Dejó el gobierno anterior de aportar al fondo estatal para atención de desastres: Arroyo Matus

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil; Roberto Arroyo en la comparecencia ante los diputados del Congreso del estado en el momento en el que explica la falla geológica de la Zona Norponiente de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, compareció ante el pleno del Congreso local, donde informó que en el estado únicamente se tienen dos fondos para atender desastres, en los que a pesar de que el gobierno anterior no aportó su parte, el federal continuó dando su parte, por lo que Guerrero “no está desprotegido”.
En su comparecencia ante diputados locales como parte de la glosa por el primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, el secretario destacó que se trabaja en los municipios para que puedan tener su atlas de riesgo, los cuales son caros y responsabilidad de los ayuntamientos.
Agregó que sólo cuentan con esos instrumentos Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Arroyo Matus informó a los diputados que en el primer año de gobierno se invirtieron 2 millones 960 mil 860 pesos para la adquisición de uniformes que, desde hace más de tres años el personal no había recibido.
Y que la Secretaría brindó atención a 58 familias desplazadas de cuatro localidades, otorgándoles insumos básicos como cobertores, colchonetas y kits de aseo personal, hecho del cual no se tiene antecedente, ya que sólo se atendía a damnificados por fenómenos naturales.
Dijo que ya están trabajando con el Congreso local para la actualización de la Ley 455 de Protección Civil, con la que se podrá incidir en el ordenamiento territorial, esto en respuesta a la diputada Beatriz Mojica, quien cuestionó sobre la gravedad de que las ciudades estén creciendo sin planeación y en zonas de riesgo.
Roberto Arroyo Matus comentó también que no se tienen contratadas aseguradoras por desastres porque no son funcionales, al no cubrir todas las contingencias. Sin embargo, apuntó que el estado no está desprotegido porque se tienen dos fondos “que permiten cubrir en caso de que hubiese un problema serio en nuestro estado, lo va a poder cubrir justamente el aporte de esos fondos”.
Pero también “en administraciones pasadas, pues parte de ese fondo que debe aportar el gobierno del estado no aportó en dos años, los dos años anteriores no se aportó de tal manera que tiene un adeudo el gobierno del estado” que está estimado por “alrededor de unos 70 millones de pesos”, y destacó que el gobierno federal no ha dejado de aportar a pesar de que no lo ha hecho así el estado.
Julieta Fernández Márquez reconoció el trabajo “titánico” que se realiza en la dependencia “con tan pocos recursos y herramientas para la labor que lleva a cabo el personal de esa Secretaría”.
La diputada priista dijo ante el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que lamenta que siga habiendo funcionarios, presidentes municipales, diputados y líderes de partidos políticos y organizaciones sociales que fomentan la invasión de áreas de riesgo para construcción de vivienda, sin que se les regule.
El funcionario dijo que hay municipios en los que apenas cuentan los 2 ó 3 elementos de protección civil, y que con una camioneta y un atienden los incendios, “así de precario es en ocasiones el presupuesto en los ayuntamientos, hay algunos que apenas tienen con dos o tres personas en su área de protección civil y no cuentan con vehículos y menos con presupuesto para equipamiento, para sus tareas de aL
También la diputada perredista Jennifer García Lucena preguntó sobre las condiciones laborales de los trabajadores de esa área, de quienes recordó recientemente se movilizaron para exigir el pago de viáticos, el funcionario estatal respondió que con el apoyo del Congreso local y del gobierno del estado se logró que les incrementarán de 170 pesos a 250 pesos el monto de sus viáticos, y también informó que recientemente recibieron 70 equipos de bombero de uso, que fueron donados por corporaciones de ciudades de Estados Unidos.

 

Con diálogo y alianzas se avanza en erradicar el embarazo y el matrimonio infantil: Semujer

La titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino, durante su comparecencia ante comisiones legislativas en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

En la glosa del primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda, diputadas de Morena, PRI y PT preguntaron a la secretaria de la Mujer estatal, Violeta Pino Girón, acerca de la operación de los nueve programas que ejerció, de los cuales sólo uno tiene reglas de operación, el apoyo a madres solteras.
También, le manifestaron sus dudas acerca de las acciones para erradicar el embarazo infantil en el estado y el matrimonio infantil forzado en las regiones de la Montaña y Costa Chica. Pino Girón destacó que concluyó un diagnóstico estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que estaba inconcluso desde 2018, y con el cual, la Conavim podría levantar una medida de una alerta de género.
La tarde de ayer en su comparecencia ante comisiones, que se realizó en la sala José Francisco Ruiz Massieu, en el Congreso local, la diputada morenista, Citlali Calixto Jiménez le preguntó a la titular de la Secretaría de la Mujuer (Semujer) cuáles son las acciones emprendidas desde su secretaría para atender a las mujeres con discapacidad en el estado, y el avance de los trabajos en la erradicación del embarazo infantil.
Violeta Pino respondió que para prevenir y erradicar el embarazo infantil y adolescente su dependencia fue una de las 27 instituciones que integran el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo (GEPE), incluidas organizaciones de la sociedad civil, que contribuyen a través del fondo para el bienestar de las mujeres que ha dispuesto el Instituto Nacional de las Mujeres, y en el que plantearon una escuela de liderazgo y foros en los que escucharon las necesidades de las mujeres, los niños y a las juventudes.
Aseguró que atendieron a la población con discapacidad y que generaron materiales de difusión de educación sexual para los niños y adolescentes con una estrategia para incidir incluso en los tutores y docentes.

