La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal informó que se prevén para hoy bajas temperaturas en la región Montaña, Centro y Norte debido a remanentes de una masa de aire frío que afectará la zona centro y oriente del país.
A las 8:30 de la noche la dependencia informó en un reporte que en la región Montaña habrá temperaturas de 14 hasta 8 grados centígrados, en el Norte de 10 a 15 grados y en el Centro de 16 a 11 grados centígrados.
En la región Tierra Caliente de 15 a 17 grados y en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se prevén temperaturas de 21 a 23 grados centígrados. (Luis Blancas/Chilpancingo).
Etiqueta: Montaña
Debe el secretario informar sobre la realidad del magisterio en la Montaña, exige CETEG
La dirigencia regional de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) le pidió al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, dar a conocer el verdadero contexto en el que labora el magisterio en la Montaña y dejar de confundir a la opinión pública.
Dirigentes de la CETEG en la región, entre ellos el ex delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Félix de Jesús Jiménez, dieron una conferencia para responder a los “señalamientos” del titular de la SEG, en el sentido de que la CETEG no ha querido reanudar labores.
El dirigente regional Juan Manuel Acevedo dijo que la situación de crisis humanitaria que se vive en la región no es como el la está dando a conocer González de la Vega Otero.
“Tiene que valorar la situación de manera más exhaustiva”
Aseguró que la mayoría del magisterio es cetegista y el que fueron los primeros en reanudar labores, incluso 15 días antes de la petición de la SEG, a pesar de que no había condiciones favorables.
Pidió que “no trate de confundir a la opinión pública y que no se meta en cuestiones políticas que no le corresponden”.
Añadió: “Que se deje de andar de dama de compañía del SNTE y que se dedique a hacer su trabajo como secretario de estado”.
El ex delegado Félix de Jesús Jiménez pidió al funcionario estatal poner orden en la SEG y anunció que en este mes habrá más jubilaciones, de las cuales no hay garantías de que se reponga a los maestros.
Los dirigentes pidieron al SNTE dejar de promover la reforma educativa, de hacer provocaciones y en su lugar defender los derechos de los trabajadores.
Acusaron que SEG y SNTE han iniciado una labor de descrédito del trabajo del delegado regional, Jerónimo Maurilio Morales, y de la estructura de la CETEG.
“Le pedimos al SNTE que no se preste al juego de estar vendiendo al gremio”. (Luis Daniel Nava).
Organiza la Ssa brigadas médicas con el Ejército ante el cierre de centros de salud en la Montaña
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que ante el cierre de centros de salud por la inseguridad en municipios de la Montaña, se están organizando brigadas médicas conjuntas con el Ejército. Asimismo, dijo que los trabajadores de los centros de salud de Chilapa están saliendo una hora más temprano ante la inseguridad.
En el arranque de la campaña de lucha contra el cáncer de mama de la Estrella de Oro y la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), que hará mastografías gratuitas y dará 350 consultas, De la Peña dijo que en 2017 Guerrero ha registrado 65 fallecimientos a causa del cáncer.
Indicó que en el estado, en 2016 hubo 112 muertes, cifra anual que se mantenía desde 2012, pero en 2017 se han registrado 65 fallecimientos, por lo que es importante la detección oportuna.
Consultado al finalizar la actividad, Carlos de la Peña Pintos aseguró que los médicos de Chilapa no han pedido el cambio de adscripción ante el aumento de la inseguridad; “las manifestaciones de la inseguridad existen, pero el trabajador de Salud tienen una vocación especial de servicio y sabe que no puede dejar a la población sin servicio”.
Dijo que les han pedido a las autoridades municipales y a los ciudadanos proteger a los médicos y manejarse con cautela en determinados horarios; “en el caso de Chilapa, se recorrió una hora la salida, el horario en las horas problemáticas, es decir por la tarde-noche”.
El secretario indicó que hay unos tres centros de salud de la Montaña, sin especificar cuáles, que permanecen cerrados, pero “básicamente en Zitlala”, pero se sigue dando el servicio acompañado con el Ejército, que también da servicios médicos, “no tanto para cuidar, sino un trabajo en equipo”.
En centros de salud de la Tierra Caliente no hay surtido de medicamentos ni suero antialacránico, se quejaron usuarios el domingo, en la jurisdicción sanitaria, queja que el secretario minimizó, y sin precisar dijo que, “esta persona ya se había quejado de suero antialacránico”.
Aseguró que hay suficiente suero antialacrán, “pero en ese momento que acudió (el quejoso), se nos terminó”, sólo había cuatro, dijo, pero aseguró se está surtiendo el medicamente en general.
Dijo que ha observado que hay médicos que no se basan en las guías prácticas de clínica, que les indican qué medicamentos son de primera elección, los que la Secretaría de Salud se preocupa de surtir.
Se plantan padres de la Montaña en la CETEG para exigir a la SEG 57 maestros y trabajadores

Padres de familia de distintas comunidades de Acatepec, Zapotitlán, Tlapa, Xalpatláhuac y Copanatoyac, denunciaron que hacen falta 57 maestros, trabajadores administrativos e intendentes en distintas escuelas de educación básica, que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometió a enviar en septiembre pasado.
Unos 150 padres de familia, algunos con sus hijos, acudieron al edificio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ubicado en la colonia Burócratas, donde se instalaron en plantón a la espera de una llamada de las autoridades para resolver sus demandas.
En conferencia de prensa, los padres Félix Cruz Díaz, Gregorio Salgado Flores, Moisés Vázquez Villanueva y Albino Ortega Cantú, declararon que los gobiernos municipal y estatal los obligaron a trasladarse a la capital para exigir solución a sus demandas, porque las autoridades no respetaron los acuerdos firmados.
Cruz Díaz mostró la copia de una minuta que el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, José Abraham Godínez Maldonado; el director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina Cruz, y el jefe del departamento de Selección y Contratación de Personal, Aurelio Luna Tepeyac, firmaron el 12 de septiembre pasado, en la que se comprometieron a enviar 57 maestros y trabajadores administrativos a los municipios.
En la minuta se precisó que hacen falta 13 maestros de preescolar indígena, 19 de primaria indígena y 25 administrativos, intendentes, directores y docentes de educación especial para dos zonas escolares que pertenecen a distintos municipios.
