Adiós de AMLO a banqueros; he cumplido, les dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró la 87 Convención Bancaria, en la que reconoció que a su gobierno le ha costado disminuir la inseguridad y la violencia en el país. En su discurso destacó la integración comercial con EU, la fortaleza del peso, el aumento al salario y las utilidades de la propia banca. Lo flanquean el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar, y la gobernadora Evelyn Salgado P-ineda. También estuvo ayer en Marquelia donde supervisó con alcaldes el programa de caminos artesanales Foto: Carlos Carbajal

Les cumplí a los banqueros, asegura AMLO en la 87 Convención Bancaria en Acapulco

Tuvo el sector 276 mil millones de pesos de utilidades en 2023, les recuerda el presidente. En la clausura de la asamblea reconoce que a su gobierno le ha costado disminuir el problema de la inseguridad y la violencia en el país. La banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido el 2 de junio, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar

Daniel Velázquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los banqueros un reporte de los resultados de su gobierno a seis meses de que concluya y les dijo que ese sector, tan sólo el año pasado, tuvo utilidades por 276 mil millones de pesos. En su discurso, se preció de haberles cumplido a los banqueros y exhibió una gráfica con el abultado crecimiento de las utilidades, de casi 274 por ciento en 2023.
López Obrador también reconoció, en la clausura de la 87 Convención Bancaria, que a su gobierno le ha costado disminuir el problema de la inseguridad y la violencia en el país, “nos ha costado muchísimo” y que no es agradable recibir reportes todos los días, de los hechos delictivos que ocurren en el país, en la reunión matutina sobre seguridad.
En su discurso ante los banqueros, el presidente sostuvo que se debe de cuidar la relación con Estados Unidos, porque es necesario para la economía del país. Recordó un pasaje histórico, cuando en el siglo XIX se cuidaba no acercarse mucho a Estados Unidos, por el temor de ser absorbidos por esa nación, pero en la actualidad ambos países se necesitan “mutuamente”.
“Somos el principal socio comercial. Esto nos debe llevar a pensar que es muy importante la integración económica, el tratado comercial, nos necesitamos mutuamente. Va a seguir llegando inversión extranjera, va a seguir integrándose nuestra economía con la economía de nuestro vecino del norte. Esto es histórico, el tratamiento que deben dar hacia el futuro quienes van a hacerse cargo del manejo de la política económica. Las nuevas generaciones, porque esta relación económica es estratégica. Hay que cuidarla”.
“Hay una realidad, ha crecido como nunca la integración económica. No podemos separarnos, nos necesitamos mutuamente nada más hay que tejer fino, para que se respete nuestra soberanía, que nos integremos, pero que haya respeto a nuestra soberanía, que sea el pueblo de México, quien elija a sus gobernantes, de manera democrática y que México nunca sea un protectorado o colonia de algún país extranjero. Porque México es un país libre, independiente y soberano, como diría el gran filósofo Cantinflas: ‘Ahí está el detalle’. Eso es lo que se tiene que cuidar”.
El presidente apoyado en diapositivas presentó un reporte del comportamiento económico del país durante su gobierno, destacó la fortaleza del peso, el aumento al salario, disminución de la inflación, desempleo del 2.6 por ciento, “casi con empleo pleno”; las remesas que, dijo, ayudaron principalmente en la pandemia, porque se evitó una crisis de consumo. También aumentó la inversión extranjera, la inflación está en el 4.40 por ciento, hasta febrero de este año. Dijo que es respetuoso de la autonomía del Banco de México y sus políticas monetarias, que ha habido una disminución en el precio de gasolina, luz y gas, aunque no la esperada, y lo que le llena de “orgullo” es que 5 millones de personas salieron de la pobreza, y espera que en el reporte del Consejo Nacional de Evalucion de Políticas Públicas (Coneval) de este año se presente una nueva reducción.
Informó que dejará la deuda pública de Mexico, 5 puntos abajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, para dejar un margen de acción al próximo gobierno.

