En protestas separadas, maestros y alumnos de la normal urbana cierran oficinas de la SEG

 

 

Usuarios que acudían al edificio Juan Álvarez a realizar diversos trámites en la Dirección del Registro Civil y la Secretaria de Finanzas, empujan a estudiantes de la normal urbana federal Rafael Ramírez para romper la toma que mantenían de este edificio, que inició desde las 6 de la mañana. Abajo, maestros de la misma normal urbana cierran la Dirección de Registro y Control de Plazas de la SEG, ubicada en la calle Las Américas, en la colonia Residencial Bugambilias, para insistir en la continuidad de procesos de promoción y la salida de dos funcionarias de la dependencia Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Por separado, maestros y alumnos de la normal urbana federal Rafael Ramírez cerraron oficinas y el edificio Juan Álvarez, unos para pedir plazas y otros para que se continúe un proceso de promoción.
Unos 50 alumnos de la normal tomaron el edificio Juan Álvarez y dos oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para demandar plazas docentes, donde algunos usuarios los quitaron a empujones.
Los manifestantes, quienes desde hace tres semanas se han movilizado en la capital, cerraron a las 6 de la mañana el edificio donde están algunas oficinas estatales, entre ellas la de Finanzas.
Los estudiantes se negaron a dar información, pero en una lona se leía que exigen la apertura y asignación de plazas de telesecundaria, para la generación que va a egresar este año: 2019-2023.
La toma del edificio, ubicado en el centro de la capital, inició a las 6 de la mañana para evitar que los trabajadores y usuarios ingresaran, como medida de presión contra las autoridades educativas.
Los jóvenes también cerraron de manera simultánea la Dirección General de Administración de Personal y la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SEG.

Usuarios los quitan a empujones

Tres horas y media después de que los alumnos tomaran el edificio, un grupo de usuarios empujaron a los jóvenes y les exigieron que se retiraran, porque tenían que realizar trámites.
Los inconformes manifestaron que venían de Ciudad de México y Acapulco, a realizar modificaciones en sus actas de nacimiento y otros a hacer sus pagos en Finanzas.
El edificio fue reabierto y los normalistas se retiraron para evitar algún percance. Horas después también se quitaron de las dos oficinas de la SEG.

Protesta de maestros: cierran una calle y dos oficinas

En su tercera semana de protestas, maestros de la normal urbana cerraron la Dirección de Registro y Control de Plazas de la SEG, para exigir que continúe el proceso de promoción de sus compañeros.
A las 11:30 de la mañana, los inconformes salieron en sus vehículos desde la escuela, ubicada en el fraccionamiento Villas del Sol, hasta llegar a las oficinas, donde bloquearon la calle Las Américas.
Unos 25 docentes desalojaron a los trabajadores y cerraron la vialidad, también para exigir la destitución de la titular de Control de Plazas, Silvia Guillermo Tecoapa, porque afirmaron que obstaculiza el proceso.
La delegada sindical, Josefina Hereosay Salinas, indicó que exigen que se continúe el proceso para el beneficio de 11 de sus compañeros: siete docentes que desde hace un año trabajan sin cobrar, porque se ha obstaculizado este proceso, y otros cuatro de nuevo ingreso.
Aseguró que el proceso que exigen es transparente, ya que incluso hubo una comisión dictaminadora que ya aprobó estos procesos de cambios, “pero, por no convenir a los intereses de las funcionarias que señalamos, este proceso ya se politizó”.
Hereosay Salinas indicó que los inconformes se han reunido constantemente con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, pero éste no tiene capacidad para resolverles.
A la 1 de la tarde, los manifestantes acudieron a la Dirección de Operación de Servicios Escolares de Educación Media Superior y Superior, también para exigir la salida de la titular, Erika Lizeth Urióstegui Cuenca. Minutos antes de las 2 de la tarde se retiraron.

