En Guerrero, la mitad de las amenazas graves contra candidatos del PRD, advierte dirigente

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Ángel Ávila Romero informó que Guerrero es el estado con más amenazas, intimidaciones y violencia contra sus candidatos, la mitad de todos los casos en el país, pero ni la Secretaría de Gobernación (Segob) ni el gobierno del estado quieren “auxiliar” a la entidad.
En declaraciones después del mitin de inicio de campaña del candidato a alcalde de la capital por la coalición Por Guerrero al Frente, Antonio Gaspar, el dirigente nacional dijo también que en Guerrero hay municipios controlados por el crimen organizado en los que el PRD no puede hacer campañas por intimidaciones, pero otros partidos sí.
Ángel Ávila informó que la dirigencia ha llevado a la Segob uno 10 casos graves de amenazas contra candidatos, de los cuales “unos cinco son de Guerrero”, y que la mayor parte son contra candidatos a regidores.
Cuando se le preguntó si la entidad es el estado de mayor riesgo para los candidatos perredistas, el líder nacional respondió “absolutamente, por mucho, Guerrero es el estado más rebasado por la delincuencia, no es de ahorita, es de hace muchos años”.
Reprochó que no hay interlocución entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Segob y el gobierno del estado para atender la violencia contra candidatos, “no hay interés de atender particularmente el caso del estado de Guerrero, el tema de la Tierra Caliente es muy complicado y no vemos ningún interés o un despliegue diferente para poder pacificar esa región”, acusó.
A pregunta hecha, afirmó que hay municipios como Chilapa y Tixtla, “en los que es imposible hacer campaña porque en esos municipios gobierna la delincuencia organizada, lo sabe el gobierno del estado y lo sabe el gobierno federal, y no hacen nada”.
Del caso de Pedro Ascencio de Alquisiras, (Ixcapuzalco), donde la plantilla completa del PRD renunció a participar en la contienda, dijo que “ese es sólo uno de los casos en los que el gobierno del estado y federal conocen y no están haciendo nada”.
Dijo también que no tiene elementos para afirmar que hay grupos criminales que con sus acciones benefician candidatos, “no me toca decirlo a mí, pero la presión hacia los nuestros es muy importante, parece que se favorece a alguien en contra de alguien, no puedo decir más allá porque no tengo los elementos para decirlo, pero finalmente el resultado está en que nosotros no podemos hacer campaña y hay otros que sí pueden”.
De la propuesta del presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, de que los partidos políticos revisen nuevamente si tienen candidatos con vínculos criminales y si existen que sean retiradas esas candidaturas, Ávila Romero dijo que si se comprueba algún vínculo lo quitarían de la contienda.
Pero de la propuesta del presidente estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, de que en los municipios de altos riesgo se pensara en candidaturas multipartidistas, el dirigente perredista dijo que, “eso es rendirnos ante lo que ellos quieren, eso quiere decir que el crimen organizado va a quitar y a poner candidatos”, y consideró que un dirigente partidista no debería hacer esas sugerencias, sino “pelear porque haya pluralidad y la gente de esos municipios y los ciudadanos tengan la seguridad para poder elegir a quien quieran”.
Lamentó que el gobernador Héctor Astudillo Flores “no está pidiendo el apoyo suficiente a la federación”.
El dirigente perredista dijo que, si no hay seguridad para que las elecciones y para los alcaldes, “siempre se va a correr el riesgo de que sean presionados por el crimen organizado”.

 

Tiene el INE sólo dos fiscalizadores para vigilar gastos de 52 candidatos en Acapulco

Ayer durante el arranque oficial de las campañas de los candidatos a alcaldes, en Acapulco se observó a fiscalizadores del Instituto Nacional Electoral (INE); uno de ellos dijo que no son “suficientes” para estar presentes en todos los actos para dar cuenta de los gastos de campaña de partidos y candidatos.
El trabajador que ayer acudió al arranque de la campaña del candidato a alcalde del Partido del Pueblo de Guerrero (PPG), Arturo Pérez Calzada, dijo a reporteros que son “dos fiscalizadores” para todos los actos en el municipio, que van a tratar de estar en todos los actos de arranque de campaña.
“Somos dos fiscalizadores y debemos de seguir a 52 personas en el municipio, no nos damos abasto para asistir a todos los procesos de campaña”, reconoció y no dio su nombre porque justificó que no está autorizado para dar entrevistas.
Sin embargo, explicó a reporteros que se acercaron a preguntarles de su presencia en el arranque de campaña, a las que acudieron para supervisar propaganda de los candidatos, uso de mantas, banderines, playeras, vehículos, tarimas y rentas de locales.
Agregó que ellos fiscalizan esa información y luego el partido político y los 10 candidatos a alcaldes de Acapulco emitirán un “reporte” de los gastos de campaña, se va a conciliar los datos y, en caso que se haya excedido, el instituto procederá de manera administrativa.
Este sábado en Acapulco arrancaron campañas los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo; de la coalición por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo; del PRI, Ricardo Taja Ramírez; del Partido del Trabajo (PT), el ex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo; del Partido Socialista de México, Ramiro Solorio Almazán; del PPG, Arturo Pérez Calzada; de Coincidencia Guerrerense, Genaro Vázquez; y del Partido Socialista de Guerrero, Cecilia Correa Petatán. (Aurora Harrison).

