Confirma el fiscal que hay un detenido por el asesinato de la doctora Adela Rivas; es el único inculpado, afirma

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez confirmó la detención del encargado administrativo de la Unidad Médica del IMSS de Petacalco como único presunto responsable de la desaparición y asesinato de la doctora Adela Rivas Obé, y ratificó que el crimen fue por el robo de medicamentos controlados que investigaba la directora de micro región en la Costa Grande.
Dijo que probablemente la doctora entrevistó al inculpado y ahí comenzó el conflicto, mientras que la delegación en Guerrero del IMSS envió un breve comunicado en el que no menciona el robo de medicamentos, pero reitera su cooperación en las investigaciones.
En conferencia de prensa al mediodía de ayer en el Centro Internacional Acapulco, Olea Peláez dio una disculpa a los familiares de la víctima por haber declarado que una de las líneas de investigación era pasional, “debo decir y ofrecer una disculpa a la familia de la doctora Rivas, principalmente si existió un mal entendido a las investigaciones que hacíamos, sin embargo afortunadamente una de las líneas de investigación fue la idónea”.
Confirmó que la detención de Edgar Arturo de 30 años fue alrededor de la 1 de la madrugada del sábado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, como se informó en estas páginas.
Precisó que la detención fue en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán con base en las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) y no “como erróneamente” fue informado de que esa dependencia del estado vecino detuvo al señalado. Dijo que dos grupos de agentes ministeriales de Zihuatanejo y de La Unión entraron a Lázaro Cárdenas y detuvieron al inculpado.
Agregó que hay los “suficientes elementos para que después de la ampliación del término constitucional –que solicitó el abogado del inculpado– el imputado sea vinculado a proceso, tomando en consideración que las pruebas existentes hacen probable su responsabilidad”.
Indicó que de acuerdo con la carpeta de información 121-3057-0301-090-111-016 radicada en la ciudad de Zihuatanejo, el juez de Control y Enjuiciamiento Judicial otorgó una orden de aprehensión por homicidio calificado, en agravio de la doctora Rivas Obé de 52 años, quien investigaba personalmente la falta de medicamentos controlados en la clínica de Petacalco, municipio de La Unión.
El fiscal dijo que según la información que se obtuvo del número de la víctima así como los números telefónicos con los que tuvo comunicación, “se identificó un número con lada 742, con dicho número tenía comunicación constante en los días previos a su desaparición, así como en los días que fue privada de la libertad. Se acreditó con el teléfono 753 fue localizado en Lázaro Cárdenas, Michoacán, sin embargo el día de la desaparición (el 22 de septiembre a las 11:27), a las 14:54 horas este número se localizó en las inmediaciones de la colonia Industrial de Zihuatanejo, aproximadamente a 150 metros de la clínica del Seguro Social”.
“Al lugar al cual acudió la doctora a una reunión de trabajo, retirándose de dicha clínica alrededor de las 12:40 horas, y minutos más tarde la doctora recibió una llamada telefónica con lada 753 teniendo una duración aproximada de dos minutos, es importante destacar que la comunicación entre estos dos números y el teléfono de la doctora Rivas Obé fue constante hasta el día de su desaparición o privación de la libertad”. La doctora fue encontrada el 11 de octubre en la playa La Majahua, donde según la PGJE de Michoacán Edgar Arturo la asesinó.
Olea Peláez, abundó “es decir, existieron llamadas y mensajes entrantes y salientes en tres momentos, además que los números telefónicos que tuvieron comunicación antes y durante el hecho delictivo con la doctora, tuvieron actividad principalmente en las inmediaciones de la localidad de Petacalco, municipio de la Unión, por lo que se realizaron trabajos de campo para corroborar la identidad exacta de los usuarios de los teléfonos antes mencionados, así como los domicilios y rutinas de los mismos”.
Dijo que mediante “testigos se averiguó que uno de los números con lada 753 es propiedad de Edgar Arturo, quien se desempeña como encargado administrativo de la Unidad Médica del IMSS precisamente en Petacalco”. El fiscal informó que el domingo se realizó la audiencia inicial de la carpeta 20/2016, donde el abogado del imputado solicitó la ampliación del proceso, y fue programada para hoy a la 1 de la tarde. El inculpado se encuentra en prisión preventiva.

