Urge que se aclare qué originó la explosión en el Zócalo, apremian líderes empresariales

Jacob Morales Antonio

Representantes de las cámaras empresariales lamentaron la explosión de un artefacto en el Zócalo de Acapulco que dejó a nueve heridos y pidieron a la Fiscalía informar con transparencia y a la alcaldesa Abelina López Rodríguez dar una narrativa de lo que sucedió para detener las especulaciones que repercute en la marca de la ciudad en el mundo.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, expresó que es “muy triste” y lamentó la agresión contra las familias que se encontraban viendo el show de payasos la tarde de este domingo en el Zócalo de la ciudad, cuando explotó un artefacto del que hasta el cierre de esta edición las autoridades no han precisado de donde fue arrojado; testigos refieren que fue lanzado desde un dron.
“Es sumarle cosas negativas al destino. Por una cosa buena, salen 10 cosas malas, hay que sumar, y hay que pedir que se rescate a Acapulco. Que se rescate en toda la extensión de la palabra y en todos los sentidos, porque está muy complicado”, indicó.
El líder hotelero dijo que el gobierno sólo informó de los heridos y la atención a las familias de visitantes, pero “no sabemos qué pasó, qué sucedió. Sí es muy preocupante”. Smithers Jiménez precisó que si bien este hecho no afecta la llegada de visitantes, “que llegan en bola al puerto”, sí va a impactar en la imagen y la marca de la ciudad Acapulco en el mundo.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, pidió a la Fiscalía de Guerrero dar toda la información que hay del caso de la forma “más transparente” para evitar desinformación como la que se ha dado a conocer en los noticieros nacionales e internacionales.
“Que nos precise de lo que hasta hoy fue el resultado de la investigación, para el deslinde de las responsabilidades, no se trata de una investigación que pone en riesgo a la investigación en sí, porque entendemos que se trata de un incidente donde resultó herida la población civil, y se debe de saber si fue accidente, planeado o un acto directo”.
Además de que la alcaldesa del municipio, Abelina López Rodríguez dé la cara e informe qué sucedió, “es importante que haya un mensaje por parte del gobierno municipal, ya sea la presidenta municipal o el secretario General, y que sería bueno un esclarecimiento y una narrativa de lo que sucedió”.
Insistió: “Pero sí sería importante que el gobierno municipal nos esclarezca qué fue lo que pasó, y que haya una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades… revisar si hay cámara en el lugar, y saber qué pasó, apoyarse con C5 y C4, para ver qué información hay en video y con eso tener una certeza y una tranquilidad. Si no esto no lo van a detener y la especulación va grande”.
El líder empresarial también solicitó una mayor seguridad en los espacios de concentración de visitantes y acapulqueños que salen a realizar actividades recreativas y de esparcimiento, como plazas públicas, parques, centros comerciales, y las playas más concurridas “para que haya tranquilidad”.

Analiza la AHETA montar un C-5 de vigilancia ante la inoperancia de autoridades

Karina Contreras

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, indicó que el gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, no puede seguir diciendo que no pasa nada cuando es claro que “está muy mal todo esto”, en referencia a la inseguridad, y es algo que tiene que resolverse.
“Esperemos que después de las elecciones los ánimos se calmen en todas las instancias, que la gente esté más tranquila, que el calor ya no afecte tanto a la violencia porque deveras el calor está bárbaro”, dijo el representante de hoteleros.
Se le preguntó cuál sería el llamado a las autoridades ante días tan violentos en Acapulco, a lo que Smithers Jiménez respondió:
“Dejar de decir que todo está bien, escuchar todas las mañanas (en referencia a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador) que todo está bien, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni hay peor sordo que el que no quiere oír. El presidente de la República dice que todo está bien, que son unos cuantos, pues no son unos cuantos”.
Agregó: “Yo creo que hasta la gente que está a favor tiene que ver que no somos unos cuantos, que el país está muy dañado por la inseguridad, donde diario hay más de 80 asesinados, que son asesinatos crueles, como el chamaquito de Tabasco, que te llama la atención, que antes no estaba pasando. Es algo muy, muy grave que lacera al país, que lacera a nuestro destino y que lacera nuestras propias vidas”.
En breves declaraciones al concluir una reunión con el candidato al Senado de la coalición PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños, y a alcalde, Carlos Granda Castro, el líder de AHETA señaló que luego no se quiere declarar porque “no sabes a quién molestes” y reveló que en la asociación se está viendo si “hacemos un C-5 nosotros mismos. AHETA tiene que salir adelante solo”, y dijo que los agremiados están de acuerdo.
Subrayó que son la asociación turística más importante del estado de Guerrero y “vamos a salir adelante, si es necesario solos. Nadie te da apoyo”. Indicó que, aunque todavía es un proyecto el C-5, para enlazar todas las cámaras de seguridad de los hoteles asociados, pero está previsto a muy corto plazo.
Acapulco en los últimos días ha estado bajo una excesiva violencia con varios muertos al día en diferentes colonias del puerto, pero también la avenida Costera, donde este jueves hombres armados asesinaron a cinco personas y dejaron a una persona herida en un ataque a un local donde había máquinas de juego en el mercado El Pueblito.

