Desalojan padres una oficina de la SEG; piden maestros para una primaria de Tecoanapa

Padres de Chautipa, municipio de Tecoanapa, desalojaron a los trabajadores y cerraron la Dirección General de Administración de Personal, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reposición de cuatro maestros de la primaria Pablo Galeana.
A las 10 de la mañana, unos 20 padres llegaron a la oficina en la colonia Tribuna Nacional y colocaron pancartas con sus demandas.
Se quejaron de que desde el inicio del ciclo escolar los alumnos de primero, segundo y tercer grado no tienen clases, porque un maestro se jubiló y tres más pidieron su cambio por la lejanía de la comunidad.
En la protesta, el padre de familia Noé Carlos Navarrete dijo que desde hace seis meses les hacen falta cuatro maestros.
Indicó que un maestro se jubiló y los otros tres pidieron su cambio, porque la escuela está alejada. Explicó que 86 alumnos, desde que inició el ciclo escolar no han tenido clases, en 1º, 2º y 3º.
Recriminó que pese a las solicitudes de los padres de familia, las autoridades de la SEG no solucionan la falta de maestros, por lo que decidieron tomar las oficinas.
Dijeron que los niños tienen derecho a la educación, y que en todo el ciclo escolar no han tenido clases, por lo que las autoridades deberán de solucionar el problema.
Uno de los padres dijo que “no era necesario tomar las oficinas porque, buscamos las bases del diálogo, pero las autoridades no nos deja otra solución más que manifestarnos”.
Agregó que hay niños que no reciben clases, “qué les esperan a esos niños, pasarán a sexto grado, no sabrán ni leer ni escribir, es lo único que exigimos que nos proporcionen los maestros”.
Los padres fueron atendidos por el director de Educación Primaria, Praxedis Mojica Molina. Informaron que las autoridades educativas se comprometieron enviarles dos maestros el próximo miércoles.
Después de llegar a acuerdos, a las 3 de la tarde los padres abrieron las oficinas y se retiraron del lugar.

Cierra CETEG oficinas de la SEG en la capital; piden la reconstrucción de las oficinas centrales

