El rescate financiero solicitado a Hacienda es para no ir a la quiebra, advierte Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la secretaría de Hacienda descontó este año casi 200 millones de pesos por deudas de administraciones pasadas, y alertó que “si nos aplicaran todos los descuentos que pretende Hacienda, sencillamente nos iríamos a la quiebra absoluta”.
Sobre a qué rubros van afectar esas retenciones, Astudillo Flores aseguró que no será la obra pública porque está colocada con dinero federal, “y ahí el gobernador será muy cuidadoso, como lo he hecho en mi vida, de ser muy atento y escrupuloso con el manejo de los recursos federales”.
Pero esos recortes ocasionarán que “tengamos que disminuir personal, tengamos que gastar menos, que los medios tengan menos, todo en general, todo el gasto habrá que disminuirlo de manera drástica, más de lo que ya lo hicimos después del gasolinazo, que yo creo que después del gasolinazo más o menos ahí la llevamos”.
Astudillo Flores subrayó que el “problema de Guerrero no es del presente, es del pasado, pero que trae problemas al futuro. Esa es mi respuesta”.
Recordó que desde hace tiempo se ha venido planteando un rescate financiero a la Secretaría de Hacienda y que todo se deriva de una serie de circunstancias que se encontraron y del que se enteró cuando llegó como gobernador y desde entonces se ha ido “pateando el balón, ese es el tema, se ha ido pateando el balón, pero hay que encontrarle una solución de fondo porque de lo contrario a la actual administración ya le empezaron descontar dinero del que nosotros no generamos esa deuda”.
Manifestó aunque el primer año no les descontaron, ahora sí ya empezaron los descuentos y “lo hemos tratado con Hacienda porque si nos aplicaran todos los descuentos que pretende Hacienda hacer, sencillamente nos iríamos a la quiebra absoluta”.
Sobre el tema de transparencia, el gobernador recordó que en Guerrero ya se aprobaron las modificaciones y que ahora es importante difundirlas para que se sepa que hay una nueva disposición.
Indicó que instruyó para que primero se hagan reuniones con los funcionarios que tengan que ver de alguna manera con las modificaciones para que se enteren y no solo el gobernador o el Congreso estém enterados de en qué consisten estas nueve leyes que se modificaron.
También se va involucrar a los ayuntamientos para que conozcan exactamente en qué consisten estas nueve modificaciones a las leyes, lo cual se cumplió en tiempo.
Dijo que ahora es importante el nombramiento del fiscal anticorrupción donde se tienen que tener “mucho cuidado en su nombramiento, es un tema que he platicado de manera respetuosa pero también con una idea de compartir objetivos con el fiscal”.
Agregó que quien sea el fiscal debe ser una persona que pueda ser consensada y no alguien quien lo nombremos para que ahí esté, “si no que tenga también peso moral”.

No se sabe en que gasta el gobierno estatal el dinero para seguridad, dice Beatriz Mojica

