La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que el Hospital Regional de Alta Especialidad que se construye en el Centro de Convenciones en Acapulco, tiene 70.13 por ciento de avance en la obra.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que el 7 de septiembre es la fecha para la entrega del hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Acapulco, tenemos la fecha compromiso con el señor presidente de concluirla el 7 de septiembre”, indicó Rodríguez.
La secretaria informó que hay 6 mil 553 plazas en proceso de contratación para los hospitales de Cabo San Lucas, Tlajomulco, Acapulco, Torreón, Tampico y Palenque, aunque no detalló la cifra para cada nosocomio.
Por medio de un video proyectado en la conferencia, se recordó que el hospital en Acapulco tendrá 250 camas censables y la inversión destinada es de 3 mil 243 millones de pesos.
En un comunicado de prensa publicado el pasado 14 de junio, el ISSSTE mostró la visita de la directora general de la institución, Bertha Alcalde Luján, para la supervisión de la construcción y la dependencia reiteró que el hospital busca evitar traslados “tediosos” a usuarios.
“El objetivo es aprovechar los 48 mil metros cuadrados de construcción, para ampliar la atención médica de la población y beneficiar a quien requiere servicio de emergencia. Contará con 250 camas, 20 consultorios, ocho quirófanos y 36 especialidades como: oncología, hemodinamia y tomografía, las cuales evitarán traslados tediosos a los derechohabientes”, expresó la dependencia.
Un perito lleva a cabo su labor afuera de la casa de Casimiro Vega Galeana, quien fue atacado a balazos por hombres armados en la colonia Progreso y posteriormente falleció tras ser trasladado herido a un hospitall Foto: Carlos Carbajal
Redacción
El ex funcionario municipal Casimiro Vega Galeana, fue atacado a balazos afuera de su casa en la colonia Progreso y minutos después murió en el hospital.
El hecho violento fue reportado a las 4:30 de la tarde, en la intersección de las calles Coahuila y Plan de Ayala, según el informe de la Policía Municipal.
El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos al ex funcionario municipal cuando llegaba a su casa.
El cuerpo del ex funcionario quedó tendido en la banqueta, afuera de su casa de dos niveles, y después el herido fue auxiliado por su esposa.
Posteriormente, el ex funcionario fue atendido y trasladado por paramédicos de la Centro de Urgencias Médicas de Acapulco al hospital privado Santa Lucía, donde murió minutos después.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco, encontraron nueve casquillos percutidos de pistola calibre .09 milímetros.
El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno. La calle fue cerrada durante las diligencias.
Vega Galeana fue asesor de la regidora morenista Sofía Corona Mijangos, ex oficial del Registro Civil en La Sabana en esta administración y ex director comercial de CAPAMA, en la administración del entonces alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre.
En el mes van 20 asesinatos, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.
Incendian hombres armados una camioneta en el bulevar de Las Naciones
Por otro lado, hombres armados quemaron una camioneta en el bulevar de Las Naciones, ubicado en la zona Diamante.
El siniestro fue reportado después de las 3 de la tarde, en las inmediaciones del poblado de La Poza, en sentido Aeropuerto-Puerto Marqués, informó Bomberos de Acapulco.
El reporte policiaco indica que hombres armados en un automóvil en movimiento arrojaron bombas molotov contra una camioneta estacionada.
El fuego que desprendía la camioneta, de la que que no se supo su características, alcanzó a un inmueble de renta de locales, que tuvo pérdidas parciales.
Mientras que la camioneta quedó totalmente calcinada y no se reportaron víctimas. El hecho violento provocó la movilización policiaca.
La mayoría de las ventanas del hospital del IMSS Vicente Guerrero aún no han sido reparadas después de que se rompieron por los fuertes vientos registrados durante el paso del huracán Otis Foto: Ramón Gracida Gómez
Ramón Gracida Gómez
A más de siete meses del paso del huracán Otis, el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Vicente Guerrero, aún sigue en remodelación, todavía no colocan todas las ventanas reventadas por los fuertes vientos la madrugada del 25 de octubre y los trabajadores sustituyen el material de construcción dañado de los pisos y las paredes.
En un recorrido por el interior de las instalaciones se pudo constatar que en algunas partes la reparación aún continúa por los daños ocasionados por el meteoro del 25 de octubre porque los vientos rompieron las ventanas y causaron destrozos en el interior del hospital.
