Adiós de AMLO a banqueros; he cumplido, les dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró la 87 Convención Bancaria, en la que reconoció que a su gobierno le ha costado disminuir la inseguridad y la violencia en el país. En su discurso destacó la integración comercial con EU, la fortaleza del peso, el aumento al salario y las utilidades de la propia banca. Lo flanquean el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar, y la gobernadora Evelyn Salgado P-ineda. También estuvo ayer en Marquelia donde supervisó con alcaldes el programa de caminos artesanales Foto: Carlos Carbajal

Les cumplí a los banqueros, asegura AMLO en la 87 Convención Bancaria en Acapulco

Tuvo el sector 276 mil millones de pesos de utilidades en 2023, les recuerda el presidente. En la clausura de la asamblea reconoce que a su gobierno le ha costado disminuir el problema de la inseguridad y la violencia en el país. La banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido el 2 de junio, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar

Daniel Velázquez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó a los banqueros un reporte de los resultados de su gobierno a seis meses de que concluya y les dijo que ese sector, tan sólo el año pasado, tuvo utilidades por 276 mil millones de pesos. En su discurso, se preció de haberles cumplido a los banqueros y exhibió una gráfica con el abultado crecimiento de las utilidades, de casi 274 por ciento en 2023.
López Obrador también reconoció, en la clausura de la 87 Convención Bancaria, que a su gobierno le ha costado disminuir el problema de la inseguridad y la violencia en el país, “nos ha costado muchísimo” y que no es agradable recibir reportes todos los días, de los hechos delictivos que ocurren en el país, en la reunión matutina sobre seguridad.
En su discurso ante los banqueros, el presidente sostuvo que se debe de cuidar la relación con Estados Unidos, porque es necesario para la economía del país. Recordó un pasaje histórico, cuando en el siglo XIX se cuidaba no acercarse mucho a Estados Unidos, por el temor de ser absorbidos por esa nación, pero en la actualidad ambos países se necesitan “mutuamente”.
“Somos el principal socio comercial. Esto nos debe llevar a pensar que es muy importante la integración económica, el tratado comercial, nos necesitamos mutuamente. Va a seguir llegando inversión extranjera, va a seguir integrándose nuestra economía con la economía de nuestro vecino del norte. Esto es histórico, el tratamiento que deben dar hacia el futuro quienes van a hacerse cargo del manejo de la política económica. Las nuevas generaciones, porque esta relación económica es estratégica. Hay que cuidarla”.
“Hay una realidad, ha crecido como nunca la integración económica. No podemos separarnos, nos necesitamos mutuamente nada más hay que tejer fino, para que se respete nuestra soberanía, que nos integremos, pero que haya respeto a nuestra soberanía, que sea el pueblo de México, quien elija a sus gobernantes, de manera democrática y que México nunca sea un protectorado o colonia de algún país extranjero. Porque México es un país libre, independiente y soberano, como diría el gran filósofo Cantinflas: ‘Ahí está el detalle’. Eso es lo que se tiene que cuidar”.
El presidente apoyado en diapositivas presentó un reporte del comportamiento económico del país durante su gobierno, destacó la fortaleza del peso, el aumento al salario, disminución de la inflación, desempleo del 2.6 por ciento, “casi con empleo pleno”; las remesas que, dijo, ayudaron principalmente en la pandemia, porque se evitó una crisis de consumo. También aumentó la inversión extranjera, la inflación está en el 4.40 por ciento, hasta febrero de este año. Dijo que es respetuoso de la autonomía del Banco de México y sus políticas monetarias, que ha habido una disminución en el precio de gasolina, luz y gas, aunque no la esperada, y lo que le llena de “orgullo” es que 5 millones de personas salieron de la pobreza, y espera que en el reporte del Consejo Nacional de Evalucion de Políticas Públicas (Coneval) de este año se presente una nueva reducción.
Informó que dejará la deuda pública de Mexico, 5 puntos abajo del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, para dejar un margen de acción al próximo gobierno.

“Crucial”, cuidar el ambiente económico creado por la 4T: Carranza

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Julio Carranza Bolívar, le dijo al presidente, a las candidatas y el candidato presidenciales, que “la banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación, con quien resulte favorecido, de la voluntad popular”.
“En este entorno favorable, de reglas claras, trabajo e inversión, a la banca le ha ido bien, porque la banca es un termómetro de la economía. Si a la banca le va bien, es porque a la economía le va bien y a la economía mexicana le está yendo bien”.
“Señor presidente, como hemos visto, la certidumbre y la confianza que nos brindó con su palabra, generaron un ambiente propicio de negocios e inversión, donde todos ganamos, es crucial que cuidemos este ambiente y reforcemos las acciones que han dado resultados positivos. La certidumbre y la confianza son activos valiosos difíciles de forjar, pero fáciles de perder. A las candidatas y el candidato que aspiran a suceder, nos permitimos expresarles: La banca es respetuosa del proceso electoral y trabajará con total empeño y dedicación con quien resulte favorecido de la voluntad popular. Estamos convencidos de que todos compartimos un objetivo común, que se resume en una sola palabra, que es: ‘México’. Les pedimos que mantengan la certidumbre y fomenten la confianza. Es fundamental fortalecer día a día el Estado de derecho, ya que es el terreno fértil para el crecimiento económico, que a su vez es necesario para alcanzar el desarrollo económico de la nación y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.
Pidió invertir en infraestructura y en los ciudadanos, “prioricemos los proyectos de alto impacto, para el desarrollo de todas las regiones, promovamos el desa-rrollo tecnológico, la transición energética verde y la sostenibilidad. Eso generará crecimiento y más empleos mejor remunerados, lo que a su vez permitirá un desarrollo más equitativo y cerrará las brechas regionales”.

