PRI, PAN y PRD ganan en lugares que controla la delincuencia, dice Morena

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Jacinto González Varona, flanqueado por el secretario de Organización, Jonathan Márquez Aguilar; la secretaria general, Yesenia Salgado Xinol; el secretario de Pueblos Indígenas, Abel Bruno Arriaga; y el secretario de Comunicación, Emmanuel Gutiérrez Andraca Foto: Emiliano Tizapa Lucena

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que hay gobiernos municipales como Pungarabato y Chilapa en los que se puede ver la infiltración de la delincuencia, y donde Morena “no puede ganar elecciones por la delincuencia, pero sí el PRI, el PAN y el PRD”.
Aseguró que donde gobiernan estos partidos de oposición “es imposible hacer política, aunque somos nosotros ahora el partido oficial, porque es evidente que puede haber protección”.
Ayer, en conferencia de prensa en las oficinas de Morena, en Chilpancingo, González Varona respaldó nuevamente a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, debido a la nota que publicó el lunes el periódico Reforma, que señala que bajo el gobierno de la morenista, la Familia Michoacana (FM) expandió su control del territorio en la entidad, y que cita el comunicado sin firma emitido por habitantes de Ajuchitlán del Progreso, Coyuca de Catalán y San Miguel Totolapan –que El Sur publicó el 21 de febrero– con el que la acusan de proteger al grupo criminal.
Sostuvo que es año preelectoral y que los partidos de oposición están frustrados, y tienden a deteriorarse y difuminarse, además, dijo que la publicación de Reforma era una ofensa al pueblo de Guerrero, porque fue un intento de difamar y desestabilizar un gobierno que ha confrontado a grupos de la delincuencia, que fueron empoderados en sexenios pasados y que siguen empoderando “en regiones de nuestro estado”.
Aseguró que la delincuencia permea en los ayuntamientos, y que se “puede ver la infiltración de la delincuencia en ciertos municipios de la región (Tierra Caliente), les voy a dar un ejemplo bien claro donde Morena no puede ganar elecciones por la delincuencia, pero sí el PRI, el PAN y el PRD, ellos si ganan”.
Sostuvo que estos partidos tienen pactos con la delincuencia, mientras que Morena, aseguró, su pacto es con el pueblo.

“La delincuencia creció con Calderón”

El líder de Morena aseguró que “los hechos de violencia que han sucedido en las regiones es un movimiento natural de este grupo de criminales, que con mucho esfuerzo la gobernadora y el gobierno de México han combatido”.
Aseveró que al grupo delictivo de La Familia michoacana fue replegado de la Tierra Caliente a la Sierra y Costa Grande, aunque es un problema de décadas que se recrudeció “con la infiltración cuando ganó el Partido de la Agencia de los Narcos –como nombró en lugar de decir Partido Acción Nacional–, que sirvió como agencia de colocación de los narcos en la Secretaría de Seguridad Pública”, en relación con el ex secretario de seguridad recién sentenciado en Estados Unidos, Genaro García Luna, en el sexenio de Felipe Calderón.
Sostuvo que en la administración de Calderón Hinojosa “la delincuencia se apoderó de todos los territorios” y con la operación llamada Rápido y furioso entraron miles de armas a nuestro país para esos grupos criminales, “encabezados por su ex secretario de Seguridad Pública, (Genaro) García Luna, que tienen armamento más sofisticado que las propias policías estatales y policías municipales”.
Se le preguntó qué ayuntamientos del PRI, PAN y PRD tienen vínculos con la delincuencia organizada específicamente, pero dijo que no podía señalarlo porque no era agencia de seguridad, pero sí podía decir que donde gobiernan es donde más álgida está la violencia, la infiltración, las extorsiones y los enfrentamientos.
Mencionó que en Ciudad Altamirano, cabecera del municipio de Pungarabato, no han dejado gobernar a Morena, y mencionó el caso de la candidata en 2021 por Morena a la alcaldía, Francisca Baltazar Bravo, quien “fue amenazada, la secuestraron y la tuvimos que sacar (junto a su familia) a la Ciudad de México, y ganó el PRI ahí, porque no la dejaron que hiciera campaña, ¿y por qué creen? Yo nada más se los dejo ahí, ya las agencias de seguridad pública nacional se encargarán de investigar”.
Manifestó que donde gobiernan los partidos del PRI, PRD y PAN “es donde es imposible hacer política, aunque somos nosotros ahora el partido oficial, porque es evidente que puede haber protección”.

