Disminuyen su protesta padres y maestros de la primaria Altamirano; negocian con la SEG

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia y maestros de la primaria urbana Ignacio Manuel Altamirano quitaron las lonas en las que se leían que estaban contra la reinstalación de una directora, pero dijeron que el paro de labores continuará.
La mañana de este martes, el grupo de padres y maestros, que están contra la directora Iraís Aparición Villa, quitaron las lonas que estaban en la fachada de la escuela, ubicada en la parte alta de la colonia PRD.
En declaraciones, el representante sindical de la primaria, Raúl Gutiérrez, informó que el lunes externaron su desacuerdo por que las autoridades educativas querían reinstalar a la directora, quien fue suspendida de su cargo en setiembre del año asado.
“En aquella ocasión, las autoridades se comprometieron a que la directora sería separada de su cargo por diferentes irregularidades, como acoso, tanto a padres de familia como a maestros, y por el mal manejo de los recursos públicos”, destacó.
Después de la protesta y de la confrontación entre los padres de familia, acordaron con las autoridades que este martes acudirían a la escuela para dialogar y que abrieran la primaria.
Informó que las autoridades acudieron y dialogaron con los padres de familia que mantenían tomada la escuela, porque les “preocupa el bienestar de sus hijos y si regresaba la directora, iba a tomar venganza contra los alumnos”.
El acuerdo al que llegaron con el gobierno estatal, es que les den un documento en el que les aseguren que la directora no va a regresar ni la conserje Yesenia Calderón y la administrativa Ana Cecilia Gasparillo.
“Lo que queremos aquí es un ambiente de armonía y de trabajo, no entendemos porqué las autoridades quieren mantenerlas en la escuela, a pesar de los antecedentes que tiene”, manifestó el representante sindical.
Dijo que va a continuar el proceso de investigación y la directora estará separada del cargo. Expresó que regresarán a clases cuando las autoridades les entreguen el documento y si especifica que ya quedan separadas de la escuela, regresan a laborar.
Raúl Gutiérrez detalló que las autoridades estatales se comprometieron con llevarles el documento este miércoles y si se los otorgan, ese mismo día reanudarán labores.

Rechazan docentes de telebachillerato nuevo tabulador que les baja salario

Maestros de telebachillerato comunitario externaron su rechazo al nuevo tabulador de sueldos, impuesto por el gobierno estatal, el cual les afectará con una reducción a su salario.
La mañana de este lunes, unos 30 docentes provenientes de las distintas regiones del estado, se reunieron en el parque hundido de la alameda Granados Maldonado, para llegar acuerdos sobre su plan de acción.
La maestra del telebachillerato de La Pintada, en el municipio de Atoyac, Sandra Castro Nogueda, informó que son 900 maestros afectados y que laboran en 315 planteles, dependientes de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Indicó que pertenecen al grupo Bloque Guerrero, quienes están en contra de la disminución de su salario, que pretende hacer el Instituto de Bachilleratos de Guerrero.
Castro Nogueda precisó que el nuevo tabulador se presentó como parte de una disposición federal para el estado, “como una propuesta, que según ellos se emite de acuerdo con la situación presupuestal del estado de Guerrero”.
Manifestó: “Somos los maestros que menos ganamos, el sueldo es muy reducido y ahora lo quieren bajar más”.
La maestra dijo que la reducción implica que les descontarán 600 pesos a maestros que laboran 20 horas. Dijo que un trabajador con 20 horas gana alrededor de 5 mil 400 pesos quincenales.
Los manifestantes acordaron que en el transcurso de la semana valorarán qué día acudirán a Ciudad de México, para dar a conocer su inconformidad con el gobierno federal. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Maestros cetegistas toman una primaria en Acapulco para pedir la salida de la directora

