En julio, 226 ejecutados, el mayor número de casos en el año y 7.2 cada día en promedio

En julio hubo 226 asesinatos en Guerrero en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, el promedio de homicidios por día es de 7.2, lo que lo coloca como el mes más violento en lo que va del año, ya que en enero hubo 165 asesinatos, en febrero 163, en marzo 200, en abril 195 y en mayo y junio 206, según la información publicada en El Sur.
La cifra supera por 11 casos la del mismo mes de 2016, y en este año los municipios con más ejecutados fueron Acapulco con 105, 20 en Chilpancingo y 24 en Chilapa, en donde además de ser ejecutadas a balazos algunas víctimas fueron desolladas y desmembradas.
De acuerdo con un recuento de la información publicada las víctimas fueron niños, adolescentes, mujeres y hombres, cuyas edades van de los 3 a los 85 años.
Hubo ejecuciones además en Eduardo Neri, Marquelia, San Luis Acatlán, Cutzamala de Pinzón, Atoyac, Zihuatanejo, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Olinalá, Zitlala, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Buenavista de Cuéllar, Mártir de Cuilapan, Ometepec, Taxco, Tecpan, Leonardo Bravo, Copala, Tixtla y Ahuacuotzingo, 24 de los 81 municipios.
El 1 de julio los cuerpos de una mujer y dos hombres ejecutados fueron encontrados en la comunidad de Trigomilia, Chilapa, al día siguiente una vendedora de 26 años fue asesinada a balazos en la colonia Roberto Esperón en Acapulco, un adolescente de 16 años murió durante un enfrentamiento entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y civiles armados en Marquelia, un hombre de unos 25 años fue ejecutado a balazos en la colonia Emiliano Zapata en Chilpancingo y una mujer estudiante de la Preparatoria Popular Manuel Francisco Gallardo, de Pueblo Hidalgo en San Luis Acatlán, fue hallada asesinada semidesnuda con golpes y huellas de haber sido violada sexualmente, cerca del centro de salud.
Para el 3 de julio aumentó el grado de violencia, en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo fue hallado un hombre desmembrado y decapitado en bolsas, a su lado había un narco mensaje, mientras que en el centro de Cutzamala de Pinzón un joven de 25 años fue asesinado porque se resistió a ser secuestrado. Fue hallado esposado de las manos.
El 4 de julio en la brecha que conduce al panteón Loros en Zihuatanejo un joven de unos 17 años fue hallado degollado y maniatado, el 5, en el antiguo basurero de Ciudad Altamirano, Pungarabato, un repartidor de comida a domicilio de unos 17 años fue ejecutado a balazos.

El 6 de julio hubo 40 asesinados

El 6 de julio fue el día con más asesinatos, hubo 40 en total en el estado de los que 28 fueron masacrados en el penal de Las Cruces, en Acapulco, debido a una pugna de grupos contrarios en el interior, algunos fueron decapitados y degollados.
Por otra parte tres hombres fueron asesinados a balazos en distintos hechos en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y en la colonia Silvestre Castillo de ese puerto.
En Chilpancingo un comerciante del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla de 27 años, dos licenciados de derecho, un joven de unos 25 años y un hombre fueron asesinados en distintos hechos en las colonias Galeana, Los Ángeles, Paludismo y Amate. Dos jóvenes que fueron secuestrados en Ciudad Altamirano, de 20 y 29 años aparecieron muertos en Morelia y Huetamo, Michoacán.
Además militares encontraron dos cadáveres en Amatitlán, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), uno era una osamenta.

Desplazados, familiares de políticos y ex funcionarios

El 7 de julio en la cabecera municipal Chilapa el hermano del dirigente municipal del PRI, Manuel Acevedo Rosendo, José Luis fue asesinado a balazos en el mercado, dos hombres más resultaron heridos.
El 12 de julio los desplazados de Quetzalcoatlán, Benigno Marabel Tlatempa y Salomón Lara Tlatempa fueron atacados a balazos en la comunidad La Esperanza, municipio de Zitlala, el primero murió. Ambos contaban con medidas cautelares tras la masacre del 6 de enero de 2016 en Quetzalcoatlán.
El 14 de julio el primo del alcalde postulado por el PRD-PT, Javier Vázquez García, Jesús Vázquez de 58 años fue asesinado en una cantina en la cabecera municipal de San Luis Acatlán. Al siguiente día el constructor del grupo RKM y contratista de los gobiernos federal y estatal, Carlos Hernández Santos, resultó herido de bala en la cabeza, en una riña en el Rabbit Club Social en Chilpancingo falleció el 20 de julio en un hospital en la Ciudad de México. El día del ataque un empresario de unos 50 años fue asesinado a balazos en la laguna de oxidación, en Coyuca de Catalán.
El 30 de julio el hijo de la ex delegada de la Secretaría de la Mujer (Semujer) en la Costa Chica, María Domínguez Campos, Saúl de 35 años fue asesinado en Ometepec.
El 20 de julio, en La Vainilla, Zihuatanejo, un policía vial y su hermano fueron ejecutados a balazos. Se les identificó como Nelson y Cirio, originarios de Coacoyul; el 23 de julio, un niño de 3 años, un albañil de 21 años y un artesano de 26 fueron asesinados en Taxco.
El 24 de julio, en el fraccionamiento Jacarandas en la calzada de La Virgen, Chilapa, se encontró a un hombre desmembrado y decapitado, mientras que en la colonia Venustiano Carranza, en la cabecera municipal de Coyuca de Catalán, un padre y su hijo de 34 y 14 años fueron ejecutados a balazos.