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), afines al secretario general Arcángel Ramírez Perulero, cerraron 15 oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en la capital, para exigir la reconstrucción inmediata de las oficinas centrales.
El 24 de enero pasado, trabajadores de oficinas centrales de la SEG agremiados a la CETEG y a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida Ruffo Figueroa para exigir la rehabilitación de las instalaciones; al lugar llegaron el secretario técnico, Jorge Sotomayor Landeta, y el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos, José Abraham Godínez Maldonado, con quienes se acordó una reunión para discutir la situación.
Ante el abandono de las oficinas centrales, su deterioro y el millonario gasto de la SEG en sedes alternas, desde las 8 de la mañana de este martes los cetegistas recorrieron la ciudad, para cerrar las instalaciones de la dependencia ubicadas en distintos puntos.
Los manifestantes desalojaron a los trabajadores y los llamaron a asistir a la reunión que se llevaría a cabo a las 11 de la mañana, según se acordó con las autoridades. También colocaron pancartas en las fachadas de los inmuebles en, las que se leyó: “Todos a la movilización para la construcción inmediata del edificio de oficinas centrales” y “exigimos a la SEG y al gobierno del estado la apertura inmediata de las oficinas centrales”.
Sin embargo, mientras los cetegistas cerraban las oficinas alternas de la Dirección General de Administración de Personal, la Subdirección de Pagos, la delegación de Servicios Educativos de la Región Centro; Dirección General de Planeación Educativa, Dirección General de Secundarias, Dirección General de Preparatoria Abierta, y otras, a las 9:30 de la mañana el contralor interno, Ramón Apreza Patrón, y el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Jorge Alonso Peña Soberanis, acudieron a las oficinas centrales y se reunieron con representantes de la CETEG y la sección 14 del SNTE.
El hecho molestó a los trabajadores que comenzaron a llegar a las oficinas centrales a las 11 de la mañana, como se le citó, ya que para entonces las autoridades se habían retirado, así como la mayoría de los dirigentes de las organizaciones magisteriales que estuvieron en el encuentro.
Al respecto, los secretarios generales de las delegaciones sindicales D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, y D-III-05, Albertano Rentería Valle, declararon que Apreza Patrón y Peña Soberanis “llegaron temprano”, porque debían ir a Acapulco a otra reunión “y no querían dejarnos plantados”, por ello se adelantó el encuentro que debió ser público ante todos los trabajadores.
Cisneros Salinas consideró que las autoridades “mostraron disposición” de resolver la situación y llegar a acuerdos para la reconstrucción de las oficinas centrales, mientras que Rentería Valle dijo que la lucha de los trabajadores administrativos debe ser abierta, “no podemos ponernos exigentes y decirle a las autoridades que las queremos a determinada hora”, sin embargo, espera que los funcionarios cumplan con los acuerdos que se hicieron “de palabra”.
Rentería Valle precisó que Apreza Patrón y Peña Soberanis se comprometieron a buscar un crédito para pagar las obras de la reconstrucción, debido a que los edificios A y B de las oficinas centrales deben ser demolidos, también se iniciará una jornada de limpieza de las instalaciones y habrá una nueva reunión el 27 de febrero próximo, para determinar las fechas en que se comenzarán las acciones.
Cisneros Salinas añadió que se debe tomar en cuenta que por las obras que se llevarán a cabo, la reconstrucción de las oficinas centrales de la SEG está programa para concluir en el 2019 y no antes.
La mayoría de los trabajadores llegaron a las instalaciones porque esperaban ser partícipes de la reunión con los funcionarios, y se quejaron de la falta de respeto de los secretarios generales de las delegaciones sindicales; manifestaron que no pueden esperar hasta el 27 de febrero y propusieron que todas las sedes alternas instalen un campamento en el estaciones de las oficinas centrales, como medida de presión para que se cumplan los acuerdos, así como que las instalaciones que fueron cerradas por los cetegistas permanezcan de esa manera.
Los representantes de las organizaciones magisteriales informaron que se llevará a cabo una reunión de trabajadores para determinar el plan de acción que los guiará en caso de que las autoridades vuelvan a dar largas a la reconstrucción.

 

 

Hacen falta dos maestros y dos conserjes en primaria de Zihuatanejo, denuncia el director

El director de la primaria Vicente Guerrero turno matutino, ubicada en la colonia Centro de este puerto, Miguel Ángel Adame Bello, manifestó que en este plantel hacen falta dos maestros, debido a que se jubilaron y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha enviado sus reemplazos.
También dijo que ha solicitado a la dependencia estatal que les manden dos conserjes, para mantener limpio el plantel, y tampoco han tenido una respuesta favorable.
Adame Bello dijo que son dos los maestros que se jubilaron y que no han sido sustituidos, por lo que el Ayuntamiento los está apoyando con una maestra municipal para atender al grupo de segundo B, mientras que él, además de hacer su trabajo administrativo como director, tiene que dar clases a los alumnos del quinto C, porque no hay maestro frente a grupo.
Dijo que han sido varios los oficios de solicitud que ha enviado a las autoridades educativas, en los que les pide que envíen a los maestros que hacen falta, así como también les ha informado que no tienen conserjes para hacer la limpieza en la escuela, “son los padres de familia quienes se cooperan para pagarle a una persona para que mantenga limpias las áreas comunes del plantel; y de la limpieza de los salones, son también los papás quienes se organizan”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Siguen sin labores cuatro escuelas de los Bienes Comunales de Cacahuatepec: SEG