“Crucial”, cuidar el ambiente económico creado por la 4T: Carranza

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar, le dijo al presidente, a las candidatas y el candidato presidenciales, que “la banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación, con quien resulte favorecido, de la voluntad popular”.
“En este entorno favorable, de reglas claras, trabajo e inversión, a la banca le ha ido bien, porque la banca es un termómetro de la economía. Si a la banca le va bien, es porque a la economía le va bien y a la economía mexicana le está yendo bien”.
“Señor presidente, como hemos visto, la certidumbre y la confianza que nos brindó con su palabra, generaron un ambiente propicio de negocios e inversión, donde todos ganamos, es crucial que cuidemos este ambiente y reforcemos las acciones que han dado resultados positivos. La certidumbre y la confianza son activos valiosos difíciles de forjar, pero fáciles de perder. A las candidatas y el candidato que aspiran a suceder, nos permitimos expresarles: La banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido de la voluntad popular. Estamos convencidos de que todos compartimos un objetivo común, que se resume en una sola palabra, que es: ‘México’. Les pedimos que mantengan la certidumbre y fomenten la confianza. Es fundamental fortalecer día a día el Estado de derecho, ya que es el terreno fértil para el crecimiento económico, que a su vez es necesario para alcanzar el desarrollo económico de la nación y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.
Pidió invertir en infraestructura y en los ciudadanos, “prioricemos los proyectos de alto impacto, para el desarrollo de todas las regiones, promovamos el desa-rrollo tecnológico, la transición energética verde y la sostenibilidad. Eso generará crecimiento y más empleos mejor remunerados, lo que a su vez permitirá un desarrollo más equitativo y cerrará las brechas regionales”.

Agradecimiento de la gobernadora

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció a los banqueros que hayan decidio hacer la convencion aquí, “muchas gracias, de todo corazón. A nombre del pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez, para todos ustedes, que han apoyado tanto a este maravilloso puerto, el aplauso es para ustedes por este apoyo, por esta solidaridad, que les agradecemos enormemente. Gracias por seguir manteniendo a Acapulco infinito en el tiempo”.
En la ceremonia de clausura estuvieron el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Boton Falcón; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodrí-guez Ceja; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá; los vicepresidentes Eduardo Ozuna Ozuna, Jorge Arce Gama, Daniel Becker Ferman y Raúl Martínez; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús Rodrí-guez de la Fuente; el del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el presidente de la Comi-sión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servi-cios Financieros (Condusef), Óscar Rosado; el de la Asociación Mexi-cana de Instituciones de Seguros, Pablo Riveroll Sánchez; el de la Asociación Mexicana de Institu-ciones Bursátiles, Álvaro García Pimentel; el de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Guillermo Zamarripa Escamilla, y el director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas.

Supervisa el presidente caminos artesanales y se reúne en Marquelia con Evelyn y alcaldes

López Obrador evalúa la construcción de caminos de 23 municipios de la Montaña y Costa Chica, la modernización del tramo de Acapulco a los límites de Oaxaca y la construcción del hospital de Tlapa

Luis Daniel Nava

Marquelia

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Marquelia a evaluar la construcción de caminos artesanales de 23 municipios de la Montaña y Costa Chica, la modernización del tramo de Acapulco a los límites de Oaxaca y la construcción del hospital de Tlapa.
La visita, junto a la gobernadora Evelyn Salgado, se realiza justo en el día que los tres candidatos presidenciales realizaron mítines en el vecino municipio de Acapulco.
Fue una reunión a puerta cerrada debido a la veda electoral.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que antes de que termine este gobierno se habrán construido en el estado más de 600 kilómetros en 270 caminos con un presupuesto de 3 millones 254 mil 682 de pesos.
En la reunión también se evaluó la modernización de la carretera de Las Vigas a los límites entre Guerrero y Oaxaca, así como la construcción del hospital en Tlapa, en la Montaña.
Asistieron los alcaldes de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; de San Luis Acatlán, Francisco Clemente Rivera; de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce y de Tlalixtaquilla de Maldonado, Raquel García Orduño.
De Tlapa de Conmonfort, Gilberto Solano Arreaga; de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado y de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez.
No estuvo presente el alcalde de Marquelia, Dagoberto Guevara Donato.
El mandatario aterrizó en un helicóptero a las 12 del mediodía en el polideportivo de la ciudad.
Luego se acercó en una Suburban negra al punto de la Comisaría Ejidal por la vía federal que cruza la población, a la altura del crucero Tlapa-Marquelia que está en construcción.
La población no sabía de la visita del presidente. Una veinte estudiantes de secundaria y algunos vecinos se acercaron eufóricos a saludarlo, a tomarse selfies y a mostrarle su respaldo.
“¡Bienvenido, presidente!, ¡que viva el presidente!.
¡Felicidades, felicidades!, contestó el mandatario desde su camioneta.
Más adelante, frente a la comisaría ejidal, en la calle Emiliano Zapata, se bajó para saludar a otras 50 personas que esperaban verlo detrás de vallas metálicas.
Ahí recibió porras y expresiones de pobladores como “nosotros lo cuidamos”.
Andrés Manuel López Obrador entró a la comisaría donde se desarrolló la reunión y en la que se habló de obras, pero también de política.
El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano, que en 2021 ganó por unos cuantos votos al candidato de Morena y que en ese tiempo tenía el respaldo del gobernador priista Héctor Astudillo, se dijo desamparado.
Propuso que si le permitían continuar vigente en el poder local él apoyaría y haría ganar en su municipio a Claudia Sheinbaum.
La gobernadora Evelyn Salgado solo dio las palabras de bienvenida; no ofreció ni un dato, obra o propuesta de parte del gobierno del estado para los representantes de los municipios.
Hasta el punto de la reunión llegaron habitantes de poblados y municipios vecinos, estudiantes de bachillerato y hasta de un vecino que con una bocina puso el corrido costeño de López Obrador.
Consultado aparte, Adelfo Regino Montes, director general del INPI dio números del programa de caminos artesanales en 23 municipios de la entidad en los últimos tres años.
En 2022, dijo, se proyectó y cumplió la construcción de 227 kilómetros distribuidos en 73 caminos.
Para 2023 la meta fue de 227 kilómetros con 98 caminos y en el 2024 la meta es concluir 222 kilómetros con 99 caminos.
El compromiso en el encuentro con el presidente de México, dijo, fue que los alcaldes se comprometieron fortalecer la implementación del programa de caminos artesanales en los 23 municipios de la Montaña y Costa Chica.
“Toda la meta de acciones será destinada para concluir en agosto”.
El presidente realizará en julio en una reunión de evaluación y avances.
“La idea es que antes que termine este gobierno estemos cumpliendo los compromisos, las obras en agosto”, dijo Regino Montes.