Sin embargo, casi dos meses después del compromiso de que los maestros serían enviados de manera inmediata, la SEG no se ha comunicado con los padres de familia ni con los comisarios, además los funcionarios ignoran sus llamadas telefónicas.
La preocupación de los padres es que los pocos maestros que están en las comunidades tienen que atender grupos de más de 36 alumnos y algunas escuelas son multigrado, por lo que no hay suficientes docentes para atender sus necesidades.
Se quejaron de que por ser indígenas las autoridades les niegan un trato igualitario, como en otros municipios del estado, en los que se ha resuelto la falta de maestros luego de protestas en la capital o con bloqueos carreteros, por lo que están dispuestos a manifestarse de esa manera si no se cumplen los acuerdos.
Cruz Díaz dijo que los presidentes municipales no han intervenido para solucionar la situación, al igual que la SEG, por lo que los padres permanecerán en el edificio de la CETEG y si es necesario llamarán al resto de las familias para protestar en la capital.
Hay 6 mil casas afectadas por el sismo y daños de mil millones de pesos: Astudillo
Hay 6 mil casas afectadas por el sismo y
los daños ascienden a mil millones: Astudillo
El gobernador informa que los daños a casas y cultivos por las lluvias del huracán Max aumentaron a 350 millones de pesos
Abel Salgado
El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que hay un registro aproximado de seis mil casas afectadas por el sismo del martes y que los daños ascienden a mil millones de pesos.
En declaraciones al concluir la supervisión de las obras y la atención de autoridades por la contingencia del huracán Max por la Costa Chica, en San Marcos, el gobernador precisó que por las inundaciones causadas por sus lluvias a casas y cultivos los daños aumentaron a 350 millones de pesos, cuando antes había ubicado ese monto entre los 200 y los 250 millones de pesos.
En la unidad deportiva de San Marcos, el gobernador dio el banderazo de pipas de agua para la región de Costa Chica. Este municipio fue uno de los más afectados y vecinos de comunidades cercanas abordaron al gobernador recién bajó del helicóptero y antes de iniciar su breve estancia en el lugar, allí pidieron que visitara a pie sus pueblos.
En declaraciones, Astudillo Flores confirmó que la mayoría de las escuelas del estado regresarán hoy a clases a excepción de las 100 escuelas con daños graves por el huracán Max, y el sismo del pasado martes. Precisó que la zona Norte es la más afectada en infraestructura escolar.
Dijo que reuniones que ha sostenido con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, acordó el regreso a clases en las escuelas de esa institución.
Sin embargo, puntualizó que “como lo he dicho, escuela que no brinde seguridad aunque no esté en la lista simplemente que no vayan y no pasa nada”.
La alternativa, expuso, es que planteles en buen estado den clases “al doble”. O sea que si una escuela tiene un turno matutino y en las cercanías hay más escuelas afectadas se ofrezca en el turno vespertino para que allí los alumnos tomen clases.
Otra opción es usar las instalaciones de universidades o preparatorias “como algunas instituciones de educación superior regionales o de bachilleres, que se pueden usar por las tardes”.
También indicó que se buscarán locales para habilitarlos como aulas provisionales, “sin embargo la primera opción es la que más se va usar”.
La decisión de dar clases alternativas será a través de los supervisores, “se está haciendo con base en una operación que se está moviendo con los supervisores. Ha habido reuniones con los supervisores, se tuvo una reunión ayer (sábado) en Taxco, que estuve presente unos momentos, se han tenido reuniones también en Huitzuco donde yo estuve presente para atender precisamente el caso de Huitzuco y el caso Atenango, que creo es el que tiene más daños en la región Norte, esas son las operaciones que se están haciendo”.
Expuso que se siguen cuantificando los daños del huracán Max que por ahora ascienden a 350 millones de pesos.
Del sismo del martes 19 de septiembre, afirmó que los daños que causó rebasan los mil millones de pesos en daños “ahí, pues qué les podemos decir, en qué número vamos, híjole, yo creo que iremos en este momento, yo creo que ya en unas aproximadamente, en más de 6 mil casas de acuerdo al informe que tenemos de la Montaña, hubo 6 mil casas, por supuesto también escuelas y una gran cantidad de iglesias, si ustedes me preguntaran a cuanto creo que asciende el paso del sismo por Guerrero, yo les diría sencillamente a más de mil millones de pesos hasta ahorita”.
Por el sismo de la mañana del sábado de 6.1 grados Richter con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, a las 7:53 horas, aseguró que no hubo daños en el estado.
En Taxco reiteró que es donde mayor afectación se registró por el sismo del martes pasado, en la colonia Ruffo Figueroa, que de ser considerada a sin riesgo pasó a ser una zona de alto riesgo.
Antes en la comunidad de Tamarindos en el municipio de Florencio Villarraeal (cabecera en Cruz Grande) durante la entrega de recursos por el programa Empleo Temporal y supervisó el comedor comunitario y se comprometió al pago del seguro por las afectaciones agrícolas. Dijo que previamente estuvo en la comunidad de Cuatro Bancos, que se mantuvo incomunicada a consecuencia del huracán “la obra está por terminarse con los tubos, ya vi como el tubo que pusieron originalmente lo boto el río y ya está apunto de, yo creo que hoy mismo va a quedar la obra me parece que es muy importante eso”.
En San Marcos, Astudillo Flores entregó agua gratuita en pipas y adelantó que en próximos días estará en Guerrero el director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez. Para el restablecimiento del sistema de agua potable, estimó que de un millón y medio de pesos que forma parte de las 31 acciones necesarias para atender las afectaciones que dejó el huracán Max.
Por su parte el secretario de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Juan José Castro Justo, informó que hay un listado de productores afectados, tanto de los asegurados como de los que no tienen seguro. Afirmó que está garantizado el pago a 279 productores con superficie de 550 hectáreas, lo que representa una amortización 412 mil pesos para comunidades como Altos de Ventura y Estero Verde. Los pagos se harán el jueves o viernes. Reconoció que en la zona y de acuerdo con el censo hay 20 productores de calabazas que tampoco tenían seguro, pero se buscaría incluirlos.
