Pide Astudillo respeto a su cargo a familiares de desaparecidos que reclaman falta de resultados

Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa e Iguala, reclamaron al gobernador, Héctor Astudillo Flores, la falta de resultados en la búsqueda de sus seres queridos. En respuesta, en reunión privada en Casa Guerrero, el Ejecutivo pidió respeto a su cargo en la interlocución y que no lo responsabilicen en cada ocasión.
Al salir de la reunión, los activistas hablaron del ríspido momento, y con un fragmento de grabación demostraron el llamado del Ejecutivo a respetar su investidura.
La activista Julia Alonso, de la asociación Ciencia Forense, dijo que el mandatario no se comprometió a dar presupuesto a la búsqueda e identificación de los cuerpos que están en los contenedores del Servicio Médico Forense (Semefo) y en las fosas comunes, pero se dijo ofendido ante los reclamos de una madre que alzó la voz.
Opinó que un servidor público, aun siendo el gobernador, no debe sentirse ofendido ante estas demandas ciudadanas. Consideró que el mayor insulto “es no saber qué pasó con nuestros familiares desaparecidos, ese sí es un agravio”.
Reconoció que el gobierno del estado aceptó que Ciencia Forense tenga acceso a las morgues, y a la revisión de los análisis de genética. Añadió que quiere saber cómo están trabajando en los laboratorios del estado, porque sin dinero no importa que les dé ordenes de trabajo, no podrán hacer nada.
Insistió en que lo que necesita Guerrero es inversión en la Fiscalía General del Estado (FGE), para hacer la identificación de cuerpos depositados en el Semefo y en fosas comunes.
Dijo que en la entidad hay miles de personas desaparecidas y la Fiscalía sólo cuenta con dos peritos para hacer la identificación, “eso no es un compromiso con las víctimas”, recriminó.
Los desaparecidos no son tema prioritario para el gobierno

Del colectivo de familias de Acapulco, el señor Ciro Fuentes ratificó que el gobernador no garantizó que las búsquedas se van a hacer de manera efectiva. Aclaró que no salieron satisfechos, porque no asignó presupuesto a las acciones y confirmó que “los desaparecidos no son un tema prioritario para su gobierno”.
Denunció que sólo hay un cuadro básico de identificación de uno 751 registros de cuerpos de 2015 a la fecha, cuando el gobernador entró en funciones, pero no dicen qué pasa con los desparecidos de años anteriores. Estimó que hay alrededor de mil cuerpos depositados en la fosa común del panteón de Acapulco, sin protección ni protocolo para su preservación.
Mostró fotografías de las tumbas con bolsas de plástico rotas, y restos dispersos, que manipulan los sepultureros. Aclaró que no se ha hecho trabajo de identificación porque no hay dinero.
Aunque han tomado cientos de muestras genéticas a los familiares, no hay con qué contrastarlas, porque no hay cuadros genéticos de la mayoría de los cuerpos en las instalaciones del Semefo y en las fosas comunes.
Acudieron a la reunión el representante de Siempre Vivos de Chilapa, del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas, familiares de desaparecidos de Iguala y del colectivo de Acapulco.
Antes de la reunión con el gobernador y funcionarios del estado, los familiares indicaron que también tuvieron un encuentro con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante Juárez, con quien hablaron sobre el nombramiento del director ejecutivo que se encargará de la aplicación de la Ley de desaparecidos, Roberto Cabrera.
En un segundo momento, estuvieron el gobernador, el vicefiscal de investigación, José Antonio Bonilla Uribe; la fiscal especial en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas, Eloina Sánchez Zamora; el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, y el titular de la Comisión Especial de Atención a Víctimas.

Familiares expresaron su indignación y coraje: Centro Morelos

El director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández destacó que los familiares tuvieron la oportunidad de expresar su indignación y coraje ante la falta de resultados, que finalmente los funcionarios aceptaron.
Con el estado se programaron mesas de trabajo para que mañana se revisen las necesidades de despensas y becas para las familias que las necesitan, y en ocho días se reunirán con el secretario de Gobierno para programar la siguiente reunión con el gobernador.
Recordó que este año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) recibió 19 millones de pesos, “y es indignante que hasta ese momento no se brinden los apoyos necesarios, que son parte de un derecho que las víctimas tienen”.
No obstante, aclararon que la demanda prioritaria es conocer dónde están sus familiares, que digan a quienes pertenecen los cuerpos depositados en las morgues y fosas comunes, y que la CEAV apoye con abogados a las familias para el seguimiento de sus procesos judiciales de investigación.
Más tarde, en un boletín de la FGE sobre “los acuerdos y compromisos” con los cinco colectivos de familiares de personas desaparecidas, la autoridad reconoce que tiene un registro de 751 cuerpos en los sistemas de refrigeración del Semefo, a los que les hacen estudios periciales con fines de identificación.
La enorme cantidad de restos humanos genera que “el proceso de conformación de archivos básicos con fines de identificación de cada cuerpo sea lento y gradual”, justifica.

