Las autoridades deben investigar y emitir sanciones por los incendios: Abelina López

Aurora Harrison

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que su gobierno seguirá coadyuvando en las labores para sofocar al 100 por ciento los dos incendios forestales del parque nacional El Veladero.
En el incendio ubicado en Los Dragos se lleva un 85 por ciento de avance y ha consumido 45 hectáreas y el de Carabalí lleva un 90 por ciento y se han afectado 8 hectáreas.
Ayer por la tarde en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, López Rodríguez acompañada del coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez; el encargado de Bomberos, Raúl Noyola, y el de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijo que las autoridades deben investigar y sancionar por la afectación al ambiente.
López Rodríguez llamó a la población a ser responsables y no tirar ni una colilla de cigarro que provoque un incendio, y luego de las primeras lluvias participar en las brigadas para reforestar las zonas del parque nacional El Veladero.
En la conferencia se informó que la Secretaría de Marina por medio de la Décimo Segunda Región Naval, dispuso un helicóptero que continúa sobrevolando las zonas, realizando 101 descargas, con un total de 252 mil 500 litros de agua vaciados sobre el siniestro.
El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez informó que el incendio reportado en las colonias Los Dragos y Miramar, desde el jueves 29 de febrero, ha dejado 45 hectáreas afectadas y se ha sofocado en un 85 por ciento, y que han participado 350 brigadistas de los distintos órdenes de gobierno e instituciones, 80 de ellos de diferentes áreas operativas del Ayuntamiento.
Por su parte, el encargado de despacho de la dirección de Bomberos, Raúl Noyola, informó que en el incendio de la zona de Carabalí se lleva un avance del 90 por ciento y participan 80 personas de los tres órdenes de gobierno, de los cuales 30 son del municipio y en esa área se reportan 8 hectáreas afectadas.
De si ya se tiene una estrategia como lo plantean especialistas para prevenir incendios forestales, la alcaldesa respondió: “sabemos que con el calentamiento global estamos más expuestos a los incendios, y se dice que este año será un año de muchos incendios, en caso de Acapulco con mayor razón, a partir del huracán (Otis) y se ha conformado un equipo de puesto de mando entre los tres órdenes de gobierno para dar atención y este es uno de los temas prioritarios”.
Abundó que hasta la fecha no se sabe quién provocó el incendio, lo cierto es que el problema llama la atención y son de las cosas que se tienen que ir viendo en la mesa para que haya investigación, porque la afectación es grande, indicó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado debe investigar esos hechos.
López Rodríguez afirmó que en lo que le corresponde a su gobierno van a continuar: “aquí vamos a estar, hasta tener al 100 por ciento controlado todo, apagado el fuego y no se va a descansar hasta que esto se logre”. Precisó que los incendios en la zona de Los Dragos y Carabalí dejará a los gobiernos una gran tarea de reforestación.
Abundó que los incendios no nada más causan daño a la flora y la fauna silvestre, sino también a los seres humanos por el exceso de contaminación. Agregó que en el caso de su gobierno va a fortalecer el área de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, pues recordó que cuando recibió la administración “estaba sin nada”.
“Si el huracán categoría 5 no nos hizo entender, yo no sé qué nos va a hacer entender… se entiende que hay un calentamiento fuera de lo normal y si nosotros como ciudadanos no estamos conscientes que tirar un cigarro y quemar basura” es muy peligroso, dijo.
Por otra parte, reveló que llegaron cuatro nuevos camiones recolectores de basura y que en próximas semanas llegarán otros seis, para que en total sean 10 nuevos camiones,

Hace falta un plan de manejo sustentable en El Veladero, reconoce el director de Ecología

Por su parte el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijo que el Ayuntamiento nada más es “vigilante” del parque El Veladero para que no se invada, para que no se pierda la biodiversidad, que el agua no se contamine, pero ese “parque está bajo la gestión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.
“Aquí en el parque El Veladero nosotros estamos pugnando porque a pesar de que tiene cuarenta y tantos años de crearse todavía no hay un plan de manejo sustentable, está ahí declarada la zona con sus distintos polígonos, pero está declarada, pero qué vamos a hacer ahí, cómo vamos a cuidarla. Sólo está el Ejército, la Marina, la Policía del Estado Ambiental, pero no tienen una política específica de conservación, de restauración, de prevenir este tipo de conatos de incendios”, detalló.
Sobre el planteamiento del doctor en ciencias forestales Octavio Klimek Alcaraz para invertir en brigadistas de tiempo completo, respondió que el Ayuntamiento lo único que hace es invitar a los núcleos agrarios para que participen en las convocatorias de la Comisión Nacional Forestal para que se integren como brigadistas.