Agradecimiento de la gobernadora

En su mensaje, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda agradeció a los banqueros que hayan decidio hacer la convencion aquí, “muchas gracias, de todo corazón. A nombre del pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez, para todos ustedes, que han apoyado tanto a este maravilloso puerto, el aplauso es para ustedes por este apoyo, por esta solidaridad, que les agradecemos enormemente. Gracias por seguir manteniendo a Acapulco infinito en el tiempo”.
En la ceremonia de clausura estuvieron el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Boton Falcón; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodrí-guez Ceja; el presidente de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá; los vicepresidentes Eduardo Ozuna Ozuna, Jorge Arce Gama, Daniel Becker Ferman y Raúl Martínez; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús Rodrí-guez de la Fuente; el del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el presidente de la Comi-sión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servi-cios Financieros (Condusef), Óscar Rosado; el de la Asociación Mexi-cana de Instituciones de Seguros, Pablo Riveroll Sánchez; el de la Asociación Mexicana de Institu-ciones Bursátiles, Álvaro García Pimentel; el de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Guillermo Zamarripa Escamilla, y el director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas.

Supervisa el presidente caminos artesanales y se reúne en Marquelia con Evelyn y alcaldes

López Obrador evalúa la construcción de caminos de 23 municipios de la Montaña y Costa Chica, la modernización del tramo de Acapulco a los límites de Oaxaca y la construcción del hospital de Tlapa

Luis Daniel Nava

Marquelia

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acudió a Marquelia a evaluar la construcción de caminos artesanales de 23 municipios de la Montaña y Costa Chica, la modernización del tramo de Acapulco a los límites de Oaxaca y la construcción del hospital de Tlapa.
La visita, junto a la gobernadora Evelyn Salgado, se realiza justo en el día que los tres candidatos presidenciales realizaron mítines en el vecino municipio de Acapulco.
Fue una reunión a puerta cerrada debido a la veda electoral.
El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que antes de que termine este gobierno se habrán construido en el estado más de 600 kilómetros en 270 caminos con un presupuesto de 3 millones 254 mil 682 de pesos.
En la reunión también se evaluó la modernización de la carretera de Las Vigas a los límites entre Guerrero y Oaxaca, así como la construcción del hospital en Tlapa, en la Montaña.
Asistieron los alcaldes de Olinalá, Miguel Reyes Patrón; de San Luis Acatlán, Francisco Clemente Rivera; de Tlacoachistlahuaca, Yareth Saraí Pineda Arce y de Tlalixtaquilla de Maldonado, Raquel García Orduño.
De Tlapa de Conmonfort, Gilberto Solano Arreaga; de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado y de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez.
No estuvo presente el alcalde de Marquelia, Dagoberto Guevara Donato.
El mandatario aterrizó en un helicóptero a las 12 del mediodía en el polideportivo de la ciudad.
Luego se acercó en una Suburban negra al punto de la Comisaría Ejidal por la vía federal que cruza la población, a la altura del crucero Tlapa-Marquelia que está en construcción.
La población no sabía de la visita del presidente. Una veinte estudiantes de secundaria y algunos vecinos se acercaron eufóricos a saludarlo, a tomarse selfies y a mostrarle su respaldo.
“¡Bienvenido, presidente!, ¡que viva el presidente!.
¡Felicidades, felicidades!, contestó el mandatario desde su camioneta.
Más adelante, frente a la comisaría ejidal, en la calle Emiliano Zapata, se bajó para saludar a otras 50 personas que esperaban verlo detrás de vallas metálicas.
Ahí recibió porras y expresiones de pobladores como “nosotros lo cuidamos”.
Andrés Manuel López Obrador entró a la comisaría donde se desarrolló la reunión y en la que se habló de obras, pero también de política.
El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano, que en 2021 ganó por unos cuantos votos al candidato de Morena y que en ese tiempo tenía el respaldo del gobernador priista Héctor Astudillo, se dijo desamparado.
Propuso que si le permitían continuar vigente en el poder local él apoyaría y haría ganar en su municipio a Claudia Sheinbaum.
La gobernadora Evelyn Salgado solo dio las palabras de bienvenida; no ofreció ni un dato, obra o propuesta de parte del gobierno del estado para los representantes de los municipios.
Hasta el punto de la reunión llegaron habitantes de poblados y municipios vecinos, estudiantes de bachillerato y hasta de un vecino que con una bocina puso el corrido costeño de López Obrador.
Consultado aparte, Adelfo Regino Montes, director general del INPI dio números del programa de caminos artesanales en 23 municipios de la entidad en los últimos tres años.
En 2022, dijo, se proyectó y cumplió la construcción de 227 kilómetros distribuidos en 73 caminos.
Para 2023 la meta fue de 227 kilómetros con 98 caminos y en el 2024 la meta es concluir 222 kilómetros con 99 caminos.
El compromiso en el encuentro con el presidente de México, dijo, fue que los alcaldes se comprometieron fortalecer la implementación del programa de caminos artesanales en los 23 municipios de la Montaña y Costa Chica.
“Toda la meta de acciones será destinada para concluir en agosto”.
El presidente realizará en julio en una reunión de evaluación y avances.
“La idea es que antes que termine este gobierno estemos cumpliendo los compromisos, las obras en agosto”, dijo Regino Montes.

En visita de AMLO denuncian inseguridad, sequía e intentos de despojo de tierras

Vecinos de Playa Ventura se concentran afuera de la Comisaría Ejidal en Marquelia. Otros manifestantes piden la construcción de aulas, centros de salud, represas y la integración a programas sociales

