MC no registraría candidatos en municipios donde corran riesgo, advierte el líder estatal

El diputado local Manuel Quiñones, el diputado federal e integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano Horario Tijerina Hernández, y el dirigente estatal, Julián López Galeana, en conferencia de prensa Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, aseguró que no hay las garantías de seguridad en Guerrero, por lo que en los municipios donde se corra el riesgo de vida de algún dirigente o candidato no van participar en las elecciones.
Informó que ya lo comentó este jueves con la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado.
“Es una declaración muy fuerte, pero hoy en Guerrero no existen las garantías para que en todo el territorio estatal haya certidumbre para que nuestros aspirantes, dirigentes o militantes puedan hacer activismo político con libertad”.
Denunció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les adeuda más de 600 mil pesos de prerrogativas correspondientes a septiembre, misma queja que tuvieron ayer el PRI y el PRD, y que afecta no sólo la operación política sino el sueldo de los trabajadores.
Por lo mismo, advirtió que el partido presentará una denuncia jurídica, porque es algo recurrente del gobierno actual.
Señaló que el presupuesto se aprueba por el Congreso local por lo que “no puede estar supeditado a la voluntad del gobernante en turno ni del secretario de Finanzas”.
En declaraciones al concluir la conferencia de prensa en el restaurante Nuevo Gusto, ubicado en Costa Azul, con el diputado federal, Horacio Tijerina Hernández, al dirigente se le preguntó sobre si a ellos les habían entregado ya sus prerrogativas y respondió que no, pues se tienen que entregar a principios de cada mes y reveló que la dirigencia nacional les ha estado aportando el dinero.
Indicó que acudirán ante las instancias correspondientes, “estamos preparando un recurso jurídico robusto porque no podemos dejarlo en una declaración o una protesta. Considero que es un tema muy serio, muy delicado si se le falta en proceso electoral ya formalmente iniciado al órgano electoral las transferencias ya aprobadas por el Congreso, que están etiquetadas, ¿qué podemos esperar en otros rubros?”.
Adelantó que primero acudirán al Congreso local, que es la instancia que aprobó el presupuesto para que haga un extrañamiento que pueda desarrollar una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.
Del mapa que ellos tienen de la inseguridad en los municipios y cuáles son los focos rojos. López Galeana señaló que hay una situación difícil y adelantó que no registrarán candidatos si éstos corren riesgos.
Lamentó que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, no les haya dado una audiencia, como se le pidió el pasado 8 de septiembre por los dirigentes cuando se instaló el consejo general del IEPC, para hablar de que se instale a la brevedad una mesa de trabajo para detectar con información oficial “dónde existen zonas de riesgo para la población y para que los partidos hagamos activismo partidista”.
Agregó que es la hora que el funcionario responsable de la política interna del Estado no se ha comunicado, al menos con él, y eso es un alto vacío de comunicación del secretario.
Indicó que en Iguala tienen que hacer actividades antes las 2 de la tarde porque después de las 5 no hay condiciones. O hay que estar en Marquelia a las 12 porque después de las 4 ya no se puede viajar hacia Acapulco.

A la presidencia, candidato propio: Horacio Tijerina

En la conferencia de prensa el diputado federal e integrante del Consejo Nacional de MC, Horacio Tijerina Hernández, quien aseguró que en el 2024 se tendrá que enfrentar a una “elección de Estado”. El legislador reiteró que irán con candidato propio a la Presidencia y confían que a pesar de ser la tercera fuerza van a ganar las elecciones.
Tijerina Hernández adelantó que el 29 de septiembre habrá una reunión de la coordinadora nacional para deliberar las “bases para sacar las candidaturas de la legislatura federal y también de la presidencia. Estamos abiertos a que levanten la mano quién quiera participar”.
Sobre si entre ellos podría estar Marcelo Ebrard, el legislador dijo que no tenía ningún conocimiento, pero precisó que su estrategia es tener un candidato propio.

No se cometió violencia política de género contra la alcaldesa de Tlalixtaquilla: TEE