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que de las nueve escuelas ubicadas en los Bienes Comunales de Cacahutepec, en la zona rural de Acapulco, cuatro siguen sin labores, debido a que los padres se niegan a mandar a sus hijos a clases.
En declaraciones dijo que son tres ubicadas en La Concepción: jardín de niños, primaria y telesecundaria, así como una primaria en la comunidad Parotillas.
El pasado 7 de enero hubo un enfrentamiento en esa comunidad, que dejó un total de 11 muertos y un herido; además de 38 detenidos, entre ellos el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, y su hermano Vicente Suástegui.
Debido a esto, los padres de familia de al menos nueve escuelas de la zona no mandaban a sus hijos a la escuela, pero en los últimos días se reanudaron las labores en cinco. En las comunidades La Concepción y Parotillas en los planteles no hay clases desde hace casi tres semanas.
El delegado Alfredo Miranda comentó que en dichos planteles no se han reanudado las clases, “debido a que los padres de familia prefieren no exponer a sus hijos llevándolos a la escuela”.
Los maestros han tenido reuniones con los padres, donde han argumentado que desean regresar a clases, pero “son los mismos padres los que han decidido por voluntad propia y por el temor que tienen”. Dijo que como autoridades van a seguir insistiendo con ellos en que es necesario regresar a las labores educativas, para que los niños no sigan perdiendo clases; aunque precisó que las autoridades de la SEG son muy respetuosas de lo que los padres decidan, pero también es necesario “hacerles ver de la necesidad de que ya no se sigan perdiendo clases”.
Sobre los maestros, el delegado Alfredo Miranda comentó que están concentrados en la supervisión y están en contacto con los padres de familia, para poder regresar lo antes posible.
Sobre la falta de maestros en zonas escolares como la 31 de Emiliano Zapata y La Postas, así como 207 de El Coloso, el delegado dijo que la falta de docentes que se dio en diciembre por jubilación, se ha estado cubriendo con interinatos de manera inmediata. Los que hagan falta se tendrán que reponerse y para ello se trabaja con la dirección de personal. (Karina Contreras).

 

Toman maestros idóneos las oficinas de Finanzas de la SEG; exigen 82 plazas que les adeudan

Maestros idóneos de distintas telesecundarias en el estado tomaron la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir 82 plazas que se les adeudan desde septiembre pasado.
Cerca de las 2 de la tarde, unos 30 maestros llegaron a la Subsecretaría, conocida como Casa Blanca, ubicada en la colonia Universal, y tomaron las instalaciones para exigir respuestas por parte de las autoridades. Los inconformes portaban pancartas en las que se leyó: “Somos idóneos y necesitamos respuestas”, “creo en Guerrero” y “¿para cuándo los idóneos de telesecundarias?”.
Un representante informó que son 82 maestros idóneos los que están desempleados desde el año pasado, a pesar de las necesidades que hay de ellos, principalmente en la región Montaña, como lo denunciaron padres de familia y directivos de la zona escolar 67 que aglutina escuelas de los municipios Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca.
Señaló que las autoridades de la SEG se excusaron el año pasado, diciendo que no podían darles plazas debido a la falta de recursos y porque se estaba concluyendo el año fiscal, pero los maestros idóneos de preescolar, primaria y secundarias sí obtuvieron sus nombramientos, por ello exigió una respuesta inmediata a su situación.
Añadió que sin los nombramientos correspondientes, los maestros no cuentan con certeza de pago ni de que podrán permanecer en las escuelas que se les asignaron, lo que también afecta a los estudiantes.
Los manifestantes cerraron la Casa Blanca mientras los trabajadores estaban dentro, sin embargo, luego de que representantes de la Subsecretaría de Administración y Finanzas llegaron a dialogar, permitieron la salida de manera regular.
De acuerdo con el representante, se acordó que hoy los inconformes serán atendidos por la coordinadora estatal del Servicio Profesional Docente, Margarita Nava Muñoz; el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y el subsecretario, Jorge Alfonso Peña Soberanis. Luego del acuerdo, los manifestantes se retiraron.