Emboscada en Ahuacuotzingo

El 25 de julio entre las comunidades de Tecolcuautla y Rincón de Cozahuapa, municipio de Ahuacuotzingo, cinco policías municipales y dos custodios del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) fueron asesinados en una emboscada, mientras trasladaban dinero del Programa de Inclusión Social (Prospera). En los hechos fueron robados 977 mil pesos.
Ese día un policía federal murió y dos más resultaron heridos en la cabecera municipal de Leonardo Bravo, Chichihualco, durante un enfrentamiento con civiles armados, mientras que en Acapulco, en Ciudad Renacimiento, un albañil de 21 años fue ejecutado a balazos.
El 26 de julio hubo 11 asesinatos en el estado, seis casos fueron en Acapulco en distintos hechos: un hombre y un chalán de camión urbano de 16 años fueron desmembrados, un hombre y un adolescente de 13 años fueron ejecutados a balazos en la calle Radio Koko, mientras que un pepenador de 39 años fue asesinado en Lomas de la Esperanza y un taxista de 28 años en Llano Largo.
También ese día en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en Coyuca de Benítez, un teniente retirado de la Marina que trabajaba como taxista, fue ejecutado a balazos.
En la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en comunidad Xochimilco de Chilapa, el cuerpo de una joven de entre 20 y 23 años fue hallado desmembrado en tres bolsas de plástico.

Una académica de la UAG

El 27 de julio la maestra de la Facultad de Matemáticas en Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Carmelinda García Benítez fue asesinada a balazos junto con su pareja, en un autolavado ubicado en el cauce del río El Camarón.
En Ciudad Altamirano un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Cirián Gordo, y un mecánico y un taxista fueron levantados.
El 28 de julio hubo cinco asesinatos en el estado, en distintos hechos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Ometepec, entre las víctimas estaba un joven de 23 años ejecutado a balazos.
El día 29 fueron cuatro los asesinados en distintos hechos en Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Tecpan, entre ellos un vendedor de bolillo y una mujer de 35 años, el 30 de julio, fueron siete las víctimas en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec, entre ellos un hombre que fue decapitado en la colonia Navidad, en Acapulco.
El 31 de julio fueron cuatro asesinados en Acapulco, Atoyac y Chilpancingo, entre ellos un hombre de unos 40 años, quien fue ejecutado a balazos cerca del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en Chilpancingo.

Fue un fin de semana complejo por la violencia y grupos conflictivos, dice el gobernador

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó este fin de semana como complejo, no sólo por la violencia que dejó más de 15 muertos, varios de ellos desmembrados, sino también por la “acción de grupos” que generan conflicto.
La mañana de este lunes al concluir el homenaje a la Bandera en Palacio de Gobierno, el gobernador puntualizó que el estado no sólo se vio afectado por la violencia provocada por grupos del crimen organizado, sino también por ciudadanos afines al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), quienes el domingo bloquearon la Autopista del Sol en Tierra Colorada para exigir la salida de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
“Muy duro, muy grave y muy fuerte en muchos aspectos, no solamente en la violencia, sino también en la acción de grupos que se han dedicado a generar conflictos más que soluciones para la sociedad, como es el grupo de los que actuaron en Tierra Colorada”, señaló.
Dijo que a pesar de estos hechos el gobierno actuó como se debe, y que seguirá actuando cada vez para responder a estos hechos.
“Hay que valorar que nadie en su sano juicio anda asesinando a las personas y después haciéndolas pedazos, es un tema grave que habla de una gran descomposición emocional”, agregó.

Ofrece investigar el asesinato del abogado en Tixtla

En una segunda actividad en Casa Guerrero donde se celebró la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, y donde personal de la Secretaría de Seguridad Pública que vigila la entrada revisó el equipo y las bolsas de los reporteros para evitar otra protesta, el gobernador fue consultado sobre el asesinato del abogado Eduardo Catarino Dircio, a quien le sembraron un rifle de asalto AK-47.
“Se investigará lo que se tenga que investigar, por supuesto, y no habrá ningún problema, el gobernador es el más interesado en saber qué es lo que está sucediendo y por qué sucedió, pero no tengo los elementos para hacer un señalamiento de quién fue y qué fue lo que pasó”, agregó.
Dijo que lo que le corresponde es que el gobierno “encuentre una ruta de investigación muy precisa de qué es lo que pasó y por qué sucedió, por supuesto que eso es lamentable”.
A pregunta expresa del señalamiento de que los policías mataron al abogado y le sembraron una arma para hacerlo pasar como integrante del crimen organizado, respondió que se investigará a quien deba para dar con un resultado justo.
A pesar de la insistencia el gobernador se excus-o de seguir hablando del tema, y dijo que tendría una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero donde se abordaría para fijar una postura sobre los hechos.

