Bloquean maestros comunitarios la Autopista del Sol; protestan contra el nuevo tabulador

 

Maestros de telebachilleratos comunitarios se sientan durante el bloqueo que realizaron en los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, luego de que policías con equipo antimotines llegaron para desalojarlos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de telebachilleratos comunitarios bloquearon parcialmente la Autopista del Sol y la lateral, en el sentido norte-sur, para protestar contra el nuevo tabulador de sueldos y exigieron la destitución de su director general, Ernesto Ávila Damián.
Unos 180 docentes salieron en marcha a las 10 de la mañana, del Parque Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, se dirigieron a las oficinas del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), ubicadas en la colonia Burócratas, donde protestaron. Luego, retornaron y llegaron en marcha a los carriles centrales de la autopista, donde bloquearon durante dos horas.
Los manifestantes indicaron que a partir de esta quincena, el gobierno estatal les descontó 600 pesos de su salario y que en el estado hay 900 docentes afectados, quienes atienden 13 mil estudiantes.
Uno de los docentes, que pidió omitir su nombre, dijo que normalmente los docentes laboran 20 horas y ganan 5 mil 400 pesos a la quincena, pero ahora con el nuevo tabulador su salario bajo.
Informó que además, les empezaron a descontar la seguridad social, a pesar de que no están dados de alta. Manifestó que son maestros de nivel medio superior, pero que el salario que reciben es muy bajo.
El maestro indicó: “Somos docentes que damos clases en los rincones más alejados del estado”. Dijo que desde el jueves iniciaron con un paro de labores indefinido en los telebachilleratos, hasta que las autoridades estatales solucionen su demanda.
La justificación que les dan las autoridades es que es un tabulador enviado por la federación, pero por ello, a nombre de sus compañeros, externó que piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Bloqueo

A la 1 de la tarde los manifestantes bloquearon totalmente el sentido norte-sur, en la autopista y la lateral, donde gritaron consignas contra su director general Ernesto Ávila.
Al lugar acudieron autoridades educativas, entre ellos el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcos Marbán Galván, para dialogar con los manifestantes y les propuso una mesa de trabajo.
A las 2:30 de la tarde llegaron agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines, a la lateral, a unos metros del bloqueo y solicitaron a los maestros que se retiraran de la vialidad.
Los inconformes, para evitar alguna agresión física, aceptaron la propuesta de reunirse este viernes con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