En el caso de la laguna, expuso que se entregarán con coordinación con el municipio notificaciones a pescadores para iniciar proyectos productivos. Detalló que a las seis cooperativas se entregarán 22 mil pesos cada una.
Por su parte, el presidente municipal, el priísta Juan Carlos Molina reconoció la atención del gobierno del estado además de la entrega de empleo temporal.
Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, informó que son 19 pipas que abastecerán de agua en la región de Costa Chica; de las cuales, 10 son de CAPASEG, seis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y tres de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG). De las 19, ocho se destinaron para atención a San Marcos.
Puntualizó que el agua no es potable y su uso es específico para servicio, como el aseo.
En el breve informe, para la ayudar a drenar, se dispusieron tres camiones tipo vactor para la región. En trabajo conjunto con la Secretaría de Salud se entregaron dos mil 60 litros de cloro, 496 kilos de hipoclorito de calcio o cloro en polvo granulado.
El balance de la Costa Chica, Palma Carro indicó que en 10 municipios y 27 comunidades fueron afectadas, de las cuales ocho fueron cabeceras municipales. Aseguró que en cuatro comunidades hay agua entubada y drenaje.
También informó que en Atenango del Río se restableció el servicio de agua potable; en Copala, el servicio está al 80 por ciento, y en Cuautepec desde ayer se restableció también el servicio.
A la supervisión y entrega de apoyos asistieron el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos; la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora; el delegado de CONAGUA, Humberto Gastélum Espinosa; el Secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; el director General de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, Javier Taja Ramírez. Además de los presidentes municipales de Cruz Grande y San Marcos, Emisol Liosol Molina y Juan Carlos Molina Villanueva.
No “al 100 por ciento, pero los homicidios dolosos se cometen entre criminales
Consultado en relación con el primer lugar de Guerrero en homicidios dolosos con mil 540 asesinatos de enero a agosto que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), justificó que casi en su totalidad son crímenes que se cometen “entre los grupos delincuenciales, no digo que sea al 100 por ciento”.
Astudillo Flores justificó que se debe en gran parte a las pugnas de los grupos del crimen organizado, “que frecuentemente se causan daño entre ellos, no digo que sea el 100 por ciento, quisiera ser muy cuidadoso y muy respetuoso pero fundamentalmente se da eso”.
Sostuvo que para combatir la ola de asesinatos, se utiliza “la inteligencia”, para prevenir de qué forma puede contenerse este tipo de acciones, eso es lo que se hace.
Se le recordó que a un año de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció una estrategia especial para neutralizar los homicidios dolosos en 50 municipios con mayor registro del delito, entre los cuales encabezaba Acapulco, además de otros cuatro como Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa e Iguala, ayer Astudillo Flores respondió que “se sigue dando, siguen siendo esos municipios.
–¿Entonces por qué no baja la letalidad? –se le insistió.
–No baja porque la actividad delincuencial es notable, ese es el problema, la insistencia de la delincuencia.
–¿Se rebasa al gobierno?
–No, de ninguna manera –atajó, y abordó el helicóptero.
Se derrumban 10 casas por un deslizamiento de
tierra en la colonia El Mirador de Chilpancingo
Los daños afectaron a 16 familias que se quedaron sin vivienda y 30 construcciones más fueron evacuadas porque sus ocupantes están en riesgo, informa el alcalde Marco Antonio Leyva. A las 4 de la mañana se oyó un estruendo y la tierra comenzó a desmoronarse, cuenta un vecino. El problema fue causado por las recientes lluvias y los sismos, señalan
Luis Blancas
Chilpancingo
La madrugada de ayer debido a un deslizamiento de tierra, 10 casas de la colonia El Mirador, ubicada al poniente de la capital en la parte alta de la barranca del Tule, resultaron afectadas y 30 viviendas más fueron evacuadas para evitar riesgos a los ocupantes, informó el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena.
En un recorrido en la parte baja del asentamiento se observó que una casa de dos pisos de construcción de tabique y concreto ubicada en las faldas de la barranca, poco a poco se estaba colapsando, la estructura de la vivienda estaba de lado como si fuera a derrumbarse.
Además en la parte alta de la colonia El Mirador se observó el colapso de tres viviendas; una de cuatro niveles, una de un piso y la tercera de dos pisos. Además tres personas entre ellas una adolescente de 16 años sufrieron crisis nerviosa.
Ante esta situación los vecinos aledaños salieron de sus casas para saber que ocurría y algunos fueron evacuados por trabajadores de Protección Civil estatal, municipal y militares del Plan-DN-III como parte de la prevención para cuidar la integridad física de la población.
Asimismo las autoridades del municipio y estatales acordonaron la zona para que las personas no caminen en las áreas de alto riesgo, donde se está deslizando la tierra.
En un recorrido por las casas y calles aledañas donde ocurrió el derrumbe de tierra, los vecinos afectados sacaron sus pertenencias como salas, sillas, mesas, roperos, colchones, ropa, ventiladores, muebles y modulares al aire libre, sin embargo con las patrullas de la Policía Federal y de Protección Civil estatal trasladaban sus cosas a casas de familiares.
A las 2:40 de la tarde militares del Plan–DN–III y de Protección Civil apoyaron a las familias damnificadas por el derrumbe de tierra, y sus pertenencias fueron trasladados al albergue habilitado en las instalaciones del SUSPEG, en el barrio de San Mateo.
La Secretaría de Protección Civil estatal informó en un boletín de prensa que las 10 casas colapsadas por el deslizamiento de una ladera inestable estaban construidas en zona de alto riesgo y que se procedió a la evacuación de 16 familias que corresponden a 85 personas entre niños y adultos.
Consultado por teléfono, el director de Protección Civil municipal, Gustavo Vela Guevara, informó que tiene el reporte de siete casas colapsadas y 25 viviendas con daños menores.
Uno de los vecinos afectados Guillermo Flores Sevilla relató que a las 4 de la madrugada empezó la tierra a desmoronarse y se escuchó un estruendo, “lo que hicimos con mi familia fue salir de la casa porque teníamos miedo de que se cayera por el deslizamiento de tierra”.
