No entrega casas a damnificados en Petatlán porque no tienen servicios básicos, dice la Sedatu

 

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, José Manuel Armenta Tello supervisó 22 de 64 viviendas para damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid en 2013 y que hasta la fecha no han sido entregadas a los beneficiario porque carecen de servicios básicos tales como agua potable, drenaje, pavimentación de vialidades y energía eléctrica, entre otros.
Armenta Tello, acompañado del alcalde perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, visitó este viernes la colonia La Primavera, donde están 22 de las 64 viviendas que se construyeron para los damnificados por Manuel e Ingrid y que están terminadas desde hace un año cuatro meses, pero que no han sido entregadas a los beneficiarios porque en el lugar donde están no hay servicios.
Ayer, un grupo de obreros se afanaba en trazar las calles y en hacer las zanjas para la red de agua potable, así como en poner la energía eléctrica en las pequeñas casas.
Luego del recorrido, el delegado federal dijo a los reporteros que el atraso en la entrega de las viviendas es porque hubo incumplimiento de algunas empresas constructoras, razón por la que solicitó al presidente municipal que lo ayudara con la introducción de los servicios básicos mientras él lleva a cabo las acciones legales y administrativas para requerir a las empresas que no cumplieron.
Indicó que el dinero que el gobierno municipal invierta en esas obras le será devuelto, y que confía en que a más tardar en tres semanas, ya estarán entregando las casas a los beneficiarios.
A pregunta expresa, el delegado respondió que en todo el estado falta por entregar 2 mil casas a damnificados por Ingrid y Manuel, así como por el sismo de abril de 2014, “algunas ni siquiera han sido iniciadas”, reveló.
En este recorrido también participaron el director nacional del programa Seguro de Vida para Jefas de Familia que promueve la Secretaría de Desarrollo Social federal, Carlos Alberto Acra Alba; la delegada de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra, Humberta Peláez Pérez; el diputado federal perredista, Ricardo Ángel Barrientos Ríos, y la diputada local plurinominal perredista, Eloisa Hernández Valle, quienes posteriormente participaron en una reunión de trabajo sobre el plan de desarrollo territorial de la Costa Grande, en la que participaron los alcaldes de Zihuatanejo y La Unión.

Intentan entrar a la Policía Estatal por necesidad y para ayudar a sus familias, dicen aspirantes

Aspirantes a policías estatales dijeron que por necesidad y para apoyar económicamente a sus familiares están solicitando ingresar a la corporación.
En un recorrido en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ubicadas en Palacio de Gobierno, se pudo ver que en la entrada había una mesa con unos 10 aspirantes llenando un formato para solicitar su ingreso a la Policía Estatal.
Javier Martínez Ruiz, uno de los aspirantes, dijo que debido a la falta de empleo en el estado y a tener problemas de dinero, por necesidad está solicitando ingresar a la corporación.
A pesar de que en el estado han ocurrido hechos de violencia, Martínez Ruiz comentó que como ciudadano tiene miedo de perder la vida, “pero por necesidad, y no hay trabajo en otras empresas, la última opción es ser policía”.
Martínez Ruiz viene de la Costa Grande y acudió a las oficinas de Seguridad Pública para entregar sus documentos e ingresar a la dependencia, “uno de las cosas por las que quiero ingresar es por necesidad, además de apoyar a mi estado por los hechos de violencia que han ocurrido”.
Por su parte, el aspirante a policía estatal Raúl Jiménez comentó que el intenta ingresar a la corporación por falta de trabajo y problemas económicos, “a pesar que desde niño quería ser policía”.
Fuentes de la dependencia informaron que desde el 11 de diciembre han acudido más de 130 aspirantes de las siete regiones del estado, quienes han dejado su documentación y han llenado su solicitud de ingreso.
Explicó que después se llama por teléfono a los interesados para que acudan al Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) a que les apliquen el examen médico, psicológico, el polígrafo y la Evaluación de Control y Confianza.
Informó que el año pasado se abrió la convocatoria para la contratación de los policías y continuará abierta, y que no hay un límite en la cantidad de aspirantes a policías estatales.

 

Piden cafetaleros de la Costa Grande atención integral a su sector ante el azote de la roya

