La SEG no destituye a la directora del IEEJAG y dice que es “grilla”, aseguran trabajadores

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) denunciaron que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, se niega destituir a la directora Haydee Mares Galindo, porque dice que no hay pruebas y sólo “es grilla”.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, los trabajadores agremiados en la sección 12 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) dieron a conocer que a pesar de reunirse con el secretario general de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, no hubo solución a sus demandas.
El secretario general del sindicato, Rafael Aparicio Trigo, indicó que el martes fue la reunión con Reynoso Núñez y le expusieron al funcionario estatal el problema que viven los trabajadores desde la llegada de la directora del IEEJAG, por lo que pidieron su destitución por las violaciones al contrato colectivo de trabajo y el incumplimiento a la entrega de 20 plazas vacantes.
“Lamento mucho que el secretario de Gobierno no le haya dado la importancia a las denuncias que presentamos, incluso, salía constantemente de la reunión y se la pasaba mandando mensajes de su celular”, dijo Aparicio Trigo.
A la reunión, después se integró Marcial Rodríguez y les dijo no existían “los suficientes argumentos para relevar de su cargo a la directora del IEEJAG”, que veía situaciones “más personales dentro de la problemática y que para él, sólo era grilla de los trabajadores”.
El secretario general del sindicato informó que en la junta trató de explicarle al secretario de Educación los problemas que tenía la base trabajadora, “la comisión presente, de sindicalizados, le externamos que lamentábamos mucho que tomara ese punto de vista, pero que nuestra postura es exigir la destitución de Mares Galindo”.
Los trabajadores adelantaron que si no tienen una respuesta, por parte de las autoridades educativas, en los próximos días volverán a manifestarse, porque reiteraron que exigen la renuncia de la directora del IEEJAG.

 

Demora el CNHJ de Morena resolución sobre denuncia contra Sánchez Esquivel

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

A dos meses de que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) revocó el acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) que había desechado la denuncia de 353 morenistas contra Alfredo Sánchez Esquivel por violencia política de género en contra de la diputada Yoloczin Domínguez Serna, y le ordenó realizar un análisis con perspectiva de género, el órgano partidario no ha emitido una nueva resolución.
La integrante de Morenas Guerrero, Tere-za Nava Alfaro, confirmó que desde que el TEE regresó a la CNHJ la denuncia solo ha habido dos audiencias en la que únicamente se realizó una exposición de hechos y otra de pruebas y alegatos.
Desde el 29 de marzo el TEE revocó el acuerdo de desechamiento de la CNHJ da la queja presentada 353 mujeres contra Alfredo Sánchez, porque consideró que el órgano partidista debió juzgar con perspectiva de género, y que la información solicitada a las promoventes ya estaba presente en la denuncia.
El TEE ordenó a la CNHJ que admita la queja, y, en su momento resuelva “con perspectiva de género, puesto que, lo que se busca es una vida libre sin violencia para las mujeres”, debido a que no se revisó de manera correcta la denuncia contra Sánchez Esquivel por presunta violencia contra la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna.
También se supo que además de esta denuncia contra Sánchez Esquivel, hay otra presentada ante la misma instancia partidista por la consejera estatal Arlene Sarabia Peña.
De esta denuncia no se tienen detalles, pero sí se sabe que es por violencia de género y que aún no existe una resolución. Arlene Sarabia es subdirectora de Recursos Materiales del Congreso y es cercana a Yoloczin Domínguez Serna.