Recordó que desde hace 30 años viven en ese lugar y nunca habían tenido un problema similar, sólo de la tormenta Manuel que ocurrió en 2014, “sólo sufrimos de inundación pero no tan grave como ahorita que se está cayendo mi casa”.
Flores Sevilla se quejó porque el lunes los vecinos habían pedido ayuda a Protección Civil del municipio y estatal para que los orientaran en caso de ocurrir un desastre natural, hace tres días escuchaban ruidos extraños en la colonia
Dijo que las autoridades no hicieron caso a su petición y que a las 6 de la mañana de ayer llamó al número de emergencia 911 pero las autoridades llegaron hasta las 10 de la mañana para atender la denuncia.
Dijo que su casa de dos pisos ubicada en las faldas de la barranca del Tule, poco a poco se está colapsando, y no pudieron sacar sus pertenencias por lo peligroso.
“El gobierno no hace nada, uno da sus quejas para que nos ayuden, hablamos a los números de emergencia. nunca se presentaron, qué caso tiene llamar si no quieren atender el reporte, quieren ver muertos o aplastados por estos deslaves para que trabajen, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena no hace nada, no sirve para nada, es mantenido del pueblo”, declaró.
Otro vecino de la colonia El Mirador, Eligio Nájera Nava, explicó que el deslizamiento de tierra en la parte alta del asentamiento y la colonia 1º de Mayo fue causado por los estragos de la tormenta Manuel en la que se originó una grieta, lo que ha causado que por las lluvias y sismos haya derrumbes de tierra y el peso de las casas.
Nájera Nava relató que la madrugada de ayer cuando empezó el derrumbe escucharon que tronaba y vibraba la tierra, “no hicimos caso porque sabemos que estaba temblando, pero en la mañana continuaba el ruido y nos fijamos que varios vecinos ya estaban alarmados y afuera de sus casas”.
Comentó que entre las 6 y 7 de la mañana decidieron con su familia evacuar su casa que en el momento no estaba colapsada, pero como prevención su esposa, hijos y niños evacuaron y se refugiaron en casas de familiares para cuidar su integridad física
Nájera Nava comentó que el asentamiento es regular y cuentan con escrituras que los amparan como dueños del predio, “con la contingencia de la tormenta Manuel, las constantes lluvias y sismos causó el derrumbe de tierra”.
Otro de los vecinos afectados, Juan Reyna Faustino, relató que estaba construyendo una casa de madera y con el temblor del martes que ocurrió en Morelos empezó a abrirse la tierra, “lo que hicimos ya no continuar con el trabajo pero nunca pensamos que esto ocasionaría que las casas resultaran con daños”.
Señaló que cuando escucharon el ruido debajo de la tierra, su esposa, tres hijas y sus tres nietos salieron de su casa que es de madera y un cuarto de concreto, para protegerse, pero no pudieron sacar sus pertenecías.
“Al salir de la casa, la pasamos al aire libre, no teníamos dónde refugiarnos y descansamos un poco en la calle hasta que amaneció. Pedimos a las autoridades que intervengan y nos apoyen para recuperar nuestra casa porque no tenemos dónde vivir”, indicó.
A las 12:30 del día, a la colonia El Mirador llegó el presidente municipal de Chilpancingo, el priista Marco Antonio Leyva Mena, junto con el director de Protección Civil del municipio Gustavo Vela Guevara, quienes recorrieron las zonas afectadas en este asentamiento.
Consultado en la colonia El Mirador, Leyva Mena afirmó que los daños en más de 10 casas afectaron a unas 16 familias y que fueron evacuados 30 inmuebles más como forma de prevención para evitar un accidente.
El alcalde priista explicó que la situación por el deslizamiento de tierra fue a consecuencia de las recientes lluvias y sismos que han ocurrido en el estado y agregó que se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo Flores para solicitar apoyo para atender a las familias afectadas.
Leyva Mena informó que la colonia El Mirador tiene de 20 a 25 años pero nunca había tenido un problema por los fenómenos naturales, pero fue afectada después de la tormenta Manuel, y por las recientes lluvias y temblores.
Dijo que esperarán el diagnóstico de las afectaciones del derrumbe de tierra para después solicitar apoyo a la Secretaría de Gobernación para atender los daños en esta zona y agregó que esta colonia tiene unas 350 casas y cuentan con escrituras.
Están incomunicadas 30 comunidades de Metlatónoc;?las tormentas destrozaron caminos
El presidente del comisariado ejidal de Zitlaltepec, MIguel Santiago, exige al gobierno del estado y al municipal que atiendan el problema y envíen maquinaria para abrir la vía principal
Carmen González Benicio
Tlapa
El presidente del comisariado de los bienes ejidales de Zitlaltepec, del municipio de Metlatónoc, Miguel Santiago Lorenzo, exigió al gobierno del estado y a la presidenta municipal de Movimiento Ciudadano, Celerina Moreno Solano, que atiendan los caminos de esta zona del municipio.
Santiago Lorenzo contó que los huracanes y las tormentas que han caído en la región han destrozado los caminos de esta zona, dejando incomunicadas a más de 30 comunidades.
Pidió que se envíe maquinaria para abrir la vía principal de Huehuetepec hasta Chilistlahuaca, donde hay población me’phaa y na savi incomunicada, esta ramificación se conecta con la carretera Tlapa-Marquelia, cerca del poblado Campo Aviación.
Agregó que están cerradas sus vías porque no pueden salir, ni por la parte de abajo que comunica con los municipios de la costa, como Igualapa, porque el río Víbora creció y si tienen una emergencia saldrían a pie por los puentes colgantes que hay.
Mencionó que desde 2004 las autoridades de estas comunidades han solicitado que se les construya la carretera, ya que lo usan es una brecha que fue hecha para sacar la madera de esta parte montañosa y ninguna autoridad les ha hecho caso.
Dijo que no cuenta con ningún tipo de obra que permita que el agua, que se junta de las lluvias, fluya sin afectarla y por eso cada temporada hay desgajamientos de cerros que la cierran o hundimientos que se llevan la tierra a lo largo del tramo.
Exigió a nombre de las 18 comunidades que representa su ejido, que se hagan los estudios correspondientes para que se pavimente esta vía que comunicaría con municipios de la Costa Chica y con la parte baja de Cochoapa el Grande.
