Están 10 escuelas cerradas en la sierra de la Costa Grande por la violencia reciente: SEG

Karina Contreras

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que son diez escuelas que están cerradas en la sierra, “pues en la región de Santa Rosa y alrededores se sabe que la última semana ha habido hechos de violencia”.
En declaraciones, el funcionario dijo que no van arriesgar a los niños ni maestros en esa zona, por lo que “hasta que haya condiciones de seguridad vamos a abrir las escuelas”.
Esto, en referencia a los enfrentamientos que se han dado en la sierra de Petatlán y Tecpan, uno de ellos en la comundiad El Parotal, que involucró a presuntos integrantes de la Familia Michoacana y a la Policía Estatal.
Mientras que sobre el conflicto en la primaria Tierra y Libertad, en la colonia Emiliano Zapata, donde los padres de familia soldaron las puertas para evitar que ingrese el nuevo director, el secretario señaló que ahí se dará la razón a quien la tenga.
Aseguró que se ha estado atendiendo a las partes, que ha habido muchas reuniones y lo que pasa es que “entre los mismos trabajadores hay diferencias”.
Explicó que un grupo de docentes hicieron señalamientos a Miguel de la Rosa Nava, quien era el director, y por ello, como medida preventiva lo separaron temporalmente del cargo y no generar más conflicto, porque unos están a favor y otros en contra.
El funcionario dijo que lo que están haciendo en esa escuela es proceder conforme a derecho y para ello están interviniendo las áreas jurídica y contraloría, porque van a resolve conforme a la normatividad de la SEG, donde se va a dar la razón a quien la tenga.
Sobre la falta de maestros en las escuelas, luego de que el secretario de conflictos en primarias del SNTE, Miguel Ángel Camacho Pérez, informó que faltan alrededor de 50 docentes en las escuelas del puerto, el secretario respondió que “no es verdad eso”.
Indicó que la semana pasada entregó 142 plazas y esas se mandaron a cubrir en todas las escuelas donde se tienen rezago, pero si hacen falta, aún hay una remeza que entregarán en marzo.
Agregó que en Acapulco hay escuelas que tienen maestros de más y ejemplificó con que hay algunas que tienen 300 alumnos y 30 maestros, 10 alumnos por grupo, y entonces en todo caso lo que se tiene que hacer es reubicarlos, para que den clases en donde hacen falta maestros.
Mientras que acerca del conflicto en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122, ubicada en Las Cruces, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, dijo que platicó con ellos antes del acto que encabezaría la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y les dijo que saldrá la convocatoria, para que se elija un nuevo director, donde ya hay un acuerdo firmado en una minuta.
Los maestros de la UPN se colocaron con sus lonas en el camellón, y al pasar la gobernadora Evelyn Salgado, se acercó a ellos para decirles que serían atendidos por los funcionarios.

 

Sigue en revisión la demanda de los maestros de la Normal Urbana Federal, asegura la SEG

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marco Marban Galván, indicó que la demanda de los maestros de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez continúa en proceso de revisión, en cuanto a las promociones.
Los maestros y alumnos de la normal urbana, desde hace dos semanas, se han movilizado en Chilpancingo y además mantienen un paro de labores. Los estudiantes piden 58 plazas para telesecundaria y los docentes, que se continúe con el proceso de promoción.
Dijo que se estaba revisando el proceso de promoción, el cual se realiza de acuerdo con los espacios disponobles por una jubilación o defunción de un maestro, y después se hace una revisión en la Dirección General de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, para revisar el presupuesto.
“Es una revisión profunda. Los procesos se deben de llevar a cabo de una manera formativa y transparente, que decide la base trabajadora”, destacó el funcionario estatal.
En cuanto a las movilizaciones de los maestros y docentes, externó que son procesos que en anteriores administraciones “se permitieron, ahora estamos tratando de caminar de la mano con todos los directores, a esa transición de la normatividad dentro de las escuelas formadoras de docentes”.
Acerca del desalojo violento que sufrieron el pasado viernes los de la normal urbana, argumentó que a los inconformes ya se les había propuesto una mesa de trabajo, pero no la aceptaron, y cuando la protesta llega a un dominio federal, se lo pasan a la Secretaría General de Gobierno.
“Hemos mantenido el diálogo con los alumnos y maestros, quienes han solicitado una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”, manifestó el subsecretario. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Nuevo bloqueo de maestros de la normal urbana; la SEG se reúne con los alumnos