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo
El Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó que no se cometió violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal de Tlalixtaquilla, Raquel García Orduño, por parte del síndico procurador y regidores.
El proyecto presentado por la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, planteó que es inexistente la infracción atribuida al síndico Joel Ángel Romero y a los regidores Nereyda Maldonado Trinidad, Alfonso Reveriano León Ayala, Ana Laura González Romero, Juan Pedro Larios Hernández, Olivia Ubalda Saavedra Merino y Carlos García Trinidad.
Se trata de un Procedimiento Especial Sancionador que se generó a partir de la queja presentada por la alcaldesa en contra de integrantes del ayuntamiento por presuntos actos que podrían configurar violencia política contra las mujeres en razón de género.
Esto se dio en cumplimiento a lo ordenado en la ejecutoria emitida por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con lo aprobado ayer por el pleno del TEE, se declara inexistente la infracción “al no haberse acreditado que dichas conductas son constitutivas de violencia política en razón de género, al no encontrarse en el supuesto de actos o expresiones discriminatorias por su género, por su edad y por su capacidad para gobernar por ser mujer, que demeriten su imagen ante sus colaboradores, ante las y los regidores y ante la ciudadanía, que menoscaben sus derechos político- electorales, o representen una obstrucción del ejercicio de sus funciones”.
Se explicó que se realizó un análisis “contextual de los hechos denunciados y adoptando la perspectiva de género, una perspectiva intercultural, así como una perspectiva de afectación interseccional a grupos de atención prioritaria para brindar una protección más amplia y protectora de la norma, conforme a la valoración otorgada a las pruebas aportadas por las partes y que obran en el expediente y bajo la apariencia del buen derecho”.
El TEE consideró que las expresiones denunciadas “atienden a una crítica fuerte hacia el ejercicio y desempeño de su función como servidora pública y presidenta municipal de la denunciante, por parte del síndico procurador y las regidoras y los regidores”.
Y señalan que no cualquier expresión negativa dirigida a una mujer “necesariamente constituye violencia política de género, por lo que es necesario distinguir aquellos supuestos en los que existen expresiones o conductas que pretendan demeritar a una o varias mujeres por el simple hecho de ser mujer, de aquellas expresiones o conductas que se deben entender como naturales dado el contexto de debate político, en virtud de que las personas servidoras públicas, tienen un mayor umbral de tolerancia frente a este tipo de críticas, por la naturaleza del cargo que desempeñan, quienes ostentan un grado mayor de notoriedad e importancia en la sociedad y por ende, están sujetas al escrutinio público”.

 

Ordena el INE al Acabús retirar propaganda de Claudia Sheinbaum

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó un acuerdo por el que ordenó a una empresa de transporte público de Acapulco eliminar propaganda de Claudia Sheinbaum porque se trata de una presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como por la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024.
Esta resolución se da a partir de la denuncia presentada el 27 de julio de este año por Ramiro Solorio Almazán sobre una presunta realización de actos anticipados de campaña y señaló al partido Morena y al Organismo Público Descentralizado Acabús, por colocar propaganda “relativa a las aspiraciones que tiene Claudia Sheinbaum Pardo, para contender a la Presidencia de la República”.
En su denuncia Ramiro Solorio dijo que “dicha publicidad tiene la finalidad de beneficiar y promover a dicha persona” y eso afecta “de manera grave el orden jurídico”.
A pesar de que el proceso interno de Morena para elegir, en este caso, a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación ya concluyó, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a la “persona moral Autobuses Metropolitanos GR, S.A. de C.V” el retiro de esta propaganda.
Por unanimidad de votos, dicha comisión aprobó seis medidas cautelares, por “la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como por la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2023-2024”.
Este colegiado consideró procedente el dictado de la medida cautelar que implica que los denunciados deben quitar la propaganda denunciada y cualquier otra similar en un plazo máximo de dos días después de ser notificados.
El denunciante acusó que había propaganda con la imagen de Sheinbaum Pardo y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la cual pidió retirar, pero la Comisión de Quejas y Denuncias no lo ordenó así porque “no se localizó circulando en calles y avenidas de la Ciudad de Acapulco”.
En el documento aprobado “se formula recordatorio al partido político Morena de lo establecido en los lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos políticos, emitidos en cumplimiento de lo ordenado en la sentencia SUP-JDC-255/2023 Y SUP-JE-1423/2023” que plantean dar cumplimiento a estos lineamientos, y de no retirar dicha propaganda que “contenga elementos de naturaleza electoral o equivalentes, será computada, en su momento, como gasto de precampaña”.

