Toman padres y maestros oficinas en La Unión; piden la reconstrucción de la escuela Altamirano

Maestros, padres y alumnos de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en la cabecera municipal de La Unión, tomaron la Agencia Fiscal del gobierno del estado y el Palacio Municipal, para exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores cumpla el ofrecimiento de reconstruir la escuela.
Los manifestantes explicaron que en octubre, el gobernador se comprometió a reconstruir el plantel cuando visitó la ciudad.
Dijeron que la escuela tiene 70 años de antigüedad, y toda su estructura está deteriorada, lo que empeoró con el sismo de 19 de septiembre y los niños toman clases en aulas provisionales.
Los padres y maestros recordaron que Astudillo dijo que a más tardar en enero empezaban la reconstrucción y ya es abril.
Desde las 8 de la mañana de este lunes, los manifestantes cerraron ambas instalaciones e impidieron la entrada a los trabajadores del Ayuntamiento y de la Secretaría de Finanzas, quienes permanecieron afuera de éstas.
Los inconformes fueron encabezados por el presidente del comité de participación social de ese plantel, Leoncio Ayala Hernández, quien dijo a los reporteros que son tres los motivos principales de esta protesta: pedirle al gobernador reconstruir la escuela; la reposición de dos maestros que se jubilaron y la construcción de dos aulas para computación, que el alcalde perredista con licencia y ahora virtual candidato a diputado local por el distrito 12, Aviud Rosas Ruiz, se comprometió a construir.
Ayala comentó que debido a que la escuela tiene 70 años, se encuentra muy deteriorada en toda su infraestructura, que el sismo del 19 de septiembre pasado agudizó más el riesgo de que se colapse, razón por la que aprovecharon la visita del gobernador Héctor Astudillo a la cabecera municipal, en octubre del año pasado, para hacerle la petición de que el plantel sea reconstruido.
Recordó que el propio gobernador les aseguró que a partir de enero empezarían los trabajos de reconstrucción de la escuela, pero se dolió de que ya es abril y ninguna persona del gobierno del estado se ha presentado “ni a tomar medidas”. Agregó que se han comunicado vía telefónica al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) en donde les contestaron que ya está etiquetado el recurso económico para esa escuela, “pero no nos dicen para cuándo”.
El padre de familia indicó que tomaron la decisión de cerrar tanto el Palacio Municipal como las oficinas de Finanzas, “porque ya viene la temporada de lluvias y nuestros hijos están en aulas provisionales. Queremos que se empiece a construir la escuela lo más pronto posible”.
Luego habló de la carencia de maestros y dijo que desde diciembre del año pasado se jubilaron dos maestros y hasta ahora la Secretaría de Educación Guerrero no ha enviado el reemplazo.

Piden en el Cetmar de Zihuatanejo que se pavimente el camino de terracería que lleva al plantel

El director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) 34, Emigdio Radamés Ramírez Méndez, pidió que el gobernador Héctor Astudillo Flores autorice el presupuesto para la pavimentación de la carretera que conduce a ese plantel, que está ubicado en la zona de Riscalillo.
Ramírez Méndez aseguró que ya se entregó el estudio técnico del proyecto al director general de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, “sólo esperamos que nos autorice el gobernador”.
Vía telefónica recordó que el 23 de marzo, durante la visita del gobernador a Zihuatanejo, los alumnos y los maestros aprovecharon para pedirle que los apoye con la pavimentación de la carretera que conduce a esa escuela, la cual es de terracería y actualmente se encuentra deteriorada, lo que representa un riesgo para quienes la transitan.

