Este jueves, el jefe de Personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Eduardo León Encarnación, se reunión con los padres de familia, directores y maestros de las diez secundarias técnicas que desde la semana pasada están cerradas por falta de maestros; el servidor público dijo que “no vengo a un diálogo de club de cuates” y que tenía la instrucción de no retirarse hasta dejar resueltas las necesidades de cada escuela.
León Encarnación estuvo acompañado por el secretario de Organización en Costa Grande de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis de los Santos Ríos, así como por la secretaria de Créditos de la misma sección, Mayra Ruiz Pineda, quienes no llegaron al lugar donde eran esperados por los presidentes de los comités de padres de familia, sino que se instalaron en las oficinas de la zona 07 de secundarias técnicas, ubicadas en el centro social Luis Donaldo Colosio, de la unidad habitacional Infonavit El Hujal, en esta ciudad.
Ahí, se reunieron en privado con el director de la secundaria 100 de Pantla, el delegado sindical de esa escuela y unos maestros a los que les dieron ocho nombramientos.
Los padres de familia, maestros y directores del resto de las escuelas se dieron cuenta de la acción por parte de León Encarnación y los líderes sindicales, por lo que se trasladaron a esas oficinas y se hicieron de palabras con el servidor público, a quien le reprocharon que haya pretendido atender “a escondidas” el conflicto, sin tomar en cuenta a los padres de familia, llamando sólo a algunos de los directores y no a todos, al tiempo que también criticaron que el sindicato jamás se ocupó por atender la necesidad de maestros en las escuelas y que ahora, gracias al movimiento de los papás, vino a intervenir.
De igual forma, arremetieron en contra del director de la secundaria 119 a quien le reclamaron que se prestó al juego del sindicato y de León Encarnación, pues había un acuerdo entre los presidentes de los comités de padres de familia y los directores de las diez escuelas cerradas de que ninguno de ellos iban a dialogar con las autoridades educativas si no estaban los papás presentes, pues ellos fueron los que cerraron las escuelas y por lo tanto, consideran que tienen el derecho de escuchar cuáles son las soluciones que les traía el jefe de personal de la SEG. El director en cuestión no pudo justificar su acción.
Sin embargo, horas después, volvió a pasar a la negociación, pero ya acompañado por los padres de familia.
El vocero de los padres de familia, Gustavo Solís Gómez, exigió al jefe de Personal que para que pudiera resolver el problema de cada escuela, debían estar los papás como testigos de esas pláticas, pues le espetó que sólo mandó a traer a algunos directores y no a todos, a lo que éste le contestó “no vengo a un diálogo de cuates” y que llevaba la indicación de no irse de Zihuatanejo hasta haber resuelto la necesidad de maestros, nombramientos y pago de horas en cada una de las escuelas.
Después de varios minutos de diálogo, a ratos acalorado intercambio de palabras, León Encarnación aceptó que estuvieran presentes dos padres de familia, el director y el delegado sindical de cada escuela, pues dijo que ya llevaba algunas propuestas de solución, por lo que aseguró que a cada una le resolvería en 15 o 20 minutos y se destrabaría el conflicto, sin embargo, hasta las 8 de la noche de ayer jueves, seguían en las oficinas del Sector 07. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).
Etiqueta: Maestros
No se puede dar una fecha para la incorporación de los maestros al Fone: Salgado Urióstegui
El titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, dijo que los integrantes del Frente Estatal de Trabajadores del Nivel Superior (Fetnis) que exigen la incorporación al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) de 139 académicos y administrativos, tienen razón en estar preocupados, pero no se puede dar una fecha aproximada en la que se regularizarán sus plazas.
En declaraciones luego del acto inaugural de la aplicación de la prueba Planea, que se llevó a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) 134, al respecto de la protesta de integrantes del Fetnis, quienes el lunes bloquearon el bulevar del río Huacapa frente al Palacio de Gobierno, para denunciar que la SEG incumplió con incorporar al Fone a 139 trabajadores, Salgado Urióstegui dijo que la dependencia hará un esfuerzo para solucionar la situación.