Anuncian curso para aspirantes de Morena a candidaturas

El secretario de Organización de Morena, Jonathan Marquez Aguilar, anunció que este domingo estará en Chilpancingo el director del Instituto de Formación Política de Morena, Rafael Barajas Durán, El Fisgón, para impartir el curso para los aspirantes a alguna candidatura de elección popular para el próximo proceso electoral.
El Curso Básico de Formación Política Presencial, será este sábado y domingo y se capacitará a otros militantes para que sean replicadores del curso y se imparta a quienes no pueden acudir o tomarlo por internet.
Los cursos que imparte Morena es uno de los requisitos que deben acreditar todos los que aspiren a ser candidatos por Morena, los cuales pueden tomarse de manera presencial o virtual pero debido a los problemas de acceso a internet que hay en La Montaña, se van a formar replicadores para llevarlos a esta región.
El director del Instituto de Formación Política de Morena, estará el domingo, quien impartirá el tema El papel de la militancia de Morena en el contexto actual, que es con el se cerrará el curso.
Los otros temas que se verán el sábado son Principios de Morena y etica para la transformación, Historia de Morena y los movimientos de regeneración nacional, Estrategias de comunicación frente a los medios de manipulación, Logros y Profundización, Avances y Pendientes en el proceso legislativo de la 4T y Logros y pendientes del campo mexicano. El curso durará dos días, de 10 de la mañana a 7 de la noche y se impartirá en el Salón Chilpancingo.
En tanto, mediante la página de internet de la red social Facebook, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena convocó a militantes y simpatizantes a cerrar filas en torno a la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación Claudia Sheinbaum Pardo. “Todas y todos juntos defenderemos y fortaleceremos la 4T, consolidando las alianzas con el PT y el Partido Verde, y difundiendo los logros de la transformación casa por casa”.
Enconmendó cinco tareas a sus militantes y simpatizantes “fortalecer la organización en los comités de defensa; reforzar la unidad del movimiento; establecer el programa de continiudad con cmabio; consolidar la alianza con el PT y el PVEM; difundir los logros de la 4T”. (Daniel Velázquez).

Rechaza la CRAC que haya despojado de un terreno a una familia de Caxitepec, Acatepec

 

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) rechazó que la institución comunitaria de la casa de justicia de las Juntas de Caxitepec, municipio de Acatepec, haya despojado de un terreno a una familia, como se denunció a través de las redes sociales.
El vocero de la organización, Raúl de Jesús Cabrera, declaró por teléfono que esperan que la familia que se dice afectada presente la denuncia y los documentos que la acrediten como propietaria, ante las autoridades agrarias.
La familia Felipe Cano, de Las Juntas, anexo de Caxitepec, municipio de Acatepec, denunció en las redes sociales que el 25 de agosto, unas 250 personas encabezadas por policías comunitarios y sus coordinadores, así como comisarios municipales de varios lugares llegaron a su casa portando machetes, armas de fuego, motosierras y maquinaria pesada, donde con palabras “altisonantes” les pidieron que se salieran y en seguida entraron al predio, destruyeron su vivienda, corrales de chivos, criadero de peces, árboles frutales, plantas “y todo lo que encontraban a su paso”.
La familia culpó a la policía comunitaria, a sus coordinadores y comisarios municipales y al comisariado de Bienes Comunales, Martín Sánchez, y denunció que actuaron por órdenes del diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez.
En declaraciones por teléfono, el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán y vocero de la CRAC, de Jesús Cabrera, informó que el lunes pasado fue convocada una reunión con la familia, supuestamente afectada, para resolver la situación pero no se presentaron.
Explicó que de acuerdo con los coordinadores de la CRAC de Caxitepec, no es tal como lo ha estado denunciado la familia y que el terreno fue donado desde hace cuatro años por el comisariado de Bienes Comunales de Acatepec, para la construcción de la casa de justicia de Juntas de Caxitepec.
Aseguró que fueron alrededor de 14 mil ejidatarios los que aprobaron la donación del predio y que los coordinadores de la CRAC tienen en su poder el acta de asamblea y de donación.
Explicó que incluso por acuerdo de los comisarios municipales y del Comisariado de Bienes Comunales reubicaron a la familia que estaba dentro del predio, que incluso le construyeron su casa, con cocina y una galera para sus chivos, sin embargo, declaró que la jefa de familia ahora está desconociendo los acuerdos.
Añadió que el día que la señora dice que fueron a desalojarla los policías comunitarios, intervino porque uno de los integrantes de la familia sacó un machete e intentó agredir a las autoridades comunitarias.
De Jesús Cabrera informó que actualmente las autoridades comunitarias están en espera de que los integrantes de la familia se presenten ante las autoridades agrarias, para que acrediten con documentos la propiedad del predio, y ellos llevarán los que tienen, para evitar que se agrave el problema.
El vocero informó que los integrantes de la familia están mal asesorados para afectar a la CRAC, pero aseguró que van a proceder por la vía legal para acreditar la propiedad del terreno.

No buscó afectar a Norma Otilia, sino ayudarla, dice el líder de Morena tras queja de la alcaldesa

