El Estado debe recuperar los núcleos agrarios tomados por el crimen, dice Arturo García

Ramón Gracida Gómez

El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, dijo que el Estado debe usar todo su poder para recuperar los núcleos agrarios controlados por el crimen organizado, lo que dio a conocer en entrevista con El Sur el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón.
Vía telefónica, expuso que es importante que las comunidades se empoderen poco a poco con los programas sociales y sus integrantes participen en las decisiones, pero también que las autoridades garanticen el libre tránsito con la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército.
Dijo que “es interesante que un funcionario de alto nivel haga declaraciones de lo que ha sido un secreto a voces. Quizás se quedó corto en los datos”, pero coincidió en que hay núcleos agrarios donde las asambleas no funcionan, los comisariados son impuestos o simplemente no existe tal figura, todo esto por el “abandono de los territorios por parte de los tres órdenes de gobierno. Entonces, los habitantes no tienen otro referente, no tienen otros interlocutores”.
Indicó que es en la Montaña, en los municipios Joaquín Herrera, Ahuacuotzingo y Chilapa; la parte alta de Costa Grande, como en Petatlán y gran parte de Tierra Caliente, donde no se puede transitar y las personas no pueden salir de sus comunidades, ni para recoger su fertilizante.
Señaló que los gobiernos estatal y municipales no quieren entrarle al tema de recuperación del territorio, que apenas el gobierno federal le está poniendo atención, porque antes, al presidente Andrés Manuel López Obrador, “no le llegaba la información como tenía que ser”.
Para el asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, el gobierno federal tendría que usar “todo el poder del Estado, que no es sólo Guardia Nacional y Ejército, sino recargar los diversos programas de gobierno, pero empoderando a las comunidades”.
Además, dijo que la Guardia Nacional, que “no la vemos activa”, y el Ejército deben garantizar el libre tránsito en esos territorios, “no estoy hablando de represión, de guerra, de enfrentamiento, estoy hablando de empoderamiento de las comunidades”, puntualizó.
Entonces, expuso: “Si nosotros vamos logrando que poco a poco las comunidades se empoderen, que la asamblea se convierta en el mecanismo de gobernanza permanente, que las comunidades tomen decisiones, que las comunidades programen sus obras para el corto, mediano y largo plazo, yo considero que es la manera de cómo ir logrando una cultura de paz, pacificando las regiones hoy controladas por la delincuencia organizada”.
Sin embargo, señaló que los cuatro grandes programas, que son Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes y Precios de Garantía, presentan problemas, por lo que se deben de replantear. Por ejemplo, el fertilizante consiste en miles de “toneladas de productos químicos tóxicos”, por lo que hay que disminuir su uso.
De Sembrando Vida dijo que en Guerrero son menos de 50 mil los beneficiarios, cuando hay un promedio de 350 mil familias del campo, o sea, el 10 por ciento de la población rural; además, no hubo una planificación de la comercialización, entonces necesitan asesoría para colocar sus productos en los mercados.
La Producción para el Bienestar es un programa que da en promedio 6 mil pesos al año a cada productor que siembra maíz, café, miel, arroz y frijol, cantidad que “no se desprecia, pero no puede ser sólo eso el apoyo para reactivar el campo”, que mejor sería un esquema de crédito blando para garantizar la producción.
Del programa Precios de Garantía dijo que “ya vimos que no garantiza el incremento de los precios como se pensó, porque ese pacto no llega ni al 3 por ciento del maíz del estado y, además, no se paga a tiempo y se abren los centros de acopio tarde”.
García Jiménez aseveró que en el campo no existe rentabilidad, “la gente siembra maíz porque no tiene liquidez para comprar, pero sí tiene un pedazo de tierra y tiene manos”, por eso cuestionó la reducción de la pobreza dada a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la semana pasada.
Un nuevo agrarismo, expuso, debe reconstruir las instituciones en las que “ha predominado el burocratismo y la corrupción, la falta de presupuesto ”, además de crear una nueva ley agraria y promoveer un ejido integral y de un segundo piso, es decir, “crear cooperativas, asociatividad de los campesinos productores, para que concurran a proyectos de otro nivel”, y habló de maquinaria para el maíz y el café.

Hay tranquilidad en Guerrero, dice Ludwig; insiste en que Norma Otilia solicite licencia

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, responde a preguntas de reporteros ayer en el parque de La Reina Foto: El Sur

Jacob Morales Antonio

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que “hay tranquilidad y la tranquilidad genera gobernabilidad” en Chilpancingo y Guerrero, e insistió en que la alcaldesa de la capital debe analizar si solicita licencia.
En declaraciones al término del banderazo del programa de seguridad para las vacaciones de verano, dijo que es importante que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté realizando una investigación general de cómo se están desempeñando algunos presidentes municipales de Tierra Caliente.
“Ha habido señalamientos en algún otro momento, sobre algunos presidentes municipales, y me parece importante que la Fiscalía pueda ahondar en este tema”, dijo en alusión a la solicitud que hizo la FGE al Congreso de información sobre los ediles de Chilpancingo, Acapetla-huaya, Cutzamala, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán, así como de la diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda..
El funcionario dijo que no sabía de la investigación, porque la FGE es un órgano autónomo y afirmó que no se trata de una represalia del gobierno estatal contra los alcaldes, que encabezaron bloqueos en Tierra Caliente, para pedir la salida de la Policía Ministerial.
“No sabemos qué delito específico están investigando”, dijo y agregó que los alcaldes señaladosno se han comunicado con él.