Luis Daniel Nava

Marquelia

Vecinos de Playa Ventura ubicada en el municipio de Copala denunciaron que desde hace tres días están siendo hostigados para que desalojen sus propiedades y terrenos.
La pretensión de desalojarlos abarca desde el poblado conocido como Casa de Piedra, Playa Ventura, Playa Azul y Las Lajas, indicaron.
“Tengo más de 50 años, me quieren sacar de donde me parieron”, se quejó una habitante de Playa Ventura.
En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Marquelia habitantes de comunidades y municipios vecinos denunciaron desde intentos de despojo de tierras, sequía de mantos acuíferos hasta inseguridad.
Además, presentaron una serie de peticiones que van desde la construcción de aulas, represas y la integración a programas sociales.
Afuera de la Comisaría Ejidal de Marquelia donde el mandatario, la gobernadora Evelyn Salgado, funcionarios federales y alcaldes sostenían una reunión llegó una comisión de vecinos de Playa Ventura.
“Tenemos problemas en Casa de Piedra, nos quieren desalojar de nuestras propiedades, debe ser todo el pueblo de Playa Ventura porque todos tienen propiedades, una tierra que trabajamos”, afirmó una vecina.
Contaron que tienen conocimiento que la directora de Catastro del Ayuntamiento de Copala, Lourdes Rodríguez, ha afirmado que desde hace años un supuesto dueño de esas tierras ha estado pagando predial y pretende recuperar sus tierras para levantar un proyecto de desarrollo turístico.
“Unos supuestos abogados también han argumentado que para estos días van a comenzar a realizar obras apegadas a un plan de desarrollo, que la maquinaria va a empezar a trabajar y que no quieren que nadie se interponga en estos trabajos. Lo han manifestado en otras palabras”, acusaron.
Añadieron que no han sido notificados por un juez ni autoridad y que sólo han recibido amenazas verbales.
Al lugar también se presentó la directora, Leticia Solís Cayetano, y alumnos de la escuela telesecundaria Ricardo Flores Magón de Ojo de Agua de las Salinas, municipio de Florencio Villareal, para solicitar un aula de cómputo, un laboratorio y proyectos productivos.
Aureliano Velazquez Martínez, en nombre de Chautengo, dijo que en su comunidad no tienen centro de salud ni medicinas por lo que sus habitantes mueren hasta por piquete de alacrán. El médico más cercano, indicó, está en Cruz Grande donde no atienden por las noches.
Pidió también el desazolve de la laguna de Chautengo porque cada año con el aumento de la temperatura se ha secado y aumentó la mortandad de peces.
Brenda Luz Magallón Loyola, del comité del pueblo de Barra de Tecoanapa, afirmó que habitantes de la zona piden 17 kilómetros de la construcción de una carretera interestatal que conecte Las Peñas a la Barra de Tecoanapa.
Esa carretera, dijo, conectaría y beneficiaría a nueve pueblos con Marquelia.
Al área también se acercaron estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis)176 de la cabecera de Marquelia para solicitar mejora de sus instalaciones.
Comerciantes de la zona denunciaron que el principal problema que aqueja a la población es la inseguridad.
La semana pasada cuatro hombres fueron asesinados entre Juchitán y Marquelia.
Y el 10 de abril en Marquelia un policía municipal fue ultimado a balazos cuando salía de servicio.

Marcial: unas 80 escuelas no tienen clases presenciales ante la violencia

Luis Daniel Nava

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, reveló que en toda la entidad hay alrededor de 80 escuelas que no laboran de manera presencial a causa de los últimos hechos de violencia.
El funcionario fue consultado vía telefónica, acerca del número de escuelas que se mantienen cerradas en el estado a causa de la inseguridad y que han tenido que recurrir a clases virtuales.
Aseguró que tras el asalto a los maestros en la localidad Las Lomitas, en Coyuca de Benítez, perpetrado el martes pasado por la mañana, la dependencia activó un protocolo que consiste en recurrir a las clases virtuales, cuando por alguna circunstancia resulta imposible laborar de manera presencial.
Este protocolo lo aplicaron durante la pandemia y tras el paso del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, recordó.
Del asalto en La Lomita, dijo que los maestros de la zona no habían denunciado amenazas o algún hecho extraño.
“No tuvimos conocimiento que hubiesen recibido alguna amenaza, por lo mismo, ellos se trasladaban todos los días a la comunidad a dar clases. No había ningún problema”, dijo.
El mismo protocolo, dijo, se activó en otras escuelas de localidades, cuyos habitantes o transporte público ha padecido hechos de violencia, como en Amojileca, municipio de Chilpancingo; Chichihualco, cabecera de Leonardo Bravo, y Nuevo Poblado El Caracol, en la sierra del municipio de Apaxtla de Castrejón, en la región Norte.
En Amojileca, afirmó el funcionario, las clases se reanudaron dos días hábiles después de que en la terminal de la ruta ubicada en el centro de Chilpancingo, fueron incendiadas dos camionetas de pasajeros.
En Chichihualco, en una de las entradas a pueblos de la sierra, las clases presenciales fueron suspendidas desde agosto de 2023, hace ocho meses, debido a enfrentamientos armados que no han cesado.
Ahí, el presente ciclo escolar no pudo iniciar y los planteles de educación continúan cerrados.
También las escuelas de las comunidades que están en la ribera del río Balsas, entre la zona Norte y la Sierra, como Nuevo Poblado El Caracol, Buenavista de los Hurtado o Telela del Río, que están prácticamente abandonadas.
Esta zona ha sido bombardeada con drones artillados, por parte de presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, en su intento por desplazar de la región al grupo delictivo Los Tlacos.
Cabe mencionar que estas escuelas están ubicadas en comunidades de alta pobreza y donde no llega la señal de internet.
“En el caso de Chichihualco, desde que iniciaron los hechos (de violencia), lo mismo, nosotros aplicamos el protocolo que es siempre garantizar la integridad de los docentes, de los estudiantes y padres de familia”, dijo el secretario de educación.
–¿Cuántas escuelas han recurrido al protocolo de clases virtuales en todo el estado?
“Tenemos 13 mil 250 escuelas en el estado y las que están en clases virtuales son un porcentaje mínimo. El 99 por ciento está en clases presenciales. Estamos hablando de unas 70 u 80 escuelas en el estado (con clases virtuales)”.
–¿Las causas de todas estas escuelas cerradas están relacionadas con la inseguridad?
“Básicamente sí”, respondió el funcionario.