 

Toma la CETEG las oficinas de la SEG en Iguala; denuncia cambios irregulares en Teloloapan

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la región Norte, tomaron de forma indefinida las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir la revisión de cambios de adscripción que presuntamente se han dado de forma irregular en Teloloapan y pedir la reposición de maestros para escuelas de nivel básico.
Las instalaciones, ubicadas en la calle Hermenegildo Galeana, junto al mercado municipal, fueron tomadas antes de las 8 de la mañana y a esa hora el personal que ya había llegado fue desalojado.
Para las 10:30, los miembros de la Comisión Política dieron una conferencia de prensa adentro de las instalaciones, para dar a conocer su pliego de peticiones. En ésta, el miembro de la CETEG, Lenin Serrano Espíndola, hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, para que “volteen los ojos” al sector educativo de la región Norte.
Dijo que la acción se da ante la falta de seriedad y respeto a algunos acuerdos que se habían hecho con los funcionarios de la SEG, de los diferentes niveles educativos.
Señaló que en donde han encontrado mayor número de inconformidades y falta de acuerdos es en el nivel de primarias, del sector Teloloapan, donde denunció que los jefes de sector y supervisores trabajan en “comparsa” con la delegación regional, para buscar la manera de mover a maestros en otros centro de trabajo de ese mismo sector o de otros, violentando los derechos de quienes tienen mayor antigüedad.
Citó que conocen al menos 10 casos de maestros, algunos con apenas cuatro años en el servicio, que han sido enviados a zonas preferentes y que de acuerdo con denuncias de los mismos profesores, ha habido dinero de por medio para lograr los cambios. Dijo que por esta situación irregular, maestros con hasta 18 años de servicio y que han tenido problemas con la inseguridad, no han podido ser cambiados.
Ante este escenario, pidió al gobernador y al titular de la SEG que se haga una auditoría en el sector Teloloapan y que se revisen todos los cambios que se han otorgado, para que de manera inmediata, a través de la Contraloría interna de la SEG, sean revisados los casos que se hicieron de manera irregular, “y que todos los que han agarrado dinero, lo regresen”.
Denunció la complicidad del enlace en la jefatura de sector Teloloapan, Cliofas Antúnez Quebrado, con supervisores, la delegación regional y el director general de educación primaria, Praxedis Mojica Molina, que han creado una serie de irregularidades, liberando a “diestra y siniestra” a varios docentes, para ocupar las supervisiones como idóneos y han generado una situación de confrontación.
Dijo que además están exigiendo un faltante de nombramientos, para regularización de maestros que han obtenido sus cambios y en el nivel de secundarias exigen los nombramientos, además del pago de adeudos a compañeros, caso en el que los funcionarios de “avientan la pelotita de un lado a otro”.
El miembro de la CETEG, Víctor Hidalgo, reclamó que se dé cobertura a la falta de maestros en varias escuelas de la zona Norte, de espacios que quedaron vacantes por maestros que se jubilaron y que sean enviados los maestros idóneos.
Advierten que la toma de las oficinas es por tiempo indefinido y que habrá otras acciones en caso de que no haya respuesta a sus demandas.

Esperan pescadores de Petacalco apoyo de Astudillo a más de dos años del ecocidio en el río Balsas

El dirigente de los pescadores de Petacalco, municipio de La Unión, Gilberto Barrera Reyes manifestó que, a dos años y siete días de que fue contaminada su zona de pesca tras un derrame de combustóleo, están a la espera de que el gobernador, Héctor Astudillo Flores los reciba para hablar del asunto.
“Quiero decirle que, desde ayer lunes, acá en Petacalco estamos haciendo un novenario para que se le ablande el corazón al gobernador y ya nos atienda porque si de veras le interesara la zona económica especial, ya nos hubiera hecho caso”, contó el dirigente en una llamada telefónica.
Vía telefónica, Barrera Reyes lamentó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto haya incumplido su ofrecimiento de campaña de que se castigaría de manera severa a quien contaminara los recursos naturales, “eso lo dijo porque no sólo se postuló por el PRI sino también por el (Partido) Verde Ecologista (de México) y es una mentira que las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente castiguen de manera severa a la empresa Flensa, SA de CV, por haber contaminado el río y nuestra zona de pesca”.
Relato que la Procuraduría General de la República, se hizo de la vista gorda cuando interpusieron su demanda contra la empresa transportista, que es propiedad de un primo del presidente Enrique Peña Nieto, “ y claro que no iban a afectar sus intereses”.
Dijo que los pescadores están decepcionados porque las autoridades federales no han atendido la situación, “por eso tenemos la esperanza en que se le ablande el corazón al gobernador y ya nos atienda… estamos desesperados, ya no sabemos qué más hacer para que se den cuenta de que hay un problema social que debe ser atendido”.
Indicó que los pescadores de Petacalco quieren decirle al gobernador, “que lo consideramos nuestro amigo, que sabemos que es un hombre comprometido con el pueblo de Guerrero pero que no se olvide de nosotros, que nos regrese a ver, que nos atienda, que nos escuche; somos los más alejados del estado y los más marginados, los más olvidados, pero somos de los primeros que se acuerdan cuando quieren el voto, ya no falta mucho para que vengan a prometernos las perlas de la virgen, entonces les vamos a recordar que nosotros llevamos dos años buscándolos sin que nos atiendan como merecemos”, advirtió.