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, opinó que la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, actuó de manera personal contra él y no contra el partido, porque ella sigue siendo morenista; afirmó que su exhorto a que pidiera licencia fue en el ánimo de legitimarla.
Luego de las críticas que dirigentes políticos expresaron cuando se conoció la reunión que Hernández Martínez tuvo con el líder del grupo delictivo Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez, la morenista presentó una denuncia por violencia política en razón de género contra del secretario general de gobierno Ludwig Marcial Reynoso y los dirigentes partidistas del PRD, PAN, MC y Morena, a quienes acusa de criticarla por el hecho de ser mujer.
Consultado vía telefónica, el dirigente estatal de Morena dijo que su llamado para que Norma Otilia Hernández se separara no fue de manera agresiva contra su persona, sino para favorecer la investigación que sobre el asunto realizara la Fiscalía.
“Ella está en todo su derecho de acudir a las instancias que ella crea que son correctas para dirimir algún conflicto que haya, está en su derecho; también si se sintió agraviada por haberle pedido que reflexionara a conciencia y pidiera una licencia mientras se desarrollaba la investigación, temporal. Sin embargo, ella no lo entendió así, lo sintió como un agravio y está en todo su derecho de acudir a las instancias que ella crea correctas”.
Dijo que como dirigente estatal no está en la idea de confrontarse con los integrantes de Morena: “yo la voy a seguir viendo como una compañera, independientemente hasta ahorita de lo que diga la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ)”.
Indicó que hasta ayer no había sido notificado sobre la denuncia en su contra ni en el Congreso local ni en la oficina del partido, se enteró del caso por los medios de comunicación y no ha tenido contacto con la alcaldesa: “el hecho que me haya denunciado, que se haya sentido agraviada, no quiere decir que está actuando contra nuestro movimiento, está actuando directamente contra mi persona, ella sigue siendo morenista”.

Pondera posición del Consejo Interreligioso

Sobre la postura del Consejo Interreligioso Guerrerense (CIG), organismo que aglutina a todas las iglesias del estado, el cual se deslindó del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, de quien dijo no su vocero, González Varona respondió “ya era hora que se deslindaran de alguien que usurpa la vocería de la iglesia católica aquí en Guerrero”.
Agregó que en los asuntos del Consejo prefiere no opinar, pero insistió en que las iglesias deben respetar la Constitución.
A pregunta expresa sobre si con la postura del CIG se da por concluida la controversia con Rangel Mendoza, el dirigente de Morena respondió: “si con esto el obispo entiende que no es el vocero pues ya no habría más que buscarle, pero si él sigue en la tónica de seguir señalando públicamente, haciendo política en el estado, si habría de insistir en que se le llame la atención desde Gobernación”.

Busca MC mermar a Morena

Del coqueteo de Movimiento Ciudadano hacia el excanciller Marcelo Ebrard, Jacinto González, dijo que esas actitudes buscan mermar a Morena de cara a los comicios de 2024 pero son estrategias equivocadas porque solo se llevarán a la persona, no a la base.
El pasado lunes, el coordinador de la Cuarta Circunscripción de MC, Gildardo Pérez Gabino dijo que su partido tiene el “corazón abierto” para recibir a Ebrard y hacerlo candidato a la presidencia de la República.
Consultado sobre la postura de MC, el líder morenista dijo “los de Morena, no solo los presidenciables, todos, desde el regidor son muy apreciados por los partidos de enfrente porque tienen credibilidad y no es sorpresa ni de MC, ni del PAN ni del PRI, están en la estrategia de cachar candidatos descontentos con nuestro movimiento para tratar de mermar” la fuerza electoral de Morena.
“Creo que el partido Movimiento Ciudadano se equivoca al estar coqueteándole a uno de nuestros compañeros, que se va a llevar el apoyo ciudadano que tiene nuestro movimiento, el apoyo es nuestro movimiento, no a personajes; el pueblo es muy inteligente y tiene conciencia política”.

 

Denuncian el cobro de una cuota muy alta en una primaria de Zihuatanejo

Padres de familia de la primaria estatal Mateana Orbe, ubicada en la comunidad Agua de Correa, en el municipio de Zihuatanejo, denunciaron que la sociedad de padres de familia está pidiendo una aportación de 350 pesos para poder inscribir a sus hijos.
Los familiares consideran que esta cantidad es exagerada, toda vez que aseguraron que ese plantel recibe “buen apoyo por parte del gobierno, para poder funcionar durante todo el ciclo escolar”.
Este jueves, la señora Mariel López, vecina de esa localidad, a nombre de un grupo de familiares inconformes, sostuvo que la sociedad de padres determinó que se tienen que pagar 350 pesos, “pero no estamos de acuerdo con esa cantidad, porque no es una escuela que tenga carencias”.
Explicó que al plantearle la inconformidad a la directora del plantel, “me dijo que se está pidiendo esa cooperación porque hay gastos que no cubre el gobierno, como es el festejo del Día del Niño y el Día de las Madres”.
A pregunta, la madre de familia estimó que la escuela cuenta con una matrícula escolar de casi 400 alumnos, aunque la aportación es por padre de familia. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

La alcaldesa de la capital busca victimizarse con la denuncia ante el IEPC: Alberto Catalán

