El presidente del comité ejecutivo general de las Preparatorias Populares, Emiliano Carreto Moreno, informó que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Eusebio González Rodríguez, canceló la reunión en la que se informaría de la fecha en que podrían reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para discutir el incremento al presupuesto de las escuelas.
El 23 de noviembre pasado, una comisión del comité ejecutivo general de las Preparatorias Populares se reunió con González Rodríguez y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Víctor Martínez Toledo, a quienes les plantearon un incremento del presupuesto, de 35 a 160 millones de pesos. En esa reunión se acordó que los diputados dialogarían con Astudillo Flores y solicitarían una audiencia; la respuesta del gobernador se informaría a los maestros el 30 de noviembre, pero no hubo ninguna.
Vía telefónica, Carreto Moreno recordó que el aumento del presupuesto para las Preparatorias Populares, que están incorporadas a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), es una solicitud que se hace a los diputados en turno año con año. Para el ejercicio fiscal 2017 el Congreso local aprobó 35 millones de pesos a las 90 escuelas, que cuentan con unos 800 maestros y 14 mil estudiantes; sin embargo, espera que para 2018 el aumento sea mayor.
Precisó que el presupuesto se invertirá en infraestructura, salarios, capacitación y actualización de maestros. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).
Etiqueta: gobernador
Incumple el gobernador la promesa de recibirlos, se quejan padres de una primaria de Puerto Marqués
Luego de más de un mes desde que el gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a recibirlos, los padres de familia de la primaria Morelos se quejaron de que no ha cumplido, y anunciaron diversas acciones, pues no pararán sus protestas hasta que se liberen los 19 millones que les asignó el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de su escuela, dañada por los fenómenos naturales de 2013.
En conferencia de prensa organizada en el predio donde están algunas aulas provisionales, la madre de familia Margarita Carmona Hernández indicó que ya están molestos por tanto engaño de las autoridades, cansados de que sus hijos estén recibiendo clases en pésimas condiciones, pues algunos ya han sido picados por alacranes, por lo que aseguró que “lo vamos a sentir mucho, pero se van a llevar a cabo acciones”.
Recordó que el 26 de octubre, cuando protestaron en el centro de convenciones Mundo Imperial, el gobernador se bajó de su camioneta y se comprometió a recibirlos, pero no lo ha hecho.
Carmona Hernández dijo que lo único que quieren es que se solucione el problema de la construcción de la escuela, que los padres ya están molestos porque “nada más nos traen dando vueltas y vueltas, y no vemos nada”. Denunció que ya se cansaron de estar pagando cada semana 500 pesos en los lugares donde sus hijos están de manera provisional, pero además de que los 350 alumnos de ambos turnos están tomando clases en condiciones deplorables.
Dijo que nada más se está yendo el tiempo y no les dicen cuándo les van a construir su escuela, porque ya hay un recurso del Fonden de 19 millones de pesos, aunque “nos dicen que ya no hay 9 millones, cuando en la escuela no hay ningún avance, no hemos visto ninguna piedra. Nosotros queremos que liberen los recursos, porque ya tiene cuatro años de que sufrió daños”.
Señaló que a los niños los van a sacar a la calle para que tengan estudios, porque no tienen dinero para estar pagando.
El padre de familia Luis Alberto Cahua López dijo que el gobierno del estado no tienen disponibilidad para ayudarlos, porque ya han pasado cuatro años desde Manuel, donde al ver los daños el Fonden etiquetó 19 millones de peso, pero “desde esa fecha no ha habido ningún avance”.
Agregó que ante la indiferencia de los gobiernos estatal y federal ya tienen un plan de acción, como es el pintar bardas, llevar a cabo plantones y marchas. Indicó que a eso lo orilla el gobierno del estado, al no hacerles caso, “no nos viene a ver la cara y por eso nos orilla a tomar acciones”.
