Lamenta presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso local la designación de Ignacio Rendón

 

La presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Congreso local, Yoloczín Lizbeth Domínguez Serna, lamentó la designación del ex auditor Ignacio Rendón como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, y adelantó que pedirá un informe de cuáles fueron los criterios para designarlo porque consideró que es “imposible” que forme parte del mismo.
Ignacio Rendón Romero fue designado por cuatro años. Durante su periodo como titular de la entonces AGE se le relacionó con malos manejos de los recursos financieros, se conoció que era propietario de un yate que mantenía en un lujoso club de Acapulco, y a su salida del órgano fiscalizador se adjudicó un bono de alrededor de 4 millones de pesos por concepto de liquidación.
“Es lamentable para nuestro tan lacerado estado de Guerrero, la designación de un personaje con antecedentes de corrupción; es un mensaje negativo para el combate a la corrupción en el estado y considero que la designación realizada por Comisión de Selección del Comité contraviene lo establecido el el artículo 16 de la ley número 464 del sistema estatal anticorrupción”, dijo en declaraciones en el Congreso la diputada local por Morena.
Domínguez Serna afirmó que contraviene la ley porque “no se cumple con el requisito fundamental, que es el de probidad y el de prestigio”, porque dijo que salió de la AGE con fuertes señalamientos de corrupción, “obviamente no reúne ese requisito, es conocido por toda la gente, es algo que no se puede ocultar. Por tal motivo y con mucha más razón, voy a estar muy atenta y muy al pendiente del desempeño y de las funciones que lleven a cabo, ya estamos cansados de simulaciones”.
Se le preguntó si la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, que fue designada por el Congreso local (en la 61 legislatura, con mayoría priista) por un periodo de tres años, conformada por César Guerrero Rojas, Mario Alejandro Mendoza Castañeda, Francisco Javier Curtido Méndez, Saúl Alberto Rangel Cabañas y Jaime Badillo Escamilla, pudieran tener intereses precisamente de designar a un personaje con esos señalamientos.
En ese sentido apuntó que desconoce las intenciones de designarlo en el cargo, pero destacó que entre los electos para integrar el comité, también están “gente de la sociedad civil a los que me parece que los dejaron con poquitos años (en referencia al especialista y articulista en temas de transparencia, e integrante del grupo Ciudadanos por Municipios Transparentes Marcos Méndez Lara), los que parecen ser que van hacer los encargados de hacer la talacha, mientras que este personaje que estuvo anteriormente en la auditoría, pues lo dejan con cuatro años”.
Yoloczín Lizbeth Domínguez apuntó que es importante conocer como fue el proceso de selección “quiero saber y voy a solicitar que nos expliquen, que nos digan en qué se basaron, cuáles fueron esos criterios para designar a una persona que no reúne los requisitos para estar dentro de ese comité tan importante, una persona con antecedentes de corrupción es imposible que esté  dentro de un comité de combate a la corrupción”.

 

No acatan la recomendación de la CNDH las reformas aprobadas por el Congreso: CRAC

El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Valentín Hernández Chapa, denunció que las reformas del gobernador Héctor Astudillo Flores, aprobadas por los diputados del Congreso local, no armonizan el sistema de justicia penal con el sistema de seguridad de justicia y reeducación de los pueblos indígenas, que recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En consulta telefónica, coincidió con Morena en que los diputados que aprobaron las iniciativas en dos sesiones urgentes el viernes, traicionaron al pueblo.
Adelantó que el próximo sábado, en San Luis Acatlán, la CRAC junto con organizaciones sociales que elaboraron la iniciativa popular de reforma y adiciones a la Constitución y a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena, van a discutir los términos y los alcances de sus planteamientos. También acudirán los diputados electos de Morena.
Lamentó que en tres años, la legislatura saliente no haya revisado con los pueblos el tema de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, “al final deciden dar el golpe al sistema comunitario”.
Confió en que el nuevo grupo parlamentario, que será mayoría en la próxima legislatura, retome su propuesta. Aclaró que mucho se definirá el sábado.
El viernes quedó firme la reforma del artículo 14 constitucional, sobre derechos y cultura indígena, con la declaración de validez que emitió Congreso luego de informar que 47 ayuntamientos avalaron la modificación en sesiones de cabildo. También se aprobó por mayoría simple una nueva Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que incluye un sistema de seguridad pública comunitaria, y reformas a Ley 701.
Señaló que con los cambios le retiraron el reconocimiento a la CRAC y a la policía comunitaria, como autoridades en seguridad y justicia, “nos ponen en un nivel de auxiliares de las instituciones del estado, de un plumazo regresan a una situación de desconocimiento y de exclusión, todo lo que se había logrado avanzar en la legislación local, en términos jurídicos”.
Recordó que una norma en la construcción de leyes es que no se pueden reducir derechos, sin embargo, con las últimas reformas se retiró el término de policía comunitaria de la Constitución; y en el artículo 37 de la Ley 701, se quitó el reconocimiento a la CRAC y a la policía comunitaria, como autoridades en materia de seguridad y justicia.
Indicó que la 701 precisaba que la CRAC era parte de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, y sus actuaciones tenían plena validez en todos los aspectos legales, que no estaban subordinados.
Ahora, dice que se reconoce a los sistemas normativos de los pueblos en general, con un candado: que todos sus actos serán reconocidos como legales si son convalidados por el Tribunal Superior de Justicia. Afirmó que así queda desfigurada la libre determinación de los pueblos en la resolución de conflictos internos.
Consideró que los diputados ni siquiera intentaron acatar la recomendación de la CNDH, de armonizar el sistema oficial con los sistemas normativos indígenas, para evitar complicaciones, coadyuvar en la resolución de conflictos en el estado y propiciar la gobernabilidad, “aquí se busca someter al sistema comunitario con mecanismos de convalidación por parte del Poder Judicial”.
Insistió en que la CRAC no planteó apartarse de las instituciones y leyes estatales, sino que reconozcan el pluralismo jurídico para fortalecer la convivencia de culturas distintas. Indicó que en Guerrero hay cuatro pueblos originarios y pueblos afroamericanos, con sistemas normativos propios.
Ratificó la exigencia de que se reconozcan estos sistemas, dotándolos de mecanismos legales para generar una buena convivencia.
Adelantó que con o sin ley a su favor, la CRAC continuará funcionando con su reglamento interno, en espera de poder revisar el tema con la próxima legislatura.
Por otro lado, demandó una consulta real a los pueblos, no de simulación, como la que realizó el gobierno del estado con la Universidad Autónoma de Guerrero en las regiones, en un solo día. Recordó que una consulta a los pueblos indígenas debe tener etapas y protocolos.
En otro tema, informó que después de la asamblea el sábado en San Luis Acatlán, a las 2 de la tarde, el Comité Cívico San Luisteco develará una estatua del comandante Genaro Vázquez en la plaza.