Se deslindan normales pertenecientes al FUNPEG

En un texto difundido se puede leer: “Por este medio damos a conocer a la comunidad normalista y al pueblo en general, que la normal urbana federal ya no forma parte de la organización del Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (FUNPEG)”.
En este comunicado, los integrantes del frente informaron que los alumnos de la urbana federal han buscado de manera individual reuniones, con autoridades que el FUNPEG había acordado no volver a tratar.
“Dejaron de asistir a las mesas de diálogo y de trabajo que como organización hemos conseguido. Han realizado actividades de lucha y protesta sin consultar a la organización, buscando el bien individual y no colectivo”, se lee.
Por ello, la normal preescolar Adolfo Viguri Viguri, Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano, Escuela Superior de Educación Física, centro regional de educación normal Adolfo López Mateos, normal regional de la Montaña José Vasconcelos, normal regional de Tierra Caliente y normal Vicente Guerrero, se deslindaron de cualquier gestión, petición y actividad de lucha que la normal urbana federal haya realizado o esté por realizar.

 

Sueldan padres las puertas de una primaria en la Zapata; exigen el regreso del ex director

Karina Contreras

Padres de familia de la escuela Tierra y Libertad, turno vespertino, de la colonia Emiliano Zapata, soldaron las puertas de ingreso al plantel para evitar el ingreso del nuevo director y, con ello, afectaron las clases de los alumnos del turno matutino, de la primaria Plan de Ayala.
Por segundo día consecutivo, los inconformes mantuvieron cerrado el plantel y apoyaron a Miguel de la Rosa Nava como director, quien salió de la escuela por conflictos con algunos docentes. Los manifestantes exigen la intervención del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.
Los manifestantes tienen colocadas varias pancartas donde se lee: “Doctor Marcial Rodríguez ¿qué pasa con sus directivos?”, “exigimos solución al conflicto laboral de la primaria Tierra y Libertad. Basta de tanto conflicto en la escuela de nuestros hijos” y “fuera directivos corruptos”.
El conflicto laboral entre el ex director y maestros, que ya involucró a los padres de familia, escaló más fuerte, al grado de que los inconformes soldaron las dos puertas de ingreso al plantel, el miércoles por la tarde-noche, y esa medida provocó a la falta de clases al turno de la mañana.
Reiteraron que no quieren al director que mandaron las autoridades, porque la misma Secretaría de Educación Guerrero (SEG) absolvió a Miguel de la Rosa de todas las acusaciones que le hicieron, por lo que se debe respetar lo que resolvió el área de contraloría y el jurídico.
Sin querer dar nombres, los inconformes se quejaron de que las autoridades nada más los han engañado, por lo que advirtieron que tendrán cerrada la escuela hasta que haya una solución al conflicto laboral que está afectando la escuela de sus hijos.
De acuerdo con padres de familia, en las próximas horas tendrán una reunión con autoridades, para poder destrabar el conflicto.

Liberan padres la primaria Ruffo Figueroa en Iguala; se enviará a una maestra provisional

Padres de familia de la primaria Ruffo Figueroa Figueroa levantaron su plantón y liberaron el plantel, luego del acuerdo con la directora María Eugenia Hernández Gómez y autoridades educativas, de designar a una profesora provisional al grupo de segundo grado.
Mientras tanto, familiares solicitarán a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) que investigue las agresiones que denunciaron los niños.
El martes pasado, los padres de familia del grupo de segundo C tomaron la escuela para exigir la destitución de la directora y la reposición de un profesor, luego de la jubilación del maestro Olegario Víctor Pina Pérez.
Denunciaron que el maestro de cómputo, Emanuel Flores Bahena, quien fue comisionado a ese grupo para darle clases, ejerció violencia contra los alumnos, “que consiste en agresiones físicas y psicológicas”.
Luego de una mesa de trabajo, realizada el miércoles, entre los padres inconformes, la directora de la escuela y autoridades educativas, se acordó el nombramiento provisional de una maestra para el grupo de segundo grado.
En declaraciones a reporteros, la directora Hernández Gómez informó que por acuerdo de los padres inconformes, se determinó que una maestra provisional se quede al frente de la escuela, la cual ya fue presentada este jueves a los niños y empezó a dar clases.
Se le preguntó sobre la denuncia que hicieron los niños, de que el docente del área de cómputo cometió agresiones físicas y psicológicas, pero justificó que ese docente lleva 14 años en la escuela, y siempre le apoya cuando falta un maestro por jubilación, mientras se hace la reposición, “y jamás he tenido problemas”. (Alejandro Guerrero / Iguala)

 