Pide ecólogo medidas drásticas contra quienes provoquen incendios forestales

Aurora Harrison

El integrante de la Asociación de Ecólogos del Estado de Guerre-ro, Miguel Balleza García, opinó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben poner “medidas drásticas”, como la detención de personas que provoquen incendios forestales.
En declaraciones por teléfono, el especialista sostuvo que la afectación con los incendios forestales, además de las enfermedades, son las temperaturas elevadas, los huracanes de gran dimensión como el Otis, que afectan a toda la población, el deslizamiento de tierra en laderas y el daño a la fauna silvestre.
“La pérdida de carpeta vegetal expone al suelo, ustedes ven, nunca antes habíamos visto las piedras en los cerros, y vemos las grandes piedras expuestas, el agua en el anfiteatro para que llegará a la parte baja se estimaba de 8 a 10 minutos, ahora sin árbol y vegetación la dinámica hidrológica es muy fuerte, habrá erosión, la fauna silvestre también está siendo afectada, el calentamiento local, la temperatura está aumentando”, dijo.
Además, dijo que se debe cambiar la práctica ancestral para la siembra de maíz, “el tlacolol debe de cambiar, ya no deben de ser prácticas de agresión a la naturaleza, hay otras maneras, rotar cultivos, hay otras circunstnacias, pero aquí es la autoridad de los tres órdenes de gobierno, Sagadegro, Sagar, el Ayuntamiento e involucrar a las comunidades”.
Por ello dijo que ls autoridades deben poner medidas drásticas para la prevención, “las autoridades saben que los incendios son provocados ya estuvieran buscando esas medidas de prevenir, en otros estados ya están deteniendo a quienes generan esos incendios, en el Código Penal se encuentra tipificado”, declaró Balleza García.
Otra de las acciones es dar pláticas a los ejidatarios, productores para que hagan sus guarda rayas, que haya asesorías para “que no generen los incendios de tlacolol, algunas medidas más preventivas que se deben estar realizando más las punitivas”.
Explicó que la Policía Ecológica, en coordinación con los vecinos de las colonias deben estar al pendiente de los que están provocando los incendios y presentarlos a la autoridad correspondiente como es el Ministerio Público para su sanción.
Recordó que “es un año atípico y principalmente ese tipo de eventos catastróficos como son los incendios, desde mi punto de vista han sido provocados, en Guerrero se han suscitado mucho más, y esto hace que se genere la contaminación atmosférica”.
“Debe haber una reacción inmediata de la Policía Ecológica, que ya está instaurada, lo que falta es que los municipios también implementen esos policías, o guardabosques, la federación, es decir es un tema transversal que desde la comunidad y los tres niveles de gobierno deben estar al pendiente para evitar, porque tenemos primeros lugares a nivel nacional de la generación de incendios”, indicó.

 

Supervisa la alcaldesa suplente la limpieza de canales; informa que se lleva un avance de 60%

La alcaldesa suplente Marisela Ponce Lanche (izquierda) saluda a una vecina de la colonia Alta Icacos durante el recorrido de supervisión de limpieza de canales que realizó por ese lugar Foto: El Sur

Aurora Harrison

A un día de que arranque de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa suplente Maricela Ponce Lanche, hicieron un recorrido de supervisión de limpieza de canales en donde se informó que se lleva un avance del 60 por ciento.
El recorrido inició en los ramales del canal pluvial de la colonia Morelos, se continuó en Santa Cecilia, y Alta Icacos.
Ahí la alcaldesa suplente –que hizo su primera actividad pública, después de que tomó protesta en el Congreso– pidió a la población estar alertas a los mensajes meteorológicos que emita la Coordinación de Protección Civil, porque los desastres naturales pueden volver a ocurrir.
A la alcaldesa la acompañaron el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, y la coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza, quienes dijeron que se ha estado trabajando desde hace varios meses en la limpieza de los canales y la notificación de viviendas en zonas de riesgo.
Hinojosa Loza dijo que en una primera fase de 21 canales en el anfiteatro de la ciudad “se lleva un avance de 60 a 70 por ciento, de todos en general y estamos atendiendo el resto de manera aislada, estamos hablando de 79 canales y los que nos quedan son canales con longitudes más cortas y con menos dificultad”.
De los 21 canales, con una longitud total de 71 kilómetros, están ubicados en colonias como Mozimba, Aguas Blancas, Río de El Camarón, Barranca de la Laja, 6 de Enero, Garita, Farallón, Cañada de los Amates, Chinameca, Cumbres de Figueroa, Costa Azul e Icacos.
Explicó que ayer se atendió el de Aguas Blancas, el ramal de la colonia Pueblo Nuevo, Santa Cecilia e Icacos II. Las labores de limpieza se hicieron de forma manual y también con ayuda de maquinaria pesada, con la que se hace el retiro de escombros.
En tanto el coordinador de Protección Civil, Efrén Valdez Ramírez expresó que ya se tiene más de tres meses trabajando en la limpieza de canales, y este año ha sido complicado llevar a cabo estas tareas, por los escombros, piedras y arrastres que generó el huracán Otis, sin embargo, distintas dependencias continúan trabajando de manera coordinada.
“Llevamos más de tres meses trabajando con maquinaria en el anfiteatro, ya se concluyó en la periferia con el canal Del Perro, Del Muerto que también es canal complicado, pero esos trabajos están concluidos. Se trabajo en el canal de La Venta. La zona poniente se hizo trabajo con maquinaria pesada, se tuvo reunión en Protur para que se vigilen los trabajos en Diamante, de los canales Meándrico, Colacho y la Laguna Negra de Puerto Marqués”, dijo.
Como se sabe, la temporada de lluvias y huracanes arranca este miércoles 15 de mayo, pero las autoridades aseguran que los trabajos de prevención se están haciendo en las zonas de alto riesgo, y se informó que el miércoles se da el arranque a la temporada de lluvias y huracanes y por la tarde se tendrá la primera reunión del Consejo de Protección Civil para anunciar cuántos ciclones y tormentas se prevén para esta temporada.