En visita de AMLO denuncian inseguridad, sequía e intentos de despojo de tierras

Vecinos de Playa Ventura se concentran afuera de la Comisaría Ejidal en Marquelia. Otros manifestantes piden la construcción de aulas, centros de salud, represas y la integración a programas sociales

Luis Daniel Nava

Marquelia

Vecinos de Playa Ventura ubicada en el municipio de Copala denunciaron que desde hace tres días están siendo hostigados para que desalojen sus propiedades y terrenos.
La pretensión de desalojarlos abarca desde el poblado conocido como Casa de Piedra, Playa Ventura, Playa Azul y Las Lajas, indicaron.
“Tengo más de 50 años, me quieren sacar de donde me parieron”, se quejó una habitante de Playa Ventura.
En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Marquelia habitantes de comunidades y municipios vecinos denunciaron desde intentos de despojo de tierras, sequía de mantos acuíferos hasta inseguridad.
Además, presentaron una serie de peticiones que van desde la construcción de aulas, represas y la integración a programas sociales.
Afuera de la Comisaría Ejidal de Marquelia donde el mandatario, la gobernadora Evelyn Salgado, funcionarios federales y alcaldes sostenían una reunión llegó una comisión de vecinos de Playa Ventura.
“Tenemos problemas en Casa de Piedra, nos quieren desalojar de nuestras propiedades, debe ser todo el pueblo de Playa Ventura porque todos tienen propiedades, una tierra que trabajamos”, afirmó una vecina.
Contaron que tienen conocimiento que la directora de Catastro del Ayuntamiento de Copala, Lourdes Rodríguez, ha afirmado que desde hace años un supuesto dueño de esas tierras ha estado pagando predial y pretende recuperar sus tierras para levantar un proyecto de desarrollo turístico.
“Unos supuestos abogados también han argumentado que para estos días van a comenzar a realizar obras apegadas a un plan de desarrollo, que la maquinaria va a empezar a trabajar y que no quieren que nadie se interponga en estos trabajos. Lo han manifestado en otras palabras”, acusaron.
Añadieron que no han sido notificados por un juez ni autoridad y que sólo han recibido amenazas verbales.
Al lugar también se presentó la directora, Leticia Solís Cayetano, y alumnos de la escuela telesecundaria Ricardo Flores Magón de Ojo de Agua de las Salinas, municipio de Florencio Villareal, para solicitar un aula de cómputo, un laboratorio y proyectos productivos.
Aureliano Velazquez Martínez, en nombre de Chautengo, dijo que en su comunidad no tienen centro de salud ni medicinas por lo que sus habitantes mueren hasta por piquete de alacrán. El médico más cercano, indicó, está en Cruz Grande donde no atienden por las noches.
Pidió también el desazolve de la laguna de Chautengo porque cada año con el aumento de la temperatura se ha secado y aumentó la mortandad de peces.
Brenda Luz Magallón Loyola, del comité del pueblo de Barra de Tecoanapa, afirmó que habitantes de la zona piden 17 kilómetros de la construcción de una carretera interestatal que conecte Las Peñas a la Barra de Tecoanapa.
Esa carretera, dijo, conectaría y beneficiaría a nueve pueblos con Marquelia.
Al área también se acercaron estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis)176 de la cabecera de Marquelia para solicitar mejora de sus instalaciones.
Comerciantes de la zona denunciaron que el principal problema que aqueja a la población es la inseguridad.
La semana pasada cuatro hombres fueron asesinados entre Juchitán y Marquelia.
Y el 10 de abril en Marquelia un policía municipal fue ultimado a balazos cuando salía de servicio.

