Mantiene la CETEG la toma de dos oficinas de la SEG para exigir recategorizaciones

Maestros de la CETEG en el inicio de su protesta para exigir recategorizaciones en las oficinas que albergan la Dirección General de Personal de la SEG, ubicadas en Chilpancingo Foto: Jesús Eduardo Guerrero / archivo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) mantienen tomadas tres oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir recategorizaciones, y denunciaron que las autoridades se niegan a atenderlos.
Las oficinas tomadas en Chilpancingo son las de la Subsecretaría de Planeación Educativa, Finanzas y Administración y Dirección de Administración de Personal.
Los cetegistas exigen al titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, que cumpla con la renovación de 120 contratos docentes, recategorizaciones, la construcción del hospital del ISSSTE de tercer nivel y un aumento salarial emergente.
Uno de los gestores de la CETEG, Juan Carlos Chávez Galena, informó que la Dirección de Personal la mantienen tomada desde la semana pasada, pero que las autoridades se niegan a atenderlos.
Explicó que exigen la liberación de los pagos por defunción a los deudos de los trabajadores administrativos, integrados al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Además, detalló que esta semana otro grupo de sus compañeros tomó dos oficinas más, como medida de presión contra las autoridades educativas. Adelantó que ahí permanecerán hasta que les resuelvan. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

 

Mientras haya impunidad los feminicidios seguirán a la alza, señalan feministas

Aurora Harrison

Integrantes del Frente Amplio Feminista del estado de Guerrero consideraron que las autoridades de impartición de justicia han perdido credibilidad y advirtieron que mientras prevalezca la impunidad, los feminicidios van a seguir a la alza.
Ayer lunes en conferencia de prensa en un restaurante del Zócalo de Acapulco, reprocharon la reducción del presupuesto del gobierno federal para atender programas dirigidos hacia las mujeres y que no se encuentra enfocado con perspectiva de género.
La perredista Azucena Salazar Pineda dijo que sin un presupuesto dirigido a programas de mujeres será difícil erradicar la violencia de género, pero además tampoco hay una política pública en acciones sobre la violencia política en razón de género.
Lamentó el caso de la mujer que fue hallada asesinada a balazos en Acapulco, y dijo que las instituciones “han perdido mucha credibilidad, la ciudadanía ha dejado de ir a levantar una demanda, una carpeta, porque las instituciones están rebasadas completamente, el gobierno ha fracasado en su política de seguridad y en el tema de las mujeres estamos muy mal evaluados”.
En tanto la integrante de Movimiento Ciudadano, Nereida de Jesús Silvar, dijo que cada día la violencia hacia las mujeres es más frecuente, aparecen mutiladas, violadas, despedazadas y las acciones que se trazan en documentos no se ven reflejadas en el territorio; citó el caso de las calles obscuras y recordó que Acapulco tiene dos alertas de género.
“Al gobierno federal le decimos que vamos a seguir alzando la voz y acompañando a las madres que siguen buscando a sus hijos”, dijo.
El activista Enrique Solano López dijo que en Guerrero hay tres municipios con su policía de género, pero indicó que en el país “no existe ningún protocolo de policía de género” y el 70 por ciento de las policías municipales no cuenta con el Certificado Único Policial.
Guerrero según el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), tiene sólo 10 feminicidios, “mentira, en Acapulco ha habido más de 10 hace un par de meses, pero el Banavm dice que nada más 10 feminicidios en todo Guerrero y qué pasa se subregistran, no se registran o se registran mal”, señaló.
“Mientras sigamos simulando va a pasar lo que pasó el periodo pasado que se terminó con un 43 por ciento de resultados de la alerta, ahorita llevamos dos años y qué ha pasado, ha habido dos sesiones, se ha reelaborado el programa y vamos como entre un 8 o 15 por ciento en algunos temas”, dijo.
Advirtió que es preocupante el avance de la presencia militar en sitios como las fiscalías, las aduanas y dependencias civiles, porque lo que la población exige es resultados con una política preventiva y no reactiva.
Criticó que el presupuesto federal esté cargado a programas sociales y algunos “que no tienen razón de ser como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, por el contrario para el Centro de Nacional de Equidad de Género disminuye más de 170 por ciento”.
La presidenta de Mujeres por Guerrero, Guadalupe Medina, hizo un llamado a las dirigencias de los partidos, porque no hay paridad en ellas, y debe haber igualdad y no sólo coordinadoras de territorios.