 

Apoyará el PNUD al Cecop con el servicio de agua en las casas y la reconstrucción tras Otis

El vocero del Cecop Marco Antonio Suástegui se dirige a los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ayer en la comunidad de Cacahuatepec Foto: Aurora Harrison

Aurora Harrison

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) se reunieron el domingo con representes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para apoyarlos con acciones para mejorar el servicio de agua en sus hogares y reconstruir luego de los daños que sufrieron por el huracán Otis.
En la reunión que se efectuó en la comunidad de Cacahuatepec, que se ubica del otro lado del río Papagayo, en la zona rural de Acapulco, el encargado del PNUD, Gontrán Villalobos Sánchez, explicó que acudieron a esa zona con una estrategia para la mejora de los recursos hídricos, para que los vecinos tengan en sus hogares y se conserven en el río.
“Venimos aquí porque después del huracán Otis nos juntamos algunas organizaciones y empezamos a buscar ayudas para traerles a ustedes despensa y maíz” dijo, los cuales ya se les hizo llegar y ahora están para ayudarlos con el abasto de agua.
Recordó que como organización después de desastres naturales “acudimos a las comunidades para ayudarles… a que recuperen su economía y sus recursos naturales”.
Entre las acciones es escuchar a los vecinos de las comunidades de cómo le hacen para tener agua en sus hogares y darle seguimiento a los filtros que ya se les entregaron para que tengan un agua filtrada que la puedan consumir.
Sobre la presa La Parota, Villalobos Sánchez dijo que desconocía quien haya hablado de Naciones Unidas sobre ese proyecto, “pero les aseguramos que de este momento no vamos a mencionar eso, no estamos por vender ni regalar la tierra porque es de ustedes”.
En su intervención el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo que les hace falta un sistema de riego, “porque ni siquiera hay agua para tomar, ahorita antes de su llegada estaba explicando que el agua se toma cruda, a qué me refiero con eso, que se va a traer directo del río y así se la toma, y no pasa por un proceso de limpieza ni nada de eso”.
Abundó que la “poca agua que llega a las tuberías allá arriba es de esa manera y quiero decirle que nuestros pozos históricos hoy en día están contaminados, porque mucha gente utiliza agroquímicos que llegan a los manantiales y los contaminan, no contamos con drenaje”.
Sostuvo que llevar el agua a comunidades que están en la parte alta como El Cantón, Apanhuac, Cabeza del Tigre, Huamuchitos, Barrio Nuevo de los Muertos, Cruces de Cacahuatepec, Apalani son comunidades alejadas del agua y ese derecho “se nos ha negado”.
“Los gobiernos sabemos que dotar de agua para las comunidades es su obligación, pero qué han hecho, nos han engañado, Abelina López, la presidenta municipal dijo que iba a invertir 75 millones de pesos, sí los invirtió, pero para sus bolsillos, se robaron esos 75 millones y no hicieron llegar el agua a las comunidades, las comunidades siguen sin agua, pero hoy andan haciendo campaña y pidiendo el voto otra vez”, señaló el vocero.
En la reunión estuvieron representantes de 21 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y ahí enfatizó el vocero que “la tierra no se vende y el agua no es una mercancía y decirles no compartimos la visión de los políticos que han venido a engañarnos”.
Agradeció a los representantes del PNUD que estarán en las comunidades haciendo una evaluación de las necesidades que tienen en la comunidad y se les dirá cómo hacer para que mejoren el servicio de agua en sus hogares y el sistema de riego en sus comunidades.
Antes del encuentro con los representantes, el vocero del Cecop informó los apoyos que recibieron de organizaciones después del impacto del huracán, entre ellos 11 plantas purificadoras, 150 filtros que se entregaron a vecinos y que se obtiene a través de sistema de captación de agua de lluvia y de pozos.
También recibieron maíz y 3 mil equipos de limpieza, además de medicamentos que fueron entregados a los centros de salud, además se dijo que están por rehabilitar 10 pozos de agua, se entregaron láminas galvanizadas y se apoyó a 500 viviendas.
En la asamblea también se informó que del 3 al 5 de junio próximo una comisión del Cecop acudirá a la empresa Tosepan, que se ubica en Puebla, para aprender cómo ser autosuficientes, para que las comunidades florezcan y pueda llegar el desarrollo. También se indicó que se pretende formar el Consejo Indígena y Mestizo del Desarrollo Rural y Ambiental de los Bienes Comunales de Cacahuatepec (Coimdra).