Nuevo bloqueo de maestros de la normal urbana; la SEG se reúne con los alumnos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la normal urbana federal Rafael Ramírez de nueva cuenta bloquearon una avenida en la capital, para exigir que se continúe con el proceso de promoción de ocho de sus compañeros. Mientras que los alumnos fueron atendidos por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
Los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria sur, fue bloqueada con una urvan, automóviles particulares y un microbús, por unos 15 docentes, quienes permanecen en paro de labores.
La delegada sindical Josefina Hereosay Salinas dijo que además de la exigencia por el proceso de promoción, ahora piden que se les reparen los vehículos que fueron dañados por los policías estatales, el pasado viernes, durante un desalojo violento.
Recriminó que no han tenido avances con las autoridades, ni tampoco se han acercado a los docentes para atender sus demandas.
Josefina Hereosay precisó que en el desalojo algunos docentes fueron lesionados, “somos varios que fuimos golpeados, tenemos fotos y videos”, pero que no dijeron algo, porque primero atendieron a los alumnos.
Desde el 23 de enero, los docentes pararon labores como medida de presión contra las autoridades educativas y el miércoles cerraron la Dirección de Registro y Control de Plazas de la SEG, así como vialidades.
A las 2 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad y denunciaron que no fueron atendidos, por lo que continuarán con el paro de labores.

Atiende el titular de la SEG a estudiantes

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez, atendió a un grupo de estudiantes de la normal urbana, con quienes dialogó y escuchó sus peticiones, entre ellas, la de gestionar una reunión de trabajo con Adela Piña Bernal, directora general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
En un escueto comunicado, se indicó que el responsable de la educación en Guerrero, expresó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de mantener un diálogo frecuente y respetuoso con estudiantes, trabajadores, docentes y padres de familia de todo el sector educativo en la entidad.
Estuvieron presentes en la reunión los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marban Galván; de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; la directora general de Operación y Servicio Educativo de Nivel Media Superior y Superior, Erika Lizet Urióstegui Cuenca, y la titular de la Uesicamm, Lucila Rangel Santos.

 

Bloquean normalistas de Ayotzinapa la autopista en la capital 90 minutos; se llevan tres vehículos

Marinos armados llegan al bloqueo e intimidan a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, pues con palabras altisonantes les exigieron que los dejaran pasar, y después si querían, siguieran haciendo su desmadre. Después de las amenazas de los marinos, los jóvenes abren unos momentos la carretera para darles paso y luego reinstalan su protesta para exigir que se les programe una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Foto: Lenin Ocampo Torres

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon el cruce de la carretera federal con la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y se llevaron tres vehículos.
Minutos antes de las 12 del día y durante una hora y media, los alumnos cerraron con tres autobuses totalmente la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal México-Acapulco. Media hora después el bloqueo fue intermitente, abrían y cerraban cada 20 minutos.
Los alumnos se negaron a dar información. En el bloqueo retuvieron un automóvil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como vehículos de las empresas Jumex y Bimbo.
De acuerdo con autoridades estatales, los estudiantes exigen la segunda etapa de la construcción de una cancha de futbol.
Por el bloqueo, cientos de automovilistas quedaron varados, por lo que algunas personas tuvieron que caminar; lo que les causó molestias, porque tenían que cargar sus maletas.
Además, al bloqueo llegó un mando de la Marina, escoltado por sus agentes, quienes portaron armas y se dirigió de manera enérgica al grupo de alumnos. Les exigió que abrieran la vialidad y que si querían “hacer su desmadre”, después que lo hicieran, pero que los dejaran pasar.
Los manifestantes accedieron y abrieron medio carril, el que volvieron a cerrar luego de que pasó el convoy de marinos.
Unos 30 policías estatales con equipo antimotines llegaron al encauzamiento del río Huacapa, a unos metros de la autopista. Ahí estuvieron unos 20 minutos y nuevamente se retiraron del lugar, sin acercarse a los manifestantes.
A la 1:30 de la tarde, los alumnos subieron a los autobuses, se retiraron de la autopista y se llevaron los tres vehículos retenidos a la escuela, ubicada en el municipio de Tixtla.