“Los vecinos componemos, vamos a trabajar, ayudamos a sacar los carros, reabrimos pequeños espacios para que pueda pasar un carro porque es mucho lodo, pero se vuelve a tapar, necesitamos maquinaria”, se quejó.
Mencionó que el planteamiento se lo hicieron al gobierno panista de Vicente Fox y es el tiempo que nadie les ha respondido en lo municipal ni estatal.
Dijo que no está en contra de la presidenta de Metlatónoc, a donde pertenece la mayoría de comunidades, pero no ha respondido a las peticiones y cada que le comentan de alguna reunión dice que está ocupada, que anda en Tlapa, Chilpancingo o México, “pero esas gestiones no se ven”.
Lamentó que a este camino no le presten atención, porque los únicos que lo ocupan son indígenas.
Mencionó que salir de esta zona a Tlapa en estos días es empezar desde las 4 de la mañana y estar como a las 6 de la tarde, por los derrumbes que deben sortear o si se atascan. Y si tienen que ir a la cabecera municipal caminando todo el día.
Mencionó que las afectaciones mayores están en los puntos de Barranca Honda, Estrella 2000, entre otros puntos porque la lluvia inicia desde las 2 de la tarde, hasta las 4 de la mañana del de otro día.
Remarcó que tienen varios oficios entregados a las instituciones CICAEG, a la SCT, a la Cdi, a diputados locales y federales sin que tengan respuesta.
Denunció también que habrá problemas de alimentación, porque las personas que sembraron tuvieron pérdidas en sus milpas que sólo se secaron, “no habrá maíz, no sabemos cómo se llama esa plaga que las puso amarillas y las secó”, dijo.
Agregó que nadie de alguna dependencia que atienda el campo se ha acercado para conocer las afectaciones y como apoyarlos.
Reporta el INAH al menos 60 edificios
históricos dañados en la Montaña y Huitzuco
Empleados del INAH inspeccionaron ayer inmuebles y monumentos afectados por los sismos en la ciudad de la zona Norte
Zacarías Cervantes
Huitzuco
Por lo menos 60 edificios históricos, entre iglesias, escuelas y puentes, han sido diagnosticados con daños por empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) después del sismo de 7.1 grados que ocurrió el 19 de septiembre y que tuvo su epicentro en Axochiapan, Morelos.
Mientras tanto, a pesar de que la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la colonia El Real, de Huitzuco, fue diagnosticada con daños graves y hubo la recomendación por parte de las autoridades de Protección Civil para que ninguna parroquia de esta cabecera municipal abra sus puertas hasta que se concluya el diagnóstico, este domingo se ofició misa aquí por parte del sacerdote Santos Zambrano Sánchez.
A su vez, en esta cabecera municipal, la mayoría de las escuelas fueron colocados avisos en las rejas en los que se informa que este lunes seguirán suspendidas las clases como consecuencia de los daños a las instalaciones por el sismo ocurrido el 19 de septiembre pasado.
Pero hubo en otras escuelas de la periferia de la ciudad en las que no se colocaron estos avisos y tampoco se informó a los alumnos de que se suspenderán las clases a pesar de que los inmuebles sufrieron daños, denunciaron los alumnos.
Una de las escuelas en donde sí se colocó aviso fue en la Primaria Leona Vicario, ubicada en el zócalo de la cabecera municipal, a unos metros del Palacio Municipal.
En este inmueble se colocó una cartulina en la que se informa que las clases se reanudarán “hasta nuevo aviso”.
En el interior de esta escuela de más de 100 años, y registrada por el INAH como edificio histórico, los daños a la estructura son evidentes, en las columnas y el techo tiene cuarteaduras y en el piso aún permanecen los pedazos de concreto que se desprendieron el día del temblor.
Empleados del INAH que llegaron este domingo a Huitzuco para diagnosticar los daños a los edificios y monumentos históricos, se encontraba en estas instalaciones revisando los daños y aunque los trabajos aún no terminaban, el personal a cargo adelantó que el edificio no podrá ser utilizado y es posible que se proceda a su demolición.
El encargado de los trabajos, quien habló con el reportero a condición de que no se le citara como fuente, informó que en los primeros cinco días después del sismo, el Instituto ha diagnosticado 60 inmuebles históricos con daños graves sólo en la región de la Montaña y en Huitzuco.
Entre estos inmuebles hay iglesias, escuelas y puentes, dijo la fuente.
Otro de los avisos de suspensión de clases para este lunes se vio en la Escuela Primaria Conrado Abundes, ubicada también en el centro de la ciudad y en donde por la mañana de ayer se realizó una reunión de maestros que recibieron información de la situación en que se encuentran la mayoría de los inmuebles educativos, sin embargo, los resultados y acuerdos de la reunión no se dieron a conocer.
Se informó que las instalaciones de esta escuela también sufrieron daños graves y se mantiene cerrada.
Sin embargo, en la escuela telesecundaria Rubén Figueroa de la comunidad de Tecolotla, a la que asisten alumnos de varias colonias del poniente de la cabecera municipal y que por igual sufrió severos daños, no se colocaron avisos y los estudiantes hasta ayer no habían sido informados si se suspenderían las clases este lunes.
También la mayoría de las iglesias sufrieron graves daños en su infraestructura, una de ellas es la de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la Colonia El Real, al poniente de la población.
El inmueble sufrió cuarteaduras en sus dos torres y en la nave principal. Afuera aún se encuentran al material que se desprendió de las instalaciones durante el sismo.
A pesar del riesgo, a la 1 de la tarde de este domingo se observó al sacerdote Santos Zambrazo Sánchez, oficiando misa.
Cuando se preguntó a algunas de las feligreses si no implicaba riesgos congregarse en un edificio cuarteado, argumentaron que lo hicieron con precaución entrando y saliendo por una puerta alterna y no por la principal en donde están los daños más graves. Mientras tanto, el sacerdote no quiso hablar con el reportero.
En esta cabecera municipal otro de los edificios históricos que permanecen acordonados es el antiguo Palacio Municipal que se encuentra en la contra esquina del nuevo edificio edilicio, que también sufrió cuarteaduras, aunque según el director de Protección Civil Municipal, Abel Marbán, éste sólo sufrió daños menores y no amerita que sea cerrado, argumentó que ayer no hubo labores porque los domingos son días de asueto.
