Denuncian alumnas casos de acoso sexual de maestros del CETIS 116 de Las Cruces

Karina Contreras

Alumnas de tercer año del Colegio de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) 116, ubicado en Las Cruces, pegaron cartulinas en las paredes de los edificios del plantel, para denunciar acoso sexual por parte de maestros.
Las jóvenes además denunciaron que no saben dónde esta el dinero que se cobra por la colegiatura, a unos mil 500 alumnos de la escuela, porque ésta se encuentra deteriorada.
En las cartulinas se leía: “Prefiero ser amigo de un corrupto antes que de un acosador o violador”, “quiero venir a la escuela y no ser acosada”, “acosar a las alumnas y secretarias ¿qué no harán con las mujeres de su familia?” y “reprueba alumnas a propósito y las llama a su oficina para acosarlas y casi violarlas”.
Además: “¿Es sala de computo o sala para acosar a las alumnas?”, junto con la foto de quien al parecer es el profesor y también pegaron pancartas preguntando por el dinero que ingreso a ese plantel, donde señalan que sólo de inscripciones se juntaron varios millones y no mejoran las aulas, los aires acondicionados no sirven y tampoco los baños, por lo que “¿dónde está todo el dinero?” y “¿dónde están los millones que juntamos por semestre?”, pues señalan que en esa escuela hay más de mil 500 alumnos a los que les cobraron mil 200 pesos nada más de inscripción.
Las alumnas señalaron que les cobraron la prueba del antidoping, cuando fue gratis por medio del IMSS, por lo que siguen cuestionando dónde esta el dinero. Agregaron que además les cobraron en 70 pesos por la credencial de la escuela. Mientras las alumnas protestaban y colocaban las cartulinas, unos hombres, al parecer maestros, empezaron a quitarlas y grabaron a las estudiantes y les tomaban fotos. En uno de los videos, se ve a uno de los alumnos manifestando que el antidoping es anticonstitucional y aún así lo cobraron, que dónde está el dinero, pues “se lo están chingando”.
El estudiante considera que se debe de cambiar al comité de padres de familia, porque a pesar de las presuntas anomalías, no han hecho nada. Luego llamó a los alumnos que estaban viendo y grabando que se unieran, que no tuvieran miedo y en el audio se escuchan las voces de unas estudiantes diciendo: “Güey, los van a expulsar a todos los que están ahí. Se hubieran puesto capucha, pero sería una injusticia, porque también están viendo por nuestros derechos”.

 

Piden mujeres del Frente Amplio Feminista a los partidos mayor espacio en candidaturas

Aurora Harrison

Integrantes del Frente Amplio Feminista, solicitaron a los partidos políticos arroparlas para ocupar cargos públicos, y dijeron que aún sigue la desigualdad en el sector privado.
Ayer en conferencia de prensa, al conmemorar 70 años del voto de la mujer, la ex delegada de Movimiento Ciudadano, Nereyda de Jesús Silvar Bravo, dijo que sigue siendo hostigada por el coordinador estatal Julián López Galeana: “De manera particular alzo la voz hoy en esta conmemoración, porque como política camino con miedo, con temor, amenazada por el líder estatal Julián López Galeana. Cómo voy a celebrar este ejercicio cuando estoy siendo violentada. Se me amenaza y me mandan personas para decirme que ya le baje. Cómo vamos alcanzar el ejercicio de la paridad, cómo vamos a ser candidatas para poder llegar a ocupar espacios públicos si desde las dirigencias estatales de los partidos se nos limita y se coartan nuestros derechos”.
Sostuvo que a 70 años del voto de la mujer no ha sido fácil y se ha caminado con muchas dificultades para construir la paridad, “que hemos estado pidiendo al interior de los partidos”.
Silvar Bravo aseguró posterior que desde su militancia seguirá defendiendo y alzando la voz de que está siendo hostigada para “terminar con mi carrera política”.
Adelantó que buscará una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para darle a conocer lo que está pasando al interior de ese partido.
La perredista Azucena Salazar Pineda dijo que “el que nosotras podamos votar marco una ruta para el país y también un mensaje para el mundo y fue la democracia”.
“Hoy las mujeres que estamos en un espacio de poder, el espacio donde estemos estamos obligadas a poder seguir defendiendo nuestros derechos, bajo dos puntos a que vayamos a votar de manera libre y que se animen a participar en la política, porque no es un favor que nos hace alguien o un líder, es un derecho que tenemos todas las mujeres, que podemos ir a ejercer nuestro voto, pero también que pueden votar por nosotras”.
Abundó que hay una brecha salarial de desigualdad entre hombres y mujeres, esto porque “no estudiamos carreras que sean mejor pagadas y esto lo paso al terreno de la política, porque es el único rubro que está más paritario, porque las mujeres en México de cada 100 empresas de un nivel alto las coordinan siete mujeres y hay una enorme brecha”.
Luz del Carmen Torreblanca dijo “es tiempo de las mujeres, pero de las mujeres que sí trabajan, que le den la oportunidad a la gran masa popular”. Esto fue apoyado por Aidé Martínez Casarrubias. Dijo “como candidata que he sido, existe la violencia política y todavía sigue existiendo, porque los mismos dirigentes de partidos te ponen el pie para que no avances”.
Martínez Casarrubias dijo que las mujeres “tenemos que preparar porque cada día se van abriendo más brechas en la cuestión política y tenemos que tener más conocimiento en el tema y tenemos que arroparnos con las que están en la curul para bajar recursos, porque cuando llegan al poder se olvidan de las mujeres que transforman el país”.
Guadalupe Medina dijo que las mujeres “somos importantes en esta sociedad, y que parte de la democracia ha sido por la mujer y hago un llamado para que los hombres nos apoyen y que no entorpezcan esta labor que estamos haciendo nosotras”.
En tanto, Enrique Solano López dijo que debe existir sororidad entre las mujeres que están en un cargo porque “muchas veces no hay empatía y el claro ejemplo es que estamos en este mes del cáncer de mama y habría que ver que presupuesto tiene el estado y el municipio destinado y más vergonzoso saber cuántas diputadas o regidoras le están apostando a este tema que es de derechos humanos”.

