Pide Astudillo respeto a su cargo a familiares de desaparecidos que reclaman falta de resultados

Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa e Iguala, reclamaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, la falta de resultados en la búsqueda de sus seres queridos. En respuesta, en reunión privada en Casa Guerrero, el Ejecutivo pidió respeto a su cargo en la interlocución y que no lo responsabilicen en cada ocasión.
Al salir de la reunión, los activistas hablaron del ríspido momento, y con un fragmento de grabación demostraron el llamado del Ejecutivo a respetar su investidura.
La activista Julia Alonso, de la asociación Ciencia Forense, dijo que el mandatario no se comprometió a dar presupuesto a la búsqueda e identificación de los cuerpos que están en los contenedores del Servicio Médico Forense (Semefo) y en las fosas comunes, pero se dijo ofendido ante los reclamos de una madre que alzó la voz.
Opinó que un servidor público, aun siendo el gobernador, no debe sentirse ofendido ante estas demandas ciudadanas. Consideró que el mayor insulto “es no saber qué pasó con nuestros familiares desaparecidos, ese sí es un agravio”.
Reconoció que el gobierno del estado aceptó que Ciencia Forense tenga acceso a las morgues, y a la revisión de los análisis de genética. Añadió que quiere saber cómo están trabajando en los laboratorios del estado, porque sin dinero no importa que les dé ordenes de trabajo, no podrán hacer nada.
Insistió en que lo que necesita Guerrero es inversión en la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer la identificación de cuerpos depositados en el Semefo y en fosas comunes.
Dijo que en la entidad hay miles de personas desaparecidas y la Fiscalía sólo cuenta con dos peritos para hacer la identificación, “eso no es un compromiso con las víctimas”, recriminó.
Los desaparecidos no son tema prioritario para el gobierno

Del colectivo de familias de Acapulco, el señor Ciro Fuentes ratificó que el gobernador no garantizó que las búsquedas se van a hacer de manera efectiva. Aclaró que no salieron satisfechos, porque no asignó presupuesto a las acciones y confirmó que “los desaparecidos no son un tema prioritario para su gobierno”.
Denunció que sólo hay un cuadro básico de identificación de uno 751 registros de cuerpos de 2015 a la fecha, cuando el gobernador entró en funciones, pero no dicen qué pasa con los desparecidos de años anteriores. Estimó que hay alrededor de mil cuerpos depositados en la fosa común del panteón de Acapulco, sin protección ni protocolo para su preservación.
Mostró fotografías de las tumbas con bolsas de plástico rotas, y restos dispersos, que manipulan los sepultureros. Aclaró que no se ha hecho trabajo de identificación porque no hay dinero.
Aunque han tomado cientos de muestras genéticas a los familiares, no hay con qué contrastarlas, porque no hay cuadros genéticos de la mayoría de los cuerpos en las instalaciones del Semefo y en las fosas comunes.
Acudieron a la reunión el representante de Siempre Vivos de Chilapa, del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas, familiares de desaparecidos de Iguala y del colectivo de Acapulco.
Antes de la reunión con el gobernador y funcionarios del estado, los familiares indicaron que también tuvieron un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez, con quien hablaron sobre el nombramiento del director ejecutivo que se encargará de la aplicación de la Ley de desaparecidos, Roberto Cabrera.
En un segundo momento, estuvieron el gobernador, el vicefiscal de investigación, José Antonio Bonilla Uribe; la fiscal especial en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas, Eloina Sánchez Zamora; el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, y el titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.

Familiares expresaron su indignación y coraje: Centro Morelos

El director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández destacó que los familiares tuvieron la oportunidad de expresar su indignación y coraje ante la falta de resultados, que finalmente los funcionarios aceptaron.
Con el estado se programaron mesas de trabajo para que mañana se revisen las necesidades de despensas y becas para las familias que las necesitan, y en ocho días se reunirán con el secretario de Gobierno para programar la siguiente reunión con el gobernador.
Recordó que este año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recibió 19 millones de pesos, “y es indignante que hasta ese momento no se brinden los apoyos necesarios, que son parte de un derecho que las víctimas tienen”.
No obstante, aclararon que la demanda prioritaria es conocer dónde están sus familiares, que digan a quienes pertenecen los cuerpos depositados en las morgues y fosas comunes, y que la CEAV apoye con abogados a las familias para el seguimiento de sus procesos judiciales de investigación.
Más tarde, en un boletín de la FGE sobre “los acuerdos y compromisos” con los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, la autoridad reconoce que tiene un registro de 751 cuerpos en los sistemas de refrigeración del Semefo, a los que les hacen estudios periciales con fines de identificación.
La enorme cantidad de restos humanos genera que “el proceso de conformación de archivos básicos con fines de identificación de cada cuerpo sea lento y gradual”, justifica.

 

Denuncian ante autoridades la desaparición de una joven de 15 años el 19 de febrero en Iguala

La desaparición de una adolescente de 15 años el 19 de febrero pasado en las inmediaciones del mercado municipal Adrián Castrejón, de Iguala, fue denunciada ayer ante el Ministerio Público.
El miércoles se denunció en la agencia del Ministerio Público la desaparición de una niña de 14 años, alumna de la escuela secundaria técnica 70 Vicente Guerrero Saldaña, que está desaparecida desde el 29 de enero pasado.
De acuerdo con información de fuentes policiacas de seguridad pública del estado, ayer, familiares de una adolescente de 15 años, vecina de la colonia 15 de Septiembre, ubicada al norte de Iguala, informaron sobre su desaparición.
Los reportes indican que la menor salió de su casa alrededor de las 10 de la mañana con dirección al mercado municipal Adrián Castrejón, donde trabaja en una purificadora de agua; a partir de ese momento ya no se supo más de su paradero.
Los propietarios del negocio informaron que ese día la joven ya no llegó a trabajar, por lo que sus familiares iniciaron una búsqueda en clínicas, hospitales, en el área de barandillas de la Policía Municipal y en la morgue, pero no la hallaron.
Hasta ayer, la joven continuaba desaparecida, y de acuerdo con los reportes de sus familiares, no han recibido ninguna llamada de ella ni de otras personas que pidan algún rescate por si liberación.
Apenas, el sábado de la semana pasada, miembros del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala dieron a conocer que, durante la campaña estatal de toma de muestras de ADN, familiares de 29 desaparecidos se presentaron para que les tomaran las muestras para el análisis de genética, y que muchas de estas desapariciones ocurrieron entre noviembre de 2017 y febrero pasado, en Iguala.