 

Solalinde, AMLO y los Tavira, invitados a recibir la Sentimientos de la Nación social

 

La dirección colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero, en coordinación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), dieron a conocer a los tres posibles candidatos para recibir la Presea Sentimientos del Pueblos, entre los que se nombra al padre Alejandro Solalinde, Andrés Manuel López Obrador y los hermanos Tavira.
Este domingo, en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se realizó una conferencia de prensa encabezada por el líder social, Nicolás Chávez Adame, acompañado de integrantes de las dos organizaciones, para dar a conocer la logística de la actividad que se celebra por ya 11 años.
Chávez Adame explicó que el viernes pasado se acordaron estas propuestas en una asamblea, por lo que se han dedicado a hacer llegar las invitaciones correspondientes, para que el próximo 13 de septiembre, de manera paralela a la Presea Sentimientos de la Nación que entrega el Congreso local, se cumpla con el reconocimiento popular de los organizadores sociales.
Detalló que ya hubo acercamiento con los tres posibles involucrados, por lo que este martes se tendrá la primea reunión con el enlace del padre Alejandro Solalinde para ver la posibilidad de una sola fecha para la entrega.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador, explicó que la asamblea se mantiene en el acuerdo de ser independientes de los partidos políticos, pero reconocen al nuevo presidente electo como figura emblemática de un cambio democrático en el país.
“Por supuesto, bajo estos argumentos se le propone, el documento de las propuestas es firmado por el doctor Pablo Sandoval Cruz, como presidente del Consejo Político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, y así como por el respaldo de todas las organizaciones sociales”, comentó.
Señaló que en este caso los enlaces han sido varios en el estado, primero se pensó que era fácil que el propio doctor Pablo Sandoval Cruz, abuelo del futuro delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval, lo planteara al presidente electo, pero no avanzó.
“Él nos envió a que entregáramos el documento a la oficina de Morena aquí en Chilpancingo, lo que vimos que era bajar el nivel de gestión e interlocución, por lo que no aceptamos como organización social. Por lo que la otra fue Adela Román (presidenta electa de Acapulco, que quedó en planteamiento”, agregó.
Dijo que para llegar a contactar a la gente del nuevo presidente de México se buscó al hijo de Elena Poniatowska, para que a través de la fundación que encabeza le hicieran llegar el documento. También a través de los mineros de Taxco se buscó al senador electo, Napoleón Gómez Urrutia, quien programó una reunión para el jueves en la casa de transición en la colonia Roma.
“Nosotros lo proponemos porque él (López Obrador), trae un discurso y en la vía de los hechos ha generado cambios transcendentales y cumple con el discurso de los Sentimientos de la Nación”, agregó.
Detalló que a raíz de que en el Congreso local, a través de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, también propuso a López Obrador para recibir la presea oficial, se vería la posibilidad de que fuera un solo acto.
Dijo que hasta la semana que viene se sabrá quiénes serán galardonados con la presea del pueblo, después de que se haga el planteamiento.
Señaló que de lograrse se vería la posibilidad de que en el acto, el padre Solalinde ofreciera una eucaristía junto con el obispo Salvador Rangel, después entregarla a Andrés Manuel López Obrador, y para finalizar una actividad cultural con los hermanos Tavira.

Piden humildad a Pablo Amílcar

El líder social criticó la actuación de Amílcar Sandoval, nieto del líder Pablo Sandoval Cruz, de “que nadie más se puede comparar con él”, porque su trayectoria es única y cualquiera de su descendencia no le llega.
“Creo que su descendencia o su familia debe de practicar en la vía de los hechos esa humildad”, agregó.
Durante la conferencia se le preguntó si han sostenido alguna charla con integrantes de Morena, y respondió que no y no hay claridad si a esta Legislatura le tocará organizar la entrega de la presea Sentimientos de la Nación.
Llamó a los nuevos funcionarios de Morena a que cumplan con su cargo como lo ha hecho López Obrador, de quien dijo que ha actuado conforme con sus ideales y respeto a la sociedad.
“Hacemos el llamado, no sólo a Pablo Amílcar Sandoval sino a todos, digo, ahorita tal vez ya están pensando en la gubernatura, de quienes se van a posicionar. Pero ahorita debe de haber humildad y un cambio, así como a un llamamiento a la lucha social para empezar a resolver” los problemas del estado, agregó.

 

Se envió a la congeladora la iniciativa para víctimas de desaparición, denuncia el diputado Perfecto Rosas

El diputado local del PRD, Perfecto Rosas Martínez, denunció que la iniciativa de ley sobre desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, que presentó el 5 de julio ante el pleno, fue enviada “a la congeladora”.
En un boletín de prensa llamó a la fracción parlamentaria del PRI a que, “en una muestra de voluntad política, para atender un problema grave en la entidad, se dictamine antes de que concluya la actual legislatura”, el 30 de agosto.
Reconoció que la iniciativa no cubre al cien por ciento las demandas de las familias y de las víctimas directas de desaparición forzada, pero sienta las bases legales legislativa para que el tema sea atendido de manera integral e institucional. Y no hay elementos jurídicos ni legislativos para se enviara a la congeladora”.
También convocó a las organizaciones de derechos humanos y colectivos de familiares de desaparecidos para que conozcan la iniciativa, opinen y se pronuncien al respecto.
“Todas las leyes son perfectibles, y ésta puede ser mejorada con el apoyo de las organizaciones. Hay familias y víctimas que necesitan atención integral, y nosotros pretendemos sentar las bases para que esa atención sea efectiva, pero para eso se necesita el aval de la fracción mayoritaria”.
Argumentó que la sociedad se siente agraviada por el papel de los integrantes de la actual legislatura, “entonces no nos podemos dar el lujo de no aprobar los temas pendientes”.
Recordó que esta iniciativa fue una de las prioridades de la fracción parlamentaria del PRD, en las negociaciones para la aprobación de reformas constitucionales que propuso el gobernador Héctor Astudillo Flores, incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados priistas, Héctor Vicario Castrejón, confirmó que estaba siendo analizando.
Insistió en que se dé el primer paso antes de concluir el periodo, con la aprobación, y luego mejorarla con las propuestas de los colectivos. Aseguró que la propuesta pretende “ofrecer seguridad y certeza jurídica a los guerrerenses y las familias que han sido víctimas de ese delito, a través de un ordenamiento que incluya la búsqueda de los desaparecidos, conocer la verdad, hacer justicia, castigar ejemplarmente a los culpables, que no exista impunidad y se garantice la no repetición de tan deplorable crimen”.