 

Publica la UAG la lista de 77 candidatos a directores que cumplieron con los requisitos; ya hay 31 impugnaciones

La Comisión Electoral, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), publicó la lista de los 77 candidatos a directores que cumplieron con los requisitos de registro, 43 están en planillas de unidad y en 34 escuelas habrá elecciones divididas, pero ya hay 31 impugnaciones.
En su portal electrónico, la comisión informó sobre el registro de los candidatos que cumplieron con los requisitos, y destacó que hay 31 impugnaciones, aunque no se precisa contra quiénes son, ni de qué escuelas.
En otras 28 escuelas hay consensos de reelección por unanimidad y se decidió no hacer votaciones, por lo que los directores continuarán en sus cargos y serán ratificados por el Consejo de Universitario.
La región Norte se destaca porque en todas las escuelas hay candidatos de unidad. Son las preparatorias 3, 4, 10, 19 y 32; además de Enfermería 4, Ciencias de la Tierra, Diseño y Arquitectura y Ciencias Agropecuaria y Ambientales.
En Acapulco hay 10 candidatos de unidad y siete escuelas hasta con siete candidatos, como en la facultad de Contaduría y Administración, donde participan Citlalli Arroyo Rosas, Genaro Tenorio Rivera, Carlos Morillón López, Vicente Calvo Miranda, Francisco Barrera Villa, Joaquín Castillo Mendoza y Adrián Morales Gálvez.
En la preparatoria 17 participan Roberto Julián Zamora Ochoa, Enrique Cholula Flores y Sigifredo Pérez Molina. En la facultad de Enfermería 2, contienden Eva Barrera García, Silverio Petatán Mendoza, María Leticia Abarca Gutiérrez y Ernesto Jiménez Bernardino.
En la Facultad de Lenguas Extranjeras va Sandra Luz Ávila Toscano y Maritza Alejandra Torres Ruano. En Ecología Marina participan Celso Barrilla Álvarez, Mario Treviño y Díaz Barriga y Sergio García Ibáñez.
En la Facultad de Medicina, se disputan la dirección Luis Alberto Velasco Rodríguez, Griselda Pastrana Uranga, Keynes García Leguízamo, Óscar Sánchez Adame y Bulfrano Pérez Elizalde.
En turismo compiten Héctor Tomás Pastor Durán y María Patricia Zapara Sánchez.
Las escuelas donde habrá candidatos únicos son Ciencias Ambientales, Derecho, Sociología, Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, Centro de Ciencias de Desarrollo Regional, Escuela Superior de Odontología, Ciencias de la Tecnología de la Información y las preparatorias 2, 7 y 27.
En la región Centro hay 8 candidatos de unidad y en otras 12 habrá competencia. En Arquitectura y Urbanismo compiten Silvestre Mayo Arredondo y Elsa Patricia Chavelas Reyes; en Ciencias Naturales va Nicolás Rogelio, Eric Barlandas Redón, Luis Alvín Garzón López y Tomás Manuel Poblete López.
En la Ciencias de la Educación participan Lucía Esmeralda Alarcón Albarrán y Salvador Catalán Barragán.
En la facultad de Comunicación compiten Katia Aleyda Manrique Maldonado y Aurora Reyes Galván. En Ciencias Económicas participan Abad Torres Benítez y Francisco Mayo Téllez. En Ciencias Químicas contienden Óscar del Moral Hernández, Sofía Miranda Juárez, Antonio Juan Cortés Guzmán y Jorge Bello Martínez.
En la escuela de Derecho, Tonatiuh Astudillo Méndez, José Luis Ramírez Mendoza, Ernesto Araujo Carranza y Ángel Ayala Tapia. En Enfermería 1 participan María del Pilar Pastor Durán e Imelda Socorro Hernández Nava.
En la Preparatoria 1 va Edgardo Roberto Mercado Durán y Jorge Ángeles Manzo; en la 9, Anahí López Rivera y Alfonso Guillermo Heredia Alarcón; en la 12, Vladimir Eduardo Muñoz Torres y Victoria Mónica Cueto Hernández, y en la 33, Ana Laura Vargas Sosa y Zenen Nava Brito.
En las escuelas donde hay candidatos de unidad son Gobierno y Gestión Pública, Filosofía y Letras, Ingeniería, Matemáticas, Centro de Investigaciones y Posgrados en Estudios Socioterritoriales y Artes; además en las preparatorias 36 y 46.
En Costa Grande hay tres candidatos de unidad y en cuatro escuelas habrá mas de un candidato. En la Preparatoria 6 contienden Marco René García Abarca y Baltazar Moreno Reyes. En la Preparatoria 13, Crevel Mayo García y Eric Benjamín Peregrino Ibarra; en la Preparatoria 16, Miguel Ángel Pineda Cedeño y Lorena Rojas Piedra; en la Preparatoria 22 van Policarpo Valdés Rayo, Alberto Ramos de la Cruz, Mabel Castillo Pérez y Orlando Anituy Juárez Gómez. En tanto que en las preparatorias 23, 35 y 45 son candidatos de unidad.
En la Montaña hay cuatro candidatos de unidad y en dos escuelas habrá competencias, que son la Preparatoria 11, donde participan Juan Luis Ozuna López, Francisco Sánchez Rosas, Diego Victoriano Ayala y María Luisa Hernández Jiménez, y en la Preparatoria 26, donde participan Claudio Cuevas Hernández y Constantina García Zapoteco. Los candidatos de unidad van en Antropología Social y las preparatorias 29, 32 y 38.
En Costa Chica van cuatro candidatos de unidad y en seis escuelas habrá elecciones. En Veterinaria y Zootecnia 2 van Nicolás Torres Salgado y Emiliano Fitz Sánchez; en la Preparatoria 44, Rigoberto Bermúdez García, Laura de Dios Tapia y Asunción Solano Solano. En la 43, participan Héctor Ramírez Bahena y Macario Cruz Ventura. En la 30, Amando Castrejón Villalobos y Carlos Rodríguez Hernández. En la 40, Jesús Molina Lorenzo y Domingo de Guzmán Lorenzo Rosario.
En la 34, Magina León Ramírez y Miguel Candelario Cruz; en la 21, René Santos Lozano y Efraín del Río Lozano. En las preparatorias 15 y 41, Enfermería 3 y Ciencias de Desarrollo Regional, El Pericón, hay candidatos de unidad.
En Tierra Caliente, en cinco escuelas hay candidatos de unidad y en tres habrá elecciones. En la Preparatoria 8 contienden Orbelín Pineda Gutiérrez y José Javier Juan de Jesús. En la Preparatoria 39, Martín Salgado Santana y René Urbina Arévalo. En la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia 1, participan Moisés Cipriano Salazar y Rosendo Cuicas Huerta.
Las escuelas donde habrá candidatos de unidad son Matemáticas, Enfermería 5, así como las preparatorias 8, 18, 20 y 37.

