Pegan familiares carteles pidiendo información sobre un marino desaparecido durante Otis

Omar López Gil sobrino del desaparecido de La Marina de Acapulco, José Angel Gil Murga, en la pega de carteles en la avenida Costera para localizar a su tío Foto: Carlos Carbajal

Ramón Gracida Gómez

Familiares de José Ángel Gil Murga pegaron en la zona de la Condesa información de su pariente marinero desaparecido y denunciaron que las autoridades no les han dado más información sobre la búsqueda de su cuerpo, por lo que exigieron más datos.
El sobrino del desaparecido, Omar López Gil, contó que la familia de José Ángel lo ha buscado después del paso del huracán Otis, “nuestro familiar se encontraba laborando en la Marina de Acapulco, él pertenecía a ese grupo de marineros que estaban cuidando los yates y botes dentro del mar en el momento del impacto”.
Los familiares de Gil Murga han pegado la información de su pariente desaparecido desde el sábado pasado, desde el Paseo del Pescador hasta la Condesa, “los puntos más emblemáticos de nuestro puerto, para ver si alguien por ahí tiene una información, algún pescador, algún marino, alguien que se encontraba en ese momento en una embarcación, que si lo vio salir o algo o lo vio rescatado de alguna Cruz Roja”.
“Y pues lamentablemente no nos han dado información acerca de su paradero”, agregó López Gil a las 6 de la tarde y especificó que su tío estaba adscrito a la embarcación Sir Lady.
“Estaba ahí porque es su fuente de ingresos, porque nos decían que los marineros tenían que cuidar principalmente la embarcación, porque si no iba a ser un daño más grande. Pero, imagínese, el impacto del huracán no se dio a reconocer con anterioridad. No se dieron los protocolos necesarios”.
Si dicen que la embarcación está en el fondo del mar, agregó Omar López Gil afuera del hotel Presidente, severamente dañado, “supongo que deben de estar buscando en ese momento, pero no nos han dicho nada de información”.
“Ya hemos acudido a todas las instituciones gubernamentales, en las cuales se piden datos para ver la recuperación de cuerpos de desaparecidos, tanto como la Fiscalía, la Marina. En fin, hemos dado vueltas y vueltas toda la familia, específicamente, su esposa (Yesenia Soriano), mi tía, que hemos estado en ese peregrinar de búsqueda”, expuso.
Su tío desaparecido tiene dos hijos, José Ángel Gil y Alberto Gil.
“La única información es que la embarcación está en el fondo del mar y que un compañero de él, el capitán Casas, pues lamentablemente falleció”, expuso.
Compartió que los mismos amigos marineros de Gil Murga les han dicho que han salido elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aún con vida en Ixtapa, Zihuatanejo, y “en otros lados del litoral costero”.
Pero los familiares de Gil Murga reclaman que “aún no hay información de las personas que están en los hospitales, porque hay personas que estuvieron en los hospitales, o sea, hay personas que fueron trasladadas a Ciudad de México, a Iguala, Taxco, Chilpancingo, pero no nos han dicho o no nos han informado de una lista de quiénes son”.
López Gil informó que han acudido a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde les tomaron pruebas de ADN a sus primos, pero tienen que esperar alrededor de 10 días.
“Imagínese, ya llevamos 10 días, y no nos han dado información aún. O sea, va muy lento, el hecho de buscar va muy lento, o sea, la deficiencia de nuestro gobierno se ve absolutamente en todo esto”, reclamó.
Indicó que han pegado información de su tío Gil Murga en postes y han publicado su información en redes sociales, “diciéndole a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda), pues que se deje de hacer, pues definitivamente, pato con lo que ha estado sucediendo, porque no nada más somos, hay muchas familias que están buscando a sus seres queridos después de 15 días”.
“No es justo que el mismo gobierno le esté dando la espalda a los ciudadanos, solamente queremos un cuerpo, solamente queremos información. Es lo único que nosotros queremos. Queremos despertarnos de esta pesadilla”.
Aseguró que los tres órdenes de gobierno no han actuado y en la Base Naval no tienen información, sólo les dicen “que los cuerpos solamente se los llevan en la Semefo y ya”.
El desaparecido José Ángel Gil Murga tiene 50 años, es marino retirado de la Armada de México, es de tez morena, tiene una estatura baja, un lunar el ojo derecho, una cicatriz en la pierna derecha y una cicatriz de operaciones en su abdomen.