Por segundo día trabajadores de la Normal de Ayotzinapa se plantan frente a Palacio
Trabajadores de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa colocaron por segundo día consecutivo un plantón frente a Palacio de Gobierno, para esperar la segunda reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
Como parte de la advertencia lanzada el lunes por la mañana, una comisión de poco más de 50 maestros y trabajadores de la normal rural, ubicada en Tixtla, colocaron su plantón en el paso peatonal frente a Palacio de Gobierno, para exigir que se cumpla con su solicitud de la incorporación de 13 empleados al Fondo para la Nómina Educativa y Gastos de Operación (Fone).
Durante la semana pasada, el jueves y viernes, los maestros bloquearon el bulevar en el mismo lugar, para exigir que sea resuelta la propuesta presentada al gobernador Héctor Astudillo, en una reunión el 27 de octubre.
Entre las demandas de los manifestantes también está que se sometan a concurso las plazas que quedan por las jubilaciones.
Durante este año quedaron vacantes siete plazas por jubilaciones dentro de la normal rural, por lo que los trabajadores solicitan a las autoridades que esos espacios sean sometidos a concurso y se queden en esa institución.
El lunes se anunció que se colocaría el plantón frente a Palacio de Gobierno, en el paso peatonal del bulevar del río Huacapa, hasta el 30 de noviembre, para esperar una segunda reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
Inician trabajadores de Ayotzinapa plantón frente al Palacio; piden audiencia con Astudillo
Maestros y administrativos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, para exigir la integración de los 13 empleados al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto de Operación (Fone).
A las 9:30 de la mañana llegaron al Palacio de Gobierno maestros y administrativos de la escuela, con carpas y sillas para iniciar el plantón, que durará hasta el 30 de noviembre, a la espera de una audiencia con el gobernador.
El jueves y viernes los maestros bloquearon el bulevar en el mismo lugar, para exigir respuesta a la propuesta presentada al gobernador Héctor Astudillo Flores en una reunión el 27 de octubre.
Ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, este lunes se instalaron con carpas y lonas en el paso peatonal, para exigir ser atendidos.
Consultado en el lugar, el líder sindical Juan Manuel Dominguillo señaló que las autoridades educativas de Guerrero han mostrado su poca capacidad, para solucionar los problemas que se presentan en las normales.
Informó que ante la falta de solución por parte de representantes de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), solicitaron a través del secretario particular del gobernador, César Armenta, una reunión con el mandatario estatal, la que se programó para el próximo 30 de noviembre.
Ante esto, la base trabajadora que consta de 160 empleados, acordó iniciar un plantón frente al Palacio de Gobierno. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).
El viernes ya tenían actividades el 93% de las escuelas en Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera, dice la SEG
El secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, indicó que en Chilapa, Zitlala y José Joaquín Herrera, donde se concentró el fenómeno de violencia en los últimos dos meses, se reportó el viernes que reanudaron clases entre el 92 y 93 por ciento de escuelas, tanto en la cabecera municipal como en localidades.
Señaló que después de la reunión del gobernador Héctor Astudillo Flores con representantes de la Novena Región militar y la 35 Zona militar, donde definieron 16 rutas en la zona de vigilancia, para la seguridad de las comunidades escolar, hubo garantías y fueron reanudando las labores.
Aclaró que este martes irá a Chilapa para tener certeza de la situación en la zona, y se reunirá con diferentes actores del municipio, para hacer acuerdos, incluso con los padres de familia.
Adelantó que es obligación de la institución velar porque el ciclo escolar se cumpla conforme al calendario, y este año termina el 21 o 22 de diciembre. Exhortó a los docentes a terminar el ciclo escolar, pero estimó que las escuelas más afectadas en la impartición de clases fueron las dañadas por el sismo del 19 de septiembre, no por la violencia, “hasta dos semanas” y aseguró que “no se interrumpió totalmente, hubo guías educativas que se quedaron a cargo de los padres”.