 

Buscan 200 académicos de la UAG direcciones de prepas, facultades y centros, dice el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, indicó que hay 200 catedráticos que buscan postularse como candidatos a directores en 105 escuelas preparatorias, facultades y centros de investigación, con quienes se ha reunido para buscar la unidad, y alertó de una campaña contra las aspirantes mujeres.
En su discurso luego de la ceremonia de honores a la bandera en el patio de la Rectoría, Javier Saldaña se refirió al proceso electoral que inicia este viernes con el registro de los candidatos a directores, y culmina con la toma de protesta de los ganadores en la sesión del Consejo Universitario prevista para el 6 de junio.
Afirmó que están garantizados todos los derechos de los universitarios que deseen participar en las elecciones, siempre “que no hayan faltado a la normatividad” con un acto ilegal en la institución.
Saldaña Almazán informó que se ha reunido con 200 hombres y mujeres catedráticos, quienes quieren participar como candidatos a directores, a los que ha llamado a la unidad y a la cordura. Expresó que a él le interesa tener directores legitimados en el proceso electoral y que no impondrá candidatos.
“Porque si yo enarbolo una candidatura, si regresamos al pasado, comprometemos a la universidad con tiempos completos que no se justifiquen, con categorías que no estén en el contrato colectivo, con contrataciones que la universidad no puede mantener ahora. Eso significa hipotecar a la universidad”.
En declaraciones, el rector alertó que hay una fuerte campaña de agresión contra las mujeres aspirantes y candidatas, pero no mencionó un caso específico y llamó a los universitarios a ir al proceso electoral en forma pacífica, a no agredir y denostar a las mujeres.
En su discurso, el rector también agregó que la universidad está financieramente “pendiente de alfileres”, pero que por lo cuidadoso que ha sido, la administración de la institución no está en la quiebra, como la Universidad Michoacana, que recibe 3 mil millones de pesos de subsidio, es decir, millones más en presupuesto.
En este contexto, agregó que la universidad también ha invertido 10 millones de pesos en la renta de las casas de estudiantes, 5 millones en la compra de alimentos para el Comedor Universitario, además del pago de la seguridad privada, que es de 26 millones de pesos anuales, para las escuelas y áreas administrativas.

Encuentro con candidatos presidenciales

El rector también informó que el jueves y viernes acudió a la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con cuatro de cinco aspirantes a la Presidencia de la República, pues el único que aún falta por acudir es López Obrador, a quienes se les hizo la entrega de un documento avalado por más de 191 intuiciones educativas públicas y privadas del país, donde, entre otros temas, se expone la situación de la educación superior en el país, en aspectos tanto académicos como económicos.
Dijo que no habló con ninguno de los cuatro candidatos, quienes se comprometieron a retomar las propuestas de las universidades en caso de ganar las elecciones. Entre ellas, que se nivele el presupuesto por alumno de las instituciones, lo que sería un respiro para la UAG.
En este contexto, recordó que en Guerrero sólo dos de cada diez estudiantes tiene la oportunidad de iniciar una carrera de nivel superior, “nos preocupa mucho”; y ante los reclamos por no abrir otro grupo de la carrera de Medicina, dijo que tiene que ver con la falta de campos clínicos donde los alumnos realicen sus prácticas.
Saldaña Almazán dijo que como rector no dará línea para votar por un determinado candidato a elección popular. A pregunta de un reportero, indicó que “en su mayoría” los candidatos a elección popular que trabajan en la UAG están sin goce de sueldo, pero no abundó en el tema.
De la salida y renuncia del fiscal general, Javier Olea Peláez, indicó que de los casos de 30 universitarios asesinados en cuatro años el ex fiscal resolvió unos diez, y opinó que quien llegue a la fiscalía debe de tener moral y estar preparado, “tiene que saber cómo ir moralizando la institución”.
Además, expresó que el ex fiscal atendió los casos de los universitarios, pero faltó dar resultados y espera que quien llegue lo haga.

 

Abren campaña candidatos del Frente y del PRI en Iguala con el caso de los 43

En su arranque de campaña, el candidato a la diputación local por el distrito 22 de Por Guerrero al Frente, Lázaro Mazón Alonso, dijo que no le avergüenza su paso por los diferentes cargos que ha ocupado.
En tanto que el priista y abanderado de la coalición Transformando Guerrero, Erik Catalán Rendón, sostuvo que la ciudadanía y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa “saben quién fue el responsable de la desaparición de sus hijos y saben quién fue su padrino”, en referencia a Mazón Alonso.
El dos veces ex alcalde y secretario de Salud con Ángel Aguirre Rivero, Lázaro Mazón, ofreció una conferencia de prensa por la mañana, en un hotel del centro de la ciudad, acompañado de los dirigentes municipales de los partidos de la alianza: Juan Zagal Domínguez (PAN); Octaviano Gervasio Serrano (MC), y Mario Martínez Bustaman-te (PRD); además de su suplente Roberto Salazar Rodríguez, que en el proceso electoral de 2015 fue candidato a la alcaldía por MC.
Entre las personas que se vieron en el salón estaba el candidato a la alcaldía, Oscar Díaz Bello, acompañado de su esposa y militantes de los tres partidos políticos.
En su discurso, al término de la lectura de sus propuestas de campaña, Mazón Alonso atajó: “Quiero decirles que mi paso por los cargos que he tenido, en la presidencia municipal, en la senaduría y la Secretaría de Salud, no me avergüenza en ningún momento. Puedo caminar por las calles de Iguala y por todos lados con la frente en alto, y no tengo nada de qué avergonzarme y estoy para empezar una nueva etapa en esta vida política”.
Lázaro Mazón dijo que ha habido muchas formas de tratar de perjudicarlo, a través de videos y fotografías, y él sigue caminando con la frente en alto. Agregó que la ciudadanía de Iguala será el mejor juez “no personas que vengan de fuera a querer desestabilizar”.
Se le preguntó del señalamiento de candidatos priistas, quienes han puntualizado que no se debe de olvidar lo que pasó en Iguala, en referencia al caso Ayotzinapa y los señalamientos de que fue él quien propuso al ex alcalde José Luis Abarca como candidato por el PRD.
Respondió que hay muchos actos en la historia del país que han apenado, como la matanza de Tlatelolco, la de Corpus Christi, la de Aguas Blancas “recordemos quién estaba en el poder, y más cosas que han pasado y por los que se ha exigido una investigación durante años”.
Recordó que como secretario de Salud pedía una investigación seria de lo que pasó en Iguala, “creo que los igualtecos tenemos una percepción un poco diferente de lo que manejan los medios nacionales… y no vamos a dejar llevarnos por algún medio nacional que quiera tomar este tema. Creo que sí se sienten ofendidos los igualtecos cuando viene alguien de fuera y quiere tomar ese tema, porque quien quiere tener la lengua larga, debe tener la cola corta”.
Por su parte, en declaraciones a reporteros, en un recorrido que realizó en el mercado municipal, sólo acompañado por un grupo de jóvenes, el también ex candidato a la alcaldía en el proceso anterior, Erik Catalán, propuso a los otros candidatos por la diputación del distrito 22, para que haya un debate público.
A pregunta del caso Ayotzinapa, hizo un llamado a los padres de los desaparecidos y les ofreció que “van a tener un diputado solidario que se va a unir a sus causas”.
Tras señalar que este caso no será una bandera de campaña, subrayó: “Aquí la ciudadanía y los padres de los jóvenes desaparecidos saben quién fue el responsable y saben quién fue el padrino del responsable, ellos tienen en sus manos lo que van a hacer el 1 de julio”, dijo en clara referencia a Mazón y Abarca.

