El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que será en Morelos donde el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, tendrá que rendir cuentas por las acusaciones de enriquecimiento ilícito, y resaltó que la UAG es una de las instituciones más transparentes y ejemplo en el país.
En declaraciones antes de la inauguración del Primer Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad, realizado por la Unidad de Estudios de Posgrados e Investigación (UEPI) en el hotel Emporio, expresó que todos los “entes” están obligados a rendir cuentas y calificó la situación del rector de la UAEM como complejo, “que a nivel local se tendrá que dar cuenta de lo que suceda”.
Dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de la que es miembro la UAG tendrá que dar un posicionamiento sobre el caso. El rector de la UAEM ha dicho que el gobernador perredista, Graco Ramírez, le ha tendido una venganza política y ha fabricado los delitos en su contra y de su esposa.
En este contexto y por el próximo Congreso Nacional de Universidades, de cara a la transparencia y rendición de cuentas, que se realizará los días jueves, viernes y sábado, indicó que la UAG ha realizado “un buen trabajo”.
“Somos de los pocos entes autónomos y públicos que tiene liberadas sus cuentas públicas. Hemos trabajado mucho en la parte de rendición de cuentas, hemos trabajado mucho en la parte de transparencia. Es una Universidad con poco recurso y lo que venga se tiene que transparentar”, y afirmó que la sede del Congreso Nacional será la UAG porque es un ejemplo en el país.
Abundó que la UAG, es la tercera institución más transparente, en primer lugar está la AGE, y después la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado. El rector reiteró que espera que no existan más problemas con la situación de violencia que se vive en la región de Chilapa, donde la Preparatoria 26 cumplió 2 meses sin clases.
Etiqueta: gobernador
Temen maestros en paro de Ayotzinapa que el gobernador no asista a la reunión programada
Trabajadores administrativos y maestros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa continúan en paro laboral, y temen que el gobernador Héctor Astudillo Flores no asista a la reunión que se programó para mañana.
Los trabajadores pararon labores el 13 de octubre, para exigir la incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de 13 administrativos y maestros, así como la liberación de 7 plazas vacantes, para que se sometan a concurso, o bien, se repartan las horas entre la plantilla.
Las demandas son de hace dos años y aunque la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) prometió soluciones el año pasado, a la fecha no se han resuelto. El martes, los inconformes protestaron en el Palacio de Gobierno y se acordó una mesa de trabajo, para ayer a la 1 de la tarde, sin embargo, la fecha de la cita se cambió para mañana.
Al respecto, el delegado sindical, Juan Manuel Dominguillo Rosas, declaró que los trabajadores temen que Astudillo Flores no los atienda, debido a los festejos por la erección del estado. Informó que espera que las autoridades cumplan, de lo contrario el paro continuará de manera indefinida.
No se va a confrontar con los pobladores que protestan en Chichihualco, sostiene Astudillo
El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que se tiene que ver con seriedad y responsabilidad el conflicto de Chichihualco, pero subrayó que éste “no se va a resolver con la confrontación. Yo creo que el gobernador también tiene que poner su parte para ayudar a distender este problema”.
En declaraciones al concluir la inauguración del Congreso Nacional de Buiatría Acapulco 2017, al gobernador se le preguntó sobre qué harán luego con el retén que colocaron los vecinos de Chichihualco para evitar que ingrese nuevamente la Policía Federal. Esto, luego de que habitantes de ese municipio acusaron de que durante su incursión para buscar a quienes atacaron y mataron a un Policía Federal, los agentes cometieron abusos a los derechos humanos.
Este martes, el gobernador afirmó que la Policía Federal no saldría de Chichihualco porque, recordó a inconformes con su presencia, en ese municipio existe presencia de la delincuencia organizada. Luego de ello, habitantes instalaron un retén para impedir su entrada.
Respondió que es un tema que se tienen que ver con responsabilidad. El gobernador no quiso abundar en el caso y a pregunta de si van a quitar los retenes, señaló: “vamos a hacer todo lo que nos corresponda”.
Sobre qué hará para evitar que con retenes la gente tenga el control del municipio, Astudillo Flores indicó que el “gobierno debe permanecer firme, en que la Policía Federal debe estar no solamente en Acapulco, en Chilpancingo, sino en todo el estado, entendiendo precisamente este problema que existe, pero vuelvo a lo mismo, hay que detectar cuál es el origen”.
De cuál era su opinión de que la UPOEG esté asesorando a la creación de una agrupación de autodefensa en Chichihualco, el gobernador dijo que las organizaciones que enfrentan todos los días, cotidianamente a quienes cometen delitos reciben una preparación, una capacitación, “y por supuesto que en este país y en el estado estamos absolutamente decididos a caminar con quienes están preparados para hacerlo”.
