La UAG aplicará hoy a 7 mil 973 aspirantes su examen de admisión para nivel superior

Karina Contreras

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) aplicará hoy el examen de admisión a 63 programas de nivel superior para 7 mil 973 aspirantes, y las escuelas con mayor demanda siguen siendo las del área de salud, como Medicina, Odontología y Enfermería.
Mientras que 487 jóvenes harán el examen para Técnico en Enfermería, en las facultades de Enfermería 1 de Chilpancingo y la 2 en Acapulco.
El director de Administración Escolar de la UAG, Santiago Victoria Saavedra, informó que hoy se llevará a cabo el examen de admisión del ciclo escolar 2024-2025, como lo marca la convocatoria, e iniciará a las 8 de la mañana.
El funcionario dijo que son 7 mil 973 jóvenes que aspiran a ingresar a uno de los programas de nivel superior de la máxima casa de estudios. Recordó que en nivel medio superior, en 48 preparatorias, hace un mes inició el examen de ingreso, virtual y presencial, con un examen propio automatizado, diseñado por docentes de la misma universidad.
Informó que todavía hay espacios en unos 40 programas educativos de nivel superior, donde pudiera darse la expansión de la matrícula, y señaló que como en todas las universidades del país, hay una alta demanda en programas que son del área de la salud.
Victoria Saavedra señaló que en el Plan de Desarrollo Institucional de la actual administración, que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, se está planteando la transformación digital de la UAG.
“Se busca armonizar procesos, actualizar procesos administrativos-académicos, y para este proceso de admisión de la universidad de nivel superior, se realizará una prueba piloto para un instrumento que va sustituir al Ceneval, por lo menos en el área de las ciencias sociales, y otras que están por definirse. Será un examen a través de medios digitales, que se podrá hacer desde la computadora, pero también desde teléfono móvil”, explicó el funcionario.
Agregó que se tienen 16 programas educativos que van a formar parte de esta prueba piloto y que son escuelas que tienen demanda más baja respecto a los demás, “va permitir poder hacer un diagnóstico integral de cómo vienen las y los aspirantes, para poder trabajar estrategias académicas”.
Agregó que este examen piloto se va a realizar el 1 de julio y será desde casa, que los estudiantes lo podrán hacer desde casa o celular.
Este viernes, la Coordinación de la Zona Sur hizo entrega de los paquetes del examen a las escuelas de Acapulco y ambas costas. Los aspirantes deben llevar la ficha para poder ingresar a las escuelas, además de su identificación del INE, calculadora sencilla, sacapuntas, borrador y lápiz.

 

Deja AMLO muchos pendientes, coinciden activistas en el aniversario de Radio UAG

Jacobo Silva Nogales, conocido como comandante Antonio cuando militaba en el grupo guerrillero Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan) Abel Barrera, Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Gonzalo Brito, el director de Radio UAG Víctor Wences, la secretaria general, María Xochitl Astudillo y el ex rector de la UAG José Enrique González Ruiz en la celebración del 42 aniversario de Radio UAG) en la Rectoría de la institución educativa Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Activistas sociales y de derechos humanos coincidieron en el 42 aniversario de XEUAG, la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en que el actual gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, deja muchos pendientes en materia de justicia, derechos humanos, con los pueblos originarios y con víctimas de violencia.
Citaron que uno de los pendientes sobre justicia es el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. Además, hubo llamados a la paz.
La celebración por el aniversario de la emisora se realizó en el vestíbulo del edificio de Rectoría de la UAG, el mediodía de este viernes.
Asistieron como comentaristas el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández; el ex rector de la UAG, José Enrique González Ruiz; el fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Jacobo Silva Nogales, al que se le conocía como Comandante Antonio; Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, y en representación del rector Javier Saldaña Almazán, asistió la secretaria general, María Xóchitl Astudillo Miller.
Barrera Hernández dijo, de entrada, que en Guerrero no hay una política para fortalecer los medios de comunicación plurales, libres y autónomos, como tampoco hay una política en materia de derechos humanos.
“Todo se ha supeditado a intereses facciosos, ya sea de partidos, de grupos, y todavía de caciques, que impiden que los ciudadanos sean los verdaderos actores del cambio”, agregó.
Relató que en la Montaña, a pesar de que fue la región más alta en votación hace seis años a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, ello no se tradujo en mejor educación, salud, trabajo ni producción de bienes básicos.
“Todavía no llega esa transformación que se ha anunciado, y esto se ha expresado a través de estos micrófonos. Por eso celebramos estos 42 años con compañeros que son combativos y abren los micrófonos a los pueblos indígenas”, dijo en referencia a XEUAG.
El defensor de derechos humanos habló de casos emblemáticos, como el de Valentina Rosendo Cantú, que tuvo que ir hasta la Corte Interamericana de Derechos humanos (Coidh), en donde señaló directamente a los perpetradores que la violaron, “porque en México les tembló la mano de enfrentar al Ejército, y todas las autoridades cerraron filas en favor del Ejército” y hasta la fecha lo siguen haciendo”.
Reprochó: “Ese es el grave problema, los pueblos indígenas todavía tienen que enfrentar el aparato burocrático de justicia por falta de acceso a sus derechos fundamentales y pelear como lo hi-cieron Valentina e Inés Fernández Ortega”, la otra indígena guerrerense violada por militares.
Recordó que solo en la Coidh le dijeron a Inés que su palabra tiene verdad y la palabra del Estado tiene mentira, “como está pasando con los 43”.
Criticó que todo ese “mundo de injusticia” y de malas vibras de este sistema político, hace que las víctimas y los pueblos sigan siendo pisoteados.
Reprochó que el Estado ignora a los padres de los 43 y que, incluso, en Guerrero no ha habido una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los padres, “cuando son precisamente un bastión de la dignidad y del respeto a los derechos humanos”.
Dijo que lo mismo pasa con los pueblos indígenas, para los que no hay efemérides, “¿quién se acuerda de la masacre de El Charco, el 7 de junio de 1998? No hay actos oficiales para los pueblos indígenas, ¿cuánto nos falta luchar y pelear por ello?”.
Recordó también el caso del niño indígena de tres años, Javier Modesto Moreno, cuyos padres migrantes se fueron a trabajar a Guanajuato “porque aquí no hay trabajo y cuando su hijo se quedó jugando debajo de un árbol se extravió, y ahora la versión de la Fiscalía es que lo atropellaron”.
Barrera Hernández reprochó que esto ocurre porque en este gobierno se sigue padeciendo la exclusión social, “y hasta los niños están pagando con su vida”.
El ex rector de la UAG, y ahora abogado independiente, José Enrique González Ruiz, reconoció que el actual gobierno ha participado en un esfuerzo “histórico e importante, que se llama la Cuarta Transformación, y dicen que ya terminó un primer piso y que vamos a empezar un segundo, y yo digo: ‘pues vámonos poniendo de acuerdo’ para ver cómo está este segundo piso, porque yo le veo pendientes al primero”.
Explicó: “Yo le veo pendientes de justicia con las madres y padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. Como abogado veo un expediente jurídico manoseado, hecho trizas, que no da certeza de nada, no se sabe a quién están juzgando, ni por qué los están juzgando.