 

La alternancia en México fue simulada entre PRI y PAN, asevera Félix Salgado

El candidato a senador de la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman los partidos Morena, PT y PES, Félix Salgado Macedonio, aseguró que “en México ya ha habido alternancia, una alternancia simulada, porque el PRI y el PAN son lo mismo, pero en Morena luchamos por un cambio verdadero de la vida pública del país”.
En una reunión con militancia de Morena en Teloloapan, el dos veces diputado federal sostuvo que “este es un momento histórico, como lo han sido la Independencia, la Reforma y la Revolución, pero a diferencia de aquéllos, este será un cambio pacífico. Andrés Manuel es un hombre de paz y él lo que busca es serenar al país. Los que nos han mal gobernado son los que han violentado a México con sus políticas neoliberales, que sólo han generado pobreza y malestar social”.
El candidato dijo que “primero prometieron bajar la gasolina y fue todo lo contrario, subieron sus costos. Esas son propuestas electoreras, sin sustancia ni sustentos. Dijeron que iba a bajar la energía eléctrica y el gas con la reforma energética, y con esas políticas le han pegado en el estomago al pueblo. Pero les ha salido al revés, porque la gente se ha dado cuenta que todo lo que dijo López Obrador era verdad”, aseveró el ex senador.
Expresó que “ya hasta los medios nacionales lo han dicho, la ventaja de Andrés Manuel es irreversible, y es por eso que ahora la táctica de la mafia en el poder es evitar que nuestra coalición gane el congreso, quieren que llegue el sólo para bloquearlo, para maniatarlo, que no pueda gobernar”.
“Es importante que busquemos a la gente de todos los partidos, este momento no es de partidos ni de ideologías, este momento es de unidad. La violencia, la desigualdad, la corrupción y la impunidad nos golpea a todos, a los priistas, a los panistas, a los de Movimiento Ciudadano, a todos los que estamos abajo, nos toca sufrir las decisiones de los de arriba. En México ya ha habido una alternancia simulada, porque el PRI y el PAN se han ayudado para bloquear a Andrés Manuel. Y en Morena luchamos por un cambio verdadero, y están tan desesperados que ya hasta están considerando unirse totalmente, y si hoy fuera la elección ni así le ganarían”.
Durante su visita por este municipio, Félix Salgado Macedonio tuvo encuentros con diferentes organizaciones políticas y sociales, posteriormente hizo un recorrido por la avenida principal de la cabecera municipal, saludando mano con mano a los vecinos y comerciantes. Por la tarde visitó la comunidad de Oxtotitlán.

 

El PRD no ha solicitado seguridad para sus candidatos, aclara el secretario general

El secretario general del PRD, Antonio Orozco Guadarrama, declaró que el partido no ha solicitado seguridad para sus candidatos, pero que sí pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, no nada más a lo aspirantes.
En declaraciones al asistir a la reunión de la corriente Nueva Mayoría, acerca de que si el activismo político del alcalde Evodio Velázquez Aguirre no afectaría al partido, justificó que fue un “día libre” y que por ello no se le imposibilita.
Cuando se le preguntó sobre la presencia del gobernador Héctor Astudillo, el sábado durante la reunión de la Comisión Política del PRI estatal, para la designación de plurinominales, Orozco dijo será la autoridad correspondiente “la encargada de hacer el correteo”.
De los municipios que considera el PRD como focos rojos, dijo que son Teloloapan, Cocula, Pedro Asencio, Arcelia, San Miguel Totolapan, Ciudad Altamirano, casi toda la Tierra Caliente; de la Montaña, Chilapa, donde “inclusive ha habido la renuncia como de tres candidatos, lo que lo deja muy complejo y Chilapa ocupa el primer lugar, por la incidencia delictiva que hay y es preocupante por ello”.
De las declaraciones que hizo el gobernador Astudillo Flores, de que algunos candidatos hicieron peticiones para que les brinde seguridad en campaña, el secretario del PRD dijo: “Que yo tenga conocimiento no, lo que nosotros hemos solicitado es que el gobernador sea garante de brindar seguridad a todos los ciudadanos de Guerrero, porque no puedes privilegiar seguridad para los candidatos y entonces la pregunta es ¿para los demás qué? El PRD ha sido claro, debe ser garante de la seguridad de todos”.
Abundó que el instituto político le ha pedido a sus candidatos que tomen sus propias precauciones, que no se expongan porque esa es la constante, no sólo del partido, sino de todos los institutos políticos.
Orozco Guadarrama dijo que los policías que se encargarían de resguardar son de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y “no alcanzaría, imagínense, 500 candidatos más menos, que les brinden de cuántos elementos le gusta, de cinco, más de 2 mil policías, no alcanzan”.
Se le preguntó si contratarán con vigilancia, y respondió que “no, porque lo van a cuantificar, si solicitan o contratan se lo van a cuantificar en el tope de campaña, tendrán que salir”. Ahí se le preguntó si están persignados y respondió: “No queda de otra, todos los hombres tenemos miedo”.
Dijo que no nada más Guerrero tiene problemas de inseguridad, sino todo el país, y el tema “es complejo, porque no sólo hemos solicitado seguridad para los candidatos, sino para todos los ciudadanos de Guerrero, además fue un slogan del gobernador” y del PRD, por eso ha acudido a todos los llamados del mandatario.
Por otra parte, dijo que el PRD lleva paridad de género en dos figuras diferentes “en la coalición hay 18 candidaturas como PRD, nueve mujeres y nueve hombres, la disputa es sólo por la candidatura común, que el IEPC pretende juntarnos las dos figuras. Es por eso que empezamos advertir que es muy presuntuoso, que no vamos a permitir que el árbitro pretenda vernos derrotados”.
Consideró que el instituto pareciera que quiere beneficiar a otro partido político en el distrito 20 de Teloloapan, “no están siendo equitativos con mi partido, y me hace presumir que con eso pudieran privilegiar a otros”. Puntualizó que la ley dice que puede ser hombre o mujer, “pero el instituto nos ha observado y quiere que sea mujer”.