 

No investiga la FGE casos denunciados hace 10 años, señalan familiares de desaparecidos de Acapulco

 

Luego de anunciar que Acapulco será sede de la Caravana Internacional de Búsqueda, integrantes de la agrupación Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos denunciaron que el gobernador, Héctor Astudillo Flores no los ha querido recibir, y que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investiga 90 casos, algunos de ellos ocurridos y denunciados hace 10 años.
En conferencia de prensa en la capilla Perpetua, ubicada en avenida Universidad, informaron que la caravana estará el 13 y el 14 de marzo, y llevará a cabo una marcha del Asta Bandera a la Diana, para sensibilizar a la sociedad de que nadie está exento de una situación como la que ellos viven, e informar las medidas a tomar en caso de la desaparición de un familiar.
“Queremos que la autoridad nos regrese a ver y que por fin se dé cuenta de que nosotros tenemos un año, pero que no nos hemos dejado vencer, de que vamos a seguir en este buscar a nuestros familiares”, dijo la integrante de la agrupación, María Emma Morán, y abundó que Acapulco será sede de la Caravana Internacional de Búsqueda, colectivo de organizaciones para buscar en vida y muerte a sus desaparecidos.
Cuestionó que exista una ley, “cuando en el estado no hay presupuesto suficiente para que puedan atendernos; fue creada apenas la Fiscalía de personas desaparecidas, sin embargo, la (fiscal) licenciada Eloina (Sánchez) Zamora dice que no tiene nada, tiene cuatro personas y de que no sirve a nosotros que exista una Fiscalía si no dará resultados, es algo que tenemos que exigir, porque el gobernador no se ha querido reunir con nosotros”.
Precisó que han enviado cuatro oficios al gobernador, y “no nos da audiencia y no quiere saber nada de los desaparecidos, al menos de los de Acapulco… Él, como representante del gobierno del estado tiene que dar solución”.
Emma Morán recordó que cuando inició la asociación eran cuatro familias, y “ahorita somos 90, parecerá increíble, pero acaba de pasar la campaña de tomas de muestra de ADN, y la misma Fiscalía, la PGR que estuvo presente, nos mandaron los casos, nos hablaban por teléfono, ellos mismos nos mandan a la gente… Somos 90 familias que estamos gritando que nos ayuden y que hagan saber a la sociedad que nos ayuden a unir nuestras voces, exigiendo al gobierno que nos ayuden a localizar a nuestros desaparecidos, porque apenas un funcionario nos decía, ‘es que la entiendo, señora’, no nos entiende, porque ni siquiera sabe lo que dice, porque no llega a su casa y encuentra vacío, una silla vacía, que no diga que nos entiende”, reclamó.
Explicó que respecto a los avances de investigación de sus casos, han tenido “mesas de trabajo con la FGE y la Fiscalía de Acapulco cada 15 días, que se han estado desempolvando casos que tienen 10 años; pedimos información y nos dicen que apenas van a mandar los oficios, ¿cómo que van a mandar los oficios, si este caso paso en 2007?, eso quiere decir que desde 2007 no habían hecho nada”.
Detalló que, según datos oficiales, hay 750 cuerpos sin identificar en los Semefos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y contó que en la colonia Progreso los vecinos que viven cerca de la Fiscalía no pueden abrir sus ventanas por el mal olor.
“Necesitamos que volteen, que hay necesidades más importantes, en las que deben erogar gastos, que otras que son vanas, hay que ponerle nombre y apellidos a esos 750 cuerpos que ya estaban, y que no son de los que van saliendo, que ya tiene años que están ahí”, reclamó, y recordó el caso de una mujer a la que recientemente le entregaron el cuerpo de su hijo, luego de que le tomaron muestras de ADN.
Luego, regresó a ver las lonas en las que aparecen las fotografías de los desparecidos y dijo que no son cifras, “son seres humanos que se dedicaban a estudiar o trabajar, y que de la nada los levantaron, los secuestraron y no sabemos de ellos, eso no es posible, debe haber líneas de investigación, tiene que haber estrategias, sobre todo lo que hemos dicho, tenemos que trabajar de la mano con ellos”.
Solicitó a las autoridades solución, que haya recursos para reactivos, “todo es importante, los vuelos, que sigan llegando los cruceros, sus dichosos monumentos, un monumento absurdo en la Garita para que nos sirve, en Costa Azul, ese dinero que sea para bien de la sociedad”.
Comentó que las familias de la agrupación, “estamos por necesidad, no estamos por gustos, a nuestros hijos nos los quitaron y no nos preguntaron si vivimos en un polígono donde pueden ayudar por pobreza o delincuencia”.
De las actividades de la Caravana, explicó que empezarán con una misa en la Capilla donde fue la conferencia, a las 5 de la tarde de ese mismo 13 de marzo, se llevará a cabo la marcha del Asta a la Diana, para la que piden a quienes quieran apoyar, que vayan vestidos de blanco.
Explicó que darán una conferencia de prensa con los integrantes de las organizaciones que vienen en la caravana, para exigir a los gobiernos, y sobre todo al de Acapulco, que soluciones “las negligencias y la falta de empatía que ha existido por parte de nuestras autoridades municipales y estatales, y no hablemos de los jueces, los fiscales y demás”.
El 14 de marzo visitarán las morgues, las cárceles, los hospitales, “pero será muy personal”, y en la tarde habrá una actividad de sensibilización en la Universidad América.
Otra integrante de la agrupación, Patricia Retana contó que a ella le secuestraron a su hijo que estudiaba la preparatoria, tiene siete meses desaparecido, pagó el rescate que le exigieron, pero no se lo regresaron.
“Queremos que la sociedad vea las cosas que están pasando, nadie está exento, y nuestros hijos necesitan un Acapulco que tenga seguridad, paz, y paz para nuestras familias, que puedan salir a pasear, sin temor de que ya no van a regresar a casa, y queremos encontrarlos… vivos o muertos” puntualizó.

