Piden trabajadores en paro que se vaya la jefa de Preparatoria Abierta; se niega a dialogar, dicen

La titular del Sistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Adriana Nogueda Ulloa se negó a dialogar con los trabajadores y atender sus demandas, por lo que los inconformes protestaron para exigir su destitución inmediata.
En su quinto día hábil de paro laboral, los trabajadores de la coordinación estatal de la región Centro, acudieron a las oficinas ubicadas en la avenida Cuauhtémoc, en el barrio de San Mateo en Chilpancingo, donde colocaron pancartas en la fachada, en las que se leyó, “Señor Gobernador más atención con la gente que recomienda”, “Fuera Adriana Nogueda” y “Exigimos destitución inmediata”.
A pesar de que el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero se reunió con los inconformes que también exigen la entrega de certificados de estudios en todas las coordinaciones del estado, cuya falta afecta a los egresados que no pueden continuar su formación profesional sin ese documento, el paro sigue, porque no hay respuesta de las autoridades.
Nogueda Ulloa no se ha presentado a las oficinas en Chilpancingo que están tomadas desde el miércoles pasado y, de acuerdo con los manifestantes, tampoco quiso reunirse con ellos antes de que el paro laboral iniciara. El paro se mantiene en las coordinaciones estatales, por lo que cualquier trámite administrativo está detenido en el estado.
La funcionaria fue nombrada por el gobernador, Héctor Astudillo Flores, en septiembre pasado, desde entonces no se han entregado certificados de estudios, según los manifestantes que declararon que mantendrán el paro en tanto no obtengan una respuesta a sus demandas. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Paran labores 40 maestros de Copanatoyac ante la inseguridad; asesinan a uno de sus compañeros

Más de 40 profesores de la zona escolar 60, de la localidad na savi Santa Cruz, municipio de Copanatoyac, suspendieron labores ante la inseguridad y el asesinato de uno de sus compañeros.
Los profesores pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y exigen una mesa de trabajo con autoridades municipales y estatales para abordar el problema de la seguridad, y adelantaron que no volverán a clases hasta que haya respuestas que cuiden su integridad.
El secretario general de la zona 60, Eliseo Espíndola, informó que tuvieron el pasado domingo una reunión en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde hablaron de la inseguridad en esta zona de Copanatoyac, en la que acordaron pedir una mesa de diálogo con el área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Gobernación del estado, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para hablar del asunto.
Dijo que ahí acordaron que no irían a laborar hasta que haya condiciones, porque son más de 40 los maestros en riesgo que atienden las comunidades de Santa Cruz, Ocotepec, Ocotillo, Ocuapa y Tlacotepec.
Mencionó que desde hace tiempo padecen asaltos, robos y se han enterado de personas que han sido llevadas para robarles o matarlas, “pero nadie decía nada, sólo lo vivíamos y escuchábamos, pero ya no podemos, porque ahora mataron a un compañero”, se dolió.
El secretario general se refirió al profesor Isidro Refugio, quien fuera asesinado el pasado 18 de abril, sobre la curva del puente vehicular, cuando manejaba su carro e iba con su hija de siete años a dar clases a la comunidad de Santa Cruz, pero fue baleado por sujetos desconocidos.
Agregó que le manifestaron al jefe de sector 5, Telesforo Villegas Comonfort, su decisión de no acudir a dar clases desde este 23 de abril, hasta que las autoridades les den alternativas.
Reconoció que entre profesores sólo escuchaban sobre lo que les pasaba, pero nadie intentó hacer algo para prevenir las cosas, hasta ahora que mataron a uno de sus compañeros y que ya hace unos meses por este lugar también mataron a otro de nombre Jerónimo Solano.
Dijo que espera una respuesta de las autoridades educativas, municipales y estatales sobre la seguridad, porque aún faltan muchas cosas por hacer en abril y mayo.
Mencionó que algunos acudieron a Santa Cruz, que se enteraron de que se van a sumar y dejarán de asistir profesores de las telesecundarias, Colegios de Bachilleres y de las clínicas rurales, para no ser víctimas de la delincuencia, que ya no le basta con robar sino que asesina.
La zona escolar se integra de más de 95 maestros, y los que dan clases en estas comunidades son más de 40.
Cercano al lugar donde fue asesinado el profesor el 18 de abril, en la curva del puente, metros arriba en la Barranca Honda, el 13 de noviembre de 2017 fueron encontrados seis cadáveres, seis cabezas y dos osamentas, y varios restos óseos, los cuales aún no han sido identificados en su totalidad. (Carmen González Benicio / Tlapa).