Dejan El Durazno dos maestras que apenas fueron enviadas por la SEG, denuncian

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Las dos docentes que fueron enviadas por el gobierno estatal al plantel de telebachillerato en El Durazno, comunidad serrana del municipio de Coyuca de Catalán, este viernes abandonaron la localidad.
Éstas eran las únicas maestras que estaban dando clases también a todos los niños de jardín de niños, primaria y telesecundaria; así lo denunció la comisaria Azucena Rosas García, quien además, exigió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que obligue a los maestros a cumplir con su trabajo o que dejen el lugar a alguien que sí quiera trabajar.
En su página de Facebook, la gobernadora Salgado Pineda publicó una foto en la que se observa a dos jóvenes estudiantes bajo una bandera nacional, la mandataria añadió: “Les comparto esta imagen que me ha llegado al corazón, dos alumnas de telebachillerato estudiando al pie de nuestra bandera nacional en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, donde estuve hace unos días”.
“La educación sigue siendo nuestra herramienta más poderosa para la construcción de un Guerrero más próspero y en paz. Por eso, nuestro compromiso está más firme que nunca y no daremos ni un paso atrás hasta lograr que todas nuestras niñas y niños tengan las condiciones necesarias para prepararse debidamente”, añadió el mensaje de Salgado Pineda.
Vía telefónica, la comisaria municipal de El Durazno, Azucena Rosas, informó que la fotografía difundida por la gobernadora la subieron hace unos días las maestras de telebachillerato, que llegaron a la comunidad el pasado viernes 10 de marzo, y es en las instalaciones de la primaria, misma donde llegó Evelyn Salgado el 7 de marzo pasado, en un recorrido por el lugar.
Sin embargo, la comisaria reclamó que las dos maestras del telebachillerato sólo estuvieron ocho días, porque este viernes se bajaron de la localidad serrana, donde el pasado 10 de diciembre fueron asesinados siete hombres por integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Contó que las docentes sólo les explicaron que se retiraban porque su jefe les había hablado, y que a ella no le informaron cuando llegaron ni se comunicaron cuando se retiraron, y reprochó que los maestros suben cuando quieren, por lo que exigió a la gobernadora que les pida a los maestros que cumplan con su trabajo, “se supone que para eso les están pagando, y no nos están dando el servicio”.
Reclamó que si a los docentes que envían a esa zona serrana no les interesa trabajar, que dejen el lugar libre para alguien que sí, y expuso que no sólo las maestras de telebachillerato se retiraron, sino que el día que llegaron ellas a la localidad, las maestras de jardín de niños, primaria y telesecundaria se bajaron. Añadió que habló por teléfono con una de ellas, para preguntarle cuándo regresaban, y le respondió que hasta el 17 de abril.
Mencionó que no están de acuerdo con que regresen hasta esa fecha, porque los niños ya perdieron muchas clases y todavía van a seguir perdiendo más.
Rosas García recalcó que después de que la gobernadora hizo su publicación en Facebook, envió un oficio a la Evelyn Salgado mediante el delegado de Gobernación de Costa Grande, Juan Méndez Nogueda, en el que planteó que se exija a los maestros que cumplan, “no estamos pidiendo nada de lo que no tengamos derecho”.
Manifestó que desde el 5 de abril de 2022, entregó un documento a la gobernadora que fue turnado al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativalas (IGIFE), en el que pidió la construcción de tres aulas de concreto para el plantel de Telebachillerato, además de baños, equipo de cómputo, microscopios, 50 butacas y tres pizarrones blancos, porque actualmente las aulas son de madera con techos de lámina, piso de tierra, pero lo único que han recibido son 50 pupitres para la primaria y tres pizarrones.
Aclaró que las dos maestras que llegaron no quisieron dar clases en el telebachillerato, porque las aulas de madera están a la orilla de la comunidad, y dieron clases en la primaria, donde se observa a las jóvenes en la imagen que difundió la gobernadora.
Respecto a la inseguridad, Azucena Rosas aseguró que continúan con recoridos de vigilancia, aunque en las comunidades colindantes han escuchado de que andan integrantes de La Familia Michoacana, quienes los atacaron en diciembre pasado, “en El Durazno tenemos seguridad permanente y no se han ido, no nos han dejado. Lo que sí le pediría, pues es que se persiga a los delincuentes, que los detengan”.
Llamó a la gobernadora Evelyn Salgado a llamarles la atención a los maestros para que cumplan con sus deberes, “no nada más que sea publicidad, una foto para la publicidad. No, que de verdad cumplan con sus deberes”.

 

Bloquean la autopista; llegan antimotines y se van a dialogar

Unos 180 profesores de telebachilleratos comunitarios marcharon en Chilpancingo y se manifestaron dos horas en la Autopista del Sol y la lateral, que cerraron totalmente, para protestar contra el nuevo tabulador de sueldos que reduce los ingresos de 900 docentes que enseñan a 13 mil estudiantes, y exigieron la destitución de su director general, Ernesto Ávila Damián Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Maestros de telebachilleratos comunitarios se sientan durante el bloqueo que realizaron en los carriles norte-sur de la Autopista del Sol, luego de que policías con equipo antimotines llegaron para desalojarlos Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Bloquean maestros comunitarios la Autopista del Sol; protestan contra el nuevo tabulador

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de telebachilleratos comunitarios bloquearon parcialmente la Autopista del Sol y la lateral, en el sentido norte-sur, para protestar contra el nuevo tabulador de sueldos y exigieron la destitución de su director general, Ernesto Ávila Damián.
Unos 180 docentes salieron en marcha a las 10 de la mañana, del Parque Bicentenario Primer Congreso de Anáhuac, se dirigieron a las oficinas del Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibgro), ubicadas en la colonia Burócratas, donde protestaron. Luego, retornaron y llegaron en marcha a los carriles centrales de la autopista, donde bloquearon durante dos horas.
Los manifestantes indicaron que a partir de esta quincena, el gobierno estatal les descontó 600 pesos de su salario y que en el estado hay 900 docentes afectados, quienes atienden 13 mil estudiantes.
Uno de los docentes, que pidió omitir su nombre, dijo que normalmente los docentes laboran 20 horas y ganan 5 mil 400 pesos a la quincena, pero ahora con el nuevo tabulador su salario bajo.
Informó que además, les empezaron a descontar la seguridad social, a pesar de que no están dados de alta. Manifestó que son maestros de nivel medio superior, pero que el salario que reciben es muy bajo.
El maestro indicó: “Somos docentes que damos clases en los rincones más alejados del estado”. Dijo que desde el jueves iniciaron con un paro de labores indefinido en los telebachilleratos, hasta que las autoridades estatales solucionen su demanda.
La justificación que les dan las autoridades es que es un tabulador enviado por la federación, pero por ello, a nombre de sus compañeros, externó que piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Bloqueo

A la 1 de la tarde los manifestantes bloquearon totalmente el sentido norte-sur, en la autopista y la lateral, donde gritaron consignas contra su director general Ernesto Ávila.
Al lugar acudieron autoridades educativas, entre ellos el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marcos Marbán Galván, para dialogar con los manifestantes y les propuso una mesa de trabajo.
A las 2:30 de la tarde llegaron agentes de la Policía Estatal con equipo antimotines, a la lateral, a unos metros del bloqueo y solicitaron a los maestros que se retiraran de la vialidad.
Los inconformes, para evitar alguna agresión física, aceptaron la propuesta de reunirse este viernes con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

 

 

Cierran las oficinas de Finanzas estatal padres de familia y maestros de Iguala y Tepecoacuilco

Padres de familia y docentes de planteles de preescolar y primarias de Iguala y Tepecoacuilco, entre ellas la 6 de Enero y Evolución Social, así como educadoras de las zonas escolares 95 y 103, con miembros de la CETEG, en la toma de las oficinas de la administración fiscal de Iguala Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Padres de familia y docentes de preescolar y primarias de Iguala y Tepecoacuilco, tomaron la administración fiscal en esta ciudad, y mantuvieron por segundo día el cierre de la delegación regional de los Servicios Educativos, ante el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para la reposición de maestros.
Luego de más de tres horas de protesta, llegó el ofrecimiento de enviar para este viernes, de forma “emergente”, un maestro para las escuelas 6 de Enero, de Tepochica, Iguala; y otro para la Evolución Social de Sabana Grande, Tepecoacuilco, así como reanudar hoy las mesas de negociaciones con la SEG, poco después de las 2 de la tarde fueron liberadas las oficinas recaudadoras y casi una hora después la delegación de la dependencia, informó por la tarde el representante de la CETEG, Víctor Hidalgo.
Desde el miércoles, los inconformes habían tomado la delegación regional de la SEG, ubicada en la calle Hermenegildo Galeana, junto al mercado municipal, y ante la falta de atención de las autoridades educativas, este jueves a las 10:30 de la mañana tomaron simultáneamente las oficinas recaudadoras del gobierno estatal y bloquearon la calle Ramón Corona, a una cuadra de las instalaciones.
Allí notificaron a los empleados de la toma de las oficinas y a partir de esa hora, impidieron el ingreso de más personas, aunque se permitió a los contribuyentes que ya estaban dentro concluir sus trámites, y se les dejó salir.
Entre sus exigencias estaba la reinstalación de mesas de negociación con representantes de la CETEG de las regiones Norte, Acapulco y Costa Grande, de la que se ofreció para hoy, después de las 10 de la mañana con autoridades educativas en Chilpancingo, en la que también habrá padres de familia de las escuelas afectadas con la falta de docentes, dijo en declaraciones por teléfono el miembro de la comisión política.
Asimismo exigen la reposición de docentes que se han jubilado o que han sido cambiados por inseguridad, en escuelas de Tepochica y Sabana Grande, de las que les ofrecieron para este viernes reponer los primeros dos, uno para cada escuela, debido a que desde diciembre esos grupos no tenían profesor.
Mientras que sobre el resto de los faltantes que también requieren, se van a analizar en la mesa de negociaciones.
La fuente consultada informó que en esta mesa de negociaciones ya se analizarían el resto de los puntos del pliego petitorio, entre ellos, la reposición de tres maestros, dos administrativos y un conserje de escuelas de preescolar; así como el pago de horas adeudo a profesores de secundaria y pago de seguros por defunciones.
Entre las exigencias también está la resolución del proceso jurídico que se sigue contra las supervisoras Evelyn Carranco, de la zona 103 de Tepecoacuilco, y Nedy Ortiz Garduño, de la zona 95 de Iguala, que han sido señaladas por cerca de 130 educadoras de hostigamiento, abuso de autoridad, prepotencia, amenazas, nepotismo y negligencia.