 

Se dieron de baja tras el caso Ayotzinapa 15 alumnos de la Normal Viguri, dice la directora

La directora de la Escuela Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, Emma Senorina Miranda Ventura, informó que la institución ha mantenido su matrícula de 60 estudiantes por generación desde hace más de 10 años, pero del grupo de 2014-2018 egresarán 45, ya que otras 15 se dieron de baja y emigraron a otros estados debido a los ataques a alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en Iguala.
Consultada durante la feria didáctica en el 40 aniversario de la institución ubicada en la capital, Miranda Ventura dijo que desde su fundación en 1978, la matrícula de la institución llegó hasta 60 estudiantes en cada convocatoria de ingreso, y actualmente hay 212 estudiantes de los que 206 son mujeres y 6 hombres, todos atendidos por 38 maestros.
De cada generación egresan de 56 a 58 estudiantes que también se titulan, pero la que ingresó en 2014 también fue marcada por los ataques en Iguala, donde fueron asesinados los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, y desaparecieron de manera forzada a otros 43 estudiantes.
Miranda Ventura dijo que ese año, a todas las normales del estado les afectó la situación, y muchos estudiantes desertaron, se dieron de baja o emigraron para alejarse de la violencia.
A pesar de esto, destacó que 80 por ciento de los egresados de la Normal Adolfo Viguri Viguri aprueban con calidad de idóneos la evaluación de Ingreso al Servicio Profesional Docente, y el 30 por ciento lo hace en otros lugares del país, como el Estado de México, Ciudad México, Puebla y Querétaro.
A la inauguración de la feria didáctica acudieron el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui; el director de Operaciones de Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguízamo, y el director de Formación Docente, Humberto Manzo Ramírez.
En su mensaje, Salgado Urióstegui, quien representó al gobernador Héctor Astudillo Flores, felicitó a los estudiantes y trabajadores de la institución por su 40 aniversario, que se festeja de manera oficial el 22 de octubre, sin embargo, las actividades culturales y académicas se presentan en la transición del 39 aniversario para dar a conocer la labor de los jóvenes. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Cinco muertos en ataques a sitios de taxis en Acapulco, cuatro de ellos choferes

Cuatro taxistas y un hombre muertos en ataques a tres sitios; un degollado en Puerto Marqués

En uno de los atentados, un hombre de unos 65 años de edad resulta herido con una bala en una pierna

Jacob Morales Antonio

Este miércoles tres ataques a balazos a sitios de taxis en el centro y en la zona suburbana dejaron cinco hombres muertos, de los cuales cuatro eran choferes y otro resultó gravemente herido. Además fue encontrado un joven degollado en un auto-lavado en la glorieta de Puerto Marqués.
Los atentados contra los choferes del transporte público iniciaron a las 10 de la mañana con el ataque a un chofer de una urvan de la ruta Centro-Fovissste, en la calle Diego Hurtado de Mendoza, a una cuadra de la transitada avenida Cuauhtémoc, cerca del Mercado Central, en la colonia Progreso.
De acuerdo con fuentes de Seguridad Pública, el chofer resultó herido a balazos en la cabeza y el pecho, y fue trasladado a un hospital grave. El hecho registrado causó temor y por un momento obligó a algunos negocios de mercería a cerrar sus cortinas en dicha calle.
A las 12:30 del día, en la en la puerta de entrada de la tienda Woolworth ubicada en la avenida Cuauhtémoc, a unos cien metros de la Costera un taxista fue acribillado, en el sitio de taxis “Humbor” 252. a pesar de la gran cantidad de gente que pasaba por el lugar y salía de la tienda comercial.
El cuerpo del chofer uniformado con una playera blanca y pantalón azul, quedó entre la banqueta y la puerta del copiloto del taxi número económico 4680 ante las expresiones de asombro de la gente que pasaba por el lugar.
Media hora después del hecho, la gente y los vendedores ubicados en la banqueta seguían sus actividades de manera habitual, como si nada hubiese pasado.
Un turista canadiense que salía de comprar de la tienda, preguntó a un reportero si el hombre había fallecido por causas naturales o a balazos, al obtener la respuesta de la ejecución, el hombre de unos 70 años con asombro y miedo de inmediato se alejó de la zona.
El asesinato del taxista pudo haber sido captado por las cámaras de seguridad de la tienda, porque dos de ellas están exactamente en la entrada. En el lugar la policía del estado detuvo a dos hombre, uno de ellos por estar tomando fotografías y regresar a la zona en varias ocasiones.
Mientras en el centro continuaban las diligencias, a la 1:20 de la tarde otro ataque se registró ahora en el sitio de taxis de la ruta alimentadora ubicado en la esquina de la calle Niños Héroes y la avenida Cuauhtémoc, de la Progreso, (a un lado del centro mecánico Firestone), misma que llega hasta la avenida Ruiz Cortines.
En el lugar quedó tendido boca abajo el cuerpo del taxista Ricardo, que recibió impactos de bala en la cabeza, mientras que un hombre de nombre Rogelio fue trasladado al hospital de El Quemado donde a las 5 de la tarde falleció, también de impactos de bala en la cabeza. De acuerdo con las autoridades ministeriales que llegaron al lugar, ambos tenían entre 35 y 40 años de edad.
A la hora del ataque aun había clases en la primaria del Colegio Español, cuya puerta está a 50 metros del lugar del atentado, posteriormente se observó llegar a algunos padres por sus hijos.
Otro ataque se suscitó en el transitado bulevar Vicente Guerrero, en el sitio de taxis ubicado frente a la plaza comercial Caracol, en la colonia Vacacional, en el lugar quedaron los cuerpos de dos personas, un hombre de unos 40 años de edad, y un joven de unos 20 años que recibió un balazo en la boca.
De acuerdo con versiones de testigos, cuando los militares llegaron al lugar, uno de los efectivos trató de revivir al taxista, sin embargo éste ya había fallecido; por este ataque otro hombre de unos 65 años de edad, resultó herido con una bala en una pierna, quien fue enviado al hospital de El Quemado. En el lugar las autoridades ministeriales localizaron al menos 25 casquillos percutidos.