 

Enfrenta Julián López cuatro procesos por violencia en contra de una ex delegada de MC

Dhaniel Velázquez

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, enfrenta cuatro procesos por violencia política en razón de género, presentados por la ex delegada de Mujeres de ese partido, Nereyda de Jesús Silvar Bravo.
Este domingo se conoció que López Galeana fue notificado en su domicilio por la denuncia presentada por Silvar Bravo.
Consultada por teléfono, Silvar Bravo indicó que son cuatro procesos los que se han concatenado por las acciones que emprendió contra López Galeana, desde que asumió la dirigencia estatal el 9 mayo pasado.
La primera fue presentar una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde le recomendaron que acudiera al Unidad de Género de la Fiscalía General del Estado, donde presentó una denuncia. De ahí, el caso fue turnado a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y de ahí a la Comisión de Justicia Intrapartidaria de Movimiento Ciudadano.
Precisó que la queja inicial es por violencia política en razón de género, pero hoy ampliará la denuncia para incluir la violencia económica, porque le retiró la prerrogativa que le daba el partido como delegada de Mujeres de MC. “Es un derecho como mujer política, que me he ganado por diez años de trabajo en el partido”.
Silvar Bravo narró que desde que López Galeana asumió la dirigencia estatal, empezó la violencia hacia ella que se manifestó primero en invisibilizarla, pues como delegada de Mujeres dejo de ser convocada a las actividades del partido, también fue expulsada de una comisión electoral, “el me vio como una aspirante fuerte, porque si se hubiera dado la elección con delegados, yo hubiera ganado el proceso porque él ni siquiera sabe quiénes son los delegados” que fueron electos en 2019 y el llegó en 2020 a MC, “ahí fue que empezó a ejercer violencia contra mí, por el hecho de ser mujer, por ser un liderazgo visible en Movimiento Ciudadano”.
Sostuvo que a la llegada de López Galeana a MC, comenzó “el borrón de las mujeres operadoras políticas de Movimiento Ciudadano, porque él así lo decidió, así lo pedía, como mujer política le estorbaba a Julián (López), él pretendía que en su luz sólo brillara él, se sentía opacado porque no tiene el respaldo de las bases y no las tiene todavía. Quienes están con él es la gente nueva que llegó”.
Indicó que la violencia contra ella fue en aumento, que lo último ocurrió la primera semana de septiembre cuando le dijo que ya no la quería ver en el partido y que empacara sus cosas o las iba a sacar a la calle, o bien que las iba a guardar en cajas para meterlas a una bodega y como ella se opuso y le preguntó cuál era la autoridad para echarla de la oficina, “me dijo que iba a actuar si no lo hacía y como hoy carga un personaje de seguridad con él. La verdad no conozco a Julián y me dio miedo ante esa advertencia, de que pudiera hacerme algo y por eso acudí a la Unidad de Género, a decir que tengo miedo”.
Desde hace diez días inició el proceso en el Trife, porque la Unidad de Género dio parte del caso de violencia política y a su vez el tribunal dio parte a la Comisión de Justicia Intrapartidaria.
Indicó que mantuvo en reserva la denuncia, pues ella es militante de MC y apenas este 29 de septiembre dejó de ser delegada de Mujeres.
Agregó que actualmente tiene medidas cautelares, una es que López Galeana no puede acercarse a ella y en caso de que tenga que acudir a una actividad de MC, pude solicitar seguridad especial, pero dijo que prevé evitar acercarse al partido hasta que sean las autoridades las que determinen la sanción.

