No se concreta la donación del predio para una secundaria de Zihuatanejo, informa la directora

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La directora de la secundaria José Martí, en Zihuatanejo, Noemí Ibarra Ramírez, manifestó que no ha sido posible, pese a las múltiples gestiones que han hecho los maestros y padres de familia, conseguir que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda autorice la donación del predio que desde hace 23 años ocupa el plantel.
Este jueves, al ser consultada por reporteros sobre el avance de la donación del terreno, que es propiedad del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi), Ibarra Ramírez, manifestó que no se avanza, pese a que la gobernadora “ya ha dicho en varias ocasiones que sí”, pues los funcionarios subordinados de la gobernadora no han acatado la indicación de que se lleven a cabo los trámites, para que el fideicomiso entregue el lote a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), “estamos tratando de conseguir aliados”.
Explicó que en una de las visitas de la gobernadora Evelyn Salgado a Zihuatanejo, donde tanto los maestros como los padres de familia la han buscado, para recordarle de la petición de la donación del predio, “se nos habló sobre la posibilidad de que la donación sea a través del Congreso del Estado, por medio de un decreto. Es por eso que este jueves hicimos llegar una petición por escrito a la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la diputada Leticia Mosso Hernández, para su intervención”.
A pregunta, la directora aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado “jamás se ha negado a que se haga la donación del terreno, al contrario, ella ha sido muy atenta y siempre dispuesta a apoyar a la educación de los niños de este municipio. Pero han sido sus subordinados quienes, por una cosa o por otra, siempre han encontrado algún pretexto u obstáculo para no darle para adelante a la donación, pese a que hemos cumplido con todos los requisitos”.
Agregó que confían en que los diputados locales apoyen la petición que le hicieron llegar a Mosso Hernández y la SEG pronto pueda tener el predio, “quienes conocen la escuela, saben de la necesidad de tener instalaciones dignas para nuestros alumnos. Por eso seguimos tocando puertas, para que pronto podamos tener la certeza jurídica del predio y entonces sí, gestionar la construcción de un nuevo plantel”, apuntó.

 

No sabe porqué no hay dictamen para la ley sobre desaparecidos, dice Astudillo Calvo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Ricardo Astudillo Calvo, dijo que desconoce el motivo por el cual la ahora ex presidenta de este colegiado, Leticia Mosso Hernández, no presentó el dictamen de la iniciativa de ley de desaparición forzada de personas.
Astudillo Calvo también llamó a que este órgano colegiado se reestructure, porque desde el 1 de septiembre está acéfalo.
Consultado después de que el presidente del Colectivo Lupita Rodríguez, David Molina Rodríguez, denunció que el Congreso local incumplió con la entrega del borrador del dictamen, el priista explicó que los trabajos y la información de esta iniciativa estuvo concentrada por quien era la presidenta, quien tuvo que dejar este espacio para presidir la Mesa Directiva, la diputada Leticia Mosso.
El diputado comentó que tanto la ahora ex presidenta de la comisión, como la secretaria técnica de este órgano colegiado, son quienes estuvieron “llevando a cabo las mesas técnicas”, con las instituciones involucradas y las organizaciones y colectivos.
Desde la última sesión, a finales de agosto, ya no hubo ninguna convocatoria, en este caso, por parte del secretario de la Comisión de Derechos Humanos, “y no ha habido la reestructuración necesaria para seguir llevando a cabo los trabajos”.
Ricardo Astudillo recordó que en la última sesión de la comisión, Mosso Hernández se comprometió a que antes de dejar esta presidencia, para asumir la Mesa Directiva, tendrían el dictamen de la iniciativa de ley de desaparición de personas, pero esto no ocurrió.
Astudillo Calvo comentó también que la información que tenían, por parte de la entonces presidenta, es que los trabajos ya estaban avanzados y que ya únicamente se trabajaba en la elaboración del dictamen.
“En la construcción del documento está la diputada Leticia y la secretaria técnica de la comisión”, quienes, dijo, concentraron la información, “entiendo que este es un trabajo colectivo, sin embargo, este tema lo tomó como propio la presidenta de la comisión”.
Ricardo Astudillo dijo que están en espera de que se haga la reestructuración de la Comisión de Derechos Humanos, de lo contrario, dijo que se dificulta el avance en los trabajos y que la secretaría técnica les presente la propuesta de dictamen, para que se revise y sea votado por el colegiado.