El degollado

En otro hecho, a las 9 de la mañana fue reportado a las autoridades el hallazgo del cuerpo de un joven de unos 25 años de edad en el interior de un negocio de autolavado ubicado en la lateral del bulevar de Las Naciones, a escasos 15 metros de la glorieta de Puerto Marqués, en dirección hacia el Cayaco.
Según versiones que obtuvo la policía federal que llegó al lugar, el joven llegó la noche del martes y pidió alojo en el lugar y por la mañana fue encontrado muerto adentro de una caseta de la Coca-cola.
El cuerpo de joven fue encontrado por los trabajadores del lugar cuando llegaron a iniciar su jornada laboral. Por el hecho, al lugar llegó dos patrullas de militares, una de federales, otro de estatales y una de municipales. El cuerpo fue enviado al servicio médico forense sin ser reconocido.

Hallan un desmembrado en pueblo de San Luis Acatlán y ejecutan a otro hombre en Coyuca

Reportan a una mujer y a sus dos hijos, uno de 7 años y otra de 11 meses, desaparecidos en Chilapa y a una estudiante de secundaria en Iguala. Hieren a balazos a un hombre en Chilpancingo

Jacob Morales Antonio , Luis Blancas y Alejandro Guerrero

Acapulco, Chilpancingo e Iguala

Un hombre desmembrado fue encontrado la noche del martes en Piedra Ancha, San Luis Acatlán, y otro fue asesinado a balazos en el centro de Coyuca de Benítez.
El reporte fue a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a las 9 de la noche del martes, quienes informaron que en el lugar fueron encontradas las piernas y los brazos cortados cerca del tronco del cuerpo.
Al lugar llegaron policías municipales y el agente del Ministerio Público que hizo las diligencias, levantó el cuerpo y lo mandó a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) en Marquelia.
El cuerpo del hombre podría pertenecer a la cabeza humana encontrada el 9 de febrero en la entrada del panteón municipal de la cabecera municipal, la parte del cuerpo era de un joven identificado como Said de 16 años.
Mientras que en Coyuca de Benítez según un reporte de la Policía Municipal, a las 8:20 de la noche enfrente de la terminal de autobuses, un hombre de unos 40 años de edad fue acribillado.
La víctima recibió al menos un impacto de bala en la cabeza, calibre 9 milímetros. El lugar fue acordonado por los policías municipales, mientras policías ministeriales realizaron las diligencia y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense de Acapulco sin ser identificado.

Las desapariciones en Iguala y Chilpancingo

Una mujer y sus dos hijos, entre ellos un bebé de 11 meses, desaparecieron la tarde del lunes cuando salieron de su casa en el barrio San José en Chilapa y no se sabe de su paradero, mientras que ayer en Iguala se denunció en la agencia del Ministerio Público la desaparición de una niña de 14 años, alumna de la escuela secundaria Técnica 70 Vicente Guerrero Saldaña, desaparecida desde el 29 de enero.
En la página de Facebook Chilapa Sufre 2 que comparte noticias sobre la violencia en la región, se publicó que la señora María del Rocío Ramírez Nava de 25 años, su hijo Christopher Luciano Ramírez de 7 años y su bebé de 11 meses de nacida salieron de su casa este lunes a las 3 de la tarde y no han sido localizados.
En Chilapa son comunes las desapariciones de personas. El 23 de enero cinco comerciantes originarios de la comunidad indígena Coxolitla de Arriba del municipio de Acultzingo, Veracruz, fueron desaparecidos y después hallados desmembrados en 15 bolsas de plástico.
El 24 de enero la joven Azucena Abarca Vargas de 17 años junto a su bebé de una semana de nacida y su esposo desaparecieron en Chilapa, dos días después fueron encontrados asesinados y la bebé fue hallada viva dentro de una hielera.
La desaparición de la niña de 14 años ocurrida el 29 de enero en Iguala, ayer fue denunciada por sus padres ante la agencia del Ministerio Público. Se dio a conocer que es vecina de la colonia Martín Aceves González y ayer se desconocía su paradero.
Según la información que dieron a conocer fuentes ministeriales, la niña fue vista por última vez hace un mes, luego de que salió de su casa para ir a la Escuela Secundaria Técnica, donde estudiaba en el turno vespertino.
Los familiares de la menor informaron que no habían denunciado el hecho porque anteriormente había escapado de la casa pero regresaba días después, pero ahora ya pasó un mes y no se sabe de ella.
En otro hecho la noche del martes un hombre resultó herido de bala luego de ser atacado por dos hombres que iban en un taxi, en la colonia Obrera al norte de Chilpancingo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 11:30 de la noche del martes, recibieron un reporte de que había una persona herida de bala en la calle Ricardo Flores Magón.
El hombre de unos 40 años caminaba por la calle cuando fue atacado por dos hombres. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido porque tenía impactos de bala en el abdomen y brazo, después lo trasladaron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
Roban una camioneta y una motocicleta cerca del cuartel militar de Iguala

En hechos distintos hombres armados robaron con violencia una motocicleta en el bulevar Heroico Colegio Militar, y en el estacionamiento de la plaza Galerías Tamarindos un hombre armado robó una camioneta, ambos asaltos ocurrieron cerca de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.
Fuentes policiacas informaron que a la 1:40 de la madrugada de ayer dos hombres armados a bordo de una motocicleta robaron una Yamaha Ray ZR modelo 2018, a un vecino de la colonia Américas en el bulevar Heroico Colegio Militar.
El motociclista fue amagado por los dos delincuentes cuando iba hacia su casa, y después del robo de su motocicleta y otras pertenencias los asaltantes huyeron sin que nadie intentara detenerlos.
Además a las 9:40 de la noche del martes un hombre armado con una pistola asaltó al propietario de una camioneta Toyota pick up doble cabina, en el estacionamiento de la plaza comercial Galerías Tamarindos, a donde fue al cine.
El propietario del vehículo de hombre Inocencio dijo que cuando iba a abrir su camioneta le llegó por la espalda un hombre que llevaba una pistola, y bajo la amenaza de matarlo le quitó las llaves, la cartera y teléfono celular y se fue.

