La asamblea del domingo de habitantes y ejidatarios de San Pedro las Playas Foto: Aurora Harrison
Aurora Harrison
Habitantes y ejidatarios de San Pedro las Playas, durante una asamblea dijeron que están en contra de la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional en el predio de la secundaria técnica 163 Ignacio Manuel Altamirano.
Este domingo, en asamblea en la Comisaría Ejidal, a la que asistieron padres de familia y ejidatarios, se dijo que si el gobierno federal quiere construir el cuartel, que compre un predio en otra parte del pueblo, por el lado del cerro y no en el terreno de la escuela.
“La gente no está de acuerdo que el cuartel de la Guardia Nacional se instale en el plantel educativo. Sí está de acuerdo en que se construya en otros terrenos, terrenos hay, simplemente que lo adquieran y que lo compren, pero no cerca del plantel”, dijo el delegado municipal de San Pedro las Playas, Inocencio Agatón Campos.
Explicó que una de las razones por la que no quieren el cuartel cerca de la escuela es por el “temor a que haya una balacera, una riña, fuego cruzado. Y ahí están los niños, ese es el porqué no quiere la gente que se ponga el cuartel de la Guardia Nacional”.
Durante la asamblea, de unas 100 personas, algunos habitantes portaron unas cartulinas de colores en las que se leía su inconformidad: “No inculquemos el uso de las armas”, “no armas en las escuelas” y “las armas no educan”.
Sostuvo que hay varias hectáreas de terreno, por la parte del cerro, que se le puede vender para que ahí lo construyan o en las afueras del pueblo hay espacio, para que puedan poner el cuartel sin ningún problema, siempre y cuando llegando a acuerdos.
Explicó que “según ya venía, por decreto del gobierno federal, de que en algunas comunidades se instalen los cuarteles, que anduvieron viendo y que les gustó ahí, por qué precisamente tiene que ser un plantel educativo. Entonces, en la próxima reunión que nos manden a traer la respuesta, será esa, que el pueblo no lo quiere en la escuela”.
Detalló que los habitantes quieren estar resguardados con seguridad, pero que no están de acuerdo en que el cuartel lo quieran construir dentro de la escuela. “Lo que vamos a proponer es lo que dijeron en la asamblea. Si tienen ganas de invertir en la escuela, que nos den una matrícula para que se construya una preparatoria, porque no tenemos”.
En el poblado, indicó, son más de mil 500 familias y “merecemos un plantel educativo de ese nivel, ahí sí queremos una preparatoria”, porque mencionó que la preparatoria más cercana está en la comunidad Tres Palos, pero otros se van hasta Las Cruces.
El delegado municipal, Inocencia Agatón, dijo que a los efectivos de la Guardia Nacional se les permitió estar en las oficinas de la comisaría, porque supuestamente iban ayudar en las labores de limpieza luego del impacto del huracán, pero no ha sido de esa manera, que por el contrario, se han portado “groseros”.
Vista parcial del terreno donado por el Tecnológico de Acapulco Foto: Ramón Gracida Gómez
Ramón Gracida Gómez
El director del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), Salvador Herrera Soriano, informó que la escuela donó 3 hectáreas para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional porque el entorno es “complejo” y aseguró que la comunidad de estudiantes y trabajadores no se ha quejado, al contrario, se siente más segura.
En la sección de preguntas después del anuncio del Foro Para un Nuevo Atlas de Riesgo en la Zona Costera del Estado, se le mencionó que en la lista de 21 predios que dio a conocer el gobierno federal para la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco se encuentra el Tecnológico.
Herrera Soriano comentó que el campus tiene una extensión de 16 hectáreas, “hay seis hectáreas que estaban libres y personal del Indaabin (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) del gobierno federal planteó la posibilidad de que donáramos las seis hectáreas”.
De las seis hectáreas, se donó la mitad porque “nosotros también estamos pensando en un crecimiento de matrícula, estamos pensando en crecimiento en cuanto a instalaciones, en la parte deportiva todavía tenemos retos muy fuertes ahí”, expuso el director del ITA.
Herrera Soriano mencionó que la construcción del cuartel de la Guardia Nacional ya empezó y trabajan en ello soldados de la Sedena.
Una reportera le preguntó si no existe un riesgo de tener a las Fuerzas Armadas en espacios educativos y Herrera Soriano recordó que después del paso del huracán Otis llegaron fuerzas de seguridad a Acapulco y “nos ayudaron a meter el orden”.
Contó que más de mil 500 agentes de la Guardia Nacional pernoctaron dentro de las instalaciones mes y medio, y provenían de Veracruz, Puebla y Tlaxcala, “la verdad es que es gente que ha estado muy comprometida con la sociedad de Acapulco y ver que luego duermen en las calles o que duermen en terrenos baldíos; cuando vienen a ayudarnos, yo creo que lo menos que podemos hacer es ser solidarios con ellos”.
Con el regreso a clases presenciales se le pidió a la Guardia Nacional que saliera de las instalaciones, pero en el ITA aún hay empleados de Bienestar federal que da los apoyos a damnificados y los apoyan agentes de la Guardia Nacional, quienes “no han sido groseros con los estudiantes, todo lo contrario, la comunidad del tecnológico se siente más segura”.
Agregó que por un tiempo incluso hubo un retén en la entrada “y en términos generales, los trabajadores, los estudiantes no se han quejado; yo creo que estamos en un entorno complejo, donde más allá de cuestionar la presencia de la guardia dentro de las instalaciones educativas, pues deberíamos de agradecer y ser solidarios con esa gente que ha venido a ayudarnos”.
Compartió que los guardias nacionales y soldados ayudaron a limpiar las instalaciones, donde se perdieron más de 500 árboles, “y si pudimos regresar a clases fue gracias al apoyo que nos dieron”.
La madrugada de este martes, un tráiler que transportaba 25 toneladas de cemento, volcó en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en las inmediaciones de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande, en el municipio de Petatlán.
Fuentes policiacas informaron de manera escueta que el hecho ocurrió durante la madrugada de ayer martes, cuando el cemento era transportado hacia el puerto industrial de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Michoacán, pero aparentemente por una mala maniobra, el conducto perdió el control del pesado vehículo y sobrevino la volcadura que dejó sólo daños materiales.
De acuerdo con la fuente, el chofer del tráiler resultó con lesiones que no fueron reportadas como graves; al lugar acudieron agentes de la Guardia Nacional división Caminos, quienes se hicieron cargo de las diligencias correspondientes para retirar el vehículo. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).
El parque Papagayo y el Centro Cultural Acapulco destacan entre los 21 predios autorizados para iniciar la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional en el municipio, y en la lista también se encuentran el Centro de Convenciones, el Instituto Tecnológico de Acapulco y otras escuelas.
Ambientalistas y artistas han expresado su rechazo a la construcción de cuarteles en el parque y el centro cultural argumentando que estos terrenos tienen otros fines que el gobierno federal pretende establecer con la presencia de la Guardia Nacional.
Durante la conferencia matutina del 10 de enero dentro de la Base Naval, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que ya contaban con 21 predios para iniciar la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Los predios enlistados en una imagen de la ciudad de Acapulco publicada ese día son: Aeropuerto, Campo Mil en Cumbres de Llano Largo, Módulo Costa Azul, Tanques Gemelos, Acabús, Los Terrazas, Tecnológico, CBTIS 14, Palma Sola, Finabien, B.A.M. 7 (Pie de la Cuesta), Centro de Convenciones, Bodega La Postal, Centro Cultural, Hotel Bugambilia, Parque Papagayo, Cereso, Ex policía, Alberca Costa Dorada, y Parque Ecológico Viverista.
En la misma imagen se precisa que el predio destinado para la Guardia Nacional en el municipio colindante de Coyuca de Benítez es el CETIS 117.
Fue el 7 de noviembre, 12 días después del paso del huracán Otis, que el secretario de la Defensa habló de construir 38 cuarteles de la Guardia Nacional en Acapulco como parte de un plan de seguridad para las colonias del municipio; en cada uno de estos cuarteles habrá 250 agentes de la corporación de seguridad; y el 20 de diciembre, dio a conocer una lista de 18 posibles predios, entre ellos el parque Papagayo y el Centro Cultural de Acapulco.
Artistas se pronunciaron en contra de la instalación de un cuartel dentro del Centro Cultural de Acapulco y El Sur dio a conocer el 13 de enero la declaración de la secretaria de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo, quien aseguró que no será construido un cuartel, sino un módulo turístico cultural operado por la Guardia Nacional.
El 16 de enero se publicó la postura de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien dio a conocer que se buscará ubicar a la Guardia Nacional fuera de las instalaciones del Centro Cultural de Acapulco.
En cuanto al parque Papagayo, una de las principales promotoras del parque Papagayo como un área verde de Acapulco, la maestra Blanca Villalba, señaló que los cuarteles de la Guardia Nacional no deben ser construidos en espacios de uso comunitario y de esparcimiento como éste.
Por su parte la ambientalista y co directora del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta, declaró que para la construcción de paz se necesitan espacios públicos “de calidad” y no con más armas, soldados ni cuarteles.
En la lista de los 21 predios listos para construir cuarteles en este mes se encuentra el Centro de Convenciones, donde ya hay una intervención de parte del gobierno federal con la construcción del nuevo hospital de especialidades del ISSSTE, lo cual también ha generado rechazo entre su sector de la ciudadanía, que ha denunciado que no es propicio un hospital en este espacio turístico y cultural.
El Sur publicó este martes que directivos de la Secundaria Técnica 200, ubicada en la colonia La Postal, señalaron que el plantel también será utilizado para construir un cuartel de la Guardia Nacional. De la lista difundida de Sedena, sólo existe una referencia similar con el nombre Bodega La Postal.
Asimismo, el 15 de enero el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que una parte del campus de Llano Largo sería donado para la construcción de un cuartel de la misma corporación policiaca.
Dentro de la lista de 21 predios está el CBTIS 14, que se ubica en la colonia Nueva Era, cerca de donde un alud de piedras tumbó la casa de Cándido Trinidad de Jesús, quien sobrevivió, pero se encuentran desaparecidos su esposa Yanet Ortega González y sus hijos Camila de Jesús Trinidad Ortega y Ángel Trinidad. Fue encontrada muerta, Estefanía Baez, amiga de Yanet.
Otro plantel educativo que será utilizado como predio para la construcción de un cuartel es el Instituto Tecnológico de Acapulco, que en la lista aparece en el número 8 y simplemente como Tecnológico.
Agentes de la Guardia Nacional pernoctan en casas de campaña dentro del parque Papagayo, donde el gobierno federal pretende construir uno de los 38 cuarteles de esta corporación policiaca en Acapulco.
En un recorrido de El Sur este viernes, se aprecian desde la banqueta de la avenida Juan Sebastián Elcano, porque no hay acceso al parque, varias casas de campaña instaladas en uno de los corredores de las oficinas.
A un costado se encuentran unos tendederos informales donde estaban colgados los uniformes de los agentes de la Guardia Nacional, alrededor sólo hay troncos partidos y en general una estructura muy dañada por el huracán Otis.
Durante la conferencia matutina del 10 de enero, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que ya se cuenta con 21 predios listos en Acapulco y Coyuca de Benítez para iniciar la construcción de los cuarteles de la Guardia Nacional, que albergarán a 10 mil integrantes.
En la lista de los predios indicados para la construcción de los cuarteles se encuentra el parque Papagayo, también destacan el Centro de Convenciones y la Casa de la Cultura de Acapulco; la inclusión de este último ha generado rechazo entre los artistas locales.
El Sur publicó este viernes que los agentes duermen en la Galería Ixcateopan y en la Sala Infantil, cocinan en donde era el taller de dibujo y pintura, y piden identificaciones a los trabajadores para entrar, quienes señalan que, en los hechos, ya es un cuartel.
En la edición de este martes se publicó en estas páginas la postura de una de las principales promotoras del parque Papagayo como un área verde de Acapulco, la maestra Blanca Villalba, quien señaló que los cuarteles de la Guardia Nacional no deben ser construidos en espacios de uso comunitario y de esparcimiento como lo es el parque Papagayo.
Recordó que la lucha por el parque inició en diciembre de 1991, cuando una parte de éste iba a ser vendido a un ex propietario de terrenos que conforman el área verde, y personalidades protestaron, aunque “realmente la ciudadanía fue la que nos fortaleció, participó, 5 mil, 8 mil, en las marchas y en los escritos que se firmaron”.
En la edición del jueves, la ambientalista y co directora del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta, declaró que para la construcción de paz se necesitan espacios públicos “de calidad” y no con más armas, soldados ni cuarteles.
Durante el recorrido de ayer en el parque Papagayo, que también es utilizado para la entrega de los enseres domésticos, en unos cuantos minutos entraron y salieron varias camionetas de la Guardia Nacional, dos agentes de esta corporación se encuentran de forma permanente en la entrada de la avenida Juan Sebastián Elcano.
Un trabajador del parque Papagayo abría y cerraba el portón verde constantemente, y también entraron a las instalaciones en automóvil trabajadores de la Secretaría del Bienestar.
Los cuarteles de la Guardia Nacional no deben ser construidos en espacios de uso comunitario y de esparcimiento como lo es el parque Papagayo, señaló la maestra Blanca Villalba, una de las principales promotoras de la defensa del parque como un área verde para Acapulco.
Recordó que fue la participación de la sociedad la que logró que el área del parque no fuera vendida en 1991, pero lamentó que ahora los ciudadanos se encuentran “aletargados” en la defensa de este tipo de “pulmones verdes” y espacios comunitarios del municipio.
Consultada por teléfono debido al anuncio del gobierno federal de construir un cuartel en el parque Papagayo, la maestra Blanca Villalba dijo que le “sorprendió desagradablemente esta noticia”, porque si existiera coordinación entre los tres órdenes de gobierno, “pues no necesitaríamos tantos refuerzos, si funcionaran las áreas correspondientes” de seguridad.
Indicó que la violencia generalizada no es reciente, se fue gestando a través de décadas y dijo que 2006 fue “un momento coyuntural que se exacerbó las manifestaciones de violencia con estas muertes y estos cadáveres que aparecieron por acá, por la Garita”.
“Yo quiero pensar que es algo temporal, que no es una construcción para que quede ahí porque los momentos a veces lo requieren y ahorita, pues de acuerdo a la situación de emergencia después del huracán y todas las manifestaciones de violencias, pues sí hace falta más atención, más seguridad, o sea, aparte de todo lo que se ha ido gestando a través de décadas”.
La maestra Blanca Villalba, conocida por ser promotora de la cultura y la paz en Acapulco, expuso: “además la ciudadanía aquí tiene que opinar y yo pienso que como ciudadanos nos estamos quedando aletargados”.
Consideró que “debe existir un plan integral, no solamente la cuestión de cuidar nuestras áreas verdes, pero también los espacios que han sido comunitarios y que los necesitamos y que muchos de ellos son pulmones verdes, entonces el parque Papagayo pues ha sido intocable y lo hemos defendido”.
Recordó que en diciembre de 1991 inició la defensa del parque porque una parte de éste sería vendido a una de las personas a quien se les expropió originalmente el terreno para construir el parque y al que sería devuelto también el área expropiada, “fue así como surgió la voz de alarma”.
“Ya estaban cortando árboles y nos dimos a la tarea de protegerlos con nuestro cuerpo cuando llegaban las personas con las sierras, que pararan hasta que no se analizara bien la situación”, rememoró una de las principales figuras de la sociedad civil de Acapulco.
El comité de defensa del parque estuvo integrado por personas “muy especiales y con una motivación más que de ecologistas, motivadas por el amor a Acapulco y a su pulmón verde”, entre ellas Carmelita Chávez, quien inició una huelga de hambre, Elena Khan, quien fungía como vocera y difundía en Telecable las acciones, Ricardo y Armando Zermeño, Armando López, Herminia Bonilla, entre otros.
“Pero realmente la ciudadanía fue la que nos fortaleció, participó, 5 mil, 8 mil en las marchas y en los escritos que se firmaron”, destacó la maestra Blanca Villalba y destacó por ello que deben ser defendidas las áreas verdes y de uso comunitario.
“Okay, si hace falta un cuartel temporal, que yo quiero pensar que es temporal, que se piense en otros espacios y no en los espacios que son de uso de la sociedad, o sea, de uso comunitario, que es de esparcimiento, de ejercicio”, argumentó.
Resaltó que la ciudadanía se involucró en las últimas semanas en la limpieza del parque, entonces la misma debe de cuidar este espacio y otros como el Centro de Convenciones, “yo no sé qué irá seguir pasando si los ciudadanos seguimos dormidos y no cuidamos los espacios que deben seguir siendo pulmones verdes y también los espacios de uso comunitario”.
Blanca Villalba sugirió que un documento similar al que redactó cuando estaba la lucha por la defensa del parque Papagayo y que se sustentó en la “denuncia popular”, debiera escribirse ahora con base en la Ley General del Equilibrio Ecológico y en el decreto de creación del parque de 1993 para “denunciar que se le quiera dar un giro diferente al espacio del parque”.
“Yo no me niego a que necesiten espacios para los refuerzos que están viniendo, lo que me preocupa es que sean espacios con otra vocación”, remató la maestra Villalba, una de las principales promotoras del parque Papagayo como área ecológica y de recreación comunitaria.
Un agente de la Guardia Nacional ayuda a un adulto mayor a descender de uno de los apemas seis camiones que desde el sábado trasladan a personas ante la falta de transporte Foto: Aurora Harrison
Aurora Harrison / Argenis Salmerón
Durante el fin de semana no se restableció por completo el servicio de transporte público en Acapulco que se suspendió desde el jueves tras agresiones y amenazas de la delincuencia organizada. Rutas de las más importantes siguieron sin operar, y la Guardia Nacional puso a disposición seis de sus camiones para trasladar a usuarios.
La Comandancia Especial de la policía militarizada informó el sábado en la tarde que puso en marcha la operación Apoyo de Transporte Público en tres rutas y horarios, con dos camiones en cada ruta.
Este domingo, las principales avenidas de la ciudad se vieron casi vacías y el servicio del transporte público se restablece de manera paulatina.
Ya comenzaron a laborar taxis colectivos a colonias de la zona suburbana y más camiones de la ruta Costera como los urbanos con aire acondicionado, Caleta-Base, Costera-Coloso, pero todavía no circulan hacia las populosas colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento donde viven miles de acapulqueños.
Los camiones que se dispusieron el sábado para apoyar a la población fueron insuficientes y es que éstos iban llenos, y muchas personas se quedaron esperando en las paradas porque no todos los conductores de las rutas salen a dar servicio.
El sábado en un comunicado la Guardia Nacional informó que las rutas donde se apoyaría de manera gratuita para los traslados serían en la zona Diamante de la plaza La Isla al Centro; del Paradero de Las Cruces a la Plaza de la Tecnología, también en el centro de la ciudad, y del Mercado Central a Caleta y Caletilla.
Se informó que los horarios serían de 6 a 8 de la mañana, al mediodía de 12:30 a las 3 y por noche de las 6 a las 8, y fuentes de la GN indicaron que seis vehículos hacen los recorridos, dos por ruta. Fuentes oficiales indicaron que se utilizarían vehículos de 6.5 toneladas en los cuales son trasladadas las tropas y que harían las paradas en las mismas establecidas para los camiones urbanos.
En el comunicado, la Guardia Nacional informó que el dispositivo formaría parte de la estrategia nacional de seguridad pública ante la falta de transporte público.
Asimismo, el texto detalla que los agentes de la corporación desplegados también llevarían a cabo recorridos de vigilancia tras los ataques al transporte público.
A las 6 de la tarde en la ruta de Caleta había un camión de la Guardia Nacional que ayudó al traslado de las personas al Zócalo, el camión dio varias vueltas, con una buena afluencia de personas que se subieron para no caminar de Caleta al Zócalo.
Los camiones de la Guardia Nacional no son suficientes. Como a las 7 de la noche en la parada de Las Anclas había usuarios que esperaban transporte, unos cinco carros y camionetas de particulares se detuvieron para apoyar a las personas que estaban esperando a que algún vehículo los llevara.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez celebró que la Guardia Nacional se haya sumado al apoyo en el traslado de los ciudadanos ante la escasez de transporte público en la ciudad.
En su cuenta oficial de Facebook el sábado la alcaldesa escribió: “es momento de caminar juntos y sumar voluntades por la recuperación de nuestra ciudad”.
Agregó que era momento de demostrar que la “mayoría de quienes aquí vivimos, anhelamos un entorno de bienestar y prosperidad”.
Reiteró que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y vehículos de distintas dependencias del Ayuntamiento continúan brindando apoyo y auxilio a la ciudadanía en el traslado a sus trabajos y hogares.
“Del mismo modo, la Guardia Nacional se ha sumado a esta labor en favor de las y los acapulqueños, continúan los recorridos y operativos de vigilancia en las principales rutas del transporte, para garantizar la tranquilidad de operadores y usuarios”
La mañana del sábado hubo poco transporte, fueron unos cuantos taxis colectivos y camiones urbanos que dieron servicio a la población; sin embargo, no hay camionetas Urvan de las rutas de Hospitales-Caleta, Pie de la Cuesta y Mozimba.
En un recorrido en la mañana en diferentes partes de la ciudad pudieron había camiones azules y amarillos de la ruta Costera y un camión a la unidad habitacional Colosio.
Había pocos taxis colectivos de la ruta Coloso, Colosio, algunos cobraron 30 pesos, y de acuerdo con conductores son minoría los que salieron porque todavía hay temor de salir por las amenazas.
En la parada de Las Anclas, que se ubica entre la avenida Cuauhtémoc y Wilfrido Massieu, había pocos taxis colectivos hacia Ciudad Renacimiento y El Coloso, pero estos no llegaban hasta el Centro. Unos conductores dijeron que se están incorporando, pero no son suficientes para la demanda de servicio para la población.
En la parada de la colonia Centro a las 10 de la mañana había taxis colectivos que van hacia la colonia Jardín, Pedregoso, Pie de la Cuesta, pero no había camionetas Urvan que van para esa ruta.
Los ciudadanos que iban para esas rutas tenían que esperar al colectivo o irse en los que van hacia Coyuca de Benítez y caminar para llegar a sus hogares.
En la avenida Constituyentes, por el área del Mercado Central la circulación estaba fluida, porque no hubo camiones, ni camionetas Urvan que van hacia Mozimba y las calles de la avenida Ejido, como la 11, 12, 13, ni de la ruta que van hacia la colonia Infonavit Alta Progreso, Módulo Social Fovissste, Palma Sola Santa Cruz y Morelos.
La terminal de los camiones de la ruta de Hospital-Hornos, en la que hace días hirieron a un chofer, estaba vacía y tampoco se vio circular a ningún camión durante todo el sábado y las personas que circulaban por esa zona caminaban o tomaban taxi azul.
El sábado de la carretera de Puerto Marqués a El Cayaco y la avenida Lázaro Cárdenas hubo varios recorridos de la Guardia Nacional y se observó a algunos apostados frente al mercado de La Sabana.
En las calles las personas caminan o tomar taxis azules con blanco, ante la falta de vehículos del transporte público.
Por la tarde-noche después de que se emitió un comunicado de la Guardia Nacional que apoyaría a traslados de ciudadanos en tres rutas, los camiones que se dispusieron para eso iban llenos, pero también había decenas de personas formadas en las paradas, como en la del Acabús y en la de Las Anclas, aquí hubo personas que estuvieron dando aventón y también patrullas de la Policía Municipal y vehículos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.
Semivacías, las calles
de la ciudad
Este domingo las principales avenidas de la ciudad estuvieron casi vacías. En un recorrido por la mañana en las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes y calzada Pie de la Cuesta, hubo poco transporte de las diferentes modalidades.
Taxis azul con blanco, y camiones urbanos y taxis colectivos circularon muy pocos en las diferentes rutas. El Acabús trabajó de manera normal como lo viene haciendo desde que comenzó la crisis el jueves pasado.
No se observó alguna operación de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las avenidas y calles de la zona poniente a las 9 de la mañana. A las 3 y 5 de la tarde, en la avenida Costera hubo varios recorridos de patrullas de la Guardia Nacional.
A las 3 de la tarde había algunos taxis colectivos de las tres secciones de la colonia Jardín y después de las 5 de la tarde dejaron de circular las rutas Costera-Coloso, Costera-Colosio, Centro-Zapata y Centro-Renacimiento.
Asimismo, se reanudó el transporte en la zona Diamante, pero hubo pocas camionetas Urvan de la ruta Aeropuerto-Vacacional, del mismo modo rutas locales como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Jardín dieron el servicio.
Los choferes de taxis colectivos cobraron 30 pesos la tarifa, cuando antes se pagaba 20; el camión urbano 15 pesos y antes sólo 12 y por una dejada los choferes de los taxis azul con blanco cobraban 50 pesos la dejada mínima y ahora cobran 100.
A las 5 de la tarde el transporte público estuvo escaso, ya no había taxis colectivos, muy pocos camiones y taxi azul con blanco.
En las paradas del transporte público como Las Anclas, Cine Río, Plaza de la Tecnología, El Vaquero Norteño, Panteón San Francisco, Mercado Central, Malecón, Edificio Inteligente, frente a playa Dominguillo había personas esperando cualquier medio de traslado.
Esperan las personas más de una hora para conseguir algún tipo de transporte
La mayoría de las personas salieron de su trabajo y dijeron que tenían más de una hora esperando el transporte público.
Los camiones del Acabús circularon saturados de personas y sus estaciones estaban llenas de usuarios esperando su turno.
Las rutas de camionetas Urvan que todavía no reanudan el servicio son El Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, Ex Campo de Tiro y el fraccionamiento Mozimba.
Tampoco las rutas de camionetas Urvan de Potrerillo-Caleta, Antorcha Revolucionaria-Caleta, ni las rutas de camionetas Urvan de la calle 13, y las de las rutas Caleta-Fovissste, Infonavit-Alta Progreso-Caleta.
Igual ocurre con los camiones de las rutas Hospital-Caleta-Y Griega, Hospital-Primero de Mayo, Hospital-Vacacional, Hospital-Zapata, Hospital-Renacimiento, que pasan por la zona de hospitales en la avenida Ruiz Cortines.
Tampoco hubo servicio de los camiones de las rutas Costera-Zapata y Costera-Renacimiento, que comunican de la zona turística a la suburbana de la ciudad.
Apenas el miércoles fue asesinado el hermano de un líder transportista de camiones urbanos de la ruta del Hospital en la avenida Constituyentes, en la colonia Bellavista. Desde el jueves por la mañana hubo un paro de los transportistas por los hechos de inseguridad.
En el sitio de taxis colectivos Bicentenario tampoco había servicio y donde hacen parada estaban unas cartulinas pegadas con el mensaje: “Nos están matando”, las cuales ese día antes del mediodía fueron retiradas, y no se vio ningún colectivo.
Frente a ese sitio sobre la avenida Costera había efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban dando vigilancia.
En diciembre pasado hubo dos ataques a ese sitio y resultaron heridos tres taxistas y una mujer que trabaja en el lugar como coordinadora.
El 8 de enero se manifestaron los taxistas para pedir seguridad y denunciaron que un grupo delictivo les exige cobro de piso.
En la zona Diamante se reanudó el servicio de colectivos y camionetas Urvan con dirección al aeropuerto, aunque no en su totalidad.
La mayoria de los locales comerciales estuvieron ayer cerrados en la calle Parián del Centro Foto: Jesús Trigo
Jacob Morales Antonio
Este domingo los locales comerciales de la zona centro y la avenida Cuauhtémoc permanecieron cerrados, ante los pocos clientes por la falta del transporte público; en contraste había una gran presencia de agentes de la Guardia Nacional.
En un recorrido por la avenida Cuauhtémoc desde la esquina de la Costera hasta la esquina de la calle Niños Héroes donde está la zona del mayor comercio local del centro de la ciudad, había locales cerrados y pocos vendedores en las banquetas.
Otros establecimientos cerraron a la 2 de la tarde, cuando lo habitual los domingo es bajar las cortinas a las 5 y 6 de la tarde.
En el recorrido los locales del Centro Joyero estaban cerrados, al igual que muchas tiendas de calzado y ropa.
Mientras que en las banquetas estaban los puestos de los vendedores ambulantes con cajas y otros accesorios que utilizan para colocar sus mercancías amontonadas y asegurados con cadenas.
Uno de los vendedores del Centro Joyero comentó que desde el jueves pasado comenzó a bajar el flujo de personas en las calles del Centro de la ciudad ante la falta de transporte público, sobre todo de la gente que vive al poniente de Acapulco, quienes no tienen rutas del Acabús.
Dijo que las ventas de prendas de oro que han hecho en los últimos días han sido por redes sociales y una vez que se concreta la gente va al local, pero de otra forma no habría salida de la mercancía.
También comentó que los trabajadores han hecho todo lo posible por llegar a los centros de trabajo, algunos días han llegado tarde, y otros han pedido permiso para salir a las 5 de la tarde para poder encontrar transporte.
Las patrullas de la Guardia Nacional hacían recorrido por todo el Centro de la ciudad de forma frecuente, también se apostaron frente a la Plaza de la Tecnología, y montaron un retén frente a la estación Vallarta del Acabús donde revisaron de forma aleatoria a automovilistas y motociclistas que circulaban por la avenida.
Arriba, imagen no muy común de la transitada avenida Cuauhtémoc en el centro de Acapulco al medio día de ayer, donde varios locales cerraron y los vendedores ambulantes no se colocaron en las banquetas; abajo, personas esperando un taxi colectivo para dirigirse hacia colonias de la zona Poniente en la calle Francisco de Ulloa frente a la playa Dominguillo Fotos: Jesús Trigo
Sigue sin restablecerse el transporte; se mueven usuarios en camiones de la GN
Reanudan el servicio de manera paulatina diversas rutas, aunque las de la zona de hospitales, de camiones urbanos de la avenida Costera a la Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento y algunas a colonias de la zona poniente, continuaron sin laborar
Aurora Harrison / Argenis Salmerón
Durante el fin de semana no se restableció por completo el servicio de transporte público en Acapulco que se suspendió desde el jueves tras agresiones y amenazas de la delincuencia organizada. Rutas de las más importantes siguieron sin operar, y la Guardia Nacional puso a disposición seis de sus camiones para trasladar a usuarios.
La Comandancia Especial de la policía militarizada informó el sábado en la tarde que puso en marcha la operación Apoyo de Transporte Público en tres rutas y horarios, con dos camiones en cada ruta.
Este domingo, las principales avenidas de la ciudad se vieron casi vacías y el servicio del transporte público se restablece de manera paulatina.
Ya comenzaron a laborar taxis colectivos a colonias de la zona suburbana y más camiones de la ruta Costera como los urbanos con aire acondicionado, Caleta-Base, Costera-Coloso, pero todavía no circulan hacia las populosas colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento donde viven miles de acapulqueños.
Los camiones que se dispusieron el sábado para apoyar a la población fueron insuficientes y es que éstos iban llenos, y muchas personas se quedaron esperando en las paradas porque no todos los conductores de las rutas salen a dar servicio.
El sábado en un comunicado la Guardia Nacional informó que las rutas donde se apoyaría de manera gratuita para los traslados serían en la zona Diamante de la plaza La Isla al Centro; del Paradero de Las Cruces a la Plaza de la Tecnología, también en el centro de la ciudad, y del Mercado Central a Caleta y Caletilla.
Se informó que los horarios serían de 6 a 8 de la mañana, al mediodía de 12:30 a las 3 y por noche de las 6 a las 8, y fuentes de la GN indicaron que seis vehículos hacen los recorridos, dos por ruta. Fuentes oficiales indicaron que se utilizarían vehículos de 6.5 toneladas en los cuales son trasladadas las tropas y que harían las paradas en las mismas establecidas para los camiones urbanos.
En el comunicado, la Guardia Nacional informó que el dispositivo formaría parte de la estrategia nacional de seguridad pública ante la falta de transporte público.
Asimismo, el texto detalla que los agentes de la corporación desplegados también llevarían a cabo recorridos de vigilancia tras los ataques al transporte público.
A las 6 de la tarde en la ruta de Caleta había un camión de la Guardia Nacional que ayudó al traslado de las personas al Zócalo, el camión dio varias vueltas, con una buena afluencia de personas que se subieron para no caminar de Caleta al Zócalo.
Los camiones de la Guardia Nacional no son suficientes. Como a las 7 de la noche en la parada de Las Anclas había usuarios que esperaban transporte, unos cinco carros y camionetas de particulares se detuvieron para apoyar a las personas que estaban esperando a que algún vehículo los llevara.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez celebró que la Guardia Nacional se haya sumado al apoyo en el traslado de los ciudadanos ante la escasez de transporte público en la ciudad.
En su cuenta oficial de Facebook el sábado la alcaldesa escribió: “es momento de caminar juntos y sumar voluntades por la recuperación de nuestra ciudad”.
Agregó que era momento de demostrar que la “mayoría de quienes aquí vivimos, anhelamos un entorno de bienestar y prosperidad”.
Reiteró que las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y vehículos de distintas dependencias del Ayuntamiento continúan brindando apoyo y auxilio a la ciudadanía en el traslado a sus trabajos y hogares.
“Del mismo modo, la Guardia Nacional se ha sumado a esta labor en favor de las y los acapulqueños, continúan los recorridos y operativos de vigilancia en las principales rutas del transporte, para garantizar la tranquilidad de operadores y usuarios”
La mañana del sábado hubo poco transporte, fueron unos cuantos taxis colectivos y camiones urbanos que dieron servicio a la población; sin embargo, no hay camionetas Urvan de las rutas de Hospitales-Caleta, Pie de la Cuesta y Mozimba.
En un recorrido en la mañana en diferentes partes de la ciudad pudieron había camiones azules y amarillos de la ruta Costera y un camión a la unidad habitacional Colosio.
Había pocos taxis colectivos de la ruta Coloso, Colosio, algunos cobraron 30 pesos, y de acuerdo con conductores son minoría los que salieron porque todavía hay temor de salir por las amenazas.
En la parada de Las Anclas, que se ubica entre la avenida Cuauhtémoc y Wilfrido Massieu, había pocos taxis colectivos hacia Ciudad Renacimiento y El Coloso, pero estos no llegaban hasta el Centro. Unos conductores dijeron que se están incorporando, pero no son suficientes para la demanda de servicio para la población.
En la parada de la colonia Centro a las 10 de la mañana había taxis colectivos que van hacia la colonia Jardín, Pedregoso, Pie de la Cuesta, pero no había camionetas Urvan que van para esa ruta.
Los ciudadanos que iban para esas rutas tenían que esperar al colectivo o irse en los que van hacia Coyuca de Benítez y caminar para llegar a sus hogares.
En la avenida Constituyentes, por el área del Mercado Central la circulación estaba fluida, porque no hubo camiones, ni camionetas Urvan que van hacia Mozimba y las calles de la avenida Ejido, como la 11, 12, 13, ni de la ruta que van hacia la colonia Infonavit Alta Progreso, Módulo Social Fovissste, Palma Sola Santa Cruz y Morelos.
La terminal de los camiones de la ruta de Hospital-Hornos, en la que hace días hirieron a un chofer, estaba vacía y tampoco se vio circular a ningún camión durante todo el sábado y las personas que circulaban por esa zona caminaban o tomaban taxi azul.
El sábado de la carretera de Puerto Marqués a El Cayaco y la avenida Lázaro Cárdenas hubo varios recorridos de la Guardia Nacional y se observó a algunos apostados frente al mercado de La Sabana.
En las calles las personas caminan o tomar taxis azules con blanco, ante la falta de vehículos del transporte público.
Por la tarde-noche después de que se emitió un comunicado de la Guardia Nacional que apoyaría a traslados de ciudadanos en tres rutas, los camiones que se dispusieron para eso iban llenos, pero también había decenas de personas formadas en las paradas, como en la del Acabús y en la de Las Anclas, aquí hubo personas que estuvieron dando aventón y también patrullas de la Policía Municipal y vehículos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos.
Semivacías, las calles
de la ciudad
Este domingo las principales avenidas de la ciudad estuvieron casi vacías. En un recorrido por la mañana en las avenidas Costera, Cuauhtémoc, Constituyentes y calzada Pie de la Cuesta, hubo poco transporte de las diferentes modalidades.