Se enfrentan a golpes en el registro de miembros del Consejo Nacional del PRD

Perredistas de Morelos, Ciudad de México y Guerrero se enfrentaron a golpes en el registro de los consejeros que asistirían al Consejo Nacional Electivo celebrado el sábado en la Ciudad de México.
Una versión que se conoció por la mañana es que la disputa entre perredistas fue porque la Comisión Electoral del PRD entregó 25 votos duplicados de consejeros nacionales. Cuando los consejeros se enteraron, empezó una riña para evitar que los votos se distribuyeran.
En un video de dos minutos con ocho segundos, se observa como los perredistas se liaron en una pelea a puñetazos, patadas y sillazos. En el enfrentamiento estuvo el diputado local con licencia y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, quien sostuvo que de su parte no lanzó ningún golpe y que intervino para calmar los ánimos.
El Consejo Nacional Electivo del PRD estaba previsto para sesionar el sábado en la Ciudad de México, en el piso cuarto de Expo Reforma, y el registro de los consejeros se dio en el piso séptimo, que fue donde ocurrió la gresca. Al final el Consejo Nacional Electivo del PRD cambió de sede y se realizó en el hotel Fiesta Americana.
El video comienza cuando un perredista, identificado como Iván Vázquez Hernández, busca liberarse de dos de sus compañeros que intentan someterlo. Está en la parte central del salón donde se lleva a cabo el registro, en el lugar hay mesas con manteles amarillos y negros, los colores del PRD, también hay mamparas y sillas. Pese a los esfuerzos de Iván por zafarse, es derribado y al caer al piso recibe múltiples golpes, patadas y puñetazos, y un hombre con chaleco azul lo tunde aparentemente con una macana.
Sobre Iván, quien ya está en el piso, van otros tres perredistas, quienes son tackleados por otros para tratar de impedir la acción, pero no lo consiguen y así se generaliza la gresca. Mientras a Iván lo tunden a golpes entre cuatro, otros dos intentan quitar a los agresores; luego un perredista sujeta una silla y la azota en la espalda de uno de sus compañeros que golpea a Iván, así se dispersa el grupo y luego empiezan a darse escaramuzas de uno a uno, entre todos, mientras se oyen gritos en el video.
En el material audiovisual se observa que un perredista intenta golpear a Sebastián de la Rosa, quien al verse confrontado asume una posición a la defensiva, pero no ocurre un enfrentamiento. Dos perredistas arremeten a patadas contra aquél que tomó la silla para defender a Iván, luego uno más toma otra silla y se pasea con ella buscando contra quien estrellarla, mientras otros piden a sus compañeros que se calmen “ya, tranquilos, ya. Hey, ya”.
En el video se observa que al fondo del salón tres perredistas siguen peleando, hay jaloneos entre ellos, se avientan sillas y ahí interviene De la Rosa Peláez. Del otro lado del salón le gritan: “Sebastián, Sebastián, ayúdame”.
En la confrontación de un minuto con 13 segundos intervinieron al menos unas 25 personas. Al final se escuchan voces de mujeres, que piden a sus compañeros: “Ya cálmense”.

