Tras una riña entre amigos hallan muerto a navajazos a un joven en una casa de Chilapa

 

Fuentes policiacas informaron que a la 1:05 de la mañana una llamada anónima avisó que había un cuerpo sin vida en una casa en la cabecera municipal de Chilapa.
Se supo que la víctima es Aristeo Serrano Arroseña de 23 años, quien vivía en la calle Municipio Libre.
Según testigos el dueño de la vivienda encontró en un cuarto el cuerpo del joven tendido boca arriba, tenía heridas de navaja en el cuerpo.
Se supo que la víctima tuvo un convivio con sus amigos, más tarde estaban en estado de ebriedad y al parecer se pelearon y el joven fue asesinado.
La Policía Municipal detuvo a Guadalupe Orduña Martínez de 27 años, a Giovanni García Castillo de 27 y a Citlalli Salvador Díaz de 23, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes debido al crimen.
Al lugar de los hechos acudió la Policía Estatal y ministeriales acordonaron la zona mientrsa peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hacían las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para practicarle la necropsia de ley.

Vigilan 20 policías estatales el mercado central de Chilpancingo; en seis meses ocurrieron tres asesinatos

El mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo cuenta con alrededor de 20 policías que realizan recorridos en el inmueble, calles y avenidas aledañas, donde alrededor de mil comerciantes venden diariamente de las 7 de la mañana a las 8 de la noche.
En un recorrido al mediodía se constató la presencia de la Policía Estatal en el mercado central, quienes vigilan en grupos de cinco o seis.
Se observó que los policías se encuentran en el acceso principal al centro de abasto, pero no hay vigilancia en las calles y avenidas más concurridas como la avenida 21 de Marzo, Roberto Nájera y 5 de Mayo ni tampoco en el interior del mercado.
En los últimos seis meses han ocurrido tres asesinatos en el mercado central de Chilpancingo, el último de ellos, el 11 de enero, cuando el comerciante Luis Soto Fonseca fue ejecutado afuera de su negocio por sujetos fuertemente armados, mientras descargaba su mercancía, a un costado de las oficinas centrales del mercado.
Lo anterior se sumó al asesinato de Omar Soberanis Moreno, quien era cobrador del mercado y fue ejecutado el 31 de octubre a las 11 de la mañana, y de la comerciante Beatriz Gutiérrez Vélez que fue asesinada a las 9 de la mañana el 2 de agosto, mientras atendía su negocio de legumbres en la avenida 21 de Marzo.
Durante el recorrido no se observó a ningún policía resguardando la nave número dos de lácteos, donde ocurrió el último asesinato.
Consultados en la calle 5 de Mayo, donde se ubican los negocios de frutas y verduras, dos comerciantes que omitieron decir sus nombres aseguraron que a causa de la inseguridad las ventas en los últimos seis meses han caído hasta un 50 por ciento.
Dijeron que además de los asesinatos, secuestros y extorsiones en el mercado, abundan los carteristas y ladrones de mercancía, “han ahuyentado a los clientes que tenían años visitándonos y ahora no vienen precisamente por la delincuencia”, agregaron.
Por su parte, locatarios de la nave número dos que venden productos lácteos coincidieron en que no hay presencia policiaca, tampoco en el estacionamiento principal del mercado, “como puedes ver no hay vigilancia, aquí si un delincuente entra y comete un crimen huye fácilmente por la entrada al estacionamiento”, dijo un comerciante haciendo alusión a lo ocurrido el 11 de enero.
También se constató que, al menos cinco negocios de la avenida 21 de marzo han cerrado por la delincuencia, en cuatro de ellos vendían abarrotes y una cremería. Los locatarios aledaños coincidieron en afirmar que fueron cerrados debido al temor de los dueños de ser secuestrados.