Maestros y padres de familia de la primaria Plutarco Elías Calles, ubicada en el barrio de El Comino, durante la toma de las instalaciones del plantel, para protestar en contra de la directora por la instalación de cámaras en la escuela Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y padres de familia de la primaria Plutarco Elías Calles, tomaron el plantel, ubicado en la colonia Centro, para exigir la salida de la directora, Roselia Chávez Alonso, a quien acusan de instalar cámaras de vigilancia y hostigar a los profesores.
Desde las 8 de la mañana, los manifestantes cerraron la escuela, colocaron cadenas y candados, para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) atención a sus demandas y con este paro quedaron sin clases alrededor de cien alumnos.
Manifestaron que ellos, como docentes, no proponen a nadie para la dirección, que sea la SEG quien decida a quién mandar, pero sí que sea una persona que respete a los maestros y padres de familia.
El profesor de segundo año, Marcos Ricardo Castrejón Méndez, acusó a la directora de colocar “cámaras de vídeo en la dirección, desconocemos en qué otros lugares, por lo que nos sentimos intimidados como trabajadores. Ha expuesto (la directora) de manera verbal a algunos niños que hay cámaras en los baños, por lo que por mucho se atenta contra la privacidad de los infantes”.
Indicó que a los docentes los ha atropellado, hostigado y amedrentado, que la directora se siente intocable al ser protegida del supervisor de la zona escolar 58, Rubén Santoyo Guillén, de quien también exigen su salida y mientras eso no se dé, no abrirán la escuela, por lo que exigen la pronta atención de las autoridades educativas al problema que hay en la escuela.
Señaló que como profesores están de acuerdo en que los padres de familia tengan el control de la escuela y no son los docentes los que quieran que los niños no tengan clases, pero se ha tenido que llegar a esta situación, porque no hay atención de las autoridades y ya desde hace varios meses han denunciado la situación de hostigamiento de la directora e, incluso, una de las maestras de jubiló de manera prematura, porque ya no soportó la forma en que la trataba Chávez Alonso.
Indicó el profesor que quieren fuera de la escuela a la directora Roselía Chávez por su despotismo, por falta de “humanidad hacia los alumnos, padres y maestros, porque es una persona que sólo ejerce autoridad para intimidar y hacer mal uso de los recursos que los mismos padres entregan a ella”.
Señaló que el viernes tuvieron un Consejo Técnico extraordinario y se dieron cuenta de que los estaban grabando sin autorización, pero además, la cámara de vigilancia fue puesta sin que se autorizara en la escuela.
Mientras, la madre de familia Deniss Torres Villanueva dijo que están en desacuerdo con el actuar de la directora, pues desde hace meses han estado denunciando que el baño son usados por alumnos de ambos sexos, así como por las maestras, con lo que se están violentando los derechos de sus hijos porque existe otro baño, pero según la directora, no se puede habilitar por instrucciones de IGIFE, cuando no es cierto, porque apenas hicieron una visita y el ingeniero responsable dijo que no presenta daño estructural.

Se confrontan verbalmente y a golpes padres de una primaria en Chilpancingo

Padres de familia de la primaria urbana Ignacio Manuel Altamirano se confrontaron verbalmente y a golpes, luego de que un grupo cerró la escuela como protesta contra la reinstalación de una directora y dos trabajadoras más.
La escuela está ubicada en la parte alta de la colonia PRD, donde una fracción de padres de familia y maestros cerró el plantel porque la directora, Iris Aparición Villa, fue suspendida en septiembre del año pasado, para ser investigada por abuso de poder y acoso laboral, pero este año fue reinstalada.
Además, indicaron que la conserje Yesenia Calderón Ramos y una trabajadora administrativa, Ana Cecilia Gasparillo, también regresaron a la escuela y estaban inhabilitadas.
La coordinadora de actividades en la institución, Yared Bello Nájera, informó que no quieren la reinstalación de Aparición Villa, “se le cerraron las puertas” por el abuso de poder, acoso laboral e intimidación contra el personal que labora en la escuela.
“Las autoridades de la SEG la quieren volver a reinstalar, pese a que ya la habían quitado y ahora por influencias se movió, para que la regresaran a la escuela. Aquí nadie la quiere, son muy pocos los padres de familia que la apoyan”, manifestó.
Otro grupo reducido de padres de familia, que apoya a la directora, llegó a la escuela con una lona para exigir que abrieran, porque debido al problema 398 alumnos se quedaron sin clases.
Los dos grupos se insultaron verbalmente y después se comenzaron a golpear, pese a que había alumnos presentes. Una madre de familia jaló a otra de los cabellos, lo que ocasionó que cayera al suelo.
En el lugar también se observaron dos grupos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el que encabeza Antonia Morales y el otro de Héctor Torres Solano, cada uno apoyando a su grupo de maestros.
Al lugar acudieron autoridades de educativas, para dialogar con los maestros y tratar de llegar a un acuerdo. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Paran maestros de ocho secundarias técnicas de Acapulco; piden reunirse con la gobernadora