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, en entrevista al asistir a la sesión del Grupo ACA Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El presidente del PRD estatal, Alberto Catalán Bastida, afirmó que la denuncia por violencia política en razón de género que realizó en su contra la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tiene la intención de “victimizarse” y desvirtuar este tema, y “excusarse de la incapacidad que tienen para gobernar” la capital del estado.
Señaló que el gobierno municipal ha sido deficiente en casi dos años de gobierno, donde no hay obra pública, seguridad, servicios públicos eficientes y se ha enfocado en atender otras circunstancias no prioritarias: “hay una presidenta municipal que se creía intocable y hoy esto de los videos detona y exhibe la incapacidad que tiene la presidenta municipal y su gobierno para resolver los problemas estructurales de la capital y eso lo seguiremos señalando porque nosotros no tenemos miedo a la legalidad”.
Señaló que la denuncia ante el IEPC no está debidamente justificada y argumentado donde será la propia ley que les dé la razón. Reiteró que la alcaldesa debería solicitar licencia mientras se da la investigación porque “hoy conocemos que esa utilizando el aparato gubernamental municipal para generar acciones en favor de su persona y que traten de mitigar los estragos que le han causado políticamente el que se hayan evidenciado estos videos”.
Dijo que la alcaldesa no debe olvidar que las declaraciones se han hecho en base al cargo que ostenta no de manera personal. “Vamos atender de manera jurídica este tema y pues insisto es una estrategia mediática en donde busca victimizarse porque evidencia un rompimiento con su partido político al denunciar al secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y al presidente de Morena, Jacinto González Varona y otros actores”.
Agregó: “Creo que también atenta contra la libertad de expresión, sobre todo con los medios de comunicación, porque lo único que hacen es dar a conocer esta situación, no se podría decir víctima porque es algo que ella hizo, realizó, y hoy está al escrutinio de todos los chilpancinguenses, de todos los guerrerenses, pero sobre todo que generó dimensiones nacionales respecto a lo que representa una figura como es una presidenta municipal se le vea y exponga reunida con personajes que están presuntamente ligados a grupos delincuenciales”.
En declaraciones en Acapulco, al acudir a la sesión del Grupo ACA donde acompañó a la secretaria nacional de Asuntos Electorales y Políticos de Alianza del PRD, Claudia Castello Rebollar, el dirigente perredista dijo que no ha recibido de manera oficial dicha denuncia, pero que en cuando lo tenga va responder. “Nosotros vamos a proceder en consecuencia legalmente, vamos a contestar esta denuncia que ha presentado la presidenta municipal y que de manera oficial no se nos ha notificado, sin embargo, ahí esta. Se recibió hace unos días el IEPC” reiteró.
Catalán Batista señaló que el tema es mediático porque es un asunto que no se le ve jurídicamente viable porque a la “presidenta municipal se le olvida que ella representa al gobierno municipal y querer enmarcar estas acciones, que son de señalamientos en torno a su pésima manera de gobernar y sobretodo también de estos vídeos que se filtran en donde la dejan muy mal parada frente a la sociedad, creo es lo menos que podemos hacer los partidos políticos en señalar este tipo de cuestiones, que no es manera personal a la presidenta sino a la investidura que ella representa como presidenta municipal”.
Dijo el dirigente perredista que a la alcaldesa Norma Otilia Hernández le ha faltado capacidad y a todo el gobierno municipal, a los funcionarios para atender las demandas que exige la población de Chilpancingo. “Vemos hoy como la presidenta municipal busca victimizarse a través de estos elementos jurídicos, que también habría que analizar si no son ofensivos para las propias mujeres que sí tienen capacidad de gobernar, que sí tienen capacidad de realizarse y demostrar buenos resultados en el área que se desempeñan y utilizan desgraciadamente esta figura jurídica de la violencia política en razón de género para querer desvirtuar este tema y, sobretodo, para excusarse de la incapacidad que tienen para gobernar un municipio como es la capital del estado”.

Dice que 40 mil registrados del PRD apoyarán a Xóchitl Gálvez

El dirigente habló del apoyo que el PRD en Guerrero a Xóchitl Gálvez y donde dijo que tienen registrados a casi 40 mil en el padrón de simpatías en plataforma que hicieron para sus entonces candidatos Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles por lo que en “automático se debería traducir al apoyo a la senadora y verse reflejado el 3 de septiembre”.
Señaló que el 31 de agosto viene a Guerrero la senadora y tienen planteada una reunión con ella y poder dar el posicionamiento con ella y generar los compromisos con ella personalmente.
Mientras de la renuncia al partido del alcalde de Tecpan, Yasir Delgado, el dirigente Alberto Catalán dijo que se reunió con las expresiones políticas de dicho municipio quienes manifestaron seguir en el partido y trabajar para que gobiernen.