Por “tiempos electorales”, la queja contra Evelyn por reuniones con Claudia: Yoloczin

La diputada de Morena Yoloczin Domínguez Serna y el diputado del PRD Bernardo Ortega platican durante la sesión del Congreso del estado Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, desestimó las denuncias del PRI y el PRD en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por asistir en horarios oficiales a una reunión con la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo.
Antes de la sesión del Congreso, la diputada de Morena indicó que son tiempos electorales y habrá señalamientos constantes, “y a veces infundados”.
Consultada también sobre la petición del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de recursos adicionales al gobierno del estado para el proceso electoral que comenzó el septiembre, dijo que tenía entendido que ya recibieron fondos extra para este  año.
Destacó la voluntad política de la titular del poder Ejecutivo de seguir trabajando de manera coordinada con el IEPC.
Al insistirle sobre la reiterada queja de dirigentes de partidos y de autoridades electorales por la falta de dinero para acciones del proceso electoral, Dominguez Serna dijo que la semana pasada se reunió con la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, para ver lo relacionado a la consulta que realizaron juntos, “nos informó que había habido respuesta positiva”.
En cuanto a la denuncia a la gobernadora por la reunión en Chilpancingo con Claudia Sheinbaum, de representantes del PRI y PRD en el INE, respondió que son tiempos electorales “estamos expuestos a señalamientos, a ataques muchas veces infundados de parte de los actores políticos”.
También señaló un problema de género. “En ese sentido, puedo decir que cuando un hombre está en la toma de decisiones relevantes en el estado, si bien es cierto se le exige, como debe ser. Pero hoy que está una mujer al frente, que hace trabajos favorables para el estado, no sólo se le exige, se le presiona, se le señala siempre. Por ser mujeres hay que hacer el doble o triple de esfuerzos porque así tiene que ser aquí”.
Aseguró que la presión es constante, y hay muchos señalamientos infundados que se quedan en el aire. “Lamentamente en tiempos electorales vamos a ver de todo, nuestra gobernadora tiene todo nuestro apoyo”.

 

Denuncian autoridades y vecinos abusos sexuales de un maestro en una comunidad de Apango

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades y vecinos de la comunidad nahua San Juan Totolcintla, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), denunciaron en una carta enviada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, los abusos sexuales de un maestro de esa localidad y pidieron su intervención para que se le aplique la ley, debido a que, suponen, está respaldado por autoridades educativas.
Con fecha del 8 de octubre, la carta refiere que el profesor de la primaria intercultural bilingüe Francisco Villa, de esta localidad, Raúl “H”, ha cometido abusos sexuales contra al menos seis niñas menores de ocho años.
En el documento, firmado por integrantes de la comisaría municipal y por los miembros de la asociación de padres de familia, pero que se pidió omitir sus identidades, se informa que ya presentaron la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales, de Chilpancingo, el viernes 6 de octubre.
“Derivado de los hechos lamentables de abusos sexuales contra más de seis niñas menores de ocho años de edad, por parte del profesor Raúl “H”, recurrimos a usted para solicitar castigo, con todo el peso de la ley, y rescisión del contrato de su plaza laboral”.
También piden castigo y que se le quita su plaza laboral al director de la escuela Higinio “C”, “por su complicidad en los abusos sexuales contra las niñas y otras irregularidades cometidas”.
La comisaría municipal y la asociación de padres de familia solicitan, además, la depuración de la plantilla laboral de la institución, “para dejar solo a profesores que cubran el perfil con cédula profesional, sin antecedentes penales, que no sean deshonestos y que hablen nuestro idioma nahua”.
En otro de los putos de su carta, solicitan revisión, corrección y sanción a los responsables de las irregularidades que se cometen en la escuela, como “en el caso de los interinatos, que son cubiertos por personal sin perfil, por ausencia de las profesoras Arely Carina Flores Abarca y Ángela Máximo Mendoza”.
Piden designar a un nuevo director y el nombramiento de profesoras que cubran los espacios que dejaron las profesoras Arely Karina Flores y Ángeles Máximo.
En este caso, no se menciona cuándo dejaron sus espacios las dos maestras, ni las causas.
Las autoridades del pueblo proponen que los nombramientos del nuevo director y de los profesores involucrados en los abusos señalados, se entreguen a las licenciadas en educación primaria originarias de ese lugar, Maricruz Cazares Cabrera y Perla Ulisa Juárez Barrios.
Fuentes de la comunidad informaron que desde el viernes pasado está detenido el profesor acusado, en la comisaría municipal de San Juan Totolcintla, y que han estado pidiendo al Ministerio Público que vaya por él para que se lo entreguen, debido a que saben que sus familiares pretenden denunciar al comisario municipal y a los representantes de la asociación de padres de familia, por el delito privación de la libertad.

