Falta apoyo de dueños de yates a familiares de desaparecidos por el huracán, señalan

A casi seis meses del impacto del huracán Otis en la ciudad, así se observa la destrucción en el Club de Yates Foto: Jesús Trigo

Ramón Gracida Gómez

El hermano de Abigail Andrade Rodríguez, la desaparecida hostess del yate Litos, Enrique Andrade Rodríguez, dijo que hay dueños de embarcaciones hundidas que no han apoyado a los familiares desde el principio de la tragedia del huracán Otis; y Susana Ramos, esposa del marinero de la embarcación Sereno, Rubén Torres Campos, declaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) presume ayudar a los familiares, pero “vemos que no”.
En declaraciones previas al recorrido en el mar para llevar una ofrenda a los desaparecidos del meteoro del 25 de octubre, Enrique Andrade Rodríguez, hermano de la hostess del yate Litos, Abigail Andrade Rodríguez, indicó que las búsquedas se siguen haciendo y han encontrado siete restos en las últimas semanas en diferentes momentos, pero sólo dos corresponden a humanos.
Sin embargo, señaló Enrique Andrade, el desgaste de los huesos ha complicado la identificación a qué persona desaparecida pertenecen; a pesar de ello, los familiares participan todavía en las búsquedas que se hacen de lunes a domingo, y los martes se reúnen con las autoridades en la Base Naval.
Mencionó que los lugares donde normalmente buscan las autoridades son el Club de Yates, Marina Acapulco, plaza Coco y en la isla de La Roqueta “porque han encontrado muchos indicios en las embarcaciones e incluso han encontrado los restos también”.
Precisó que el grupo conformado por los familiares de desaparecidos busca a 24 personas, cifra que sustenta en el número de carpetas de investigación que se han abierto por denuncias de desaparición.
“Pero en lo que hemos estado encontrando en Internet o algo, mucha gente está buscando por su propia cuenta, o sea, que no ha levantado hasta el momento una denuncia por la pérdida de esa persona”.
Posiblemente “son personas que vienen de fuera y que trabajaban aquí, que estaban solos; o que a lo mejor nada más tienen a su pareja y pues que su pareja está buscando por su propia cuenta desconociendo pues lo que se tiene que presentar ante las autoridades”, agregó.
Hizo un llamado a las personas que no presentaron una denuncia, que por lo menos vayan a dejar muestras de ADN porque en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) “hay cinco, seis personas que todavía no han sido reconocidas porque no han unido el ADN de algún familiar con esas personas que están ahí” y que fueron recuperadas del mar después del meteoro del 25 de octubre.
En cuanto al apoyo de los dueños de las embarcaciones, el hermano de la hostess del yate Litos dijo que son distintas situaciones las que viven los familiares; en su caso, aprovechó para decirle al dueño de esta embarcación que “no es justo” la falta de apoyo desde febrero porque uno de los tres hijos de su hermana tuvo una operación reciente.
Agregó que hubo dueños de embarcaciones que desde el principio no apoyaron, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los ayudó mandando abogados para darle trámite al acta de ausencia, “porque no podemos hacer nada sin el acta, no podemos proceder en nada; no podemos proceder ni ante al banco, si tenían una cuenta de ahorro, ante el Afore, ante ningún trámite podemos proceder”.
“Ya se van a cumplir seis meses y entonces, de una u otra manera, tenemos que hacer algo, no podemos dejar que el tiempo pase porque hay muchas personas, por ejemplo, son la mayoría madres de solteras que dependían de sus esposos”.
En cuanto a la remoción de los yates dañados para buscar ahí a los desaparecidos, Enrique Andrade señaló que mover una de éstas tiene un costo para los dueños; “a nosotros es un tema que también nos está preocupando porque precisamente ahí en el Club de Yates es donde está la mayoría de las embarcaciones y pues ahí es donde se han encontrado personas sin vida”.
Exigió que se sigan moviendo los yates “para ir descartando, al principio le dieron un tiempo para no mover las embarcaciones porque si movía la embarcación, la aseguradora ya no iba a proceder en pagarle al dueño; algo material que ya está destruido, o sea, se me hace algo muy lastimoso; poco a poco he ido yo obteniendo un poquito más de tranquilidad por esta situación porque para la mayoría fue algo desastroso, algo doloroso en lo emocional para cada uno de nosotros”.
Susana Ramos, esposa del marinero desaparecido de la embarcación Sereno, Rubén Torres Campos, dijo ayer que a 10 días de cumplir seis meses del huracán Otis “no deja de doler para todos, desgraciadamente somos compañeros en una tragedia, compañeros de búsqueda”.
Agradeció la ayuda a la Secretaría de Marina (Semar), pero la FGE “sí nos deja un amarguito sabor de boca porque hemos visto, en lo personal, que en redes sociales dicen, estamos aquí para ayudarles, cuando nosotros estamos desgraciadamente en el ojo del huracán, vemos que no”.
Susana Ramos dijo que los familiares acuden a la Fiscalía, pero sus integrantes parecen “hartos” de ellos, y recordó de que un familiar encontró posibles restos humanos en una playa, pero personal de la FGE no los recogió hasta que los llevó a una reunión semanal del martes, episodio publicado por El Sur el 6 de abril.
Alejandra Morales Vázquez, esposa del marinero del yate Tourbillón, Marcos Antonio Franco Cipriano, dijo que el gobierno federal no los ha apoyado económicamente, lo cual es importante porque sus familiares eran el sustento de los hogares.
También estuvieron presentes Iracema Morales Vargas, esposa del capitán del yate Sereno, Demetrio Felipe Morales; Georgina Patricia Nogueda Pinzón, esposa del capitán del yate Bacchus, Andrés Cortés Salazar; Reina Sarabia, hija de la tripulante del yate Rose Mary, María Hilaria Delgado Valdovinos; y una familiar del marinero de Mar Azul, Marco Antonio Chávez Domínguez.