Acuden normalistas de la Rafael Ramírez a la Codehum; presentan una queja por el desalojo

Alumnos de la normal urbana Rafael Ramírez acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), a interponer una queja por la agresión que sufrieron en el desalojo violento del pasado viernes.
La queja es contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, porque ordenaron a los policías estatales que los desalojaran, informaron los normalistas.
Reiteraron que son 15 lesionados, quienes fueron agredidos con escudos, macanas y piedras por los agentes. Detallaron que los alumnos y maestros lastimados fueron llevados a diferentes hospitales para su atención médica.
La mañana de este martes, un grupo de jóvenes acudió a la Codehum en Chilpancingo, donde mostró fotografías de sus compañeros que tienen golpes y heridas.
Uno de los alumnos, quien pidió omitir su nombre, informó que la base estudiantil busca presentar una denuncia contra Evelyn Salgado y los dos funcionarios estatales, por la “agresión que sufrimos”.
Indicó que la finalidad de acudir a la Codehum es para que los normalistas den su declaración de lo que ocurrió el pasado viernes en la Autopista del Sol, donde bloquearon la vialidad para demandar una reunión con la gobernadora.
Los estudiantes reiteraron que exigen que les den 58 plazas de telesecundaria, para los alumnos que van a egresar este año. Mientras que los maestros pidieron que se continúe con el proceso de promoción de ocho docentes.
Además, indicaron que el paro de labores continúa, por lo que hicieron el llamado a la gobernadora para que les otorgue una mesa de diálogo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Bloquean maestros la lateral de la autopista en la capital para demandar el pago de horas

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD de Chilpancingo, en el bloqueo a las laterales de la autopista, cerca del puente Ayutla Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Heberto Castillo, bloquearon los dos sentidos de la lateral de la Autopista del Sol para demandar el pago de horas.
Unos 400 manifestantes salieron en marcha de la escuela, ubicada en la colonia PRD parte alta, hacia el puente de Ayutla, donde a las 8 de la mañana cerraron las laterales de la vía.
Una de las maestras afectadas, Vianney Ávila Juárez, informó que desde hace cuatro años han solicitado el pago a la Secretaría Educación Guerrero (SEG), pero no se los ha otorgado.
Precisó que en total son 16 maestros perjudicados y se les adeudan 70 horas. Reprochó que la SEG les dice que tienen que evaluarse por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), pero les dan exámenes que no corresponden a su perfil.
La maestra ejemplificó con que en 2020 participó en el proceso de promoción “y me dan una evaluación de matemáticas, cuando mi perfil es español”, por lo que dijo exigen a la SEG el pago de horas que les corresponden.
Explicó que desde hace cuatro años, los maestros han adquirido más horas debido a la expansión de la matrícula escolar, pues actualmente acuden 600 alumnos, y las han trabajado sin devengar salario.
Al lugar acudieron autoridades estatales y les propusieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Básica, Ricardo Castillo Peña, la cual aceptaron y a la 1 de la tarde se retiraron del lugar.

 

Toman normalistas de la Rafael Ramírez el edificio Álvarez en su segundo día de protestas

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En su segundo día protestas, alumnos de la escuela normal urbana federal Rafael Ramírez marcharon y tomaron el edificio Juan Álvarez, para reiterar su demanda de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los alumnos se negaron a dar información a los reporteros y se limitaron a decir que piden la reunión con la gobernadora, porque las autoridades educativas no les resuelven su pliego petitorio.
El lunes, los manifestantes bloquearon vialidades para demandar solución a sus demandas, entre las que está, de acuerdo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la entrega de plazas automáticas, principalmente.
Además, material didáctico para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales y computadoras.
En noviembre del año pasado, la SEG, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que los miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en el que están adheridos los de la Rafael Ramírez, entre sus peticiones se encontraban 583 computadoras Mac, con impresora y proyector, así como uniformes deportivos marca Adidas, para cada alumno.

Toman el edificio

La marcha de los normalistas llegó al edificio a las 12 del día, donde desalojaron a los trabajadores y a los usuarios, luego tomaron las instalaciones y bloquearon la calle Ignacio Zaragoza esquina con 16 de Septiembre.
Los usuarios se molestaron con los alumnos, porque dijeron que algunos venían de Ciudad de México y otros de Cuernavaca, para realizar trámites en las oficinas del Registro Civil.
Minutos después llegaron policías estatales con equipo antimotines, en espera de la orden de desalojarlos.
Al lugar acudió el director de Negociación de la Subsecretaría de Desarrollo Político, Rafael Julián Arcos, quien les dijo a los manifestantes que les proporcionaría una reunión con el titular de la SEG, pero los normalistas no aceptaron.
A la 1 de la tarde, los inconformes reanudaron su marcha y corearon “Evelyn decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, y llegaron a su escuela, ubicada en la colonia Jardines del Sur.