Protestan viveristas; el gobierno no les compró plantas a ellos para reforestar la ciudad, se quejan

Karina Contreras

Viveristas protestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), oficinas de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Acapulco, para denunciar que el gobierno del estado no compró a ellos las plantas para reforestar la zona Diamante cuando ellos son los que les dan mantenimiento.
Los viveristas llegaron alrededor de las 9:30 de la mañana a las instalaciones de Protur, ubicadas en la zona Diamante, para exigir hablar con la gobernadora o con el director de esa dependencia, José Luis González de la Vega Otero, y presionaron diciendo que si no los atendían bloquearían el bulevar de Las Naciones, por lo que más de una hora después fueron atendidos por funcionarios.
En la zona Diamante, concretamente en el Mundo Imperial, este martes inició la edición 48 del Tianguis Turístico, el más importante evento del sector, y durará toda la semana por lo que se encontraban desplegados un número importante de integrantes de la Guardia Nacional, con equipo antimotines, porque se esperaba la presencia de alguna protesta de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
El presidente de las asociaciones de viveristas Exora, Martín Zavaleta, explicó que ellos prestan sus servicios al gobierno del estado para dar el mantenimiento a las áreas verdes, es decir, los camellones del bulevar de Las Naciones y en las pláticas que han tenido “nos quieren hacer responsables de la planta y palma que se maltrató ante el impacto del huracán Otis”.
Indicó que les dijeron que la reforestación la tenían que hacer ellos y primero sembraron las palmas que “están feas” y fueron más de 200 y que ellos las iban a cuidar, todo por el mismo sueldo y lo aceptaron porque quieren trabajar. Indicó que ahora compraron plantas quién sabe a quién.
Señaló que no se las compraron a ellos que son viveristas y que tienen un contrato para cuidar las áreas verdes, pero “ahora nos están exigiendo que nosotros la sembremos, es una verdadera injusticia que está haciendo el gobierno del estado y nadie sabe de dónde vienen, nadie sabe quién las compró. Nada más sí saben que nosotros las tenemos que sembrar y mantener; eso no se vale”.
El viverista manifestó que esa es la inconformidad y nadie los quiere atender; agregó que son del poblado de La Poza y tiene sus plantas no se las compraron cuando saben “que estamos necesitados después de que pasamos este desastre; las plantas se las llevó Otis y saben que tenemos necesidad porqué no las compraron a nosotros que somos 23 socios del cual dependen familias”.

 

Lamenta colectivo que el gobierno federal recorte la cifra de personas desaparecidas

El fiscal Zipacná Jesús Torres Ojeda con integrantes del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C durante una reunión en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco Foto: FGE