Desechan queja de militante de Zihuatanejo

Nueve meses después de que tomaron posesión los nuevos dirigentes de Morena en el estado, la CNHJ resolvió que la impugnación de una militante de Zihuatanejo fue infundada.
María Amelia Villalobos recurrió a la CNHJ el 3 de septiembre de 2022, luego de que el 1 de septiembre la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) emitió los resultados oficiales de los congresos distritales celebrados en el estado, para impugnar los resultados oficiales del distrito 03. La nueva dirigencia de Morena en Guerrero tomó posesión desde el 4 de septiembre de 2022.
En su queja la morenista que aspiraba al cargo de congresista en la elección interna de los días 30 y 31 de julio del 2022, señaló que al cierre de la votación y comienzo del conteo de votos “se presentaron actos de intimidación a la mesa directiva de votación, centro auxiliar número 1, Tecpaán de Galeana, y hasta la culminación del conteo que terminó a las 15:04 horas del día 31 de julio del presente año, me percaté en repetidas ocasiones que me anulaban votos, aproximadamente 40 de ellos que contaban a mi persona, donde la intención del voto es clara y de acuerdo a la guía para la realización de los congresos distritales, eran votos válidos, anexo fotografía del incidente que la mesa levantó de esta irregularidad”.
La CNHJ resolvió que en las pruebas presentadas “no es posible obtener algún indicio o presunción de coacción de voto, así como una violación a los derechos político-electorales de la parte actora por supuestamente habérsele anulado diversos votos válidos. De ahí que no le asista la razón a la parte promovente”.
En su resolutivo la CNHJ determinó que “es infundado e ineficaz el único agravio hecho valer por la parte actora”. La resolución fue suscrita por unanimidad por los cinco comisionados (Daniel Velázquez).

 

Ya esperaban que el IEPC bateara la queja sobre las pintas de Sheinbaum, dice Catalán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, dijo que ya esperaban la respuesta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de declararse incompetente para resolver la denuncia por las pintas a favor de la aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Catalán Bastida aseguró que continuarán entregando nuevos elementos al INE, para que se sancione la “operación sistemática” de funcionarios municipales y estatales a favor de “las corcholatas”.
En declaraciones telefónicas, el perredista señaló que ya sabían que “el IEPC iba a actuar de esta manera”, porque se trata de una precampaña electoral federal.
Comentó que el PRD amplió las denuncias, incorporando nuevos elementos y pruebas, “que hacen vinculatorio esta operación sistemática, de muchos funcionarios municipales y estatales, a favor de esta campaña anticipada”, en torno a la jefa de gobierno, pero también del canciller Marcelo Ebrard Casaubón y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Pero acerca de la determinación de la coordinación de lo contencioso electoral, que dictó un acuerdo por el que se declaró incompetente para conocer del asunto y lo remitió a la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE, no ha sido notificado de manera formal, por lo que Catalán Bastida dijo que espera que se le notifique al representante del PRD ante el IEPC, de éste y del curso de la denuncia contra el dirigente morenista, Jacinto González Varona, por su señalamiento de que el PRD, PRI y PAN sólo ganan en municipios controlados por los grupos criminales.
Una vez que se tenga la determinación de manera oficial por parte del IEPC, dijo que el partido podrá “realizar algunas reuniones y tomar decisiones respecto a esto, porque es algo que no podemos dejar así. Nadie se ha hecho responsable”.
Este martes se reúne la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, en la que se dijo que el partido tomará algunos acuerdos respecto a cuál será la ruta a seguir, “dando la pelea en las instancias legales”, pero también insistió en que buscarán “recuperar los espacios públicos”.
Comentó también que presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), contra el síndico de Chilpancingo, Andrei Marmolejo Valle, “por la campaña anticipada”, de la cual aún no son notificados si ya se tomó una determinación.
Agregó que, en su momento, presentaron también una denuncia contra quien fuera el jefe de la oficina de la gobernadora, Jesús Urióstegui García, “bueno todos sabemos la estrategia: que le hicieron el favor de recibirle su renuncia con fecha anterior, para que no tuviera mayor repercusiones”, por lo que quedó sin efectos la queja.
En ese sentido, dijo que lo que pretenden es que todos estos casos sean vinculados a “estos excesos que han realizado los funcionarios y representantes populares, en torno a la campaña interna que viven los aspirantes presidenciales”.
De las 11 quejas que hay en el IEPC, por violencia política en razón de género, presentadas por mujeres que denuncian que se les obstaculiza el ejercicio del cargo, Catalán Bastida dijo que desconoce si alguno de estos casos es de perredistas.