Hay tranquilidad y gobernabilidad

En este mismo contexto, el secretario dijo que la última vez que dialogó con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue hace 10 días.
Y sobre si debe separarse del cargo respondió: “Yo lo he dicho, es un tema que ella tiene que reflexionar”, no es una sugerencia ni un exhorto, pero “las autoridades debemos de generar certidumbre en la sociedad. Sobre todo en temas relacionados en la seguridad, que son los que más duelen a la gente”.
Reynoso Núñez indicó que ha escuchado las declaraciones que ha dado la edil a los reporteros, “creo que tiene el derecho también ella, de explicar lo que sucedió, y obviamente tiene el derecho a defenderse. Hay que recordar que hay una presunción de inocencia, siempre, en el sistema jurídico mexicano”.
–¿Hay gobernabilidad? –preguntó un reportero.
–Hay tranquilidad, y la tranquilidad genera gobernabilidad. Yo creo que en la gobernabilidad participamos todos, la ciudadanía, los partidos, el gobierno, todos las construimos. En eso estamos trabajando.
Un reportero refirió que el periódico El País señaló que el grupo delictivo obligó a las autoridades a dialogar al entrar en Chilpancingo, pero el secretario general afirmó: “Hay que ser muy claros, nosotros hemos propuesto un diálogo con las comunidades, con los comisarios, y se hizo en esos términos, y lo vamos a seguir haciendo. Es nuestro deber atender a todos los ciudadanos”.
Recordó que a los comisarios se les dijo en el encuentro que hubo excesos en la manifestación. “El gobierno, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene ni pactos ni acuerdos, ni va a haber negociaciones con grupos criminales”, recalcó.
Respecto al porqué el gobierno federal no actúa contra estos grupos, a pesar de que ya los tiene identificados, dijo que eso corresponde a la federación atenderlo, aunque aceptó que “todo el tema de seguridad es un esfuerzo conjunto, donde participa federación, estados, municipios, cada quien en su ámbito de responsabilidad. No es un tema sencillo, no es un tema de ir por alguien en algún momento. Tiene que hacerse de manera muy minuciosa de manera muy cuidada, para evitar que haya daños colaterales o que pudieran surgir conflictos de otra naturaleza”.
Luego, otro reportero preguntó si las instituciones han perdido el respeto de la delincuencia, “no yo creo que ha habido, en algún otro momento, algún tipo de convivencia. Pero nosotros hemos separado muy bien con mucha claridad el ejercicio del gobierno de cualquier expresión delictiva”.

Se ha dado de baja a policías que consumen drogas

El secretario dijo que la FGE realiza una investigación por la desaparición y los policías estatales que han sido asesinados en Chilpancingo, como el jefe del Grupo Jaguar, Jonathan Zambrano, el sábado.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública ha sido muy cuidadosa respecto a los señalamientos que hizo el policía desaparecido, Óscar César Bautista Flores, en un video donde evidenció la venta y consumo de drogas en la corporación, señalando que se han hecho exámenes sorpresivos a los agentes.
Dijo que “ha habido policías separados también de sus funciones” por consumo de drogas, pero no supo precisar el número, aunque dijo que cada tres o seis meses se aplican los exámenes antidoping.

Casos de Matus y Ulises Nava

El secretario general dijo que en la mesa de seguridad se informó que hay varias líneas de investigación por el asesinato del director del portal Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, ocurridos el sábado en la colonia Zapata, de Acapulco, pero que la Fiscalía deberá de informar.
“Nosotros deseamos que ya no haya más muertes de periodistas. Creemos que son atentados contra la libertad de expresión, nosotros la respetamos y la seguiremos respetando”, expresó.
Además, lamentó el asesinato del jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el sábado, y afirmó que la violencia nunca se va a justificar en cualquiera de sus formas.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado atenta al tema, “vamos a solicitar a las autoridades de Aguascalientes que nos informen sobre los avances de esta investigación”.

 

Hay tranquilidad en el estado, dice Ludwig y apoya que se investigue a alcaldes

Hay tranquilidad en Guerrero, dice Ludwig; insiste en que Norma Otilia solicite licencia

Es importante que la FGE esté investigando cómo se están desempeñando algunos presidentes municipales de Tierra Caliente, afirma el secretario general de Gobierno

Jacob Morales Antonio

El secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, responde a preguntas de reporteros ayer en el parque de La Reina Foto: El Sur

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, afirmó que “hay tranquilidad y la tranquilidad genera gobernabilidad” en Chilpancingo y Guerrero, e insistió en que la alcaldesa de la capital debe analizar si solicita licencia.
En declaraciones al término del banderazo del programa de seguridad para las vacaciones de verano, dijo que es importante que la Fiscalía General del Estado (FGE) esté realizando una investigación general de cómo se están desempeñando algunos presidentes municipales de Tierra Caliente.
“Ha habido señalamientos en algún otro momento, sobre algunos presidentes municipales, y me parece importante que la Fiscalía pueda ahondar en este tema”, dijo en alusión a la solicitud que hizo la FGE al Congreso de información sobre los ediles de Chilpancingo, Acapetla-huaya, Cutzamala, Coyuca de Catalán, Tlalchapa, Tlapehuala y Ajuchitlán, así como de la diputada del PRD, Elzy Camacho Pineda..
El funcionario dijo que no sabía de la investigación, porque la FGE es un órgano autónomo y afirmó que no se trata de una represalia del gobierno estatal contra los alcaldes, que encabezaron bloqueos en Tierra Caliente, para pedir la salida de la Policía Ministerial.
“No sabemos qué delito específico están investigando”, dijo y agregó que los alcaldes señaladosno se han comunicado con él.