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Maestros de la normal urbana federal Rafael Ramírez de nueva cuenta bloquearon una avenida en la capital, para exigir que se continúe con el proceso de promoción de ocho de sus compañeros. Mientras que los alumnos fueron atendidos por el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
Los dos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas frente a Ciudad Universitaria sur, fue bloqueada con una urvan, automóviles particulares y un microbús, por unos 15 docentes, quienes permanecen en paro de labores.
La delegada sindical Josefina Hereosay Salinas dijo que además de la exigencia por el proceso de promoción, ahora piden que se les reparen los vehículos que fueron dañados por los policías estatales, el pasado viernes, durante un desalojo violento.
Recriminó que no han tenido avances con las autoridades, ni tampoco se han acercado a los docentes para atender sus demandas.
Josefina Hereosay precisó que en el desalojo algunos docentes fueron lesionados, “somos varios que fuimos golpeados, tenemos fotos y videos”, pero que no dijeron algo, porque primero atendieron a los alumnos.
Desde el 23 de enero, los docentes pararon labores como medida de presión contra las autoridades educativas y el miércoles cerraron la Dirección de Registro y Control de Plazas de la SEG, así como vialidades.
A las 2 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la vialidad y denunciaron que no fueron atendidos, por lo que continuarán con el paro de labores.

Atiende el titular de la SEG a estudiantes

El secretario de Educación, Marcial Rodríguez, atendió a un grupo de estudiantes de la normal urbana, con quienes dialogó y escuchó sus peticiones, entre ellas, la de gestionar una reunión de trabajo con Adela Piña Bernal, directora general de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).
En un escueto comunicado, se indicó que el responsable de la educación en Guerrero, expresó que la indicación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es de mantener un diálogo frecuente y respetuoso con estudiantes, trabajadores, docentes y padres de familia de todo el sector educativo en la entidad.
Estuvieron presentes en la reunión los subsecretarios de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marban Galván; de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira; la directora general de Operación y Servicio Educativo de Nivel Media Superior y Superior, Erika Lizet Urióstegui Cuenca, y la titular de la Uesicamm, Lucila Rangel Santos.

 

Cierran padres una escuela en Acapulco; piden la salida de algunos maestros

Karina Contreras

Padres de familia de la primaria Tierra y Libertad, turno vespertino, de la colonia Emiliano Zapata, cerraron la escuela para exigir a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la salida de algunos maestros, a quienes acusan de causar inestabilidad en el plantel.
Fue poco después de las 6 de la tarde de este miércoles, cuando los inconformes cerraron la escuela y colocaron pancartas en el portón, para exigir ser atendidos por las autoridades.
En la escuela ya hay un conflicto de varios meses entre docentes y el ex director del plantel, Miguel de la Rosa Nava. Los primeros exigieron su salida y el segundo señaló que los quejosos faltaban mucho.
Durante el cierre de la escuela, los padres gritaron: “Fuera maestros corruptos” y “exigimos a las autoridades de la SEG que se presenten”. Uno de los padres de familia comentó que la toma de la escuela fue porque las autoridades educativas “no han puesto cartas en el asunto”. Acusó que la SEG no ha mandado las auditorías que se hicieron a la escuela.
Señaló que las autoridades mandaron un nuevo director, con lo que no están de acuerdo, pues las misma SEG absolvió a Miguel de la Rosa de todas las acusaciones que le hicieron, por lo que se debe respetar lo que resolvió el área de contraloría y el jurídico.
Dijo el padre de familia que tuvieron una reunión en las oficinas de la dependencia, pero “nada más nos dieron atole con el dedo, porque nada más nos escucharon”. Advirtieron que tendrán cerrada la escuela hasta que haya una solución.

 

Vuelven a cerrar madres de familia y maestros la secundaria 70; piden que se reinstale un maestro

Aurora Harrison

Por segunda vez, madres y maestros de la secundaria general 70 Amado Nervo, ubicada en avenida Solidaridad, en Acapulco, tomaron el plantel para insistir en la reinstalación del maestro de matemáticas, Moisés Ortiz Vázquez.
Este lunes por la mañana, las madres de familia colocaron cartulinas en la entrada principal, en las que se leían sus demandas, y los estudiantes se vieron afectados en las clases.
Hasta el plantel llegaron la delegada de los Servicios Educativos de la región Acapulco- Coyuca de Benítez, Martha Rocío Carachure; el supervisor de la zona, Lázaro Salgado Bustamante, y la directora María Gregoria Calzada, para dialogar con los inconformes y que liberaran el plantel.
En la reunión, madres de familia reiteraron la solicitud de que el maestro sea reinstalado en sus actividades frente al grupo y que cese el hostigamiento por parte de la directora; además de quejarse por el actuar del presidente del comité de padres de familia.
Después de escuchar los comentarios de cada uno de los padres de familia, se acordó que hoy los estudiantes de la secundaria retomen sus clases.
La delegada de los Servicios Educativos dijo que mientras se espera una resolución de las oficinas centrales, “se tiene que hacer una investigación, porque por un lado argumentan malos tratos y por otro se argumenta falta de profesionalismo”.
“El maestro no se le va a quitar de su lugar hasta que se haga la investigación. Ahorita el maestro sigue en plantilla, tiene su nombramiento, igual la directora. Ambos están en plantilla con las normas jurídicas y legales para estar en la escuela. Después de que termine la investigación y de acuerdo con el resolutivo, se verá cómo se determina”, dijo.
Por ello, la delegada invitó al profesor Ortiz Vázquez, quien también es delegado sindical del SNTE en este plantel, y a la directora a que sea empática con los estudiantes, para que ellos tengan clases, “mientras se resuelve la situación laboral”.
El pasado miércoles, los padres de familia también realizaron una toma del plantel, para el jueves se reiniciaron las clases. Pero este lunes decidieron volver a tomar el plantel por la mañana y fueron atendidos por los funcionarios educativos.
La delegada Martha Rocío Carachuré dijo que la petición a las oficinas centrales es que se haga la investigación y determinar la situación del profesor. De quién reconoció que, como representante sindical, el profesor atiende a veces gestiones en Chilpancingo y “efectivamente, en ocasiones se ausenta, el sindicato lo respalda por las cuestiones que hace”, por ello es que se hará la investigación.

 

Bloquean maestros la lateral de la autopista en la capital para demandar el pago de horas

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD de Chilpancingo, en el bloqueo a las laterales de la autopista, cerca del puente Ayutla Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia, maestros y alumnos de la secundaria Heberto Castillo, bloquearon los dos sentidos de la lateral de la Autopista del Sol para demandar el pago de horas.
Unos 400 manifestantes salieron en marcha de la escuela, ubicada en la colonia PRD parte alta, hacia el puente de Ayutla, donde a las 8 de la mañana cerraron las laterales de la vía.
Una de las maestras afectadas, Vianney Ávila Juárez, informó que desde hace cuatro años han solicitado el pago a la Secretaría Educación Guerrero (SEG), pero no se los ha otorgado.
Precisó que en total son 16 maestros perjudicados y se les adeudan 70 horas. Reprochó que la SEG les dice que tienen que evaluarse por medio de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (Usicamm), pero les dan exámenes que no corresponden a su perfil.
La maestra ejemplificó con que en 2020 participó en el proceso de promoción “y me dan una evaluación de matemáticas, cuando mi perfil es español”, por lo que dijo exigen a la SEG el pago de horas que les corresponden.
Explicó que desde hace cuatro años, los maestros han adquirido más horas debido a la expansión de la matrícula escolar, pues actualmente acuden 600 alumnos, y las han trabajado sin devengar salario.
Al lugar acudieron autoridades estatales y les propusieron una reunión con el subsecretario de Educación Media Básica, Ricardo Castillo Peña, la cual aceptaron y a la 1 de la tarde se retiraron del lugar.

 

Desconocen cuándo reconstruirán el plantel, denuncian padres de primaria Rafael Ramírez

Padres y maestros de la primaria Rafael Ramírez, denunciaron que los alumnos siguen tomando clases en aulas provisionales y exigieron a las autoridades agilizar la reconstrucción del plantel.
En conferencia de prensa en las canchas de la colonia Galeana, donde están las aulas provisionales, los padres se quejaron de que no hay avance en la reconstrucción de la escuela, que fue afectada por la tormenta Manuel y por los recientes sismos.
El maestro Miguel Ángel Ventura Ramos recriminó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno los han mantenido en la incertidumbre, porque aún desconocen dónde van a construir el plantel.
“Seguimos dando clases en aulas móviles, en condiciones deplorables. Los niños sufren porque están incomodos, porque no tienen un espacio idóneo para recibir clases”, dijo.
Por lo que manifestó que los maestros y padres se han visto en la necesidad de emplazar a las autoridades educativas, para que asuma compromisos formales y les den una respuesta firme. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Exigen padres que se reinstale a un maestro de matemáticas en una secundaria de Acapulco

Aurora Harrison

Madres de familia y maestros de la secundaria 70 Amado Nervo, ubicada en avenida Solidaridad, tomaron la escuela para pedir la reinstalación inmediata del profesor de matemáticas y secretario general en la escuela, de la delegación D-II-18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Moisés Ortiz Vázquez.
Además, solicitan el cese del hostigamiento laboral por parte de la directora María Gregoria Calzada Dorantes contra el profesor, a quien puso a disposición de la autoridad educativa desde el pasado 12 de enero, presuntamente por constantes faltas en su centro de trabajo.
La manifestación empezó a las 7 de la mañana, cuando unas 30 madres y maestros colocaron cartulinas en las que se leyó: “La base trabajadora apoya al maestro Moisés Ortiz Vázquez”, “no al hostigamiento laboral” y “exigimos la reinstalación del maestro Moisés”.
La madre de familia Roxana Díaz señaló: “No queremos que saquen al maestro Moisés, porque es un excelente maestro, nunca falta y nunca nos convocaron para decidir la salida del maestro. Como padres debemos estar enterados, para que procedan”.
Por su parte, el maestro Ortiz Vázquez explicó que la directora lo puso a disposición de las autoridades estatales, “es algo improcedente, algo difícil de creer, porque no están dando al valor al sindicato. Además de que las puestas a disposición por una dirección de escuela, son normativamente improcedentes, a menos que exista un antecedente de un problema laboral”.
Detalló que su disposición ante las autoridades es por “faltas” a su centro de trabajo, “desorden y por ser mal elemento, para ser un mal elemento creo que mi trabajo habla por mí y sobre las faltas, mencioné soy secretario general, hay ocasiones en las que me tengo que ausentar para trasladarme a Chilpancingo, a la coordinación general, y eso implica separarme de mis labores”.
Los padres de familia se retiraron, para esperar una respuesta a su petición, de lo contrario dijeron que van a seguir con las movilizaciones.

 

Nueva protesta de Prepas populares en la capital; bloquean la autopista y toman el edificio Álvarez

Policías con equipo antimotínes impiden el paso a maestros, padres de familia y alumnos de preparatorias po-pulares que se proponían bloquear la Autopista del Sol ante falta de atención de las autoridades estatales a sus demandas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

En su segundo día de protestas, miembros de Preparatorias Populares del Estado de Guerrero bloquearon la Autopista del Sol, en Chilpancingo, y tomaron el edificio Juan Álvarez, para exigir su reconocimiento oficial.
Los manifestantes exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el reconocimiento oficial para 103 escuelas y el beneficio de unos mil maestros.
Docentes, padres de familia y alumnos marcharon el martes en la Autopista del Sol y bloquearon en el cruce con la carretera federal. Después se plantaron afuera del Recinto Estatal. Este miércoles tomaron el edificio a las 8:20 de la mañana.
Los manifestantes exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), porque es “incapaz” de solucionar la demanda de las preparatorias. Además, pidieron que se mejore la infraestructura para el beneficio de 14 mil alumnos en todo el estado.
Uno de los integrantes del frente, Raymundo Pablo Vázquez, indicó que solicitan la asignación de presupuesto, de manera específica, para el pago de los trabajadores.
Destacó que “se requiere de un decreto oficial para las escuelas y un presupuesto de alrededor de 160 millones, para cubrir las demandas de pagos a trabajadores y apoyo a la infraestructura”.
Los manifestantes se retiraron del edificio alrededor de la 1:30 de la tarde y regresaron a su plantón, ubicado frente al Recinto Estatal, en las escalinatas. Dos horas después, salieron en marcha hasta llegar al Parador del Marqués.