 

Exigen en el Parlamento juvenil presentar con vida a los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Parlamentaristas dan un minuto de aplausos por las comunidades indígenas del estado Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los integrantes del Parlamento Juvenil 2023 llevaron a tribuna temas como la demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la violencia contra las mujeres y feminicidios, y crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual.
El parlamentarista de la región Montaña, Aran Yael Ruiz Robles recordó en tribuna que en unos días se cumplirá un aniversario más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa: “llevamos nueve años sin respuesta, ¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos! No podemos festejar un día de la juventud, tener un mes de juventud, si no tenemos a los jóvenes aquí, no podemos festejar si no tenemos a los estudiantes desaparecidos”.
En su intervención el parlamentarista habló de la atención y erradicación de las adicciones de personas en situación de calle, en el caso de la Montaña, dijo de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Guerrero que en lo que va del año incrementó en 9.9 por ciento el consumo de sustancias ilícitas, el 10.3 por ciento en el consumo de alcohol y tabaco, así como un 200 por ciento en trastornos de depresión y estrés.
Planteó la creación de un programa integral de atención y prevención de problemas mentales y de adicción, para brindar atención primaria a los jóvenes de la región.
Alexis Barrios Solís como representante e integrante del grupo vulnerable con discapacidad intelectual como el autismo y TDH, lamentó que no haya una política de inclusión y de prevención de acoso escolar, mucho menos de estrategias para potencializar las capacidades de este grupo.
Ana Sabrina Bello Rodríguez, pidió a los legisladores y a los gobiernos a que pongan a los jóvenes y los derechos de las mujeres en el centro de la agenda “con nuestras necesidades, no con las suyas”.
En representación de la comunidad de la diversidad sexual, Amador Vázquez Leal, originario de Alpoyeca, dijo que hay “ineficacia” en la atención a este sector por la usurpación de los espacios en el Congreso local.
Propuso sancionar y castigar a quienes suplanten o usurpen espacios de representación destinados a los sectores vulnerables, también el establecer filtros para quienes quieran representar a estos grupos como la obligación de presentar un proyecto de trabajo.
Briseida Angulo planteó asignar mayor presupuesto para las mujeres de la región Sierra, las cuales dijo que están olvidadas, y mencionó también una serie de necesidades de la zona como caminos, la falta de educación consecuencia de la inseguridad “en estos momentos se están desplazando, nos estamos quedando con comunidades sin habitantes por temas se inseguridad, por falta de empleos, de oportunidades”.
Una de las demandas que se reiteraron fue el pedir a la 63 legislatura que verdaderamente tome en cuenta las propuestas planteadas en este parlamento y que no sean solamente escuchados cada año en estas actividades.
Plantearon asumir su compromiso de crear leyes e implementar acciones que aseguren el respeto a los derechos humanos de las y los jóvenes, principalmente de los grupos vulnerados como los indígenas, afromexicanos, con discapacidad y de la comunidad LGBTTTIQ.el parlamento se realizó en el salón de Plenos del Congreso del Estado, donde los 43 parlamentaristas representantes de las ocho regiones de Guerrero plantearon sus propuestas en un limitado tiempo de tres minutos por cada participación.
Otras de las propuestas fueron el reformar la Ley de Educación del Estado e integrar la asignatura de educación para la vida adulta y finanzas básicas en los niveles básico y medio superior, y garantizar que los partidos políticos den espacios de representación popular, como diputaciones federales, locales y regidurías.
Para eso, plantearon , y que sean las asignaciones sean vigiladas por el IEPC para su cumplimento, y de no ser así, sean sancionados los responsables conforme a las leyes en la materia recientemente armonizadas para garantizar la participación de los sectores históricamente marginados.