Miembros de la Coalición de Ejidos de la Costa Grande, Montaña Azul de El Paraíso, la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos, y productores de los ejidos de San Vicente de Jesús y El Porvenir Limón, entre otras organizaciones productoras de café piden que se atienda de manera integral la cafeticultura azotada por la roya, y que se reestructure el Consejo Estatal del Café.
El dirigente Arturo García Jiménez se dijo sorprendido porque el café no fue considerado en el esquema de distribución de 30 millones de pesos para el combate a la roya que asignó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); y aseguró que urge un esquema integral para la cafeticultura, para que haya viveros y renovación de cafetales.
Por su parte, el dirigente campesino Patricio Barrientos criticó que a los ingenieros que atienden ese programa se les asignen camionetas del año, en lugar de ocupar esos recursos para otro fin.
Los productores aseguran que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (Cesavegro) ha proporcionado información falsa, pues reportó sólo un 11 por ciento de afectación en la producción de café, cuando en realidad la cifra asciende a un 75 por ciento de la producción.
Denunciaron que la Cesavegro tardó mucho tiempo en reconocer la plaga y los resultados fueron fatales, por lo que piden que se contrate a ingenieros nativos, conocedores de la zona cafetalera.
También exigen la reestructuración del Consejo Estatal del Café, pues el actual coordinador, Erasto Cano Olivera ha fallado en la gestión y atención de ese sector, y que se considere a comisarios y miembros de organizaciones productivas para su sustitución, pues dijeron que no aceptarán la reelección de Cano Olivera al frente del Consejo.

Recuerdan momentos de la lucha de la OCSS mientras velan los restos de Benigno Guzmán en Tepetixtla

 

Familiares, amigos e integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) velaron ayer en las oficinas de la organización, ubicadas en Tepetixtla, Coyuca de Benítez, el cuerpo de su fundador, Benigno Guzmán Martínez, que a petición de los  pobladores será sepultado hoy.
El luchador social murió el martes en su casa de Acapulco, por la tarde su cuerpo fue velado en la funeraria Siglo XXI, y después fue trasladado a Tepetixtla.
Amigos y compañeros de Benigno Guzmán relataron sus vivencias con el luchador campesino, a quien reconocieron la defensa de los derechos humanos en la sierra y en municipios de la Costa Grande del estado.
El primo de Benigno Guzmán, Oscar Guzmán, de 58 años, relató que a Benigno no le gustaba que a la organización sólo se le nombrara por sus siglas. Oscar Guzmán resumió así la lucha de los campesinos que se organizaron el 14 de enero de 1994, “no ha habido ningún cambio en el trato de los gobiernos con la organización, al gobierno priista tenías que irle a exigir, a pedir, a rogar, al gobierno perredista igual, y a veces resultaba peor, tratar con Zeferino, era una persona intratable; ahora se la da de una blanca palomita, pero es déspota como él solo”, y dice que nada cambió la política del régimen caciquil-priista con la transición de la partidocracia, con el PRD en el poder.
El mayor anhelo de quienes integran la OCSS, pero sobre todo de Benigno, es el respeto del gobierno a la forma de organización que tenía la agrupación, que no fue registrada ni constituida frente a un notario público como una figura jurídica, lo que provocó que los gobiernos no los reconocieran y que los desatendieran.
Oscar Guzmán contó que en la primera reunión del fundador de la organización con el gobernador, Rubén Figueroa Alcocer, en septiembre de 1994 en Casa Guerrero, los integrantes de la OCCS solicitaron molinos y machetes, la presentación con vida de los desaparecidos y la liberación de los presos políticos, pero la respuesta de gobernador fue, “esto ya ni lo pidan, a éstos ya se los llevó la chingada”.
Después, el gobernador fue hasta la localidad a entregar los apoyos y, como lo dijo, no cumplió la petición de presentar a los desaparecidos ni de liberar a los encarcelados. Meses después, desapareció Gilberto Romero Vázquez, uno de los representantes de la sierra de Atoyac, que fue visto por última vez el 24 de mayo de 1995.
Días después, el 28 de junio de 1995, fueron asesinados 17 campesinos y heridos 21, por efectivos de la Policía Motorizada y Judicial del estado que pusieron un retén, por órdenes del gobernador Figueroa Alcocer, para impedir una manifestación de la OCSS, lo que le costó el puesto al gobernador.
“Hoy que nos abandona el compañero Benigno tenemos proyectos definidos, estamos trabajando con la Universidad de Chapingo”, que aprobó una unidad ganadera en la población de unos 7 mil habitantes, dijo con lágrimas en los ojos.
Uno de los logros de las gestiones de la OCCS es la construcción de los puentes de Atollaquilla, Santa Cruz y Aguas Blancas, que desde hace cuatro años se gestionaron y desde hace dos comenzaron a funcionar.
Reivindicar los derechos humanos de los campesinos fue el objetivo que persiguió Benigno, sostuvo su primo, buscar que se garantizará la alimentación, la salud, la educación, tener una vivienda, un trabajo, exigir los insumos necesario para que los campesinos pudieran trabajar sus tierras.
Pero en la marcha encontraron la manipulación del gobierno para que los campesinos desistieran de la organización, mediante el chantaje y la división, para que la gente olvidara del problema de fondo.