La versión de De la Rosa

En declaraciones por teléfono, De la Rosa Peláez contó que el pleito ocurrió alrededor de las 11:45 de la noche, que fue en la mesa de registro de consejeros y que no fue por la disputa de alguna candidatura.
Dijo que sus compañeros de la CODUC de Morelos y de Ciudad de México fueron golpeados por policías estatales y funcionarios de Morelos, vestidos de civil.
Relató que el pleito fue por un voto, debido a que renunció una consejera y la CODUC buscaba sustituirla por otra, pero la corriente Vanguardia Progresista reclamó que ese espacio era para ellos.
El caso se dejó para el final del registro y estaban en ese diálogo “cuando de imprevisto llegaron policías estatales del gobierno de Graco Ramírez, de Morelos, vestidos de civil arrebatando el voto y entregándoselo a la gente de la corriente del gobernador Graco, eso fue lo que realmente pasó”.
Indicó que el representante de la CODUC, Iván Vázquez Hernández, reclamó para que no se entregara ese voto a Vanguardia Progresista y “un funcionario del gobierno de Graco Ramírez agredió a mi compañero Iván con un bote de agua, que le tiró y le pegó en la cara”, después los “policías estatales de Morelos”, vestidos de civil, golpearon a Iván y salieron en su defensa integrantes de la CODUC de Morelos y de la Ciudad de México.
Aseguró que los agresores fueron unos 15 o 20 policías estatales acompañados de funcionarios del gobierno de Morelos, “ellos (los policías) eran muchos y nosotros (la CODUC) éramos poquitos”.
Del grito de “Sebastián ayúdame”, contó que fue una petición de otro integrante de la CODUC, cuando era golpeado.
Alegó que los integrantes de la CODUC fueron agredidos y se defendieron, “ni modo que se dejaran que los estuvieran golpeando nada más, ni modo, eso lo reconozco, nadie se deja que golpeen nada más por que sí”.
Sostuvo que el único guerrerense que estuvo en la gresca fue él, porque se trataba de una negociación para reconocer el espacio de una consejera.
Al final, después del pleito, el voto de la consejera que le fue “arrebatado” a la CODUC por la fuerza lo hizo efectivo Vanguardia Progresista.
Adelantó que hoy habrá una mesa de negociación política, entre el presidente nacional del partido, Manuel Granados Casarrubias, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y la dirigencia nacional de la CODUC, para que los perredistas que fueron agredidos por policías estatales de Morelos “estén tranquilos”.
Informó que un perredista de la Ciudad de México presentará una denuncia penal, porque en la confrontación le robaron sus documentos personales.

 

 

Protestan padres de una primaria en Coyuca de Benítez; no hay clases debido a un conflicto por la dirección

Padres de familia de la primaria Hermelegildo Galena, ubicada en Coyuca de Benítez, protestaron para exigir la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores y que los maestros den clases, pues desde hace tres semanas no han trabajado debido a un conflicto por la dirección.
La madre de familia Marlen Bahena Morales dijo que los maestros tienen tomada la dirección y están afectando la entrega de documentación que necesitan los alumnos, “todo porque están en desacuerdo con la directora, exigimos que lleguen a un acuerdo y no involucrar a nuestros hijos, que son los principales afectados por la falta de clases”. Informó que en la escuela hay 156 alumnos.
Dijo que desde hace tres semanas no hay clases y la protesta es, subrayó la madre de familia, para exigir que las autoridades educativas den una solución definitiva, “queremos la intervención del gobernador Héctor Astudillo, porque la mayoría de los maestros no hacen nada, todavía se burlan de que ya cobraron su quincena sin trabajar y eso no está bien, no sirven nada como maestros”.
Mientras que la maestra y “directora encargada”, Verónica Nuñez Márquez, informó que ella en julio pasado pidió licencia por gravidez y al regresar el supervisor de la zona, Gilbrán Alberto Vélez Guerrero, violó sus derechos porque nombró a la maestra Ana Bertha Charcos Santana como directora encargada y los maestros afines cerraron la dirección con candados. Indicó que desde 2012 ella ha sido la directora de la escuela.
Acusó al supervisor de no dejarla retomar sus actividades como directora y la ha discriminado, pues a las reuniones de directores de zona ha llamado a Charcos Santana, cuando no debe ser así, porque está violando sus derechos. Indicó que de los nueve maestros, sólo uno da clases y por eso tienen un paro indefinido, pues cobran sin trabajar. Agregó que ante la situación ha pedido la intervención del área jurídica, contraloría y la dirección de Personal para dar una solución y no se siga afectando a los niños.
Indicó que pide a las autoridades que les asigne un grupo y que la SEG envíe a un director idóneo con clave, para que se termine el problema, “quiero que respeten mis derechos y que me asignen al grupo que voy atender”.
Por otra parte, padres de familia de la primaria Margarita Maza de Juárez, de la comunidad El Zapotillo, de Coyuca de Benítez, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir maestros. Los padres piden a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dos maestros que no tienen desde el ciclo escolar pasado, y aunque han hecho las solicitudes correspondientes, no les han hecho caso.