Los médicos llevan a cabo sus labores, mientras que los albañiles reparan el piso, pintan las paredes o mueven los muebles que resultaron dañados por el huracán y que aún no son removidos, como ocurre en el piso más abajo del hospital y que está destinado a la quimioterapia.
Los pacientes también se adaptan a las reparaciones de los pasillos que atraviesan o las salas donde tienen que esperar para su consulta, como en el área de traumatología, donde este jueves había decenas de derechohabientes que esperaban entrar con el médico de turno, en medio de bultos de cemento y pintura.
Un letrero cerca del área de la farmacia es explícito: “Precaución, estamos trabajando”. Y es que las paredes de alrededor se encuentran aún en reconstrucción, algunos asientos están sucios del polvo de la remodelación o les cayeron algunas gotas de la pintura que ponen los albañiles en distintos puntos de las salas.
En otros puntos en el interior del nosocomio aún no son repuestas las tapas de los conductos de aire, y al fondo se escuchan los golpes de los martillos para instalar los diversos materiales que aún faltan.
También se pudo ver el cuarto de archivo con cientos de papeles acumulados, cables colgados y hay muebles dañados acumulados en un espacio abierto dentro del hospital; el estacionamiento también es una bodega para los muebles nuevos y viejos del hospital.
Pero la simple fachada del hospital Vicente Guerrero da una idea de los daños que ocurrieron en el transcurso de las primeras horas del 25 de octubre, cuando entró el huracán Otis y golpeó principalmente a los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos.
En una de la esquina de las paredes están expuestas las varillas y los ladrillos, y en otras partes simplemente está deteriorado el exterior color gris que caracteriza al hospital del IMSS.
Las puertas giratorias metálicas aún no son inauguradas, todavía tienen el plástico en las que fueron envueltas para instalarlas en la entrada de la avenida Ruiz Cortines; a un costado, el cajero dañado de Banamex tiene una lámina de metal puesta para cubrir el espacio de un ventanal para que no pase la gente.
En la misma entrada del hospital se encuentran las docenas de losetas que apenas van a ser instaladas en el nosocomio y también esta parte del hospital es utilizada para la herrería y trabajadores ensamblaban piezas ayer a orilla de la banqueta; arriba de ellos, un trabajador instalaba aún ventanas para cubrir los huecos que persisten después de siete meses.
En otro punto de la misma avenida, una de las principales de Acapulco, se puede ver la acumulación de basura de los muebles dañados por la lluvia y el viento que entraron al inmueble.
Entonces, la entrada alternativa está a unos metros, por donde ingresan los automóviles, una pendiente que le fue difícil subir a una mujer adulta mayor asistida por su hija, “un paso grande”, le pidió para continuar.
Es perceptible que a un costado del área de rehabilitación para pacientes con fracturas están remodelando a cierta profundidad porque está tapada el área con tablas de madera; unas sillas están colocadas para familiares que esperan y en la orilla está una cafetería.
Desde la calle Paseo de la Cañada, donde también se ve muy dañada la fachada de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), se puede ver que la mayoría de las ventanas del hospital Vicente Guerrero no han sido colocadas de nuevo.
El hospital Vicente Guerrero fue inaugurado en 1992, durante el gobierno priista de Francisco Ruiz Massieu; está catalogado como un hospital de segundo nivel con 39 consultorios de especialidad y cuenta con 12 quirófanos, además de una plantilla de más de 2 mil trabajadores de base y confianza.
El dirigente en Zihuatanejo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Martín Maldonado Arcos, dio a conocer que ya se dio respuesta a la petición que en febrero de este año hicieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, para la construcción de un hospital de segundo nivel en este municipio.
Maldonado Arcos agregó: “Ahora empezaremos la gestión ante la dirección médica del ISSSTE, para continuar solicitando este beneficio para más de 20 mil derechohabientes de esta región”.
Este martes, vía telefónica, Maldonado Arcos informó que en noviembre del año pasado, junto con otros sindicatos en los municipios de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, se integraron en un comité intersindical, “para empujar todos juntos ante el gobierno federal, la solicitud de que en Zihuatanejo se construya un hospital de segundo nivel del ISSSTE, porque somos más de 20 mil derechohabientes en estos cuatro municipios y aquí sólo tenemos una clínica de medicina familiar. Si queremos atención con especialistas, nos mandan hasta Tecpan o a Acapulco”.
