Deja un presunto delincuente muerto y dos policías federales heridos un enfrentamiento en Chilapa

Como resultado de un enfrentamiento entre la Policía Federal y presuntos integrantes del grupo de la delincuencia organizada Los Rojos, un delincuente murió, dos fueron detenidos y dos federale resultaron heridos, reportaron ayer fuentes policiacas.

El enfrentamiento fue reportado a la 1:15 de la tarde de ayer en el barrio de San Juan, cercano al de San José, sólo un día después de que arrancó la Operación Chilapa en la que participan 3 mil 500 militares y 200 miembros de otras corporaciones de seguridad.
De acuerdo con reportes policiacos, los presuntos delincuentes se replegaron en la pozolería El Grano de Oro, ubicada en el Andador 16 Sur.
Según la fuente policiaca, mientras sucedía el enfrentamiento las fuerzas federales tenían rodeado al líder de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, El Chaparro, señalado como responsable de las desapariciones de personas en el municipio, que logró escapar. El fiscal Xavier Olea Peláez dio a conocer que Zenén Nava estaba rodeado por fuerzas federales, en entrevista con el noticiero de Radio Fórmula Atando Cabos.
Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, policías federales se enfrentaron a balazos con hombres armados que estaban en una pozolería que se halla a cinco cuadras del Centro.
Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que, tras el enfrentamiento los policías federales solicitaron refuerzos al Ejército, Policía Estatal y Policía Ministerial.
Asimismo, los reportes indican que luego del enfrentamiento la Policía Federal detuvo a dos presuntos delincuentes, a quienes les decomisaron un arma larga y dos pistolas, sin especificar el calibre; tampoco se informó de la identidad de los detenidos.
Dos policías federales resultaron lesionados, lo mismo que un delincuente que, según fuentes de la Policía Ministerial, fue trasladado al Hospital General de Chilapa, pero perdió la vida en el camino.
Soldados del Ejército y policías federales sitiaron la zona, desde la avenida Insurgentes y la calle 7 Oriente, hasta la avenida Municipio Libre y todas las cuadras del barrio de San José y la entrada al barrio de San Juan, donde sucedió la balacera.
De acuerdo con testimonios de vecinos, policías federales y soldados catearon varias casas, y por la tarde aprehendieron a otros dos presuntos integrantes de la célula delictiva, hecho no confirmado por las autoridades.
Un uniformado explicó que se declaró “código rojo” en todo el barrio, es decir zona de riesgo ante la posibilidad de que se registrara un nuevo enfrentamiento derivado de alguna reacción de la delincuencia organizada.
Hasta la noche de ayer, militares mantenían la zona cerrada a la circulación vehicular, mientras que policías federales patrullaban y detenía a automovilistas para revisarlos. Asimismo, en las entradas a la ciudad soldados instalaron filtros de revisión.
Horas después del hecho, y cuando la información circulaba en portales de internet y redes sociales, el gobierno municipal publicó un breve comunicado según el cual, los sucesos son parte de los “firmes resultados” de la Operación Chilapa, “a cargo del Ejército, Fuerzas Federales y Estatales, donde participan 3,500 soldados y 200 policías”.
A los vecinos que intentaban ingresar al barrio y que decían vivir en esa zona, los uniformados les explicaban que no podían impedirles el paso, pero su ingreso era “bajo su propio riesgo”.
Todos los negocios que rodean el barrio estaban cerrados y muy pocas personas caminaban en las calles, se trataba de quienes intentaban llegar a sus domicilios que se encuentran justamente en esa zona.
“La neta, carnal, yo sí escuché y vi muchas cosas, pero no te voy a decir nada porque no quiero que me pase algo malo, me vayan a matar”, expresó un comerciante que cuando vio la llegada de este reporteros de inmediato cerró su negocio.
Pese a que en el barrio de San José había una intensa movilización de las diferentes corporaciones de seguridad y que las calles estaban prácticamente vacías, en el centro de Chilapa todo trascurría con normalidad, pues los negocios estaban abiertos, había afluencia de vehículos particulares y del transporte público, y los vendedores ambulantes se mantenían en el Zócalo ofertando sus productos.
Ayer, hasta las 9:30 de la noche ni el gobierno del estado, ni la Fiscalía General habían fijado una postura sobre lo acontecido en este municipio, tampoco se informó la identidad de los detenidos ni del presunto delincuente que perdió la vida.
En Chilapa, la organización Siempre Vivos tiene un registro de 57 personas desaparecidas entre 2014 y 2015, de las cuales, 16 ocurrieron del 9 al 14 de mayo del año pasado cuando unos 300 comisarios y civiles armados de comunidades del sur del municipio tomaron las calles de Chilapa para exigir que las autoridades detuvieran a Zenén Nava.
En el municipio también han ocurrido constantes ejecuciones que, de acuerdo con las autoridades, son el resultado de la disputa de la plaza entre Los Rojos y el grupo criminal Los Ardillos.
Dos días antes de esta balacera, y en la víspera del despliegue militar contra la delincuencia fue aprehendido Yovani Anastasio Parra El Chivo, identificado por autoridades federales como segundo al mando en la organización delictiva Los Rojos.