Defiende a gobiernos municipales de Morena

Se le dijo que Acapulco también tiene problemas con inseguridad y gobierna Morena, pero respondió que ahí hay bandas delictivas que son perpetuadas por las colindancias del municipio, “Acapulco no se visualiza como la Tierra Caliente y la Sierra, es la diferencia, que allá existen grupos”.
Resumió que las causas de la violencia en Acapulco y el apogeo de la Familia michoacana, que argumentó Reforma, se debe a los operativos, y en el último caso “los delincuentes corren hacia la Sierra, hacia Petatlán”, mientras que en Acapulco registra violencia por los operativos que se hacen en la Costa Chica y el Valle del Ocotito, y provoca que los “delincuentes estén caminando hacia el puerto”.
Se le preguntó si hay más municipios como en Pungarabato o Chilapa donde no ganen al PRD o PRI y crean que se deba a los nexos con el crimen, expuso “que solo en Chilapa que es eternamente dirigido por caciques regionales”.
Se le dijo que en Tlalchapa, también la familia Mora Eguiluz ha gobernado por varios periodos y ahora están en Morena. Jacinto González Varona afirmó que “en Tlalchapa yo no he conocido de violencia en ese municipio, ahí está pacificado, no es como Arcelia, no es como Altamirano, no es como Coyuca de Catalán, en Zirándaro”.
En el municipio de Tlalchapa, ubicado en Tierra Caliente, en el periodo 2015-2018 gobernó Amalia Mora Eguiluz –hermana de la actual secretaria de Formación Política de Morena, Celeste Mora Eguiluz, y ex secretaria del Migrante en el estado– por la coalición PRD-PT; en 2018-2021 gobernó su padre, Martín Mora Aguirre, por el PRD; y en el 2021-2024, ganó otra hermana, Tania Mora Eguiluz, por Morena.
Ayer, el dirigente estatal de Morena precisó que en el caso de Zirándaro, el ex alcalde Gregorio Portillo Mendoza, a los cuatro días de ser candidato a la alcaldía en 2018 lo sacaron del municipio “porque no pactó (con el crimen organizado), hicieron campaña de manera virtual, la gente de la cabecera estaba cansada del crimen y le dio el voto, porque las comunidades las perdimos (en votos)”.
“Protegido por Seguridad Pública federal tomó protesta y no lo dejaban gobernar y ustedes han documentado toda esa parte, donde el presidente (municipal) le pedía auxilio al gobernador en turno (Héctor Astudillo Flores) porque no lo dejaban gobernar”.
–¿Entonces la alcaldesa que ganó en 2021 (Tania Pacheco Duarte) sí pactó?
–La alcaldesa que ganó, ganó también porque el presidente hizo un buen trabajo, no permitió que se infiltrara y por eso repite Morena en Zirándaro, no se viven actos tan violentos como se vive en Coyuca de Catalán, en San Miguel Totolapan, en Arcelia, nada más revisen la diferencia que existe entre los municipios que gobernamos y que gobiernan ellos.
–Pero hubo un video donde se difundió una caravana del Cartel Jalisco Nueva Generación en su municipio de Zirándaro -, se le comentó.
–¿Pero está ella? Yo no puedo decir que ella estaba ahí, porque no la vi.
A pregunta de un reportero, sobre la propuesta que la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, quien declaró que se analizaba solicitar la desaparición de poderes en Guerrero porque el estado está controlado por el crimen organizado, Jacinto González respondió que “es una propuesta muy exagerada, porque ni siquiera hay ingobernabilidad en nuestro estado”.

 

Pide el SITEM a los gobiernos estatal y federal la incorporación de maestros al Fone ‘

En conferencia de prensa en sus oficinas de la capital, miembros de la delegación 15 del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México: Richard Espinorro Flores, Priciliana Tornés Cortés, el secretario general Juvenal Valencia Tamayo, Aurelio Martínez Benito, Getulio Sebastián Cuevas y Leticia Navarro Pérez Foto: Luis Blancas

Luis Blancas

Chilpancingo

Miembros del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM) solicitaron al gobierno federal y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la incorporación de los maestros al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone).
También piden el pago de horas que se les adeudan y la construcción de un hospital de tercer nivel del ISSSTE en Chilpancingo.
En conferencia de prensa en sus oficinas, ubicadas en el fraccionamiento José Vasconcelos Calderón, la cual inauguraron para iniciar los trabajos del sindicato, el secretario general Juvenal Valencia Tamayo comentó que en el estado hay 11 mil maestros que no se han incorporado al Fone y unos 12 mil compañeros de nivel básico, que desde hace seis años y a la fecha no han recibido el pago de su salario, por lo que buscarán la manera de atender esta situación.
Valencia Tamayo comentó que el 25 de febrero se constituyó el sindicato en el estado, donde hubo una elección en la que ganó como secretario general del SITEM. Agregó que por ahora tienen mil afiliados en el estado, quienes pertenecieron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), e invitó a los maestros que se afilien a esta organización.
Por su parte, el secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda, Getulio Sebastián Cuevas, dijo que otras de sus demandas son el incremento salarial del magisterio, equipamiento de hospitales, como medicamentos y aparatos médicos, y reprochó que carecen del servicio de atención en la clínica del ISSSTE.
Solicitó al gobierno federal y a la gobernadora que se construya un hospital de tercer nivel del ISSSTE en la capital, para mejorar la atención médica de los derechohabientes, “el ISSSTE no tiene la capacidad de atender a los derechohabientes, ni brindar mejor atención, no hay medicamentos, aparatos para análisis médicos, por lo que se necesita una construcción de un hospital de tercer nivel”.
Por último, la representante de jubilados del sindicato, Leticia Navarro Pérez, solicitó a las autoridades del gobierno estatal que emitan una convocatoria para el estímulo a la jubilación, en la que participen todos los jubilados y que no sólo se beneficien algunos cuantos.
A la conferencia de prensa asistieron los miembros del comité del sindicato, Aurelio Martínez Benito, Priciliana Tornes Cortés y Richard Espinorro Flores.
El 25 de febrero, el ex candidato a dirigente de la sección 14 del SNTE, Juvenal Valencia Tamayo, fue electo secretario general de la delegación 15 en Guerrero del SITEM, luego de un proceso de votación de los agremiados a la única planilla que se registró. El dirigente nacional, Diego Ánimas Delgado, le tomó protesta.
Valencia Tamayo, quien fue candidato de la Planilla Blanca, en busca de la dirigencia de la sección 14 del SNTE. Los miembros que integran este sindicato pertenecieron a aquélla organización.

Es infundado que la gobernadora protege a grupo del crimen, dice Javier Saldaña

 

El ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, respaldó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, luego de la publicación del periódico Reforma en su primera plana que señala que el grupo criminal de la Familia Michoacana se ha fortalecido en el gobierno de la morenista.
Afirmó que estos señalamientos dañan la buena imagen del gobierno.
Señaló que las veces que ha platicado con Salgado Pineda siempre esta hablando de cómo ayudar y atender el rezago histórico de la pobreza, de cómo hacer mayor justicia a la gente de la Montaña, de crear mejores condiciones de vida para los guerrerenses.
Saldaña Almazán indicó que ha estado con la gobernadora en la región de la Sierra donde la ha visto siempre entregada a su pueblo y calificó como “desproporcionado” el señalamiento porque a quien se ha encargado de cuidar Evelyn Salgado es al pueblo de Guerrero, a los más pobres, a los que menos tienen y para ello trabaja todos los días.
Agregó que la gobernadora tiene pacto con el pueblo y desde su percepción es una “mujer entregada y esas acusaciones infundadas dañan la buena imagen y buen gobierno que esta realizando hasta ahora”.