 

Registra la coalición Por Guerrero al Frente ante el IEPC a sus candidatos a diputados

 

Dirigentes del PRD, PAN y MC registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a sus candidatos a los 28 distritos electorales de la coalición Por Guerrero al Frente, entre los que hay diputados, alcaldes y regidores con licencia.
Los 28 candidatos a diputados locales registrados son por el principio de mayoría relativa. Hoy se vence el plazo para el registro así como para el caso de ayuntamientos.
A la sala de plenos del IEPC acudieron decenas de militantes, principalmente de MC, encabezados por el presidente del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, el delegado nacional de MC, Adrián Wences Carrasco, el secretario general del PRD, Antonio Orozco Guadarrama y el senador perredista Celestino Cesáreo Guzmán.
Minutos antes de las 2 de la tarde los dirigentes de los tres partidos registraron a los 28 candidatos, incluido al del Distrito 05, el diputado local que busca la reelección Ernesto González Pérez, a pesar del fallo del Tribunal Electoral les pide reponer el proceso porque no se cumplió el principio de paridad de género.
En la recepción de los registros estuvieron el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, Rosio Calleja Niño, Edmar León García y Alma Delia Eugenio Alcaraz.
En una breve intervención, el dirigente panista afirmó que la coalición Por Guerrero al Frente triunfará en la jornada electoral y confió en que los candidatos que eligieron cada uno de los partidos son las mejores propuestas para llegar al Congreso local.
El secretario general del PRD, Antonio Orozco Guadarrama, dijo que el arbitro electoral (el IEPC) está a la altura del proceso y que garantiza equidad en la contienda, “que den certidumbre a todos los candidatos y ciudadanos, estaremos muy atentos”. También confió en que ganarán la mayoría de los distritos.
Por su parte el delegado nacional de MC en Guerrero, Adrián Wences Carrasco, pidió a los consejeros que hagan su trabajo y no permitan las descalificaciones de los candidatos y llamó a la civilidad.
“Sólo pedimos que las compañeras y los compañeros consejeros, hagan su trabajo puntual, que no haya descalificaciones de ninguno de los actores políticos, tenemos confianza en esta institución”, dijo el líder de MC.
Wences Carrasco llamó a “la ciudadanía a que se comporte con civilidad, que no haya problemas ni actos de violencia”.

Los candidatos

El PRD encabeza el Frente en 17 distritos, que son el 01 de Chilpancingo, donde postularon al aguirrista Luis Estephano Cervantes; en el 05 de Acapulco va por la reelección de Ernesto Fidel González Pérez y en el 06 de Acapulco Alejandra Aguirre Sánchez.
También en el 08 donde registraron al ex  secretario general del Ayuntamiento de Acapulco Daniel Meza Loaeza y en el 09 a la esposa del edil de se municipio, Evodio Velázquez Aguirre, Perla Edith Martínez Ríos.
En el 10 que agrupa a Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez y Benito Juárez va Frida García Fernández; en el distrito 11 de Zihuatanejo Petatlán y Tecpan va la diputada local con licencia que busca la reelección, Eloísa Hernández Valle; en el 12 de Zihuatanejo, Coahuayutla y La Unión va el alcalde con licencia de el último municipio Aviud Rosas Ruiz.
En el distrito 13 de San Marcos, Juan R. Escudero y Tecoanapa, va el ex secretario del Trabajo y Previsión Socia, Porfirio Leyva Muñoz; en el 14 de Ayutla de los Libres, Copala, Cuautepec y Florencio Villareal registraron a  Alexander Genchi Pérez;  por el distrito 17 de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, San Miguel Totolapan y Zirándaro va el ex integrante de la dirigencia estatal del PRD, Fidencio Ixta Rojas.
En el distrito 18 de Pungarabato, Arcelia, Cutzamala de Pinzón, Tlalchapa y Tlapehuala va la ex precandidata a la diputación federal por el distrito 01 y alcaldesa con licencia Celeste Mora Eguiluz.
Para el distrito 21 de Taxco de Alarcón, Pilcaya y Tetipac el Frente registró a la ex aspirante a candidata independiente Corey Sánchez Silva; y en el distrito 22 registraron a al ex secretario de Salud y ex alcalde de Iguala Lázaro Mazón Alonso, cuestionado por haber sido el promotor político del ex alcalde igualteco José Luis Abarca, preso e imputado por sus relaciones con el crimen organizado y por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
En el distrito 24 de Tixtla, Martir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango y Zitlala va el ex presidente del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, expuesto al escrutinio público por ser hermano de los dirigentes del crimen organizado conocidos como Los Ardillos ; y para el distrito 25 de Chilapa de Álvarez y José Joaquín de Herrera va la perredista Aracely García Lagunas; y para el distrito 27 de Tlapa, Alpoyeca, Cualác, Huamuxtitlán, Olinalá, Tlalixtaquilla y Xochihuehuetlán va Fredislinda Vázquez Paz.
Mientras que MC encabeza en seis distritos: en el 02 de Chilpancingo registraron a Ana Laura Bello Medina; en el 04 de Acapulco, a la regidora a María Antonieta Guzmán Visairo; en el distrito 07 de Acapulco María Guadalupe López Urbina; en el distrito 15 de San Luis Acatlán, Azoyú, Cuajinicuilapa, Igualapa, va el presidente con licencia de San Luis Acatlán Javier Vázquez García, mientras que en el distrito 23 que incluye Iguala, Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Copalillo, Huitzuco y Tepecoacuilco de Trujano registraron al ex diputado federal Carlos de Jesús Alejandro y el distrito 28 con cabecera en Tlapa, y que incluye Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Iliatenco, Malinaltepec, Metlatonoc y Xalpatlahuac MC postuló a al ex alcalde Leonardo García Santiago.
Los tres distritos de la coalición Por Guerrero al Frente que encabeza el PAN son el 19 con cabecera Eduardo Neri, integrado también por General Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo, donde registraron a Yuritzia López Gómez y en el distrito 03 de Acapulco al ex presidente del PAN en Guerrero Francisco Rodríguez Otero; mientras que para el distrito 16 de la Costa Chica  que incluye a los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca va la ex diputada plurinominal Delfina Oliva Hernández.
En el distrito 20 con cabecera en Teloloapan el PRD y el PAN van juntos. Ahí postularon al alcalde con licencia de ese municipio Robel Urióstegui Patiño, quien en abril del año pasado fue sacada del municipio en helicóptero por amenazas del crimen organizado. De MC hasta ahora no se sabe quién será su candidato.
El distrito comprende a Apaxtla, Cocula, Cuetzala, General Canuto Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Pedro Ascencio de Alquisiras.
En el 26 de con cabecera en Atlixtac el PRD y el PAN postularon a la síndica con licencia de Acatepec  Fabiola Rafael Dircio y MC registró a Reyna Ibarra Vázquez.