 

Insisten madres de desaparecidos en que las autoridades no investigan

Aurora Harrison

Integrantes del Colectivo Memoria, Verdad y Justicia pegaron ayer fichas de familiares y personas desaparecidas en las calles Diego Hurtado de Mendoza y Urdaneta, debajo de la Vía Rápida, para exigir a las autoridades dar prioridad a la búsqueda.
Las madres buscadoras colocaron en los pilares del puente seis fichas de personas desaparecidas que recién habrían cumplido años o que fueron privadas de su libertad en los meses de marzo y abril, como parte de las acciones para visibilizar y solicitar a ciudadanos que no retiren las fichas de búsqueda.
Dijeron que van a continuar con esas pegasmes con mes en lugares de mayor concurrencia a fin de que les puedan ayudar a encontrarlos.
Pegaron las fichas de: Ismael Alejandro Martínez Carrizales de Mazatlán, Sinaloa, desaparecido en el 2020; Luis Ángel Torres Manrique, visto por última vez en la glorieta de Puerto Marqués en 2017; África Leonor Peláez Galeana, desaparecida en 1990 en Acapulco; Jhonatan Romero Valadez de la ciudad de Hermosillo, Sonora, desaparecido en el 2022, y los hermanos Castañeda Díaz, desaparecidos en 2022.
Socorro Gil Guzmán, madre de Jonathan Romero Gil, hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que den prioridad al seguimiento de la desaparición forzada, “nos están dejando en el olvido como si esto no estuviera pasando, cuando sabes que todos los días desaparecen personas y a nosotros nos están minimizando el problema”.
“La verdad es que no hay investigaciones para ninguno, ahorita nos han estado diciendo que perdieron las carpetas por lo del huracán, y nadie nos ha querido recibir en la Fiscalía en los ministerios públicos que porque el huracán se llevó todas las carpetas y que no hay carpetas, no les han querido levantar carpetas a mis compañeras nuevamente”, denunció.
Abundó que las madres que tenían copias las entregaron a las autoridades que no les han querido regresar los documentos y “no hay ningún avance en las carpetas”.
La señora Socorro Gil reiteró su llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, entre ellos al nuevo fiscal general de Guerrero, Zipacná Jesús Torres Ojeda, “que le den prioridad a la desaparición forzada porque nos están dejando en el olvido como si esto no estuviera pasando, cuando sabemos que todos los días desaparecen personas y a nosotros nos están minimizando el problema con los desaparecidos”.
Recordó que ella acudió a la Fiscalía de d
Desaparecidos y aún no le han asignado Ministerio Público, y hay más de 2 mil carpetas de investigación.
“Queremos que nos ayuden a buscarlos, ese es su trabajo, estas acciones no las deberíamos estar haciendo nosotras las madres, deberían de estarlos buscando, sin em-bargo, sabemos que si nosotros no lo hacemos ellos no lo harán”, indicó.
La señora Olga Lidia Mendoza Chávez, madre de José Rafael Reyna Mendoza, desaparecido el 25 de marzo de 2015 en Chilpancingo, dijo que ayer su hijo cumplió nueve años desaparecido y “no hay ninguna respuesta de la autoridad”.
Ayer ella cumplió 53 años, hoy, y en vez de celebrar su cumpleaños, está buscando a su hijo, haciendo la labor de las autoridades que hacen caso omiso a las denuncias.
Lamentó que las autoridades no hagan caso, y que las denuncias no tengan ningún avance, “no investigan, no hacen nada, y vamos a andar hasta que las autoridades nos tomen en cuenta. Hay carpetas de investigación, pero no investigan, no hacen nada, lo mismo que yo les llevé es lo mismo que está en las carpetas”.
Recordó que su hijo tenía 19 años cuando fue desaparecido, apenas empezaba a trabajar y a un mes de trabajar en una camioneta Urvan de pasajeros “ahí lo bajaron”, en el municipio de Chilpancingo.

 

Depositan ofrenda marina por desaparecidos en Otis

El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González y el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, junto con familiares rindieron homenaje a las víctimas del huracán en el punto donde está sumergida la Virgen de los Mares, cerca de la isla de La Roqueta, y luego rezaron en el Club de Yates, en donde los dolientes señalaron que algunos dueños de las embarcaciones donde laboraban no han apoyado a las familias en duelo. En la imagen, a casi seis meses del desastre, aún siguen yates y lanchas sumergidas en ese lugar Foto: Jesús Trigo

 

Depositan jerarcas católicos una ofrenda floral en el mar por desaparecidos en Otis

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, junto con algunos familiares de las víctimas hacen el homenaje en el punto donde está sumergida la Virgen de los Mares, cerca de la isla de La Roqueta, y luego rezan en el Club de Yates

Ramón Gracida Gómez

El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, lanzaron una ofrenda floral por los desaparecidos del huracán Otis junto con algunos familiares en el mar en el punto donde está sumergida la Virgen de los Mares, cerca de la isla de La Roqueta, y luego rezaron en el Club de Yates, epicentro de las embarcaciones hundidas.
En el acto de la mañana de este lunes estuvieron presentes familiares de los desaparecidos de las embarcaciones Litos, Bacchus, Sereno, Tourbillón, Rose Mary y Mar Azul, quienes rezaron y algunos lloraron junto con las fotografías de sus familiares que buscan.
El punto de partida del recorrido fue el Parque de la Reina, donde monseñor Leopoldo González y el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, llevaron una ofrenda floral y Spiteri dijo que “siguen recordando a los desaparecidos, rezando por ellos, pero también con la esperanza que ya están en las manos de Dios; es nuestra consolación en medio de esta tragedia”.
“Es nuestro deber el recordarlos, no solamente en nuestro corazón, pero también en nuestra comunidad de Acapulco, recordarlos también con la oración”, dijo el representante diplomático del Vaticano y comenzó un Ave María pidiendo por los desaparecidos.
Después, ambos jerarcas católicos, acompañados, entre otros, por el párroco de la Catedral de Acapulco, Rafael Valencia, se subieron a una embarcación con los familiares de los desaparecidos por el meteoro el pasado 25 de octubre, y los reporteros en otra lancha.
El arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y el nuncio apostólico Joseph Spiteri, lanzaron una ofrenda floral al mar por los desaparecidos del huracán Otis junto con sus familiares en la Virgen de los Mares, cerca de la isla de La Roqueta.
El recorrido en lancha continuó al Club de Yates, donde el nuncio Spiteri siguió con los rezos y lanzó agua bendita, mientras una joven lloraba en la proa de la embarcación frente a la foto de su familiar desaparecido hace casi seis meses.
Antes de zarpar, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, declaró que invitó al nuncio apostólico, aprovechando su visita por la reunión de provincia para la formación permanente de los sacerdotes que inició este lunes, para rezar en la Virgen de los Martes y encomendarle “la seguridad, la tranquilidad, la paz de todas las personas que en esta hermosa bahía prestan sus servicios: los pescadores, los marineros”.
Asimismo, la intención es que los turistas “tengan aquí la paz, el descanso que buscan al venir a contemplar y a entrar a nuestros mares”, y “encomendarle también la reconstrucción que estamos haciendo de nuestra persona, de nuestra familia, de nuestra sociedad, de nuestros hogares”.
“Ha sido grande el esfuerzo de la reconstrucción, fue muy grande el desastre y hemos de continuar en ese esfuerzo”, dijo y agregó que a la par de la reconstrucción física, “se ocupa la reconstrucción de nuestras personas, que en cada uno de nosotros haya la paz, la tranquilidad que nos permita el convivir y el desarrollarnos en nuestros trabajos diarios”.
Monseñor Leopoldo González planteó que la reconstrucción de la sociedad es una súplica a la Virgen de los Mares y un compromiso, “que cada uno de nosotros seamos constructores de paz, nunca una amenaza para nadie”.
El nuncio apostólico, Joseph Spiteri, dijo que llegó a México hace un año y medio, y ha recorrido más de la mitad de los estados, pero “aquí queda uno sin palabras frente a la tragedia, a la destrucción que todavía después de todos estos meses todavía se ve porque fue demasiado, fue enorme”.
“Y, sobre todo, frente al dolor de la gente, no tenemos palabras; nuestra solidaridad, nuestra oración, sin duda”, indicó y agregó que la Iglesia de Acapulco ayudó a los damnificados del huracán categoría 5.
Destacó que los familiares de los desaparecidos tienen muchos problemas burocráticos para tramitar documentos oficiales, “entonces no los dejemos solos, seguimos apoyando a todas estas familias”.