Hay que revisar responsabilidades por daños de Otis: senadora Beatriz Paredes

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

En el Senado de la República los estragos del huracán Otis propiciaron un choque entre Morena y las bancadas opositoras.
En medio de acusaciones de querer “sacar raja política” de la tragedia, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel afirmó que no debía eludirse el desempeño de las autoridades en materia de prevención.
“Hay que revisar qué pasó con las responsabilidades, las autoridades competentes, de la prevención en materia de huracanes y de tsunamis, no podemos desconocerlo”, observó.
La visión complaciente que en torno de la coyuntura que prevalece en Acapulco formuló el senador morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, enfureció a los opositores.
–¿De qué Acapulco estamos hablando? –, cuestionó la priista Nancy de la Sierra.
“No estamos viendo la realidad de la situación tan grave que están viviendo Acapulco y sus habitantes. Y no podemos usar esta tribuna para malinformar. Veo un Acapulco devastado, veo un Acapulco molesto”, dijo.
Tras reconocer que Acapulco “está devastado”, Salgado Macedonio apuró a los senadores de oposición a formar una comisión para trasladarse de inmediato al puerto.
–Vayan y tómense la foto allá –apuró– Díganle a su amigo Diego Fernández de Cevallos que los sus terrenos de Punta Diamante están llenos de basura, que los vaya a limpiar. Formen una comisión, senadores del PAN, para irle a limpiarle los terrenos a Diego”, ironizó.
Por el PAN, Kenia López Rabadán, exhibió un audio con la voz de Andrés Manuel López Obrador de opositor, cuando pedía recursos para atender una inundación en Tabasco.
–¿Por qué, desde el privilegio que hoy tienen, no son capaces de pensar como pensaban antes siendo oposición? –, cuestionó.
Al mediodía llegó al Senado un grupo de la caravana que se trasladó de Acapulco a la Ciudad de México para exigir al Gobierno recursos para sortear la crisis que se respira en el puerto.
La senadora Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México, aseguró que “la incapacidad del gobierno para atender de manera suficiente a la población afectada ha convertido a Guerrero en una crisis humanitaria. Exigimos que el gobierno deje de subestimar la situación: no hay lugar para la ironía, la frivolidad y los errores”.

 

Los grupos de la delincuencia, primeros en iniciar los saqueos, aseguran testigos

 

Lenin Ocampo Torres

Chilpancingo

En Acapulco, quienes iniciaron los saqueos cuando todavía se sentían los vientos del huracán Otis fueron los grupos de la delincuencia que operan en la ciudad, que tomaron las plazas comerciales, tiendas departamentales, bancos y casas de empeño, ante la ausencia de las autoridades estatales y federales que los dejaron operar por tres días.
Durante los recorridos realizados por El Sur en varias zonas de Acapulco, pobladores platicaron que en las primeras horas del miércoles 25 de octubre, hombres armados operaron en las colonias, la zona de la bahía y en Punta Diamante, donde ingresaron a los centros comerciales para sustraer equipos telefónicos y electrónicos, joyería, ropa de marca y hasta motocicletas, entre otras cosas.
“En un principio ellos tenían el control, no dejaban que sacáramos las pantallas o cosas de valor. Nos pedían que nos lleváramos las cosas necesarias para la casa, pero al ver la multitud en las tiendas, ya no dijeron nada. Todo se descontroló”, comentó un vecino de La Venta que participó en los saqueos.
La versión de los testigos es que primero se lanzaron hacia las tiendas Aurrerá, Walmart, Soriana, Sam’s, Coppel, Elektra, las distribuidoras de motocicletas y de automóviles en avenida Farallón y en el bulevar de Las Naciones, donde también se dirigieron hacia el centro comercial La Isla, de donde sustrajeron ropa de marca de tiendas como Liverpool y Casa Palacio.
La rapiña incluyó la tienda Galerías El Triunfo que vende artículos superfluos para decorar el hogar.
El mismo miércoles, ya acompañados de una masa desbordada entraron a todas las tiendas de conveniencia y farmacias de la avenida Costera, de donde se llevaron todo lo que pudieron, aún sin saber para qué servían los medicamentos.
“En las casas de empeño sólo entraba La Maña, ahí no dejaban que ninguno se acercara. Todas fueron vaciadas, también te decían a cuáles comercios sí entrar y a cuáles no. En la Condesa muchas tiendas y bares quedaron intactos, de hecho, son los únicos que tienen venta de agua, comida o cervezas”, dijo otro de los pobladores que accedió a platicar sobre los saqueos.
El primer día despues de Otis, una muchedumbre entró a saquear el Sam’s de avenida Farallón, donde entraron a las bodegas de la tienda para llevarse salas, cocinas, lavadoras, pantallas, refrigeradores, bocinas, cervezas, licores, vinos y, también, productos de la canasta básica.
Al siguiente día, autorizaron saquear la Gran Plaza en la avenida Costera donde hay una tienda Liverpool y un enorme centro de venta de teléfonos celulares de Telcel. También ese día saquearon el centro comercial Las Palmas, en el bulevar de Las Naciones, donde se vio hasta a turistas llevarse productos de todo tipo en sus automóviles.
En las agencias de venta de automóviles la gente sustrajo los equipos de audio, llantas y hasta los asientos de los coches.
En la columna de este lunes, del periodista Héctor Mauleón, en El Universal, denunció que en el saqueo y la rapiña, los grupos de la delincuencia saquearon 20 sucursales bancarias y sutrajeron el dinero de los cajeros, según fuentes de la Asociación de Bancos de México. Durante los recorridos de El Sur por el puerto de Acapulco, en varias sucursales se observaron los cajeros automáticos abiertos, aunque en un principio se pensó que la fuerza de Otis destruyó las maquinas.
Una fuente de la Fiscalía reveló que esos días operaron, desde Paso Limonero a Punta Diamante, hasta la Garita y La Diana, el grupo Los Rusos, al que se vincula con el Cártel de Sinaloa; y de la Garita y La Diana hasta Pie de la Cuesta, el grupo de Los Amarillos, que pertenece al Cártel Independiente de Acapulco (Cida).
Hasta el martes, no se sabe el monto millonario de pérdidas por los saqueos a todo tipo de establecimientos comerciales, y ninguna autoridad o empresa lo ha informado.
En dos semanas, desde Otis, no se han reportado hechos violentos u homicidios vinculados con la delincuencia organizada en Acapulco.