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, volvió a arremeter contra el gobernador Héctor Astudillo y ésta vez le pidió que explique en qué se han gastado los recursos para la seguridad pública, cuyo presupuesto se incrementó de 2015 a este año un 60 por ciento, sin que se hiciera nada para para evitar que ocurran hechos como la riña en el penal de Las Cruces, que dejó 28 muertos.
Mojica Morga indicó que se ha incrementado el presupuesto de la oficina del gobernador, pero disminuido el de cultura y turismo, y solicitó que trabaje en mayor coordinación con los municipios, porque hay quejas de los alcaldes. Que el gobernador en lugar de darle seguimiento a las peticiones de los presidentes municipales “se la pasa golpeteando” al alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural del fraccionamiento Magallanes, la secretaria general del PRD, acompañada por perredistas, comparó cifras basada en el presupuesto de egresos del estado y en información pública difundida en diversos medios.
Expuso que en el año y ocho meses que lleva el gobierno de Héctor Astudillo Flores casi han ocurrido 5 mil homicidios en Guerrero, cuando el presupuesto en seguridad pública se incrementó, según expuso, un 60 por ciento.
“El presupuesto de Guerrero ha venido aumentando significativamente, de forma muy importante en asuntos de seguridad”, dijo.
Explicó que el actual presupuesto es “mucho más” que lo que tuvieron gobiernos anteriores. Mostró unas gráficas en las que se indicó que el presupuesto del gobierno del estado incrementó de 2015 a 2017 un 14 por ciento, de 44 mil 53 millones de pesos a 50 mil 351 millones de pesos, que es lo que se ejerce actualmente.
El presupuesto del poder Ejecutivo, según dijo Beatriz Mojica, aumentó en el mismo periodo 49 por ciento, pasó de 25 mil 731 millones de pesos en 2015 a 38 mil 481 millones de pesos en 2017.
“Deberíamos tener un aumento en los programas sociales, en las medidas de seguridad, en todos los ámbitos y en todo lo que hemos tenido es al contrario, todos los programas sociales prácticamente desaparecieron, todo lo que era uniformes escolares, los apoyos a madres solteras prácticamente desaparecieron y el gobernador tendría que explicar en que ha gastado este casi 50 por ciento de aumento al presupuesto, porque no se ve reflejado en un beneficios para las sociedad”, pidió la perredista.
Agregó que en seguridad pública el presupuesto se ha incrementado un 60 por ciento, de mil 257 millones de pesos al 2 mil 10 millones de pesos. Por ello dijo que cuando el comité nacional se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para hablar de la seguridad de los alcaldes, “él no entendía porqué no se mejoran las condiciones de seguridad, si el presupuesto de seguridad no es un asunto de falta de recursos, se han aumentado 60 por ciento los recursos solamente lo que va de esta administración”.
Por lo que consideró no puede tener pretextos el gobernador para proporcionar seguridad a la población, cumplir el compromiso de “orden y paz” que hizo, porque enfatizó que no es por falta de recursos. Además de cómo no se pudo evitar un hecho como el que ocurrió en el penal de Las Cruces, el pasado 6 de julio. Hecho del cual comentó al perredista no se sabe con exactitud lo que pasó, “incluso no acepta el gobierno que hubo disparos adentro, son cosas que se tiene que revisar”.
Por lo que exigió que se explique cómo se están ejerciendo los recursos, porque además de los aprobado en el presupuesto, aseguró que el estado ha recibido más de 17 mil millones de pesos en recursos extraordinarios.
Beatriz Mojica recalcó que Guerrero es de los estados menos endeudados del país, y reprochó que se haya disminuido el presupuesto en “temas tan sensibles” como turismo o cultura, mientras el presupuesto de la oficina del gobernador “ha aumentado de manera importante”. Por lo que preguntó: “¿Cómo es que ejerciendo los presupuestos más altos de la historia, este estado se ha convertido en un estado de alto riesgo en cuestiones de seguridad?”.
La perredista expuso que hay incluso quejas de alcaldes que no reciben recursos para obras, “el gobernador esta más concentrado de estar en Acapulco golpeteando al presidente municipal” en lugar de atender todas las regiones del estado, a donde ni sus funcionarios acuden. Lo cual dijo Mojica Morga, no debe de estar sucediendo cuando se tiene más presupuesto.
Sobre si no considera que el gobernador nuevamente diga que sus declaraciones son porque aun no supera que haya perdido la elección en 2015, Mojica Morga dijo que el gobernador tendría que hacer la reflexión respecto a ello, que ella está trabajando en otras cosas, nadie debería de ofenderse que se exijan transparencia y que “nunca han podido refutarme” de las declaraciones que ha hecho.
Consideró absurdo que en lugar de sumar fuerzas con los alcaldes, se dediquen a denostarlos, en lugar de trabajar en equipo.
Respecto a las negociaciones para las alianzas para el proceso electoral del próximo año, la secretaria general del PRD recordó que apenas se está convocando al trabajo del Frente Amplio Democrático, para que todas las fuerzas políticas se unan y no permitir que gané nuevamente el PRI, porque “sería un desastre para el país”.
Recordó que en el frente no tiene vetos para nadie, pero hay quienes se han descartado, en alusión a Morena, “quien decida caminar solo, le estará haciendo el juego al PRI, es importante que se aglutinen todas las fuerzas para que pueda ser contundente”.
Indico que “los ya meritos no le sirven a México, ni el en futbol mucho menos en la política, si no logras ganar no puedes echar andar los programas que tengas”, que está demostrado que ningún partido solo le va a poder ganar al PRI, por lo que llamó a quienes no quieren unirse a poner sus propios intereses de lado y de frente los beneficios a la población.
Agregó que para la elección de los candidatos del PRD, pasarán por el mecanismo de revisión de los antecedentes de cada partido, además de que se garantizará la paridad de género.