Falta apoyo de dueños de yates a familiares de desaparecidos por el huracán, señalan

Propietarios de embarcaciones hundidas y autoridades dasatienden a quienes quedan en el desamparo por la pérdida de las cabezas de familia

Ramón Gracida Gómez

El hermano de Abigail Andrade Rodríguez, la desaparecida hostess del yate Litos, Enrique Andrade Rodríguez, dijo que hay dueños de embarcaciones hundidas que no han apoyado a los familiares desde el principio de la tragedia del huracán Otis; y Susana Ramos, esposa del marinero de la embarcación Sereno, Rubén Torres Campos, declaró que la Fiscalía General del Estado (FGE) presume ayudar a los familiares, pero “vemos que no”.
En declaraciones previas al recorrido en el mar para llevar una ofrenda a los desaparecidos del meteoro del 25 de octubre, Enrique Andrade Rodríguez, hermano de la hostess del yate Litos, Abigail Andrade Rodríguez, indicó que las búsquedas se siguen haciendo y han encontrado siete restos en las últimas semanas en diferentes momentos, pero sólo dos corresponden a humanos.
Sin embargo, señaló Enrique Andrade, el desgaste de los huesos ha complicado la identificación a qué persona desaparecida pertenecen; a pesar de ello, los familiares participan todavía en las búsquedas que se hacen de lunes a domingo, y los martes se reúnen con las autoridades en la Base Naval.
Mencionó que los lugares donde normalmente buscan las autoridades son el Club de Yates, Marina Acapulco, plaza Coco y en la isla de La Roqueta “porque han encontrado muchos indicios en las embarcaciones e incluso han encontrado los restos también”.
Precisó que el grupo conformado por los familiares de desaparecidos busca a 24 personas, cifra que sustenta en el número de carpetas de investigación que se han abierto por denuncias de desaparición.
“Pero en lo que hemos estado encontrando en Internet o algo, mucha gente está buscando por su propia cuenta, o sea, que no ha levantado hasta el momento una denuncia por la pérdida de esa persona”.
Posiblemente “son personas que vienen de fuera y que trabajaban aquí, que estaban solos; o que a lo mejor nada más tienen a su pareja y pues que su pareja está buscando por su propia cuenta desconociendo pues lo que se tiene que presentar ante las autoridades”, agregó.
Hizo un llamado a las personas que no presentaron una denuncia, que por lo menos vayan a dejar muestras de ADN porque en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) “hay cinco, seis personas que todavía no han sido reconocidas porque no han unido el ADN de algún familiar con esas personas que están ahí” y que fueron recuperadas del mar después del meteoro del 25 de octubre.
En cuanto al apoyo de los dueños de las embarcaciones, el hermano de la hostess del yate Litos dijo que son distintas situaciones las que viven los familiares; en su caso, aprovechó para decirle al dueño de esta embarcación que “no es justo” la falta de apoyo desde febrero porque uno de los tres hijos de su hermana tuvo una operación reciente.
Agregó que hubo dueños de embarcaciones que desde el principio no apoyaron, pero el gobierno de Andrés Manuel López Obrador los ayudó mandando abogados para darle trámite al acta de ausencia, “porque no podemos hacer nada sin el acta, no podemos proceder en nada; no podemos proceder ni ante al banco, si tenían una cuenta de ahorro, ante el Afore, ante ningún trámite podemos proceder”.
“Ya se van a cumplir seis meses y entonces, de una u otra manera, tenemos que hacer algo, no podemos dejar que el tiempo pase porque hay muchas personas, por ejemplo, son la mayoría madres de solteras que dependían de sus esposos”.
En cuanto a la remoción de los yates dañados para buscar ahí a los desaparecidos, Enrique Andrade señaló que mover una de éstas tiene un costo para los dueños; “a nosotros es un tema que también nos está preocupando porque precisamente ahí en el Club de Yates es donde está la mayoría de las embarcaciones y pues ahí es donde se han encontrado personas sin vida”.
Exigió que se sigan moviendo los yates “para ir descartando, al principio le dieron un tiempo para no mover las embarcaciones porque si movía la embarcación, la aseguradora ya no iba a proceder en pagarle al dueño; algo material que ya está destruido, o sea, se me hace algo muy lastimoso; poco a poco he ido yo obteniendo un poquito más de tranquilidad por esta situación porque para la mayoría fue algo desastroso, algo doloroso en lo emocional para cada uno de nosotros”.
Susana Ramos, esposa del marinero desaparecido de la embarcación Sereno, Rubén Torres Campos, dijo ayer que a 10 días de cumplir seis meses del huracán Otis “no deja de doler para todos, desgraciadamente somos compañeros en una tragedia, compañeros de búsqueda”.
Agradeció la ayuda a la Secretaría de Marina (Semar), pero la FGE “sí nos deja un amarguito sabor de boca porque hemos visto, en lo personal, que en redes sociales dicen, estamos aquí para ayudarles, cuando nosotros estamos desgraciadamente en el ojo del huracán, vemos que no”.
Susana Ramos dijo que los familiares acuden a la Fiscalía, pero sus integrantes parecen “hartos” de ellos, y recordó de que un familiar encontró posibles restos humanos en una playa, pero personal de la FGE no los recogió hasta que los llevó a una reunión semanal del martes, episodio publicado por El Sur el 6 de abril.
Alejandra Morales Vázquez, esposa del marinero del yate Tourbillón, Marcos Antonio Franco Cipriano, dijo que el gobierno federal no los ha apoyado económicamente, lo cual es importante porque sus familiares eran el sustento de los hogares.
También estuvieron presentes Iracema Morales Vargas, esposa del capitán del yate Sereno, Demetrio Felipe Morales; Georgina Patricia Nogueda Pinzón, esposa del capitán del yate Bacchus, Andrés Cortés Salazar; Reina Sarabia, hija de la tripulante del yate Rose Mary, María Hilaria Delgado Valdovinos; y una familiar del marinero de Mar Azul, Marco Antonio Chávez Domínguez.