Indicó que, en general, habrá recorridos en las regiones y en todos los niveles educativos a cargo de jefes de sector y supervisores, para evaluar la situación de los centros escolares.
En otro tema, habló de la reunión con el gobernador Héctor Astudillo y el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, en casa Guerrero, que difundió ayer en su cuenta oficial de Twitter.
Recordó que año con año, el sector debe atender los compromisos financieros de fin de año: bonos de jubilados, pago de estímulos a la antigüedad, y los 90 días de salario, que no tiene respaldo financiero. También darán cobertura al Plan de Previsión Social o fideicomiso de los trabajadores, todo correspondiente al capítulo mil, de pago de personal.
Se reservó de hablar de cifras generales o particulares por rubros, debido “a la situación del estado y para dar garantías a los trabajadores”, dijo
Pero adelantó que habló con el secretario de la sección 14 del SNTE, Javier San Matín, sobre los mecanismos de pago. Sólo detalló que 80 por ciento del personal de la SEG es de educación básica, desde inicial, preescolar a secundaria, el restante 20 por ciento corresponde a secundaria y bachillerato.
Piden prepas populares al Congreso más presupuesto; es para salarios, obras y capacitación, dicen
El Comité Ejecutivo de las preparatorias populares acudió al Congreso local a una reunión con diputados locales, para pedir una ampliación presupuestal de 35 a 160 millones de pesos, que requieren para infraestructura, salarios, capacitación y actualización docente.
El presidente del Comité Ejecutivo General de las Preparatorias Populares, Emiliano Carreto Moreno, comentó que desde hace un mes buscan reunirse con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Flor Añorve Ocampo, pero no los ha recibido.
Este jueves pudieron reunirse con los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, Eusebio González Rodríguez y Víctor Martínez Toledo, respectivamente, a quienes les plantearon un incremento presupuestal, solicitud que año con año tienen que realizar a los diputados en turno.
Recordó que el año pasado, para el ejercicio fiscal 2017, el Congreso aprobó 35 millones de pesos, pero esperan que para 2018 realicen “un incremento considerable”.
Dijo que para el ciclo escolar requieren por lo menos 140 millones de pesos, pero por los incrementos a los precios derivados del alto costo de la gasolina, las necesidades suben a 160 millones.
“Que va a solventar un poco la parte de la infraestructura, el pago a los profesores, también capacitación y actualización de los docentes”, comentó el presidente.
La respuesta Eusebio González y Víctor Martínez a la petición de incremento del presupuesto fue “que lo están platicando y que llevarán la propuesta al resto de los diputados”.
Los maestros que asistieron a la reunión privada con los diputados, les pidieron que fueran intermediarios para conseguir una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle la misma solicitud de recursos, porque este año recibieron lo mismo que en 2015.
Carreto Moreno recordó que reciben solo 35 millones de pesos para 90 preparatorias populares, con 800 maestros que atienden a unos 14 mil estudiantes Dijo que mínimamente requieren 70 millones de pesos para poder funcionar, pero si pudieran recibir los 160 mejorarían las condiciones en las que los maestros tienen que dar clases.
Los diputados y maestros acordaron una próxima reunión para el jueves 30 de noviembre en el Congreso local, en la que tendrían que darles una respuesta de cuándo podrían reunirse con el gobernador “y de ser posible ya tener un avance de la propuesta de incremento”. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).
Paran labores administrativos e intendentes del CREN en Iguala; piden audiencia con el gobernador

Trabajadores administrativos y de intendencia del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de esta ciudad, pararon labores y tomaron las instalaciones de la escuela de forma indefinida a partir de la mañana de este miércoles, para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.
De igual forma, reclamaron el incumplimiento de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para incorporar a 29 de ellos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
Antes de las 7 de la mañana, 23 trabajadores pararon labores, cerraron las instalaciones y le impidieron el paso a los profesores y alumnos.