Hay tranquilidad y gobernabilidad

En este mismo contexto, el secretario dijo que la última vez que dialogó con la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue hace 10 días.
Y sobre si debe separarse del cargo respondió: “Yo lo he dicho, es un tema que ella tiene que reflexionar”, no es una sugerencia ni un exhorto, pero “las autoridades debemos de generar certidumbre en la sociedad. Sobre todo en temas relacionados en la seguridad, que son los que más duelen a la gente”.
Reynoso Núñez indicó que ha escuchado las declaraciones que ha dado la edil a los reporteros, “creo que tiene el derecho también ella, de explicar lo que sucedió, y obviamente tiene el derecho a defenderse. Hay que recordar que hay una presunción de inocencia, siempre, en el sistema jurídico mexicano”.
–¿Hay gobernabilidad? –preguntó un reportero.
–Hay tranquilidad, y la tranquilidad genera gobernabilidad. Yo creo que en la gobernabilidad participamos todos, la ciudadanía, los partidos, el gobierno, todos las construimos. En eso estamos trabajando.
Un reportero refirió que el periódico El País señaló que el grupo delictivo obligó a las autoridades a dialogar al entrar en Chilpancingo, pero el secretario general afirmó: “Hay que ser muy claros, nosotros hemos propuesto un diálogo con las comunidades, con los comisarios, y se hizo en esos términos, y lo vamos a seguir haciendo. Es nuestro deber atender a todos los ciudadanos”.
Recordó que a los comisarios se les dijo en el encuentro que hubo excesos en la manifestación. “El gobierno, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene ni pactos ni acuerdos, ni va a haber negociaciones con grupos criminales”, recalcó.
Respecto al porqué el gobierno federal no actúa contra estos grupos, a pesar de que ya los tiene identificados, dijo que eso corresponde a la federación atenderlo, aunque aceptó que “todo el tema de seguridad es un esfuerzo conjunto, donde participa federación, estados, municipios, cada quien en su ámbito de responsabilidad. No es un tema sencillo, no es un tema de ir por alguien en algún momento. Tiene que hacerse de manera muy minuciosa de manera muy cuidada, para evitar que haya daños colaterales o que pudieran surgir conflictos de otra naturaleza”.
Luego, otro reportero preguntó si las instituciones han perdido el respeto de la delincuencia, “no yo creo que ha habido, en algún otro momento, algún tipo de convivencia. Pero nosotros hemos separado muy bien con mucha claridad el ejercicio del gobierno de cualquier expresión delictiva”.

Se ha dado de baja a policías que consumen drogas

El secretario dijo que la FGE realiza una investigación por la desaparición y los policías estatales que han sido asesinados en Chilpancingo, como el jefe del Grupo Jaguar, Jonathan Zambrano, el sábado.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública ha sido muy cuidadosa respecto a los señalamientos que hizo el policía desaparecido, Óscar César Bautista Flores, en un video donde evidenció la venta y consumo de drogas en la corporación, señalando que se han hecho exámenes sorpresivos a los agentes.
Dijo que “ha habido policías separados también de sus funciones” por consumo de drogas, pero no supo precisar el número, aunque dijo que cada tres o seis meses se aplican los exámenes antidoping.

Casos de Matus y Ulises Nava

El secretario general dijo que en la mesa de seguridad se informó que hay varias líneas de investigación por el asesinato del director del portal Lo Real de Guerrero, Nelson Matus, ocurridos el sábado en la colonia Zapata, de Acapulco, pero que la Fiscalía deberá de informar.
“Nosotros deseamos que ya no haya más muertes de periodistas. Creemos que son atentados contra la libertad de expresión, nosotros la respetamos y la seguiremos respetando”, expresó.
Además, lamentó el asesinato del jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el sábado, y afirmó que la violencia nunca se va a justificar en cualquiera de sus formas.
Dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ha estado atenta al tema, “vamos a solicitar a las autoridades de Aguascalientes que nos informen sobre los avances de esta investigación”.

 

Una estrategia mediática, la investigación de la FGE sobre alcaldes, afirman PRI y PRD