En otro asunto, el gobernador dijo que la información que tenía era que por las lluvias en Tlacoachistlahuaca se inundaron 80 viviendas y que ya había instruido al responsable de Protección Civil que se trasladara al lugar por lo que más adelante se daría la información completa.
Sobre el presupuesto para poner en marcha la Alerta de Género, de la que el mismo gobernador dio que no se podía aplicar porque no había recursos para aplicarla en forma inmediata, Astudillo Flores dijo que hará lo que sea necesario de aquí a diciembre y que en noviembre cuando haya un presupuesto “tendrá que ir ya una partida especial”.
Sobre la remodelación del Centro de Convenciones de Acapulco, el gobernador indicó que “es un tema que va caminando, hay cosas urgentes como los aires acondicionados, los plafones que se están deteriorando y que por eso se tiene que recurrir a la Fonatur para que junto con el estado podamos intervenir para que este asunto pues no se nos vaya a venir encima”.
Inaugura Congreso de veterinarios y defiende a los jaguares
Este jueves, el gobernador estuvo de gira por Acapulco, donde encabezó primero la inauguración del 41 Congreso Nacional de Buiatría Acapulco 2017 Eduardo Jaramillo Bolaños, y ante unos mil congresistas dijo que esperaba que disfrutaran del puerto.
Agradeció al presidente de la Asociación Mexicana de Veterina-rios Especialistas en Bovinos, Mateo Aguirre Arizmendi, el que haya trabajado para que el congreso se llevara a cabo en Acapulco.
Les dijo que entre las acciones que tiene su gobierno uno de los ejes principales es el campo y que tiene que ver con los ganaderos. Añadió que el campo en el presente y futuro tiene que seguir siendo un tema de la más alta prioridad.
Dijo que su gobierno está “altamente interesado en mejorar todo lo que tenga que ver con la actividad” ganadera.
Durante su mensaje, el gobernador habló del jaguar y contó que ha-ce unos días en Jaleaca de Catalán se mató a un animal de dicha especie, en peligro de extinción, porque andaba cerca del ganado.
Comentó a los ganaderos que es una especie que cada día se va reduciendo y que platicó con la gente de la zona para que en “lugar de matar los jaguares, viéramos la manera de cómo los conservábamos porque no los hay en cualquier lugar”.
Dijo que se los comentaba porque es una situación que tiene que ver con el tema del ganado y pedía que se hablara con la gente para decirles que no maten a los jaguares, que se cuiden y “si hay algún problema con el aseguramiento atendamos cuando existe un daño, pero que no la reacción sea, vamos sobre el jaguar. Cuidemos el ganado, tratemos de que este tipo de especies puedan continuar y que le hagamos una zona de cuidado especial”.
El director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Enfermedades Exóticas de los Animales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Igor Romero Sosa, aseguró que Guerrero tiene las condiciones para competir en el sector ganadero y tiene posibilidades para incursionar en el mercado nacional e internacional.
El funcionario federal comentó que uno de los puntos débiles del sector ganadera de Guerrero es en la producción de leche, pero con la mejora y buen trabaja genético y reproductivo en el campo se van estar incorporando y tiene que ver también con la sobre explotación.
Mientras que Mateo Aguirre Arizmendi informó que al 41 congreso durará tres días y llegaron unos mil congresistas de todo el país y extranjeros, donde sabrán de las novedades en sanidad, alimentación y lo que tenga que ver con los bovinos. Y agradeció el apoyo del gobernador para llevarlo a cabo.
Sobre la falta de rastro, el también ex delegado de la Sagarpa en Guerrero dijo que lo que sabe es que está a punto de concluirse y que es un proyecto que va mejorar en mucho el aspecto de la ganadería, pero también de la salud pública de Acapulco. Sobre la calidad de la carne, Mateo Aguirre que actualmente se mata en rastros clandestinos y “entonces la calidad no puede ser tan buena; puede ser de dudosa calidad porque no se tiene la sanidad necesaria”.
Sobre las enfermedades del ganado, el veterinario dijo que todos los ganaderos vacunan contra ciertas enfermedades, pero no todas y es necesario que empiecen a vacuna. Indicó que la asociación que representa hizo un mapeo epidemiológico donde se vio que se tienen problemas con otros enfermedades como el complejo respiratorio bovino, que es una enfermedad que están en los ranchos de Guerrero y no se vacuna contra ella.
Asistieron al acto el delegado de la Sagarpa, Eugenio Treviño; el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) Juan José Castro Justo, y el presidente de la Unión Ganadera, Atalo Niño, entre otros.