 

La impunidad hace mucho daño a la sociedad, advierte el arzobispo

El arzobispo de la arquidiócesis de Acapulco, Leopoldo González González, pidió a autoridades que tienen la responsabilidad del bien común, garantizar el derecho a la vida, porque indicó que la impunidad hace mucho daño a la sociedad.
Ayer en su mensaje que difundió en su cuenta oficial de Facebook, lo dedicó a la Semana por la vida, como parte de las acciones de promoción de la paz y agradeció a quienes desde la concepción de la niña o el niño lo cuidan en un ambiente favorable.
González González llamó a todos los que tienen responsabilidad en la formación de la conciencia desde la familia, escuela, Iglesia y medios de comunicación, poner especial empeño en que la palabra “no matarás”, siga siendo muy fuerte para todos, “Dios la ha puesto en sus mandamientos para protegernos, para cuidar a cada uno”.
“Quien tiene a su cargo el cuidado del bien común desde el servicio de autoridad, ha de garantizar el respeto de este derecho; el más fundamental de la persona humana, el derecho a la vida, la impunidad hace mucho daño”, precisó.
Agregó que desde la Iglesia se tiene claro que la paz verdadera sólo se alcanza cuando se reconoce la dignidad de cada person.
“La celebración de esta semana por la vida nos fortalezca a todos como artesanos de paz”, dijo y precisó que el lema de reflexión de estos días es la Iglesia custodia de la vida y de la dignidad humana promotora de paz.(Aurora Harrison).

 

La veladora mantiene dos perros agresivos en primaria de Zihuatanejo, denuncian padres

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de la primaria Centenario de la Revolución, ubicada en Agua de Correa, Zihuatanejo, denunciaron que hay una persona que vive en el plantel, la cual hace la labor de vigilancia, pero tiene dos perros que son agresivos y los deja sueltos en el horario de clases, por lo que pidieron que las autoridades intervengan.
Este martes, un grupo de padres de familia denunciaron que hace unos meses, el director Elías Rafael Radilla Araujo llevó a una mujer, de nombre Elizabeth, para que haga la labor de veladora del plantel, pero que se apropió de un salón que tiene aire acondicionado para adecuarlo como su vivienda y tiene consigo dos perros que están sueltos en horario de clases.
“Le han gruñido a los niños, sobre todo a los más pequeños que son los de primero y segundo año, además de que andan sueltos y a la hora del recreo se sumen a las mesas de la cooperativa y le quitan la comida a los niños, eso ha pasado más de una vez”, dijo uno de los papás.
Agregó que han puesto la queja ante el director, pero éste hace caso omiso, por lo que públicamente lo responsabilizó en caso de que los perros agredan a alguno de los alumnos, “porque el maestro es muy amigo de esa señora, que además, no limpia ni levanta el excremento de los perros. Hay excremento por toda la escuela y eso no es sano para los niños”.
Una de las madres de familia intervino, para agregar que además, “hay un desorden en la cooperativa, las instalaciones están sucias. Según que hacen el aseo todos los días, pero no es verdad, así como tampoco es cierto que limpien las mesas donde comen los niños, están sucias y con montones de moscas. Así se sientan los niños a comer porque no hay más”.
Dijo que las personas que atienden la cooperativa o comedor, “no usan malla para el cabello, ni guantes para manipular los alimentos. Sé del caso de un alumno que compró una torta y afortunadamente su mamá alcanzó a llegar a tiempo a la hora del recreo, para darse cuenta de que el jamón que traía la torta estaba verde y olía a descompuesto”.
“Nosotros como padres de familia pedimos que vengan las autoridades de salud y de educación a ver cómo está la situación en esta escuela, porque no es posible que esté aquí viviendo una persona y que se haya agarrado un salón para que ella viva, aprovechando que tiene aire acondicionado y que encima, no se haga responsable de sus perros, eso no puede estar pasando en una escuela”.
A pregunta, los padres de familia coincidieron en reiterar que el director de la escuela sabe de todas estas irregularidades, sin embargo, “hace como que no ve ni oye, porque no hace nada, por eso queremos que vengan las autoridades, pero sin avisarle al director, para que comprueben lo que está pasando aquí. Pedimos que esta persona que está viviendo en la escuela y es protegida del director, viva en otro lugar, menos en la escuela y que haya limpieza en la cooperativa”.

 

Anuncia Sedena el fin de la entrega de 250 mil paquetes de enseres a afectados por Otis

La secretaria federal de Bienestar, Ariadna Montiel, durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés manuel López Obrador, ayer Foto: Agencia Reforma

Juan Luis Altamirano Uruñuela

El fin de la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos, que septiembre será la fecha límite para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, los apoyos entregados para personas que fueron censadas tras el impacto del huracán Otis, las personas desaparecidas en la bahía de Acapulco y la contratación de familiares de desaparecidos en la Marina, fueron algunos de los temas presentados en el informe del Plan Nacional de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien dio el informe general, mientras que el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron información de sus respectivas dependencias.

Informe de la Sedena sobre la entrega de enseres y construcción de cuarteles

Sandoval informó que el pasado 16 de marzo concluyó la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos, para igual número de familias beneficiadas que viven en 775 colonias, con la participación de mil 783 militares y 897 agentes de la Guardia Nacional, junto con dos buques y 300 vehículos.
“Sobre la entrega de paquetes de refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, bueno, este trabajo que inició desde el 6 de noviembre del 23 para atender 775 colonias, 250 mil familias, ya el día de ayer concluyó, se entregaron los 250 mil paquetes entregados por la Secretaría de Defensa, donde participaron dentro del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, personal militar, mil 783, de Guardia Nacional 897”, especificó.
Luis Cresencio Sandoval no detalló si con la entrega de los 250 mil paquetes de enseres se concluye en su totalidad la entrega de electrodomésticos o si esperan que se dé una nueva etapa de entrega para aquellas personas que no fueron censadas en el primer ejercicio.
El general secretario agradeció a la República Popular de China por la entrega de 33 mil 152 estufas y 57 mil 092 refrigeradores, además de 30 mil refrigeradores por parte de Corea del Sur, concretamente de la empresa Samsung.
Adelantó que el 1 de septiembre se espera que concluya la construcción de 21 cuarteles de la Guardia Nacional, 20 en Acapulco y uno en Coyuca de Benítez, además de dos unidades habitacionales, una en Granjas de El Marqués y otra en Playa Diamante.
De la construcción de cuarteles, los predios que se tienen son Cetis 117, B.A.M número 7, Seguridad Veladero, Cbtis 14, Palma Sola, FINABIEN, Parque Papagayo, Hotel Bugambilia, Centro de Convenciones, Módulo Costa Azul, Tanques Gemelos, Campo Mil (Cumbres de Llano Largo), Cereso, Bodega la postal, Acabús, Los Terrazas, Tecnológico, Alberca Costa Dorada, UAGro, Escuela Superior de Ciencias Ambientales, Aeropuerto y Parque Ecológico Viverista.
“El día 23 de febrero iniciaron estas actividades por parte de los ingenieros militares. Se van a construir dos instalaciones de tipo batallón, siete tipo 1 y 12 tipo 2, la diferencia nada más es la cantidad de agentes que van a albergar. También se inició la construcción de dos unidades habitacionales, en Granjas de El Marqués y Playa Diamante, una para 540 viviendas y otras 120 viviendas, que estarán destinadas precisamente a integrantes de la Guardia Nacional que estarán desplegados en Acapulco y Coyuca de Benítez. “Estimamos concluir las construcciones el 1 de septiembre de este año”, comentó.
El plan de reconstrucción del gobierno federal estipuló que en cada colonia con más de mil viviendas se establecería un cuartel de la Guardia Nacional con 250 agentes. El pasado 10 de enero, el secretario dijo que ya había 21 predios para cuarteles donde se incluía el Parque Papagayo. El 15 de febrero el secretario de Bienestar estatal, Pablo Gordillo, declaró que se mantiene en análisis la construcción de un cuartel en el parque Papagayo.