 

Guarda la Comisión Permanente del Congreso un minuto de silencio por Fernández Ballesteros

La Comisión Permanente del Congreso local guardó un minuto de silencio por la muerte del ex alcalde priista de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, y su chofer en un accidente en la Autopista de El Sol.
Fernández Ballesteros también era candidato suplente a diputado plurinominal por ese partido –el propietario es Héctor Apreza Patrón–, y secretario técnico del Consejo Político estatal del PRI. El minuto de silencio fue solicitado por el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero.
La sesión de la Comisión Permanente integrada por solo 12 diputados, y que puede sesionar con la presencia de solo siete de ellos, fue de trámite.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu también se notificó de la llegada de la terna de vecinos de Tepecoacuilco que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores para que los diputados elijan al nuevo alcalde.
La terna está integrada por tres panistas funcionarios municipales: el secretario general del Ayuntamiento Rigoberto Nava Barrera; el tesorero Facundo Juárez Fuentes; y la síndica procuradora que está también como encargada de despacho del gobierno de Eulalia Aracely Romero Romero.
La lista de tres nombres fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, el alcalde con licencia es Julio Alberto Galarza Castro y es candidato a diputado plurinominal por el PAN en el segundo espacio, mientras que su suplente renunció a su derecho de acceder al cargo y funciones.
A la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación también se turnó el escrito de la síndica procuradora del municipio de Mochitlán, Francelia Sánchez Jiménez, donde solicita sea ratificada la entrada en funciones de José Guadalupe Reyes Ramírez, Yareni Yael Valenzo Sampedro y Matilde Rendón Casarrubias como presidente y regidoras.
Se turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a las Comisiones de Justicia y de Asuntos Indígenas el oficio enviado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en que se comunica la aprobación de la convocatoria para la Asamblea Comunitaria de la Colonia Piedra del Zopilote, para la elección de representantes del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios (usos y costumbres) del municipio de Ayutla, en cumplimiento de la sentencia TEE/JEC/077/2018, emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

 

Marchan al Congreso maestros disidentes de la CETEG contra la reforma educativa

 

Maestros disidentes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que encabeza Antonia Morales Vélez, marcharon y protestaron el Congreso local, para exigir la derogación de la reforma educativa, así como para conmemorar los 100 años de la celebración del Día del Maestro.
A las 10:40 de la mañana, un contingente integrado por más de 100 maestros partió de la alameda Francisco Granados Maldonado del centro, para después atravesar la ciudad rumbo al sur, hasta llegar a la puerta principal del Congreso local.
Durante su paso por las principales calles de la ciudad, a través del equipo de sonido rechazaban la aprobación de la reforma educativa, porque consideran que atenta de manera directa y contundente a la permanencia en el servicio, generando la asignación de contratos temporales.
En su marcha hicieron dos paradas, la primera de ellas en las oficinas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), donde criticaron su poca intervención en la defensa de los maestros; la segunda fue en el anti-monumento a los 43, en la plaza a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas y después avanzaron al Congreso del Estado, en donde ya estaban siendo esperados por un grupo de policías antimotines dentro del edificio público.
En la segunda parada exigieron a las autoridades estatales y federales que cumplieran con su obligación de esclarecer los crímenes contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Minutos antes de las dos paradas, la líder del magisterio disidente, Morales Vélez, señaló que los docentes deben exigir respeto a los derechos laborales, pero advirtió que habrán de valorar el llamado de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) para iniciar un paro laboral indefinido.
Aprovechó para criticar a la fracción que encabeza el líder Arcángel Ramírez Perulero, por no haber salido en Guerrero a marchar en su día, bajo la excusa de ir a presentarse en la marcha nacional.
“Aquí en el estado hay demandas sentidas, mientras que los paleros de la sección 14 del SNTE este día realizan su acto del brazo del gobernador”, agregó.
En la última parada realizada, frente al Congreso, donde eran esperados con la puerta cerrada y por un grupo de policías antimotines, a través del equipo de sonido criticaron a los diputados locales, por no atenderlos.
Además manifestaron su disgusto por el respaldo al candidato del gobernador para ocupar la Fiscalía General del Estado, “patito”, “hijo de un cercano al gobernador”.
“A los maestros se nos criticaba la herencia de plazas y en Guerrero se heredan los cargos públicos, con altos sueldos y ahí no dicen nada”, refirió uno de los maestros desde el alta voz.
Tras concluir su mitin, cantaron con el puño al aire para advertir que seguirán en la lucha por la derogación de la reforma educativa, y la exigencia de un mejor titular en la Secretaría de Educación Guerrero.

 

Asesinan a activista por los derechos de la mujer; estaba desaparecida

Asesinan en Taxco a activista por los derechos de la mujer María Luisa Ortiz; estaba desaparecida

Alina Navarrete Fernández/Luis Blancas/Jacob Morales Antonio

Chilpancingo / Acapulco

La activista María Luisa Ortiz Arenas fue encontrada asesinada cerca de la comunidad de Mezcaltepec, municipio de Taxco, entre Agua Bendita y La Granja.
Ortiz Arenas fue reportada como desaparecida por sus familiares el viernes pasado mediante redes sociales, según uno de ellos, la activista de 42 años viajó de Chilpancingo a Taxco, de donde era originaria, para asistir a un convivio al que no llegó con sus ex compañeros de escuela, aunque no precisó de qué nivel educativo.
De acuerdo con el reporte policiaco, el lunes a las 8 de la noche agentes de la Policía Estatal y del Ejército localizaron el cuerpo de una mujer que vestía una blusa azul y ropa interior rosa, presentaba golpes y por la forma que fue encontrada pudo haber sido violada, aunque después la información oficial lo descartó. No se hallaron casquillos percutidos en la escena.
Ortiz Arenas estudió en la Escuela de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Acapulco, trabajaba en Chilpancingo y promovía las actividades feministas en el estado para exigir los derechos de la mujer, alto a la violencia y a los feminicidios; además, pertenecía a un grupo pastoral en Chilpancingo. Le sobreviven una hija adolescente y una nieta de meses según datos de familiares.
Según sus familiares, el último contacto que tuvieron con Ortiz Arenas fue cerca de las 7 de la noche del viernes, la activista le escribió a su hija y a una amiga suya de Taxco mediante la aplicación de mensajería Whatsapp para informales que estaba en Iguala y que tomaría un taxi hacia el pueblo mágico pero no llegó al lugar y no volvió a comunicarse con nadie.
Por su parte, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) Roberto Álvarez Heredia difundió la noche de ayer un boletín de prensa que indica que la Fiscalía General del Estado investiga bajo el protocolo de feminicidio, el homicidio doloso en agravio de la activista que fue encontrada la noche del lunes en la carretera federal Iguala-Taxco y “el fiscal Javier Olea Peláez, instruyó que un equipo especializado se concentrara en el esclarecimiento del hecho”.
Álvarez Heredia dijo que al lugar del hallazgo se trasladaron agentes ministeriales y peritos del Servicio Médico Forense, que iniciaron la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio “en contra de quien o quienes resulten responsables”.
Informó que de acuerdo con declaraciones de familiares, la mujer que fue encontrada asesinada había desaparecido el viernes cuando salió de Chilpancingo rumbo a Taxco, al cumpleaños de una amiga.
“Los peritos forenses han corroborado que el cuerpo no fue ultrajado ni presenta impactos de arma de fuego. Por ello, la práctica de necropsia será fundamental para conocer las causas de su muerte”, indica el comunicado.
Agregó que los familiares de la víctima acudieron al Semefo de Iguala para realizar la identificación del cuerpo.
Feministas como María Luisa Garfias Marín, Marina Reyna Aguilar exigieron justicia y que las autoridades investiguen el hecho como un feminicidio.
También reclamaron la falta de seguimiento al protocolo de investigación de los casos y que la Fiscalía General del Estado (FGE) señale que todos son investigados bajo la premisa de feminicidios, cuando este protocolo no se conoce, además de que persiste la impunidad.