 

Karina Contreras

Alrededor de 400 maestros de secundarias técnicas de la zona escolar 11, agramiados en la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pararon labores para demandar una mesa de trabajo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se resuelvan sus demandas.
Los docentes manifestaron que aunque han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que dirige Marcial Rodríguez Saldaña, éstos no les resuelven nada.
Los maestros se concentraron en la secundaria técnica 5 Mario González Navarro, ubicada en el crucero de El Cayaco, e indicaron que el paro es indefinido en las ocho secundarias que conforman la zona y que se encuentran localizadas en La Poza, La Libertad, La Sabana, Cumbres de Llano Largo y San Pedro Las Playas.
Las demandas van dirigidas a la gobernadora, al secretario de Educación y a la titular del Uesicamm, Lucila Rangel Santos.
En una lona en la entrada de la escuela se lee: “Exigimos solución a nuestras demandas. Diagonales para los profesores con adeudo de horas, que fueron evaluados en la reciente etapa de promoción por horas adicionales en la educación básica y que obtuvieron resultados óptimos. Otorgamientos de nombramientos definitivos a los profesores, que los han cubierto de manera limitada, por varios ciclos escolares. Recuperación de las horas de los profesores jubilados desde 2018 a la fecha para pagos de adeudos. Recategorizaciones de claves desde 2006. Exigimos nuestro derecho para que la comunidad estudiantil no se vea afectada. Atentamente: La base trabajadora”.
El vocero de las secundarias técnicas de la zona 11 y representante sindical de la secundaria técnica 79 de La Poza, Marcos Jaimes Ramos, dijo que los problemas se vienen dando desde hace 12 años, que han firmado minutas de manera institucional que el actual gobierno ha reconocido, pero sin darles respuesta, “no encontramos el eco ni la disposición de parte de las autoridades, para ir resolviendo el problema, ni siquiera de forma gradual”.
Indicó que las demandas son muy claras, entre las que están las claves de director y subdirectores, pago de horas docentes académicas, tecnológicas de arte, educación física, regularización de docentes que están frente a grupo y que cuentan con el perfil para tener la clave docente, que hay horas vacantes por las jubilaciones y son espacios que no se han podido llenar en las escuelas, como prefecturas, aulas de medios, médicos escolares, trabajadoras sociales, secretarias, contralores, auxiliares de intendencia e, incluso, de veladores.
Sobre la respuesta de las autoridades en las mesas de trabajo, el dirigente sindical dijo que han hablado con funcionarios de la SEG, pero “no han sido para nada resolutivas, donde ha estado el personal de finanzas, del Uesicamm y lo único que hacen es estar trasladando las responsabilidad y cuando no encuentran eco, hablan que es la federación la que siempre ha manejado los procesos de evaluación, donde los diferentes compañeros han sido sometidos a los diferentes procesos. Los han acreditado y han tenido una prelación en una lista establecida, la cual no ha sido respetada, y tampoco ellos han sido sujetos a una regularización o pagos de adeudos correspondientes”.
Añadió que el paro es indefinido y lo único que piden es una mesa resolutiva con la gobernadora Evelyn Salgado, donde “realmente podamos tener la situación de darle certeza a nuestros compañeros, pues a veces ha sido una resolución temporal, que después ha sido cancelada y no puede seguir así”.
Indicó que quieren hablar con la gobernadora, pero en caso de no poderse, que ella instruya a alguien que realmente pueda dar solución, porque nada más han tenido mesas de trabajo donde los escuchan, la última fue el jueves pasado, pero de ahí no pasa, “no hay una capacidad resolutiva”.
Informó que si no hay una respuesta a sus demandas tendrán que tomar acciones para manifestarse en las calles, pues las solicitides que tienen no son un invento, ni improvisación, porque tienene minutas firmadas y la “autoridad tiene la obligación de atender al sector educativo, por el bien de los estudiantes de la zona escolar 11”.
El dirigente sindical informó que en la protesta participan la secundaria técnica 5 del crucero de El Cayaco, la 222 de la colonia La Libertad, la técnica 79 de La Poza, la secundaria de San Pedro Las Playas, la técnica 103 de La Sabana, la de Cumbres de Lano Largo y la de San Isidro Gallnero, que entre todas atienden a cerca de 5 mil alumnos, que este lunes no tuvieron clases y las cuales se reanudarán hasta que obtengan respuestas satisfactorias.

