Alrededor de 50 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de la facción oficial del secretario general Arcángel Ramírez Perulero, llevó a cabo una asamblea delegacional para la renovación de la dirigencia de la zona escolar 31 de Educación Primaria, donde hubo una planilla única que encabezó Enrique Millán Flores y el suplente es Jonathan Márquez Aguilar.
En esa zona hay un conflicto entre cetegistas por la delegación de la zona escolar 31, de la colonia Emiliano Zapata, pues Jonathan Márquez Aguilar denunció ante el Ministerio Público a cuatro maestros que supuestamente lo agredieron y la facción disidente de la CETEG, que encabeza Walter Emanuel Añorve Rodríguez, acusó a Márquez Aguilar de ser un “infiltrado” del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
Además, el lunes en conferencia de prensa la CETEG opositora dijo que el 17 de mayo ellos nombraron a su delegado, que es Alfredo Llorente.
Poco después de las 10 de la mañana inició la asamblea delegacional en la primaria Adrián Castrejón, en la colonia La Postal en la periferia de Acapulco, presidida por el responsable de la región Costa Chica, Verulo Solano González y de la Norte, Anastasio Benítez Leyva.
A los presentes se les hizo el llamado para unirse a la lucha para defender a los notificados y no hacer la evaluación. Les dijeron que tienen que acudir a las marchas convocadas por la CETEG y se les instruyó para que no acudan a ninguna evaluación y que no firmen nada ni bajo protesta.
Etiqueta: Maestros
Sigue el abandono y deterioro luego de ocho meses en las oficinas centrales de la SEG

A ocho meses de la liberación de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa en la capital, las instalaciones no han sido rehabilitadas y sigue su deterioro ante la falta de mantenimiento.
En un recorrido por las oficinas centrales, que El Sur hizo en compañía del secretario general de la delegación sindical D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, se observó que las instalaciones no han sido limpiadas ni rehabilitadas, como se comprometió la SEG en febrero pasado.
Son cuatro los edificios que alojan las oficinas centrales de la SEG, que forman 12 áreas de la administración, hay documentos oficiales regados en el piso, sillas, computadoras, escritorios y almacenes cubiertos por una capa de polvo. Es lo primero que salta a la vista al ingresar a las instalaciones que fueron tomadas por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el 15 de abril de 2015, como apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos.
Desde esa fecha, las oficinas no han recibido el mantenimiento correspondiente, aunque en distintas áreas hay lámparas que iluminan parte de la penumbra en las instalaciones, lo que significa que por lo menos este servicio no ha sido suspendido, contrario al del agua, por problemas en las tuberías.
El aire se vuelve denso conforme se avanza entre los pasillos de las instalaciones hasta llegar al sótano, donde debido a inundaciones la humedad dificulta la respiración y es evidente el moho en el piso, mientras que en la explanada y las áreas verdes de las instalaciones, creció maleza, otro signo del abandono en el que se encuentran.
De acuerdo con Cisneros Salinas, la SEG no ha hecho nada por rehabilitar las oficinas centrales, pese que tiene un convenio con la empresa Seguridad y Limpieza (Selim). Aunque hay guardias de seguridad de manera permanente en las instalaciones, ningún trabajador ha sido enviado para comenzar con los trabajos de limpieza que fueron prometidos como primer paso.
Señaló que en lugar de comenzar con las acciones de mantenimiento, trabajadores de la Unidad de Asuntos Jurídicos, la Dirección General de Administración de Personal, la Subdirección de Pagos y la Subsecretaría de Planeación, acudieron para extraer documentos oficiales y mobiliario en buen estado, que fueron enviados a las oficinas alternas de las áreas ubicadas en distintos edificios y casas particulares en las colonias Tribuna Nacional, 20 de noviembre, Infonavit y la avenida Miguel Alemán, en la capital.
Las oficinas centrales de la SEG fueron liberadas por trabajadores de base el 13 de octubre de 2016, ese día el director general de Recursos Materiales, Jaime Camp Ramírez, dijo que era necesario limpiar las instalaciones y fumigar las áreas verdes, debido al deterioro causado por la falta de mantenimiento, acciones que se llevarían a cabo en un mes y medio, pero no ocurrieron.