Aportará el gobierno estatal el 10% de la prima vacacional de trabajadores de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien accedió a aportar el 10 por ciento del pago total de la prima vacacional de los trabajadores.
Saldaña Almazán informó que con el gobernador “platicamos” sobre diferentes temas, pero el prioritario fue sobre los pagos de fin de semestre en la institución.
En declaraciones telefónicas, el rector dijo que se reunió con Astudillo Flores en Casa Guerrero, “me recibió, me escuchó y resolvimos el asunto”, por lo que los universitarios tienen garantizado el pago de su salario, así como el de la prima vacacional que les corresponde por el receso de verano.
Puntualizó que “todo se resolvió a favor” y que a la UAG le faltaba el 10 por ciento del total de pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores, el cual aportará el gobierno estatal, pero por seguridad no precisó la cifra.
Manifestó que los directores de la UAG le piden que no informe las cifras que recibe la institución, debido a “cuestiones de inseguridad que se han acentuado”, además de que parece que “los que se dedican al mal” están al pendiente de los medios de comunicación.
Por otra parte, expuso que siempre hay gastos adicionales e improvistos, por lo que se acumula el déficit financiero, esto debido a que por disposición del gobierno federal la UAG incrementó su matrícula, en su administración pasada se abrieron 21 programas de estudios, pero las autoridades “sólo nos dieron recursos para estructura y equipamiento”.
Señaló que al incrementar la matrícula “se adquieren mayores necesidades, por eso se genera un déficit todos los días”, aunque la UAG trata de ahorrar recursos mediante el plan de austeridad que implementó.
Se le preguntó si con Astudillo Flores habló sobre la inseguridad y cómo ésta ha afectado a los universitarios, a lo que contestó que “relativamente sí”, pero que ese tema lo discute con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, con quien le ha dado seguimiento a los casos de asesinatos en los últimos dos meses.
Sobre la sesión extraordinaria del Consejo Universitario, que se llevará a cabo hoy en el auditorio de la Rectoría, en la capital, dijo que “en términos generales será abierta”, además de que se convocó a los consejeros para integrar comisiones y calificar los procesos electorales que se repusieron en el Instituto de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IEPA-IMA) y en Filosofía y Letras.
Adelantó que en la sesión se entregará un reconocimiento “a gente que ha tenido una participación en la lucha de migrantes”, al igual que “a una mujer que se dedica a la atención de los dreamers”, con quien la UAG está trabajando para armar un centro de investigación.
Por último, llamó a los universitarios a tener confianza en que el ciclo escolar se cerrará de la mejor forma y de que los derechos laborales están garantizados.

No da el gobierno estatal clave y salario a 18 maestras con funciones de supervisoras, señalan

 

Denunciaron 18 maestras con función de supervisoras escolares que desde hace un año el gobierno del estado no acata la orden dada por el Servicio Profesional Docente, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que obliga a otorgarles la clave correspondiente junto con su el salario adecuado.
Una comisión de 10 maestras acudieron este jueves a la Secretaría Particular del gobernador Héctor Astudillo Flores, ubicada en el edificio Centro de Palacio de Gobierno, para solicitar por tercera vez en el año una audiencia.
En el lugar, la supervisora 06 de Zumpango del Río del sector 01 de preescolar, Norma Bautista Bautista, explicó que desde 2016 doce de sus compañeras se han desempeñado como supervisoras sin recibir el salario ni la clave que les corresponde.
Recordó que desde el 6 de abril de 2016 se solicitó una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo para plantearle la situación que enfrentan, pero fueron atendidas por el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, quien no les dio fecha para concretar la entrega de las claves.
Señaló que ante la falta de atención de las autoridades estatales, las maestras se organizaron para pedir el apoyo de diputados federales que intervinieran en la situación, aunque no detalló sobre quiénes y cómo.
Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) giró un oficio al gobierno de Héctor Astudillo para informarle que le corresponde a él regularizar la situación que enfrentan las maestras de preescolar.
A pesar de este documento y de las continuas manifestaciones que han realizado desde principio del año, bloqueando calles, así como protestando en Casa Guerrero, ninguna autoridad les ha resuelto su problema.
“Llevamos mucho tiempo en la función, mucho tiempo sin que seamos atendidas, hay indicaciones de la Secretaría de Educación Pública que el estado debe de resolver este problema”, señaló.
Comentó que el interés de las maestras para reunirse con el gobernador es informarle sobre la situación de manera detallada, ya que sus funcionarios no han resuelto nada.
Agregó que lo último que les falta por hacer para resolver su problema es que el propio gobernador se informe de lo que no está haciendo su secretario, quien ha prometido resolver pero no ha cumplido.
“Tiene un año y medio que hemos solicitado que se nos resuelva a 18 compañeras que hemos tocado puertas en la SEP, en Recursos Humanos de la secretaría, hemos ido al Congreso de San Lázaro y eso nos ayudó a que se diera una indicación al estado de que aquí nos deben de resolver”, agregó.
El oficio que envió el Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llegó al gobierno del estado el pasado noviembre de 2016, pero no han recibido respuesta.
Subrayó que en este año se han presentado en dos ocasiones, esta la tercera, para dejar oficios donde solicitan audiencia pero no han sido notificadas de alguna fecha precisa.
Para acceder a una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, las personas deben de hacer un oficio y entregarlo en su secretaría privada ubicada al interior de Palacio de Gobierno, donde les explican que pueden pasar 15 días para recibir alguna respuesta, pero en este caso, no se les avisó si se les recibiría.