“Sí, tienen razón en su preocupación por la incorporación al Fone”, expresó y precisó que el Fone es la nómina educativa que concentra a los trabajadores del sector en la SEG, que le corresponde pagar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Dijo que “se están haciendo estudios y esfuerzos para incorporarlos”. Explicó que “la mecánica” es que con las plazas libres por jubilación o renuncias se hace una bolsa de trabajo y se informa a la SEP que están disponibles, para ser utilizadas y regularizar a los trabajadores fuera de la nómina, para ello la dependencia ya emitió los lineamientos que se tienen que considerar.
Declaró que el lunes, hubo una reunión con los integrantes del Fetnis, en la que se les explicó la situación y habrá otras reuniones, aunque no podría establecer una fecha para entregar las plazas, pero sí se puede hacer un esfuerzo.
Recordó que antes eran 12 mil plazas de todos los niveles educativos fuera del Fone y actualmente se trata de 7 mil. Añadió que la SEG también tiene la obligación de darle plazas a los idóneos, por lo que “son dos pistas las que hay que atender”.
Bloquean padres la vía México-Acapulco en El Ocotito; piden la destitución de una directora
Padres de familia del jardín de niños Simón Bolívar, ubicado en El Ocotito, municipio de Chilpancingo, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, de manera intermitente durante tres horas, para exigir la destitución de la directora Yaramérica Vélez García y sanciones a las maestras que suspendieron labores de manera arbitraria.
A las 12 del día, los padres de familia comenzaron el bloqueo en la carretera federal, frente a la colonia Palo María. Ahí colocaron llantas y tablas con clavos para impedir el tránsito, aunque decidieron que la acción sería intermitente para evitar la molestia de los automovilistas.
Los manifestantes portaban carteles en los que se leyó: “Queremos maestros con ganas de trabajar” y “los niños no merecen maltrato psicológico ni que los maestros les griten o los corran”.
Una madre de familia dijo que las maestras Elibeth Navarrete y María Lizbeth Blanco Flores, de primer año; Nubia Arroyo Morales, de segundo; Rosa Ángela Tolentino Alarcón, de tercero; las intendentes Esther Espino Lira y Gabriela Gutiérrez, no se presentaron en el plantel el jueves pasado y ayer volvieron a ausentarse, sin notificar de manera previa a los padres.
Aseguró que las trabajadores no acudieron al plantel porque apoyan a Vélez García para que permanezca en la dirección, pese a que el 16 de marzo los padres tomaron las instalaciones y denunciaron que la directora discutió con una maestra frente a los alumnos, empuñando un lapicero en contra de ella.
“Se pidió la destitución (de la directora), pero las maestras la defendieron y apoyaron las anomalías, así como la prepotencia y lo autoritario en el plantel. Ellas quieren que hagamos lo que piden y no debe ser así, ellas no tienen derecho a hacer todo lo que digan”, expresó.
Al bloqueo llegaron policías federales que vigilaron la protesta. Más tarde acudieron representantes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para atender a los manifestantes.
Luego de una reunión, los padres informaron que hoy serán atendidos por la directora de Educación Inicial y Preescolar, Abril Téllez Hernández, en la cancha ubicada en la colonia Cuauhtémoc alta, en El Ocotito, pero advirtieron que si no tienen una respuesta favorable, continuarán manifestándose.
Protestan docentes en la Dirección de Primarias; exigen dos maestros para escuelas de Chilapa

Unos 30 maestros de la zona escolar 190, que pertenece a la Montaña baja, protestaron en la Dirección General de Primarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) e impidieron la entrada a los trabajadores de la dependencia, para exigir que se autoricen dos profesores para escuelas de comunidades de Chilapa.
Los inconformes llegaron a las oficinas alternas de la SEG, ubicadas el fraccionamiento Jade en la colonia Las Margaritas, al norte de la capital, donde se encuentra la Dirección General de Primarias, antes de las 8 de la mañana, para impedir el paso a los trabajadores.
