Siguen suspendidas las clases en las zonas aledañas a la colonia Sinaí; aún no hay vigilancia policial

En las zonas aledañas a la colonia Sinaí las clases siguen suspendidas y pese a la advertencia del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, de aplicar sanciones a los trabajadores, nadie regresó a las aulas porque la zona sigue sin presencia de policías o militares.
En un recorrido de 9 a 11 de la mañana, por las colonias Sinaí, Postal, Zapata, Fidel y Tierra y Libertad, se observó que las mismas 14 escuelas que cerraron desde el viernes continuaron sin actividades escolares.
Vía telefónica, los maestros de las escuelas indígenas bilingües informaron que ellos regresarán hasta el 8 de enero, porque así lo acordaron con los padres de familias.
Otras tres escuelas ubicadas entre las colonias Postal y Zapata se sumaron a la suspensión de actividades por la violencia; el jardín de niños Miguel Alemán, la primaria Artículo 27; además del Colegio de Bachilleres plantel 16.
Los estudiantes del Colegio de Bachilleres, a quienes se les observó en las calles, indicaron que los maestros los retiraron, informándoles que realizarían otras actividades administrativas, pero son conscientes de que la suspensión de clases fue por la inseguridad.
En la mismas colonias hay escuelas que siguen trabajando, como la primaria Adolfo López Mateos, ubicada cerca de la Secundaria 200, y la telesecundaria Samuel Quiroz Cabrera, que no tiene clases.
En la colonia Zapata, donde la secundaria federal 6 suspendió clases, las nueve escuelas primarias de la zona 33 siguen trabajando, informó la supervisora Rosa Emelia Fragoso Mendoza, como la primaria Plan de Ayala.
Cerca de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, donde tampoco hay clases, y que colinda con la colonia Fidel, el jardín de niños Francisco Moctezuma y la primaria Mi Patria es Primero, hasta ayer tenían actividades escolares.
Fragoso Mendoza indicó que los maestros de la zona 33 terminarán el calendario escolar hasta el próximo 20 de diciembre, pese al miedo que existe entre los propios directores y maestros por la violencia y estar vulnerables.
Durante el recorrido se observó que las rutas de las camionetas pasajeras trabajaban con normalidad en colonias como Fidel Velázquez, Sinaí, Unidos por Guerrero, Nopalitos, CNC, Cervantes Delgado, Jarandas y Graciano Sánchez.
Los vecinos indicaron que desde el sábado comenzaron a trabajar los choferes de manera paulatina, luego de que desde el jueves dejaron de realizar las corridas, por el asesinato de tres choferes de los taxis colectivos amarillos de la ruta Sector 6- Centro, el martes pasado en la colonia Sinaí; así como el asesinato de un chofer de una camioneta de pasajeros el jueves, de la ruta Jacarandas-Cruces.
Los mismos usuarios también se quejaron de que debido a la falta de transporte por las noches, los colectivos amarillos del Sector 6, después de las 10 de la noche están cobrando 30 pesos a cada pasajero, es decir el doble de un pasaje habitual a la colonia.
Se buscó al delegado de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, para saber el reporte de escuelas cerradas en el municipio, pero no hubo respuesta las llamadas.

Desaparecen dos alumnos de la UAG, compañeros de la asesinada en la Alta Progreso, informa el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que hay dos estudiantes desaparecidos de la escuela de Contaduría y Administración, en Acapulco, compañeros de la estudiante asesinada a balazos el martes pasado en la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso.
Ante esta situación, adelantó que solicitará vigilancia militar en las unidades académicas de Acapulco, tras el asesinato de dos universitarias en menos de una semana.
En declaraciones a reporteros después de la toma de protesta del nuevo comandante de la 27 zona militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, que se llevó a cabo en Pie de la Cuesta, el rector aseveró que el caso de la estudiante asesinada a balazos y sus dos compañeros desaparecidos es un “asunto complejo” y “muy delicado”; aunque dijo que hay avances significativos “no quisiera ampliar, por secrecía a la investigación”.
Informó que la víctima del martes era originaria de la región de la Montaña y pertenecía al programa de inclusión de la universidad destinado para los indígenas, “nosotros sentimos muchos esta parte”. Indicó que ya pidió al fiscal Javier Olea Peláez que profundice en la investigación del caso de los universitarios asesinados, sin embargo expresó: “Ya no queremos avances, queremos que no haya, que no pasen estas cosas, porque lastima mucho a la comunidad universitaria”.
Saldaña Almazán dijo que los hechos violentos contra los universitarios alertan a la comunidad estudiantil, “los estudiantes desparecidos son del mismo grupo y el mismo horario”, de la muchacha asesinada el martes. Mencionó que él ya platicó con el director, cuerpo de directivos de Contaduría y Administración para poner atención en el asunto, “queremos evitar situaciones,  por eso estoy presente en esta ceremonia, para trabajar en la persecución del delito”.
Pidió a las autoridades policiacas trabajar en la seguridad, pues la universidad trabaja en prevención, aunque dijo que no es suficiente, puntualizó.
Recordó que en las unidades académicas aledañas a la escuela de Contaduría ha habido cartulinas y extremidades humanas, sin embargo, recalcó que “vamos a tener, si es necesario la presencia militar, la vamos a pedir”.
El martes pasado, una estudiante de Contaduría y Administración fue asesinada a balazos, en el conjunto habitacional Infonavit Alta Progreso.
El sábado pasado, una estudiante de Enfermería 2, dependiente de la UAG, fue hallada decapitada y envuelta en una lona cerca del contenedor de basura de la colonia Carabalí.
Después del evento, el rector Javier Saldaña estuvo en la facultad de Medicina, donde entregó un simulador de parto con un costo de 800 mil pesos y en Enfermería 2 equipamiento por un millón de pesos, los cuales dijo son recursos obtenidos con proyectos, a través de la dirección de Planeación, que presidente Arely Almazán.
Ahí, Saldaña Almazán reconoció que por la inseguridad ya maestros le han informado que analizan adelantar las vacaciones, sobre todo en escuelas de Acapulco y Chilpancingo.
También reiteró que hay dos jóvenes desaparecidos y que son compañeros de la estudiante asesinada, añadió que era un caso “muy complejo, porque de su grupo tengo entendido han desaparecido tres personas (una de ellas la joven asesinada)”.
Dijo que cuando suceden casos como el mencionado se hace un registro de cada escuela, y “detectamos que en su grupo académico hay otros desaparecidos y nos preocupa”.
Reconoció el rector que se están valorando algunas situaciones específicas en escuelas, pues le han comunicado profesores que han estado recibiendo llamadas de “algunos vivos (extorsionadores)”, sobre todo en caso de Acapulco y Chilpancingo.

Se “veían venir” las sanciones de la SEG, dice la CETEG; convoca a una protesta en Acapulco

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, dijo que se “veían venir” las sanciones administrativas a los maestros de la Montaña Baja que no se presentaron a laborar de manera regular, luego del oficio que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les envió el 17 de noviembre pasado.
Maestros de escuelas de la Montaña Baja, principalmente de Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera (Hueycantenango) suspendieron clases porque recibieron amenazas del crimen organizado.
Las autoridades desplegaron un esquema de vigilancia para dar seguridad en 12 rutas, y la SEG llamó a los docentes a reanudar laborales porque consideró que ya había garantías para que éstas se llevaran a cabo.
El miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, acudieron a Chilapa para asistir a reunión del Grupo de Coordinación Guerrero. Ahí, el gobernador aseguró que el 93 por ciento de las escuelas cerradas por inseguridad en la Montaña Baja ya estaban laborando y que las únicas cerradas estaban sin actividades por conflictos “gremiales”; mientras que González de la Vega Otero dijo que la CETEG ha puesto “pretextos” para no reanudar actividades.
Expresó que la SEG ha sido tolerante por la situación complicada, pero que la próxima semana se aplicarán los descuentos correspondientes.
Consultado al respecto, Ramírez Perulero dijo que el magisterio disidente anticipó que la SEG aplicaría descuentos a los docentes de la Montaña baja y por ello convocó a una marcha estatal el 6 de diciembre, en Acapulco, contra las represiones administrativas, “vamos a defender los derechos de los compañeros, sean o no de la CETEG, no vamos a permitir que se violenten sus derechos”.
Expuso que el problema de la inseguridad en la Montaña Baja no se va a resolver con una estrategia mediática, como las 12 rutas de vigilancia; además de que cuando las autoridades acudieron a visitar la zona, fueron resguardadas por escoltas, Policía Estatal, Policía Federal y el Ejército, pero los maestros y pobladores de las comunidades no cuentan con este tipo de blindaje.
Llamó a González de la Vega Otero a “que se ponga en los zapatos” de los maestros, que actuaron según las circunstancias que prevalecen en la región. Dijo que el asesinato de la niña de 13 años Diana Paulina Rendón Alcaraz en Chilapa, “seguramente alumna de secundaria”, es una muestra de que la seguridad no está garantizada y los crímenes prevalecen.
“Sabemos que el problema es grande y transciende a la SEG, hemos visto que ellos mismos han hecho el llamado a la federación para que intervenga en esta problemática, porque se han visto en la incapacidad para enfrentarla, pero nuestro papel es defender a nuestros compañeros”, declaró.
Ramírez Perulero acudió este jueves a Acapulco para llamar a las bases a participar en la marcha estatal del 6 de diciembre, en la que también exigirán la abrogación de la reforma educativa, que se suspenda la aplicación de la Evaluación del Servicio Profesional Docente y que los recursos aplicados al proceso se destinen a las escuelas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
“El llamado es a todo el magisterio. En la medida en que estemos unidos las autoridades no tienen por qué violentar nuestros derechos laborales, profesionales, sociales y económicos”, concluyó.