 

El IEPC, incompetente para atender quejas del PRD contra Morena por campañas: consejero

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Amadeo Guerrero Onofre, informó que desde el 24 de abril la coordinación de lo contencioso electoral se declaró incompetente para atender la denuncia del PRD contra Morena y las pintas a favor de Claudia Sheinbaum, y lo remitió al INE.
En declaraciones telefónicas se le preguntó al consejero por lo dicho por el dirigente perredista Alberto Catalán Bastica, quien acusó que el IEPC no hace valer sus funciones por no sancionar a Morena por las pintas realizadas a favor de la jefa de gobierno también por el caso de la denuncia contra dirigente de Morena, Jacinto González Varona, por señalar que el PRD, PRI y PAN ganan en municipios controlados por el crimen organizado.
Amadeo Guerrero señaló de esta denuncia en contra la dirigencia estatal de Morena está en proceso de substanciación y no puede dar mayores declaraciones respecto al estado en el que se encuentra: “solo podemos comentar que ya tenemos el proyecto para resolución, vamos a someterlo a la consideración del Consejo General”, en sesión programada para esta próxima semana.
Respondió sobre la denuncia por las pintas a favor de Sheinbaum, que se presentó como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), el cual que se desarrollan fuera de proceso electoral cuando se trata de actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada de la imagen u otra violación a la normativa electoral.
Recordó que desde el pasado 24 de abril, la coordinación de lo contencioso electoral “dictó un acuerdo por el que se declaró incompetente para conocer del asunto y lo remitió a la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE, porque se advierte que se trata de una aspiración a una candidatura de elección popular federal no local”.
Guerrero Onofre explicó que cuando no se trata de elecciones locales, el IEPC no puede resolver o instaurar el procedimiento correspondiente, así como tampoco ni dictar medidas cautelares y en automático nos declaramos incompetentes. Hasta ayer, el IEPC tenía, junto con este caso, siete POS.
Además comentó que ante el IEPC se han presentado 11 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por violencia política contra las mujeres en razón de género, en las que se denuncia la obstaculización para el libre ejercicio del cargo público.
Destaca la negación y ocultamiento de información, falta de convocatoria a sesiones de cabildo, desigualdad en sus remuneraciones entre los integrantes del cabildo, también las expresiones denigrantes y descalificación del trabajo hacia las mujeres, también por amenazas e intimidaciones hacia las mujeres servidoras públicas, familia y sus colaboradores.
De estos 11 casos, en 3 quejas se han dictado medidas cautelares y en 5 medidas de protección.
El consejero explicó la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado, establece que los procedimientos especiales sancionadores se sustancian y resuelven a través de dos instancias que son los órganos electorales que es el INE y el IEPC que se encargan de la sustanciación, es decir reciben las quejas y denuncias, inician una línea de investigación, dictamos medidas cautelares o de protección cuando se solicitan y se requieren, también desahogan la audiencia de pruebas y alegatos, integran el expediente y lo remiten al Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Es precisamente el TEE la segunda instancia, la cual puede ordenar adicionalmente nuevas investigaciones para posteriormente emitir su resolución.
Amadeo Guerrero explicó que en la parte que le corresponde al IEPC sustancian este procedimiento a través de la coordinación de lo contencioso electoral que depende a su vez de la secretaría ejecutiva.

 

El IEPC, incompetente ante quejas por campañas de Morena

 

El IEPC, incompetente para atender quejas del PRD contra Morena por campañas: consejero

El organismo estatal remitió al INE las quejas por pintas en Guerrero a favor de Claudia Sheinbaum, informa Amadeo. La denuncia contra el líder de Morena, Jacinto González, quien acusó a la oposición de vínculos con el narco, está en revisión, precisa