Recomienda un Tribunal Popular reparación del daño y protección a mujeres indígenas víctimas de violencia

Tres especialistas analizan cuatro casos de violencia institucional, obstétrica y feminicidio, que padecieron indígenas en su demanda de justicia y atención médica. Piden también que se investigue y sancione a funcionarios que fallaron en sus responsabilidades. Es muy importante discutir casos concretos, “y hablarle de frente al poder para que pare esa complicidad que han asumido con grupos de la delincuencia y perpetradores”, dice Tlachinollan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Para analizar cuatro casos de mujeres indígenas que padecieron violencia institucional, obstétrica y feminicidio, durante su demanda de justicia y atención médica, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan convocó a tres especialistas a ser jueces en un tribunal popular.
En la actividad, que tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, en Chilpancingo, la periodista y activista argentina, Marta Dillon Taboada; la directora ejecutiva del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE), Regina Tamés, y la asesora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF), Ana Yeli Pérez Garrido, recomendaron, entre otras medidas, reparación del daño, investigación y sanción a los servidores públicos que no atendieron sus responsabilidades, y protección para familiares de la joven me’phaa Florencia Sánchez San Martín, víctima de feminicidio el 24 de agosto de 2014, que se solicitaron a través de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado (Codehum), y no han sido atendidas pese a que sufren amenazas de muerte recurrentes de parte de los perpetradores del crimen.
El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández pidió disculpas a las víctimas, Juana, Elvia, Verónica y Florencia, y a sus familiares, por la falta de preparación y compromiso de los servidores públicos, “para juzgar sin el debido conocimiento, y sin el uso adecuado del derecho para garantizar justicia”.
Expresó preocupación por la seguridad de Catalina y Florentina, madre y hermana de Florencia Sánchez Joaquín (asesinada por su expareja y otros cómplices), que regresan a su domicilio “mientras los perpetradores todavía tienen el machete en la manos quieran actuar, y no podamos impedirlo porque físicamente no podemos estar en su comunidad, porque el sistema de justicia no implementa mecanismos para neutraliza acciones violentas”.
Señaló que la madre, la hermana y las hijas de Florencia están amenazadas de muerte, “viven en una choza donde una tranca de manera es el único candado de su seguridad”.
Barrera Hernández insistió en que es muy importante discutir casos concretos, “y hablarle de frente al poder para que pare esa complicidad que han asumido con grupos de la delincuencia y perpetradores”.
Lamentó el asesinato en Taxco de la activista María Luis Ortega Arenas, que se dio a conocer ayer, “no podemos seguir documentando noticias donde las autoridades siguen impasibles, sin atender el clamor de las mujeres que quieren que pare ya la ola de violencia que se ha ensañado contra ellas”.
Ana Yeli Pérez Garrido consideró que esta actividad debe ser un llamado al TSJ de Guerrero y de todos en México, para que las sentencias otorguen verdadera justicia, “el Poder Judicial puede ser la salvación de contextos graves como los que se viven en el país y que han rebasado al Ejecutivo, incluso Legislativo, y que el Poder Judicial ha dado la cara, es importante que los tribunales estén a la altura de la justicia que merecemos todas las personas”.
El juicio popular, fue inaugurado por el presidente del TSJ, Alberto López Celis, que reconoció que la justicia pasa necesariamente por perspectiva de género en todos los actos sustantivos del proceso judicial. “Cumplir con este designio (es) uno de nuestros principales compromisos”, y se retiró antes de la conclusión del segundo caso.

Florencia

Catalina Prisciliano y su hija Florentina Sánchez Martín, presentaron en el tribunal popular en su lengua materna, con el apoyo de un traductor, el caso de Florencia, víctima de feminicidio.
Recordaron que vivió cinco años en concubinato con una pareja y procrearon dos hijos de 5 y 3 años. Cuando él la dejó, ella exigió una manutención en la sindicatura de Tlapa, y el mismo día que se firmó el acuerdo, él la amenazó de muerte.
Asimismo, hablaba abiertamente de la forma en que la iba a matar. Por miedo Florencia regresó a vivir a casa de su madre, un día que llevó a su hija a la clínica de salud, llovía, no pudo cruzar el río para volver con su mamá, y se quedó a pasar la noche en el domicilio conyugal.
Ahí fue atacada por su esposo y cuatro hombres, que madre y hermana de la víctima vieron salir en la mañana del domicilio, cuando fueron a buscarla la siguiente mañana. El dictamen pericial de genética estableció que también fue violada tumultuariamente.
Denunciaron que el Ministerio Público llegó ocho horas después al lugar de los hechos, y recabó evidencia sin la debida diligencia, pues los familiares encontraron después el martillo con el que la golpearon, colillas de cigarro alrededor de la casa y un pasamontaña, que no fueron integrados a la investigación como pruebas para elaborar perfiles genéticos de los agresores, porque ya estaban contaminadas.
Un año después, en 2015, se consignó el caso como feminicidio, el primero de la región, y en mayo 2017 fue detenida la ex pareja de Flor, y los demás agresores; entonces empezaron a amedrentar a sus familiares, con disparos afuera de su casa y amenazas directas, a pesar de que se ordenaron rondines policiacos para disuadir la violencia, como medidas cautelares, que no se concretaron.
Aclararon que siguen pendientes peritajes del caso, y que temen parcialidad y que el agresor sea exonerado.
Pérez Garrido, del Observatorio Ciudadano, pidió que el caso se analice desde una perspectiva de género y enfoque de interculturalidad, así como la violencia ejercida contra la menor de edad sobreviviente.
Además, que se considere todas las razones de género de tipo penal, sobre los otros procedimientos que aún no inician, contra las personas que no han sido detenidas, y que la Fiscalía ordene la mejora de la investigación y perfeccionamiento, de los peritajes, en el contexto de violencia que se presentó ayer.
Asimismo, la investigación a servidores públicos que no reunieron evidencia, que no dieron órdenes de protección y reparación integral del daño, y medias de no repetición en las instituciones obligadas a impartir justicia.

Juana y Elvia

Juana Ramírez y Elvia Méndez fueron acusadas por sus ex parejas de agresiones, y sufrieron violencia institucional de la misma jueza de Tlapa, María Celia Fernández, que favoreció a los hombres y desechó las pruebas de las víctimas, dijo la argentina Marta Dillon Taboada.
Denunció que también la jueza las criminalizó y descargó en ellas la responsabilidad de llevar las pruebas, lo que corresponde a las autoridades.
Antes, se detalló que el esposo de Juana llevó a vivir a la casa conyugal a otra mujer, con la que tenía una relación. La agraviada, explicó que estuvieron conviviendo bajo el mismo techo un periodo. Cuando ella salió a trabajar a los campos agrícolas, su ex esposo y sus hermanos sacaron sus pertenencias a la calle y la mercancía que una tienda de abarrotes que Juana tenía.
En 2013, fue acusada por su ex pareja y su nueva esposa de lesiones, para sacarla definitivamente de su casa. Una jueza de Tlapa, resolvió en 2016 que Juana era culpable del delito de lesiones, la condenó a un año de prisión y a pagar una multa.
No obstante que Juana presentó recibos de nomina de campos de Sinaloa, la credencial del IMSSS, constancia de la trabajadora social de los campos agrícolas, las pruebas no fueron valorada por la jueza. Tampoco consideró los testimonios de trabajadores en los campos. La sentencia se revirtió en la primera sala del TSJ, y fue absuelta.
Después, Juana denunció que fue violada por su ex pareja cuando fue a su ex domicilio conyugal para recoger documentos de sus hijos para inscribirlos en la escuela; pasó un año para que el MP consignara el expediente, y durante el proceso su agresor fue exonerado, porque no se aseguró la custodia de las pruebas genéticas y la perito responsable no estableció el perfil genético del agresor. El caso sigue en apelación.
En este caso, el tribunal estableció que hubo violencia física, sexual, patrimonial y violencia institucional.
En otro caso, en 2014 Elvia Méndez fue acusada de herir a su esposo cuando se defendía de una agresión, y él resultó herido con una botella que llevaba consigo. Se habían separado por violencia familiar.
Ella aclaró que cuando ocurrieron los hechos quiso denunciar la agresión, pero en la agencia del Ministerio Público no aceptaron la demanda en tanto no hablaran con él, porque estimaron que si él no presentaba una querella, tampoco era necesario que ella lo hiciera.
Supuestamente, el herido no presentaría cargos, y meses después la llamaron a comparecer por la agresión; sólo entonces recibieron su denuncia, que fue desestimada por la misma jueza de Tlapa, porque la presentó después. También le pidieron 5 mil pesos para no llevarla a prisión, y enfrentó un proceso judicial.
“Nadie me creyó, por ser pobre e indígena, presenté todas las pruebas. Cuando la licenciada me dijo que yo era la culpable, porque era mayor que él y porque era gorda, es una discriminación. Pido que cambien las cosas que escuchen a las mujeres, lo que pido es justicia, cinco años de gastar dinero que no tengo”.

Violencia obstétrica

Verónica denunció el caso de su hija, que a los 16 años tendría a su primer bebé y llevaba seguimiento médico de un especialista por ser menor de edad; todo el embarazo transcurrió sin complicaciones.
La noche que en que su hija entró en labor de parto comenzó su viacrucis, porque sólo había una médica de guardia, y en tres ocasiones la enviaron al área de partería. Para aliviarla le dio un té de epazote y fomentos calientes.
La tercera vez que se internó, supo que había un código rojo, de riesgo de muerte, no sabía que se trataba de su hija hasta que la medico de guardia le gritó en el pasillo que por su culpa su hija se iba a morir, porque le dio un té de epazote y se la había salido el útero y la matriz. Cuando su hija volvió en sí, supo que después de dar a luz, al jalarle la placenta sacaron también el útero, tal vez practicantes.
Su hija le dijo que trataron de regresarlo en varias ocasiones, sólo la lastimaban y pusieron en riesgo su vida.
Tamés La directora de GIRE, explicó sobre la violencia obstétrica que se pensó mucho tiempo que era normal, testimonios como el de la hija de Verónica comenzaron a cambiar esta idea. Hoy, los médicos y enfermeras tienen la obligación de defender los derechos de las mujeres.
Lamentó que continúen la complicidad del sistema de Salud, para encubrir esta violencia, “lo mas fácil es echarle la culpa a los parientes, es claro que el té no tuvo nada que ver, no hubo calidad en la atención”.
Aclaró que una salida fácil es llevar a los médicos a la cárcel, pero lo que se tiene que hacer es cambiar la cultura de negligencia, “son violaciones a derechos humanos, al proyecto de vida que llevará a tomar otras decisiones a tu hijo”.
Opinó que, en este caso urge una opinión del organismo de derechos humanos que señale a los responsables, y que la hija de Verónica diga qué cree que se requiere como reparación.
“La comisión tiene gran oportunidad para decir ya basta, no queremos que suceda a ninguna otra mujer”, comentó.

Exigen que el caso de la doctora Adela Rivas se condene como feminicidio y no como homicidio

Presentan el libro Adela Rivas Obé, heroína de la honestidad, en la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso del Estado, ante activistas y estudiantes del Cesgro

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Durante la presentación del libro Adela Rivas Obé, heroína de la honestidad, en la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso del estado, feministas y familiares de la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asesinada en 2016, exigieron que el caso se condene como un feminicidio y no como un homicidio doloso.
El libro escrito por Wilivaldo Rojas Arellano, ex esposo de Rivas Obé, fue presentado ante activistas y estudiantes del Centro de Estudios Superiores Guerrero (Cesgro) por la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, y comentado por la integrante de la asociación civil Aliadas por la Justicia, María Luisa Garfias Marín, y la jueza con perspectiva de género del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Indalecia Pacheco León; en el acto estuvieron Rojas Arellano y su hijo Bolívar Darío Rojas Rivas.
Garfias Marín dijo que, “atrás de los números de feminicidios hay una historia de vida”, aunque no conoció en vida a Rivas Obé, reconstruyó su rostro, que fue golpeado hasta desfigurarse por su asesino, sus manos y sus pies que le fueron arrebatados, “reconstruir estas partes es también recuperar quién era la doctora Adela Rivas Obé”.
Habló de su activismo, su labor como directora de micro zona de clínicas del IMSS en Petatlán, Papanoa, Petacalco y La Unión, presentó su biografía desde su nacimiento hasta el 22 de septiembre de 2016, cuando “manos asesinas la desaparecen para quitarle la vida, porque su vida era obstáculo para los intereses oscuros de ciertas personas”.
Señaló que el asesino la conocía y pudo haber asesinado a Rivas Obé porque descubrió que robaba medicamentos del IMSS, “hoy queremos señalar que existe el riesgo de que pueda quedar libre, y entonces la autoridad dará un golpe más a la justicia, significando con ello nuevamente, igual que en otras ocasiones, que la vida de una mujer es solamente un número más”.
Manifestó que a las integrantes de la Comisión de Seguimiento de la alerta de Violencia de Género, que tienen un compromiso por la vida de las mujeres, “nos duele cada mujer a la que le arrebatan la vida”, y que su dolor las motivó a presentar la solicitud de la alerta ante las autoridades federales.
Puntualizó que, en el caso de Rivas Obé “hay una persona” de la que sus defensores están haciendo lo posible para que quede libre, “en complicidad con las autoridades”, por ello es necesario que las voces de Guerrero se hagan una para exigir que el crimen sea castigado, que no quede en el olvido y no sea “un número más”.
Por su parte, Pacheco León contó que tuvo el gusto de conocer a la doctora y de convivir con su familia, por ello la recuerda con cariño, la admira, “ella exponía que las mujeres debemos tener un movimiento muy aparte e independiente de los hombres, porque igual que los hombres, nosotras también tenemos la necesidad de comer, de tener un salario, de tener una casa, de sobrevivir en este mundo de opresión”.
Informó que “en términos legales” para que el asesinato de una mujer sea calificado como un feminicidio, es precisamente que esté como fue encontrado el cuerpo de Rivas Obé, “no tenía pies, no tenía manos, ya no tenía rostro”; sin embargo, el caso fue calificado como un homicidio doloso, por el cual la condena para el culpable podría ser de 8 a 25 años de prisión, mientras que un feminicidio tiene una pena de 40 a 60 años.
Ante la situación, las feministas llamaron a las autoridades a revisar éste y todos los casos de las mujeres asesinadas en el estado, pues según Reyna Aguilar la cifra va en aumento, en comparación con el año pasado.
Manifestaron su solidaridad con la familia de Rivas Obé y propusieron la firma de un documento para exigir al gobierno que se haga justicia.