Marchan hoy por el Día del Desaparecido para visibilizar la gravedad del problema

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este 30 de agosto, familiares de víctimas marcharán en Chilpancingo para visibilizar la gravedad del problema derivado de la violencia que genera la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa ayer, integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez de Chilpancingo, informaron que exigirán al Congreso local la aprobación de la ley en la materia, y al Gobierno estatal la creación de un Centro de Identificación Humana y la independencia y autonomía de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
La marcha partirá a las 11 de la mañana del monumento a Las Banderas, rumbo al Congreso local y de ahí partirán al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado.
Ivón Álvarez Gil, hermana de Juan, un policía judicial (hoy policía ministerial) desaparecido el 5 de julio del 2013, informó que el problema de los desaparecidos en Guerrero derivado de la violencia que genera el crimen organizado, se ha agravado en los últimos meses por la incapacidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Informó que de acuerdo a las cifras oficiales ya van más de 4 mil desaparecidos en la entidad, “y vemos que son cifras alarmantes”.
Pero aclaró que las cifras reales son muchos más porque muchas familias de desaparecidos no presentan denuncias por miedo y sus casos se quedan sin siquiera ingresar a las cifras oficiales.
Álvarez Gil destacó que en los últimos meses el número de víctimas va en aumento de manera exponencial, “y en los registros sólo vemos que a diario se están incorporando casos nuevos”.
Agregó que sólo en el Colectivo Lupita Rodríguez se han incorporado 20 familias de víctimas en los últimos días.
Insistió que las cifras crecen por la violencia que genera el crimen organizado y la incapacidad de las autoridades para combatirlo y reclamó acciones para frenar el problema.
Ivón Álvarez Gil, fue acompañada por su hermano Miguel Ángel Álvarez, padre de uno de los dos jóvenes que fueron atacados en marzo pasado al interior de los billares Club Verde, ubicados en la calle Valerio Trujano, en el centro de Chilpancingo.
También estuvo en la conferencia de prensa, Linda Rubí Martínez Cervantes, hermana de Noé, desaparecido el 16 de abril pasado en Chilpancingo.
Ivón, denunció que además de que el gobierno no hace nada para frenar la violencia y las desapariciones de personas, tampoco se involucra en la búsqueda y localización de sus familiares desaparecidos y que siguen siendo estos los que encabezan las búsquedas en campo.
Informó que a raíz de las búsquedas de los familiares agrupados en el Colectivo Lupita Rodríguez este año fueron entregados dos cuerpos a sus familiares para sepultarlos con dignidad “y tengan a donde llevarles flores e irles a llorar”.
En tanto que el año pasado entregaron tres cuerpos que fueron encontrados durante las búsquedas encabezadas por este colectivo.
Informó que por ello se van a movilizar este 30 de agosto para visibilizar el problema y sensibilizar a las autoridades para que lo atiendan.
Informó que en el Congreso van a pedir que se apruebe la Iniciativa de Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero misma que los diputados tienen congelada desde el año pasado.
En tanto que al gobierno estatal van a pedir que se apruebe el Centro de Identificación Humana y la independencia y autonomía de los recursos de la CEBP que depende de la Secretaría General de Gobierno.

Integrantes del Colectivo Lupita Rodríguez de familiares de desaparecidos, Miguel Álvarez, Linda Hernández e Ivonne Álvarez, en conferencia de prensa Foto: Jessica Torres Barrera

La Jucopo prometió que el 19 de septiembre validará el Cabildo de Santa Cruz, dice gestor

