Retrasan la reposición de maestros los trámites de baja y la entrega de plazas, asegura la SEG

El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, dijo que la falta de maestros en escuelas de nivel básico se debe a las jubilaciones y se resolverá con la llegada de los docentes idóneos a las vacantes.
Consultado durante el bloqueo que jubilados hicieron en la Autopista del Sol, sobre la falta de maestros que llevó a padres a protestar la semana pasada en Tierra Caliente, Montaña y Acapulco, Sotomayor dijo que la SEG está en proceso de cubrir todos los espacios.
Señaló que el “pequeño retraso” en la reposición de maestros es por los trámites de baja oficial de los que se jubilan y la entrega de plazas a los idóneos de nuevo ingreso, “tenemos 12 mil 400 escuelas, de esas el universo (de escuelas que solicitan docentes) realmente es mínimo”.
Recordó que el viernes pasado la SEG entregó 117 plazas a maestros que aprobaron la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente, las cuales se suman a 360 que se dieron antes, precisamente para enviar docentes a las escuelas de las regiones donde hacen falta.
Sobre la suspensión de clases en municipios de la Montaña baja y en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) a consecuencia de la inseguridad, Sotomayor Landeta dijo que el problema le compete a la Secretaría de Seguridad Pública y no a la SEG aunque sí afecta al sector educativo; precisó que no se trata de un paro laboral, pues lo maestros acuden una o dos veces por semana a las comunidades, para revisar tareas y dejar otras a los alumnos, evitando que se atrase el ciclo escolar.
Aseguró que son 20 o 30  escuelas de cuatro municipios las que están en esa situación por la inseguridad y que los maestros son los más interesados en regresar a clases, pero no han podido reanudar laborales de manera normal, debido a las constantes amenazas de la delincuencia organizada, por ello la SEG no aplicará descuentos ni sanciones administrativas a los maestros.

Ya hay sospechosos por el asesinato del director de la Preparatoria 2, asegura el rector de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que de acuerdo con la Policía Ministerial “hay sospechosos” localizados, por el asesinato del director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce.
Consultado luego de la inauguración de la conferencia magistral “2 de octubre no se olvida”, en el auditorio de la Torre de Ingeniería en la capital, al respecto de los avances en la investigación del homicidio de Villanueva Arce, por el cual según informó el miércoles “en horas” se sabría quién fue el responsable, Saldaña Almazán dijo que la Policía Ministerial del puerto justificó que “no los ha dejado trabajar el agua” pero “ya tiene todo ubicado”.
Manifestó que no podía dar más detalles pero los resultados de la investigación “me satisfacen”, porque ya “hay sospechosos, localizados, ellos (los policías) tienen ubicación, tienen todo”, a pesar de la revelación, el rector no precisó si los avances que prometió el fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, eran ubicación de los presuntos responsables o su detención.
Villanueva Arce fue asesinado el sábado pasado, 30 de septiembre, de acuerdo con Saldaña Almazán se trató de un caso circunstancial, en la calle 6 de Enero en esquina con la avenida Ruiz Cortés, mientras estaba detenido en el tránsito por el semáforo, en rojo, cuando desconocidos habían asaltado un local y en su huida, le dispararon.
Sobre si fue necesario que él, Saldaña Almazán, en su calidad de rector de la UAG llamara a las autoridades a resolver el crimen, respondió que “siempre hay que agotar todos los canales de diálogo, me tocó hacerlo público por las circunstancias y el momento pero siempre que haya algo lo vamos a hacer, porque eso ayuda a que las autoridades mejoren sus protocolos de investigación, cuidado y seguimiento de los ciudadanos de Guerrero”.
Resaltó que si la estrategia en materia de seguridad no está funcionando “todos podemos colaborar” para mejorar las condiciones.
Por último, dijo que espera que en los próximos días haya “un resultado público” en el caso del homicidio de Villanueva Arce, y que las instalaciones de la UAG continuarán con vigilancia.