Ejecutan a dos hombres, uno en Praderas de Costa Azul y otro en Cumbres de Figueroa

Dos hombres asesinados a balazos y un herido dejaron los hechos violentos de ayer en la ciudad.
Por otra parte, dos jóvenes que fueron baleados el sábado pasado fallecieron en el hospital.
En un primer caso, un hombre fue asesinado a balazos adentro de una vivienda en la colonia Praderas de Costa Azul.
De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 2 de la tarde en la calle Monteverde.
La versión oficial indica que personas armadas persiguieron a balazos al hombre y éste trató de refugiarse en una casa, pero los agresores irrumpieron también y lo mataron. La víctima tenía fajada en su bermuda una pistola .9 milímetros.
Los policías encontraron en el patio de la vivienda un arma tipo G-3, considerada de alto poder y exclusiva del Ejército.
Antes la dueña de la vivienda reportó a la Policía municipal la irrupción de los hombres armados y el crimen.
La víctima vestía una bermuda a gris a cuadros y una playera tipo Polo azul.
El Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por el crimen.
El cuerpo, en calidad de desconocido, fue trasladado a las instalaciones del Semefo para sus estudios correspondientes.
La zona fue resguarda por marinos y policías ministeriales. No hubo detenidos.
Más tarde, se supo que la víctima se llamó Francisco, de 25 años, y vivía en el poblado de Vista Hermosa.
Una hora después un hombre fue herido a balazos en la colonia Morelos, ubicada en la parte alta de la ciudad.
La agresión ocurrió a las 3 de la tarde entre las calles Adolfo López Mateos y Niño Artillero. Allí los policías encontraron a un hombre de unos 50 años, herido de un balazo en la cabeza.
Los paramédicos de la Cruz Roja atendieron al herido y lo trasladaron a un hospital cercano.
Y por la noche, un taxista fue acribillado en la colonia Cumbres de Figueroa.
De acuerdo con el reporte policiaco, el crimen ocurrió a las 8 de la noche en la avenida México, cerca de la Colegio La Salle.
La versión oficial indica que hombres armados, a bordo de una motoneta, persiguieron a balazos a su víctima y esta chocó contra una pared y un automóvil.
Los policías encontraron el cuerpo adentro de un taxi azul con blanco. Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco hallaron en la escena del crimen casquillos percutidos.
El cuerpo fue enviado al Semefo para necropsia de ley.
Por otra parte, un hombre murió que fue baleado el sábado pasado, en la colonia Icacos, murió ayer en el hospital.
De acuerdo con la información recabada, el deceso ocurrió a las 12:10 en el hospital General, ubicado en la avenida Ruiz Cortines.
La víctima se llamó Luuiyee, era mecánico y cerrajero, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.
El hombre fue herido a balazos el sábado pasado a las 9 de la noche en la Calle 8, cerca del parque de esa zona.
Asimismo, otro hombre herido a balazos, también el sábado, murió en el hospital.
De acuerdo con la información recabada, el deceso ocurrió el miércoles pasado en el hospital General.
El hombre se llamó José, de 55 años, y recibió un balazo en el cráneo, de acuerdo con el reporte médico.
La agresión ocurrió el sábado pasado en la colonia Las Cruces a las 8 de la noche.

Identificados

Por otra parte, la mujer asesinada a balazos en la colonia Praderas de Costa Azul, el pasado miércoles por la noche, fue identificada por sus familiares.
La víctima se llamó Marcelina, de 53 años, y se dedicaba a plancha y lavar ajeno, según el expediente del Ministerio Público.
Por otro lado, el hombre muerto a balazos el martes en la colonia Altamira fue reclamado en el Semefo.
El hombre se llamó Alberto, de 45 años, era bolillero y vivía en la colonia Alianza Popular, de acuerdo con la declaración ministerial.
En otro tema, los dos hombres hallados muertos a balazos el martes adentro del mar en Puerto Marqués, uno de ellos era un turista y el otro menor de edad.
El turista, originario de San Luis Potosí, se llamó Diego Eduardo, de 31 años, y se dedicaba a trabajar la tablaroca. El vino a Acapulco de vacaciones.
El segundo cuerpo correspondió a un estudiante de 16 años, no se precisó de qué escuela, y vivía en el fraccionamiento Costa Dorada.
El estudio forense arrojó que las dos víctimas fueron privadas de la vida a balazos antes de ser lanzadas al mar.
Los familiares de las víctimas dijeron que las víctimas estaban desparecidas desde el 6 de mayo de este año.
En otro caso, el hombre muerto a balazos el martes en la colonia Vicente Guerrero era desempleado.
La víctima se llamó Julio César, de 25 años, y vivía en el asentamiento donde murió a balazos.