Además, colocaron pancartas en la fachada de las instalaciones, en las que se leyó: “Exigimos solución, zona 190”, “exigimos ejecución del proyecto de cambios”, “Cuauhtenango y Pinoral exigen maestros” y otros mensajes similares”.
El secretario general de la zona escolar 190 de primarias de la Montaña baja, Fidel Tecuapa Vázquez, dijo que tras las jubilaciones que la SEG autorizó en enero, no se enviaron maestros para reponer las plazas vacantes, pese a que elaboró un proyecto de cambios de adscripción, “en el cual se generó un cadeneo interno en nuestra zona”, pero que las autoridades no han resuelto la situación.
Precisó que en la zona escolar 190 hacen falta dos maestros en las comunidades Cuauhtenango y Pinoral, ambas pertenecientes al municipio de Chilapa, y que ante su ausencia son afectados unos 70 alumnos, por lo que urgió a las autoridades a que aprueben el proyecto de cambios.
Dijo que los maestros que se incluyeron en el proyecto de cambios para cubrir las plazas vacantes por las jubilaciones, ya cuentan con su plaza y sólo se pidió a la SEG que autorizara el cambio de adscripción.
Cerca de las 11 de la mañana, el director general de Primarias, Praxedis Mojica Molina, llegó a las oficinas alternas para reunirse con los inconformes, quienes accedieron a permitir el acceso a los trabajadores de la dependencia, mientras que una comisión fue atendida por el funcionario.
En la reunión, Mojica Molina autorizó el cambio de adscripción de los dos maestros que llegarán a las comunidades de Chilapa, quienes se presentará esta semana en las escuelas para comenzar con sus labores educativas. Tecuapa Vázquez reconoció la atención del funcionario y dijo que ya sólo queda esperar a que el cambio se respete en los hechos.
Tras los acuerdos, los manifestantes se retiraron de las oficinas a las 12:30 del día, pero advirtieron que si continúan las irregularidades en la zona escolar 190, volverán a manifestarse.
Bloquean frente al Palacio de Gobierno; piden que entren 139 maestros a la nómina federal

Integrantes del Frente Estatal de Trabajadores de Nivel Superior (Fetnis), que conforman maestros y administrativos de normales públicas, del Centro de Actualización Magisterial (CAM) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), bloquearon los dos carriles del bulevar en el río Huacapa, frente al Palacio de Gobierno, porque el gobierno estatal y autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no cumplieron con la integración de 139 trabajadores al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
Este lunes, los integrantes del Fetnis acudieron al Palacio de Gobierno para obtener alguna respuesta de las autoridades, a la petición que hicieron de que 139 trabajadores entraran al Fone. Al salir de la reunión, los trabajadores informaron que la respuesta fue negativa y que las autoridades les pidieron más tiempo.
Ante el incumplimiento, a las 2 de la tarde unos 80 manifestantes bloquearon los dos carriles del bulevar, ahí estuvieron durante media hora y posteriormente se retiraron para tomar acuerdos.
El coordinador del Fetnis, Jesús Almazán Juárez, denunció que no se han resuelto las demandas de los trabajadores. Explicó que el 24 de noviembre de 2016 se firmó una minuta de acuerdos, con autoridades educativas y del gobierno estatal, en la que se comprometieron a que en el primer trimestre de 2017 entrarían en el Fone 139 trabajadores, pero no cumplieron.
Explicó que “el pasado viernes se agotó el tiempo que las autoridades educativa y de gobierno pidieron, ellos se pusieron como plazo para cumplir con la minuta”.
Almazán Juárez dijo que tampoco les han dado la promoción 2015 a los que son no Fone. Asimismo, pidió que les regresen las claves a las escuelas y en los centros de trabajo.
Aseveró que si las autoridades no solucionan pronto el problema de la incorporación al Fone, suspenderán labores y se quedarán sin clases más de 10 mil alumnos y más de 100 trabajadores de diferentes centros de trabajo.
Al finalizar la reunión, los integrantes del Fetnis acordaron acudir a radiodifusoras y televisoras de noticias, para emprender una campaña de información, y el viernes determinaran cuándo se pararán labores.