 

Denuncia el PRI a la gobernadora ante el IEPC por reuniones con Sheinbaum en día laboral

El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Manuel Saavedra Flores, al momento de entregar el documento con la queja en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por uso de tiempos oficiales en actividades partidistas Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Manuel Saavedra Flores, presentó una denuncia ante ese organismo electoral en contra de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por el uso de tiempos oficiales en día y horario hábil para actividades partidistas.
La queja fue presentada a la 1 de la tarde de este martes, ante el encargado de la Coordinación de lo Contencioso Electoral del IEPC, Rodolfo Pérez Añorve, por la vía de “procedimiento especial sancionador por actos constitutivos violatorios a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”, según se establece en el documento.
En declaraciones antes de la presentación de la denuncia, Saavedra Flores dijo que tienen elementos de prueba de que la gobernadora Salgado Pineda asistió a eventos de la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, en día y horarios laborables hábiles el miércoles de la semana pasada.
Anuncio asimismo que próximamente presentarán otra queja por una reunión en la que estuvo la gobernadora y diputados locales de su partido, Morena, con Sheinbaum Pardo en la residencia oficial Casa Guerrero ese mismo día.
En el documento se argumenta que “es un hecho público” el proceso para la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación que realizó Morena en el país para seleccionar a su coordinadora, Sheinbaum Pardo, “quien será la candidata a la presidencia de la República por el referido partido político en el proceso electoral federal 2023-2024, quien actualmente se encuentra realizando recorridos por el país para posicionar su imagen”.
Se sostiene que el 4 de octubre, tuvo verificativo el acto político realizado por Claudia Sheinbaum, en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo “al que asistió en día y hora hábil o laborable”, la gobernadora Salgado Pineda, “hoy persona denunciada”.
De acuerdo a la queja, al participar en actividades partidistas “la persona denuncia” dentro del horario laboral del gobierno del estado, “es contrario a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en el artículo 134, de ahí que lo correcto sea sancionar a la persona denunciada”.
Señala que el artículo 134, párrafo 7, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece la tutela de los principios de equidad e imparcialidad, como ejes rectores en la materia electoral: “para ello, en el ejercicio de sus funciones, el servicio público de los tres órdenes de gobierno tiene la obligación de evitar el uso de los recursos públicos a su alcance con motivo de su encargo, para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, ya sea a favor o en contra de determinado partido político, aspirante o candidatura”.
Recuerda que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que cuando las personas servidoras públicas estén jurídicamente obligadas a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo público, sólo podrán apartarse de esas funciones y asistir a eventos proselitistas, en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles.

La legislación

La representación del PRI ante el IEPC argumenta que de acuerdo con la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero número 248, así como con el Reglamento de las condiciones generales de trabajo que regirán para los trabajadores de los tres poderes del gobierno del Estado de Guerrero y de los Organismos Desconcentrados, Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero, el horario para los servidores públicos del Gobierno del Estado de Guerrero, es de las 08:30 horas hasta las 16:00 horas de lunes a viernes.
En el caso, se denuncia la asistencia de la gobernadora en una reunión partidista de Morena, el 4 de octubre en Chilpancingo, con motivo de la asistencia de Claudia Sheinbaum Pardo, “lo cual se acredita con las publicaciones hechas por medios de comunicación y certificación realizada por la Oficialía Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, mismas que se adjuntan al preste escrito”.
Sostiene: “Queda plenamente demostrado que la hoy denunciada incurre en una infracción a la normativa electoral, al acudir a un evento político interno del partido político Morena, convocado por Claudia Sheinbaum Pardo, siendo día laboral, lo que se acredita que momentos antes atendía actividades inherentes a las atribuciones de su cargo como mandataria estatal en esta entidad federativa”.
Agrega: “Lo cual se acredita con el acta circunstanciada relativa a la certificación de la publicación realizada en el perfil personal de la persona denunciada en la red social Facebook”.
En la denuncia se piden medidas cautelares como que “la persona denunciada se abstenga de asistir a actos de proselitismos o partidistas en días y horas hábiles del Gobierno del Estado de Guerrero”.
Como pruebas se incluyen documentales, link de internet, así como documentales públicas certificados por la Unidad Técnica de la Oficialía Electoral del IEPC.
Saavedra Flores dijo que por ahora no han encontrado los elementos suficientes para presentar las denuncias correspondientes por el uso de recursos públicos del gobierno del estado con fines electorales, como lo denunció el ex candidato del PRI a la gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos, la semana pasada.
Informó que por ahora sólo han hecho justificaciones de las pintas que realiza Morena en la capital, “pero si tenemos algún antecedente o dato puntual (del uso de recursos público) también se estarán haciendo las denuncias pertinentes”.
El representante priista denunció que en el gobierno estatal y en el mismo partido de Morena “no están poniendo el cuidado de las acciones que están realizando y por supuesto que estamos pendientes para encontrar los elementos y presentar las quejas”.