“Se me hace una coincidencia insólita” que cuando muchas voces piden la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, aparecen esas carpetas de investigación, dice el dirigente estatal priista, Alejandro Bravo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los dirigentes estatales del PRI, Alejandro Bravo Abarca, y del PRD, Alberto Catalán Bastida, definieron como una estrategia mediática las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de alcaldes de esos partidos en las regiones Tierra Caliente y Norte.
Bravo Abarca dijo que “es una gran coincidencia” que al tiempo que muchas voces solicitan la licencia de la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, meses después del bloqueo en Tierra Caliente aparecen esas carpetas de investigación, “en verdad, se me hace una coincidencia insólita”.
Pero aclaró que hay una gran diferencia con la alcaldesa de Chil-pancingo, porque aquí sí hay señalamientos directos en videos, fotografías y cartulinas, y eso sí obliga a una investigación.
“Tenemos la claridad de que son asuntos totalmente diferentes. Entendemos, sin conocer el sentido de las carpetas, que las investigaciones a los alcaldes derivan de la protesta que hicieron para demandar más infraestructura en la Tierra Caliente, inversión en materia de salud y de educación, ya que en el presupuesto de este año, la región Tierra Caliente es la que tiene menor inversión”, dijo.
Bravo Abarca, declaró que, en cambio, en el caso de la alcaldesa de Chilpancingo son muchas las voces que han pedido que pida licencia, en lo que se define y concluye la investigación, derivado de “todos los acontecimientos que se viven en el municipio”.
Dijo que hay homicidios prácticamente a diario, como los del mando policiaco estatal, ex funcionarios municipales y transportistas, a causa de la “ingobernabilidad que se está viviendo en Chilpancingo”.
Dijo que el propio secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, invitó a la alcaldesa a que reflexione para tomar la decisión de pedir licencia al cargo, lo mismo que el dirigente de su partido, Morena.
El líder priista informó que los diputados de su partido discuten internamente el asunto de proponer al Congreso local un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa y, en cuanto tomen una decisión, lo harán saber a los medios de comunicación.
Por su parte, el dirigente del PRD, Catalán Bastida, declaró que ve esa investigación en contra de los alcaldes del PRD y del PRI como una estrategia para despresurizar el tema que se está viviendo con el video de la presidente municipal Norma Otilia Hernández.
“Que los investiguen, nosotros no podemos emitir una opinión más allá de la política, porque es un tema que les compete a las instancias investigadoras, en este caso, las fiscalías del estado y de la República”.
Dijo que no sabe en qué sentido está la solicitud al Congreso del Estado, “porque creo que no era la instancia correspondiente, no sé si se trate de una estrategia, pero no era necesario. Con que hubiera salido la fiscal a decirlo y no enviando un documento en esos términos, porque no es de su competencia”.
Agregó que entiende que ya hay una respuesta “muy explícita” por parte de la diputada Yoloczin Domínguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
“Por nuestra parte, estamos de acuerdo con que se agoten las líneas de investigación y que sea la FGR y la del estado las que determinen la situación en que se encuentran estas personas que están investigando”.
Con respecto a la negativa de la alcaldesa de Chilpancingo a solicitar licencia al cargo, el dirigente perredista opinó que es conveniente que la pida, para evitar que siga utilizando los recursos públicos en una campaña para limpiar su imagen y comprar consciencias.
“Más allá de la investigación que ya realiza, lo ideal sería que solicite licencia al cargo”. Recordó que el secretario de Gobierno y el dirigente de Morena, se lo han recomendado y “la presidente tendría que valorar la separación”.
Declaró que en su partido están valorando si presentan una denuncia formal contra la alcaldesa, para que se le inicie un juicio de procedencia, luego de que ya la FGE solicitó información al Congreso local.
Informó que este miércoles tendrán una reunión con la Comisión Política, en donde están los diputados locales, el coordinador y el vicecoordinador de la bancada, “podremos platicar respecto a si se puede abrir un procesamiento, en el cual las y los diputados también pudieran estar solicitando el juicio político”.
Declaró que la postura que ha fijado la presidente municipal, respecto a su negativa a solicitar licencia, no es lo mejor para Chilpancingo.
Añadió que el gobierno estatal también tendría que pensar en hacer algunos cambios en el gabinete de seguridad, “toda vez que no tenemos ninguna estrategia para contener la violencia, ni avances en las investigaciones”.
Recordó que recientemente, en Acapulco fue asesinado un periodista y han estado sucediendo hechos de violencia en las regiones Norte y Tierra Caliente, “no pasa un día en que no sepamos de acciones de violencia que cobren la vida de personas”.
“Esto habla de la descomposición social que estamos viviendo en Guerrero y el problema de la violencia ha ido en aumento”.

 

Denuncian la aparición de un socavón en una primaria de Acapulco; solicitan ayuda oficial

La directora de la primaria Aquiles Serdán, en la colonia Revolución, en la zona conurbada de Acapulco, Dalia Romero Valdovinos, indicó que con la tormenta Beatriz se hizo un socavón en la entrada del plantel, por lo que piden la intervención de las autoridades para que se hagan trabajos de rehabilitación.
Indicó que la escuela hay 375 alumnos y por el momento se tuvo que habilitar otra puerta, para que puedan ingresar al plantel, poder seguir con las clases y concluir el ciclo escolar.
La directora indicó que el socavón se empezó a ver a finales de abril y pidieron al Ayuntamiento que mandara personal al lugar, pero “no habíamos tenido respuesta”.
Dijo que con las lluvias generadas la semana pasada, por la tormenta Beatriz, el pozo se hizo mucho más grande y por eso retomaron la petición al Ayuntamiento porque les corresponde.
Indicó que este lunes llegaron a la escuala unos ingenieros del municipio, para ver el problema, y les dijeron que harían un presupuesto para la obra, pero lo que piden a la alcaldesa Abelina López Rodríguez es que de verdad les autoricen el dinero y no nada más los engañen, que no nada más tomen medidas y queden olvidados.
Indicó que el socavón está a un costado de la puerta principal de la escuela, en la avenida Veladero y la calle Alta Tensión, de la colonia Revolución, ubicada en la colonia Arroyo Seco, por lo que piden que sea rehabilitado pronto, para no poner en peligro a los alumnos y trabajadores de la escuela, así como a las madres que van a dejar a sus hijos. (Karina Contreras).

 

Decide la encuesta, dice promotor de Adán sobre el apoyo de autoridades a Sheinbaum

El diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana delegado promotor en Guerrero de las aspiraciones del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López acompañado del ex diputado local Moisés Reyes Sandoval en conferencia de prensa en el restaurante Mi Rabaicita en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana, delegado en Guerrero para la promoción del ex secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, desestimó el apoyo de autoridades en funciones a los aspirantes morenistas, pues dijo que será en una encuesta directa a los ciudadanos como se definirá a quien coordinará los Comités de defensa de la Cuarta transformación.
En conferencia de prensa en un restaurante de la Costera, Medina Filigrana, acompañado del ex diputado local Moisés Reyes Sandoval, adelantó que será en la primera quincena de julio cuando López Hernández visite la entidad, y no definen aún qué municipios visitar.
Medina Filigrana dijo que hay aspirantes que tienen respaldo de autoridades estatales o municipales, pero en la entidad hay “una veta de ciudadanos que toda la vida han luchado o simpatizado en la izquierda y es a los que estamos yendo a ver en todas las regiones del estado”.
“Nosotros, en Guerrero tenemos muy claro el análisis de que los actores políticos que detentan posiciones importantes no están precisamente con nosotros, están apoyando a otras compañeras o compañeros que están en el proceso, eso lo tenemos muy claro, pero también creemos que hay diputados locales, ex diputados, ex alcaldes, alcaldes, que están deseosos de participar y los estamos invitando a que nos ayuden”.
Agregó que entiende la simpatía que hay de parte de los actores políticos hacia otros aspirantes morenistas y respetan su decisión, porque al final de la contienda todos van a salir unidos. Del apoyo de autoridades municipales y estatales hacia algunas “corcholatas”, Marcos Rosendo Medina dijo: “podrás tener apoyos, podrás tener bardas y podrás tener lo que sea, pero finalmente es al ciudadano al que le van a preguntar y ahí no hay la presencia de ningún ente federal, estatal y municipal, ahí se nulifica la intervención”.
El delegado en Guerrero indicó que Adán Augusto López tiene presencia en Costa Chica, la Montaña e Iguala y que debe fortalecer en Acapulco y Chilpancingo.
De la campaña, dijo que López Hernández la financia con recursos propios, pues antes de ser funcionario federal fue un exitoso notario público en Tabasco, y de los anuncios espectaculares dijo que son revistas las que lo publican. “Son casas editoriales que promueven su revista y en esa edición salió Adán Augusto”.
De las encuestas que ubican a López Hernández en un tercer o cuarto lugar en cuanto a la preferencia de los ciudadanos, opinó que los grupos de interés también presentan encuestas para confundir la opinión pública. “Hay una lluvia de encuestas en base al interés que hay en torno a este proceso, nosotros creemos que la encuesta efectiva es la que se dará a conocer el 6 de septiembre”.
“Hay que esperar, porque también los intereses creados están esperando a entrometerse con sus encuestas”.
Sostuvo que la lealtad al presidente de parte de López Hernández está garantizada y no causará ningún problema si el resultado final de la encuesta no le favorece.
Del fuego amigo o guerra sucia entre los morenistas, Medina Filigrana dijo que su función es trabajar para estar en contacto con la gente, “si nos ponemos a ver o a querer denunciar condiciones de asimetría pues vamos a perder el tiempo, vamos a lastimar el movimiento, mejor hagamos nuestro trabajo”.

 

Hay desinterés de las autoridades para enfrentar la violencia, dice Mario Moreno

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, coincidió con el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza respecto a que la delincuencia organizada se está apoderando de Chilpancingo, pero también de otras regiones. Calificó como preocupante el “desinterés” del gobierno estatal y los municipales sobre la violencia que se vive en Guerrero.
En declaraciones telefónicas, Moreno Arcos, también ex alcalde capitalino, consideró que “es preocupante la circunstancia que actualmente se vive en Guerrero” porque hay “poca coordinación” entre los gobiernos federal, estatal y los municipales para atender “esta ola de violencia”.
El priista consideró que la violencia se ha incrementado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chichihualco y Tierra Colorada. Y apuntó que “las acciones que están emprendiendo quienes hoy están al frente en este gobierno, no se ven, no sé si no hay interés, pareciera que hay desinterés total de resolver esta problemática”.
Moreno Arcos dijo que Guerrero va subiendo mes con mes en la incidencia delictiva, “creo que es grave, pero es más grave el desinterés de quienes dizque gobiernan este estado”.
A Moreno Arcos se le preguntó acerca del señalamiento del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, respecto a que la capital del estado ya está en poder del crimen organizado, porque las autoridades estatal y municipal “no saben cómo solucionar el problema o están coludidos” con los grupos criminales.
Al respecto dijo que no tiene elementos para hacer señalamientos respecto a que estén coludidos con estos grupos, pero sí que “son preocupantes los mensajes que mandan, que quienes hoy gobiernan, deberían tener una postura clara ante estos señalamientos” y los hechos de violencia.
Sin embargo, el ex candidato a gobernador, dijo que “este gobierno anda más preocupado por que si llega la corcholata favorita, y cuánta gente van a mover, es lo que más les preocupa. Y definitivamente la delincuencia se está apoderando no solamente de Chilpancingo, también de algunas regiones”.
Moreno Arcos dijo que la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Costilla Villanueva, le comentó que “hay desinterás” del gobierno estatal de atender los problemas de seguridad: “bueno, ni el teléfono contesta la gobernadora, que es su responsabilidad para atender problemáticas como la de Colorada”.
El priista dijo que “el mundo en el que viven es otro totalmente diferente al que vivimos el común de los ciudadanos en Guerrero”.