No hay voluntad de autoridades para tipificar feminicidios pese a la legislación, dice experta

En estados con contextos de crimen organizado, como Guerrero, sólo se clasifica ese delito cuando ocurre en su entorno familiar, señala la integrante del OCNF, Ana Yeli Pérez Garrido

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ana Yeli Pérez Garrido denunció que en Guerrero no hay voluntad de las autoridades para tipificar feminicidios, porque pese a que cuenta con una buena legislación, ésta no se traduce en una mejor clasificación del delito.
Del asesinato de la activista de los derechos de la mujer, María Luisa Ortiz Arenas, ayer en Taxco, Pérez Garrido señaló que en estados con contextos de crimen organizado como Guerrero, las autoridades sólo tipifican feminicidios cuando hay indicios del hecho en su entorno familiar.
Consultada al término del juicio popular que se instaló en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia en la capital, para analizar cuatro casos de violaciones a derechos de mujeres indígenas, explicó que “lamentablemente” en estados como Guerrero, los asesinatos de las mujeres tienen particularidades relacionadas con el crimen organizado, por la extrema saña, pero la violencia de género no se reduce al ámbito familiar.
Dijo que, precisamente “estas dinámicas delictivas impactan en los feminicidios, en las formas o razones en que las mujeres son asesinadas”. Sin embargo, añadió que en los estados con mayor violencia feminicida, las autoridades no consideran feminicidios a las muertes donde se presume intervención de la delincuencia organizada, y condenan a las víctimas al hacerlas participes del crimen.
Aclaró que esa condición no exime al gobierno de investigar la muerte violenta de una mujer como feminicidio, al contrario, le da mayor responsabilidad de visibilizar los escenarios delicados en los que ocurren las agresiones contra las mujeres.
Añadió que las cifras de las fiscalías o procuradurías de homicidios dolosos o feminicidios son casos en investigación o en proceso, consignados en el anterior o el nuevo sistema penal, donde la regla general, es que las sentencias condenatorias son mínimas.
Aseguró que “tramposamente”, en algunos estados los asesinatos de mujeres que sí tienen relación con feminicidios, son tipificados como homicidios dolosos. Sólo aplican feminicidio a casos del ámbito privado.
De Guerrero, detalló, no hay cifras públicas de los casos que se consignan, cuántos se procesan y cuántos llegan a sentencia condenatoria, a pesar de que fue el primer estado de la República que tipificó el delito de feminicidio, hizo una reforma de mejora en 2012, y en 2014 homologó la legislación con la Constitución, “tiene un buen tipo penal”, aseguró.
A partir de los informes de la alerta de violencia de género de Guerrero, y de los datos de Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, tienen datos para establecer que se acreditan muy pocos feminicidios, dijo.
Tras la homologación de la Ley, en 2014 se reconocieron 16 feminicidios, 13 en 2015, 14 en 2016 y 13 en 2017, el ultimo año se habían contabilizaron 219 muertes violentas de mujeres.
Opinó que no hay voluntad de la Fiscalía para acreditar el delito de feminicidio, pues en el análisis del observatorio, encontraron que hay correspondencia de un buen tipo penal (legislación local), con la acreditación alta del delito. Donde no hay un buen tipo penal, la acreditación es nula.
En este sentido, declaró que si el tipo penal es bueno y la acreditación de feminicidios es casi nulo, como en Guerrero, el problema es de voluntad política y de capacidades técnicas.
También indicó que la alerta de violencia de género que se decretó en Guerrero el año pasado es un mecanismo noble, que permite a la sociedad civil exigir que la federación, como garante de derechos, coordine con autoridades estatales las cosas que no se hacen en la entidad, “si las cifras de muertes no disminuyen, es que no hay medidas implementadas ni hay una medición para cuantificar la efectividad de las mismas”, agregó.

Investigan la Codehum y la Ssa quién tomó fotos a las dos colombianas en el hospital

Señala el organismo de derechos humanos que con la difusión de las imágenes se invadió la privacidad y se violentó la dignidad humana. Afirma Salud que las pacientes fueron atendidas de acuerdo con los protocolos, aunque el área de quemados del hospital no está funcionando

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum) informó en un comunicado que está haciendo una investigación contra el hospital general de Chilpancingo por el caso de las colombianas fallecidas, Dayana y Tatiana, por invadir su derecho a la privacidad, violentar su dignidad humana y faltar a los procesos de calidad y respeto en la prestación de los servicios de salud.
En respuesta la Secretaría de Salud (Ssa) emitió ayer dos comunicados en los que afirmó que la atención a jóvenes colombianas “se realizó de acuerdo a los protocolos de atención correspondientes” y que hizo una supervisión al área de quemados del hospital general de Chilpancingo en la que se hallaron medicamentos caducados y la cual no está funcionando.
Los comunicados son del caso del choque del Ferrari ocurrido el 26 de febrero en la Autopista del Sol en el que dos jóvenes colombianas resultaron con quemaduras de tercer grado en 90 por ciento de su cuerpo y fueron atendidas en dicho hospital y después murieron.
Versiones periodísticas revelaron la existencia de un área especial para quemados que no funciona en el hospital Raymundo Abarca Alarcón y que incluso era utilizada como bodega.
En el comunicado la Codehum informa que iniciaron una investigación de manera oficiosa por la filtración y posterior difusión de fotografías y videos de las dos mujeres colombianas que murieron a causa de las heridas y quemaduras que sufrieron tras accidentarse el vehículo en el que viajaban, y que posteriormente recibieron un oficio del titular de la Ssa, Carlos de la Peña Pintos en el que solicitaba una investigación del caso.
En el comunicado se detalló que desde el viernes 2 de marzo la Codehum solicitó a la dirección del hospital un informe detallado de los médicos que participaron en la atención de ambas mujeres y de quiénes se encargaron de manejar sus cuerpos cuando fallecieron.
La Codehum fijó un plazo de tres días para que el hospital entregara la información y el tiempo venció el lunes 5 de marzo, sin embargo las autoridades hospitalarias solicitaron una ampliación del término.
Se informó que el lunes los médicos y abogados del organismo acudieron al hospital para una inspección del área donde las extranjeras recibieron atención médica y se hizo un análisis de las cámaras de circuito cerrado que hay instaladas en el lugar.
Según el comunicado difundido ayer, la Codehum “confía en que este registro de video permitirá la identificación plena de la o las personas que hayan fotografiado a Dayana y Tatiana mientras eran atendidas”.
También se informó que dentro de la investigación la Codehum “ahondará” en las denuncias por la supuesta falta de medicamentos, médicos y equipo médico en el hospital así como la supuesta inoperatividad del área especial para la atención a personas con quemaduras.
Finalmente se informó que hacen todos los dictámenes técnicos y periciales que requiera la integración de la investigación y que de ser necesario se solicitará el apoyo a peritos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como la contratación de profesionales particulares.