Ocupan 25 sicarios la comunidad de Zotoltitlán, Apango, denuncian vecinos

Han pedido la presencia de la Policía Estatal, del Ejército y de otras fuerzas federales, pero nadie ha acudido a ayudarlos, dice el comisario. El grupo armado llegó el miércoles de la semana pasada y patrullan las calles, dice que va contra extorsionadores y amenaza a los pobladores

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Pobladores de Zotoltitlán, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), encabezados por el comisario municipal Sabino Sevilla Rodríguez denunciaron la presencia de entre 20 y 25 sicarios que tienen bajo amenaza a los vecinos.
En conferencia de prensa el comisario municipal denunció que han pedido la presencia de la Policía Estatal, del Ejército y de otras fuerzas federales, pero que nadie ha acudido a ayudarlos.
Los hombres armados llegaron a Zotoltitlán el miércoles de la semana pasada y entraron a una casa donde se establecieron, presionando a los habitantes, desde entonces recorren las calles de la comunidad y mantienen amenazados a los habitantes de la comunidad, dicen que van en contra de extorsionadores y no han agredido físicamente a ningún habitante.
El comisario municipal y una comisión de los representantes de Zotoltitlán denunciaron las amenazas del grupo armado y que no han puesto una denuncia formal ante las autoridades estatales debido a la presencia de los sicarios.
El comisario acompañado del representante de la comunidad, Romero Avilés Martínez, denunció que presionan a los habitantes hombres armados con rifles de grueso calibre.
Denunció que los hombres armados llegaron a la comunidad desde el miércoles de la semana pasada en dos camionetas, y que se distribuyeron en varias partes del pueblo.
Dijo que desde hace ocho días entraron a una casa de una adulta mayor que vive sola, en donde se quedaron a dormir cinco días.
Denunció que los habitantes de la comunidad demandaron la presencia de la Policía Estatal y del Ejército mexicano pero que nadie ha acudido a apoyar a la población.
El comisario municipal exigió que las autoridades intervengan para que los habitantes salgan a las calles y al centro de la ciudad para ejercer sus actividades políticas, como las venían realizando desde que los comerciantes atendieron sus peticiones.

Descubrí la infinidad de obras y facturas sin concepto de la alcaldesa, dice el síndico

También denunció que la alcaldesa Felícitas Muñiz Gómez no ha ejercido en esa comunidad más de 12 millones 988 mil 920 mil pesos del año fiscal 2017.
La representación denunció que Muñiz Gómez con el RFC del Ayuntamiento y registrado ante el SAT reportó ante el Síndico Municipal, Benito Sánchez Ayala y a las autoridades municipales.
Dijo que también se tiene información de los recibos de pago a familiares y aviadores en 2015 donde destacan su hermana, Yucundina Muñiz Gómez con un sueldo de 6 mil 109.20 pesos, su hija Vicky Anahí Nava Muñiz con 10 mil 933.90, su sobrino Edgar Geovany Muñiz Alquiciras con 7 mil 419, otra sobrina Denysse Amairani Muñiz Cardera con un sueldo de 3 mil 60, Guadalupe Guerrero Zacarías a quien le pagan 2 mil 508.60, Emelia Torres Chino con 3 mil 8 pesos y “su chacho” quien desfiló el 24 de febrero de abanderado del Ayuntamiento, y cobra 3 mil 109.05, entre otros familiares de la alcadesa.
Lo anterior configura el delito de nepotismo, aseguró el sindico Sánchez Ayala, porque la alcaldesa tiene solicitud de revocación de mandato ante el Congreso del estado, por nepotismo, corrupción y autoritarismo entre otros señalamientos.
“Me habían bloqueado al acceso al SAT de las adquisiciones y pagos que se hacían con el RFC del Ayuntamiento de Mártir de Cuilapan, y en estos días en calidad de apoderado legal del Ayuntamiento pude tener acceso al SAT, y descubrí la infinidad de obras y facturas sin concepto que Muñiz Gómez comprobó ante Hacienda federal”, aseguró Sánchez Ayala.
Dijo que se configuran delitos fiscales estas falsificaciones de costos, facturas y obras inexistentes que representan varios millones de pesos, “y me veo obligado a denunciar penalmente a la alcaldesa”.
Dijo que también denunció ante la Auditoría Superior de la Federación y ante la Secretaría de la Función Pública para que investigue al auditor general, Alfonso Damián Peralta, “porque permitió que Muñiz Gómez cometiera estos fraudes y no sancionó como corresponde”.

 

Hallan un desmembrado en pueblo de San Luis Acatlán y ejecutan a otro hombre en Coyuca

Un hombre desmembrado fue encontrado la noche del martes en Piedra Ancha, San Luis Acatlán, y otro fue asesinado a balazos en el centro de Coyuca de Benítez.
El reporte fue a los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) a las 9 de la noche del martes, quienes informaron que en el lugar fueron encontradas las piernas y los brazos cortados cerca del tronco del cuerpo.
Al lugar llegaron policías municipales y el agente del Ministerio Público que hizo las diligencias, levantó el cuerpo y lo mandó a una funeraria habilitada como Servicio Médico Forense (Semefo) en Marquelia.
El cuerpo del hombre podría pertenecer a la cabeza humana encontrada el 9 de febrero en la entrada del panteón municipal de la cabecera municipal, la parte del cuerpo era de un joven identificado como Said de 16 años.
Mientras que en Coyuca de Benítez según un reporte de la Policía Municipal, a las 8:20 de la noche enfrente de la terminal de autobuses, un hombre de unos 40 años de edad fue acribillado.
La víctima recibió al menos un impacto de bala en la cabeza, calibre 9 milímetros. El lugar fue acordonado por los policías municipales, mientras policías ministeriales realizaron las diligencia y trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense de Acapulco sin ser identificado.