El de la violencia, problema fuera del alcance de los alcaldes, dice Salmerón

De los hechos de violencia ocurridos en Leonardo Bravo (Chichihualco), municipio gobernado por el PAN, Eloy Salmerón indicó que no ha conversado con el alcalde Jorge Saúl Villa Adame, y señaló que el problema de inseguridad no solo ocurre en esa cabecera municipal sino también en Chilpancingo, Iguala y Tierra Caliente: “es un tema delicado, está fuera del alcance del alcalde, son hechos violentos que solo puede atender la autoridad federal”.
Agregó que en muchas parte del estado ocurren problemas de inseguridad y corresponde a las autoridades estatales y federales hacer frente a estos problemas para que los ciudadanos y los alcaldes puedan hacer su trabajo.
La madrugada del lunes, de acuerdo con versiones de vecinos, ocurrió un enfrentamiento entre sicarios que dejó cinco muertos. Sólo se encontraron tres cuerpos y los otros habrían sido levantados por los mismos sicarios, pero del choque entre los grupos delictivos no se ha dado un reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado.
Sobre el proyecto del hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco, el líder del PAN opinó que se tiene que presentar el proyecto porque si la intención es adecuar las instalaciones actuales significaría invertir sobre un inmueble que tiene mas de 50 años y que los servicios básicos no son los adecuados para un nosocomio. (Daniel Velázquez).

 

Efectivos de la Guardia Nacional recorren Chilpancingo

 

Tras la aparición de cuerpos desmembrados el sábado, el ex alcalde priista Mario Moreno Arcos coincidió con el obispo emérito, Salvador Rangel, en que la delincuencia organizada se está apoderando de la capital, mientras que el presidente del PAN, Eloy Salmerón, consideró que sólo la autoridad federal puede atender inseguridad en la ciudad. Ayer, la Agencia Reforma informó que en Taxco el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado asumieron el control de la seguridad tras una cadena de asesinatos, secuestros, extorsiones, un atentado al Ayuntamiento y la desaparición de cinco policías. La imagen, en la avenida Juan Álvarez Foto: Lenin Ocampo Torres

 

Hay desinterés de las autoridades para enfrentar la violencia, dice Mario Moreno

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El ex candidato a gobernador por la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, coincidió con el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza respecto a que la delincuencia organizada se está apoderando de Chilpancingo, pero también de otras regiones. Calificó como preocupante el “desinterés” del gobierno estatal y los municipales sobre la violencia que se vive en Guerrero.
En declaraciones telefónicas, Moreno Arcos, también ex alcalde capitalino, consideró que “es preocupante la circunstancia que actualmente se vive en Guerrero” porque hay “poca coordinación” entre los gobiernos federal, estatal y los municipales para atender “esta ola de violencia”.
El priista consideró que la violencia se ha incrementado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Chichihualco y Tierra Colorada. Y apuntó que “las acciones que están emprendiendo quienes hoy están al frente en este gobierno, no se ven, no sé si no hay interés, pareciera que hay desinterés total de resolver esta problemática”.
Moreno Arcos dijo que Guerrero va subiendo mes con mes en la incidencia delictiva, “creo que es grave, pero es más grave el desinterés de quienes dizque gobiernan este estado”.
A Moreno Arcos se le preguntó acerca del señalamiento del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, respecto a que la capital del estado ya está en poder del crimen organizado, porque las autoridades estatal y municipal “no saben cómo solucionar el problema o están coludidos” con los grupos criminales.
Al respecto dijo que no tiene elementos para hacer señalamientos respecto a que estén coludidos con estos grupos, pero sí que “son preocupantes los mensajes que mandan, que quienes hoy gobiernan, deberían tener una postura clara ante estos señalamientos” y los hechos de violencia.
Sin embargo, el ex candidato a gobernador, dijo que “este gobierno anda más preocupado por que si llega la corcholata favorita, y cuánta gente van a mover, es lo que más les preocupa. Y definitivamente la delincuencia se está apoderando no solamente de Chilpancingo, también de algunas regiones”.
Moreno Arcos dijo que la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Costilla Villanueva, le comentó que “hay desinterás” del gobierno estatal de atender los problemas de seguridad: “bueno, ni el teléfono contesta la gobernadora, que es su responsabilidad para atender problemáticas como la de Colorada”.
El priista dijo que “el mundo en el que viven es otro totalmente diferente al que vivimos el común de los ciudadanos en Guerrero”.