El PRD no ha solicitado seguridad para sus candidatos, aclara el secretario general

El secretario general del PRD, Antonio Orozco Guadarrama, declaró que el partido no ha solicitado seguridad para sus candidatos, pero que sí pidió al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, garantizar la seguridad a todos los ciudadanos, no nada más a lo aspirantes.
En declaraciones al asistir a la reunión de la corriente Nueva Mayoría, acerca de que si el activismo político del alcalde Evodio Velázquez Aguirre no afectaría al partido, justificó que fue un “día libre” y que por ello no se le imposibilita.
Cuando se le preguntó sobre la presencia del gobernador Héctor Astudillo, el sábado durante la reunión de la Comisión Política del PRI estatal, para la designación de plurinominales, Orozco dijo será la autoridad correspondiente “la encargada de hacer el correteo”.
De los municipios que considera el PRD como focos rojos, dijo que son Teloloapan, Cocula, Pedro Asencio, Arcelia, San Miguel Totolapan, Ciudad Altamirano, casi toda la Tierra Caliente; de la Montaña, Chilapa, donde “inclusive ha habido la renuncia como de tres candidatos, lo que lo deja muy complejo y Chilapa ocupa el primer lugar, por la incidencia delictiva que hay y es preocupante por ello”.
De las declaraciones que hizo el gobernador Astudillo Flores, de que algunos candidatos hicieron peticiones para que les brinde seguridad en campaña, el secretario del PRD dijo: “Que yo tenga conocimiento no, lo que nosotros hemos solicitado es que el gobernador sea garante de brindar seguridad a todos los ciudadanos de Guerrero, porque no puedes privilegiar seguridad para los candidatos y entonces la pregunta es ¿para los demás qué? El PRD ha sido claro, debe ser garante de la seguridad de todos”.
Abundó que el instituto político le ha pedido a sus candidatos que tomen sus propias precauciones, que no se expongan porque esa es la constante, no sólo del partido, sino de todos los institutos políticos.
Orozco Guadarrama dijo que los policías que se encargarían de resguardar son de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y “no alcanzaría, imagínense, 500 candidatos más menos, que les brinden de cuántos elementos le gusta, de cinco, más de 2 mil policías, no alcanzan”.
Se le preguntó si contratarán con vigilancia, y respondió que “no, porque lo van a cuantificar, si solicitan o contratan se lo van a cuantificar en el tope de campaña, tendrán que salir”. Ahí se le preguntó si están persignados y respondió: “No queda de otra, todos los hombres tenemos miedo”.
Dijo que no nada más Guerrero tiene problemas de inseguridad, sino todo el país, y el tema “es complejo, porque no sólo hemos solicitado seguridad para los candidatos, sino para todos los ciudadanos de Guerrero, además fue un slogan del gobernador” y del PRD, por eso ha acudido a todos los llamados del mandatario.
Por otra parte, dijo que el PRD lleva paridad de género en dos figuras diferentes “en la coalición hay 18 candidaturas como PRD, nueve mujeres y nueve hombres, la disputa es sólo por la candidatura común, que el IEPC pretende juntarnos las dos figuras. Es por eso que empezamos advertir que es muy presuntuoso, que no vamos a permitir que el árbitro pretenda vernos derrotados”.
Consideró que el instituto pareciera que quiere beneficiar a otro partido político en el distrito 20 de Teloloapan, “no están siendo equitativos con mi partido, y me hace presumir que con eso pudieran privilegiar a otros”. Puntualizó que la ley dice que puede ser hombre o mujer, “pero el instituto nos ha observado y quiere que sea mujer”.

 