Ponen vecinos un retén en Chichihualco para que no entre la Federal y anuncian autodefensa

En respuesta a las declaraciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, que advirtió el martes que va a seguir la Policía Federal (PF) en Chichihualco en busca de los delincuentes que la atacaron y que se tiene que revisar quiénes protestan y por qué, pobladores de esta localidad instalaron ayer un plantón en la entrada para impedir la entrada de los agentes federales.
Los dirigentes del movimiento lamentaron que el gobernador se haya colocado “del lado de los corruptos y de quienes violan los derechos humanos”, y no del lado del pueblo que fue agredido por los agentes. Le exigieron una investigación imparcial de quienes atacaron a los agentes federales y que no agreda a toda la población, “como si todos fueran delincuentes”.
Ayer en la mañana vecinos de la cabecera y de comunidades cercanas instalaron un plantón en la entrada del pueblo en La Ermita, en la desviación a los pueblos de la sierra.
La vocera del movimiento, quien pidió la omisión de su identidad para evitar la “represión” oficial, y porque dijo que las declaraciones del gobernador los coloca en riesgo, advirtió que el objetivo es evitar que vuelvan a entrar los agentes federales a cometer atropellos.
Los dirigentes anunciaron la creación de una agrupación de autodefensa que se denominará Vecino Vigilante, cuyos integrantes se encargarán de la seguridad en la cabecera municipal. Aseguraron que cuenta con el respaldo del presidente municipal, el panista Alfredo Alarcón Rodríguez de quien aseguran que les firmó un acta en la que expresa su reconocimiento.
Aunque desde el lunes pasado hay civiles que recorren la cabecera municipal en camionetas con el logotipo de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), rechazaron que Vecino Vigilante vaya a ser una agrupación civil armada de esa organización.
Sin embargo durante la marcha del lunes pasado en la noche expresaron su apoyo para que entre a esta cabecera municipal la gente armada de la UPOEG.
Incluso ayer se había anunciado la presentación de los civiles armados de la UPOEG, pero al final no ocurrió. Según trascendió no hubo la autorización de la dirigencia para que se presentaran con playeras de la organización, por eso se anunció la creación de Vecino Vigilante.
Relatan amenazas de muerte y pedradas de los agentes federales
Durante el plantón de ayer varios ciudadanos volvieron a denunciar atropellos de la Policía Federal que cometieron del miércoles 26 al domingo 30 de julio de la semana pasada, durante su presencia en esa cabecera municipal en busca de quienes atacaron a agentes de la corporación la noche del 25 de julio cuando uno de ellos murió y dos resultaron heridos.
Una mujer denunció que a las 3 de la tarde del domingo, unos 10 policías federales llegaron en dos patrullas afuera de su casa en la colonia Asentamientos Humanos y golpearon fuerte el portón, como no les abrió por la fuerza abrieron la ventana “por donde se asomaban con los cañones de sus armas metiéndolas”.
Relató que se encontraba sola con su hija menor de edad y que cuando les reclamó su actitud le gritaron que estaban cumpliendo su trabajo.
Otra mujer contó que la tarde del domingo cuando se trasladaba al bloqueo que vecinos de la cabecera municipal habían instalado en La Ermita para impedir la salida de los policías federales, una mujer policía cerrojeo su arma larga y le apuntó para impedirle el paso.
“Me dijo que me iba a tirar, que a dónde iba. Yo apenas venía llegando pero ella me dijo que me iba a matar”. Contó que le contestó que si le iba a tirar que “le jalara” pero que iba a pasar a solidarizarse con sus compañeros del plantón.
Isidro, un transportista que trabaja una camioneta en esa cabecera municipal, denunció que cuando llegaba la tarde del domingo también fue agredido en La Ermita a pedradas por los agentes federales, y mostró el parabrisas roto de su vehículo. Dijo que ahora se ha sumado al movimiento para ver si le reparan el daño que sufrió.
Una ama de casa denunció que el mismo domingo, al medio día, los policías federales le aventaron una patrulla a un grupo de señoras que venían del mercado, “nosotros sólo íbamos pasando e íbamos viendo cómo estaban jaloneando a una persona y fue cuando nos aventaron la patrulla para que la gente se hiciera a un lado”.
Agregó que en ese grupo de señoras iba una mujer embarazada que por el golpe perdió a su bebé.
Los vecinos aseguraron que durante la operación de los policías federales del 26 al 30 de julio habrían recogido unos 100 celulares que ya no les regresaron a sus dueños.
Los agredidos denunciaron que a pesar de las denuncias públicas que han hecho y una petición oficial del presidente municipal, no ha acudido la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ni la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) a recibir sus testimonios y a investigar los abusos de la corporación.