Reinician clases en el Tec de Tierra Caliente; se firma un acuerdo con el delegado de Gobierno
Alumnos y maestros de la Universidad Tyecnológica de Tierra Caliente se presentaron este lunes por la mañana de forma regular a sus actividades, luego de que se firmó un acuerdo para finalizar con el paro, y se reactivaron las labores, aun cuando el rector Adrián Negrete Molina y el administrador Raúl Gómez Medina, siguen al frente de la institución, pero operando fuera del edificio.
Las clases se reanudaron de forma normal, no hubo ningún problema al momento de comenzar las labores. El personal docente se presentó a sus actividades y sólo no llegó el rector y el administrador.
Desde el domingo por la tarde los estudiantes entregaron las instalaciones y quitaron los candados para comenzar las funciones de manera regular, se reportó que tampoco hubo faltantes en los materiales y equipos que estuvieron retenidos.
Los alumnos colocaron en las puertas la copia de la minuta de acuerdos firmada entre los estudiantes y el delegado de Gobierno, René Rabiela Tapia, en el que indican que entregarán las instalaciones, sin la presencia del rector o de alguna autoridad escolar superior.
Se acordó la entrega del edificio y la solicitud de una auditoría. Además que se retirarán las demandas contra los alumnos por la toma del edificio. Que el rector y el administrador no entrarán a la escuela, en tanto el gobernador no los ratifique.
Al consultar al rector vía telefónica, confirmó que no tiene ninguna solicitud, o alguna orden de separarse del cargo. “No me pueden ratificar en un cargo que no está en duda, es decir, se ratifica cuando primero se ordena una suspensión o inhabilitación. Aquí no hay nada de eso, sólo seguimos al frente”.
Sin embargo dijo que “por prudencia”, no se presentará unos días a la institución, porque los ánimos siguen alterados.
El rector dijo desconocer los acuerdos y la forma en la que se dispuso el punto de que sea ratificado, pues consideró que no había ninguna autoridad superior para tratar el tema.
Confirmó que el seguro médico para los estudiantes está en proceso, tal y como lo solicitaron, y que a un grupo de mecánica se le autorizó el pago de su viaje de estudios, que son parte de las peticiones que hicieron los alumnos.
Dijo que no tiene ningún problema para regresar a clases, ni impedimento legal y que está abierto a cualquier auditoría.
Desalojan y cierran maestros y padres las oficinas de Finanzas en Iguala; piden diálogo con la SEG
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) con padres de familia y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones, tomaron por cuarta ocasión las oficinas de la Secretaría de Finanzas, también desalojaron al personal de la sede alterna de la SEG y bloquearon la avenida Bandera Nacional, por el incumplimiento de las autoridades educativas de entablar la mesa de negociaciones acordada.
A partir del martes de la semana pasada, los profesores y padres de familia tomaron la sede de la delegación regional de la SEG, para exigir que se nombren dos directores para la primaria Juan Álvarez, de la colonia Capire, y el kínder Niños Héroes, de Teloloapan; así como para exigir una mesa de negociación con las autoridades educativas, para revisar los cambios de adscripción de unos 20 maestros de Teloloapan.
La semana anterior tomaron dos días seguidos las oficinas de Finanzas y el lunes lo hicieron con el apoyo de normalistas de Ayotzinapa, con los que también marcharon.
A las 10:40 de la mañana, unos 40 profesores y padres de familia tomaron por cuarta ocasión las oficinas de Finanzas y cerraron la calle Francisco I. Madero, afuera de las instalaciones. En el lugar, pidieron el desalojo de personal y contribuyentes. Las oficinas fueron liberadas a la 1 de la tarde.
Antes, cerca de las 12 del día, una comisión de 15 profesores se trasladó a la primaria Herlinda García, ubicada en la calle Emiliano Zapata, del centro de la ciudad, donde se instaló como sede alterna la delegación de los servicios educativos de la SEG.
En el lugar fueron desalojados unos 30 empleados, entre ellos la delegada Norma Angélica Domínguez Martínez. Estas oficinas no fueron tomadas por los maestros, ya que la escuela tiene clases en horario vespertino.