Llaman comerciantes organizados de la Costera a no permitir que siga la extorsión

Aurora Harrison

En la toma de protesta a los integrantes de la asociación civil de Comerciantes Establecidos de la Costera, que preside la regidora con licencia Laura Caballero Rodríguez, se llamó a no permitir que sigan las extorsiones y se lamentó que sigan los hechos de inseguridad.
Poco antes del mediodía del sábado en un salón del Centro de Negocios Costera 125, donde hubo más de 150 personas, Caballero Rodríguez lamentó que los asesinatos en la ciudad sean constantes y los ciudadanos hayan perdido la sensibilidad.
La asociación que preside la regidora con licencia tiene 120 agremiados.
Caballero Rodríguez tiene un local que renta en la avenida Costera, explicó que luego del huracán Otis, los propietarios de los negocios decidieron agruparse para que gobierno y sociedad trabajen de la mano en la prevención de desastres, el ordenamiento en la zona turística, seguridad y turismo.
“Es triste que la población sabe que es común que puedan matar a alguien y hemos perdido la sensibilidad”, dijo, e indicó que va a seguir haciendo las críticas cuando el gobierno no esté haciendo bien las cosas, pero también con acciones para contribuir.
Recordó que el 25 de octubre pasado se vivió un fenómeno natural fuerte y “se debe de fomentar y ampliar el tema de la prevención de desastres naturales”.
“Muchos de los comerciantes no han podido levantarse y es necesario que se reactiven, es necesario que Acapulco vuelva a brillar”, dijo y para ello se requiere del apoyo conjunto de la autoridad para que no haya exclusión, porque las críticas no son para “buscar tumbar a alguna autoridad, sino porque nosotros vivimos la inseguridad día a día”.
En declaraciones sugirió a las autoridades reubicar a los comerciantes que están de manera informal en la zona turística dentro de los mercados que están desocupados.
“Los mercados muchos de ellos están ocupados en un 30 por ciento, la parte de atrás está desocupada y es una de las acciones que tenemos nosotros de dar certeza a estas personas con una buena ubicación”, puntualizó la presidenta de la asociación.
Agregó que hubo vacaciones, vino el Tianguis Turístico, pero lo que estamos ofreciendo al turismo no es lo que es Acapulco, las calles, la inseguridad y la basura, son algunos aspectos que debemos mejorar”, expuso.
“Vamos a exigir a las autoridades que tengamos un espacio donde ofrecer nuestra mercancía que sea digno de Acapulco, porque por el (huracán) Otis no está al 100 por ciento para recibir a nuestros turistas”, agregó.
En la ceremonia estuvieron varios invitados, entre ellos el presidente de la Canaco-Servitur, Alejandro Martínez Sidney, que en su mensaje dijo: “hoy gracias a Otis nos dio muchas oportunidades, una de ellas es que hay tres casetas que no se están cobrando de la autopista. Junto con Laura vamos a pedirle al presidente que no nos cobren la luz sea por un año, a partir de Otis, porque la situación está complicada, tenemos que recuperarnos”.
“Los grandes retos que tenemos son la inseguridad y la violencia, sabemos que luego decimos cosas muy fuertes, Laura es mujer fuerte, pero no es una heroína y tenemos que apoyarla y decir la verdad porque si hay algo que nos lastima es que no vamos a permitir que nos extorsionen, porque es un abuso que trabajemos para gente floja”.

 

Se deben atender lo conflictos antes de los bloqueos, coinciden AHETA y Canaco-Servytur

Karina Contreras

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Aveleyra, y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Martínez Sidney, pidieron atender los conflictos que haya para que no se afecte con bloqueos la Autopista del Sol, porque eso crea desconfianza en los turistas y más ahora que ha iniciado el Tianguis Turístico.
El dirigente de AHETA dijo que era reprobable la acción de los normalistas de Ayotzinapa, porque afecta terriblemente la imagen de la entidad y más a una zona tan importante que es Acapulco, al ser turístico, “los hechos generan desconfianza para que la gente pueda venir a Acapulco”, dijo.
Señaló que el llamado es para que se tenga protegida la Autopista del Sol, no nada más por la inseguridad, sino también para evitar los bloqueos. Dijo que ya han comentado que la gente que va bloquear, se anticipa con dos o tres días de anticipación, y es cuando tienen que entrar las autoridades para hacer el diálogo y acuerdo para evitar que se bloquee.
Si bloquean deben entrar las autoridades para quitarlos, es decir, aplicar la ley. De los hechos de los normalistas en Chilpancingo, dijo que es terrible y es algo donde se debe tener mayor atención, porque “ya sabemos de estas personas dónde actúan, dónde afectan y si hubiera habido mayor vigilancia, se pudiera haber frenado algo de lo que sucedió esta mañana”.
Mientras que Alejandro Martínez manifestó que sigue latente la “amenaza y el peligro, todos estamos conscientes de que vivimos con ello. Siempre vamos a tener la expectativa y vamos a estar monitoreando sus acciones. Nosotros, como empresarios turísticos, hemos sido respetuosos de su lucha, pero ya cuando trasgreden y afectan la economía sí hemos sido muy contundentes en señalar que no es la forma correcta de manifestarse y que rechazamos cualquier violencia hacía las vías de comunicación más importantes, a las vías de comunicación como es la Autopista del Sol”.
Indicó que no van a permitir, como empresarios, que acaben con la economía “siempre denunciaremos y solicitaremos la intervención inmediata de las fuerzas armadas o de las mismas autoridades correspondientes para tratar de poner orden en estos muchachos”.
Señaló que no pueden decir que su lucha sea inválida, “pero sí que estén en el marco de la legalidad, en el marco de las leyes constitucionales lo pueden hacer y si infringen la ley es un delito, que se tiene que perseguir con las instituciones que procuran la justicia en Guerrero”.
Martínez Sidney señaló que se tiene que respetar lo que es la actividad turística, porque de eso depende mucho la economía de Guerrero y los jóvenes deben saber la importancia de cuidar a Acapulco y no destruir, “su manifestaciones las pueden hacer en la capital, pero Acapulco no tiene nada que ver con ellos y yo les pido es que no se venga a desestabilizar a Acapulco, porque ahí sí nosotros iniciaríamos denuncias penales contra ellos porque afectan nuestro patrimonio, nuestra integridad y seguridad”.