Reconoce a la CRAC

La diputada por el PT, Leticia Mosso Herández, le preguntó qué actores clave identificó en la prevención del matrimonio forzado infantil en las zonas indígenas de la Montaña y la Costa Chica, cuál es la articulación que tiene con ellos, y qué obstáculos identificó para que estos actores sumen, Pino Girón respondió que al inicio de la estrategia que implementaron los presidentes municipales tenían dudas y desconfianzas, pero actualmente contribuyen en la estrategia.
Reconoció a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) con quien dijo ya tuvo un acercamiento para decirles que buscan contribuir en el reconocimiento de que los matrimonios forzados de menores se tiene que erradicar bajo sus marcos normativos.
“Hay un ambiente muy favorable para seguir trabajando las alianzas porque juntos necesitamos trabajar para atender el problema de la violencia general, porque la violencia contra las niñas y niños expresada en matrimonios infantiles es inaceptable al igual que un feminicidio, una violación sexual o la violencia física en los hogares”, afirmó.

Acciones contra la violencia

La diputada morenista, Marben de la Cruz Santiago, le preguntó qué acciones ha realizado la Semujer en conjunto con dependencias de gobierno municipal, estatal y federal para eliminar los matrimonios forzados en niñas y adolescentes indígenas y afromexicanos y qué porcentaje de su presupuesto 2021-2022 se destinó para difundir y prevenir la violencia de niñas y mujeres indígenas y afromexicanas.
Violeta Pino precisó que de la Alerta por Violencia Feminicida emitida en 2017 estableció 21 medidas para el gobierno del estado, la Fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del estado y nueve ayuntamientos, y en el caso de la de Agravio Comparado estableció 13 medidas, una de ella levantada debido a la aprobación de la reforma al código civil en el artículo 158, en referencia a la despenalización del aborto.
Detalló que la Semujer ha realizado dos campañas que establecen las propias alertas, es decir, dar a conocer la existencia de las alertas y elaborar un diagnóstico que dé cuenta del tipo y modalidades de violencia que viven las mujeres de Guerrero, el cual dijo ya sé concluyó, y darán a conocer en próximos días.
Detalló que de los 31.3 millones de pesos que manejó de presupuesto se destinó 5 millones para capacitar a las localidades de estos nueve municipios, a sus policías comunitarias, policías municipales, comisarías y comisarios, delegados y las figuras de los principales de estas comunidades.

Programa de madres solteras

La diputada priista Alicia Zamora Villalba, preguntó que de los nueve programas implementados en el primer año, cuáles ya tenía reglas de operación, porque dijo revisó el Periódico Oficial del Estado y sólo encontró que el único que contaba era el programa de apoyo a madres solteras y que se publicó el 23 de agosto, lo que significó que de enero a julio había operado sin reglas de operación.
Además, le preguntó por qué el trámite de ese apoyo fue de manera personal y sino contemplaron que las mujeres tenían que desplazarse de lugares alejados y tuvieron que invertir dinero para acceder al apoyo.
Violeta Pino aceptó que del programa de madres solteras las reglas de operación se hicieron no con el tiempo que hubiese querido, pero aseveró que en años anteriores se entregaban mes por mes y actualmente por el retraso de las reglas decidieron hacerlo en una entrega única.
Argumentó que se decidió que fueran solicitudes personales para evitar gestores que decían representar a miles de mujeres y pedían los espacios de las madres solteras, añadió que se abrieron siete módulos en cada región para acercar el programa a las mujeres de todo el estado. En la síntesis de su informe, Violeta Pino Girón afirmó que el presupuesto de su dependencia aprobado por el Congreso local para este 2022 fue de 31.3 millones de pesos, que distribuyó en nueve programas. Además, de obtener 29 millones de pesos más gestionados ante el gobierno federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres y con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Destacó el programa Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en el que mediante diplomados capacitaron a las direcciones municipales de la mujer en “perspectiva de género”, y los asesoraron en la elaboración de sus programas municipales para la igualdad entre mujeres y hombres.
Añadió que capacitaron con talleres y conferencias a titulares de las Unidades de Género de la administración pública estatal, a servidoras y servidores públicos de 21 dependencias, a profesionales de medios comunicación y de Comunicación Social del gobierno estatal, y a integrantes de los 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres en materia de género y no discriminación.
Aseguró que elaboraron una guía para transversalizar la perspectiva de género en la administración pública estatal y cumplir con las recomendaciones de las dos Declaratorias de alerta de violencia de género contra las mujeres por Violencia Feminicida y otra por Agravio Comparado: al diseñar una campaña estatal para divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de las Alertas de Violencia de Género, difusión que se hará hoy viernes en medios de comunicación.
Destacó que otra medida fue una campaña de difusión para dar a conocer los derechos humanos de las mujeres, las niñas y las adolescentes, especialmente el derecho a una vida libre de violencia; y la tercera medida fue concluir el Diagnóstico Estatal sobre todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, que había estado inconcluso desde 2018, y el cual ya entregaron a la Conavim, para en próximos días presentarlo.
Pino Girón aseveró que otro programa de su dependencia fue el Apoyo Económico para las Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Feminicidio, que atiende una de las medidas de justicia y reparación del daño de la Alerta de Violencia de Género, la cual se encuentra en proceso de implementación, y que busca que que las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio continúen con sus estudios.
Expuso el programa para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el cual dijo atendió a mujeres internas en penales del estado, con intervenciones psicológicas y terapéuticas, analizar sus casos y determinar si por falta de acompañamiento jurídico y recursos para el pago de fianzas no han podido obtener su libertad.
Manifestó que del programa de Apoyo a Madres Solteras, integró un padrón de beneficiarias mediante convocatoria pública, con el cual en próximos días beneficiarán a 560 mujeres con la entrega de una tarjeta que podrán utilizar en diferentes establecimientos comerciales.
Del programa de Prevención de Matrimonios de Menores de Edad y Protección de Niñas en Zonas Indígenas, expreso que al ser una violación a los derechos humanos y una práctica nociva que afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad, implementaron en nueve municipios y 24 localidades reuniones, talleres, mesas de trabajo. Sin embargo, el tiempo se le terminó y ya no detalló más información al respecto.