 

Denuncia Norma Otilia al secretario de Gobierno y a dirigentes de partidos por violencia política

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, denunció por violencia política en razón de género al secretario General de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso; a los dirigentes estatales del PRD, Alberto Catalán Bastida; del PAN Eloy Salmerón Díaz; de MC, Julián López Galeana, incluso de su propio partido Morena, Jacinto González Varona, por declaraciones emitidas a partir de que fueron exhibidos videos de una reunión que la edil tuvo con un presunto jefe criminal.
La alcaldesa también denunció a dos periódicos de la capital Diario de Guerrero y Vértice, en los cuales dice que se le han dado una decena de apodos y calificativos que considera peyorativos y que buscan ridiculizar, lesionar o dañar su dignidad e integridad.
Se trata de tres denuncias de las cuales tiene copia El Sur. Éstas se encuentran en instrucción en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde la Coordinación de lo Contencioso Electoral determinará la línea de investigación para posteriormente integrar el expediente, atender los señalamientos y requerimientos en las quejas.
En un documento fechado el 8 de agosto, la alcaldesa presentó una denuncia como Procedimiento Especial Sancionador (PES) ante el IEPC por presunta violencia política en razón de género en su contra.
Norma Otilia Hernández señala en su denuncia que después de que se dieran a conocer diversos videos en redes sociales “en los que pretenden involucrarme en conductas delictivas, mismas que no he cometido”, y que en su contra se ha “desatado una andanada”, la cual “ocasiona la violencia política en razón de género”.
La morenista señaló en que a partir de que se conocieron estos videos en diversas notas periodísticas publicadas del 6 al 19 de julio, las personas denunciadas realizaron “expresiones” que tenían “la intención de generar violencia de género de manda indirecta al hacer presión desde los cargos que ostentan con la finalidad de presionar u obligar a la suscrita a dejar el cargo que actualmente ostento”.
El principal señalamiento contra Ludwig Marcial Reynoso es por declaraciones a diversos medios en los que señala que es responsabilidad de la presidenta municipal el valorar, analizar o reflexionar la posibilidad de separarse del cargo en tanto se realizan las investigaciones después de conocerse fragmentos de video de la reunión con el presunto jefe criminal.
Incluso, en su denuncia, Norma Otilia Hernández incluyó capturas de las páginas de noticias en las que se observan las imágenes de la edil saludando al líder del grupo criminal.
Contra el dirigente estatal de su partido Morena, la alcaldesa señaló también declaraciones de Jacinto González en las que planteó que la edil debe valorar el solicitar licencia.
En contra de Alberto Catalán, incluyó notas periodísticas de declaraciones en las que el dirigente perredista exige la “renuncia” de la presidenta municipal, otras en las que señaló que es la edil es “quien genera violencia” en el municipio.
Contra el panista Eloy Salmerón también presentó como evidencia notas periodísticas en las que pide o exige a la alcaldesa que “renuncie”, en el mismo sentido acusó al dirigente de MC Julián López.

Hubo “presión mediática”

La presidenta municipal señala en su demanda que, las expresiones del secretario de Gobierno y de los dirigentes de los partidos políticos “realizan violencia indirecta” porque señala que se busca “ejercer presión mediática con la finalidad de obligar a la suscrita a renunciar al cargo por hechos delictivos que ni siquiera está acreditado fehacientemente que los haya cometido”.
Plantea que los dirigentes de los partidos ni el secretario han realizado señalamientos en el mismo sentido por los casos de alcaldes varones que también son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la edil considera que no piden su “renuncia” porque se trata de hombres y no de una mujer.
Hernández Martínez consideró en su demanda que estas declaraciones se dan para “generar una presión social” y que como los denunciados ostentan cargos públicos se genera una “percepción negativa de mi persona en la ciudadanía, lo que provocaría que se rumore a voces que debo pedir licencia, renunciar, y con ello, se provoca deslegitimizar el gobierno que presido”.
Lo cual señala, “son reprochables al menoscabar mi imagen y derechos político-electorales del cargo que actualmente ejerzo como presidenta municipal, dado que, a través de las distintas declaraciones denunciadas pretenden nulificar mi capacidad para gobernar el municipio de Chilpancingo de los Bravo, aseverar que soy responsable de cometer delitos que no realmente no ha sido así, además de generar presión mediática que influye directamente a la ciudadanía en general para renunciar o pedir licencia al cargo que ostento(sic)”.
En su demanda, también solicitó medidas que consisten en que los denunciados se abstengan de emitir declaraciones, comentarios, manifestaciones o expresiones a ningún a ningún medio de comunicación “consideradas como violencia política de género” así como abstenerse de “emitir cualquier expresión que sugiera, inviten, inciten, coaccione, o presione con la finalidad de hacerme renunciar o pedir licencia del cargo… que traten de nulificar la capacidad de la suscrita para gobernar y presidir” el ayuntamiento capitalino.
También plantea que el Tribunal Electoral del Estado determine la sentencia algunas medidas de reparación integral del daño como el suscribir a las personas denunciadas en el padrón nacional o local de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
Medios denunciados

