Detiene la Policía Estatal a 10 personas en Arcelia por los saqueos a El Surtidor

La Policía del Estado reportó que este martes por la tarde fueron detenidas al menos 10 personas en Arcelia, presuntamente vinculadas con los saqueos a las tiendas El Surtidor el pasado domingo.
Al mediodía de este martes, la corporación comenzó recorridos por las calles del centro y por la tarde se confirmó que hubo 10 detenidos, entre ellos tres mujeres, a quienes policía relaciona de manera directa con los delitos ocurridos el domingo, de acuerdo con lo captado por las cámaras de seguridad.
También se reportó que algunas personas se encontraban nuevamente dentro de la tienda principal y que estaban buscando la forma de llevarse algo.
Los detenidos estaban dentro de las patrullas y la Policía Estatal se estableció por algunos minutos en la plaza principal, en donde estuvo tomando datos de ellos y se esperaba que en las próximas horas fueran puestas a disposición del Ministerio Público.
La tienda El Surtidor, ubicada en el centro de Arcelia, cuenta con una matriz amplia que es el local principal, que fue saqueado desde la madrugada del domingo. A un costado, a pocos metros, se ubica una tienda pequeña de la misma empresa El Surtidor, con los mismos logotipos.
Esta segunda tienda comenzó a ser saqueada aproximadamente a las 7 de la mañana, pero tras la llegada de la Policía del Estado se paró el saqueo. Sin embargo, en la noche del mismo domingo las personas terminaron de saquear por completo la segunda tienda. Al lugar llegó el Ejército, con lo que se paró el saqueo, sin que hubiera detenidos.
En un comunicado de prensa, el gobierno estatal señala que de acuerdo con el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, “la autoridad local fue totalmente negligente, ya que nunca actuó ni siquiera para reportar los hechos que estaban en curso”.
Según el texto, no fue “hasta que se recibió una llamada a la línea de emergencia 911 que la policía del estado y la Policía Federal, División Gendarmería, acudieron al sitio de los hechos”, donde verificaron los actos de rapiña cometidos por personas.
Un comunicado oficial del 30 de abril dice también que el saqueo fue hecho por “personas azuzadas por un grupo delictivo”, presuntamente en referencia a La Familia Michoacna.
Precisa que el domingo a las 4:00 horas “se introdujeron varias personas a dos tiendas para robar diversa mercancía con valor aproximado de treinta y cinco millones de pesos”. “Las dos tiendas fueron saqueadas por alrededor de 800 personas civiles, entre adultos y niños, que después de sustraer el 100% del producto de las ventas se dieron a la fuga”.
En Arcelia permanece un grupo de la Policía del Estado, y el Ejército y la Marina, que recorren la zona cercana a las tiendas El Surtidor.
Del saqueo, hay videos de las cámaras de vigilancia, los que muestran claramente los rostros de las personas que participaron, la forma en la que entraron y cómo se llevaron todo lo que había en la tienda.
Sin embargo, por lo ocurrido hasta el momento no hay denuncia formal en el Ministerio Público, debido a que el dueño tiene temor a represalias.
Para conocer su postura acerca de los hechos, se buscó a José Edgar Estrada Cortés, alcalde priista interino, que tomó posesión el pasado martes, pero no se le pudo contactar. Él entró en sustitución de Adolfo Torales Catalán, quien solicitó licencia para buscar la reelección por el PRI.
El Surtidor no es la única empresa que ha reportado presiones de la delincuencia organizada. Existen en Arcelia tres gasolineras, pero sólo una está abierta, desde hace más de tres años. Las demás argumentan su cierre por amenazas.
La Coca Cola cerró en 2014, luego de que cinco camiones fueron quemados por presiones de la delincuencia. En 2015, se hizo oficial el despido de todo el personal y el cierre de la planta.

 

Se pidió seguridad para tres candidatos a diputados federales del PRI: Huicochea

La candidata a la diputación federal de la coalición Por México al frente Azucena Salazar Pineda por el distrito uno, denunció que su equipo de trabajo fue víctima de un asalto y les quitaron la camioneta en el tramo entre Chilpancingo e Iguala este sábado por la tarde Foto: Israel Flores

El presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, informó que pidió al gobierno estatal seguridad para tres candidatos a diputados federales, de los cuales no proporcionó sus nombres, y que se analiza el caso de la candidata a senadora, Gabriela Bernal.
En declaraciones al concluir el acto de la presentación de los candidatos a diputados locales en Acapulco, a Huicochea Vázquez se le preguntó sobre la seguridad para los candidatos.
A pregunta, el presidente estatal rechazó que la candidata a senadora haya recibido alguna amenaza, pero dijo que hay lugares con mucha incidencia de hechos violentos y otros donde hay “grupos armados de comunitarios”, por lo que hay que prever cualquier cosa.
Indicó que con los diputados locales no se ha platicado, que está pendiente, pero “hay una estrategia del gobierno estatal, para poder tener comunicación permanente de a dónde van a ser las giras de trabajo”.
Añadió que algunos candidatos a alcaldes han pedido protección, pero todavía no arrancan las campañas y son casos que se verán hasta el 19 de mayo. Reconoció que hay casos específicos, donde se tienen que otorgar algunos equipos de seguridad y eso se le está solicitando a la Secretaría de Seguridad Pública, principalmente, para candidatos de Chilapa, Costa Grande y Tierra Caliente.
Huicochea añadió que en la mesa de seguridad con el gobernador Héctor Astudillo se están definiendo las estrategias en ese sentido.
El pasado jueves el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos informó que en la reunión con Astudillo solicitó al gobierno del estado seguridad para los candidatos a alcaldes de Zihuatanejo, Gustavo García Bello; de Tixtla, Érika Alcaraz Sosa; de Huitzuco, Eder Nájera y de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta; para los candidatos a diputados locales de los distritos 24 de Tixtla, Bernardo Ortega y 11 de Zihuatanejo, Eloísa Valle.
El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto dijo que pidió seguridad para un candidato pero no especificó su nombre. (Karina Contreras).