Urge dar a los militares más facultades en el combate al crimen, dice Astudillo en televisión

 

Entrevistado en Mileno Televisión por Fernando del Collado, el gobernador Héctor Astudillo Flores opinó que es necesario y urgente aprobar la ley de seguridad interior, para que los militares cuenten con mayores facultades en el combate contra la delincuencia.
Asimismo, a diferencia de lo que declaró el año pasado al periodista Carlos Loret de Mola de Televisa, cuando se fijó un plazo de un año para disminuir los índices de violencia en la entidad, esta vez dijo que la lucha contra el crimen será larga, pero que su gobierno ha avanzado en el combate a la violencia, aunque “no como quisiera”.
–La violencia no llegó, pero tampoco se ha ido –le dijo el entrevistador.
–Hay que luchar, no es sencillo.
–¿El Tequilero?
–Es urgente detenerlo.
–¿Los Rojos?
–Hay que combatirlos.
–¿Guerreros Unidos?
–Hay que, por supuesto, enfrentarlos.
–¿Cincuenta grupos criminales en su entidad?
–Son muchos, creo que son menos.
El entrevistador le preguntó que a quien le conviene que siga en el gobierno y respondió que a la federación y al pueblo de Guerrero, mientras que a la pregunta de a quien no le conviene, dijo que a quienes ha afectado, que son los carteles “y a los que les gane la elección”.
–¿El gobernador de ahora es el que necesita Guerrero?
–Estoy convencido que sí.
–¿Ya negoció con el crimen?
–No, de ninguna manera.
–¿Tierra Caliente ya es un Estado fallido?
–Es una región compleja.
Otra pregunta fue si los sembradíos de amapola son la solución en Guerrero y el gobernador contestó que sí, para la ruta medicinal, igual que la mariguana.
–¿Cuántos alcaldes están coludidos con el crimen?
–Pregunta difícil de contestar, porque no estoy metido en sus oficinas –respondió.
–¿Pero los hay?
–Puede haberlos.
En otro de los temas, le preguntaron que qué hizo la madrugada del 27 de septiembre del 2014, cuando ocurrieron los ataques a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y aseguró que estuvo pendiente de Iguala, “hablé por teléfono con el secretario de Salud, Lázaro Mazón, para que ayudara a atender a los heridos”, dijo.
–¿Cuántos muertos más valen su gobierno?
–No es un asunto de muertos.
–¿Le importan?
–Sí, claro, me duelen.
–¿Como los 43?
–Por supuesto, marcó a los guerrerenses.
–¿Cuántos desaparecidos valen su renuncia?
–No es un asunto de número, es de firmeza.
–¿Ayotzinapa?
–Una escuela que merece estar mejor y jóvenes que ojalá regresaran.
–¿Vivos o muertos?
–Me encantaría que fuera vivos.
–¿Investigar a militares que estuvieron en Ayotzinapa?
–Todo se puede investigar.
–¿En su entidad, el Ejército le ayuda o le estorba?
–Ayuda, y mucho.
–¿AMLO (Andrés Manuel López Obrador) ha ofendido al Ejército?
–AMLO tiene su estilo especial.
–¿AMLO demostrará que Ayot-zinapa fue un crimen de Estado?
–Lo que debe demostrar es que no se anduvo abrazando con Abarca. (José Luis Abarca Velázquez).
–¿Dónde está Catalino Duarte?
–No lo sé.
–¿Quién lo tendrá secuestrado?
–No lo sé, está en investigación.
–¿Quién asesinó a Demetrio Saldívar?
–La delincuencia organizada, de acuerdo con las investigaciones que hay.
–¿El crimen coludido con su gobierno?
–Si lo detecto, actúo y lo separo inmediatamente.
–¿Resiste Javier Olea?
–Hasta donde sea posible.
–¿Florencio Salazar?
–También, buen funcionario.

 