Organizan maestros de media superior del país una coordinadora que cuide sus derechos laborales

Maestros y líderes sindicales comenzaron los trabajos para integrar la Coordinadora Nacional de la Educación Media Superior, para defender sus derechos laborales y la educación pública. En Acapulco se reunieron representantes de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Estado de México.
En las instalaciones de la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se llevó a cabo el primer encuentro nacional de sindicatos y trabajadores de educación media superior.
En nombre de sus compañeros habló el secretario general electo del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Fernando Serrano Monroy, quien explicó que el propósito de la reunión es organizarse en una Coordinadora Nacional de la Educación Media Superior, que tenga como referente la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Explicó que la organización es para defenderse de la “mal llamada reforma educativa”, porque los despoja de sus derechos constitucionales como trabajadores y busca privatizar la educación.
“Queremos organizar una agenda que nos permita defender los contratos colectivos que hoy en día tenemos, defender el sindicalismo y cuidar que estas reformas estructurales, que está impulsando el gobierno federal y el gobierno del estado, no pasen porque en lugar de beneficiar al pueblo lo está pauperizando”.
“Estamos en un proceso de análisis y de propuestas para construir esa agenda, para poder actuar de manera sincronizada en todo el país, en cuanto haya alguna agresión en cualquiera de los subsistemas y a cualquiera de los participantes a este encuentro”.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, Gabriel Hilario Marcelino, indicó que la organización es para evitar que se presenten casos como el de Jalisco, donde 105 maestros de educación media superior fuero cesados por no presentar la evaluación, debido a que en esa entidad los profesores no se unieron.
Los líderes sindicales denunciaron que en Chiapas y Guerrero en el Colegio de Bachilleres se viola el contrato colectivo del trabajo y el otorgamiento de las prestaciones se condiciona con que los maestros sean evaluados.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Guerrero, Alfredo Ramírez García, agregó que la reforma educativa sólo busca cercenar los derechos y conquistas laborales que los trabajadores han logrado.
Dijo que los maestros están a favor de la evaluación para capacitar a los maestros, pero no de la propuesta que pretende quitarles prestaciones. En el caso de Guerrero, contó que para otorgar horas base a los maestros de nivel medio superior, para obtener una beca, para pagar la prestación de eficiencia académica, el estímulo académico todo va condicionado a someterse a una evaluación, lo que va en contra del contrato colectivo del trabajo y de los reglamentos para la entrega de los estímulos.
Dijo que actualmente hay unos 150 maestros del Colegio de Bachilleres de Guerrero que no han recibido el estímulo de eficiencia académica, correspondiente a 2016.
En el caso de Chiapas, Serrano Monroy indicó que hay unos 200 maestros que no han recibido el estímulo por titulación de posgrado, algunos desde hace tres años. Otras acciones pendientes son las recategorizaciones, pues les han dicho que no hay dinero.
La representante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) se quejó de que el actual rector Javier Saldaña Almazán, al que llamó el “cacique de la Universidad”, junto con el secretario general del STAUAG sólo benefician a sus allegados.
El secretario general del sindicato único de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Francisco Armenta, indicó que también en este sistema las prestaciones de los maestros están siendo condicionadas a la evaluación.
El secretario general del Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Eloy Marcial Lorenzo, advirtió que no van a permitir que los maestros calificados como idóneos sean empleados para desplazar a otros maestros que tienen horas o espacios de dirección por derecho.
En la conferencia también estuvieron el integrante de la Dirección Política de la sección 40 de Chiapas, David Enrique Salazar Cruz; el secretario general del sindicato independiente y democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, José Luis Guzmán Jiménez; el representante de Comité de Bases Ampliadas del Nivel Medio Superior, Pericles Ramírez Jiménez; representante del DGTI del Estado de México, Dora Luz Cortez Bautista; el secretario general del sindicato de trabadores auténticos del Conalep del Estado de Guerrero, Miguel Ángel Rodríguez.