Avala el IEPC la separación del PRD de
candidaturas del Frente en seis municipios

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sesionó para dar cumplimiento a la sentencia dictada por el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que mandató acordar de manera favorable la solicitud del PRD, respecto al retiro parcial de la coalición Por Guerrero al Frente en Chilapa de Álvarez, Coyuca de Catalán, Leonardo Bravo y Tlacoapa.
El 28 de marzo pasado el presidente del PRD Ricardo Barrientos Ríos, informó al IEPC, su retiro de la coalición parcial Por Guerrero al Frente por lo que respecta a los ayuntamientos de Chilapa de Álvarez, Coyuca de Catalán, Leonardo Bravo y Tlacoapa, así como de la candidatura común con Movimiento Ciudadano, respecto de los municipios de Atlixtac e Igualapa.
Pero el 29 de marzo, el secretario ejecutivo del IEPC Pedro Pablo Martínez Ortiz dio respuesta al escrito comunicando al PRD la improcedencia de la solicitud.
Consecuencia de la inconformidad del PRD, el 3 de abril el pleno del TEE dictó sentencia y determinó revocar el oficio y ordenó al IEPC que en el plazo máximo de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del fallo, acordar de manera favorable la solicitud del PRD, respecto al retiro parcial de la coalición Por Guerrero al Frente en los municipios solicitados.
En la sesión se leyó que se considera fundado el agravio expuesto por el recurrente, porque una coalición electoral es la figura jurídica mediante la cual, los partidos políticos externan su voluntad expresa, clara y formal de participar en una elección de manera conjunta para postular candidatos. También que puede suceder que uno o varios partidos determinen separarse del convenio respectivo.

.

 

Respaldan obispos del país la labor de Rangel y el diálogo con jefes del narco

La reunión con jefes del narco, un trabajo pastoral, responde el obispo Rangel a críticas

“Yo estoy haciendo una pequeña labor, simplemente, si quieren hacer caso, que lo hagan”, dice y critica que las autoridades hablen de aplicar la ley pero no hagan nada para resolver los problemas, por muy pequeños que sean