El gobierno abandonó a la gente en la primera semana tras Otis, señala párroco

Coches en la colonia Revolución del Sur a 14 días del paso del huracán Otis Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

El párroco de La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza, consideró que el huracán Otis mostró que no hay autoridades, pues “en la primera semana después del huracán vimos la ausencia del gobierno, de todos los gobiernos, la gente se sintió abandonada”.
Consultado en la parroquia de San Isidro Labrador, el padre Jesús Mendoza indicó que “la gente está desalentada por lo que padeció, por lo que perdió, y lo que nosotros hacemos es tratar de fortalecer la esperanza de la gente para que no se deprima, no se amargue y pueda estar en mejores condiciones”.
A los ciudadanos les dio un mensaje: “en esta circunstancia tan dolorosa necesitamos sostener la esperanza, nos vamos a levantar, tenemos los recursos humanos, espirituales para hacerlo. Si cada quien piensa en los demás y ayuda al que tuvo más pérdidas, de esa manera vamos a salir adelante”,
Confió en que las autoridades de los tres niveles de gobierno también hagan lo que les corresponde. A los ciudadanos y autoridades los llamó a no estar pasivos en espera de que otros resuelvan los problemas, “necesitamos todos hacer lo que cada quien debe hacer desde su metro cuadrado y de esa manera esperamos que con el paso del tiempo las cosas recuperen su rumbo y así podamos levantar nuestra ciudad, reconstruyendo a las personas, las familias, las comunidades y reconstruyendo a la sociedad en su conjunto. Nos va a hacer mucho bien si todos ponemos nuestras manos a trabajar”.
Los vecinos de La Sabana, advirtió, carecen de servicios básicos como agua y el internet que sirve para la comunicación.
Narró que allí el huracán Otis pegó doble, por el viento y por desbordamiento del río, lo que afectó a todos los vecinos que viven en la parte baja, y recordó que el agua del río llegó a 20 metros de la iglesia de San Isidro Labrador.
El reporte que tenía hasta ayer es que a siete capillas que dependen de la parroquia los fuertes vientos del huracán las dejaron sin techo. Indicó que la recomendación que dio es que primero se enfoquen en sus viviendas, “ya después veremos las capillas, ahorita la primera necesidad es la familia”.