Más de 5 mil perredistas en la marcha Por la seguridad, la paz y la justicia

Más de 5 mil militantes del PRD, encabezados por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandra Barrales Magdaleno; la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán, marcharon este domingo para exigir el esclarecimiento y justicia del asesinato del secretario general, Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido el 19 de abril pasado en esta capital.
La marcha se denominó Por la seguridad, la paz y la justicia, y en el mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los perredistas reclamaron el esclarecimiento y castigo a los responsables de todos los asesinatos en contra de sus partidarios en la entidad, al grito de “justicia, justicia, justicia”.
La secretaria general del CEN, Beatriz Mojica Morga, en nombre de la dirigencia nacional exigió la renuncia del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque “ha fracasado”.
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, dijo que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Héctor Astudillo han tenido “capacidad ni voluntad para gobernar bien y resolver el problema de la violencia”.
La marcha partió después de las 11 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, y llegó al zócalo. Al frente, sobre la caja de una camioneta, se mostraba una figura de cartón con el rostro del gobernador Héctor Astutillo Flores a la que le colocaron la leyenda: “Ni orden ni paz”.
La marcha fue también con motivo del 28 aniversario de la fundación del PRD, que fue el 5 de mayo pasado, y las dirigencias nacional y estatal aprovecharon para hacer un llamado a la unidad de las izquierdas a propósito de las elecciones presidenciales de 2018, pero sin condiciones y sin anteponer intereses de personajes ni grupos, dijo Alejandra Barrales en el mitin.
Barrales Magdaleno dijo en el mitin que también estaban allí para expresar su solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, sin que haya mencionado que éstos son de la Normal Rural de Ayotzinapa y que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Estamos aquí para hacer patente también nuestra solidaridad con los familiares de los casi 3 mil asesinados, que van del año pasado a la fecha en Guerrero, pero estamos sobre todo aquí porque en el PRD no podemos perder la capacidad de asombro y no podemos permitir que todas estas vidas humanas solamente se conviertan en cifras”, dijo.
Agregó que no es casualidad que Guerrero sea uno de los estados más violentos del país, porque es el tercer estado más pobre a pesar de su riqueza natural. Denunció que los niños y jóvenes se convierten en rehenes de la delincuencia porque no tienen otra alternativa.
Añadió que por estas circunstancias “el pueblo de Guerrero y de México nos necesita”, pero dijo que muchos desde fuera presagian y trabajan para que al PRD le vaya mal, “les queremos decir que no vamos a claudicar, no se les va a hacer, hay PRD para rato, porque la gente nos necesita y vamos a asumir nuestro papel de frente al pueblo”, anunció.
La líder nacional reconoció que en ese partido se han cometido errores y fallas, “pero ¿qué sería de Guerrero y de México si no existiera el PRD en este país?”, se preguntó y agregó: “Hay muchas razones para que el PRD siga presente”.
Alejandra Barrales admitió casi al final de su discurso que la clase política no le ha sabido responder a la ciudadanía, “la gente tiene razón, gobiernos van y gobiernos vienen y la situación no cambia para la gente”.
Añadió que en el PRD analizan esta situación “pero no para buscar culpables, para buscar quien nos lo pague, tenemos que reflexionar para corregir, para rectificar y recuperar la confianza de la gente, porque estoy segura que vamos a recuperar el gobierno de Guerrero”.
Dijo que esto va a ocurrir “porque por desgracia el PRI está haciendo las cosas mal, estoy segura que vamos a recuperar Guerrero porque para desgracia de los guerrerenses el gobierno está haciendo mal las cosas. No le está respondiendo a la gente y eso nos da mucha pena, porque la que lo paga es la gente y no queremos que eso suceda, pero lamentablemente hoy las cosas están así”.
Destacó que el PRD va a recuperar el gobierno de Guerrero “porque estamos otra vez en la calle, porque estamos otra vez levantando la voz”.
Después, a propósito de la próxima elección presidencial de 2018, y en alusión al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta del CEN del PRD aprovechó parta enviar un mensaje y demandó “que nos dejemos de egos, que nos dejemos de siglas, que antepongamos el interés de México, que actuemos con humildad, que no se trata de llamar a un partido y sumarse a otro partido, se trata de cerrar filas por México”, dijo.
Barrales Magdaleno terminó su mensaje con un llamado “para buscar la unidad, la alianza, para que vayamos a construir un proyecto, en un frente ciudadano, y después del proyecto nos pongamos de acuerdo sobre quién puede encabezar ese proyecto”.
Porque arengó que México no puede ser el proyecto de una sola persona, “México no puede ser el proyecto de un solo partido, México es diverso, plural y requiere de todos, del PRD”, y también advirtió que el PRD “va a ser un partido decisorio para ganar la presidencia de la República en 2018, de eso no tengo la menor duda”, dijo.
En seguida volvió a arremeter contra Morena y su aspirante presidencial, cuando dijo: “Nos están invitando a claudicar, cuando nos están invitando a aceptar que nuestro partido puede desaparecer, yo solamente les pregunto por qué si de verdad nuestro partido no tiene esa presencia que advertimos, por qué todo el tiempo están hablando del PRD y unos y otros nos llaman para hacer alianzas y cerrar filas”.
Ella misma se respondió. Dijo que eso ocurre porque aun en el escenario más conservador “el PRD va a ser decisorio, pero no solamente para ganar la presidencia, sino para cambiarle el rumbo a este país”, concluyó.

En Guerrero se ha regresado al pasado: Beatriz Mojica

Antes había hablado la secretaria general del CEN del PRD, la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. Ella dijo que en Guerrero se ha regresado al pasado, porque se están matando a parredistas como hace 28 años, cuando se fundó el PRD, “veníamos a las marchas a Chilpancingo y no sabíamos si íbamos a regresar a nuestros pueblos”, dijo.
Destacó que en este tiempo, de 800 perredistas que han sido asesinados, de 600 no hay resultados en las investigaciones, como en el caso del más reciente del secretario del CEE, Demetrio Saldívar Gómez.
La dirigencia perredista mencionó los nombres de los perredistas asesinados en Guerrero y pidió a los asistentes que gritaran “justicia”.
La ex aspirante a la gubernatura, que compitió con Héctor Astudillo Flores, pidió al gobernador “que deje de mirar al pasado” en cuanto a la violencia, porque dijo que él se dio un plazo “y ahora no hay excusas”.
Acusó también que algunos de sus funcionarios, como el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el fiscal Javier Olea Peláez, promueven “la división y el encono” y que la descalificación permanente es la respuesta de sus funcionarios, a quienes les exigen justicia.
También le dijo al gobernador que “exigir justicia no es politizar”, en referencia a las declaraciones de Héctor Astudillo Flores, quien acusó que la dirigencia del PRD estaba politizando el asesinato de Saldívar Gómez.
La secretaria general perredista también aclaró “que no estamos aquí para medir fuerzas con nadie, estamos para exigir justicia y porque los familiares de los 4 mil muertos (en el gobierno de Héctor Astudillo) exigen que alguien alce la voz”.
La perredista guerrerense dijo que el actual gobierno de Héctor Astudillo ha fracasado y que debe renunciar.
Otro de los que hablaron en el mitin fueron el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, quien dijo que vino a solidarizarse con los perredistas de Guerrero “porque no queremos más muertos”, y aseguró que aquí se vive una descomposición social y que quienes gobiernan tienen que irse del poder, “porque este estado necesita de dirigentes lúcidos”. Dijo que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Héctor Astudillo han tenido “capacidad ni voluntad para gobernar bien y resolver el problema de la violencia”.