Tronarán una carretera si el gobierno no halla al desaparecido, advierten en Zotoltitlán

El martes en la noche en una asamblea en la comunidad nahua de Zotoltitlán, del municipio de Mártir de Cuilapan, se acordó dar un plazo de tres días al gobierno del estado para que encuentre al campesino Antelmo García, desaparecido el 20 de enero.
También se acordó quitar dos retenes rumbo a Apango, sólo mantendrán el que está rumbo a la comunidad La Esperanza.
La noche del martes los vecinos acordaron que si en estos tres días el gobierno del estado no encuentra al campesino desaparecido, “tronarán” (es decir, destruirán) la carretera de Zotoltitlán a La Esperanza, que une las cabeceras de Apango y Zitlala, por donde entran los grupos de la delincuencia organizada.
Ayer se sintió una tensa calma en Zotoltitlán y se observó que quitaron los dos retenes en la entrada del pueblo que instalaron el domingo sobre la carretera a Apango.
La Policía Estatal y Municipal en tres patrullas, dos de la primera corporación y una de la segunda, recorrieron el pueblo y la carretera Apango-Zotoltitlán.
Vecinos del poblado informaron que en la mañana vieron sobrevolar dos helicópteros, mientras que la Policía Estatal con perros amaestrados recorrió los cerros en busca del campesino, pero hasta las 8 de la noche no tenían resultados.
El campesino Antelmo García desapareció el 20 de enero después de que salió a las 11 de la mañana de su casa al campo.
Los vecinos lo buscaron desde el jueves 21 con el apoyo de campesinos de La Esperanza, sin conocer su paradero.
El domingo 24 de enero los vecinos armados con escopetas, machetes y palos instalaron retenes en las entradas y salidas de Zotoltitlán, porque creen que el campesino desaparecido sigue retenido cerca del pueblo.
Ese día auxiliados por la presidenta municipal del partido Movimiento Ciudadano, Felícitas Muñiz Gómez, presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, y el lunes la alcaldesa se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le ofreció el respaldo del gobierno estatal para localizar al campesino e intervino para que se reuniera también con el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez.
Por la intervención del gobierno estatal el martes en la noche unos mil vecinos se reunieron en la comisaría municipal y acordaron quitar los retenes que mantenían en la salida del pueblo rumbo a la cabecera municipal, y dar un plazo de tres días a partir de ayer para que el gobierno encuentre al campesino desaparecido.
En caso de no tener resultados volverán a tomar medidas, una de las propuestas es “tronar” el tramo de la carretera La Esperanza-Zotoltitlán.
La Esperanza es una comunidad del municipio de Mártir de Cuilapan, se encuentra en un punto intermedio entre Zitlala y Zotoltitlán.
Ayer los habitantes se mantuvieron reacios a hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Sin embargo algunos vecinos a condición de que no fueran citados como fuente, dijeron que, “los chicos malos están llegando a hacer males a la comunidad”, ya que son desplazados de los municipios de Chilapa y Zitlala, “y aquí no los vamos a dejar llegar”.
Antes de la desaparición del campesino Antelmo García el 20 de diciembre, el campesino Barrios Cuatzinque fue hallado degollado a orillas de la carretera, lo que fue una alerta para los vecinos de La Esperanza, Hueyitlalpan y Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan.