 

Se une la UPN de Iguala al paro del CREN para exigir nombramientos de base y promociones

Trabajadores de la UPN de Iguala colocaron en el edificio una manta con la lista de demandas por las que se fueron al paro de labores Foto: El Sur

Redacción

Iguala

Personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 123, antes 12-C de Iguala, se sumaron a la sesión permanente y paro de labores que empezaron trabajadores del CREN el lunes pasado, para exigir una solución a sus demandas. Mientras tanto, estudiantes del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) tomaron las instalaciones para exigir la entrega de sus títulos.
Este martes, alrededor de las 10 de la mañana, maestros y trabajadores administrativos colocaron una manta en la puerta principal al edificio escolar, en la cual piden respeto irrestricto a la representación sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Además, exigen resolución inmediata a las cadenas de promoción y corrimiento de las escuelas formadoras, así como la asignación del presupuesto al programa anual de promoción, corrimientos y cambios de línea escalafonaria de nivel superior de homologados.
También solicitan la regulación de claves del personal comisionado de Educación Básica adscritos a homologados; respeto y cumplimiento a la normativa del manual de prestaciones.
Los inconformes solicitan atención y otorgamiento de nombramientos base al personal por contratos en algunas instituciones formadoras de docentes y oficinas centrales.
En uno de los pliegos petitorios exigen una respuesta inmediata del seguimiento a los estudios de factibilidad elaborados en algunas instituciones formadoras de docentes.
El domingo 17 de septiembre, secretarios generales y representantes sindicales de las diferentes instituciones formadoras de docentes, como CAM, normales y UPN, realizaron una reunión virtual en la que se declararon en sesión permanente con paro de labores durante su jornada laboral, en seguimiento a la “ruta estratégica de lucha sindical para la solución y respuesta a su pliego petitorio”.
Trabajadores de las diferentes instituciones formadoras de docentes advirtieron que, en caso de no tener una solución a su pliego petitorio, radicalizarán su plan de acción.

Toman el CAM para que les den sus títulos

Con la toma de las instalaciones, estudiantes del CAM exigen a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la entrega de sus títulos.
Los estudiantes tomaron el edificio, ubicado en la lateral de la carretera federal México-Acapulco, en la colonia Burócratas. Mientras que unos se instalaban dentro, otros colocaron cartulinas con algunas consignas: “Exigimos nuestros títulos”, “gobernadora Evelyn Salgado y al secretario Marcial Rodríguez, exigimos que la directora general de Operación y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Erika Urióstegui, cumpla con sus funciones de manera inmediata”.
Una comisión de alumnos acudió a Chilpancingo para tener una mesa de trabajo con autoridades educativas y de esta forma les den una solución pronta al trámite de sus títulos.
Los inconformes tomaron las instalaciones alrededor de las 3 de la tarde, y dijeron que continuará su paro estudiantil y plantón hasta en tanto no tengan una respuesta positiva a su única petición.
Los jóvenes paristas no quisieron dar mayor información a los representantes de los medios de comunicación, debido a que están en espera de una solución.

 

Amenaza y reto a las autoridades de seguridad, el asesinato del delegado de la FGR: partidos

Las diputadas y diputados locales Flor Añorve Ocampo, Yanelly Hernández Martínez, Jennifer García Lucerna, Bernardo Ortega Jiménez, Patricia Doroteo Calderón; la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Leticia Mosso Hernández; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Yoloczin Domínguez Serna; los coordinadores parlamentarios del PRI, Héctor Apreza Patrón, del PAN, Ana Lenis Reséndiz Peñaloza, del PRD, Raymundo García Gutiérrez; Osvaldo Ríos Manrique, Carlos Cruz López y Joaquin Badillo Escamilla, montan una guardia de honor en el busto de José María Morelos y Pavón, en la entrada al Congreso Local por el 210 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac y la Proclamación de los Sentimientos de la Nación Foto:?Jesús Eduardo Guerrero

Daniel Velázquez

El asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Fernando García Fernández, es una amenaza para las autoridades responsables de la seguridad pública en la entidad, opinaron los dirigentes de los partidos políticos.
Consultados por teléfono y por separado, todos los dirigentes partidistas coincidieron en que se trata de un hecho “lamentable” y que lo sucedido deja en evidencia lo vulnerables que están los ciudadanos, pues fue asesinado un funcionario federal.
La mañana del martes, en Chilpancingo, afuera de su casa en la colonia Cipatli, fue ejecutado el delegado de la FGR Fernando García. La dependencia implica al grupo delictivo Los Ardillos por las acciones que se han ejecutado contra ese grupo.