 

Familiares de desaparecidos hacen una caminata en el Zócalo y montan expo foto

Aurora Harrison

El representante de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos, exigió a las autoridades que cumplan con su responsabilidad de buscar a los desaparecidos y que combatan la impunidad.
En su pronunciamiento miembros del Colectivo Memoria Verdad y Justicia, dijeron que están por celebrar el 10 de mayo Día de las Madres, “lleno de lágrimas y agonía, donde saldremos a marchar en la Ciudad de México, en lo que llamamos marcha nacional de madres buscadoras, donde vamos a recordar que “no somos botín político, nuestra principal necesidad es encontrar a nuestros seres queridos”.
La tarde del sábado en el Zócalo de la ciudad los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia hicieron una caminata en la explanada de la plaza Juan Álvarez, y luego montaron una exposición fotográfica en el kiosco.
Explicó el funcionario que la desaparición forzada es una mancha que ha estado presente en Guerrero por décadas y “en la oficina hemos visto con preocupación el afán de subestimar una problemática que existe y que se hacen visibles en plazas públicas”.
“Para nosotros es fundamental que la obligación de buscar a las personas, independiente de la causa, es una obligación que recae en las autoridades en su conjunto”, dijo y por ello el llamado a la población a sensibilizarse, que sea empática, “nadie está exento en un país con más de 116 mil personas reconocidas como desaparecidas de enfrentar una circunstancia”.
Abundó que la desaparición en México se identifica en 2006, que el país adoptó un modelo de seguridad de carácter militarizado que no solamente ha sido incapaz de contrarrestar la violencia, sino que ha disparado las graves violaciones a los derechos humanos.
“Ese paradigma militarizado de la seguridad se mantiene vigente hasta la fecha, e incluso una militarización que se ha expandido a otros ámbitos de la vida pública, alterando las relaciones cívico-militares, de tal forma 2006 que marca ese punto lastimoso se mantiene hasta hoy vigente, y a eso hay que agregar que la desaparición de personas es una conducta continua, permanente que no cesa, que se actualiza momento a momento”, indicó.
Detalló que ese 97 por ciento de las desapariciones registradas y reconocidas en México se generaron a partir del 2006 con ese modelo de seguridad que tendría alterarse y revertirse de manera gradual, ordenada para garantizar la seguridad de las personas.
García Campos dijo que con más trabajo al Ejército, trae otros desafíos en “término de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, para nosotros es fundamental que se materialice ese regreso gradual, obviamente nadie está planteando un regreso abrupto, desordenado, de las fuerzas armadas en tareas de seguridad”.
Precisó que México vivirá el proceso electoral más “complejo” más grande en la historia del país, y es momento que todas las fuerzas políticas trasciendan de la reyerta a la propuesta específica, tangible, transformadora, porque las familias han sido enfáticas de que ellas “no son botín político, por el contrario, son víctimas que merecen ser escuchadas”.
Consideró que un proceso electoral siempre abre nuevas oportunidades y se tiene que mantener la esperanza de que se estarán adoptando las políticas de Estado, “cuando refería la fecha de 2006 eso demuestra que lo mismo da una administración u otra, el problema perdura y lo que se necesita es un compromiso de Estado de todos los actores políticos, no sólo los federales, también los estatales y municipales”.
“Alentamos de una manera muy puntual a todos los candidatos o candidatas para que formulen compromisos serios, tangibles, respetuosos que partan de la escucha para que las víctimas encuentran la respuesta que se les ha negado”, declaró.
Los integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia conmemoran dos años haciendo memoria para que “no crezca el olvido” y en su pronunciamiento que leyeron recordaron que son 25 meses haciendo actividades en busca de sus seres queridos.
Dijeron que están inconformes porque las autoridades no hacen nada por buscar a sus seres queridos y que hacen las actividades en el Zócalo como una “forma de resistir ante la impunidad, ante la inacción, omisión y negligencia del Estado mexicano en la protección de nuestros derechos humanos”.
En el pronunciamiento que leyeron detallaron: “hace dos años decidimos ser actoras de nuestro destino, y hacer todo lo posible por visibilizar algunas de las problemáticas que pasamos las familias acapulqueñas para buscar a nuestros seres queridos”.
Sostuvieron que no quieren que nadie más sufra porque es “inhumano que nos hagan sufrir de esta forma, primero ante la zozobra de nuestra seguridad, luego por tener una hija o hijo desaparecido”.
La representante del colectivo, Socorro Gil, dijo que la principal necesidad es encontrar a sus seres queridos y “nadie tiene propuestas para buscarles, para prevenir este crimen atroz, no permitimos que nos usen en campañas, no somos de ningún partido, no hacemos campaña en pro ni en contra de ellos, sólo queremos encontrar a nuestros seres queridos”.
“El 10 de mayo para nosotras no es de fiesta, es de lucha y de protesta. Hoy más que nunca esperamos ese abrazo que quedó pendiente”, dijo.