Aurora Harrison

Integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia exigieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno jornadas de búsqueda “reales” porque pueden pasar años y si las madres buscadoras no gestionan que se busque no lo hacen; además lamentaron que el gobierno federal recorte la cifra total de personas desaparecidas.
La tarde del sábado en el Zócalo de Acapulco llevaron a cabo la exposición fotográfica 23 Rostros de la Impunidad, que instalan en el kiosco, donde exponen las fichas con las fotos y nombres de las personas que están desaparecidas. Ahí se leyó un pronunciamiento donde invitaron el 19 y 20 de abril a una jornada nacional de búsqueda.
“Exigimos a los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal verdad y justicia, ¿dónde están?, tenemos años buscando una respuesta”, dijo la representante Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Guadalupe Romero, detenido- desaparecido.
Agregó: “hoy el Estado los desaparece nuevamente, administrativamente, recortando, rasurando la cifra total de personas desaparecida, esto lo confirma la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el número de personas cuyo paradero no se conoce es de 99 mil 729, localizando unas 20 mil 734 personas entre agosto del año pasado y el 15 de marzo de este año”.
Recordó que hace más de un mes presentó una demanda de amparo porque “mi hijo no aparece en la lista nacional de los desaparecidos, entonces estamos exigiendo al gobierno que los deje de estar desapareciendo y que mejor se ponga a buscarlos”.
Del nombramiento del nuevo fiscal General del Estado, el coronel del Ejército, Zipacná Torres Ojeda, “esperamos que no nos niegue las búsquedas, que se siga buscando porque ese cerro (Carabalí), no sólo en ese sino en todo Acapulco hay fosas clandestinas, últimamente nos han mandado desde que encontramos los cuerpos ahí nos han estado mandando más puntos, tengo varios puntos para seguir buscando”.
Explicó que regularmente las búsquedas las solicita en la Fiscalía General de la República, porque en el estado el titular de atención a personas desaparecidas “nos decía que no tenían recursos, que nada más tenían cuatro ministerios públicos, y cada uno tenía alrededor de 400 carpetas, y que no tenían recursos ni para moverse, ni hacer investigaciones, ni para salir y se quejaba que lo tenían atados de manos, espero que este cambie y le den el interés que merece la Fiscalía de Desaparecidos para que trabaje para buscar a nuestros familiares”.
Recordaron que en el mes pasado llevaron a cabo diferentes actividades, entre ellas participaron en la marcha del Día Internacional de la Mujer, además tuvieron una jornada de búsqueda del 11 al 15 de marzo en la colonia Nuevo Aeropuerto y Balcones al Mar y aunque no lograron obtener resultados se logró descartar una gran parte del cerro.
Sostuvo que son más de 250 colectivos que están unidos que van a trabajar juntos los días 19 y 20 de abril que se llevará a cabo la Jornada Nacional de Búsqueda, y convocó a la marcha que pretenden llevar a cabo el 10 de mayo , para “demostrarle al gobierno que no somos simuladores como él nos llamó, que es verdad los desaparecidos, que es verdad que existen más de 100 mil desaparecidos en nuestro país”.
Además, los integrantes del colectivo recordaron a los candidatos que buscan un cargo de elección popular, “que no somos botín político, que no esperamos nada de ningún partido, tenemos años escuchando las mismas promesas y siempre son las mismas, no somos afines a ningún partido y no queremos promesas, queremos resultados”.
“Nosotros les exigimos que trabajen quede quien quede, ahora sí que le vamos a pedir resultados”, declaró Socorro Gil Guzmán.

 

Mantiene el gobierno la operación del Viaducto Diamante pese a fallo judicial

Jacob Morales Antonio

La autopista Viaducto Diamante continúa siendo operada por el gobierno del estado, que antes de las vacaciones de diciembre hizo el bacheo de la vía, que lucía deteriorada, además, desde que tomó el control, desmanteló dos casetas que estaban listas para entrar en operaciones.
En un recorrido por la autopista de 21.5 kilómetros se muestra que tuvo algunas mejoras, luego de que el gobierno del estado tomara control el pasado 28 de abril, cuando se informó del rescate de la concesión, para la construcción explotación y conservación de la autopista Viaducto-La Venta-Punta Diamante y servicios conexos.
En ese momento se indicó que la recuperación de la concesión obedeció a “la falta de atención del estado que guarda la carretera, por parte del concesionario, así como el incumplimiento de los contratos y acuerdos en materia de infraestructura y conservación que contrajo con la administración estatal”.
Pero el pasado 26 de marzo el Juzgado Sexto de Distrito del Estado de Guerrero del Poder Judicial de la Federación otorgó el fallo para el regreso de la concesión del viaducto La Venta-Punta Diamante para Fibra Orión, después de la promoción de una demanda de amparo indirecto, según se dicta en el expediente 499/2023 en el portal del Consejo de la Judicatura Federal.
En un recorrido las dos casetas que se habían construido por la empresa concesionaria fueron desmanteladas por completo, y sólo opera la caseta de Metlapil, que tiene un cobro de 150 pesos por automóvil. Así como la caseta de salida a Costa Chica.
Los baches que había en el viaducto fueron cubiertos, aunque no se ha pavimentado la totalidad de la vía y sólo se ha colocado nuevo chapopote en algunos tramos que se pueden ver por la intensidad del color negro del pavimento.
En el lugar hay resguardo de la Policía del Estado y agentes de la Guardia Nacional.
A diferencia de otros meses, no había comerciantes o vendedores en las aceras de la autopista.
Se consultó por teléfono a ejidatarios de Tres Palos, quienes indicaron que no tenían información de que la empresa recuperó la concesión, por que han estado demandando una indemnización por el derecho de usos de sus tierras, ocupadas desde hace más de 30 años para la construcción de la vía, misma que ni ellos pueden usar porque no hay accesos para los poblados aledaños.