 

Toman padres el Cobach de Tanganhuato por una disputa con un líder sindical

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Un grupo de maestros y padres de familia tomó las instalaciones del Colegio de Bachilleres (Cobach) de la comunidad de Tanganhuato, municipio de Pungarabato, para exigir que se le reconozca a una maestra el derecho sobre las horas de la materia que impartía pero que le corresponden a Daniel Tamayo Núñez, quien es el líder estatal del sindicato independiente.
Cerca de las 7 de la mañana, padres de familia junto con los maestros cerraron las instalaciones y suspendieron las actividades en la escuela, para exigir la presencia de las autoridades del Cobach, sostener un diálogo y negociación sobre unas horas de la materia de química.
La inconformidad es que a una maestra de nombre Nancy, que impartía la materia de química y tenía 40 horas, se las quitaron.
Se trata de las horas que le corresponden al líder sindical Daniel Tamayo, que se encuentra comisionado y actualmente en un proceso de campaña en busca de su reelección. La maestra le cubría las horas.
El problema se derivó a partir de que la maestra se cambió de sindicato. Antes pertenecía al mismo sindicato independiente, pero se pasó al sindicato oficial. Al ocurrir este cambio, el dirigente sindical consideró que cambiaría también a la persona que le estaba cubriendo las horas, por tal motivo, el grupo perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores del Cobach decidieron manifestarse y tomar la escuela, para exigir el reconocimiento de la maestra y que le den las horas correspondientes de trabajo.
Entre otras exigencias que mantuvo este grupo, también señalaron que el dirigente sindical lleva siete años asignado al Cobach de la comunidad Tanganhusto y que nunca se ha presentado a trabajar, por lo cual exigían que por lo menos se presentara a arreglar el problema.
El grupo convocó a una reunión con todo el pueblo, para explicar los motivos de la toma de la institución para este sábado.
La presidente del comité de padres de familia de la escuela, Sandy Mateo, dijo que apoyaba a la maestra Nancy para que se quedara con las horas de la escuela, al señalar que nunca han conocido al maestro Daniel Tamayo y que como padres lo que más les interesa es que ya haya clases, pues hasta el momento han tenido la incertidumbre en cuanto a la regularidad de las clases.
Por su parte, el dirigente sindical Daniel Tamayo, consultado vía telefónica, explicó que hay una desinformación con la comunidad acerca de esas horas, “no son horas sueltas que puedan intervenir el sindicato o alguien más para asignarlas, porque se trata de horas que ya están asignadas y son horas que a mí me corresponden. Son mis horas de trabajo y de acuerdo a mis derechos, yo tengo el derecho de poder decidir quién será la persona que cubrir a mis horas de trabajo, no son horas vacantes, son horas asignadas”.
Dijo que la persona que le va a cubrir ahora es alguien de la misma comunidad, que tiene el perfil para hacerlo y que está en su derecho de decidir el cambio. Por eso, un grupo como de 30 padres de familia reforzó la protesta de los maestros, pero también llegó otro grupo de padres para apoyar al dirigente sindical, considerando que la asignación de horas es para alguien del mismo pueblo, lo que dividió la opinión entre familias de la comunidad.
Aseguro que tiene sus derechos a salvo y que está dispuesto a acudir a la comunidad, para explicar la situación.