Suspenden clases dos escuelas en Acapulco desde la semana pasada por amenazas y hostigamiento

Dos escuelas de la colonia Libertad, desde el jueves de la semana pasada no tienen clases porque solicitan a las autoridades que haya vigilancia y recorridos del Ejército, pues son “hostigados y asediados con llamadas telefónicas”, informó el jefe regional de Educación, José Pedro Álvarez de Dios.
En declaraciones a reporteros en un restaurante de Acapulco, dijo que los maestros de esas escuelas han entregado documentos donde han “denunciado y plantean la necesidad de que se hagan revisiones de seguridad por parte de las autoridades correspondientes”.
Se le preguntó si como autoridad va a permitir que adelanten las vacaciones por problemas de inseguridad, y respondió “no es que apoyemos o no el adelanto del periodo vacacional, sino la responsabilidad de ir personalmente a la institución, que así lo plantea el motivo de la seguridad, estar presente evaluarlo, valorarlo y estar con ellos”.
Detalló que la denuncia que hacen los maestros de esas escuelas es que están siendo “hostigados, asediados con llamadas telefónicas, amenazas en lo personal, en propias calles, y con mensajes de cartulinas o de letreros. Lo que plantean no es dejar de asistir a clases, sino que haya recorridos de vigilancia, que haya militares”, porque no hay.
“Ya se solicitó la vigilancia (de militares) el medio ambiente de allá es un tanto pesado, difícil. Ellos asisten a las escuelas, se han visto asediados en su seguridad en el trayecto a la propia escuela y los alumnos se han visto asediados. Para evitar esas situaciones es que redactan un documento donde piden la intervención y en eso estamos”, dijo.
Explicó que en el caso de los alumnos, los amenazan en la entrada y salida de las escuelas, “los hostigan, les roban los tenis, les golpean, les gritan; y a los maestros, a las escuelas por medio de llamadas telefónicas, pintarrajeando los carros”.
Álvarez de Dios dijo que son 300 alumnos que desde el jueves no tienen clases, porque “tienen un problema, por la propia zona, y la petición es intervención de seguridad. Estamos visitando esos centros escolares para infundirles la confianza, para que se reintegren  a las actividades escolares”.

El viernes ya tenían actividades el 93% de las escuelas en Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera, dice la SEG

El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, indicó que en Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera, donde se concentró el fenómeno de violencia en los últimos dos meses, se reportó el viernes que reanudaron clases entre el 92 y 93 por ciento de escuelas, tanto en la cabecera municipal como en localidades.
Señaló que después de la reunión del gobernador Héctor Astudillo Flores con representantes de la Novena Región militar y la 35 Zona militar, donde definieron 16 rutas en la zona de vigilancia, para la seguridad de las comunidades escolar, hubo garantías y fueron reanudando las labores.
Aclaró que este martes irá a Chilapa para tener certeza de la situación en la zona, y se reunirá con diferentes actores del municipio, para hacer acuerdos, incluso con los padres de familia.
Adelantó que es obligación de la institución velar porque el ciclo escolar se cumpla conforme al calendario, y este año termina el 21 o 22 de diciembre. Exhortó a los docentes a terminar el ciclo escolar, pero estimó que las escuelas más afectadas en la impartición de clases fueron las dañadas por el sismo del 19 de septiembre, no por la violencia, “hasta dos semanas” y aseguró que “no se interrumpió totalmente, hubo guías educativas que se quedaron a cargo de los padres”.
Indicó que, en general, habrá recorridos en las regiones y en todos los niveles educativos a cargo de jefes de sector y supervisores, para evaluar la situación de los centros escolares.
En otro tema, habló de la reunión con el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, en casa Guerrero, que difundió ayer en su cuenta oficial de Twitter.
Recordó que año con año, el sector debe atender los compromisos financieros de fin de año: bonos de jubilados, pago de estímulos a la antigüedad, y los 90 días de salario, que no tiene respaldo financiero. También darán cobertura al Plan de Previsión Social o fideicomiso de los trabajadores, todo correspondiente al capítulo mil, de pago de personal.
Se reservó de hablar de cifras generales o particulares por rubros, debido “a la situación del estado y para dar garantías a los trabajadores”, dijo
Pero adelantó que habló con el secretario de la sección 14 del SNTE, Javier San Matín, sobre los mecanismos de pago. Sólo detalló que 80 por ciento del personal de la SEG es de educación básica, desde inicial, preescolar a secundaria, el restante 20 por ciento corresponde a secundaria y bachillerato.

Sigue cerrado el kínder de San Agustín, Acapulco, esperan las maestras la vigilancia del Ejército: SEG

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, se reunió con las docentes del jardín de niños José Vasconcelos, de San Agustín, con quienes acordó esperar que las autoridades de seguridad pública den una respuesta a su petición de que haya vigilancia fija del Ejército.
En declaraciones, el delegado dijo que las maestras le comentaron sobre la intranquilidad que tienen por la inseguridad que se da en la zona y que ellas no se niegan a regresar a las aulas, pero sí quieren garantías para hacerlo.
La reunión fue privada y añadió que por el momento las maestras se seguirán concentrando en la supervisión, como lo han hecho desde hace un par de semanas.
Agregó que siguen en espera de la determinación de las autoridades de seguridad pública, “el acuerdo fue que en equipo vamos a trabajar para lograr este objetivo, el salvaguardar la seguridad con vigilancia de alguna autoridad de estos planteles educativos. Estamos en la espera, creo que estaríamos en condiciones en los próximos días de tener una respuesta y se generen las condiciones para poder regresar a clases”.
Aseguró el funcionario que las maestras no se están negando a regresar a las aulas, sino que simplemente quieren que se garantice la seguridad, por lo que insistió en que van a esperar la respuesta para poder reiniciar las actividades en el jardín, así como en la primaria del lugar.
Como ha venido informando El Sur, el jardín, la primaria y la secundaria de San Agustín suspendieron clases los días 6 y 9 de noviembre, respectivamente, por problemas de inseguridad.
Este lunes, luego de ocho días sin clases, reanudaron las labores de la secundaria Bicentenario de la Independencia 2010, a la cual se le puso vigilancia fija con dos militares, mientras que el jardín de niños José Vasconcelos y la primaria Niños Héroes cumplieron trece días sin clases, porque hombres estuvieron rondando los planteles.
La colonia San Agustín es considerada foco rojo por las autoridades, por la inseguridad que ahí se vive.

Se reanudan las clases en la secundaria de San Agustín, Acapulco; dos militares vigilan el plantel

Luego de ocho días sin clases se reanudaron las labores en la secundaria Bicentenario de la Independencia 2010, de la unidad habitacional San Agustín, la cual estuvo vigilada por dos militares; mientras que el jardín de niños José Vasconcelos y la primaria Niños Héroes cumplieron 12 días sin clases.
En un recorrido por las escuelas se observó que en el jardín y la primaria no hay labores, por lo que los docentes se siguen concentrando en sus respectivas supervisiones. Algunos vecinos comentaron que hay temor en los maestros, porque ya viene el periodo del pago de aguinaldos y esa colonia es considerada un foco rojo por la inseguridad que ahí se vive.
Como informó El Sur, el pasado 9 de noviembre personas desconocidas se metieron a robar a la secundaria Bicentenario 2010, de donde sustrajeron todo el equipo de cómputo y electrónico, por lo que los estudiantes fueron retirados y desde entonces la escuela no había tenido clases. Mientras que el jardín de niños y la primaria suspendieron clases el 6 de noviembre debido a que hombres sospechosos estuvieron merodeando cerca de esos planteles, los cuales desde hace dos años no cuentan con la protección de los militares.
La mañana de este martes se visitó la secundaría, se observó que había regresado a clases y que afuera del portón estaban dos militares con armas de alto poder. Se intentó hablar con el director, Esteban García Anselmo, pero uno de los maestros informó que estaba en reunión y no podía atender a reporteros. También se le llamó telefónicamente y no respondió a las llamadas.
Mientras que el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que sobre la situación del jardín y la primaria están solicitando vigilancia permanente del Ejército, por lo que se está hablando con las autoridades para ver esa posibilidad.
Informó que hoy tendrá una reunión con los directores de esos planteles, para poder regresar a clases lo antes posibles. Indicó que los docentes quieren vigilancia fija del Ejército, por lo que espera que hoy se den las condiciones para regresar a clases; agregó que se está viendo la forma de coadyuvar para que existan las condiciones de qué tipo de programa implementar y reanudar labores.

Ya hay condiciones de seguridad para el regreso a clases en la Montaña Baja, dice González de la Vega

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, dijo que ya hay condiciones de seguridad en la Montaña Baja para que hoy se reanuden las clases.
De acuerdo con González de la Vega, el viernes de la semana pasada se envió un oficio dirigido a jefes de sector, supervisores y directivos, en el que se les informa que deben reincorporarse a las actividades escolares de manera normal a partir de hoy.
Consultado luego del desfile por el 107 aniversario de la Revolución, en la alameda Granados Maldonado, el funcionario expresó que “entendimos el problema, comentamos el problema, yo espero que mañana (hoy) reanuden la mayor cantidad de clases”.
Señaló que las clases en las comunidades de Chilapa y Zitlala se han regularizado de manera paulatina, pero principalmente en las cabeceras municipales. Dijo que el viernes el 30 por ciento de las escuelas en esos lugares, que suman unos 92 planteles, reanudaron clases, y la cifra podría aumentar esta semana.
“Yo espero que mañana (hoy) con el comunicado del viernes regresen (los maestros a las escuelas), hoy (ayer) es un día inhábil, simplemente hay una normalidad, digamos ciudadana, en Chilapa, también en Zitlala. Espero que mañana ya regresen, ya no habría, sinceramente y respetuosamente, ya no habría un motivo por el cual no pudieran regresar”.
A pregunta sobre si la seguridad está garantizada en la región para maestros y alumnos, González de la Vega contestó: “Sí, claro, hay 14 rutas en todo el municipio”, que son vigiladas por las corporaciones policiacas, como según lo habló con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.
Añadió que dialogó con el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Javier San Martín Jaramillo, para que “refuerce” el llamado a los maestros y se presenten en las escuelas de manera normal.
El secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, envió un oficio el 17 de noviembre pasado a los jefes de sector, supervisores y directores de Chilapa/Zitlala, en el que les notifica que “las condiciones están dadas” para que los maestros regresen a sus labores este martes.
El oficio, sin número, establece que “en atención a que las condiciones para el regreso a clases están dadas, me dirijo a ustedes atentamente, para solicitar su valiosa intervención, a efecto de que se sirvan ser el conducto para convocar a aquellas escuelas que aún no lo han hecho, a reiniciar labores el martes 21 de noviembre, para normalizar el servicio educativo en sus respectivas áreas de atención”.
En el escrito les pide, asimismo, que manifiesten a los centros escolares y a sus comunidades educativas que con anterioridad a la emisión del documento normalizaron sus labores, “nuestro más amplio reconocimiento a su vocación e interés en beneficio de la educación de la niñez y juventud guerrerense”.
El viernes, el comandante de la novena región militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que ya estaban definidas las “fórmulas” que acordaron con el gobierno del estado, en las que participarán la Gendarmería, Policía Federal, Policía Estatal, incluso la Policía Municipal, para garantizar la seguridad a los maestros y alumnos en Chilapa, por lo que dijo que esperaba que este martes 21 de noviembre se reanudaran las clases en la región educativa Montaña Baja.

Vuelve hoy a clases la secundaria de San Agustín, Acapulco; tendrá vigilancia: SEG

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Alfredo Miranda Vergara, informó que la secundaria Bicentenario de la Independencia, de San Agustín, en Acapulco, regresará hoy a clases, mientras el jardín de niños José Vasconcelos y la primaria Niños Héroes en los próximos días.
La primaria paró sus actividades en la segunda semana de este mes, porque se le retiró la vigilancia del Ejército, mientras que los otros dos planteles cerraron debido a la situación de inseguridad en la zona y la presencia de sujetos desconocidos en los alrededores de las escuelas.
En declaraciones durante el desfile por el 107 aniversario de la Revolución Mexicana, que organizó el diputado local priista César Landín, el delegado dijo que los maestros de las escuelas están solicitando que se den las garantías necesarias para que puedan trabajar con tranquilidad y terminar las clases en lo que resta del año.
Miranda Vergara precisó que la secundaria regresaría hoy a clases, porque contará con vigilancia militar o policiaca para garantizar la seguridad.
Indicó que quedará pendiente el regreso a clases en el preescolar y la primaria, que se hará “en los próximos días”. De la presencia de militares en estas tres escuelas, indicó que la está viendo de manera directa el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
El delegado dijo que no existen otras escuelas cerradas por la inseguridad, y recordó que en estos mismos días, pero de años pasados, varias escuelas estaban cerradas por el miedo de los maestros de ser víctimas de delincuentes que les exigen parte de su aguinaldo, “ahorita gracias al apoyo que hemos recibido del Ejército y las otras instituciones de seguridad pública, no hemos tenido esta situación, cuando en fechas pasadas, insisto en estas épocas, teníamos ya el cierre de muchas escuelas”.
Reiteró que son poco más de 200 escuelas las que tienen seguridad por parte de militares, así como recorridos de policías federales y del estado en diferentes colonias de Acapulco, como Renacimiento, Zapata y Coloso.
Del faltante de maestros expresó que el problema quedó resuelto con la llegada de más de 300 maestros a la región Acapulco, con lo que se atendió el problema y con ello las protestas. El delegado precisó que a pesar de que los contratos son por tiempos definidos, se irán contratando a los maestros, siempre y cuando sean necesarios en las escuelas.

Es un proceso tardado el regreso a clases en Chilapa, asegura el subsecretario de Educación


El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Emiliano Díaz Román, indicó que el regreso a clases en las escuelas de Chilapa es un proceso tardado, pues no quiere decir que porque inició la vigilancia de seguridad ya al otro día van a regresar a clases, y reconoció que aunque el número es mínimo, varios maestros han solicitado su cambio.
Este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció un programa de vigilancia con policías y el Ejército, para proteger a los maestros y alumnos, tanto en carretera como escuelas, sobre todo en Chilapa, en donde se tiene el reporte de 64 centros educativos cerrados por la violencia y cien en toda la zona de la Montaña baja.
Entrevistado luego de la inauguración del Taller Nacional de Capacitación y Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Conafe, en Acapulco, al subsecretario se le preguntó si ya tenía el reporte de cuántas escuelas habían regresado a clases este martes y precisó que esto “es un proceso que se va a dar”.
Añadió que está la vigilancia para dar seguridad, pero “no de inmediato van a regresar. Es un proceso en que el supervisor con el jefe de sector, los directores, los maestros, la representación sindical y padres de familia se ponen de acuerdo con las autoridades municipales, para que se vayan reanudando de manera gradual las clases”.
Dijo que no se puede decir que este martes regresaron todas, pero sí se está trabajando en ese proceso, con la intención de que ya se reanuden las clases, “esperamos que en el transcurso de la semana ya estén las escuelas de la cabecera reanudando”.
Sobre las declaraciones de maestros de la zona, de que a pesar de la vigilancia no hay condiciones para regresar a actividades, Díaz Román insistió en que será un proceso donde las partes se van a poner de acuerdo, con la intención de no exponer a los maestros y alumnos, no crear una psicosis ni un “conflicto que vaya a desembocar en una pérdida humana, porque es lo menos que quiere el gobernador”.
Sobre el número de alumnos que emigraron de escuelas, dijo que eso se sabrá hasta que se reanuden las clases al cien por ciento en Chilapa, especialmente, y que se trabaja ya en un plan para no perder el ciclo escolar, como se hizo en San Miguel Totolapan cuando se tuvo una situación similar.
Se le preguntó al subsecretario si algunos maestros le han pedido su cambio y reconoció que sí, pero que han sido mínimos los casos, como ha sucedido en otras partes.
En otro tema, sobre la falta de maestros en las escuelas de Acapulco, Emiliano Díaz indicó que hay algunos pendientes de maestros en primarias, que para ello están haciendo uso de los docentes idóneos que están en la lista de prelación, para ir cubriendo las necesidades, pero “el detalle es que en las escuelas no nos permiten mandar idóneos, sino que quieren maestros de base porque sienten que esos ya no los mueven”.
Agregó que por eso, con la comisión de cambios están trabajando en los corrimientos para cubrir las necesidades y mandar maestros de base. Los idóneos, subrayó, están siendo mandados a los lugares que les toca, pues son movidos los que están en la zona urbana, suburbana y los que están en la zona rural ahí se quedan.