 

Taxco es muestra del fracaso en materia de seguridad, dice Añorve en Tierra Caliente

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Para el senador Manuel Añorve Baños, lo ocurrido en Taxco, con el homicidio de la menor Camila y el linchamiento de los presuntos responsables, es una muestra del fracaso en cuanto a seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Este domingo, Manuel Añorve estuvo en Coyuca de Catalán para participar en el arranque de campaña de Hugo Vega Hernández, candidato a diputado local por el distrito 17.
Abordado al finalizar el acto político, expresó su sentir acerca de lo que pasó en Taxco: “Ha sido un fracaso en términos de seguridad. La coordinación entre los órdenes de gobierno, sobre todo. Tenemos que escuchar una declaración del secretario Seguridad Pública donde revictimiza a la mamá de Camila. Eso es terrible. Eso no debe de suceder. Reprochamos, por supuesto, no estaremos nunca de acuerdo”.
“Urge que se establezca el diálogo. La pacificación de Guerrero transita por escuchar a todos los sectores, que la gobernadora escuche las críticas constructivas y que todos aportemos a la pacificación”.
Añorve Baños agregó: “La Guardia Nacional ha cumplido un objetivo relativo, porque se le dio al Ejecutivo para bajar de inseguridad, pero tampoco la bajan. Yo también quiero subrayar que no estoy de acuerdo con el linchamiento que hubo por parte de la ciudadanía, pero puede uno comprender la desesperación de exigir justicia. En concreto ha fallado la coordinación con los tres órdenes de gobierno”.
Agregó el senador que “Morena, en el gobierno federal, ha dejado mucho que desear. No ha bajado los índices de seguridad y desgraciadamente se requiere urgentemente la pacificación de Guerrero, fortaleciendo los valores familiares”.
“El linchamiento nunca lo podemos aceptar, porque vivimos en un país de leyes, pero obviamente es la reacción de la gente ante el hartazgo y ante la inoperancia de los cuerpos policiacos. No tengo la menor duda que es resultado de eso, lo mismo que pasó en Tijuana y está pasando en muchas partes del país”.
“Claro que se pudo evitar, hubo descoordinación, incluso no hubo ni siquiera protocolos para los presuntos delincuentes, en su detención. Los videos hablan por sí solos, porque la gente pensó que los detenidos iban a huir, como ocurrió también con el caso del policía estatal, relacionado con la muerte del normalista, que se dio a la fuga”.
Dijo que “la pacificación de Guerrero ya es urgente y no es de una persona. Se tiene que hacer, pero se tiene que hacer bien, no como ahora, que se está haciendo mal y que además se culpa a la mamá de la víctima. La verdad, es algo terrible, que se requiere una mesa de diálogo, de pacificación, con las diferentes corrientes religiosas, los partidos políticos, los empresarios, las organizaciones, las secretarias de gobierno y la goberadora, que cada uno asuma su responsabilidad, porque la gente quiere resultados claros”.
Manuel Añorve después se retiró de la plaza principal de Coyuca de Catalán, para continuar sus actividades. Cabe señalar que corresponde al distrito federal 01, con cabecera en Ciudad Altamirano.

Piden arrendatarios al gobierno estatal que se reabra y sea reforestado el parque Papagayo

Aurora Harrison

Arrendatarios del parque Papagayo solicitaron al gobierno del estado la reapertura de las instalaciones, y hacer una campaña de reforestación luego de la devastación por el huracán Otis.
Uno de los arrendatarios, Igor Pettit, dijo que tuvieron una reunión con el secretario de Bienestar del estado, Pablo Gordillo, para darle seguimiento a algunas de las necesidades tras el daño que sufrió el parque por el paso del huracán Otis.
De los principales planteamientos que hicieron fue la reforestación, limpieza, seguridad, y es que mencionó que son varios los arrendatarios que tienen sus locales dentro del inmueble y que están sin ingresos porque no han podido abrir sus puestos.
“Queremos que el parque Papagayo se active porque la gente lo exige, sabemos que ya hay unas áreas que están abiertas al público”, dijo, y mencionó que otras en donde están los puestos de sus compañeros siguen cerradas.
Detalló que se requiere mucha fuerza de voluntad y un programa intenso de reforestación para que vuelva a ser el pulmón verde de la ciudad y sus compañeros se reintegren a sus labores, porque venden nada más cuando abren el área de la villa.