La FGR debe dar resultados pronto: Morena

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González, opinó “es un ataque directo a las instituciones y si se debe actuar conforme a la ley, que se le aplique todo el peso de la ley a los responsables. La Fiscalía General de la República tiene que hacer una investigación clara, pronta, expedita y que no sea un caso más, imagínense se están metiendo ya con las autoridades encargadas de la aplicación de la justicia y eso ya puede estar dando un mensaje de que están retando ya a las autoridades”.
“Hay situaciones que se nos salen de control, que nadie está exento de ser atacado por las personas que se dedican a estos temas de la delincuencia organizada, es un hecho muy lamentable, y muy lamentable también que una persona que se dedique a la aplicación de la justicia no haya traído seguridad personal, eso lo pone en una situación muy vulnerable”.
A pregunta expresa sobre si ese crimen es una amenaza a las autoridades responsables de la seguridad en el estado, González Varona dijo: “no lo tomemos así, pero debería tomarlo con mucha delicadeza y responsabilidad la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero”.

Urge replantear la seguridad: PRI

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Alejandro Bravo consideró que el asesinato debe ser el detonante “para que las corporaciones responsables de garantizar la seguridad volteen a ver hacia esos focos que tenemos en diferentes partes del estado”.
“Me preocupa mucho porque si este tipo de hechos delictivos alcanzan ese nivel, habrá qué imaginarse lo indefensos que se encuentran los ciudadanos”.
A pregunta sobre si ese hecho es un mensaje a las autoridades responsables de la seguridad pública, Bravo Abarca evitó posicionarse al respecto: “puede ser un mensaje o puede ser una venganza, no te sabría yo decir, es muy lamentable que se estén registrando este tipo de hechos y con tanta frecuencia”.

La federación debe voltear a ver a Guerrero: PRD

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida opinó “no sé qué más tiene que pasar para que la federación voltee a ver a Guerrero y que finalmente se haga un trabajo eficiente en el tema de seguridad”.
Recordó que la presencia de militares, marinos y Guardia Nacional no ha dado resultados porque los crímenes no cesan, y puso como ejemplo a Acapulco donde se “está recrudeciendo la violencia”.
“Es una estrategia fallida, desde el presidente de la República de ‘abrazos no balazos’, esas son las consecuencias de generar este tipo de estrategias donde no se combate de manera frontal al crimen organizado y al contrario se les van generando espacios para que sigan influyendo en la vida pública, social y política del estado y del país”.

Al gobierno estatal le
despreocupa la violencia: PAN

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz opinó que hablar de que el crimen del delegado de la Fiscalía es una amenaza a las autoridades de seguridad pública “es reiterativo”, y recordó lo sucedido con el fiscal regional de la Tierra Caliente Víctor Manuel Salas Cuadras el domingo 10 de septiembre, “cada día los delincuentes van escalando sus objetivos, cada día una jerarquía mas alta y eso demuestra que la autoridad está totalmente rebasada”.
Es un acto condenable que confirma que en Guerrero cada día es evidente la falta el estado de derecho es evidente y un estado fallido donde la autoridad, el gobierno del estado, no tienen ninguna preocupación, interés por garantizar la paz de los guerrerenses, lamentablemente sucede en todos los municipios del estado
El coordinador estatal de MC, Julián López Galeana sostuvo que el homicidio del delegado de la Fiscalía “es un claro ejemplo que en el estado de Guerrero se vive un estado de crisis en materia de seguridad y derechos humanos”.

Apoyo al INE

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola señaló que se han pospuesto actividades del Instituto en Tierra Caliente y la sierra de Costa Grande por los problemas de inseguridad que hay en esas regiones, y pidió ser escuchado en la mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
Del PRI, Bravo Abarca consideró “acertado” que el INE pida participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “¡qué bueno que lo hace!”. Adelantó que “en unos días mas” PRI, PAN y PRD van a presentar al gobierno del estado sus inquietudes sobre la inseguridad “refiriéndonos al proceso electoral”.
Del PRD, Catalán Bastida opinó que las autoridades federales y estatales deben mostrar interés en el proceso electoral y cuidar que los grupos del crimen organizado no intervengan en los resultados, “es algo muy delicado y no le han puesto la atención debida”.
De MC, López Galeana opinó que no es mala idea que el INE participe en las mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz porque ellos pueden compartir información de los problemas de inseguridad que enfrentan.
Del PAN, Salmerón Díaz indicó que el llamado del INE es una muestra que todas las autoridades conocen del problema de inseguridad en la entidad, pero las autoridades se niegan a cambiar su estrategia de seguridad “de abrazos” lo que no da certeza a la población en general.