Informe de la Marina sobre los desaparecidos por el huracán Otis

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que a la fecha hay 31 personas desaparecidas en la bahía de Acapulco a causa del impacto del huracán Otis y que en total fueron 15 las embarcaciones con personas desaparecidas, 11 embarcaciones ya localizadas y cuatro pendientes por localizar.
“Embarcaciones con personas desaparecidas tenemos 15, se han localizado 11, nos faltan cuatro. A la fecha tenemos 31 desaparecidos”, mencionó.
El secretario Ojeda Durán aseguró que por parte de la Marina: “vamos a seguir con la búsqueda de este personal hasta que ellos, los familiares, nos digan alguna otra cuestión al contrario”.
Agregó que la Fiscalía General del Estado hará análisis de objetos y osamentas que fueron entregados a familiares para ver si corresponden a los desaparecidos. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) revisará lo correspondiente a pensiones e indemnizaciones, mientras que la Secretaría de Bienestar atenderá y visitará las viviendas de los familiares de desaparecidos para revisar programas sociales en los que les puedan ayudar. Especificó que la Marina contratará a familiares de personas desaparecidas.
“En lo que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ellos van a meterse en la cuestión jurídica para ver lo de los temas de las pensiones y las indemnizaciones, ya están trabajando en ello. Y desde luego, la Secretaría de Bienestar está atendiendo y va a visitar a cada una de las casas de los familiares para ver qué tipo de apoyos se les puede proporcionar. También en lo que se refiere a lo que estamos haciendo nosotros, se van a hacer contrataciones de familiares de los desaparecidos dentro de la Secretaría y se va a apoyar para que los jóvenes familiares de esas personas puedan ingresar a nuestros lugares de educación naval”, detalló.
Detalló que desde el 28 de noviembre al 15 de marzo, han sostenido 17 reuniones con familiares de personas desaparecidas y que llevan 85 búsquedas en total, 56 por vía marítima, 19 por vía terrestre y 10 por vía aérea.
“Las acciones que se han llevado por parte de reuniones con los familiares, se va a continuar la búsqueda en la mar, va a ser tanto en la mar como en la costa, incluyendo intervenciones aéreas” dijo.

Informe de la Secretaría de Bienestar sobre atención a damnificados por Otis

Por su parte la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que se entregaron 301 mil 076 apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el impacto de Otis, además de 30 mil 196 locales comerciales que fueron apoyados, por un monto de inversión social de 15 mil 275 millones de pesos. Agregó que se brindó apoyo para 26 mil 634 campesinos y 7 mil 975 pescadores, un total de 34 mil 609 trabajadores, que representaron una inversión de 259.5 millones de pesos.
“Respecto al plan de reconstrucción, hemos apoyado a más de 300 mil viviendas con apoyos que van entre los 43 mil y 68 mil pesos, más de 30 mil locales comerciales que han recibido 45 mil pesos; en suma, 15 mil 275 millones se han destinado para la recuperación del bienestar de las familias. También se apoyó a pequeños productores, tanto campesinos como pescadores de Acapulco y de Coyuca, 34 mil 609 de ellos han recibido sus apoyos con una inversión de 259.5 millones de pesos”, comentó.
Respecto a los nuevos beneficiarios por programas de Bienestar, después de Otis se registraron 49 mil 913 nuevos beneficiarios, 38 mil 244 de Becas de Educación Básica, 5 mil 313 de Jóvenes Construyendo el Futuro, 4cuatro mil 017 adultos mayores y 2 mil 339 personas con discapacidad.
Montiel afirmó que se dieron 230 Créditos a la Palabra para hoteles de una a tres estrellas, al igual que a mil 266 restaurantes, 892 prestadores de servicios turísticos, 941 locales de mercados, con una dispersión de 500 millones de pesos. Hay 16 mil 085 solicitudes de créditos pendientes y que dijo que serán entregados en las próximas dos semanas.
En el sector Salud, Montiel reiteró que la inversión para la rehabilitación del Hospital General Regional Número 1 Vicente Guerrero, es de 671.6 millones de pesos, mientras que para la sustitución del Centro de Atención Primaria Avanzada Acapulco al Hospital Hogar Moderno, son 173.8 millones de pesos. Para el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se destinan 3 mil 320 millones de pesos.
En lo correspondiente a Educación, indicó que el 100 por ciento de los planteles ya regresaron a clases y 928 escuelas de educación básica resultaron beneficiadas por el programa La Escuela Es Nuestra, con una inversión social de 314 millones de pesos. Hasta este lunes, el reporte indica que se entregaron 475 mil 780 libros de texto gratuito.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizó 3 mil 658 trabajadores y 31 mil 703 acciones de alumbrado, además de los recorridos “casa por casa” para el suministro eléctrico, una inversión de 145.6 millones de pesos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo 49 acciones de captación, detección y reparación de fugas, almacenamiento, rebombeo, potabilización colector y planta de tratamiento y nueve acciones de saneamiento, con una inversión de 667.9 millones de pesos. Se destinaron 2.48 millones de pesos para la perforación de un pozo profundo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla 130 acciones de obra comunitaria en canchas, mercados, parques y plazas. Una acción en mejoramiento de barrios que corresponde a iluminación, vegetación y señalización y el proyecto de semaforización de Acapulco que corresponde a 65 cruces de calle.