PAN: dimisiones de secretarios de Gobierno y Seguridad confirman Estado fallido

 

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN, Eloy Salmerón Díaz, sostuvo que las renuncias del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y la del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, anunciado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, confirman que Guerrero es un Estado fallido.
Estas declaraciones las dio después de que el PAN registró a sus candidatos a diputaciones locales de la alianza Fuerza y Corazón por Guerrero.
“Ese es el mejor ejemplo de un Estado fallido, donde no hay gobierno, donde otras fuerzas obscuras gobiernan y donde otras fuerzas obscuras gobiernan el destino del estado y hoy con la renuncia se confirma que Guerrero no tiene gobierno ni autoridad”.
La tarde del ayer, a través de un mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda anunció las renuncias de Reynoso Núñez y de Sola Rivera, esto después de los hechos ocurridos el pasado jueves 7 de marzo, donde policías estatales asesinaron al estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Khotan Gómez Peralta.
En su mensaje, la gobernadora también anunció que solicitará la remoción de la Fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón,
El presidente del PAN, también arremetió contra el senador y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, al decir que este no entiende la realidad de Guerrero.
“Es lamentable que el senador de la República (Salgado Macedonio) no oiga, no escuche y no vea los problemas, él habla del PAN, que no existe el PAN, el si conoce del PAN porque es más folclórico pero no tiene la idea de la magnitud del problema que vive Guerrero, no conoce los problemas de Guerrero y si los conoce los ignora, o forma parte de quienes provocan eso”.
Como dirigente del PAN en Guerrero, Salmerón Díaz, apoya la propuesta de los senadores panista de la desaparición de poderes en Guerrero
“Hoy hay casos graves que ameritan la desaparición de poderes y Acción Nacional lo ha propuesto, porque evidentemente en cada una de nuestras ciudades, en cada uno de nuestros pueblos ya no hay gobierno y los que cobran piso o cuota son otras personas y no la autoridad municipal que debe cobrar los impuestos de manera constitucional”.
Sobre el registro de sus candidatos, Salmerón Díaz explicó que como parte de la alianza le tocan seis distritos locales.
Los distritos en los que el PAN registró candidatos son el 01, 06, 15, 25, 19 y 05. (José Miguel Sánchez / Chilpancingo).

Se quejan comisarios y delegados porque el municipio no les hizo su obra prioritaria

La reunión de comisarios y delegados con autoridades municipales Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Comisarios y delegados se quejaron porque el gobierno no les hizo la obra prioritaria en sus comunidades y pidieron atender sus demandas de agua potable, desazolve de alcantarillas, rehabilitación del alumbrado público, recolección de basura y rastrilleo de caminos.
Ayer por la tarde en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, los representantes de las comunidades se reunieron con el secretario General, José Juan Ayala Villaseñor; el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía; el de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, y la coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza.
Los comisarios dijeron que ante la negativa de funcionarios municipales han tenido que hacer las gestiones ante el gobierno del estado y la federación para que den respuesta a las demandas, porque la población requiere de los servicios públicos.
Algunos dijeron que conocen que la presidenta Abelina López Rodríguez se quiere reelegir y que hay un proceso electoral; que los candidatos se van a acordar de las comunidades, pero una vez que llegan al gobierno se olvidan de las promesas de campaña.
El comisario de Puerto Marqués, Raúl Zurita, dijo que faltan pocos meses para que ellos dejen su cargo como representantes de sus comunidades y las autoridades no han hecho la obra prioritaria, pero además es la primera reunión que tienen con funcionarios.
“Los funcionarios ignoran las llamadas, y Puerto Marqués es una zona turística, faltan días para la Semana Santa y las calles están destrozadas, el drenaje está azolvado”, dijo y agregó que cuando hay proceso electoral los candidatos van a caminar con los vecinos de las colonias, de los pueblos, pero cuando llegan al cargo se olvidan de sus compromisos.
La comisaria del poblado de La Venta, Kenia Secundino, dijo que el drenaje en esa zona está colapsado, al grado que “brotan aguas negras dentro de las casas”, además de que hay varias fugas de agua, pero las autoridades de la CAPAMA no atienden.
“Nosotros necesitamos que se nos ayude y si no tienen los recursos que nos digan para que nosotros si podemos conseguir lo compramos y que ellos nos pongan la mano de obra, para que se pueda llevar a cabo la obra que nos urge que la hagan”.
La comisaria del poblado de Xaltianguis dijo que allá en la comunidad está el drenaje colapsado y está llegando al río, ocasionando un “ecocidio” que afecta no sólo a los vecinos de esa comunidad sino a los de Xolapa y El Playón.
Agregó que “mandamos una solicitud y nunca se nos escuchó, también pedimos al gobierno del estado y federal y seguimos igual sin atención y el río cada día está afectándose más”.
La comisaria de la colonia Santa Cruz, Rocío García, dijo que zonas como María de la O, Guadalupe Victoria y otras llevan un año sin servicio de agua potable, los drenajes están colapsados, hay muchas fugas de aguas residuales y la CAPAMA no está atendiendo las peticiones, por ello urgió a las autoridades para que se dé atención.

El gobierno debe invertir en brigadas de tiempo completo para prevenir incendios: Octavio Klimek

Ramón Gracida Gómez

El doctor en ciencias forestales, Octavio Klimek Alcaraz, indicó que los tres órdenes de gobierno deben invertir en brigadas de tiempo completo para prevenir los incendios en Acapulco, porque los residuos que quedaron después del huracán Otis son el “material combustible perfecto” para que cualquier incendio se extienda.
El articulista de El Sur dijo vía telefónica que el incendio de los últimos días “es una crónica anunciada, todos sabíamos”, y recordó que desde los primeros días después de la catástrofe escribió que venían dos grandes problemas, uno eran los residuos y el otro era la vegetación forestal afectada en los grandes polígonos de El Veladero, el parque Bicentenario y la isla de La Roqueta.
Indicó que se está entrando al periodo de estiaje, en el que los residuos son el “material combustible perfecto para que cualquier incendio se magnifique, se haga más extenso, y eso significa que se tiene que hacer mucha prevención”.
El también delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de 2001 a 2003, previó un estiaje hasta junio, cuando se registren las primeras lluvias, aunque advirtió que “los tiempos que nosotros teníamos acostumbrados con siembra, etcétera, pues no son los mejores”.
Ante este panorama, destacó que se tienen que hacer “esfuerzos extraordinarios, es decir, el tema es que necesitan más brigadas, en este momento habría que capacitar más gente, contratar más gente”.
A pesar de que las autoridades dicen tener 350 brigadistas combatiendo los incendios, a “muchos de ellos les falta preparación, hay que equipar a la gente, hay que darle todo el avituallamiento necesario; la gente toma agua, come, necesita movilidad, necesita radio, necesita equipos. Y eso significa inversiones cuantiosas para los tres órdenes de gobierno”.
Indicó que el monitoreo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) reporta actualmente en Acapulco 13 “puntos de calor”, cifra que tendría que ser respondida con igual número de brigadas, “pero yo parto de que no hay suficiente personal para atacar 13 puntos”.
Las brigadas, puntualizó Octavio Klimek, tendrían que ser de “tiempo completo en este momento y es todavía tiempo, pero para eso, insisto, se necesitan recursos extraordinarios, mucha transparencia, mucha información a la sociedad”.
Cuando no haya incendios en áreas de difícil acceso de El Veladero, las brigadas deben de trabajar en la prevención de éstos y el doctor en Ciencias Forestales ejemplificó con la instalación de guardarrayas para prevenir que el fuego no se extienda más allá de un punto.
Dijo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) tienen brigadas históricas, pero una o dos brigadas no son suficientes para Acapulco por “tanta vegetación combustible que hay”.
Criticó que los incendios sean reducidos a un problema de protección civil: “no es un asunto nada más de atender en función de los daños en situación de desastre a las personas, es una situación de desastre a los ecosistemas protegidos que tenemos ahí”, porque son selvas bajas y medianas.
A pesar de que El Veladero es un Área Natural Protegida (ANP) y la responsable de conservarlo es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el especialista añadió que otro problema son las invasiones “y más en tiempos electorales”.
Hizo un llamado a las autoridades para castigar a quien provoque los incendios porque los daños a la biodiversidad son “numerosos, ya se había golpeado la vegetación, y luego te vas contra la fauna: aves, reptiles, pequeños mamíferos. Todo tipo de animales que están ahí pues son presas fáciles del fuego, entonces estamos viendo casi un ecocidio en esas zonas”; además el gobierno no debe olvidar los siniestros de otras partes del estado, remarcó.
El titular del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en el gobierno interino de Rogelio Ortega (2014-2015), advirtió que los suelos pueden quedar erosionados después de los incendios y “muy lastimados, que cuando lleguen las lluvias no va a haber vegetación para amortiguar estas lluvias”.