 

Se reúne CETEG con autoridades estatales y federales; acuerda pagos y aplicar recategorías

Representantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tuvieron una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales en Ciudad de México, donde llegaron a acuerdos con el pago de horas, recategorizaciones y de servicios de salud.
En un comunicado, la organización que encabeza Héctor Torres Solano informó que la reunión fue con la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Ussicamm), Adela Piña Bernal.
Se detalló que en la mesa de trabajo se plantearon temas como el adeudo de horas en secundarias, recategorización a directores, supervisores, jefe de sector y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); la convocatoria para el estímulo a la jubilación y del ISSSTE y Fovissste.
En el comunicado se precisa que se resolvió el adeudo de horas y horas adicionales, que en total son 11 mil 252 horas, que equivalen a 168 millones 848 mil 284 pesos.
Indicó que la SEG propone que se cubran 3 mil horas, de las cuales mil 800 son para proceso de admisión y mil 200 horas para regularizar a los trabajadores que merecen una base por antigüedad.
La CETEG informó que en total son 2 mil 184 docentes, tanto estatales como federales, que realizan funciones de dirección o de supervisión, que no cuentan con la categoría correspondiente, y para atender este problema se requieren 251 millones de pesos, por que el gobierno federal se comprometió a hacer la gestión.
La CETEG informó que se volverán a reunir con las autoridades el próximo viernes 22 de marzo de 2024. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Habitan 242 departamentos en Cantaluna, a pesar del dictamen de riesgo del inmueble

Aurora Harrison

Autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron a supervisar los edificios de Pedregal de Cantaluna y se encontraron con la “sorpresa” de que hay 242 departamentos habitados a pesar del dictamen de que el inmueble es de riesgo.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez, declaró que “hay algunos que no han aceptado” que sus viviendas ya no pueden ser habitadas y que tienen que hacer uso de su crédito en otro lugar donde su casa esté segura.
Dijo que el recorrido se hizo el sábado, acudieron autoridades federales, estales y municipales, el objetivo era llevar a cabo el censo de las familias que aún se encuentran viviendo en el inmueble declarado inhabitable, y que fue afectado por el sismo del 7 de septiembre del 2021.
“Fuimos los tres niveles de gobierno y la intención era verificar qué cantidad de habitantes había en ese lugar, nos llevamos la sorpresa de que son varios, se está metiendo más gente, hay 242 y se hicieron algunas pintas”, dijo el funcionario municipal.
Agregó que la “gran mayoría de los que están han vivido ahí, hay otros que no han aceptado, pero otros ya se salieron porque hicieron un acuerdo con las casas financiadoras, hay algunas que están ahí a pesar de las condiciones de que es inhabitable”.
“Se les ha puesto en la mesa darle solución, unos piden cosas y otros están renuentes y que ahí se van a quedar; es una preocupación porque sabemos bien que los inmuebles están muy endebles por la mala construcción, y que está el dictamen que es inhabitable”, indicó.
Explicó que se hicieron las marcaciones correspondientes ante el alto riesgo que representa para la seguridad física de las familias que habitan esta zona.
También se colocaron lonas y la pinta de calcas con la leyenda de precaución, con el fin de alertar a la población sobre el riesgo que existe al habitar en dicho fraccionamiento.
Se colocaron 40 lonas y 235 pintas en los edificios considerados de mayor riesgo, dándole a conocer a los moradores que se encuentran en una zona vulnerable por la condición de los edificios.
Valdez Ramírez dijo que “se están agotando las instancias para que se solucione, a algunos se les están devolviendo sus ingresos que dieron por cada condominio con la posibilidad de que puedan adquirir otra vivienda y les acepta el crédito”.
Se le preguntó si la supervisión es por los constantes temblores que están ocurriendo, y dijo que “es un tema que se dejó pendiente debido a Otis, pero son asuntos en los que venimos teniendo reuniones, y nos preocupa por los temblores”.
En dicho recorrido participó la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Guardia Nacional, Policía del Estado, Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Dirección General para Emergencia de Desastres, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Policía Municipal.

 

Urgen sacerdotes a autoridades a acciones por la paz y a no normalizar la violencia