El de la violencia, problema fuera del alcance de los alcaldes, dice Salmerón

De los hechos de violencia ocurridos en Leonardo Bravo (Chichihualco), municipio gobernado por el PAN, Eloy Salmerón indicó que no ha conversado con el alcalde Jorge Saúl Villa Adame, y señaló que el problema de inseguridad no solo ocurre en esa cabecera municipal sino también en Chilpancingo, Iguala y Tierra Caliente: “es un tema delicado, está fuera del alcance del alcalde, son hechos violentos que solo puede atender la autoridad federal”.
Agregó que en muchas parte del estado ocurren problemas de inseguridad y corresponde a las autoridades estatales y federales hacer frente a estos problemas para que los ciudadanos y los alcaldes puedan hacer su trabajo.
La madrugada del lunes, de acuerdo con versiones de vecinos, ocurrió un enfrentamiento entre sicarios que dejó cinco muertos. Sólo se encontraron tres cuerpos y los otros habrían sido levantados por los mismos sicarios, pero del choque entre los grupos delictivos no se ha dado un reporte oficial por parte de la Fiscalía General del Estado.
Sobre el proyecto del hospital del ISSSTE en el Centro Internacional Acapulco, el líder del PAN opinó que se tiene que presentar el proyecto porque si la intención es adecuar las instalaciones actuales significaría invertir sobre un inmueble que tiene mas de 50 años y que los servicios básicos no son los adecuados para un nosocomio. (Daniel Velázquez).

 

Les prometió la federación que sí resolverá sus recategorías, afirman directores encargados

Integrantes del Frente de Directores Encargados del Estado de Guerrero (Fedeeg) informaron que el próximo martes, el gobierno federal les dijo que podría solucionar la situación de las 240 recategorizaciones.
Indicaron que el lunes acudieron a Ciudad de México para manifestarse, pero que de inmediato fueron atendidos por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El representante del Fedeeg, Luis Vargas Gutiérrez, indicó que en la reunión los funcionarios federales les informaron que el martes llamarán al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, para que informe sobre la situación de regularización de 240 docentes encargados de supervisión, jefes de sector, direcciones, que trabajan con claves bajas en educación indígena de preescolar y primaria.
Por teléfono, detalló que uno de los requisitos que solicita la federación es que haya presupuesto del gobierno estatal para que se recategorice a los trabajadores.
A nombre de los integrantes del frente, Vargas Gutiérrez dijo que esperan tener una respuesta el próximo martes, porque de lo contrario sus movilizaciones continuarán. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Piden periodistas de la zona Norte y Tierra Caliente seguridad para su labor

Reporteros de diversos municipios de Tierra Caliente se manifestaron afuera de la Fiscalía Regional en Coyuca de Catalán para exigir mayores garantías en su labor Foto: El Sur

Alejandro Guerrero e Israel Flores

Iguala/ Ciudad Altamirano

En el acto conmemorativo por el Día de la Libertad de Expresión, reporteros de Iguala y Tierra Caliente exigieron a los tres órdenes de gobierno garantías de seguridad para ejercer el periodismo, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que reactive la oficina del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas para que atienda las necesidades del gremio.
En Iguala, las 9 de la mañana colocaron una ofrenda de flores y realizaron un mitin en el monumento a los Héroes ubicado en el crucero del Periférico Oriente y la lateral de la carretera federal México-Acapulco, acto en el que hubo resguardo de efectivos de la Policía Estatal, a solicitud de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactoras de la Prensa (SNRP), luego del reciente homicidio del locutor de radio y cronista de jaripeos, Pablo Salgado y por amenazas que antes ya han recibido algunos reporteros de este municipio.
La secretaria general de la delegación 30 del SNRP, Hilda Avilés Camarena exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantías para ejercer un libre periodismo en el país, “porque nuestro único delito es mantener informada a toda la ciudadanía”.
En tanto que a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, le solicitó “enérgicamente” la reactivación de la oficina regional del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas con sede en esta ciudad, ya que actualmente no cuenta con los servicios básicos para atender a los compañeros que los requieren.
Indicó que los gobiernos están obligados a proteger el derecho de la libertad de expresión, así como el de buscar, recibir y difundir información de todo tipo.
Lamentó que en nuestro país se siguen dando agresiones y asesinatos contra periodistas, tarea que los tres órdenes de gobierno deben de poner especial atención. “México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan al ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios, como uno de los pilares de la democracia”.
Demandó que no haya más atentados contra periodistas, y dijo que en lo que va del año han ocurrido más de cinco asesinatos en contra de periodistas de diferentes medios de comunicación, “sin que las autoridades encargadas de justicia hayan dado a conocer el avance de las investigaciones por estos hechos”.
Pidió un minuto de aplausos para los periodistas que han fallecido o que han sido asesinados en el cumplimiento de su labor.
En su intervención, la periodista Virginia Barrios se sumó a la exigencia de garantías de seguridad para todos los periodistas y la población en general por los momentos tan difíciles de violencia que se viven en el país, el estado y el municipio, “los tres órdenes de gobierno deben coordinarse para salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los mexicanos”, sentenció.

En Tierra Caliente, recuerdan a Cecilio Pineda

Unos 20 reporteros de municipios de Tierra Caliente, pertenecientes a la sección 33 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se manifestaron con pancartas afuera de la Fiscalía Regional con sede en Coyuca de Catalán para exigir garantías para su labor, en el Día de la Libertad de Expresión.
El líder de la sección 33, Jesús Benítez Jiménez, dijo que en Guerrero ha sido complicado ejercer el periodismo. “En Tierra Caliente también vivimos condiciones de riesgo para el ejercicio periodístico, recientemente tuvimos un caso con la visita de la gobernadora, donde su personal de seguridad agredió a los reporteros, por eso queremos hacer un llamado a la gobernadora para que atienda estos casos y se respete el ejercicio periodístico y la libertad de expresión”.
Dijo que “Tierra Caliente necesita más garantías para ejercer el periodismo, más respeto de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
El grupo no ingresó a la Fiscalía, sin embargo, el edificio ya era resguardado por seis policías ministeriales con armas largas en la entrada donde se encuentran las oficinas de los ministerios públicos.
La manifestación comenzó a las 10 de la mañana y se mantuvo el plantón por una hora en la entrada de la Fiscalía, sin obstruir las actividades. Mientras se realizaba la manifestación arribaron dos patrullas de la policía estatal. También hizo recorrido el Ejército, además de los elementos de la Fiscalía que ya se mantenían en la entrada del edificio, donde están las oficinas.
El dirigente regional del SNRP, dijo que se hará entrega de un pronunciamiento ante la oficina de defensa de los derechos humanos y expresó el sentir de los reporteros en Tierra Caliente.
Se recordó también a Cecilio Pineda, el periodista asesinado en el 2017, caso del cual a la fecha no se ha tenido algún informe de resultados.
En el grupo también participó el reportero Jesús Pintor Alegre, quien fue levantado en diciembre del 2022 y apareció con golpes semanas después.