 

Pedir “carro completo” es convocar a “elección de Estado”: Zambrano sobre dichos de Sheinbaum

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el presidente estatal de este partido, Alberto Catalán Bastida acompañados por el coordinador parlamentario de los diputados locales, Raymundo García Gutiérrez, la Secretaria General del PRD Adriana Díaz Contreras, el ex presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre e integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, criticó lo dicho por la coordinadora nacional de la Defensa de la Transformación y virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, quien llamó a llevarse “carro completo” en la elección de 2024, porque lo que buscan es realizar una elección de Estado.
Este jueves el PRD realizó una conferencia de prensa encabezada por los dirigentes nacional y estatal del partido, Jesús Zambrano Grijalva y Alberto Catalán Bastida, así como los integrantes de la Comisión Política; es decir, los dirigentes de las corrientes internas. Sostuvieron además una reunión privada.
Ahí, sin pregunta de por medio, Zambrano Grijalva criticó que Claudia Sheinbaum haya dicho el miércoles en su reunión que van “por el carro completo, que se van a llevar todo, como en los viejos tiempos de la política más rancia de nuestro país”, en referencia a los gobiernos del PRI, partido con el que el PRD va unido en el Frente Amplio por México junto al PAN.
“Esos son los renovadores, modernos, transformadores de nuestro país”, y consideró que el mencionarlo en el acto político que realizó en el hotel Holiday “no habla más que de su desfachatez… porque en los hechos quieren hacer una elección de Estado”.
Por este acto en el que también estuvo la gobernadora, el PRD presentó ayer por la mañana una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en contra de Evelyn Salgado Pineda, por asistir en horario laboral a un “acto proselitista” encabezado en Chilpancingo por la virtual candidata presidencial de Morena.
Alberto Catalán dijo que la gobernadora “dejó sus funciones y responsabilidades como titular del Poder Ejecutivo” para participar en actos proselitistas de Morena.
Zambrano señaló también que no entregar el presupuesto al IEPC es una estrategia desde el gobierno federal para debilitar a los órganos electorales. Llamó a el presidente Andrés Manuel López Obrador “jefe de la pandilla de delincuentes electorales”.

Defenderán candidatura de Evodio al Senado

Jesús Zambrano y Alberto Catalán, así como líderes de grupos políticos, confirmaron el acuerdo de unidad en torno a la precandidatura de Evodio Velázquez Aguirre al Senado.
El acuerdo es “defender en la mesa el derecho del PRD a encabezar la primera fórmula del Senado” por Guerrero a partir de que, en 2021, en la elección a la gubernatura los perredistas respaldaran la propuesta priista de Mario Moreno Arcos.
De acuerdo con Zambrano, hace dos años acordaron que el PRD apoyaría la candidatura de Moreno Arcos a la gubernatura y que en 2024 el PRI haría lo mismo con Evodio Velázquez al Senado, “vamos a pelear porque se respete el acuerdo que se firmó”.
Recordó también que en el proceso pasado fueron del PRI los candidatos en las principales ciudades–Acapulco, Chilapa, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, y Ometepec–, “que concentran el 65 por ciento de la población”; las candidaturas al Senado, dijo, deben ser resueltas a más tardar el 5 de noviembre; pero adelantó que deben continuar juntos “para construir un instrumento de salvación nacional, vivimos tiempo de emergencia nacional”.
El líder perredista confió en que los “liderazgos que siguen en el PRI” apoyen la postulación de Evodio porque “algunos según lo que se percibió el día de ayer en un evento que se hizo en este hotel, ya no están en el PRI” y se refirió al caso del ex candidato a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja Ramírez: “nadie desconoce el peso político-electoral que tiene Acapulco en el estado, todo eso tendrá que valorarse”, dijo en referencia a que el PRI ya no tiene la misma presencia que tenía en 2021
Se le recordó que en el acto de Claudia Sheinbaum también estuvieron algunos ex perredistas que dejaron este partido, a lo que reaccionó que no sabe el motivo de las decisiones tomadas por sus ex correligionarios, pero “no acompañamos esa decisión”.
Zambrano comentó que hay “muchos” personajes que se están acercando al partido y al FAP y que “habrá muchas sorpresas”.