No hay justicia en el caso Ayotzinapa”

Opinó que no hay justicia en el caso Ayotzinapa porque no hubo justicia en el caso de las violaciones a los derechos humanos en la guerra sucia, “se fueron vivos los de la guerra sucia, se están muriendo tranquilos, en su cama los desgraciados, y el que queda impune reincide, porque sabe que no le va a pasar nada”.
González Ruiz añadió que en el actual gobierno no hay ni un acercamiento mínimo con  la justicia, “¿ya terminó la tarea? Yo digo que no, que nos quedan estos pendientes”.
Indicó que como en el caso Ayotzinapa si se analizan todos los aspectos de la vida social y se hace un balance, se llega a la conclusión de que siguen pendientes, “y fue mucho lo que nos costó (el cambio de régimen), a algunos les costó más, les costó la vida. El resultado de las elecciones de 2018 no es producto de la sabiduría de un solo hombre, es producto de una larga lucha”.
El ex combatiente del EPR, Jacobo Silva Nogales, agradeció el apoyo de la radio de la Universidad cuando estuvo en la clandestinidad y en la cárcel.
Recordó que en ambas etapas, todos sus compañeros debían tener alguna comunicación con alguien de la radio XEUAG, “porque de ellos podía depender nuestra vida, por su solidaridad con los movimientos sociales y populares”.
Agregó que esa radio siempre estuvo a la mano, para sus denuncias, y llamó al movimiento social a que la tenga como referente, porque “la radio puede atarle las manos a los represores, puede atarle las manos a los asesinos”.
Cristina Bautista, integrante del movimiento de las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que al presidente López Obrador ya sólo le faltan tres meses para irse, “como madres, todavía tenemos la esperanza que en esos tres meses nos dé resultados de nuestros hijos”.
“Queremos saber qué pasó realmente esa noche del 14 de septiembre de 2014, en Iguala, porque todavía no sabemos dónde están los 43. Mucha gente nos dice que ya pasó mucho tiempo y que ya no viven, porque los mataron, pero como madres y padres tenemos la esperanza de que nos los regresen con vida, como se los llevaron”.
Recordó que se avanzó en el caso, de 2019 a 2021, “hasta que nos topamos con el Ejército. El Ejército no quiere entregar toda la información para que sepamos qué pasó con nuestros hijos”.
Al terminar su participación, los cerca de 100 asistentes corearon la consigna: “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, y realizaron el conteo de los 43.
La secretaria general de la Administración Central de la UAG, y representante del rector Saldaña Almazán, Xóchitl Astudillo, remató diciendo que, en efecto, “sabemos que hay muchas justicias pendientes, y hoy que hacemos el conteo de los 43, yo sentía el latir del dolor del corazón de las 43 madres, padres y familiares de estos jóvenes guerrerenses que fueron desaparecidos”.
Agregó que hay muchas justicias pendientes, también, con los pueblos originarios y con los afrodescendientes.
“Muchas justicias pendientes, también, con nuestro planeta, al que hemos violentado de manera terrible y hoy lo estamos sufriendo”, agregó.
Indicó: “Los que padecimos los efectos de Otis en Acapulco nos damos cuenta de esa otra gran violencia. Hablamos de violencia física, pero hoy quiero hablar de la paz, tenemos que seguir trabajando por la paz, por la construcción de la paz social, la paz con los pueblos originarios, la paz con las mujeres, que muchas veces hemos sido víctimas de violencia, la paz por el ambiente, la paz social”.
Dijo que los mexicanos quieren una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva, “cuando hablamos de Guerrero, sabemos que estamos hablando de un México desigual, porque, efectivamente, en la Montaña todavía tenemos lugares que ocupan los índices de desarrollo humano más bajos”.

 

Bloquean 14 horas avenida en Chilpancingo; piden nuevas elecciones en Químicas de la UAG

Docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas de la UAG, bloquearon desde las 6:30 de la mañana la avenida Lázaro Cárdenas, en Chilpancingo, para denunciar que hubo fraude electoral en esa escuela Foto: María Avilez Rodríguez.