 

Protestan padres y maestros de la Montaña en la capital; piden 17 docentes bilingües

Maestros de primaria y preescolar, y padres de familia de la zona escolar 047 de la Montaña protestaron en el Palacio de Gobierno para exigir la reposición de 17 profesores bilingües que se jubilaron, ya que en algunos casos los niños no han tenido clases en dos años.
La mañana de este lunes, un grupo de más de 20 padres y maestros se manifestaron en la puerta principal de Palacio de Gobierno, armados con pancartas, para exigir al gobierno del estado que responda los cinco oficios que han presentado en un año para la reposición de maestros.
En el lugar, la supervisora de la zona 047, perteneciente al municipio de Atlamajacingo del Monte, Efigenia Martínez explicó que en representación de la zona se están pidiendo los nombramientos para 17 maestros para cubrir los espacios vacíos dejados tras la salida de docentes que se jubilaron.
Detalló que en algunas escuelas hay un solo maestro, quien intenta absorber la carga de trabajo en todos los grados, para evitar que los niños salgan a afectados.
En el lugar, también la enlace de sector, Viviana Rodríguez Cantú explicó que en muchas escuelas se han suspendido clases más de dos años, porque no cuentan con ningún maestro.
Señaló que la deficiencia en el cumplimiento de la entrega de nombramientos afecta al menos a 500 alumnos de primaria y preescolar, quienes no pueden concluir sus estudios por falta de maestros que impartan las clases.
Recordó que el pasado 11 de abril, el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta firmó una minuta de acuerdo en la que se comprometía a que la semana pasada haría llegar los nombramientos, pero no envió nada.
Insistió en que, para los padres de familia esto implica un gasto enorme, ya que deben de pagar pasajes y comidas para trasladarse a la capital del estado para solicitar que se cumpla la entrega de maestros, que en algunos casos se ha mantenido desde hace ocho años.
La maestra explicó que, actualmente son 17 escuelas las que enfrentan esta perdida de clases porque no hay maestros, además de que no hay claridad de por qué no se cumple la entrega de nuevos nombramientos.
Recordó que el sector educativo se ve afectado por la escasez de materia, la escasez de ayuda de la Secretaría, así como el problema de inseguridad que ha motivado que varios maestros dejen sus aulas ante hechos violentos de los que han sido víctimas.
Al lugar llegaron representantes de la SEG, a quienes les entregaron la documentación en la que se constata la falta de maestros y el cumplimiento de los nuevos para ocupar los puestos. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

 

Adeuda la SEG horas de salarios a 20 docentes de secundarias técnicas desde hace dos años, denuncian

Maestros y trabajadores de la zona escolar 5 de secundarias técnicas, que pertenece a la región Centro, denunciaron que las autoridades adeudan horas a unos 20 docentes desde hace más de dos años.
En declaraciones hechas en las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la colonia Tribuna Nacional, donde operan la Dirección General de Administración de Personal y la Subdirección de Pagos, la supervisora de la zona, Margarita Castrejón Huico, y la maestra María Espejo informaron que las autoridades citaron a una comisión de docentes a una mesa de diálogo, pero ésta no se concretó.
María Espejo dijo que las autoridades “sólo al que exige con malas acciones le hacen caso” y dejan “hasta el último” a los trabajadores del sector que priorizan el diálogo y cumplen con los trámites correspondientes.
Expuso que unos 20 trabajadores de El Ocotito, Petaquillas y Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, así como de Quechultenango, son afectados por la falta de pago de horas adicionales que en un principio se otorgaron mediante el artículo 43; es decir, recibieron un nombramiento provisional que tienen que renovar cada determinado tiempo.
Precisó que los trabajadores están dentro del Servicio Profesional Docente y tienen una plaza, pero con pocas horas, por ello luchan para incrementar su carga laboral, así como su salario. Añadió que algunos maestros se jubilan, piden sus cambios de adscripción y en lugar de reemplazarlos, le dan estas horas a otros trabajadores de manera temporal, mediante el artículo 43, pero no es una medida que solucione definitivamente la situación.
Castrejón Huico se quejó de que las autoridades “no nos hacen caso, al parecer todo lo gestionan por la vía de presionar mediante las corrientes sindicales o sociales. A los que hicimos el trámite desde el principio ya ni nos atienden, nos están ignorando”.
Puntualizó que el director general de Administración de Personal, Eduardo León Encarnación, y el titular de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Alonso Peña Soberanis, son los que deben resolver la situación que desde agosto pasado prometieron solucionar, pero a la fecha no hay respuesta.
Ante las circunstancias, los inconformes informaron que dialogarán con todos los trabajadores y están preparados para manifestarse de manera radical, debido a la omisión de las autoridades.
El 8 de febrero del año pasado, los maestros y trabajadores de la zona escolar 5 de telesecundarias protestaron en la capital, para exigir que se atendiera y regularizara su situación.(Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo)