Se reúnen autoridades y empresarios para acordar medidas para la reconstrucción

Algunos de los participantes en la mesa de trabajo que el martes tuvo lugar en un salón del hotel Las Brisas Foto: El Sur

Ramón Gracida Gómez

Representantes de los gobiernos del estado y de Acapulco se reunieron con empresarios el martes pasado para acordar diversas medidas para la reconstrucción del municipio tras el impacto del huracán Otis, entre ellas, descuentos para las licencias de las obras en los edificios dañados y transparencia en los trámites para evitar el coyotaje, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) capítulo Guerrero, Julián Urióstegui Carbajal.
En declaraciones a El Sur, el líder empresarial que participó en la reunión resaltó que acudieron a ésta poco más de 50 representantes de condominios de las zonas Dorada y Diamante del municipio costero para generar una mesa de trabajo permanente y revisar “cada mes cómo van los trabajos de reconstrucción”.
Celebró que el Ayuntamiento de Acapulco creó “una ventanilla única para que todos los trámites sean ágiles, transparentes” y luego puntualizó que esta ventanilla única sirve para evitar “el tema que le metió ruido al proceso, que es el coyotaje, entonces ya no hay gestores, es directo”.
Asimismo, agregó Urióstegui Carbajal, “nos ofrecieron descuentos importantes para que no se cotice la licencia de construcción porque no es una construcción, sino una reconstrucción, lo cual baja sensiblemente el importe”.
“También ofrecieron a aquellos condominios que no puedan pagar en una exhibición esa licencia, que sea en pagos”, expuso al término de la reunión de este miércoles entre el órgano empresarial que encabeza en el estado y la candidata de los partidos Morena, del Trabajo y Verde, Abelina López Rodríguez, en un salón del hotel Las Brisas.
Se le preguntó al presidente del CCE capítulo Guerrero si para los empresarios las licencias de construcción se han vuelto un problema por el costo, y Urióstegui Carbajal respondió que “había falta de información” y lo ejemplificó con el dato de que hasta ahora sólo están ingresadas siete licencias de reconstrucción de condominios de la zona Diamante, “que por lo menos deberían de ser 30, 40, estamos hablando que allá prácticamente todos los edificios se siniestraron”.
“Estaban pidiendo, como parte de la norma, el expediente original del edificio o del condominio, y entre otros requisitos pedían la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental)”, pero las administraciones de los condominios perdieron este documento porque resultaron afectadas, al igual que el Ayuntamiento, que debería de tener una copia de la MIA.
El líder empresarial aseguró que la reunión del martes con las autoridades fue exclusivamente para tratar la reconstrucción del municipio y reiteró que fue importante porque la zona Diamante cuenta con alrededor de 8 mil departamentos, “lo que representa casi la mitad de la oferta inmobiliaria turística que tiene Acapulco; entonces que la mesa de trabajo funcione en los siguientes meses, que sea permanente, va a permitir y agilizar que el proceso de la reconstrucción del área de Diamante y de los condominios del área de la bahía se agilice”.
Recordó que hay un poco más de 9 mil cuartos de hotel rehabilitados tras el meteoro del 25 de octubre, “pero ahora el gran reto es la reconstrucción de los condominios y ahí es un reto porque ayer (martes) nos decía el representante de la AMIS (Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) que solamente el 20 por ciento de los condominios y departamentos y casas de Acapulco tuvieron seguro”.
“Eso quiere decir que la problemática pasa, por ejemplo, para la reconstrucción de un condominio, de poner de acuerdo a todos los condóminos, que muchos no tienen seguro; estamos hablando que eso lo vuelve todavía más complejo, pero con la mesa de trabajo que se estableció ayer, muy seguramente va a poder abonar en agilizar ese proceso, que hay que decirlo, ayer lo pusimos en la mesa, iba lento, la idea ahorita es acelerarlo”.
Un boletín de prensa consensuado entre los gobiernos estatal y municipal y el CCE capítulo Guerrero, indica que las tres entidades llevaron a cabo el 30 de abril “una importante mesa de trabajo enfocada en las acciones de reconstrucción de Acapulco tras el impacto del huracán Otis”.
Además de Urióstegui Carbajal, participaron el secretario de Bienestar estatal, Pablo Gordillo Oliveros; el secretario General del Ayuntamiento de Acapulco, José Juan Ayala Villaseñor; el director general de la Promotora Turística de Guerrero (Protur), José Luis González de la Vega Otero; el director de la AMIS, Carlos Jiménez Palacios, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (Aheta), José Luis Smithers y el presidente de la Asociación de Condóminos de Acapulco Diamante, Ángel González.
“En el encuentro se discutieron y acordaron diversas medidas para facilitar y acelerar la reconstrucción. Entre las decisiones más relevantes se estableció el proponer al Cabildo de Acapulco la cancelación de multas y recargos relacionados con los procesos de restauración, con plazo hasta el mes de junio”, indica el documento.
Asimismo, “respeto a las bases gravables del impuesto predial conforme a los valores del año 2023; la creación de una ventanilla única para agilizar trámites para condóminos y hoteleros, y el establecimiento de canales de comunicación y mesas de trabajo específicas para asegurar una coordinación efectiva y continua entre todos los niveles de gobierno y la sociedad civil”.
En declaraciones a reporteros el 18 de abril en la Convención Bancaria, el presidente del CCE de México, Francisco Cervantes Díaz, reclamó que el Ayuntamiento de Acapulco cobrara 500 mil pesos a dueños de condominios por las licencias de construcción.
La aún alcaldesa en funciones, Abelina López Rodríguez, lo negó el mismo día en el noticiero En Punto de Televisa, al igual que nueve cámaras empresariales en un comunicado, entre ellos la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

 

Hay 39 incendios activos; reportan control de 90% en El Veladero en Acapulco y el Alquitrán en Chilpancingo

Un adulto con cubrebocas cruza el Zócalo de Chilpancingo donde se observan niños que asistieron a una actividad al aire libre convocada por el Ayuntamiento y que se celebró pese a la intensa bruma que por cuarto día consecutivo cubre la ciudad porque ya estaba programada, según dijo la alcaldesa Norma Otilia Hernández. Las clases seguirán suspendidas también hoy Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Han afectado los incendios más de 200 hectáreas de El Veladero; siguen activos