El 3 de febrero pasado, el coordinador de Investigación y Estudios de Postgrado de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Roberto Arroyo Matus, presentó ante los trabajadores de las oficinas un proyecto que le fue comisionado por la SEG, al respecto de la rehabilitación de las instalaciones.
De acuerdo con Arroyo Matus, las oficinas centrales fueron construidas antes de 1985, por lo que ya no cumplen con las normas vigentes de la estructura de los edificios y recomendó demoler uno de ellos, que tiene daños que podrían poner en riesgo a los trabajadores, pero a la fecha la SEG no ha hecho ninguna acción para rehabilitar las instalaciones y tampoco siguió las recomendaciones hechas por el universitario.
Se reúnen cetegistas de cuatro zonas para recuperar la unidad; buscan un nuevo Comité
Integrantes de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de las regiones Centro, Costa Grande, Montaña baja y Norte, se reunieron en la capital y acordaron trabajar en la unidad del magisterio disidente, con el objetivo de que se nombre un Comité Ejecutivo Seccional Democrático, que represente a todos los cetegistas.
La reunión se llevó a cabo el sábado en la Escuela Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, ubicada en la colonia Jardines del Sur, en la capital, donde asistieron representantes de delegaciones y centros de trabajo agremiados en la CETEG que no participaron en el 20 Congreso Político Extraordinario, en el que Arcángel Ramírez Perulero fue nombrado como secretario general del magisterio disidente.
En declaraciones en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), el secretario general de la delegación sindical D-III-(16)-02, Jorge Antonio Cisneros Salinas, dijo que la reunión fue informativa y “más que acuerdos, quedaron tareas pendientes”, de seguir convocando a más cetegistas que quieran sumarse a las acciones en búsqueda de la unidad del magisterio disidente en el estado.
Las tareas son convocar a secretarios generales, comités de lucha y representantes de centros de trabajo de todas las regiones para incorporarse a la próxima asamblea de unificación de la CETEG, que se llevará a cabo el 19 de agosto en Iguala, aunque el lugar está por definirse; impulsar brigadeos informativos acerca de la reforma educativa y reconstruir la unidad en los distintos referentes de la organización.
De acuerdo con Cisneros Salinas, tan sólo en la región Centro hay cinco bloques de la CETEG con distintos representantes, aunque no específico quiénes son los representantes, dijo que es necesario que se reconstruya la unidad de la organización, para que los integrantes puedan realizar acciones de manera conjunta en defensa de sus derechos laborales.
Precisó que el objetivo de estas reuniones, en búsqueda de la unidad magisterial, no es nombrar una dirigencia paralela a la que encabeza Ramírez Perulero, sino “ir construyendo un congreso donde estemos participando todos, se puede decir que a mediano, corto o largo plazo, pero ese es el objetivo por el que nos estamos reuniendo”.
Expresó que el proceso democrático de elección del Comité Ejecutivo Seccional Democrático debe llevarse a cabo con base a los principios de la CETEG.
No atiende el rector de la UAG las denuncias en el IIEPA-IMA de Atoyac, denuncian alumnos
Alumnos de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA) con sede en Atoyac, denunciaron que a ocho días de que expusieron de manera pública las irregularidades en el módulo perteneciente a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el caso no ha sido atendido por el rector Javier Saldaña Almazán.
Los afectados, quienes solicitaron una audiencia con el rector para exponer la situación y obtener una respuesta a su problema, lamentaron que el caso no sea atendido con seriedad por las autoridades universitarias.
El vocero de los alumnos, entrevistado en el zócalo de Atoyac, Misael Mendoza Hernández, dijo que les preocupa la falta de atención por las próximas clausuras y que la agenda del rector entre en receso.
Urgieron que se resuelvan sus demandas de que anulen las cuotas escolares, para pagar a maestros extras, a pesar de que se cuenta con una plantilla laboral en el plantel.