 

Piden que las autoridades busquen a dos trabajadores de Media Luna

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los trabajadores de la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold, ubicada en Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Levi Estrada Peralta y Édgar Rivera Millán, y el albañil Víctor Manuel Barrera Escobar, cumplieron este jueves ocho días desaparecidos.
Familiares y compañeros exigieron al gobierno que continúe la búsqueda y su pronta localización.
Estrada Peralta, de 36 años de edad, Edgar Rivera, de quien no se proporcionó su edad, y el albañil Víctor Manuel Barrera, de 36 años, fueron levantados a las 6 y media de la tarde del 31 de agosto, en Piedras Negras, en la carretera Cocula-Nuevo Balsas, por unos 30 hombres armados vestidos tipo militar.
Un familiar de uno de los desaparecidos, contactado por teléfono informó que siguen sin conocer indicios de su paradero y pidió a las tres órdenes de gobierno que se continúe con la búsqueda hasta encontrarlos.
Informó que desde su desaparición, sólo una operación se ha realizado el 1 de septiembre, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Ejército, Guardia Nacional, Policía Estatal y una unidad canina, pero sin resultados.
Dijo que ese día recorrieron las comunidades de Las Mesas y San Nicolás, pero ya no han visto nuevas acciones para localizarlos.
Un trabajador de la mina denunció que en los pueblos vecinos a Nuevo Balasas han desaparecido al menos 17 personas en tres meses y que de ellos tampoco se sabe nada.
En esos pueblos desde principios de este año se enrentan los grupos delictivos La Familia Michoacana, que quiere entrar a controlar la zona, y Los Tlacos que actualmente defienden la plaza.
El compañero de los dos trabajadores desaparecidos dijo que existen versiones de que quienes se los llevaron fueron miembros de la Familia Michoacana y que se sabe que los mantienen con vida, por lo que pidió a las autoridades que no suspendan la búsqueda.

 

Exige PRD a la Fiscalía la búsqueda exhaustiva de los siete jóvenes desaparecidos en Acapulco

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE), en conferencia de prensa, una investigación exhaustiva y la presentación con vida de los jóvenes que desaparecieron el 1 de septiembre en Acapulco, uno de ellos Moisés Tomás Juárez Abarca, Coordinador Estatal de la Diversidad de ese partido.
En nombre de la dirigencia, el presidente del Comité Estatal, Alberto Catalán Bastida, criticó que la estrategia de seguridad de los gobiernos federal y estatal no está dando resultados y pidió que si los funcionarios del gabinete de seguridad del Gobierno estatal no pueden “que renuncien”.
Pidió que se agoten todas las líneas de investigación, pero acotó que por ahora “no podríamos hablar directamente de que es un hecho vinculado al ámbito político, porque los otros jóvenes que desaparecieron no tienen una vinculación directa con partidos políticos”.
Los otros jóvenes desaparecidos son: Brian Josué Vargas Hernández, también integrante de la comunidad LGBTIQ, así como Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chávez y Julio Pérez García. A los cinco y a otros dos jóvenes de los que no hay denuncia, se los llevaron civiles armados el 1 de septiembre del Centro de Rehabilitación Renovación Espiritual, ubicado en la colonia Vista Hermosa de Acapulco.
Sin embargo, el dirigente perredista opinó que a días de que se inicie el proceso electoral “es un mal augurio (la desaparición del perredista), y creo que la estrategia de seguridad sigue fracasando, aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, venga y diga que nos rayamos con el gobierno estatal que hoy tenemos. No, la verdad no se ve así”.
Catalán Bastida, encabezó la conferencia de prensa de los miembros de la dirigencia estatal en la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, junto con la secretaria general Ivette Díaz Bahena, y el presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia.
Explicó que al conocer la primera versión de que fueron agentes de la Policía Ministerial los que se los llevaron, habló con el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso, pero que el funcionario le dijo que no hay evidencias de ello y que por eso se inició la búsqueda.
Agregó que de acuerdo con la información que le dio el funcionario estatal, los testigos sólo comentan que se los llevaron en una camioneta con características similares a las de la Fiscalía, pero que no hay mayores elementos que indiquen que fueron ministeriales los que se los llevaron.
“Sabemos que esto es complicado y tardado, pero exigimos que se haga una búsqueda exhaustiva y que se agoten todas las líneas de investigación”.
En el posicionamiento por escrito que leyó el dirigente, se señala que en Guerrero hay un registro de 4 mil 150 personas desaparecidas, la mayoría en Acapulco con mil 142 casos.
Y reprochó: “Es imperdonable que la tranquilidad se encuentre vulnerada, por lo que condenamos la incapacidad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como del aparato gubernamental para brindar seguridad y bienestar a los guerrerenses”.
El comunicado subraya que es evidente que la estrategia de seguridad “es errada y fallida” y que no han sido capaces de resolver un solo caso.
“Guerrero se encuentra en un reprobable estado de indefensión y fragilidad, convirtiéndose en el estado en donde no pasa nada mientras el número de personas ultimadas o desaparecidas siguen en aumento”.
Ya en la etapa de preguntas y respuestas, añadió que por eso elevan la voz, “para que este (la desaparición de Moisés Tomás Juárez Abarca) no sea uno más de los expedientes que engrose las cajas del archivo muerto”.