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El gestor del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, Francisco Rodríguez, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado prometió que el próximo 19 de septiembre se validará ante el pleno la planilla para el Ayuntamiento instituyente.
Vía telefónica, dijo que los diputados, además, se comprometieron a intervenir para que el gobierno estatal indemnice a las familias de los dos hombres y una mujer que murieron en un accidente, tras protestar en Chilpancingo para exigir la instalación del municipio.
Agregó que el viernes pasado, varios promotores del nuevo municipio se reunieron con la presidenta de la Junta de Coordinación, Yoloczin Domínguez Serna, de Morena; con Raymundo García Gutiérrez, del PRD e Hilda Jennifer Ponce Mendoza, del PVEM.
“El martes que nos reunimos con Héctor Apreza (del PRI), nos dijo que no iba a poder estar en la reunión debido a problemas de salud, pero reafirmó su apoyo al proyecto de Santa Cruz”, expuso.
Mencionó que los diputados le dijeron que están en receso, pero que la Comisión Permanente reanuda labores el 1 de septiembre y el 19 validarían la propuesta ante el pleno, “podría ser que el mismo día se dé la toma de protesta de la planilla, pero eso no está garantizado”.
“Quedamos en que no se va a modificar la planilla, que van a respetar la decisión de los pueblos, ahorita ando recorriendo las comunidades para informar a todos de lo sucedido”.
Además, acordaron con los diputados que el Congreso intervendrá para solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que “no vaya a minimizar el fallecimiento de los tres hermanos de lucha”, en referencia a los promotores del Ayuntamiento instituyente de Santa Cruz del Rincón: Secundina Rojas Oropeza, Amador Oropeza y Saturnino Espíndola.
“La diputada Yoloczin y el diputado Raymundo ya enviaron un apoyo a las familias. Esperamos que el apoyo de la gobernadora sea una indemnización. La compañera que murió era mamá, dejó a un hijo menor de edad, tiene 15 años, es estudiante, pedimos que sea becado”.
En cuanto a los varones, dijo que ambos eran papás y que sus hijos dependían de ellos económicamente, “lo que les den no compensa en nada, porque no regresa la vida, pero los puede ayudar a salir adelante”.

Piden al TEE que ordene a diputados tomar protesta al cabildo instituyente de Las Vigas

La propuesta para presidenta del Cabildo instituyente del Ayuntamiento de Las Vigas, Adriana Elizabeth Garnica Ventura, informó que se interpuso un procedimiento contra los diputados del Congreso del Estado, luego de no tomar protesta al resto de los integrantes.
En conferencia de prensa en el restaurante 100% Natural de la Condesa, Garnica Ventura señaló que las mujeres integrantes del Cabildo instituyente están desconcertadas, porque no se les ha tomado la protesta, y por esa razón presentaron un procedimiento en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), para que se les ordene la toma de protesta, como sucedió con el municipio Ñuu Savi.
Señaló que, como mujeres afrodescendientes, se les está impidiendo acceder a sus derechos políticos electorales, luego de ganar en las consultas populares, que se realizaron en las comunidades y de cumplir con los requisitos solicitados y avalados por el Congreso local.
“La negativa del Congreso se encuadra en el tipo legal que describe la violencia de género, conforme al concepto establecido por la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, que son acciones u omisiones de género, dentro del contexto del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
Garnica Ventura recordó que en la sesión del 17 de agosto pasado, los diputados que votaron en contra del nuevo Cabildo no argumentaron, ni razonaron su voto, lo que las deja en estado de indefensión y ellas lo consideran un acto de discriminación a las mujeres.
Cabe destacar que el 27 de abril, el TEE declaró fundada una denuncia por omisión del Congreso del Estado, para designar a quienes integrarán el Ayuntamiento instituyente del municipio Ñuu Savi, lo que se concretó el miércoles, con la toma de protesta de los integrantes del nuevo Cabildo. (Jacob Morales Antonio).