Se reúnen comisarios de la sierra de dos municipios con el subsecretario de Gobierno para hablar de seguridad

Integrantes de la Unión de Comisarios por la Paz, Seguridad y Desarrollo de la Sierra de Guerrero se reunieron con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, José Martín Maldonado del Moral, para hablar de seguridad, proyectos productivos y de la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores a los pueblos de la sierra de Zumpango y Chichihualco.
Consultado al salir de la reunión en Palacio de Gobierno, el comisario municipal de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), Jaime Bello Carreto exigió al gobierno del estado la colocación de un puesto de control militar y de la Policía Estatal para reformar la seguridad por los hechos de violencia en su comunidad.
Recordó que la noche del domingo, hombres armados irrumpieron en la localidad, asesinaron a tres hombres e hirieron a dos, “prevalece la inseguridad en nuestro pueblo, por eso pedimos vigilancia, para vivir tranquilos”.
Bello Carreto comentó que la violencia ha afectado la educación y salud en Xochipala, “los maestros tiene el temor se ir a la comunidad para dar clases, al igual que los médicos”.
Reiteró que desconoce el motivo por el que han ocurrido los hechos de violencia en su comunidad, y agregó que entre los acuerdo que la próxima semana les informarán de la petición de reforzar la seguridad en Xochipala.
Por su parte, el presidente de la organización, Ismael Cástulo Guzmán reiteró que la reunión con Maldonado del Moral fue para coordinarse para trabajar la seguridad en la sierra, adquirir proyectos productivos y la visita del gobernador.
Reconoció que luego de los hechos de violencia en las comunidades de la sierra, hay vigilancia de la Policía Estatal que ha evitado alguna balacera o enfrentamiento entre civiles armados.
Cástulo Guzmán señaló que buscará una reunión con el gobierno federal para atender el problema de la inseguridad en las comunidades de la sierra.
“El motivo de la reunión es la seguridad, es lamentable lo que han ocurrido en la sierra, la unión de comisarios no quiere que la sierra esté pintada de rojo por la sangre, sino que se vea de una forma más tranquila, sin muertes”, declaró.
A las 12 del mediodía, los comisarios de las comunidades de El Naranjo, Campo de Aviación, Filo de Caballos, Carrizal de Bravos, Los Morros, Corralitos, Tepozonalco e Iyotla, del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco); y de La Laguna, El Miraval, Tres Cruces y Xochipala, de Eduardo Neri (Zumpango), acudieron a Palacio de Gobierno para participar en la reunión que duró más de dos horas.

Los hechos de violencia
en la sierra de Chichihualco

La noche del pasado domingo, tres hombres fueron asesinados a balazos y dos más resultaron heridos, luego de que hombres armados irrumpieron en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango).
El jueves 12 de noviembre, policías ciudadanos de la UPOEG se enfrentaron a balazos contra unos 500 sicarios que vestían uniformes tipo militar y portaban lanzagranadas y fusiles Barret, AK-47 y AR-15 en la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo.
Después del enfrentamiento, llegaron soldados del Ejército que desarmaron a los policías ciudadanos y detuvieron a unos 60, mientras que otros 15 se reportaron como desaparecidos; después, uno de ellos fue hallado muerto y otro continúa desaparecido. El lugar es una cañada a orillas del río El Naranjo, a unos 4 kilómetros de la localidad, donde también fueron abandonadas 12 camionetas de los policías ciudadanos, cuatro de ellas quemadas, con múltiples impactos de bala, pero no se encontró ningún cuerpo.
La medianoche del domingo 15 de noviembre, hombres armados irrumpieron en la comunidad de Polixtepec y asesinaron a cuatro vecinos, una mujer, a su hija y a dos de sus hijos, incendiaron tres casas y se llevaron a dos hombres, uno de ellos era pareja de la mujer.
El 19 de diciembre, hombres armados irrumpieron en Yextla y se enfrentaron a balazos con vecinos de la localidad dejando a dos personas heridas, y en la comunidad vecina de Izotepec, pistoleros atacaron a la población.