 

Inicia la obra del cuartel de la GN en parque Papagayo

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció que en septiembre estarán terminados los 20 cuarteles que albergarán a los 10 mil elementos de la Guardia Nacional que estarán de manera permanente en Acapulco y uno más en Coyuca de Benítez. Por lo pronto ayer comenzaron las obras del que estará en una parte del parque Papagayo (imagen), uno de los pocos sitios de esparcimiento familiar de ese tipo que tiene la ciudad Foto: Jesús Trigo

Comienza la obra del cuartel de la GN en
el parque Papagayo a pesar de la oposición

El área ya está rodeada de láminas en una esquina del estacionamiento, la más cercana a La Piñata, en la avenida Cuauhtémoc

Ramón Gracida Gómez

Pese al llamado de ambientalistas de Acapulco de no construir un cuartel de la Guardia Nacional dentro del parque Papagayo, ya inició esta obra de construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estacionamiento.
Desde la banqueta de la avenida Cuauhtémoc se puede observar el área de construcción rodeada de láminas y madera y que se encuentra en una esquina del estacionamiento, la más cercana a la piñata que está en la misma avenida.
No se puede observar ampliamente las acciones que se ejecutan, sólo el movimiento de una máquina retroexcavadora. Unos 20 árboles de distintas especies quedaron entrampados dentro del espacio delimitado que ocupa una tercera parte del estacionamiento.
A casi cuatro meses del paso del huracán Otis, aún no hay acceso al público dentro de las instalaciones del parque Papagayo. Sin embargo, se notan los avances en la limpieza y la remoción de los troncos que cayeron por el viento y el agua intensos de la madrugada del 25 de octubre.
Una lona es la única señal posible para confirmar el comienzo de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional dentro del parque Papagayo y dicta lo siguiente:
“La Secretaría de la Defensa Nacional lleva a cabo en este lugar los trabajos para la construcción de la obra militar ‘Construcción y Equipamiento de Coordinaciones Estatales, Batallones y Comandancias para Apoyo en Tareas de Seguridad Pública, en el Estado de Guerrero, Frente 2, 2024’, Instalación Tipo 2 en Costera M. Alemán, Acapulco, Gro. (Predio Parque Papagayo). Ejecución a cargo de la Dirección General de Ingenieros”.
Durante la conferencia matutina de este lunes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que 20 cuarteles de la Guardia Nacional serán terminados el 1 de septiembre y entre la lista de predios mostrados se encuentra el parque Papagayo.
El 7 de noviembre, el secretario de Defensa habló de construir 38 cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco que albergarán 250 efectivos cada uno y el 20 de diciembre dio a conocer una lista de 18 posibles predios, entre ellos el parque Papagayo y el Centro Cultural Acapulco.
Artistas locales se pronunciaron en contra de la construcción de un cuartel dentro del Centro Cultural Acapulco, ubicado en la avenida Costera, y finalmente el gobierno federal desistió del proyecto y los guardias nacionales salieron de las instalaciones, que ya habitaban, al igual que en el parque Papagayo.
El Sur publicó posteriormente la postura de una de las principales promotoras del parque Papagayo como un área verde de Acapulco, la maestra Blanca Villalba, quien señaló que los cuarteles de la Guardia Nacional no deben ser construidos en espacios de uso comunitario y de esparcimiento como éste.
Recordó que la lucha por el parque inició en diciembre de 1991, cuando una parte de éste iba a ser vendido a un ex propietario de terrenos que conforman el área verde, y miles de acapulqueños salieron a protestar.
Por su parte la ambientalista y co directora del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta, declaró que para la construcción de paz se necesitan espacios públicos “de calidad” y no con más armas, soldados ni cuarteles.
El secretario del Bienestar del estado, Pablo Gordillo Oliveros, declaró el 14 de febrero que todavía se estaba en “análisis” y “diálogo” con la Sedena si se iba a construir un cuartel de la Guardia Nacional dentro del parque Papagayo, pero adelantó que sería en el estacionamiento, como realmente ocurrió.
Ayer se intentó por teléfono localizar al funcionario estatal para conocer por qué finalmente se decidió construir un cuartel de la Guardia Nacional dentro del parque Papagayo, pero no hubo respuesta a telefónica.
Asimismo, el director del parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva, dijo vía telefónica que no podía hablar por la “veda” electoral, pero que buscaría dar información a través del área de comunicación.

 

Anuncia Sedena el fin de la entrega de 250 mil paquetes de enseres a afectados por Otis

En la conferencia matutina del presidente, el secretario Luis Cresencio Sandoval adelanta que en septiembre se terminará la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional. Y el de la Marina, Rafael Ojeda, informa que continúa la búsqueda de 31 desaparecidos

 

Juan Luis Altamirano Uruñuela

El fin de la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos, que septiembre será la fecha límite para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional, los apoyos entregados para personas que fueron censadas tras el impacto del huracán Otis, las personas desaparecidas en la bahía de Acapulco y la contratación de familiares de desaparecidos en la Marina, fueron algunos de los temas presentados en el informe del Plan Nacional de Reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, participaron la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, quien dio el informe general, mientras que el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dieron información de sus respectivas dependencias.

Informe de la Sedena sobre la entrega de enseres y construcción de cuarteles

Sandoval informó que el pasado 16 de marzo concluyó la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos, para igual número de familias beneficiadas que viven en 775 colonias, con la participación de mil 783 militares y 897 agentes de la Guardia Nacional, junto con dos buques y 300 vehículos.
“Sobre la entrega de paquetes de refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora, bueno, este trabajo que inició desde el 6 de noviembre del 23 para atender 775 colonias, 250 mil familias, ya el día de ayer concluyó, se entregaron los 250 mil paquetes entregados por la Secretaría de Defensa, donde participaron dentro del Plan DN-III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional, personal militar, mil 783, de Guardia Nacional 897”, especificó.
Luis Cresencio Sandoval no detalló si con la entrega de los 250 mil paquetes de enseres se concluye en su totalidad la entrega de electrodomésticos o si esperan que se dé una nueva etapa de entrega para aquellas personas que no fueron censadas en el primer ejercicio.
El general secretario agradeció a la República Popular de China por la entrega de 33 mil 152 estufas y 57 mil 092 refrigeradores, además de 30 mil refrigeradores por parte de Corea del Sur, concretamente de la empresa Samsung.
Adelantó que el 1 de septiembre se espera que concluya la construcción de 21 cuarteles de la Guardia Nacional, 20 en Acapulco y uno en Coyuca de Benítez, además de dos unidades habitacionales, una en Granjas de El Marqués y otra en Playa Diamante.
De la construcción de cuarteles, los predios que se tienen son Cetis 117, B.A.M número 7, Seguridad Veladero, Cbtis 14, Palma Sola, FINABIEN, Parque Papagayo, Hotel Bugambilia, Centro de Convenciones, Módulo Costa Azul, Tanques Gemelos, Campo Mil (Cumbres de Llano Largo), Cereso, Bodega la postal, Acabús, Los Terrazas, Tecnológico, Alberca Costa Dorada, UAGro, Escuela Superior de Ciencias Ambientales, Aeropuerto y Parque Ecológico Viverista.
“El día 23 de febrero iniciaron estas actividades por parte de los ingenieros militares. Se van a construir dos instalaciones de tipo batallón, siete tipo 1 y 12 tipo 2, la diferencia nada más es la cantidad de agentes que van a albergar. También se inició la construcción de dos unidades habitacionales, en Granjas de El Marqués y Playa Diamante, una para 540 viviendas y otras 120 viviendas, que estarán destinadas precisamente a integrantes de la Guardia Nacional que estarán desplegados en Acapulco y Coyuca de Benítez. “Estimamos concluir las construcciones el 1 de septiembre de este año”, comentó.
El plan de reconstrucción del gobierno federal estipuló que en cada colonia con más de mil viviendas se establecería un cuartel de la Guardia Nacional con 250 agentes. El pasado 10 de enero, el secretario dijo que ya había 21 predios para cuarteles donde se incluía el Parque Papagayo. El 15 de febrero el secretario de Bienestar estatal, Pablo Gordillo, declaró que se mantiene en análisis la construcción de un cuartel en el parque Papagayo.