 

En accidente de carretera mueren tres vecinos que regresaban a Santa Cruz

Vecinos de Santa Cruz del Rincón que regresaban a su nuevo municipio tras protestar durante dos días en el Congreso del estado, se accidentaron anoche en La Fátima, municipio de Ayutla, donde murieron dos hombres y una mujer.
Según un reporte oficial, alrededor de las 7 de la noche ocurrió el percance de los promotores del nuevo municipio.
Los tres fallecidos acudieron con al menos otros 100 ciudadanos. El lunes marcharon en Chilpancingo y cerraron el Congreso del Estado para exigir una explicación a los diputados que no aprobaron la planilla para el gobierno instituyente, si ya estaba ratificada en asambleas del pueblo.
Es decir, venir al Congreso del estado para exigir la instalación del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, les costó la vida.
El reporte emitido ayer alrededor de las 10 de la noche, dice que en ese momento agentes de las policías estatal y ministerial se dirigían al lugar, pero que ya estaban confirmadas las tres muertes.
A las 12 de la noche no se tenía más información. (Rosendo Betancourt Radilla / Chilpancingo).

 

Instala plantones el FPM en la capital; demanda reuniones sobre el caso Cerón

Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) instalaron un plantón afuera del Congreso del Estado en la avenida Trébol, para demandar la intervención de los diputados para que el proceso penal por la desaparición y asesinato del dirigente social, Arnulfo Cerón Soriano, se resuelva conforme a derecho y con justicia e imparcialidad Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) volvieron a protestar ayer en Chilpancingo para exigir a los tres poderes del Estado que el juicio oral que se desarrolla en el juzgado de Tlapa por el caso de la desaparición y posterior asesinato del dirigente social, Arnulfo Cerón Soriano, se resuelva conforme a derecho, con justicia y de manera imparcial.
Los integrantes de la agrupación realizaron plantones ayer afuera del Congreso local, en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado y afuera de Ciudad Judicial en busca de audiencias con los titulares de los tres poderes para exponerles el caso de Cerón Soriano.
En el mitin afuera del Congreso local, el integrante de la Comisión Política del FPM Telésforo Aguilar, denunció que han observado que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda, junto con la estructura de su partido, Morena, “están favoreciendo desde el poder al autor intelectual del asesinato de nuestro compañero Arnulfo Cerón Soriano”.
Agregó que: “el poder económico y el poder político están hermanados en este juicio y están apoyando al presunto autor intelectual del asesinato de nuestro compañero”.
Dijo que lo que buscan es justicia “porque no podemos vivir en un país y en un estado donde se asesina a los luchadores sociales y que el gobierno sea cómplice de todas esas anomalías”.
Consideró lamentable que el gobierno anterior haya detenido a los autores materiales y a presunto autor intelectual, Marco Antonio García Morales, Tony, y el actual gobierno esté liberando a los responsables de este asesinato, “lo que nos da una lectura de que el poder económico y el poder político están predominando en este caso”.
Indicó que tienen “muestras claras” del apoyo del gobierno del estado hacia el autor intelectual.
El asesinato y la desaparición de Cerón Soriano ocurrieron en octubre de 2019, pero según los dirigentes del FPM, agrupación a la que perteneció la víctima, permanece en la impunidad.
Otro de los dirigentes del FPM, Ubaldo Segura Pantoja, en declaraciones a los medios de comunicación, dijo que creen que la resolución del caso que será a finales de este mes, será a favor de los responsables materiales y el intelectual porque llevan más de tres años exigiendo justicia para su compañero Arnulfo y no han tenido respuesta.
“Y vemos que ahora que se están llevando acabo los juicios en contra del presunto autor intelectual, el juez está muy inclinado a favor de la defensa de él”.
Aseguró que ven mucho favoritismo, “y vemos que en el Poder Judicial hay mucha corrupción y en Guerrero es muy palpable ese contubernio que las autoridades del Poder Judicial y la defensa de los presuntos delincuentes”.
Contó que les extraña que el presunto autor intelectual del asesinato de Cerón Soriano, no tiene un abogado sino más de tres, lo que indica que tiene dinero para abogados y para comprar la justicia, “por eso estamos muy desconfiados, y exigimos que el juicio que se está llevando a cabo se apegue a derecho”.
Este miércoles el contingente del FPM continuaría en Chilpancingo en busca de las audiencias con los titulares de los tres poderes.
El 1 y 2 de agosto los integrantes de la agrupación también se manifestaron afuera de Ciudad Judicial y del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, luego llevaron su plantón a Casa Guerrero, pero según Segura Pantoja no recibieron un compromiso claro de las autoridades.

 

Protestan representantes de Santa Cruz del Rincón; exigen que se apruebe su cabildo instituyente

La protesta de representantes de las 19 comunidades que integran el nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón afuera de la sede del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

Representantes de las 19 comunidades del nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, instalaron un plantón en una puerta del Congreso para exigir que los diputados voten a favor de la planilla del Cabildo instituyente aprobada en asamblea.
El presidente del comité promotor, Francisco Rodríguez, advirtió que no cambiarán a quienes serán sus autoridades municipales, que si los diputados no se ponen de acuerdo debido a cuotas de poder, “nosotros presentamos todos los requisitos y ninguno es inelegible”.
La planilla que los diputados no aprobaron la integran Godofredo Avilés Mendoza, presidente municipal; Fabiola Oropeza Calderón, como síndica; Lázaro Rea Basurto, como primer regidor; Angelina Jesús García, como segunda regidora; Nabor Jinete Pizá, como tercer regidor; como cuarta regidora María Manzanarez Castro, en la quinta regiduría Carmen Castro Rojas y en la sexta Felícitas Medel Agustín.
El jueves pasado, el Congreso local rechazó por diferencias políticas la integración de tres de los cuatro cabildos instituyentes, sólo aprobó el de Ñuu Savi, que se desprende de Ayutla y que busca regirse por usos y costumbres.
Consultado en la protesta, el presidente del comité gestor se quejó de que la Junta de Coordi-nación Política no dé ni una razón para rechazar su propuesta de Cabildo instituyente, “los pueblos están molestos porque juegan con nuestra dignidad. Primero nos informan que ya está y luego dicen que vienen cambios, que así no debió de quedar, que hay inconsistencias”.
“Eso nosotros lo reprobamos, a los pueblos indígenas se les tiene que respetar, se les tiene que hacer justicia”, demandó.
Precisó que se cumplieron todos los requisitos, “hemos entregado la documentación en tiempo y forma y avalada por las 19 comunidades, y firmas de los asistentes, lo que queremos es que nos den fecha, porque el tiempo está transcurriendo y así se la pueden llevar todo el año, ya que están los tiempos electorales”.
“Con los intereses de los diputados no nos metemos y no queremos que se metan a lastimar a los pueblos indígenas. Si los pueblos se enteran que no hay solución, se dejan venir”, advirtió.
Se le preguntó si desde los partidos políticos se buscó intervenir en la conformación de su planilla y contestó que sí, “pero ellos dieron los criterios, independientemente de que haya un compañero o compañera muy particular, queriéndose autoproponer, que recuerden que ellos dieron el criterio de las dos terceras partes”, se le preguntó a quién y a qué se refería y contestó: “Al acuerdo, ellos lo aprobaron, por eso pedimos que no jueguen con la dignidad, con los derechos de los pueblos y con los ciudadanos indígenas”.
–¿Si lo pide el Congreso van a cambiar la planilla?
–No podemos cambiar la estructra, porque la misma Jucopo la validó. A la asamblea se fue a ratificarla, no somos nosotros, son ellos. Que asuman con responsabilidad los acuerdos.
–¿Son inamovibles?
–Si hubiese una inconsistencia, que algún compañero o compañera tiene algún antecedente que lo justifique, el pueblo va a entender, tampoco se cierra. Pero no vamos a apegarnos a caprichos políticos, eso no puede ser posible, no se ponen de acuerdo y nos pasan a traer a nosotros. La verdad, nos han confrontado, pero nosotros como pueblos hemos resistido, es una lucha de años y que de la noche a la mañana se quede a medias, no es justo.
A las 5 de la tarde de este lunes, los manifestantes instalaron un campamento con lonas y cerraron las dos vías frente al Palacio de Gobierno, y Francisco Rodríguez, citó a una conferencia de prensa.
Informó que estuvieron todo el día bajo el sol, pero “los secretarios técnicos del Congreso nos garantizaron una reunión para mañana (hoy) a las 12 del día con la Jucopo”. Agregó que les ofrecieron que estarán Yoloczin Domínguez, de Morena, y Héctor Apreza, del PRI.
“El planteamiento que llevamos es la pronta instalación de nuestro municipio y una justificación real de por qué la propuesta aprobada por la Jucopo, y validada por la asamblea, no fue votada a favor” por los diputados, dijo.

Rechaza el Congreso por diferencias entre partidos tres de cuatro cabildos instituyentes

Los coordinadores parlamentarios de las bancadas del PRI, Héctor Apreza Patrón, del Verde Ecologista, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, de Morena, Yoloczin Domínguez Serna, del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier y del PRD, Raymundo García Gutiérrez, platican durante la sesión del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno del Congreso del Estado rechazó la integración de los cabildos instituyentes de los nuevos municipios, Santa Cruz del Rincón, Las Vigas y San Nicolás, y sólo fue votada a favor la planilla de Ñuu Savi, la cual es encabezada por Donaciano Morales Porfirio.
Fuentes de Morena y del PRD informaron que los grupos parlamentarios no respetaron un acuerdo previo que tenían, para repartirse los espacios para encabezar los nuevos municipios, donde Santa Cruz del Rincón y San Nicolás eran cuota morenista, Las Vigas sería perredista y Ñuu Savi priista.
A pesar de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios y las representaciones de los partidos políticos, definió los nombres en las planillas, éstos, al menos así pasó con Morena y el PRD, no difunfieron la información a sus diputados.
Cuando los diputados integrantes de estos grupos parlamentarios se enteraron de la conformación de las planillas, éstas ya estaban en poder de los comités gestores, que acudieron a las asambleas para que las avalaran, rechazaran o modificaran.
Ñuu Savi fue la única planilla aprobada por unanimidad, con 39 a favor. Este municipio era cuota del PRI y junto con el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, se logró la conformación de una sola planilla.
En el caso de Santa Cruz del Rincón, que se desprende de Malinaltepec, la inconformidad fue porque presuntamente el PRI intervino en la conformación y el acuerdo era que este municipio sería para Morena.
La integración del cabildo tuvo nueve votos a favor de los priistas Esteban Albarrán, Gabriela Bernal, Héctor Apreza, Alicia Zamora, Rafael Navarrete, Olaguer Hernández y Adolfo Torales, del morenista Alfredo Sánchez y el de PVEM, de Hilda Jenifer Ponce Mendoza.
En contra hubo 29 votos, de los morenistas Leticia Castro, Masedonio Mendoza, Marco Tulio Sánchez, Fortunato Hernández, Jacinto González, María Flores, Claudia Sierra, Angélica Espinoza, Yoloczin Domínguez, Jessica Alejo, Joaquín Badillo, José Efrén López, Antonio Helguera, Nora Velázquez, Citlali Calixto, Estrella de la Paz, Margen de la Cruz y Beatriz Mojica.
También en contra votaron los perredistas Patricia Doroteo, Jenifer García, Ociel García, Carlos Reyes, Bernardo Ortega, Raymundo García, Elzy Camacho, Susana Juárez y Yanelly Hernández; también la petista Leticia Mosso, del PAN Ana Lenis Reséndiz Javier y hubo una abstención, de Osbaldo Ríos Manrique.
Las Vigas, que se separó de San Marcos, gobernado por el PRD, no logró consenso porque la primera planilla conformada por el Congreso local, estaba encabezada por gente del equipo cercano del alcalde del municipio, Tomás Hernández Palma, la cual no fue aceptada en asambleas y se conformó otra propuesta, encabezada por una perredista de Nueva Mayoría.
Al Congreso llegaron las dos planillas, la planteada por la Junta de Coordinación, a la que presuntamente se les dio el aval, y la conformada por el comité gestor, encabezada por una integrante de NM. Ante el pleno, se llevó la propuesta inicial, pero fue rechazada.
Para esta planilla de Las Vigas fueron ocho votos a favor, de priistas y morenistas, y 29 en contra, de los mismos morenistas que rechazaron la de Santa Cruz del Rincón, perredistas y la diputada del PAN, y una abstención de Osbaldo Ríos.
El caso de San Nicolás, que se desprende de Cuajinicuilapa, tuvo 11 a favor de los mismos priistas y morenistas, también se sumó en este sentido Leticia Castro, también 27 en contra de morenistas y perredistas. Los tres dictámenes rechazados fueron regresados a la Junta de Coordinación.
En breves declaraciones después de la sesión, la presidenta de la junta, la morenista Yoloczin Domínguez Serna, afirmó que la votación en contra de tres de los cuatro cabildos instituyentes fue por inconformidades de los nuevos municipios, sin especificar a quiénes se refería, pero dijo que llegó un oficio en contra. La morenista aseguró que no fue una cuestión política.