Al respecto la Codehum emitió un boletín en el que dice que un observador acudió a la protesta de la noche del lunes 31 de julio, para documentar las expresiones ciudadanas.
“Asimismo tomó conocimiento de las 13 denuncias específicas que dio a conocer el presidente municipal Alfredo Alarcón Rodríguez, por presuntos abusos cometidos por la Policía Federal entre el sábado 29 y el domingo 30 de julio de este año. A partir de esta información abrió el expediente número VG/I/060/2017-II. Que fue turnado a la CNDH, por tratarse de una autoridad federal”, se lee en la misiva.
Una de las agredidas se quejó: “también tenemos derechos, tanto como ellos. No exigimos otra cosa más que nuestros derechos, ¿por qué no viene derechos humanos?, ellos (los policías federales) ya dieron su versión y quedaron limpios, ya quedaron como la Magdalena, todo bien, pero, ¿y los ciudadanos dónde quedan?”.
Fue gente de Chilpancingo, no de Chichihualco la que agredió a los uniformados, dice la vocera
La vocera del movimiento respondió a las declaraciones del gobernador, dijo que si quiere saber quién agredió a los federales la noche del 25, “que investigue bien porque de aquí no fueron. Chichihualco es un pueblo pacífico, aquí no está la gente armada, así que investigue bien y que busque en dónde de verdad surgió el problema”, exigió.
Declaró que tienen videos que muestran que quienes agredieron a los policías federales fueron personas que llegaron en un carro que iba atrás de las dos patrullas de la Policía Federal.
Explicó que tras el ataque de la gente que iba en ese vehículo se generó el enfrentamiento con esas personas que luego se regresaron a Chilpancingo, en donde después hubo vehículos incendiados, “pero ahora le quieren echar la culpa a la gente de Chichihualco, pero que investiguen bien, de allá (de Chilpancingo) son (los agresores), de allá venían”.
Dijo que no temen a la revisión que anunció el gobernador para saber quiénes son y por qué están protestando, “somos ciudadanos que sólo exigimos que se respeten nuestros derechos humanos”.
Lamentó que Astudillo Flores antes de investigar “se haya colocado del lado de los corruptos y de quienes violentan los derechos humanos, y no del lado del pueblo”.
Dijo que ante esa actitud del gobernador y la advertencia de que los policías federales no se van a ir de Chichihualco, decidieron mantenerse organizados e instalar un plantón y filtro en la entrada de la cabecera municipal para impedir que vuelvan a entrar.
Declaró que los ciudadanos de la cabecera y de comunidades vecinas se están organizando para crear un grupo de protección, aunque aclaró que ayer todavía no estaba funcionando.
Aseguró que la agrupación cuenta con el respaldo del presidente municipal, quien firmó un acta en la que se asienta que está de acuerdo en que se integre un grupo civil de autodefensa de la cabecera municipal. “Ya se le hizo saber y él está de acuerdo, está respaldando”, aseguró.
Retomará la policía municipal la seguridad en Zihuatanejo desde hoy, anuncia Astudillo
La policía de Zihuatanejo retomará la seguridad del municipio que ha estado a cargo de la Policía del Estado, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores durante una visita de trabajo a esta ciudad.
En las inmediaciones del muelle principal, después de hacer un recorrido por el tradicional Paseo del Pescador, malecón que conecta a las playas La Madera y Principal y termina en el embarcadero, el gobernador informó que este sábado fue enterado por el presidente municipal Gustavo García Bello, de la integración de 36 policías quienes este lunes retomarán la seguridad después de que el pasado 15 de mayo 51 policías municipales fueron detenidos por las fuerzas estatales y por militares del 75 Batallón de Infantería.
Entonces, los policías fueron trasladados a Acapulco, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a 31 por usurpación de funciones y la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a 20 más por delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo, acopio y contra la salud. Y uno d elos mandos fue señalado como parte de un grupo del crimen
El jueves 18 de mayo los 31 policías detenidos en la FGE fueron liberados, debido a que el gobierno de Zihuatanejo aportó las pruebas que comprobaban la relación laboral con el Ayuntamiento, además de que los preventivos acreditaron su pertenencia al Sistema Nacional de Seguridad Pública del Estado, como policías en activo, pero no habían acreditados sus exámenes de control y confianza.
Debido a estos procesos judiciales, el retiro de armas a los oficiales municipales y ante la negativa de los policías de salir a sus labores por la falta de armamento, el 16 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mantuvo el mando y control de la corporación y desalojó por completo a los municipales, quienes a partir de esa fecha sólo se presentaban a firmar su asistencia.
Este domingo, el gobernador informó de la reincorporación de los policías a sus funciones, “de acuerdo con el presidente municipal, el día de ayer (sábado) ya se integraron 36 policías municipales a volver a laborar, con armamento, son los que han aprobado los exámenes”.