Norma Otilia Hernández denunció también al periódico Diario de Guerrero, porque ha publicado notas y columnas en las que dijo se busca “ridiculizarme, lesionar y dañar mi dignidad e integridad, toda vez que se refiere a mi como ‘lady Pachangas’; ‘Obedezco a mi esposo’; ‘Obedezco al Senador Félix Salgado Macedonio’; ‘Otilandia’; ‘Ignorante’, entre otras”.
Consideró que se busca generar la percepción de que como mujer “no soy capaz de desempeñar de manera correcta un cargo de elección popular”, y promueven “el rechazo de la ciudadanía y discriminación de la misma”, porque se busca con esos calificativos el ridiculizarla, “ser objeto de burla”.
Pidió como medida cautelar que el periódico se abstenga de publicar notas que contengan comentarios o expresiones que puedan considerarse como violencia política de género, que publique una disculpa pública la misma cantidad de días en los que se acreditó que fueron difundidos dichos calificativos y sobrenombres contra la alcaldesa.
En esa misma denuncia se plantea que idéntica medida cautelar sea aplicada para el periódico Vértice Diario de Chilpancingo y que dejen de publicar textos con contenido sexista, además de establecer una multa “por los actos sistemáticos generadores de violencia política en contra de la suscrita”.
Así como inscribir en el padrón de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres al director general de Vértice Diario de Chilpancingo, Dan Nobel Castorena Salgado.
Pero también se presentó una denuncia específica contra Vértice Diario de Chilpancingo y se acompaña con al menos 70 publicaciones principalmente de columnas publicadas desde el 25 de noviembre de 2021 hasta mayo pasado.
Norma Otilia pidió que se certifique el contenido de estas publicaciones, en las cuales “pretenden ridiculizar, lesionar y dañar mi dignidad e integridad”, y que se intenta recurrentemente generar la imagen de que es una mujer “obediente a un hombre”.

 

Dice Norma Otilia Hernández que hay violencia política de género en su contra

En su reaparición en un acto político, la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández platica con la consejera del IEPC Cinthya Citlali Díaz y la secretaria de Salud Aidé Ibarez al finalizar el “Encuentro con Mujeres Munícipes” en el auditorio de la rectoría de la UAG Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Entre llanto y ovaciones de mujeres que llevó en su apoyo y que le gritaron: “no estás sola presidenta”, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, denunció violencia política en razón de género en su contra y defendió la instalación de la estatua de la primera presidenta municipal de México y de América Latina, Aurora Mesa Andraca, afuera del Palacio de la Cultura, en el Zócalo de la capital del estado.
A la conferencia de prensa asistió como invitada la directora de Enseñanza y Promoción de la Historia del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Angélica Noemí Juárez Félix, quien también defendió la instalación del monumento en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Ya casi para finalizar la conferencia de prensa que ofrece cada lunes, la alcaldesa se quejó que toda la semana “fue de golpeteo y de memes” en su contra. “Todos los días es lo mismo. Yo he sido prudente, he tratado de entender todas las opiniones para que se concilien las opiniones y tomar decisiones”, dijo.
Pero luego reprochó: “No es el tema del monumento, es todo lo que hace la presidenta Norma Otilia, hasta si le hago un festejo a los padres van a salir: ‘ahí está Leidi Pachangas’”.
Entonces su voz se quebró y pausó su intervención que hasta ese momento había sido fluida y airada. La pausa fue larga, hasta que se repuso del llanto.
Hernández Martínez daba respuesta a un reportero que le preguntó su opinión sobre las críticas por la instalación del monumento afuera del edificio del Palacio de la Cultura, una de ellas la del ex alcalde de Chilpancingo y ex secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
Dijo que ni siquiera se debería estar ha-blando del tema, pues “yo pensé que iba a ser algo bonito para todas y todos”.
Cuando la alcaldesa irrumpió en llanto, hubo mujeres, la mayoría instaladas afuera del salón Centenario que comenzaron a gritar: “No estás sola, presidenta”.
En repuesta, dijo: “Nos podemos doblar pero nunca quebrar las mujeres. Y lo digo rotundamente, nos podemos doblar porque las mujeres lloramos, sentimos, reímos, pero también nos enojamos”.
“Todos los días nacemos y todos los días con más fuerza, y más cuando hay obstáculos como estos”, enfatizó.
Recordó que el viernes pasado, derivado de la violencia, “los poderes fácticos” convocaron mediante las redes sociales a manifestarse en su contra. “¿Y cuál fue el resultado?”, preguntó en referencia a que no hubo respuesta a la convocatoria, y agradeció al pueblo de Chilpancingo por ello.
Antes, Angélica Noemí Juárez Félix, directora de Enseñanza y Promoción de la Historia, defendió el proyecto.
Explicó que la estatua no es solamente colocarla donde sea: “necesitamos estar en el centro, la mujeres y sus representaciones ya no pueden estar más en la periferia porque todos los monumentos, los murales, todo lo que nos llega de cultura histórica también nos impregna, también nos genera un discurso, lo interiorizamos y estamos dando un mensaje”.
En seguida preguntó qué mensaje darían si se coloca en una orilla, o de una manera más pequeña, “parecieran cosas cotidianas, pero necesitamos estar en un espacio céntrico de la capital”.
Argumentó que las niñas necesitan referentes históricos en quienes verse reflejadas. “Y este momento es oportuno para hacer un monumento a Aurora Mesa Andraca porque el 17 de octubre de 1953 se reformaron las leyes y el próximo 17 de octubre se van a cumplir 70 años de que a nivel federal se dio el reconocimiento de las mujeres a su derecho a votar y ser votadas”.
La secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, reconoció que hubo una propuesta para instalar el monumento frente al Museo José Juárez, en la calle Zapata número 23 (a unos50 metros de donde se pretende instalar ahora), pero aclaró que una cosa es la propuesta y otra lo que se vota y se aprueba en el cabildo.
Informó que el 4 de julio organizaciones de mujeres pidieron a la presidenta Hernández Martínez que el monumento sea erigido en un espacio “ampliamente visible y con un alto legado histórico” y propusieron colocarlo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Entre las agrupaciones que hicieron la propuesta, según dijo, están Mujeres Guerrerenses por la Democracia y la Red de Mujeres de Trabajadores del Hogar.
En la conferencia de prensa se leyó un pronunciamiento de agrupaciones de mujeres que piden que el monumento de Aurora Mesa Andraca se earija en el lugar donde ya se comenzó a levantar.
Respaldan el pronunciamiento organizaciones como la
Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, que encabeza Marina Reyna Aguilar; Aliadas por la Justicia, que encabeza María Luisa Garfias; Asociación Caniché, que representa Beatriz Eslava Borja, y Mujeres Guerrerenses por la Democracia, que dirige Olimpia Jaimes López, y según se dijo lo firman 450 mujeres.