Hacen hincapié las autoridades en que no hay riesgo para los vecinos de las colonias Generación 2000, Olímpica, María de la O, Santa Cruz y el poblado de Carabalí

Argenis Salmerón

El incendio forestal del parque nacional El Veladero lleva más de 200 hectáreas dañadas en tres bloques de siniestros en 72 horas de fuego activo. Además el humo cubrió gran parte de la ciudad.
Los incendios forestales activos son en las colonias Generación 2000, Olímpica, María de la O, Santa Cruz y el poblado de Carabalí.
El fuego seguía activo hasta las 10 de la noche y se informó que se lleva un 40 por ciento de avance en el control del incendio forestal.
En los tres bloques que forman los siniestros en las colonias Generación 2000, Olímpica y María de la O hay 40 hectáreas dañadas. En el poblado de Carabalí son 180 las hectáreas afectadas.
A las 6 de la tarde, el secretario General del Ayuntamiento, Juan José Ayala Villaseñor, expresó: “se ha logrado contener el avance del fuego, no hay riesgo para los habitantes de ninguna de las colonias”.
En la cancha de basquetbol de la Unidad Deportiva Vicente Suarez, titulares y representantes de dependencias del gobierno municipal, estatal, Conafor, Sedena y Marina, dieron a conocer las acciones hechas en las colonias María de la O, Santa Cecilia, Generación 2000 y parte alta de la calle 13 en Ejido, colonia Olímpica.
Ayala Villaseñor destacó que “hasta el momento se ha logrado contener el avance del fuego… El viento ha sido fuerte y eso ha complicado los trabajos y las brigadas de Conafor, bomberos del municipio, el estado y autoridades de las fuerzas armadas, sin embargo ha sido un día de grandes avances para el municipio y autoridades de los tres órdenes que se logró que en ningún momento se acercara a las poblaciones o a las zonas habitadas el fuego”.
Afirmó que se trabaja en la reacción de nuevas guardarrayas en las distintas colonias además de enfatizar que no existe riesgo alguno para los vecinos.
Informó que durante los trabajos para la contención del fuego se ha rescatado fauna como serpientes y algunos felinos que fueron puestos a disposición de las autoridades en materia ambiental.
En tanto, el jefe de departamento de Incendios Forestales de Conafor Guerrero, destacó que hasta el momento se han afectado 180 hectáreas y se mantiene un porcentaje de control del 45 por ciento.
Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma aún ante la visibilidad del fuego durante el transcurso de la noche.
Los tres órdenes de gobierno recomiendan a la población evitar actividades deportivas al aire libre, así como la suspensión de clases en Acapulco como en Chilpancingo y portar cubrebocas.
Asistieron representantes de la Sedena, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como funcionarios municipales.
En conferencia de prensa en la mañana, luego de la instalación de Centro de Mando, ubicado en la cancha Vicente Suárez, el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, informó que se desplegaron 330 brigadistas en los tres bloques de incendio.
Precisó que el incendio tiene 72 horas y se dividió en tres bloques, en la colonia Generación 2000, Olímpica y Santa Cecilia y Santa Cruz.
Indicó que ya se solicitaron dos helicópteros para la descarga de agua en los incendios, uno llegará hoy en la tarde y el otro mañana temprano.
Afirmó que no hay riesgo para las viviendas, porque aseguró que hay guardarayas en los límites y declaró que llevan un 60 por ciento de avance en el control de fuego.
En un recorrido en la parte alta de la colonia María de la O, había cenizas y fuego activo en los troncos.
La última casa se ubica a más de un kilómetro del incendio forestal; el humo desprende partículas que dificulta la respiración y la visibilidad.
En la zona hay guarda rayas para evitar la expansión del fuego, además de las motobombas que utilizan los brigadistas.
Los bomberos indicaron que el fuego es difícil de controlar por los fuertes vientos y el terreno accidentado.
El fuego comenzó el martes en la colonia Juan R. Escudero, y se expandió a las colonias mencionadas en el parque nacional El Veladero.
En la mañana, el incendio forestal en el parque nacional El Veladero siguió activo y cumplió 72 horas, además la capa de humo continuó cubriendo gran parte de la ciudad.
El incendio forestal comprende las colonias en la parte alta de la Generación 2000, Silvestre Castro, Juan R. Escudero y Santa Cecilia.
Las fumarolas se pueden ver en la parte alta y baja de la ciudad y la zona poniente. Asimismo el fuego ocasionó que la ceniza cayera en casas y vehículos estacionados.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que los brigadistas han permanecido en la atención del incendio forestal en los terrenos del parque nacional El Veladero, organizando diferentes técnicas para controlar y sofocar dicho siniestro.
Los incendios son una consecuencia de la gran cantidad de árboles, maleza y troncos que destruyó el huracán Otis, y que al secarse se convierten en material combustible que aviva el fuego.

Se dio atención prioritaria a los incendios, subraya la gobernadora

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco, donde dijo que se atendieron de manera prioritaria los incendios forestales producidos en la ciudad y el estado.
Indicó en un boletín de prensa que los brigadistas se mantienen trabajando de manera permanente en las zonas afectadas, agilizando las acciones para sofocar los incendios en el menor tiempo posible.
Hizo un llamado “sensible a toda la población para que juntos ayudemos a prevenir estos incendios, siendo responsables y acatando las medidas preventivas”.
Salgado Pineda dijo que los integrantes de la Mesa seguirían coordinando las acciones necesarias para salvaguardar a la población y al medio ambiente.