 

Vincula la desaparición de su hijo de EU en Palo Blanco con el asesinato de su esposo

La vecina de El Ocotito, Aída Navarrete Blanco denunció que desde el sábado no sabe de su hijo Brian Willy Rayón de 19 años, originario de Estados Unidos, luego de que fue detenido por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo.
Consultado al respecto el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que primero se tiene que investigar el hecho, “si es así haremos lo que nos corresponda para que regrese a la normalidad la persona a la que usted hace referencia”.
“También es muy importante decirles que el operativo (de seguridad) no solamente es para esta zona sino también de aquí hasta Acapulco, incluido Coyuca y obviamente también en todo lo que es la carretera tanta autopista como las carreteras federales, hay un operativo muy importante que traté también en mi encuentro con el presidente de la República antier por la noche”, mencionó ayer en la tarde en Zihuatanejo, al término de la colocación de la primera piedra de lo que será el edificio del Centro Regional de Rehabilitación Integral y que estará ubicado en la carretera escénica La Majahua.
Además, ayer en conferencia de prensa Navarrete Blanco dijo que la detención arbitraria de su hijo pudiera estar relacionada con el asesinato de su esposo Marcelino Anota López, que ocurrió hace seis meses, “mi esposo era policía de la organización (UPOEG) fue asesinado por sus propios compañeros”.
Informó que su esposo fue levantado en la base comunitaria de Mohoneras el 30 de mayo, y su cuerpo apareció al otro día cerca de la comunidad de Dos Caminos, “pudiera ser que la detención de mi hijo es por la muerte de mi marido, porque hace seis meses lo mato la UPOEG”.
Señaló al comandante de la UPOEG del poblado de Palo Blanco, Benito, de ser quien ordenó detener a su hijo, y después acudió a la base de la policía ciudadana de esta comunidad y de Buenavista de la Salud para pedir información de su familiar, pero le negaron ayuda.
Dijo que su hijo llegó a su casa en El Ocotito el 11 de diciembre desde Santa Ana, California, Estados Unidos, y el sábado se trasladaba a la comunidad de Petaquillas, donde vive, “pero en Palo Blanco lo bajaron del taxi y a la fecha no se sabe nada de él”.
Dijo que Willy Rayón cuando fue desaparecido llevaba dos teléfonos celulares, 2 mil pesos en efectivo y 8 mil dólares.
Informó que en Santa Ana, California, se dedica a la construcción.
Informó que no ha regresado a El Ocotito por temor a ser amenazada por los policías de la UPOEG, “tenía un hijo pequeño, tuve que sacarlo del pueblo por miedo y temor en caso de que puedan llevárselo”.
“Quiero que me entreguen a mi hijo, ¿qué si en verdad ellos son policías que cuidan el pueblo?, que no lo creo, mi hijo no tiene ninguna culpa, mi hijo acaba de llegar, yo quiero a mi hijo, las personas que lo agarraron pienso que son padres, siente el dolor porque para uno de madre es un dolor desesperante no saber nada de mi hijo”, declaró.
Navarrete Blanco comentó que le notificó a la embajada de Estados Unidos que se comunicara con la Fiscalía General del Estado y la Agencia del Ministerio Público para dar con el paradero de su hijo.
Exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores, a la Fiscalía y al presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, que intervengan para que liberen a su hijo Willy Rayón quien es ciudadano estadunidense.
El lunes la madre del joven informó a El Sur que la detención ocurrió el sábado cuando el joven iba de El Ocotito a la capital, según pasajeros que iban en un taxi colectivo con la víctima.

Afecta la violencia a escuelas en Guerrero, destaca Unicef México; son las más cuidadas del país: Astudillo

El representante del fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) México, Christian Skoog, señaló que le preocupa mucho el impacto de la violencia en las escuelas, pues sabe que se han suspendido clases, por lo que convocó a las autoridades a garantizar la educación de los niños.
En su mensaje durante la firma del acuerdo de voluntades, para la implementación de las estrategias Atajo para las niñas, niños y adolescentes del estado de Guerrero, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Mundo Imperial, el representante de la Unicef agradeció la presencia del gobernado y funcionarios, así como de los delegados, para “garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un contexto muy difícil, pero no falta voluntad”.
Indicó que ese programa debe de servir como referencia para los programas municipales de protección de los infantes. Dijo que está en la última revisión la elaboración del análisis de la situación de los derechos de la niñez en Guerrero, que sería importante avanzar rápido en su publicación, para usarlo y evitar que se quede desactualizado.
Señaló que para la Unicef es importante la participación de los niños y adolescentes, que se deben contar con mecanismos permanentes de participación de éstos, porque permitiría identificar los problemas y tener propuestas de solución de los propios niños, para los contextos de violencia.
Agregó Christian Skoog que Guerrero es prioritario para ellos y señaló que la violencia afecta de forma muy especial a los niños, “Guerrero es un estado que conoce muy de cerca este problema”.
Señaló: “Nos preocupa mucho el impacto de la violencia en las comunidades, en el hogar, en las escuelas, las cuales están muchas cerradas por amenazas a docentes, por ejemplo, y por ello hay que pensar en modelos alternativos para garantizar el derecho de la niñez a una educación de calidad, fortaleciendo quizás modelos de educación a distancia”.
Indicó que por problemas de violencia hay un gran número de niños y adolescentes fuera de las escuelas, “cuya educación debemos garantizar”.Ver la causa de sus ausencia en las aulas y proponer alternativas.
“Implementar el sistema de alerta con indicadores de violencia sería una buena iniciativa”, dijo.
Señaló que es importante reconocer todos los esfuerzos y avances, las decisiones importantes que ha tomado Guerrero como estado, con respecto a la violencia, entre ellas, la alianza global para ponerle fin.
Señaló que sabe que en estos meses las autoridades han estado trabajando, para que el estado cuente con un “plan de acción, una ruta para potenciar los esfuerzos de prevención y respuesta a la violencia de forma articulada”. El representante de las Naciones Unidad convocó a todas las autoridades para redoblar los esfuerzos, contar con todos los insumos y elaborar el plan estatal de acción, que en enero se pueda contar con un instrumento intersectorial que una los esfuerzos del gobierno y la sociedad civil, en acciones concretas que prevengan y reduzcan la violencia, porque los niños merecen todo el compromiso para lograrlo.
Señaló que la prevención y respuesta a la violencia contra los niños y adolescentes son prioridades para Unicef, que espera que con las acciones el próximo año den resultados efectivos para reducir la violencia contra la niñez.