El robo de medicamentos

En la ronda de preguntas el fiscal dijo que “desde el primer día de la desaparición en presencia del coordinador general de la Policía Ministerial hablé telefónicamente con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social –José Luis Ávila Sánchez–, y le dije muy claramente que nuestra línea de investigación, más clara, independientemente de cualquier otro tipo era precisamente el robo de medicamentos. Él respondió textualmente que no tenía conocimiento del robo de estos medicamentos”.
“Ella era una doctora que administraba la microzona, entonces tenía que saber qué medicamentos se suministraban, qué medicamentos llegaban o se adquirían, y cuántos medicamentos quedaban, y ahí es donde ella se percata de la falta de medicamentos y muy probablemente entonces entrevista a esta persona, quien era el encargado de la custodia de los medicamentos y ahí probablemente inició el conflicto”, supuso.
Olea Peláez dijo que el inculpado robó más de 200 o 300 unidades de medicamentos controlados en los últimos días, “y él los vendía al público, son medicamentos muy caros. Había psicotrópicos, había medicinas para el dolor, etc. Medicamentos verdaderamente caros y él recibía según las pláticas que se tuvieron con él, las entrevistas que se tuvieron con él, recibía por la venta de estos medicamentos alrededor de 15 o 20 mil pesos”.
El fiscal respondió que Edgar Arturo es el único detenido por el asesinato “es muy difícil hablar de un cómplice, tomando en consideración que el único que tenía acceso a ese tipo de medicamentos controlados era precisamente él. Una línea de la investigación son los testigos que compraban el medicamento”, adelantó.
Abundó que el caso no se cierra porque inicia el proceso penal, e insistió en que la Fiscalía tiene suficientes elementos para procesar al presunto responsable, “las pruebas periciales que son muy precisas”.

El comunicado del IMSS

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó en un escueto comunicado que reitera que seguirá cooperando con las autoridades ministeriales en las investigaciones del asesinato de la doctora Adela Rivas Obé.
La misiva enviada casi cuatro horas después de la declaración del fiscal no menciona el robo de medicamentos.
“Reiteramos que continuaremos colaborando con la autoridad judicial para el desarrollo adecuado del proceso” y “el IMSS reitera su solidaridad y total apoyo a los familiares de la doctora Adela Rivas para el esclarecimiento de su caso”, se lee.
La delegación a cargo de José Luis Ávila Sánchez, emitió un primer comunicado cuatro días después de la desaparición de Adela Rivas, cuando el hijo de la doctora, Bolívar Rojas manifestó que la institución debe velar por la seguridad de sus trabajadores, y lo que sucediera en horario laboral es responsabilidad del IMSS.
Los familiares indicaron que José Luis Ávila se acercó a ellos pero le pedían una posición pública de la institución. El 26 de septiembre en declaraciones a reporteros, Ávila Sánchez pidió el apoyo al gobierno del estado para localizar a la doctora.
El lunes 17 de octubre el fiscal informó que el cuerpo hallado en playa La Majahua seis días antes en Zihuatanejo, correspondía a la doctora Rivas Obé y dentro de las líneas de investigación por el homicidio decía que la directora de la micro zona investigaba la desaparición de fármacos.
Un día después el delegado del IMSS respondió que no había investigaciones internas por robo de medicamento: “puedo decir que de manera oficial y tajante que nosotros no teníamos ninguna carpeta, ningún proceso administrativo, ninguna investigación en curso o algo relativo a ese tema”.
Ávila Sánchez aseguró que en el IMSS hay un control estricto de los medicamentos, “nosotros manejamos algo que se llama Torre de Control en donde están bajo llave y se distribuyen al estado cuando son requeridos bajo estrictas normas de control con el derechohabiente, número de expediente, número de matrícula, todo”. Dos días después, el pasado jueves consultado, reiteró que no había reportes de robo.
Sin embargo ayer la Fiscalía dijo que Edgar Arturo, encargado de la Unidad Médica del IMSS en Petacalco y presunto homicida, traficaba con medicamentos controlados como psicotrópicos y analgésicos.
En otro tema, el fiscal del estado Xavier Olea Peláez llamó a la mamá de la adolescente de 15 años Saira Hernández Chino cuyos restos fueron entregados diez meses después de haber sido encontrados y reconocidos, que diga qué funcionario la trató mal para proceder de forma administrativa.
Dijo que lamentaba el caso de la señora Bellanira Chino Campo y la exhortó a “que me diga qué funcionario la trató mal, y entonces yo procederé administrativamente”.
El viernes después de un año y siete meses desaparecida, y 10 meses después de que encontraron sus restos en una fosa clandestina, la mamá de la joven que trabajaba en una cafetería en Galerías Chilpancingo recibió el cuerpo de su hija.