 

Se debe exigir aumento del 25% al salario para compensar el ISR en la UAG, dice un catedrático

 

El catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), José Gilberto González Velázquez, recomendó a sus compañeros que ante la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se debe exigir un aumento del 24.9 por ciento al salario.
Por parte de la corriente Acción Revolucionaria, el maestro de la Facultad de Contabilidad y Administración, con 26 años de antigüedad, presentó ayer la exposición Planeación Fiscal del ISR para la Universidad Autónoma de Guerrero, donde propuso varias opciones para que el gravamen no afecte el salario, como la absorción del gobierno del estado para el pago del impuesto, que concluyó que el ISR no es de índole político.
El catedrático partió de que el impuesto no es una consecuencia directa de las reformas estructurales, ni imposición del gobierno federal, como ha sostenido el Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG).
Precisó que el artículo 94 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta vigente establece que los ingresos y prestaciones que provengan de una relación laboral subordinada deberían estar gravadas al impuesto sobre la renta, “por lo anterior entendemos que las prestaciones que actualmente tienen los trabajadores de la UAG están gravadas al impuesto en mención”.
Dijo que en caso de no pagarse, incurrirían en un delito de defraudación fiscal, como lo menciona el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación. Manifestó que por no enterar al fisco, se pagan multas.
Indicó que la UAG tiene un “gravísimo problema en relación a las multas, ya le llegaron las multas, son millones de pesos de lo que la universidad va pagando de multas por no estar pagando el impuesto que no debería de pagar, y eso es grave, porque está afectando el patrimonio de todos los universitarios”.
Expuso que el convenio en 2005 entre el STAUAG y Rectoría no sirve en la actualidad, el cual es interno. Dijo que un convenio válido se tiene que hacer directamente con la federación.
Entre las propuestas para que el trabajador no se vea afectado, está el aumento del 24.9 por ciento para soportar el descuento del ISR.
Otra propuesta es hacer un convenio con el Servicio de Administración Tributaria, “aprovechando las buenas relaciones del rector Javier Saldaña, bajo el argumento de que los trabajadores de la UAG han perdido gravemente el poder adquisitivo de su salario desde hace más de 15 años”.

 

Bloquean maestros jubilados calles en la capital; exigen el pago del estímulo para 650 de ellos

Maestros y administrativos jubilados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) protestaron y bloquearon en tres puntos de la capital, para exigir que el gobernador Héctor Astudillo Flores resuelva el pago del Estímulo a la Jubilación de 650 trabajadores del periodo 2016.
Un grupo de poco más de 150 ex trabajadores de la SEG se concentraron en Palacio de Gobierno para exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, con el objetivo de que se concretara la fecha de pagos de los estímulos a la jubilación, así como de los seguros de vida.
Uno de los maestros, que por seguridad no quiso dar su nombre, explicó que desde hace seis meses se habían entablado mesas de negociaciones con el gobierno del estado, para dar solución a la deuda que enfrenta con sus ex trabajadores.
Dijo que en todo momento se condujeron a través de los canales de la burocracia para evitar este tipo de situaciones, pero los tiempos fijados por el estado se vencieron y debieron actuar para poder obtener lo que les corresponde.
“Se venía trabajando desde hace tiempo, nos pidieron que apaciguáramos a la gente, nosotros cumplimos, pero el gobierno no cumplió con nada”, agregó.
Señaló que en una de las mesas de negociación que tuvieron con el gobernador, se determinó que no se publicaría una nueva convocatoria para jubilados, hasta que se les pagara a los jubilados del periodo 2016.
“Pero la Secretaría de Educación no cumplió, y ahora hasta esta la extensión de esa convocatoria, y se nos hace una burla, no es posible que nos quedemos de brazos cruzados”, señaló.
Recordó que el gobierno del estado no está cumpliendo con el pago puntual de sus jubilaciones, y que a pesar de tener las mesas de trabajo y el diálogo a través de sus instituciones no se les da una respuesta positiva.