El desaparecido es activista por la conformación de una policía comunitaria

El desaparecido es un activista que desde hace un año participa en la conformación de una policía comunitaria, pero los vecinos no habían decidido si incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) o al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
Sus vecinos dicen que, “es un señor tranquilo y sin vicios, que se dedica a chambear en un invernadero de jitomate que tiene cerca de la comunidad”.
El Ayuntamiento informó que 34 policías estatales a bordo de seis patrullas participan en la búsqueda del campesino, así como agentes municipales en una patrulla.
La fuente municipal confirmó que la mañana de ayer sobrevolaron dos helicópteros del gobierno del estado para sumarse a la búsqueda de Antelmo García, y al mediodía elementos de la Policía Estatal con perros amaestrados recorrieron los cerros cercanos, pero hasta las 8 de la noche no tenían resultados.

Es mentira que policías y militares busquen al desaparecido de Zotoltitlán, responden vecinos

 

Vecinos de Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan (Apango) mantienen por tercer día los retenes que instalaron en los caminos a la comunidad nahua, en donde el 20 de enero desapareció el campesino Antelmo García, quien no ha sido localizado.
Los vecinos de esa localidad desmintieron ayer a la alcaldesa del partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez, quien el lunes declaró que ya habían intervenido las policías Estatal y Ministerial, además del Ejército para localizar al campesino desaparecido.
Los vecinos armados dijeron que hasta ayer ninguna corporación policiaca ni militar había llegado al pueblo, y los vecinos seguían buscando al campesino desaparecido y continuaban los tres retenes en las entradas y salidas de Zotoltitlán.
El desaparecido pertenece al Frente de Defensa Popular (FDP), y vía telefónica su dirigente Efraín Torres Fierro dijo que en el pueblo había consternación y desesperación por la desaparición del campesino, pero que las autoridades federales y estatales no habían intervenido.
Añadió que la presidenta municipal se reunió con los vecinos de esa comunidad el domingo y les prometió que este lunes acudiría el Ejército, la Marina y las policías Federal y Estatal para iniciar la búsqueda de Antelmo García.
Añadió que la promesa de Muñiz Gómez calmó los ánimos de los vecinos de Zotoltilán, pero como ayer no llegó ninguna corporación harán acciones de protesta no sólo para buscar a su compañero, también para atender el problema de la violencia e inseguridad que prevalece en la zona.
“La gente se ha organizado para continuar con la búsqueda del compañero porque no se ha visto ningún resultado ni acciones del gobierno para encontrarlo”, dijo Torres Fierro.
Agregó que la presidenta municipal se comprometió que este lunes llegarían militares, marinos, perros amaestrados y helicópteros para la búsqueda de Antelmo García, “pero hasta el momento no se ha visto nada”.
Añadió que por eso los vecinos continúan en los retenes y son ellos los que siguen buscando a su compañero, sin el apoyo gubernamental.
Dijo que ayer organizaron brigadas para buscar en los cerros, mientras tanto la Policía Municipal “sólo ha ido a darse la vuelta a los retenes pero no ha hecho recorridos, los que han buscado son los campesinos”, aseguró Torres Fierro.
Dijo que los campesinos participan “porque es una obligación para todo el pueblo”, y agregó “nosotros hablamos con todos para seguir la búsqueda y exigir al gobierno del estado que se haga cargo del problema, le pedimos que entren el Ejército, Marina y Policía Federal, y que no sólo anden en Acapulco en la playa”.

Mantienen vecinos armados los retenes de búsqueda en Zotoltitlán, Mártir de Cuilapan

La presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) del partido Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez informó que ayer seguían instalados los retenes de vecinos armados en la comunidad de Zotoltitlán, ya que los familiares del campesino desaparecido creen que sigue retenido cerca de esta comunidad.
Vía telefónica la alcaldesa informó que el domingo los familiares presentaron la denuncia ante el Ministerio Público de Tixtla, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargue de la investigación.
Informó que ayer se reunió en Acapulco con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien le manifestó todo el apoyo del gobierno estatal para localizar al campesino Antelmo (que inicialmente se dijo que era Anselmo) García Reyes, de aproximadamente 47 años, quien desapareció el 20 de enero a las 11 de la mañana cuando salió al campo.
Dijo que el gobernador intervino para que en la tarde de ayer la recibiera el fiscal Xavier Oléa Peláez, quien se comprometió a investigar el paradero del campesino.
La alcaldesa aclaró que los vecinos armados con escopetas, machetes y palos, que instalaron tres retenes en Zotoltitlán el domingo por la mañana no son un grupo de autodefensa, y las acciones son para buscar al campesino García Reyes.
Dijo que, “lo que pasó, es que el día 20 salió un señor (Antelmo García Reyes) a trabajar al campo y se extravió, pero nos lo reportaron hasta el 21”, agregó que se comunicó a Zotoltilán y a otras comunidades para buscarlo.
Dijo que sus familiares han recibido mensajes de texto del teléfono celular del desaparecido, diciendo que estaba bien y que salió por 20 días y le avisen a su mamá, pero a sus familiares les pareció extraño porque no sabe leer ni escribir.
Agregó que también les mando mensajes para “distraerlos”, pues los manda a lugares distintos a buscarlo.
La alcaldesa les dijo el domingo a los vecinos de Zotoltilán que se debe pasar a una siguiente etapa, que dejen de buscarlo ellos y las autoridades se encargarán.
Dijo que por eso presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y se harán cargo las policías Estatal y Ministerial.
Agregó que el domingo también acudió la Policía Comunitaria de Tixtla para ayudar en la búsqueda, pero los vecinos de Zotoltilán rechazaron su apoyo.

Hallan dos cuerpos desmembrados en bolsas de plástico en una calle céntrica de Chilapa

Los cuerpos desmembrados de dos hombres fueron hallados la mañana de este domingo en una calle céntrica de la ciudad de Chilapa.
Según reportes policiacos, antes de las 6 de la mañana fueron halladas al menos seis bolsas negras de plástico con pedazos de cuerpos mutilados y una bolsa pequeña azul con ropa en la calle 7 Poniente, cerca de la avenida Revolución. Además cuatro partes de los cuerpos estaban sobre el pavimento.
El lugar fue resguardado por la Policía Municipal y Ministerial, que después de 30 minutos del hallazgo trasladaron los cuerpos al velatorio del panteón municipal habilitado como Servicio Médico Forense (Semefo) de la agencia del Ministerio Público de Chilapa, para después trasladarlos al Semefo de la capital del estado.
Hasta la tarde de ayer, se desconocía la identidad de las víctimas y según fuentes ministeriales uno de los cuerpos tendría 35 años y el otro unos 25; los dos con el cabello rapado.
El lugar de los hechos está a una cuadra de la catedral sobre la avenida Revolución; a dos cuadras de la casa del ex alcalde priista Francisco Javier García González, y a cuatro cuadras de la del actual alcalde priista Jesús Parra García.
Cuatro días antes, en los primeros minutos del miércoles 20 de enero, fueron hallados dos cuerpos, uno quemado y otro calcinado en la cajuela de un Tsuru blanco sin placas en la calle 24 Sur del barrio de San Juan, cerca del panteón viejo.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel Rodríguez Alcocer de 58 años, de profesión ingeniero, y Justino Jaimes Hernández de 42, de oficio transportista.
El jueves 21 de enero, la cabecera municipal estuvo blindada por soldados del Ejército, Marina, policías federales, estatales, ministeriales y municipales por la visita de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional que sesionaron en un  local del centro de la ciudad, sobre la avenida Revolución, a tres cuadras de donde ayer fueron tirados los cuerpos.
En esa reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la militarización de la región y la instalación de un cuartel del Ejército cerca de Chilapa, ante la imparable ola de violencia; además del envío inmediato de soldados a Zitlala, Teloloapan y Chilapa, en este último municipio se han registrado 57 desaparecidos en 2014 y 2015.
En 2016 según un recuento de El Sur, nueve personas han sido asesinadas en distintos hechos de violencia en Chilapa y sus alrededores.
Entre los homicidios registrados está el hallazgo de un cuerpo semienterrado en una fosa clandestina en la comunidad de Ajacayán, un policía estatal calcinado en su vehículo en el pueblo de Lodo Grande, un taxista calcinado dentro de su unidad en la comunidad de Tepehuixco, un taxista asesinado a balazos en un sitio de Urvan en Chilapa y un joven muerto con un arma blanca dentro de su casa en la avenida Municipio Libre.
Además fueron hallados dos cuerpos calcinados y quemados el 21 enero en el barrio de San Juan y dos cuerpos mutilados encontrados ayer.
Hasta ayer, el gobierno municipal priista de Jesús Parra García no había fijado una postura ante los hechos de violencia.
Sin referirse a qué hecho, el Ayuntamiento difundió un texto de 17 palabras: “En torno a los hechos ocurridos hoy por la mañana, las autoridades correspondientes están atendiendo la situación”.
Sin información de las autoridades, los vecinos de Chilapa se enteraron del hecho en portales informativos y redes sociales como Facebook, Twitter y la aplicación Whats App.

Hallan un vehículo volcado e incendiado con 4 cuerpos en una barranca en Tepecoacuilco

Los cuerpos de tres hombres y una mujer calcinados fueron encontrados dentro de un vehículo volcado e incendiado en una barranca en la carretera que conduce a la comunidad de Acayahualco- Mayanalán municipio de Tepecoacuilco en la región Norte.
Fuentes policiacas informaron que a las 3 de la tarde de ayer durante un recorrido de vigilancia en el municipio encontraron en una barranca un vehículo Nissan modelo Sentra volcado e incinerado y dentro había tres cuerpos y otro más estaba afuera.
Los cuerpos corresponden a tres hombres y una mujer y todos estaban calcinados.
Al lugar acudieron agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Una versión dice que hombres armados dispararon al vehículo lo que provocó que el conductor perdiera el control y se fuera a la barranca con los tripulantes a bordo y después el automóvil volcó y se incendió.
Peritos de la FGE hicieron las diligencias correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Iguala para practicarle la prueba de ADN para ser identificados.

Muere una mujer en un choque de motocicleta en La Avispa, en Chilpancingo

 

La madrugada del sábado, una mujer falleció a causa de un fuerte choque que sufrió en la motocicleta en la que viajaba con su pareja cerca del bulevar del río Huacapa, en el monumento de La Avispa, en un muro donde se encuentra un parque.
Según el reporte de la Policía Estatal, a las 3 de la madrugada la joven, que viajaba como pasajera de la motocicleta que manejaba su pareja a una velocidad excesiva, perdió el control y chocó contra un muro de concreto.
A causa del impacto, la joven cayó desde unos 20 metros de altura, a un lado de los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero y falleció al instante, mientras que el chofer sufrió heridas en la pierna y brazo izquierdo.
Según el mismo reporte, el conductor manejaba en estado de ebriedad y a una velocidad excesiva, lo que ocasionó que perdiera el control de la motocicleta.
La mujer fue identificada como Eva Gudiño Velázquez de 27 años, quien vivía en la calle 11 de la colonia del PRI, de Chilpancingo, mientras que el conductor de 25 años dijo llamarse Blas García Díaz, y que vive en la calle Sor Juana Inés de La Cruz, del barrio de Tequicorral.

Cumplen 16 días refugiados en Zitlala vecinos de Quetzalcoatlán sin alguna propuesta

La tercera parte de la población de Quetzalcoatlán cumplió 16 días refugiada en la cabecera municipal de Zitlala, ante el temor de regresar a su pueblo y ser víctimas de la delincuencia organizada y no saben que pasará con ellos porque no hay ninguna propuesta del gobierno, dijeron.
En un recorrido realizado ayer, se observó que los 74 vecinos de esa comunidad permanecen en el albergue habilitado en el auditorio municipal, bajo el resguardo de cuatro patrullas de la Policía Estatal.
Los damnificados dijeron que han recibido ropa del gobierno municipal y vecinos de Chilapa, además de alimentos del DIF municipal.
A las siete de la mañana, las mujeres y hombres se levantan para iniciar sus trabajos con palma; la ponen a secar y se disponen a tejer rollos de 20 metros para venderlos a tres pesos cada uno a los clientes que acuden al albergue.
Los pobladores indicaron que aún no tienen un planteamiento concreto del gobierno municipal, encabezado por el priista Roberto Zapoteco Castro, y no saben que pasará con ellos.
Insistieron en pedir resguardo policiaco en su región, ubicada a dos horas de la cabecera municipal de Zitlala, y ayuda alimentaria.
Ayer durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Héctor Astudillo Flores a Chilapa no se tocó el tema de los desplazados por la delincuencia organizada.
Tampoco se pudo contactar al alcalde Roberto Zapoteco, que este domingo les tomará protesta a comisarios y delegados de 28 localidades.