Las desapariciones en Iguala y Chilpancingo

Una mujer y sus dos hijos, entre ellos un bebé de 11 meses, desaparecieron la tarde del lunes cuando salieron de su casa en el barrio San José en Chilapa y no se sabe de su paradero, mientras que ayer en Iguala se denunció en la agencia del Ministerio Público la desaparición de una niña de 14 años, alumna de la escuela secundaria Técnica 70 Vicente Guerrero Saldaña, desaparecida desde el 29 de enero.
En la página de Facebook Chilapa Sufre 2 que comparte noticias sobre la violencia en la región, se publicó que la señora María del Rocío Ramírez Nava de 25 años, su hijo Christopher Luciano Ramírez de 7 años y su bebé de 11 meses de nacida salieron de su casa este lunes a las 3 de la tarde y no han sido localizados.
En Chilapa son comunes las desapariciones de personas. El 23 de enero cinco comerciantes originarios de la comunidad indígena Coxolitla de Arriba del municipio de Acultzingo, Veracruz, fueron desaparecidos y después hallados desmembrados en 15 bolsas de plástico.
El 24 de enero la joven Azucena Abarca Vargas de 17 años junto a su bebé de una semana de nacida y su esposo desaparecieron en Chilapa, dos días después fueron encontrados asesinados y la bebé fue hallada viva dentro de una hielera.
La desaparición de la niña de 14 años ocurrida el 29 de enero en Iguala, ayer fue denunciada por sus padres ante la agencia del Ministerio Público. Se dio a conocer que es vecina de la colonia Martín Aceves González y ayer se desconocía su paradero.
Según la información que dieron a conocer fuentes ministeriales, la niña fue vista por última vez hace un mes, luego de que salió de su casa para ir a la Escuela Secundaria Técnica, donde estudiaba en el turno vespertino.
Los familiares de la menor informaron que no habían denunciado el hecho porque anteriormente había escapado de la casa pero regresaba días después, pero ahora ya pasó un mes y no se sabe de ella.
En otro hecho la noche del martes un hombre resultó herido de bala luego de ser atacado por dos hombres que iban en un taxi, en la colonia Obrera al norte de Chilpancingo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos después de las 11:30 de la noche del martes, recibieron un reporte de que había una persona herida de bala en la calle Ricardo Flores Magón.
El hombre de unos 40 años caminaba por la calle cuando fue atacado por dos hombres. Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido porque tenía impactos de bala en el abdomen y brazo, después lo trasladaron al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
Roban una camioneta y una motocicleta cerca del cuartel militar de Iguala

En hechos distintos hombres armados robaron con violencia una motocicleta en el bulevar Heroico Colegio Militar, y en el estacionamiento de la plaza Galerías Tamarindos un hombre armado robó una camioneta, ambos asaltos ocurrieron cerca de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.
Fuentes policiacas informaron que a la 1:40 de la madrugada de ayer dos hombres armados a bordo de una motocicleta robaron una Yamaha Ray ZR modelo 2018, a un vecino de la colonia Américas en el bulevar Heroico Colegio Militar.
El motociclista fue amagado por los dos delincuentes cuando iba hacia su casa, y después del robo de su motocicleta y otras pertenencias los asaltantes huyeron sin que nadie intentara detenerlos.
Además a las 9:40 de la noche del martes un hombre armado con una pistola asaltó al propietario de una camioneta Toyota pick up doble cabina, en el estacionamiento de la plaza comercial Galerías Tamarindos, a donde fue al cine.
El propietario del vehículo de hombre Inocencio dijo que cuando iba a abrir su camioneta le llegó por la espalda un hombre que llevaba una pistola, y bajo la amenaza de matarlo le quitó las llaves, la cartera y teléfono celular y se fue.

 

Marchan padres de los 43 desaparecidos en Iguala y ofrendan flores para los tres estudiantes asesinados

Con las demanda de justicia, castigo a los responsables y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en esta ciudad, ayer al cumplirse 41 meses de los ataques padres de los estudiantes, alumnos de la normal, profesores y miembros de organizaciones que los acompañan marcharon y colocaron ofrendas florales en los sitios donde cayeron muertos los estudiantes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes.
La mamá del normalista José Eduardo Bartolo Tlatempa, María de Jesús Tlatempa Bello exigió que este gobierno de Enrique Peña Nieto no vaya a terminar sin que haya una investigación y castigo en contra de todos los involucrados en las desapariciones y asesinatos.
Mencionó al ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ahora uno de los operadores de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Cerón de Lucio, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los soldados del Ejército.
Reclamó que a pesar de que hay más de 100 detenidos por este caso, entre ellos policías municipales de Iguala, no se sabe de su situación jurídica ni se ha logrado dar con el paradero de sus hijos a tres años y cinco meses de los hechos. Manifestó además su rechazo a la Ley de Seguridad Interior.
La madre en el mitin en la estela en memoria del normalista Julio César Mondragón Fontes, en la Ciudad Industrial, usó el hueso de un animal que halló en el lugar para colocar unos inciensos, en señal de los cientos de cuerpos de desaparecidos y cuerpos exhumados en fosas clandestinas.
Demandó el cumplimiento de las cuatro líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que incluye la investigación a policías de Huitzuco, a militares del 27 batallón, al uso de la telefonía celular de los normalistas y el trasiego de droga de Iguala a Chicago, Estados Unidos.
A las 5 de la tarde de ayer unos 50 miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, miembros del Sutcobach, madres de familia y maestros del internado de San Gabrielito de Tepecoacuilco, marcharon de la carpa de la explanada de Las Tres Garantías a la esquina con periférico Norte donde se realizó el primer mitin, y donde se encontraron con el grupo de normalistas y la comisión de dos padres de la normal de Ayotzinapa que llegaron ahí en autobús.
En el lugar se llevó a cabo una oración, se colocó una corona de flores y se encendieron veladoras e inciensos en la estela para los normalistas Daniel Solís y Julio César Ramírez.
La madre denunció que a 41 meses de los ataques el gobierno federal quiere dejar en la impunidad este caso, y no quiere que se sepa lo que realmente pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014, “hay evidencia de que los militares, los federales y los municipales participaron, y hasta el día de hoy la PGR tiene mucha responsabilidad porque está encubriendo a la delincuencia organizada”.
Denunció que la desaparición de sus hijos fue “la gota que derramó el vaso” en Iguala, por la gran cantidad de personas que están desaparecidas y el alto número de cuerpos que fueron exhumados de entierros clandestinos, “nos dimos cuenta que antes y después de Ayotzinapa hubo muchos desaparecidos en Iguala, y hasta el día de hoy es un cementerio”.
Uno de los normalistas convocó a la población de Iguala y a las organizaciones para que los sigan apoyando, y advirtió que no abandonarán la lucha de los padres de los 43 desaparecidos. Pidió a la gente que no esperen a que tengan a un desaparecido para que se sumen a las movilizaciones de protesta.
Un miembro del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala refrendó su apoyo a los padres de los 43, y advirtió que no dejarán las movilizaciones hasta que aparezcan con vida los jóvenes desaparecidos. Exigió la presentación con vida de los 43 y justicia para los tres normalistas asesinados.
Manifestó además su respaldo a los maestros de la CETEG que tienen tomadas las instalaciones de la Delegación regional de la SEG ante la falta de cumplimiento de las autoridades estatales y regionales en la entrega de nombramientos, falta de maestros y revisión de cambios de adscripción que se han dado de manera irregular.
Al terminar este mitin los cerca de 150 participantes marcharon en el periférico a la Ciudad Industrial, donde en la estela al normalista Julio César Mondragón se colocó otra ofrenda de flores, se hizo oración y se realizó un segundo mitin.
Las acciones concluyeron a las 7 de la tarde y los padres y normalistas salieron con dirección a Chilpancingo.