 

Lanza vivas a Sheinbaum la gobernadora en acto por el Día Internacional de la Mujer

La senadora Olga Sánchez Cordero, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, en el acto de ayer en la capital del país por el Día Internacional de la Mujer al que convocó la aspirante a la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024 Foto: Facebook Evelyn Salgado

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda lanzó vivas a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al comienzo de su intervención en un acto por el Día Internacional de la Mujer convocado por la aspirante presidencial, con mujeres representantes populares de Morena.
En el evento, realizado en la capital del país, Evelyn Salgado destacó el compromiso de todas las gobernadoras de su partido para convertir a sus estados en santuarios para las mujeres. Como referencia de Guerrero, señaló el Protocolo Violeta para la búsqueda inmediata de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas, y su iniciativa para prohibir toda forma de violencia equiparada a los matrimonios forzados con menores de edad.
Después de la intervención de la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y antes de la de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza, Salgado Pineda señaló al 8 de marzo como un símbolo de reivindicaciones de todas y cada una de las luchas de las mujeres.
Agradeció a la persona que reunió este domingo a gobernadoras, alcaldesas, regidoras y síndicas, “una gran mujer que admiro muchísimo, honesta, valiente, que todas sabemos quién es, ¡que viva Claudia Sheimbaun!”.
Destacó el honor de participar en la conmemoración del 8 de marzo, “hombro con hombro y de la mano de las mujeres que están transformando al país”. Añadió que todas merecen su admiración, porque en distintas generaciones “pavimentaron el el futuro que hoy florece en cada rincón de nuestro país”.
Señaló el avance en igualdad y de justicia, que se constata con la asistencia de mujeres electas en esta reunión, quienes “tenemos un compromiso, todas las que estamos aquí, irrenunciable con todas ustedes, que trabajamos todos los días para hacer de nuestros estados unos santuarios para las mujeres”.
Reiteró que Guerrero tiene ahora la primera mujer gobernadora, lo cual confirma que las mujeres sí pueden ocupar todos los cargos de elección popular, incluida la presidencia de México.
Se refirió luego a las acciones en Guerrero en favor de mujeres de todas las regiones, en particular, mencionó a las niñas de la Montaña.
“Por eso envié una iniciativa al Congreso del Estado, que prohíbe toda forma de violencia que se equipare al matrimonio forzado de una menor. En Guerrero lo decimos con todas sus letras, cero tolerancia a los matrimonios forzados y a las costumbres que lastimen la vida, la dignidad de nuestras niñas guerrerenses, estén donde estén”.
Reconoció la fortaleza de las madres y de las hermanas indígenas, de las afromexicanas, para agregar que la lucha también es contra el clasismo, el racismo y cualquier forma de discriminación y dominación.
Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador en el avance de la cuarta transformación, con la jefa de gobierno, gobernadoras, diputadas, senadoras, alcaldesas. Concluyó con otro viva para las mujeres de la 4T y de México.

Toman protesta los comités municipales de Claudia en la zona Norte

El fin de semana se formaron los comités municipales de Iguala, Taxco, Atenango del Río y Buenavista de Cuéllar, del movimiento Es Claudia con ex funcionarios estatales y municipales, diputados locales y alcaldes, y Celeste Salgado Pineda, hermana de la gobernadora, fue la encargada de tomarles protesta.
Las asambleas municipales del sábado y domingo estuvieron encabezadas por el coordinador nacional de la Cuarta Circunscripción, Héctor Ulises García Nieto, y el consejero nacional Juan Carlos Manrique.
En Iguala, la asamblea se realizó poco después de las 6 de la tarde, en el salón Mahogany, en la zona de ciudad industrial, ante poco más de 500 morenistas, aunque los organizadores informaron que fueron más de mil los que llenaron el lugar.
En la mesa del presídium estuvieron García y Manrique, flanqueados de Zulma Carvajal Salgado y Celeste Salgado Pineda, prima y hermana de la gobernadora Evelyn Salgado, a quienes se les menciona como posibles aspirantes a la alcaldía de Iguala, y durante el acto se les reconoció como las organizadoras de esta asamblea. Como ya se ha escuchado en otras ocasiones, las porras de ambas medían fuerzas.
También estuvieron la diputada local Beatriz Mojica Morga, y la regidora reelecta Rosalía Gamboa Pérez. Mientras que en la primera fila se vio al ex secretario de Agri-cultura, Jorge Peto Calderón, y entre los asistentes al ex regidor Gustavo Adán Tabares, y otros ex funcionarios del gobierno de Antonio Jaimes.
Durante su mensaje, Ulises García, llamó a la unidad de los morenistas para ganar no solo la Presidencia de la República sino la mayoría de las alcaldías, las diputaciones locales y federales en las elecciones de 2024, “para poder convertir los derechos que ya tenemos en leyes”. Afirmó que Sheinbaum Pardo es la única que garantiza la continuidad de la cuarta transformación.
El mismo sábado, en Atenango del Río, se realizaron dos asambleas por separado, una a las 10 de la mañana en la unidad deportiva, coordinada por el diputado local y ex alcalde Andrés Guevara Cárdenas, y al mediodía una segunda en la pozolería Las Huertas, en la que estuvo el alcalde Jonathan Ensaldo Muñoz, postulado por el Partido Encuentro Solidario. En los dos encuentros se vio una asistencia de alrededor de 300 personas.
Este domingo por la mañana, en Buenavista de Cuéllar, Celeste Salgado, tomó protesta al comité municipal en el salón Las Birrias, donde estuvo el alcalde postulado por el PT, Rubén Salgado Alemán, y unas 200 personas.
Asimismo, a las 2 de la tarde, en la cancha de usos múltiples de El Fortín, se tomó protesta a los miembros del comité municipal de Taxco ante unas 400 personas. (Alejandro Guerrero / Iguala).