“Comenzaron a amenazar a mi gente y a decir que sufriré un atentado”, dice Abel Montúfar

El candidato a la diputación local por el distrito 17, de la coalición Tranformando Guerrero (PRI y PVEM), Abel Montúfar Mendoza, dijo que amenazaron a sus seguidores para no acudir al arranque de campaña, diciéndoles que “habría un atentado en mi contra en el evento”.
Este domingo por la tarde, Abel Montúfar realizó su arranque de campaña en Coyuca de Catalán como candidato a diputado local. Primero realizó una misa y desde la plaza principal partió en una marcha hacia su casa de campaña, enfrente del internado 20, con unas 500 personas, donde realizó un mitin.
En su mensaje dijo que “hoy iniciamos con una misa porque pedimos paz, desde aquí le llamo a los demás contendientes a no violentar la campaña, a desarrollarla en paz, y a realizar una contienda sin agresiones”.
Dijo que “comenzaron a amenazar a mi gente, les dijeron que no vinieran porque iban a matar a Abel Montúfar, pero si me muero, será en la lucha, porque no me he de rajar”, expresó y agregó que hubo rumores de que iban a atacarlo, que tendría un atentado.
Abel Montúfar agradeció la presencia de sus padres y de su familia, por estar ahí. Dijo que sus hermanos no pudieron acudir al evento, porque todos tienen trabajo en el gobierno federal o el gobierno del estado, “porque somos gente que sabemos trabajar y no nos vamos a rajar”.
Agregó en su mensaje que “ya basta de los candidatos que sólo aparecen en temporada de campañas, que sólo vienen a engañar a la gente”.
Abel Montúfar era alcalde de Coyuca de Catalán y contaba con seguridad de la policía del estado, pero desde hace un mes se le retiró la seguridad y ahora en su campaña no cuenta con acompañamiento de ninguna corporación policíaca.
Al final del acto, Montúfar Mendoza no quiso ahondar en el tema, y tampoco informó si solicitará que le regresen la seguridad.

Continúa sin clases la escuela de donde hombres armados se llevaron a una mujer

Maestros y alumnos de la escuela Francisco Sarabia, donde miércoles hombres armados entraron y se llevaron a una mujer, que ayer apareció muerta, continúan sin clases y vecinos informaron que no hay una fecha para regresar a labores.
En el área de Ciudad Renacimiento donde se encuentra la escuela, se observó que en el jardín de niños Rubén Mora Gutiérrez, atrás de esa escuela, se laboró de manera normal bajo la vigilancia de dos militares apostados en la puerta; además de una camioneta de soldados que se encuentra a pocos metros de la primaria Francisco Sarabia.
En la secundaria federal 9 Ignacio Ramírez Altamirano, a unas tres cuadras de distancia de la primaria, también las clases siguieron de manera normal y en esa escuela, desde el lunes, hay vigilancia de manera permanente de militares. Los planteles educativos de Renacimiento continuaron con sus actividades normales.
Este miércoles dos hombres armados irrumpieron en la primaria Francisco Sarabia, y se llevaron a una vendedora de cartas y estampas de caricaturas que tenía su puesto ambulante afuera de la escuela, pero que en ese momento se encontraba en la cooperativa “ayudando a su hermana, al parecer encargada de la venta de alimentos y bebidas”.
Los hechos se dieron entre las 10:30 y 11 de la mañana, cuando los dos hombres sometieron a la mujer, la sacaron por la fuerza de la escuela y la subieron a un Jetta gris en el que escaparon. Por los hechos se suspendieron las clases y no hay fecha para que sean reanudadas. (Karina Contreras).

No está funcionando la estrategia de seguridad en la escuelas: SEG

El jefe regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Pedro Álvarez de Dios, consideró que no está funcionando la estrategia de seguridad en las escuelas, cuando siguen ocurriendo hechos de inseguridad como extorsiones y que saquen personas de los planteles, como ocurrió el miércoles, con una vendedora en la primaria Francisco Sarabia, ubicada en Ciudad Renacimiento.
Aseguró que no hubo suspensión de clases en las 250 escuelas estatales de Acapulco e indicó que se debe de mejorar el control de acceso a los planteles.
En declaraciones antes de la toma de protesta del nuevo Cabildo Infantil, en el Palacio Municipal, sobre si está funcionando la seguridad que se anunció después de las vacaciones de Semana Santa, Álvarez de Dios respondió que “ahí parece que no está funcionando”.
Consideró que no sólo se debe de atender los “puntos neurálgicos” para combatir la inseguridad, porque “no puede estar un soldado o un policía en cada escuela, tampoco puedes dejar las calles sin resguardo y máxime esa zona”, dijo en referencia al área de las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento.
“Necesitan más apoyo y reencausar el conocimiento y apropiamiento del problema de la seguridad, que es muy difícil y muy complejo. Debería de darse más atención, llevarse por un rumbo más efectivo, las escuelas son tu casa, no puedes estar inseguro”.
Expuso que las escuelas requieren atención, que tengan un buen embardado, una buena puerta y ser más estrictos sobre quién entra a las instalaciones. Calificó lo ocurrido en la telesecundaria Vicente Suárez, de La Frontera, como “terrible, escalofriante y grotesco” y parte del problema fue porque no tiene barda perimetral.
Recalcó que el problema de la inseguridad no es privativo de las escuelas, sino que es un problema social, porque se perdieron “los hilos sociales que mantenían la fortaleza, seguridad y tranquilidad en el propio individuo”.
Indicó que se siguen dando casos de extorsión, que se dan con mayor número en escuelas ubicadas en la Jardín, Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata.
Aseguró que no hubo suspensión de clases en las escuelas estatales, ni recibió información de que en las federales se hayan parado. Resaltó que el estado y la Secretaría de Educación Pública está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la seguridad en las escuelas. (Mariana Labastida).

 

Paran labores 40 maestros de Copanatoyac ante la inseguridad; asesinan a uno de sus compañeros

Más de 40 profesores de la zona escolar 60, de la localidad na savi Santa Cruz, municipio de Copanatoyac, suspendieron labores ante la inseguridad y el asesinato de uno de sus compañeros.
Los profesores pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y exigen una mesa de trabajo con autoridades municipales y estatales para abordar el problema de la seguridad, y adelantaron que no volverán a clases hasta que haya respuestas que cuiden su integridad.
El secretario general de la zona 60, Eliseo Espíndola, informó que tuvieron el pasado domingo una reunión en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde hablaron de la inseguridad en esta zona de Copanatoyac, en la que acordaron pedir una mesa de diálogo con el área jurídica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Gobernación del estado, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, para hablar del asunto.
Dijo que ahí acordaron que no irían a laborar hasta que haya condiciones, porque son más de 40 los maestros en riesgo que atienden las comunidades de Santa Cruz, Ocotepec, Ocotillo, Ocuapa y Tlacotepec.
Mencionó que desde hace tiempo padecen asaltos, robos y se han enterado de personas que han sido llevadas para robarles o matarlas, “pero nadie decía nada, sólo lo vivíamos y escuchábamos, pero ya no podemos, porque ahora mataron a un compañero”, se dolió.
El secretario general se refirió al profesor Isidro Refugio, quien fuera asesinado el pasado 18 de abril, sobre la curva del puente vehicular, cuando manejaba su carro e iba con su hija de siete años a dar clases a la comunidad de Santa Cruz, pero fue baleado por sujetos desconocidos.
Agregó que le manifestaron al jefe de sector 5, Telesforo Villegas Comonfort, su decisión de no acudir a dar clases desde este 23 de abril, hasta que las autoridades les den alternativas.
Reconoció que entre profesores sólo escuchaban sobre lo que les pasaba, pero nadie intentó hacer algo para prevenir las cosas, hasta ahora que mataron a uno de sus compañeros y que ya hace unos meses por este lugar también mataron a otro de nombre Jerónimo Solano.
Dijo que espera una respuesta de las autoridades educativas, municipales y estatales sobre la seguridad, porque aún faltan muchas cosas por hacer en abril y mayo.
Mencionó que algunos acudieron a Santa Cruz, que se enteraron de que se van a sumar y dejarán de asistir profesores de las telesecundarias, Colegios de Bachilleres y de las clínicas rurales, para no ser víctimas de la delincuencia, que ya no le basta con robar sino que asesina.
La zona escolar se integra de más de 95 maestros, y los que dan clases en estas comunidades son más de 40.
Cercano al lugar donde fue asesinado el profesor el 18 de abril, en la curva del puente, metros arriba en la Barranca Honda, el 13 de noviembre de 2017 fueron encontrados seis cadáveres, seis cabezas y dos osamentas, y varios restos óseos, los cuales aún no han sido identificados en su totalidad. (Carmen González Benicio / Tlapa).

 

Por falta de vigilancia militar y de garantías de seguridad, suspenden clases escuelas de Acapulco

A pesar de que el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, informó que habría vigilancia militar en las escuelas, padres de familia y directores comentaron que no fue así y en algunas, las clases fueron suspendidas hasta nuevo aviso por falta de garantías de seguridad.
En el segundo día de regreso a clases, luego de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, varias escuelas no reanudaron labores, de acuerdo con lo que se observó en un recorrido realizado en varios de los planteles educativos, sobre todo de Renacimiento y Emiliano Zapata.
En la escuela Francisco Sarabia no hubo clases y se espera que se reanuden hoy. De acuerdo con vecinos, hay inconformidad porque los militares que vigilaban de manera fija ya no se los regresaron.
En el jardín Olinalá, en Renacimiento, tampoco tiene clases y de acuerdo con una madre de familia, las educadoras les avisaron que éstas se reanudaran hasta nuevo aviso, pues temen por su seguridad ya que no hubo militares fijos, como les habían prometido. Lo mismo sucedió en el jardín de niños Rubén Figueroa Figueroa y en la primaria Adolfo López Mateos, donde los alumnos fueron regresados.
Hay escuelas que están trabajando con sus reservas y en espera de una reunión de padres, para exigir la presencia de los militares, como es en la primaria Carlos A. Carrillo, en donde los elementos estuvieron unos minutos a la hora de la entrada y se fueron. Algunos padres, que se encontraban en el portón esperando con la comida de sus hijos para el recreo, informaron que no habían visto recorridos de ninguna corporación.
En la primaria Plan de Ayala, de la colonia Emiliano Zapata, los niños estaban recibiendo clases en sus aulas improvisadas y en la secundaria 6 Tierra y Libertad había clases, pero también se informó que los militares que tenían de manera fija les fueron retirados. Lo mismo sucede en la secundaria 9 de Renacimiento, donde dijeron maestros que los militares nada más van a que les firmen la libreta de que pasaron por ahí y se van, pero ya no regresan a la hora de la salida, por lo que no hay garantías de seguridad.

 

Regresarán a clases los docentes de La Frontera si hay seguridad: SUSPEG

El secretario de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespiere Moreno Benicio, dijo que el regreso de los maestros de la secundaria Vicente Suárez, de La Frontera, está condicionado a que las autoridades respeten los acuerdos de apoyo psicológico, vigilancia y la construcción de la barda.
Después de una asamblea en la primaria Manuel Ávila Camacho, en la avenida Costera, frente a la playa Dominguillo, Moreno Benicio dijo que la sección 14 la conforman mil 400 maestros y todos van a estar al pendiente de la vigilancia policial en esa zona, “lo que vamos a monitorear nosotros”.
Se le preguntó si regresan a clases mañana, y el secretario de la sección declaró: “Sí, pero está condicionado, hay una minuta de acuerdos que establece el apoyo psicológico, que será paulatino. Quienes estuvieron en La Frontera se dieron cuenta de que las niñas siguen temerosas” y agregó que las autoridades saben que lo valoraríamos, “estamos dando a conocer cómo estamos en este momento, las mesas de trabajo que se ha avanzado no son cheques en blanco a la autoridad, reconocemos su trabajo, pero no termina aquí”.
“Está condicionado y tenemos un enlace permanente con los maestros de estas cuatro escuelas, éstos nos dan el apoyo de nuestra sección, sin embargo hemos visto disposición gracias ustedes. Ellos lo quisieron negar y se demostró que fue cierto, los sucesos, y agradecer a los medios por decir la verdad de los acontecimientos”.
Recordó que al salir al periodo vacacional “nosotros decíamos que no nos incorporábamos a las labores sino veíamos voluntad de las autoridades, ayer (lunes) el gobernador (Héctor Astudillo) estuvo en La Frontera, de manera directa establece los mecanismos y en estos momentos se está revisando el área perimetral, para construir la barda”.
Además, dijo que se comprometió a atender la parte de apoyo psicológico a las alumnas y las maestras afectadas, por ello “se está presentando la nueva plantilla, ahí cambian de manera total los docentes”. Y aunque dijo que se tenía previsto entregar los nombramientos a los nuevos maestros, el bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero lo impidió y lo retomarán en las mesas de trabajo.
Advirtió que se valorará de manera permanente el tema de la seguridad, porque dijo que hay otras escuelas. Citó el caso de un jardín de niños de la colonia Los Lirios, donde los menores toman clases fuera de los salones porque su escuela fue afectada por los sismos, además de que por la inseguridad “no pueden estar ahí, sino viendo otras alternativas”.
Moreno Benicio dijo que las escuelas “nos piden seguridad, y dónde se sienten seguros, hay escuelas sobre todo en el área rural, donde la CRAC nos apoya” con policías de la comunidad y dijo que “mañana (hoy) se incorporan las escuelas que de manera solidaria cerraron filas con los compañeros de La Frontera”.
El lunes, el gobernador Héctor Astudillo estuvo en la telesecundaria Vicente Suárez, donde delincuentes entraron y cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras, y les ofreció seguridad con militares, pavimentar calles y construir la barda de la escuela.
Moreno Benicio dijo que van a dar continuidad a los compromisos que hizo el gobernador y de manera constante “los padres de familia lo comentaron de manera directa, que van a valorar. Tienen que llevarse a cabo las medidas de seguridad y todos los días vamos estar viendo”, de lo contrario advierten con suspender clases.
En la asamblea se ratificaron los nombramiento de maestros que solicitaron permiso y que estarán en el comité, entre ellos Alberto Rodríguez Rendón, y entregaron 70 estímulos a maestros.

En la telesecundaria de La Frontera piden padres a Astudillo resguardo para cuatro escuelas

El gobernador Héctor Astudillo asistió al regreso a clases en la telesecundaria de la colonia La Frontera de Acapulco, donde delincuentes cortaron el cabello para venderlo a 20 alumnas y dos maestras, y como acto de “reivindicación” ofreció seguridad con militares, pavimentar calles, construir la barda de la escuela, y regaló dos televisiones y dos proyectores.
Las cuatro escuelas de las 13 colonias que integran la zona de La Frontera ayer no tuvieron clases: el jardín de niños María Elena Parra Martínez, la primaria bilingüe Cuitláhuac, la telesecundaria Vicente Suárez y la preparatoria popular Armando Chavarría.
Maestros y padres de familia del jardín de niños María Elena Parra Martínez, la primaria bilingüe Cuitláhuac y la preparatoria popular Armando Chavarría pidieron seguridad y entregaron solicitudes, para que también sean consideradas dentro de la estrategia de seguridad y los planteles sean resguardados.
El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que cinco maestros de la telesecundaria Vicente Suárez fueron reemplazados a consecuencia del ataque ocurrido el 20 de marzo. Aseguró que los cinco maestros que pidieron su cambio ya fueron sustituidos y hoy se presentan los nuevos docentes para reanudar clases el miércoles.
A su llegada, durante el discurso y después del acto, los padres de familia reclamaron al gobernador la falta de seguridad en la colonia, el plantel que no tiene barda, que no hay transporte, que las calles no están pavimentadas y que los policías sólo van una hora y luego se retiran; ante ello, el gobernador les pidió tener confianza y ofreció pavimentar algunas calles y construir la barda de la escuela.
En una reunión con el secretario de Educación y padres de familia de la telesecundaria, se firmó una minuta de acuerdos mediante la cual se pactó que se reanudarán clases el miércoles, que se dará la comida a los estudiantes, como parte de las escuelas de Tiempo Completo; se construirá la barda por etapas y González de la Vega Otero será padrino de generación de los alumnos del tercer año.
La Frontera es una colonia ubicada sobre el margen izquierdo del río La Sabana, en dirección hacia el Cayaco. De acuerdo con los vecinos, tiene más de 25 años de haberse fundado y ha ido creciendo porque los propietarios de las huertas del ejido de La Sabana venden la tierra por lotes.
Es un terreno plano y polvoso, todas las calles son de terracería. Sólo recientemente tuvieron acceso al servicio de agua potable, por el financiamiento del gobierno español.
La telesecundaria Vicente Suarez se ubica en una zona semipoblada, los predios que rodean al plantel en su mayoría están deshabitados. Frente la escuela hay una huerta, los padres de familia informaron que el alumbrado público en las calles cercanas a la escuela no funciona y que en noviembre se robaron las televisiones de la escuela, por lo que la telesecundaria funciona sin ellos.

Tres semanas después…

Tres semanas después de que estudiantes de la telesecundaria Vicente Suárez fueron trasquiladas dentro de sus salones de clase, el gobernador Héctor Astudillo visitó la escuela, acompañado de un amplio despliegue de seguridad, compuesto por más de cincuenta soldados y policías estatales.
Las cuatro calles de acceso a la escuela fueron resguardadas por policías del estado y soldados. En cada cruce de calles había una patrulla de la policía del estado y otra de soldados. El despliegue policiaco también incluyó patrullaje por la colonia, de dos camionetas de la policía estatal. Todo el despliegue policial se redujo a 15 soldados cuando el gobernador se retiró.
El director de la telesecundaria, Raphael Benicio Martínez, pidió equipamiento tecnológico para la telesecundaria, seguridad y construcción de la barda de la escuela.
En su intervención, el gobernador agradeció al comandante de la Novena Región Militar su ayuda para las operaciones de seguridad en las escuelas, y dijo que más de un millón 200 mil alumnos regresan a clases después de las vacaciones de Semana Santa y 12 mil 300 escuelas reanudan labores en todo el estado.
Se comprometió a construir la barda de la escuela y a estar “muy atento a que lo que sucedió no vuelva a pasar”, a hacer muchas cosas por los vecinos. Les dijo que la educación es prioridad para su gobierno, porque “es el único camino correcto para salir adelante de todos los problemas que vamos enfrentando cotidianamente”.
“Sepan que el gobernador, la Defensa Nacional y las instituciones del gobierno del estado estamos aquí, en un acto para encontrar un camino de reivindicación, de reivindicación a su cuidado y a su mejoramiento académico”.
Les dijo a los padres de familia y maestros reunidos en el plantel que hoy asistirá el residente de obra del gobierno del estado, para hacer un presupuesto de la barda y en cuánto tiempo se va a construir.
Astudillo Flores ofreció arreglar “algunas calles” de la colonia y regresar en un año para verificar el avance, aclaró que no podría mejorar todas las calles de la colonia, porque son muchas.
En declaraciones a reporteros, Astudillo Flores dijo que el compromiso con los vecinos es “reforzar la seguridad en esta zona”, indicó que esa tarea se haría en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que también ayudaría en la construcción de la barda de la escuela y con ayuda psicológica para las víctimas.
Agregó que con su visita pudo constatar que se requiere de seguridad, porque “es una zona alejada, con un rezago notable”.
Indicó que la seguridad de los soldados en la zona no será las 24 horas, porque los militares atienden en horario escolar.
Cunado se le preguntó cómo se reforzaría la seguridad en la escuela, respondió que ese es el punto central: reforzar la seguridad.
En la escuela se desarrolló la ceremonia de honores a la bandera con alumnos del jardín de niños, de la primaria, de la telesecundaria y de la preparatoria; también asistió la banda de guerra de la escuela Bicentenario. El secretario de Educación informó que de acuerdo con datos ofrecidos por el director de la telesecundaria Vicente Suárez, a la ceremonia no asistieron 18 alumnos de los 97 matriculados ahí.
Las cuatro escuelas

El secretario de Educación se reunió con padres de familia del jardín de niños María Elena Parra Martínez, de la primaria bilingüe Cuitláhuac, la telesecundaria Vicente Suárez y la preparatoria popular Armando Chavarría, con cada grado por separado.
Con los padres de familia y maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, González de la Vega Otero suscribió una minuta en la que se establecieron siete compromisos: seguridad permanente en la escuela, reanudación de clases el miércoles, apoyo psicológico para los alumnos, padres y maestros; incorporación de la escuela al programa de Tiempo Completo, con alimentación incluida, pues antes estaban en el programa pero sin alimentación; construcción de una barda y revisión de la infraestructura; apoyo económico para la ceremonia de clausura de los alumnos de tercer año y supervisión de los acuerdos en 15 o 20 días.
Durante la reunión, se preguntó por los alumnos que prefirieren no ir a la escuela por temor y cómo podrían recuperar el ciclo escolar, pero se les dijo que no habrá entrega de certificados si no cursan el ciclo completo, porque al final les harían más daño a los estudiantes.
También hubo reproches de un padre de familia, de que dentro de la escuela hay vínculos con los delincuentes que atacaron a las alumnas; que se robaron las televisiones y que la telesecundaria funciona sin esos aparatos; una madre de familia se quejó de la cooperación de 500 pesos que le piden para la ceremonia de clausura, porque era una cantidad elevada; el director explicó que la cooperación es para hacer un regalo a la escuela de parte de lo alumnos y para pagar la ceremonia de clausura. González de la Vega Otero se comprometió a asumir el costo de la ceremonia y lo invitaron a ser el padrino de generación de los alumnos de tercer año.
Padres de familia y maestros de la preparatoria popular Armando Chavarría, donde estudian 60 alumnos, que de acuerdo con vecinos ahí también hubo estudiantes víctimas del robo de cabello, le pidieron al secretario de Educación su intervención. González de la Vega Otero ofreció buscar al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, para que la universidad despliegue acciones similares a las que se van a aplicar en la telesecundaria para los estudiantes de la preparatoria, y dijo que buscaría que ingresen al fondo de preparatorias populares del gobierno del estado, para que el plantel ya no funcione por cooperación.
Las peticiones de los padres y maestros del jardín de niños y la primaria fueron pedir seguridad para sus planteles, la directora de la primaria bilingüe Cuitláhuac, donde estudian 197 alumnos de los seis grados, Heliodora Rea Hilario, informó que en la reunión con González de la Vega Otero, éste les pidió esperar para darles respuesta a su petición de seguridad.

Otras peticiones

Cuando el gobernador se retiraba, un vecino le pidió al gobernador que ayude con la seguridad, porque sólo se habla de la colonia por lo sucedido en la telesencundaria, pero no por los cadáveres que ellos se encuentran en los caminos cuando salen a trabajar por la mañana, del cierre de las tortillerías y tiendas, de la suspensión del servicio de transporte y que a las 7 de la noche ya no hay servicios.
El gobernador les pidió a los vecinos que recuperen la confianza o de lo contrario será más difícil volver a caminar. Les preguntó si la policía municipal acude regularmente a la colonia, pero le respondieron que mejor de eso no hablaban.
Las madres de familia de la primaria Cuitláhuac le pidieron seguridad para la escuela.
En las peticiones que escuchó el gobernador fue constante que los vecinos le dijeran: “Lo apoyamos en su campaña y por eso le estamos pidiendo”.
Un alumno de la telesecundaria Francisco Guevara Álvarez, de Paso Limonero, solicitó seguridad para su escuela, porque los policías sólo van por una hora al plantel y luego se retiran.
El director de la escuela Bicentenario, de Llano Largo, solicitó al gobernador la construcción de aulas. También una maestra se acercó al gobernador para entregarle solicitudes de resguardo para dos escuelas.

 

Reinician clases en escuelas de la capital sin vigilancia pese a compromisos de las autoridades

Las escuelas de educación básica, media superior y superior de la capital reanudaron clases de manera normal, excepto en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que retomará las actividades académicas a partir de hoy.
Sin embargo, en el jardín de niños Diana Laura Riojas de Colosio, de la colonia Eduardo Neri, el jardín de niños y la primaria de la parte alta de la colonia PRD, ambos llamados Ignacio Manuel Altamirano, y en la secundaria Heberto Castillo Martínez, de ese mismo asentamiento, donde las autoridades se comprometieron a enviar seguridad de manera permanente debido a los constantes robos en las zonas, no hubo vigilancia.
La colonia Eduardo Neri colinda con la colonia Las Palmas, al poniente de la ciudad, está alejada del primer cuadro de la ciudad, mientras que la parte alta de la colonia PRD fue incluida en uno de los polígonos de alta incidencia delictiva que determinó el gobierno federal durante la administración del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Maestros, alumnos y padres de familia de las cuatro escuelas protestaron en marzo pasado para exigir seguridad permanente, pero ésta no se ha brindado de la forma en que se acordó con las autoridades, aunque las clases sí se retomaron con normalidad.
En el resto de las escuelas de la capital, alumnos y maestros se presentaron en su horario habitual y no hubo incidentes durante el reinicio de las actividades, incluyendo la primaria Antonio A. Guerrero y la escuela secundaria federal Antonio I. Delgado (ESFAID) que fueron reubicadas en la Feria de Navidad y Año Nuevo de manera provisional, mientras concluyen las obras de reconstrucción que se llevan a cabo debido a los daños que causaron los sismos de septiembre pasado. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

No venían a robar, sino por nuestro cabello para venderlo, cuentan alumnas

Suspenden clases en las escuelas del áreado nde cortaron el pelo a alumnas y maestras

Padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos y no reanudar actividades hasta el 9 de abril, informan. Hace dos meses quitaron la vigilancia de militares que inhibían a los delincuentes, se quejan

Karina Contreras

Un día después de que cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria Vicente Suárez, en la colonia Frontera, cerca de Ciudad Renacimiento, y cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras, varias escuelas de esa zona suspendieron clases y se informó a los padres que reanudarán el 9 de abril.
En un recorrido se observó que se suspendieron clases en las primarias Adolfo López Mateos, Francisco Sarabia, la secundaria 10, y los jardines de niños Moisés Guevara y Rubén Mora, todos ubicados en Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco. Mientras que en la Carlos A. Carrillo este miércoles sí hubo clases y a las 11 hubo una reunión urgente de padres de familia, quienes decidieron suspender a partir de hoy.
En la primaria Adolfo López Mateos, una madre de familia comentó que este miércoles llegaron muy pocos alumnos y que fueron retirados por los maestros. Agregó que los hechos en la telesecundaria de la colonia Frontera, donde “tusaron” a alumnas, causó temor entre los padres, quienes prefirieron no llevar a sus hijos, y se quejó de que hace dos meses les quitaron a los militares que vigilaban de manera permanente la escuela.
Mientras, el director de la secundaria 9 de Renacimiento, Jesús Flores Velázquez informó que desde hace dos meses les retiraron a los militares, lo que provoca que pasen casos como las de la telesecundaria, pues la presencia de éstos al menos inhibe a los delincuentes.
Este martes también corrió el rumor de que a esa escuela habían ingresado hombres armados, lo que el director desmintió.
Dijo que se enteró de lo que pasó en la telesecundaria por una madre de familia, pues muchos alumnos son de esa zona, pero su escuela siguió trabajando de manera normal y así seguirán hasta el viernes. Lamentó que las autoridades les hayan retirado la vigilancia militar, pues desde enero ya no la tienen de manera permanente, “nada más vienen, hacen recorrido, se presentan con una libreta que se le firmen y se van”.
Indicó que eso trae como consecuencia lo que se presentó, pues en “Renacimiento la situación está muy crítica, las mismas autoridades lo saben, nosotros lo sabemos muy bien porque los mismos padres de familia nos lo cuentan; tenemos muchas bajas de alumnos por lo mismo de la inseguridad, cada mes viene un padre de familia para llevarse a sus hijos, porque la inseguridad está muy fea”.
El director comentó que el hecho de tener militares inhibe a esa gente y no suceda lo que se dio este martes, y “creo que las autoridades esperan que sucedan estas situaciones para poder hacer algo”.
Sobre la seguridad privada que tenían, dijo el director que también se la retiraron y fue en todas las escuelas de educación básica de Renacimiento, y que a la persona que tienen en el portón, el comité de padres de familia le paga 150 pesos, pues es necesario por lo grande que es la escuela, y lo hacen con el dinero que recaudan a inicio de clases.
Sobre porqué les quitaron la seguridad, dijo que “aquí todo es político, la seguridad que teníamos era de Jobamex y el dueño se va con la oposición y de castigo quitan los convenios, nosotros como maestros sabemos, no nos chupamos el dedo, sabemos cómo está la situación”.

 

Venían por nuestro cabello para venderlo, no vinieron a robar, cuentan alumnas

De acuerdo con versiones narradas por familiares y alumnas afectadas en la telesecundaria Vicente Suárez, cuando los cuatro hombres irrumpieron y trasquilaron a 20 alumnas y dos maestras, éstos les dijeron que se trenzaran el pelo y se lo cortaran entre ellas porque lo iban a vender.
Este martes cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria de la colonia Frontera, en la periferia de Acapulco, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos en esa escuela, las clases fueron suspendidas.
Una de las alumnas narra en un video, que publicó el periódico Reforma en su página de internet, que los hombres las tiraron dentro del salón y que les dijeron que se agacharan. De espaldas a la cámara, la joven narra que los hombres les dijeron que se hicieran una trenza primero, “y nos trenzamos y nos dijeron que unas a otras nos cortáramos el pelo”.
La joven añade que lo hicieron con tijeras y que no las golpearon. Sobre si escuchó qué le iban hacer al cabello, respondió la estudiante: “Que lo iban a vender”, que el cabello lo “echaron en una bolsa”. Sobre a cuántas le cortaron el cabello, dijo que como a nueve.
Otra versión, de un familiar de una de las afectadas, es que los hombres les dijeron que no las iban a asaltar, pues incluso su familiar les ofreció 400 pesos que tenía para pagar algo.
Entonces, comentó el familiar, les dijeron que se hicieran una coleta “que se empezaran a cortar el cabello. Las maestras lo estaban haciendo, pero uno de ellos les dijo que así no y sacó unas tijeras y se los cortó”. La persona dijo que su familiar le comentó que los hombres llevaban tijeras y que nada más les quitaron el chip del teléfono.

SUSPEG: paran labores 200 escuelas estatalese n Acapulco tras el caso de la telesecundaria

Karina Contreras

Maestros adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas estatales de Acapulco, debido a los hechos de inseguridad que se vivieron este martes en la telesecundaria de la colonia Frontera.
En conferencia de prensa, el secretario general Robespierre Moreno Benicio informó que los integrantes del sindicato rechazaban los hechos violentos y se solidarizaban con los alumnos y maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, donde hombres irrumpieron, les cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras y les robaron.
Exigió una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno, porque son los responsables de darles seguridad y dijo que lo sucedido en la telesecundaria no es un caso aislado, pues se han reportado otras situaciones similares en escuelas y jardines de niños.
Moreno Benicio agregó que también este miércoles maestros de la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, ubicada cerca de Arroyo Seco, enviaron un oficio donde informaron que suspendían clases porque hombres armados llegaron a la escuela, pero no lograron ingresar.
El dirigente sindical también denunció que desde hace meses a las escuelas estatales les fue retirada la presencia militar, sin darles ninguna explicación.
Moreno Benicio dio una conferencia de prensa al concluir una reunión con más de 500 maestros estatales, en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada por el rumbo del zócalo, donde acordaron suspender labores en las escuelas estatales al no haber garantías de seguridad.
Informó que la reunión fue de carácter urgente, por los hechos en la telesecundaria y porque “hubo varias escuelas donde se dieron eventos de violencia”.
Indicó que el más representativo fue en la telesecundaria que está en la colonia Frontera, pero también hubo problemas en la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, donde “también hubo intimidación a los docentes y estudiantes”.
Indicó que uno de los acuerdos de la reunión es ser solidarios con todos los agremiados y “con nuestra comunidad estudiantil”.
Señaló que rechazan los hechos de violencia que se suscitaron y “estamos llamando a dar la resistencia civil y pacífica, no vamos a caer en el miedo, y vamos a generar acciones y exigir a los tres órdenes de gobierno que den seguridad en nuestras escuelas, a nuestros estudiantes y compañeros de la educación”.
Subrayó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno dar seguridad, pero mientras “no cumplan, nosotros nos reservamos nuestro derecho para hacer otras actividades”.
Anunció la suspensión de clases en las escuelas estatales, porque “no vamos a exponer a nuestros estudiantes y trabajadores a una segunda agresión. Les decimos que no es un caso aislado, tenemos compañeras de preescolar amenazadas, de primaria, de secundarias generales y de telesecundarias. Los maestros nos avisan que han sido extorsionados”.
El dirigente dijo que si tocan a un docente tocan a todos, por lo que los maestros y alumnos tienen la solidaridad de muchas organizaciones.
Moreno Benicio dijo que a las escuelas estatales, como la Ignacio Manuel Altamirano, donde hicieron la reunión, tenían seguridad militar y ya llevan dos semanas sin ella, están en la indefensión y eso que están céntricas; pero a las ubicadas en colonias como La Frontera y Nueva Revolución nunca se les ha dado seguridad, “siempre que se da la seguridad nada más es para las preferenciales”. Indicó que lo sucedido en la telesecundaria demanda un ya basta de esa situación.
Insistió en que no van exponer a los alumnos, por lo que se suspendían las clases en las 200 escuelas estatales, “no vamos a regresar a los niños para exponerlos”. Precisó que los maestros no se van a ir a sus casas, sino que estarán concentrados, para estar en las mesas de trabajo que están demandando con la autoridad. Informó que se quedarán sin actividades más de 20 mil alumnos y más de mil 400 trabajadores.
Indicó que a pesar de que se han dado diversos casos de inseguridad, las autoridades nada más argumentan que no tienen personal suficiente y “nada más lo han estado sobrellevando, y decimos ya basta”.
Subrayó que lo que se vivió en esa telesecundaria es un agravio, es denostar a las niñas el que las rapen: “Es denigrante y no los vamos a permitir. Las autoridades tienen que dar una solución a esta problemática”. Indicó que los problemas de inseguridad en las escuelas son reiterativos y que la violencia en lugar de disminuir va aumentando, que ya se tiene que parar de manera conjunta.
Sobre los hechos de la telesecundaria y cuál fue la versión que le dieron los maestros, Robespierre Moreno indicó que en la escuela “irrumpieron hombres armados y a las compañeritas las hincaron, a las niñas las hincaron, entraron en pánico porque pensaron que las iban a decapitar, porque usaron machetes, aparte de las armas”.
Al final, informó que ya fue levantada una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión sufrida en la telesecundaria de La Frontera.