Seguirá la vigilancia militar en las escuelas de Acapulco que ya la tenían, adelanta la SEG

 

El delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Alfredo Miranda Vergara, informó que tiene el dato de que el Ejército va seguir dando vigilancia permanente en 200 escuelas, así como rondines para garantizar la seguridad para maestros y estudiantes.
En declaraciones antes de la firma de la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, Miranda Vergara aseguró que han disminuido los índices de inseguridad con esta estrategia, “tenemos el dato de que va a continuar la seguridad, no nos han notificado que vaya a ser retirada de las instituciones donde ya existe”.
Agregó el funcionario que sí ha disminuido la inseguridad, “a final de cuentas nosotros nos percatamos en los reportes o en las denuncias que nos hacen los maestros, y prácticamente no hemos tenido, entonces eso significa que las cosas van funcionando bien en el tema del sector educativo, percibimos que han ido funcionando las estrategias que han manejado las autoridades”.
Indicó que no hay más solicitudes de directores para tener vigilancia permanente en más planteles educativos.
Sobre la falta de maestros en las escuelas, el delegado Alfredo Miranda comentó que bajó al final del ciclo escolar, luego de que en enero y febrero se tuvo una situación compleja por ese problema, aunque indicó que docentes siempre van a faltar, porque siempre habrá quienes que se quiera jubilar o pida licencia, que a la delegación le toca hacer la gestión para hacer llegar a los docentes.
De cómo cerró el ciclo escolar en solicitudes de falta de maestros, Miranda Vergara indicó que fue “muy mínima en la región, donde tuvimos diez solicitudes de maestros, que ya están siendo atendidas y que esperamos que cuando inicie el ciclo escolar ya sean cubiertas esas plazas y se pueda empezar bien”.
Sobre el pago de cuotas voluntarias en las escuelas, el delegado Miranda Vergara informó que no se tiene ninguna denuncia todavía y que los directores saben perfectamente que las cuotas no pueden ser obligatorias, ni tampoco condicionante para inscribir al alumno, porque está fuera de la normatividad y pueden incurrir en alguna sanción.

 

Se reúne la Canaco con Astudillo; le piden seguridad en puntos peligrosos de la capital

Integrantes de la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) que han denunciado una escalada de extorsiones a sus afiliados, se reunieron la noche del viernes con el gobernador Héctor Astudillo Flores y le pidieron que los tres órdenes de gobierno asuman la seguridad en puntos como el centro de la capital y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
En breves declaraciones en Acapulco, el gobernador informó que tendrá una nueva reunión con los integrantes de la cámara, a la que asistirá el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y confió en que “pronto” habrá resultados para los comerciantes.
El presidente de la Canaco, Víctor Manuel Ortega Corona, informó que la dirigencia de la agrupación fue invitada a la reunión con el gobernador a las 8 de la noche, para tratar el tema de la inseguridad en la capital.
En la reunión celebrada en las oficinas de la Promotra Turística en Acapulco estuvo también el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes.
El 11 de junio pasado el dirigente de la Canaco denunció que integrantes de una banda del crimen organizado comenzaron a visitarlos armados en sus negocios, para avisarles que en adelante ellos se van a encargar del cobro de las cuotas, por lo que decidieron tomar algunas medidas de seguridad, como cerrar antes de las 8 de la noche, tener un arma en sus establecimientos y poner cámaras de video vigilancia afuera de sus negocios.
El dirigente de los comerciantes informó que encontraron sensibilidad por parte del gobernador Astudillo Flores, “a diferencia del presidente municipal Marco Antonio Leyva Mena, y que fue la razón por la que acudiéramos directamente con el gobernador, con un grito desesperado para informarle de manera detallada lo que está pasando en Chilpancingo”.
Informó que el gobernador se comprometió con ellos a hacer lo que le permitan sus facultades como gobernador, para atender el problema de la violencia que está afectando a los comerciantes de la capital.
Incluso dijo que se comprometió intervenir ante el presidente municipal Leyva Mena, para que también haga lo que le corresponde y atender el problema de la inseguridad en la capital, “porque se trata de una situación que en su mayoría compete al ámbito municipal”.
Ortega Corona agregó que convinieron con el gobernador Astudillo volver a reunirse en próximos días con el presidente municipal e intervenir de manera conjunta para resolver el problema.
Explicó que le pidieron al gobernador que intervenga ante el presidente municipal para que asuma su responsabilidad y atienda el problema de la inseguridad en algunos puntos de la ciudad, como el centro y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, en donde han ocurrido algunos crímenes y el crimen organizado ha comenzado a exigir a los comerciantes el cobro de piso.
Al respecto dijo que el gobernador les comentó que habrá la intervención de los tres órdenes de gobierno para integrar programas que frenen la violencia en esos lugares, “se habló incluso de las operación del Mando Único, por la desconfianza de los ciudadanos en la policía municipal, aunque nuestro interés es que participe la policía del municipio porque es aquí donde viven”.
Informó que el secretario de Seguridad Pública estatal, Almazán Cervantes, tomó nota de sus inquietudes y quedó de revisar nuevamente el operativo que habían propuesto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que se instalen cinturones de seguridad en la ciudad en los que participen las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Dijo que también le plantearon que se revise lo que está pasando en la Dirección de Gobernación municipal, desde donde el personal está extorsionando a los comerciantes.
Informó que desde el 6 de abril del 2016 se quejaron de esa situación con el presidente municipal Leyva Mena, pero que nunca hizo caso, “aún cuando se comprometió en esa reunión que iba a sanear esa dependencia y también la administración del mercado Baltasar R. Leyva Mancilla.