 

El obispo González le dijo que tergiversaron lo que dijo sobre la violencia, afirma Evelyn

Alejandro Guerrero

Iguala

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró que el obispo José de Jesús González Hernández ofreció sumarse a todas las labores de pacificación que realiza su gobierno, y afirmó que en el encuentro que tuvieron el jueves “se tergiversó lo que él trató de comentar”, respecto a la violencia.
Salgado Pineda concedió breves declaraciones mientras varias personas se acercaban para entregarle oficios de solicitudes o para tomarse una selfie cuando se retiraba del templete instalado en la avenida Bandera Nacional, al finalizar el desfile cívico-militar por la conmemoración del 202 aniversario de la confección de la Bandera y la promulgación del Plan de Iguala.
A pregunta del encuentro que sostuvo el jueves con el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, del que se dio a conocer mediante una fotografía, y que se realizó un día después de duros comentarios que el representante católico hizo con relación a la violencia que se vive en el estado, durante la homilía del Miércoles de Ceniza y después en declaraciones con reporteros, de las que hay audios y videos.
La gobernadora compartió que fue una reunión muy productiva y de mucho respeto, “tuvimos diálogo, y bueno, pues intercambiamos algunos puntos de vista. Tenemos una relación muy cordial y vamos a continuar con esa relación”.
Mencionó que acordaron que se van a estar reuniendo con frecuencia, “como gobernadora pues me tengo que reunir con todos los sectores y con los representantes de todos los sectores y de todas las iglesias”. Insistió en que fue una reunión muy productiva, “de mucha conciliación, y bueno, pues él es un gran obispo”.
Se le preguntó su opinión de las declaraciones que el prelado había dado un día antes del encuentro, en el que sostuvo que “estamos secuestrados y esclavizados por el crimen organizado”.
“Él me comentó que se tergiversó lo que él trató de comentar, entonces, él más que nada, pues dice que se suma a todas las labores de pacificación y de construcción de paz que estamos realizando por parte del gobierno del estado, que él también se va a sumar desde su trinchera por lograr la paz para nuestro estado”, respondió la gobernadora y ya no aceptó más preguntas.
En la edición del jueves de El Sur se publicaron textuales las declaraciones del obispo González Hernández, en las que señaló que “colectivamente estamos secuestrados, es decir, ahora ya no es un secuestro individual, un secuestro personal o familiar, ya no lo podemos decir así, ahora son masas, son comunidades, regiones, municipios secuestrados”, dijo y afirmó que por miembros del crimen organizado, “exactamente, por los grupos que ya tienen mucha fuerza o se les ha dado esa fuerza, se les ha confiado”.
Por separado, el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que ya se había “aclarado” ese tema en la reunión entre la gobernadora y el obispo, y afirmó, “no fue precisamente lo que el obispo dijo, sin embargo, así se interpretó por algún medio de comunicación y ya se hizo la aclaración correspondiente”.
Se le puntualizó que no fue una interpretación sino que fueron palabras textuales del obispo, a lo que respondió: “él refiere otra cosa”.
Del señalamiento al que hizo el representante de la iglesia de que hay un secuestro masivo de las comunidades por el crimen organizado, respondió: “Nosotros hemos estado trabajando, hemos liberado comunidades, hemos estado liberando carreteras también donde había presencia de grupos armados, sin entrar en detalles si son policías (comunitarios) o no, hemos estado limpiando todas estas zonas y vamos a seguirlo haciendo”.
Asimismo declaró que respetan todas las posturas que haya en torno al gobierno, también ante el señalamiento del obispo de que las autoridades deberían ejercer su autoridad.

Piden la intervención de la gobernadora para resolver el conflicto en la UPN de Las Cruces

Karina Contreras

El comité sindical, así como los responsables de los subcentros y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 122 de Las Cruces, piden la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que de manera definitiva se resuelva el conflicto.
Recordaron que hay una minuta firmada con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde se asienta que Mateo Carmona Martínez Dorantes concluirá como director el semestre.
En una conferencia de prensa en el 100% Natural de Condesa, el secretario general de la delegación sindical, Macario Cruz Ventura, dijo que es urgente solucionar el problema, porque los más afectados son los estudiantes. Dijo que lo único que quieren es que se respete los acuerdos firmados, que marcan que una vez que concluya el ciclo escolar se emita la convocatoria para elegir nuevo director.
El dirigente sindical dijo que lo único que piden a la gobernadora Evelyn Salgado Pienda, al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE), Silvano Palacios Salgado, es que se atiendan de manera urgente “nuestros planteamientos, nuestra problemática, para que tenga una solución inmediata al problema que se está suscitando en la UPN y que es la imposición de un director, Jovanni Ramírez Paéz, quien es el jefe de departamento de Educación Universitaria de UPN, a fuerza quiere ser, cuando sabe que Mateo Carmona Martínez Dorantes es el director en funciones, porque durante todo este trayecto ha estado funcionando y respaldado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Marco Antonio Marbán Galván, con quien se firmaron los acuerdos”.
Añadió que la base trabajadora está resplando a Martínez Dorantes, porque quieren la estabilidad y funcionamiento de la escuela, que como sindicato “venimos a defender este derecho, porque la UPN ha estado atrapada en este conflicto por un grupo minoritario de doce personas, que son maestros de la institución, pero que en ningún momento han estado al frente de la escuela, resolviendo los problemas y necesidades de la institución, y que hoy el gobierno estatal y la SEG les están haciendo caso, ignorando la fuerza de la mayoría del personal y alumnado”.
Cruz Ventura dijo que se reunieron el 14 de febrero con el secretario particular de la gobernadora, Pablo Gordillo Oliveros, quien dijo que se deben respetar los acuerdos que alcanzaron con el subsecretario Marco Antonio Marbán, donde se precisa que Mateo Carmona Martínez continuará como director hasta que concluya el ciclo escolar, por lo que iba a seguir funcionando igual, pero el jefe departamento, Jovanni Ramírez, no lo ha respetado y ahora ha dicho por oficio a Mateo Carmona que ya está destituido, cuando no tiene la facultad, y está pidiendo que le entregue el dinero y las instalaciones.
Señaló que la continuidad de Mateo Carmona tiene el objetivo de no afectar a los alumnos en sus trámites, títulos, certificados y todo lo que implica. Agregó que no se quiere perjudicar, porque los procesos de cambio generan tiempo y perjudican al alumnado, y por eso se dijo que éste continúa siendo director, “no hay otro documento superior al firmado por esta autoridad, el subsecretario Marbán es el jefe superior y autoridad responsable de la educación superior, como es la UPN”.
Añadió que la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo y por eso exigen la destitución de Jovanni Ramírez, porque está violentando un acuerdo de la SEG. Aseguró que ellos no están de acuerdo en que continúen, que urge la salida y destitución de éste, porque los está perjudicando como institución. Sobre la falta de clases, que originó que el lunes los alumnos protestaran, se aseguró que a pesar de que la escuela no está abierta en las licenciaturas y posgrados, las clases se están dando en línea y que quienes no lo hacen son los maestros que están en contra de que continúe Mateo Carmona.
Dijeron que si no hay una solución pronta, tendrán que llevar a cabo acciones para exigir una atención de las autoridades para resolver el caso, porque no van a permitir la imposición de un director y que no se respeten los acuerdos alcanzados.