Reconocen organizaciones, amigos y familiares al luchador social, campesino, esposo y padre

De los siete hijos que procreó Benigno Guzmán Martínez sobreviven cinco, y su esposa Sofía Bustamante, quienes lo acompañaron durante los últimos tres años críticos del cáncer que invadió su estómago.
El mayor de los hijos, Vicente Guzmán de 36 años, recordó que acompañó a su padre a muchas de las marchas y protestas que organizó la agrupación. Pero desde hace 13 años vive con su propia familia y se apartó del movimiento.
Ayer, reunidos en las oficinas de la OCCS en Tepetixtla, una comunidad ubicada en las faldas de la sierra, recibieron a los conocidos del papá y esposo. Para llegar allí, hay que viajar una hora desde la cabecera municipal y, antes de llegar, uno debe ser revisado por un destacamento de militares del 68 Batallón de Infantería que se instaló ahí desde hace 10 años.
A petición de los compañeros y conocidos del fundador de la OCCS, el cuerpo no fue sepultado ayer, sino hasta hoy. En el transcurso del día llegaron representantes de organizaciones sociales, y de derechos humanos como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia Mi Patria Es Primero, de Tixtla, del  Frente de Defensa Popular (FDP), y de la Red Guerrerense de Derechos Humanos. También acudieron sus compañeros fundadores de la OCSS Hilario Mesino y Marino Sánchez.
El ataúd que contenía los restos del luchador social fue colocado en un espacio de la casa que sirve como oficina de la organización. El inmueble mide unos 4 metros de ancho por 10 de largo; en un rincón fueron amontonados libros, documentos y archivos de la organización.
Hace poco que fue rehabilitado el techo de la oficina que, desde que enfermó Benigno se abrió poco. Luce láminas de aluminio, se construyó la barda. El terreno de unos 20 metros de largo por 15 de ancho lo ocupó la organización en 1994; en un inicio fue destinado para un destacamento de la ex policía montada, pero después los vecinos lo donaron a la organización.
El señor Juan Adame de 76 años, dice que se unió a la organización luego de la matanza de Aguas Blancas, de la que dos de sus hijos son sobrevivientes, pero uno fue encarcelado por el gobierno. Él se convirtió en una de las personas cercana a Benigno, “siempre que venía o que se iba (del pueblo), me pasaba a ver, nunca me separé de él”.
Con una voz pausada, cuenta que Benigno le enseñó a luchar por sus derechos cómo campesino. Rememoró que en una ocasión, en Coyuca de Benítez el presidente municipal, Merced Valdovinos Diego les dijo que se apartaran de él (Benigno), “yo a todos ustedes los voy  a atender, menos a Benigno, porque él no respeta mi investidura… Yo le dije al presidente: dígame usted quien le dio esa investidura, si usted no respeta la investidura del pueblo”, después, todos salieron del Ayuntamiento. “Benigno era una persona que ayudaba a la gente, pero no faltaba la gente que maneja el gobierno, que decía que sólo pedía por él y que no repartía la ayuda”, comentó.
El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández dijo que Guzmán Martínez “pertenece a una generación de los luchadores más antiguos. Son de la generación de luchadores que lamentablemente se está terminando”.
Expresó que es una perdida irreparable para la organizaciones sociales, pero el legado que dejó el fundador de la OCCS es importante porque, “como campesino fue un hombre sencillo, y alguien inclaudicable, a Benigno se le puede colocar en ese nivel de un defensor de derechos humanos”.

 

Se planta el FDP en Palacio de Gobierno; pide que comunitarios liberen a cinco retenidos en Chilapa