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Alumnos y maestros de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), bloquearon por 14 horas ambos sentidos de la avenida Lázaro Cárdenas, frente a Ciudad Universitaria (CU), para exigir que se reponga la elección de director, pues hubo fraude a favor de Carlos Ortuño Pineda.
Con batas que ocupan para hacer sus prácticas, los estudiantes simpatizantes del candidato a director, Julio Ortiz Ortiz, cerraron totalmente la vialidad desde las 6:30 de la mañana.
Denunciaron que la noche del martes, durante el conteo de votos, unos “porros” robaron las urnas, por lo que pidieron la reposición del proceso y culparon a la Comisión Electoral de “rasurar el padrón”, así como de “embarazar” las urnas para favorecer al candidato oficial Carlos Ortuño.
Unos 200 alumnos y catedráticos portaron pancartas en las que se leía: “Fraude electoral, Ortuño corrupto”, “reposición del proceso” y “Comisión Electoral corrupta”.
El representante del candidato Julio Ortiz, Adolfo Román, aseguró que hubo muchas irregularidades “que favorecieron al candidato del rector Javier Saldaña Almazán, Carlos Ortuño”.
Detalló que entre las irregularidades, está el que la Comisión Electoral ya había publicado un padrón, que incluía a todos los trabajadores y estudiantes, pero el día de la votación no fue el mismo, porque quitaron a varios de sus compañeros e incluyeron a otros empleados de otros centros de trabajo.
Adolfo Román precisó que hubo más de cien boletas que “aparecieron” y una urna estaba cargada a favor del “candidato oficial”, manifestó el representante.
Informó que de acuerdo con el resultado oficial de la elección, un total de 634 votos fueron emitidos a favor de Carlos Ortuño, 491 a favor de Julio Ortiz y 18 abstenciones.
Se entregaron un total de mil 498 boletas impresas, pero cuando se realizó el conteo de votos emitidos y boletas sobrantes, resultó un total de mil 546, especificó el universitario.
También Adolfo Román dijo que en Ciencias Químicas Biológicas son 115 trabajadores universitario y hay una matrícula de mil 250 estudiantes.

Pide el rector que se evite “empañar la imagen de la UAG”

En una transmisión por Facebook, Javier Saldaña dijo a los manifestantes que todos los canales están abiertos para que planteen sus inconformidades y que pueden acudir a Derechos Humanos, Área de Género, Tribunal Universitario, Jurídico de la Universidad y la Comisión Electoral, que está en sesión permanente.
“Desde luego, está su servidor, que va a hablar con todos los universitarios, porque si algo me ha distinguido es el diálogo, que me ha permitido generar un consenso”, enfatizó el rector.
Recordó que el pasado 8 de este mes, se reunió “con su líder” y les propuso llegar a un acuerdo, una tercera vía, “y me pidió que participaran los candidatos”.
El rector indicó que su obligación es “cuidar de todos los universitarios, pero en un marco de respeto y legalidad, yo le pido a esta escuela que canalicen y no empañen la imagen de la universidad, que tanto trabajo nos ha costado”.
Manifestó que hay disgustos cuando los resultados no favorecen, “estuve pendiente hasta las 3 de la madrugada, y hoy (miércoles), no me he reunido con ningún precandidato, salvo a los que me pidieron fotos para no inducir el voto (…) estoy abierto para dialogar con todos”.
En un comunicado, el Consejo Universitario hizo un llamado a los alumnos y maestros de Ciencias Químico Biológicas, para que recurran a las instancias universitarias correspondientes y eviten la afectación de terceros.
Los inconformes indicaron que se retirarían porque hay mesas de dialogó con autoridades del gobierno estatal, pero adelantaron que este jueves nuevamente volverán a bloquear, hasta que su demanda se solucione.
El bloqueo, que terminó a las 8 de la noche, ocasionó caos vehicular en la ciudad, porque las varias vías alternas quedaron saturadas.

La cancelación de candidaturas en la UAG es porque no se cubrieron requisitos, informan

Karina Contreras

La coordinadora de la Comisión Electoral, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Maribel Sepúlveda Covarrubias, informó que fueron cancelados los registros de los aspirantes a la dirección de la Facultad de Comunicación y Mercadotécnica (Facom), ubicada en Chilpancingo, y de la escuela de Ecología Marina de Acapulco, debido a que no cumplieron con los requisitos.
Sepúlveda Covarrubias subrayó que al no haber planillas completas en estas escuelas, por la ausencia de candidato a director, la terna de consejeros académicos queda anulada. Informó que en las elecciones del 21 de mayo, las urnas para director serán 252 y consejeros académicos profesores 124 y estudiantes 272, con un padrón de 74 mil 68 universitarios con derecho a voto.
Informó que se tendrá que llamar a nuevas elecciones, que podrían ser en mayo del próximo año; mientras, se nombrará a un director interino, donde la Comisión Electoral podría reunirse y presentar ante el Consejo Universitario esa alternativa, o bien que haya consenso entre la misma escuela, aunque ya se les dio la oportunidad y no hubo acuerdos.
Señaló que la convocatoria marca que los casos que no se resuelvan los verá la Comisión Electoral, en una sesión en pleno, para ver en exclusiva esas eventualidades.
En declaraciones, Sepúlveda Covarrubias indicó que el proceso de elección, programado para el 21 de mayo, va caminando bien y que se elegirán a 80 directores; además de los consejeros académicos de estudiantes y docentes. Informó que en 22 escuelas se convocarán a nuevas elecciones porque no se registraron candidatos por alguna razón, entre ellas, porque se “bajaron al encontrarse incidencias que no permitieron el registro”, entre ellas, la Facom y Ecología Marina donde los candidatos presentaron impugnación ante los registros de sus contrarios.
Explicó que las causas, en el caso de la escuela de Comunicación la aspirante Mónica Violeta Morales no presentó la constancia de honorabilidad y en su registro había indicado que sí, pero al hacer una revisión no estaba. Además, tampoco renunció a su cargo de subdirectora académica 45 días antes del registro, como lo marca la convocatoria.
Mientras que el otro aspirante de dicha escuela José Roberto Santos se comprobó que no se registró en el lugar indicado por la Comisión Electoral, que era en su escuela con sus consejeros y tampoco presentó su renuncia como coordinador de Servicio Social y Prácticas Profesionales de esa facultad, por lo que “eso fue suficiente para que fuera anulado su registro”.
Mientras que en la Escuela Superior de Ecología Marina, los aspirantes Paulino Bueno Domínguez y Sergio García Ibáñez, violaron la convocatoria. En el caso de Paulino Bueno es que en la primera quincena de abril cobró como director de la escuela, mientras Sergio García usurpó funciones, porque firmó una carta de libración de servicio social. Aseguró que a los ahora ex aspirantes se les notificó la noche del miércoles, vía telefónica, los motivos por los cuales no procedió su registro y comentó que la reacción fue “un poco de sorpresa”.
La universitaria dijo que la decisión es válida porque la convocatoria marca, en uno de sus requisitos, es que se tenía que tener el acta de honorabilidad y separarse del cargo que tuvieran obstentando 45 días antes de la elección por lo que son requisitos que incumplieron al no presentar sus cartas de renuncia ante la Comisión Electoral. Este jueves iniciaron las campañas y hoy continuarán en las escuelas donde la mayoría son planillas de unidad y las elecciones serán el 21 de mayo y la coordinadora señaló que se esperan unas votaciones “sanas, sin tantas dificultades, pues creo que nunca se había logrado que tantas unidades académicas fueran por unidad en sus planillas”.