Que intervenga el líder del STAUAG en la escuela de Comunicación, piden maestros

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Integrantes de la delegación del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia, exigieron al secretario general, Ofelio Martínez Llanes, que intervenga para solucionar los conflictos en la escuela causados por el delegado Samuel Bautista Nava.
Los inconformes pretendían manifestarse en las oficinas del STAUAG en la capital por la mañana, sin embargo, Martínez Llanes no se encontraba en las instalaciones, por lo que se limitaron a entregar un documento en el que pidieron su intervención en una reunión extraordinaria a la que Bautista Nava citó para hoy, en la que pretende imponer la sindicalización de maestros que no cuentan con los requisitos para el proceso.
De acuerdo con los integrantes de la delegación sindical, Gabriel Espinoza Moreno y Elino Villanueva González, Bautista Nava no respeta los acuerdos que se tomaron en una reunión extraordinaria, que se llevó a cabo el 20 de diciembre pasado, en la que según los reglamentos no se requiere de un mínimo de asistencia para legalizar las decisiones que se concreten.
Espinoza Moreno señaló que Bautista Nava citó a la reunión extraordinaria porque pretendía que se aprobara la sindicalización de maestros que simpatizan con su mandato al frente de la delegación sindical, a pesar de que no cuentan con la antigüedad ni el perfil académico necesario; sin embargo, no asistió y por ello se acordó solicitar la intervención de Martínez Llanes, para que se revisen los casos, así como la difamación de Villanueva González por contar con documentos apócrifos, hecho que fue esclarecido ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los conflictos en la delegación sindical comenzaron en 2015, año en que Martínez Llanes se comprometió a atender la situación y el caso se discutió en el Consejo General de Representantes del STAUAG, la máxima autoridad del sindicato. Ahí se acordó revisar cada uno de los casos de maestros con derecho a pertenecer al gremio, así como exigir una disculpa pública para Villanueva González por parte de los profesores que lo difamaron. A dos años de los acuerdos, los conflictos prevalecen.

Están cerradas nueve secundarias de la Montaña Alta por la falta de maestros, informa un director

El director de la telesecundaria José Vasconcelos, ubicada en la comunidad Cuyuxtláhuac, municipio de Alcozauca, Federico Pineda Fuente, informó que nueve planteles de la zona escolar 67, de la Montaña Alta, están cerradas por falta de maestros.
En una llamada a la Redacción, Pineda Fuente dijo que por decisión de los padres de familia las nueve escuelas, telesecundarias, de los municipios Alcozauca, Tlalixtaquilla y Alpoyeca fueron cerradas desde el lunes, como medida de presión para que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) envíe a seis maestros que hacen falta.
Dijo que el déficit en la zona escolar 67 se debe a que los maestros solicitaron su cambio de centro de trabajo, “argumentando una supuesta inseguridad en la zona”. La SEG autorizó los procesos, pero no reemplazó a los docentes en los salones, lamentó.
Señaló que en la Montaña alta los salones son numerosos, por ello es necesario que estén completas las planillas laborales, de lo contrario los maestros tiene que atender a más de un grupo a la vez y esto perjudica el aprendizaje de los estudiantes.
Añadió que en noviembre pasado, el director de Planeación y Programación de la SEG, Carlos Klimek Salgado, firmó un documento en el que se comprometió a reponer a los maestros faltantes antes del periodo vacacional de diciembre, ya que algunos fueron solicitados hace más de un año, pero no cumplió con los acuerdos.
Puntualizó que son cerca de 900 los estudiantes que este lunes no se reincorporaron a las actividades de manera normal, por decisión de los padres de familia, quienes acordaron acudir a la capital para manifestarse mañana. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

Protestan en la SEG de la Montaña padres y maestros de jóvenes de Metlatónoc; exigen los maestros faltantes