Las acciones inmediatas

El párroco informó que esta semana está en preparación la instalación de un comedor comunitario en la parroquia para dar alimento a las familias que perdieron trabajo y no alcanzaron despensas porque la ayuda que llega  es insuficiente.
Adelantó que esta semana llega una planta tratadora para potabilizar el agua y llenar garrafones a los vecinos, pues sabe que es una carencia y el precio aumentó por la contingencia.
Y adelantó que el comedor comunitario tendrá insumos para operar mediante las donaciones que reciba la arquidiocesis de Acapulco de otras entidades, y se prevé que a partir del viernes o sábado empiece a funcionar. Al principio será solo una comida al día y después verán si es posible entregar dos, mientras dura la contingencia.
Empezarán a trabajar con seis equipos de cocina, uno para cada día  y el número de raciones que entregarán dependerá de los insumos que puedan conseguir.
Informó que la diócesis de Acapulco ha empezado el reparto de despensas en las colonias de la parte alta del municipio pues saben que ahí es difícil que llegue la ayuda humanitaria porque son colonias de difícil acceso y en ocasiones la ayuda se concentra en las partes bajas de la ciudad.
Estimó que la planta potabilizadora llegará hoy o mañana y el viernes, personas de la Ciudad de México vendrán a instalarla y que empiece a funcionar de inmediato. Ese equipo es una donación de la Universidad de Notre Dame en Estados Unidos, mediante el aporte de algunas familias.
La planta tomará el agua que envía la CAPAMA para purificarla y sea apta para consumo humano. Los vecinos llevarán sus garrafones para que sean llenados.

Mantienen autoridades en 46 los decesos por Otis; destacan que hay soldados en colonias

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Por tercer día consecutivo, la cifra de personas fallecidas a causa del ihuracán Otis es de 46 y con 52 no localizadas, según la información presentada que corresponde al gobierno de Guerrero.
En el informe del octavo día de trabajos para atender a la población afectada por Otis, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el gobierno estatal mantiene la cifra de fallecimientos.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, se mantiene un total de 11 mil 500 elementos de ambas brigadas para distintas tareas, en las que se acota que se desplegó personal para seguridad en Acapulco.
“Conforme a las instrucciones presidenciales se desplegaron elementos para brindar seguridad en diversas colonias de Acapulco”, se lee en el reporte.
Añadieron que en total llevan 80 mil 626 despensas y 444 mil 155 litros de agua potable, mientras que 17 mil 179 despensas y 111 mil 060 litros de agua están resguardados en el centro de acopio de Mundo Imperial listos para distribución.
Mediante tres cocinas comunitarias y diez comedores comunitarios se han entregado 95 mil 902 raciones de comida en 24 colonias. Se espera la llegada de una cocina comunitaria, una cocina móvil y tres comedores comunitarios más. Se distribuyeron 976 mil litros de agua a través de cisternas.
Se limpió y retiró la totalidad de los escombros en las principales avenidas y hay 55 por ciento de avance en las avenidas Magallanes, Prado Sur, Nicolás Bravo, Juan Escudero y la Antigua Costera. Por medio de aerolíneas comerciales se evacuó a dos mil 522 personas y hay diez evacuaciones aeromédicas y una terrestre.
Respecto al equipo en operación, hay diez plantas de energía eléctrica, 13 unidades maquinaria pesada para remoción de lodo y escombro, 141 motosierras nueve aviones, seis helicópteros y 73 cisternas instaladas con 27 pendientes de llegar.
La Secretaría de Marina mantiene 7 mil elementos desplegados, además de repartir 25 mil 135 despensas y 78 mil 148 litros de agua y 54 mil 400 litros entregados a través de las plantas potabilizadoras y tres mil raciones diarias de comida por medio de cuatro cocinas móviles.
Mediante tres vuelos comerciales se evacuó a 488 personas a la Ciudad de México, se ofrecieron 930 consultas médicas, 594 curaciones, trece cirugías, tres traslados por aire y cinco por tierra.
Se distribuyeron 30 toneladas de combustible, diez de turbosina y 683 de agua. Hay siete helicópteros y diez unidades de superficie en operación, además de 112 pipas, comandos rurales, ambulancias y retroexcavadoras.
Fueron removidas 20 toneladas de troncos, ramas y basura y se realizan tareas de reconocimiento de terreno por medio de drones de búsqueda y rescate de personas. Indicaron que hicieron establecimiento de la junta para las empresas de telecomunicaciones.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuenta con 90% de electricidad restablecida en el estado, usando dos mil 900 electricistas, 875 vehículos, 283 grúas, siete helicópteros, 38 torres de iluminación y 147 plantas de emergencia.
Se han utilizado siete mil 400 toneladas de material para llevar a cabo tareas de restauración eléctrica y se instalaron cinco módulos de atención para informar a la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se distribuyeron un millón 449 mil 800 litros de agua en total. De esa cantidad final, 485 mil litros fueron repartidos en camiones cisterna en distintos hospitales.
Por su parte, 625 mil litros se distribuyeron en 46 colonias, 20 mil fueron a tres refugios temporales, 220 mil litros se repartieron mediante plantas potabilizadoras. Añadieron que 43 mil 800 litros fueron entregados mediante una planta potabilizadora en Bajos del Ejido y 20 mil litros de la misma forma en Pinalillo. Señalaron que continúan trabajos de limpieza y desazolve.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cuenta con 300 elementos, 10 vehículos, 100 equipos menores y más de 150 equipos de maquinaria en operación.
Por medio del puente aéreo se transportaron dos mil 447 personas en 338 vuelos y 12 mil 944 personas por vía terrestre. De 23 puntos carreteros que tuvieron afectaciones, 15 ya se rehabilitaron.
La Secretaría de Bienestar tiene un despliegue de dos mil 003 Servidores de la Nación para tareas del censo en viviendas y comercios, mismo que presenta un avance de 71 mil 367 registros entre Acapulco y Coyuca de Benítez.
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene 28 estaciones de servicio realizando operaciones y con una disponibilidad de 44 millones de litros de gasolina con dos millones de litros proporcionados a vehículos que han operado durante la emergencia.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que se tiene en proceso 10 solicitudes para localizar a ciudadanos extranjeros, además de realizar una donación de 151 mil litros de agua.