Crónica de los hechos

A las 10:30 de la mañana de este martes, el grupo de más de 150 maestros y administrativos jubilados de la SEG, se reunieron en el puente peatonal frente a Palacio de Gobierno para determinar las actividades de protesta que realizarían.
Para las 11 de la mañana se determinó que bloquearían ambos carriles del encauzamiento del río Huacapa, hasta que se les diera una respuesta favorable a la petición del pago.
Durante los primero 30 minutos de la protesta, dos trabajadores de la Secretaría Particular del gobernador, así como de la Secretaría General de Gobierno salieron a plantear una reunión con trabajadores de la SEG, pero declinaron la propuesta porque buscaban al gobernador Héctor Astudillo.
Los maestros jubilados colocaron sillas y lonas en las que se leían “señor gobernador Héctor Astudillo Flores, los maestros jubilados y pensionados de la delegación sindical de los municipios de Petatlán, Zihuatanejo, La Unión y Coahuayutla de Costa Grande exigimos solución a nuestras demandas pagos inmediatos del estímulo a la jubilación y seguro del plan flexible”.
Para la 1 de la tarde y ante la nula respuesta de una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo, los manifestantes decidieron bloquear la glorieta frente al Tecnológico de Chilpancingo, sobre el mismo encauzamiento, así como bloquear los semáforos que se ubican en la avenida Ruffo Figueroa, esquina con el bulevar Vicente Guerrero.
Hasta las 3 de la tarde los maestros se retiraron del lugar, con la propuesta de que el gobierno del estado le prometía una mesa de trabajo para el próximo jueves a las 6 de la tarde, en el restaurante Los Cedros en Chilpancingo.
Decidieron consensarlo por regiones y determinar las acciones que emprenderán la próxima semana, para resolver el pago de sus jubilaciones.

Qué digan a qué autoridades infiltradas se refieren los agentes de la PGR, pide Astudillo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que debe haber una “mejor” coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y calificó de “temeraria” la declaración de dos agentes que resultaron heridos en el enfrentamiento contra Los Tequileros en La Gavia, de que las autoridades locales están “inmiscuidas” con el crimen organizado y que por eso ya los estaban esperando para emboscarlos.
En breves declaraciones en el centro de convenciones Mundo Imperial, tras anunciar la reinauguración de la Casa de Cultura del Niño de Atlamajalcingo, Astudillo Flores insistió en que la PGR debe informar qué ocurrió en el enfrentamiento que dejó tres muertos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pues aunque él tiene “información” no le corresponde divulgarla.
“Esa es una información muy temeraria, respecto a que los gobiernos locales están infiltrados, hay que ubicar a qué gobiernos locales se refieren, porque los gobiernos tienen tres instancias. Yo lo que les puedo expresar a ustedes que en ese lugar hay una lucha muy antigua, no es nuevo lo que está sucediendo ahí, y no creo que sea lo correcto que en una situación en donde se ha lamentado la pérdida de vidas, de quienes intentaron detener un delincuente, frente a una circunstancia que no salió como hubiéramos querido, el reparto de culpas sea de esa manera”, dijo el gobernador.
“Sin que yo pueda meter las manos al fuego por alguien, me parece que la Procuraduría General de la República, con todo respeto, debe ofrecer alguna información de qué fue lo que sucedió y por qué fue el planteamiento de la operación como lo hicieron, yo sigo reconociendo y agradeciendo a todas las instancias federales que vengan y que nos ayuden”, indicó el gobernador.
“Yo creo que la coordinación que se tiene que hacer para enfrentar ese tipo de problemas debe de armarse mejor”, opinó Astudillo Flores, quien dijo que espera que pronto se aprehenda a El Tequilero y a quienes generan la violencia en Tierra Caliente.
“Tengo información pero no puedo yo hacer alguna exposición, porque no me corresponde, soy muy respetuoso en este caso de la Procuraduría”, justificó.
Lo anterior, luego las declaraciones de dos agentes que resultaron heridos y que fueron entrevistados por Denise Maerker en el noticiero En Punto de Televisa, el miércoles en la noche, quienes señalaron que el ataque al convoy de federales fue perpetrado por habitantes de ese poblado y que en esa situación las autoridades locales están inmiscuidas.
En la transmisión, uno de los agentes federales que lograron sobrevivir al ataque subrayó que no se avisó a ninguna de las autoridades federales ni estatales que entrarían a La Gavia, “no, a nadie se le avisa. Desgraciadamente sabemos que hay mucha resistencia de las autoridades locales, pues están un poco inmiscuidas o metidas con ese tipo de bandas”.
Se le comentó al gobernador que el mes pasado fue mostrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como el más violento en los últimos cinco años y respondió: “No es un problema que solamente esté afectando a Guerrero, es un problema nacional y en ese problema nacional lamentablemente estamos en una situación de la cual no nos sentimos nada, nada halagados”, expresó.