Queman una Urvan en un mercado en la capital; según testigos se llevaron al chofer

Una Urvan de la ruta Izotepec-Chilpancingo fue incendiada por hombres no identificados en el estacionamiento del mercado Benito Juárez, ubicado atrás de la central de autobuses Estrella Blanca, y según testigos se llevaron al chofer.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 11:50 de la mañana se recibió una llamada anónima para avisar que una Urvan se incendió en el estacionamiento del mercado Benito Juárez.
Según testigos, los hombres rociaron gasolina a la Urvan y le prendieron fuego, después se llevaron al chofer.
Los transeúntes y comerciantes que se encontraban en el estacionamiento, dijeron que cuatro hombres descendieron de un vehículo y caminaron hasta la Urvan con número económico 6 y le prendieron fuego.
Algunos transeúntes y comerciantes quitaron ropa y trastos de plástico del estacionamiento.
La Urvan fue reportada como pérdida total, no hubo lesionados y tampoco había pasajeros. Al lugar acudieron militares, policías municipales y estatales para resguardar la zona.
Bomberos y socorristas de Protección Civil estatal y municipal acudieron al estacionamiento y realizaron los trabajos para sofocar el fuego.
En la capital han ocurrido distintos hechos de violencia en contra del transporte público.
El 24 de diciembre, hombres armados quemaron cuatro Urvan en la colonia Servidor Agrario y el fraccionamiento 21 de Marzo en Chilpancingo. Esa noche se reportó otra Urvan quemada en la colonia Morelos.
Asimismo, el 19 de diciembre tres Urvan de las rutas Jacarandas, Plan de Ayala e Independencia fueron quemadas, mientras que el 23 de diciembre hombres armados quemaron cinco camionetas de las rutas 21 de Marzo, Tomatal, PRI y Cooperativa.
En la comunidad de Izotepec municipio de Leonardo Bravo también han ocurrido hechos de violencia, el 7 de noviembre se reportó una balacera de siete horas en la que murieron tres hombres armados y quedaron heridos siete policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Los desplazados no regresarán hasta que haya seguridad, en Quetzalcoatlán dice el alcalde de Zitlala

 

El alcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, informó que los vecinos de Quetzalcoatlán refugiados en la cabecera municipal, tras la irrupción de hombres armados el 6 de enero, no regresarán a su pueblo hasta que existan las condiciones de seguridad.
Ofreció que hará lo posible para que los niños de esa comunidad indígena no pierdan el ciclo escolar.
Consultado ayer en el Congreso local, donde asistió por la mañana para reunirse con diputados para atender temas del Cabildo, Zapoteco Castro confirmó que cinco familias, unas 20 personas, permanecen en el poblado por miedo a que sus pertenecías sean robadas. “El detalle es que los desplazados tienen pertenencias, lo que han construido toda una vida, así que para nosotros es una situación que estamos analizando con instancias del gobierno del estado, para ayudarlos”.
Dijo que la presencia del Ejército en el municipio ha sido permanente y se realizan rondines en la comunidad de Quetzalcoatlán para evitar que se repita un escenario violento como el pasado 6 de enero, y que obligó el desplazamiento de 78 vecinos que se refugian en el auditorio municipal.
Comentó que la Policía Estatal y el Ejército continúan con sus labores de seguridad pública, y aclaró que los desplazados no regresarán a Quetzalcoatlán hasta que existan las condiciones y garantías de que no serán víctimas de otro atentado, “no podemos arriesgarnos a llevarlos y que ocurra un accidente, primero vamos a trabajar para que regrese toda la tranquilidad, por lo pronto tienen que estar ahí (en la cabecera)”.
Indicó que está gestionando ante las autoridades estatales y federales proyectos productivos para la gente desplazada, “requerimos de un apoyo decidido y determinante en estos momentos, y espero conseguir una respuesta para darle una alternativa pronto a nuestros paisanos”.
Dijo que para atender a los desplazados ha recibido ayuda de los vecinos de Zitlala, del DIF y del gobierno del estado, además el personal del centro de salud se mantiene atento al estado de salud de niños y adultos.
–¿Ha sido difícil gobernar Zitlala? –preguntó un reportero.
–En estos momentos es un reto, antes mencionaban que era un privilegio, pero ahora es un gran reto, un gran trabajo y lo hacemos con la firme convicción de que vamos a ayudarle a nuestros paisanos porque para eso nos eligieron, y vamos a devolver la tranquilidad, que estamos construyendo.
Zapoteco Castro indicó que hasta ayer no había recibido ningún tipo de amenaza ni presión de grupos de la delincuencia organizada y aseguró que su administración ha estado trabajando sin ser víctima de presiones.
Se manifestó a favor de la creación de la Policía Única Estatal, “lo que queremos es que opere la policía en condiciones de que pueda darnos la seguridad que necesitan nuestros pueblos”, concluyó.