Crimen organizado en elecciones

Zambrano adelantó que los comicios de 2024 serán difíciles y “complejas” por diferentes factores, pues enfrentarán una elección de Estado, la cual será diseñada desde la Presidencia de la República, y reiteró que desde el poder se descalifica a los candidatos de oposición y al INE.
Además, se refirió a la intromisión del crimen organizado que “ya aprendió a meterse y a hacer elecciones a modo, poniendo, quitando candidatos, amenazando, asesinando a candidatos y dirigentes” y que se inicia el proceso electoral con más de la mitad del territorio nacional controlado “por bandas criminales”.
El dirigente nacional del PRD nuevamente señaló a Guerrero como uno de los estados en los que el crimen organizado se alió “para ganar la elección”. Afirmó que el gobierno estatal “sigue prácticamente pudriéndose en términos institucionales, políticos, económicos y sociales en varias regiones”.
También comentó que han pedido a consejeros del INE y de los institutos estatales que deben intervenir cuando haya denuncias por participación del crimen organizado: “deben dar parte de inmediato a las autoridades”, y cuando a los consejeros y en su momento a los magistrados electorales les toque calificar una elección, deben atender ese tema. “Porque si no le ponemos un alto a todo esto de una vez, va a llegar a extremos como a los que llegó Colombia en sus peores momentos”, advirtió.
En la conferencia también estuvieron la secretaria general nacional, Adriana Díaz Contreras; el coordinador y vicecoordinador de los diputados locales, Raymundo García Gutiérrez y Bernardo Ortega;?los dirigentes de corrientes Carlos Reyes Torres, Celestino Cesáreo Guzmán, Evodio Velázquez, Perfecto Rosas y Azucena Salazar.
También la secretaria general estatal Ivet Díaz Bahena y los dirigentes Eleazar Sierra Oropeza, Moisés Acevedo, Jesús Guatemala Aguilar, Mirna Coria Medina, y el presidente y vicepresidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia y Marco Antonio Organiz.

 

Desde agosto se impide que llegue un maestro de primaria a Coahuayutla, se quejan padres

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de familia de la comunidad Paso de Vacas, en el municipio de Coahuayutla, denunciaron que las autoridades educativas han hecho caso omiso a la denuncia que hicieron contra el jefe del sector 10 de escuelas primarias, Artemio Castillo Galarza, y la enlace de la supervisión escolar 102, Mariana Sarabia Maciel, quienes desde agosto no permiten llegar a un maestro a la primaria.
Este domingo, uno de los padres de familia de la primaria Benito Juárez, ubicada en la mencionada comunidad, manifestó que desde el 21 de agosto las autoridades educativas autorizaron a un maestro para ese plantel, sin embargo, sin argumentos convincentes, la enlace de la supervisión escolar, Mariana Sarabia, lo desvió hacia la primaria del poblado Olivares.
El padre de familia señaló que tienen información de que Sarabia Maciel es maestra de la primaria en Olivares, pero se niega a estar frente a grupo, por ese motivo, aprovechó que llegó un nuevo maestro al municipio para desviarlo a la escuela, donde ella debería de estar dando clases, con la complacencia del jefe de sector.
Dijo que decidieron hacer pública esta situación porque no es la primera vez que Sarabia Maciel, en contubernio con el jefe del sector 10, comenten ese tipo de arbitrariedades e irregularidades y porque además, han acudido con el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) en Costa Grande, Marco Luna Reséndiz, y ha hecho caso omiso a esta situación.
Señaló que necesitan al maestro que envió la SEG, a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, (Uesicam), para que atienda a los alumnos ya que es una comunidad de las más apartadas del municipio de Coahuayutla.
Agregó que la semana pasada, ante la falta de atención por parte de Luna Reséndiz, acudieron a las oficinas administrativas de la SEG, “fuimos a la dirección general de primarias, a las oficinas de la Uesicam y a las de la Contraloría de la SEG, pero tal parece que no les importa, porque no nos solucionaron nada. Puras contestaciones que nomás echaron de ver que sigue habiendo corrupción”.
Enseguida, hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, “para que nos ayuden, porque no se vale que tanto el jefe de sector como esta maestra sigan haciendo estas cosas que están mal. Se aprovechan porque saben que Coahuayutla es el municipio más marginado y alejado”.