 

Rechaza la Permanente exhorto para que se basifique a personal eventual de Salud

La diputada local por el PRI Gabriela Bernal Reséndiz, en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local Foto: Jesús Eduardo Guerrero

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El pleno de la Comisión Permanente del Congreso del Estado rechazó la propuesta de diputados de Morena, de exhortar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que a través de la Secretaría de Salud otorgue basificaciones a los trabajadores eventuales sanitarios.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Leticia Castro Ortiz, y fue suscrita también por los diputados María Flores Maldonado, Fortunato Hernández Carbajal y Antonio Helguera Jiménez.
Los diputados plantearon también que el proceso de asignación de contratos permanentes se realice de manera transparente, con criterios “de género y justicia laboral, garantizando sus derechos laborales y prestaciones adquiridos desde la fecha de su contratación”.
La propuesta de exhorto tuvo cuatro votos a favor, entre ellos, los de Leticia Castro y Masedonio Mendoza Basurto, ambos de Morena, y el del priista Olaguer Hernández Flores; cuatro en contra, entre ellos, los de la petista Leticia Mosso Hernández y el perredista Bernardo Ortega Jiménez, y dos abstenciones, entre las que estuvo la de la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández Martínez. Los otros votos no se observan en la transmisión, pues estas sesiones de la Comisión Permanente se realizan en una sala del Congreso con acceso limitado a reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
A unos días de cumplirse dos años de que el Congreso local aprobó la creación de cuatro nuevos municipios: Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, se espera que hoy, en un periodo extraordinario de sesiones, el ple del poder Legislativo designe a los integrantes de los ayuntamientos instituyentes.
El pleno del Congreso local aprobó realizar un Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones, este jueves, para designar los ayuntamientos instituyentes de los nuevos municipios, con lo que finalmente las nuevas demarcaciones tendrán sus gobiernos municipales, 85 en total.
El acuerdo parlamentario fue aprobado por unanimidad, además de la aprobación de los cabildos instituyentes se presentará al pleno un dictamen con proyecto de decreto, remitido por la Junta de Coordinación Política, por el que se declara el 28 de junio como el Día Estatal de la y el voceador.
También la aprobación de otro acuerdo parlamentario, para celebrar una sesión solemne el día lunes 4 de septiembre y develar en el Muro de Honor del Salón de Plenos, la inscripción con letras doradas: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
El diputado morenista Masedonio Mendoza participó en relación a “la tendencia de la educación y su infraestructura”, en la que habló entre otros temas, de los nuevos libros de texto gratuito, que podrán ser consultados de manera virtual a través de códigos QR.
Destacó también, como un hecho inédito, que los nuevos textos dan la oportunidad a la población infantil de conocer de mejor manera a los pueblos indígenas y sus lenguas, que antes se mantenían políticamente invisibilizados.
También lamentó que la mayoría de los medios de comunicación realicen críticas a estos libros de texto gratuito.
Sobre el mismo tema intervino la diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz, quien lamentó que México se vea envuelto en una polémica por los errores en los libros de texto gratuitos y cuestionó al morenista si está a favor de que se entreguen libros en los que “se dice: llegastes, fuistes ¿quieren una generación de niños y niñas en este país que también digan ancina?”.
Gabriela Bernal recordó que quienes han pedido que no se distribuya este material didáctico son los “especialistas en la materia, asociaciones y padres de familia”, y no solamente la opocisión.
La priista criticó que en los nuevos libros se confunda la ubicación de los estados de la República, a lo que Masedonio Mendoza pidió la palabra para rectificación de hechos y le recordó a la priista que el ex presidente Enrique Peña Nieto confundía a los estados con sus capitales.