Declara Héctor Astudillo la alerta de género en ocho municipios; no espera el dictamen de Segob

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que el gobierno del estado determinó declarar la alerta de género en ocho municipios, independientemente del dictamen que esperan que emita la Secretaría de Gobernación sobre el tema.
Este miércoles, en un acto realizado en el vestíbulo del edificio Centro del Palacio de Gobierno, Astudillo Flores informó que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas, en las siete regiones del estado; y desde diciembre de 2010, a partir de la tipificación del delito de feminicidio, se han registrado 142 casos de este tipo en Guerrero.
Por ello se determinó declarar la alerta de género para los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla.
En declaraciones a los reporteros, sostuvo que se realizó en los últimos días un análisis en torno a la declaratoria, debido al clima de inseguridad que se vive en todo el país, por lo que se debían de fortalecer las medidas para ayudar a prevenir la violencia de género.
“Bueno, lo que he hecho es aceptar como gobernador algo que está sucediendo en el país y que no es propio de Guerrero, y que es necesario fortalecer una serie de medidas para atender este tema”, agregó.
–¿Por qué hasta ahora y no antes, cuando se estaba solicitando?
–Bueno, lo importante es que lo estamos haciendo.
El gobernador señaló que ante este panorama, su gobierno considera importante “fortalecer las acciones que se han venido implementado para detener y eliminar los tipos de violencia”.
“Independiente del proceso federal, que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos”, agregó.
En su discurso, argumentó que los feminicidios se han convertido en un problema de “carácter nacional”, por lo que la declaratoria de alerta se ha decretado en siete estados, mientras que en otros 24 está en proceso de dictaminación.
El gobierno del estado puntualiza siete aspectos a atender, la principal se enfoca en fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios.
Después se atenderá la consolidación del funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado, así como asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permita el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, con el propósito de generar estadísticas, a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación.
También se incluye el establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida, además de reasignar recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida.
Por último, se aborda la implementación de medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas y consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres.
En su discurso, Astudillo narró que desde principios de su administración había señalado su interés y voluntad política para atender las demandas presentadas por diversas organizaciones, a fin de atender los problemas de violencia de género y feminicida que prevalece.
Sostuvo que por eso se inició un proceso incluyente para “escuchar al movimiento amplio de mujeres que estaban solicitando la declaración de alerta de violencia de género”.
“La posición enfática del gobernador fue impulsar acciones integrales para atender estos reclamos, con sensibilidad y respeto de los procedimientos” de ley, agregó.
Recordó que el 23 de junio de 2016, la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres AC presentó al Instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), en calidad de Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, una solicitud de declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres.
Dijo que para el 28 de junio del mismo año, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud y la remitió a la Secretaría Ejecutiva, desde donde informaron al gobierno estatal sobre la solicitud.
Para el 12 de septiembre, el gobierno del estado recibió el informe, que contenía 10 conclusiones y 52 indicadores que debieron cumplirse en seis meses, por lo que entregaron en la prorroga autorizada hasta el 14 de marzo de 2017.
Astudillo dijo que al emitir esta Alerta de Violencia de Género, el gobierno reconoce el ineludible deber de establecer medidas emergentes para detener la violencia de género y la violencia feminicida.
Solicitó al Poder Legislativo avanzar en la armonización de las leyes que protegen los derechos humanos de las mujeres, así como pidió al Poder Judicial que garantice el acceso a la justicia y la sanción efectiva a quienes cometan agravios en contra de las mujeres.
Pidió que en la procuración de justicia se garantice la atención “sensible” a las mujeres víctimas de la violencia y la aplicación de protocolos de actuación en la investigación de los delitos que dañan a las mujeres guerrerenses.
También hizo un llamado a los ayuntamientos a cumplir con sus deberes legales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Al anuncio asistieron el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; la secretaria de la Mujer, Rosa Inés de la O García; el de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el p residente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno; y la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, la perredista Yuridia Melchor Sánchez.