Analizan activistas del estado la necesidad de capacitar en derechos humanos a funcionarios

 

Activistas del Colectivo Guerrero es Primero discutieron y analizaron la creación de un instituto para la paz, un centro ciudadano de atención a víctimas, la necesidad de capacitar a los funcionarios en derechos humanos y el impulso de leyes anticorrupción.
A su segundo encuentro, en la Universidad Loyola del Pacífico, asistieron 40 integrantes de organizaciones sociales como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, organizaciones de defensa de derechos humanos, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de organizaciones campesinas, de la Iglesia católica y de las universidades privadas Loyola del Pacífico y Americana de Acapulco.
En la primera mesa de trabajo, se propuso crear un instituto o consejo de paz para construir habilidades e incidir de forma positiva sobre la violencia. La propuesta enviada por el padre Jesús Mendoza brindaría asesoría técnica a los distintos poderes y órdenes de gobierno, al mismo tiempo acompañando y fomentando procesos ciudadanos de participación.

Insisten en la necesidad de transparencia

En la mesa de Pobreza y desigualdad, se discutió la necesidad de que las instituciones sean más transparentes, que en las comunidades existan proyectos de desarrollo sustentable y que sean respetados los derechos humanos de manera integral para el acceso a la tierra, agua, vivienda y a los recursos públicos. Se propone asimismo, la renovación de las políticas públicas con otras perspectivas y rompiendo el actual sistema.
Ahí la ex subprocuradora Eliana García Lagunes propuso la creación de centro ciudadano de atención a víctimas en el estado, y la transversalidad de los derechos humanos, es decir de la deliberación y opiniones de educadores, padres de familia, miembros de la comunidad, de las iglesias, empresarios, estudiantes y otros sectores, además de una campaña amplia de difusión y capacitación de los derechos humanos a funcionarios que no conciben en su totalidad en qué consiste los derechos humanos.

Proponen un sistema estatal de búsqueda de desaparecidos y
que el gobierno reconozca
a las policías comunitarias

De igual manera, propuso un sistema estatal de búsqueda de personas desaparecidas que no existe en la Fiscalía General del Estado, así como la creación de un registro estatal de fosas comunes y clandestinas, la armonización de la investigación sobre tortura, tratos o penas crueles e inhumanos, o degradantes.
También la creación de un sistema autónomo de ciencia forense que, de forma independiente investigue las causas de las muertes; además de un modelo mixto de policía de proximidad estatal, municipal y unificada, y la conformación de un consejo ciudadano de seguridad pública, reformar la ley orgánica de la administración pública para la reestructuración de los sistemas de policías y los centros penitenciarios. Durante su intervención la ex funcionaria dijo que los políticos en la actualidad no asumen sus responsabilidad y han dejado la seguridad a los policías y a los militares.
Una de las participantes del municipio de Tecoanapa, quien no quiso dar su nombre, expresó también la necesidad de que el gobierno reconozca el modelo de la Policía Comunitaria, porque en su municipio, hace más de dos años que los civiles tomaron las armas para hacer frente a los delincuentes, y hay paz y una cierta tranquilidad, a diferencia de lo que pasa en las ciudades.
Otra propuesta que surgió en la mesa de análisis fue la creación de un centro de resguardo de restos encontrados en las fosas clandestinas, donde los familiares puedan ir a buscar a los suyos, y el empate de una base de datos.
En su intervención, la integrante del comité de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena enfatizó la necesidad de un centro de resguardo donde se pueda encontrar los cuerpos de personas desaparecidas; recordó que el grupo ha encontrado en Iguala 120 cuerpos, de los cuales 18 han sido familiares de personas de la organización y los restantes están en proceso de identificación.
Dijo que el centro ayudaría a la recuperación de los restos, “lo que sería un triunfo para las familias”. También urgió la necesidad de fortalecer a las familias de los desaparecidos porque en la mayoría quedaron al frente mujeres hasta con siete hijos.

El Mando Único no garantiza que la policía no esté infiltrada, dice ex procuradora de la PGR

En declaraciones, la ex subprocuradora de Derechos Humanos, García Lagunes dijo que el problema con propuestas como el Mando Único es que atienden a una urgencia legislativa.
Indicó que el problema del Mando Único es cómo construir una supervisión ciudadana a la calidad de la gestión policial, “porque tú te puedes crear cualquier esquema, pero el problema es que nadie está haciendo una fiscalización de la calidad de la gestión, ni construyendo esquemas anticorrupción”, y que no está a debate la centralización del mando.
“Desapareces a la Policía Municipal, centralizas el mando a la Policía Estatal, pero quién te dice que la Policía Estatal no está tan infiltrada como la Policía Municipal. El problema no es quién tenga el mando, sino cómo generas contralorías sociales de anticorrupción en la policía, en los Ministerios Públicos y en las distintas instancias en donde se generan estas perversiones de corrupción e impunidad”, expresó.
“Es muy sencillo, si son policías certificadas por qué en el estado de Guerrero sigue habiendo una expansión de la violencia. Entonces no puedes decir que tienes policías certificadas, no puedes seguir siendo retórica, tiene que ser indicadores claros de evolución”, indicó.
Expuso que puede haber otras dependencias que pueden estar infiltradas sin tener relación directa con el sistema de seguridad, “estar pensando que los único que pueden estar como parte de la criminalidad son los servidores públicos vinculados con la justicia y la seguridad es un error”.
Ejemplificó que en los casos de Michoacán, donde la federación actuó con la ayuda de un comisionado, Morelos con el Mando Único y Guerrero con un esquema tradicional, han tenido una disminución en la incidencia delictiva, “en Guerrero… el homicidio doloso subió, de acuerdo a las cifras oficiales”, a mil 884 víctimas de enero a septiembre.
“Ahorita no hay ninguna comprobación, a nivel de indicadores, de evaluación de si la disminución de la violencia y la incidencia delictiva en estos estados fue por la intervención de un comisionado o fue por gracia del Espíritu Santo, sin Mando Único, en Guerrero que si bajo el índice delictivo, sobre todo en extorsión y secuestros, o porque en modelo bajo”.
Abundó que tampoco se puede seguir evaluando el índice delictivo que el gobierno reporta porque hay “una gran cifra negra que no queda contabilizada”.

Intentan entrar a la Policía Estatal por necesidad y para ayudar a sus familias, dicen aspirantes

Aspirantes a policías estatales dijeron que por necesidad y para apoyar económicamente a sus familiares están solicitando ingresar a la corporación.
En un recorrido en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ubicadas en Palacio de Gobierno, se pudo ver que en la entrada había una mesa con unos 10 aspirantes llenando un formato para solicitar su ingreso a la Policía Estatal.
Javier Martínez Ruiz, uno de los aspirantes, dijo que debido a la falta de empleo en el estado y a tener problemas de dinero, por necesidad está solicitando ingresar a la corporación.
A pesar de que en el estado han ocurrido hechos de violencia, Martínez Ruiz comentó que como ciudadano tiene miedo de perder la vida, “pero por necesidad, y no hay trabajo en otras empresas, la última opción es ser policía”.
Martínez Ruiz viene de la Costa Grande y acudió a las oficinas de Seguridad Pública para entregar sus documentos e ingresar a la dependencia, “uno de las cosas por las que quiero ingresar es por necesidad, además de apoyar a mi estado por los hechos de violencia que han ocurrido”.
Por su parte, el aspirante a policía estatal Raúl Jiménez comentó que el intenta ingresar a la corporación por falta de trabajo y problemas económicos, “a pesar que desde niño quería ser policía”.
Fuentes de la dependencia informaron que desde el 11 de diciembre han acudido más de 130 aspirantes de las siete regiones del estado, quienes han dejado su documentación y han llenado su solicitud de ingreso.
Explicó que después se llama por teléfono a los interesados para que acudan al Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap) a que les apliquen el examen médico, psicológico, el polígrafo y la Evaluación de Control y Confianza.
Informó que el año pasado se abrió la convocatoria para la contratación de los policías y continuará abierta, y que no hay un límite en la cantidad de aspirantes a policías estatales.