 

Se reúnen maestros jubilados con Finanzas para que se les cubran sus pensiones atrasadas

Maestros jubilados desde 2012 se reunieron este miércoles con el subsecretario de Finanzas, Jaime Ramírez Solís, con quien se acordó la firma de un convenio con el que se pretende cubrir el rezago en el pago de sus pensiones.
La reunión privada se realizó en el edifico Acapulco, de Palacio de Gobierno, donde se ubica la Secretaría de Finanzas y Administración. En el encuentro participó una comisión de jubilados.
El pasado 23 de marzo, los maestros jubilados bloquearon la avenida Costera, por más de dos horas, para exigir el pago del 2 por ciento del SAR-Fovissste, y tras la movilización se reunieron con autoridades, donde se les ofreció la reunión de este miércoles.
Tras una hora y media de reunión, el maestro representante de los jubilados en Acapulco, Felipe Mancilla, explicó que salieron satisfechos de la reunión porque sí se les dio “seguimiento”.
“Hay una próxima reunión para el día 28 de este mes, ahí en la subsecretaría es donde firmaremos un convenio para que se libere el recurso”, agregó.
Insistió en que con estas mesas de trabajo se siente satisfecho del trabajo del gobierno, ya que ven cómo le están dando seguimiento a la petición planteada por ellos, en cuanto a sus necesidades inmediatas.
Se le preguntó si se habló de algún monto que se les cubriría a partir de la firma de este convenio, pero señaló que eso se determinará hasta que se dé la firma del documento. También informó que se acordó otra mesa de trabajo para el 3 de mayo, en la que señaló que se espera continuar con los avances en beneficio de los jubilados y dejar de protestar.

Toman maestros del SNTE las oficinas de la SEG en Tlapa contra el delegado

Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del municipio de Metlatónoc, tomaron las instalaciones de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para demandar de la destitución de su titular, Marciano Anastacio Cano, y del director de Educación Indígena, Silvio Joel Molina Ruiz, por no resolver sus peticiones.
A las 10 de la mañana, cerca de 100 maestros tomaron las oficinas en la colonia El Tepeyac, colocaron una manta en la entrada, con la exigencia de la salida de Anastacio Cano y de Molina Ruiz, por prepotentes e incapaces.
Como a las 12 del día, anunciaron que se reunirían con el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, para que fuera interlocutor con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Se le preguntó al secretario de Organización tres el motivo de la toma, y respondió que se reuniría con los secretarios generales y se fue sin dar información. (Antonia Ramírez / Tlapa).

 

Bloquean padres del Cendi 1 de la capital una avenida; piden que se reubique a los 500 alumnos

Padres de familia y alumnos del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) 1 Isabel Guevara, ubicado en la colonia Burócratas, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas para exigir la reubicación temporal de los 500 alumnos.
El padre de familia Carlos Gatica Ensaldo explicó que el plantel recibió recursos del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para remodelar las instalaciones, que la obra comenzó una semana antes del periodo vacacional de Semana Santa y desde entonces los alumnos no han tenido clases.
Además, dijo que los directivos propusieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que los apoyara a pagar la renta de una sede alternativa, pero la dependencia argumentó que no contaban con recursos. Las autoridades ofrecieron a los padres de familia colocar carpas en las áreas verdes del plantel, para que los alumnos recibieran clases, pero se negaron por el riesgo que representa para los lactantes.
Ante las circunstancias, los padres decidieron bloquear la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento Las Banderas, para exigir una solución inmediata. Los manifestantes portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos la reubicación del plantel”, “SEG se niega a pagar renta” y otros mensajes.
El bloqueo comenzó a las 10 de la mañana, al lugar llegaron representantes del gobierno estatal y el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, para dialogar con los inconformes, quienes reprocharon la falta de disposición de las autoridades.
Al respecto, Sotomayor Landeta dijo que en los lugares que sugirieron los padres se debía pagar una renta equivalente a la cuarta parte de los recursos que la escuela recibió para la remodelación, por lo que consideró que era ilógico hacer el pago y en cambio se podrían buscar una alternativa.
Añadió que las autoridades se reunieron antes del bloqueo con los manifestantes y que los atienden de manera constante.
Sotomayor Landeta le informó a los padres que el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, se comprometió a concluir las obras en tres semanas, en lugar de los cuatro meses que originalmente se dijo tomaría el trabajo, de manera que no se afectara el ciclo escolar.
Luego del diálogo con las autoridades, los padres de familia liberaron el paso vehicular cerca de las 11:30 de la mañana y acordaron reunirse nuevamente con las autoridades a las 7 de la noche. En dicho encuentro se les informaría del lugar donde se reubicará a los alumnos mientras terminan las obras y los manifestantes advirtieron que de no ser así, volverán a manifestarse.