Sí hay desplazados por la violencia en La Gavia, reconoce el gobernador

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció que pobladores de la comunidad La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, han salido del lugar por los problemas que han presentado ahí por la violencia, reconoció que son regiones complicadas y se han “hecho grupos de autodefensa en torno a las cabezas (delincuenciales)”.
Astudillo Flores agregó que además hay solidaridad de la población, lo que origina mayor dificultad para la intervención y para la detención de Raybel Jacobo Dealmonte, El Tequilero.
En declaraciones al concluir el Comité Rector del Programa Estatal de Ética, Transparencia y Combate a la Corrupción, en su segunda sesión ordinaria 2017, el gobernador subrayó: “Guerrero quiere estar en paz y ojalá que pronto también se toque a las cabezas que originan toda esta violencia lamentablemente”. Se le preguntó sobre la gente desplazada del lunes por temor a la violencia, y el gobernador respondió: “Pues sí, efectivamente, tenemos conocimiento de que algunos pobladores de esta localidad se están moviendo, derivado precisamente de los problemas que se han presentado en ese lugar”.
Astudillo Flores señaló que no son problemas nuevos, pues se debe recordar lo que pasó hace algunas semanas con algunos detenidos, que se opusieron grupos de la población y que se generó un problema.
El gobernador dijo que lo último fue la operación que se había iniciado y que ya se sabe lo que pasó, en referencia a la emboscada contra elementos de la PGR en La Gavia, donde murieron tres agentes y un sicario, y reiteró su pésame a toda la corporación de la PGR y a las familiares de los fallecidos.
Agregó: “Cualquier persona que fallezca, del lado que sea, no es un asunto grato. Lo repito, del lado que sea no es un asunto grato, Guerrero quiere estar en paz y ojalá que pronto también se toque a las cabezas que originan toda esta violencia”.
– ¿Qué les ha impedido a los gobiernos federal y estatal hacer las detenciones y recobrar la paz totalmente? – Se le preguntó a Astudillo.
– Son regiones complicadas y se han hecho grupos de autodefensa en torno a las cabezas (líderes), entonces en las poblaciones identificadas, bueno, pues ustedes observan que en La Gavia todos se apellidan casi igual que el famoso delincuente que se ha estado buscando. Cómo detenerlo, entonces, hay una relación de solidaridad que presenta resistencia, en cuanto hay presencia de grupos tanto de la defensa nacional, como también de la policía en este caso federal, de la policía ministerial, de la PGR, entonces eso origina mayor dificultad para la intervención y para la detención.
Sobre los hechos de la emboscada a la PGR, dijo que la información que tiene es que fueron cuatro muertos, tres de parte de la dependencia y uno “que entiendo estaba en la población”, diez heridos que están siendo atendidos y tres personas detenidas de esa población.
Al ingresar a La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, fueron emboscados por integrantes del grupo de Los Tequileros. Los hechos ocurrieron alrededor de las 3 de la mañana del lunes.
Sobre las declaración del secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán, de que las autodefensas están contaminadas con miembros de grupos delictivos, el gobernador manifestó que las policías comunitarias generan demasiados conflictos y demasiadas confrontaciones. Añadió que las declaraciones del secretario de Seguridad son declaraciones que deben contener los elementos como para hacer esta aseveración, lo que “yo creo es que el ropaje original de defender a la población ya no es el mismo, y por supuesto que las actitudes en varias ocasiones son más en defensa de otros intereses que defender a la población”.
Astudillo Flores dijo que de ese asunto y otros mas habló con el comisionado Nacional de Seguridad Púbica, Renato Sales Heredia, “pude conversar con él de una serie de acontecimientos y, por supuesto, también del tema de la Policía Federal en Acapulco. Se hizo un recuento en el transcurso de su estadía y en este momento hay poco más de 500 policías federales aquí en Acapulco”.
El gobernador indicó que en la zona de San Miguel Totolapan se han hecho varias operaciones, pero no es solamente “hacia uno en particular”.
Que todos las búsquedas y vigilancias “no se ven desde aquí, se están haciendo en búsqueda de detener a grupos delincuenciales. Ninguno en particular, todo es en general”.
En otro tema, sobre su opinión del escándalo que desató un reportaje del The New York Times, de que periodistas y activistas son blanco del espionaje del gobierno, Astudillo Flores indicó que es un asunto delicado.
“Lo estaba viendo en la televisión, eso es algo que lo he leído, que estoy enterado a través de publicaciones de cómo puede operar y por supuesto también es un asunto que no solamente se puede practicar desde el Estado, como se señala, se puede practicar desde un particular que lo tenga y que lo ejecute de acuerdo a lo que he leído”.

Usar “el bien” para contrarrestar la violencia, piden Héctor Astudillo y Renato Sales a jóvenes

El comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, y el gobernador Héctor Astudillo Flores llamaron a los jóvenes a usar “el bien” como una herramienta para contrarrestar la violencia durante la inauguración del foro A favor de un Estado de paz con legalidad y derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad.
A la ceremonia de inauguración del foro, que se realizó en un salón del centro de convenciones Mundo Imperial, fueron llevados estudiantes del Conalep, de la Universidad Tecnológica, del Instituto Tecnológico de Acapulco, Universidad del Mar, Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, Instituto Tecnológico de la Costa Chica, Instituto Tecnológico de La Montaña y de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En su discurso en la ceremonia de inauguración del foro, el gobernador contó que alguna vez le preguntaron cómo se combatía el mal, y la respuesta que dio, recordó tiene que ver con “un asunto religioso”.
“La única manera de enfrentar el mal es con el bien y el bien representa la ley y el bien también representa la educación y el que respetemos los derechos humanos”.
Llamó a recuperar la confianza en las instituciones de seguridad pública, pues dijo que están integradas por hombres y mujeres que también tienen familia y agradeció a todas las fuerzas de seguridad el trabajo desarrollado en Guerrero porque eso ha permitido al estado hacer frente a los problemas de violencia.
Astudillo Flores habló de que la prevención y la formación para la paz es muy importante que llegue a las escuelas de nivel básico y nivel medio superior, para reconstruir valores y que disminuyan los índices delictivos en jóvenes, porque hay datos que muestran que bandas delictivas están integradas por adolescentes de 15 años “que en muchas ocasiones, tengo que decirlo, tienen un comportamiento altamente violento”.
Héctor Astudillo abundó que el problema de la violencia no se va a resolver sólo enfrenando a los delincuentes sino que debe formarse una cultura “desde abajo, que los niños, los jóvenes escuchen el porque tenemos que respetarnos más entre nosotros mismos y por supuesto no caer en riesgos de la violencia”.
El gobernador destacó que Guerrero es una entidad con mucha esperanza de salir adelante, con un gobierno e instituciones que están de pie y que tienen claridad en lo que se debe hacer.