Integrantes del Frente de Defensa Popular (FDP) que encabeza Clemencia Guevara Tejedor, quienes exigen la liberación de cinco detenidos por policías comunitarios de Rincón de Chautla, en Chilapa, se plantaron de manera indefinida en las escalinatas de Palacio de Gobierno, después de que no fueron atendidos por autoridades estatales.
Además la dirigente dijo que acudieron a Palacio de Gobierno para pedir a las autoridades que resuelvan el problema de inseguridad que tienen en sus comunidades, la construcción de carreteras, de hospitales, la apertura de nuevas escuelas y proyectos productivos, entre otras demandas, para las comunidades de la Costa Grande, Chilapa, Mártir de Cuilapan y Carrizalillo.
A las 9:30 de la mañana, unos 70 inconformes acudieron a Palacio de Gobierno para protestar, sin impedir la entrada al edificio; en el lugar se consultó a la coordinadora estatal del FDP, Clemencia Guevara Tejedor, que dijo que asistieron a Palacio de Gobierno para tratar con las autoridades el problema de seguridad en sus comunidades.
Expresó que también acudieron para exigir la liberación de sus cinco compañeros que están retenidos en Rincón de Chautla, Chilapa, por la Policía Comunitaria.
El 26 de noviembre de 2015, la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, Chilapa, perteneciente a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), detuvo a cinco sospechosos, entre ellos al comisario, como probables responsables del ataque armado a una Urvan en el que fueron asesinados uno de sus consejeros y tres mujeres.
Los detenidas son el comisario Alfonso Orgín Castro, Apolinar Calvarillo Tlatempa, Francisco Hernández Tepetate, Eladio Díaz Calvario y Claudio Diego Cortes.
Guevara Tejedor explicó que los familiares de los detenidos se reunieron con el nuevo fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, pero el día de la reunión acudió el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arriaga, “amenazó a las familias y les dijo que su problema se iba a resolver, porque al otro día saldrían libre sus familiares; pero hasta hoy (lunes) no han sido liberados”, indicó Clemencia Guevara.
Por otro lado, la dirigente de la FDP informó que exigen a las autoridades que se resuelvan también las demandas que tienen los pueblos de las comunidades de la Costa Grande, Chilapa, Mártir de Cuilapan y Carrizalillo, tales como carreteras, hospitales, nuevas escuelas y proyectos productivos, entre otros.
Guevara Tejedor expresó que al FDP le preocupa la seguridad, “hay cosas que no podemos decirlas abiertamente, porque podemos ser asesinados, hemos sido hostigados por parte de la delincuencia, por eso es urgente que se resuelva el problema de inseguridad”, indicó.
Agregó que en varias ocasiones han sido víctimas de la delincuencia organizada, principalmente en comunidades de Carrizalillo, Chilapa y Mártir de Cuilapan.
Dijo que los integrantes del FDP han sido desaparecidos, como ocurrió con Manuel Alejandro Gallegos Valles, de quien desde 2010 se desconoce su paradero, y lo que pasó en Carrizalillo cuando grupos delincuenciales no les dejaron salir de sus casas.
Los integrantes del FDP pidieron que el gobernador atienda sus peticiones, que hagan mesas de trabajo para que las obras se realicen. Guevara Tejedor aseguró que desde que entró el gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, no se han reunido.
La dirigente informó que acudió con una comisión de integrantes del frente a Casa Guerrero, donde se encontraba Héctor Astudillo Flores, para exigir solución a las demandas, sin embargo fueron atendidos por el asesor y operador político del gobernador, César Flores Maldonado, quien les dijo que lo esperaran una hora para que los atendieran.
A las 8 de la noche los integrantes del FDP continuaban esperando a que los recibiera Flores Maldonado o alguna otra autoridad, sin embargo no fueron atendidos, por lo que la dirigente aseguró que instalarían casas de campaña en las escalinatas de Palacio de Gobierno, donde se plantarán indefinidamente.

Protestan cetegistas en Chilpancingo y Acapulco contra la evaluación y la represión en Oaxaca

Unos 100 integrantes de la CETEG oficial, encabezados por el secretario general Ramos Reyes Guerrero, bloquearon 40 minutos el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa y René Juárez Cisneros, en Chilpancingo, para repudiar los ataques a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
En Acapulco, por la tarde los dirigentes de la CETEG opositora, en conferencia de prensa recriminaron los actos de los policías enviados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reprimir las protestas contra la evaluación docente, y anunciaron su plan de acción paralela a la de la CETEG oficial, que contempla la movilización de maestros a la sede alterna del examen.
La protesta fue de las 12:20 a la 1 de la tarde. Los maestros, que portaban lonas y mantas con mensajes en contra de la reforma educativa y la evaluación del servicio profesional docente, se instalaron sobre las avenidas e informaron que el Estado le sigue apostando a la represión a los trabajadores que se oponen a la ley que atenta contra sus derechos laborales.
En el bloqueo, Ramos Reyes declaró que la CETEG se preparará para rechazar la evaluación en el estado, y condenó los ataques a los maestros en Oaxaca, que ponen en alerta al magisterio disidente, pues podría ocurrir una situación similar en Acapulco, donde se aplicará el examen el 3 de diciembre.
Al concluir el bloqueo, los maestros se trasladaron al edificio de la CETEG, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde se llevó a cabo la Asamblea Estatal Representativa, a la que asistieron 190 representantes de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Norte.
La asamblea, que inició cerca de la 1 de la tarde y concluyó a las 5, fue para organizar la jornada de lucha contra la evaluación que iniciará el 2 de diciembre con una marcha en la capital, se acordó instalar la Asamblea Estatal Representativa permanente, luego de la primera protesta, para determinar las acciones que se llevarán a cabo en Acapulco.
De acuerdo con la CETEG oficial, por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, los maestros evitarán confrontarse con la Policía Estatal y la Policía Federal, que resguardarán las sedes donde se aplicará el examen.
Fuentes de la CETEG informaron que durante la asamblea se discutió la situación de Oaxaca, en donde los integrantes de la sección 22 de la CNTE aseguraron que fueron infiltrados enviados del gobierno quienes iniciaron la agresión; sin embargo, en Guerrero se vigilarán todas las actividades para evitar una confrontación con los policías.

Preparan protesta para sede alterna a Acapulco del examen

Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) opositora, informaron que el 2 de diciembre iniciarán las acciones contra la evaluación que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 3 al 6 de diciembre.
Las acciones serán paralelas a las de la CETEG oficial de Ramos Reyes Guerrero. En conferencia de prensa a las 5:40 de la tarde en las oficinas de la delegación de servicios escolares Acapulco-Coyuca de Benítez, los representantes de las regiones Centro, Antonia Morales; Acapulco, Walter Emanuel Añorve; Costa Grande, Manuel Salvador Rosas; Costa Chica, Pastor Mojica; Tierra Caliente, Jesús Rivera Bailón; y Norte, Arturo Nava Torres.
Los maestros llamaron a sus compañeros a unirse a las protestas y a la manifestación masiva en la delegación de servicios escolares de Acapulco a partir del 2 de diciembre, para iniciar la jornada de lucha. Además, indicaron que los maestros de la CETEG de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente se movilizarán a la ciudad alterna donde se aplicaría la evaluación, si no fuera en Acapulco.
Los dirigentes reiteraron que no están contra la evaluación, sino contra las sanciones que aplica el gobierno, y reiteraron el llamado a una evaluación formadora de maestros.
Llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a organizaciones no gubernamentales a estar atentos a lo que ocurra en el estado con la llegada de policías federales, como se hizo en Oaxaca, donde las protestas fueron reprimidas.
Los dirigentes recriminaron y lamentaron los actos de represión contra sus compañeros de Oaxaca. Acusaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores del despilfarro de dinero que se gastará en el hospedaje de los maestros en el Hotel Resort Mundo Imperial.
Señalaron que ese dinero se puede ocupar en infraestructura de las escuelas donde hay muchas necesidades. Los cetegistas indicaron que los maestros que no acudan a la evaluación no podrán ser despedidos porque la ley no es retroactiva; sin embargo, si aceptan la evaluación, la nueva ley sancionadora será aplicable, pero sostuvieron que no permitirán que el gobierno despida a maestros.
Insistieron en que la ley los amparará y que está a favor de los trabajadores, y en que a nivel nacional la CNTE ya prepara una estrategia legal para enfrentar al gobierno.

Armenta, nuevo delegado de Sedatu; se detuvo la entrega de viviendas por extorsiones, admite

Ayer tomó protesta como nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el renejuarista José Manuel Armenta Tello, quien sustituye a Alfredo Fernández Peri.
En el acto, en el que la Sedatu estuvo representada por Ramón Sosamontes, el nuevo delegado anunció que no se frenarán los proyectos de construcción de viviendas para los afectados por fenómenos naturales.
Armenta Tello reconoció que en la Tierra Caliente y en la Costa Grande las extorsiones a empresas constructoras detuvieron la entrega de unidades habitacionales, y afirmó que el trabajador de la Sedatu que desapareció en Ajuchitlán se encuentra en su casa desde el jueves pasado.
El cambio se llevó a cabo en las oficinas del Infonavit, en la avenida Costera, donde Armenta Tello puntualizó que cuenta con el respaldo de Rosario Robles y recalcó que la funcionaria ex perredista “ha recorrido (la región) en innumerables ocasiones, ya contadas más de 30”.
Por su parte, el representante de la Sedatu, Ramón Sosamontes expresó que también se tienen que atender problemas territoriales que colman al estado y le pidió resolverlos “con justicia”. Dijo que Armenta Tello llega con un mandato “nada sencillo, la parte urbana tiene que ver mucho para el desarrollo de las ciudades que tenemos en Guerrero, el crecimiento de Chilpancingo tiene que planificarse, con autocrítica, y no puede seguir igual que Acapulco”.
Al finalizar el acto protocolario, el ex secretario privado del ex gobernador René Juárez, consultado por los reporteros destacó que hará un inventario de los problemas existentes, porque ya se tiene un diagnóstico “trabajado previamente con el delegado (Saliente)”, se dará atención inmediata a todos los procesos y, aseguró, no se interrumpirán los proyectos.
En su diagnóstico, dijo que “rezagos con la inseguridad, el haber proporcionado predios a tiempo, el esperar dictámenes por parte del gobierno del estado de factibilidad de construir en ellos, hay pendientes con las manifestaciones de impacto ambiental”.
Sobre las entregas retrasadas de casas para damnificados de la tormenta Manuel, expuso que ayer inició pláticas con la Cámara de la Industria de la Construcción para conocer la postura de los empresarios; justificó en parte los retrasos, “yo he hablado que se han empalmado fenómenos, primero fue Manuel e Ingrid y después los sismos de semana santa, después fue Trudy, y la gente lo que pide es ser atendida”.
Precisó que de Manuel e Ingrid, el gobierno federal absorbió los gastos para la reconstrucción, “el estado no hizo aportación para que se hiciera la reconstrucción. Cosa distinta a lo que pasó a los fenómenos de los sismos y el de Trudy donde esperamos todavía una aportación del gobierno del estado”.
De las casas que todavía no se han entregado, insistió en que están en revisión y que se han entregado fianzas “por vicios ocultos”.
Armenta Tello aceptó que la inseguridad fue un factor para que se detuviera la construcción de las casas en zonas como Tierra Caliente, “en algunos casos sí, tenemos casos puntuales en Tierra Caliente, se supo de algunas situaciones en la Costa Grande, pero definitivamente tenemos oferta de instituciones dedicadas a la justicia y seguridad”. A la pregunta sobre intentos de extorsión a empresas constructoras, respondió que no se ha cuantificado el número de empresas afectadas, aunque reconoció que fue en Tierra Caliente y Costa Grande.
Resaltó que la relación con el gobierno estatal de Héctor Astudillo es “espléndida y articulada”.
Sobre la fecha de entrega de la unidad habitacional de El Mirador, en Chilpancingo, expuso que todavía no hay un día programado y se otorgarán, “cuando haya condiciones para que sean ocupadas”; precisó que no sólo es cuestión de finalizar la construcción de viviendas, sino de garantizar los servicios públicos.
Otro de los factores para la entrega de casas es un dictamen, ya sea del Cenapred o de Protección Civil, y también están a la “espera (de que) en cualquier momento” lo tengan.
Al preguntarle porqué no se hizo el dictamen previo a la cimentación de las casas, dijo que “es algo que se debió haber hecho, es algo que no te puedo garantizar o decir con seguridad, pero se debió haber hecho la factibilidad del uso del predio, y más para garantizar su uso habitacional”.
Dijo que en caso de que no se pueda seguir construyendo en ese predio, “si no son seguras, nosotros no vamos a permitir que sean habitadas, pero eso es un extremo al que no podamos llegar”.
De Azinyaualco, donde se detuvo la construcción de las 93 casas, y de San Vicente, ambas localidades de la Sierra de Chilpancingo en las que hubo damnificados por la tormenta Manuel que llevan dos años esperando a que les entreguen sus casas, Armenta Tello manifestó que todas las reubicaciones están bajo el proceso de evaluación, porque se están revisando los padrones y los predios donde se cimentan las casas, y precisó que esos predios tienen que reunir ciertas características para ser habitables.
De la comunidad de San Vicente, apuntó que tampoco están los censos de los afectados y se buscan alternativas para solucionar la necesidad de vivienda, “ya estaba dotado, pero no estaba dentro del esquema de construcción de la Secretaría, ya se están desarrollando aulas por parte del Inifed”.
Enfatizó que hasta el momento no se ha cancelado ningún proyecto.
Se le preguntó si tenía conocimiento de la investigación sobre los responsables de otorgar permisos de construcción en humedales de la zona Diamante de Acapulco que se inundaron, José Armenta Tello dijo desconocer el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, “Son investigaciones que no lleva la delegación, es un asunto de lo que yo no tengo en mi recepción, pero habré de informarme”.

No participarán en el examen de evaluación maestros de la Costa Grande, anuncia la CETEG

 

Maestros de la región Costa Grande pertenecientes a la Coordinadora de Estatal Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) de los municipios de Atoyac, San Jerónimo y Tecpan convinieron no participar en el examen de evaluación anunciado para el 14 y el 15 de noviembre.
El representante de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Seccional Democrático de la CETEG en la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga dio el anuncio en una reunión informativa regional, en la ciudad de Tecpan.
Explicó que a solicitud de sus compañeros maestros de la región, se reunieron para exponer la situación de la imposición de la evaluación y la manera en que se les ha notificado, “se nos quiere imponer, con la cual no coincidimos, no por el hecho de ser tan sólo evaluación, decimos sí a una evaluación, pero no que sea con el propósito de castigar, sí a la formativa que nos pueda ayudar a lo que en verdad se quiere, enseñar”.
Dijo que de cada 10 maestro, 10 están contra la evaluación; la federación y el estado “se hacen ojos de ciegos, al no querer entender que los trabajadores de todo el país rechazan esa evaluación, que no se ha hecho con el consenso de no tan sólo los maestros, sino también de los padres de familia, especialistas e investigadores, no se va sacar adelante”.
Dijo que se reservan el derecho de ser evaluados, “no en este periodo, decimos sí a la evaluación, pero no mientras no concluya al proceso de llamado (a) negociación que estamos haciendo al gobierno federal, no vamos a aceptar la imposición”.
Denunció que hay una campaña mediática, “con la que se está aterrando a los compañeros, al maestros le llaman al teléfono de casa, cuelga y le entra un mensaje a su bandeja de su correo electrónico y le aparece leído, y le llega un mensaje de texto a su celular, esto lo vienen haciendo tres veces al día desde hace una semana”.
Señaló que muchos maestros se siente atemorizados, por lo que se han asesorado con especialistas que les han aclarado, “que no se nos puede notificar por teléfono, mensaje de texto; podemos también reservarnos el derecho de recibir una notificación, por esas razones nos vamos a participar”.
Abundó que algunos maestros han subido sus evidencias en un proceso que calificó de falso y chantajista.
Cuestionó que en los centros de maestros, donde se suben las evidencias, los trabajadores “especializados” del centro les indican que esas evidencias no son evidencias, “en ese momento agarran libretas viejas y hacen productos, como si los hicieran los alumnos, les toman fotos, lo que hacen es subir información falsa que al fin y al cabo no cumple con lo que verdaderamente se quiere”.
Acusó que también se está obligando al docente, sin el consentimiento de los padres de familias, “a que etiqueten a dos niños, los más avanzados, y a los dos de menor rendimiento; los padres pueden ejercer su derecho a demandar al propio sistema educativo por tratar de etiquetar a los alumnos en la categoría del sobresaliente y del rezagado”.
Cuestionan que se pretende evaluar el ciclo escolar 2015-2016 con evidencias del ciclo 2014-2015, “una total contradicción, peor aún si nosotros al fin del ciclo les regresamos las libretas y portafolios a los padres de cada niño; es imposible que tengamos la evidencias nosotros en este momento, todo lo que se está haciendo a nivel nacional es mentira, es construido en el momento; por eso nos reservamos el derecho de participar en la evaluación”.
Adelantó que el viernes 13 participarán en la mega marcha en el puerto de Acapulco en rechazo a la evaluación, y que no permitirán que ningún maestro quede desamparado por participar en la movilización.

Acuden estudiantes paristas del Tec de Costa Grande a la SEP para pedir la salida del director

 

Ante la falta de respuesta por parte del director general del Instituto Nacional Tecnológico de México, Manuel Quintero Quintero, alumnos paristas del Instituto Tecnológico de la Costa Grande (ITCG), que exigen la salida del director del plantel Alfonso Miguel Cruz, se trasladaron a la ciudad de México desde el lunes 26 de octubre, para reunirse con los senadores perredistas Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, así como con el diputado federal por el distrito de Costa Grande, Ricardo Barrientos Ríos; y este miércoles, se reunieron con el secretario particular del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.
El vocero del Movimiento Estudiantil del ITCG, Héctor Hugo Gómez Ponce, informó vía telefónica que por medio del senador Armando Ríos Piter, fueron recibidos por Eduardo Zárate, secretario particular del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, así como por un representante del subsecretario de Educación Pública Superior de la misma dependencia.
Gómez Ponce manifestó que a ambos funcionarios les expusieron “el combate a la corrupción en el sistema nacional de los institutos tecnológicos, y en especial en nuestra institución, pues les pedimos la inmediata intervención del órgano interno de control de la SEP, para erradicar este mal que deteriora el prestigio de nuestra institución; también les pedimos la destitución del director actual por la evasión de responsabilidad, el mal manejo de los recursos y la mala política educativa que hasta ahora ha mostrado”.
“También expusimos nuestra petición de la incorporación de la lengua extranjera, el inglés, como materia en la retícula de todas las carreras; además de la asignación de un presupuesto especial para cubrir el pago del internet, entre otras más necesidades”.
Dijo que ambos funcionarios se comprometieron “a analizar el caso, a darle seguimiento e inmediata solución conforme a los tiempos y formas establecidos en los protocolos de la SEP”.
Reconoció a sus compañeros paristas por el esfuerzo por conseguir mejoras en la calidad educativa y a los alumnos que no apoyan este movimiento, “su consideración para esperar la respuesta de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y aclaramos, el semestre no puede ni debe ser suspendido, sino más bien, se debe ajustar el calendario escolar para que sea concluido en su totalidad”, apuntó.

Entra un grupo opositor al paro al Tec de Costa Grande y abre un portón a la fuerza

 