 

No hay en Guerrero el mejor clima para campañas, advierte Alejandro Carabias

El presidente del PVEM en Guerrero, Alejandro Carabias, muestra los registros de los candidatos a presidentes municipales por ese partido Foto: Jessica Torres Barrera

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

El presidente estatal del PVEM, Alejandro Carabias Icaza lamentó que en Guerrero no haya el mejor “clima político para hacer campañas”.
Entrevistado este martes, al término del registró protocolario ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de diez de sus candidatos a ayuntamientos, añadió que su partido evalúa no presentar candidatos en Tierra Caliente, derivado de la violencia que se vive en la zona y los índices de inseguridad.
“Si en algún municipio o distrito no hay condiciones para hacer campaña, no vamos a registrar a la fuerza, porque lo primero que se tiene que cuidar es la integridad de todos los militantes y candidatos”.
Agregó que por parte de las autoridades estatales no les han presentado a los partidos políticos el atlas de riesgo para determinar zonas peligrosas o donde se deben extremar las medidas de seguridad.
Afirmó: “Desafortunadamente sí ha habido agresiones a aspirantes de nuestro partido, recordemos que el 29 de junio del 2023 fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el PVEM, Jesús González Ríos» y agregó el caso del ataque armado del que fue víctima el aspirante a la alcaldía de Igual Erick Catalán Rendón.
Sobre el tema de Catalán Rendón, quien ya se registro como candidato a la alcaldía de Iguala, Carabias Icaza dijo que “se documentaron tanto la agresión, como amenazas previas y afortunadamente hubo voluntad del gobierno del estado para poderle prestar asistencia de seguridad, ese es el único caso hasta ahora”.

Los candidatos

De los candidatos inscritos ayer, dos son de la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-PT-PVEM y ocho son sólo por ese partido.
Estas diez candidaturas se suman a las cuatro que el PVEM apuntó como parte de su alianza con Morena el pasado 21 de marzo.
A las 12 del mediodía de ayer, los dirigentes del PVEM junto a sus diez candidatos acudieron al IEPC a registrar sus candidaturas a ayuntamientos, acompañados por unos cien simpatizantes que llegaron con banderas y música de viento.
Las candidaturas apuntadas solo por el PVEM fueron las de las alcaldías de Juan R. Escudero, con Gustavo Gatica Navarrete; de Copala, Candy Espinoza Ríos; de Tlacochistlahuaca, Emmanuel Cuevas Rodríguez; de Cuajinicuilapa, Hildeberto Salinas Mariche; de Benito Juaréz, Lazaro Sandoval Nava; de Alpoyeca, Grahube de Jesús Rosales; de Metlatónoc, Raúl Gálvez Rojas y de Cochoapa el Grande, Eleuterio Ponce de la Cruz.
Como parte de su alianza con Morena y el PT, también se registraron a los municipios de San Nicolás; Tarsilia Molina Guzmán y de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez.
El pasado 21 de marzo, el PVEM registró candidaturas como parte de su alianza en los municipios de Iguala, José Joaquín de Herrera, Pedro Ascencio y Tecpan de Galeana.

 

Prenden fuego a mobiliario y motos en playa Icacos, denuncia Marco Antonio Suástegui

Ramón Gracida Gómez

El mobiliario de playa y dos motos acuáticas, propiedad del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, fueron incendiados alrededor de las 5 de la madrugada en la playa Icacos, afuera del condominio La Palapa.
Suástegui Muñoz dijo que tiene miedo por este siniestro, criticó que no se impidió la extensión del fuego que afectó a 10 concesionarios a pesar de que la playa está “sumamente vigilada” por la Guardia Nacional. Pidió paz y seguridad para seguir trabajando.
El vocero del Cecop recordó que no es la primera vez que atentan contra su negocio de playa, en 2014 le quemaron cuatro motos, en 2018 también incendiaron su equipo mientras estaba en prisión por los hechos violentos en La Concepción en enero de ese año, y hace dos años le robaron dos embarcaciones que logró recuperar.
Su negocio se encuentra en el acceso de playa que se encuentra a un costado del condominio La Palapa, cuya terraza de la alberca quedó parcialmente derruida y fracturada. Las sillas apiladas quedaron derretidas, la madera se tornó negra y los camastros se hicieron cenizas.
Suástegui Muñoz es concesionario y permisionario en la playa Icacos desde hace 30 años, y estaba en la comunidad de Oaxaquillas, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, cuando recibió una llamada a las 7:30 de la mañana para avisarle que sus motos habían sido incendiadas.
El siniestro comenzó en una cocina instalada debajo de la terraza de la alberca del condominio La Palapa, y se extendió al inmueble de Suástegui Muñoz que resguardaba más de 30 sombrillas, 20 fueron recientemente adquiridas. Se quemaron 200 sillas y 50 mesas quedaron “derretidas totalmente por el fuego”.
Sus dos motos acuáticas quedaron parcialmente dañadas, pero otra pequeña embarcación de un concesionario vecino de Suástegui Muñoz quedó en pérdida total. Son unos 3 millones de pesos de inversión por cada negocio siniestrado, las embarcaciones cuestan alrededor de 500 mil pesos.
El fuego se alargó por dos horas y cuando llegaron los bomberos “ya nada pudieron hacer y nosotros pues estamos muy consternados, muy preocupados, muy tristes porque es un negocio que nos costó construirlo cerca de 40 años”, indicó Suástegui Muñoz, quien trabaja en esta playa desde que tenía 8 años. No hubo víctimas mortales ni heridos.
Dijo que este siniestro llegó cuando apenas se estaban recuperando de las pérdidas por el huracán Otis, que hundió varias embarcaciones de paseo; para restablecer su negocio después del meteoro, el activista pidió préstamos porque no recibió el apoyo económico del censo federal.
Suástegui Muñoz cuenta con tres permisos, uno para un módulo de información para deportes acuáticos, el segundo es para la renta de sillas, camastros, mesas y sombrillas, y el último para la renta del recorrido en banana y las motos acuáticas; tiene cuatro embarcaciones y por ellas paga seguros de viajero, daños a terceros y tripulante, pero previo que la aseguradora no va a pagarle porque no estaban operando cuando resultaron afectadas.
Son 10 trabajadores en el negocio de Suástegui Muñoz y ascienden a 50 si se suman a los empleados de los demás concesionarios afectados. Son 10 permisionarios y concesionarios con daños, seis de ellos con pérdida total y que tenían la gran expectativa de recuperarse con las vacaciones de Semana Santa.
“Nosotros no podemos decir, nosotros tenemos miedo, nosotros somos víctimas, no podemos hablar más cosas, decir algo que no vimos, pero es lamentable la inseguridad que estamos viviendo y es lamentable que hoy perdimos nuestro patrimonio de 30, 40 años y que posiblemente ya no lo volvamos a recuperar”.
Puntualizó que no acusa ni denuncia a nadie por este incendio porque él no estaba en la playa cuando empezó el siniestro, pero reiteró que tiene “miedo, ésa es la verdad, y de una u otra manera no nos sentimos seguros”. Pidió paz y seguridad para continuar trabajando en la playa como parte de la Asociación de Turisteros en Defensa y Rescate de playa Icacos (Tuderpi).
Remarcó que los concesionarios no participan en “cosas ilícitas”, tienen concesiones federales a su nombre, “todo es legal, nada está por encima de la ley”. Señaló que el gobierno debe brindar “las condiciones para seguir trabajando en este lugar que es tan hermoso. Es increíble cómo Acapulco siendo tan vigilado pues pasen estas cosas.

 

Sigue suspendido el transporte público de la ruta de Hospitales por tercer día consecutivo

Argenis Salmerón

Por tercer día consecutivo siguió suspendido el transporte público de camiones y camionetas Urvan de la ruta de Hospitales y las demás continúan laborando parcialmente, debido a los ataques violentos y agresiones a ese gremio.
Las personas tienen que utilizar taxis azul con blanco, y los choferes de esa modalidad aumentaron la tarifa mínima a 120 pesos, cuando antes cobraban 80 pesos.
Numerosas personas tuvieron que caminar para llegar a sus trabajos o pidieron aventón por la falta de transporte en las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines.
Las rutas de camiones que mantienen suspendido totalmente el transporte son los camiones de las rutas Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento, Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.
Además de las rutas Hospital-Primero de Mayo y Hospital-Y griega-Caleta, pertenecientes al bloque 3.
Asimismo, las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste y Infonavit-Alta Progreso-Caleta, tampoco las rutas de la colonia Morelos y María de la O prestaron el servicio.
Los camiones y camionetas Urvan circulan por el Mercado Central, las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines y pasan por la zona de hospitales como el IMSS y el ISSSTE.
Los taxis colectivos que circulan por la avenida Cuauhtémoc prestan el servicio parcial. Los choferes incrementaron de 40 a 70 pesos la tarifa, siendo la autorizada 22 pesos.
Los taxis colectivos deben llegar hasta donde estuvo el Cine Río, cerca del Mercado Central, pero se dan la vuelta en Las Anclas.
En la calzada Pie de la Cuesta solamente están trabajando las rutas de camionetas Urvan de las rutas Pie de la Cuesta-Centro, Jardin Azteca-Centro, Jardin-Palmas, pero hasta el panteón de San Francisco, donde se dan vuelta y ya no llegan al Zócalo, por lo que la gente tiene que caminar. También ofrecen el servicio algunos taxis colectivos.
Las rutas que están paradas totalmente son las camionetas Urvan Antorcha Revolucionaria-Caleta, Potrerillo-Caleta y calle 8 y 9-Centro, que circulan por la avenida Ejido.
En la avenida Costera, los camiones amarillos con aire acondicionado están funcionando de manera normal y los camiones urbanos de la ruta Base-Hornos-Caleta.
Hay escasos taxis colectivos y camiones urbanos de aire acondicionado de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio.
El sistema Acabús sigue el servicio normal, pero sus camiones van saturados de usuarios que se aglomeran en las estaciones, principalmente las que se ubican en la avenida Cuauhtémoc.
Los choferes de las camionetas Urvan ruta Aeropuerto-Vacacional trabajaron de manera normal. Estas circulan de la zona suburbana a la zona Diamante.
En un recorrido a las 8 de la mañana y 3 de la tarde no había recorridos ni filtros de seguridad de los tres órdenes de gobierno en las principales avenidas.
Tampoco operaciones de los inspectores de Transporte para detener el abuso de los choferes de taxis azul con blanco y colectivos.
El domingo pasado, un camión urbano de la ruta Primero de Mayo-Caleta fue incendiado en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone.
Ese mismo día, un chofer de taxi colectivo fue herido a balazos en ldavenida Cuauhtémoc, frente al Autozone, y el sábado un chofer de camión urbano fue atacado a balazos, en la carretera federal México-Acapulco.
En enero pasado, el servicio público en Acapulco se suspendió 11 días de manera total por amenazas y agresiones del crimen organizado.

Pide el Grupo ACA que se aplique la Ley Dimayuga contra quienes bloquean calles

La presidenta de Acapulco, Abelina López Rodrigiez, y la nueva presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez, en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de esa agrupación Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La presidenta entrante del Grupo ACA, Aleida Alarcón Domínguez, y el saliente, Rodrigo Reyes Rodríguez, criticaron el problema de inseguridad en Guerrero, la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron que se aplique la Ley Dimayuga contra quienes bloquean las calles.
La Ley Dimayuga fue aprobada el 27 de junio de 2003 por el Congreso local y entró en vigor a partir del 18 de julio de ese año, cuando se publicó en el Periódico Diario Oficial del estado. Es un ordenamiento que castiga a quienes bloqueen la vía pública, en el artículo 336 del Código Penal del Estado de Guerrero se establecen penas de dos a ocho años de cárcel y de 100 a 400 días de multa a quienes incurran en esas prácticas, fue promovida por el entonces diputado local perredista Mariano Dimayuga Terrazas, socio del Grupo ACA y por eso se le conoce como Ley Dimayuga.
Los mensajes de Alarcón Domínguez y Reyes Rodríguez fueron casi idénticos en sus demandas y los acasocios les aplaudieron en manifestación de aprobación a sus dichos.
En su discurso, la presidenta entrante del Grupo ACA sostuvo que es legítimo el uso de la fuerza contra quienes bloquean, porque los ciudadanos no pueden ser secuestrados por otros ciudadanos.
“Grupo ACA rechaza absolutamente los bloqueos, los ciudadanos no podemos ser secuestrados por ciudadanos, se pierden 16 mil millones de pesos en cada jornada laboral que ciudadanos bloquean la avenida Costera Miguel Alemán y mi secretario de Turismo lo sabe, esa es la vida de Acapulco, el turismo, no podemos permitir a otro ciudadano que nos quite nuestro derecho”.
A la presidenta municipal, Abelina López, y al secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, les dijo: “apliquemos la ley, el uso de la fuerza, es legítimo y se tiene que usar bajo el protocolo de la actuación policial”.
Pidió que cuando movilizaciones o bloqueos hagan desorden en la vía pública las autoridades deben responderle a los ciudadanos, “es legítima la ley, hoy Grupo ACA les pide se aplique el uso de la fuerza legítima bajo el protocolo de actuación policial”.
También destacó que la Ley Dimayuga “se gestó” en el grupo ACA, y que el promovente fue presidente de la asociación.