Cierran carreteras y calles en Tlapa los padres de la secundaria Álvarez; piden su reconstrucción

Carmen González Benicio

Tlapa

Personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de la secundaria Juan Álvarez, de Tlapa, cerraron carreteras para exigir la reconstrucción total del plantel, con una antigüedad de 60 años, además del pago y asignación de horas a profesores.
Pien la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, y del director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
El bloqueo fue anunciado con antelación, porque difundieron que estarían en cada acceso carretero, de Tlapa a Chilpancingo, a Puebla, Marquelia, Metlatónoc y Cualac; así como otros puntos dentro de la ciudad, ante la indiferencia de las autoridades municipales y estatales en su gestión de hace años, que se intensificó a partir del temblor de 2017.
Ayer, cerca de las 8 de la mañana, los manifestantes organizados en distintos contingentes cerraron la circulación, atravesando piedras y vehículos, en el puente Ahuatepec Ejido, sobre la carretera a Chilpancingo; así como en el Módulo del Otate, sobre la carretera a Puebla; en la colonia Constitución, en la salida a Marquelia; en el crucero de Mirasol, en la salida a Metlatónoc, y sobre la salida a Ahuatepec Pueblo, que lleva a Cualac. En los cinco sitios permanecían al cierre de la edició ante la falta de respuesta.
También dentro de la ciudad, como en el crucero de la colonia 5 de Mayo, de Las Mesas, de Loma Bonita y los que conectan al libramiento, entre otros.
En un documento, fechado el 14 de octubre de 2022 y firmado de recibido el 18 de octubre en la Unidad de la Oficialía de Partes en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, los padres de familia de los turnoa matutino y vespertino, solicitaron a la gobernadora la reconstrucción total del inmueble.
Explicaron que la escuela tiene antigüedad de 72 años y el edificio fue construido hace 60 años, que su búsqueda es para evitar “algún desastre”, argumentándolo con los lineamientos de Protección Civil estatal, los que marcan que la vida útil de los edificios escolares es de 35 años.
En un segundo documento, los padres recapitulan las gestiones que han hecho en años y se intensificaron luego del sismo de 2017. De ahí que cada año pedían ser tomados en cuenta, tanto en lo municipal, como en lo estatal y federal, sin respuesta.
Por lo que ahora le hacían la petición a la gobernadora Salgado Pineda, para que viera que se cumpliera su palabra de atender, porque ya han sido visitados por trabajadores de dependencias que no les dan respuesta, como el caso del IGIFE, que los visitaron, pero ahora dicen que no cuentan con ningún documento o diagnóstico, a pesar de que ésta hizo supervisiones en el plantel.
Al mediodía, el presidente Gilberto Solano Arreaga difundió en sus plataformas oficiales que se reunió con el director del IGIFE, Héctor Oyorzabal Hernández, en Chilpancingo, para atender el planteamiento del personal, padres y alumnos de la secundaria y que acudirían a una reunión, este martes a las 10 de la mañana en el plantel.
Al respecto, los comités de padres de los turnos matutino y vespertino, de la secundaria, de mil 382 alumnos, lamentaron que a esa “gestión” el presidente no los haya invitado, porque ellos no tuvieron conocimiento hasta que lo difundió.
Consideraron que con eso, Arreaga Solano pretende politizar y adjudicarse un movimiento legítimo, por lo que no levantarían su bloqueo como se les pidió.
Mencionaron que recibieron presiones para no movilizarse, pero no funcionó, porque la mayoría de padres está en la protesta.
Informaron que les avisaron de la reunión de este martes a las 10 de la mañana, por conducto del delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, a quien reconocen como enlace.
Los padres de familia indicaron por la noche que el delegado de Gobernación les precisó que la reunión con el IGIFE sería en Chilpancingo, lo cual no aceptaron porque consideran que los funcionarios deben de trasladarse a Tlapa.
Sin embargo, los padres indicaron por la noche que el delegado de Gobernación les precisó que la reunión con el IGIFE sería en Chilpancingo, lo cual no aceptaron porque consideran que los funcionarios deben de trasladarse a Tlapa.