Agregó que aprovechando la visita de López Obrador a este puerto, en febrero de este año, le entregaron la solicitud de esta obra, “y apenas recién, hace unos días, nos llegó una respuesta de parte del subdirector de Obras y Contratación del ISSSTE, Mario Alberto Herrera Zavala, en la que nos informa que debemos dirigir la solicitud a la dirección médica, en virtud que es el área que establece, desarrolla las políticas, programas institucionales, norma, da seguimiento y controla la prestación de servicios de salud de todas las unidades médicas y desconcentradas en el territorio nacional; y con ello, enviará la justificación al área antes mencionada”.
El dirigente cetegista señaló que con esa respuesta, “vamos a empezar a reunir los requisitos principales que nos están indicando, como es tener a la mano las escrituras del predio de 3 mil 500 metros cuadrados, en donde actualmente está la clínica del ISSSTE”.
La construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en el predio del Centro de Convenciones, reactivó el sector inmobiliario y aumentó la plusvalía en Costa Azul, indicó el agente inmobiliario Luis Enrique Romero.
El integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en Acapulco (AMPI), informó que en los alrededores del nuevo hospital se construyen al menos nueve edificios de departamentos, cuatro de estos están de frente al complejo en las calles Fernando de Magallanes y Comandante Baresford.
Uno de los más grande es un edificio de 14 niveles, y otro de nueve niveles, donde los costos de cada departamento van de los 2 millones 700 mil pesos a los 4 millones 100 mil pesos, cuando antes los departamentos más costosos eran de 3 millones de pesos, y comenzaban desde un millón 200 mil pesos.
El agente inmobiliario indicó que la construcción del nuevo hospital reactivó el sector en el fraccionamiento con la construcción de estos nuevos complejos departamentales, sin embargo aún falta que se observe el comportamiento de la movilidad en la zona una vez que el hospital entre en funcionamiento.
Luis Enrique Romero explicó que además de la influencia que tuvo la construcción del hospital en esa zona, se destaca que el fraccionamiento ha quedado a mitad de la ciudad, y se recorre la misma distancia hacia la zona Diamante que hacia Pie de la Cuesta.
Además de la cercanía que hay de restaurantes en el mismo fraccionamiento, los supermercados que el más cercano está cruzando la avenida Costera, y hay otros dos aledaños, así como el parque de diversión acuático Cici, la zona de bancos y otros establecimientos, ya ahora la gente que vive en la zona tendrá la oportunidad de ser atendida en caso de una urgencia. (Jacob Morales Antonio).
Un niño de 5 años, con un cuadro grave de dengue hemorrágico y fiebre de 39.5 grados, fue auxiliado la mañana de este lunes por paramédicos de Protección Civil municipal, en la entrada a la cabecera municipal de Taxco, luego de que sus familiares lo trasladaban de la comunidad de Taxco el Viejo y fue internado en un hospital.
La secretaría de Seguridad Pública de Taxco informó, mediante un boletín de prensa difundido a las 10:30 de la mañana, en su cuenta oficial de Facebook, que paramédicos de Protección Civil dieron atención al niño de 5 años.
Describen que el menor es vecino de la comunidad de Taxco el Viejo, que al momento que sus familiares lo trasladaban a un hospital de la cabecera municipal, tuvieron que darle atención en la carretera federal México-Acapulco, en el tramo avenida de Los Plateros, en el barrio El Gigante, al sur de la ciudad.
De acuerdo con este reporte, el niño cuenta con síntomas de dengue hemorrágico, llevaba una temperatura de 39.5 grados, “lo que indicaba un cuadro febril severo”.
Agrega que “debido a la gravedad de su estado”, el niño fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Taxco, “para recibir atención médica especializada y los cuidados necesarios para su pronta recuperación”. (Alejandro Guerrero / Iguala).
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que se procuraron dos riñones y dos córneas de un donante acapulqueño de 72 años.
En un comunicado se informa que con una coordinación interinstitucional el IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado hicieron una procuración multiorgánica en el hospital Vicente Guerrero.
Se informó que el donante fue un acapulqueño de 72 años, que falleció a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, y se procuraron los dos riñones y las dos córneas, que beneficiarán a cuatro adultos mayores. (Redacción).
La madre de una niña de 9 años con un tumor cerebral solicitó con urgencia a la Secretaría de Salud federal que su hija sea trasladada a un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México, para ser atendida porque su vida corre peligro.