Padres de familia y profesores de los municipios de Metlatónoc acudieron a la delegación regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la reposición de maestros que son cambiados.
Acusaron al director de Educación Indígena de la SEG, Silvio Joel Molina Ruiz; al coordinador Regional de Educación Indígena Región Montaña Alta, Félix García Rodríguez, y el jurídico José Abraham Godínez, de solapar las cambios de los profesores de los municipios más alejados a lugares cercanos, sin investigar las afectaciones que dejan.
Este martes, los integrantes de comités de padres de familia Antonino Aguilar Pantano, Francisco Castro González y la profesora y supervisora de la zona 033, Gregoria Basurto Prado; así como la jefa de sector 09, de educación preescolar de Metlatónoc, Angelina Reyes Galindo, acudieron a la delegación regional de los Servicios Educativos, a las áreas de Controlaría y Jurídica, para que atiendan la reposición del personal faltante o de lo contrario se movilizarán en Chilpancingo con una marcha y plantón.
Los inconformes por el cambio de profesores y su nula reposición por parte de la SEG, dijeron que algunos maestros buscan pretextos para pedir su cambio de comunidades alejadas a otras cercanas, pretextando la inseguridad que prevalece en Guerrero, y dejan las aulas y en el abandono a niños indígenas.
Comentaron algunos casos como el del preescolar Sor Juana Inés de la Cruz, de la colonia San Martín, del municipio de Metlatónoc, en donde desde octubre quedaron abandonado 59 niños, del segundo y tercer grado, por las profesoras Aidé Montalvo Cantú y Nancy Castañeda Villanueva.
Quienes fueron señaladas por algunas madres de cobrar y retener documentos oficiales de los niños, “de eso se valieron para salirse de la comunidad, aunque ya fue superado porque se supo que había sido un acuerdo de padres de brindar cooperaciones”.
En el caso de la colonia Natividad, de la cabecera municipal de Metlatónoc, en donde está el preescolar Juan Escutia, se mantiene sin clases a 20 niños por el cambio sin reposición del profesor David Jiménez Méndez, quien durante su trabajo faltaba mucho, se justificaba con recetas médicas y luego llegó con un documento de cambio.
Los inconformes lamentaron que las autoridades educativas hagan los cambios sin investigar y les crean a los profesores “sus pretextos”, para que salgan de las comunidades indígenas a las ciudades, olvidando su misión de educar.
Los profesores y padres de familia han estado exigiendo la reposición de profesores en este municipio, señalando a las autoridades educativas de generar los cambios sin consultar a la comunidad ni hacer las investigaciones, para determinar si ameritan o no moverlos de las comunidades.
Reyes Galindo comentó que estaba muy inconforme con el actuar de las autoridades de la SEG, porque reciben y aceptan los argumentos de profesores “que inventan, inseguridad y problemas que ellos mismos crean, para salir de las comunidades porque están lejanas, marginadas, por eso traman todo tipo de problemas para llegar a Tlapa y las autoridades les creen por no hacer investigación”, remarcó.
Pidió que acudan a las comunidades a investigar si los profesores padecen de la inseguridad o los problemas son reales, por lo que consideró que como encargada de la jefatura y supervisora escolar no hay inconformidades ni condiciones de inseguridad, porque el pueblo las quiere “por eso creemos que ellas causaron conflictos con unas madres, para salirse”.
Agregó que por ambos casos pusieron una queja en contraloría, para la reposición de maestros, porque no hay respuesta y responsabilizó al director de Educación Indígena en el estado y al área Jurídica, por hacer los cambios sin analizar e investigar, y sin tomarlas en cuenta como supervisoras o jefas de sector.
Remarcaron que esperarán hasta el 15 de enero para que repongan a las maestras y profesores o que vuelvan los que se fueron, porque los niños están olvidados y no hay fundamentos reales para sus cambios, ya que no hay inseguridad ni problemas con los padres que tienen a sus hijos en preescolar. (Carmen González Benicio / Tlapa).

Cumple dos meses sin director una primaria de Zihuatanejo, se quejan padres de familia

La presidenta del comité de participación social de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en el puerto de Zihuatanejo, Vianet Macedo, denunció que desde hace más de dos meses que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cambió al director a otro plantel y hasta la fecha no han enviado a su reemplazo.
Macedo agregó que además les hacen falta cinco maestros frente a grupo, por lo que los papás tienen que pagar profesores particulares, para que le den clases a sus hijos “y están por jubilarse dos maestros más”.
Vianet Macedo manifestó que han acudido ante las autoridades educativas, para exigir que les envíen a un director y los maestros faltantes, “pero nada más nos dicen ‘ya pronto, ya pronto y ya pronto’, pero seguimos igual; los padres estamos pagando a maestros y eso es de alguna manera aligerarle el trabajo al gobierno”.
La madre de familia dijo que ya han hablado con el supervisor escolar sobre la falta de los maestros, “pero no resuelve nada, porque él no tiene la capacidad para enviar a los maestros faltantes, le corresponde a la Secretaría de Educación. Nosotros ya no queremos seguir pagando maestros, pero tampoco queremos seguir perdiendo alumnos, porque debido a que no hay maestros muchos padres han decidido llevarse a sus hijos a otras escuelas”.
“Nos urge que la SEG nos envíe a un director, para que ponga orden en la escuela. Hay problemas de higiene en la cooperativa escolar, que deben ser atendidos y resueltos, porque tenemos alumnos con problemas de salud como salmonelosis. Por eso le hacemos el llamado a las autoridades educativas que ya resuelvan nuestra petición o no nos van a dejar otro camino, más que recurrir a la movilización como lo han hecho los padres de familia de otras escuelas”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Hubo 279 protestas para exigir maestros, trabajadores e instalaciones en diferentes escuelas del estado en 2017

De enero al 28 de diciembre de este año hubo 279 protestas en el estado para exigir maestros, trabajadores administrativos e instalaciones en escuelas de nivel básico y medio superior, 40 más que en el mismo periodo de 2016, según información publicada en El Sur.
Mediante protestas, conferencias de prensa y reuniones con autoridades, padres de familia, maestros y funcionarios urgieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), a la Secretaría de Protección Civil y a los gobiernos municipales, a cubrir las plazas vacantes en escuelas de las siete regiones del estado, así como a reparar y, en algunos casos, reconstruir planteles.

Enero

En enero hubo 21 protestas. El 20 de enero, padres de familia y maestros agremiados en la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero protestaron en el Palacio de Gobierno en la capital para exigir 16 docentes de preescolar para las comunidades de Ixcatla y Apozonalco, municipio de José Joaquín Herrera; Apanguito, municipio de Atenango del Río; Macuixcatlán, Santa Cruz (Zacazonapa), Atzacoaloya y Ahuehueijtic, municipio de Chilapa; Zacapexco, municipio de Tlapa; la cabecera municipal de Zitlala; Ayotzinapa, municipio de Tixtla, y otras.
También hubo protestas en otros municipios del estado para exigir maestros y mejores instalaciones en escuelas de Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Iguala, Acatepec, Pungarabato, Zapotitlán Tablas, Ahuacuotzingo y Zihuatanejo.

Febrero

Para febrero, el número de protestas en el estado aumentó a 30, 9 más que en enero. El 15 de febrero, padres de familia de 51 escuelas del municipio de San Luis Acatlán, marcharon y se plantaron frente al Ayuntamiento para exigir a la SEG 106 directores, maestros, personal administrativo e intendentes que piden desde 1996; mientras que el 16 de febrero, maestros, jefes de zona y padres de familia de Cochoapa el Grande y Metlatónoc protestaron afuera del Congreso local, en la capital, para exigir 34 maestros de nivel preescolar para la zona 36.
También hubo protestas para exigir maestros y mejores instalaciones en escuelas de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tlapa, Malinaltepec, Azoyú, Tlacoachistlahuaca, Ayutla, La Unión y Eduardo Neri (Zumpango).

Marzo

En marzo hubo 20 protestas, la mayoría fueron para exigir mejores instalaciones y maestros en escuelas ubicadas en la zona rural de Acapulco.
El 2 de marzo, padres de la secundaria técnica 221, ubicada en la colonia Huertas de Santa Elena, a un lado del reclusorio de Las Cruces, protestaron afuera del Gran Hotel, donde el gobernador Héctor Astudillo y el director del Infonavit, David Penchyna Grub tenían una comida con empresarios, para demandar la compra de un predio para ampliar la escuela.
También hubo protestas para exigir maestros e instalaciones en escuelas de Atoyac, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Cochoapa el Grande, Zihuatanejo e Iguala, así como en la mayoría de los municipios por los que hubo manifestaciones en enero.

Abril y mayo

Abril y mayo sumaron 19 protestas. El 4 de abril, se agudizó la protesta de 14 secundarias técnicas de Zihuatanejo, Petatlán, La Unión y Coahuayutla, donde la falta de maestros afectó a unos 2 mil estudiantes. Mientras que el 1 de mayo, autoridades de la comunidad na savi de El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande, denunciaron que la SEG incumplió una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), de garantizar el derecho a la educación de niños del preescolar 30 de Abril y de la primaria federal bilingüe Ignacio Manuel Altamirano. Este caso se denunció desde 2016, sin embargo, a la fecha las autoridades no han resuelto las demandas de la comunidad.