Aún no se da el terreno para la secundaria Martí de Zihuatanejo, denuncian padres

Brenda Escobar

Zihuatanejo

El presidente del comité de padres de familia de la secundaria José Martí, Guillermo Ayvar Moreno, denunció que debido a que el gobierno estatal no dona el predio que ocupa ese plantel desde hace 23 años, “estamos enfrentando problemas como el de la red de energía eléctrica”.
Este miércoles, en conferencia de prensa, recordó que la semana pasada ocurrió una sobrecarga en la red de distribución de energía eléctrica, que quemó el medidor que es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y también varios aparatos electrónicos del plantel, pero la paraestatal se negó a reconocer su responsabilidad, razón por la que los padres de familia tuvieron que cubrir el costo de la reparación.
“Se hizo el reporte a la CFE para que acudieran a reponer el medidor, sin embargo, eso no ha ocurrido, por el contrario, hoy miércoles por la mañana tuvo que ir la directora de la escuela, junto con un grupo de padres de familia, a entregar un documento en donde se le recuerda a la comisión que es urgente que coloquen el medidor, porque la reparación que se hizo fue provisional para volver a tener el servicio; sin embargo, hoy mismo volvió a ocurrir una sobrecarga y todo se volvió a quemar”.
Ayvar Moreno comentó que “los padres de familia tenemos dos años consecutivos luchando para que la gobernadora autorice la donación del terreno que ocupa la escuela. El plantel cumple con los requisitos de superficie mínimos, pero desconocemos por qué hay tanta resistencia a que se beneficie a la sociedad de Zihuatanejo con esta donación. No se está pidiendo para alguien en particular, se está pidiendo que el gobierno estatal le done un terreno al propio gobierno para que se tenga una escuela digna”.
Dijo que “todo lo que está ocurriendo actualmente en la escuela es una consecuencia directa o indirecta, como se le quiera ver, de que no se tiene la propiedad del terreno. La escuela tiene muchas necesidades, pero la SEG no puede hacer nada porque no es la dueña del predio, por esa razón, estamos enfrentando problemas con la energía eléctrica. De manera forzosa se necesita un transformador que cuesta miles de pesos, y cambiar todo el cableado al interior, que tiene más de 40 años de antigüedad”.
“Hay árboles con más de 80 años de antigüedad que ya están causando problemas y que son un riesgo para toda la comunidad escolar. Recientemente se cayó el techo de la cooperativa escolar, las instalaciones están adaptadas para la escuela, pero son espacios muy reducidos que tienen más de 40 años de antigüedad. Quienes conocen la escuela, saben que no estamos exagerando en nada de lo que aquí se está diciendo, por eso hacemos nuevamente el llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que apoye a Zihuatanejo con la donación del terreno”.
A pregunta, el representante de los padres de familia señaló que “bien pudiéramos tomar una actitud más radical y manifestarnos, como lo han hecho otros padres de familia en otros municipios de Costa Grande, cerrando la carretera, pero no se trata de eso, porque este no es un tema que sea desconocido para la gobernadora. Ella, en todo momento que se le ha buscado ha dicho que sí, que se haga la donación del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo a la SEG, sin embargo, en alguna parte esta petición está atorada y no sabemos con qué interés”.

 

Alcaldesa reprocha ante la presidenta del TEE fallo adverso sobre violencia política de género

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Indalecia Pacheco León, durante su participación en el conversatorio “Avances de las Mujeres Guerrenses en Materia de Justicia”. La acompañan, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Martha Elena Arce García, y la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En el conversatorio Avance de las Mujeres Guerrerenses en Materia de Justicia organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el Tribunal Electoral del Estado, la alcaldesa de Tlalixtaquilla, Raquel García Garduño, recriminó el fallo en Guerrero que declaró inexistente su denuncia por violencia político en razón de género, contra los regidores y síndico del ayuntamiento.
En la ronda de participaciones, mostró una nota publicada en el periódico El Sur: “Aquí dice: ‘no se generó violencia contra la alcaldesa’. Entregué muchísimas pruebas, ojalá ustedes estuvieran en una sesión de cabildo, pero nadie ha puesto atención”.
La presidenta municipal denunció a los integrantes de su cabildo a través de un Proceso Especial Sancionador que integra el IEPC, y el TEE declaró inexistente la infracción en 2022.
Como integrante del panel, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol, respondió que “el caso de Tlalixtaquilla fue analizado a conciencia y no fue una determinación de una persona, es una decisión colegiada”.
Aunque anticipó que no era excusa. Señaló que al recibir los casos, el Tribunal local sólo tiene 48 horas para resolver, “y hacen lo más humanamente posible para concluir con responsabilidad”. Lamentó que no haya sido así en este caso.
Confió en que la segunda o tercera instancia, y en la investigación que la afectada señaló ya realiza la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales tendrá la confirmación. García Garduño agregó que la Sala Regional sí dictó medidas cautelares en su favor.
Visiblemente afectada, la alcaldesa cuestionó: “¿No es violencia que ahí me maltraten y me digan, ‘usted es una vieja que no sabe nada’, que el síndico diga, ‘el que sabía era su esposo y ya no está’”. Confirmó que su esposo fallecido era auditor y fiscalista, y como mujer no se ha sentido escuchada en las instancias, pese a los posicionamientos de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de que en Guerrero se protege a las mujeres, “vine a preguntar a dónde debo acudir”.
Deben mujeres mantener aún el activismo por sus derechos, lamenta Indalecia Pacheco

En el conversatorio organizado por los 70 años del voto de la mujer de México, y el Día Naranja, participaron la magistrada de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio, Indalecia Pacheco León, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Martha Elena Arce García, y la presidenta del TEE, Rodríguez Xinol. Las comentaristas hablaron de los avances y los retos en el acceso a la justicia de las mujeres.
Pacheco León consideró “increíble que en pleno siglo 21, en 2023 tengamos que seguir el activismo por el reconocimiento como humanas”, porque no hay acceso a la justicia social. Como ejemplo, señaló el Poder Judicial de Guerrero, donde las mujeres han estado sometidas al sistema patriarcal.
Indicó que, desde su fundación hace 173 años, los espacios de decisión fueron de los hombres, hasta 1975 que una mujer, Guadalupe Gómez Maganda, asumió la presidencia por un mes. Hasta 2014, asumió el cargo la segunda mujer, la magistrada Lambertina Galeana Marín, a terminar periodo de un hombre.
Indicó también que en 1980, cuando el gobernador José Francisco Ruiz Massieu creó la Secretaria de la Mujer, en el TSJ se nombró a la primera magistrada en materia familiar integrada a la Sala colegiada.
De ahí, hasta el sexenio pasado, de Astudillo Flores, el Congreso local nombró a tres magistradas, de ahí que a la fecha, de 25 magistraturas, nueve son de mujeres, pero se sigue viviendo la desigualdad, que impide lograr políticas judiciales con enfoque de género, indicó.
Arce García recordó que hace diez años, con la reforma constitucional todas las instituciones impartidoras de justicia, están obligadas a resolver con perspectiva de género, vigilando los derechos humanos de los justiciables.
Enfatizó que todas las instancias impartidoras de justicia, tutelan el interés de las personas y las barreras originadas por la sociedad por estereotipos o costumbres, y en materia administrativa, se incorporó la suplencia de queja para el acceso a la justicia principalmente para las mujeres.
Como ejemplo, señaló un caso resuelto en julio pasado, a favor de una mujer de 50 años que reclamó la pensión de su mamá, a la que cuidó hasta la final de sus días, y por estar a cargo de los cuidados no pudo desarrollarse en el ámbito profesional, pero antes de llegar a sala superior, su caso no había prosperado.
La magistrada electoral, Evelyn Rodríguez Xinol, señaló que los retos que observa están en la violencia de género, especialmente doméstica, donde no se busca la justicia por temor. Asimismo, señaló que la discriminación sigue siendo por motivos de género, puede influir en la forma en que se trata a las mujeres en el sistema de justicia en general.
Aunado al acceso limitado servicios legales adecuados en comunidades rurales, la falta de sensibilidad que resulta en el trato inadecuado en las mujeres que buscan acceder a la justicia; la falta de recursos económicos barreras culturales y tradicionales donde se normalizan diversos tipos de violencias hacia las mujeres.
Pacheco León añadió la impunidad, para denunciar que muchas órdenes de aprehensión no se ejecutan, donde la mayoría de los delitos con cometidos contra las mujeres, y en el poder judicial hay un montón de expedientes prescribiendo.
Afirmó que los delitos contra las mujeres son tratados con mucha indiferencia y los castigos son mínimos, incluso hay acuerdos reparatorios en casos de violación.
“En un país machista y feminicida como México, la cárcel es la única manera de limitar las conductas de todas las personas los agresores, mientras no se encuentren las medidas más adecuadas para ir previniendo las violencias”, consideró.