De acuerdo con información de los paristas y de algunos profesores, la plantilla laboral está dividida, pues sólo algunos académicos apoyan el paro y toma de instalaciones. De los 28 que están fuera de la nómina federal 23 participan en la protesta.
Los trabajadores están considerando también el ingreso al Fone de la plaza de uno de sus compañeros, quien murió por enfermedad el ciclo escolar pasado y buscan que el salario se le quede a su esposa.
En declaraciones hechas por un administrativo, quien es uno de los afectados, comisionado para dar declaraciones a reporteros, José Javier Reyes Gaona, indicó que están pidiendo una audiencia a la brevedad posible con el gobernador Astudillo Flores, para dar solución a su problema, “y cuando él nos atienda y tengamos una respuesta favorable, el paro se levantará”.
Dijo que existe incertidumbre laboral en los 28 trabajadores que están fuera de la nómina federal, ya que por versiones que les han dicho, tienen hasta antes de 2018 para que se resuelva su situación, porque el otro año no tendrán certeza laboral y desconocen qué pasará con sus plazas.
Recordó que al cierre del ciclo escolar anterior levantaron su paro de labores, que había durado siete meses, del 18 de octubre al 31 de mayo de 2016, tras una “tregua” con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien ofreció que para septiembre pasado al menos el 50 por ciento de los 29 trabajadores ya estarían adheridos en el Fone, pero este ofrecimiento no se había cumplido hasta este miércoles, pues no se ha resuelto ni un solo caso.
Señaló que desde el último encuentro con el titular de la SEG, en mayo pasado, no ha habido ningún avance en su petición única, que es la incorporación a la nómina federal.
Por el paro de labores y toma de las instalaciones, unos 560 alumnos se quedaron sin clases a partir de este miércoles.
Poco después de las 8 de la mañana, los trabajadores en paro permitieron el ingreso de los alumnos a las instalaciones, para que hicieran los trámites correspondientes para sus becas.
Poco después de la 1 de la tarde, una comisión de trabajadores en paro interceptó a la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, al término de un acto al que asistió en el hospital general Jorge Soberón Acevedo, a quien le pidieron su intervención para gestionar la audiencia que piden con el ejecutivo estatal, y le entregaron un oficio, que firmó de recibido.
Salen del Semefo de Chilpancingo olores insoportables
Paran en la Fiscalía ante los olores que salen del Semefo; está saturado con 600 cuerpos, informan
Una cámara de refrigeración de la morgue de Chilpancingo está inservible, y la otra es para 180 cadáveres pero tiene 250, además otros están en el suelo, informan
Luis Blancas
Chilpancingo
Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon labores, cerraron las oficinas y denunciaron el mal olor que desde hace más de un mes desprenden más de 600 cuerpos que están en las instalaciones contiguas del Servicio Médico Forense (Semefo), y que afecta su salud.
El delegado sindical de la sección Séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), José Luis Nava Delgado informó que están saturadas las morgues, que tienen más de 600 cuerpos, una de las dos cámaras de refrigeración está inservible y cada uno de los depósitos tiene capacidad sólo para 180.
A las 12 del día los trabajadores administrativos abandonaron las oficinas donde laboran debido al mal olor que desprenden los cuerpos, y exigieron que intervenga el fiscal general, Javier Olea Peláez.
Algunos de los trabajadores que salían de sus oficinas con sus manos se tapaban las narices y boca, otros se cubrían con su suéter, playera y cubrebocas.
El delegado sindical del SUSPEG, José Luis Nava Delgado se quejó de que desde hace más de un mes han solicitado a las autoridades el cambio del Semefo, para evitar focos de infección que afectan a los 500 trabajadores administrativos, debido a que las instalaciones están saturadas con más de 600 cadáveres sin identificar.
Comentó que el mal olor del Semefo es debido que está inservible una cámara de refrigeración donde se encuentran los cuerpos de las víctimas sin identificar.