 

Dañan las tormentas y vientos del fin de semana 40 casas en Coahuayutla, informa Protección Civil

Una tormenta local y fuertes vientos dañaron 40 casas el fin de semana en el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga, en la región de la Costa Grande, informaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil estatal (SPC).
De acuerdo con un reporte de la dependencia, la mayoría de las viviendas sufrieron el desprendimiento de techos y ruptura de láminas galvanizadas, aunque no se reportaron perdidas humanas ni heridos.
Protección Civil estatal detalló que en la cabecera municipal fueron cinco las casas afectadas, cuatro en la comunidad Puerto del Carrizo, en Matamoros seis, La Corba cuatro, La Providencia siete, Lomas Blancas cinco, El Zopilote siete y en Barrio de Lozano dos viviendas.
Asimismo, trabajadores de la dependencia hicieron un recorrido para verificar los daños y entregar a los afectados paquetes de limpieza, colchonetas, láminas y cobertores.
Por su parte, en un boletín de prensa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en el Pacífico Sur habrá cielo de medio nublado a nublado, y 60 por ciento de probabilidad de tormentas fuertes en Chiapas y Guerrero, y lluvias con chubascos en Oaxaca.

 

Entre diciembre y abril hubo 791 detenidos por secuestro y homicidio: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que según los reportes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de diciembre de 2015 al 30 de abril de este año se han ejecutado 791 órdenes de aprehensión en Guerrero por secuestro, homicidio y violación.
Señaló en un boletín que Acapulco encabeza la lista de aprehensiones cumplidas, con un total de 419 en las colonias urbanas y suburbanas, y los detenidos que fueron puestos a disposición del juez correspondiente.
El segundo lugar lo ocupa la región Centro con 156 detenciones, después la región Costa Chica con 78, Costa Grande con 67 y La Montaña con 27 órdenes de aprehensión.
La FGE informó que la coordinación de la PIM en la región Norte reportó 26 detenciones y la región de Tierra Caliente registró 18 mandatos judiciales girados por los jueces de distrito de cada zona.
Las detenciones fueron por los delitos de secuestro, homicidio, violación, extorsión, robo de vehículo, posesión de enervantes y portación de armas.

 

Anuncia Rodríguez Escalona obras, campañas y reportajes para promover la Costa Grande

 