“Si no pueden, que renuncien”

En la conferencia de prensa el único que habló fue Catalán Bastida, y a nombre de la dirigencia exigió que, “por el bien de nuestro estado, si no pueden (los funcionarios) que renuncien. Basta ya de simulaciones”.
A pregunta expresa de qué funcionarios debían renunciar, dijo que por lo pronto el Secretario de Seguridad Evelio Méndez Gómez y la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón.
Argumentó que la violencia “es un asunto que está costando vidas, y todos los días, desgraciadamente, hay noticias que lamentar de desaparecidos y de personas que mueren en distintas partes del estado”.
Agregó que la violencia se ha recrudecido y ha afectado a todos en general, “se da en todos los espacios, no solamente en los círculos políticos, también en los espacios privados y de figuras que se dedican a actividades económicas”.
Indicó que las cifras de las víctimas de la violencia siguen aumentando en todos los sectores, y que por ello no podrían señalar directamente de que el caso de la desaparición de su compañero es un hecho vinculado al ámbito político, porque los otros cinco jóvenes que desaparecieron con él no tienen una vinculación directa con algún partido político.
Explicó que Moy, como conocían al coordinador de Diversidad de la dirigencia estatal del PRD, era un activista muy conocido en Acapulco, siempre firme en su apoyo a ese grupo vulnerable.
“Yo espero que la FGE investigue exhaustivamente, que nos dé resultados, que nos diga qué está pasando, en donde los tienen y que los presenten con vida”.
Catalán Bastida, destacó la labor “incansable” de Juárez Abarca, “líder y activista excepcional de la diversidad y quien ha defendido los derechos de la comunidad LGBTIQ en cada rincón del estado. Por eso lamentamos que no sepamos nada de él”.
Recordó que durante la visita a Acapulco de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, “Moy, como siempre acostumbraba, llegó con las banderas que identifican a la comunidad LGBTIQ, lo que mereció una mención hacia él de la senadora por el apoyo que se estaba mostrando”.
“Es un personaje que hacía activismo a favor de la comunidad LGBTIQ pero también activismo político identificado con el PRD, por esta vinculación que tenemos con Moy alzamos la voz y exigimos a las autoridades que los presenten con vida”.
A pregunta expresa, dijo ya son varios casos de perredistas que han quedado en el escritorio, como el del alcalde de San Miguel Totolapan Conrado Mendoza Almeda y su padre el ex presidente municipal de ese mismo municipio, Juan Mendoza Acosta. Así como el ex regidor de Chilpancingo, Oscar Garibay Valdez y el ex secretario de la Juventud en la administración del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, Iván Domínguez.
“Todos han quedado en el archivo muerto y, desgraciadamente, al menos a nosotros como partido político no nos han dado información”.
Reprochó que el martes pidieron una reunión con la Fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón y les negaron la audiencia, quien los atendió fue el vice fiscal de investigación a quien le pidieron la localización no sólo de Moisés sino también de los otros jóvenes.
El presidente del PRD dijo a pregunta expresa que ven focos rojos con respecto a la violencia en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco, así como en los municipios de Chichihualco y Juan R. Escudero, y agregó que a dos días de que inicie el proceso electoral el Gobierno del estado no les ha dado a las dirigencias de los partidos un mapa de riesgo.