Tras liberar las oficinas de Finanzas, los inconformes se trasladaron a la carpa en apoyo a Ayotzinapa, ubicada en la explanada de las Tres Garantías. Tras reagruparse, a partir de la 1:15 de la tarde bloquearon la avenida Bandera Nacional, en su equina con la calle Miguel Hidalgo, junto a la sede del Ayuntamiento, lo que causó afectación en la circulación vehicular.
Durante la protesta gritaron consignas en contra del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y del subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román.
A través de una bocina, uno de los coordinadores de la CETEG de la zona Norte, Rafael Salgado Quezada, denunció la falta de cumplimiento al compromiso acordado el viernes por parte del delegado de Gobierno en la región, el priista Ignacio Ocampo Zavaleta, quien había ofrecido que se realizaría la mesa de trabajo con las autoridades educativas y no cumplió.
Denunció también la falta de interés y de capacidad para atender y resolver este conflicto por parte de la delegada regional de la SEG, Norma Angélica Domínguez, a quien identifican con el equipo del subsecretario Emiliano Díaz.
Después de una hora del bloqueo, a las 2:20 de la tarde, los inconformes se trasladaron a la sede del Ayuntamiento y en la antesala de presidencia pidieron una audiencia con el alcalde Herón Delgado Castañeda, quien no estaba en el lugar.
Fue el secretario de Gobierno, Sergio Lugo Catalán, quien atendió a los inconformes, quienes pidieron la intervención del gobierno local para resolver el conflicto educativo. El funcionario ofreció buscar la mesa de trabajo con las autoridades educativas, pero sin comprometerse a nada con los manifestantes, quienes posteriormente se retiraron del lugar.
Paran trabajadores de tres planteles del Cobach; exigen pagos atrasados y que se firme la plantilla

Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) 2, ubicado en Cumbres de Figueroa; el 32, de la avenida Ruiz Cortines, y el 6 de Petatlán iniciaron un paro de labores para exigir a la Dirección General el pago que se le debe a maestros desde el semestre pasado, así como la firma de la plantilla de este semestre, el cual empezó en febrero.
La delegada sindical en el plantel 2, del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Delfina Gonzaga, informó que por “burocratismo” la Dirección General no ha resuelto el problema de los pagos y los alumnos son los que están siendo afectados, porque no están recibiendo clases.
El paro inició a las 8 de la mañana, por lo que los cerca de mil alumnos de esa institución fueron regresados a sus casas y se espera que hoy se reanuden las clases.
La delegada sindical dijo que hay diversos problemas en la escuela, pero el principal es la firma de la plantilla, que es la que genera los pagos a los docentes y que hay varios maestros que no han cobrado desde agosto, que ya concluyó el ciclo escolar y nada más dan largas al asunto.
Sobre la plantilla, la delegada dijo que el ciclo escolar se inició en febrero, que ya va finalizar marzo y no ha sido firmada ni pasada para pagos.
Informó que el director general Juan Carlos Martínez Otero Gallardo no da trámite a los asuntos. Aseguró que dicha situación ha provocado que los alumnos no tengan clases en algunas materias, porque a los maestros no se les han asignado grupos.
Otra de las demandas es la recategorización de los trabajadores administrativos con 20 años de antigüedad, pues a los agremiados a la sección 31 ya se les dio, “la recategorización no ha sido pareja para todos los administrativos, cuando están en la misma situación”.
Al paro se unieron sindicalizados del Colegio de Bachilleres 6 de Petatlán, para exigir que la directora académica, Alejandra Salgado Romero, libere la plantilla docente para el semestre 2017, que comprende los meses de febrero a julio del actual ciclo escolar, por lo que 550 alumnos no recibieron clases este día.
La delegada sindical Ana María Cruz Manríquez dijo que en el caso del plantel de Petatlán, son 10 los maestros que desde febrero de este año no cobran su salario; sin embargo, aseguró que no han dejado de trabajar ni un solo día.