Habrá otra reunión en la que estará el alcalde Leyva Mena

En declaraciones en Acapulco, después de una supervisión de la limpieza del río La Sabana, Astudillo Flores indicó que escuchó las peticiones de los comerciantes de Chilpancingo.
A pregunta expresa sobre si habrá acciones de seguridad para darles confianza, el gobernador dijo que sí, “vamos a tener algunos resultados pronto, respecto algunas cosas que se van hacer”.
Indicó que también se habló del problema del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
“Quedamos en hacer una nueva reunión, escuché sus comentarios relacionados con temas diversos, principalmente temas de seguridad, avanzamos y quedamos que tendríamos una segunda reunión a la que seguramente habremos de convocar al presidente municipal”.
Sobre el problema de la inseguridad en varias regiones del estado, el gobernador respondió que en Chilapa “se desplegó un operativo para que la gente regresara a sus pueblos, (Tepozcuautla y Ahuihuiyuco) se logró, no quiero asegurar que al cien por ciento, pero se avanzó mucho”.
Sobre Tierra Caliente, dijo que se mantienen las operaciones de seguridad “hay desplegadas varias unidades en búsqueda de unidades delincuenciales”.
De Acapulco, donde el pasado miércoles hubo siete ejecutados, el gobernador dijo que “a veces sube y a veces baja. Por decirte un ejemplo en estas últimas 24 horas hubo a contrasentido solamente una persona fallecida de manera dolosa violenta, a veces sube a veces sube a veces baja”.
Se le preguntó si conoce las causas de la violencia, respondió que en el Grupo Coordinación Guerrero “hay un análisis permanente de la numeralia y de las razones por las que sube y por las que baja, son diversas circunstancias, muchas veces se encuentran entre sí y muchas veces no tienen nada que ver”.
Al preguntarle por las razones de los homicidios en Acapulco, si son disputas de bandas por territorio o venganzas personales, Astudillo Flores respondió: “Lo primero que usted acaba de citar”. (Con información de Daniel Ve-lázquez).

Ha disminuido la presencia de la Policía Federal en el municipio, advierte Evodio Velázquez