 

El gobierno no ha atendido la petición del alcalde para que el Ejército permanezca en Zitlala, se queja síndica

Los gobiernos federal y estatal han desatendido el llamado de las autoridades de este municipio que desde el 8 de diciembre solicitaron por escrito la presencia permanente del Ejército mexicano, y de las policías federal y estatal para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La síndica municipal, Rocío Guadalupe Salazar Chavelas informó que desde el 8 de diciembre pasado, el presidente municipal priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, solicitó mediante un oficio al secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, apoyo para la seguridad, sin embargo hasta ayer no había recibido respuesta.
En el oficio número PM/072/2015, el alcalde Zapoteco Castro solicitó resguardo, sobre todo para la cabecera municipal.
Mediante el documento, las autoridades municipales piden que se “brinde seguridad al municipio de Zitlala, en especial a la cabecera municipal, ya que el día 07 del presente mes y año como entre las 15:15 y 15:30 se suscitó una balacera  entre individuos desconocidos observándose sólo  un coche de la marca Tida y una Urvan cerrada, esto sucedió en el barrio de San Francisco”.
Mientras tanto ayer, después de la irrupción de un grupo armado en la comunidad de Quetzalcoatlán de las Palmas, que ejecutó a seis personas, las autoridades municipales demandaron “con urgencia” a los gobiernos federal y estatal la instalación de un destacamento militar permanente en este municipio.
El Ayuntamiento difundió un comunicado dirigido a la opinión pública a través de su página de internet, en el que informa de los hechos de violencia ocurridos en esa comunidad y su petición a los gobiernos federal y estatal.
El comunicado dice: “El Gobierno municipal informa a la ciudadanía del municipio de Zitlala que lamentablemente hoy a las 8:30 de la mañana se nos informó que en la comunidad  de Quetzalcoatlán de las Palmas aparecieron seis cuerpos  sin vida, ante ésta situación de inseguridad se pide con urgencia al Gobierno del estado  y al Gobierno federal un destacamento militar permanente en nuestro municipio para salvaguardar la integridad física de todos los zitlaltecos”.
Y luego, a manera de reproche, el comunicado agrega: “esta petición se viene haciendo desde el 8 de diciembre del año pasado. El H. Ayuntamiento ha estado cumpliendo con su deber realizando las gestiones pertinentes ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública”.
Mientras tanto, en declaraciones a El Sur, el alcalde Roberto Zapoteco Castro hizo un llamado al estado y a la federación para que “atienda este problema (de violencia) que es muy grave para nuestro municipio”.
Informó que tras estos nuevos actos de violencia en Quetzalcoatlán de las Palmas, se trasladó a la capital del estado en busca de una audiencia con el gobernador Héctor Astusillo Flores para plantearle el problema de violencia que vive ese municipio y demandarle el apoyo para garantizar la seguridad a los ciudadanos.
“Tuvimos la oportunidad de dar a conocer el  incidente ocurrido en nuestro municipio (pero no precisó si lo hizo directamente al gobernador), y nos informan que nos van a dar el apoyo, de hecho hoy ya se encuentran aquí los militares y la Policía Estatal brindándonos el apoyo”.
Sin embargo agregó que lo que solicitan es que la presencia del operativo sea permanente en el municipio, “para lograr la estabilidad y alcanzar la tranquilidad que necesitamos aquí en nuestro municipio de Zitlala”.