Regresarán a clases los docentes de La Frontera si hay seguridad: SUSPEG

El secretario de la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Robespiere Moreno Benicio, dijo que el regreso de los maestros de la secundaria Vicente Suárez, de La Frontera, está condicionado a que las autoridades respeten los acuerdos de apoyo psicológico, vigilancia y la construcción de la barda.
Después de una asamblea en la primaria Manuel Ávila Camacho, en la avenida Costera, frente a la playa Dominguillo, Moreno Benicio dijo que la sección 14 la conforman mil 400 maestros y todos van a estar al pendiente de la vigilancia policial en esa zona, “lo que vamos a monitorear nosotros”.
Se le preguntó si regresan a clases mañana, y el secretario de la sección declaró: “Sí, pero está condicionado, hay una minuta de acuerdos que establece el apoyo psicológico, que será paulatino. Quienes estuvieron en La Frontera se dieron cuenta de que las niñas siguen temerosas” y agregó que las autoridades saben que lo valoraríamos, “estamos dando a conocer cómo estamos en este momento, las mesas de trabajo que se ha avanzado no son cheques en blanco a la autoridad, reconocemos su trabajo, pero no termina aquí”.
“Está condicionado y tenemos un enlace permanente con los maestros de estas cuatro escuelas, éstos nos dan el apoyo de nuestra sección, sin embargo hemos visto disposición gracias ustedes. Ellos lo quisieron negar y se demostró que fue cierto, los sucesos, y agradecer a los medios por decir la verdad de los acontecimientos”.
Recordó que al salir al periodo vacacional “nosotros decíamos que no nos incorporábamos a las labores sino veíamos voluntad de las autoridades, ayer (lunes) el gobernador (Héctor Astudillo) estuvo en La Frontera, de manera directa establece los mecanismos y en estos momentos se está revisando el área perimetral, para construir la barda”.
Además, dijo que se comprometió a atender la parte de apoyo psicológico a las alumnas y las maestras afectadas, por ello “se está presentando la nueva plantilla, ahí cambian de manera total los docentes”. Y aunque dijo que se tenía previsto entregar los nombramientos a los nuevos maestros, el bloqueo en el bulevar Vicente Guerrero lo impidió y lo retomarán en las mesas de trabajo.
Advirtió que se valorará de manera permanente el tema de la seguridad, porque dijo que hay otras escuelas. Citó el caso de un jardín de niños de la colonia Los Lirios, donde los menores toman clases fuera de los salones porque su escuela fue afectada por los sismos, además de que por la inseguridad “no pueden estar ahí, sino viendo otras alternativas”.
Moreno Benicio dijo que las escuelas “nos piden seguridad, y dónde se sienten seguros, hay escuelas sobre todo en el área rural, donde la CRAC nos apoya” con policías de la comunidad y dijo que “mañana (hoy) se incorporan las escuelas que de manera solidaria cerraron filas con los compañeros de La Frontera”.
El lunes, el gobernador Héctor Astudillo estuvo en la telesecundaria Vicente Suárez, donde delincuentes entraron y cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras, y les ofreció seguridad con militares, pavimentar calles y construir la barda de la escuela.
Moreno Benicio dijo que van a dar continuidad a los compromisos que hizo el gobernador y de manera constante “los padres de familia lo comentaron de manera directa, que van a valorar. Tienen que llevarse a cabo las medidas de seguridad y todos los días vamos estar viendo”, de lo contrario advierten con suspender clases.
En la asamblea se ratificaron los nombramiento de maestros que solicitaron permiso y que estarán en el comité, entre ellos Alberto Rodríguez Rendón, y entregaron 70 estímulos a maestros.

En la telesecundaria de La Frontera piden padres a Astudillo resguardo para cuatro escuelas

El gobernador Héctor Astudillo asistió al regreso a clases en la telesecundaria de la colonia La Frontera de Acapulco, donde delincuentes cortaron el cabello para venderlo a 20 alumnas y dos maestras, y como acto de “reivindicación” ofreció seguridad con militares, pavimentar calles, construir la barda de la escuela, y regaló dos televisiones y dos proyectores.
Las cuatro escuelas de las 13 colonias que integran la zona de La Frontera ayer no tuvieron clases: el jardín de niños María Elena Parra Martínez, la primaria bilingüe Cuitláhuac, la telesecundaria Vicente Suárez y la preparatoria popular Armando Chavarría.
Maestros y padres de familia del jardín de niños María Elena Parra Martínez, la primaria bilingüe Cuitláhuac y la preparatoria popular Armando Chavarría pidieron seguridad y entregaron solicitudes, para que también sean consideradas dentro de la estrategia de seguridad y los planteles sean resguardados.
El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, informó que cinco maestros de la telesecundaria Vicente Suárez fueron reemplazados a consecuencia del ataque ocurrido el 20 de marzo. Aseguró que los cinco maestros que pidieron su cambio ya fueron sustituidos y hoy se presentan los nuevos docentes para reanudar clases el miércoles.
A su llegada, durante el discurso y después del acto, los padres de familia reclamaron al gobernador la falta de seguridad en la colonia, el plantel que no tiene barda, que no hay transporte, que las calles no están pavimentadas y que los policías sólo van una hora y luego se retiran; ante ello, el gobernador les pidió tener confianza y ofreció pavimentar algunas calles y construir la barda de la escuela.
En una reunión con el secretario de Educación y padres de familia de la telesecundaria, se firmó una minuta de acuerdos mediante la cual se pactó que se reanudarán clases el miércoles, que se dará la comida a los estudiantes, como parte de las escuelas de Tiempo Completo; se construirá la barda por etapas y González de la Vega Otero será padrino de generación de los alumnos del tercer año.
La Frontera es una colonia ubicada sobre el margen izquierdo del río La Sabana, en dirección hacia el Cayaco. De acuerdo con los vecinos, tiene más de 25 años de haberse fundado y ha ido creciendo porque los propietarios de las huertas del ejido de La Sabana venden la tierra por lotes.
Es un terreno plano y polvoso, todas las calles son de terracería. Sólo recientemente tuvieron acceso al servicio de agua potable, por el financiamiento del gobierno español.
La telesecundaria Vicente Suarez se ubica en una zona semipoblada, los predios que rodean al plantel en su mayoría están deshabitados. Frente la escuela hay una huerta, los padres de familia informaron que el alumbrado público en las calles cercanas a la escuela no funciona y que en noviembre se robaron las televisiones de la escuela, por lo que la telesecundaria funciona sin ellos.

Tres semanas después…

Tres semanas después de que estudiantes de la telesecundaria Vicente Suárez fueron trasquiladas dentro de sus salones de clase, el gobernador Héctor Astudillo visitó la escuela, acompañado de un amplio despliegue de seguridad, compuesto por más de cincuenta soldados y policías estatales.
Las cuatro calles de acceso a la escuela fueron resguardadas por policías del estado y soldados. En cada cruce de calles había una patrulla de la policía del estado y otra de soldados. El despliegue policiaco también incluyó patrullaje por la colonia, de dos camionetas de la policía estatal. Todo el despliegue policial se redujo a 15 soldados cuando el gobernador se retiró.
El director de la telesecundaria, Raphael Benicio Martínez, pidió equipamiento tecnológico para la telesecundaria, seguridad y construcción de la barda de la escuela.
En su intervención, el gobernador agradeció al comandante de la Novena Región Militar su ayuda para las operaciones de seguridad en las escuelas, y dijo que más de un millón 200 mil alumnos regresan a clases después de las vacaciones de Semana Santa y 12 mil 300 escuelas reanudan labores en todo el estado.
Se comprometió a construir la barda de la escuela y a estar “muy atento a que lo que sucedió no vuelva a pasar”, a hacer muchas cosas por los vecinos. Les dijo que la educación es prioridad para su gobierno, porque “es el único camino correcto para salir adelante de todos los problemas que vamos enfrentando cotidianamente”.
“Sepan que el gobernador, la Defensa Nacional y las instituciones del gobierno del estado estamos aquí, en un acto para encontrar un camino de reivindicación, de reivindicación a su cuidado y a su mejoramiento académico”.
Les dijo a los padres de familia y maestros reunidos en el plantel que hoy asistirá el residente de obra del gobierno del estado, para hacer un presupuesto de la barda y en cuánto tiempo se va a construir.
Astudillo Flores ofreció arreglar “algunas calles” de la colonia y regresar en un año para verificar el avance, aclaró que no podría mejorar todas las calles de la colonia, porque son muchas.
En declaraciones a reporteros, Astudillo Flores dijo que el compromiso con los vecinos es “reforzar la seguridad en esta zona”, indicó que esa tarea se haría en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que también ayudaría en la construcción de la barda de la escuela y con ayuda psicológica para las víctimas.
Agregó que con su visita pudo constatar que se requiere de seguridad, porque “es una zona alejada, con un rezago notable”.
Indicó que la seguridad de los soldados en la zona no será las 24 horas, porque los militares atienden en horario escolar.
Cunado se le preguntó cómo se reforzaría la seguridad en la escuela, respondió que ese es el punto central: reforzar la seguridad.
En la escuela se desarrolló la ceremonia de honores a la bandera con alumnos del jardín de niños, de la primaria, de la telesecundaria y de la preparatoria; también asistió la banda de guerra de la escuela Bicentenario. El secretario de Educación informó que de acuerdo con datos ofrecidos por el director de la telesecundaria Vicente Suárez, a la ceremonia no asistieron 18 alumnos de los 97 matriculados ahí.
Las cuatro escuelas

El secretario de Educación se reunió con padres de familia del jardín de niños María Elena Parra Martínez, de la primaria bilingüe Cuitláhuac, la telesecundaria Vicente Suárez y la preparatoria popular Armando Chavarría, con cada grado por separado.
Con los padres de familia y maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, González de la Vega Otero suscribió una minuta en la que se establecieron siete compromisos: seguridad permanente en la escuela, reanudación de clases el miércoles, apoyo psicológico para los alumnos, padres y maestros; incorporación de la escuela al programa de Tiempo Completo, con alimentación incluida, pues antes estaban en el programa pero sin alimentación; construcción de una barda y revisión de la infraestructura; apoyo económico para la ceremonia de clausura de los alumnos de tercer año y supervisión de los acuerdos en 15 o 20 días.
Durante la reunión, se preguntó por los alumnos que prefirieren no ir a la escuela por temor y cómo podrían recuperar el ciclo escolar, pero se les dijo que no habrá entrega de certificados si no cursan el ciclo completo, porque al final les harían más daño a los estudiantes.
También hubo reproches de un padre de familia, de que dentro de la escuela hay vínculos con los delincuentes que atacaron a las alumnas; que se robaron las televisiones y que la telesecundaria funciona sin esos aparatos; una madre de familia se quejó de la cooperación de 500 pesos que le piden para la ceremonia de clausura, porque era una cantidad elevada; el director explicó que la cooperación es para hacer un regalo a la escuela de parte de lo alumnos y para pagar la ceremonia de clausura. González de la Vega Otero se comprometió a asumir el costo de la ceremonia y lo invitaron a ser el padrino de generación de los alumnos de tercer año.
Padres de familia y maestros de la preparatoria popular Armando Chavarría, donde estudian 60 alumnos, que de acuerdo con vecinos ahí también hubo estudiantes víctimas del robo de cabello, le pidieron al secretario de Educación su intervención. González de la Vega Otero ofreció buscar al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, para que la universidad despliegue acciones similares a las que se van a aplicar en la telesecundaria para los estudiantes de la preparatoria, y dijo que buscaría que ingresen al fondo de preparatorias populares del gobierno del estado, para que el plantel ya no funcione por cooperación.
Las peticiones de los padres y maestros del jardín de niños y la primaria fueron pedir seguridad para sus planteles, la directora de la primaria bilingüe Cuitláhuac, donde estudian 197 alumnos de los seis grados, Heliodora Rea Hilario, informó que en la reunión con González de la Vega Otero, éste les pidió esperar para darles respuesta a su petición de seguridad.