Libera la CETEG la delegación de la SEG en Iguala tras acordar una cita con el gobernador

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) liberaron la delegación regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la región Norte, tras acordar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores; mientras que en Zihuatanejo y Chilapa exigieron maestros para distintas escuelas de nivel básico.
Desde el lunes, cetegistas afines a la dirigente Antonia Morales Vélez tomaron la delegación de Servicios Educativos de la región Norte, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, en la colonia Centro de Iguala, para exigir 50 maestros para 15 primarias de la zona, que la Comisión Mixta de Cambios de Adscripción informe cuántos docentes serán reubicados y a la vez que dé a conocer cuántos aprobaron la evaluación de Ingreso al Servicio Profesional Docente, para que todos los recursos sean reemplazados.
La CETEG exigió que se resuelvan problemas laborales que la Comisión de Gestoría expuso desde hace un año, como la falta de pago de unos diez maestros, el pago de pensiones a jubilados y otros.
En declaraciones telefónicas, el vocero de la dirección colectiva de la CETEG en la región Norte, Rafael Salgado Martínez, informó que Morales Vélez se comunicó de manera telefónica con Astudillo Flores y el gobernador accedió a recibir a una comisión de maestros y padres de familia hoy al mediodía en Chilpancingo, aunque no se les confirmó el lugar del encuentro.
A las 4:30 de la tarde, la delegada de los Servicios Educativos de la región Norte, Norma Angélica Domínguez Martínez; la subdirectora de Administración y Finanzas, Dora María Almazán Aponte, y el encargado del área de Planeación Educativa, Alfonso Radilla Castro, acudieron a las oficinas para recibirlas, además firmaron un acta en la que se estableció que las instalaciones se encontraron en buen estado.
Por otra parte, en conferencia de prensa en el edificio de maestros jubilados en Zihuatanejo, el coordinador de primarias de la CETEG, Martín Maldonado Arcos, y el dirigente en la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, dieron a conocer los pormenores del congreso político regional que llevarán a cabo los próximos 15 y 16 de septiembre en Zihuatanejo, en el que también participarán maestros cetegistas del municipio de Acapulco.
Maldonado Arcos habló del faltante de maestros en las escuelas porque se han estado jubilando por la reforma educativa, “las jubilaciones han sido en cascada, porque casi obligadamente lo han hecho. Hablamos de 75 maestros jubilados que hasta ahorita la SEG no ha cubierto y eso se ve reflejado en las escuelas, los niños están dejando de ser atendidos como debe de ser”.
“Exigimos que estos maestros se incorporen a las escuelas de manera inmediata, porque es una obligación del gobierno cumplirle a la sociedad, atender a estos niños dignamente, estamos hablando de poco más de 2 mil 100 alumnos, sin considerar el nivel preescolar y secundaria (…) en la zona 90 faltan 34 profesores, en la zona 89, 23, y en la zona 92, 18 jubilaciones, más las que se acumulen y son sólo en estas zonas, pero faltan más”.
Rosas Zúñiga denunció la incapacidad del titular de la SEG, José Luis González de la Vega, “no es posible que aquí en una ciudad tan trascendente e importante como lo es Zihuatanejo para el estado de Guerrero, si consideramos tres zonas escolares como lo mencionó el compañero Martín, estamos hablando de que en la convocatoria a jubilación hacen falta 75 maestros que no se han repuesto de tres zonas escolares, sin considerar la zona 91 ni la zona 94, que falta que reporten cuántos maestros se lo han jubilado y ya hay otra convocatoria más”.
En Chilapa, coordinadores de la dirección regional y el movimiento de secundarias técnicas ofrecieron una conferencia de prensa en el centro de la ciudad, luego de que fue cancelada una marcha, en la que exigirían pagos retenidos, por la baja asistencia de trabajadores.
De más de 250 maestros que esperaban, dijeron, sólo acudieron 118, debido a la inseguridad que se vive en esta ciudad, falta de transporte y lo accidentado de los caminos a causa de las lluvias en municipios de La Montaña.
El representante de la zona 05 de primaria indígena en Zitlala, Heriberto Procopio Salazar, informó que la manifestación era para exigir que la SEG pague de manera oportuna los salarios.
Acusó que en la zona 02 de Primaria, a un maestro “idóneo” que lleva un año laborando, sólo se le ha pagado su última quincena.
Dijo que desde enero de este año, 19 maestros de primaria y 11 de preescolar, ambos subsistemas indígenas, se jubilaron pero la SEG no ha enviado a sus reemplazos, afectando a unos mil 200 alumnos.
Achacó la falta de personal a la reforma educativa, ya que aseguró que las autoridades no pueden asignar maestros durante todo el ciclo escolar sino hasta después de julio, cuando realizan un examen para concursar por un contrato.
Los cetegistas informaron que organizarán un anti-Grito de la Independencia, que se llevará a cabo el 15 de septiembre, en solidaridad con los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Bloquean estudiantes indígenas la calle frente a la SAICA; exigen becas, computadoras y despensas
Integrantes de la delegación estatal de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), que habitan la casa mixta de estudiantes indígenas Ignacio Manuel Altamirano en Chilpancingo, se manifestaron y bloquearon la calle frente a la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afroamericanas (SAICA) para exigir becas, computadoras, despensas y apoyo para un grupo cultural.
La FNERRR en Guerrero está conformada por estudiantes indígenas originarios de las regiones Montaña y Costa Chica, que asisten a escuelas de nivel medio superior y superior en la capital, como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, entre otras.
A las 10:30 de la mañana, unos 30 integrantes de la Federación llegaron a la SAICA, ubicada en la colonia Salubridad, donde se manifestaron con pancartas para exigir que el titular de la dependencia, Gilberto Solano Arreaga, los atendiera.
El vocero de la FNERRR, Filemón Hernández Grande dijo que, en febrero pasado la SAICA se comprometió a entregar becas de estudios a los estudiantes de nivel superior agremiados a la organización, pero aunque se entregaron 80 expedientes, sólo 30 fueron aceptados.