No responde la SEG a su pliego petitorio, lamentan maestros de la Técnica de Petatlán

Los maestros de la secundaria técnica 14 Vicente Guerrero, ubicada en la cabecera municipal de Petatlán, se quedaron esperando la respuesta a su pliego petitorio, que el miércoles de esta semana entregaron al delegado de Educación en Costa Grande, Marco Luna.
Este jueves, maestros consultados vía telefónica señalaron que el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Luna, quedó formalmente en darles una respuesta a su pliego petitorio, cuya demanda principal es básicamente que se le pague a los 20 maestros las 152 horas, de ocho materias, que les adeudan desde 2017 y que hasta la fecha no han recibido una solución.
Uno de los profesores comentó que aunque están en paro indefinido de labores, sí se presentan en el plantel, para permanecer ahí durante el horario laboral, tiempo durante el cual estuvieron esperando la respuesta del citado servidor público, pero ésta no llegó, lo que dijo que lamentaron porque aunque de antemano saben que el delegado no tiene funciones resolutivas y sólo es un gestor o enlace con los altos funcionarios de la SEG, de cualquier manera esperaban una respuesta, “la que hubiera sido”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

No llega la SEG a una reunión pactada con maestros de las Técnicas en paro de Acapulco

Karina Contreras

Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dejaron esperando a los maestros de las secundarias técnicas de la zona escolar 11, que tienen un paro de labores desde el lunes para exigir atención a sus diversas demandas y una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los docentes subrayaron que la paciencia ya se les agotó, que han sido condescendientes con las autordiades, y que el martes tendrán un bloqueo frente a las oficinas de la Promotora Turística (Protur).
El acuerdo con los funcionarios de la SEG fue que llegarían a la Secundaria Técnica 5, ubicada en el crucero El Cayaco, donde alrededor de 400 maestros están concentrados para entablar un diálogo que termine con el paro de labores, que tiene sin clases a alrededor de 5 mil alumnos de diez secundarias.
El vocero de las secundarias técnicas de la zona 11 y representante sindical de la Secundaria Técnica 79 de La Poza, Marcos Jaimes Ramos, dijo que las autoridades educativas los engañaron, pues quedaron que “venían a la mesa de trabajo y no llegaron. Ahora están diciendo que nosotros no fuimos a Chilpancingo”.
Indicó que ante la falta de cumplimiento, los maestros decidieron que hoy se concentrarán en sus escuelas, para informar a los padres de familia la situación y sobre el bloqueo frente a la Promotora Turística, el próximo martes, “vamos a ir hasta donde tope ahora sí. Ya sin preguntar ni esperar mesas de trabajo”.
Señaló que la autoridad volvió a incumplir nuevamente y ellos no quieren afectar a terceros, pero no les queda de otra, porque “estuvimos en el estira y afloja, esperando para ver si se danban las cosas, pero la autoridad volvió a incumplir”.