Asimismo, señalaron que el plantel no ha entrado en el programa de difusión para convocar al nuevo ciclo escolar, a pesar de que son una opción de estudios profesionales en la región.
Insistieron en que hay oídos sordos a sus demandas, lamentando que el plantel pueda estar en riesgo de cerrarse por falta de alumnos que no han sido convocados.
Lamentaron que los puedan orillar a tomar medidas más radicales para llamar la atención del rector Javier Saldaña, “lo que exigimos es solo educación de calidad y que el plantel que se ha prometido, por tantos candidatos, no se vuelva a usar con fines políticos”.
Cierran padres las secundarias técnicas en Zapotitlán y Atlixtac para exigir maestros
Padres de familia cerraron las escuelas secundarias técnicas en las localidades de Zapotitlán Tablas y San Lucas Teocuitlapa, municipio de Atlixtac, para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cubra las horas frente a grupo y mejore su infraestructura.
Esta acción es parte del acuerdo que el pasado viernes unos 300 padres de familia, representantes sindicales, maestros y directivos de una docena de secundarias tomaron al concluir el bloqueo a la carretera en la entrada de Chilapa, luego de la cancelación por tercera ocasión de una visita del secretario de Educación estatal, José Luis González de la Vega.
Ayer en la mañana representantes del comité de padres de familia de la secundaria técnica Rubén Figueroa Figueroa en la cabecera de Zapotitlán Tablas, informaron que padres y alumnos tomaron las instalaciones del plantel.
Exigieron el pago de 36 horas a docentes, mejorar su infraestructura y solución a los problemas de la zona de 16 escuelas secundarias técnicas.
En Chilapa la profesora Socorro Torres Cantú, representante sindical de la secundaria Benito Juárez localizada en San Lucas Tecuitlapa, informó que desde las 7 de la mañana padres y alumnos se plantaron afuera de la escuela por las peticiones que le han hecho a la SEG y que no se han cumplido.
Estas dos escuelas secundarias técnicas son de las más retiradas geográficamente de la zona.
Según representantes de otras escuelas, a partir de hoy padres de familia cerrarán más planteles para sumarse al paro indefinido de labores del personal de esas escuelas.
La queja reiterada de directivos y padres de familia es que a los alumnos les están inventando calificaciones donde no cuentan con docentes, lo que repercutirá principalmente en los alumnos que están por egresar ya que no estarán preparados académicamente para estudiar el bachillerato.
Cierran padres la secundaria Sámano en Zihuatanejo; piden nombramientos permanentes para 15 maestros

Padres de familia de la secundaria Eva Sámano de López Mateos, en Zihuatanejo, cerraron las instalaciones para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero, (SEG), el nombramiento permanente de 15 maestros y que se envíen a los profesores de las materias de Inglés, Artes y Tecnologías.
Los manifestantes se quejaron de que luego del cierre de la escuela, el 27 de abril, la SEG solamente entregó nombramientos provisionales por tres quincenas a 12 maestros que ya trabajaban sin cobrar por las horas de clase y quedaron pendientes los nombramientos para cubrir 90 horas de las materias mencionadas, que son los maestros que no han sido asignados al plantel.
El cierre de la escuela fue desde las 7 de la mañana y los papás aseveraron que es de manera indefinida hasta que la SEG les dé una respuesta positiva. A esta institución asisten mil 114 alumnos en dos turnos, los cuales hoy no asistieron a clases, pues desde el viernes de la semana pasada por la tarde, los padres de familia acordaron que este lunes iban a tomar la escuela.
Uno de los integrantes del comité de padres de familia, Eugenio Martínez Rodríguez, manifestó que se vieron obligados a cerrar el plantel ante la falta de solución por parte del jefe de Personal de la SEG, Eduardo León Encarnación, quien “primero, le dio nombramientos sólo por tres quincenas a 12 maestros que han venido atendiendo a nuestros hijos sin cobrar, pero además, estos nombramientos vienen incompletos, pues por ejemplo, un maestro venía dando diez horas a la semana y sólo le autorizaron ocho y únicamente por tres quincenas”.