Es la hora de construir acuerdos, dijo Evodio Velázquez

En el mitin también habló el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, como representante de los alcaldes perredistas del país.
Se pronunció por la “unidad de los mexicanos”. Dijo que este es el momento idóneo para hacer un llamado enérgico y respetuoso a los partidos de izquierdea, para construir los acuerdos que necesita el país y el estado.
Añadió que esta es la oportunidad para vencer a los verdaderos adversarios, que son la pobreza, la marginación, la desigualdad, la inseguridad y violencia en el estado. Además, propuso construir un proyecto por encima de los intereses de partido y de personas.
La marcha comenzó a las 11 de la mañana y el mitin terminó después de la 1 de la tarde, ya cuando másde la mitad de los asistentes se habían retirado, debido al candente sol, así como porque la mayoría fueron traídos de distintos lugares de fuera de la capital y tendrían que abordar los vehículos en los que fueron trasladados.

No hay cambios en seguridad tras el ataque en el parque de La Reina, dice Fierro Rocha

El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, dijo que no hay cambios en la estrategia de seguridad que implica el blindaje en la Costera, tras el incidente en el parque de La Reina, el pasado sábado, en el que resultaron dos personas muertas y cinco heridas con esquirlas de bala, dos de ellas turistas del Estado de México.
En declaraciones después de un sobrevuelo que la Semar ofreció a reporteros ayer en la mañana, a Fierro Rocha se le preguntó si hubo algún ajuste en la vigilancia de la franja turística luego del incidente en el parque de La Reina y respondió que “la estrategia que se sigue y que dirige el señor gobernador, coordinada por el comandante de la Novena Región Militar, es que la bahía y Acapulco está dividido en sectores, cada uno de esos sectores está asignado a una de las fuerzas participantes; en este caso la Región Naval tenemos dos sectores y nosotros reportamos nuestra seguridad o nos coordinamos con quienes corresponda, conforme se vayan presentando los incidentes”.
Y continuó: “el reforzamiento de estos se atienden los puntos y estadísticamente llevamos la incidencia de tareas”.
Antes, Fierro Rocha indicó que como parte del operativo la Semar participa con 400 elementos en los recorridos de playa y el personal en las unidades de superficie, además de los recorridos desde el bulevar de Las Naciones hasta Pie de la Cuesta, de acuerdo con el operativo de vigilancia por las vacaciones de Semana Santa.

Se reúnen jefes de la SSP y militares en Chilapa; se enviaron 100 policías más, informa el vocero

Después de un violento domingo que dejó 10 muertos, cinco de ellos calcinados, en distintos hechos en el municipio de Chilapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores envió 100 policías más para contener e inhibir la violencia de la región.
El miércoles en la tarde en Acapulco el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, para abordar principalmente el repunte de la violencia en Chilapa, luego de que cinco personas fueron encontradas calcinadas en un automóvil en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Ajacayán.
El sábado en un boletín de prensa se dio a conocer que se intensificaría la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los municipios de Chilapa y Chilpancingo. El documento se difundió un día después de que el presidente de la organización de familiares de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro reveló que los integrantes del grupo criminal Los Ardillos tienen una ruta en la que se trasladan desde Chilapa a Chilpancingo “de Chilapa a Atzacoaloya, San Ángel y Xiloxuchican. Después enfilan a Juxtlahuaca y Colotlipa, municipio de Quechultenango, pasan por la cabecera municipal y siguen hacia Mochitlán, para después llegar a Petaquillas que ya tienen como bastión y de allí entran a Chilpancingo”.
Ese día Díaz Navarro dijo que las actividades de ese grupo criminal cuentan con la complicidad del gobierno, “porque todo les acepta y permite a ese grupo”.
Pese a la “intensificación” de las acciones de las dos corporaciones, la noche de este domingo se encontró otro carro calcinado con cinco personas en el interior, el hecho violento se registró en la colonia Miguel Hidalgo, en esta ocasión fueron quemados en un taxi y ese día hubo otros cinco ejecutados en distintos hechos en Chilapa.
El vocero en materia de seguridad, Roberto Álvarez Heredia subrayó que la determinación de enviar a 100 policías estatales más fue una decisión que tomó únicamente el gobernador, para sumarlos a los 30 que ya están activos en aquel municipio.
Reconoció que desde la semana pasada antes de la calcinación de los primero cuerpos se tenían indicios de que la violencia estaba resurgiendo, ya que el numero de homicidios dolosos de Chilapa iba en aumento.
La zona comprendida entre los municipios de Eduardo Neri, Chilpancingo, Tixtla, Zitlala y Chilapa está considerada como prioritaria por el enfrentamiento que existe entre las bandas delictivas por el control de ese territorio, agregó en un comunicado.
Dijo que del primero de enero al 12 de marzo iban 35 homicidios dolosos, aunque en un recuento de lo que se ha publicado en El Sur de los crímenes en los que al parecer estuvo involucrada la delincuencia organizada, suman 45 en ese periodo, más otros tres ejecutados ayer en una base del transporte público.