Añadió que se reforzará la seguridad en Ixtapa y Zihuatanejo e informó que “ayer llegaron 15 motocicletas con sus correspondientes operadores de la Policía Estatal, para que estén en todo Zihuatanejo e Ixtapa haciendo los recorridos, con el propósito de reforzar toda la operación de seguridad, es muy importante, el gobierno del estado estará pendiente de la seguridad”.
Enseguida dijo que “hay circunstancias de las que ocurrieron ayer, en las afueras de la población, pero que también es importante inhibirlas para bajar los índices de criminalidad”, en referencia al asesinato de un hombre en la carretera federal a Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Al preguntarle sobre la presencia de elementos de la Gendarmería patrullando la ciudad, dijo que hay un operativo de seguridad en el que se suman la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la fuerza estatal, la Policía Federal y Gendarmería, que añadirá a los policías municipales que se vayan reintegrando a sus funciones.
Y dijo que “también se reincorporará un responsable como jefe de la policía”.
En este recorrido también estuvo presente el alcalde perredista Gustavo García Bello, quien a pregunta dijo que “son 71 policías los que tiene aptitud de portar armas”.
Abundó que el sábado los preventivos municipales se presentaron en Chilpancingo donde les entregaron su armamento, “de momento son 36 los que se integran y luego van a ir los demás”.
Externó que los 36 se integran al gran operativo de seguridad del periodo vacacional de verano, en donde están las fuerzas armadas.
En cuanto a quién será del designado por el gobierno del estado como jefe de la policía, dijo que desconocía, pero que es una propuesta del estado.
Al preguntar sobre la segunda etapa de reincorporación, explicó que 35 más se presentarán a Chilpancingo para que les entreguen sus armas.
También se le preguntó si la inseguridad afecta la llegada de visitantes y respondió que se tiene un 95 o 98 por ciento de ocupación hotelera, “se está muy bien en turismo”, dijo. Que los hechos violentos “no han impactado en la estadística, la ocupación lo dice, estamos muy bien, como nunca antes hemos estado, los hechos de violencia que se generan en todo el país no han detenido la afluencia de turismo internacional hacia Zihuatanejo”.
Desde la llegada del gobernador por el acceso al panteón viejo de La Madera, dos agricultores de café de la colonia Productora Agrícola y Ganadera, de Baltazar R. Leyva Mancilla, ubicada en la sierra de Zihuatanejo, lo abordaron para pedirle la pavimentación de 20 kilómetros del camino de esta colonia agrícola, que tiene gran participación en el mercado nacional e internacional con la exportación hacia Estados Unidos y Europa del café producido en la sierra de este municipio.
Respalda Astudillo el diálogo con las autodefensas, pero dentro de la ley
El gobernador Héctor Astudillo Flores respaldó la postura del comandante de la Novena Región Militar, de que es el mejor el diálogo con las autodefensas, pero dijo que éste se debe dar dentro de lo que establece la ley.
Este jueves, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, después de un acto de destrucción de armas consideró que debe haber diálogo con las autodefensas, porque una acción contundente contra esos grupos “desataría un conflicto”.
“Yo creo que hay que platicar con todos los que tengamos que platicar, dentro del marco de la ley, y el gobernador es el primero en poner sensibilidad y buena parte para tener entendimiento, y no confrontaciones”, dijo el gobernador.
“El gobernador debe guiarse por el respeto y la aplicación de la ley y estoy abierto para que existan entendimientos, o sea, el gobernador y Guerrero tienen demasiados problemas como para andar viendo con quien tenemos más”.
Agregó que la entidad tiene que realizar mucho trabajo para resolver problemas que se generaron en los últimos años.
El gobernador dijo que se les van a dar beneficios a los deudos de los policías de Ahuacuotzingo y que es un problema que se tiene que revisar en los municipios.
El asesinato de cinco policías municipales el pasado martes en el municipio de Ahuacuotzingo puso al descubierto que los gobiernos municipales contratan a policías, pero estos no están evaluados ni capacitados ni registrados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Esto que sucedió en Ahuacuotzingo obliga a echar una revisada de qué está pasando con los municipios, que contratan personas como policías”.
Agregó que ya está en elaboración un análisis para conocer cómo está la situación en otros municipios del estado, con la contratación de policías municipales para revisar la certificación de policías, contrataciones, prestaciones.
Durante la inauguración de las obras, el secretario de Desarrollo Urbano, Rafael Navarrete Quezada, anunció que están próximas a concluir las obras del edificio inteligente, el rastro y la Unidad Deportiva Acapulco.
Al preguntarle al gobernador cuando empezaría a funcionar el edificio, indicó que no hay fecha y adelantó que una de las oficinas del estado que operará ahí será el Registro Público de la Propiedad.
El gobernador opinó que la reparación provisional del Paso Exprés de Cuernavaca devolvió al estado la normalidad, pues en lo que observó ayer en Zihuatanejo y el reporte que le dieron, muestra que hay una ocupación hotelera “muy buena”.
Agregó que el socavón impactó en Acapulco sólo un fin de semana.
El alza de homicidios en Guerrero, un problema “que embarga a la nación”, señala Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que el aumento estratosférico en la tasa de homicidios en Guerrero de 2007 a 2016 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es un problema que “embarga a la nación”.
El Sur informó este jueves que de acuerdo con el Inegi, la tasa de homicidios en Guerrero en 2016 fue 208 por ciento más alta que la de 2007. En este año fue de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes y el año pasado fue de 71 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La tasa de Guerrero en 2016 supera en más de tres veces la media nacional que fue de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
El número absoluto de homicidios, de acuerdo con el reporte del Inegi dado a conocer anteayer, fue en 2007 de 766 homicidios, mientras que en 2016 fue de 2 mil 542.
La mañana de este jueves, el gobernador encabezó dos actividades en la 35 zona militar de Chilpancingo. La primera, la más breve, fue la firma del Convenio para la Construcción de un Batallón de Infantería en el municipio de Teloloapan, y la segunda, la ceremonia de destrucción de armamento decomisado por el Ejército.
En su intervención, minutos antes de la destrucción de armas, Astudillo Flores aprovechó para decir que en Guerrero todos los días se sigue dando lucha en el tema de los homicidios dolosos.
“Hoy precisamente aparece una serie de informaciones, relacionadas con los índices reportador por el Inegi, en donde el reporte es de un problema que embarga a la nación, sin duda Guerrero sigue dando la lucha permanentemente”, agregó.
Reiteró que el estado está lleno de complejidades, pero a pesar de esta situación existe una presencia permanente del gobierno federal, además de la propia presencia del gobernador que tiene “la convicción de tener claridad, para saber que los intereses generales de la población están por delante de cualquier otra persona o grupo que pretenda inmiscuirse en temas de seguridad”.
“Es muy importante que el gobernador de Guerrero exprese también, como lo hice ayer mi reconocimiento a la Sedena, Marina, por su solidaridad con el estado de Guerrero”.
Recordó que en Guerrero frecuentemente “se enfrenta, sufrimos los embates de actos delincuenciales”, y que sin la presencia de las fuerzas federales no se podría dar respuesta.
“Es una oportunidad y tener claridad que una de las acciones que ayudan y ayudarán a que la paz crezca en Guerrero, es el desarme, si lo que queremos es la paz una ruta por supuesto sin duda es el desarme”, puntualizó.
Aprovecho el escenario para recordar que este miércoles participó en el acto de homenaje que se le rindió a los soldados que murieron el mes pasado en el accidente del deslave en San Miguel Totolapan, que organizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Ciudad de México.
Por fin se construirá el cuartel militar en Teloloapan
El primer acto realizado en la 35 zona militar de Chilpancingo fue la firma de convenio para la construcción de un Batallón de Infantería en el municipio de Teloloapan, en el que participó el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, así como el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza y el comandante de la 35 zona Militar, Francisco Terán Valle.
Sobre este tema el gobernador reconoció que se trata de un proyecto que se “venía forjando desde hace un par de años”, pero se logró consolidar hasta este viernes con la firma del convenio.
A mediados del gobierno de Zeferino Torreblanca se anunció el proyecto de construcción del cuartel militar que atendería la situación de violencia en la región Norte y Tierra Caliente, tras el asesinato de soldados que cumplían con operativos de seguridad en la zona.
Para febrero del 2014 se dio a conocer que el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó durante una reunión del grupo Coordinación Guerrero realizada en Teloloapan dos terrenos para la construcción de las nuevas instalaciones militares. El primer terreno era de 27 hectáreas y el segundo de 33 hectáreas.
Este jueves, a tres años del anuncio de la construcción del cuartel militar, Astudillo Flores explicó el retraso en la realización del proyecto que ayer se concretó con mandos militares y el gobierno federal.
Dijo que la construcción del cuuartel militar en la zona de Teloloapan se retrasó, pues el gobierno del estado se vio obligado a “una serie de ajustes financieros” al gobierno del estado, pero al fin se podrá concretar “con el gobierno federal y la Sedena esta acción que nos parece muy importante y trascendente”.
Por su parte el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza recordó que para atender la demanda de seguridad en Guerrero se determinó incorporar más de 500 soldados para trabajar en la región Centro y Tierra Caliente.
Describió que la firma del convenio es para la construcción de una unidad habitacional tipo batallón en la que habrán 66 casas, con el que se marca la historia para el estado, porque es un reflejo de la preocupación de los tres ordenes de gobierno que atienden la demanda de la población.
Dijo que la terminación de este incremento se debe al objetivo de lograr la paz en el estado, para estimular el desarrollo de las familias.
“El incremento de más de 500 efectivos que se incorporaran a las tareas de seguridad en la región Centro y Tierra Caliente, sin duda fortalecen a las instituciones y da certeza a la población que lucha cada día por recuperar la paz”, agregó.
En la segunda actividad programada dentro del cuartel de la 35 zona militar en Chilpancingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció la destrucción de 2 mil armas de fuego decomisadas en Guerrero.
Los decomisos se realizaron en distintos puntos del estado, aunque no se detalló si se trataban de las armas decomisadas en los últimos días en La Unión.
Al acto protocolario asistió el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón; el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.
No se pasará por alto la masacre en Cacahuatepec, dice Astudillo a UPOEG
El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no tiene interés de confrontase con nadie en los medios y que no se resuelve nada respondiendo a “provocaciones”, en alusión al pronunciamiento de la Unión de Pueblos y Organiza-ciones del Estado de Guerrero.
Consultado al concluir el acto de destrucción de armas, Astudillo señaló que ante la negativa de la UPOEG de desarmarse, no caerá en descalificaciones.
Pero también subrayó: “No podemos dejar pasar por alto los abominables crímenes que se cometieron recientemente en Cacahuatepec, a mí me parece que no se puede dejar de tener memoria frente acontecimientos que están ahí”, en referencia a la masacre de siete vecinos de esa comunidad de Acapulco, incluido un bebé, perpetrada a principios de junio por policías de esa organización.
Reiteró que los grupos de autodefensa han incurrido en acciones que son reprobadas, no sólo por le gobierno del estado sino por la sociedad.
De las críticas de la Coordinadora Regional de Auto-ridades Comunitarias (CRAC), dijo que se debe dialogar y debatir en torno a la Ley 701 para encontrar la base jurídica del nuevo ordenamiento sobre los derechos indígenas. (Anarsis Pacheco / Chilpancingo).
Se apoyará a las familias de los policías de Ahuacuotzingo, informa el gobernador
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que dio órdenes para atender a las familias de los policías asesinados en la emboscada en Ahuacuotzingo para robarles 977 mil pesos del programa Prospera.
“Nos enteramos ayer que no tenían seguro de vida, yo creo que el gobierno del estado debe ser sensible y ver cómo ayudar”, agregó.
Consultado al concluir el acto de destrucción de armas, Astudillo Flores informó que durante todo el miércoles estuvo en contacto con el Fiscal General del Estado, Javier Olea Peláez, para pedirle en que estuvieran pendientes las áreas sociales para atender a las familias de los policías municipales.
Reconoció que hubo una serie de problemas en la entrega de los cuerpos de los policías, el cual se resolvió poco a poco para evitar problemas a las familias.
Señaló que ante la noticia de que los policías asesinados en la emboscada no tenían seguro de vida, hace pensar que no sea el único caso en el estado.
“Yo creo que es un buen momento para revisar los casos y las condiciones sociales en las que están, creo que es un tema que se debe de retomar, lamentablemente derivado de este acontecimiento”.
Insistió que este hecho obliga al gobierno estatal a revisar los casos de los policías municipales a través del secretario Técnico de Seguridad y la Secretaría de Seguridad Pública para determinar el tamaño de la ausencia de las prestaciones sociales de los policías.
Dijo que en dos ocasiones ha hablado con el alcalde, Gerzaín Hernández Casarrubias pero no se abordó el tema de los seguros de vida, aunque señaló que el estado apoyará a las familias en ese tema.
“Hay que conocer exactamente el porqué se está contratando policías sin ninguna prestación social, hay que recordar que hay un fondo que es precisamente el Fortamun, que funciona para todo este tipo de acciones”, agregó.
Recordó que cuando él ha convocado y demandado la participación de los alcaldes con los cuerpos policiales para enfrentar a los grupos delincuenciales es dentro de sus responsabilidades.
“La fiscalía viene realizando una serie de acciones de investigaciones apoyados también por la policía del estado y en lo que puede hacer la Secretaría de la Defensa Nacional para intentar lograr capturar a los asesinos de estas personas”, agregó.
Comentó que hay datos importantes sobre la investigación, pero debido al sigilo del proceso no puede compartirlos por el nuevo sistema penal acusatorio.