 

Visitará el IGIFE la escuela Altamirano en La Unión para determinar qué urge reconstruir

Maestros y padres de familia de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la cabecera municipal de La Unión, se reunieron este martes con representantes del gobierno estatal en esta región, con quienes acordaron que especialistas del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) acudirán a la escuela, para determinar cuáles serán las obras más urgentes para reconstruir.
El lunes de esta semana, los padres, maestros y alumnos cerraron el Palacio Municipal de La Unión y las oficinas de Finanzas del estado, para exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores cumpla la promesa de reconstruir ese plantel, tal como lo manifestó en octubre del año pasado, durante una visita a esa cabecera municipal.
Los familiares argumentan que el plantel tiene 70 años de antigüedad, se encuentra visiblemente deteriorado y su estado se agravó luego del sismo del 19 de septiembre de 2017. En la actualidad, tres grupos de alumnos toman clases en aulas provisionales, debajo de la cancha techada para usos múltiples.
Este martes, mientras una comisión de padres de familia encabezada por los señores Esperanza Mora Salcido y Leoncio Ayala Hernández, junto con la directora de la escuela, Yadira Guadalupe Vargas de Jesús, se reunieron en Zihuatanejo con el delegado regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Fernando Leyva Sotelo, y el delegado de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón; otro grupo de maestros, alumnos y familiares tomaron de nueva cuenta las oficinas de Finanzas en La Unión, para presionar a las autoridades y les resuelvan sus demandas.
Del mal estado de la escuela, los padres expusieron a los dos servidores públicos que fue un compromiso del gobernador Héctor Astudillo el reconstruirla por completo, luego de que el delegado de la SEG les planteó que habló con el titular del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, y éste les contestó que ya se asignó el presupuesto para las escuelas que se van a atender en este año y que lo único que podrían hacer es empezar a construir lo más urgente, que para 2019 se le asigne un presupuesto para su reconstrucción total, “no, ese no fue el ofrecimiento del gobernador. Él dijo que se iba a hacer en este año y eso queremos”, refutó uno de los padres de familia.
Los funcionarios acordaron con los padres que mañana jueves estará en el plantel un técnico del IGIFE, para que determine qué es lo más urgente por reconstruir, “y ya vamos viendo cómo le hace el director del IGIFE, porque ciertamente fue un compromiso del gobernador, ténganle confianza, les va a cumplir”, ofreció el delegado de Gobierno.
Asimismo, acordaron que la semana próxima llegarán a la escuela los dos maestros que les hacen falta y que el gobierno del estado no tomará represalias en contra de ninguna de las personas que participaron en el cierre de las oficinas de Finanzas en La Unión, las cuales fueron reabiertas pocos minutos después de que terminó la reunión y les informaron vía telefónica a los padres de familia los acuerdos a los que llegaron con los funcionarios.
El director de la primaria Xicoténcatl, ubicada en colonia El Hujal, en Zihuatanejo, Víctor Hugo Caneda Cuevas, manifestó que la comunidad escolar de ese plantel está preocupada porque el IGIFE, no les ha notificado una fecha determinada para que se empiece la reconstrucción de unas aulas que se encuentran deterioradas.
Caneda Cuevas, vía telefónica, dijo que unos días antes de salir a vacaciones de Semana Santa, estuvieron en la escuela trabajadores del IGIFE, “se llevaron el diagnóstico y nada más, es lo único que han hecho. Desde entonces no han venido a presentarse, no nos dieron ninguna fecha de arranque ni nada, sólo vinieron a hacer el diagnóstico, se llevaron unos documentos firmados por su servidor y nada más. No hemos tenido ninguna respuesta”.