 

No atienden autoridades petición del edil de Cualac de seguridad tras atentado: PRI

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca confirmó que el domingo, el alcalde priista de Cualac, Hazael Aburto Ortega, fue víctima de un atentado y reclamó que las autoridades “han ignorado su solicitud de seguridad”.
El presidente, y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Pilar Vadillo Ruiz, a nombre de la dirigencia, emitieron un comunicado en el que exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que “atienda y realice una investigación pronta”.
En el breve texto detallan que el pasado domingo “nuestro compañero alcalde de Cualác, Hazael Aburto Ortega, fue víctima de un atentado en su contra y hasta el momento no ha recibido la atención de las autoridades, quienes han ignorado su solicitud de seguridad”.
Los priistas condenaron “estos lamentables hechos que continúan lastimando a las y los guerrerenses. Somos conscientes de la situación por la que atraviesa nuestro estado, pero eso no puede generar condiciones de excepción en materia de seguridad para la población”.
Después en declaraciones telefónicas, el dirigente priista dijo que lo que le informó el alcalde es que no tenía amenazas, “no sabe por qué fue el asunto, el atentado, no sabe las causas, y afortunadamente logró escapar y se encuentra con una fractura en un pie”.
Sin embargo, el priista dijo que desconoce dónde fue el ataque o si fue algo directo en contra del alcalde priista, y que eso en su momento lo informará el edil.
La exigencia, dijo Alejandro Bravo, sigue siendo la misma “que las autoridades correspondientes hagan su chamba, hagan su trabajo, y ya puedan entregar resultados”.

 