Este lunes, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Grande (ITCG), en Zihuatanejo, opositores a la toma de las instalaciones que otro grupo mantiene desde el 12 de octubre, ingresaron a la escuela por el lado del arroyo El Limón, enseguida, procedieron a abrir el portón del estacionamiento para recuperar el plantel, pues dijeron que temen perder el semestre.
El 12 de octubre, un grupo de alumnos tomó el ITCG para demandar la renuncia del director Alfonso Miguel Cruz, por haber incurrido presuntamente en actos de corrupción y exigir el mejoramiento de las instalaciones y los servicios que ahí se proporcionan.
La semana pasada, una comisión integrada por el ex director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Ángel Francisco Velasco Muñoz; el supuesto coordinador de Asuntos Estudiantiles del Instituto Tecnológico Nacional de México (ITNM), Fernando Álvarez Barajas; y el profesor Venancio Cruz Cruz, del Instituto Tecnológico de Tehuacán, Puebla, acudieron a esta ciudad con la intención de atender a los alumnos paristas.
Sin embargo, desde un inicio no pudieron acreditar que hubieran sido comisionados por el director general del ITNM, razón por la que los alumnos no quisieron hablar con ellos, amén de que antes de presentarse con los inconformes, lo hicieron con el director Alfonso Miguel, con quien se reunieron en más de tres ocasiones, tanto en el hotel donde se hospedaron en Ixtapa como en restaurantes de esta ciudad, uno de ellos, propiedad de la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Teresa Téllez Luna.
Este lunes, poco antes de las 8 de la mañana, un grupo de jóvenes afines al director, principalmente de la carrera de Ingeniería Electromecánica, encabezado por el presidente del consejo estudiantil, Erwin López Escobar, entró al plantel por el lado del arroyo El Limón y con marros empezaron a abrir el portón del estacionamiento de la escuela. Esto causó una confrontación con los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones, pues a fin de evitar esa acción, crearon una primera barrera humana integrada por alumnas, las cuales fueron empujadas y agredidas verbalmente; cuatro de ellas acudieron más tarde a interponer la denuncia correspondiente por el delito de lesiones.
Una vez que consiguieron tirar el portón, los alumnos ingresaron a la escuela y dijeron estar en la espera “del subdirector”, para que las clases empezaran; el vicepresidente de consejo estudiantil, Roberto Moreno, alumno de Ingeniería Industrial, justificó la acción de ingresar de esa forma al plantel, “queremos clases, llevamos dos semanas sin clases y a nosotros nos está afectando, porque tenemos proyectos, tareas y trabajos que entregar, trámites que hacer para las becas, ya no podemos seguir teniendo la escuela cerrada”.
Otro alumno dijo que si la escuela sigue cerrada, los maestros van a tener que dar clases durante las vacaciones de diciembre, para recuperar el tiempo perdido, y sostuvo que esa situación lo afectará de manera directa, tanto a él como a muchos de sus compañeros, que aprovechan los días de vacaciones para conseguir trabajo en la zona hotelera y de esa forma ayudar a sus papás para seguir con sus estudios, “por ese motivo es que estamos pidiéndole a los compañeros que ya levanten su paro, que si quieren, pueden irse a la dirección y tomarla, que nosotros los apoyamos exigiéndole a la dirección general la destitución del director, pero que ya nos dejen tener clases, porque estamos perdiendo tiempo”.
Pocos minutos después de que el grupo de choque ingresó a la escuela, hicieron acto de presencia los subdirectores de Planeación, Cerafín Pineda Hernández; y el administrativo, José Ríos Santiago, acompañados de otros maestros, entre ellos, la jefa del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Teresa Téllez, quien ante la negativa de los alumnos opositores de dejarles pasar, se dio a la tarea de grabar con su teléfono celular lo que ocurría, así como también le pasaba el aparato muy cerca del rostro a los alumnos e incluso a los reporteros.
Cuando los subdirectores llegaron, los estudiantes paristas hicieron una muralla humana para impedirles el paso, lo que causó que sus compañeros opositores al paro también acudieran a intentar conseguir que los maestros entraran, por lo que se enfrascaron en una discusión; la cual bajó de tono cuando los reporteros se acercaron aún más.
Los paristas reprocharon a ambos subdirectores que hasta tres semanas después de que tomaron el plantel hicieran acto de presencia, y después de que un grupo encabezado por el presidente del consejo estudiantil ingresó por la fuerza para destruir el portón y entrar; le dijeron a los maestros que hasta que no se solucionen sus demandas, entre éstas, la destitución del director, no liberarían las instalaciones, y sobre todo que esperarán a que regresen sus compañeros que este lunes acudieron a la ciudad de México, a buscar personalmente al director general del ITNM, para informarle de lo que ocurre en el plantel de Zihuatanejo.
En contraparte, el subdirector Cerafín Pineda les manifestó que los motivos por los cuales ellos tienen tomado el plantel no son suficientes para afectar a una comunidad estudiantil de mil 300 alumnos, que en ningún plantel educativo de nivel superior en la entidad tiene sus instalaciones completamente confortables; dijo que ellos sólo son empleados y que deben trabajar con el presupuesto que les asignan; también señaló que tienen hasta esta semana para entregar el plan operativo anual de la escuela, de lo contrario, no serán considerados dentro del presupuesto del año entrante.
Pese a los argumentos de los subdirectores, los paristas se mantuvieron en su postura, por lo que Pineda Hernández ahí mismo hizo un llamado a ambos grupos de estudiantes, a conducirse con respeto y a no caer en acciones de violencia ni de agresiones.
Afuera, en la calle, desde que comenzó el paro de los alumnos, policías a bordo de patrullas de la policía estatal vigilan lo que ahí ocurre; este lunes eran cinco patrullas con uniformados y pese a que los opositores pidieron auxilio al 066, pidiendo la intervención de los policías, éstos no actuaron “porque nos contestaron que era más importante la seguridad de los policías que la de nosotros los estudiantes”.