Agregó que ante eso, la mayoría de los padres están en la incertidumbre de que para el próximo ciclo escolar sus hijos vuelvan a vivir la misma situación de no tener maestros frente a grupo, “pero lo que más nos preocupa es que hacen falta maestros para nuestros hijos, que ya van a egresar y que hasta ahorita no tienen una calificación registrada en el sistema. Dentro de poco irán a cursar el bachillerato y no van a llevar una boleta con calificaciones”.
Los padres de familia recibieron al supervisor de la zona escolar 14 de escuelas secundarias generales que abarca los municipios de Zihuatanejo y Petatlán, Pedro Hernández Hernández, quien les expresó su solidaridad, al tiempo que les aseguró que ha hecho lo que está a su alcance para gestionar ante la SEG los maestros que hacen falta en la escuela, al tiempo que reconoció que los principales afectados son los alumnos.
Más tarde, los papás recibieron una llamada telefónica por parte del jefe de Personal de la SEG, Eduardo León, quien les dijo que estaba haciendo “lo que me corresponde” para enviar a los maestros que hacen falta, y les pidió que abrieran la escuela para que los alumnos tuvieran clases.
Bloquea la Prepa popular de El Tepetate la carretera Ayutla-Cruz Grande; piden nuevas aulas
Estudiantes, maestros y alumnos de la Preparatoria Popular de El Tepetate bloquearon por seis horas y media la carretera estatal Ayutla-Cruz Grande, para exigir a la alcaldesa de Ayutla la construcción de seis aulas que se comprometió a edificar desde hace dos años.
Por la mañana, unos 200 inconformes, de acuerdo con los manifestantes, protestaron en el Ayuntamiento donde solicitaron una reunión con la presidenta municipal postulada por el PVEM-PRI, Hortensia Aldaco Quintana, sin embargo no encontraron respuesta, y decidieron bloquear la carretera estatal.
Los estudiantes en la protesta y en el bloqueo en la entrada de Ayutla, sobre la carretera, portaron pancartas donde se leía: “¡Exigimos la construcción de aulas de la escuela preparatoria Los Tepetates”.
Por la tarde, el director de la preparatoria, Emiliano Carreto Moreno, informó que por la intervención del gobierno fue pactada una reunión para el viernes en la presidencia entre las autoridades de la comunidad de El Tepetate, los maestros y la alcaldesa.
Indicó que de no ser atendidos por Aldado Quintana y no comenzar la obra que se comprometió a realizar, que en una asamblea en marzo de 2015 informó que en este año comenzaría su edificación, la comunidad tomará el Ayuntamiento.
Denuncian estudiantes y maestros de la UAG irregularidades en las planillas para el Consejo

Estudiantes de las unidades académicas de Enfermería, Medicina, Odontología y Ciencias Naturales, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Acapulco y Chilpancingo se quejaron por las irregularidades en el registro de las planillas para consejeros universitarios y académicos.
En la Preparatoria 7 se quejaron de que hay intimidación a alumnos y maestros, para que no participen en la elección. También que los integrantes de las planillas 1 y 3 hicieron campaña desde este lunes.
El rector Javier Saldaña Almazán justificó que hubo errores al momento de la publicación de las planillas, y acusó a docentes de estar detrás de las inconformidades de los estudiantes.
En Acapulco, estudiantes de Enfermería, Medicina y Odontología se manifestaron y en sus pancartas exigían respeto y claridad con el registro de planillas. Primero lo hicieron en las instalaciones de Odontología y después en la de Medicina, donde se encontraba el rector.
A los estudiantes de Enfermería les dijeron que hubo un error y que fueran a Chilpancingo a confirmar si estaban registrados. Por separado se reunió el rector con los estudiantes de Odontología y de Medicina.
En declaraciones por separado, el maestro de la Preparatoria 7, Ignacio Pérez Parra, expuso que el coordinador del sistema abierto, Fernando Saavedra, está intimidando a los maestros y alumnos para que no participen como candidatos a consejeros.