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Sacerdotes del decanato de Chilpancingo, llamaron a las “autoridades competentes” realizar acciones necesarias para restablecer la paz “y se ponga un freno a la crisis de violencia”.
Asimismo, a no normalizar la violencia, “ya que Chilpancingo está ante una emergencia que demanda de toda la sociedad acciones concretas, inmediatas y vinculadas en favor de la paz”.
Anunciaron una jornada de oración y un ayuno este 14 de febrero, “por la paz de nuestro estado” y para que “quienes se han apartado del amor y han optado por el egoísmo cambien su corazón”.
Los clérigos emitieron un pronunciamiento este martes, dirigido a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la sociedad de Chilpancingo, en el que indican que son “preocupantes las situaciones de violencia e inseguridad que como sociedad enfrentamos diariamente en Chilpancingo, esta crisis es lacerante pero también inaceptable”.
Refieren que desde el decanato de Chilpancingo “hacemos eco de las palabras de nuestro obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Gonzáles Hernández y nos unimos al llamado para que se lleven a cabo las acciones necesarias por parte de las autoridades competentes para restablecer la paz y se ponga un freno a la crisis de violencia en Chilpancingo”.
Agregan que como decanato de Chilpancingo “nos unimos y respaldamos las acciones de la Agenda Nacional de Paz encaminadas a construir condiciones para reconstruir el tejido social, mejorar la seguridad y la justicia en nuestro país”.
“Son acciones que pueden ser realizadas por grupos de pastoral de las parroquias, vecinos, maestros, empresarios, colectivos o jóvenes, por lo que invitamos a la sociedad en general a acercarse al decanato para conocerlas, promoverlas e implementarlas por el bien de todas y todos”.
Invitaron a las parroquias a realizar un ayuno y oración este 14 de febrero y durante toda la cuaresma, “ofreciéndolos por la paz de nuestro estado y particularmente por Chilpancingo, “para que, quienes se han apartado del amor y han optado por el egoísmo cambien su corazón”.
Hicieron un llamado “respetuoso y firme a nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno para que no se difundan mensajes en los que se normalice la violencia, ya que Chilpancingo está ante una emergencia que demanda de toda la sociedad acciones concretas, inmediatas y vinculadas en favor de la paz”.
Los sacerdotes que respaldan el documento son Salvador Nahúm Carrillo Fragosa, Héctor Parra Dircio, Miguel Ángel Durán Brito, Jacinto Lázaro Córdoba, José Filiberto Velázquez Florencio, Feliciano Jerónimo Molina, Tomás González Bernabé,
Alfonso Vargas Reyes, Lucio Casiano Miranda, Benito Cuenca Mayo, Abel Jaramillo Hernández, Marcos Diego López, Gamaliel Villalobos Medina,
Miguel Ángel Ramírez, Juan Manuel Bribiesca Barrera, Jesús Fulgencio Cepeda Ávila, Sem Cepeda Salazar, Pedro Antonio Rivera Uribe y Carlos Crestino Luna.

 

Firman estado y municipio un compromiso de cero tolerancia a la violencia de género

Aurora Harrison

La secretaria de la Mujer en el estado, Violeta Pino Girón, dijo que es preocupante el nivel de violencia hacia las mujeres, datos oficiales nacionales indican que 44 de cada 100 mujeres es víctima de agresiones en el hogar y se requiere trabajar para disminuir esos indicadores.
En la cuarta reunión ordinaria del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que se llevó a cabo en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, las integrantes se pronunciaron por establecer cero tolerancia a la violencia de género, hostigamiento y acoso sexual.
Otra de las acciones es que se formaron 20 unidades de género en las dependencias, direcciones y secretarías para prevenir ese tipo de violencia.
“Tenemos que cambiar el sistema patriarcal y eso implica que lo cambiemos todas, hombres y mujeres, empezando por las instituciones”, dijo la funcionaria estatal, que mencionó que en el estado la violencia hacia ese sector sigue siendo preocupante a pesar del esfuerzo de más de 75 años por organizaciones feministas, gobiernos y partidos.
Abundó que la violencia contra las mujeres es universal, los feminicidios, las uniones tempranas de niñas y niños en matrimonio, la violencia sexual que ocurren en las zonas urbanas es producto de la cultura patriarcal que se debe de cambiar.
“Están los indicadores de la encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares, estamos hablando que en los últimos 12 meses del 2021, 44 de cada 100 mujeres dijo que vive violencia y necesitamos trabajar, porque esto no puede ser eterno”, indicó.
Sostuvo que en la medida en que las instituciones y las personas “nos comprometamos y la población masculina a cambiar sus comportamientos vamos a ir mejorando”, para que las mujeres sean tratadas con respeto.
En la sesión que encabezó el secretario General del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, los asistentes firmaron una carta compromiso para respetar el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia de género, hostigamiento y acoso sexual.
Durante su mensaje el funcionario municipal exhortó a los representantes a ser vigilantes de los derechos de las y los trabajadores en cada una de las dependencias, y de las ciudadanas y ciudadanos que acuden a hacer sus trámites en las oficinas municipales.
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del estado, Cecilia Narciso Gaytán, celebró el pronunciamiento del gobierno y se sumó a la iniciativa.

 