Informe de la Marina sobre los desaparecidos por el huracán Otis

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que a la fecha hay 31 personas desaparecidas en la bahía de Acapulco a causa del impacto del huracán Otis y que en total fueron 15 las embarcaciones con personas desaparecidas, 11 embarcaciones ya localizadas y cuatro pendientes por localizar.
“Embarcaciones con personas desaparecidas tenemos 15, se han localizado 11, nos faltan cuatro. A la fecha tenemos 31 desaparecidos”, mencionó.
El secretario Ojeda Durán aseguró que por parte de la Marina: “vamos a seguir con la búsqueda de este personal hasta que ellos, los familiares, nos digan alguna otra cuestión al contrario”.
Agregó que la Fiscalía General del Estado hará análisis de objetos y osamentas que fueron entregados a familiares para ver si corresponden a los desaparecidos. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) revisará lo correspondiente a pensiones e indemnizaciones, mientras que la Secretaría de Bienestar atenderá y visitará las viviendas de los familiares de desaparecidos para revisar programas sociales en los que les puedan ayudar. Especificó que la Marina contratará a familiares de personas desaparecidas.
“En lo que es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ellos van a meterse en la cuestión jurídica para ver lo de los temas de las pensiones y las indemnizaciones, ya están trabajando en ello. Y desde luego, la Secretaría de Bienestar está atendiendo y va a visitar a cada una de las casas de los familiares para ver qué tipo de apoyos se les puede proporcionar. También en lo que se refiere a lo que estamos haciendo nosotros, se van a hacer contrataciones de familiares de los desaparecidos dentro de la Secretaría y se va a apoyar para que los jóvenes familiares de esas personas puedan ingresar a nuestros lugares de educación naval”, detalló.
Detalló que desde el 28 de noviembre al 15 de marzo, han sostenido 17 reuniones con familiares de personas desaparecidas y que llevan 85 búsquedas en total, 56 por vía marítima, 19 por vía terrestre y 10 por vía aérea.
“Las acciones que se han llevado por parte de reuniones con los familiares, se va a continuar la búsqueda en la mar, va a ser tanto en la mar como en la costa, incluyendo intervenciones aéreas” dijo.

Informe de la Secretaría de Bienestar sobre atención a damnificados por Otis

Por su parte la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel informó que se entregaron 301 mil 076 apoyos para la reconstrucción de viviendas afectadas por el impacto de Otis, además de 30 mil 196 locales comerciales que fueron apoyados, por un monto de inversión social de 15 mil 275 millones de pesos. Agregó que se brindó apoyo para 26 mil 634 campesinos y 7 mil 975 pescadores, un total de 34 mil 609 trabajadores, que representaron una inversión de 259.5 millones de pesos.
“Respecto al plan de reconstrucción, hemos apoyado a más de 300 mil viviendas con apoyos que van entre los 43 mil y 68 mil pesos, más de 30 mil locales comerciales que han recibido 45 mil pesos; en suma, 15 mil 275 millones se han destinado para la recuperación del bienestar de las familias. También se apoyó a pequeños productores, tanto campesinos como pescadores de Acapulco y de Coyuca, 34 mil 609 de ellos han recibido sus apoyos con una inversión de 259.5 millones de pesos”, comentó.
Respecto a los nuevos beneficiarios por programas de Bienestar, después de Otis se registraron 49 mil 913 nuevos beneficiarios, 38 mil 244 de Becas de Educación Básica, 5 mil 313 de Jóvenes Construyendo el Futuro, 4cuatro mil 017 adultos mayores y 2 mil 339 personas con discapacidad.
Montiel afirmó que se dieron 230 Créditos a la Palabra para hoteles de una a tres estrellas, al igual que a mil 266 restaurantes, 892 prestadores de servicios turísticos, 941 locales de mercados, con una dispersión de 500 millones de pesos. Hay 16 mil 085 solicitudes de créditos pendientes y que dijo que serán entregados en las próximas dos semanas.
En el sector Salud, Montiel reiteró que la inversión para la rehabilitación del Hospital General Regional Número 1 Vicente Guerrero, es de 671.6 millones de pesos, mientras que para la sustitución del Centro de Atención Primaria Avanzada Acapulco al Hospital Hogar Moderno, son 173.8 millones de pesos. Para el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se destinan 3 mil 320 millones de pesos.
En lo correspondiente a Educación, indicó que el 100 por ciento de los planteles ya regresaron a clases y 928 escuelas de educación básica resultaron beneficiadas por el programa La Escuela Es Nuestra, con una inversión social de 314 millones de pesos. Hasta este lunes, el reporte indica que se entregaron 475 mil 780 libros de texto gratuito.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizó 3 mil 658 trabajadores y 31 mil 703 acciones de alumbrado, además de los recorridos “casa por casa” para el suministro eléctrico, una inversión de 145.6 millones de pesos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo 49 acciones de captación, detección y reparación de fugas, almacenamiento, rebombeo, potabilización colector y planta de tratamiento y nueve acciones de saneamiento, con una inversión de 667.9 millones de pesos. Se destinaron 2.48 millones de pesos para la perforación de un pozo profundo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) contempla 130 acciones de obra comunitaria en canchas, mercados, parques y plazas. Una acción en mejoramiento de barrios que corresponde a iluminación, vegetación y señalización y el proyecto de semaforización de Acapulco que corresponde a 65 cruces de calle.

 

Exigen colonos en Palacio Municipal que autoridades cumplan acuerdos de obras

Aurora Harrison

Vecinos de diferentes colonias de la ciudad acudieron al Ayuntamiento para manifestarse porque el gobierno no ha cumplido con el pliego de peticiones que hicieron de agua potable, pavimentación de calles y electrificación de colonias.
A las 11 de la mañana de ayer lunes, unas 30 personas, encabezadas por el gestor social Armando Hernández Nieves, acudieron al Palacio Municipal para pedir que se atiendan sus demandas y es que aseguran no dan seguimiento a los acuerdos de las mesas de trabajo.
Para atender a los vecinos salió el subsecretario de Asuntos Políticos, Sociales y Religiosos, Marcelino Miranda Añorve. Después de dialogar unos minutos en la explanada del Palacio Municipal entró una comisión a su oficina para dar seguimiento a algunos planteamientos.
De acuerdo con los vecinos, dijeron que han hecho varios planteamientos y han tenido varias mesas de trabajo en las que hay acuerdos, sin que les den seguimiento, por lo que se presentaron para demandar que se atienda y se hagan las obras pendientes, y se atienda la petición de agua potable, alumbrado y electrificación.