 

Proponen monitorear la calidad del aire y del agua del mar para estudiar el cambio climático

Ramón Gracida Gómez

Durante el foro Cambio Climático, Vulnerabilidad y Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), académicos propusieron la creación de un “laboratorio de resiliencia climática y ecosistémica” que monitoree la calidad del aire y del agua del mar para estudiar los problemas del cambio climático en el estado y tener alertas tempranas de futuros fenómenos meteorológicos.
En el foro que se llevó a cabo ayer en un salón del Forum Mundo Imperial, el investigador de la Facultad de Turismo, Alfredo Zárate, propuso “la creación de un laboratorio de resiliencia climática y ecosistémica para Acapulco y obviamente para el estado de Guerrero”.
“Nosotros queremos hacer una plataforma integral que mida la calidad del aire, –que aquí en Acapulco decimos, cómo crees aquí no hay contaminación porque el viento se lleva todo; no es cierto, que vayan al área de La Sabana en la mañana o en la tarde cuando la gente está quemando la basura porque no hay recolección de basura–”.
“Sí hay contaminación ambiental en el aire en Acapulco y no la medimos; nosotros queremos monitorear el aire, por eso la plataforma integral, y también queremos monitorear el agua”, dijo y agregó que el monitoreo no se limita a la medición de temperatura del agua con satélites, “para poder entender los problemas del cambio climático, necesitamos bajar más en el mar; el regulador número uno del cambio climático sigue siendo el océano”.
Comentó que en la UAG desarrollaron un dispositivo para medir calidad del aire, pero está inconcluso porque un laboratorio para medir el aire es “muy caro y por eso es difícil implementar, aunque por ley, las ciudades de más de 300 mil habitantes deberían tener; obviamente es letra muerta”.
El monitoreo del mar se haría por medio de censores, “nosotros con tecnología propia, medimos y almacenamos en un servidor los datos que se están arrojando para que después nosotros o cualquier persona que necesite estudiar cómo se ha comportado, no solamente las variables de contaminación, sino también el clima de Acapulco y no tener el clima que nos dan los satélites”.
Es para saber, explicó, “cómo está el oxígeno, cómo está la contaminación del mar, la turbiedad del mar; son datos que debemos estar registrando, si no los registramos, no sabemos qué está pasando; y queremos, para poder llegar a una alerta temprana, necesitamos tener todo esto” para hacer modelos de predicciones.
Respecto al mismo proyecto, su colega de Ciencias Ambientales, Maximino Reyes, indicó que los aparatos existentes midieron hasta 329 kilómetros por hora los vientos del huracán Otis y no pudieron continuar el monitoreo porque se rompieron.
El tercer integrante del proyecto del laboratorio y doctorante de Ciencias Ambientales, Juan Barnard Ávila, planteó el problema del blanqueamiento de los corales en Acapulco por el aumento de la temperatura del agua del mar, uno de los impactos más significativos del cambio climático, de los cuales el 99.5 por ciento están muertos, por lo que se desarrollan estrategias para preservarlos.
Otras ponencias consistieron en la contaminación de la laguna de Coyuca y educación ambiental para el desarrollo sustentable de Pie de la Cuesta, y la propuesta de la detección de la contaminación microplástica y orgánica de distintos cuerpos de agua de Acapulco.
Durante la inauguración del foro a mediodía de este lunes, la secretaria general de la UAG, Berenice Illades Aguiar, dijo que hace falta pasar a la investigación interdisciplinaria para identificar problemas, tener respuestas e incidir.
El director de Investigación y Posgrado, Gabino Solano Ramírez, destacó que se está creando una maestría en restauración ambiental, está la propuesta de una especialidad en cambio climático y se ha hablado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) para formar el Instituto de Cambio Climático del gobierno del estado.
El director del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales y Cambio Climático, Octavio Klimek Alcaraz, dijo que Guerrero es uno de los estados vulnerables a los efectos del cambio climático, los ejemplos son el huracán Otis, la reducción de la disponibilidad del agua, inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar; y la propuesta es crear una red de formación, investigación y divulgación sobre estos temas en la universidad.
El director municipal de Ecología y Protección al medio ambiente, Jesús Castillo Aguirre, informó de la creación de un catálogo de biodiversidad en Acapulco y del avance en la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
El presidente del Consejo de Políticas Públicas del estado de Guerrero, Carlos Álvarez Reyes, anunció la creación del proyecto Guerrero en el espacio, para formar científicos y desarrollar tecnología espacial con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana; y planteó que los especialistas presentes tengan una propuesta para que el gobierno de México acuda a la Convención de Cambio Climático a exigir el resarcimiento de los daños del huracán Otis.
El presidente del Consejo de Cuenca de la costa del estado de Guerrero, Justiniano González González, aseveró que si hubiera mayor resiliencia en Acapulco, o sea, “ser más capaces ante fenómenos adversos”, no se hubieran producido tantos muertos por el meteoro del 25 de octubre.
El presídium también fue integrado por los investigadores Mirella Saldaña Almazán, Alfredo Méndez Bahena y Ernesto Ruiz Gutiérrez, y en el público estuvo el ex gobernador y académico Rogelio Ortega Martínez.
El foro de cambio climático es el primero de seis y lo convoca el colectivo Por la Transformación: Ciencia y Academia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El cartel de invitación indica: “ante la coyuntura política nacional que representa el escenario probable de la continuidad del proyecto político de nación denominado Cuarta Transformación (4T), consideramos que es tiempo de generar propuestas sustentadas en la investigación y la participación social, con el fin de buscar alternativas que permitan superar los rezagos históricos que han caracterizado a nuestra entidad”.
El siguiente foro es el sábado en la Facultad de Contaduría y Administración y se llama Economía y desarrollo sustentable; los otros eventos son: Pueblos originarios: interculturalidad y derechos humanos; Procesos de construcción de paz, violencias y género; Educación, cultura, humanidades, ciencias y tecnologías; y Salud y bienestar.

Se recupera el Club de Golf tras Otis, dice su presidente

El Club de Golf de Acapulco funciona en un 80 por ciento a seis meses del huracán que arrasó con 80 por ciento de árboles y palmeras que había en sus 27 hectáreas. En tanto, vecinos de la colonia Barranca de la Laja denunciaron que una barda de más de 15 metros cayó en el canal pluvial y temen que el agua se desborde a sus casas. Finalmente la AHETA llamó a los visitantes a no caer en fraudes en redes sociales que anuncian paquetes en hospederías que no tienen fecha de reapertura Foto: Carlos Carbajal

 

Funciona en un 80% el Club de Golf a
seis meses del huracán, informa el director

Destaca Efrén Leyva que el césped ha reverdecido en casi las 27 hectáreas, luego de la rehabilitación de la planta de tratamiento. Además están en óptimas condiciones la cancha de tenis, la alberca, y dentro de los nuevos proyecto está la construcción de dos canchas de pádel

Jacob Morales Antonio

El presidente de la asociación civil, Club de Golf de Acapulco, Efrén Leyva Acevedo, informó que hay un avance del 80 por ciento del funcionamiento del inmueble, a seis meses del impacto del huracán Otis que arrasó con el 80 por ciento de los árboles y palmeras que había en las 27 hectáreas.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación llamó a la población en general a utilizar las instalaciones, pagando una membresía de 4 mil pesos al mes por familia, o en su caso acudir a las clases de tenis, golf, al gimnasio, o el restaurante, que se pueden pagar y usar de forma independiente sin la necesidad de la membresía.
Informó que en la actualidad hay 140 socios con una membresía mensual recurrente, pero se necesitan al menos 250 para poder cumplir con todos los gastos que se generan y garantizar el salario de los 40 trabajadores sindicalizados que dan mantenimiento a todo el inmueble.
Recordó que el Club de Golf no recibe ningún subsidio y se mantiene por los ingresos propios desde su creación hace 66 años, además es una Unidad de Manejo Ambiental donde viven actualmente 62 venados cola blanca de los 74 que había antes del huracán Otis, además de seis hembras preñadas.
Leyva Acevedo dio a conocer que en enero cuando recibió la presidencia, lo hizo con una deuda de más de millón y medio de pesos, que se ha ido cubriendo y están por terminar de pagar. Pero también hay otras como las prestaciones de seguro social y vivienda de los trabajadores, y de Hacienda, en este último caso se busca proceder legalmente porque al ser una asociación civil, están exentos del pago de impuestos.
Agradeció el apoyo del gobierno de estado y municipio que ayudaron a retirar toda la basura que se generó dentro de las instalaciones, sobre todo de los troncos de los árboles de mango y palmeras que había.
El presidente dijo que el subsidio de la energía eléctrica por parte del gobierno federal ha ayudado en mucho al pago de medio millón de pesos que se debía a la CFE, y se han dado facilidades por parte de la CAPAMA para el pago de un millón de pesos de agua, y ahora se busca un crédito para la colocación de paneles solares.
Resaltó que el césped ha reverdecido en casi las 27 hectáreas del Club de Golf, luego de la rehabilitación de la planta de tratamiento, además están en óptimas condiciones la cancha de tenis, la alberca, y dentro de los nuevos proyecto está la construcción de dos canchas de pádel.
Luego del daño que provocó el huracán a los árboles, informó que una asociación civil colocará un vivero con 5 mil plantas en el club, para ayudar a la reforestación del lugar que va a ser declarado área ecológica. Mientras se han sembrado algunos árboles.
En un recorrido en el cerro de 4.8 kilómetros que se encuentra a espaldas del Club de Golf están a los árboles doblados, algunos que retoñaron y otros que están secos. Sus cuatro rutas están libres de maleza y se puede entrar a caminar o trotar durante las mañanas y tarde.
Respecto al espacio que ocupan agentes de la Guardia Nacional, indicó que es un predio de 4 hectáreas de un particular que lo prestó a cambio de que hicieran la limpieza del lugar.

Proponen monitorear la calidad del aire y del agua del mar para estudiar el cambio climático

Se busca contar con alertas tempranas de futuros fenómenos meteorológicos. Es el primero de seis foros que organiza la UAG, el siguiente será Economía y desarrollo sustentable

Ramón Gracida Gómez

Durante el foro Cambio Climático, Vulnerabilidad y Sustentabilidad en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), académicos propusieron la creación de un “laboratorio de resiliencia climática y ecosistémica” que monitoree la calidad del aire y del agua del mar para estudiar los problemas del cambio climático en el estado y tener alertas tempranas de futuros fenómenos meteorológicos.
En el foro que se llevó a cabo ayer en un salón del Forum Mundo Imperial, el investigador de la Facultad de Turismo, Alfredo Zárate, propuso “la creación de un laboratorio de resiliencia climática y ecosistémica para Acapulco y obviamente para el estado de Guerrero”.
“Nosotros queremos hacer una plataforma integral que mida la calidad del aire, –que aquí en Acapulco decimos, cómo crees aquí no hay contaminación porque el viento se lleva todo; no es cierto, que vayan al área de La Sabana en la mañana o en la tarde cuando la gente está quemando la basura porque no hay recolección de basura–”.
“Sí hay contaminación ambiental en el aire en Acapulco y no la medimos; nosotros queremos monitorear el aire, por eso la plataforma integral, y también queremos monitorear el agua”, dijo y agregó que el monitoreo no se limita a la medición de temperatura del agua con satélites, “para poder entender los problemas del cambio climático, necesitamos bajar más en el mar; el regulador número uno del cambio climático sigue siendo el océano”.
Comentó que en la UAG desarrollaron un dispositivo para medir calidad del aire, pero está inconcluso porque un laboratorio para medir el aire es “muy caro y por eso es difícil implementar, aunque por ley, las ciudades de más de 300 mil habitantes deberían tener; obviamente es letra muerta”.
El monitoreo del mar se haría por medio de censores, “nosotros con tecnología propia, medimos y almacenamos en un servidor los datos que se están arrojando para que después nosotros o cualquier persona que necesite estudiar cómo se ha comportado, no solamente las variables de contaminación, sino también el clima de Acapulco y no tener el clima que nos dan los satélites”.
Es para saber, explicó, “cómo está el oxígeno, cómo está la contaminación del mar, la turbiedad del mar; son datos que debemos estar registrando, si no los registramos, no sabemos qué está pasando; y queremos, para poder llegar a una alerta temprana, necesitamos tener todo esto” para hacer modelos de predicciones.
Respecto al mismo proyecto, su colega de Ciencias Ambientales, Maximino Reyes, indicó que los aparatos existentes midieron hasta 329 kilómetros por hora los vientos del huracán Otis y no pudieron continuar el monitoreo porque se rompieron.
El tercer integrante del proyecto del laboratorio y doctorante de Ciencias Ambientales, Juan Barnard Ávila, planteó el problema del blanqueamiento de los corales en Acapulco por el aumento de la temperatura del agua del mar, uno de los impactos más significativos del cambio climático, de los cuales el 99.5 por ciento están muertos, por lo que se desarrollan estrategias para preservarlos.
Otras ponencias consistieron en la contaminación de la laguna de Coyuca y educación ambiental para el desarrollo sustentable de Pie de la Cuesta, y la propuesta de la detección de la contaminación microplástica y orgánica de distintos cuerpos de agua de Acapulco.
Durante la inauguración del foro a mediodía de este lunes, la secretaria general de la UAG, Berenice Illades Aguiar, dijo que hace falta pasar a la investigación interdisciplinaria para identificar problemas, tener respuestas e incidir.
El director de Investigación y Posgrado, Gabino Solano Ramírez, destacó que se está creando una maestría en restauración ambiental, está la propuesta de una especialidad en cambio climático y se ha hablado con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semaren) para formar el Instituto de Cambio Climático del gobierno del estado.
El director del Instituto de Investigación de Ciencias Naturales y Cambio Climático, Octavio Klimek Alcaraz, dijo que Guerrero es uno de los estados vulnerables a los efectos del cambio climático, los ejemplos son el huracán Otis, la reducción de la disponibilidad del agua, inundaciones, sequías y el aumento del nivel del mar; y la propuesta es crear una red de formación, investigación y divulgación sobre estos temas en la universidad.
El director municipal de Ecología y Protección al medio ambiente, Jesús Castillo Aguirre, informó de la creación de un catálogo de biodiversidad en Acapulco y del avance en la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
El presidente del Consejo de Políticas Públicas del estado de Guerrero, Carlos Álvarez Reyes, anunció la creación del proyecto Guerrero en el espacio, para formar científicos y desarrollar tecnología espacial con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana; y planteó que los especialistas presentes tengan una propuesta para que el gobierno de México acuda a la Convención de Cambio Climático a exigir el resarcimiento de los daños del huracán Otis.
El presidente del Consejo de Cuenca de la costa del estado de Guerrero, Justiniano González González, aseveró que si hubiera mayor resiliencia en Acapulco, o sea, “ser más capaces ante fenómenos adversos”, no se hubieran producido tantos muertos por el meteoro del 25 de octubre.
El presídium también fue integrado por los investigadores Mirella Saldaña Almazán, Alfredo Méndez Bahena y Ernesto Ruiz Gutiérrez, y en el público estuvo el ex gobernador y académico Rogelio Ortega Martínez.
El foro de cambio climático es el primero de seis y lo convoca el colectivo Por la Transformación: Ciencia y Academia de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El cartel de invitación indica: “ante la coyuntura política nacional que representa el escenario probable de la continuidad del proyecto político de nación denominado Cuarta Transformación (4T), consideramos que es tiempo de generar propuestas sustentadas en la investigación y la participación social, con el fin de buscar alternativas que permitan superar los rezagos históricos que han caracterizado a nuestra entidad”.
El siguiente foro es el sábado en la Facultad de Contaduría y Administración y se llama Economía y desarrollo sustentable; los otros eventos son: Pueblos originarios: interculturalidad y derechos humanos; Procesos de construcción de paz, violencias y género; Educación, cultura, humanidades, ciencias y tecnologías; y Salud y bienestar.

AMLO: el Poder Judicial no entregó los 15 mil mdp prometidos a afectados por Otis

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, criticó a los integrantes del Poder Judicial por no cumplir con destinar 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos para la atención a las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en Acapulco.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente recordó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, estuvo de acuerdo con usar esos fondos para ese fin, pero nunca se formalizó.
“Todavía la presidenta cuando lo del huracán, imagínense si nos hubiésemos atenido a eso, a los fondos. Llegó a decir que no veía mal que esos fondos se utilizaran para ayudar a damnificados en Acapulco y luego les dijeron no o ella cambió de parecer, el caso es que no dieron nada y ahí siguen los fondos”, externó.
El 31 de octubre el presidente propuso al Poder Judicial el uso de 15 mil millones de pesos de sus fideicomisos para los damnificados, y en un escrito ese mismo día la ministra Piña respondió que habría que buscar los mecanismos para ello.
El 10 de noviembre, López Obrador dijo que la ministra “se echa para atrás” en la propuesta y sugirió que hubo presiones externas a la decisión. Un día después el presidente calificó como una “vergüenza” que los integrantes del Poder Judicial no quisieran entregar los 15 mil millones de pesos para las personas damnificadas. (Juan Luis Altamirano Uruñuela).

 

El país, “impresionado” por la violencia que se vive en Guerrero: Sergio Zermeño

El integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Zermeño, y el investigador del IIEPA y ex gobernador Rogelio Ortega en el homenaje a Alain Touraine en el auditorio Juan Álvarez del Antiguo Ayuntamiento de Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Aurora Harrison

El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Sergio Zermeño, opinó que Guerrero requiere de una política de organización colectiva para enfrentar los problemas del narcotráfico, agua, educación y empleo.
Después de su participación en el homenaje que organizó el IIEPA-IMA a Alain Touraine, Su pensamiento y sus huellas en México y América Latina, donde estuvo con el ex gobernador Rogelio Ortega, el investigador dijo que “el resto del país esta impresionado por la desorganización y la violencia que sufre Guerrero”.
“Las noticias diarias son muy dramáticas en torno a la violencia tanto del narco como la falta de una estructura política eficaz”. Agregó: “la idea de que la fuerza del narcotráfico es tan grande y el desorden natural por la pobreza ha sido tan fuerte que es muy difícil que desde el gobierno se pueda tener el control y una dirección clara de toda esta sociedad en ebullición”.
Consideró que el apoyo del gobierno federal a los municipios de Acapulco y de Coyuca de Benítez tras el impacto del huracán Otis, ocurrido la madrugada del 25 octubre del año pasado, “da la impresión de que hizo un gran esfuerzo en la reconstrucción”.
“La velocidad con que se ha hecho la reconstrucción es muy asombrosa, aunque hay hoteles completamente vacíos. Con respecto a la violencia, es asombroso que haya dos miembros de la Guardia Nacional en los autobuses tratando evitar que lleguen algunos y bajen a los pasajeros e incendian el autobús, eso es un estado avanzado de la desarticulación social”.
Sostuvo que cuando llegan ese tipo de noticias al resto del país “uno dice qué barbaridad pasa en Guerrero, pero también en todo el país, aquí hay dos gobiernos, mucha gente platicando dice: ‘me destruyeron mi negocio, yo les quería pagar el derecho de piso y llegaron unos que no eran de esos y me rompieron’, están pagando impuestos a dos gobiernos a dos entidades, son imágenes que pueden resultar normal, pero es sorprendente”.
Consideró que debe existir una fuerza ordenadora y “no parece estar habiendo una fuerza ordenadora y quizá se necesita un tipo de política que esta bien la política de darle a cada quien un dinero, para poder vivir día a día, el apoyo a los adultos mayores, las becas de estudiantes, eso está bien, pero se necesita a lado de todo eso una actividad reorganizativa de la gente en las comunidades, se organicen para enfrentar no a la violencia, para ir dándole mejor base y que no estén desorganizados”.
Una política de reconstrucción con apoyo del gobierno federal como lo hizo después del huracán, “ahí se vio una fuerza detrás, y esa fuerza nosotros nos preguntamos si a lo mejor no era la mejor idea de hacer los proyectos del Tren Maya, la refinería, (usar) esos recursos en esta crisis reconstrucción social, darle fuerza colectiva, para enfrentar los grandes flagelos como el agua, la educación, el empleo y también el narco”.
Sostuvo que el reto de los aspirantes a un cargo de representación popular en este proceso electoral es “enorme, la lista es brutal, y no tienen una formación muy social, de reconstrucción de lo social, sino que tienen una mentalidad de mantener el poder e incrementarlo, esa es la lógica de la política”.
“No hay un balance con un empoderamiento social y lo social está deshilachado completamente, entonces se dedican a engrandecer su poder, nadie les pone límites, es una rebatinga política del poder por el poder y en eso se gastan recursos inmensos, hay que ver todo el dinero para las campañas, es horrible, con esa cantidad de dinero se pueden hacer muchas cosas en lo social”.
El homenaje se realizó en las instalaciones del Antiguo Palacio Municipal, ubicado en el Centro de la ciudad y se realizaron varias ponencias para recordar a un “gran intelectual universal” Alain Touraine.

 

Advierte investigador de la UAG de daños a la bahía por las embarcaciones hundidas

Karina Contreras

El docente-investigador de la escuela de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Sergio García Ibáñez, dijo que sin duda las embarcaciones sumergidas en la bahía van a causar daños, por lo que se debe estudiar más a fondo para saber cómo está la situación y tener un panorama claro.
En declaraciones telefónicas, al universitario se le preguntó sobre cuáles serán las repercusiones en la bahía de Acapulco, luego de más de seis meses del impacto del huracán Otis que hundió a decenas de embarcaciones y donde los empresarios han señalado que se tienen que retirar porque están causando contaminación, a lo que dijo que es razonable porque las baterías y químicos al entrar en contacto con el agua de mar causan efectos.
Dijo que a seis meses hay un daño por los “agentes que, yo les llamo corrosivos, todo lo que tenga que cambiar, y que genera de alguna manera mortandad de organismos, es cierto, pero también muchas de esas estructuras ya sirven de refugios para otros organismos, ya se han fijado ahí, principalmente invertebrados; algunos peces ya utilizan los lugares como casas”.
Indicó que remover las estructuras también traería un efecto secundario, porque se remueven organismos por lo que se tendría que tener en cuenta hacer una selección y búsqueda minuciosa de lo que se extrae y “tratar de regresar al mar los organismos que ya estén viviendo ahí”. Destacó el investigador que urge que se atienda el problema y comentó que en el caso de la escuela de Ecología Marina hay investigadores que están trabajando con estudiantes para un estudio, aunque con mucho cuidado por los riesgos de los agentes corrosivos.
Dijo que el trabajo que está haciendo la Marina es bueno porque tienen especialistas que tienen conocimiento y los recursos de protección. El investigador dijo que no cualquiera se puede meter entre las embarcaciones hundidas porque es peligroso, pues no se trata nada más de nadar con equipo de buceo porque de repente pueden quedar atorados y es peligroso. Igual para meterse a sacar acumuladores o demás cosas de las embarcaciones se requiere un traje especial y el conocimiento de cómo van a extraer los reactivos químicos porque si no el daño es mayor también.
El investigador dijo que el daño que dejó es “terrible y muy grande”, donde no puede pensarse que de la noche a la mañana se vaya a resolver, pero las autoridades no deben de bajar la guardia.
Indicó que lamentablemente los incendios que se tienen en el anfiteatro de Acapulco y en Chilpancingo distraen a las autoriades, que deben invitar a los ciudadanos para hacer brigadas y capacitarlos para para participar.

Lamentan que nadie acuda a la Jornada de Asistencia Legal, para afectados por Otis

Karina Contreras

La presidenta del Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato, dijo que lamentablemente nadie acudió a la Jornada de Asistencia Legal para los afectados del huracán Otis, que planearon diversas organizaciones y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se iba dar asesoría en tres temas, entre ellos, la documentación de personas desaparecidas durante el fenómeno natural de octubre pasado.
También en salud y servicios básicos, así como problemas inmobiliarios que organizó la UAG, por medio de la Dirección General de Posgrados e Investigación y la Facultad de Derecho en Acapulco, la organización Sembrando la Semilla de Justicia México, el Centro Mexicano Probono, la fundación Barra Mexicano, Estándares Probono y Guerrero es Primero.
En declaraciones telefónicas, Emma Mora dijo que fueron invitados por la organización Guerrero es Primero, al formar parte del comité Acapulco-Coyuca de Benítez, y una de las temáticas era atender a familiares de los desaparecidos por el huracán Otis por lo que al tener ellos sus asesores jurídicos que conocen el asunto y saben cómo tratarlo y ellos para dar acompañamiento sicosocial.
Pero, lamentablemente nadie se presentó y considera que lo que faltó fue difusión, que le dijeron a los organizadores que siempre que tratan el tema lo hacen por medio de la arquidiócesis, porque la gente “tienen confianza en las iglesias, entonces si hacemos una convocatoria a través de ellos la gente atiende”.
Indicó que el sábado no atendieron a nadie, “no se presentó nadie, nadie es nadie, pero no nos vamos a quedar así, vamos a seguir apoyando y la jornada va a continuar por lo que espera que se haga difusión. Lamentablemente no tuvimos los resultados que hubiéramos querido, pero vamos a continuar en la búsqueda”.

 

Ofrecerá asistencia legal a damnificados por el huracán Otis, anuncia la UAG

Karina Contreras

El director general de Posgrado e Investigación de la Univesidad Autónoma de Guerrero (UAG), Gabino Solano Ramírez, anunció una jornada de asistencia legal a personas que fueron damnificadas por el huracán Otis en octubre pasado; se ofrecerá asesoriamiento en diversos temas, entre ellos por personas desaparecidas.
Al investigador se le preguntó cuál sería la ayuda en casos de personas que tenga a un familiar desaparecido por el fenómeno natural y dijo que esos son procesos más largos, son procesos de acompañamiento por medio de lo que se llaman análisis de contexto o peritaje, por lo que habrá abogados para ese tema. Adelantó que esta jornada es la primera, pero que en la UAG que encabeza el rector Javier Saldaña Almazán, se va a instalar una clínica disciplinaria en derechos humanos en alianza con los convocantes a esa jornada para tener la posibilidad de dar acompañamiento más constante.
Indicó que el convenio de colaboración será firmado en los próximos días y la clínica será instalada en la facultad de Derecho Acapulco, por lo que espera que a partir de septiembre comience, donde explicó que el objetivo es que “el método clínico en derecho, que ha sido poco socorrido en México, es más gringo, ahora que está este proceso de analizar los problemas sociales de manea multidisciplinaria, ha venido siendo adoptado por nosotros para que los problemas legales, como el de personas desaparecidas, no sólo sea un tema legal sino se que sea atendido desde disciplinas diversas como sicología, sociología y antropología”.
Indicó que ese es el proceso y cuando se hace peritaje social no sólo son médicos sino antropólogos y “esta clínica la estamos constituyendo con el acompañamiento y asesorías de esas agencias y esperamos en septiembre ya tenerla”.
Agregó el funcionario universitario que a partir del huracán Otis hubo muchos problemas que la ciudadanía enfrentó por pérdida de papeles, debido a la inundación, también cuestiones de incumpliento de contrato, por cobros de servicios que no estaban siendo ejercidos, entre otros.
En declaraciones a El Sur, el funcionario e investigador explicó que debido a esas situaciones la universidad colaborará con despachos externos para este sábado 20 de abril hacer una jornada de asistencia legal para los damnificados en unas oficias que están en avenida Universidad a partir de las 10 de la mañana.
Explicó que pueden acudir las personas que tengan documentos o personas desaparecidas donde se pueda dar una orientación legal; quienes quieran reclamar un servicio básico de salud que no le esten cumpliendo o algunos contratos inmobiliarios que no les haya sido atendido. Dijo que apoyarán despachos externos como Sembrando Semilla de la Justicia en México, Centro Mexicano Probono; la Fundación Barra Méxicana, Guerrero es Primero, así como abogados de la UAG de la clínica multidiciplinaria de derechos humanos que está en la Facultad de Derecho de Acapulco.