Junio y julio

Junio y julio sumaron 18 protestas. La mayoría fueron de la secundaria general Eva Sámano de López Mateos, ubicada en Zihuatanejo, cuyas instalaciones fueron cerradas por los padres de familia para exigir maestros, así como de padres de familia y docentes de secundarias técnicas de la Montaña que bloquearon en reiteradas ocasiones la salida de Chilapa, debido a la falta de personal en la zona.
El 5 de julio, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández denunció que las autoridades no cumplieron con enviar a El Coyul, municipio de Cochoapa el Grande, los maestros que hacen falta, tampoco mejoró la infraestructura de las escuelas.

Agosto

En agosto hubo 16 protestas. El 18 de agosto, maestros de la zona escolar 15 de primarias, que pertenece al municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunciaron la falta 11 docentes en distintas escuelas, y explicaron que se trata de plazas vacantes por jubilación que la SEG no repuso.
También hubo protestas en Xochistlahuaca, Atoyac, Iguala, Petlatán, Taxco, Ahuacuotzingo, Chilpancingo y Acapulco.

Septiembre

En septiembre hubo 53 manifestaciones en el estado, la mayoría para exigir la reconstrucción de planteles cuyo deterioro se acentuó luego de los sismos de 7 y 19 de ese mes. De acuerdo con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, 152 escuelas resultaron dañados y 27 debían ser demolidas totalmente para su reconstrucción, por lo que fue necesario reubicar de manera temporal a los alumnos en instalaciones provisionales.
El 26 de septiembre hubo 10 manifestaciones en el estado, principalmente en Acapulco, donde los padres de familia de 150 escuelas exigieron la revisión y rehabilitación de las instalaciones dañadas, y en Chilpancingo, donde los padres de ocho planteles hicieron lo propio.

Octubre, el mes con más protestas en el año

En octubre hubo nueve protestas más que en septiembre, en total 62. El 4 de octubre, unos 200 padres de familia de 14 escuelas primarias de la zona escolar 096 en el municipio de La Unión, cerraron cinco horas la caseta de cobro Feliciano, de la Autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en protesta porque el gobierno estatal no cumplió con enviarles maestros y directores, como lo pactaron con el delegado de Servicios Educativos en la Costa Grande, Fernando Leyva Sotelo.
El 9 de octubre, padres de familia de la primaria Francisco I. Madero, de la comunidad El Coacoyul, municipio de Zihuatanejo, se manifestaron para exigir a las autoridades de Protección Civil la revisión de cuatro aulas dañadas a consecuencia de los sismos de septiembre y la antigüedad de las instalaciones.

Noviembre y diciembre

Noviembre y diciembre sumaron 41 protestas. El 23 de noviembre, padres de familia de la secundaria técnica número 75 Valerio Trujano, ubicada en la comunidad de Petacalco, municipio de La Unión, cerraron las instalaciones para exigir maestros que hacían falta debido a jubilaciones que no fueron repuestas por la SEG.
El 4 de diciembre, integrantes de la CETEG del sector sierra, bloquearon totalmente la avenida Lázaro Cárdenas de la capital para exigir tres maestros para esa zona, donde unos mil alumnos no tienen clases.

Más jubilaciones para cubrir las vacantes por jubilación

Ante las demandas por falta de maestros en las escuelas, la SEG optó por emitir tres convocatorias del Programa de Estímulo a la Jubilación, con el que mil 427 maestros y trabajadores administrativos resultaron beneficiados.
La dependencia, aseguró con los espacios generados se contrataría a maestros que resultaron idóneos en la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, quienes serían enviados a las zonas donde hace falta personal para cubrir las necesidades de las escuelas.
En la mayoría de los casos de protestas para exigir maestros, los inconformes explicaron que se trata de plazas vacantes por jubilación que no fueron repuestos, es decir, nuevamente se generó una falta de maestros por este proceso que aún no se incorporan en su totalidad a las escuelas donde fueron requeridos.
Por otra parte, el envío de docentes idóneos a las escuelas, generó conflictos debido a que estos obtuvieron un contrato de seis meses, lo que molestó a los padres de familia porque al cumplirse ese lapso nuevamente se generaría falta de maestros de manera indefinida, por lo que exigieron que a los profesores que lleguen a las comunidades se les otorgue una plaza.