Aseguró que las amenazas son porque Fernando Saavedra quiere mantener el poder que tiene en esa preparatoria y por ello registró dos planillas.
También se quejó por el cobro de 800 pesos a los alumnos que van a terminar y 200 por cada invitado, para la ceremonia de clausura, lo que consideró un robo.
En Chilpancingo, estudiantes de Ciencias Naturales, plantel ubicado en Petaquillas, acudieron a la Rectoría para esclarecer porqué en la lista que publicó la Comisión Electoral no se incluyó a una planilla, y ahí les informaron que fue debido a un “error de dedo”, pero que hoy se publicará otra lista en la que aparecerán ambas.
Uno de los estudiantes dijo que entre los universitarios se rumora que Saldaña Almazán estaba empeñado en que en las elecciones participara sólo una planilla de unidad, razón por la que en las escuelas donde hay dos, hubo problemas con el registro de los opositores al grupo afín al rector.
En declaraciones a reporteros, el rector Javier Saldaña, indicó que hubo errores al publicar las planillas registradas, que no tiene preferencia por nadie y se busca que el proceso vaya en armonía, legalidad y civilidad. Que en el caso de Medicina se buscaría integrar una planilla única.
El rector llamó a los profesores a no ver a los estudiantes como una opción política para lograr espacios. “Ya sabemos quiénes están detrás de los jóvenes, si algo ocurre a estos jóvenes, a estos profesores los vamos a llevar al Tribunal Superior Universitario”.
Paran labores en el Cobach de Iguala; que no le den horas al hijo de un maestro, piden
Académicos del plantel 3 del Colegio de Bachilleres (Cobach) con sede en esta ciudad, pararon labores para rechazar la asignación de horas al hijo de un compañero que se jubiló, pero que de acuerdo con los trabajadores nunca laboró frente a grupo, sino en el sindicato.
Después de las 11 de la mañana, la plantilla laboral de poco más de 40 profesores pararon labores y minutos después iniciaron una reunión en la escuela, con sus representantes sindicales y de la institución.
En la reunión, en la que se permitió la presencia de reporteros, se ventiló por parte de los trabajadores el rechazo a la llegada del hijo del profesor Leonardo Castrejón Álvarez, de quien dijeron nunca estuvo frente a grupo y su vida laboral la hizo en el sindicato.
La postura de la base trabajadora es que no permitirían la llegada de Mario Castrejón Casarrubias, hijo de Castrejón Álvarez, y pidieron que éste fuera asignado al área donde su padre se jubiló, que fue como comisionado en el sindicato.
En la reunión se evidenció, a través de una maestra, que Castrejón Álvarez estuvo adscrito al plantel con sede en Ayutla, por lo que demandaron que allá fuera asignado su hijo.
“La postura de los compañeros es muy clara, sólo que se aplique la norma, que se revise donde ingresó el compañero, y saber si al menos un día o una hora estuvo dando clases frente a grupo”, se fijó por parte de la base trabajadora quienes señalaron que su rechazo a la llegada del profesor es porque vería afectados los derechos de los demás que ya tienen asignadas horas frente a grupo.
En su oportunidad, el líder sindical Alfredo Ramírez defendió a Castrejón Álvarez y pidió a la base trabajadora que respetaran su derecho a heredar 20 de sus 40 horas a su hijo.
Ante el planteamiento de los trabajadores, de que las 20 horas se le den a su hijo en este plantel, y las otras 20 se repartieran entre los profesores con mayor derecho en la asignatura de ciencias sociales, dijo que esto no fue aceptado por la baja matrícula que se ha mantenido en los últimos años en la institución.
De forma insistente pidió a la plantilla laboral respetar el derecho del maestro jubilado, a pesar de la inconformidad, y dijo que no ve problema en que el hijo de Castrejón Álvarez asuma las horas laborales en la escuela, “toda vez que se trata de un derecho laboral”.
La reunión concluyó a las 3 de la tarde sin llegar a ningún acuerdo y se reprogramó una próxima reunión para el jueves a las 9 de la mañana.