Como ya se informó, sus demandas son la enrtrega de claves de director y subdirectores, pago de horas docentes académicas, tecnológicas de arte, educación física, regularización de docentes que están frente a grupo y que cuentan con el perfil para tener la clave docente; así como que hay horas vacantes por las jubilaciones y son espacios que no se han podido llenar en las escuelas, como prefecturas, aulas de medios, médicos escolares, trabajadoras sociales, secretarias, contralores, auxiliares de intendencia e, incluso, de veladores.
Los maestros en paro son alrededor de 400, que están adheridos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y piden una mesa de trabajo con la gobernadora, porque han tenido reuniones con funcionarios de la SEG, que dirige Marcial Rodríguez Saldaña, pero no resuelven nada. Las secundarias se encuentran localizadas en La Poza, La Libertad, La Sabana, Cumbres de Llano Largo y San Pedro Las Playas.

 

Inician maestros un paro laboral en la Prepa de Chilapa; protestan contra la directora

Luis Daniel Nava

Chilapa

Un grupo de maestros de la Preparatoria 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en Chilapa, realizaron un paro de labores de 12 horas, para protestar contra el desempeño de la directora Constantina García Zapoteco y de su representante sindical, Rodrigo Andrés Chávez.
El paro inició a las 6 de la mañana y terminó a las 6 de la tarde. La mayoría de las clases fueron suspendidas.
Los inconformes, encabezados por los maestros, algunos de ellos fundadores de la escuela, como Hugo Cartas, Maclovio Ariza y Vicente Barragán, tomaron la dirección y colocaron una bandera de huelga, así como pancartas con sus demandas.
Hugo Cartas fue contundente al decir que la manifestación era en contra de la directora Constantina García y el delegado sindical Rodrígo Andrés.
Especificó que ambos, desde hace tiempo, han contratado a personal docente que no cumple requisitos básicos para dar clases.
De este hecho, dijo, ya se han quejado a la Comisión Mixta y al rector José Alfredo Romero Olea, pero no han sido escuchados.
Acusó que en el periódo de cuatro años de Constantina García, la escuela ha bajado su matrícula de mil 70 a 800 alumnos. Además, que no ha presentado un informe financiero o académico, y que no ha habido mejoras a la infraestructura.
Lo más lamentable es que la escuela no tiene un plan de desarrollo institucional, que oriente y fortalezca los perfiles de egreso de nuestros estudiantes, dijo el académico.
Respecto al delegado sindical, afirmó que ha violentado el contrato colectivo de trabajo, al solapar a maestros que no cumplen con los requisitos institucionales para laborar.
“Ojalá que la dirección muestre un acto de buena voluntad, para encontrar una respuesta favorable”, dijo. Los manifestantes también pidieron de nuevo la intervención de la Rectoría.

Bloquean maestros de inglés calles en la capital; exigen el pago de cuatro quincenas atrasadas

Maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas, en el monumento Las Banderas, para exigir el pago de su salario.
Unos 20 docentes cerraron la vialidad en el sentido sur-norte, desde las 11 de la mañana. Pidieron el pago devengado de cuatro quincenas, para 280 maestros en todo el estado, quienes atienden a alumnos de preescolar y primaria.
Los maestros portaron pancartas en las que se leía su exigencia para el pago de dos meses devengados.
Una de la inconformes, Valeria Gómez Ávila, informó que desde el pasado 15 de enero no han recibido pago por el trabajo ya devengado, “las autoridades estatales sólo nos dicen que ya nos van a pagar, pero no cumplen”.
Detalló que los maestros del Proni son docentes en la entidad, hasta con 23 años de servicio, y que las autoridades educativas estatales no les han regularizado su plaza base, por ello continuamente tienen que firmar contratos.
Gómez Ávila indicó que les pagan 100 pesos la hora y algunos docentes cubren de 20 a 10 horas a la semana.
Los maestros informaron que se reunieron con el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira, quien a pesar de un acuerdo de pago, no les cumplió.
El bloqueo concluyó a las 2:40 de la tarde, luego de que una comisión de docentes fue atendida por autoridades estatales. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Paran labores maestros de una secundaria técnica de Petatlán; exigen el pago de 152 horas

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Maestros de la secundaria técnica 14 Vicente Guerrero, ubicada en la cabecera municipal de Petatlán, pararon labores para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les pague 152 horas que le sadeudan desde 2017.
Este martes, vía telefónica, el maestro Alberto Estrada Barrera, a nombre de sus compañeros, denunció que desde 2017 les adeudan el pago en las materias de tecnología, como electricidad, turismo y robótica; español, matemáticas, inglés, ciencias, biología, historia, formación cívica y artes, que suman 152 horas semanales.
Dijo que hicieron los trámites correspondientes ante diferentes áreas de la SEG, como la Dirección de Administración de Personal de la SEG en Chilpancingo, que encabeza Lucas Secundino, y ante la Subsecretaría de Educación Básica, “pero no ha servido de nada, porque ahora nos dicen que no hay recursos y que no hay manera de que nos paguen”.
Agregó que el 9 de marzo pasado tuvieron una mesa de trabajo con funcionarios de la SEG, en la que “nos batearon de manera tajante. Se nos dijo tajantemente que no, que tendríamos que buscar otra forma, pero no podemos esperar. Ya esperamos mucho tiempo, pues hay compañeros que desde 2017 no están recibiendo pago alguno”.
Indicó que por ese motivo consultaron a los padres de familia para explicarles la situación y fueron respaldados por ellos, para declararse en paro de labores de manera indefinida, hasta que las autoridades educativas les resuelvan su situación económica, pues reiteró que los 20 maestros llevan desde 2017 esperando a que les paguen su salario.
“Estamos buscando que nos den contratos de tiempo limitado, como se venía haciendo. Se nos estaban renovando cada ciclo escolar, hace dos ciclos dejaron de hacer eso. Me imagino que desviaron los recursos hacia otro tipo de actividades, pero a varios compañeros los dejaron sin prórroga de nombramientos, les dejaron de pagar, y pues en otras palabras desde entonces estamos trabajando así”.
Continuó: “Para que se dé una idea, son 152 horas por semana entre los 20 docentes de 28 que existen actualmente en nuestra escuela. Imagínese entonces nada más la gravedad de la situación, estamos a un punto donde queremos soltar ya los grupos, porque no se nos paga, pero esto va a afectar a la comunidad escolar, especialmente a nuestros alumnos”.
“Tenemos el apoyo de la sociedad de padres de familia, para que tomemos otras acciones, anteriormente ya hicimos un reclamo pacífico, en el cual decidimos seguir cubriendo hasta que la autoridad nos resolviera, pero se hacen los oídos sordos y nos hacen trabas. Nos cambian las normas de poder nosotros acceder a un nombramiento por tiempo limitado”.
Sostuvo que “la gota que derramó el vaso fue el resultado de la reunión del 9 de marzo, en la que nos dijeron que no hay recursos y que no hay manera de que nos paguen. No nos están resolviendo nada y por esa razón nos declaramos en paro indefinido de labores, hasta que nos resuelvan, además de que vamos a llevar a cabo otras acciones para que las autoridades encuentren una solución lo más pronto posible y nos paguen nuestros salarios”.