Hay lentitud en la reactivación del turismo y el desarrollo económico estatal: diputados

Los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños; de Turismo, Santos Ramírez Cuevas; de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez, y los diputados del PRD Ociel Hugar García, y del PAN Ana Lenis Reséndiz, en la comparecencia de ayer en la sede legislativa Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Durante las comparecencias ante comisiones legislativas de los titulares de las secretarías de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega; de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, y de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, los diputados criticaron la lentitud en la reactivación en los primeros dos rubros.
Las comparecencias, como parte de la glosa del primer informe de gobierno, se realizaron en una sola sesión de las comisiones unidas de Desarrollo Económico, del Trabajo y Turismo. Ahí las diputadas locales priistas Gabriela Bernal Reséndiz y Alicia Zamora Villalva, pidieron a los funcionarios “echarle ganas”, “no matemos a la gallina de los huevos de oro” en referencia al turismo, y a no solo “aventar los choros” y ponerse a trabajar en sus rubros.
El morenista Efrén López Cortez reprochó al secretario de Turismo Santos Ramírez el que en su informe no haya mencionado en ningún momento a su región, la Costa Chica, y que eso es evidencia que no se le ha invertido en el rubro, ni siquiera en rompeolas: “si no conoce la Costa Chica, lo invito para que la conozca y para la otra vez en su informe lo ponga”.
El secretario le respondió a Efrén López que “tierne toda la razón” y que los presidentes municipales deben también de manifestar sus planteamientos para que se puedan atender, y que están por concretar un proyecto, que es la marca Costa Chica, precisamente encaminada a detonar la economía en la región.
La priista Gabriela Bernal Reséndiz preguntó sobre la campaña “sin precedente” de promoción turística en Acapulco, la cual tuvo un costo de 450 mil pesos de acuerdo a lo respondido por el secretario. En contrarréplica la diputada le dijo: “usted habla muy bonito, pero necesitamos información”.
Le pidió también: “hagamos cada quien lo que le corresponde, échele ganas secretario, no matemos a la gallina de los huevos de oro”
A la diputada panista Ana Lenis Javier, que preguntó por la alerta de viaje que emitió Estados Unidos para no viajar a Guerrero, el secretario de Turismo dijo que se necesita un trabajo entre las diferentes dependencias y la sociedad para “ir degradando poco a poco estas alertas de viaje”.
También que realizan operativos especiales para blindar algunas zonas y garantizar la seguridad del turismo, para lo cual se debe de informar actos, llegadas de cruceros y de más actividades turísticas.
La panista también lamentó el abandono en el que se encuentra el Centro Internacional Acapulco, y preguntó sobre los planes para su rehabilitación.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez preguntó si un año no ha sido suficiente para concluir el programa sectorial de turismo y tener indicadores que miden la actividad; si por esto, no se medirá el desempeño de las metas programadas; cuál es la estrategia para atraer más turismo y cuál fue el monto y proceso de adjudicación de los juegos pirotécnicos del 2021.

Pocas empresas agroindustriales

La secretaría de Fomento y Desarrollo Económico Teodora Ramírez informó que de enero de 2020 a septiembre de 2022 en los empleos formales reportados por el IMSS hubo un incremento de 5 mil 851 empleos, de 147 mil 486 a septiembre de 2022 en el que hubo 153 mil 337.
Se le preguntó sobre el fondo minero. Informó que identificaron y establecieron comunicación con cuatro minas que están actualmente operando.
Y que de acuerdo con la información del Servicio Geológico Mexicano, existen 14 proyectos en su fase de exploración en el estado.“Nos indican que en Guerrero existen 614 concesiones que representan o que amparan 739 mil 900 hectáreas, esta cifra representa el 11.6 por ciento de la superficie estatal”.
También dijo que esta actividad la regula directamente la federación, “los impuestos y el pago de derechos lo hace el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía”.
La secretaria dijo que las empresas de agroindustria en el estado son muy pocas, una de ellas y que era exitosa que realizan exportaciones, hay de mango de Cuajinicuilapa, coco en Tecpan, y otra era de ajonjolí: “me atrevo a decir que la más importante del país”, que exporta a China.
Se trata de la empresa Ajonjose que originalmente estaba en Cutzamala de Pinzón “y que por motivos de seguridad se fue al Estado de México; sin embargo, sus operaciones están en Guerrero en la Costa Chica”.
En el caso del mezcal, reconoció que se perdió competitividad y productividad porque no hay suficiente mezcal certificado y necesitan cumplir con la norma 070 para poder envasarlo y se exportado, entre las principales dificultades para la formalización de los más de mil solicitantes, fue el registro federal de contribuyentes.
La priista Alicia Zamora Villalva solicitó a los secretarios del gobierno estatal que ayer comparecieron ante comisiones como parte de la glosa que “no deben ir a aventar los choros”, respecto a que van a sacar al estado de la pobreza y que su trabajo realmente lo sustenten bajo un marco jurídico y legal para incrementar la economía del estado, y no hablar como si “se tuviera una varita mágica”.
La priista también preguntó a cuánto asciende el monto de los incentivos fiscales otorgados en el primer año de gobierno, y qué porcentaje de los beneficiarios son empresas locales. Asimismo, cuestionó por qué del programa de financiamiento para la reactivación Impulso Guerrero (NAFIN), hay un subejercicio de 34 millones.

Más de 13 millones a programa de empleo

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Luis Armando Baños Rendón, informó que del 15 de octubre de 2021 al 15 de octubre del 2022, se invirtieron 13 millones 830 mil pesos para la operatividad del Programa de Apoyo al Empleo, y que se atendieron a 20 mil 698 personas en búsqueda de trabajo, 6 mil 734, que representan el 32 por ciento encontraron uno.
Y que con acciones de intermediación laboral se ofrecieron 13 mil 766 plazas de trabajo a través de los empleadores y se atendieron a 16 mil 996 guerrerenses, de los cuales fueron colocados 4 mil 99, lo que representa un 24.1 por ciento de personas beneficiadas.
En su informe el secretario afirmó que como segmento de las actividades para la atención de mujeres víctimas de violencia, a través del Programa de Apoyo al Empleo, se atendieron a 5 mil 596 mujeres, de las cuales se beneficiaron con un empleo formal a mil 415 en todo el estado.
También informó que en Guerrero existen 112 mil 540 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde a 5.1 del total nacional, por lo tanto, el porcentaje de ocupación no permitida en el estado de Guerrero es de 11.15 por ciento, que lo coloca en el lugar 28 de las 32 entidades con menor proporción de ocupación infantil no permitida.

 

Recibió Evelyn déficit de 3 mil 351 millones y hereda adeudos por 27 mil millones en impuestos

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El gobierno de Evelyn Salgado recibió el erario estatal con un déficit de 3 mil 351 millones de pesos, que obligó a la contratación de créditos para pagar sueldos y prestaciones económicas de fin de año en 2021 y para el inicio de 2022, más adeudos por 27 mil 816 millones por impuestos no enterados al ISSSPEG, SAT, el Insabi, y laudos, informó el secretario de Finanzas y Administración Raymundo Segura Estrada.
En la glosa del primer informe de gobierno sobre la hacienda pública en el Congreso local, el funcionario precisó que los ingresos del presupuesto estatal ascienden a 55.9 mil millones de pesos, 97.7 por ciento provenientes de la federación y 2.3 por ciento por gestiones propias.
Durante las preguntas de los grupos políticos, el funcionario agregó que el estado además tuvo descuentos de las participaciones federales este año por mil 200 millones de pesos, relacionados a la insuficiente recaudación de ISR, IVA y el IEPS.
“Nos ha implicado serios problemas para administrar los recursos del estado, pero estos ahorros salvan esta posibilidad de que el gobierno caiga en crisis”, precisó.

Deuda y descuentos

De la deuda de 27 mil 816 millones de pesos, indicó que 14 mil millones son de aportaciones al ISSSPEG; 5 mil millones al SAT, mil 504 millones al Insabi, y 2 mil 500 millones en laudos laborales.
Explicó que el ISSSTE aplica descuentos mensuales por 50 millones de pesos en las participaciones federales, y el SAT 36 millones de pesos, “(y) avanzamos en esa deuda institucional, sin importar el origen, que viene de muchos atrás”
Asimismo, infirmó que cada mes, la federación determina saldos a cargo o saldos a favor para los estados, particularmente en el Ramo 28, dependiendo de la recaudación de ISR, IVA, IEPS.
“Sacan sus cuentas y dicen cuánto debe haber pagado a cada uno de los estados, estamos hablando de más de mil 500 millones de pesos de saldos a cargo y a favor… precisamente por esa política de austeridad hemos podido aplicar ahorros en los presupuestos que no hemos recibido”.
Señaló que para cerrar el 2021 y comenzar 2022, el gobierno del estado solicitó 345 millones de pesos de créditos bancarios de corto plazo que terminarán de pagar en diciembre. Este año, Sefina propuso que los créditos fueran menores, pero de entrada tienen un crédito de mil 500 millones, que falta segunda evaluación.
La diputada del PRI, Alicia Zamora Villaba, reconoció de la comparecencia las acciones de fortalecimiento de las finanzas públicas, pero aclaró la deuda institucional “quizá es de los últimos 25 años”.
Recordó que el gobierno anterior recibió la deuda en 32 mil millones de pesos, y consiguió reducirla 4 mil millones de pesos. Estimó que, por la no contratación de deuda este año, de 2015 a 2022 habrá una reducción de 44 por ciento.
Pidió continuar los esfuerzos de los últimos siete años, “es la misma historia la están viviendo ustedes”.

ISSSPEG

Para el pago de adeudos al ISSSPEG, explicó que se realizó estructuración interna, se redujeron salarios para gastar lo menos posible, y cubrieron 90 por ciento de la deuda con proveedores.
Asimismo, informó que hay un acercamiento con los ayuntamientos, para que paguen sus adeudos y enteren las retenciones de las aportaciones patronales y de los trabajadores.
Señaló como principal deudor al ayuntamiento de Chilpancingo, “no ha hecho el esfuerzo de atender ni la retención que hace (en este gobierno) a sus empleados”, y asimismo CAPAMA.
Señaló que el ISSSPEG cobrara todo lo que se tienen en cuentas retenidas por cuotas no enteradas, estaría sano, “ojalá (el Congreso) pueda dar mas herramientas al ISSSPEG para obligar el pago de cuotas con sanciones”.
Advirtió que a partir de 2023, será muy grave que las entidades y ayuntamientos no enteren las cuotas que están reteniendo del ISSSTE.

Préstamos y laudos

En el pleno, representantes del PRI, PRD y Morena insistieron en conocer de las peticiones de préstamos o adelantos de los ayuntamientos para concluir el año fiscal, así como de las sentencias de laudos de ayuntamientos y los juicios laborales