“No querían tener clases”, dice Astudillo

Mientras que el gobernador Héctor Astudillo Flores respondió al cierre de escuelas, que mencionó el representante de las Naciones Unidas, diciendo que los maestros no cerraron por la inseguridad, sino porque “no querían tener clases”.
En su intervención, Astudillo Flores levantó el tono de voz, para decir que no fue por la inseguridad que los docentes cerraron las escuelas, sino porque no querían tener clases y que era muy importante decirlo, pues “las escuelas de estas zonas, son escuelas que están vigiladas por la Secretaría de la Defensa Nacional, son las escuelas más vigiladas del país, punto. Y cuando veo en la televisión que cerraron por la inseguridad, cuando cada una de estas escuelas tienen militares en la puerta y de pronto dijeron ‘vámonos’ y se fueron y no hay poder humano que les diga ‘no se vayan’”.
Agregó: “Entonces argumentan por la inseguridad, no, en esas escuelas no hay inseguridad, hay militares en alrededor de 180 escuelas de la Zapata y de Renacimiento, por eso mi voz subió cuando dije no”.
Señaló que a Guerrero se le busca “para que nos pongan todos los adjetivos negativos, no solamente es un estado donde todos sabemos que hay violencia, pero quisieran que fuera el único donde hay violencia o el único donde hay inseguridad”.
Luego habló del tema de las niñas que se venden en la Montaña: “Yo hice una investigación, lo que sucede es que los papás en ocasiones orientan que se casen, principalmente cuando ven que se pueden casar bien, pero no encontramos en este momento un hecho como el que se señaló, esto es muy importante decirlo”.
Astudillo Flores agregó que entonces se tienen que defender más, porque si no “nos dejan muy mal ante la opinión pública y todo es violencia y todo es atraso, y yo creo que el estado de Guerrero no está como a veces lo quisieran colocar. Por eso a mí me da mucho gusto que vengan representantes tan importantes, de instituciones tan importantes, porque da la oportunidad también, primero de ratificar nuestros compromisos, de que tengamos claro de que tenemos rumbo y nosotros necesitamos levantar el estado, necesitamos demostrar que también tenemos cosas buenas y que no solamente somos todo lo malo que hay en los periódicos, que pretenden todos los días sacar”.
Añadió que le gustaría que esos periódicos que sacan cosas malas, “conste que no estoy diciendo el nombre para que no se pongan el saco, los periódicos o estos programas, digan que en Guerrero hubo crecimiento económico. Somos de los estados con crecimiento económico y Guerrero anteriormente no aparecía en el crecimiento económico y no veo que esas notas las destaquen. Ojalá y retomen la nota por ahí y la saquen, somos un estado con una proyección turística muy fuerte, los últimos fines de semana fueron extraordinarios y la temporada que viene va a ser muy buena, y digo esto porque es muy importante ratificar que en el tema de la protección de los niños y niñas nos concentremos más, porque ahí está parte del futuro de Guerrero y del país”.
Astudillo Flores señaló que Guerrero ha avanzado y que vale la pena resaltarlo, porque se ha hecho un gran esfuerzo.
El gobernador dijo que es obligación del gobierno procurar que los niños de México, pero especialmente de Guerrero. “Hagamos más por ellos, tenemos que implementar medidas que nos oriente el gobierno federal, que entrará en una etapa de terminación del mandato, pero ya hay rutas importantes, ya hay rutas que debemos de seguir dándoles atención, para que podamos avanzar en los temas diversos, especialmente ligados a la familia, y este es un tema también de familia y la familia es lo más importante que tiene un ser humano y en la familia los niños y las niñas son un factor”.
Añadió que era importante que todos los que estaban ahí “solamente tengamos registro del tema de los niños y las niñas, protegerlos, cuidarlos de la no violencia es un tena central, es un tema elemental de un hombre público, de una mujer pública, de alguien que quiera hacer algo por conformar una mejor sociedad y evitar que los jóvenes que hoy son atractivo de quienes se dedican a vivir fuera de la ley, pues no sean vencidos fácilmente, que los sostengan los valores, que los sostenga la educación, la protección de un papá, una mamá, o de alguien que los quiera y los pueda proteger”.
La estrategia de Atajos, dijo, por supuesto es un tema de coordinación federal, estatal y municipal. Añadió que deben hacer que también los municipios participen más, “porque a veces entiendo que los municipios, de todos estos temas como que no participan mucho”.
Dijo que para el gobernador y su esposa la familia era un tema central.
El gobernador tocó el tema de la Ley de Seguridad Interior, aprobada en el senado la mañana de este viernes, la cual dijo “no va a resolver la violencia, no va a resolver el problema de toda la violencia que hay en el país, pero va ayudar por supuesto, a intentar mayor orden, mayor sostén legal en la participación de la Defensa Nacional y de la Marina. Hay que cuidar por supuesto que no haya excesos y eso también es un asunto que nos debe corresponder a quienes tenemos responsabilidades públicas; hay que tratar de que esta ley, que se aprobó ayer, le sirva bien a Guerrero”.
“Ahora ya están los militares en la calle, ya están los Marinos en la calle, si están en Acapulco, están en Zihuatanejo, están en la carretera los encontramos y luego cuando pasa un asunto de violencia aquí ¿quiénes llegan primero? Los militares, pero no pueden actuar porque no tienen un sustento legal para actuar, pero ahí están entonces no nos sorprendamos de algo que ya vivimos solamente hay que darle orden legal”.
Ahora, como lo dije en el Senado, había dos rutas: una, dejar las cosas como están que es lo más cómodo o intentar hacer algo arreglar como lo arreglaron, algunos no les gusta como lo arreglaron, lo arregló el Senado y finalmente la ley sale”, dijo el gobernador.
Dijo que se tiene que “cuidar que la ley hecha por los hombres se aplique bien a los hombres, palabras más palabras menos dijo Morelos”.