Opiniones de obispos deben ser “con respeto a la ley y sin falsedades”: Jacinto González

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, respondió al obispo de Chilpancingo que su libertad para opinar debe estar apegada a la Constitución y las leyes.
En declaraciones por teléfono indicó que no ha podido conversar con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda ni con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, de su intención de llevar el asunto a la Secretaría de Gobernación, pero confió que será en esta semana cuando platique con ambos.
Luego de que González Varona advirtiera que acudirán a la Secretaría de Gobernación para denunciar los comentarios del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza contra la gobernadora, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, respondió que los ministros religiosos no pueden estar callados. “Cuando la realidad rebasa, una opinión es válida. Si no hablamos los que tenemos voz, es peor para la sociedad. La Iglesia y los ministros de culto tenemos voz por los que no la tienen. Hablamos pensando en los que no son escuchados y cuando lo hacemos, esperamos que nos escuchen”.
A pregunta expresa sobre la respuesta del obispo de Chilpancingo a la advertencia de que recurrían a la Secretaría de Gobernación por sus opiniones, el líder morenista respondió que pueden opinar, pero “que lo hagan con respeto a la ley y a la Constitución, sin desacreditar y sin hablar falsedades, que lo hagan con pruebas y que lo hagan respetando la Constitución y el estado laico”.
Indicó que la intención de llevar la discusión a la Secretaría de Gobernación es porque se trata de un asunto que concierne a esa dependencia y no a los partidos políticos, “yo haré la observación en la Secretaría de Gobernación y ellos decidirán”.
También a pregunta expresa sobre los señalamientos que han hecho morenistas por la intervención de los Coordinadores Territoriales (COTS) de Morena a favor de Claudia Sheinbaum, dijo que el Comité Estatal se mantiene neutral en el proceso interno y que esas expresiones son de simpatizantes, no de militantes: “es válida su crítica, su opinión, pero que la lleven a las instancias correspondientes, la militancia no se va a dividir”.
De la denuncia contra los COTS dijo que no las da por ciertas hasta que haya denuncias formales y dictámenes formales. “Estamos llegando al final de la contienda y lo que quieren es hacerse visibles, es lo que quieren”.
Agregó que el proceso interno “está blindado” porque cada uno de los aspirantes pondrá a un representante suyo que acompañe a las encuestadoras.
Consideró que algunos liderazgos lo que buscan es “hacerse visibles” ahora que concluye el proceso. En cuanto a la participación de funcionarios públicos de cualquier nivel dijo que deben presentarse las denuncias y ser muy responsable en los señalamientos.
Sostuvo que pese a esas inconformidades en el proceso interno “la unidad se mantiene, la base militante sabe que estamos aquí por un proyecto de nación y no por intereses personales”.