Condena el obispo de Chilpancingo a los que promueven el miedo en la sociedad

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

En medio de la crisis de seguridad y transporte público en Chilpancingo, el obispo José de Jesús González reprochó a quienes “se dedican a darnos miedo” y a quienes colaboran con ellos y pidió a las autoridades ponerse a trabajar.
Consultado este domingo en la catedral de Chilapa, el prelado consideró que al privar del trabajo ordinario en Chilpancingo se provoca más pobreza.
“Quisiéramos que pronto se solucionen estos problemas, que todos los agentes que tienen injerencia se pongan a trabajar”, aseveró.
Hizo un llamado a que recapaciten quienes provocan las crisis como la que se está viviendo en la capital del estado. Pidió a las instituciones y al gobierno que dialoguen y vea la manera de resolverla.
“Nos da pena, nos da tristeza, nos duele”, aseguró.
Dijo que personas que están luchando por conseguir transporte han pedido a través del vicario general, Benito Cuenca Mayo, una audiencia para que la Diócesis Chilpancingo-Chilapa intervenga.
“Estamos abiertos a contribuir, con todo lo que tenemos, para que no vuelva a pasar esto. Mucha gente quedó incomunicada y varada”.
“Pedimos por las víctimas, por los que han perdido seres queridos, por los pasajeros que viajan con miedo. Estamos con ustedes, con los que sufren, los que tienen pérdidas materiales y humanas”.
Por lo pronto, dijo que espera que se resuelva la falta de transporte. “Ha habido muchos crímenes contra nuestros hermanos operadores y eso nos duele”.
Acerca del problema similar que continúa padeciendo Taxco, José de Jesús González expresó que en ese destino turístico ya hay actividad, pero todavía restringida.
“En Taxco alabamos a los civiles que se levantaron con su voz a reclamar el transporte y la seguridad. Yo alabo cuando ya se harta la gente y exige”, señaló.
Enfatizó que la Iglesia católica está en contra de todos aquellos que enferman y provocan preocupaciones, incluyendo la clase gobernante.
“Aquellos que se dedican a darnos miedo, decirles que nosotros, de parte de la Iglesia, estamos en contra de quienes favorecen el temor y la desorganización. Reprobamos a todos aquellos que colaboran con el miedo y las enfermedades sociales”, finalizó.
Adelantó que los obispos de Guerrero están preparando un posicionamiento acerca del problema que enfrenta municipios como Chilpancingo, así como del próximo proceso electoral.

 

Dejó Otis “debilidades” en materia de seguridad, reconoce el encargado de la SSP

Ramón Gracida Gómez

El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, declaró que las autoridades han reaccionado a los hechos de violencia, pero hay “debilidades fuertes”, porque el huracán Otis devastó infraestructura esencial.
Vázquez Rodríguez, aclaró que hay fuertes daños en el C-5 y el C-2 e informó que se va a presentar un “requerimiento de urgencia para habilitar” el primero.
Después del banderazo inicial del Programa de Cobro Digital de Infracciones de tránsito, en el Asta Bandera, fue cuestionado por reporteros acerca de los hechos de violencia recientes en el municipio y el funcionario municipal respondió: “Como todos los días, en la mesa de seguridad hay una fuerte reflexión acerca del tema, puesto que todas las corporaciones hemos redoblado nuestros esfuerzos y la presencia, ¿no?”.
“Es evidente que se nota la presencia. Sin embargo, hemos estado requiriendo información mejor para hacer más eficiente nuestro despliegue, así como información de inteligencia”, agregó Vázquez Rodríguez al mediodía de este jueves.
Expuso: “Cabe resaltar que, como bien señaló el secretario de Turismo del municipio, los hechos están completamente relacionados con grupos delincuenciales, hemos tenido buenos fines de semana. La gente sigue viniendo, los barcos, que exigen una serie de requisitos en cuanto a la seguridad de los puertos donde atracan, se les ha proporcionado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, y es por ello que han decidido venir”.
El secretario de Turismo, David Abarca Rodríguez, declaró el lunes que si las navieras vieran que Acapulco es inseguro no vendrían. Señaló que los hechos de violencia no son “en contra de los turistas, que quede muy claro y ellos lo saben”.
Pero, acotó Vázquez Rodríguez: “No es justificación, lamentablemente los hemos tenido. No tiene nada que ver con el año pasado, por ejemplo, donde los índices eran sumamente muy altos y estamos seguros que los vamos a reducir, en coordinación con los demás órdenes de gobierno”.
Se le mencionó que en algunas partes de la avenida Costera se ha intensificado la violencia y el funcionario municipal dijo que la Guardia Nacional tiene presencia “en la zona de playas con las Policía Turística y la Marina, que en este caso se ha sumado, y hay un dispositivo en toda la zona de la playa”.
Sin embargo, los casos siguen ocurriendo, insistió un reportero, y Vázquez Rodríguez declaró que las autoridades han reaccionado, “cabe resaltar que sí tenemos debilidades fuertes, Otis devastó tanto el C-5 del municipio, como el C-2”.
“En agosto del año pasado habíamos tenido el último evento en la zona de Costera y los detuvimos justamente aquí, en el Asta Bandera, gracias a la coordinación que hubo. Hoy, lamentablemente, esa fue una petición en la mesa de seguridad: poder trasladar a la mesa estatal el requerimiento de urgencia, para habilitar en este caso el C-5”.
Se le cuestionó entonces si el huracán ha provocado que no se está dando atención inmediata a la violencia, y el encargado de despacho de la SSP reviró: “No. Sí hemos tenido resultados, incluso de manera muy pronta. Yo espero que la mesa estatal comunique una detención, de un objetivo importante en hechos de narcotráfico, que hoy fue informado en la mesa de seguridad. Pero bueno, corresponde a la Fiscalía General del Estado. Se obtuvo sentencia condenatoria”.
Se le preguntó por los hechos de violencia más allá de la Costera, como el hallazgo de un hombre muerto encostalado en Ciudad Renacimiento, el lunes pasado, y Vázquez Rodríguez respondió que “se mantienen los filtros de seguridad y vamos a entrar a todas las colonias con toda la fuerza policial. Les repito: sabemos que se trata concretamente de hechos relacionados con el crimen organizado”.

Cobro digital de infracciones al reglamento de tránsito

Durante la presentación del cobro digital de infracciones al reglamento de tránsito, el encargado de despacho de la SSP explicó que este programa “tiene como objetivo mejorar la educación vial y aligerar los tiempos de los ciudadanos mediante el cobro digital de infracciones”.
Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Vázquez Rodríguez indicó que Acapulco tiene un parque vehicular de más de 450 mil vehículos, que representan el 40 por ciento del total en el estado, y agregó que antes de Otis se levantaban 3 mil infracciones mensuales en promedio.
Acompañado de los titulares de las direcciones que conforman la SSP, Vázquez Rodríguez expuso que la plataforma formulará boletas de infracción electrónicas calificadas, lo cual permitirá que el ciudadano pague en el sitio con una tarjeta bancaria, y recupere en el momento placas, licencias o tarjetas de circulación.
El pago en el sitio en que se levante la infracción, trae consigo el beneficio de un 50 por ciento del costo, pero se va a mantener la opción de pagar dentro de las oficinas de Tránsito. Agentes viales recibieron la capacitación para el uso de la terminal de cobro, provista por el banco Santander. Una de las agentes mostró la operación del dispositivo electrónico.
El encargado de despacho de la SSP dijo que “las boletas tradicionales, impresas, quedarán fuera de circulación. Por lo que a partir de hoy sólo serán válidas las emitidas mediante las terminales electrónicas, para las nuevas infracciones que se generen. Los agentes viales que estén acreditados para infraccionar portarán su terminal y entregarán las multas en una tira impresa”.
Indicó que “el cuerpo de la multa cuenta con el articulado jurídico local que requiere la infracción, el comprobante de la multa tiene en su encabezado un código QR, mismo que puede ser consultado por el ciudadano con cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, para confirmar su validez y ver en un formato PDF su multa completa”.

 

Es “frustrante” que no hallen a su familiar, dice la esposa de un marinero desaparecido

Ramón Gracida Gómez

La esposa del marinero Gustavo Hurtado Carranza, desaparecido en el yate Bacchus, Zulema Radilla Maganda, declaró que es “frustrante” que las autoridades aún no localizan a su esposo, a más de tres meses del paso del huracán Otis.
El Sur publicó este jueves que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó el martes, a los familiares de los marineros desaparecidos, que 18 nuevos buzos van a continuar la búsqueda de las personas sin encontrar luego del huracán Otis, en la isla La Roqueta, Marina Acapulco, Club de Yates y Condominio Cocos.
Los familiares de los marineros desaparecidos protestaron varias veces, las primeras semanas después del meteoro, para demandar la agilización de la búsqueda y la entrega de la información sobre las actividades en mar. Por ello, lograron que la FGE y la Secretaría de Marina (Semar) se sentaran con ellos, semanalmente, para conocer los avances.
Zulema Radilla confirmó este jueves, por Whatsapp, que en la reunión del martes les avisaron que llegarían nuevos buzos “para continuar las búsquedas y relevar a los que estaban”.
“Yo sólo espero que ya pueda haber alguna noticia sobre nuestros familiares. Ya vamos para cuatro meses y casi no hay avances. Sé que se está trabajando porque yo he asistido a esas búsquedas, pero es frustrante seguir sin noticias de tu ser querido”, expuso.
Reiteró la esposa de Gustavo Hurtado: “Sé que se está trabajando, pero aún no tenemos las respuestas, que más quisiera yo que fueran más buzos, más ecosondas”, más equipo en general.
Dijo que la verdad es que ya no sabe “qué más pedir para que las búsquedas sean más eficientes. Ellos saben cómo hacen su trabajo, su estrategia y pues debemos tener paciencia”.
“Las búsquedas siguen y aún no nos dicen hasta cuándo pararán, sólo sé que este proceso está siendo muy lento. No hay resultados en la localización de mi esposo Gustavo Hurtado Carranza y hay más de 20 marinos que siguen faltando sin localizar”.
“Seguimos en espera y en pie de lucha, acompañando en las búsquedas y asistiendo a las reuniones cada martes. Aún no hay resultados y eso duele cada día”, compartió Zulema Radilla.
Siguió: “Para mí, esto es como si hubiera pasado ayer, duele cada día más. Dicen muchos: ‘el tiempo cura’, y la verdad que para mí este tiempo es muy doloroso, porque no hay noticias, no hay nada de su paradero y eso lo hace aún más doloroso”.
Señaló que es importante seguir hablando de los desaparecidos de Otis para que “las personas sepan que aún siguen faltando esos marinos, que se fueron a resguardar los yates donde trabajaban, y que no se han olvidado. Que sepan que aún sus familias siguen en la lucha, en conjunto con la Marina”, para localizarlos.
El 25 de octubre, el capitán del yate Bacchus, Andrés Cortez Salazar, y su marinero Gustavo Hurtado Carranza, de 36 años, salieron de la Marina Acapulco hacia la Base Naval, a resguardarse. Ambos no han sido localizados.
Zulema Radilla ha participado como familiar en las búsquedas que realizan la Marina y la FGE. De la embarcación donde iba su esposo sólo se han encontrado una funda de chalecos y un chaleco salvavidas.
A más de tres meses del paso del huracán Otis, siguen sin ser localizadas 32 personas, de las cuales 27 se extraviaron en el mar y cinco en tierra, aunque todos ya son buscados en el mar, porque ya se descartaron los lugares de tierra.