“No pueden permitirse más bloqueos”

Antes en su discurso de entrega de la presidencia de la mesa directiva el presidente saliente, Rodrigo Reyes, dijo: “ya no pueden permitirse más bloqueos, que actualmente afectan a nuestros empresarios y por ende a toda la economía de nuestro estado. Vivimos tiempos difíciles y complicados, bloquean calles y arterias principales que colapsan a nuestro estado y su economía, si bien tienen derecho a manifestarse como ejercicio de libertad de expresión, rechazamos categóricamente los actos de violencia que afectan gravemente la paz social y la economía del estado”.
Pidió que los órganos de gobierno apliquen la ley. “La ley es dura, pero es la ley, y su aplicación debe ser estricta sin distingos de alguna persona que comenta un delito, porque todos debemos vivir en un estado de derecho, cuyo poder y cuyas actividades están reguladas por la ley”.
También se lanzaron contra la Fiscalía General del Estado, la presidenta entrante y el saliente recriminaron que no haya resultados del órgano responsable de la procuración de justicia. Reyes Rodríguez señaló que el año pasado se integraron mil 500 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, pero “la inactividad de la investigación, la incapacidad y la opacidad deja en el estado de indefensión a los ciudadanos”
Con la ceremonia de toma de protesta, Aleida Alarcón inicia su tercer período como presidenta de esa asociación civil, fue presidenta del grupo ACA en el periodo 2016, 2017, pero antes de concluir su segundo año en la presidencia de la asociacion renunció al cargo; en la asociación está identificada como parte del grupo del abogado José Luis Gallegos Peralta, fue funcionaria del gobierno estatal en la administración de Héctor Astudillo como titular de la Unidad Administrariva de Ingresos de la Secretaría de Administracion y Finanzas del gobierno del estado.
Este miércoles en la mañana se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta a los nuevos integrantes de la mesa directiva de la Asociación Civil Acapulco en el salón Luxor Palace, fue la alcaldesa Abelina López Rodríguez quien tomó protesta a la nueva mesa directiva.
En su mensaje la alcaldesa dijo que acepta la crítica y ofreció estar a la altura de las exigencias del grupo ACA, “me da gusto que no pierdan su contexto, que no pierdan su razón de ser, porque de la crítica también se aprende”.
López Rodríguez habló del impacto del huracán Otis, dijo que hay quienes critican desde fuera, pero de los que vivieron la tragedia “cada quien tiene una historia que contar, cada quien sobrevivió como pudo, estamos todos afectados emocionalmente” y pidió que no haya polarización porque eso es lo que no ayuda al estado.
Apenas la semana pasada un grupo de ciudadanos bloquearon por 36 horas la Costera en reclamo al gobierno federal para recibir los beneficios destinados a los damnificados por el huracán Otis, empezaron su protesta el lunes en la glorieta de La Diana la cual levantaron hasta el martes, debido a que no se cumplieron sus demandas. Los ciudadanos volvieron a bloquear el miércoles frente al Asta Bandera y el jueves en la avenida Cuauhtémoc fueron desalojados por la fuerza pública y una mujer fue detenida.

Invitados

Como siempre, a la ceremonia de cambio de mesa directiva del Grupo ACA asistieron varios actores políticos, pero la mesa más visitada fue donde estuvieron el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el candidato al Senado de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, la cual estuvo al frente del presidium y al centro del salón; los otros personajes de la política local fueron colocados en los extremos, entre ellos los diputados Julieta Fernández Márquez, Joaquín Badillo Escamilla, Ramiro Solorio Almazán y el empresario Lloyd Walton Álvarez.
A la ceremonia también estuvo invitada la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pero no asistió y envió como su representante al secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas.
Entre los asistentes también estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el líder de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila; los diputados Gabriela Bernal Reséndiz y Ricardo Astudillo Calvo; el exalcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el ex secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos; la ex comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Irma Figueroa; el regidor Manuel Añorve Aguayo, los ex regidores Luis Miguel Terrazas Irra, Rosaura Rodríguez Carrillo, la coordinadora de Nueva Izquierda, Azucena Salazar, y el líder municipal de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez Flores.

Suspenden el servicio camiones urbanos de la ruta de hospitales por la inseguridad

Decenas de personas esperan transporte público en el área de Las Cruces, en dónde camiones de las rutas Hospital-Zapata y Hospital-Renacimiento dejaron de circular por el incendio de unidades por parte de hombres armados en la última semana Foto: Carlos Carbajal

Argenis Salmerón

Choferes de camiones urbanos de las rutas que pasan por la zona de hospitales, suspendieron en su totalidad el servicio por la inseguridad, mientras que los taxis colectivos y camionetas Urvan trabajaron de manera parcial por temor.
Se asegura que seguirá igual el servicio público durante una semana por las agresiones y amenazas del crimen organizado, de acuerdo con los choferes del transporte público.
El sábado pasado, un chofer de camión urbano ruta Renacimiento-Costera fue herido a balazos en la carretera federal México-Acapulco, frente a la colonia Benito Juárez, el domingo, un camión de la ruta Primero de Mayo-Caleta fue incendiado en la avenida Ruiz Cortines y un chofer de taxi colectivo fue herido a balazos en la avenida Cuauhtémoc, frente al Autozone.
En la mañana, choferes de camiones urbanos de las rutas Hospital-Centro suspendieron totalmente el servicio por la inseguridad.
No hubo servicio de los camiones de las rutas Hospital-Vacacional, Hospital-Renacimiento y Hospital-Zapata y Hospital-Sinaí.
Además de las rutas Hospital-Primero de Mayo y Hospital-Y griega-Caleta, que no prestaron el servicio.
Los camiones circulan por el Mercado Central, las avenidas Constituyentes y Ruiz Cortines y pasan por la zona de hospitales como el IMSS y el ISSSTE.
Los camiones urbanos prestan el servicio de la zona suburbana y anfiteatro a la zona Centro de la ciudad.
Las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste e Infonavit-Alta Progreso-Caleta trabajaron de manera parcial por temor.
Después del mediodía, choferes de taxis colectivos que trasladan a los usuarios de la zona suburbana al Mercado Central por la avenida Cuauhtémoc, suspendieron el servicio de manera parcial, debido a la inseguridad.
Los taxis taxis colectivos de las rutas Renacimiento-Centro, Zapata-Centro, Sector 6-Centro y Vacacional-Centro, dieron el servicio de manera parcial.
Los pocos taxis colectivos solamente llegaron a recoger pasaje a la parada del transporte público Las Anclas y no llegaron hasta el ex Cine Río.
Los choferes ante la falta de transporte cobraron 40 pesos de los 22 pesos, autorizado por la Dirección de Transporte.
Mientras que el sistema Acabús, dio servicio de manera normal e iban saturados de usuarios por la demanda de personas en las horas pico.
Las estaciones del Acabús estuvieron saturadas de usuarios por la falta de taxis colectivos y al menos esperaron de 40 minutos a una hora, cuando antes era de 20 a 30 minutos.
En las paradas del transporte público como Las Anclas, Cine Río, Vaquero Norteño hubo personas esperando el servicio de taxi colectivo, en la avenida Cuauhtémoc.
A las 2 de la tarde, no hubo recorridos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la avenida Cuauhtémoc, Constituyentes ni Ruiz Cortines.
A las 5 de la tarde, las camionetas Urvan de la zona poniente suspendieron el servicio de manera parcial. Los vehículos circulan por la calzada Pie de la Cuesta y la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Las rutas son Pedregoso-Centro, San Isidro-Centro, Pie de la Cuesta-Centro, Jardin-Centro, Ex Campo de Tiro-Caleta.
Asimismo, las rutas Antorcha Revolucionaria-Caleta, Potrerillo-Caleta, calle 8 y 9-Centro. Además de los taxis colectivos.
En la avenida Costera los camiones amarillos con aire acondicionado trabajaron de manera normal, al igual que los camiones urbanos de la ruta Base-Hornos-Caleta.
Mientras que los taxis colectivos de las rutas Costera-Coloso y Costera-Colosio eran escasos y pasaron llenos de usuarios.
Los choferes de las camionetas Urvan ruta Aeropuerto-Vacacional trabajaron de manera normal. Estas circulan de la zona suburbana a la zona Diamante.
Las camionetas de pasajeros de la zona suburbana también trabajaron de manera normal, principalmente en la colonia Emiliano Zapata.

Les exigen que paren el transporte una semana, indican choferes

Los choferes del transporte público de diferentes modalidades que trabajaron en la mañana, dijeron que “unos chavos” los pararon en diferentes vialidades y les exigieron que suspendieran el servicio.
Consultados en diferentes paradas del transporte público, los choferes, que no dieron su nombre por temor, dijeron que les pidieron que pararan el servicio durante una semana, sin justificación alguna.
Informaron que tienen prohibido trabajar en la noche, por lo que dijeron que no darán el servicio hasta que haya seguridad.

 

Incluirá el equipo de Xóchitl la violencia en Taxco en el diagnóstico que guiará su campaña

Agencia Reforma

Ciudad de México

El diagnóstico que prepara el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez sobre la violencia del crimen organizado, incluirá un capítulo relacionado con la situación que prevalece en Taxco, Guerrero, asediado por la extorsión en casi todas las actividades comerciales.
En ese Pueblo Mágico, advierte el coordinador de las mesas de trabajo sobre seguridad, el diputado Rubén Moreira, se vive una “situación de sálvese quien pueda” y donde la autoridad -municipal, estatal y federal-, está ausente.
Taxco cumple seis días sin transporte público, sin clases presenciales, y muchos comercios han cerrado sus cortinas. El jueves, cientos de taxqueños prendieron veladoras para pedir paz y seguridad.
La campaña de Xóchitl dará a conocer, en los próximos días, un diagnóstico relacionado con el clima de violencia que se respira en la República y la crisis que se resiente en Taxco “servirá de mucho” para ilustrar la cruda realidad que se vive en ese municipio y en Guerrero.
“El tema de Taxco es increíble: todas las actividades pagan cuota. El que produce plata ya tiene un intermediario, la señora que vende tamales, todo mundo…, ya hay una lumpenización en ese renglón. Tú te imaginas que van a pedirle cuota a un casino, pues no: ya le piden a la que hace tamales. Le quitas 50 pesos por semana a una señora. Es increíble lo que está pasando”.
En opinión del ex gobernador de Coahuila, “el caso de Taxco es un caso increíble, pero el caso de Taxco tiene la gravedad de que el alcalde no está, pero tampoco el gobierno del estado está, ni tampoco el gobierno federal.
“Lo que está ocurriendo en Taxco es la muestra de lo que está pasando en muchos lugares del país, y los pueblos mágicos no son excepción. Ahí encontramos la falta de autoridad municipal, la ausencia de una autoridad estatal que la supla, que sea subsidiaria, y un gobierno federal que no se hace presente. Y Taxco es un caso muy singular, porque está a 150 kilómetros de la capital, no estamos hablando de un lugar remoto.
“En Taxco todas las actividades están pagando cuota: los mercados, los taxis, los comerciantes, los hoteleros. Pero, además, tiene la característica de que es claro que el alcalde está enterado de lo que pasa, e incluso amenaza a los periodistas que están difundiendo los casos diciendo que se pueden morir”.
Moreira dijo que tenía “serías dudas sobre la honorabilidad del alcalde, a partir de lo que ha declarado públicamente dijo en su video; pero, en el caso del Gobierno de estado, no hay ninguna reacción, la verdad. Taxco puede ser una muestra para analizar, desde una perspectiva de laboratorio, lo que está pasando en todo el país. Una debilidad institucional, una falta de compromiso de las autoridades, una falta de coordinación”.