Se desesperan turistas y locales ante la falta de información de las autoridades

Agencia Reforma

Ciudad de México

Tras la devastación en la costa de Guerrero, hasta ahora con reportes sobre todo en Acapulco, pobladores de la entidad y familiares de turistas exigen en redes información a la gobernadora Evelyn Salgado, quien no se ha pronunciado desde hace más de seis horas.
La última ocasión que emitió un mensaje en sus cuentas oficiales, aproximadamente a las 9:00 horas, fue para pedir calma a los habitantes ante “rumores”.
“Paisanas y paisanos, se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, ya estamos en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible”, expresó.
“Durante esta jornada, continuaremos #EnTerritorio, pendiente de las necesidades de nuestro pueblo. Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial. Les mantendré informados en todo momento (sic)”.
Tras ello, en su misma cuenta, ha recibido críticas por la falta de información.
“¿Cuál es el informe del Estado ante el #HuracanOtis? Ya pasó demasiado tiempo y no tenemos información oficial. Estamos pendientes”, urgió la usuaria Neftalí Muñoz.
“Gobernadora, por favor, denos información de San Marcos Guerrero, tenemos una gran incertidumbre en saber cómo están nuestros familiares, desde el día de ayer no tenemos comunicación, estamos en el extranjero esperando noticias; se lo pido de favor compartir información”, pidió Nataly Gil.
Otros usuarios de redes pidieron saber sobre huéspedes del One Hotel que asistieron a la Convención Minera, a la cual también acudieron estudiantes del Colegio de Bachilleres 1 de Chilpancingo, de los cuales no se sabe nada sobre su hospedaje en el Playa Suite.
Las cuentas oficiales del Gobierno estatal y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero tampoco han emitido más que información sobre cómo cuidarse de las inundaciones y refugios.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, una de sus últimas publicaciones fue sobre la atención de daños menores en Chilpancingo, donde no se reportan graves afectaciones.
En el caso de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, desde hace 16 horas su cuenta no ofrece ninguna información, al igual que la del Ayuntamiento y la de Protección Civil estatal.
De acuerdo con reportes locales, el impacto de Otis como huracán categoría 5 provocó en un par de horas inundaciones, daños a inmuebles y también el corte de energía eléctrica a más de 500 mil personas.
En su último reporte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el ciclón ya se degradó a baja presión remanente.

 

Se reúnen con la SEG autoridades y padres de Apango que denunciaron al maestro por abuso

Autoridades, padres de familia y vecinos de San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), que denunciaron abusos sexuales cometidos por un maestro en contra al menos seis niñas de la primaria intercultural bilingüe Francisco Villa, se reunieron con el Secretario de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña.
El miércoles, autoridades y vecinos de esa comunidad nahua informaron que enviaron una carta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la que denuncian los abusos sexuales de un maestro de esa localidad y pidieron su intervención para que se le aplique la ley, debido a que, suponen, está respaldado por autoridades educativas.
Este jueves, una comisión de autoridades e integrantes de la asociación de padres de familia se reunió con el secretario de Educación, quien, según dijo uno de los asistentes, se comprometió a atender oportunamente el caso.
La fuente informó que el funcionario se comprometió con enviar a personal del área jurídica de la dependencia, para conocer a detalle el caso.
Dijo que ello es independiente de las acciones legales que decidan tomar los padres de las niñas que fueron víctimas. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

 

Denuncian autoridades y vecinos abusos sexuales de un maestro en una comunidad de Apango

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades y vecinos de la comunidad nahua San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), denunciaron en una carta enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los abusos sexuales de un maestro de esa localidad y pidieron su intervención para que se le aplique la ley, debido a que, suponen, está respaldado por autoridades educativas.
Con fecha del 8 de octubre, la carta refiere que el profesor de la primaria intercultural bilingüe Francisco Villa, de esta localidad, Raúl “H”, ha cometido abusos sexuales contra al menos seis niñas menores de ocho años.
En el documento, firmado por integrantes de la comisaría municipal y por los miembros de la asociación de padres de familia, pero que se pidió omitir sus identidades, se informa que ya presentaron la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, de Chilpancingo, el viernes 6 de octubre.
“Derivado de los hechos lamentables de abusos sexuales contra más de seis niñas menores de ocho años de edad, por parte del profesor Raúl “H”, recurrimos a usted para solicitar castigo, con todo el peso de la ley, y rescisión del contrato de su plaza laboral”.
También piden castigo y que se le quita su plaza laboral al director de la escuela Higinio “C”, “por su complicidad en los abusos sexuales contra las niñas y otras irregularidades cometidas”.
La comisaría municipal y la asociación de padres de familia solicitan, además, la depuración de la plantilla laboral de la institución, “para dejar solo a profesores que cubran el perfil con cédula profesional, sin antecedentes penales, que no sean deshonestos y que hablen nuestro idioma nahua”.
En otro de los putos de su carta, solicitan revisión, corrección y sanción a los responsables de las irregularidades que se cometen en la escuela, como “en el caso de los interinatos, que son cubiertos por personal sin perfil, por ausencia de las profesoras Arely Carina Flores Abarca y Ángela Máximo Mendoza”.
Piden designar a un nuevo director y el nombramiento de profesoras que cubran los espacios que dejaron las profesoras Arely Karina Flores y Ángeles Máximo.
En este caso, no se menciona cuándo dejaron sus espacios las dos maestras, ni las causas.
Las autoridades del pueblo proponen que los nombramientos del nuevo director y de los profesores involucrados en los abusos señalados, se entreguen a las licenciadas en educación primaria originarias de ese lugar, Maricruz Cazares Cabrera y Perla Ulisa Juárez Barrios.
Fuentes de la comunidad informaron que desde el viernes pasado está detenido el profesor acusado, en la comisaría municipal de San Juan Totolcintla, y que han estado pidiendo al Ministerio Público que vaya por él para que se lo entreguen, debido a que saben que sus familiares pretenden denunciar al comisario municipal y a los representantes de la asociación de padres de familia, por el delito privación de la libertad.