Asimismo, Astudillo Flores informó que ante los hechos de violencia registrados en Chichihualco, donde murió un policía federal, se determinó continuar con un operativo de seguridad.
“Hay un operativo en este momento, derivado de esos acontecimientos”.
Recordó que ayer platicó con el presidente Enrique Peña Nieto, quien le dijo que esta atento a los hechos de Guerrero y sobre todo solidario.
En “horas o días” estará reparado el socavón en el Paso Exprés, dice Astudillo
En gira con diputados del PRI, funcionarios estatales y municipales, este domingo el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró, supervisó y dio banderazo a la construcción de obra pública en Cocula y Buenavista de Cuéllar, entregó apoyos a niños, mujeres y ancianos en actos masivos, e integrantes de su gabinete informaron de inversiones millonarias en la zona norte.
En entrevista, el ejecutivo también informó que en “cuestión de horas o días” el socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, estará “totalmente restaurado”. Ratificó que el hundimiento de 12 metros de ancho y cinco de profundidad en la carretera federal la madrugada del 12 de julio, “perjudicó un poco” la afluencia de visitantes, no sólo en Acapulco, sino en todo el estado, porque es parte de la vía de acceso desde el centro del país.
Reiteró lo dicho por la Secretaría de Turismo estatal, de que en la actual temporada vacacional Acapulco tendrá una afluencia estimaba en un millón de visitantes.
Sobre las lluvias indicó que precisamente ayer comenzó una operación de atención en alusión al anuncio del Servicio Meteorológico Nacional, sobre la tormenta Hilary, ubicada a 600 kilómetros del sureste de manzanillo y al sureste de Zihatanejo, con pronóstico de convertirse este lunes en huracán, con potencia de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, muy fuertes en Jalisco, Michoacán y Colima. Precisó que las alertas son para que las autoridades municipales implementen acciones de prevención.
En el acto de entrega de apoyos del programa Más Maíz, en Buenavista de Cuéllar, destacó la distribución de actas de registro civil gratuitas a personas que tuvieron errores en sus documentos oficiales, la entrega de sillas de ruedas, bastones, andaderas, suéteres, botas, bicicletas a los niños de buenos promedios y herramientas.
En cada intervención, Astudillo dedicó la mayor parte de su mensaje a saludar a los diputados, alcaldes, funcionarios de su gabinete presentes en los actos políticos, incluso directores de los centros del DIF municipal y algunos comisarios.
En tanto, el director general de Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), habló de una inversión de 567 millones en la zona norte, con 12 proyectos de agua potable 76 de saneamiento y 16 de alcantarillado. Sólo las cabeceras municipales de Cocula, dijo que se invirtieron 32.5 millones de pesos, y Buenavista de Cuéllar, 13.3 millones de pesos en tres obras.
El funcionario indicó que en la zona norte es donde menos lluvia hay, aunado a la geografía montañosa, lo hace más compleja para llevar los servicios, sin embargo, consiguieron este año una cobertura de casi 98 por ciento de agua potable en la cabecera municipal de Cocula.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca, Juan José Castro Justo, informó de 10 toneladas adicionales de fertilizante para Buenavista de Cuéllar, donde se invirtieron 3 millones de pesos para unas mil 300 hectáreas aproximadamente.
El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó en la supervisión de la construcción de un centro de salud, habló de la inversión por 20 millones 256 mil 598 pesos para la construcción de un centro de salud, que ayer se supervisó, y anunció la próxima inauguración por el mismo gobernador, en un mes. Astudillo Flores añadió que su esposa consiguió una ambulancia para este centro de salud que ya trasfirió al Ayuntamiento.
El director de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Martínez, detalló la rehabilitación del tramo carretero Iguala-Cocula, con con 15 millones de pesos después de 12 años de abandono total. Agregó que el gobernador gestionó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la construcción del puente de Tecomatlán, que en tiempos de lluvias y con la crecida del río, dejaba a la población.
En entrevista, Astudillo Flore se refirió al programa de fertilizante, que alcanzó 90 ciento de la distribución del programa, y agregó que pese a que este periodo es conocido como la canícula (breve temporada de seca y calor) confió en que las lluvias se mantengan, “sin que perjudique a los productores” en sus cosechas.
Estuvieron en la gira, los diputados locales Flor Añorve Ocampo y Vicario Castrejón, que han acompañado las gira que se han vuelto recurrentes los fines de semana en la zona norte; la diputada federal Verónica Muñoz Parra; la alcaldesa de Buenavista de Cuéllar, Blanca Delia Velasco; el presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien destacó la presencia de los funcionarios municipales del DIF, además del comisario de Tecomatlán, Juan Carlos Escobar Rivera.