Lo que se vive el municipio es lo misma que viven el estado y la república

Mientras tanto, la síndica municipal, Rocío Guadalupe Salazar Chavelas matizó la preocupación del alcalde, pues declaró que la situación que se vive en este municipio es la misma que se vive en el estado e incluso en la República mexicana. Pero dijo que, “nuestro presidente está muy preocupado por esta situación”, y por eso ha girado oficios tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, “para que atiendan este asunto”.
Sin embargo añadió que hasta ayer sólo habían logrado que se realizaran rondines policiacos de militares, y de policías federales y estatales, pero añadió que se trata de un operativo insuficiente.
Explicó que incluye 35 soldados , “y unas patrullas de federales y estatales”. Agregó que los soldados y policías no solamente se encargan de la seguridad en el municipio de Zitlala, sino que  también son los que recorren los municipios de Chilapa, Atlixtac, José Joaquín de Herrera y Mártir de Cuilapan.
La síndica añadió que la Policía Municipal es insuficiente para atender la violencia, pues el municipio cuenta sólo con 17 policías para atender las 23 comisarías y cinco delegaciones, así como la cabecera municipal.
Declaró que por eso han enviado oficios a las autoridades federales y estatales para que no solamente se hagan estos recorridos, sino que se instale un destacamento permanente en este municipio para que se garantice la seguridad de los ciudadanos.

Balean por segunda vez la funeraria El Ángel concesionada como Semefo de Iguala

Hombres armados atacaron a balazos la madrugada de ayer la funeraria El Ángel que tiene concesionado el Servicio Médico Forense (Semefo) en esta ciudad, ubicado en la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Iguala, donde fueron hallados 14 casquillos calibre 9 milímetros.
En menos de 15 días, es el segundo ataque a balazos a las instalaciones de esta funeraria, propiedad de la familia Rueda Mazón, parientes del dos veces alcalde perredista de Iguala, ex senador y ex secretario de Salud del estado en el periodo de Ángel Aguirre Rivero, Lázaro Mazón Alonso.
El 16 de diciembre, hombres armados a bordo de una motocicleta dispararon a la fachada de la funeraria El Ángel, ubicada en el mismo tramo de la carretera federal México-Acapulco, cerca del crucero de Rancho del Cura, a unos 200 metros del Semefo, en ese ataque tampoco hubo lesionados.
Ayer, cerca de la 1 de la madrugada, hombres armados a bordo de un vehículo dispararon en al menos 14 ocasiones a la fachada, puertas y ventanas de vidrio de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).
Desde 2010, el Semefo de toda la zona Norte fue concesionado a particulares, propietarios de las funerarias El Ángel y Rueda, quienes en el Semefo también ofrecen sus servicios funerarios.
En la puerta principal del Semefo, donde está la sala de recepción, se observaron ocho impactos de bala en los vidrios, tres más en los tejados arriba del portón, otro en una pared y uno más en una ventana.
Según versión de uno de los empleados de la funeraria El Ángel, el ataque ocurrió mientras había empleados adentro de las instalaciones, quienes se resguardaron y ninguno resultó lesionado.
Los atacantes dispararon desde un vehículo en movimiento desde la carretera federal, a unos 20 metros de las instalaciones, y luego huyeron con rumbo desconocido.
La zona fue resguardada por efectivos de las policías Federal y Estatal, luego del reporte y la solicitud de apoyo que se pidió al número de emergencia 066.
Ayer se observó que el retén militar permanente que había en la entrada a la ciudad, en el entronque de la comunidad de El Tomatal, a menos de un kilómetro del Semefo fue retirado.
Agentes del Ministerio Público y peritos localizaron y decomisaron en el lugar 14 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
En las mismas instalaciones del Semefo, desde afuera se ven ataúdes y publicidad de los servicios funerarios que ofrecen las funerarias El Ángel y Rueda, que tienen la concesión del Semefo.