Urge Aguirre aplicar el Código Rojo
en la búsqueda de jóvenes desaparecidos

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero demandó aplicar el Código rojo para localizar con vida del grupo de jóvenes desaparecidos, entre los que está el coordinador de la comunidad LGBTIQ del PRD en Guerrero, Moisés Tomás Juárez Abarca.
Este miércoles, mediante la red social X, antes Twitter, Aguirre Rivero difundió tres mensajes. En uno de ellos llamó a que la desaparición del grupo de siete jóvenes no “sea cobijado por la impunidad”.
“Como ex gobernador de mi estado hago un llamado a las autoridades del estado para que se aplique de inmediato el Código rojo”.
El viernes de la semana pasada, llegaron al Centro Rehabilitación Renovación Espiritual, ubicado en la Colonia Vista Hermosa hombres armados con emblemas de la Fiscalía General del Estado y se llevaron a Moisés Tomás Juárez, junto con Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chávez, María Perla Guzmán, Andrés Gabriel Delgado y un menor de 15 años.
En los mensajes publicados por el ex gobernador se lee: “Con preocupación doy seguimiento a la desaparición de seis integrantes de la comunidad LGBTQ+ en Acapulco, uno de ellos Dany Moy, integrante de la dirección estatal del PRD y miembro de Izquierda Progresista Guerrerense. De manera firme y respetuosa hago un llamado a las autoridades ministeriales para que intensifiquen las investigaciones para rescatarlos con vida”.
“Es urgente que se tomen las medidas que sean necesarias hasta que aparezcan con vida nuestros compañeros integrantes de la comunidad LGBTQ+, quienes contribuían y participaban en el programa de rehabilitación Sembrando valores. Es perturbadora la versión de que en estos hechos pudieron haber participado presuntos integrantes de la Fiscalía General del Estado, por lo que es necesario que se ofrezca una explicación al respecto”.
“No permitamos que estos y otros hechos similares, sean cobijados por la impunidad y lastimen a las familias de Guerrero. Como ex gobernador de mi estado hago un llamado a las autoridades del estado para que se aplique de inmediato el Código rojo”. (Daniel Velázquez).

No dejar solos a los pueblos en prevención y vigilancia, piden en Atoyac y Tecpan

Francisco Magaña

Atoyac

Habitantes de los municipios de Atoyac, Benito Juárez y Tecpan pidieron a las autoridades estatales, federales y municipales su apoyo para poder seguir manteniendo la seguridad y progreso, principalmente en la zona serrana, donde se han coordinado con las autoridades para que la pacificación se extienda, no solamente desde los hogares, sino también como una responsabilidad pública.
Indicaron que buscan evitar que se sigan extendiendo a la ola de violencia, que está ocurriendo en otros municipios vecinos.
En una reunión del comité de seguridad civil de la ruta Tecpan-El Paraíso-Piedras Grandes, celebrada en la comunidad atoyaquense El Ticuí, sus integrantes pidieron a las autoridades su contribución.
El trabajo que hacen los comités, señalaron, es un trabajo que le corresponde al estado y se ha dejado a los pueblos, cuando la seguridad es un derecho.
Señalaron que están dispuestos a cooperar en este esquema civil, que ya tiene más de 13 años y ha rendido buenos frutos, la cual inicialmente fue implementada en la zona serrana, pero ahora también ya en la parte baja de los municipios de Atoyac y Benito Juárez.
La pacificación es dar atención desde los servidores públicos, que la mayoría toman postura de patrones, explicaron.
Por ello, se organizan desde las bases, porque hay una deuda histórica con la sierra, “y lo que dicen es que no hay recursos”.
Proponen reorganizarse, ahora como región Sierra, y se atienda desde el gobierno federal.
En el evento también se dio una demostración de binomios caninos, así como una plática de conservación de los valores, desde el hogar, para evitar conductas dañina para la sociedad y prevención para los jóvenes.
Ahí se pidió también a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que cumpla con su compromiso y responsabilidad, aun cuando esa parte de la Sierra no le favoreció con el voto, pero señalan que es importante que se mantenga, para evitar que se siga extendiendo la violencia a otros municipios.
Indicaron que las corporaciones militares y policicas saben de la situación que se vive en la Sierra.
Reiteraron que dan muestra de civilidad y piden que se valore por las autoridades y se prevenga, porque es muy importante para evitar la réplica de situaciones violentas y no sea necesario que los pueblos se armen.