 

Recriminan padres la falta de revisión en la escuela donde hubo intoxicados con mariguana

 

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Padres de familia de la Escuela Secundaria Federal Antonio I Delgado (ESFAID) recriminaron a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que no implementen vigilancia ni filtros al ingresar al plantel, donde dos alumnos resultaron intoxicados al consumir pasteles preparados con mariguana.
Por su parte, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, consideró que es “urgente” que se atienda el problema del consumo de drogas en las escuelas.
En declaraciones, el titular de la SEG dijo que el pasado viernes, los alumnos consumieron pastel con mariguana, que eso les provocó vomitó y tuvieron que trasladarlos a la Cruz Roja. Detalló que le pidieron el reporte al director y se levantó un acta, “se actuó, no quisimos dejar pasar más tiempo”.
Manifestó que este lunes convocó a los padres de familia y otras secretarías, como Salud y Seguridad Púbica, para que de manera conjunta atiendan el problema, para que se haga una reunión e implementar estrategias, “siempre y cuando no se cometa una violación a los derechos humanos”.
Informó que hay una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la SEG, para que no se revisen las mochilas, especialmente en el caso de las niñas, porque traen objetos personales.
Por lo que, el funcionario estatal invitó a representantes de derechos humanos para que también participe, para que las autoridades competentes impulsen la campaña en el sector educativo.
El secretario de Educación consideró que “es urgente” que se implementen estas campañas en las escuelas, “incluso, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha implementado estas campañas”.
–¿Considera que es urgente que se implemente esta campaña en las escuelas, ante el aumento de casos? –se le preguntó.
–No queremos que haya un solo caso, porque si dejamos pasar esto, se puede ir replicando en otras escuelas. La SEG no puede quedar en inactividad ante lo que está pasando, por eso convocamos de inmediato.
–¿Cuántos casos de alumnos hay en el estado por consumo de drogas? –se le cuestionó.
–No son muchos los que tenemos (sin dar una cifra), pero con uno que haya, es un caso que atender.
Por los asesinatos de los dos maestros en la capital, se le preguntó si ha recibido denuncias por parte de ese sector, y respondió que “no”, pero reconoció que hay algunos casos, en zonas donde hay problemas de inseguridad, como en la localidad Santa Rosa de Lima, en Costa Grande, y lo que han hecho es cuidar a los maestros.
“La dependencia no tiene información de que por la actividad docentes se haya amenazado a algún maestro. Ha sido (los asesinatos) fuera del entorno de los planteles”.
En su intervención, el director de la escuela, Joaquín Lugo Millán, dijo que la reunión se debe a las diversas situaciones que se han dado en el ciclo escolar, pero específicamente, con los alumnos del turno de la mañana, “el compromiso llevar a los estudiantes a una convivencia sana y estable, fuera de cualquier adicción”.
Pidió a los padres de familia su compromiso, apoyo e intervención para que dialoguen con sus hijos, revisen sus mochilas y celulares, “esta campaña dirigida a los padres, es de suma importancia”.
El director reconoció que en la secundaria han “pasado algunos sucesos que mueven la estructura educativa”, por lo que buscan las estrategias para mantener una responsabilidad compartida, con los alumnos, padres de familia, maestros y autoridades.

Reclaman padres que no hay vigilancia ni filtros

Las autoridades estatales dieron por terminado el acto, por lo que enseguida algunas madres de familia levantaron la mano y gritaron que también querían opinar. El secretario de Educación les pidió que pasaran al frente del presídium.
Una de las madres externó que en la entrada de la escuela no se tiene un control de revisión de mochilas, tampoco hay un filtro para ingresar, “puede entrar quien sea a la institución. Los niños (estudiantes) son amenazados (sin especificar por quién)”.
Pidió a las autoridades que los padres de familia también sean escuchados, que se tenga un filtro en la entrada de la escuela e implemente un programa de revisión de mochilas.
Otra madre de familia denunció que desde que inició el ciclo escolar han tenido “muchos problemas” dentro de la escuela y los padres de familia no son escuchados.
También coincidió en que debe de implementarse nuevamente la revisión, “esos brownie (pasteles preparados con mariguana) no entraron así como así”.
La mañana de este lunes, Marcial Rodríguez encabezó una asamblea con padres de familia y estudiantes, en la ESFAID, sobre el programa Si te drogas te dañas.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de las secretarías de Salud y Seguridad Pública estatal; el presidente de la sociedad de padres de familia, Guillermo Villalpando Carmona, y funcionarios de la estructura de la SEG.