Niega el director general del Cobach que el subsistema deba estímulos a los trabajadores

El director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Juan Carlos Martínez Otero Gallegos, negó que a los trabajadores se les deban estímulos a la antigüedad, como lo aseguró la secretaria general de la sección 31, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Yadira Orozco Zúñiga, pues éstos fueron pagados en la primera quincena de octubre y se tienen los recibos.
Sobre el pago de la quincena, prestaciones y bono de fin de año, dijo que tienen del 14 al 20 de diciembre para cubrirlas y que están garantizados. Informó que la primera quincena será depositada el 15 de diciembre y de lo “demás se sabe que se tiene hasta el 20 de diciembre y son pagos que ya están garantizados por el gobernador Héctor Astudillo”.
La secretaria general de la sección 31 del SUSPEG, Yadira Orozco Zúñiga, denunció que la dirección general del Colegio de Bachilleres adeuda el pago de estímulos y prestaciones a mil 200 administrativos, a lo que respondió que esas son “mentiras”.
En declaraciones telefónicas, Martínez Otero dijo que el estímulo a los años de servicio por 10, 15, 20, 25 y 30 años fueron cubiertos en la primera quincena de octubre, que a lo mejor la dirigente sindical se refiere a que no se les dio la misma cantidad, pero el año pasado fue porque el gobernador autorizó un incremento, pero este año ha sido complicado hasta para pagar la nómina.
Añadió que los recursos que están comprometidos y corresponden a los trabajadores, ya les furon  entregados. Las demás prestaciones se les van pagar sin ningún problema “cuando nos den el recurso, nosotros somos una institución educativa, no soy quien genera los recursos y cuando no los dan hacemos la nómina. Del 14 al 20 de diciembre estarán cubiertas las prestaciones del aguinaldo y bono de fin de año, ya están garantizados por el gobernador”.
Sobre la acusación de que hay aviadores, el director del Colegio de Bachilleres dijo que apenas el lunes les hicieron llegar el oficio y que es algo que tiene que mandar a investigar, pues hay más de 2 mil 700 trabajadores.
Acerca de las clases, Martínez Otero Gallegos reconoció que ya algunos terminaron sus temarios y ya están de vacaciones, pero otros siguen trabajando. Del Colegio de Bachilleres 32, de Ruiz Cortines, quienes se fueron desde hace dos semanas, comentó que ahí “todavía hay problemas de amenazas, ya se les garantizó la seguridad”.
Dicha escuela tenía dos soldados en la entrada y según el funcionario los maestros no están yendo a la escuela, pero siguen trabajando vía internet; mientras buscan alternativas, porque se tienen que tomar precauciones. Indicó que los maestros se van a reunir y le van informar si van a regresar a clases o si regresan hasta el 8 de enero, pero tiene que haber el compromiso de que lo harán de manera normal.