 

Logran padres en Acapulco el envío de seis maestros a una primaria; amagaron con bloquear

Karina Contreras

Padres de familia y maestros de la primaria Mariana Rodríguez del Toro, en el fraccionamiento Costa Dorada, Llano largo, se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con quienes acordaron que hoy les enviarán los seis maestros que le faltan desde junio.
La reunión se dio luego de que los padres advirtieron con bloquear el bulevar de Las Naciones este lunes, para tener una respuesta a su petición de maestros, luego de que en diciembre les dieron su clave como escuela de nueva creación.
La directora encargada de la escuela, Ladynel Figueroa Rodríguez, explicó que el problema en la escuela es la falta de seis maestros, lo cual se les notificó desde junio a las autoridades.
Además, de un trabajador administrativo y personal para hacer el aseo, por lo que los padres, ante la necesidad del servicio educativo acordaron bloquear este lunes el bulevar, pero las autoridades el viernes les hablaron para hacer una reunión este lunes y donde intervino el secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Ángel Camacho Pérez.
Dijo que estuvieron funcionarios de la SEG en la reunión y donde plantearon el problema, que se firmó una minuta donde se les asignan los seis maestros, ya con nombres, para dar el servicio en esta escuela, en donde hay más de 200 alumnos, lo cuales llegarán hoy.
Sobre los otros recursos humanos que les hacen falta, les dijeron que eso será más adelante, “que nos esperáramos mientras se acomodaban los movimientos y ver cuántos recursos quedaban en tránsito”.
La directora encargada explicó que a los alumnos los tuvieron ateniendo con maestros de otras escuelas, que les ayudaron con los grupos, e informó que apenas en diciembre les dieron la clave de la escuela, pero que ellos se quedaron hasta que se terminó el ciclo escolar. Explicaron que la urgencia de los docentes es porque no tenían para iniciar, porque quienes los apoyaron se tenían que regresar a su centro de trabajo, a donde estaba adscritos.
La directora manifestó que tienen problemas con la infraestructura, porque no cuentan con salones y las improvisadas aulas, hechas de media barda de block, con láminas y madera, son las que han hecho los padres de familia en los últimos 10 años con las cooperaciones de la inscripción, pero ya con su clave buscarán una escuela digna.
La directora comentó que no son aulas seguras, pero que los padres han venido haciendo ante la necesidad que tienen de un espacio para sus hijos y que esté cerca de donde viven.

No llegan los libros para secundaria en Tierra Caliente

El próximo lunes comenzará el ciclo escolar y a Tierra Caliente no llegaron los libros de texto de secundaria. La explicación que autoridades dieron a los directores es que es un problema estatal y que se desconoce cuándo serán distribuidos entre las escuelas.
La mayoría de las primarias ya recibieron los paquetes de libros, para ser repartidos a los alumnos a partir de la siguiente semana, algunos planteles no han pasado por los suyos, debido a que esperan el inicio del ciclo escolar para pedir a los padres que los apoyen con el transporte.
Se informó que el 90 por ciento de los paquetes para escuelas primarias ya se encuentra en las bodegas de Tierra Caliente.
No así para las secundarias, donde las bodegas están vacías, y los directores no han dado alguna fecha específica para repartir los libros, porque tampoco les han asegurado a ellos cuándo es que podrían llegar los paquetes.
Señalaron que podría tratarse de un problema nacional en el reparto de los libros de texto para secundaria, pues aseguran que no hubo tantos cambios en los textos como si ocurrió en los diseñados para primaria, por lo que los alumnos incluso podrían trabajar con los libros antiguos. (Israel Flores / Ciudad Altamirano).