 

 

Anuncian activistas visita a EU para denunciar casos de ejecuciones y de tortura en Guerrero

La gira Juntos contra la Impunidad será del 2 al 12 de marzo en las ciudades de Washington y Nueva York, Estados Unidos (EU), para exponer y denunciar distintos casos de ejecuciones y de tortura en Guerrero, entre ellos el del estudiante de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Julio César Mondragón Fontes asesinado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en los ataques que dejaron 43 normalistas desaparecidos.
Miembros de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad presidida por el obispo Raúl Vera, indicaron en conferencia de prensa este martes que en la gira difundirán casos que han litigado más de 10 años y, de ser posible harán peticiones de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya sede está en Washington.
Así será, por ejemplo, el caso de Julio César, pero también el de la masacre en la comunidad de El Charco, Ayutla, donde soldados del Ejército ejecutaron a 11 jóvenes hace 20 años. Además el expediente del activista Arturo Hernández Cardona, asesinado por el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.
“Son hechos desgarradores que reflejan que el Estado mexicano usa a las fuerzas armadas para desaparecer, torturar, ejecutar. Muestras son Aguas Blancas, Tlatlaya, los 43”, expresó Elsa Avilés de la Red.
“En Guerrero hay más de 650 desaparecidos por el Ejército, es terrorismo de Estado que no para. Tenemos más de 100 mil desaparecidos en el país”, dijo en su intervención el activista Julio Mata.
“La impunidad en Guerrero ha aumentado. Ya son dos décadas de la matanza en El Charco y con la Ley de Seguridad Interior tendremos más casos similares por parte del Ejército”, alertó Julián Cruzalta.
“Es increíble que en Iguala se puede detener y asesinar a una persona que va transitando. Como familiares y víctimas de los atropellos del Estado mexicano hemos decidido iniciar la petición de admisibilidad ante la CIDH”, secundó Soledad Hernández Mena, hija de Arturo Hernández Cardona.
Los normalistas asesinados

En entrevista con El Sur Afrodita Mondragón Fontes, mamá de Julio César –el joven normalista cuyo cadáver fue hallado con el rostro desollado–, exigió que el caso sea atraído por la PGR y reclasificado.
“Se trató de una ejecución extrajudicial en la que hubo tortura, pero se calificó como homicidio doloso”, denunció con voz enérgica.
“Julio César ingresó a Ayotzinapa y, a los dos meses en la represión a los estudiantes le cortaron el rostro. No es lo mismo un balazo a ser asesinado con tanta saña. Deben ser encontrados los asesinos reales, no cualquier policía. Su muerte fue tremenda, ¿qué hizo para que lo mataran así?”.
Por su parte Cuauhtémoc y Cuitláhuac Mondragón, tíos de Julio César, condenaron “la omisión de las autoridades, ¿por qué la PGR separó los casos de los 43 desaparecidos y el de los estudiantes asesinados: Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez, debe de ser una sola investigación”.
Solicitaron que sean tipificadas la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones, “tras el tema de los 43 sabemos que no son delitos graves. Con Julio César en la segunda necropsia que efectuaron intervinieron los antropólogos-forenses argentinos y ya tenemos las pruebas de que fue torturado, y eso no se tomó en cuenta. En la investigación oficial del caso declararon personas que ni siquiera estuvieron presentes. Es plan con maña”, lamentó Cuauhtémoc Mondragón.
Tras casi cuatro años los familiares del estudiante saben lo que implica perseverar para que un caso sea esclarecido.
“Queremos que Década lo difunda en la gira porque ha sido descuidado, jurídicamente hablando. La autoridad le apuesta al olvido, te hacen perder tiempo y los trámites cansan, aunque seas familiar, es un desgaste físico y económico que te cambia la vida”, dijo Cuitláhuac. (De la corresponsalía, Ciudad de México).

 

Van familiares de un militar desaparecido a la campaña de toma de muestras de ADN en Iguala

Entre los casos de víctimas de desaparición de los que ayer se presentaron sus familiares a la toma de muestras de ADN, está el de un soldado retirado del 27 Batallón de Infantería desaparecido en agosto de 2011 cuando salió de Iguala a la Ciudad de México para tramitar su ingreso a la Policía Federal, narró su esposa que acudió con sus tres hijas a las pruebas de genética.
En el segundo día de la campaña estatal en las instalaciones del centro de salud Agustín Batalla Cepeda de Iguala, antes de las 4 de la tarde se habían presentado familiares de otras cuatro víctimas de desaparición, sumados a los cinco casos que se presentaron el lunes.
Las muestras de genética son tomadas por dos agentes de la Policía Científica de la Policía Federal con el acompañamiento dos representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Afuera del consultorio habilitado para esta campaña estatal ayer hubo integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, quienes toman datos de las nuevas familias y los invitan a acercarse a esa agrupación, que tiene registrados más de 300 casos.
A pesar del miedo que existe entre los familiares de personas desaparecidas, en muchos de los casos de forma violenta, una joven mujer que llegó acompañada de sus tres hijas de 16, 13 y 11 años a que le tomaran las muestras de ADN, narró la desaparición de su esposo, un militar del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, desaparecido desde agosto de 2011 cuando tenía 30 años.
Su esposo José Manuel Flores Bahena era originario de Iguala. Antes de su interés de ingresar a la Policía Federal recibió su cambio para Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde estuvo unos meses y en marzo de 2011 se dio de baja del Ejército para iniciar sus trámites de ingreso a la PF,.
Dijo que desconoce cómo ocurrió su desaparición, pues su esposo le informó que iría a la Ciudad de México, pero ya no supo nada de él ni recibió alguna llamada para pedirle algún tipo de rescate.
Mencionó que su interés de acudir a las muestras de ADN lo hace por su tranquilidad y la de sus hijas, que le siguen preguntando por su padre.
Otro caso es el de una joven de 19 años levantada junto a su novio el 3 de enero en esta ciudad. El joven fue hallado desmembrado al día siguiente.
Ayer antes de las 4 de la tarde se habían presentado los familiares de otras tres víctimas de desaparición, una de ellas, la más reciente, de una joven de 19 años que el 3 de enero pasado fue levantada con su novio por hombres armados que irrumpieron en la casa de ella y se llevaron a los dos.
Según los registros periodísticos de El Sur y los datos proporcionados por familiares del colectivo, el novio de la joven apareció desmembrado la madrugada del día siguiente junto a una narcomanta en la entrada de la colonia El Capire, pero ella sigue desaparecida.
También se presentaron los padres de un hombre desaparecido en la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar en 2015. Además otra mujer que busca a su hijo desaparecido desde 2014.
En Acapulco familiares se quejan del lugar designado

La presidenta de la asociación civil Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato informó que cinco nuevas familias contactaron con la organización luego de acudir a realizarse la toma de muestras de ADN.
Consultada por teléfono respecto de la campaña de colecta de muestras que realiza el gobierno del estado, reclamó que no se consultó a la organización para proponer un lugar más transitado y de fácil acceso para el centro de recolección de las muestras.
Dijo que los integrantes de la organización que apoyaron a la difusión de la campaña no identificaron de inmediato el centro de salud número 1 de Ciudad Renacimiento ubicado en el Circuito Interior, colindando con el río de La Sabana.
La dirigente de las familias de los desaparecidos expresó que el gobierno debió de ubicar el centro de toma de muestras en otro lugar de fácil acceso, para que más gente acuda, porque hay gente que tiene familia desaparecida y que vive en la zona poniente y hay miedo de ir a Renacimiento, un asentamiento considerado por las autoridades con un alto incidente delictivo.
La asociación de desaparecidas de Acapulco tiene 89 personas en la base de datos con sus muestras de ADN, y este lunes cinco familias nuevas contactaron a la organización para pedir asesoría.
En una visita al centro de salud número 1 de Renacimiento de las 9:30 a las 10:50 de la mañana se observó a una familia dejar sus muestras, y otra llegó a preguntar si podían dejar sus muestras a pesar de que su familiar tenía cuatro días de desaparecidos.
En ambos casos las familias no quisieron dar información de sus familiares, argumentando temor.
Desde el lunes no hay ningún aviso afuera del centro de salud de la campaña, y ayer continuó igual.

 

Marchan padres de los 43 con víctimas de Nochixtlán, en Oaxaca; acuerdan unir luchas

Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa acordaron conjuntar esfuerzos con el Comité de Víctimas por la Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic).
El lunes la caravana Rompiendo el silencio y el olvido que recorre el sur del país estuvo en Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo un mitin en el monumento a los asesinados el 19 de junio de 2016 durante los desalojos a balazos de la Policía Federal, informó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
El presidente del Covic, Santiago Ambrosio expresó que “hoy más que nunca los dolores se unen como igual, los movimientos, porque es lo único que puede derrocar al gobierno fascista de Enrique Peña Nieto. Nos queda claro que enfrentamos una embestida del Estado hacia las organizaciones sociales, a los defensores de derechos humanos, a los luchadores sociales, a los estudiantes y al pueblo en general. La única alternativa es la unión de los movimientos sociales, los referentes, los normalistas, el magisterio y las comunidades, porque sabemos que por la vía jurídica la justicia no va a llegar”.
La madre del normalista desaparecido Benjamín Ascencio, Cristina Bautista dijo “para nosotros como madres y padres de familia nos sentimos igual y los entendemos, porque nosotros a más de 40 meses de la desaparición de nuestros hijos seguimos en pie de lucha”.
Mencionó que en Nochixtlán no se olvida el 19 de junio y “estamos aquí para darnos fuerza porque es el mismo dolor, es el mismo enemigo: el gobierno mexicano que asesinó a tres normalistas y a tres civiles, y 43 fueron desaparecidos”.
En la actividad los integrantes del Covic y los padres de los normalistas desaparecidos coincidieron en que tienen que caminar juntos para exigir justicia.
“Fue el estado quien asesinó a los compañeros el 19 de junio y así lo decimos con nuestros hijos. Es necesario unir las voces para frenar al sistema del gobierno, para que no nos sigan desapareciendo. Lucharemos por los presos políticos, por nuestros recursos naturales, el agua, y nosotros lo que más queremos es que nos regresen con vida a nuestros hijos”, expresó Cristina Bautista.
Rosales Sierra conmemoró a las víctimas del 19 de junio, “que fueron asesinados por defender el derecho a la educación”, eran integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Luego del mitin se llevó a cabo una marcha y una reunión en la que se acordó “acudir y conjuntar fuerzas para la sexta convención del 17 y 18 de marzo en la Ciudad de México, participar en la acción global por Ayotzinapa el 26 de febrero a 43 meses de la desaparición de los normalistas, así como la solidaridad de las madres y padres con las familias víctimas de Nochixtlán con el fin de unir las luchas más allá de las demandas y objetivos de cada organización”.
De acuerdo con Rosales Sierra el propósito de las caravanas es la exigencia de presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, y “denunciar las atrocidades que comete el Estado mexicano mediante la desaparición, los asesinatos, el encarcelamiento de las voces dignas que salen a luchar por mejores condiciones de vida”.