En conferencia de prensa afuera del hospital IMSS-Bienestar de Ciudad Renacimiento, la señora Alina Delgado Reyes pidió a las autoridades trasladar a su hija internada en el área de urgencias del nosocomio a un hospital en la Ciudad de México donde haya un neurólogo y un neurocirujano.
“Estoy en espera para que la atiendan en un hospital de tercer nivel pediátrico, necesito a dos especialistas”, dijo la mujer desesperada con lágrimas.
La mujer quien no cuenta con seguridad social, informó que hace una semana su hija comenzó a presentar fuertes dolores de cabeza, y después presentó parálisis en la mitad del cuerpo, trasladándose al hospital de la colonia Ciudad Renacimiento, donde le informaron que sería enviada al hospital general de El Quemado para que le hicieran una tomografía.
Sin embargo este estudio fue hecho en un laboratorio particular pagando la mujer casi 2 mil pesos, para que pudieran conocer los doctores qué problema presenta en la cabeza, “y fue donde le detectaron el tumor cerebral”.
Dijo que el tumor está en una zona muy delicada del cerebro, pero como no hay especialistas ni los aparatos para intervenirla debe tratarse en un hospital de tercer nivel.
Una fuente del hospital informó que durante la semana se hicieron los trámites para que la niña fuera trasladada al hospital Federico Gómez o al Instituto Nacional de Pediatría, pero aún no tienen respuesta y la fuente aseguró que se está haciendo todo lo posible para que la niña esté en las mejores condiciones en el hospital, y enviarla en cuanto haya respuesta.
En la reunión mensual del Consejo Consultivo del IMSS, se informó a los patrones y representantes sindicales que los trabajos de remodelación en el Hospital General Regional Vicente Guerrero han concluido y ya está en funcionamiento.
La reunión que se efectúa cada mes en la delegación del IMSS, a un costado de la Clínica 9 en la avenida Cuauhtémoc, estuvo encabezada por el encargado de despacho de la delegación, Mauricio Roldán Parra, luego del cambio de la delegada en Guerrero, Josefina Estrada Martínez, al IMSS Oriente del Estado de México, quien llegó en enero de 2020 a ese puesto.
El presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, informó que en la reunión mensual se les informó a los patrones y a los representantes sindicales de los trabajadores que la remodelación del Hospital General Regional del IMSS han concluido y las áreas se encuentran operando. Se explicó que ante la misma necesidad del uso, los trabajos fueron a marchas forzadas.
Sin embargo no se informó si ya no se rentará algún inmueble como se había informado, porque en un principio se indicó que la remodelación del hospital tardaría hasta 10 meses.
El líder empresarial dijo que se informó que los casos de dengue han bajado, al igual que las hospitalizaciones en el instituto, lo que demuestra que ya hay un control de los contagios, y que el 75 por ciento de los hospitalizados han sido menores de edad y adolescentes.
Respecto a los casos de Covid-19 se les informó que no hay casos de hospitalización en el último mes, pero que sí hay algunos casos aislados de contagios en el estado, pero ninguno de gravedad que requiera hospitalización.
Martínez Sidney dijo que en la reunión no se habló de los datos de altas y bajas de trabajadores en el instituto ante la crisis laboral que hay, con las liquidaciones de trabajadores por el cierre temporal o definitivo de las empresas afectadas por el impacto del huracán Otis y la rapiña.
La esposa del empresario Joaquín Alonso Piedra alias El Abulón, sigue hospitalizada, luego del ataque del domingo.
Aunque personas cercanas al entorno familiar contaron al mediodía que estaba fuera de peligro y se recuperaba, más tarde fuentes dijeron a El Sur que su estado es grave pues tiene un balazo en la cabeza.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que inicióuna carpeta de investigación “en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de José ‘N’ y tentativa de homicidio en agravio de una mujer, por los hechos ocurridos en el Fraccionamiento Joyas de Brisamar”..
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales de la FGE acudieron al lugar de los hechos para realizar los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito”, concluye.
Policías ministeriales mantienen hermetismo en torno a esta agresión con tintes del crimen organizado y justifican que es una “investigación delicada”.
El domingo, hombres armados atacaron a balazos a Joaquín Alonso Piedra y a su esposa en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, ubicado abajo de la Novena Región Militar. El empresario murió en el hospital.
El Abulón fue detenido por lavado de dinero en 2016 y liberado en 2022. (Redacción).