 

Suben a 39 los incendios activos en el estado; sufre quemaduras graves un hombre en Taxco

Controlan al 90% el fuego en El Veladero, en Acapulco, y el del Alquitrán, en Chilpancingo, informan. En Iguala bomberos de Protección Civil apagan dos quemas de pastizales, una en el Cerro Gordo y otra en El Naranjo, que afectaron 26 hectáreas. En Tepecoacuilco fue apagada otra conflagración en el basurero municipal

María Avilés Rodríguez / Alejandro Guerrero

Chilpancingo / Iguala

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal informó que se registran 39 incendios forestales en la entidad, cuatro más que el miércoles, en Chilpancingo hay cinco incendios activos uno de ellos controlado en un 90 por ciento.
En Taxco, un hombre de 34 años sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 85 por ciento de su cuerpo luego de que se salió de control una quema, en un predio en la cabecera municipal de ese municipio de la región Norte, mientras que en Iguala, bomberos de Protección Civil apagaron dos incendios de pastizales, uno en el Cerro Gordo y otro en la comunidad El Naranjo, que afectaron 26 hectáreas, y en Tepecoacuilco, fue apagado otro incendio en el basurero municipal.
En una tabla publicada en su Facebook la dependencia estatal ubica cinco incendios en Acapulco. Uno de éstos está en el poblado Carabalí-Parque Nacional El Veladero, que dice que está controlado en 90 por ciento, lo mismo que el del cerro Alquitrán, en Chilpancingo.
Se indicó que los incendios están ubicados en 21 municipios del estado, principalmente en la zona Centro, en Tierra Caliente y en la Costa Grande. Precisó que hay un incendio ubicado en la localidad de Atoyaquillo en Coyuca de Benítez que está activo desde el pasado 12 de abril.
Mientras, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) informó que realizará un diagnóstico de contaminantes atmosféricos en Chilpancingo.
En un boletón dice que con personal del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se harán las labores del 26 al 29 de abril.

Sigue la humareda y la caída de cenizas en la capital

En Chilpancingo el humo es denso y la visibilidad es limitada, incluso algunas personas han optado por volver a usar el cubrebocas para evitar respirar el humo y en algunas partes de la ciudad han caído cenizas.
Las escuelas estuvieron cerradas por la suspensión que ordenaron la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, en Chilpancingo hay cinco incendios activos, uno está en la cabecera municipal en el punto conocido como Las Antenas, el cual en el transcurso de la noche de este jueves volvió a reactivarse.
La dependencia estatal indicó que en el cerro del Alquitrán este jueves continuaron los trabajaos de atención, el cual se encuentra con un 90 por ciento de control y un 80 por ciento de liquidación.
Agregó que se han extremado medidas de precaución para evitar que el fuego represente un riesgo para las localidades cercanas, mediante la apertura de guardarrayas y brechas cortafuego.
Se informó que dicho siniestro afecta los ejidos de Acahuizotla, Palo Blanco, Azinyahualco y Zoyatepec, del municipio de Chilpancingo y que hay más de 3 mil hectáreas afectadas.
Por teléfono, el coordinador de Protección Civil municipal de Chilpancingo, Sergio del Moral Benítez informó que el incendio de Las Antenas este jueves volvió a activarse, por lo que de inmediato enviaron brigadas para evitar que el fuego llegue a las colonias de La Trinchera y Juquila.
Dijo que Chilpancingo está rodeado por los incendios forestales y no descartó que el municipio ocupe el primer lugar en áreas siniestradas. Indicó que a nivel nacional Guerrero ocupa el segundo lugar en incendios.
Sergio del Moral Benítez enfatizó que en la capital hay mucho humo y que incluso “se puede declarar Chilpancingo en cualquier momento como contingencia ambiental, y no es culpa de las autoridades ni de Protección Civil porque actuan en cuanto se registra un incendio”.
Los incendios son sofocados por brigadistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Guardia Nacional, voluntarios y Protección Civil estatal y municipal.

Taxco

La Secretaría de Seguridad Pública de Taxco informó que bomberos de Protección Civil atendieron un incendio en un terreno baldío cerca del barrio Martela, al norte de la cabecera municipal.
Se informó que el incendio ocurrió cerca de la 1:30 de la tarde del miércoles, donde una quema para limpiar un terreno se salió de control y la persona que la hacía quedó atrapada entre las llamas.
El hombre de 34 años fue auxiliado por bomberos y paramédicos que lo trasladaron al hospital general Adolfo Prieto con quemaduras graves de primer y segundo grado en el 85 por ciento de su cuerpo.

Iguala

Bomberos de Protección Civil municipal de Iguala apagaron un incendio en la parte baja del cerro Gordo, al poniente de la ciudad, en la cañada del Tigre, que inició la tarde del miércoles y fue apagado durante la noche, afectando 25 hectáreas de pastizales y arbustos.
En un boletín de prensa se informó que el incendio inició en parcelas de cultivo y se salió de control a los campesinos, y fue apagado con el uso de agua y herramientas para hacer guardarrayas.
Mientras que en un hecho distinto, informaron la mañana de ayer que junto a la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad de El Naranjo, en la salida a Taxco, fue apagado otro incendio de pastizales en terrenos baldíos, dejando afectaciones en un área aproximada de una hectárea.

Tepecoacuilco

La tarde de ayer se reportó un incendio en el basurero municipal a cielo abierto ubicado junto a la carretera estatal a Iguala. En un comunicado de prensa se informó que bomberos de Protección Civil con el uso de bombas aspersoras de agua y herramientas, lograron apagar el fuego.

Incendio causado por
quemas agrícolas
destruye bodega de
chiles en pueblo de
Coyuca de Catalán

Una bodega de almacenamiento de chiles se quemó la noche de este miércoles en la localidad El Coco, municipio de Coyuca de Catalán, cuando un incendio de pastizales provocado por campesinos que están limpiando sus terrenos para la siembra, se salió de control y llegó hasta una estructura de una empresa productora de chiles y se quemaron sus bodegas con más de 50 toneladas de producto.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 11 de la noche de este miércoles. La localidad se ubica aproximadamente a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Coyuca de Catalán
De acuerdo con el reporte, el incendio comenzó en las faldas de un cerro y que se extendió por más de 40 hectáreas.
El reporte oficial señala que aproximadamente a las 11 de la noche, acudió personal de Protección Civil de Coyuca de Catalán, junto con brigadas de la comunidad para poder sofocar el fuego que había alcanzado la zona de las bodegas de una empresa productora de chiles.
El fuego consumió en su totalidad la bodega que almacenaba unas 50 toneladas de la cosecha reciente. Además afectó la siembra que quedó dañada por el calor.
Se trata de una siembra que además le da trabajo a unas 150 personas de los pueblos cercanos, como San Pedro, El Coco y Los Brasiles.
Se trata de una zona completamente rural que vive de la producción del campo. Una parte de la comunidad se dedica a la siembra y la otra trabaja como jornaleros en los campos de chile, flores y diversas hortalizas que se producen en las cercanías al río Cuirio y sobre la franja de comunidades de un camino que conduce hacia la sierra.
Por la madrugada, el personal de Protección Civil confirmó que había sofocado el incendio, pero las pérdidas fueron cuantiosas.
Es el segundo incendio que atiende el personal de Protección Civil durante la semana en el municipio de Coyuca de Catalán.
En la cercanías al basurero que se ubica sobre el cerro de El Capire, al inicio de semana se quemaron varios pastizales muy cercanos a la zona habitada y el fuego amenazaba con llegar a las casas, pero fue controlado. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).

Hay avances en el reconocimiento de las Prepas populares, informa el Frente Estatal

El coordinador del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto, informó que hay avances en la cuestión jurídica para su reconocimiento oficial y que hace falta el apoyo económico.
Por teléfono, detalló que los integrantes del frente han tenido varias reuniones, y la última fue este miércoles, con autoridades de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Simón Ramos explicó que en la última reunión se revisó el asunto jurídico de las preparatorias populares, “hace falta determinar algunos artículos, pero vamos avanzando”.
Indicó que en la próxima reunión plantearán la cuestión financiera, porque las autoridades indican que el gobierno estatal no tiene el suficiente dinero, por lo que no se ha realizado un estudio de impacto financiero, para revisar cuánto se necesita para crear un nuevo subsistema.
El coordinador precisó que ahora van a analizar la creación de un nuevo subsistema, para que se incluyan todas las preparatorias populares, “se está revisando cuáles preparatorias no tienen el interés para integrarse al subsistema, para que no sean consideradas”.
Consideró que el frente junto con el gobierno estatal, van avanzando en cuanto al reconocimiento oficial para las 108 preparatorias, para el beneficio de 13 mil 750 alumnos.
Ramos Aburto precisó que se requieren 240 millones de pesos para el reconocimiento laboral de mil 50 docentes, y además, calcular el dinero para la infraestructura. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Acuerdan padres y autoridades demoler la primaria en la colonia Bonfil en Acapulco

Padres de familia de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, autoridades del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y de Secretaría de Educación Guerrero (SEG), acordaron la demolición de la escuela para construir un plantel nuevo, luego de que los familiares la semana pasada protestaron para exigir atención.
La minuta, firmada por las partes, de la cual se tiene una copia, señala en el primer punto es que primeramente se procederá a la demolición de la infraestructura existente, solicitando el apoyo al municipio y a la vez se gestionará un recurso al gobierno estatal, para el mismo fin, y la fecha para la ejecución es de máximo tres semanas después de esa fecha.
El segundo punto señala que se construirá un edificio central, que albergará 10 aulas, sanitarios, dirección escolar y comedor. El tercer punto señala que se consideran seis aulas móviles, en la cancha central de la colonia Bonfil, y asimismo se rehabilitarán los baños existentes. Estos trabajos se iniciarán en esta semana.
El cuarto punto señala que el edificio se entregará con mobiliario escolar y aires acondicionados.
Como informó El Sur, el pasado 11 de abril los padres de familia de la escuela, ubicada en la colonia Alfredo B Bonfil, protestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda despacha en Acapulco, para exigir la reconstrucción del plantel y argumentaron que Protección Civil estatal dio un dictamen, en el que se señala que no pueden seguir siendo escuela, por los daños que tiene la infraestructura, que fue construida hace más de 40 años. (Karina Contreras).