Pobladores de la comunidad na savi Cruz Fandango, municipio de Alcozauca, urgieron a las autoridades municipales, estatales y federales su intervención ante el conflicto agrario con el núcleo ejidal Cuyuxtláhuac, que les cortó el camino y la electricidad el fin de semana.
Los vecinos contaron que las autoridades comunitarias y agrarias de Cuyuxtláhuac les enviaron tres citatorios, para que acudan al poblado, pero no fueron porque consideraron que no hay condiciones de seguridad, luego de que la última vez les quemaron los sellos.
Además, las veces que les han llevado los citatorios lo han hecho armados y con violencia. El último es para este miércoles, “si no vamos, nos van a venir a cerrar la comisaría” , dijeron que les advirtieron amenazantes, cuando se retiraban con las armas terciadas a sus espaldas.
Los pobladores contaron que es un problema agrario, porque Cuyuxtláhuac quiere que se vayan del lugar, cuando ellos llevan más de 40 años viviendo ahí.
Recordaron que en 2009 iniciaron los reclamos, por lo que pidieron la intervención de la Procuraduría Agraria, del Tribunal Agrario y de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, de la Secretaría General de Gobierno, para que den una solución, “nosotros cumplimos nuestra palabra, no sabemos qué pasa, qué quieren. Por eso, pedimos a la autoridad una mesa de diálogo en Alcozauca,Tlapa o Chilpancingo, pero que esté alguien para poder hablar y arreglar esto”.
Los pobladores, que lograron llegar a Tlapa, dijeron que se sienten indefensos ante Cuyuxtláhuac, que aumentó la escalada de intimidación al abrir, el sábado, una zanja en la carretera de terracería qué los comunica con la cabecera municipal de Alcozauca y Tlapa.
Agregaron que el domingo les cortaron el servicio de energía eléctrica, por lo que su festejo del 15 de septiembre lo hicieron a oscuras, y a los profesores que llegaron el domingo, les dijeron que era la última vez que pasaban.
Por el corte que hicieron en la terracería, alrededor de unos 30 jóvenes dejaron de ir a estudiar a la cabecera municipal, porque no pueden pasar ni carro ni caminando, ante el riesgo de ser agredidos.
Cruz Fandango, dijeron, es una comunidad de unos 600 pobladores, que cuenta con un preescolar y una primaria, por lo que van cuatro profesores, que luego de ser amenazados podían dejar de asistir.
Está a unos 40 minutos de la cabecera y a dos horas de Tlapa, son el paso a la comunidad San Martín Peras, en Oaxaca, y conviven con la comunidad Divina Providencia, Oaxaca.
En redes sociales se empezó a difundir el aviso de que no había paso por el robo de tierras de Cuyuxtláhuac, por los señores de Cruz Fandango.
La maestra Luz Mallelina Najera Arcos, de la primaria Nicolás Bravo, ubicada en esta ciudad, denunció que las cartulinas que dejaron en el interior de la escuela son en su contra, por lo que pidió la intervención de las autoridades educativas, pues teme por su integridad física.
En conferencia de prensa en el plantel ubicado en la colonia Obrera, la docente sostuvo que uno de sus compañeros de trabajo pudo haber dejado las cartulinas, en las cuales la amenazan con “levantarla”.
Dijo que el problema inició desde hace dos años, cuando llegó la directora
La maestra de la primaria Nicolás Bravo, Luz Najera muestra las fotografías de las cartulinas con amenazas que fueron dejadas en el plantel ubicado en la colonia Obrera al poniente de la capital a unos metros de la Autopista del Sol en el sentido norte-sur Foto: Jessica Torres Barrera
, porque los hostiga laboralmente, y aseguró que “las autoridades educativas tienen conocimiento de la situación dentro de la escuela, pero no solucionan el problema”.
Najera Arcos relató que el pasado 9 de septiembre acudieron a la escuela los docentes y entraron a una reunión, que cuando salieron encontraron unas cartulinas tiradas. Aclaró que hay cámaras de seguridad.
“Algunas de las palabras que manejan en las cartulinas se dijeron en la reunión, en la cual se trataron asuntos de quejas contra la directora, por lo que queremos pensar que alguien de nuestros compañeros las hizo”, aseveró.
Pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que se investigue, porque dijo que en las láminas también se leía que correría sangre.
La docente, quien tiene 26 años de servicio, manifestó que en la escuela los maestros están divididos, pues de 41 trabajadores sólo siete están contra la directora, por lo que “somos humillados y hostigados”.
Se le preguntó si después de estas amenazas, teme por su integridad física y respondió que sí, porque incluso el martes vio a dos personas dentro de una camioneta blanca estacionada en la parte de atrás de la escuela.
“Tengo el temor de que la directora actúe en contra mía, porque el martes, incluso acudió el esposo de la directora a amenazar a un docente de la escuela”, señaló.
Manifestó que ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público y esta semana continuará con el trámite. “Esta situación es un poco cansada. Son dos años de maltratos y la verdad ya estoy cansada de esto. Le pido a las autoridades que intervengan”.
Productores de plantas ornamentales recorrieron viveros de Acapulco afectados por Otis con funcionarios del gobierno del estado, para verificar los daños a 44 días de que se cumpla un año del embate del huracán.
En entrevista telefónica, la presidenta del Comité Sistema Producto Plantas Ornamentales del Estado de Guerrero, Margarita Soriano Sánchez, informó que el recorrido se hizo por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en respuesta a las solicitudes de apoyo que los productores enviaron al Ejecutivo estatal.
Detalló que el recorrido se hizo en 10 viveros ubicados en El Cayaco, Paraíso Escondido, Tres Palos, La Poza y Granjas del Marqués, con el director Forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Elder Nájera Valle, junto con los funcionarios de esa dependencia Mildred Amairani Locia Cortés y José Cuauhtémoc Lobato Alarcón; el delegado regional Acapulco-Costa Chica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Pedro Tapia Vargas, y Antonio Díaz Castro, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Explicó que el objetivo del recorrido fue que las autoridades constataran las afectaciones al sector tras el embate del huracán y el cambio climático que éste provocó en el municipio.
“Hasta la fecha estamos luchando con temas de árboles que todavía no hemos podido levantar, recoger, palmeras que se modificaron biológicamente, algunas plantas ornamentales que definitivamente ya no pudimos recuperar, algunas plagas con las que estamos luchando”, dijo.
Resaltó que los productores solicitaron ayuda de las autoridades para poder atender estos problemas, pero también propusieron un convenio de colaboración de manera que se reconozca “la importancia de nuestro gremio y que nosotros también podemos aportar al medio ambiente”.
Los viveros que los productores y las autoridades visitaron este miércoles representan poco más del 10 por ciento de los 800 que sufrieron daños durante el huracán. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).
Ganaderos independientes denunciaron que el ganado que entra a Guerrero sin la revisión de las autoridades sanitarias, lo ingresa el crimen organizado “con la complicidad de las autoridades de los gobiernos federal y estatal”.
Aseguraron que los grupos delictivos controlan los rastros de los principales municipios del estado.
En tanto, el tesorero de la Unión Regional Ganadera y ex presidente de la Asociación Ganadera del municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), Luis Enrique Armenta Magdaleno, denunció que las autoridades no sólo incumplen con la vigilancia para la sanidad animal de las cabezas que entran a la entidad, sino que son omisas con la vigilancia de la cuarentena del ganado que ingresa a ranchos en donde hay ganado local y se expone al contagio.
Por separado, un ganadero independiente denunció que la mayor parte del ganado que entra a Guerrero para su sacrificio en los rastros de la entidad, principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, lo traen del estado de Veracruz en condiciones “de dudosa procedencia y sanidad”.
Aseguró que ingresan en condiciones sospechosas no por omisión de las autoridades federales y estatales, “sino por complicidad con los grupos delictivos, eso todo mundo lo sabe, así han estado trabajando desde hace años”, declaró el ganadero en pequeño de Chilpancingo que no pertenece a la Asociación Regional Ganadera del estado.
“Los de la Asociación Regional Ganadera también se hacen de la vista gorda, saben cómo operan los grupos delictivos que se apropian del comercio de la carne que se vende en las principales ciudades del estado, pero no lo dicen por omisión, complicidad o por miedo”, dijo el ganadero en un restaurante de la capital.
Por ejemplo, indicó que en Chilpancingo quienes controlan la carne en canal y administran el rastro son Los Tlacos, en tanto que el comercio del pollo lo controlan Los Ardillos.
“Nadie puede vender si no tienen autorización de esos dos grupos, aseguró la fuente.
En tanto que en declaraciones por teléfono, el tesorero de la Unión Regional Ganadera, originario de San Jerónimo, Armenta Magdaleno, aseguró que por parte de los ganaderos incorporados a la agrupación, han cuidado sus hatos ganaderos y cumplen con todas las normas que les establecen la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sader) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro).
“Desgraciadamente no existe un control por parte de las dependencias del gobierno federal y estatal, nosotros estamos cuidando la casa, pero por otro lado los responsables de cuidar la sanidad, descuidan la introducción; no hay un control, las casetas fitosanitarias no operan, ingresa ganado de Jalisco, de Michoacán, del Estado de México, de Oaxaca, de todos lados”.
Agregó que la preocupación de los ganaderos locales es que ese ganado que llega lo ingresan en ranchos donde está el ganado local con el que conviven “y nos contagian y nos afectan, porque no existe un control, no hay un seguimiento en cuanto a la cuarentena que deben cumplir los animales que entran al estado”.
Reconoció que los ganaderos locales no cuentan con cifras del ganado que entra enfermo, aunque sí, dijo saben que ingresan a ranchos que están cuarentenados con la autorización de las autoridades federales y estatales.
Indicó que, ahora, en Guerrero “ya estan fácil ingresar ganado de dudosa procedencia por las casetas de vigilancia, que ya los ganaderos locales poco pueden hacer, inclusive, a veces, mandan ganado de engordas donde usan sales que no están permitidas y con clembuterol y lo traen de ranchos hasta sin factura”.
El representante de los ganaderos de San Jerónimo, declaró que lamentablemente los rastros a donde llega ese ganado lo controlan los municipios, “y allí ya no podemos opinar porque ya no nos compete, pero sabemos que ahora ya pueden sacrificar animales hasta sin factura y sin aretes”.
El ganadero aseguró que en lo que respecta a los ganaderos locales, sí cumplen con toda la normatividad administrativa y sanitaria “a pesar de que en este gobierno nos impusieron muchas normas, pero nosotros concientizamos, modernizamos y capacitamos a nuestros compañeros ganaderos, además de que los dotamos de equipo y de los conocimientos para poder participar sin problemas en la ganadería”.
Aseguró que todo eso lo han hecho con recursos propios, porque los gobiernos federal y estatal les cancelaron todos los programas: “nos revisan y nos supervisan pero no le aportan ni un peso a la ganadería, a nosotros nos toca hacer toda esa labor con recursos propios”, reprochó.
Añadió que ello a pesar de que tienen que afrontar desventajas y problemas como la inseguridad, los altos costos de producción, el cambio climático, la desestabilización de los suelos, el incremento de los precios de todo lo que se consume en el campo, “y luego, a parte, nuestro producto no vale porque ingresan ganado de otros lugares mejores terminados pero con sales que no estan permitidas y eso para nosotros es competencia desleal”.
Muy dañadas se observan las instalaciones municipales ubicadas en la ex Zona Militar que se encuentra localizada en el centro de la ciudad Foto:?Aurora Harrison
Aurora Harrison
Las oficinas municipales de la ex Zona Militar se encuentran deterioradas, sin ventanas, con muebles dañados, sin aire acondicionado, porque los dañó el huracán Otis.
Incluso la Dirección de Recursos Humanos que se encontraba ahí, ahora renta oficinas porque en donde estaban se rompieron todas las ventanas, los muebles se mojaron, el techo tiene fisuras y caen pedazos de concreto, al igual que de las paredes.
De ese edificio se utiliza la parte baja, donde está la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, también se encuentra en mal estado, no tiene puerta la rompió el aire, lo mismo ocurrió con las ventanas, actualmente están cubiertas con lonas o láminas.
En ese mismo nivel, en la parte baja, se encuentra el área de archivo de la Dirección de Recursos Humanos, Parquímetros, las oficinas están con ventanas rotas.
En la ex Zona Militar se encuentran las oficinas de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, Imagen Urbana, Hemeroteca Pública, Archivo de Recursos Humanos, Parquímetros.
Además de Áreas Verdes, Grupos Vulnerables, Rastro, en estas también hubo daños, pero no como en la Dirección de Recursos Humanos y Protección Civil que se rompieron las ventanas y actualmente algunas tienen lonas, láminas cubriendo la falta de vidrios.
Los trabajadores cuentan que el inmueble tiene más de 40 años y desde que pasó el huracán no lo han arreglado, que las autoridades argumentan que “no hay dinero”, para rehabilitar el inmueble y que los trabajadores tengan oficinas en buenas condiciones.
Dijeron que ya es temporada de lluvias y huracanes, las ventanas de las oficinas no se han reparado; tampoco han sustituido muebles y las computadoras que se dañaron.
El lunes antes de la inauguración de la sala de regidores Ay B, donde se invirtieron casi 6 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Vladimir Hernández, dijo que se tiene que demoler esas oficinas porque hay un dictamen que están muy deterioradas.
Los trabajadores comentaron que esas oficinas requieren de una reconstrucción que tiene años que no les dan mantenimiento que antes de que ocurriera el huracán ellos pedían impermeabilizar la azotea porque había goteras de agua en la dirección de Recursos Humanos, y que también remozaran las paredes y techo porque caían pedazos de concreto y ya se veían las varillas, pero no les hicieron caso.
Autoridades de los tres órdenes de gobierno no han solventado los daños que sufrieron las viviendas de casi 300 familias de 18 colonias de la zona norponiente de Chilpancingo, luego del sismo de 2017, por una falla geológica que atraviesa por esa zona, denunciaron los vecinos.
Desde el sismo, ocurrido el 7 de septiembre de 2017, varias casas de las colonias al norponiente de la capital comenzaron a sufrir cuarteaduras en paredes y techos; en otras, las losetas se levantaron, incluso algunas trabes se desviaron de su nivel.
Por ello, hasta este miércoles, 265 familias de 18 colonias habían abandonado sus casas, por recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pero las autoridades de los tres órdenes de gobierno no les han definido su situación, con respecto a si se van a reconstruir sus casas o serán reubicados de manera definitiva.
Además, otras 2 mil familias, que siguen habitando sus casas, permanecen en la incertidumbre debido a que las autoridades no les han informado si el fenómeno natural avanzará y habrá necesidad de abandonar las viviendas.
Fachadas cuarteadas, techos a punto de venirse abajo, pisos abiertos, losetas levantadas y estructuras vencidas, se vieron en las casas ubicadas en algunas colonias que se encuentran a lo largo de la zona por donde pasa la falla geológica, al poniente de la ciudad, de la que comenzó a saberse a partir de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, pero los daños a las viviendas comenzaron a notarse a partir del sismo de 2017.
Entre las colonias con daños más fuertes en las viviendas se encuentran la Tlacaetl, Villas Tlalmecatl, Casas Geo, 21 de Abril, Ampliación San Rafael Norte, San Rafael Norte, Las Estrellas, Nueva Era, Nuevo Morador y Ampliación 1 de Mayo.
La presidenta del Comité de Desarrollo de la colonia Ampliación San Rafael Norte, María del Socorro Morales Cruz, informó que en su colonia hay 12 casas dañadas y las familias las desalojaron por recomendación de Secretaría de Protección Civil.
Sin embargo, la colonia donde hay más viviendas dañadas es la Villas Tlalmécatl, en la que se contabilizan 180.
Las familias, de acuerdo con los vecinos, se fueron a rentar mientras las autoridades les definen su situación, pero han transcurrido más de seis años sin que les informen si pueden regresar a reconstruir sus casas o tienen que abandonarlas definitivamente, puesto que aún no les dan a conocer un dictamen definitivo.
Josefina Gaspar Pastor, una de las vecinas afectadas de Villas Tlalmecatl, informó que desde julio de 2023 se suspendieron las reuniones formales con funcionarios del gobierno estatal, a las que regularmente asistían también representantes de dependencias de los gobiernos federal y municipal.
Una de estas reuniones se realizó el 25 de julio de 2023, y sobre ella informó el gobierno estatal mediante un boletín de prensa.
Se informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría General de Gobierno, “se atendió la mesa de seguimiento de la zona de riesgos de las colonias de Chilpancingo afectadas por la falla geológica, donde participaron funcionarios de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno”.
Durante esta reunión técnica, realizada en las oficinas del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, se atendió a las colonias en riesgo de la zona norponiente, como Nuevo Mirador y Ampliación 1 de Mayo.
En la reunión participaron el entonces director general de Gobernación y actual subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; así como el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, representantes de la Secretaría de Obras Públicas, de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del gobierno federal, así como de Protección Civil municipal.
Esa vez, dentro de los acuerdos, se destacaron las propuestas de fechas de inicio de los trabajos de mitigación, reubicación y/o reconstrucción de viviendas, que se llevarán a cabo en los asentamientos afectados por la falla geológica.
Además, se informó del inicio de los trabajos de demolición de cuatro manzanas que abarcan 112 viviendas en el fraccionamiento Nuevo Mirador.
Sin embargo, a más de un año sólo se reconstruyen las viviendas del fraccionamiento del Nuevo Mirador, donde fueron reubicadas las familias damnificadas por las lluvias de Manuel, pero por fallas estructurales de origen en la construcción de los edificios en el anterior sexenio.
Sin embargo, el resto de las familias de las 17 colonias se encuentran en la incertidumbre, pero también las que siguen habitando sus casas, debido a que no hay un dictamen que les dé certeza sobre si van a continuar los daños por la falla geológica.
El 14 de abril de 2023, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos Francisco Rodríguez, realizaron un recorrido por colonias, calles y viviendas de la zona afectada, acompañados por el enlace para los trabajos de Protección Civil y Obras de Mitigación de la Falla Geológica Norponiente, Gustavo Vela Guevara; el presidente de colonia, José de Jesús Victoria Ríos, y pobladores de dichos asentamientos. Entre los acuerdos, posteriores al recorrido, se estableció una segunda visita del personal técnico del gobierno estatal, para levantar un censo de las viviendas afectadas y dictaminar la magnitud de las mismas.
Así como la participación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), para coadyuvar en las alternativas de solución de las familias.
En abril pasado se realizó otra reunión, encabezada por el titular de la Secretaría de Protección Civil, Arroyo Matus, y funcionarios del gobierno federal, además de del municipio “para plantear acciones estratégicas y apoyar a los habitantes de colonias afectadas por la falla geológica en la zona norponiente de Chilpancingo”, se informó en un boletín de prensa sin abundar en más detalles.
“Así nos han llevado, en reuniones y reuniones, visitas y recorridos, pero no hay una respuesta clara a casi 11 años de que se comenzó a abrir la tierra y se ha ido aumentando el número de casas dañadas”, dijo la señora Morales Cruz, de la colonia Ampliación San Rafael Norte, frente a una de las viviendas abandonadas y a punto de caer.
La calle Acapulco de la colonia San Rafael Norte es una de las más afectadas Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Autoridades e integrantes de la organización de Productores y Empacadores de Aguacate de la Zona Centro del Estado de Guerrero recorrieron las huertas y el centro de acopio ubicado en el ejido El Carrizal, municipio de Leonardo Bravo.
El recorrido se hizo el viernes pasado y asistieron integrantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura y la Gerencia Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
De acuerdo con la gerencia estatal del Firco, el recorrido formó parte de una gira de trabajo por la Sierra para fortalecer las actividades interinstitucionales y, antes de la visita, se hicieron reuniones de trabajo para conocer “la problemática productiva, postcosecha y/o de generación de valor agregado”.
En las reuniones, los integrantes de la organización que preside Rogelio González Mozo presentaron a las autoridades un plan de trabajo, “donde plasman necesidades fundamentales para continuar produciendo, mejorar y crecer con un producto de buena calidad en los mercados nacionales e internacionales”, tras lo cual se consolidó la visita al ejido.
El Firco detalló que los trabajadores de las distintas dependencias que participaron en la gira pretenden “llevar a cabo talleres de capacitación, contar con un sistema de asistencia técnica, análisis de suelos, visitas técnicas de campo y financiamiento para acciones productivas y de valor agregado por la vía del crédito”.
Resaltó que la organización aglutina a “poco más” de 48 productores de los municipios de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, que producen aguacate tipo Hass en mil 546 toneladas y tienen un centro de acopio con patio de maniobras de concreto hidráulico, un cuarto frío para 40 toneladas y seleccionadora para 8 toneladas por hora, así como 811.16 hectáreas certificadas en zona libre del barrenador de hueso.
Durante la visita el gerente estatal del Firco, Luis Fernando Maldonado Bello, presentó los lineamientos de la línea de crédito de la cual dispone el fideicomiso para el sector agropecuario y acuícola, “haciendo hincapié de las oportunidades técnicas financieras que mantienen como agente catalizador conformando fuertes alianzas para atender las iniciativas de los productores”.
También habló sobre las energías renovables e intervenciones del Firco en proyectos productivos y agroindustriales con sistemas fotovoltaicos, en diferentes tipos de operación.
En un comunicado, la gerencia estatal del Firco dijo que busca incentivar a los productores, pero “se requiere que tengan un esquema integral entre la protección al medio ambiente y el uso adecuado de los recursos naturales, interactuando de manera armoniosa con la producción primaria y los procesos de generación de valor agregado”.
Lo anterior, de manera que se logre “implementar acciones de conservación de suelo y agua, biodigestores, energías renovables, innovaciones tecnológicas, etcétera, en cuyo caso también se hizo énfasis al acceso que pueden tener a los servicios financieros que ofrece la banca de desarrollo, a través de FIRA o bien de IFNB”.
En la visita, las autoridades “plantearon alternativas técnico-financieras que pueden ser atendidas a través de esquemas como riesgo compartido del Firco, aplicable para créditos en infraestructura y equipo para la generación de valor agregado a la producción primaria”.
La presidenta de la organización social Procesos para el Desarrollo Rural e integrante el Consejo Coordinador Empresarial, Enoe Salto Cortez, declaró en entrevista con El Sur que la falta de empacadoras y los desplazamientos provocados por la violencia dificultan la producción de aguate en el estado.
Mientras que la gerencia estatal del Firco convocó a productores agropecuarios a un taller informativo sobre energías renovables y otros temas, el próximo viernes en sus instalaciones ubicadas en el bulevar Vicente Guerrero de Chilpancingo.
Durante el tercer día de búsqueda del desaparecido integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Vicente Iván Suástegui Muñoz, las autoridades excavaron en tres puntos de un terreno del poblado de El Cayaco, pero no tuvieron resultados positivos.
La búsqueda de esta semana empezó este lunes en el mismo terreno baldío de Acapulco en el que se buscó el mes pasado porque hallaron una fosa clandestina y va a continuar hoy, informó vía telefónica la esposa del desaparecido, Samantha Valeria Colón Morales.
Las dependencias que participan en las indagatorias bajo tierra son la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Unidad Canina de la Fiscalía General del Estado.
Las instituciones que han resguardado el perímetro de búsqueda son la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
El terreno donde se ha llevado a cabo la búsqueda de este mes se encuentra a cinco minutos del crucero de El Cayaco, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, es una huerta abandonada en la que las autoridades, los familiares y activistas caminan unos cinco minutos para llegar a la zona específica donde han excavado en los últimos tres días.
Los familiares y autoridades han insistido en este punto del municipio porque el 21 de junio pasado, en el quinto día de la jornada de búsqueda de ese mes, fueron encontrados restos humanos dentro de varias bolsas de plástico negras enterradas en una fosa clandestina.
Hay indicios, como cintas, costales y pedazos de ropa abandonados, de que pudieran existir más fosas clandestinas en el área cercana al hallazgo, pero las autoridades no han tenido éxito en encontrarlas esta semana.
Vicente Suástegui es integrante del Cecop y su hermano es el vocero del movimiento por la defensa de la tierra y el medio ambiente de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Fue desaparecido el 5 de agosto de 2021 en Ciudad Renacimiento por hombres armados, sus familiares han señalado que eran integrantes de la extinta Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que operaba en la zona oriente del municipio, en colusión con autoridades.
Por la desaparición de Vicente Suástegui, han sido detenidos cuatro hombres, dos de ellos recibieron el año pasado una condena de 25 años, pero recientemente un juez ordenó reponer el juicio oral.
Los abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan presentaron un amparo en contra de esta resolución, pero el recurso legal fue después rechazado, comentó esta semana Colón Morales, también integrante del colectivo Fe y Esperanza de Encontrarles Guerrero.
Habitantes de 30 comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec realizaron ayer una brigada de limpieza a orillas del río Papagayo Foto: Aurora Harrison
Aurora Harrison
Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) hicieron ayer domingo una brigada de limpieza en las orillas del río Papagayo, como parte de las acciones para concientizar a la población sobre el cambio climático y para evitar la contaminación del río y mares.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, pidió a las autoridades que cada 15 días envíen camiones de volteo para que recojan los desechos sólidos que se recolecten y se quiten los acumulamientos que se observan en la carretera, que son producto de camionetas particulares que arrojan sus bolsas en esa zona.
Unos 300 vecinos de más de 30 poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se concentraron en el punto conocido como El Fraile. Ahí, con sus bolsas de plástico, escobas, cepillos, palas, picos, los pobladores empezaron a retirar los botes de plástico, vidrio, unicel que se encontraban tirados y que con las lluvias podrían ser arrastrados al río.
Desde las 10 de la mañana a la 1 de la tarde de ayer domingo los vecinos recolectaron desechos sólidos con la cual llenaron tres camiones de volteo, cada uno de 7 metros cúbicos y se hizo el desazolve de canales que van al río, con maquinaria que proporcionó el gobierno del estado luego de la petición que se hizo a la gobernadora Evelyn Salgado.
Al concluir las actividades se hizo una asamblea en donde se informó que este martes tendrán una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le van a exponer las necesidades que tienen las comunidades de la zona rural.
Suástegui Muñoz dijo que la limpieza tratarán de hacerla cada 15 días, y se va a crear un reglamento, donde se indique que “tirar basura al río Papagayo es un crimen que se va a pagar con reeducación, no con cárcel, porque la Policía Comunitaria no encarcela, reeduca, quien se sorprenda, porque hemos visto que han tirado caballos, vacas, perros, chivos, marranos al río y que entre las ramas se quedan, se van a reeducar”.
“Se va a prohibir que se tiren animales, estos deben ser enterrados, vamos a exigir al gobierno que cada 15 días mande este tipo de transporte, porque la gente de Acapulco viene a tirar su basura en el poblado de El Salto, Tunzingo, Gallinero y Concepción hay otros puntos y eso es grave porque las vacas están comiendo plástico y se mueren”, dijo.
Detalló que el cambio climático “mucha gente no le ha dado la importancia que merece, y es una realidad, nosotros lo anunciamos hace 20 años, y obviamente los expertos. Hoy en día hay un plástico que es grave, que contamina todas las cuencas del río del Papagayo y en esta ocasión nos tocó al Cecop focalizar puntos negros de basura”.
El vocero abundó que como pobladores de la zona rural de Acapulco “no queremos que ocurra otro Otis, porque al final de cuenta la zona turística, empresarial reciben apoyos y el pobre se hace más pobre, a nosotros nos dejan en el olvido y no queremos otro huracán”.
“Esto es una forma de protestar, una forma de alzar diciéndole al gobierno esta es tu chamba, pero también los seres humanos, comuneras y comuneros no podemos permitir que vuelva a suceder, y el mensaje que estamos mandando al mundo, crear conciencia que nosotros mismos estamos causándole un grave daño a la naturaleza”, indicó.
Suástegui Muñoz dijo que este tipo de acciones para prevenir la contaminación, es parte del “cambio de giro que ha dado el Cecop, muchos dicen que había muerto, pero está más vivo que nunca, guardamos un rato los machetes, porque ya lo dijimos, porque queremos convertirnos en una cooperativa que pueda reciclar los plásticos”.
“Este es el inicio de cambio de timón que ha dado el Cecop en últimos días, eso no quiere decir que nos vamos a confiar y que nos vamos a echar a dormir, por el contrario, hay la participación de 30 comunidades, como la vereda de Amatillo, San Pedro Cacahuatepec, que antes eran enemigas del Cecop hoy están aquí con el Cecop, creando conciencia y mandando un mensaje para el mundo, no podemos seguir atentando contra la naturaleza”.
Adelantó que van a solicitar que los técnicos de la Cooperativa de Productores Indígenas (Tosepan) que acudan a los Bienes Comunales y los ayuden para producir miel, y que les enseñen “sobre el ecoturismo, la producción del maíz criollo, para que nos ayuden cómo producir y cómo hacer una cooperativa, para que la gente de Cacahuatepec no esté en espera de los programas sociales, las limosnas del gobierno”.
“Eso es lo que ha pasado durante 40 últimos años, el gobierno acostumbró a la gente, y el año pasado en las comunidades de Cacahuatepec la gente no alcanzó a sembrar porque el gobierno no le dio la semilla para poder sembrar”, puntualizó.
En declaraciones posteriores dio a conocer que el próximo 7 de julio se llevará a cabo una entrega de semilla criolla para sembrar maíz y cada uno de los beneficiarios recibirá 5 kilos, “sabemos que será un reto porque el campo está dopado, está drogado, todo mundo siembra maíz transgénico, pero vamos a prohibir los agrotóxicos”.
“Vamos a crear otro tipo de vías, composta, ahí hay compañeros que tienen hasta 50 toneladas de abono orgánico y no queremos agrotóxicos y vamos a retomar las semillas nativas que son más de 90 variantes”, indicó.
Imagen de la explanada del Zócalo, anoche Foto: Jesús Trigo
Argenis Salmerón
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la causa de los nueve lesionados el domingo pasado en el Zócalo de la ciudad fue por “un flamazo”, descartando así indicios de un artefacto explosivo.
La FGE afirmó en un boletín de prensa que policías ministeriales y peritos acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo actos de investigación.
Se indica en el documento que “de acuerdo con los indicios localizados en el lugar de intervención y tomando en cuenta las características que presentan, se determinó la existencia de combustible (gasolina), lo que produjo un flamazo, no existiendo indicios de un artefacto explosivo”.
Aseguró que continúan las investigaciones correspondientes para esclarecer el ilícito y dar con el paradero del o los presuntos responsables.
Reiteró que el domingo pasado se inició una carpeta de investigación por el delito de lesiones contra nueve personas.
Ayer en un recorrido por el Zócalo de la ciudad no hubo presencia policiaca de los tres órdenes de gobierno, y muy pocas personas acudieron a ese lugar.
Solamente quedaron los restos del acordonamiento en una de las jardineras del Zócalo, a un costado del restaurante La Casa de los Abuelos.
Los comerciantes nuevamente abrieron sus negocios aledaños al Zócalo, como los restaurantes Mi Piachi y La Casa de los Abuelos, las paleterías La Michoacana, y locales de venta de artesanías y trajes de baño.
Un comerciante que no dio su nombre aseguró que hubo una explosión de un artefacto el domingo pasado en la explanada del Zócalo durante el show de payasos, y que todas las personas miraron hacia arriba.
Descartó que haya sido un “flamazo” como lo informó la Fiscalía, “sí fuera un flamazo hubiera un señalado de la agresión, incluso retenido por las personas que estuvieron en el show de payasos”.
“Yo creo que es un mentira de la Fiscalía para ocultar la verdad, porque no es lógica su investigación, yo nunca ví que los ministeriales preguntarán a los comerciantes”, aseguró.
Incluso, afirmó que los propios policías ministeriales el lunes, y ayer miraban arriba para buscar un indicio, “tampoco creo que haya sido una bomba molotov”.
Desde el lunes pasado salieron del hospital los lesionados después de la explosión en el Zócalo como se informó en estas páginas.
Estado y municipio reportaron que fue una explosión en el Zócalo
A las 8:30 de la noche del domingo, el Ayuntamiento emitió un boletín en el que se refería al reporte de una explosión en la plaza Juan Álvarez. Lo mismo hizo después el gobierno del estado, en cuyo comunicado primero mencionaron un “incidente” al que luego identificaron como una explosión.
“El saldo preliminar de esta explosión es de cuatro heridos en el zócalo de Acapulco, dos de ellos fueron traslados al Hospital General de Acapulco: Flor de 23 años con quemaduras de primer grado a nivel de región lumbar se reporta como estable y una bebé el cual su estado de salud es reservado”.
Esa misma noche fuentes policiacas dijeron a El Sur que testigos dijeron que poco antes de la explosión vieron sobrevolar un dron. Y el lunes comerciantes de negocios vecinos apoyaron esa versión pues vieron que las decenas de personas que atendían un espectáculo de payasos en el Zócalo miraban hacia arriba después de la explosión .