Promoverá el TSJ que los casos de violencia feminicida se juzguen con perspectiva de género

Irinea Buendía Cortez madre de Mariana Lima víctima de feminicidio, en la conferencia en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia; la flanquean las magistradas Indalecia Pacheco y Norma Leticia Méndez y la acompañan las feministas Lourdes Juárez, Marina Reyna y Rosa María Gómez Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Norma Leticia Méndez Abarca, quien asistió ayer en representación del magistrado presidente Raymundo Casarrubias Vásquez a la conferencia Sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se realizó en el auditorio del TSJ, anunció que esta sentencia será distribuida en todos los distritos judiciales para que los casos de violencia feminicida se juzguen con perspectiva de género.
La conferencia que disertó Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima, asesinada en junio del 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, por su esposo, el policía ministerial Julio César Hernández, se realizó en el auditorio del TSJ.
Asistieron las magistradas Norma Leticia Méndez, representante del magistrado Casarrubias Vázquez, e Indalecia Pacheco León, integrante de la Comisión de Gé-nero, así como la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar; la integrante de la Red Estatal de Mujeres Guerreren-ses por una Vida Libre de Violencia, Rosa María Gómez Saavedra, y la coordinadora de Obvio Guerrero, Lourdes Juárez Díaz.
La magistrada Méndez Abarca explicó que la Sentencia Mariana Lima Buendía, como un parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género de la SCJN, marca los pasos que los juzgadores deben de seguir en los casos de violencia de género contra mujeres y niñas.
Dijo que estos casos deben ser atendidos con debida diligencia para prevenir la más grave que es la violencia feminicida y que los parámetros de dicha sentencia estén acordes al marco normativo internacional.
“El reconocimiento de los derechos de las mujeres mandata la obligación del Estado para prevenir, atender y sancionar todas las violencias cometidas en razón de género, priorizando la protección de su libertad, seguridad y vida a través de políticas públicas que nos permitan fortalecer las instituciones para el acceso a la justicia”, dijo.
En función de ello, anunció que la Comisión de Igualdad de Género del TSJ, llevará esta sentencia a todos los distritos judiciales para que sea conocida.
“Esta sentencia sirve como un parámetro y un parteaguas en las investigaciones y averiguaciones previas a efecto de que las carpetas de investigación queden bien integradas”, dijo.

La sentencia Mariana Lima

La Sentencia Mariana Lima Buendía fue emitida el 25 de marzo del 2015 y constituye el primer pronunciamiento de la SCJN relacionado con feminicidio.
Irinea Buendía, madre de la víctima, cuyo nombre se impuso a la sentencia, realiza un recorrido por el país dando a conocer el contenido de la sentencia, y con Guerrero ha visitado siete estados.
Por la mañana, se reunió en privado con magistrados, jueces, proyectistas y personal administrativo del TSJ a quienes dio a conocer el contenido de la sentencia.
Después, en la conferencia explicó que el documento cuenta con todos los pasos que deben seguir los investigadores y jueces en los casos de violencia hacia las mujeres.
Argumentó que cuando no hay perspectiva de género se desconocen las razones y motivos que hay para acreditar un feminicidio.
“Qué bueno que ganamos la sentencia Mariana Lima Buendía porque con ello ganamos que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género y debida diligencia, no solo en el caso de Mariana Lima Buendía sino de todas las muertes violentas de mujeres”, dijo.
Antes, había reseñado la historia de su hija asesinada por su esposo, la negligencia y las trabas por la negligencia de las autoridades judiciales que tuvo que pasar durante cinco años, antes de la sentencia.
“Por eso esta sentencia es histórica y viene a sentar precedentes no solamente en el Estado de México sino en toda la República”, dijo.
Añadió que, ahora, cada estado tiene la obligación de integrar a su Código de Procedimientos Penales lo que se tiene que hacer y que ganamos en la sentencia de la SCJN”.
Por ejemplo, agregó que con ella se ganó que se sancionará a los servidores públicos que intervienen en una carpeta de investigación, y son omisos, negligentes, que cometen falencias, que obstruyen la investigación y obstruyen la justicia.
“Ganamos, también, la reparación del daño” y que todas las autoridades de los tres niveles y principalmente los que están en las áreas de equidad de género deben conocer qué es la perspectiva de género”.
A su vez la magistrada Indalecia Pacheco, aseguró que el Poder Judicial “está haciendo todo su esfuerzo para que se juzgue con perspectiva de género utilizando no solo esa sentencia, sino la que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) donde se establecen los estándares tanto para investigar como para juzgar.
“Esa sentencia es importante porque de manera técnica da el lineamiento federal para que las agencias del Ministerio Público entiendan que están obligadas a hacer una investigación bajo la perspectiva de género porque ahora con el nuevo sistema penal acusatorio se deja mucho que desear porque se siguen arrastrando vicios enormemente malos”, reconoció la magistrada.

Aumenta la violencia digita

Activistas del Frente Amplio Feminista de Guerrero denunciaron que hay omisión en atender el problema de violencia digital en las escuelas de nivel medio superior y superior. El coordinador de comunicación de la organización, Enrique Solano López, indicó que el año pasado registraron 120 casos y en lo que va de este 2023 van 37.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, Solano López indicó que la violencia digital consiste en el uso de los teléfonos celulares como medios para agredir a mujeres. Precisó que se puede manifestar con el envío de mensajes con palabras ofensivas o invitaciones a tener relaciones sexuales o imágenes de penes hacia la víctima.
El Frente informó que como parte de sus actividades realiza un monitoreo sobre el uso de la tecnología y su impacto en la violencia de género, lo que les arrojó que hay un aumento en el problema.
Añadió que las redes sociales son útiles en diferentes sentidos, pero también son la causa de nuevos problemas como robo de identidad y hasta secuestro, siendo las víctimas mujeres adolescentes. “La preocupación es que se recrudezcan este tipo de situaciones ante la omisión de una estrategia adecuada oficial”.
De Mujeres por Guerrero, Guadalupe Medina pidió que la Secretaría de la Mujer dé acompañamiento a las víctimas de violencia y que no las deje solas, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que revise el protocolo violeta.
El Frente llamó al secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, y a la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón, a que sus campañas no se queden solo en anuncios, lonas o fotografías.
También llamó a la Fiscalía General del Estado, al TSJ y a la Secretaría de Seguridad Pública a que atiendan este problema y den cuenta de las carpetas de investigación que tienen y que avances llevan. (Daniel Velázquez).

 

El RAN genera “conflictos sociales y violencia”, dicen líderes campesinos de cuatro municipios

Autoridades agrarias de los municipios de Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Chilpancingo y Tepecoacuilco, en la conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de núcleos agrarios de Leonardo Bravo (Chichi-hualco), Eduardo Neri (Zumpan-go), Tepecoacuilco y Chilpancin-go, señalaron en conferencia de prensa a la delegación del Registro Agrario Nacional (RAN) como la “generadora de conflictos sociales y de violencia” en algunos núcleos agrarios del estado.
Pidieron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se revise la actuación del delegado Roberto Olivares Pita, pues lo ubicaron como el responsable de obstaculizar la solución de conflictos.
Encabezaron la conferencia Alfonso Duque Marino, secretario del Comisariado Ejidal de Chichihualco; José Juan Pérez Sánchez, de Zumpango; Víctor Miranda Cortez, del núcleo agrario de Dos Caminos, Chilpancin-go, y Pedro de Jesús Alejandro, de Xalitla, Tepecoacuilco.
Denunciaron que la dependencia federal está inscribiendo de manera ilegal en el padrón a comuneros o ejidatarios y en otros, no reconoce a las autoridades legalmente electas, lo que está generando una grave división que ha comenzado a provocar confrontaciones, y podría ser motivo de violencia entre los campesinos, advirtió De Jesús Alejandro.
Se advirtió que las autoridades agrarias han iniciado, por ahora, una etapa de denuncia pública de las irregularidades, pero que en seguida, sino se corrigen, seguirán con la protesta pública.
De Jesús Alejandro justificó que pretenden denunciar las irregularidades antes que los conflictos, “que se vienen generando de manera deliberada por el RAN”, escalen a otros niveles de confrontación y “puedan tener otro tipo de consecuencias que no queremos”.
Aseguró que todos los conflictos están documentados y que los van a canalizar por las vías institucionales al presidente López Obrador, para que tome cartas directas en el asunto.
Añadió que, igualmente, van a enviar el documento a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), de la que depende el RAN y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que a través de sus órganos internos de control hagan las investigaciones pertinentes.
De Jesús Alejandro informó que además de las pruebas de las irregularidades que tienen, hay otras que han presentado en los tribunales agrarios que harán valer.
Alfonso Duque Marino, secretario del Comisariado Ejidal de Chichihualco, denunció que el 15 de enero de 2021 fueron electos por 306 de 509 ejidatarios, y el 21 de enero acudieron al RAN para pedir que se inscribiera el acta de elección, pero que se las recogieron y nunca la certificaron.
Agregó que en la delegación, “de manera irregular” se la entregaron a cuatro inconformes del ejido mismos que impugnaron la elección.
Reprochó que con ello, en vez de entregarles el acta certificada se la entregaron a los inconformes, para que les sirviera de soporte para su impugnación en el juicio agrario que sigue sin resolverse.
“Con ello, en Chichihualco, el RAN está creando violencia. Está metiéndonos en conflictos cuando los ejidatarios de aquél lugar somos gente de paz”, sostuvo.
El representante agrario denunció, además, que el delegado extendió una constancia a una persona que no es ejidatario y que ni siquiera tiene tierras en el ejido.
Por ello, llamó al presidente y a la gobernadora para que “echen un vistazo” a esa dependencia y vean que “no está haciendo las cosas bien”.
Denunció que para conseguir una ficha necesitan llegar a las 5 de la mañana, porque a las 6 están repartiendo sólo una poquitas, “cuando antes se nos recibía a los ejidatarios sin cortapisas, sin embargo, ahora, si no tenemos billetes no entramos al RAN”, denunció, sin dar más detalles de la presunta corrupción.
Denunció, asimismo, que en 2021 fueron engañados por la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales. Dijo que fueron visitados en Chichihualco “por los representantes que dicen que están coordinando a los ejidos, pero no nos pareció la forma de proceder, porque nos hicieron muchas promesas que no cumplieron, como la devolución del pago que hicieron productores del Procampo”.
Explicó que el hermano del “mero encargado del RAN en Ciudad de México, les comprometió a que se iba a hacer cargo de la gestión, cosa que no fue cierta”.
“Consideramos que como no quisimos participar en esa coordinadora, ahora el delegado del RAN, Roberto Olivares Pita, nos cierra las puertas”.
José Juan Pérez Sánchez, del núcleo agrario de Zumpango, informó que en 2021, el RAN “se atrevió” a registrar a 107 comuneros cuando por órdenes federales, debido a la pandemia, se prohibía hacer reuniones, y a pesar de que los “legítimos comuneros” estuvieron en contra.
Informó que los comuneros se enteraron un año después, cuando solicitaron el padrón y en el nuevo ya se incluían los 107 cuestionados.
Dijo que denunciaron ante el Tribunal Unitario Agrario, de Iguala, y que el juicio agrario sigue pendiente por resolverse.
Informó que hace un mes terminó el periodo del comisariado y se emitió una convocatoria, pero el TUA mandó una medida cautelar en la que dice que los 107 impugnados no pueden participar en la elección.