En Guerrero hay impunidad e inacción de autoridades ante feminicidios, señalan

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición de la región Montaña, durante su participación en el Cuarto Tribunal por los Derechos de las Mujeres, que organizó Tlachinollan y se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de la capital Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el Cuarto Tribunal Mi Voz Honrara tu Memoria, organizado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, se denunció la impunidad y la inacción de las autoridades en los casos de feminicidios y desaparición de personas, que siguen aumentando en la entidad.
Como parte de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Cuarto Tribunal Mi Voz Honrara tu Memoria, se realizó en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde se presentaron testimonios de personas desaparecidas y de feminicidios de indígenas de la región de la Montaña.
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández, dijo que de parte de las autoridades no hay un acompañamiento adecuado a las familias de personas que han sido víctimas de la violencia.
“Es muy grave el problema de los feminicidios, en Guerrero es algo que se está incrementando y está al alza y vemos que las autoridades están realmente muy lejos de atender, proteger, acompañar y de estar al lado de las mujeres”.
En estas circunstancias, dijo que los familiares de las víctimas se sienten en un ambiente de indefensión, sobre todo por la falta de investigaciones para dar con resultados y los responsables materiales e intelectuales de los feminicidios y desapariciones.
Resaltó por ello la importancia “de venir aquí, a un recinto del Poder Judicial para poder darles voz a las víctimas o a sus familiares que están luchando en medio de tantas adversidades para alcanzar justicia”.
La abogada de Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, reprochó el desdén de las autoridades a eventos como éste que se realizan para que escuchen de manera directa los testimonios.
Informó que como en años anteriores se realizó la invitación a las diferentes autoridades, sin embargo, ayer otra vez quedaron sus asientos vacíos.
Este viernes solamente asistió la representante de la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Cecilia Narciso Gaytán, Vianey Castorena. El resto de las autoridades del Gobierno del estado, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del propio TSJ no asistieron.
Arias Vitinio añadió que mientras las autoridades desdeñan estos eventos en los que las victimas podrían tener la oportunidad de presentar sus testimonios de manera directa a las autoridades, “desafortunadamente no hay responsables, no hay castigo, no hay detenidos y esto es un grave problema que está lacerando principalmente a las mujeres”.
El encuentro comenzó con un minuto de silencio para todas las victimas de feminicidios y de desapariciones “que desafortunadamente les ha tocado vivir este clima de mucha violencia”, indicó la abogada.
Escucharon los testimonios Omaira Ochoa Mercado, del Observatorio de Feminicidios, de la Ciudad de México; Ana Sandra Salinas, abogada de la agrupación feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), Beatriz Adriana Rivera, integrante del Colectivo de Desaparecidos Lupita Rodríguez y Olga Mondragón González, del Colectivo de Familiares en Búsqueda María Herrera.
Uno de los testimonios fue el de Lucila Mendoza García, de 19 años, indígena Ñuu savi, originaria de la comunidad de Pueblo Viejo municipio de Metlátonoc, quien desapareció el 9 de mayo del 2022 cuando cursaba el tercer grado de sus estudios en el Centro de Bachillerato de Tlapa y desde cuando se desconoce su paradero.
Otro de los testimonios fue el de Aurelia Vásquez Velásquez quien está desaparecida desde abril del 2020 en Cochoapa el Grande, después de que los familiares de su esposo la acusaron de matarlo pero demostró su inocencia.
Otro testimonio fue el de feminicidio de Yesenia Romualdo Herrera, de 23 años de edad y originaria de
Oztocingo, municipio de Copanatoyac, su cuerpo fue encontrado flotando en el río cerca de ese pueblo el 21 de septiembre del año pasado con un 75 por ciento de quemaduras.

Confirman maestros de Educación Física en Acapulco que también regresan a clases

Maestros de Educación Física durante la conferencia de prensa que organizaron afuera de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la SEG, donde anunciaron la terminación de su protesta y el regreso a clases este día Foto: Karina Contreras

Karina Contreras

Maestros de Educación Física de Acapulco informaron que a partir de hoy se presentarán a dar clases en sus escuelas, luego de que firmaron una minuta con representantes estatales y federales, pero advirtieron que si las autoridades incumplen abandonarán de nuevo las aulas.
En una conferencia de prensa afuera de las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en avenida Universidad, el representante de los maestros de Acapulco, Alfredo Leyva Reyes, informó que este miércoles quitaban el plantón que mantuvieron durante 20 días en esas instalaciones. Aunque el anuncio causó molestia en algunos maestros, porque dijeron que no los tomaron en cuenta.
Como informó El Sur en su edición de este miércoles, los profesores de Educación Física y funcionarios de la SEG lograron acuerdos en el 50 por ciento de los 12 puntos de la minuta de demandas, entre ellas, la autorización de la triple sesión o clase con cada grupo que atienden.
Durante la conferencia de prensa, el docente Alfredo Leyva Reyes informó que hay avances en las negociaciones, por lo que se acordó que ellos levantarán su plantón y regresarán a clases hoy. Dijo que uno de los avances es que se va emitir una convocatoria, para los docentes que están realizando funciones de educadores físicos, pero con otras claves, y lo que se busca es que haya esa recategorización.
Otro avance es que en uno de los procesos del Uesicamm sean incorporados los centros CAM, para darle oportunidad a los docentes que laboran ahí y participen en los procesos de promoción horizontal, de forma que puedan aspirar a tener un mejor salario.
Indicó que aunque ha habido avances, hay todavía muchos planteamientos que hay sobre la mesa, que se tiene programada una reunión para el 25 de marzo y esperan que ahí las autoridades estatales resuelvan las demandas que son de su competencia.
Sobre si iban a seguir en plantón, Leyva Reyes respondió que uno de los “acuerdos que se estableció el lunes, donde se sacó el reconocimiento de la tercera sesión, entre las autoridades y los representantes del movimiento de Educación Física, fue retornar a clases. Pero no termina aquí el movimiento, en el sentido de que se va seguir trabajando a través del diálogo y de las gestiones ante las autoridades, para dar seguimiento a los puntos que no se han podido solucionar, como las que se tienen con el Uesicamm sobre incidencias de algunos docentes que se hicieron acreedores de un beneficio, pero no se les ha otorgado”.
Agregó: “Hemos hecho el acuerdo de regresar a clases, pero en el momento en que las autoridades de nuevo no cumplan con los acuerdos, o no cumplan con lo establecido, nos veremos en la necesidad de abandonar nuevamente nuestras aulas y hacer acto de presencia de manera masiva ante las autoridades”.
Cuando se anunció el regreso a clases, uno de los maestros reviró: “La base trabajadora no regresa”.
Se dijo que el movimiento es estatal y todos están involucrados. Sobre los quejosos, uno de los presentes dijo que seguramente estaban inconformes porque no habían leído los acuerdos estatales.