Otras peticiones

Cuando el gobernador se retiraba, un vecino le pidió al gobernador que ayude con la seguridad, porque sólo se habla de la colonia por lo sucedido en la telesencundaria, pero no por los cadáveres que ellos se encuentran en los caminos cuando salen a trabajar por la mañana, del cierre de las tortillerías y tiendas, de la suspensión del servicio de transporte y que a las 7 de la noche ya no hay servicios.
El gobernador les pidió a los vecinos que recuperen la confianza o de lo contrario será más difícil volver a caminar. Les preguntó si la policía municipal acude regularmente a la colonia, pero le respondieron que mejor de eso no hablaban.
Las madres de familia de la primaria Cuitláhuac le pidieron seguridad para la escuela.
En las peticiones que escuchó el gobernador fue constante que los vecinos le dijeran: “Lo apoyamos en su campaña y por eso le estamos pidiendo”.
Un alumno de la telesecundaria Francisco Guevara Álvarez, de Paso Limonero, solicitó seguridad para su escuela, porque los policías sólo van por una hora al plantel y luego se retiran.
El director de la escuela Bicentenario, de Llano Largo, solicitó al gobernador la construcción de aulas. También una maestra se acercó al gobernador para entregarle solicitudes de resguardo para dos escuelas.

 

Toma la CNTE la caseta Feliciano de la autopista Siglo XXI; pide pagos atrasados

Maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Lázaro Cárdenas, Michoacán, tomaron durante cinco horas la caseta de cobro Feliciano, de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, en el estado de Guerrero, para exigir que el gobierno michoacano pague los salarios que les adeudan.
Poco más de un centenar de maestros michoacanos llegaron a la caseta de cobro a las ocho de la mañana e informaron a los trabajadores que a partir de ese momento ellos iban a tomar el control de ese lugar pues iban a manifestarse en contra de la reforma educativa.
Los docentes permanecieron en la caseta cinco horas, tiempo durante el cual, a través de consignas, exigieron al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, el pago de bonos atrasados desde hace más de dos años y estabilidad laboral.
Asimismo, a los automovilistas les pidieron cooperación económica voluntaria, para poder cruzar la caseta al tiempo que les regalaron volantes en los que explicaban el motivo de su movilización.

 

Bloquean trabajadores del IEEJAG una avenida en la capital; exigen que se nombre nuevo director

Integrantes de la sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA) bloquearon de manera intermitente la avenida Ignacio Ramírez, frente a la dirección general del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), para exigir el nombramiento de un director general.
El secretario general de esta sección del SNTEA, Ausencio Venegas Munivis, informó que desde que Jorge Salgado Parra dejó la dirección general del IEEJAG, el 28 de marzo pasado, para coordinar la Campaña Permanente sin Candidato de la coalición Todos por México, cuyo candidato presidencial es José Antonio Meade Kuribreña, las autoridades no han nombrado a un nuevo director general, lo que significa una inestabilidad en el instituto.
Dijo que ninguna autoridad les ha informado a los trabajadores quién está a cargo de la dirección general del IEEJAG de manera provisional, sin embargo, trascendió que el ex secretario particular de Salgado Parra, Alejandro Peralta Cruz, está al frente del instituto, pero se trata de una persona déspota y corrupta que no puede asumir esa responsabilidad.
Ante las circunstancias, los inconformes pararon labores y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, desde las 12 del día hasta las 3 de la tarde. El cierre de la circulación vial era de 30 minutos y después lo liberaban por un lapso similar, para evitar afectar a la sociedad.
Los manifestantes también portaban pancartas en las que se leyó: “Exigimos asignación de un titular”, “exigimos transparencia en los recursos económicos del IEEJAG” y “fuera Alejandro Peralta”.
Venegas Munivis dijo que los trabajadores del instituto quieren una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le solicitarán de manera personal que asigne a un nuevo director general, que sea capaz de estar al frente de la dependencia sin afectar a los programas, estudiantes y empleados.
Después del bloqueo, el secretario general de la sección 12 del SNTEA dijo que ningún representante del gobierno estatal se comunicó con los manifestantes para atender sus demandas, por lo que se acordó que hoy se reunirán para determinar qué acciones llevarán a cabo ante la falta de respuesta.