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Amadeo Guerrero Onofre, informó que desde el 24 de abril la coordinación de lo contencioso electoral se declaró incompetente para atender la denuncia del PRD contra Morena y las pintas a favor de Claudia Sheinbaum, y lo remitió al INE.
En declaraciones telefónicas se le preguntó al consejero por lo dicho por el dirigente perredista Alberto Catalán Bastica, quien acusó que el IEPC no hace valer sus funciones por no sancionar a Morena por las pintas realizadas a favor de la jefa de gobierno también por el caso de la denuncia contra dirigente de Morena, Jacinto González Varona, por señalar que el PRD, PRI y PAN ganan en municipios controlados por el crimen organizado.
Amadeo Guerrero señaló de esta denuncia en contra la dirigencia estatal de Morena está en proceso de substanciación y no puede dar mayores declaraciones respecto al estado en el que se encuentra: “solo podemos comentar que ya tenemos el proyecto para resolución, vamos a someterlo a la consideración del Consejo General”, en sesión programada para esta próxima semana.
Respondió sobre la denuncia por las pintas a favor de Sheinbaum, que se presentó como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), el cual que se desarrollan fuera de proceso electoral cuando se trata de actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada de la imagen u otra violación a la normativa electoral.
Recordó que desde el pasado 24 de abril, la coordinación de lo contencioso electoral “dictó un acuerdo por el que se declaró incompetente para conocer del asunto y lo remitió a la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE, porque se advierte que se trata de una aspiración a una candidatura de elección popular federal no local”.
Guerrero Onofre explicó que cuando no se trata de elecciones locales, el IEPC no puede resolver o instaurar el procedimiento correspondiente, así como tampoco ni dictar medidas cautelares y en automático nos declaramos incompetentes. Hasta ayer, el IEPC tenía, junto con este caso, siete POS.
Además comentó que ante el IEPC se han presentado 11 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por violencia política contra las mujeres en razón de género, en las que se denuncia la obstaculización para el libre ejercicio del cargo público.
Destaca la negación y ocultamiento de información, falta de convocatoria a sesiones de cabildo, desigualdad en sus remuneraciones entre los integrantes del cabildo, también las expresiones denigrantes y descalificación del trabajo hacia las mujeres, también por amenazas e intimidaciones hacia las mujeres servidoras públicas, familia y sus colaboradores.
De estos 11 casos, en 3 quejas se han dictado medidas cautelares y en 5 medidas de protección.
El consejero explicó la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado, establece que los procedimientos especiales sancionadores se sustancian y resuelven a través de dos instancias que son los órganos electorales que es el INE y el IEPC que se encargan de la sustanciación, es decir reciben las quejas y denuncias, inician una línea de investigación, dictamos medidas cautelares o de protección cuando se solicitan y se requieren, también desahogan la audiencia de pruebas y alegatos, integran el expediente y lo remiten al Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Es precisamente el TEE la segunda instancia, la cual puede ordenar adicionalmente nuevas investigaciones para posteriormente emitir su resolución.
Amadeo Guerrero explicó que en la parte que le corresponde al IEPC sustancian este procedimiento a través de la coordinación de lo contencioso electoral que depende a su vez de la secretaría ejecutiva.

La presidenta del IEPC Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama, durante el Encuentro Nacional de Educación Civica, en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Consultó ya el IEPC en 49 municipios sobre la elección en comunidades indígenas y afros

Informa la presidenta del Instituto, Fabiola Matildes Gama, que han obtenido buena respuesta y apoyo de algunos ayuntamientos y el 40 por ciento de comunidades, así como de las organizaciones civiles. A pesar de que en Acapulco no se cuenta con una población mayoritaria de esas comunidades, también se instalarán mesas de consulta, adelanta

Karina Contreras

La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, informó que realizaron consultas en 49 municipios sobre la iniciativa de reforma a la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero.
También a las reglas de postulación y registro de candidaturas para el Proceso Electoral 2023-2024.
Dijo que dicha consulta se está aplicando en los municipios con población afromexicana e indígena, para la elección de candidatos en esas comunidades.
Aseguró que han obtenido buena respuesta y apoyo de algunos ayuntamientos y el 40 por ciento de comunidades indígenas y afromexicanas, así como de organizaciones civiles.
Añadió que para la consulta están yendo con autoridades comunitarias y de los pueblos afros porque “el ordenamiento en que se basan estas consultas es la Constitución”.
En declaraciones en un receso del XIV Encuentro Nacional de Educación Cívica, que se llevó a cabo en el hotel Emporio, la consejera dijo que esos municipios tienen el 40 por ciento en población indígena o igual porcentaje en afromexicana. Indicó que en Acapulco el próximo domingo pondrán un módulo en el Zócalo para la consulta y que es a petición de algunas asociaciones de la sociedad civil, porque el puerto tiene una importante cantidad de personas afrodescendientes e indígenas.
“Si bien Acapulco no tiene más del 40 por ciento de población afromexicana, si tiene por ejemplo más afros que Cuajinicuilapa, entonces nos lo han pedido las organizaciones”.
La consejera Azucena Cayetano, integrante de la Comisión de sistemas normativos, “propuso que instaláramos módulos en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco”.
Matildes Gama convocó a la población afrodescendiente e indígena de Acapulco paara acudir al módulo y se les explique de qué se trata la consulta, se le entregue un cuadernillo y viertan su opinión sobre estas dos normativas, que son la ley y los lineamientos.
La consejera dijo que la situación con Acapulco es que tiene más de un millón de habitantes, aunque el 40 por ciento no es afromexicana.
Agregó que el INEGI ha dicho cuánta población se tiene en cada municipio y Acapulco no alcanza ese porcentaje, pero hay mucha población, por lo que se está abriendo la consulta.
Pidió a la población de dichos sectores acudir el domingo al Zócalo.
Resaltó que los trabajadores del IEPC se han desplazado por todo el estado para llevar a cabo estas consultas.
La consejera dijo que están trabajado con pocos recursos económicos y que se tuvo que recortar algunos proyectos para poder hacer las consultas y ya cuando terminen le dirán al Congreso cuánto costaron.
Recordó que esa consulta es un trabajo que se hace con el Congreso del estado y el propósito es que la ciudadanía opine de las modificaciones en la ley en materia electoral que están establecidas 483.
Señaló que eso dos temas se tienen que consultar a estos pueblos y señaló que la Corte le ordenó al Congreso esas consultas, mientras que al IEPC se los demandó la sala regional del Tribunal Electoral.

 

 

Denuncia la madre de la alumna acusada de agresiones a familiares de la presunta víctima

Rosalba Casimiro Terreno, madre de la alumna del CETIS 135 ubicado en la capital, involucrada en una riña el pasado viernes afuera de la escuela Secundaria Técnica 185, en la colonia El Amate, durante la conferencia de prensa que ofreció en la entrada a las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero Foto: Jesús Eduardo Guerrero

La señora Rosalba Casimiro Terreno, mamá de una alumna del CETIS 135, involucrada en una riña la semana pasada, con otra estudiante de la Secundaria Tecnica 185, informó que presentó una denuncia contra el padrastro y la mamá de la presunta víctima, pues dijo que durante la pelea agredieron directamente a su hija y la insultan en redes sociales.
En conferencia de prensa en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, pidió que el organismo sea garante del debido proceso y a los medios los llamó a evitar revictimización de las menores de edad involucradas, porque la información que trasciende a internet afecta la integridad emocional de las afectadas y su hija sigue recibiendo mensajes amenazantes, a través de redes sociales, por la riña del viernes pasado.
En consulta telefónica por separado, sobre este evento que trascendió a las redes sociales, el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que instruyó a la contraloría interna y al área jurídica, para que hagan una investigación y saber cómo ocurrieron los hechos, y determinar si hay responsabilidad institucional, pues la pelea ocurrió afuera de la secundaria, entre una alumna y una estudiante de educación media superior, que estaba haciendo ahí su servicio social.
Aseguró que la titular de la Unidad de Género de la SEG ya tiene comunicación con los padres de familia. Sobre todo, indicó que en las actividades oficiales insisten en que haya ambiente de paz y fraternidad en los centros escolares.
Señaló que el maestro debe garantizar un ambiente de armonía en el aula y el director debe estar pendiente de que no se generen actos de violencia en el plantel. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

Acusan al diputado Jacinto González de retirar apoyo a la comunidad LGBT

El diputado local de Morena suplente de acción afirmativa LGBT, Héctor Fernando Agüero García, en la conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El diputado local suplente por la acción afirmativa LGBT, de Morena, Héctor Fernando Agüero García, denunció que el propietario de la curul, Jacinto González Varona, canceló de manera unilateral un apoyo mensual que le daba para actividades de la comunidad de la diversidad sexual, por 100 mil pesos.
En conferencia de prensa, adelantó que va a promover recursos legales para que se separe del cargo que ocupó engañando a la comunidad sobre su orientación sexual, porque ese espacio no tendría que estar ocupado por un heterosexual. Reiteró que como presidente del Comité Estatal de Morena, y diputado local en funciones, González Varona transgrede el estatuto del partido que prohíbe a dirigentes ocupar al mismo tiempo un cargo de representación popular.
Por separado, González Varona respondió que sí le dijo a su suplente que este mes de mayo no le daría el monto que tenían acordado para los colectivos, porque el dinero de representación o gestoría que entregará directamente en un desayuno con 17 grupos de la entidad, sin distinción partidista, para las acciones del Día a Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que realizarán en diferentes fechas en junio.
Asimismo, hace tres días le dijo a Aguero que si no le entrega las pruebas de lo que le falta por comprobar, no podrá darle más fondos, porque el dinero es fiscalizado por la Auditoría Superior del Estado, y si no se solventa tendrá observaciones y una posible inhabilitación. Antes, en la conferencia de prensa Agüero García se quejó de que para recibir estos fondos tenía que andar como cobrador de Coppel detrás del diputado propietario, y con la decisión de no que no le va a dar más recursos González rompe lazos con la comunidad LGTB.
Explicó que en diciembre pasado, cuando Jacinto González volvió a la curul, acordaron que le entregaría 100 mil pesos para actividades y solicitudes de la comunidad. Sin embargo, el apoyo únicamente lo recibió en cuatro ocasiones y finalmente fue suspendido a partir de este mes.
Recriminó que el diputado propietario tampoco defendió su propuesta de crear una comisión legislativa para la comunidad LGBT, y retiró la bandera de arcoíris de su oficina y de la curul cuando regresó de una licencia.
Por separado, en declaraciones a reporteros en las instalaciones del Congreso, Gonzalez Varona afirmó que, como representante de la comunidad de la diversidad sexual, va a apoyar la realización de marchas en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Chilpancingo, Chilapa y Zumpango, de manera directa, para evitar que que unos reciban más o menos recursos.
Aclaró que un suplente no debe recibir prerrogativas, es una facultad del titular, pero hicieron un acuerdo de buena fe, porque atender mejor a la representación de acción positiva. Sin embargo señaló que no va generar problemas de comprobación con la ASE.

Deben las autoridades garantizar el tránsito de ediles de Tierra Caliente: Alejandro Bravo

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, opinó que la denuncia de los alcaldes de Tierra Caliente de que reciben amenazas de un grupo delictivo “es una situación lamentable que las autoridades correspondientes están obligadas a atender” para garantizar el derecho al libre tránsito.
En declaraciones por teléfono, Bravo Abarca indicó que las autoridades del estado deben garantizar el libre tránsito no sólo a los alcaldes, diputados, “sino al pueblo de Guerrero, garantizar que podamos transitar con toda libertad quienes no temenos y no tenemos nada que ver en asuntos delictivos”.
A pregunta expresa sobre que se debe hacer para garantizar la seguridad de los alcaldes de la Tierra Caliente, luego de que ya se conoce el alcance multihomicida de los grupos delictivos que operan en esa región, como sucedió el 5 de octubre de 2022 cuando fue asesinado el alcalde de San Miguel Totolapan y otras 19 personas, el dirigente del PRI opinó que definir la estrategia le corresponde a las autoridades responsables de la seguridad.
“Quienes tendrán las acciones necesarias que verdaderamente den resultados deben de ser quienes son los profesionales y quienes encabezan las diferentes instituciones de seguridad. Son quienes obligadamente tienen que hacer un operativo que permita garantizar los resultados que esperan los compañeros alcaldes”.
Bravo Abarca sostuvo desconoce más sobre lo que sucede en la Tierra Caliente y en la Zona Norte, sino sólo lo que leyó en El Sur, que consideró un llamado de auxilio: “es una petición de la que no tengo mayores detalles salvo lo que se ha leído” y lo que ha conversado con algunos ediles.
Sobre que comentarios le han hecho los presidentes municipales del problema de las amenazas, no abundó, dijo que es lo mismo que manifestaron en la carta, que no pueden salir de la región.
A pregunta expresa sobre si buscarían una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se garantice el trabajo político de los partidos en esas regiones Bravo Abarca dijo que ha realizado actividades sin inconvenientes en Tierra Caliente y prevé visitar la próxima semana la Zona Norte: “como dirigente estatal yo no te puedo decir que haya tenido algún contratiempo”.
“El llamado que le hacemos no solamente a la gobernadora, al gobierno del estado es que haya (seguridad), lo que hemos venido diciendo que exista una coordinación correcta entre diferentes corporaciones obligadas a brindar seguridad a los guerrerenses para que de esa manera se tengan mejores resultados por el bien del pueblo de Guerrero”.

Estrategia de seguridad fallida, tras las amenazas a alcaldes
calentanos: PRD

El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, opinó que la condición en que están los alcaldes de Tierra Caliente y la zona Norte son el resultado de un Estado fallido y muestran que la estrategia de seguridad no ha funcionado.
“Estamos a punto de la ingobernabilidad, se muestra como una característica de un Estado fallido y creo que no hay acciones concretas de parte del gobierno del estado y la federación. Es muy preocupante muy lamentable que las autoridades municipales se encuentren en esta situación sin poder hacer nada, debido a que no tienen la posibilidad de enfrentar esta circunstancia y esta situación tan complicada como lo es una amenaza de la delincuencia organizada”.
En declaraciones por teléfono, el dirigente estatal del PRD señaló que el problema no es de la noche a la mañana sino que ya tiene antecedentes, pero se optó por confrontar a los alcaldes acusándolos de tener vínculos con la delincuencia. La carta enviada a la gobernadora muestra que la delincuencia no tiene partido y que todos son víctimas y rehenes de eso grupos.
Catalán Bastida dijo que supo del problema desde hace días en una conversación con la diputada Elzy Camacho.
De la reunión con la gobernadora prevista para ayer, dijo que esperaba que los alcaldes y diputados recibieran el respaldo para ejercer sus funciones y salvaguardar su integridad física.
El dirigente perredista sostuvo que corresponde a las autoridades responsables de la seguridad en el estado explicar qué está pasando con el problema del avance de los grupos delictivos en la Tierra Caliente y en la zona Norte, lo cual es “preocupante porque no hay un referente de tal magnitud en la historia reciente del estado”.
Criticó que el problema de la inseguridad en el estado va en aumento porque las autoridades del estado no asumen su responsabilidad, “hay una responsabilidad que no han podido asumir del todo y no se generan buenos resultados creo que es una estrategia fallida y esto afecta la gobernabilidad que se pueda tener en el estado”.

 

Golpean alumnos a una menor en su escuela y los maestros no actúan, denuncia su abuelo

Una menor de 12 años de edad, alumna de la primaria Tierra y Libertad, en la comunidad San José Ixtapa, fue golpeada por otros alumnos de ese plantel y no fue auxiliada por el director ni los maestros.
Alberto Martínez denunció que su nieta, de 12 años de edad, sufre de forma constante acoso en la escuela, porque tiene un problema que no le permite hablar con normalidad, pero que el martes de esta semana fue golpeada “brutalmente” por unos menores, dentro del plantel, sin que los maestros reportaran el incidente a la madre de la niña.
Dijo que su nieta llegó a su casa con golpes en el cuerpo, las rodillas y la cara raspada, así como la boca reventada y la dentadura floja, “lo más reprobable de todo esto es que la agresión a mi nieta ocurrió en la escuela y ni el director ni los maestros avisaron a mi hija, para que fuera por la niña. Ella llegó por sus propios medios a la casa, así como iba, toda golpeada”.
Agregó que acudirá ante las autoridades correspondientes, para responsabilizar a los padres de los menores que golpearon a su nieta y también para que se les aplique alguna sanción administrativa a los maestros de esa escuela, por la omisión en la que incurrieron al no atender a la menor, “pido que la Comisión de Derechos Humanos atienda este caso”.
Comentó que “los padres de familia cada vez se van haciendo menos responsables de los valores y principios que deberían de practicar sus hijos. No es posible que una menor sufra acoso en la escuela por su discapacidad, me pregunto qué clase de seres humanos estamos dejando en esta sociedad. Por eso estamos tan corrompidos, tan insensibles y tan irrespetuosos”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

 

Roban equipo a reportero de Quadratín; presume intimidación por su trabajo

El reportero de la agencia Quadratin Guerrero en Chilpancingo, Yener de los Santos en conferencia de prensa con el director de este medio digital, Ricardo Castillo Díaz y el secretario general de la delegación del SNRP, Luis Blancas Rayo Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El reportero de la agencia Quadratín, Yener de los Santos, denunció el robo de sus instrumentos de trabajo la noche de este martes.
En conferencia de prensa el mediodía de ayer, informó que cree que no fue un hurto común y que podría tratarse de una intimidación por su trabajo como periodista.
Acompañado por el secretario general de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas, De los Santos informó que le robaron su computadora portátil, dos cámaras fotográficas, un disco duro y dinero en efectivo.
El hurto ocurrió en su departamento ubicado en la calle Matamoros de la colonia Ruffo Figueroa, en Chilpancingo, aproximadamente a las 10 de la noche, según dijo en la conferencia de prensa.
Explicó que él o los responsables no violaron la chapa de su departamento y que lo extraño es que no se llevaron otros artículos que tenía en el mismo sitio.
“Quiero dejar el antecedente, porque llevo viviendo en ese departamento un año y medio y no había pasado nada, es una zona tranquila y segura pero ahora no sólo me robaron mi equipo, sino también mi tranquilidad”, destacó.
Contó que le llama la atención que el robo ocurrió con un patrón similar al que han sufrido otros dos reporteros en Chilpancingo: “les pasó algo similar, les robaron solamente su herramienta de trabajo y eso es lo que llama la atención”.
En su caso, explicó que había otros objetos de valor, pero sólo se llevaron su computadora portátil, las dos cámaras y el disco duro, que son los que ocupa para su trabajo.
“No estoy señalando nada contra nadie pero el día de ayer (martes), hice un cuestionamiento a los grupos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que se están peleando por el proceso electoral. Dije que cómo es posible que los universitarios que se dicen defensores de la democracia solamente tienen un aspirante a rector”.
Otro asunto que trabajó el martes, fue que criticó el arranque del programa del fertilizante por los gobiernos federal y estatal. Informó que cuestionó que se informó que son 40 mil toneladas de maíz las que van a comprar a los campesinos de Guerrero, cuando antes, en enero, habían anunciado que sería 50 mil.
“Yo no estoy acusando a nadie pero sí dejo estos antecedentes de las últimas notas periodísticas que hice. Reitero que me llama la atención que casualmente sólo se llevaron el equipo que utilizo para trabajar y cinco mil pesos de mis ahorros de este año”.
El secretario general del SNRP, Luis Blancas, denunció que ya son tres reporteros que sufren robos con el mismo patrón de conducta en este año, y consideró que el caso es grave.
“Esta situación es grave, y como SNRP nos solidarizamos con el compañero y exigimos a las instituciones de seguridad, de procuración de justicia y derechos humanos, así como a las organizaciones de periodistas, y a los tres órdenes de gobierno, que intervengan en esta situación”.
Advirtió que el reportero no está solo e hizo un llamado a las autoridades para que intervengan “de manera inmediata” para que el caso no quede así, impune, y sin esclarecerse como los anteriores.
Al final llegó el coordinador de la plataforma informativa Quadratín en la que trabaja Yener de los Santos, el periodista Ricardo Castillo Díaz, quien se solidarizó con su trabajador ya en una segunda conferencia de prensa.