Por orden de Astudillo, removió el alcalde de Chilapa hace ocho días al secretario de Seguridad, revelan

 

Desde hace una semana, el secretario de Seguridad Pública de Chilapa, Juan Suástegui Epifanio fue destituido de su puesto por orden del gobernador Héctor Astudillo Flores, y el gobierno municipal encabezado por el alcalde priista Jesús Parra García ha mantenido esa información en sigilo.
Fuentes oficiales dieron a conocer a El Sur que desde el lunes 21 de diciembre no hay secretario de Seguridad Pública municipal. La decisión tampoco fue informada a los integrantes del Cabildo.
No obstante, el mismo día 21 el Cabildo fue convocado para presentarle al encargado de despacho, Isidro Casarrubias Tlacotempa, quien fungía como director de Seguridad Pública municipal; la designación la habrían hecho el alcalde y los dos síndicos.
El pasado miércoles 16 de diciembre en esta cabecera, en una reunión con familiares de personas desaparecidas, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores prácticamente ordenó al alcalde Jesús Parra la remoción del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Suástegui Epifanio.
“Le pido aquí al presidente municipal que cambie al secretario de Seguridad Pública, no veo porqué tenga que sostenerlo; cámbialo. Que (el alcalde) vea la manera de relevarlo, que busque una persona que no genere inconformidad en la propia gente. Ante un señalamiento de que no estuvo a la altura de las circunstancias se tiene que relevar. Te lo pido como gobernador”, dijo el mandatario estatal.
El gobernador se refería a la petición pública que el 6 de octubre hicieron familiares de los desaparecidos en Chilapa, para que la Procuraduría General de la República (PGR) investigara la actuación de Suástegui Epifanio durante la irrupción de civiles armados a la ciudad, del 9 al 15 de mayo.
El oficial de la Policía Estatal, Juan Suástegui Epifanio fue designado el 10 de mayo, en la administración del priista Francisco Javier García González, como secretario de Seguridad Pública municipal por el gobierno del estado, encabezado entonces por Rogelio Ortega Martínez.
Lo anterior, tras la renuncia de Job Encarnación Cuenca ante las exigencias de los civiles armados de las comunidades del sur del municipio que sitiaron la ciudad del 9 al 14 de mayo.
Suástegui Epifanio fue ratificado por el gobierno municipal entrante de Jesús Parra García, quien, en un comunicado filtrado a periodistas afines, lo defendió de las acusaciones de presuntos nexos criminales que hicieron vecinos de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, el 30 de septiembre.

Está grave un policía ministerial baleado por un policía del FUSDEG en Mazatlán, Chilpancingo

La tarde del sábado, el policía ministerial Margarito García Marqués resultó herido de bala tras ser atacado por un presunto policía comunitario del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en la comunidad de Mazatlán, municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con fuentes ministeriales, a las 5 de la tarde del sábado, el policía realizaba una operación en la carretera federal Chilpancingo-Mazatlán.
Después el policía ministerial fue a la comunidad de Mazatlán a un negocio de comida y afuera se encontró a un hombre, quien le exigió cerrar la puerta de la patrulla, pero el policía se negó y el agresor le disparó en la cabeza y en el cuello, el ministerial cayó al suelo por las heridas del arma de fuego.
Vecinos de la comunidad informaron que el agresor es un policía comunitario del FUSDEG.
A la comunidad de Mazatlán acudió la Policía Ministerial y la Policía Estatal para resguardar la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El agente ministerial fue atendido por paramédicos de Protección Civil estatal y fue trasladado al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón para recibir atención médica.
De acuerdo con un reporte de la Fiscalía, el ministerial se encuentra grave.

Ejecutan a un hombre la noche del viernes cerca de la casa del alcalde de Chilpancingo

La noche del viernes fue ejecutado un hombre de dos balazos en la cabeza, a tres cuadras de la casa del alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, en el barrio de San Mateo, en la equina de las calles Corregidora y Leona Vicario.
De acuerdo con fuentes de la Policía Estatal, alrededor de las 11:30 de la noche, vecinos del barrio de San Mateo alertaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego.
Al lugar acudieron policías estatales y municipales, que confirmaron que un hombre fue ejecutado de dos disparos en la cabeza. El cuerpo estaba en la parte trasera de una camioneta de carga.
Los policías estatales dijeron que el hombre fue identificado como Jaciel Romero Polito de 35 años, con domicilio en la colonia Los Ángeles, en la calle Cárdenas. No hubo detenidos.