Logran trabajadores de Ayotzinapa que se sometan a concurso siete plazas en la Normal Rural

Tras una reunión privada con el gobernador Héctor Astudillo Flores, maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa lograron que se sometan a concurso siete claves, además de la promesa de que sean ingresados 13 de sus compañeros al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (Fone).
Tras un mes de paro y una semana de plantón frente a Palacio de Gobierno, 160 trabajadores de la normal rural ubicada en Tixtla, reanudaron labores este lunes con la intervención del gobernador Héctor Astudillo.
El jueves de la semana pasada se celebró la segunda reunión entre una comisión, encabezada por el delegado sindical, Juan Manuel Dominguillo, y el gobernador Héctor Astudillo, acompañados por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero.
En el encuentro privado, realizado en la capital del estado, se logró que se sometieran a concurso las siete claves, dos de docentes y cinco de administrativos, que se liberaron luego de la jubilación de compañeros.
La petición principal del movimiento era que 13 compañeros, cinco de ellos maestros, pudieran ingresar al Fone, pero tras la reunión se retiraron con la promesa de que el gobierno los consideraría.
En la reunión, el gobernador Astudillo Flores dio la orden a su secretario de Educación, González de la Vega Otero, para atender el problema de las plazas de manera inmediata.
A raíz de la solución planteada por los funcionarios, este lunes, 154 trabajadores, 64 académicos y 90 administrativos, de intendencia, biblioteca, veladores, cocineros, entre otros, retornaran a sus actividades.
El líder sindical Juan Manuel Dominguillo explicó que a pesar de la movilización que se mantuvo en este último mes, los alumnos de la normal no resultaron afectados con la pérdida de clases, ya que se encontraban en el periodo de prácticas laborales en diferentes instituciones.
A pesar de esa situación, detalló que se reunirán los asesores correspondientes para buscar el método de evaluación adecuado para sus alumnos, así como poder resolver la falta de clases.
Al concluir el encuentro se firmó una minuta de acuerdos, con la finalidad de que en febrero sean registrados en el Fone los 13 trabajadores que se encuentran fuera de esta plataforma nacional.

El dinero que autorizó el gobernador es un apoyo extraordinario, no préstamo, aclara el rector de la UAG

Karina Contreras

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, precisó que el dinero que les va dar el gobernador Héctor Astudillo Flores para cubrir sus compromisos de fin de año, es un “apoyo extraordinario” que les ha autorizado, no préstamo, y que con ello se le da certidumbre a los trabajadores.
En declaraciones al llegar a la Universidad Americana de Acapulco, para participar como comentarista del libro El derecho de armarse del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y colaborador de la revista Proceso, Ernesto Villanueva, el rector señaló que las vacaciones iniciarán el 21 de diciembre y que no se tiene pensado adelantarlas.
Saldaña Almazán dijo que con el apoyo extraordinario del gobernador están dadas las condiciones para que los trabajadores universitarios tengan certidumbre de que van a recibir sus quincenas y aguinaldo.
“Es un gesto muy importante del gobernador con la comunidad universitaria, se agradece la solidaridad y que ello se lo habremos de pagar con creces lo que hace por la institución Lo que tenemos que hacer todos los órganos que recibimos subsidio público es trabajar y dar lo mejor, en las condiciones que está el estado y en las dificultades que estamos con las situaciones de inseguridad, la universidad está caminando”.
Sobre la protesta de los defraudados de la caja de ahorro del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG) el rector indicó que ya pidió al comité central que los responsables sean dados de baja, porque hay evidencias y elementos para fincar responsabilidades de tipo civil y penal.
Indicó que hay varios trabajadores que tienen años que pidieron préstamos y no se les descontó, por lo que ya se les está haciendo el trámite y el comité le informó que en los primeros días de diciembre se empezará a pagar.
Saldaña Almazán adelantó que el tema se va tener que llevar al Consejo Universitario, para ver si continúa o no ese tipo de ahorro, “porque si van a seguir en esa ruta y, con todo respeto a los sindicatos, cosas como estas desprestigian a la institución y quiero aclarar que en la caja de ahorro no tiene que ver nada la Rectoría.