El alcalde Evodio Velázquez Aguirre declaró que ha disminuido la presencia de la Policía Federal en Acapulco, y que platicará con los encargados de la corporación para saber qué está pasando, porque consideró que “no debe aligerarse el estado de fuerza” en la ciudad.
Después de que encabezó las actividades recreativas y deportivas con motivo del día del padre, en la plaza de la Heroica Escuela Naval, conocida como el parque de la Reina, de lo dicho por la esposa del ex alcalde de Tecpan, María de Jesús Abarca, quién señaló al presunto asesino de su esposo, el alcalde pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dé con los responsables para que se haga justicia.
A pregunta sobre la ola de homicidios que azotó esta semana que terminó al municipio y que se observó una menor presencia de la Policía Federal, el alcalde respondió que “no debiera aligerarse el estado de fuerza que tiene el Grupo Coordinación en Guerrero, principalmente en Acapulco, porque da pie a que bueno, vamos ganando terrenos en algunas áreas y al no tener la suficientes elementos como hemos venido construyendo, pues tenemos algunas complejidades”.
“Lo que creo es que no hay que especular, hay que hacer las valoraciones formales y vamos a ver qué es lo que está pasando, porque efectivamente ha disminuido la presencia de la Policía Federal, lo hemos mirado pero vamos a platicar con los encargados para ver que está pasando”, declaró el alcalde de Acapulco.
En otros temas, habló del recorrido que hizo con inversionistas del proyecto inmobiliario Armando’s Le Club, grupo que construirá departamentos en y aseguró que “hay interés de fomentar empleos, porque eso genera bienestar y paz social, unidad de la gente”.
Dijo que pese a la inseguridad que se “sabe tiene Guerrero, el país, Acapulco con todo y ello Acapulco está compitiendo a nivel internacional y sigue habiendo una gran condición de desarrollo”.
Celebró que la ocupación hotelera de fin de semana “ha sido exitoso, 20 puntos más que el año pasado, eso quiere decir que el turismo se está recuperando, hay grandes momentos de turismo en estos últimos 19 meses y eso habla que estamos trabajando todos los días”.
De la inconformidad de locatarios de la calle 18 de Marzo, de la colonia Progreso por aguas negras en la avenida, respondió que revisará la situación y pedirá a los funcionarios que atiendan la queja, “escuchar a qué se debe y si hay algún problema corregirlo”.
Respecto a la remodelación de la Nave de Fondas, dijo que se entregará como lo prometió “a principios de julio, es lo que acordamos. Se han terminado todas las demás remodelaciones y es la única que faltó por la situación que hubo con la empresa”.

Dar con los responsables del asesinato del ex alcalde Crisóforo Otero

Por otra parte, de los señalamientos que hizo la viuda del ex alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, María de Jesús, de que a su esposo lo mató César Otero Barragán, Velázquez Aguirre reiteró que lamenta el asesinato del perredista que “preocupa y nos ocupa”, pero es responsabilidad de la FGE de poder dar con los que lo mataron.
“Hacemos una exigencia enérgica, respetuosa, lo suficientemente responsable a las autoridades, para que puedan esclarecer los sucesos y que se pueda hacer justicia, como en varios más que hay”, declaró.
De la respuesta de la Fiscalía de que la esposa no ha declarado ante el Ministerio Público y con el nuevo sistema la opinión pública carece de validez, el alcalde opinó que la viuda “lógicamente tiene miedo, eso es lo que nos han expresado de la dirigencia del partido y debe haber garantías suficientes por parte del gobierno”.
En el parque de la Reina, acompañado de su esposa la presidenta del DIF, Perla Edith Martínez Ríos, Velázquez Aguirre participó en el really con motivo del día del Padre, en las actividades que realizó fue carrera con obstáculos con su hijo el menor.
Antes también llevó a cabo la premiación a los primeros lugares de la carrera deportiva que organizó una cadena de tiendas.

 

Exhorta el Congreso al fiscal a que haya justicia en los casos de los universitarios asesinados