Señaló que la dependencia no informó cuándo se entregarían las becas y no volvieron a tener reuniones con la FNERRR; agregó que también pidieron computadoras y despensas para la casa mixta de estudiantes indígenas, así como un apoyo de 10 mil pesos para su grupo cultural.
Una comisión de los manifestantes fue atendida por el subsecretario de la SAICA, Benigno Gallardo de la Rosa, y el responsable de becas, José Antonio Tascón Mendoza, quienes, de acuerdo con Hernández Grande, informaron que sólo podrían entregar 15 becas para los agremiados a la FNERRR, ya que el resto de los expedientes no cumplía con las reglas de operación del programa.
También se comprometieron a entregar dos computadoras para la casa mixta de estudiantes indígenas y acordaron volver a reunirse con los representantes de la federación el próximo 23 de junio, para informar si la dependencia podrá entregar recursos para el grupo cultural, así como otros apoyos.
Durante la reunión, los integrantes de la Federación bloquearon de manera total el paso vehicular en la calle Guillermo Soberón Acevedo, frente a la SAICA, para presionar a las autoridades para solucionar sus demandas; la manifestación concluyó a la 1:30 de la tarde.
Respaldan organizaciones la demanda de amparo de San Miguel del Progreso contra las minas

Autoridades agrarias de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, el Consejo de Autoridades Agrarias y representantes de organismos civiles de derechos humanos pidieron a la jueza primera de Distrito de Chilpancingo, Estela Platero Salado, que resuelva el amparo que solicitó el núcleo agrario de San Miguel del Progreso en contra de la declaratoria de libertad de terreno emitido por la Secretaría de Economía del gobierno federal en 2016.
Con esa declaratoria de libertad de terreno se abre la posibilidad de que el gobierno federal decida sobre casi el 80 por ciento del territorio de ese núcleo agrario, que entren a trabajar las mineras que tienen concesiones vigentes.
En conferencia de prensa, las autoridades agrarias y representantes de organismos civiles denunciaron que esa declaratoria del gobierno federal pone en riesgo el territorio indígena del núcleo agrario de San Miguel del Progreso, y de al menos 24 núcleos agrarios de la región de la Montaña y de la Costa Chica, en donde hay 22 concesiones vigentes para la explotación de minas.
Asistieron a la conferencia, el presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel del Progreso, Valerio Mauro Amado; el secretario, Mariano Morales; el presidente del Consejo de Autoridades Agrarias, Miguel Santiago; la antropóloga Teresa Sierra; la abogada Maribel González; el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, y el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares.
La abogada Maribel González, recordó que desde 2013 San Miguel del Progreso ganó un amparo con el que se cancelaron dos concesiones que pretendían explotar las minas Reducción Norte de Corazón de Tinieblas y Corazón de Tinieblas, en su territorio, pero que la Secretaría de Economía emitió en 2016 la declaratoria de libertad de terreno en esa misma área.
Las autoridades del núcleo agrario solicitaron un amparo contra esa declaratoria, y ahora exigen que la jueza primera de Distrito que lleva el caso, Estela Platero Salado, resuelva conforme a los estándares internacionales el amparo 429 que fue solicitado en 2016.
Informó que la solicitud es respaldada por representantes de 24 núcleos agrarios que pertenecen al Consejo de Autoridades Agrarias de las regiones Montaña y Costa Chica, que también se oponen a la exploración y explotación de las minas en su territorio.
La abogada dijo que esa declaratoria de libertad de terreno significa una nueva amenaza para las comunidades indígenas pues abre las puertas para que empresas mineras extranjeras entren a explorar y después a explotar las minas de la región.
Informó que el 31 de marzo pasado se realizó la audiencia constitucional, y demandaron que la jueza recurra a los estándares internacionales, que ya son ley en México, para emitir su resolución.
El comisariado de los Bienes Comunales, Valerio Mauro Amado advirtió a su vez que, “por ningún motivo queremos que las mineras entren a nuestro territorio, porque allí nace el agua, allí están nuestros lugares sagrados y de nuestras tierras nos mantenemos”; añadió que, por ese motivo desde 2011 levantaron actas de asambleas en las que rechazan las mineras, y que fueron entregadas al Registro Agrario Nacional (RAN).
El representante agrario pidió a la jueza que respete el derecho al territorio que tienen los pueblos indígenas me’phaa.
El presidente del Consejo de Autoridades Agrarias, agrupación que se constituyó hace cinco años y que agrupa a 24 núcleos agrarios de la Montaña y Costa Chica, Miguel Santiago informó que cada dos meses han organizado foros para defender su territorio de las concesiones que ha autorizado la Secretaría de Economía, “porque no nos benefician, ya tenemos como ejemplo Carrizalillo (municipio de Eduardo Neri), en donde la minera sólo ha traído problemas de violencia, por eso nosotros no vamos a permitir que entren esas mineras extranjeras”, advirtió.
Informó que de 12 núcleos agrarios con los que se constituyó ese Consejo, ahora se han incorporado 24, y que cada vez se suman más.
Por su parte, la antropóloga Teresas Sierra informó que elaboró un peritaje antropológico que entregó a la jueza primera de Distrito para que sustente la elaboración del amparo, tomando en cuenta que son comunidades indígenas las que están defendiendo su territorio.
Explicó que pide tomar en cuenta el vínculo sagrado que tienen las comunidades indígenas con su territorio, lo que les da legitimidad a los pueblos indígenas para defenderlo.
La antropóloga sustentó que el pueblo me’phaa, al que pertenece San Miguel del Progreso, tiene raíces arraigadas con sus dioses que consideran están allí, en su territorio, y que éstos son fundamentales para la vida misma del pueblo.
“La relación con su territorio tiene que ver con estos señores (dioses) de los cerros y del agua y si no manifiestan este respeto hacia ellos lo relacionan con desastres naturales, por eso la defensa de su territorio no es solamente un asunto de tierras, sino que está relacionado con los rituales que realizan para visualizar su vida cotidiana”, explicó Teresa Sierra.
La antropóloga expresó que los indígenas piden permiso a estos dioses para el ejercicio de su gobierno, como una forma de respeto hacia ellos.
Añadió que es esta vinculación sagrada con su territorio la que están viendo amenazada con la posibilidad de que entren las mineras extranjeras a explotar los yacimientos minerales de su región.