“Las armas del bien”

En su intervención, el comisionado Nacional de Seguridad Pública respaldó el discurso del gobernador, “al mal se le enfrenta con los componentes del bien”, los cuales son “tolerancia, respeto, inclusión, aprecio por la dignidad, empatía, solidaridad”.
“Esos son los instrumentos que tenemos que emplear como sociedad para enfrentar a la violencia, esos son los instrumentos que tenemos que afinar para que desde la primera infancia ser capaces de reconocer que tenemos, entre todos, que luchar para enfrentar a la violencia, luchar con estas armas, las armas del bien”.
Llamó a rechazar y enfrentar la violencia con los instrumentos del bien.
El comisionado de Seguridad Pública expuso que la seguridad no es el fin, sino el medio por el cual los ciudadanos pueden ejercer sus derechos y libertades.
Abundó que el reto es hacer que los derechos establecidos en la Constitución se conviertan en realidad “que funcione el sistema nacional de protección integral de niñas, niños y adolescentes, que se implemente correctamente la Ley General de Víctimas, que funcionen oportunamente los programas para prevenir y sancionar la trata de personas y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y no discriminación, que funcionen los centros de justicia para las mujeres, que funcione la alerta de género”.
“Si sabemos reconocer a los grupos vulnerables y atenderlos en su dimensión, mujeres, indígenas, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores. Si sabemos entender que una sociedad se mide por como trata a sus grupos vulnerables, estaremos consientes de que estamos avanzando por la ruta correcta y en la construcción del México en paz que todos queremos, que todos anhelamos”.

Las cifras de la UNICEF

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog, dijo que la violencia es “especialmente virulenta en México” y afecta la vida, la integridad de las personas y el desarrollo de país.
Señaló que la violencia en el país tiene como causas la desigualdad social, la impunidad, los grupos del crimen organizado y la aceptación de la violencia.
Señaló que en México los niños, niñas y adolescentes enfrentan condiciones “alarmantes” de violencia física, sexual y psicológica que les causan afectaciones profundas y permanentes en su desarrollo físico, emocional e intelectual.
Mencionó que de acuerdo con cifras oficiales, entre 2011 y 2015 fueron asesinados, en promedio, tres adolescentes diarios, del total de víctimas el 80 por ciento eran varones.
El 20 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas son menores de 18 años y seis de cada diez de estos casos, las víctimas son mujeres adolescentes.
Christian Skoog indicó que es posible reducir la violencia hacia niñas, niños y adolescentes con un enfoque integral e intersectorial, como hacer que se cumplan las leyes, modificar el contexto cultural, fortalecer la capacidad económica de las familias y servicios de respuesta para atender de manera oportuna los casos de violencia cuando se presenten.
El representante de Unicef informó que el próximo mes se presentará el plan de México para erradicar la violencia infantil, como parte de los acuerdos suscritos con la ONU el año pasador, el gobierno federal para sumarse a la Alianza Global para Erradicar la Violencia contra la Niñez.
Guerrero será uno de los estados del país donde se elaborará un plan estatal como parte de la Alianza Global, para reforzar la articulación entre las políticas nacionales y estatales de prevención y atención de la violencia.
Explicó que la Unicef dará asistencia técnica y acompañará las acciones para lograr cambios significativos en los índices de violencia contra los niños, niñas y adolescentes del estado.
Durante la inauguración también se firmó el convenio general de colaboración entre la secretarías de Seguridad Pública, de Educación, el DIF y la Comisión Nacional de Seguridad, el cual fue suscrito por Sales Heredia, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y el director del DIF, Francisco Solís Solís.
Como testigos firmaron el gobernador, su esposa y el representante de la Unicef en México Christian Skoog.
En la inauguración, Sales Heredia felicitó a la presidenta del DIF, Mercedes Calvo Elizundia por haber promovido al DIF estatal del lugar 29 en el ranking nacional al segundo lugar.
A la ceremonia asistieron también la presidenta de la mesa directiva del Congreso, Magdalena Camacho Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; el almirante de la Octava Zona Naval Juan Guillermo Fierro Rocha; el Procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el fiscal Javier Olea Peláez; el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y el secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva.