Seguirá Taxco sin transporte hasta que haya seguridad, advierten choferes y concesionarios

Una pareja camina en la plaza frente al emblemático Centro Joyero de Taxco, en el quinto día sin servicio de transporte debido a la violencia del crimen organizado Foto: Claudio Viveros Hernández

Claudio Viveros Hernández / Alejandro Guerrero

Taxco / Iguala

Sin lograr acuerdos con choferes y concesionarios del transporte público, se realizó ayer una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno en el hotel Posada de la Misión, por lo que la suspensión de este servicio se mantendrá hasta que haya condiciones reales de seguridad.
Este jueves se cumplieron cinco días del paro total en el transporte público de Taxco y sus comunidades, así como los taxis colectivos a Iguala, luego de amenazas a choferes y del asesinato a balazos del conductor de Urvan de la ruta Cadena-Zócalo ocurrido el sábado pasado en la calle Benito Juárez cerca del Palacio Municipal, donde una mujer de 33 años, visitante del Estado de México que iba como pasajera, resultó herida.
En consecuencia, las escuelas de todos los niveles educativos suspendieron las clases presenciales desde el lunes, paro al que se sumaron escuelas de algunas comunidades cercanas ya que sus profesores debían cruzar por transporte público en Taxco. En estos últimos casos, se reactivaron las clases con la asistencia de docentes que son de esos poblados o no necesitan pasar por la cabecera municipal y utilizar el transporte.
Progresivamente la actividad comercial se ha ido retomando así como la afluencia de personas en las calles, aunque la falta de transporte público, en el que se mueve la mayoría de pobladores, ha afectado considerablemente los negocios.
De acuerdo con vecinos de Taxco, a consecuencia de lo que ocurre y hechos anteriores, con homicidios de comerciantes, transportistas y desapariciones de personas, se vive con miedo y zozobra de que en cualquier momento ocurra un nuevo hecho de violencia.
Ayer por la mañana en un video que difundió el alcalde Mario Figueroa Mundo, ventiló, sin dar más detalles, que asistiría a la “mesa de seguridad” para seguir trabajando, en relación al paro que mantienen transportistas desde el domingo, y que fue el motivo por el que se regresó intempestivamente de Madrid, España, donde estaba de viaje para promover al municipio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Fuentes consultadas confirmaron que la reunión se realizó a puerta cerrada en el hotel Posada de la Misión, ubicado junto a la carretera federal México-Acapulco, tramo avenida de Los Plateros, a la que asistieron mandos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal. Asimismo, el alcalde Mario Figueroa Mundo, funcionarios del gobierno estatal, entre los que se mencionó al secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, así como concesionarios y choferes del transporte público.
De acuerdo con las fuentes consultadas, en la reunión no se lograron acuerdos con los choferes y concesionarios, por lo que tampoco se estableció una fecha probable en la que el servicio de taxis y camionetas Urvan se pueda restablecer.
Se dijo que de manera conjunta y coordinada, se mantendrá el despliegue de un dispositivo de seguridad y vigilancia por parte de efectivos del Ejército, Guardia Nacional y Policía del estado en las zonas donde se recorren las distintas rutas que ofrecen los servicios locales, en el tramo de la avenida de Los Plateros y en las comunidades, así como en las zonas donde hay paradas o bases de los transportistas.
Según la fuente, el ofrecimiento de los choferes en este encuentro, fue que valorarán el reanudar sus servicios al público según vayan viendo que haya condiciones reales de seguridad, con la implementación de operativos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por separado, se informó que los choferes de taxis y camionetas Urvan tienen miedo de salir a trabajar luego de las amenazas que han recibido por presuntos miembros de las bandas rivales que se disputan el control de la zona, en referencia a la Familia Michoacana y la Federación Guerrerense con sus aliados de Morelos.
Hasta el cierre de esta edición el gobierno estatal, la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz ni el gobierno de Taxco habían emitido algún comunicado relacionado a esta reunión ni de la situación actual en Taxco a cinco días del paro obligado del transporte público y que ha motivado a la suspensión de clases en todas las escuelas de la cabecera municipal.

Calles solitarias, negocios cerrados, un llamado de la Iglesia católica a mantener la fe y la solidaridad de los taxqueños

En medio de las amenazas del crimen organizado a los transportistas y la ola de violencia que azota a este municipio, es evidente el miedo ya que son pocas las personas que salen de sus hogares, quienes lo hacen se movilizan a pie o en vehículos particulares, pero la gran mayoría tiene limitaciones para hacerlo.
En distintos recorridos por las calles de la ciudad, el mercado municipal, la calle Nueva, el parque Vicente Guerrero, La Garita, las tiendas de autoservicio y otros puntos vitales para las actividades económicas, se ven calles solitarias y negocios cerrados, un pueblo paralizado, abandonado y sin autoridad, ya que el alcalde, Mario Figueroa Mundo se fue a España a la Feria Internacional de Turismo en plena crisis.
Entre el martes y miércoles que se confirmó la visita del alcalde a Europa, lo cual difundió oficialmente la secretaría estatal de Turismo, las reacciones de molestia, irritación y rechazo de los taxqueños estallaron en redes sociales ante la violencia y la inseguridad que se vive.
Mientras que grupos religiosos invitaron desde el martes a los ciudadanos a participar en jornadas de oración para recuperar la paz y la armonía, vecinos del barrio de Bermeja caminaron en procesión con una imagen para pedir paz, y desde la Iglesia católica los sacerdotes han manifestado su preocupación por el clima que afecta a los feligreses y vecinos, y con el llamado a mantener la fe.
Por iniciativa de varios comercios y vecinos se comenzaron a obsequiar productos, despensas, tacos, comida y pan para la gente más necesitada, “sabemos que la situación está muy difícil”, dijo una de las benefactoras mediante las redes y de manera similar se sumó una panadería que publicó una foto con el rótulo en una cartulina, “en apoyo a la situación que vive Taxco se regala pan” y otro restaurante de La Garita ofreció ayer regalar tacos.
Testimonios de choferes de taxis, combis y Urvan del transporte público dicen que muchos de ellos prefirieron renunciar a su trabajo ante los asesinatos de sus compañeros y las amenazas de grupos criminales, al grado de que dejaron la ciudad o buscaron otros empleos y los que continúan se encuentran obligadamente sin trabajo.
A la suspensión del servicio en las rutas de barrios y comunidades se agregó la parálisis de los taxis colectivos Taxco-Iguala y viceversa, la base de estas unidades en el barrio de Pedro Martín permanece abandonada y la custodian policías estatales.
Así mismo, los microbuses o ramaleras Taxco-Iguala que salen de la terminal de autobuses Estrella Blanca siguen guardadas y sin servicio, lo que perjudicó a trabajadores, comerciantes, estudiantes, pacientes y personas que diariamente viajan entre estas ciudades.
Este jueves, Taxco siguió callado, en tanto en las calles y carreteras y puntos estratégicos se intensificaron los operativos de la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado.

 

Llama MC a los gobiernos a garantizar la seguridad para este proceso electoral

El simpatizante de MC, Sergio Montes Carrillo muestra la listas de los aspirantes que se registraron en Morena para participar en el proceso electoral de este 2024 y en los que supuestamente se encuentran servidores públicos del estado y del gobierno federal la cual presentarán ante el INE. Lo acompañan en la conferencia de prensa la representante ante el IEPC, Araceli Catalán Vázquez, Sebastian de la Rosa Peláez, y el coordinador en Chilpancingo, Efrén Encarnación Nava Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Al informar del registro de sus precandidatos a diputados locales y a presidentes municipales, el Partido Movimiento Ciudadano (MC), llamó a los tres órdenes de gobierno a “generar la seguridad de todas y todos los participantes, y asumir su obligación constitucional de garantizar un proceso electoral justo, seguro, transparente y democrático”.
En conferencia de prensa, el vocero de la Coordinación Operativa en Guerrero, Sergio Montes Carrillo, y el responsable del proceso de registro de los aspirantes de ese partido, Sebastián de la Rosa Peláez, declararon que “es preocupante” la situación de violencia e inseguridad en la entidad y que en al menos 18 municipios de las regiones de Tierra Caliente, Norte y Costa Grande MC no registrará candidatos para no poner en riesgo a sus militantes y a los ciudadanos.
De la Rosa Peláez informó que se registraron 27 fórmulas de candidatas y candidatos a diputados; 17 de ellos son hombres y 10 mujeres. Explicó que se aprobaron 20 formulas y siete no y que algunos harán precampaña y otros no, estos en aquellos distritos donde hay precandidaturas únicas.
En tanto que en el caso de los ayuntamientos se registraron 68 formulas, y aclaró que no se registraron planillas, porque el partido “se reserva el derecho de la integración de la planilla en su conjunto”, debido a ello sólo se registró la candidatura a la presidencia municipal.
Explicó que de las 68 formulas, 49 son hombres y 19 mujeres. Indicó que todos ellos no van a iniciar precampaña hasta que estén dados de alta en el sistema nacional de registro.
Dijo que en el resto de los municipios hay candidaturas únicas o cuando menos ya se está “procesando un acuerdo”.
Informó que de los 68 registros que ayer se emitió el dictamen fueron rechazados 12 propuestas.
Aseguró que el MC tiene capacidad de presentar precandidatos en todos los municipios del estado, pero que van a cuidar mucho el asunto de la seguridad.
Por su parte, Sergio Montes Carrillo, declaró que hay regiones consideradas “muy inseguras y no queremos volver a vivir lo de la elección del 2021 cuando muchos (candidatos) fueron obligados a renunciar, es decir se les obligó a bajarse del proceso, por eso ahora estamos muy preocupados por el clima de violencia electoral”, dijo.
Durante la conferencia de prensa leyó un posicionamiento que firma el coordinador de la Comisión Estatal, Julián López Galeana y él, en el que señalan que “es preocupante la situación de violencia en la entidad y que la “realidad alarmante” coloca a Guerrero en el séptimo lugar en delitos violentos a nivel nacional y un índice de impunidad del 98%, “indicador insostenible que requiere medidas urgentes”.
El escrito añade que hay regiones complicadas que enfrentan desafíos adicionales en materia de inseguridad.
Llama a los tres órdenes de Gobierno a realizar acciones estratégicas “para evitar riesgos innecesarios a nuestras precandidatas y candidatos en regiones complicadas”.
Asimismo, pide generar la seguridad de todas y todos los participantes y “asumir su obligación constitucional de garantizar un proceso electoral justo, seguro, transparente y democrático”.
Refiere que Movimiento Ciudadano “asume el reto de apoyar la búsqueda con todos los actores políticos para abordar la inseguridad con propuestas y acciones concretas, reafirmando nuestro compromiso indeclinable con la justicia y el bienestar de la ciudadanía”.
En la conferencia de prensa no se dieron a conocer los nombres de los precandidatos que se registraron.
Montes Carrillo anunció en otro asunto que van a presentar ante la Unidad de Fiscalización y ante la Unidad de lo Contencioso Electoral del INE la relación de “los cientos” de precandidatos del partido Morena que son funcionarios públicos para que se les abra una línea de fiscalización.
“Aquí hay cientos y cientos de funcionarios públicos del Gobierno del estado, de la Secretaría del Bienestar, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y de la Secretaría de Salud, así como de Ayuntamientos que no se están fiscalizando y que todos ellos están violando la ley”, dijo mientras agitaba un legajo de hojas con la lista de los aspirantes de Morena.
Recordó que Morena abrió su registro el 7 de noviembre del año pasado y que en una de sus convocatorias estableció que la sub comisión interna va a determinar el periodo de precampaña, “pero la Ley Electoral establece que el partido político tiene que informarle al órgano electoral si va a hacer precampaña o no, nosotros investigamos y el órgano electoral no tiene ningún aviso de Morena Guerrero de que no vaya a hacer precampaña, lo que quiere decir que todos estos precandidatos están, en los hechos, haciendo precampaña”, dijo mostrando las listas de los aspirantes de Morena.
Denunció que muchos de ellos están apoyando con dádivas a ciudadanos que visitan en sus casas “con recursos de dudosa procedencia, puesto que no sabemos quién les está dando tanto dinero, incumpliendo una de las garantías que tiene la competencia electoral”.
En estas circunstancias denunció que no hay piso parejo y que el Gobierno del estado, la Secretaría del Bienestar federal y dependencias del Gobierno estatal “están metidas en el proceso electoral”.
A pregunta expresa, Montes Carrillo también advirtió del riesgo que implica para el proceso electoral la falta de recursos derivado de que el Gobierno del estado no ha transferido parte del presupuesto del año pasado.
“¿Qué va a pasar si no se instalan todas las casillas?, ¿qué va a pasar si no se trasladan todos los paquetes electorales que se tienen que abrir?, pues no hay presupuesto porque este gobierno está ahorcando al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“No estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de que un estado de la República está en problemas la democracia”, advirtió.

 

Ponen “barricadas” para evitar que se metan a sus casas a robar, dicen vecinos de colonias

Vecinos de Hogar Moderno armados con machetes colocan barricadas en las entradas de las calles de esa colonia para evitar robos en las casas por la falta de seguridad Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

Vecinos de varias calles de distintas colonias, desde hace una semana ponen barricadas para evitar que se metan a sus casas a robar, como lo hicieron en los centros comerciales al siguiente día de que impactó el huracán Otis, que se llevaron alimentos y artículos electrónicos.
En la calle Zacatecas, aún no se restablece el servicio de luz, por ello, los vecinos a las 7 de la noche colocan láminas y tinacos para evitar el paso de personas ajenas de ese lugar. Aseguran que han escuchado que personas en motocicleta han intentado entrar a robar.
Una vecina, que no quiso proporcionar su nombre por temor, contó: “Han intentado meterse pero no han podido, incluso han brincado por las casas para meterse”.
La vecina, de unos 53 años, dijo que ella junto a su hijo un joven de 24 años de edad, hacen guardia en la noche para evitar que se metan personas “extrañas” a las casas.
En eso fue interrumpida por otra vecina, una señora de unos 60 años de edad, quien platicó que en la calle Nuevo León se metieron a robar a una casa, “golpearon al señor y lo mataron”, según escuchó esa versión de otros vecinos.
“Yo me quedo un rato vigilando, pero luego me meto, porque no puedo desvelarme muchas horas por mi edad”, dijo y aunque mencionó que en la calle San Luis ya hay luz, no es suficiente para alumbrar la vialidad.
“En la Nueva León sí estuvo feo, se metieron a robar y aquí en la parte alta, pegado a la Michoacán, una señora grito pidiendo auxilio, porque se querían meter. En la calle hasta ahorita no, pero porque los vecinos estamos unidos”, dijo.
Salvador Chávez, vecino de la calle Niños Héroes, dijo que los vecinos hacen “barricadas. Jalan todo lo que está tirado, como láminas y tinacos para que no pasen, porque han encontrado que se han metido a casas que están solas”.
“Incluso, se metieron a una casa de una familia, pero como ya estaban los vecinos los siguieron para atraparlos, pero se fueron”, dijo el vecino, quien pidió a las autoridades que hagan recorridos de vigilancia para evitar que se metan a robar.
Otra de las zonas en donde también los habitantes se han unido para evitar que se metan a robar es en el barrio La Guinea, ahí tampoco se ha restablecido el servicio de luz, hasta este miércoles se presentaron camionetas de la Comisión Federal de Electricidad para arreglar los postes.
“El tema de la delincuencia es porque se quieren meter a las casas. Cuidando la colonia en la noche, a las 8, nos ponemos en la entrada de la calle Lerdo de Tejada, para cuidar que no entren”, declaró el vecino Daniel Ramírez.

 

Hace la CETEG entrega pública de 35 órdenes de adscripción para sus agremiados

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Héctor Torres Solano, entregó públicamente 35 órdenes de adscripción a sus agremiados.
La mañana de este martes, en su página oficial de Facebook, el dirigente de la CETEG acompañado de gestores dijo que lograron la entrega de las órdenes de adscripción por cambio, salud, inseguridad e impugnación, luego de que en días pasados, un grupo de docentes tomara la Subsecretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Destacó: “La gestoría no se vende, por eso se hace la entrega pública, y si hay algún compañero que esté pidiendo dinero, que hagan la denuncia correspondiente, lo que no queremos es que caigamos en malos vicios”.
Dio a conocer que tiene información que están cobrando hasta de 60 a 100 mil pesos por una orden de adscripción, sin especificar más, “por eso les pido, de manera fraterna, que hagan la denuncias porque no podemos permitir que haya corrupción”, reiteró.
Después, Torres Solano entregó las órdenes a sus agremiados de las distintas regiones del estado.

 

Protestan agrupaciones de Iguala en el Recinto Estatal; exigen la reubicación de maestras

Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de la Región Norte y ciudadanos de Iguala, en la protesta que realizaron en la entrada principal del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo Estatal Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Integrantes del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de la Región Norte y vecinos de Iguala, bloquearon el bulevar del río Huacapa frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir al gobierno estatal centros de trabajo para maestras que fueron desplazadas por la inseguridad.
Indicaron que son varias las peticiones de organizaciones sociales, colonias y del magisterio, que no han sido atendidas y que en la última protesta que realizaron en Iguala les prometieron una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, y con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, pero no se las programaron.
Los manifestantes provenientes de Iguala llegaron a la capital a bordo de un autobús, con el que bloquearon la vialidad minutos después de las 11 de la mañana, y también colgaron lonas en la fachada del inmueble.
El representante del bloque, Rafael Salgado Quezada, informó que a siete docentes las amenazaron y por ello ya no regresaron a su centro de trabajo, por lo que corren el riesgo de que les suspendan su salario.
“Hay maestras que están en resguardo por la inseguridad (sin especificar detalles) y no se les ha dado asignación. Están en riesgo de que les suspendan el pago por no tener un lugar de trabajo”, detalló.
Rafael Salgado manifestó que lo único que piden es que se les dé trabajo conforme a sus derechos, “esos son los puntos laborales que tenemos los maestros”.
También dijo que solicitan que se ejerzan 5 millones de pesos, asignados hace más de medio año, para la construcción de un colector que beneficiaría a seis colonias y cerca de 200 familias en Iguala.
“Los colonos queremos saber dónde están esos 5 millones de pesos, son partes de las demandas que traemos”, precisó el representante, antes de ingresar a una reunión con el director de Gobernación, Francisco Rodríguez.
Después que ingresó la comisión a dialogar con las autoridades estatales, los manifestantes se retiraron de la vialidad y quitaron las lonas de la fachada de las oficinas del Poder Ejecutivo.

Deserta el 10 por ciento de la matrícula en la Facultad de Turismo, informa el director

La coordinadora de la Zona Sur de la UAG, María Xóchitl Astudillo Miller, durante su mensaje en el acto organizado por el 53 aniversario de la Facultad de Turismo en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El director de la Facultad de Turismo, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Héctor Tomás Pastor Durán, informó que la deserción escolar al año en ese plantel es de alrededor de 80 jóvenes, de los 800 matriculados, que se van por diversas causas, como tener un trabajo, estrés, problemas de inseguridad o emocionales.
Indicó que la deserción ocurre en mayor medida cuando van en segundo o tercer año por varios motivos, pues influye mucho “el ambiente y el entorno social en que vivimos”. Añadió que no son una escuela que tenga fuertes problemas de deserción, que es algo que se dio en todas las escuelas de la UAG.
Este martes, la facultad cumplió 53 años de fundada y se llevó a cabo un evento, donde el director aseguró que el plan de estudios de la facultad está enfocado en las necesidades del sector y adelantó que se trabaja en un proyecto para crear una extensión de la facultad en Copala, en la región Costa Chica.
Indicó que una vez elaborado y si es aprobado por el Consejo Universitario, el próximo ciclo escolar, que inicia en agosto de 2024, ya se tendrá para cubrir esa necesidad que existe en la región y con un nuevo enfoque, que no se contraponga con las carreras que ya hay en otras universidades de la zona.
Indicó que después de la pandemia se han incluido muchos protocolos sanitarios y de sustentabilidad que se deben llevar a cabo.
Añadió que el plan de estudios incluye una especialidad en hotelería, una especialidad en desarrollo de proyectos de turismo sustentable y un área de gastronomía; es decir, más especializados y de acorde a las necesidades de cada región y atender las necesidades del sector.
Indicó que se tiene una buena vinculación con las empresas, con más de 280 convenios nacionales e internacionales que permite a los estudiantes tener un mejor desarrollo.
Al director se le preguntó si dan seguimientos a sus egresados, para saber si están en el sector turismo, y respondió que sí y han encontrado que casi el 35 por ciento de ellos están ubicados en diversos destinos turísticos, como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
Manifestó que la emigración es parte de la formación profesional de sus egresados, por eso la apertura de la movilidad estudiantil y los convenios nacionales e internacionales, por lo que ese “porcentaje sí lo tenemos planificado dentro de nuestro plan de estudios, porque a los estudiantes hay que ofrecerlos a otros destinos”.
El director dijo que en Acapulco hay muchas ofertas de trabajo, pero en niveles operativos y los estudiantes se han ido preparando desde primer semestre para que inicien en espacios operativos, pero cuando ellos egresan, deben tener una carrera profesional dentro del sector turístico haciendo estancias, prácticas profesionales y cuando egresen, al menos aspirar a las gerencias intermedias o las oportunidades que haya en otros destinos turísticos.
Pastor Durán se le preguntó sobre el turismo de autobús que llega, que según los empresarios del ramo no dejan dinero, a lo que respondió que, efectivamente, son de medianos o bajos recursos, sin embargo, para “poder cambiar esta tendencia se ha hablado mucho de que Acapulco se tiene que modernizar, tiene que generar nuevos atractivos, nuevas ofertas”.
El director dijo que, sin duda, la inseguridad afecta mucho en la imagen, en lo que un turista decide que sus próximas vacaciones en qué destino la va pasar.

Reclaman organizaciones empresariales y de abogados a la gobernadora por la inseguridad

Redacción

Organizaciones empresariales y de abogados reclamaron en un comunicado la “alarmante” situación de inseguridad a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, y señalaron que la federación, el estado y el municipio han fallado en la prevención del delito, y pidieron “no más “discursos vacíos y promesas incumplidas”.
Aunque no se menciona en el comunicado el asesinato del ex presidente de la Barra de Abogados-Colegio de Abogados de Acapulco, Salomé Gutiérrez Aguirre, quien fue ejecutado a balazos dentro de su automóvil y su acompañante resultó herido en un ataque en la calle Cinco de Mayo en el Centro de la ciudad.
La misiva respaldada por 22 organizaciones señala: “es evidente la omisión de las autoridades en esta grave situación. No podemos permitir que la impunidad y la falta de acción continúen amenazando a los ciudadanos. La seguridad debe ser la prioridad absoluta de quienes ocupan cargos públicos y de quienes están encargados de hacer cumplir la ley para vivir en un Estado de Derecho”.
Agrega: “expresamos profunda preocupación ante la alarmante situación de inseguridad que prevalece en nuestra región. Es imperativo que nuestras voces se escuchen para exigir a nuestras autoridades acciones concretas en materia de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno, principalmente al Gobierno del Estado”.
En el texto señalan que la violencia e inseguridad que afectan a la entidad “son inaceptables, percibiendo que las autoridades en materia de seguridad, han sido superadas, por los hechos delictivos que acontecen diariamente”.
Recordaron que el incremento de la violencia ha alcanzado a las propias instituciones, “por lo que no podemos permanecer indiferentes ante la creciente ola de violencia y los delitos que laceran diariamente a la economía de nuestro estado; no podemos seguir siendo testigos impotentes de esta realidad que afecta a nuestras sociedad y pone en peligro la tranquilidad y economía de nuestras familias”.
Por eso “exigimos a las autoridades, que pongan en marcha acciones inmediatas y efectivas para combatir la inseguridad”, y pidieron redoblar esfuerzos en las áreas de investigación y prevención del delito, y dar los recursos necesarios a las fuerzas de seguridad para cumplir con su deber.
Señalaron que “la Federación, las entidades federativas y los municipios están fallando en su función comprendida en la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, con el fin de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.
Solicitaron analizar las acciones que se plantean en las estrategias de seguridad pública aplicadas por el gobierno federal y adoptadas por el el gobierno estatal, “que a más de dos años han dado nulo resultado, de no hacerlo, cambiar a los servidores públicos que están a cargo de las instituciones y poner perfiles con conocimiento en el temas de seguridad y procuración de justicia”.
Además de que “no es suficiente los discursos vacíos y promesas incumplidas; los ciudadanos requerimos observar un compromiso real por parte de las autoridades para restaurar la paz y la seguridad en Guerrero”.
Finalizan diciendo que “con unidad y determinación, elevamos la voz contra la inseguridad en Guerrero para ver resultados tangibles que devuelvan la paz y la tranquilidad a nuestra ciudadanía, exigiendo a las autoridades actúen de manera decidida y efectiva para restablecer la paz en Guerrero, a efecto de que el fortalecimiento de las instituciones prevalezca”.
Firman el comunicado el Grupo ACA, Canaco-Servytur Acapulco, AHETA, Coparmex Acapulco, Canirac Acapulco, Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de Acapulco, Aso-ciación Mexicana de Mujeres Em-presarias, Asociación de Hotele-ros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Grupo Solidaridad.
También lo signan el Grupo de Abogados del Estado de Guerrero, Barras de Abogadas y Abogados Colegio de Coyuca de Benítez, Unión de Profesionistas de Guerrero, Colegio de Abogados del Estado de Guerrero Ignacio Manuel Altamirano, INCLUDER Colegio Federado de Abogadas y Abogados, Foro Guerrerense de Abogados, Unión Internacional de Mujeres Líderes del Derecho, Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Colegio de Abogados Eduardo López Be-tancourt, Colegio de Ingenieros Arquitectos del Estado de Gue-rrero, y la Barra de Acapulco-Co-legio de Abogados.

 

MC no registraría candidatos en municipios donde corran riesgo, advierte el líder estatal

El diputado local Manuel Quiñones, el diputado federal e integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano Horario Tijerina Hernández, y el dirigente estatal, Julián López Galeana, en conferencia de prensa Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, aseguró que no hay las garantías de seguridad en Guerrero, por lo que en los municipios donde se corra el riesgo de vida de algún dirigente o candidato no van participar en las elecciones.
Informó que ya lo comentó este jueves con la dirigencia nacional que encabeza Dante Delgado.
“Es una declaración muy fuerte, pero hoy en Guerrero no existen las garantías para que en todo el territorio estatal haya certidumbre para que nuestros aspirantes, dirigentes o militantes puedan hacer activismo político con libertad”.
Denunció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) les adeuda más de 600 mil pesos de prerrogativas correspondientes a septiembre, misma queja que tuvieron ayer el PRI y el PRD, y que afecta no sólo la operación política sino el sueldo de los trabajadores.
Por lo mismo, advirtió que el partido presentará una denuncia jurídica, porque es algo recurrente del gobierno actual.
Señaló que el presupuesto se aprueba por el Congreso local por lo que “no puede estar supeditado a la voluntad del gobernante en turno ni del secretario de Finanzas”.
En declaraciones al concluir la conferencia de prensa en el restaurante Nuevo Gusto, ubicado en Costa Azul, con el diputado federal, Horacio Tijerina Hernández, al dirigente se le preguntó sobre si a ellos les habían entregado ya sus prerrogativas y respondió que no, pues se tienen que entregar a principios de cada mes y reveló que la dirigencia nacional les ha estado aportando el dinero.
Indicó que acudirán ante las instancias correspondientes, “estamos preparando un recurso jurídico robusto porque no podemos dejarlo en una declaración o una protesta. Considero que es un tema muy serio, muy delicado si se le falta en proceso electoral ya formalmente iniciado al órgano electoral las transferencias ya aprobadas por el Congreso, que están etiquetadas, ¿qué podemos esperar en otros rubros?”.
Adelantó que primero acudirán al Congreso local, que es la instancia que aprobó el presupuesto para que haga un extrañamiento que pueda desarrollar una investigación por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”.
Del mapa que ellos tienen de la inseguridad en los municipios y cuáles son los focos rojos. López Galeana señaló que hay una situación difícil y adelantó que no registrarán candidatos si éstos corren riesgos.
Lamentó que el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, no les haya dado una audiencia, como se le pidió el pasado 8 de septiembre por los dirigentes cuando se instaló el consejo general del IEPC, para hablar de que se instale a la brevedad una mesa de trabajo para detectar con información oficial “dónde existen zonas de riesgo para la población y para que los partidos hagamos activismo partidista”.
Agregó que es la hora que el funcionario responsable de la política interna del Estado no se ha comunicado, al menos con él, y eso es un alto vacío de comunicación del secretario.
Indicó que en Iguala tienen que hacer actividades antes las 2 de la tarde porque después de las 5 no hay condiciones. O hay que estar en Marquelia a las 12 porque después de las 4 ya no se puede viajar hacia Acapulco.

A la presidencia, candidato propio: Horacio Tijerina

En la conferencia de prensa el diputado federal e integrante del Consejo Nacional de MC, Horacio Tijerina Hernández, quien aseguró que en el 2024 se tendrá que enfrentar a una “elección de Estado”. El legislador reiteró que irán con candidato propio a la Presidencia y confían que a pesar de ser la tercera fuerza van a ganar las elecciones.
Tijerina Hernández adelantó que el 29 de septiembre habrá una reunión de la coordinadora nacional para deliberar las “bases para sacar las candidaturas de la legislatura federal y también de la presidencia. Estamos abiertos a que levanten la mano quién quiera participar”.
Sobre si entre ellos podría estar Marcelo Ebrard, el legislador dijo que no tenía ningún conocimiento, pero precisó que su estrategia es tener un candidato propio.

Obliga la inseguridad a que unos 500 maestros den clases virtuales, informa el líder del SNTE

Agremiados en la sección 14 del SNTE durante una reunión de gestión e información, que se llevó a cabo en la sala de juntas de la delegación de jubilados de la coordinacion sindical, en la colonia Alta Progreso, en Acapulco Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Silvano Salgado Palacios, informó que debido a la inseguridad en el estado, al menos 500 maestros están dando clases de manera virtual.
En declaraciones en Acapulco, al concluir una reunión informativa con la estructura del sindicato en Acapulco, así como con supervisores y jefes de sector, el dirigente sindical indicó que alrededor de 50 escuelas no tienen clases presenciales; además, que recibió 15 solicitudes de cambio, sobre todo de municipios de Tierra Caliente, las cuales ya se están viendo en el área jurídica.
Añadió que estos casos se le han informado a la SEG y se les ha estado dando el respaldo, cuando menos con una “adscripción temporal, a los compañeros que tienen fuertes problemas de inseguridad, hasta en tanto se regularice su situación en esa localidad donde están”.
Detalló que una de las principales causas de cambio son los asaltos cuando se dirigen a sus comunidades. Salgado Palacios dijo tienen problemas de inseguridad en Chichihualco, también en la parte donde colinda Costa Grande con Tierra Caliente, en la región Centro, en parte de la región Sierra, “ya hemos hecho pronunciamientos en respaldo de nuestros compañeros trabajadores, para que no pongan en riesgo su integridad física”.
Agregó que el proceso educativo no se ha detenido, porque los maestros “de manera responsable, están trabajando de manera virtual, sin exponerse. Donde hay condiciones se hace presencial”.
A pregunta de cuántos maestros están trabajando de manea virtual, el dirigente manifestó que son alrededor de 500 maestros de todos los municipios donde se han presentado hechos violentos, pero insistió en que los maestros no han dejado de lado su trabajo, porque han atendido de manera responsable, al menos, “de manera virtual, como se hizo cuando la pandemia”.
Precisó que muchos maestros no tienen problemas de inseguridad de manera directa, sino “simplemente en el tránsito hacia sus comunidades, pues han sido motivo de asaltos (en el transporte donde viajan), de amenazas, pero no son situaciones directas contra los compañeros”.

La convocatoria

Sobre la convocatoria de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para ofrecer mil horas de secundaria, dijo que es un proceso que tendrán que revisar. Indicó que obviamente hay un proceso, para cubrir los pendientes de adeudo y, por eso, han planteado ante la Usicamm la necesidad de ir cubriendo lo de horas adicionales.
Agregó que el SNTE está atendiendo este tema, así como la regularización de los trabajadores que no tienen clave pero están en la función, por lo que seguirán las mesas de trabajo con la SEP.
Señaló que en la propuesta de una de las partes se indica que quienes tienen una comisión en espacios directivos o de supervisión, de 2014 para atrás, “no aplicaría el proceso de la Usicamm”, y ya de esa fecha hacia adelante se tienen que registrar y hacer el proceso de promoción vertical para tener la clave.
Acerca de si están de acuerdo con la convocatoria, el dirigente respondió que lo van a revisar, “hasta ahorita, se ha anunciado en lo general, pero la organización sindical va revisar cómo esta ese proceso, para que nuestros compañeros que van a ser beneficiados sean con base en derecho y que no sea de manea política, porque no se trata de eso, sino con base en el derecho de antigüedad y a los requisitos que se tengan que revisar”.
Dijo que muchos de los sindicalizados se han registrado a los procesos donde se han ofrecido horas adicionales, sin embargo, desde hace años no se han cubierto las horas de maestros que ya se registraron, que ya las ganaron, por lo que “hemos estado exigiendo a la secretaría de Educación que los nombramientos se vayan pagando de manea continua, es decir, que no haya meses o años para darles nombramientos a los compañeros que participan en los procesos de horas adicionales”.
Para finalizar, el dirigente sindical anunció que para el 26 de octubre se realizará, en el Mundo Imperial, un foro estatal sobre la Nueva Escuela Mexicana, donde se espera la llegada de al menos unos mil 500 docentes.

 

Seguirá de forma virtual las sesiones del Congreso, dice el diputado Torales

El diputado Adolfo Torales Catalán del distrito 18 de la Tierra Caliente, en su segundo informe de actividades en Arcelia saluda al ex candidato a gobernador Mario moreno Arcos Foto: Isarel Flores

Israel Flores

Arcelia

El diputado local por el distrito 18, Adolfo Torales Catalán confirmó que seguirá participando de forma virtual en las sesiones del Congreso local, debido a que sigue la inseguridad en la carretera hacia Chilpancingo.
Torales (PRI) dio ayer su segundo informe de actividades en la Casa Ejidal ante unas 700 personas, entre los cuales estuvieron los alcaldes de Pungarabato Cuauhtémoc Mastachi Aguario; de Cutzamala, Maité Arce Jaimes; de Tlapehuala, José Luis Antúnez, todos priistas, así como la alcaldesa de Tlalchapa de Morena, Tania Mora Eguiluz, que es de su distrito, de donde es también el alcalde de Arcelia, Bulmaro Torres, que no asistió.
Además asistió el presidente municipal de Coyuca de Catalán, Eusebio Echeverría Tavares; el de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, y el presidente municipal de Acapetlahuaya, Zesar Ortiz Torres, todos del PRDa.
En su mensaje, el diputado agradeció la asistencia de Mario Moreno Arcos, ex candidato del PRI a gobernador, y a todos los diputados que “trabajan por Guerrero, y por todo el apoyo que me han dado para poder trabajar a distancia debido a la situación que estamos pasando”.
Dijo que gracias primero a los diputados del PRI “porque nos han dado el apoyo para seguir trabajando a distancia y seguiremos así dada la situación que tenemos con el ambiente de inseguridad nosotros los diputados y los alcaldes de la región que nos impide ir a Chilpan-cingo, es una situación crítica ”.
De acuerdo con Torales, ha recibido amenazas de que se pudiera atentar en su contra en sus viajes hacia la capital.
En un video de 40 minutos mostró las obras y acciones que se realizaron en Tierra Caliente, desde la construcción de aulas y techados, la participación en el mercado de Ciudad Altamirano, y el apoyo directo a maestros y deportistas.
Al finalizar el evento y abordado por los reporteros, Mario Moreno reconoció el trabajo de Torales, de quien dijo que se ha mostrado el respaldo de la gente en la región.
“Es algo muy triste, muy lamentable que no se tengan las condiciones para poder tener una actividad legislativa normal”, señaló.
También expresó que “hoy hablamos lamentablemente de un clima de desestabilización, de ingobernabilidad en Guerrero que no permite la seguridad que reclamamos quienes vivimos en Guerrero y podamos caminar libremente en Chilpancingo, lo estamos viviendo todos los días la incertidumbre; es la capital del Estado, es donde está el poder ejecutivo lamentablemente no hay condiciones para que haya una tranquilidad y una paz social”.