 

Amanece Chilpancingo sin clases ni transporte público; atacan un taxi e incendian una Urvan

Arriba el taxi número 30 en la colonia Los Ángeles en Chilpancingo al que le arrojaron una bomba molotov pero vecinos lograron apagar el fuego; abajo soldados y guardias nacionales a su paso por la avenida Benito Juárez en el centro de la ciudad Fotos: Jesús Eduardo Guerrero y Jessica Torres Barrera

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

Luego de la ola de violencia del lunes que dejó cuatro choferes asesinados, Chilpancingo amaneció ayer martes sin transporte y sin clases, en la mañana sicarios intentaron quemar un taxi y en la noche una Urvan de la ruta Rosario Ibarra fue incendiada en la colonia Vista Hermosa, cuando las autoridades pretendieron reactivar el servicio.
En las calles no se observaron las Urvan, taxis y el tráfico acostumbrado durante día, cuando cientos de personas acuden a dejar a sus hijos a las escuelas y otros se van a sus trabajos.
Los choferes no salieron a laborar, los vehículos quedaron guardados y la gente tuvo que caminar o buscar la forma de transportarse, muchos se movieron mediante el raid que automovilistas solidarios ofrecieron.
“En la oficina nos dijeron que teníamos que ir, los que teníamos vehículos o motocicleta, sólo a las personas que viajan en transporte el sindicato (Suspeg) les dio más flexibilidad para faltar”, comentó un trabajador del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, antes Palacio de Gobierno.
Uno de los directivos de una de las oficinas del Recinto, mencionó a El Sur vía telefónica que al menos un setenta por ciento acudió a trabajar, pero muchos abandonaron sus labores “luego de mensajes de amenazas que circularon en las redes”.
En la página de Facebook de la Secretaría de Finanzas se emitió un mensaje cerca de las 3 de la tarde, donde solicitaron a los trabajadores no hacer caso a mensajes falsos y pidieron “mantenerse en contacto con fuentes oficiales y evitar divulgar rumores en grupos de WhatsApp y otros medios digitales”.
Finalmente, algunos de los servidores públicos tuvieron que cumplir con el horario.

Las escuelas

Los jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias, tanto privadas como públicas estuvieron cerradas.
A las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y del Tecnológico de Chilpancingo tampoco llegaron los alumnos.
En la tarde en mensajes internos de las escuelas y academias se volvió avisar que este miércoles de nueva cuenta no tendrán clases “hasta que se restablezca el transporte y por seguridad de los estudiantes”.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) por segundo día no emitió un comunicado o postura sobre las suspensiones.

Los comercios

Los comercios, tiendas de conveniencia, farmacias y bancos abrieron pero los trabajadores se quejaron de que tuvieron que caminar para poder llegar.
“En el banco entramos a las 8 de la mañana, tuve que caminar varias cuadras para poder llegar a tiempo, es difícil sin el transporte, los radio taxis nos decían que no había servicio y también que no saben hasta cuándo van a trabajar”, comentó una trabajadora del Santander de la colonia Universal.
Una de las opciones de movilidad fueron las patrullas de Protección Civil del Ayuntamiento de Chilpancingo, pero dejaron de operar a las 11 de la mañana y en la tarde ya no se vieron en las calles.

El conato de incendio

Al mediodía se reportó que jóvenes en una motocicleta intentaron incendiar un taxi local de Chilpancingo en la colonia Los Ángeles, en la calle Ricardo Palmerín,
Algunos testigos revelaron que le aventaron una bomba molotov a la parte trasera del carro tipo Tsuro, pero “afortunadamente se dieron cuenta y el dueño (de la unidad) y la gente lo apagaron”.
El taxi no estaba trabajando, pero estaba estacionado en esa zona donde en pocos minutos llegaron policías municipales, estatales, ministeriales, Guardia Nacional y el Ejército.
El taxi sólo sufrió daños en la defensa trasera.
La zona fue acordonada y las autoridades implementaron un operativo para la búsqueda de los agresores.
El hecho volvió a provocar temor entre los transportistas, en grupos de WhatsApp avisaban “que escondieran sus vehículos y no se arriesgaran a salir hasta que se garantice la seguridad”.

Una base improvisada

Los únicos que salieron a trabajar fueron los transportistas de las rutas del circuito Río Azul, al valle del Ocotito y Tierra Colorada, que instalaron sus bases para dar servicio en el retorno del cuartel de la Guardia Nacional, en la entrada a la capital por Petaquillas, pero sin entrar a Chilpancingo.
En el lugar se estacionaron taxis de Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa, Mazatlán, Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Buenavista de la Salud, Ocotito, Mohoneras, Dos Caminos y Tierra Colorada, que bajaban y subían pasaje, aunque la gente tenía que caminar al menos 3 kilómetros para llegar a la ciudad.
“Tengo que ir al centro a hacer un trámite en el Registro Civil, en Colorada nos dijeron que sólo llegaban a la (colonia) La Cinca, que de ahí ya no había transporte, pero de todos modos tenía que llegar porque me urge, ahorita voy a ver cómo le hago porque solamente hasta las seis de la tarde van a trabajar”, dijo uno de los usuarios.
En ese punto había vigilancia de la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado. Las unidades dejaron de circular a las 6 de la tarde y el libramiento de Chilpancingo-Petaquillas quedó sin resguardo de las autoridades.

Incendian una Urvan

A las 6 de la tarde comenzaron a circular algunas Urvan en la capital, según los transportistas ya les habían dado garantías de seguridad para “que los que quisieran sacar su día salieran a las calles”.
Algunos datos de los mismos choferes mencionaron que había al menos 30 unidades circulando y levantando pasaje.
En las calles también había varias patrullas de las policías Municipal, Estatales, GN y Sedena, que realizaron recorridos y revisiones, principalmente a los jóvenes que viajaban en motocicletas.
A las 9 de la noche una Urvan de la ruta Rosario Ibarra-Mercado fue incendiada en la calle principal de la colonia Vista Hermosa, por dos jóvenes que viajaban en moto.
La unidad se encontraba estacionada cuando los sujetos llegaron y al parecer con una bomba molotov le prendieron fuego.
A los pocos minutos llegaron las corporaciones policiacas y bomberos para poder sofocar el incendio, lo que provocó que los cables de alta tensión se cortarán, dificultarán los trabajos y dejarán sin energía eléctrica la zona.
Tuvieron que llegar los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para controlar los cortos eléctricos y para que las autoridades acordonaran el área e iniciar las investigaciones.
El incendio de la unidad provocó de nueva cuenta temor entre los transportistas, en grupos de WhatsApp llamaron a no salir a las calles hasta que les garanticen seguridad para trabajar.
Se prevé que hoy tampoco haya transporte.

Registro de candidatos podría ser afectado por no presentar informe de gastos: INE

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Noyola, durante una reunión con los trabajadores de este instituto en el Distrito 03 con sede en Zihuatanejo Foto: Brenda Escobar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola, manifestó que se investigará la solicitud de Movimiento Ciudadano de fiscalizar loss gastos de precampaña no reportada de 101 aspirantes registrados en el proceso interno de Morena, entre ellos, el dirigente y diputado local Jacinto González Varona: “no debe de olvidarse que ha habido candidaturas que en el pasado se han visto afectadas justamente por la no presentación de los informes”.
Ayer viernes, Muñoz Noyola, acompañado del consejero Alfredo Ramírez y el vocal secretario, Marcelo Pineda, estuvo en Zihuatanejo, cabecera distrital del Distrito 03 del INE y que comprende los ocho municipios de la Costa Grande, para reunirse con los empleados de este instituto, y preguntar si existe algún tipo de necesidad específica en el plan operativo de este proceso electoral.
Abordado en las oficinas del INE en este puerto, Donaciano Muñoz fue cuestionado sobre la petición de MC, señaló: “Es una obligación de todos quienes participen en las contiendas preliminares a las que denominamos precampañas, entregar un informe de todos los gastos que erogaron durante todo ese proceso interno de los partidos políticos”.
“Es una obligación de ley y por lo tanto, quienes hayan participado en ese proceso deben de hacerlo, si como dice Movimiento Ciudadano, hay alguien que no lo ha hecho, bueno, a partir de su denuncia veremos qué elementos existen y a partir de eso, considerar si hubo alguna infracción o no la hubo”.
A pregunta, el representante del INE aseveró que se va a investigar la denuncia de los emecistas, “sí, nosotros tenemos como obligación, una vez recibida una denuncia, pues valorar inicialmente los elementos que se están aportando y a partir de estas disposiciones de ley, abrir un procedimiento si es que se incurre en una presunta irregularidad y correr todo un procedimiento para que al final de cuentas haya alguna determinación por parte de la autoridad electoral”.
Advirtió: “no debe de olvidarse que ha habido candidaturas que en el pasado se han visto afectadas justamente por la no presentación de los informes, pero bueno, en todo caso, en este caso no quiero adelantar ninguna conclusión, creo que lo que vale la pena es revisar la denuncia, revisar qué elementos existen y a partir de eso, abrir, en su caso, el procedimiento que ocupa en estos casos de fiscalización”.
Luego, sobre la prohibición de la UAG a los directores generales, jefes de departamento y áreas de la institución a realizar actos de proselitismo político en el próximo proceso electoral en instalaciones de la universidad, el funcionario electoral comentó, “el caso del código penal no advierto ninguna disposición que vaya en ese sentido”.
“No obstante, como sabemos, la universidad goza de una autonomía, de normas propias y yo entendería que a partir de esa base normativa pudieran ellos tomar alguna determinación, específicamente insisto, no está o no advierto que esté tipificada alguna situación que tenga que ver con proselitismo dentro de los centros escolares, centros universitarios y que pueda configurar un delito”.

Ha pedido a las autoridades
protocolos de seguridad

Al preguntarle sobre cuáles serán los protocolos que implementará el INE durante este proceso electoral previo a la jornada de la votación para llegar hasta los ciudadanos que se encuentran en zonas apartadas de los municipios, en donde impera la inseguridad y la violencia, como por ejemplo, la sierra de Petatlán, Donaciano Muñoz dijo que “nosotros tenemos una comunicación con la Mesa de Seguridad que se hace en el estado”.
“Y lo que hemos planteado es justamente eso, que haya medidas, incluso protocolos a partir de los cuales el INE pueda realizar su trabajo en campo con o a través de las mil 507 figuras que vamos a tener operando, visitando a los ciudadanos y ciudadanas a partir del 8 de febrero; la autoridad ha tomado nota de este planteamiento, yo confío en que pueda haber en los siguientes días, en las siguientes semanas pues todas las medidas de seguridad que le corresponda hacer al estado”.
Precisó, “no solamente al gobierno del estado también, sino a los diferentes niveles de gobierno tanto a nivel municipal, a nivel federal para que el trabajo electoral pueda llevarse a cabo en condiciones que no sean un riesgo mayor para la integridad de la gente que tenemos ahorita trabajando en campo”.
Dijo que, “suelen desarrollarse estas mesas con la participación del INE para que se haga este trabajo de coordinación, yo he participado en una primera reunión en donde hemos hecho estos planteamientos y espero seguir siendo convocado para que podamos seguir desahogando las diversas situaciones que se nos puedan presentar, pero sobre todo, insisto, para que las autoridades nos garanticen que el trabajo electoral pueda llevarse a cabo sin contratiempos”.
El Vocal Ejecutivo aseguró que hasta el momento no le han informado de focos rojos en el distrito electoral 03.

Pide a empleados del INE compromiso con la democracia

Muñoz Noyola exhortó a los empleados del Consejo Distrital 03 a apoyarse y a arroparse entre sí durante este proceso electoral, sobre todo, a partir del próximo 9 de febrero, cuando los supervisores y capacitadores-asistentes electorales salgan a buscar y a capacitar a los ciudadanos insaculados para que participen como funcionarios de casilla.
También les dijo que se vale que los trabajadores electorales tengan preferencias políticas, pero que no pierdan de vista la institucionalidad.
Durante la reunión reunió con los trabajadores en las oficinas del INE en esta ciudad, compartió con ellos tamales y atole con motivo del Día de la Candelaria.
Ahí, en la sala de juntas, en un ambiente casi íntimo, el funcionario electoral, en su mensaje de saludo, fue reiterativo en que, “necesitamos darle todo el apoyo a nuestros compañeros y compañeras en el trabajo que van a realizar cotidianamente, es un trabajo muy noble porque va a permitir que en estas elecciones, una vez más el INE ponga el trabajo que le corresponde, la responsabilidad que tiene de acuerdo a la ley, para que las elecciones de lleven a cabo”.
“Y cuando decimos esto, lo decimos facilito, pero hacer las elecciones es uno de los puntos más importantes para que la democracia en el país se recree.
“Creo que de vez en vez hay que tomarse un poquito unos minutos para reflexionar sobre este tema y saber que el trabajo que nosotros estamos realizando tiene un significado y un impacto directo en la vida cotidiana de todas las personas”.
Exhortó a “un proceso electoral bien hecho, como lo acostumbra hacer el Instituto, apegado a nuestra ley, apegado a los principios que nos rigen de la imparcialidad, de la objetividad, porque más allá de lo que nosotros pensemos respecto a los partidos políticos, más allá por quienes prefiramos, se vale, ¿no? Somos ciudadanos, podemos tener alguna simpatía con algún partido político, con algún personaje político, eso se vale, de hecho, para eso es la democracia, para que nosotros tengamos libremente esas preferencias”.
Puntualizó, “pero el trabajo institucional no radica en beneficiar a alguien en especial, nuestro trabajo radica en poner casillas y garantizar que la gente ejerza su voto de forma libre, ese es nuestro trabajo fundamental.
“No pierdan de vista por favor esto que les estoy diciendo, trabajamos para la gente, para que allá fuera allá muchos problemas, pero el que se refiere a las elecciones no existan; desde hace 33 años venimos resolviendo ese problema y lo hemos hecho bien, el Instituto lo ha hecho bien, por eso es que la gente en noviembre del 2022 y en febrero del 2023, salió a la calle para apoyar al Instituto frente a ciertas decisiones que implicaban trastocar su funcionamiento”.