Otra reunión por la seguridad de Chilapa

El 28 de diciembre de 2016 con la presencia del secretario de la defensa, general Salvador Cienfuegos se hizo la evaluación de la región de Chilapa y Zitlala para reforzar la seguridad.
En ese mismo año pero el 21 de enero fue la reunión de seguridad en el restaurante Casa Pilla, ahí estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y se determinó la construcción de un cuartel militar en Chilapa.
Ayer el comandante de la 35 Zona Militar José Francisco Terán Valle, el secretario de Seguridad Pública del Estado Pedro Almazán Cervantes, así como el responsable de la Policía del estado con destacamento en Chilapa se reunieron en la tarde en Chilapa para supervisar las tareas de seguridad.
La presidencia municipal de Chilapa, en un boletín de prensa, indica que los mandos llegaron en la tarde a esta ciudad azotada por la violencia y la inseguridad.
En la reunión, agrega el documento, el general Almazán Cervantes dio a conocer que se enviaron 100 nuevos agentes de la Policía del Estado para contener e inhibir la violencia, el general Terán Valle confirmó que 500 soldados del Ejército resguardan el municipio.
Al encuentro asistieron el alcalde priista Jesús Parra García y el segundo síndico Esteban García García.
Según la presidencia municipal, Jesús Parra “reconoció” al presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores por “el apoyo en materia de seguridad” y solicitó “una mayor atención a este municipio”.
Apenas el pasado jueves el alcalde evadió responder del recrudecimiento de los hechos delictivos en el municipio.
En otro comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado dice que “los mandos policial y militar escucharon los planteamientos de las autoridades municipales con el objetivo de identificar sus necesidades en materia de seguridad, durante su estancia en Chilapa el secretario de Seguridad Pública y el Comandante de la 35 Zona Militar supervisaron también el despliegue de la Policía Estatal y militar, así como la instalación de puestos de vigilancia conjunta ubicados en puntos estratégicos de la cabecera municipal para prevenir e inhibir la comisión de delitos”.

Dejan tres cuerpos desmembrados en bolsas negras al lado de la autopista en Chilpancingo

Cinco muertos, entre ellos tres jóvenes desmembrados y depositados en seis bolsas de plástico negras, y un herido fue el saldo de una jornada de violencia en distintos hechos ayer en esta ciudad según fuentes policiacas, pero el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia afirmó que son seis asesinados en la capital, incluyendo al que estaba herido.
Entre las víctimas están un trabajador de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio de 72 años y el joven Luis de 16 vecino de la cabecera municipal de Chilapa.
En lo que va del año han ocurrido 58 asesinatos en Chilpancingo, en los que presuntamente está involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez informó en un boletín de prensa que la lucha por el narcomenudeo y el trasiego de las drogas son los posibles móviles detrás de los homicidios cometidos en los últimos días en el estado.
En Chilpancingo, dejaron tres cuerpos desmembrados en seis bolsas en la Autopista del Sol en la colonia El Mirador. Asimismo, en la colonia Los Manantiales abandonaron el cuerpo de un hombre que presentaba varios impactos de bala, “más tarde, entre las colonias Panorámica y San Lucas de Chilpancingo, fueron localizados dos cuerpos privados de la vida por arma de fuego”, abunda el comunicado.
Álvarez Heredia informó que los grupos del crimen organizado dejaron en distintos sitios de la capital “bolsas con restos de reses y cerdos como formas para distraer la acción policiaca o infundir miedo”.
Afirma que la Fiscalía General del Estado (FGE), “inició las carpetas de investigación correspondientes y realiza las indagatorias y actuaciones periciales para esclarecer los hechos, detener y llevar ante la justicia a los responsables”

A las 7:30 de la mañana encontraron a los descuartizados

El primer hecho ocurrió a las 7:30 de la mañana, en la orilla de la Autopista del Sol con dirección a Acapulco, a unos cien metros de la entrada del fraccionamiento El Mirador donde viven damnificados de la tormenta Manuel, había restos humanos depositados en seis bolsas negras.
Al lugar acudieron policías municipales y federales quienes hallaron las seis bolsas de plástico, y en primer momento informaron que eran dos personas.
La operación de la policía en la escena del crimen asombró a los automovilistas y pasajeros de autobuses que pasaban por la carretera.
Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta ciudad para las pruebas de genética para ser identificados, después de 7 horas de la necropsia de ley los peritos de criminalística de la FGE determinaron que eran tres cuerpos de jóvenes de entre 25 y 30 años de edad.
Cerca de este fraccionamiento ubicado a unos 15 minutos en automóvil desde el centro de la capital, es común que dejen cuerpos de personas desmembradas.
Hace nueve días los cuerpos decapitados y desmembrados de una mujer y dos hombres depositados en bolsas de plástico negras fueron hallados en ese lugar.