 

Cierra CETEG otro centro de maestros en Acapulco; insiste en la salida del coordinador

Maestros integrantes de la CETEG en el cierre con sellos y candados del centro de maestros, ubicado en la ex zona militar, en calle Hornitos en el centro de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) cerraron con sellos y candados el Centro de Maestros, ubicado en la calle Hornitos, para demandar una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña.
El dirigente de la CETEG en Acapulco, Walter Añorve Rodríguez dijo que esa acción se suma a la que hicieron este lunes en el centro de maestros de El Coloso, pues exigen la destitución del coordinador general de éste, Oliver Texta Mongoy, por acoso laboral.
Añorve Rodríguez dijo que esa toma era para hacer un llamado al subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, para sentarse en una mesa de trabajo y ver todas las anomalías que hay en los centros de maestros.
El dirigente cetegista reiteró que ya pasaron varios meses con la situación del Centro de Maestros de El Coloso, donde en mesas de trabajo se han expuesto las diversas anomalías que se tiene en esas oficinas, donde tambien tiene conocimiento el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, y que, sin duda, los demás centros no son la excepción.
“Estamos esperando ser atendidos por el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, porque hay muchas anomalías, como el que Oliver Texta cada quincena les pide dinero, lo que no es apropiado”. (Karina Contreras).

 

Pide el SITEM a los gobiernos estatal y federal la incorporación de maestros al Fone ‘

En conferencia de prensa en sus oficinas de la capital, miembros de la delegación 15 del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México: Richard Espinorro Flores, Priciliana Tornés Cortés, el secretario general Juvenal Valencia Tamayo, Aurelio Martínez Benito, Getulio Sebastián Cuevas y Leticia Navarro Pérez Foto: Luis Blancas

Luis Blancas

Chilpancingo

Miembros del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM) solicitaron al gobierno federal y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la incorporación de los maestros al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
También piden el pago de horas que se les adeudan y la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Chilpancingo.
En conferencia de prensa en sus oficinas, ubicadas en el fraccionamiento José Vasconcelos Calderón, la cual inauguraron para iniciar los trabajos del sindicato, el secretario general Juvenal Valencia Tamayo comentó que en el estado hay 11 mil maestros que no se han incorporado al Fone y unos 12 mil compañeros de nivel básico, que desde hace seis años y a la fecha no han recibido el pago de su salario, por lo que buscarán la manera de atender esta situación.
Valencia Tamayo comentó que el 25 de febrero se constituyó el sindicato en el estado, donde hubo una elección en la que ganó como secretario general del SITEM. Agregó que por ahora tienen mil afiliados en el estado, quienes pertenecieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e invitó a los maestros que se afilien a esta organización.
Por su parte, el secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda, Getulio Sebastián Cuevas, dijo que otras de sus demandas son el incremento salarial del magisterio, equipamiento de hospitales, como medicamentos y aparatos médicos, y reprochó que carecen del servicio de atención en la clínica del ISSSTE.
Solicitó al gobierno federal y a la gobernadora que se construya un hospital de tercer nivel del ISSSTE en la capital, para mejorar la atención médica de los derechohabientes, “el ISSSTE no tiene la capacidad de atender a los derechohabientes, ni brindar mejor atención, no hay medicamentos, aparatos para análisis médicos, por lo que se necesita una construcción de un hospital de tercer nivel”.
Por último, la representante de jubilados del sindicato, Leticia Navarro Pérez, solicitó a las autoridades del gobierno estatal que emitan una convocatoria para el estímulo a la jubilación, en la que participen todos los jubilados y que no sólo se beneficien algunos cuantos.
A la conferencia de prensa asistieron los miembros del comité del sindicato, Aurelio Martínez Benito, Priciliana Tornes Cortés y Richard Espinorro Flores.
El 25 de febrero, el ex candidato a dirigente de la sección 14 del SNTE, Juvenal Valencia Tamayo, fue electo secretario general de la delegación 15 en Guerrero del SITEM, luego de un proceso de votación de los agremiados a la única planilla que se registró. El dirigente nacional, Diego Ánimas Delgado, le tomó protesta.
Valencia Tamayo, quien fue candidato de la Planilla Blanca, en busca de la dirigencia de la sección 14 del SNTE. Los miembros que integran este sindicato pertenecieron a aquélla organización.

Tendederos por acoso sexual en dos escuelas de la UAG

Alumnas de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia y de la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara (imagen), ambas en Chilpancingo, exhibieron ayer en tendederos denuncias de acoso y hostigamiento por parte de maestros y de alumnos, como parte de las actividades por el Día Internacional de la Mujer. Mientras, en Tixtla, fue tomada la Preparatoria 29 por alumnas que denuncian la colocación de mini cámaras de video en los baños, y que el director manipuló las grabaciones Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Alumnas instalan tendederos con denuncias de acoso en dos escuelas de la UAG en la capital

Alumnas de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, así como de la Preparatoria 9 Ernesto Che Guevara, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), instalaron tendederos de denuncias por acoso y hostigamiento por parte de maestros y estudiantes.
La manifestación de las alumnas se realizó por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.
En ambas escuelas, casi de manera simultánea, las estudiantes colgaron pancartas en las que dieron a conocer el nombre de su acosador y la agresión que sufrieron.
Recriminaron que han solicitado la intervención de los directivos de las escuelas, pero no han tenido respuesta.
En la Preparatoria 9, las alumnas comentaron que sufren acoso sexual por parte de maestros y de sus propios compañeros, y que el tendedero es una forma de evidenciar lo que pasa en las escuelas.
Informaron que no todas las alumnas tienen el valor de enfrentar a su agresor, por eso, muchas no hablan ni tampoco denuncian ante las instancias correspondientes.
En ambas escuelas, las alumnas hicieron un llamado al rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, para que no pasen desapercibidas las denuncias y que se investigue a sus agresores. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Sigue la protesta de alumnas de la prepa de Tixtla por las cámaras ocultas en el baño

Las inconformes toman la escuela, para exigir que se investiguen las “mini cámaras” y denuncian que el director se niega a solucionar el problema, que incluso borró los videos en los que se veían sus partes íntimas

María Avilez Rodríguez

Tixtla

En su segundo día de protestas, alumnas de la preparatoria 29 Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), ubicada en Tixtla, tomaron la escuela para exigir que se investiguen las “mini cámaras” que se encontraron en los baños.
Las manifestantes denunciaron que el director, José Francisco Calvo Hernández, se ha negado a solucionar el problema y que incluso borró los videos en los que se veían partes íntimas de las alumnas.
En el transcurso de la mañana, las estudiantes cerraron la escuela, mientras que un grupo de padres de familia las apoyó permaneciendo en la parte exterior .
En declaraciones, las alumnas omitieron dar su nombre por temor a represalias y recordaron que las cámaras de “espionaje” fueron localizadas el pasado 23 de febrero, cuando una de las alumnas vio que una pequeña luz parpadeaba.
Indicaron que la alumna pidió ayuda a sus demás compañeras, quienes arrancaron la cámara de alrededor de 15 centímetros y que al revisarla encontraron contenido de las partes íntimas de maestras y alumnas.
Además, informaron que el mismo caso ocurrió en el baño de los hombres y que estas cámaras fueron entregadas a la dirección de la escuela, pero que días después les pidieron a las alumnas de tercer grado que firmaran una hoja en blanco, para que se desistieran de toda investigación.
Las inconformes manifestaron que exigen la destitución de Calvo Hernández, porque investigaron y se enteraron que las cámaras fueron manipuladas en la dirección de la escuela.
Por las grabaciones, las estudiantes externaron que se sienten hostigadas. Consideraron que a las mujeres y hombres de la escuela se les debería de respetar su privacidad.
Asimismo, indicaron que no es la primera denuncian que tiene el director, “por pedófilo”. Explicaron que desde 2018, cuando Calvo Hernández asumió la dirección, a los alumnos les pide el “pack”, que es un conjunto de fotos del cuerpo de las estudiantes desnudas, para que los pase con buena calificación.
Las inconformes indicaron que en la escuela, por los dos turnos, asisten unos mil estudiantes, quienes ahora están vulnerables; asimismo, las maestras están en riesgo.
Indicaron que se enteraron de que los videos se están difundiendo en redes sociales. En el pliego petitorio que entregaron a la UAG, hacen responsable al director.
Destacaron que la denuncia contra el director no es por “una cuestión política”, porque así lo manifestó Calvo Hernández, y que las alumnas son manipuladas por maestras, “esto no es político, nos están dañando nuestra integridad”.
Al lugar acudieron representantes del Área Jurídica y de Derechos Humanos de la UAG, para tratar de dialogar con las inconformes, quienes exigieron la presencia del rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea.
El lunes, en el aniversario de la escuela, los alumnos se manifestaron para hacer pública su inconformidad.