 

Cierran carreteras y calles en Tlapa los padres de la secundaria Álvarez; piden su reconstrucción

Carmen González Benicio

Tlapa

Personal docente, administrativo, padres de familia y alumnos de la secundaria Juan Álvarez, de Tlapa, cerraron carreteras para exigir la reconstrucción total del plantel, con una antigüedad de 60 años, además del pago y asignación de horas a profesores.
Pien la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, y del director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
El bloqueo fue anunciado con antelación, porque difundieron que estarían en cada acceso carretero, de Tlapa a Chilpancingo, a Puebla, Marquelia, Metlatónoc y Cualac; así como otros puntos dentro de la ciudad, ante la indiferencia de las autoridades municipales y estatales en su gestión de hace años, que se intensificó a partir del temblor de 2017.
Ayer, cerca de las 8 de la mañana, los manifestantes organizados en distintos contingentes cerraron la circulación, atravesando piedras y vehículos, en el puente Ahuatepec Ejido, sobre la carretera a Chilpancingo; así como en el Módulo del Otate, sobre la carretera a Puebla; en la colonia Constitución, en la salida a Marquelia; en el crucero de Mirasol, en la salida a Metlatónoc, y sobre la salida a Ahuatepec Pueblo, que lleva a Cualac. En los cinco sitios permanecían al cierre de la edició ante la falta de respuesta.
También dentro de la ciudad, como en el crucero de la colonia 5 de Mayo, de Las Mesas, de Loma Bonita y los que conectan al libramiento, entre otros.
En un documento, fechado el 14 de octubre de 2022 y firmado de recibido el 18 de octubre en la Unidad de la Oficialía de Partes en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, los padres de familia de los turnoa matutino y vespertino, solicitaron a la gobernadora la reconstrucción total del inmueble.
Explicaron que la escuela tiene antigüedad de 72 años y el edificio fue construido hace 60 años, que su búsqueda es para evitar “algún desastre”, argumentándolo con los lineamientos de Protección Civil estatal, los que marcan que la vida útil de los edificios escolares es de 35 años.
En un segundo documento, los padres recapitulan las gestiones que han hecho en años y se intensificaron luego del sismo de 2017. De ahí que cada año pedían ser tomados en cuenta, tanto en lo municipal, como en lo estatal y federal, sin respuesta.
Por lo que ahora le hacían la petición a la gobernadora Salgado Pineda, para que viera que se cumpliera su palabra de atender, porque ya han sido visitados por trabajadores de dependencias que no les dan respuesta, como el caso del IGIFE, que los visitaron, pero ahora dicen que no cuentan con ningún documento o diagnóstico, a pesar de que ésta hizo supervisiones en el plantel.
Al mediodía, el presidente Gilberto Solano Arreaga difundió en sus plataformas oficiales que se reunió con el director del IGIFE, Héctor Oyorzabal Hernández, en Chilpancingo, para atender el planteamiento del personal, padres y alumnos de la secundaria y que acudirían a una reunión, este martes a las 10 de la mañana en el plantel.
Al respecto, los comités de padres de los turnos matutino y vespertino, de la secundaria, de mil 382 alumnos, lamentaron que a esa “gestión” el presidente no los haya invitado, porque ellos no tuvieron conocimiento hasta que lo difundió.
Consideraron que con eso, Arreaga Solano pretende politizar y adjudicarse un movimiento legítimo, por lo que no levantarían su bloqueo como se les pidió.
Mencionaron que recibieron presiones para no movilizarse, pero no funcionó, porque la mayoría de padres está en la protesta.
Informaron que les avisaron de la reunión de este martes a las 10 de la mañana, por conducto del delegado regional de Gobernación estatal, Jorge Rodríguez Ponce, a quien reconocen como enlace.
Los padres de familia indicaron por la noche que el delegado de Gobernación les precisó que la reunión con el IGIFE sería en Chilpancingo, lo cual no aceptaron porque consideran que los funcionarios deben de trasladarse a Tlapa.
Sin embargo, los padres indicaron por la noche que el delegado de Gobernación les precisó que la reunión con el IGIFE sería en Chilpancingo, lo cual no aceptaron porque consideran que los funcionarios deben de trasladarse a Tlapa.