 

Reconoce el delegado estatal en la Sierra que autodefensas surgen por falta de seguridad

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El delegado general de Gobierno de la región Sierra, Saúl López Sollano, reconoció que los 66 pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que formaron la autodefensa Pueblos Unidos por la Paz, se organizaron porque no tienen garantías de seguridad.
“Eso así es, no reconocerlo sería como cuando el avestruz mete la cabeza en la tierra”, pero acotó que el lunes ya llegó a la zona el Ejército.
Entrevistado ayer por teléfono, López Sollano explicó que se trata de un movimiento que “no es nuevo”, que ya había tenido sus antecedentes cuando surgieron las autodefensas en Guerrero con Bruno Plácido (dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero).
Dijo que los pueblos ya vivieron un clima de violencia “y estuvieron operando (como autodefensa) durante varios años. Fue en el tiempo de las policías comunitarias con Bruno Plácido, son policías que tuvieron sus propias características en cada región, en cada zona”.
Añadió que después se calmaron un poco las cosas en la sierra “y volvieron, entre comillas, a la normalidad, y lo que veo ahora es que debido a las circunstancias actuales se tuvieron que reagrupar”.
Indicó que su reorganización tiene que ver con el conflicto que vivieron hace un mes, “cuando tuvieron que defenderse de los ataques de la delincuencia organizada”.
Reconoció que ahora resurgieron con “un mayor grado de organización porque estamos en una etapa diferente”.
Sin embargo resaltó que “ya hubo una respuesta, ya subieron las fuerzas federales, el Ejército está allá y todo depende de cómo la federación asuma su presencia. Ojalá y sea para reforzar la seguridad”.
A pregunta expresa, el funcionario admitió que “en cierto modo debemos de reconocer que se organizaron por la falta de seguridad que no tienen del gobierno, eso así es. No reconocerlo sería como cuando el avestruz mete la cabeza en la tierra para no ver lo que pasa a su alrededor”. Y está claro que hay un conflicto “que hay que atender”.
López Sollano informó que él ha estado allá de manera permanente, “yo no soy ajeno a la sierra, como delegado yo he estado allá, los he acompañado, he estado en momentos precisos”.
Explicó que la postura del Gobierno, ahora que fue a Puerto del Gallo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda fue muy clara; “reconocer las condiciones de marginación de la sierra, la falta de caminos y, obviamente, el problema de la seguridad”.
Insistió: “Eso es reconocido, pero también hay la voluntad de darle atención a estos conflictos”.
Pero aclaró que también depende del apoyo de las fuerzas federales, que es indispensable, “sobre todo por lo retirado de la zona, sus particularidades, la marginación, la falta de buenos caminos. Todo eso dificulta todos los programas de apoyo, incluyendo la seguridad”.
Aseguró que como parte del compromiso de la gobernadora, el lunes ya llegó el ejército a esas comunidades.
“Claro, yo he oído opiniones de la gente de que quieren que se quede ahí de manera permanente el Ejército, pero tiene sus propias estrategias y yo como delegado no puedo cambiarlas”, precisó.
López Sollano informó que la propuesta a los pueblos que se organizaron en la nueva autodefensa será la misma que hizo el secretario de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso en Puerto del Gallo; la formación de una policía rural, “en eso se va a trabajar y a eso le vamos a dedicar una buena parte de nuestro tiempo, es lo que yo he estado sugiriendo que se acelere este proceso”.
Pero aclaró que el llamado será a los comisarios municipales que son los legalmente constituidos, “y la integración de la gente que va a nutrir estos cuerpos de seguridad será decisión de los pueblos, de las autoridades, de los comisarios”.
Reconoció que consolidar el proyecto no es fácil, “no es nada más llegar y ya se arma a un grupo de gente, es un proceso, incluso tiene que estar vigilado por las fuerzas armadas y, sobre todo, mucho diálogo”.