Taxis azul con blanco, y camiones urbanos y taxis colectivos circularon muy pocos en las diferentes rutas. El Acabús trabajó de manera normal como lo viene haciendo desde que comenzó la crisis el jueves pasado.
No se observó alguna operación de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las avenidas y calles de la zona poniente a las 9 de la mañana. A las 3 y 5 de la tarde, en la avenida Costera hubo varios recorridos de patrullas de la Guardia Nacional.
A las 3 de la tarde había algunos taxis colectivos de las tres secciones de la colonia Jardín y después de las 5 de la tarde dejaron de circular las rutas Costera-Coloso, Costera-Colosio, Centro-Zapata y Centro-Renacimiento.
Asimismo, se reanudó el transporte en la zona Diamante, pero hubo pocas camionetas Urvan de la ruta Aeropuerto-Vacacional, del mismo modo rutas locales como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata y Jardín dieron el servicio.
Los choferes de taxis colectivos cobraron 30 pesos la tarifa, cuando antes se pagaba 20; el camión urbano 15 pesos y antes sólo 12 y por una dejada los choferes de los taxis azul con blanco cobraban 50 pesos la dejada mínima y ahora cobran 100.
A las 5 de la tarde el transporte público estuvo escaso, ya no había taxis colectivos, muy pocos camiones y taxi azul con blanco.
En las paradas del transporte público como Las Anclas, Cine Río, Plaza de la Tecnología, El Vaquero Norteño, Panteón San Francisco, Mercado Central, Malecón, Edificio Inteligente, frente a playa Dominguillo había personas esperando cualquier medio de traslado.
Esperan las personas más de una hora para conseguir algún tipo de transporte
La mayoría de las personas salieron de su trabajo y dijeron que tenían más de una hora esperando el transporte público.
Los camiones del Acabús circularon saturados de personas y sus estaciones estaban llenas de usuarios esperando su turno.
Las rutas de camionetas Urvan que todavía no reanudan el servicio son El Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, Ex Campo de Tiro y el fraccionamiento Mozimba.
Tampoco las rutas de camionetas Urvan de Potrerillo-Caleta, Antorcha Revolucionaria-Caleta, ni las rutas de camionetas Urvan de la calle 13, y las de las rutas Caleta-Fovissste, Infonavit-Alta Progreso-Caleta.
Igual ocurre con los camiones de las rutas Hospital-Caleta-Y Griega, Hospital-Primero de Mayo, Hospital-Vacacional, Hospital-Zapata, Hospital-Renacimiento, que pasan por la zona de hospitales en la avenida Ruiz Cortines.
Tampoco hubo servicio de los camiones de las rutas Costera-Zapata y Costera-Renacimiento, que comunican de la zona turística a la suburbana de la ciudad.
Apenas el miércoles fue asesinado el hermano de un líder transportista de camiones urbanos de la ruta del Hospital en la avenida Constituyentes, en la colonia Bellavista. Desde el jueves por la mañana hubo un paro de los transportistas por los hechos de inseguridad.
En el sitio de taxis colectivos Bicentenario tampoco había servicio y donde hacen parada estaban unas cartulinas pegadas con el mensaje: “Nos están matando”, las cuales ese día antes del mediodía fueron retiradas, y no se vio ningún colectivo.
Frente a ese sitio sobre la avenida Costera había efectivos de la Guardia Nacional que se encontraban dando vigilancia.
En diciembre pasado hubo dos ataques a ese sitio y resultaron heridos tres taxistas y una mujer que trabaja en el lugar como coordinadora.
El 8 de enero se manifestaron los taxistas para pedir seguridad y denunciaron que un grupo delictivo les exige cobro de piso.
En la zona Diamante se reanudó el servicio de colectivos y camionetas Urvan con dirección al aeropuerto, aunque no en su totalidad.
Los peatones de la parte alta de la ciudad pasan penurias ante la falta de transporte
Aurora Harrison
Habitantes de las colonias de la parte alta del Centro por donde todavía hay paro de camiones de la ruta de Hospitales- Caleta, Infonavit Alta Progreso, Fovissste tienen que caminar grandes distancias o pagar taxi azul con altas tarifas para trasladarse de un lugar a otro, y esperan que pronto se solucione el problema para que el servicio se restablezca.
El sábado y domingo durante un recorrido por la avenida Ruiz Cortines y Constituyentes por donde transitan estos camiones había varias personas que iban caminando y se detenían en algunos puntos con esperanza de ver algún camión o Urvan y abordarlo.
Ayer domingo hubo menos personas en la calle a diferencia del sábado y las personas caminaban largos tramos para llegar a su lugar de destino.
Unos salieron porque iban al supermercado, a consulta a hospital o al trabajo. Fue el caso del joven Luis Alberto que caminó desde la Unidad Deportiva Vicente Suárez hasta la colonia La Laja y que expresó que el hecho que no haya transporte es un “poco cansado”.
Contó que durante estos días que no ha habido transporte se la ha visto un poco complicado porque “tengo que tomar un taxi y resulta que está más caro de lo normal, de 80 hasta 100 pesos por la dejada”.
A las autoridades les solicitó que los apoyen para que a la brevedad se restablezca el servicio porque “se han hecho llamados, pero nada más en Cuauhtémoc se han dado los apoyos por parte de las patrullas pero en las colonias de la parte alta del Centro no hay apoyo”.
El señor David dijo que en estos cuatro días que lleva la ruta de Hospital- Caleta sin dar servicio “ha salido caminando a mandados o con apoyo de familiares que tienen carro, esperando o amontonándonos en las paradas para esperar un aventón en una patrulla”.
Este domingo estaba frente al hospital Vicente Guerrero esperando transporte, pero no pasó ningún camión ni Urvan durante la media hora que estuvo parado. Fue hasta que pasó un carro particular que lo vio parado a él y otras personas y les dio un aventón.
Lamentó que el transporte haya paralizado su servicio “porque nos afecta a todos como ciudadanos y a los niños que ya están por entrar a la escuela”.
Una vecina de la colonia Alianza Popular dijo: “llevo tres días caminando por falta de transporte y yo estoy enferma de la rodilla, tengo que llegar a ponerme una pomada, masaje porque es un dolor fuerte que me da y ahora más porque he estado caminando”.
“La falta de transporte no lo veo bien y más ahorita que hay muchas cosas que hacer con la reconstrucción de lo que pasó en las viviendas, no puede uno a salir a buscar en las casas de materiales porque no hay como trasladarse, los que vivimos lejos no podemos salir más que caminando”, señaló la vecina que espera que ya se restablezca el servicio.
El sábado la vecina salió de la colonia Alianza Popular a las 10 de la mañana porque iba a una casa materialista para comprar material para arreglar su vivienda que fue dañada con el huracán Otis.
Los usuarios esperan que se restablezca el servicio porque ya inició el ciclo escolar, pero también para que las personas adultas mayores que se mueven en transporte puedan hacerlo y no tengan que pagar el pasaje mínimo de 100 pesos para trasladarse de un lugar a otro.
Cierran comercios de Cuauhtémoc y del Centro ante los pocos clientes por falta de transporte
Jacob Morales Antonio
Este domingo los locales comerciales de la zona centro y la avenida Cuauhtémoc permanecieron cerrados, ante los pocos clientes por la falta del transporte público; en contraste había una gran presencia de agentes de la Guardia Nacional.
En un recorrido por la avenida Cuauhtémoc desde la esquina de la Costera hasta la esquina de la calle Niños Héroes donde está la zona del mayor comercio local del centro de la ciudad, había locales cerrados y pocos vendedores en las banquetas.
Otros establecimientos cerraron a la 2 de la tarde, cuando lo habitual los domingo es bajar las cortinas a las 5 y 6 de la tarde.
En el recorrido los locales del Centro Joyero estaban cerrados, al igual que muchas tiendas de calzado y ropa.
Mientras que en las banquetas estaban los puestos de los vendedores ambulantes con cajas y otros accesorios que utilizan para colocar sus mercancías amontonadas y asegurados con cadenas.
Uno de los vendedores del Centro Joyero comentó que desde el jueves pasado comenzó a bajar el flujo de personas en las calles del Centro de la ciudad ante la falta de transporte público, sobre todo de la gente que vive al poniente de Acapulco, quienes no tienen rutas del Acabús.
Dijo que las ventas de prendas de oro que han hecho en los últimos días han sido por redes sociales y una vez que se concreta la gente va al local, pero de otra forma no habría salida de la mercancía.
También comentó que los trabajadores han hecho todo lo posible por llegar a los centros de trabajo, algunos días han llegado tarde, y otros han pedido permiso para salir a las 5 de la tarde para poder encontrar transporte.
Las patrullas de la Guardia Nacional hacían recorrido por todo el Centro de la ciudad de forma frecuente, también se apostaron frente a la Plaza de la Tecnología, y montaron un retén frente a la estación Vallarta del Acabús donde revisaron de forma aleatoria a automovilistas y motociclistas que circulaban por la avenida.
Taxistas de la ruta Acapulco a la Costa Chica se manifestaron frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, cerca de la caseta de La Venta, Foto: Argenis Salmerón
Argenis Salmerón
Integrantes de la organización de transportistas Un Nuevo Horizonte para Guerrero se manifestaron afuera de las oficinas de la Guardia Nacional, cerca de la caseta de La Venta, por hostigamiento de esa corporación policiaca, porque no les permiten llevar cinco pasajeros en los taxis colectivos a la Costa Chica.
Minutos antes de las 11 de la mañana, unos 100 taxis de diferentes modalidades se concentraron en la carretera federal México-Acapulco.
Reclamaron que desde hace un mes los guardias nacionales hostigan a los choferes de taxis de las rutas que van de Acapulco a los diferentes municipios de la región de la Costa Chica.
Manifestaron que los agentes de la Guardia Nacional no quieren que los taxis lleven un quinto pasajero, siendo que los automóviles tienen seguro y aire acondicionado, además llevan 40 años trabajando así.
Dijeron que están siendo afectados mil 200 choferes por el hostigamiento de la Guardia Nacional.
El acuerdo fue que el lunes próximo iban a tener una reunión con el nuevo comandante de la Guardia Nacional sector caminos asignado, cerca a la caseta de La Venta.
La rutas son de Acapulco-San Marcos; Acapulco-Maquelia; Acapulco-Azoyú; Acapulco-Ometepec; Acapulco-Cuajinicuilapa, entre otras.
En declaraciones a reporteros, el líder de la organización, Rogelio Hernández Cruz, denunció el hostigamiento de los efectivos de la Guardia Nacional contra los choferes que van de la ruta Acapulco a los municipios de la región de la Costa Chica, que comprende 17 rutas.
Añadió que desde hace un mes que llegó el nuevo comandante de la Guardia Nacional sector caminos, asignado cerca de la caseta de La Venta, los agentes de la Guardia Nacional no permiten que los taxis foráneos lleven cinco pasajeros, sino cuatro, “cuando nosotros llevamos 40 años trabajando”.
“No estamos de acuerdo en dar marcha atrás ni ceder un milímetro por ser una ruta que llevamos 40 años dando el servicio”, puntualizó.
Pidió a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, una mesa de trabajo para evitar el hostigamiento de la Guardia Nacional.
Opinión que lamentable la muerte del hermano de Julio Solano el miércoles pasado, “que está fallado el sistema de seguridad”.
“Aunque no lo quiera ver el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le toca a la autoridad investigar; es grave el hecho y esto viene desde el 2010 para acá”, concluyó.
En un comunicado, el director de la Comisión Técnica de Transportes y Vialidad del estado, Arturo Salinas Sandoval, informó que están trabajando de manera normal en “todas las rutas” y que sólo la ruta San Marcos-Acapulco mantenía una manifestación ante la inconformidad de los transportistas por la aplicación del reglamento ante el número de pasajeros autorizados.
Indicó que hubo diálogo con los inconformes y atendió sus demandas.
La Secretaría General de Gobierno del estado en otro comunicado informó que la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del estado se reunió con transportistas de la ruta San Marcos Acapulco quienes se manifestaban ante la inconformidad por la aplicación del reglamento en donde se privilegió en todo momento el diálogo.