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El obispo Salvador Rangel Mendoza, declaró que “yo estoy haciendo una pequeña labor, simplemente, si quieren hacer caso, que lo hagan, y si alguien se siente ofendido, les pido disculpas”, en respuesta a las críticas a la reunión, que dio a conocer, con jefes del crimen organizado de la Sierra de Guerrero.
El prelado fue consultado vía telefónica ante la polémica que provocó su declaración respecto a que el Viernes Santo se reunió con un jefe del narcotráfico en la Sierra, quien se comprometió no realizar actos violentos en el proceso electoral y pidió a través del obispo que los candidatos no compren el voto y que tampoco hagan promesas que no van a cumplir.
En respuesta a lo que reveló el obispo, el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida respondió que “el gobierno no negocia la aplicación de la ley. A su vez los dirigentes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, rechazaron el acercamiento del obispo con los jefes del crimen organizado. En tanto que el candidato del PRI al senado, Manuel Añorve Baños, atajó que Salvado Rangel “tendrá sus razones para reunirse con narcos”.
Salvador Rangel declaró que lo que está haciendo es su trabajo pastoral. “Si logro sembrar un buen sentimiento en esas personas yo me doy por satisfecho”, y agregó que también está de acuerdo que se debe aplicar la ley, pero que el diálogo “es un instrumento valioso en todo el mundo”, y que debe utilizarse para resolver ciertos problemas.
Después, criticó que las autoridades hablen de aplicar la ley pero no hagan nada para resolver los problemas, por muy pequeños que sean, “a ver, ¿qué habían hecho en esa comunidad de Pueblo Viejo, en donde les habían quitado la luz y el agua? Tuve que ir yo a platicar con esas personas y a pesar de ser enemigos de esa comunidad ellos les reconectaron la luz y el agua”.
En cuanto a las críticas que ha recibido por su reunión con ese “personaje” y lo que opinó después con respecto al contenido de lo que hablaron, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, respondió que “es el punto de vista de ellos, yo estoy de acuerdo que la ley no se negocia, pero yo pienso y creo que vale la pena hacer cualquier cosa en favor de la paz”.
Dijo que hace su trabajo pastoral, “lo bueno es hacer algo porque con puros discursos, ¿a dónde vamos a llegar?”.
Añadió que está de acuerdo en que se debe aplicar la ley, pero que, también, “si el diálogo es un instrumento valioso en todo el mundo, “¿por qué no dialogar?”.
Atajó que su intervención para que no asesinen a los políticos, “es una velita que le estoy dando a los políticos, es un granito de arena, una pequeña cosa, y yo pienso que con eso no me estoy saliendo fuera de la ley, no estoy quebrantando ningún instrumento”.
Consideró que es criticable que las autoridades hablen de aplicar la ley pero no hacen nada para resolver los problemas, por muy pequeños que sean, “a ver, ¿qué habían hecho en esa comunidad de Pueblo Viejo, en donde le quitaron la luz y el agua a la gente?. Tuve que ir yo a platicar con esas personas que son enemigos de esa comunidad, y a pesar de ser enemigos reconectaron la luz y el agua”, se ufanó el clérigo.
Añadió que por eso ve más voluntad de estas personas que de otras. “Aunque yo estoy convencido que el gobierno y las instituciones pueden hacer lo que quieran, pero militarizando Guerrero no se va a conseguir nada, ustedes saben que en el 2017 fue el año en el que aumentaron los crímenes, tiene que buscarse un camino. Yo, simplemente, hice una pequeña cosa al hablar con estas personas para que no asesinen”.
Siguió: “A ver, le voy a poner un ejemplo, si le están apuntando con una arma y yo logro desviar esa arma para que la apunten para otro lado, es un pequeño granito de arena que yo estoy haciendo, y ojalá que no se molesten las autoridades, y si ellos quieren seguir con sus discursos oficiales y políticos pues que Dios los ayude y que los bendiga, ¿pero a dónde van a llegar con eso?.
–¿Entendió usted como una advertencia de parte de estos señores, de que si no les cumplen lo que piden, entonces si van a actuar en contra de los políticos?.
–No. Fue circunstancial el tema. Yo les pedí que por qué no dejaban desarrollar el proceso político en libertad y ellos me respondieron, “que compitan, no nos vamos a meter y que gane el que tenga más votos.
–¿Usted los buscó o ellos lo buscaron para este encuentro?
–Bueno, ya he dicho como empezó todo. Las gentes (de Pueblo Viejo) vinieron a decirme que no tenían agua ni luz, y hará unos 15 días que subí a la Sierra y encontré a dos personajes de ellos y yo les pedí que por qué no les ponían el agua y la luz, que había ancianos, niños, gente enferma y mujeres embarazadas que tienen que caminar kilómetros para ir por agua, tienen que ir hasta el río y es una bajada muy pesada, muy terrible, tienen que ir hasta Campo Morado (otra comunidad vecina), y gracias Dios les pusieron el agua y la luz.
Contó que el 30 de marzo ya andaba buscando una entrevista “y me dijeron que el Viernes Santo, entonces yo fui a buscarlos en donde me dijeron y pude hablar con ellos, simplemente para agradecerles que restituyeron el agua y la luz, y fue cuando salió el tema político, fui yo el que les dijo que por qué no dejan que se desarrolle libremente el proceso electoral, y que intervengan solamente los que deban de intervenir y ellos estuvieron de acuerdo en eso”.
Aclaró que después lo que le pidieron fue el estilo de muchos políticos en México que es la comprar de votos, “ellos me decían que están en contra de que se compren los votos o que se dé dinero a alguien en particular para obtener el voto, y que si se va a apoyar con algo que sea una obra social que le sirva a toda la comunidad, pero que no se entregue dinero de manera en particular para que voten por ellos”.
Remarcó que le dijeron que están en desacuerdo de que los políticos hagan tantas promesas si no las van a cumplir, “y yo pienso que estamos de acuerdo todos en eso”.
Concluyó: “La mía es una simple opinión, que me escuche el que me quiera escuchar. Yo no quiero polémicas con el gobierno del país, ni con el de Guerrero. Yo estoy haciendo una pequeña labor, simplemente, si quieren hacer caso, que lo hagan, y si alguien se siente ofendido, les pido disculpas”.

Respaldan obispos la labor de Rangel en  su diócesis y el diálogo con narcos

“Está buscando generar formas o condiciones para que puedan tenerse diálogo y maneras de pacificación en lugares” violentos, dice Carlos Garfias

Arcelia Maya / Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras revelar que negoció con narcotraficantes de la sierra de Guerrero para evitar que asesinen a candidatos durante el proceso electoral, jerarcas católicos externaron su respaldo a la labor pastoral del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sostuvo que Rangel crea condiciones de diálogo para disminuir la violencia que afecta a esta zona de Guerrero. “Él está buscando generar formas o condiciones para que puedan tenerse diálogo y maneras de pacificación en lugares donde se ha recrudecido la violencia”, externó en entrevista. “Es respetable lo que está haciendo Monseñor. Es un camino que él esta haciendo”, dijo el también responsable de la llamada Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El arzobispo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones para que este proceso electoral se viva en paz. Resaltó que él en Morelia implementa grupos de escucha y trabaja vínculos con instituciones y la sociedad civil, para generar una agenda común contra la violencia.
De acuerdo con Salvador Rangel, entre las condiciones que pusieron los capos del narco en su encuentro el fin de semana pasado, está que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que cumplan lo que prometen.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que el gobierno no negocia la aplicación de la ley. El gobierno estatal, a través del vocero, Roberto Álvarez, señaló que la violencia en la entidad no se resuelve con pactos.
Para el sacerdote Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS)-Cáritas, el obispo de Chilpancingo está en un espacio “minado”. “Guerrero es un estado sumamente lastimado por la violencia y él (Rangel) tiene que ser un pastor para la población. Él tiene que ser un actor que sume al bienestar del lugar”, indicó. “Él está haciendo su esfuerzo y desde afuera sería injusto desacreditar lo que hace el obispo”, opinó.
El presbítero llamó al titular de la Secretaria de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a asumir su responsabilidad y brindarle seguridad a la población. “El ministro de interiores no se debe quejar que un obispo dialogue con delincuentes. Yo le preguntaría ¿existe, señor Secretario, gobernabilidad en el país?”, cuestionó.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera llamó a los grupos políticos y de poder a garantizar la seguridad de los mexicanos. La violencia, manifestó, se gesta por la corrupción, impunidad, pobreza y desempleo que existen en México. En este momento, manifestó, el crimen organizado forma parte del mismo Estado, que opera con impunidad. “La violencia es una estrategia política de Gobierno para controlar a la población y para controlar territorios”, señaló.

El obispo Rangel violó la ley al reunirse con un jefe del narco: Florencio Salazar

Anarsis Pacheco y Rosalba Ramírez

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, señaló que el obispo Salvador Rangel al reunirse con un capo del narcotráfico está incurriendo “en actos violatorios a la ley”.
“Nosotros hemos, como gobierno, dialogado en diferentes ocasiones con él (el obispo), le hemos expresado que es una actividad primero muy delicada para él, y segundo, que es una cuestión que le compete al gobierno pero el propio gobierno no tiene ninguna facultad, no hay ninguna norma que le autorice para hacer negociaciones con delincuentes”.
En una entrevista realizada en la sala de reuniones Aurora Meza Andraca, Salazar Adame aseguró que al gobierno le preocupa que el obispo insista en tocar “estos temas”, en referencia a las reuniones que ha sostenido con grupos del crimen.
“Ya está incurriendo en actos violatorios a la ley, esto es una función del Estado y hay que recordar que en México hay una separación de la Iglesia y el Estado, somos un Estado laico”, agregó.
Insistió que de la misma manera en que el gobierno respeta los credos de las diferentes personas, quienes son ministros de los cultos tienen la responsabilidad de respetar la ley y la laicidad del Estado.
Dijo que ante estos actos del obispo a quien le compete investigarlo es al gobierno federal, por la Ley de Asociaciones Religiosas. Si lo estima pertinente la subsecretaría de Asuntos Religiosos sería la que actuaría conforme a derecho.
El pasado domingo el obispo Salvador Rangel dio a conocer en Chilapa que sostuvo un encuentro con un capo del narcotráfico en Guerrero, quien prometió que su organización no mataría candidatos.
Este lunes el obispo detalló en una segunda declaración, que en el pacto con el narcotraficante se condicionaba la posibilidad de que no se compraran los votos, y en lugar de comprarlo ese dinero se invirtiera en obra pública para las comunidades.
Salazar Adame, enfatizó que investigar al obispo no es de competencia estatal, ni a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), sino que únicamente le corresponde al gobierno federal.
Sobre la propuesta de pacto con candidatos y el narcotráfico, el funcionario estatal recordó que sería un despropósito.
“Los candidatos, los que resulten electos protestaran cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que de ella emanen”.
Señaló que los candidatos que opten por este tipo de negociaciones durante su campaña o administraciones no pueden actuar al margen de la ley, por lo que no sería legitimo que participen en un proceso “celebrando acuerdos con grupos delincuenciales”.

El obispo no debe inmiscuirse en asuntos del Estado: Vicario

El presidente del Congreso local, Héctor Vicario Castejón, consideró que las opiniones del obispo Rangel Mendoza deben dejarse en el ámbito espiritual y no polemizar al respecto; sin embargo advirtió que no debe meterse en asuntos competencia del Estado.
En declaraciones en el Congreso local, Vicario Castrejón coincidió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y afirmó que “con la delincuencia no hay punto de negociación, se les debe aplicar la ley a quienes la infrinjan”.
Sin embargo reconoció que el ámbito del ministro católico es “la sociedad en general y él tiene que ver con los buenos y con los malos, pero su atención es del espíritu, mientras que la responsabilidad del Estado es ver por el bien común de toda la sociedad”.
El priista consideró que se tiene que delimitar las funciones del obispo, “como dice el dicho, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Etiquetas: México, Guerrero, violencia, Florencio Salazar Adame, obispo, Salvador Rangel, crimen organizado

Respaldan obispos la labor de Rangel en su diócesis y el diálogo con narcos

 

Tras revelar que negoció con narcotraficantes de la sierra de Guerrero para evitar que asesinen a candidatos durante el proceso electoral, jerarcas católicos externaron su respaldo a la labor pastoral del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza.
El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, sostuvo que Rangel crea condiciones de diálogo para disminuir la violencia que afecta a esta zona de Guerrero. “Él está buscando generar formas o condiciones para que puedan tenerse diálogo y maneras de pacificación en lugares donde se ha recrudecido la violencia”, externó en entrevista. “Es respetable lo que está haciendo Monseñor. Es un camino que él esta haciendo”, dijo el también responsable de la llamada Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
El arzobispo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones para que este proceso electoral se viva en paz. Resaltó que él en Morelia implementa grupos de escucha y trabaja vínculos con instituciones y la sociedad civil, para generar una agenda común contra la violencia.
De acuerdo con Salvador Rangel, entre las condiciones que pusieron los capos del narco en su encuentro el fin de semana pasado, está que los candidatos no repartan dinero para comprar el voto y que cumplan lo que prometen.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, afirmó que el gobierno no negocia la aplicación de la ley. El gobierno estatal, a través del vocero, Roberto Álvarez, señaló que la violencia en la entidad no se resuelve con pactos.
Para el sacerdote Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS)-Cáritas, el obispo de Chilpancingo está en un espacio “minado”. “Guerrero es un estado sumamente lastimado por la violencia y él (Rangel) tiene que ser un pastor para la población. Él tiene que ser un actor que sume al bienestar del lugar”, indicó. “Él está haciendo su esfuerzo y desde afuera sería injusto desacreditar lo que hace el obispo”, opinó.
El presbítero llamó al titular de la Secretaria de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, a asumir su responsabilidad y brindarle seguridad a la población. “El ministro de interiores no se debe quejar que un obispo dialogue con delincuentes. Yo le preguntaría ¿existe, señor Secretario, gobernabilidad en el país?”, cuestionó.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera llamó a los grupos políticos y de poder a garantizar la seguridad de los mexicanos. La violencia, manifestó, se gesta por la corrupción, impunidad, pobreza y desempleo que existen en México. En este momento, manifestó, el crimen organizado forma parte del mismo Estado, que opera con impunidad. “La violencia es una estrategia política de Gobierno para controlar a la población y para controlar territorios”, señaló.