En sesión de la Comisión permanente del Congreso local, los diputados aprobaron un exhorto al fiscal general del Estado, Javier Olea Peláez, para que investigue y detenga a los responsables de los asesinatos de universitarios, y al gobierno federal para que se realicen recorridos afuera de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
La propuesta fue de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) y la leyó su coordinador, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien dijo que la responsabilidad por la inseguridad la tienen las malas políticas públicas.
El diputado criticó que el gobierno federal no tome en cuenta los reiterados llamados de los ciudadanos, para que se cambie la estrategia para combatir la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.
Además, dijo que las veces que han cambiado la manera de combatir al narcotráfico, los resultados son en perjuicio de la sociedad, “pero en Guerrero todos los sectores han sido vulnerados, sean transportistas, campesinos, universitarios y los grupos vulnerables cada día son más vulnerables frente a la delincuencia”.
Afirmó que la UAG es una de las instituciones más violentada, porque los universitarios han sido atacados “cobardemente, una y otra vez, y las autoridades siempre dicen que es la delincuencia organizada. No creemos en esa línea de investigación, más que una línea de investigación pareciera ser una línea de impunidad”.
El coordinador de los diputados de MC realizó un recuento de los universitarios asesinados, como Francisco Javier Ramírez García, auxiliar administrativo de la Facultad de Psicología; Jeany Rosado Peña, integrante de la Comisión Mixta Paritaria de Becas, del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG).
También Aidé Fuentes Nava, estudiante de la escuela de Ciencias de la Educación; Manuel Juárez Flores, estudiante de la Preparatoria 33; Juan Carbajal Merino, subdirector de la Preparatoria 5; Ángel Mendoza Ocampo, estudiante de la Facultad de Medicina; Suzy Nava Cruz, estudiante de la Preparatoria 26, y mencionó cinco más.
Sin embargo, dijo que decenas de universitarios más han sido asesinados, secuestrados, desaparecidos y lamentó que “todavía este círculo de impunidad sigue girando” en la UAG.
Mejía Berdeja insistió en que se necesita reforzar con mayor presupuesto en seguridad y que el Estado asuma “su plena responsabilidad al proteger a la vida de los ciudadanos de esta tierra llena de esperanzas y anhelos de tener una vida mejor, se indemnice a los policías que no pasaron los exámenes de control y confianza y que se aplique la ley a quien la viole”.
El punto de acuerdo se presentó como de urgente y obvia resolución, por el que el Congreso local condenó “enérgicamente los homicidios de universitarios” y hace un exhorto a Olea Peláez “para que la institución a su cargo investigue, detenga y sancione a los autores materiales e intelectuales de los arteros crímenes de universitarios”.
El exhorto aprobado plantea también un atento exhorto al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; al general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina Armada de México, “para que de forma coordinada, continua y permanente, personal a su cargo realicen operativos a fuera de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guerrero, para que brinde seguridad a los universitarios, así como conforme a sus competencias se detengan a los delincuentes que amenazan a los universitarios”.
En la sesión, los diputados enviaron a la Junta de Coordinación Política un acuerdo para requerir la comparecencia ante el pleno del fiscal general, Javier Olea, “para que informe sobre las políticas públicas, acciones y estrategias que ha implementado al frente de la institución y los resultados de éstas”.
La propuesta fue de la fracción del PRD y de los diputados que eran del PT, ahora independientes, donde señalaron que a casi dos años de su nombramiento, el fiscal “no ha dado muestras de avance y han aumentado los índices delictivos en la entidad”.
La propuesta la leyó el diputado independiente Jesús Martínez Martínez, quien en tribuna afirmó que el poder legislativo no tiene información para conocer, “ni mucho menos analizar en qué medida las políticas facilitan el acceso a la justicia de víctimas, testigos y acusados y aquellas que tiendan a fomentar la confianza de los ciudadanos en el sistema de justicia penal”.
Calificó como “urgente y necesario” que se llame a comparecer ante el Pleno a Olea Peláez e informe sobre la situación de la institución; así como en relación con el video difundido en el noticiero En Punto de Televisa en el que aparece afirmando que el diputado priista con licencia Saúl Beltrán Orozco es “El Tequilero número uno”; también los avances en las investigaciones de los homicidios en contra de reporteros, ex diputados, presidentes municipales, líderes políticos y “ciudadanos en general”.
Se precisó que si el acuerdo es aprobado por la Junta de Coordinación Política, se citaría a comparecer al fiscal el próximo jueves 15 de junio, a las 10 horas, en el Salón de Plenos.
La diputada Erika Alcaraz Sosa planteó un exhorto al poder ejecutivo estatal, al director de la Comisión Federal de Electricidad y a los municipios, para que junto con el Congreso se instale una mesa de trabajo para la regularización y optimación de la relación comercial y administrativa de la CFE, en los conceptos de pago del suministro de energía el servicio de alumbrado público, recaudación y entrega a favor de los municipios.
La diputada Rossana Agraz Ulloa intervino para hablar de Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio.
También se turnó a la Comisión de Justicia el oficio signado por el magistrado del Tribunal Electoral del Estado, René Patrón Muñoz, donde remite una iniciativa de adiciones a la ley Orgánica del Tribunal Electoral.

Permanecen cerradas 19 escuelas de Tierra Caliente por la inseguridad, asegura la SEP

El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Abraham Ponce Guadarrama, dijo que 19 escuelas en la región Tierra Caliente permanecen cerradas por la inseguridad en la zona, pese a que el gobernador Héctor Astudillo Flores envió resguardo policiaco.
Consultado en el plantel del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Chilpancingo, luego de una reunión con funcionarios de nivel básico y medio superior, al respecto de la situación de las escuelas en la región Tierra Caliente, Ponce Guadarrama dijo que 19 escuelas siguen cerradas por la inseguridad, según un reporte que recibió el miércoles 31 de mayo.
“Hay escuelas que han suspendido labores por la cuestión de la inseguridad, el gobernador ha hecho un esfuerzo muy grande llevando a las corporaciones policiacas, inclusive hasta el Ejército, la Marina, pero es un área que se ha contaminado mucho por la delincuencia”, señaló.
Manifestó que pese a los esfuerzos de Astudillo Flores para garantizar la seguridad en Tierra Caliente, los pobladores de San Miguel Totolapan aseguran que “quedan algunos pendientes, por ejemplo, ellos piden la detención del líder de esa banda, pero es algo que el gobernador no puede resolver de un día para otro”, en referencia al grupo delincuencial Los Tequileros que opera en esa zona.
“Yo veo que el gobierno federal también está haciendo un esfuerzo enorme por darle seguridad, tranquilidad a esa región, pero siguen varias escuelas cerradas, yo tengo un reporte de 19 escuelas que están sin actividades”, dijo.
En cuanto a las sanciones que la SEP recomendó a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) aplicar a los maestros que se han ausentado de las escuelas porque consideró que ya había condiciones para que se reanudaran las clases, Ponce Guadarrama confirmó que sí se pidió a la dependencia estatal que procediera según esas normas, pero que desconoce si se procedió de esta forma.
Se le preguntó cuántos trabajadores están fuera del Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) y contestó que desconoce la cifra exacta, aunque ya se incorporó a “los más urgentes”, que son los docentes con mayor antigüedad en el Servicio Profesional Docente.
“Los que tienen mayor tiempo son los más urgentes, no los que más presionan”. Añadió que la entrega del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala es una prueba de que se está cumpliendo con la incorporación al Fone, ya que los trabajadores cerraron las instalaciones más de siete meses para exigir que se les incluyera en la nómina federal.

Pide el rector de la UAG la presencia permanente del Ejército en los campus de Chilpancingo

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, informó que se reunió con el comandante del 50 Batallón de Infantería, coronel Salvador Cordourier Solórzano, a quien le pidió que haya la presencia permanente de los miliares en Ciudad Universitaria Sur y Norte, porque le han informado que “hay mucha gente extraña que está vigilando desde afuera”.
En declaraciones para El Sur, Saldaña Almazán habló sobre lo que trató en la reunión con el mando militar y dijo que le preocupa mucho lo que le informan que pasa en las escuelas, la seguridad en Ciudad Universitaria Sur y Norte en Chilpancingo, “porque se ha dado el caso de que hay mucha gente extraña que está vigilando las escuelas. Que se introduce a las instalaciones sin las acreditaciones correspondiente” y que por eso se reunió con Cordourier Solórzano.
Indicó que para prever algún incidente que exponga, ponga en riesgo la vida o seguridad de los universitarios, pidió que haya presencia permanente de los militares en Ciudad Universitaria.
Insistió en que hay gente que se aposta en la entrada y salida de las escuelas de la universidad, así como de otros subsistemas, por lo que “hay que prevenir y cuando me comentan esa situación yo voy con los militares, que es la institución a la que más confianza le tenemos, pues nos ha ayudado mucho, como en el caso de Acapulco”.
El rector comentó que otro tema que trataron es el caso del estudiante de Ciencias de la Comunicación, quien murió en el fuego cruzado del enfrentamiento entre las policias comunitarias en El Ocotito. Dijo que lamentaba mucho la muerte del estudiante universitario por la “imprudencia, por la falta de raciocinio de quienes hayan terminado con su vida”.
El rector señaló que no se puede seguir permitiendo que gente inocente pase por estos casos, que la situación preocupa a los universitarios y señaló que el estudiante era un joven bien visto, que trabajaba, “un joven decente al que le decíamos El Ocotito, y pedimos que ojalá se tomen las medidas correspondientes para que no vuelvan a suceder estos problemas”.
Acerca de lo que le ha dicho la Fiscalía sobre el caso, el rector nada más informó que le dijeron que fue una equivocación, de acuerdo con las personas que vieron la escena, que el estudiante iba a dejar a una persona a la comunidad de Las Mojoneras, que en ese momento estaba el fuego cruzado entre los miembros de esas dos organizaciones, que el compromiso es que harán todo lo necesario para que den con los responsables y “ojalá le den su castigo merecido, porque no se vale que a un joven le quiten la vida de esa manera. Que si tienen diferencias las dialoguen y se pongan de acuerdo, no creo que las balas sean el camino para resolver los problemas”.
Saldaña Almazán agregó que otro tema que tocaron fue el cómo ayuda la universidad para terminar con el problema social que se tiene, pues “todos tenemos que poner de nuestra parte, no solamente estar criticando y quejándonos”. Que hay dos líneas a seguir, que es el combate al delito y la reconstrucción del tejido social.
Que como universidad también van ayudar al Ejército para hacer actividades comunitarias, para que la gente no se sienta olvidada, que se sienta atendida.

Solicitará oficialmente la Coparmex Chilpancingo que la Marina vigile la capital

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), delegación Chilpancingo, solicitará de manera oficial a la Secretaría de Marina que opere en la capital del estado, para que resuelva la situación de inseguridad.
“Nosotros en ellos sí creemos, es confiable y nos prometieron que si solicitábamos su presencia, ellos estarían aquí”, señaló el presidente de Coparmex, Adrián Alarcón Ríos.
Durante la mañana de este jueves, el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió en privado con el líder empresarial, y durante el encuentro se le informó al funcionario que la cámara empresarial solicitaría la presencia de la Armada de México para que opere en Chilpancingo.
La reunión fue en el despacho del secretario y tenía como primer objetivo coordinarse para la instalación de la mesa de seguridad y justicia, en la que se planea abordar el problema de los secuestros, extorsiones, asaltos, homicidios y el cobro de piso que hay en la capital.
Al concluir el encuentro, el empresario fue consultado y detalló que el acuerdo es que para esta próxima semana se celebre la primera reunión de la mesa de trabajo, entre sociedad civil y funcionarios del estado.
“La próxima semana ya tenemos la instalación de la mesa de seguridad y justicia en Chilpancingo, me pidió hacer la propuesta de las organizaciones que la integrarán”, agregó.
Detalló que la idea de la mesa es que acudan siete líderes de organizaciones empresariales y civiles, más un secretario técnico, y por la parte de la administración estatal sean 10 dependencias, entre ellas el Tribunal Superior de Justicia, el secretario general de gobierno, la Procuraduría General de la Republica, la Fiscalía General del Estado, el Ayuntamiento de Chilpancingo, Policía Estatal, 35 Zona Militar, Armada de México y la Policía Federal, pero serán aprobadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Por el lado de las organizaciones, se esta incluyendo la participación de Coparmex, Canaco, organizaciones de transportistas, purificadores de agua y la asociación de padres de familia del estado, entre otros.
Se le preguntó sobre si en esta mesa estaría el obispo Salvador Rangel Mendoza, pero señaló que aún no se le ha hecho la propuesta para determinar su participación.
“Vamos a tener que volver a verlo, para ver si podrá participar o no, después del acuerdo con el secretario general”, señaló.
Agregó que también se hará una invitación especial a la organización México SOS, que fundó el empresario Alejandro Martí y que dirige Orlando Camacho, para que compartan sus experiencias.