Se reúne la CETEG con autoridades para discutir las órdenes de aprehensión en contra de maestros
La Comisión Política, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y el secretario general Arcángel Ramírez Perulero, se reunieron con el fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, Néstor Fiallo Samoya, y el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, para discutir sobre las órdenes de aprehensión en contra de los maestros y la incorporación al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) de todos los trabajadores.
De acuerdo con Ramírez Perulero, la reunión se llevó a cabo el martes por la noche y ahí se acordó que hoy, los representantes de la CETEG dialogarán en Casa Guerrero con toda la estructura de la SEG, incluidos los directores de los distintos niveles educativos básicos y los ocho delegados regionales de la dependencia, para discutir las demandas particulares de las regiones del magisterio disidente.
Ramírez Perulero informó sobre los acuerdos con Fiallo Samoya y González de la Vega Otero en una asamblea informativa que se llevó a cabo este miércoles por la mañana en el edificio de la CETEG, a la que asistieron integrantes de las distintas regiones del estado.
En declaraciones luego de la asamblea, Ramírez Perulero dijo que preocupó a la CETEG el caso del maestro Crisóforo García Castro, egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, de la generación 2003-2007 Lucio Cabañas, quien fue recluido el 6 de mayo acusado de ataques a las vías de comunicación y robo de vehículos.
Recordó que hace más de un mes, un integrante de la CETEG en la región Costa Chica fue detenido por la policía judicial en un retén de vigilancia, por haber participado en las acciones que realizó el magisterio disidente en el 2013 y 2014 en contra de la reforma educativa, aunque fue liberado el mismo día, lo que significa que podría tratarse de una estrategia del Estado para acabar con las manifestaciones.
Dijo que con Fiallo Samoya se acordó revisar la situación de ex dirigentes e integrantes de la CETEG, además de una próxima reunión en la que estará presente el fiscal general Javier Olea Peláez se le informará cuántas órdenes de aprehensión hay en contra de los maestros.
Manifestó que notó que las autoridades “están en la mejor disposición de resolver” las demandas de la CETEG y se comprometieron a revisar todos los casos, para evitar que se repita la situación de Castro García.
Ramírez Perulero expresó que es preocupante el hecho de que diga que hay otras 40 órdenes de aprehensión en contra de egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, que tienen más de diez años de haber dejado la institución, por lo que exigió que se aclare la situación de todos los maestros.
Por otra parte, González de la Vega Otero informó a la CETEG sobre la publicación de la convocatoria para el estímulo a la jubilación y que autorizó una prórroga para que los maestros interesados en retirarse puedan entregar sus documentos hasta el 20 de mayo, ya que en un inicio la fecha límite fue el 10 de mayo.
Dijo que se les informó la situación a los integrantes de la CETEG para que los interesados puedan entregar sus documentos a través del magisterio disidente, con el fin de garantizar que reciban el pago correspondiente.
Además, según Ramírez Perulero, González de la Vega Otero “adelantó” que 400 trabajadores serán incorporados al Fone, por lo que pidió a la CETEG una lista de los maestros que no están en la nómina para que se evite que haya errores y sean incorporados de manera definitiva.
Después de esta primera incorporación, podrían entrar a la nómina otros 300 trabajadores, aunque la cifra dependerá del presupuesto que autorice la federación y tampoco se dio la fecha específica en la que se hará el proceso.
Ramírez Perulero dijo que expuso que muchos maestros tuvieron problemas para participar en la convocatoria de cambios de adscripción, ya que el registro se hizo de manera digital y al tener fallas, quedaron fuera del proceso, por lo que pidió que se brinden facilidades a los docentes para que puedan entregar sus solicitudes y en esta caso, también se concedió una prórroga para la recepción de documentos.
Por último, se acordó que hoy se llevará a cabo una reunión con toda la estructura de la SEG, para discutir las demandas particulares de las regiones de la CETEG como retención de salarios, adeudos de horas, pagos a jubilados y otros casos.