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, anunció las actividades que el gobierno del estado hará para los municipios de la Costa Grande, especialmente en Ixtapa-Zihuatanejo en el transcurso de este año.
Ayer Rodríguez Escalona acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a un desayuno que organizó el gobierno del estado para recaudar fondos económicos para la Cruz Roja Mexicana, en un hotel de Ixtapa.
Ahí, en un programa improvisado que dirigió el gobernador, el secretario de Turismo dijo que las acciones las hará el gobierno del estado “a través de la Secretaría de Turismo”.
Dijo que “el gobernador, en coordinación con el Ayuntamiento” de Zihuatanejo, rehabilitará el acceso a la playa La Madera, así como el muelle de la playa Las Gatas y los dos atracaderos de la isla de Ixtapa que se ubican en las playas Varadero y Cuachalalate.
Asimismo, la rehabilitación del alumbrado público de la avenida escénica La Ropa, en el tramo de la plaza Kioto, y el punto conocido como la fuente de los Delfines, en esa colonia turística; la construcción de un mirador y la rehabilitación del alumbrado público de la avenida escénica La Majahua y la remodelación del mirador de la playa La Ropa.
Rodríguez Escalona anunció también la construcción del parque lineal entre la plaza Kioto y el Museo Regional, en el centro de este puerto, y rehabilitación del andador Paseo del Mirador.
Para La Unión, hizo el anuncio de un proyecto con una inversión de 1 millón 200 mil pesos, pero no informó en qué consiste, así como tampoco explicó el proyecto ecoturístico al que el gobierno del estado invertirá 2.8 millones de pesos.
De Tecpan de Galeana indicó que se invertirán 1 millón 200 mil pesos.
Dijo que en la promoción turística, en la edición número 40 del triatlón Ixtapa, que organiza la empresa Televisa, se llevará a cabo, “pero esta vez recupera el gobernador para que sea transmitido en televisión nacional y promover a Ixtapa-Zihuatanejo”.
Agregó, sin precisar la fecha, que en este destino de playa se llevará a cabo un campeonato mundial de Jet-Sky, “y también, con el apoyo económico del gobernador, logramos para Ixtapa-Zihuatanejo el Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, es un evento igual de importante como el Tianguis Turístico”.
“También apoyo adicional del Consejo de Promoción Turística de México para la campaña Sin Empate, para la difusión turística de Ixtapa-Zihuatanejo; una campaña para la Costa Grande con 2 mil spots de radio en las principales ciudades con Radiorama; una campaña para la Costa Grande con RTG en la República, y espectaculares sobre todos los destinos turísticos de la Costa Grande”.
El secretario añadió que invertirán en “material promocional, posters, trípticos y cuadrípticos para llevar material para el Tianguis Turístico; el apoyo del vuelo de Volaris para Ixtapa-Zihuatanejo, por 1 millón 900 mil pesos también, que ya fue logrado; el apoyo en el Tianguis Turístico, el pabellón, la cena de Guerrero, los locales que van a tener de la Costa Grande, todo sin costo para nadie, todo es absorbido por el gobierno del estado; el evento de TVyNovelas que empieza el domingo en Acapulco”.
El funcionario siguió con los anuncios: “ha dispuesto el gobernador y se ha firmado un reportaje especial a nivel nacional en Televisa para la Costa Grande; el equipamiento de playas a la Promotora de Playas y no podemos olvidar lo que hizo el gobernador a 100 días de su mandato con la rehabilitación del muelle de Zihuatanejo y ha formado también, me mandó el gobernador a tomarle la protesta al comité de cruceros de Zihuatanejo-Ixtapa, vamos a ir a Miami juntos, a recuperar los cruceros para Zihuatanejo”.
Adelantó que el jueves próximo estará en Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Tecpan de Galeana, “conformando el Consejo de Promoción Turística de la Costa Grande que recibirán apoyos en esta importante región”.
Enseguida, Astudillo Flores dio a conocer que el gobierno del estado donará el premio de primer lugar para el tradicional torneo de pesca de pez vela, que se llevará a cabo el próximo mes en este puerto y que consiste en un vehículo Jeep, “y finalmente muchas gracias a todas y todos ustedes por su participación y su valioso donativo”.
Y luego tomó el micrófono el alcalde Gustavo García Bello, quien agradeció a Héctor Astudillo y dijo que seguirá trabajando “de la mano del gobernador para que sigamos avanzando, para que sigamos fortaleciendo nuestro municipio, a Ixtapa-Zihuatanejo”.

Identifica el Consejo de Desarrollo Agrario 20 conflictos en el estado en su primera sesión

En el estado de Guerrero hay 20 conflictos agrarios identificados por la federación y el gobierno del estado en las regiones de la Tierra Caliente, Montaña, Centro y Costa Grande.
La tarde de este martes fue la primera sesión del Consejo de Desarrollo Agrario, en la que participaron la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social estatal y la Subsecretaría de Gobierno para Asuntos Agrarios.
El objetivo de la reunión fue identificar los conflictos en el estado, por lo que se hizo un cruce de padrones para determinar cuántos y dónde están los problemas agrarios.
A través de un boletín de prensa se detalló que el gobierno del estado, representado por la subsecretaría de Asuntos Agrarios, presentó una lista de 13 conflictos, mientras que la delegación de la Sedatu presentó 16.
Al revisar la lista de conflictos de las dos dependencias, se identificaron cuatro casos coincidentes, por lo que concluyeron que hay 20 conflictos agrarios en el estado.
En el boletín de prensa se dio a conocer que el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello explicó que el objetivo de la creación del Consejo de Desarrollo Agrario es que de manera coordinada los gobiernos estatal y federal establezcan una agenda prioritaria de asuntos agrarios, que no necesariamente deben tener el nivel de conflictos para ser atendidos.
Después de esta reunión, opinan que se podría elaborar una agenda agraria que posteriormente sea sometida a consideración del Consejo Agrario para asignar “las prioridades y encontrar las soluciones mediante la discusión de la problemática”.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel destacó que es necesaria la intervención de la federación y, como indica el artículo 19 de la Constitución, es competencia de la federación atender todos los problemas agrarios.

Ofrece la PGR 1.5 millones de pesos por el paradero de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 1 millón 500 mil pesos por la localización del presidente y la coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, desaparecidos por sicarios protegidos por soldados del Ejército y policías ministeriales el 7 de diciembre de 2011, cerca del poblado de Rodesia, municipio de Tecpan, en la Costa Grande.
A cinco años de su desaparición se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se ofrece una recompensa a quien proporcione información para la localización de los dos ecologistas.
También ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien ayude a localizar a los responsables de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y los que resulten, cometidos en agravio de los ecologistas.
En el acuerdo A/037/16 se detalla que el 7 de marzo del 2013 la Dirección General de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) de la PGR, se inició una investigación por esos delitos contra los activistas.
En la publicación se dan a conocer los números telefónicos a donde se podrán hacer las denuncias: (55) 53 46 15 44 y 53 46 00 00 extensión 4748 y al correo electrónico [email protected].
Con la misma fecha en el Diario Oficial de la Federación fueron aprobadas otras seis recompensas para desaparecidos de otros estados como Veracruz, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Marcial Bautista y Eva Alarcón Ortiz fueron bajados del autobús en el que viajaban hacia la Ciudad de México el 7 de diciembre del 2011, por hombres armados que interceptaron el vehículo después de una revisión de soldados del Ejército.
Los ecologistas fueron sacados del autobús alrededor de la 1:30 de la mañana, cuando iban por la carretera federal Zihuatanejo- Acapulco en la localidad de Rodesia, municipio de Tecpan.
Los testigos relataron que al vehículo se subieron hombres armados y encapuchados, quienes preguntaron por el presidente de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle.
Ambos viajaban a la ciudad de México a una reunión con integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Durante su desaparición operaba el Grupo Coordinación Guerrero, el cual no dio información de la ubicación de los ecologistas.
Por el crimen fue detenido el comandante de la Policía Ministerial Cesáreo Espinoza Palma, El Ganso.
Desde la desaparición las hijas de ambos luchadores sociales, Coral Rojas y Victoria Bautista iniciaron una intensa búsqueda y demandaron a las autoridades estatales que agilizaran la investigación.
Más por el trabajo de las jóvenes que por la participación del gobierno, el 27 de diciembre del 2012 fue detenido el comandante de la Policía Ministerial adscrito a Tecpan de Galeana, Cesáreo Espinoza Palma, acusado de participar en la desaparición de los ecologistas.
Ese día la Procuraduría General de Justicia (ahora Fiscalía General del Estado) informó en un comunicado de prensa que el jefe policiaco y uno de sus acompañantes, José Jhony López Galván fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) para que rindieran su declaración ministerial al respecto.
El Ganso fue señalado de estar en el retén que detuvo el autobús en el que viajaban la madrugada en que los delincuentes se llevaron a los dos ecologistas.
El 14 de diciembre del 2011 fueron detenidos 28 policías municipales de Tecpan de Galeana para que declararan en torno a los hechos, pero sólo 48 horas y luego fueron puestos en libertad.
Durante las investigaciones fue señalado el Ejército como participante en la desaparición de los ecologistas, y el 12 de diciembre de 2012 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que aseguró que ninguno de sus elementos participó, a pesar de los testigos que relataron que antes de que subieran los sicarios al autobús, en un retén un militar subió y preguntó por Marcial Bautista.
En su declaración ministerial uno de los detenidos, José Jhonny López Galván, El Güero dijo que “los mataron de un balazo y luego los quemaron con gasolina y leña en una huerta de mango”, pero según un peritaje a los restos que señaló el delincuente, éstos no correspondían a Eva Alarcón ni a Marcial Bautista.

Destinará la Sedesol 10 millones de pesos para el empleo temporal de productores afectados por la roya, anuncia

 

El delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Armando Soto Díaz informó que la dependencia federal aportará 10 millones de pesos para el programa del empleo temporal para los cafeticultores afectados por la plaga de la roya.
El funcionario dijo que el incentivo será destinado a los jornaleros para renovar los cafetos afectados en algunas regiones cafetaleras del estado hasta en un 100 por ciento.
El 17 de febrero, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mateo Aguirre Arizmendi señaló que abordarían un programa de replantación del café para combatir la roya.
Este programa incluía la creación de viveros comunitarios, donde los productores serían los responsables del nuevo proceso de cultivo, con asesoría de la dependencia federal.
La propuesta conjunta con la Sedesol, es ofrecer a los productores un empleo temporal que les permitiera mantenerse económicamente activos, ante el temor de permanecer desempleados los tres años que dura el proceso de replantación.
Consultado vía telefónica, el delegado de Sedesol en Guerrero explicó que gracias a la intervención del gobernador, Héctor Astudillo Flores, con el titular de la dependencia federal, José Antonio Meade, se logró la gestión de 10 millones de pesos que serán destinados a los productores de las zonas que registraron mayores pérdidas de café, principalmente en la Costa Grande, Costa Chica y Montaña.
Dijo que dentro de unos 15 días comenzarán a disponer del dinero, toda vez que esperarán junto a la Sagarpa y el gobierno estatal definir un programa estratégico que permita con éxito la replantación de los cafetales
En cuanto al número de productores que serán beneficiados, el delegado señaló que, a partir de la siguiente semana se reunirá con una comisión de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), para definir el padrón de cafetaleros que serán beneficiados, “ya que nosotros bajamos el recurso, éste se cruza en los padrones y en base a ello observamos la cantidad de productores que obtendrán el beneficio”, indicó.
Abundó que, por el momento desconoce el salario y la cantidad de horas que trabajarán los jornaleros, ya que primero deberán revisar minuciosamente los padrones establecidos y saber hasta donde serán extendidos los 10 millones de pesos, “lo único que puedo afirmar es que ya está (…) y será utilizado para la mano de obra de los jornaleros”, indicó.
Remarcó que, mediante el programa de empleo temporal los cafetaleros obtendrán un doble beneficio, pues además de renovar sus plantíos obtendrán un ingreso económico para sus hogares.

Los citó Rodríguez Escalona a Acapulco y los planta, se quejan empresarios de Costa Grande

 

Representantes de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de la Riviera Troncones-La Saladita, en el municipio de La Unión y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa de Tecpan de Galeana, denunciaron que el secretario de Turismo, Er-nesto Rodríguez Escalona los dejó plantados ayer y “en su lugar nos atendió de manera déspota y prepotente el subsecretario Miguel Ángel Soberanis Nogueda, quien no nos resolvió nada”.
Vía telefónica, el secretario de la Asociación de Hoteleros y Res-tauranteros de la Riviera Troncones-La Saladita, Víctor Santana Morales dijo que por medio del director de Promoción de la Secretaría de Turismo, Armando Federico González Rodríguez fueron citados ayer en Acapulco para reunirse con Rodríguez Escalona, “pero hicimos un viaje equivocado porque no nos atendió, fuimos atendidos por una persona que nos trató de una manera prepotente y grosera, el subsecretario Miguel Ángel Soberanis”.
Indicó que el eslogan del gobierno del estado, “todos somos Guerrero”, es muy bueno, “pero estamos viendo con tristeza que los pequeños destinos turísticos como el nuestro no son tomados en cuenta y es una mentira tras otra”.
El restaurantero recordó que en noviembre le expusieron a Rodrí-guez Escalona la necesidad de que se los apoyara con cocinas equipadas, y que el funcionario se comprometió a ayudarles, y que incluso les informaron que ya estaban dentro del presupuesto, razón por la que acudieron este jueves a Acapulco con la idea de que les iban a entregar ese apoyo.
“Supuestamente fuimos llamados porque nos iban a presentar unos proyectos y querían saber la mecánica de cómo se iban a manejar, pero vimos con tristeza que son proyectos que no nos benefician en nada, ellos nos están proponiendo unos anuncios en las entradas a las playas, pero la gente no va a mejorar sus cocinas con esos anuncios, realmente eso no es prioridad, hemos hablado con el secretario sobre lo que es prioridad para nuestros negocios y es lo que queremos, que se nos cumpla”.
Santana Morales insistió que lo que les urge es la remodelación de las cocinas de los restaurantes y no los proyectos que les presentó Soberanis Nogueda, “que ni siquiera son proyectos autorizados, apenas los van a pedir a la federación, nos hacen viajar y gastar dinero que no tenemos, Ernesto Rodríguez ni siquiera estuvo que porque andaba en una reunión de la Convención Bancaria”.
También vía telefónica, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Carlos Bravo Jurado comentó que ellos también fueron citados por González Rodríguez pero éste les aseguró que el secretario de Turismo los atendería antes de irse a la Convención Bancaria y “resultó un engaño”.
“Llegamos allá, nos recibe Soberanis Nogueda con una actitud muy prepotente, lo que nos hace entender que no tienen ningún interés en apoyar”, reclamó.
Recordó que también en noviembre demandaron la mejora de la imagen urbana de los balnearios de Bahías de Papanoa, baños ecológicos y accesos en buenas condiciones.
Pidió al gobernador Héctor Astudillo, “que intervenga, que ponga más atención en la clase de colaboradores que tiene porque lo hacen quedar mal, porque aunque él quiera llegar hasta estos lugares marginados esta gente no le ayuda; le hacemos una respetuosa invitación para que nos visite en Bahías de Papanoa y conozca personalmente todas las necesidades que tenemos para impulsar nuestros lugares turísticos, a ver si así ahora ya nos da una respuesta el secretario Rodríguez Escalona”, se quejó.