“Pedimos el cambio de Semefo, la verdad afecta la salud de los 500 trabajadores, porque esta saturado con 600 cuerpos, una cámara de refrigeración se encuentra inservible y la capacidad tiene de cada cámara de 180 cuerpos, pero tiene 250 cadáveres, más los que se encuentran en el suelo”, indicó.
Nava Delgado dijo que peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense llegaron al Semefo hace 15 días, y con peritos de la Fiscalía trabajan para la identificación de las víctimas en el acceso, y eso provoca el mal olor que llega a las oficinas de la FGE.
Señaló que han solicitado la intervención desde hace más de dos meses al fiscal general Olea Peláez y los vicefiscales, pero no han tenido respuesta para atender sus peticiones y “como presión abandonamos las oficinas, suspendimos labores y tomamos la entrada de las oficinas de la Fiscalía”.
“Por ejemplo en el caso de nuestro jefe y el mismo fiscal tiene sus oficinas acondicionadas, con aires acondicionados y nosotros como trabajadores las áreas de trabajo están en pésima condiciones y entra el mal olor del Semefo, esto ha causado que mis compañeros sufran dolores de cabeza y náuseas”, declaró.
Otra trabajadora exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Secretaría de Salud estatal que trasladen a otro lugar las instalaciones, y a los trabajadores les otorguen un receso laboral cuando los peritos hagan los trabajos de identificación de los cuerpos, “con el fin de no afectar nuestra salud y respetar nuestro trabajo, porque con el mal olor no podemos realizar nuestra chamba”.
A la fiscalía llegó el vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, Francisco Javier Hernández Ruiz quien dio la autorización para que los trabajadores se retiraran de la institución, pero no atendió las demandas.
Hacen las pruebas a los cadáveres en el área de descarga ante la falta de espacio
Después un grupo de fotógrafos y reporteros entraron al Semefo, en el acceso donde las camionetas descargan los cuerpos de las víctimas para depositarlos en las planchas y cámaras de refrigeración se constató que había unos seis peritos y trabajadores vestidos de blanco, haciendo las pruebas de identificación de los cadáveres a la intemperie.
Al notar presencia de los comunicadores los empleados metieron las bolsas de los cadáveres que se encontraban en el suelo de este acceso ubicado al aire libre, y uno tomó fotos a los reporteros y fotógrafos.
Consultado por teléfono el delegado sindical de la sección Séptima del SUSPEG, José Luis Nava informó que fueron atendidos por el fiscal general Javier Olea Peláez, y acordaron la suspensión de labores para hoy porque peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del institución continuarán sus trabajos.
Señaló que los funcionarios de la FGE les informarán cuándo regresarán a trabajar a sus oficinas, y Olea Peláez les informó que la institución comprará una cámara frigorífica para que “no haya mal olor” y los cuerpos estén conservados.
Del cambio del lugar de las instalaciones de Semefo tendrán una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, agregó.
Pasadas las 3 de la tarde los trabajadores se retiraron de las oficinas de la Fiscalía.
Se compraron cámaras frigoríficas para las morgues de Acapulco, Iguala y la capital: Olea
El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la compra de más cámaras frigoríficas para las morgues, luego de que en la mañana trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo cerraron las oficinas en protesta contra el mal olor de los cuerpos.
Ayer en conferencia de prensa a las 8 de la noche en Acapulco, el funcionario aseguró que ya hubo acuerdos “satisfactorios”, incluso dio a conocer que ya se compraron las cámaras frigoríficas, “hay que instalarlas y va a seguir”.
Reconoció que los malos olores que desprenden los cadáveres del Servicio Médico Forense (Semefo) van seguir, “hay que tomar en cuenta que cuando la Fiscalía necesita un cuerpo o varios cuerpos pues se tiene que abrir los frigoríficos, y de ahí es donde salen los olores”.
Aseveró que las nuevas cámaras frigoríficas son “bastante amplias y grandes”, destinados para Chilpancingo, Acapulco e Iguala, “es evidente que cuando empecemos a cambiar en su momento oportuno los cadáveres a los nuevos para darles mantenimiento a los viejos habrá olores fétidos”.
“Quiero decirles que no nada más ellos sufren, el fiscal general también sufre de esos olores y somos todos, por qué, porque son muy fuertes, muy, muy fuertes”, concluyó.
Cuatro detenidos por un secuestro en la Costa Chica
En otro tema, Olea Peláez informó que la Policía de Investigación Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de cuatro hombres por un secuestro, en la región Costa Chica.
Añadió que el juez de Control determinó a los cuatro hombres prisión preventiva y cinco meses de investigación complementaria.
Contó que la víctima salió de San Luis Potosí donde residía, dirigiéndose a Coyuca de Benítez donde fue interceptado y privado de la libertad siendo trasladado a Chochoapa, municipio de Ometepec, donde fue privado de la vida.
Añadió que un familiar recibió una llamada telefónica en la que le pedían 600 mil pesos a cambio de su libertad. (Argenis Salmerón).
La saturación de cadáveres en los Semefos, un problema cada vez mayor
El problema de la saturación de cadáveres en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) no es nuevo, desde hace varios meses trabajadores han denunciado la acumulación de cuerpos y los malos olores que se desprenden de ese lugar.
Apenas el pasado 27 de octubre El Sur publicó que trabajadores del Semefo de Acapulco denunciaron que el mal olor se extendía afuera de las instalaciones, porque había más de 300 cadáveres en las cámaras frigoríficas.
El mal olor de los cuerpos alcanzó desde el almacén hasta la avenida Vicente Guerrero, una distancia de 80 metros. Las instalaciones del Semefo de Acapulco están adentro de la Fiscalía Regional en la céntrica colonia Progreso.
En mayo el director general del Semefo, Ben Yenuda Martínez informó que había una saturación de 569 cadáveres en las tres instalaciones en Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
La Fiscalía hizo un proyecto del Cementerio Estatal Forense ubicado en Chilpancingo, para que no hubiera saturación en las tres morgues que hay en la entidad.
En diciembre del año pasado hasta esta fecha han sido depositados en este cementerio 145 cadáveres. (Luis Blancas / Chilpancingo).
Se compraron cámaras frigoríficas para las morgues de Acapulco, Iguala y la capital: Olea

El fiscal general del estado, Javier Olea Peláez afirmó que el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la compra de más cámaras frigoríficas para las morgues, luego de que en la mañana trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Chilpancingo cerraron las oficinas en protesta contra el mal olor de los cuerpos.
Ayer en conferencia de prensa a las 8 de la noche en Acapulco, el funcionario aseguró que ya hubo acuerdos “satisfactorios”, incluso dio a conocer que ya se compraron las cámaras frigoríficas, “hay que instalarlas y va a seguir”.
Reconoció que los malos olores que desprenden los cadáveres del Servicio Médico Forense (Semefo) van seguir, “hay que tomar en cuenta que cuando la Fiscalía necesita un cuerpo o varios cuerpos pues se tiene que abrir los frigoríficos, y de ahí es donde salen los olores”.
Aseveró que las nuevas cámaras frigoríficas son “bastante amplias y grandes”, destinados para Chilpancingo, Acapulco e Iguala, “es evidente que cuando empecemos a cambiar en su momento oportuno los cadáveres a los nuevos para darles mantenimiento a los viejos habrá olores fétidos”.
“Quiero decirles que no nada más ellos sufren, el fiscal general también sufre de esos olores y somos todos, por qué, porque son muy fuertes, muy, muy fuertes”, concluyó.
Cuatro detenidos por un secuestro en la Costa Chica
En otro tema, Olea Peláez informó que la Policía de Investigación Ministerial cumplimentó la orden de aprehensión en contra de cuatro hombres por un secuestro, en la región Costa Chica.
Añadió que el juez de Control determinó a los cuatro hombres prisión preventiva y cinco meses de investigación complementaria.
Contó que la víctima salió de San Luis Potosí donde residía, dirigiéndose a Coyuca de Benítez donde fue interceptado y privado de la libertad siendo trasladado a Chochoapa, municipio de Ometepec, donde fue privado de la vida.
Añadió que un familiar recibió una llamada telefónica en la que le pedían 600 mil pesos a cambio de su libertad.
Es mediático el anuncio de seguridad para Chilapa del gobernador, advierte el Centro Morelos
El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández opinó que la nueva operación militar y policiaca que anunció el lunes el gobernador Héctor Astudillo Flores, para “proteger” a los maestros y alumnos, se trata de un anuncio “mediático” y para crear “falsas expectativas”.
Declaró que está comprobado que el problema de la violencia en esta región del estado no es por falta de militares y policías, sino por la impunidad con que los gobiernos federal y estatal dejan actuar a los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.
El secretario técnico del Centro Morelos, organismo que acompaña los familiares de las víctimas de desapariciones, asesinatos y desplazamientos como consecuencia de la violencia, fue consultado después de la sesión del Grupo de Coordinación Guerrero en esta cabecera municipal.
“Nosotros consideramos que este tipo de operaciones de momento pudieran parecer buenas, pero a la larga van a ser un fracaso porque el riesgo no solamente es para los maestros y alumnos de la cabecera municipal (Chilapa), en donde se concentra a los militares y policías, las amenazas son para los maestros en general y no se está considerando vigilancia para los maestros de las comunidades”, advirtió.
Por eso, dijo que la operaciónno es garantía real de seguridad de todos los maestros y alumnos, “mucho menos para la ciudadanía en general, porque finalmente a principios de enero de 2016 se anunció un operativo con la participación de 3 mil militares y otras fuerzas policiacas, y eso no sirvió para que se detuvieran las ejecuciones o desapariciones”.
El defensor de derechos humanos dijo que no cree que ahora sea diferente, y que la presencia de militares y policías sirva para detener la criminalidad.
Afirmó que el gobierno está dejando de lado la prevención de la violencia que tiene que ver con políticas públicas que, para su aplicación, implicaría una consulta a todos los sectores para que ellos definan cómo quieren que se les dé seguridad.
“No es posible que se le siga apostando a la militarización cuando desde el 2006, cuando se declara la guerra al narcotráfico y a la delincuencia, y hasta la fecha, no podemos contar con policías seguros ni confiables”, cuestionó.
Se quejó de que los gobiernos federal y estatal no han tomado con seriedad el problema de la violencia, pero sobre todo, dijo que no se les ve oficio político ni voluntad para poder atender el problema.
Añadió que desde enero del año pasado cuando el gobierno anunció la participación de 3 mil 500 militares en una operación en Chilapa para combatir la violencia, se vio que el problema no es por la falta de militares y policías, sino por la impunidad con que los tres niveles de gobierno dejan actuar a los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.
“Creo que la garantía de seguridad pasa indudablemente por el combate a la corrupción, que es la que ha generado ese manto de impunidad con el cual se cubren los grupos de la delincuencia organizada”, acusó.
Cuestionó, lo primero que tendría que plantearse el gobernador es el combate a la corrupción, “y tendríamos que preguntarnos ¿qué alternativas o estrategias está ofreciendo Héctor Astudillo para acabar con la corrupción?”.
Insistió en que mientras no se combata la corrupción, la impunidad con que actúan los grupos criminales va a seguir, “y entonces todos los delincuentes saben que no van a ser castigados y que pueden seguir haciendo lo que quieran, y la ciudadanía va a seguir pagando las consecuencias”.
En este contexto dijo que la operación que anunció ayer el gobernador, es “mediática” de “falsas expectativas” y que lo que se prevé, “aunque a muchos no les guste, es que van a aumentar las violaciones a los derechos humanos”.