Segura Estrada confirmó que han recibido “muchísimas” solicitudes para cubrir de adelanto de participaciones o de préstamos para cubrir aguinaldos, y sólo apoyaron con 18.8 millones de pesos a Copala, Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo, Huitzuco, Atoyac, Cocula, Iguala, Coyuca de Benítez, San Luis Acatlán y Benito Juárez “por diversas circunstancias y prioridades no obstante nuestra situación”.
Ahora están invitando a los ayuntamientos a solicitar el préstamo global de Banobras, mediante el Congreso.
Asimismo, indicó que el estado realiza descuentos de las participaciones federales a los ayuntamientos, para pagar laudos que ordena el tribunal, en cantidades que no pongan en riesgo su operación.
Sin embargo, hay ocasiones en que los tribunales laborales no aceptan la cantidad por considerar que es muy baja respecto al laudo por eso debemos ser muy cuidadosos del informe del recurso, siempre con el mejor propósito de que puedan atender su gasto corriente.
Para atender los juicios laborales recomendaron a los ayuntamientos integrarse a un Fondo de Fomento Municipal, que al 30 de septiembre con ayuntamientos adheridos con aportaciones del 10 por ciento del fondo general y del fondo municipal, contaba con 68 millones de pesos para hacer frente a sus laudos.
De los juicios laborales del sector central, detalló que de enero a agosto recibieron 69, a la fecha aumentaron a 98, pero en total son juicios, los cuales se les da seguimiento legal.
Asimismo, informó que en primer año de gobierno se emitieron 47 multas por laudos y sentencias pendientes de notificar, las cuales corresponden a ex servidores públicos multados que, en algunos casos, cambiaron de domicilio o interpusieron amparos que imposibilita el cobro, “estamos en esa tarea, solicitando información”.

Presupuesto de 2023, equilibra inversión federal y estatal

En el camino para resolver el déficit del presupuesto, informó que solicitaron a las dependencias su propuesta de gasto en el ejercicio 2023, con enfoque basado en resultados e indicadores de seguimiento.
“Reunimos todas las propuestas de toda la estructura de gobierno, la sumatoria excedían al presupuesto autorizado por más de 5 mil millones de pesos, nos puso en disyuntiva y se tuvo que considerar del presupuesto ejercido en 2022 lo que se ha otorgado como partidas extraordinarias”
Enfatizó que el anteproyecto está enfocado al apoyo a la educación, para cubrir el sistema de Pari Passu, es decir, que el estado aporte la misma cantidad que la federación para la inversión en la entidad, que nunca se alcanzaba.
“En este presupuesto se va a encontrar presupuesto importante en educación estamos llegando a equilibrar la aportación de la federación y el estado”.

Ayuntamientos adeudan 40 millones por impuesto de nómina

Al final, el diputado de Morena, Jacinto González Varona pidió saber sobre la recaudación del 2 por ciento del impuesto sobre nóminas, cuánto adeudan los municipios por este concepto, y la estrategia para estimular la captación.
El secretario informó que, de enero a junio de 2022, 68 municipios deben 40 millones de pesos, entre estos, Acapulco, Iguala, Ometepec, Tixtla y Tlapa.
Cuando este impuesto se paga puntualmente, la federación devuelve 100 por ciento a través de las participaciones, principalmente del Ramo 28, y cuando hay retraso, sólo obtienen 50 por ciento.
“Por ello insistencia a municipios, inclusive a las secretarías que también han omitido pago de impuesto a la nómina, pero creo que vamos a conseguir buenos resultados en 2023”.
Destacó que la recaudación de 2 por ciento de enero a junio de 2022, fue de 381 millones, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, aumentó 15 por ciento.

Otros temas

En otros asuntos, el secretario informó que en 2023 estarán gestionando la ampliación de la conectividad gratuita de internet 4 mil 100 puntos, el doble de lo que se logró avanzar en 2022, y concluir la red estatal en 2024, hasta los lugares más apartados.
La diputada Flor Añorve denunció que, en la agencia de recaudación en Taxco, hay cobros de 200 pesos por trámites y 4 por copias, luego que el funcionario aseguró que se estableció la política de cero efectivo, para evitar prácticas de corrupción que detentaron en el cobro en efectivo con recibos.
Segura Estrada aclaró que el pago de coyotaje y copias no entran como recaudación, “pero agradezco observaciones porque haremos seguimiento, no permitiremos estas acciones que lastiman al gobierno de Guerrero.

Es “un reto muy grande”, dice Freddy Vázquez al asumir la alcaldía de San Miguel Totolapan

El alcalde sustituto de San Miguel Totolapan Freddy Vázquez destacó ante reporteros que “nunca hubo vacío de poder” en el municipio tras la masacre del 5 de octubre Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Tras rendir protesta ante el pleno del Congreso local como alcalde sustituto de San Miguel Totolapan, Freddy Vázquez Palacios reconoció que asume “un reto muy grande” y está en el proceso de pedir medidas de seguridad “ante quien tengamos que solicitarlo”; por lo pronto dijo que toma “precauciones”.
Después de que el pasado 5 de octubre el alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Conrado Mendoza Almeda, fue asesinado por un grupo delictivo, junto a otras 21 personas y de que el martes pasado el Congreso aprobó la renuncia a su derecho de asumir el cargo del suplente José Alberto Nava Palacios, quien también fue herido en el mismo ataque, y el cargo quedó acéfalo, hasta esta la tarde de ayer fue que Freddy Vázquez rindió protesta.
En la segunda sesión del pleno del Congreso local se aprobó por unanimidad la designación y tomó protesta a Freddy Vázquez Palacios como alcalde sustituto en San Miguel Totolapan, quien era el secretario general del Ayuntamiento de ese municipio.
En la jornada legislativa se realizaron dos sesiones. En la primera se notificó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso local la terna de nombres de entre los cuales el pleno “elegiría” al nuevo alcalde de San Miguel Totolapan.
Sin embargo, ya se conocía que Freddy Vázquez sería designado. También se enlistó a la síndica María Elena Barragán Urióstegui –presente en la sesión–, y el presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en San Miguel, Julio César Colima Gómez.
En la segunda sesión se presentó el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación por el que se propuso al pleno elegir a Freddy Vázquez, lo cual fue aprobado por unanimidad por los diputados presentes.
En declaraciones a reporteros tras rendir protesta ante el pleno, Vázquez Palacios reconoció que “es un reto muy grande que tenemos que asumir por el bien de los totolapenses, yo estoy desde el principio en eso porque hay mucho que hacer por San Miguel, que es un pueblo noble, trabajador que necesita oportunidades y eso es lo que estamos haciendo ante la gobernadora, ante todas las instancias para ese fin”.
A la pregunta concreta de si en el municipio de Tierra Caliente existen las condiciones de seguridad para gobernar, respondió: “Claro que sí, hay condiciones y por eso estamos aquí asumiendo este reto importante porque sabemos que vamos a estar en eso, y ojalá que las cosas se den como se tienen que dar para bien”
De si solicitó o solicitará medidas cautelares de seguridad policial, Vázquez Palacios dijo que “estamos en eso. Primero ni yo mismo estaba seguro de mi cargo, ahorita estamos en eso y vamos a esperar”.
Afirmó que todas las áreas del ayuntamiento de San Miguel Totolapan están funcionando “la gobernabilidad, nunca se ha perdido, hemos estado trabajando desde el primer momento y ahora con mucha más razón” y aseguró que “nunca hubo vacío de poder, estuvimos al frente todo el tiempo”.
Un reportero le preguntó al alcalde sustituto de Conrado Mendoza y José Alberto Nava –el primero asesinado y el segundo herido en el ataque armado del 5 de octubre– si tiene miedo al asumir el cargo. Freddy Vázquez respondió: “precaución, precaución”.
De la relación o autorización de José Alfredo Hurtado, El Fresa, presunto líder de La Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, para que fuera designado alcalde del municipio, Vázquez Palacios no quiso responder. Se limitó a decir que “todo eso se lo dejamos en manos de las autoridades, ellos están haciendo su trabajo, nosotros nos dedicamos a nuestro trabajo, nada más”.
También afirmó que tiene el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado, con quien ha estado en constante comunicación.