Hallan a un joven ejecutado y a otro herido en la colonia Panorámica

A las 8 de la mañana se informó que había dos jóvenes ejecutados a balazos en la colonia Panorámica, ubicada en la parte alta de la ciudad.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja quienes hallaron a una de las víctimas con vida y la trasladaron al hospital general Raymundo Abarca Alarcón.
El cuerpo del otro joven estaba boca abajo entre la maleza en las faldas de un cerro, las manos estaban atadas hacia atrás y tenía el tiro de gracia en la cabeza.
Policías municipales y ministeriales acordonaron la zona y peritos de la Fiscalía hicieron las diligencias correspondientes.
Los familiares de la víctima lo identificaron como Luis de 16 años originario de la comunidad Xochimilco, y el herido se llama Cristian de 14 años, ambos vecinos de la cabecera municipal de Chilapa.

El trabajador del Ayuntamiento

El trabajador de la Secretaría de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Chilpancingo, Antonio de 72 años, fue ejecutado a balazos en la orilla de un canal en la colonia Los Manantiales ubicada entre las colonias Tomatal y Tribuna Nacional en la zona urbana de la ciudad.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que a las 8:30 de la mañana recibieron un reporte de que el cuerpo de un hombre asesinado a balazos estaba en la calle Lago de Técnico.
Según testigos que caminaban por la calle donde esta un canal y un tiradero de basura observaron el cuerpo de un hombre tendido boca abajo.
Cerca de donde fue encontrado el cadáver había restos de carne de cerdo y antes de llegar a la escena del crimen estaban esparcidas tres cabezas de marrano.
Al lugar acudió un familiar de la víctima, llorando agarró el cuerpo, lo volteó para reconocerlo y le dijo en tres ocasiones, “padre lindo”, los policías se acercaron a él y le pidieron que se retirara de la zona acordonada.
Los vecinos de la colonia Los Manantiales salieron de sus viviendas y se acercaron en la zona resguardada por los policías estatales y ministeriales cuando los peritos de la Fiscalía realizaban las diligencias de ley.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley, y después ser entregado a sus familiares.
El viernes un hombre que estaba sentado en una silla de plástico en uno de los pasillos del mercado central Baltazar R Leyva Mancilla, fue ejecutado a balazos.
La tarde del miércoles dos jóvenes fueron ejecutados a balazos con armas de grueso calibre, a una cuadra de la secundaria técnica No. 185 en la colonia Amate, a unos 300 metros de la aeropista donde pernocta la Policía Federal, al norte de la ciudad.

Muere en el hospital general de Chilapa un hombre tras ser baleado; van nueve asesinatos en el año

Un hombre de unos 35 a 40 años murió en el hospital general de Chilapa, luego de ser atacado a balazos en esta cabecera municipal.
En lo que va del año han ocurrido nueve asesinatos en este municipio, en hechos donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de la información publicada en El Sur.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 9:30 de la mañana, un hombre herido de bala llegó a bordo de un taxi al hospital, pero no dieron información de dónde fue atacado.
Las fuentes dijeron que el hombre fue atendido en el área de Urgencias, pero murió debido a las heridas que tenía.
Al hospital llegaron policías ministeriales que hicieron las diligencias correspondientes, después fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para la necropsia de ley.
En el municipio de Chilapa han ocurrido hechos de violencia. El pasado miércoles 18, tres hombres fueron ejecutados a balazos en una camioneta del servicio público de la ruta Ocuituco-Chilapa, en la colonia Valle Dorado en la cabecera municipal.
El lunes 16, dos hombres fueron asesinados a balazos  en el crucero de la comunidad Amate Amarillo en la carretera federal Chilapa–Tixtla, y otros dos hombres ejecutados con una barreta de fierro, dentro de una casa en la comunidad de Ahuihuiyuco, en este municipio.
Ese día, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que los homicidios de los cuatro hombres en Chilapa están relacionados con la disputa entre grupos la delincuencia organizada.

Deja siete ahogados y un muerto que cayó de un acantilado la temporada vacacional en el estado

Siete ahogados y un hombre muerto al caer de un acantilado fue el saldo de la temporada de vacaciones decembrinas en Guerrero, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
La dependencia señaló en un boletín de prensa que en el operativo decembrino 2016-2017, del 17 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017, prestó 637 auxilios, de los cuales 108 fueron rescates acuáticos, 468 asistencias médicas en playas, la localización de 51 menores extraviados y dos incidentes en embarcaciones.
La mayoría de las muertes ocurrió en Acapulco, con cinco casos, incluyendo la muerte de un hombre que cayó del acantilado en Sinfonía del Mar, y tres en los municipios de Tecpan de Galeana, La Unión y Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande, además se contabilizaron cuatro muertes naturales.
El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares, señaló que las muertes de los turistas se debieron a que se metieron al mar después de comer o beber, y por exceso de confianza en el mar.