Frente a la declaratoria de libertad del terreno que emitió el gobierno federal, la antropóloga advirtió que se pretende una afectación “grave y absoluta”, porque además, se ha hecho sin consultar a los pueblos indígenas como lo establecen los estándares internacionales que México está obligado a cumplir.
El secretario técnico de la Red Guerrerense, Manuel Olivares manifestó el apoyo de los organismos civiles al núcleo agrario de San Miguel del Progreso y a los otros 23 que integran el Consejo de Autoridades.
Denunció que con esa declaratoria se evidencia que el gobierno federal está al servicio de las empresas extractivas, y que no le interesa el daño que van a ocasionar a la región.
Al respecto, Abel Barrera, denunció que en Guerrero la tendencia es avanzar más allá de lo que la ley le permite al gobierno para tomar territorios, y que un ejemplo es el del núcleo agrario de Cacahuatepec, en Acapulco, donde se insiste en instalar la presa La Parota.
Dijo que, afortunadamente los pueblos indígenas siguen resistiendo mediante la ley y la organización, mientras que el gobierno pretende reconocer “sólo su parcela y su milpa” como el territorio de los pueblos indígenas.
Barrera Hernández añadió que en Guerrero está demostrado que las mineras solamente traen devastación, y puso como ejemplo las de Carrizalillo, en Eduardo Neri, y la de Campo Morado, en Arcelia, y dijo que la jueza Platero Salado debe proteger el derecho al territorio que tienen los pueblos indígenas.
Registra Siempre Vivos 58 homicidios en tres meses en Chilapa; falló la seguridad, afirma

Los 58 homicidios registrados en los primeros tres meses de 2017 en Chilapa son una situación alarmante, y muestran que la estrategia de seguridad del gobernador Héctor Astudillo Flores ha fallado, consideró el colectivo Siempre Vivos.
“Los desaparecidos han quedado en el olvido porque la Fiscalía General del Estado y la Policía Ministerial se hacen a un lado y dejan a las familias solas”, indicó la agrupación de familiares de desaparecidos en la parte baja de la región Montaña.
Ayer integrantes del colectivo de familiares de víctimas de desaparición de Chilapa, Zitlala y otros municipios de la Montaña sostuvieron una reunión en el centro de esta ciudad, donde acordaron aplazar la búsqueda de fosas clandestinas hasta el 12 y 13 de mayo próximos, como parte de las actividades para recordar la desaparición de al menos 16 personas en la irrupción de integrantes del grupo criminal Los Ardillos en 2015.
En la reunión a la que asistieron unos 30 familiares y representantes del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), también se programó una conferencia de prensa el 9 de mayo en la capital del estado, a la que se invitará al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y el 11 de mayo un foro sobre la iniciativa de ley en materia de desaparición forzada.
Consultado al final el coordinador de Siempre Vivos, José Díaz Navarro dijo que en enero, febrero y marzo del presente año se han contabilizado 58 homicidios, y que si esa tendencia continúa al finalizar el año tendrían unos 240 homicidios en este municipio.
“Chilapa tendría 225 homicidios por cada 100 mil habitantes, quiere decir que estaríamos dentro de las ciudades más violentas”, informó.
Consideró que la situación ya es alarmante para la población, no así para el gobernador del estado, “a Héctor Astudillo yo creo que no le dicen nada (las cifras de homicidios), la estrategia que han implementado está fallando porque aparecieron (otros) dos cuerpos de Chilapa (el lunes en el nuevo libramiento de Chilpancingo a Tixtla), hoy (martes) otros dos (cuerpos envueltos en bolsas negras cerca de la Fiscalía en Chilpancingo), por eso no creo que sea descabellada la cifra (de asesinatos) que se tendrá al final de año”, dijo.
De los resultados de la investigación y búsqueda de los seis integrantes de la familia García Feliciano, originaria de Ixcatla del municipio de Zitlala que desaparecieron en octubre pasado entre las comunidades de Tlaltempanapa y Tlalcozotitlán, Díaz Navarro dijo que no se tienen resultados y que como colectivo siguen investigando dentro de sus posibilidades.
“Desafortunadamente los desaparecidos han quedado en el olvido porque la Fiscalía (General del Estado) y la Policía Ministerial se hacen a un lado y dejan a las familias solas, que ellas hagan la búsqueda, no nada más de la familia García Feliciano sino de más de 300 desaparecidos que ha habido del 2012 a la fecha”, reprochó.
En tanto, personal del Centro Morelos informó que aún no tiene noticias de los resultados de las muestras tomadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, y que podría tardar algunos meses.
No sabe de proyectos mineros en Costa Chica-Montaña, dice el gobernador
El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó que haya empresas mineras interesadas en yacimientos en la región de la Montaña y en Costa Chica, como lo denunciaron las autoridades del Consejo Regional de Autoridades Agrarias de las regiones Costa Chica-Montaña, en un foro realizado en Xochistlahuaca el sábado.
“Yo no conozco ningún proyecto en esa zona de carácter minero, yo conozco los proyectos que están en la zona Norte, que tienen inversiones muy fuertes y que sin duda le han dado un gran potencial minero a Guerrero”, aseguró el gobernador.
En el foro informativo del Consejo Regional de Autoridades Agrarias de Costa Chica-Montaña, que se realizó el sábado en Xochistlahuaca, se informó que existen 60 títulos de concesión minera en las regiones Montaña y Costa Chica, que 22 se han cancelado por amparos ganados por las comunidades y por falta de condiciones para entrar.
– En esa reunión se informó que hay 60 concesiones otorgadas en las regiones Montaña y Costa Chica, que amenazan con detener y someter a proceso de reeducación a políticos y empresarios que quieran saquear sus recursos.
– No los conozco. Te soy muy sincero. Yo conozco los proyectos que te he mencionado. Hay que recordar que la minería genera también una gran controversia, eso no es nuevo ni en Guerrero, ni en cualquier estado y hay que estar preparados para eso.
“Pero también en los problemas mineros, el gobierno ha actuado como mediador y no hemos tenido problemas graves en el tiempo que llevo como gobernador”, dijo Astudillo Flores.