 

Protección Civil sólo reportó filtraciones en la biblioteca del Congreso, revela titular

El secretario de Protección Civil Roberto Arroyo es entrevistado por reporteros Foto: Jessica Torres Barrera

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Existen dos dictámenes de Protección Civil estatal sobre la biblioteca del Congreso del Estado emitidos en la administración del priista Héctor Astudillo Flores, en el que sólo se señalaban deterioros “debido al paso del tiempo” que estaban provocando algunas “filtraciones de humedad”, afirmó ayer el secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus.
Dijo que los dos documentos los entregó hace un mes y medio a la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, en los que entonces se recomendaba que debía intervenir un “director de obra”, quien establecería si era necesario una demolición o no.
Se le preguntó si Protección Civil estatal emitió algún dictamen en el que se recomendara la demolición o solamente una reparación, Arroyo Matus manifestó que sí realizó dictámenes la dependencia, pero en la administración de Astudillo.
“Nosotros revisamos lo que logramos encontrar, porque nos lo pidió el Congreso justamente para revisarlo ellos también, y lo que se nota es que había un poco de deterioro en la biblioteca, pero normalmente la Secretaría de Protección Civil nunca emite dictámenes de demolición, no lo hacemos porque eso le corresponde a un director responsable de obra, son los únicos facultados para emitir dictámenes de demolición”, contó.
“De la biblioteca había deterioros, sobre todo debido al paso del tiempo se estaban provocando algunas filtraciones de humedad, básicamente era eso”, precisó.
Se le reiteró la pregunta de si ameritaba la demolición y reconstrucción o solamente una remodelación, pero manifestó que “lo que yo pude ver en los dictámenes, es que se recomendaba que participara un director de obra para establecer si era necesario llevar a cabo una demolición”.
Aunque destacó que los “directores de obra” son entes autónomos y privados que debió contratar el Congreso local.
Comentó que normalmente Protección Civil no está facultado para emitir dictámenes de demolición, se hacen dictámenes de opiniones técnicas de la seguridad estructural, pero no puede recomendar demoliciones, eso le corresponde a un director responsable de obra por ley.
Afirmó que entregó al Congreso del Estado a solicitud de la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, y otros diputados locales que “signaron un oficio”, –hace un mes y medio– dos documentos justamente emitidos por la dependencia en la administración de Héctor Astudillo, donde se hacía un recuento de lo que tenía la biblioteca demolida.
El pasado 10 de noviembre, Yoloczin Domínguez Serna reveló que el presupuesto etiquetado para la biblioteca Siervo de la Nación del Congreso local fue para rehabilitar el edificio, no para su demolición y la construcción de uno nuevo, y consideró que el anterior presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, “solicitó recursos para la rehabilitación de la biblioteca, más no para su reconstrucción” y que “se cometió una falta muy grave al querer darle otro cauce al recurso que se etiquetó”.
También señaló que Protección Civil le informó que no existía un dictamen en el que se plantee contruir un nuevo edificio, como lo indicó Arroyo Matus.

Cambia de nombre la Secretaría

Ayer al concluir la inauguración del último Foro Regional de Consulta Ciudadana de la zona Centro que se celebró en el auditorio José Joaquín de Herrera, en Palacio de Gobierno, Roberto Arroyo Matus informó que el pasado viernes 11 de noviembre la Secretaría de Protección Civil cambió de nombre a Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
En el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero se publicó el 11 de noviembre la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal Número 242, en la que se contempla el cambio de denominación de la Secretaría de Protección Civil por Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Esta modificación se realizó para adaptar las acciones y estrategias de trabajo del gobierno del estado en materia de prevención de riesgos, con base a las nuevas demandas y necesidades de la población guerrerense, para transitar a un nuevo esquema de trabajo que busca obtener ciudades y comunidades mayor resilientes ante cualquier contingencia.
Arroyo Matus severó que la decisión obedece a que a nivel mundial se está manejando así, añadir la “gestión” que significa que todos los entes que participan en la protección civil como las entidades gubernamentales, las fuerzas armadas, los grupos voluntarios y la sociedad civil intervengan en conjunto para proponer las políticas para salvaguardar la vida de las personas y de sus bienes.
“La idea también es de que pasemos de una Secretaría completamente reactiva a una Secretaría donde se puedan llevar a cabo más acciones preventivas”.
Aseguró que no cambiará mucho la estructura organizativa y sólo le darán énfasis a la prevención, es decir, que acelerarán los trabajos para que la mayoría de los municipios empiecen a contar ya con “capas que puedan ser subidas al Sistema Nacional de Protección Civil, que es propiamente el Atlas de Riesgo”.
Mencionó que el Atlas de Riesgo trata de involucrar los peligros que hay, la vulnerabilidad y obviamente el costo que puede tener para la población si hay alguna emergencia o desastre.
De la marcha de integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Secretaría de Protección Civil Guerrero este martes para exigir la reinstalación de un trabajador y el pago de un bono de riesgo, Roberto Arroyo respondió que le parecen justas las demandas.
Detalló que él trabajador José Luis González Castro “estaba bailando en un evento público con el uniforme, por eso se le despidió en una administración pasada y consideramos que cada quien tiene sus criterios, pero que no fue una falta tan grave y creemos que se le puede reinstalar, ya estamos en eso justamente”.
Del bono de riesgo, afirmó que los trabajadores están en pláticas con la Secretaría de Finanzas del estado para llevar a cabo el ajuste y que “ojalá que se les pueda aportar, la verdad es que sí se lo merecen, es una actividad de riesgo que llevan a cabo y es complicado asegurar a una persona que realiza labores de riesgo”.

Llaman al Congreso a no aprobar alza de impuestos en la capital; no hay tal: Catastro

Luis Blancas

Chilpancingo

Integrantes del Frente de Resistencia por Guerrero protestaron ante el Congreso del Estado, para exigir a los diputados no aprobar la Ley de Ingresos que envió la alcaldesa capitalina Norma Otilia Hernández Martínez, en la que se aumenta el cobro del impuesto del predial, al servicio de agua potable y ahora se pretende hacerlo con el servicio de recolección de basura.
A las 11:30 de la mañana unos 100 vecinos de las colonias Cooperativa, Plan de Ayala, Tatagildo, Norberto Flores Baños, Pino Suárez, Lombardo Toledano y CNOP, partieron en marcha del monumento a Las Banderas y se dirigieron al Congreso.
Isidro Lázaro Encarnación solicitó a los diputados desaparecer el impuesto de Derecho de Operación de Mantenimiento de Alumbrado Público (DOMAP), que se incluye en el recibo de CFE, a pesar que este requerimiento es inconstitucional, según concluyó la Suprema Corte de Justicia.
Comentó que la Ley de Ingresos que envió la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez al Congreso del Estado, incrementa el impuesto predial, el servicio de agua y pretende cobrar el servicio de recolección de basura, “estamos en contra de esto y solicitamos a las diputados que revisen la ley para después aprobarla”.
Explicó que en el servicio de agua de 70 a a 100 pesos mensuales, sería ahora de 120 a 140 pesos. En el caso del impuesto predial que se pagaba entre 600 pesos y mil pesos depende la superficie de la casa, “hay un aumento entre 2 mil 500 pesos hasta 3 mil pesos”.
Lázaro Encarnación indicó que el servicio de recolección de basura pretende cobrar 2 mil pesos anuales por habitante.
“A los diputados locales les solicitamos que no aprueben esta Ley de Ingresos que está mandando la presidenta municipal, hasta que sea revisada y no afecte los bolsillo de los ciudadanos. De qué sirve hacer los cobros altos de los impuestos si no atienden las necesidades que tenemos, no hay agua, seguridad, alumbrado público y servicio de limpia”.
Exigió a la alcaldesa otorgar el servicio de agua potable, la poda de árboles, alumbrado público y seguridad pública e hizo un llamado a la población sumarse al movimiento para impedir el aumento de los impuestos.
Por su parte, el director de Catastro, Juan Carlos Méndez Olea, aclaró que el municipio no propuso ni tiene previsto ningún aumento a impuestos, y pidió a la ciudadanía no caer en rumores ni en interpretaciones erróneas o dolosas.
El Ayuntamiento de Chilpancingo difundió un comunicado la tarde de ayer. Méndez Olea explicó que la iniciativa presentada este año por el municipio al Congreso del Estado, en el impuesto predial contempla una tasa de cobro de 2.6 al millar en lugar de la actual que se encuentra en 4, “es decir no un aumento, sino una disminución, que no fue aprobada por el Poder Legislativo y que mantendrá la tarifa para 2023 en la misma situación que este año”
Señaló que en algunos casos se da una actualización debido a que hay cuentas que tienen registrado un predio o terreno baldío, aunque haya construcciones de uno, dos o hasta más niveles, no implica aumento de impuestos.
Hizo un llamado a la población a no dejarse sorprender o utilizar por supuestos gestores o intermediarios, y que puede representar un riesgo al poner en manos de terceros documentación tan importante como la que ampara una propiedad. “No hay aumento a los impuestos, ha sido una indicación precisa de nuestra presidenta municipal, el entender la situación que viven muchos habitantes de Chilpancingo y poder ayudar con este tema”.
Pidió a la población a que se acerquen de manera personal a la oficina y el personal capacitado y autorizado les dará la información y las explicaciones necesarias cada caso y precisó que el ayuntamiento no realiza el cobro por el Derecho de Operación y Mantenimiento del Alumbrado Público (Domap).