También investiga la Ssa

La Ssa estatal emitió dos comunicados ayer, en el primero el secretario afirmó que la atención a jóvenes colombianas “se realizó de acuerdo a los protocolos de atención correspondientes” y en el segundo se detalló que se hizo una supervisión al área de quemados del hospital general de Chilpancingo.
El titular Carlos De la Peña Pintos afirmó en el primer comunicado que la atención que otorgaron a las dos jóvenes “fue de acuerdo a los protocolos establecidos y con el personal y material necesarios”.
Sin embargo justificó que ese este tipo de quemaduras son muy complicadas por lo que “el porcentaje de mortalidad es alto, no obstante que se hizo lo necesario como intubarlas lo que permitió mantenerlas un poco más de tiempo con vida”.
De la Peña Pintos argumentó que no fue posible su traslado a alguna otra unidad especializada fuera del estado por la gravedad de las quemaduras.
Y confirmó las versiones periodísticas en las que se señala que el área de atención a pacientes quemados no está habilitada, “efectivamente la actual administración estatal se encontró con esta situación ya que desde otras administraciones no se puso en funcionamiento (el área de atención a personas con quemaduras), e incluso se le dio uso de bodega”.
El funcionario estatal informó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Codehum la investigación sobre la filtración de fotografías que les fueron tomadas a las dos jóvenes “y que se procediera contra quienes resulten responsables por considerarlo un hecho en contra de la dignidad humana de las pacientes y que lesiona la imagen, violentan la ética médica y van contra el servicio profesional”.
En ese comunicado se informó que el funcionario instruyó al director del hospital “brindar todas las facilidades a las instancias correspondientes para llevar a cabo las indagatorias para el esclarecimiento de la filtración de la información que fue difundida en redes sociales y medios de comunicación”.
En un segundo comunicado dado a conocer por la noche el secretario contradice lo difundido horas antes por su misma dependencia e indicó que el área de quemados “si bien no está en funcionamiento nunca ha sido utilizada como bodega ni está desmantelada”.
Según el escrito, el secretario hizo una visita en el área de quemados donde constató que no se trata de un espacio utilizado como bodega.
“Los equipos, las camillas, el quirófano con que cuenta están intactos en este espacio que existe desde que se construyó dicho hospital, sin embargo no ha sido posible su funcionamiento desde administraciones anteriores a la actual al no tener los recursos necesarios como personal de enfermería, médicos especialistas y anestesiólogos que se requieren para este tipo de tratamientos”, se detalló en el segundo comunicado.
De la Peña Pintos indicó que “se tiene la oportunidad de ponerla a funcionar mediante un adecuado trabajo de planeación para cumplir con todos los requisitos y la normatividad en esta materia” y que hará un estudio para eso.
Y precisó que el área que es utilizada como bodega es la que corresponde a encamados y que no tiene que ver con la de quemados, “efectivamente se encuentran medicamentos y material de curación caducado que data de los años entre 2012 y 2014, y que corresponde en su mayoría a la compañía proveedora en ese tiempo y que debió retirarlo. Asimismo también hay material con fecha vigente”.
Según el comunicado, el secretario instruyó a los directivos del hospital y de la Contraloría de la Ssa presentes en el recorrido, “rescatar lo que pueda ser utilizado” y lo que no que sea eliminado de acuerdo a los protocolos de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Pide la CNDH al Senado aprobar una reforma para ampliar alertas por
violencia de género

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó al Senado a concretar una reforma que fortalezca y amplíe la alerta de género, le dé seguimiento en los estados y cuente con parámetros de medición.
Al participar en el foro El feminicidio en México: Retos y perspectivas desde la sociedad civil, organizado por la Cámara alta, dijo que no es suficiente que sólo algunos municipios de 28 entidades cuenten con esta alerta.
En Guerrero, por ejemplo, la alerta por violencia de género se aplica solamente en ocho de 81 municipios.
“Cuando hablamos de 28 entidades federativas, no es la totalidad de las entidades, son en algunos municipios de esas entidades. Sí hay que poner atención, y parte de las modificaciones que requerimos es qué sigue después de que se decreta una alerta, cómo medimos una vez declarada. No hay parámetros”, indicó.
Planteó la entrega de recursos etiquetados para la implementación de las alertas, para que los gobiernos las acaten como una tarea de responsabilidad colectiva, y que más académicos y organizaciones puedan participar en los procesos de selección e integración del grupo de trabajo de las alertas.
En la reunión se informó que aún cuando se han creado leyes para proteger a las mujeres, hubo un incremento de 47.29 por ciento en los feminicidios, que pasaron de mil 755 en 2015 a 2 mil 585 en 2017. (Redac-ción con información de Agencia Reforma / Ciudad de México).

 

Protestan en el Congreso trabajadores de Media Luna que no están en paro; piden que intervengan diputados

Trabajadores y prestadores de servicios que no participan en el paro laboral de la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources, se manifestaron este martes afuera del Congreso local, y demandaron a los diputados su intervención para que se resuelva el conflicto que cumplió 32 días.
Advirtieron que los representantes de la minera dijeron que el movimiento ha escalado a la “fase 3”, que implica la suspensión de sus salarios, el inminente riesgo del cierre de la mina y la pérdida de las fuentes de empleo.
Más de 50 trabajadores y prestadores de servicios se reunieron con una comisión de diputados encabezada por el priista y dirigente de la CTM estatal, Antelmo Alvarado García, quien como solución les propuso crear un sindicato local que no dependa ni de la CTM nacional, como al que actual pertenecen, ni al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) que busca el Contrato Colectivo de Trabajo.
Los trabajadores rechazaron la propuesta, dijeron que con ello se agravaría y retardaría la solución del conflicto y que, además, provocaría un enfrentamiento con sus compañeros trabajadores que están en paro y con los que apoyan al sindicato que dirige Cuauhtémoc Plascencia, de la CTM nacional.
Los trabajadores de Media Luna y de empresas subcontratadas por la minera, así como prestadores de servicios, propietarios de comedores, transportistas y proveedores, se concentraron desde las 10 de la mañana en el acceso principal del Congreso local, donde colocaron lonas con el nombre de la agrupación a la que pertenecen, Movimiento en pro de la garantía de nuestros derechos laborales.
Los manifestantes demandaron una reunión con diputados locales para exponerles sus demandas.
A las 11 de la mañana fueron recibidos por una comisión de diputados encabezada por Antelmo Alvarado García. Estuvieron los diputados, también priistas, César Landín Pineda y David Gama Pérez.
Los trabajadores se presentaron como un grupo “neutral”, que no está a favor ni en contra del paro laboral y que sólo quiere la intervención de los diputados y de las autoridades para que se resuelva el conflicto y puedan regresar a sus trabajos.
Uno de los trabajadores, sin embargo, acusó que el paro laboral “es ilegal” y que el derecho de los paristas termina hasta donde comienza el de ellos, que están defendiendo su fuente de empleo. Se quejó de que con el movimiento están a punto de perder sus trabajos.
Durante el plantón, la trabajadora administrativa, Diana Cortés dijo que les han informado que el movimiento ha escalado a la fase 3 que implica la suspensión de sus salarios y el inminente cierre de la mina y con ello la pérdida de sus empleos.
“Lo que pedimos es una ruta para resolver el problema, porque tenemos la necesidad de trabajar, no exigimos algo fuera de lo normal”, reclamó ante los diputados.
Por su parte, el trabajador Manuel Miranda, denunció que el paro laboral que lleva más de un mes está afectando no solamente el empleo de los trabajadores, sino a mucha gente de las comunidades que también reciben ingresos extraordinarios por servicios que prestan a la minera.
“El paro nos afecta no sólo a los que tenemos empleos directos, sino a los que tienen trabajo indirecto, por eso estamos exigiendo que se restablezcan las labores; somos muchos padres de familia que estamos en riesgo de perder nuestro empleo”, advirtió.
Asimismo, otro trabajador, Fernando Fernández expresó que éstas son fechas importantes y que mucha gente espera sus recursos de fin de año, y que por el paro no saben si los van a recibir, “por eso estamos pidiendo apoyo, para que este paro ilegal termine”, dijo.
En respuesta, el diputado Alvarado García les dijo que el problema es un conflicto entre el sindicato que encabeza el transportista Cuauhtémoc Plascencia, que depende directamente de la CTM nacional y el SNTMMSRM que dirige a nivel nacional, desde Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, y que el problema le corresponde resolver a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
El dirigente cetemista criticó a los dirigentes de los dos sindicatos en pugna por el Contrato Colectivo de Trabajo, dijo que el primero no tiene nada que hacer en Guerrero porque es un líder transportista y que los dirigentes del segundo lo que buscan son las cuotas. Les dijo que si ganan, lo primero que van a pedir es asegurar cuánto les tocará de las cuotas sindicales, y después negociarán los salarios.
Por eso dijo que mejor les conviene integrar su propio sindicato local, para que no se lleven las cuotas y se les quede para la operación de sus propias oficinas.
La respuesta del diputado cetemista molestó a los trabajadores, uno de ellos le dijo que no les interesa el conflicto sindical ni quien se quede con el Contrato Colectivo de Trabajo, “nosotros trabajamos con el que se quede, lo que queremos es su intervención para que se resuelva el conflicto y podamos regresar a nuestros empleos”, le dijo.
Otro trabajador fue más directo, “no nos está entendiendo, queremos solución, no complicar más el problema”. Le reprochó que su propuesta implicaría más confrontación y un enfrentamiento con los trabajadores en paro, “y eso no es lo que venimos buscando”, le aclaró.
La mayoría de los que intervinieron se dijeron decepcionados de la respuesta del diputado. Uno de ellos dijo que vinieron para que los escuchara y llevara su postura al gobernador para la solución inmediata del paro y para que puedan regresar a sus fuentes de empleo, pero que lo que escucharon fue una respuesta que sólo prolongaría el conflicto.

Piden prepas populares al Congreso más presupuesto; es para salarios, obras y capacitación, dicen

El Comité Ejecutivo de las preparatorias populares acudió al Congreso local a una reunión con diputados locales, para pedir una ampliación presupuestal de 35 a 160 millones de pesos, que requieren para infraestructura, salarios, capacitación y actualización docente.
El presidente del Comité Ejecutivo General de las Preparatorias Populares, Emiliano Carreto Moreno, comentó que desde hace un mes buscan reunirse con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Flor Añorve Ocampo, pero no los ha recibido.
Este jueves pudieron reunirse con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Eusebio González Rodríguez y Víctor Martínez Toledo, respectivamente, a quienes les plantearon un incremento presupuestal, solicitud que año con año tienen que realizar a los diputados en turno.
Recordó que el año pasado, para el ejercicio fiscal 2017, el Congreso aprobó 35 millones de pesos, pero esperan que para 2018 realicen “un incremento considerable”.
Dijo que para el ciclo escolar requieren por lo menos 140 millones de pesos, pero por los incrementos a los precios derivados del alto costo de la gasolina, las necesidades  suben a 160 millones.
“Que va a solventar un poco la parte de la infraestructura, el pago a los profesores, también capacitación y actualización de los docentes”, comentó el presidente.
La respuesta Eusebio González y Víctor Martínez a la petición de incremento del presupuesto fue “que lo están platicando y que llevarán la propuesta al resto de los diputados”.
Los maestros que asistieron a la reunión privada con los diputados, les pidieron que fueran intermediarios para conseguir una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle la misma solicitud de recursos, porque este año recibieron lo mismo que en 2015.
Carreto Moreno recordó que reciben solo 35 millones de pesos para 90 preparatorias populares, con 800 maestros que atienden a unos 14 mil estudiantes Dijo que mínimamente requieren 70 millones de pesos para poder funcionar, pero si pudieran recibir los 160 mejorarían las condiciones en las que los maestros tienen que dar clases.
Los diputados y maestros acordaron una próxima reunión para el jueves 30 de noviembre en el Congreso local, en la que tendrían que darles una respuesta de cuándo podrían reunirse con el gobernador “y de ser posible ya tener un avance de la propuesta de incremento”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Mantendrán trabajadores del Cecyteg el paro; el gobierno no libera el dinero que adeuda

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Sutcecyteg) informaron que mantendrán el paro de labores, porque el gobierno estatal no ha liberado recursos del presupuesto 2017 para pagar salarios y prestaciones.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNRP), el secretario general del Sutcecyteg, Francisco Armenta Serna; el secretario de Conflictos, Francisco Cruz Navarrete, y el secretario de Organización, Jesús Ventura Rendón, declararon que las autoridades no se reunieron con una comisión, como se pactó luego del bloqueo en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco, la semana pasada.
Armenta Serna dijo que desde hace tres meses buscó un diálogo con las autoridades, para concretar la firma del convenio de colaboración con el gobierno federal, para garantizar el pago de salarios y prestaciones de Seguridad Social de los trabajadores, esto por la “cerrazón” del secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón.
Señaló que ante las circunstancias, los planteles 01 Mozimba, 04 de Coloso, 07 de San Agustín y 09 de San Isidro, ubicados en Acapulco; el 02 de Chilapa; el 03 de Iguala; el 05 de Petatlán; el 06 de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo; el 08 de El Cortés, de San Marcos, y el 10 de Juchitán mantendrán el paro laboral, junto con otros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) que se han sumado a la protesta para exigir la garantía de los recursos.
Dijo que por falta de pagos están afectados 500 trabajadores, mientras que el paro daña la formación de 25 mil alumnos en el estado.
Anunció que los integrantes del Sutcecyteg se manifestarán hoy en el Congreso local, durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, e instalarán un plantón indefinido en el Palacio de Gobierno, como medida de presión para que las autoridades firmen el convenio.
Explicó que el subsistema logró pagar los salarios durante este año mediante préstamos por parte del gobierno estatal, pero éstos no cubren las prestaciones de los trabajadores, que están incluidas en el contrato colectivo de trabajo.