Piden productores de café un programa permanente de empleo ante la roya

La crisis del café por la afectación de la roya es un problema grave, sostuvo el presidente del Sistema Producto Café en el estado, Evodio Argüello de León, que representa a los productores del aromático en la entidad.
Argüello de León, vía telefónica dijo que piden un programa permanente de empleo “y no uno temporal”, en lo que han insistido en las reuniones con las autoridades estatales y federales en Atoyac y Malinaltepec, para la reactivación del sector cafetalero tras la afectación de la roya en la producción.
Sostuvo que, tanto en la región de la Montaña como en la Costa Grande se ha insistido, principalmente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que ha participado en las reuniones con el sector, “que se defina un programa de empleo, no temporal, (que) sea permanente porque la producción será (reactivada) hasta dentro de tres años, (y) mientras de qué va vivir el productor”.
Dijo que en la zona serrana, están pidiendo que los productores no se desesperen y se arriesguen al cambio de uso de suelo, “queremos que no desistan en la cafeticultora le apostamos a la renovación de cafetales… queremos que se cuide el medio ambiente”.
Abundo que la zona serrana es apta para el cultivo de productos bajo sombra, como plátano y cacao, que algunos han ya experimentado, “pero en la Montaña es más difícil, allá no hay más que los granos básicos, además de que no hay empleo”.
Urgió que se atienda la situación para que el campesino no busque la diversificación de sus parcelas, ya que con la deforestación le apuestan a la diversificación sin dañar el medio ambiente.
Señalo que, por ello es su exigencia en el programa de empleo permanente y que sea con base en un padrón de cafetaleros actualizado, “a los que de verdad se dedican a la producción sin descuidar a los que, por cuestiones económicas, no han atendido al 100 por ciento sus parcelas”.
Señaló que ahora se permitió a los productores opinar y analizar la integración de los paquetes tecnológicos, porque son ellos los que saben lo que requieren, qué tipo de herramientas e insumos.
Señaló que sólo están en espera de que la Sedesol defina los montos y cifras de los apoyos, que incluyan al productor, torrefactor y proveedores.

Pronostican altas temperaturas; en Tierra Caliente llegará a 39 grados

La Secretaría de Protección Civil (PC) estatal, informó que se registrarán temperaturas elevadas en casi todo el estado, y la región de Tierra Caliente será la más afectada.
La dependencia informó en un boletín, que las temperaturas más elevadas se registrarán en la región Tierra Caliente entre 37 y 39 grados centígrados, en la región Norte entre 32 y 34, en la región Centro entre 30 y 32, en la región Montaña 29 y 31, en las regiones Acapulco, Costa Grande y Costa Chica se mantendrán entre 32 y 34 grados centígrados.
Según el boletín, durante el día el cielo estará despejado o medio nublado dispersas por nubes altas, se esperan temporales medios nublados en el transcurso de la tarde por nubes bajas en las regiones de Costa Grande y Costa Chica
Por último PC estatal pidió a la población a tomar medidas preventivas por las temperaturas altas en el estado.