El bloqueo

A las 4 de la tarde, unos 300 manifestantes bloquearon totalmente la vialidad en el sentido norte-sur, a unos metros del entronque con la carretera federal México-Acapulco.
En la vialidad ya los esperaban unos 80 policías estatales con equipo antimotines, para evitar que avanzarán. Ahí, los maestros recriminaron que la gobernadora enviara a los agentes, pese a que había alumnos y padres de familia.
Dijeron que lejos de que las autoridades estatales solucionaran sus demandas, mandaban a policías estatales para reprimirlos.
Una alumna se desmayó en el bloqueo, por lo que padres de familia y sus compañeros la auxiliaron.
Al lugar no acudieron autoridades estatales para dialogar con los manifestantes, por lo que a las 5:45 de la tarde se retiraron de lugar y regresaron a su plantón.
En declaraciones, una maestra de Acapulco, Jazmín Anica García, informó que no se van a desistir de su lucha, “nos vamos a reorganizar”, y agregó que este jueves seguirán con sus movilizaciones, hasta que la gobernadora les dé una respuesta.
Los inconformes demandaron una reunión con la gobernadora, porque externaron que Marcial Rodríguez desconoce el problema.

 

Anuncia el SUSPEG una marcha de docentes estatales para el 25 de enero en Acapulco

El dirigente del Sutcobach, José Antonio Salvador López, entrega banderas de huelga a los delegados sindicales ante el posible estallamiento de la huelga el próximo el 1 de febrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Karina Contreras

Integrantes del comité de la sección 14, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los docentes estatales, anunciaron una marcha para el 25 de enero, ante la nula resolución a sus problemas, como es el descongelamiento de plazas.
En una asamblea en la primaria José Agustín Ramírez, los representantes delegacionales de las escuelas manifestaron el descontento de los maestros con el gobierno estatal, que nada más argumenta que no hay dinero y sigue la diferencia entre los maestros estatales y federales.
El secretario general de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, dijo que hay una mínima solución, pero no hay respuesta a los problemas torales, como es el descongelamiento de plazas o las recategorizaciones.
Rodríguez Rendón dijo que hay un descontento generalizado, que han venido controlando porque ellos no rompen compromisos ni mesas de negociaciones, porque han seguido la ruta del diálogo, pero “lo que pasa en el magisterio estatal es una bomba de tiempo”.
Indicó que lo que está entorpeciendo las negociaciones es que van caminando muy lentamente, dando pequeñas soluciones a los problemas, pero no en los torales, en los problemas reales que se tienen y que no se han solucionado.
Señaló que la segunda parte del aguinaldo se pagó el 16 de enero a los maestros estatales y como eso hay otros problemas, que va a ocurrir lo que tiene que ocurrir y es que se van a manifestar, porque todavía hay muchos temas en la mesa, como es la homologación del salario, el rescate del magisterio estatal, las deudas a terceros, los seguros de vidas y el estímulo a la permanencia.
El dirigente sindical dijo que al magisterio estatal se le ponen muchas trabas, a diferencia del docente federal, argumentando que no hay recursos económicos en este momento y la verdad “ya sabemos cuál el problema, y es que no somos iguales el maestro estatal y federal, es la marcada diferencia. Les dan a los federales sus beneficios y a nosotros sólo las sanciones, les dan a ellos un bono y a nosotros no”.
En la asamblea se acordó que la marcha será el próximo 25 de enero y que saldrá de las instalaciones ubicadas en avenida Universidad, pero sin definir el lugar en donde terminará.