Añadió que a pesar de la medida cautelar del TUA, el domingo pasado se emitió la segunda convocatoria y se eligió a un comisariado, aun cuando hay un juicio sin resolver.
“Es evidente que el delegado esta coludido con quienes quieren llegar de manera irregular a la representación agraria”, concluyó.
Informó que tuvieron un dialogo con él, pero los atendió “despóticamente”, sin tomar en cuenta su recomendación.
Otro inconforme fue Víctor Miranda Cortez, del núcleo agrario de Dos Caminos, Chilpancingo.
Denunció que la situación en el RAN “se ha tornado complicada y desquiciante” para los campesinos, porque el director nacional, Plutarco García Jiménez, se ha impuesto y autoproclamado como coordinador de los núcleos agrarios en Guerrero, a través de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales, “enviando como operador político a su hermano Arturo García Jiménez”.
“Todos hemos simpatizado en Morena, pero hoy tenemos que hacer a un lado la política de soberbia, de prepotencia, de arrogancia. Hoy debe de aplicarse la política de justicia social”, pidió.
Denunció que en el RAN hay una servidora, Liz Yanetzi Álvarez López, quien atiende con arrogancia “cuando ahora, debería tener un trato humilde, sencillo, y un trato social al campesinado”.
Pidió una limpia en el RAN “que está en los últimos lugares de hacer todo tipo de trámites. Todo tiene que pasar por esta señora, cuando no tiene capacidad, calidad, ni perfil académico”.
Demandó el cambio de los servidores públicos “que en nada le ayudan a la gobernadora, ni al presidente de la República.
Pedro de Jesús Alejandro, de Xalitla, denunció que en su núcleo agrario, que es nahua, los ejidatarios sufren un problema de división por culpa del RAN.
Explicó que en 2019 permitió la inscripción de una supuesta acta de asamblea, que la protocolizó el notario de Iguala, Aurelio Ortiz Gutiérrez, y la aceptó el RAN.
Aseguró que la convocatoria, la asamblea y el acta nunca existieron “fue fantasma todo”.
Añadió que lo peor es que, igual que en Chichihualco, aceptaron la inscripción de 32 nuevos ejidatarios, y que, además, no saben bajo qué criterios ni quién le autorizó al notario repartir tierras de agostadero del núcleo ejidal con el aval del RAN.
“Eso, lógicamente, va a generar conflictos una vez que los ciudadanos quieran hacer valer este documento y se quieran agarrar las tierras de uso común, lo que va a generar confrontación que puede llegar a niveles de violencia insospechados”.
Denunció que a pesar de que han presentado la denuncia en el TUA, el RAN les sigue dando la asesoría legal a la otra parte, “que espuriamente quieren hacerse pasar por ejidatarios”.
Agregó que hace ocho días, en la nueva asamblea para el cambio de ejidatarios, a pesar de que el TUA de Iguala emitió en tiempo y forma una medida cautelar, para que el RAN no publicara o no les entregara el padrón, la dependencia incluyó a esos 31 nuevos ejidatarios, “hizo caso omiso, les entregó el acta y se hizo el pase de lista”.
Denunció que el RAN se empeña en reconocer a la otra parte, que es totalmente ilegal y que lo han hecho mediante un documento falso, “pero vemos que las irregularidades del RAN persisten por eso pedimos a Roberto Olivares Pita que pare esto, o si su intención es echar a pelar a los comuneros y ejidatarios de Guerrero. Entonces, vamos a pedir al presidente que tome cartas en el asunto”.