 

Se reúnen padres y maestros de la Montaña con el gobernador; dará la SEG 40 plazas, se informa

Una comisión de maestros y padres de familia de siete municipios de la Montaña alta y de la región Costa Chica, se reunió este miércoles con el gobernador Héctor Astudillo Flores y autoridades educativas, donde se les informó de 40 nombramientos de maestros faltantes, en los municipios de habla na’savi y nahuas.
En declaraciones telefónicas, el comisionado político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Gerardo Parra Gerónimo, indicó que en el encuentro en Casa Guerrero hubo buenos resultados, de hasta un 95 por ciento de sus planteamientos.
El maestro recordó que para que el gobierno del estado lograra atenderlos, los padres de familia y maestros tuvieron que movilizarse en Tlapa, desde el 6 de febrero, para lograr una mesa el 14 de ese mismo mes; sin embargo, no hubo avances y por eso mantuvieron una protesta por tres día, del 12 al 14 de marzo, en Tlapa.
Indicó que en la reunión, el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, les informó del nombramiento de 40 maestros en los municipios Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Alcozauca, Tlapa, Atlamajalcingo del Monte, San Luis Acatlán y Xalpatláhuac, así como la entrega de horas para escuelas secundarias.
Pese al avance, el cetegista dijo que en la región de la Montaña alta aún faltan otros 80 maestros, por las jubilaciones que se están dando, y por esta situación indicó que se mantendrán en la exigencia, junto con los padres de familia para que las autoridades cumplan y garanticen la educación a los niños indígenas na’savi.
El maestro informó también que en las comunidades de los municipios indígenas hace falta obra social, así como la construcción de aulas; por ello en la reunión estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quesada; de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja, así como el representante de la Cdi, Lenin Carbajal Cabrera.
Las protestas realizadas por los pobladores na’savi y nahuas fueron desde el bloqueo a la carretera Tlapa-Chilapa, en el puente de Ahuatepec Ejido, al cierre de bancos y tiendas de autoservicio.

 

Comienza en Iguala la Caravana de Búsqueda de Desaparecidos, frente al Ejército, PGR y hospitales

 

En el primer día de actividades de la tercera Caravana Internacional de Búsqueda en Vida de Desaparecidos, madres de las víctimas pidieron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que ponga a su gente a trabajar, y reclamaron que también los dejen integrarse a las búsquedas y que no les pongan obstáculos.
Después de las 10 de la mañana, integrantes de 110 familias que conforman la Caravana, entre ellas representantes de colectivos de otros estados, como Huellas de Memoria de la Ciudad de México; Las Rastreadoras de Culiacán, Sinaloa; de la Asociación Internacional de Búsqueda de personas en México, y ex integrantes del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, inauguraron el mural Buscándote, que artistas guerrerenses pintaron en el kiosco del Centro de Iguala.
En el piso colocaron lonas y carteles con retratos de decenas de desaparecidos de todos el país, principalmente de hombres y jóvenes, que son buscados por sus esposas y sus madres; en algunos casos ofrecen recompensas de hasta un millón y medio de pesos a quien dé información sobre los desaparecidos, como el caso del joven Diego Maximiliano Rosas Valenzuela, que desapareció el 4 de septiembre de 2015 en Ecatepec, Estado de México.
Al dar la bienvenida a los integrantes de la Tercera Caravana, el buscador de fosas y ex integrante de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Mario Vergara Hernández, de Huitzuco, lamentó la apatía que siguen sufriendo los familiares de desaparecidos, “sigo viendo una sociedad ciega, sorda y muda, a la que el tema de los desaparecidos no le interesa”.
“Bienvenidos a Guerrero donde la ola de violencia ha desaparecido, asesinado y secuestrado a muchas familias, bienvenidos a Guerrero, donde nuestras autoridades son omisas y no quieren voltear a vernos porque es un problemón el tema de los desaparecidos”, dijo a las integrantes de los colectivos de otros estados.
En su participación, la representante de la Asociación Internacional de Búsqueda de personas en México, Luci López exigió al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que ponga a trabajar a su gente, “y que nos deje trabajar también a nosotras, que nos dejen buscar y que no nos pongan obstáculos”.
La mamá de un policía federal desaparecido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 24 de febrero de 2011, Juan Hernández Manzanares, Patricia Manzanares dijo que “a las autoridades no les interesa esclarecer qué es lo que ha pasado a los desaparecidos, y como ellos no lo hacen, las madres perdimos el miedo y salimos a las calles a buscar a nuestros hijos de estado a estado”.
La coordinadora de la actividad y ex integrante de Los Otros Desaparecidos, Citlali Miranda Mayo, pidió al gobernador Astudillo una fiscalía que investigue a todos los desaparecidos, los asesinatos y los feminicidios, “con la misma agilidad con la que criminaliza a una víctima, porque si yo soy asesinada mañana, horas después va a salir el gobernador y va a decir, ‘a ella la mataron porque estaba ligada con la delincuencia’, tiene una agilidad pasmosa para culpar a todo aquél desaparecido y asesinado, pero no tiene la misma agilidad para encontrar a los responsables de los crímenes, ni para detener tantos homicidios y feminicidios”.
A las 5 de la tarde inició la marcha afuera de la plaza comercial Galerías Tamarindos, y unos metros adelante hizo una primera parada afuera del 27 Batallón de Infantería, donde los manifestantes gritaron consignas, “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “ellos son, ellos son, los culpables ellos son” y “Porque no sólo nos faltan 43 y nuestros hijos también”.
La protesta allí duró unos 10 minutos; la marcha siguió en el Periférico y tomó la avenida del Estudiante, donde unos 200 metros protestaban afuera del hospital general Jorge Soberón.
La activista Xitlali Miranda dijo que el reclamo de los maestros es porque no hay un protocolo de identificación de pacientes que llegan inconscientes a causa de alguna lesión o accidente, porque se dan da alta sin que algún familiar los identifique o vaya con él, “porque los arrojan a la calle sin ser identificados”.
La Caravana siguió hasta las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la carretera federal México-Acapulco. Allí bloquearon la circulación vehicular y las madres de desaparecidos pidieron a las instituciones de salud más sensibilidad hacia los pacientes.
Luego avanzaron e hicieron una cuarta parada frente a la sede del 41 Batallón de Infantería, donde siguieron coreando las consignas para exigir justicia. Pidieron a los automovilistas que pasaban, que si sabían de alguna persona desaparecida, se los hicieran saber.
A las 6:19 de la tarde, la Caravana llegó a la subsede de la PGR, en la calle Nicolás Bravo, del Centro de Iguala. Las oficinas estaban cerradas con una cadena.
Xitlaly Miranda denunció la indolencia de las autoridades y dijo que es lamentable que tengan que estar volteando hacia arriba para pedir justicia, para pedir ayuda y pedir de favor para ser atendidos, porque algunos funcionarios de la PGR se asomaban por las ventanas del segundo piso para tomar fotografías con sus teléfonos celulares.
Ninguna autoridad atendió a la Caravana, que continuó a las 6:29 de la tarde en la avenida Bandera Nacional hasta la explanada de las Tres Garantías, donde algunas madres de desaparecidos presentaron sus testimonios.
Hoy se espera que las actividades inicien a las 9 de la mañana en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para pedir el registro de los cuerpos que tienen en resguardo; después, el sector Salud les entregará datos sobre los registros de sexoservidoras, a las 2:30 de la tarde ingresarán al reclusorio para ver el registro de los detenidos, y por la tarde harán foros informativos en las preparatorias 10 y 32 de la UAG.
Para el sábado la caravana saldrá a Chilpancingo, donde continuará sus actividades.