Responsabilizó a Salgado Romero de ser la responsable del paro laboral, pues dijo que el director general del Cobach ha ordenado que se libere la plantilla y ella no lo ha hecho.
Agregó que otra de las demandas de los maestros de este plantel es que su compañera Aída Bartolo López, que recientemente se jubiló, ejerza su derecho de proponer a un familiar suyo directo para que ocupe la plaza que deja vacante, pese a que se oponen sus compañeros administrativos de la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Aunque se oponen a ese derecho, sí toleran que existan dos aviadores en este plantel, como el caso de la sobrina de la dirigente del sindicato, Yadira Orozco Ozuna, y un intendente que desde hace tres años justifica sus ausencias al trabajo porque padece el mal de Parkinson; sin embargo, se ha negado a que lo valoren en el ISSSTE, “esto lo hemos denunciado hasta el cansancio”.
Agregó que debido a que hay dos aviadores en esta escuela no han podido ingresar en el Sistema Nacional de Bachillerato, porque no califican, “vienen a checar la plantilla de personal y si encuentran que hay aviadores, en automático quedamos fuera, por eso no podemos certificarnos”.
Mientras que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), Alfredo Ramírez García, informó que fue un paro parcial en los planteles de ese subsistema y se debe principalmente a lo que tiene que ver con la plantilla y en la asignación de las horas a cubrir.
Niega la directora de la Secundaria 6 en Acapulco las acusaciones de padres y maestros
La directora de la Secundaria Federal 6, María de Jesús Ríos Gómez, negó las acusaciones hechas por maestros y padres, de que no quiere firmar constancias y anomalías de su gestión.
En una llamada a la Redacción, afirmó que es la directora con clave y no encargada de la escuela. Contó que desde el 17 de enero la dirección fue cerrada por unos diez maestros, que apoyan al profesor Saúl Parra Morales, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), a quien le descontaron de su sueldo por faltar a impartir clases en la materia de Ciencias Naturales.
Además, señaló que atrás del movimiento en su contra se encuentra el maestro Felipe Bello Vargas, quien se autonombró director de la escuela, “y está firmando las constancias y nombramientos, cuando la única que los puede firmar es la directora de la escuela”.
La directora indicó que para no tener confrontaciones con los maestros que mantienen tomada la dirección, se ha presentado a trabajar en la supervisión de la zona escolar, en la Secundaria Federal 8, de Ciudad Renacimiento.
La maestra dijo que la falta de clases está afectando a mil 200 estudiantes de ambos turnos. Indicó que en la reunión del jueves fueron 70 padres de familia los que asistieron y tomaron la decisión de parar clases, pero ahí hubo quienes increparon a los maestros inconformes para que se pusieran a trabajar.
Toman la Técnica 134 de Arcelia; piden la salida de la directora; protege a docentes faltistas, dicen
Maestros de la secundaria técnica industrial 134 Antonio Sánchez Molina, ubicada en Arcelia, tomaron las instalaciones para exigir la salida de la directora Marbella Lara Treviño, a quien acusaron de beneficiar a un grupo de docentes, permitiéndoles que no asistan a dar clases.
Por la mañana, integrantes de la delegación sindical de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones e impidieron que se llevaran a cabo las clases, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) destituya a Lara Treviño.
En declaraciones telefónicas, el maestro Francisco Sánchez dijo que en la secundaria hay 37 docentes y administrativos, y Lara Treviño privilegia a un grupo permitiéndoles que no se presenten a labores, pero sí firman la lista de asistencia, mientras que “a los contrarios” los acosa de manera laboral.
Explicó que los inconformes ya acudieron con el supervisor de la zona escolar 17 de secundarias técnicas, José Luis Rayón Duarte, pero que “le tiene miedo” a Lara Treviño, quien ignora al funcionario.
Los inconformes exigieron la presencia del delegado de la SEG en la región Tierra Caliente, Timoteo Arce Solís, pero se les dijo que el funcionario no se encontraba en la zona y ningún representante de la dependencia acudió a dialogar con ellos, por lo que acordaron continuar con la toma.