Ya le planteó a la gobernadora que se reúna con Abelina, asegura Jacinto González

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, informó que ya planteó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que se reúna con la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, para hablar de acontecimientos que tienen que ver con ambos gobiernos, y evitar más desencuentros.
El dirigente estatal fue consultado por lo ocurrido el viernes, durante el lanzamiento del programa Territorio Violeta, que se realizó en Acapulco, donde un elemento del personal de seguridad de la gobernadora empujó y obstruyó el paso a Abelina López, y de acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, no es la primera vez que esto ocurre; mientras, el gobierno estatal negó el hecho, sin embargo, ofreció iniciar una investigación.
Jacinto González reconoció que el desencuentro es público, pero consideró que es circunstancial, debido a que se trata de errores logísticos entre los equipos de la gobernadora y de la alcaldesa, pero no son diferencias políticas.
Consideró que tanto la gobernadora como la presidente municipal deben tomar medidas, capacitar e instruir a sus equipos, para “evitar este tipo de desencuentros”.
González comentó que ha hablado con la gobernadora de “todo lo que ha estado sucediendo anteriormente y quedamos en que nos vamos a sentar los tres para dialogar”, que es algo que planteará a Abelina López para “buscar una salida a estos temas”.
Insistió en que no ve “diferencias personales ni de gobierno entre Abelina López y Evelyn Salgado”.
Por el contrario, el dirigente de Morena aseguró que observa “mucho apoyo hacia Acapulco por parte de la gobernadora, y mucha recepción de parte de nuestra presidente, pero sí, por ahí debe haber un conflicto entre las logísticas, que el personal no se lleva bien con el otro personal y se entorpecen los ingresos, a mí me ha pasado”.
Según lo dicho por Jacinto González, el problema puede solucionarse “con una buena platicada, de organización. Podemos llegar a limar asperezas en esa parte de la logística de los eventos”.
Se le recordó que también han ocurrido otros hechos, en los que han habido confrontaciones que incluso han llegado a golpear a reporteros y fotógrafos durante actos convocados por el Ejecutivo estatal. Al respecto, dijo que “a lo mejor quien está a cargo de la logística no tiene el contexto del manejo y trato a la prensa, a los propios funcionarios de otras administraciones. Se requiere buscar hablar con ambas partes y pedirles que capaciten a su personal de seguridad y de logística”.
Sin embargo, dijo que como dirigente cumplirá con el acercamiento y hacer las recomendaciones, “pero al final, ellos deciden si mantienen o no a su personal o porqué lo tienen ahí”.
Se le preguntó también por los señalamientos de perredistas y priistas contra Morena y el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, durante el festejo del cumpleaños del ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, donde aseguraron que la elección del próximo año será la más difícil que enfrentarán, por la intervención del presidente y el uso de los programas sociales.
Al respecto, el dirigente estatal de Morena consideró que ambos partidos ya están “anticipando su derrota, y qué bueno que ya lo acepten”, pero les envió el mensaje de que “las cosas ya cambiaron”, que ahora ya no son las elecciones como cuando gobernaba el PRI, “donde se metían con todo, con los programas, manipularon a la gente y eso que daban dádivas nada más”.
Insistió en que ahora los programas sociales son derechos constitucionales, también afirmó que pasarán “décadas para que al pueblo se les olviden los agravios” del PRI y PRD.

Acude la gobernadora en su cumpleaños a Querétaro al aniversario de la Constitución

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda acompañada de sus pares de Campeche, Layda Sansores, Colima, Indira Vizcaino Silva; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; y de Quintana Roo, Mara Lezama, ayer en Querétaro Foto: Comunicación Social

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En su cumpleaños 41, este domingo 5 de febrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió al 106 aniversario de la Constitución Política del país, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Querétaro.
En la misma participó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde fue nombrada vicecoordinadora de las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Mezcal y Turismo, de acuerdo con breves publicaciones en Facebook.
En su cuenta, Salgado Pineda transmitió en vivo el acto del 106 aniversario de la Constitución y destacó se encontraba, “acompañando a nuestro presidente”.
Con otro mensaje, informó que en esta gira participó también en la 43 reunión ordinaria de la Conago, con López Obrador, gobernadores y la jefa de gobierno de Ciudad de México, y anexó una serie de fotografías.
De esta actividad, destacó el nombramiento de su homólogo de Oaxaca como presidente del organismo, Salomón Jara Cruz, y agradeció su nombramiento en la conferencia, de vicecoordinadora de las comisiones de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Mezcal y Turismo. “Nuestro compromiso con la transformación de Guerrero y del país avanza en estrecha coordinación”, enfatizó.
El lunes pasado, la gobernadora adelantó en un acto en el zócalo de Chilpancingo, que su cumpleaños era el día de la Constitución mexicana. En alusión a su onomástico, este domingo expresó su gratitud en un mensaje un poco más amplio.
“Hoy agradezco a Dios y a la vida por una nueva vuelta al sol, rodeada de quienes más amo: mis hijos, mi familia, mis amigos y mi amado pueblo guerrerense”.
“Me siento profundamente orgullosa de aquella niña pequeña, que tenía tantos sueños y que hoy, con base en mucho trabajo y esfuerzo, los está haciendo realidad. Quiero agradecer a los dos pilares fundamentales en mi vida: mis padres, que me dieron alas para volar y me enseñaron a nunca darme por vencida, gracias por su amor incondicional. A mis hijos, por ser mi inspiración y motivación de cada día; a mis hermanas por ser mis amigas, confidentes y darme siempre fortaleza. Le doy gracias a los guerrerenses, por su inmenso cariño, respaldo y sobre todo, por darme su confianza para construir un mejor Guerrero”.
“No tengo más que gratitud por tantas bendiciones, por tener salud, amor, mi familia unida y una encomienda que me apasiona, que es la de trabajar con el corazón para servir a la gente”.
Y su padre, el senador Félix Salgado Macedonio en su cuenta de Facebook escribió a la 1:41 de la madrugada de este domingo: “Felicidades a mi querida compañera de lucha, a nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien hoy 5 de febrero, día en que nace nuestra Constitución política, cumple un año más de vida. Abrazos, felicidades hija de mi corazón”.
Entre las felicitaciones que se suman al mensaje, la gobernadora respondió reconociendo el amor y la cercanía de su papá.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de Facebook. “Feliz vuelta al sol, querida Evelyn Salgado Pineda. Que este sea un día rodeada de amor entre tus seres queridos. Te abrazo fuerte”.
También la felicitaron las gobernadoras de Colima, Indira Vizcaíno, de Baja California, Marina del Pilar Ávila y de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, las tres postuladas por Morena.