 

Proponen diputados a alcaldes replantear cobro del DAP, tras que la Corte lo rechazó

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión de Hacienda del Congreso local planteó a presidentes municipales y representantes de diferentes municipios, escenarios y criterios para que puedan seguir cobrando el impuesto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) e “impuestos adicionales” que ya recaudaban y que fueron declarados inconstitucionales Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que de esa manera los ingresos propios de los ayuntamientos no se vean afectados.
Ayer se realizó la primera reunión de diputados integrantes de la Comisión de Hacienda con alcaldes; sin embargo, de los 25 ediles convocados solo acudieron nueve, lo que generó molestia y reclamos del presidente, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, y de la vocal la priista Alicia Zamora Villava.
En esta reunión, el secretario técnico de la Comisión de Hacienda César Ramos Castro explicó que, en su momento, lo que la SCJN declaró inconstitucional, no fue el cobro del DAP, sino que no estaba justificado. En casos como el de Puebla, los municipios especifican cuánto gasta en el pago de la energía eléctrica, en el mantenimiento a poste o la pintura, incluso cuánto cuesta el trabajo del personal que hace este trabajo.
De esta manera, Puebla logró que la Corte aceptara el cobro del alumbrado en el estado vecino.
En el caso de Guerrero se aplicará el mismo criterio, pero a diferencia del caso de Puebla en el estado, para las leyes de ingresos de cada municipio no se establecerán porcentajes o montos del cobro de este impuesto y eso dependerá de los convenios que firmen los ayuntamientos con la CFE.
César Ramos explicó a los ediles que el Congreso no aprobará en la Ley de Ingresos de los municipios una cuota fija o única para cobrar el DAP, y lo que plantean es dejar abierta la posibilidad a que los ayuntamientos acuerden junto a la CFE cómo se cobrará a cada grupo de usuarios.
Ramos Castro expuso que lo que se busca es que dicho cobro se realice “con justicia social” y será responsabilidad de cada ayuntamiento que en el convenio que firmen con la CFE puedan establecer las cuotas de este impuesto que pagarán diferentes sectores de usuarios, como los comerciales o domésticos.
César Ramos explicó que la CFE ya tiene un catálogo de cobro, en el que tienen diferentes grupos y en casos como los de negocios que ya pagan una tarifa diferente por el uso de la energía eléctrica con un fin comercial, podrían cubrir parte importante del monto total que el municipio paga por alumbrado público.
Entonces, entre el resto de los usuarios que utilizan un servicio doméstico -que son la mayor parte de la población- y que su cuota es más baja, se dividiría la otra parte del monto por alumbrado público que paga el municipio, y al dividirse entre un universo de usuarios más amplio, el monto que se vería reflejado en sus recibos de luz podría ser mucho menor al que históricamente se ha pagado.
Con este criterio, la Comisión de Hacienda, plantea que este cobro se realizará con “justicia social” porque a pesar de que se pagará este derecho de alumbrado público, las cuotas podrían ser diferenciadas para que “pague más el que más tiene”.
Sin embargo, el asesor y los diputados reconocieron que este modelo de cobro será efectivo en tanto no haya un pronunciamiento en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la reunión que se realizó en la explanada de la sede del Poder Legislativo, integrantes de la Comisión de Hacienda se quejaron de la falta de interés en los temas que impactan directamente en las finanzas y la capacidad de atención de las demandas de los ciudadanos.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, dijo que habrán de “anotar la indiferencia con la que nos tratan y con esa misma indiferencia serán tratados” y recordó que también el año pasado hubo poca presencia de alcaldes a las reuniones convocadas por el mismo colegiado, “al rato que no se estén quejando los alcaldes, porque no vamos a responder a sus expectativas”.
La vocal de la comisión, la priista Alicia Zamora Villalva dijo que “nos preocupa que hay cierta indiferencia de los alcaldes por hacer un trabajo coordinado y de colaboración” con el Congreso.
También se informó que los conocidos como “impuestos adicionales” que los municipios ya cobraban incluyéndolos en el impuesto predial también fueron declarados inconstitucionales por la SCJN, y que ahora deberán ser desglosados.

 

 

Rechaza Morena exhorto a Segalmex para coadyuvar en bajar el precio de la tortilla en el estado

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El grupo parlamentario de Morena rechazó la propuesta de acuerdo parlamentario del diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez, para que la Comisión Permanente exhortara al titular del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, para que se coordine con el delegado del Gobierno Federal Iván Hernández Díaz y con las autoridades locales que garantice la venta de maíz a los industriales de la masa y la tortilla, y lograr bajar y estabilizar el precio de este producto.
La propuesta planteada por Bernardo Ortega como asunto de urgente y obvia resolución fue rechazada por los diputados de Morena, por lo que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.
En esta propuesta también se planteaba un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Jorge Peto Calderón a coordinarse en el mismo propósito con el titular de Segalmex.
El perredista señaló que en algunos municipios el precio por kilogramo va desde 24 y hasta 30 pesos. Y calificó como preocupante “la desatención que existe hacia el sector en nuestra entidad: desde el mes de abril de este año, los industriales de la masa y la tortilla se quejan de que no reciben el subsidio gubernamental que los ayude a enfrentar el alto costo de los insumos para la elaboración de la tortilla”.

El resto de la sesión

En la sesión el grupo parlamentario del PRD propuso un punto de acuerdo parlamentario por el que se declara recinto oficial al templo de Santa María la Asunción en Ixcateopan, para celebrar sesión pública y solemne el 26 de septiembre de 2022, en conmemoración del aniversario del descubrimiento de los restos del último huey tlatoani o rey-sacerdote azteca Cuauhtémoc.
La propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para su análisis y resolución.
También se leyó el oficio enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que pide autorizar la desincorporación del régimen del dominio público del estado un inmueble ubicado en Papanoa, en Tecpan, para que el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero regularice la tenencia de la tierra mediante la figura de enajenación, en favor de sus poseedores, la cual fue turnada a la Comisión de Hacienda.
También se leyó la iniciativa de reforma a la Ley de Transpa-rencia y Acceso a la Información Pública del Estado enviada por la diputada de Morena Beatriz Mojica Morga, en la que propone que se incorpore el principio de paridad de género dentro de la designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado.