Un maestro hostiga y humilla a su hija, acusa un padre de la Prepa de Zihuatanejo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Luis Bello Bahena, vecino de esta ciudad, denunció que un maestro de la Preparatoria 13, de la Universidad Autónoma de Guerrero, (UAG), hostiga y humilla constantemente a su hija, quien padece una enfermedad mental.
Por ello, Bello bahena exigió a las autoridades universitarias “que dejen de protegerlo y tomen cartas en el asunto, porque además, es un maestro que tiene antecedentes de acosador y hasta ahora no han hecho nada para detenerlo”.
Este miércoles, Luis Bello manifestó que su hija Génesis Darney, quien es menor de edad y cursa el primer grado en la mencionada preparatoria, padece una condición mental llamada trastorno depresivo persistente o distemia, que le provoca diversos síntomas, entre éstos, pérdida de interés en las actividades normales, “de la nada se nos sale de casa por varios días, razón por la que constantemente la hemos buscando a través de la alerta Ámber”.
Dijo que esta situación no es desconocida para el director de la escuela, Crevel Mayo García, ni tampoco para los maestros que le dan clases a su hija, incluido Salvador Vázquez Rendón, quien imparte la materia de Taller de Lectura y Redacción I, y además, desde el inicio del actual ciclo escolar la ha insultado y acosado de manera constante en el aula, delante de todos sus compañeros de grupo, “no ha permitido que mi hija se integre en ningún equipo de trabajo en su materia”.
Agregó que de manera constante, Salvador Vázquez delante de los alumnos ha señalado a su hija de “meterse con muchos hombres”, razón que ha impactado en el estado de ánimo de la menor, pues la ha expuesto a las burlas y malos comentarios por parte de la comunidad escolar del plantel y que no conforme con eso, desde el 28 de febrero de este año le prohibió sin motivo alguno entrar a su clase, que pese a que él ha denunciado estas irregularidades, “desde el primer momento”, no ha visto que al maestro se le aplique un correctivo.
Aseguró que Vázquez Rendón tiene antecedentes de ser un acosador de alumnas y ex alumnas, “prueba de ello es que cada año, cuando las colectivas feministas se manifiestan, sale a relucir su nombre en las pintas que las jóvenes hacen en la barda de la preparatoria. Es lamentable que las autoridades de la escuela conozcan a su proceder y lejos de intervenir, lo protejen, puesto que sigue al frente de los grupos acosando y hostigando a las alumnas, entre ellas, a mi hija”.
Comentó que recientemente el profesor volvió a asegurar que su hija “se mete con muchos hombres” y no le permitió entrar a su clase, por lo que acudió a reclamarle y tuvieron un intercambio ríspido de palabras, “donde el maestro fue el primero en alzar la voz y golpear el escritorio, por lo que no me dejé intimidar y reaccioné de la misma manera que él, sin llegar a los golpes, pues ahora se está haciendo la víctima, acusándome de quererlo golpear. Lo cual no es verdad y si así hubiera sido, dígame usted, ¿a qué padre le va a gustar que un hombre degenerado como es ese maestro le diga a su hija que es una prostituta?”.
Enseguida, dijo que al ver que en esta escuela lo protegen, “porque el director le hizo llegar un documento a mi hija, en el que le dice que para que no sigan los problemas, en este semestre ese maestro ya no le dará clases a su grupo. Lo que hice es poner mi queja ante las autoridades universitarias más arriba y estamos en espera de que me den una respuesta, porque no estoy conforme con todo lo que este señor le ha hecho a mi hija y públicamente lo hago responsable si por todo esto que ha hecho, mi niña en un arranque de depresión, atente contra su vida”.
Por su parte, consultado vía telefónica sobre esta situación, el director de la escuela, Crevel Mayo, manifestó que conoce el problema y que una primera medida de atención ha sido que este maestro no dará clases al grupo en el que está la menor, mientras las dependencias correspondientes de la UAG llevan a cabo las investigaciones, debido a la gravedad del caso, pues aseveró que ya informó a sus superiores, “serán las instancias quienes habrán de determinar el tipo de sanción, si es que la hubiere”, apuntó.

 

Denuncia alcaldesa de Juan R. Escudero violencia política; ya sufrió dos atentados

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La alcaldesa de Juan R Escudero, Diana Costilla Villanueva, denunció que enfrenta violencia política y está en riesgo su vida.
Expuso lo anterior en la mesa de trabajo del Nodo Región Centro para Prevenir y Atender la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y Litigio Estratégico, de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses.
La presidenta municipal precisó que no reconoció antes este tipo de violencia. Sólo acudió a la Fiscalía General del Estado por dos atentados y por la reciente agresión a su secretario y jefe de escoltas el domingo pasado.
“Al inicio dije, puede que sean adversarios que quieren el espacio que yo ocupo actualmente, y el problema se fue agravando más, a tal grado que se atente contra mi propia vida”, advirtió.
Llamó a que se apliquen las acciones del protocolo de atención y prevención de la violencia política en razón de género. En su caso, para demostrar resultados en el estado y el país, porque en las instancias de la administración de justicia federal y estatal no ha funcionado.
Reconoció que se siente motivada de trabajar con la Red, y con las autoridades electorales, “pero que realmente tenga el efecto que deba tener”, insistió.
Un ataque contra la alcaldesa ocurrió en diciembre pasado cuando regresaba a Tierra Colorada, la cabecera municipal, de una fiesta patronal de La Palma, en la madrugada.
“Estoy dispuesta a poner todo de mí para hacer la denuncia con valentía, que sepa todo Guerrero, todo México que en Juan R. Escudero hay una alcaldesa (violentada)”.
Recordó que en otro momento recibió el consejo de pedir ayuda a la Fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública, y en lugar de ser tratada como la víctima, tuvo que defenderse de señalamientos que la involucraron con un grupo delictivo, por un fotomontaje distribuido en redes sociales durante su campaña.
“Me di cuenta que es muy fácil en redes sociales destrozar la imagen de una persona. A nivel estatal me tienen relacionada como una persona ligada con un grupo delictivo. Los grupos de investigación no vieron que era un montaje: ¿esa es la ciencia en Guerrero y de México, donde autoridades policiales no pueden discernir de la realidad y el fotomontaje? Gracias a eso, han estado atacando contra mi vida”.
Subrayó que sobrevivió a dos intentos de emboscadas, y el domingo atacaron a su particular, con más de 60 balazos. Afortunadamente se encuentra bien, reveló.
De su caso, adelantó que sabe de dónde proviene la violencia, igual que el gobierno del estado, por ello afirma que es política. Cuestionó que la Secretaría de Seguridad no haga nada a pesar de saber quiénes son los agresores y que quieren quitarla del camino de esa forma.
Insistió en que la Red empuje estudie su caso, para decirle al mundo que en Guerrero hay resultados en la atención de la violencia política de género.
Estuvieron en la actividad, autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, del Tribunal Electoral del estado, enlaces Unidades de Género de la Secretaría de la Mujer, y del Tribunal Superior de Justicia.
La coordinadora del Nodo Región Centro de la Red, Sol Cuevas Serrano, indicó que el IEPC se comprometió a iniciar un procedimiento.

 

Denuncian al secretario particular del alcalde de Iguala por violencia de género

Alejandro Guerrero

Iguala

Una ex trabajadora del Ayuntamiento de Iguala denunció ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), por violencia de género, al secretario particular del alcalde David Gama Pérez, Nicolás Federico Pavón Aranda, a quien además acusó de amenazas e intimidación para obligarla a recibir una liquidación menor a la que tenía derecho por diez años de servicio y para retirar la denuncia.
La ex trabajadora del gobierno local, de la que se reserva su nombre, fue una de las despedidas en la depuración que realizó la administración priista en 2022, y debido a ello presentó su queja. El 9 de septiembre de 2022 también denunció por el delito de violencia de género, psicológica y dolosa, a Nicolás Pavón, debido a que la estaba presionando, amenazando y hostigando para recibir de liquidación una cantidad menor que le correspondía por su antigüedad.
La afectada informó que presentó la denuncia por violencia de género en la agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Bravo con sede en Chilpancingo, en la Unidad de Atención Temprana e Integral de la FGE, debido a que en el Ministerio Público de Iguala, perteneciente a Distrito Judicial de Hidalgo se negaron a recibir la denuncia.
Luego, el Ministerio Público con sede en Chilpancingo remitió la denuncia al Distrito Judicial de Hidalgo con cabecera en Iguala “por incompetencia”, hecho por el que la ex trabajadora solicitó por escrito se le proporcione el número de carpeta de investigación que le fue asignado a su denuncia al pasarla a Iguala, con la finalidad de designar un nuevo asesor jurídico “y a su vez no se vean vulneradas mis garantías individuales, así como solicitar las medidas de protección necesarias”.
Mediante oficios y en declaraciones con reporteros, la afectada denunció que le fue condicionado el pago de su liquidación para que retirara la denuncia hecha en contra del secretario particular del edil priista, y debido a la presión que recibió, solo aceptó el pago menor a lo que por ley le correspondía, pero no retiró la denuncia ante la Fiscalía estatal, a la que en un principio se le asignó la carpeta de investigación 120200905001307090922.
“Recientemente se suscitaron conductas en mi perjuicio, con la intención de que me desista (de la denuncia) y no se continúe con la investigación, conductas que me han generado estrés constante y se ha visto deteriorada mi salud física y mental”, denunció la ex trabajadora.
Asimismo dijo que ha recibido amenazas, acoso e intimidación por funcionarios de la actual administración que buscan que retire la denuncia, y evidenció que durante su proceso de despido buscó una audiencia con el alcalde Gama Pérez, quien se negó a recibirla.

 

Presenta el PRD denuncia ante el IEPC contra Morena por “calumnias y desprestigio”

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal del PRD Alberto Catalán Bastida, muestra el recurso de queja contra el dirigente morenista Jacinto Barona; lo acompañan Fidel Flores, Jesús Guatemala y Mario Ruiz Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La dirigencia estatal del PRD presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), un recurso de queja contra el presidente de Morena Jacinto González Varona y los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) por la campaña de “calumnias y desprestigio” contra el PRD y sus gobiernos municipales, al asegurar que han ganado con apoyo del crimen organizado.
Tras salir de la oficialía de partes del IEPC, el presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, insistió en que la intención de Morena es “mermar la participación” del perredismo en el próximo proceso electoral.
“Esta campaña busca que los simpatizantes de Morena difundan un discurso de odio y rechazo contra nuestro partido y en este sentido es importante aclarar que no basta con esconderse detrás del argumento de la libertad de expresión que tanto pregona el diputado Jacinto González”.
Señaló que los señalamientos de éste “generan implicaciones graves para la seguridad de nuestros presidentes municipales y del cabildo en general” que podrían ser víctimas “de verdaderos grupos criminales que se puedan dejar llevar por estas declaraciones sin sustento alguno”.
Catalán Bastida dijo que si ocurrieran situaciones de esa naturaleza “Morena no querría hacerse responsable”.
En el procedimiento iniciado ayer se entregaron las pruebas de lo dicho por Jacinto González en las que esperan que se “encuentren elementos suficientes para acreditar todo el trabajo de difusión que han invertido en esta campaña”, lo cual es ilegal.
El dirigente perredista se refirió como difusión a las notas periodísticas generadas a partir de una conferencia de prensa de la dirigencia estatal morenista, y publicaciones realizadas en la página oficial en internet de este partido.
El representante del PRD ante el IEPC, Mariano Hansel Patricio Aparicio Abarca informó que se trata de un procedimiento ordinario sancionador en contra de Morena, Jacinto González Varona, Yesenia Salgado Xinol, Jonathan Márquez Aguilar y Abel Bruno Arriaga, en su calidad de presidente, secretaria general, secretario de Organización y secretario de Pueblos Originarios del CEE de Morena.
Explicó que inicialmente los consejeros analizarán la procedencia de la denuncia, darán vista a la parte denunciada y que, entre las medidas cautelares solicitadas al órgano electoral, están el “que se detenga la campaña de difamación en contra del PRD porque no afecta solo al instituto político sino a todos los presidentes municipales señalados de manera directa en las declaraciones del dirigente”.
Sin embargo, Alberto Catalán dijo que los alcaldes no presentarán denuncias y que ese trabajo político lo realiza la dirigencia.
Lamentó que estos señalamientos en contra de alcaldes de la Tierra Caliente sean constantes: “sabemos cómo en esta zona en específico predominan los grupos de delincuencia organizada y no hay garantías por parte de la federación y el gobierno estatal que les genere una pacificación, por lo tanto, son señalamientos que se hacen constantemente, no solamente sobre un partido u otro, contra todos los personajes que tienen alguna presencia en la región y que ostenta un cargo público”.

 

Presenta hoy el PRD denuncia en el IEPC contra el líder de Morena por difamación

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida, informó que este lunes se presentará ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), una denuncia en contra del dirigente morenista Jacinto González Varona, por una presunta campaña de desprestigio y difamación por el señalamiento de que perredistas, priistas y panistas gobiernan municipios controlados por la delincuencia organizada.
En este procedimiento acusarán que Morena, previo al inicio del proceso electoral, busca denostar al PRD ante la sociedad, “con la finalidad de mermar nuestra participación electoral y la aceptación con la ciudadanía”.
En declaraciones telefónicas, Catalán aseguró que con esta campaña de difamación se busca “limpiar la imagen de Morena, ante la incapacidad de frenar la inseguridad que viven sus municipios en el estado”.

Darán pruebas del acto anticipado de campaña de Ebrard

Sobre la marcha que se realizó ayer en Acapulco, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en la que sus simpatizantes le manifestaron su respaldo como aspirante a la candidatura por la presidencia de la República, Catalán insistió en que se trata de una campaña anticipada, en la que se utilizan recursos públicos.
Señaló que los aspirantes, incluido Ebrard, utilizan los cargos en el gobierno federal “para tener acercamiento con la ciudadanía, utilizando también el recurso público que ejercen, y vimos también el acompañamiento de las autoridades locales, como la presidente municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez”.
De estos actos, dijo que ya “recabamos la evidencia necesaria y vamos a analizar y presentar alguna denuncia respecto a este tema, porque es un acto anticipado de campaña”.
El dirigente perredista señaló que la reforma electoral, denominada Plan B, lo que plantea es permitir estos actos “que no haya responsabilidades respecto a estas campañas anticipadas y darles todas las herramientas, a estos personajes, denominados ‘Las Corcholatas’ que mueve el presidente de la República en una campaña anticipada”.
Recordó que los aspirantes de Morena a la presidencia de la República manejan un discurso de transparencia y apego a la ley, “pero no es cierto, vemos como hacen eventos de promoción respecto a su imagen e incluso descuidan el trabajo que deben estar realizando”.

 

Recupera 4 millones el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan de los 9 que le hackearon

Israel Flores

Ciudad Altamirano

El Ayuntamiento de San Miguel Totolapan recuperó poco más de 4 de los 9 millones que le robaron recientemente, mediante un hackeo a sus cuentas en la sucursal local de Banamex.
El dinero fue regresado por el propio banco, como parte de las investigaciones que realiza y que consideró procedente la denuncia.
En un documento firmado por el presidente municipal Fredy Vázquez Palacios, se informa que el Ayuntamiento perdió 9 millones de pesos, mediante un robo electrónico a sus cuentas bancarias. Se denunció que los hackers sustrajeron el dinero en varios depósitos y que el Ayuntamiento había reportado los hechos ante la Condusef.
El alcalde dijo que había solicitado la investigación correspondiente y aseguraba que se había tratado de un hackeo, que no de un retiro autorizado por el Ayuntamiento.
Solicitó también una investigación a la sucursal de Ciudad Altamirano, en donde se han reportado otros casos similares de robos a cuentahabientes.
El presidente municipal Fredy Vázquez confirmó la versión del regreso del dinero este viernes, al ser consultado en la Feria del Gallo de Cutzamala acerca de la denuncia que presentó.
Dijo entonces que espera que a la brevedad le regresen el resto del dinero hackeado, unos 5 millones de pesos, y que poco a poco se vaya esclareciendo la situación de estos hechos ilícitos, debido a que había quienes consideraban que las mismas autoridades habían realizado el retiro del dinero de cuyos responsables nada se sabe aún.

 

Alumnas del CBTIS de la capital colocan un tendedero para denunciar a un maestro

Alumnas del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 134 de Chilpancingo, instalaron un tendedero en el que exhibieron a su profesor, Julio Azúcar Heziquio, de “acosador” y “pedófilo”.
Las alumnas dieron a conocer su actividad, que realizaron el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, mediante fotografías que enviaron este viernes a los medios de comunicación.
Además, mediante mensajes de Whatsapp se quejaron de que el maestro “acosador”, del turno vespertino, goza de la protección de los directivos de la institución.
Entre las fotografías que hicieron públicas, hay una con el logotipo del CBTIS, en la que agregaron el nombre de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETIS), de la que dependen los CBTIS, que dice: “Porque el prestigio se gana con el silencio”. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

 

Colocan alumnas denuncias de acoso de profesores y un trabajador del Conalep de Iguala

Cartulinas con denuncias de acoso en el plantel del Conalep 112 en Iguala Foto: El Sur

Alejandro Guerrero

Iguala

Alumnas del Conalep 112 colocaron en la reja de la escuela cartulinas con denuncias de acoso de parte de tres profesores y un trabajador administrativo, de los que exigen su destitución.
La acción de las estudiantes se da en el contexto del Día Internacional de la Mujer, en la que colocaron decenas de cartulinas con exigencias de justicia, consignas y denuncias de acoso, cometidas por los docentes Víctor Hugo, Adriel Bringas y Silverio Badillo, éste último en la administración pasada de Antonio Jaimes Herrera fue director de Comunicación Social. Asimismo, contra un prefecto de nombre Andrés Ocampo Mojica.
“Queremos fuera a maestros acosadores: Silverio Badillo, Víctor Hugo y Adriel Bringas, los queremos fuera”, “no más silencio, fuera Silverio, Adriel y Hugo”, “no tendrán la comodidad del silencio de ninguna más (Silverio, Víctor, y Adriel)” y “queremos que saquen al prefecto Andrés Ocampo Mojica por acoso”, se lee en algunas de las cartulinas pegadas.
El tendedero de denuncias hechas por las estudiantes, que son menores de edad, fue colocado cerca de las 6 de la tarde de este jueves. En otras se lee: “Yo te creo, no estás sola”, “de niña callé una violación, no más”, “justicia para Conalep”, “a mí nadie me creyó, pero yo a ti sí”, “qué bueno que Conalep no se queda callada” y “de camino a la prepa quiero estar segura, no ser valiente”.
Asimismo, “quiero darle a mi mamá un título, no un cartel de se busca”, “no es justo que los maestros se enamoren de las alumnas menores de edad”, “las mujeres del Conalep merecemos respeto”, “no volverán a tener la comodidad de nuestro silencio” y “por primera vez el Conalep 112 no se queda callado. Esto se acaba hoy”.
Entre los señalamientos de las alumnas se destacó que ya han denunciado estos acosos de los trabajadores, pero “no nos escuchan”, como se lee la consigna en varias cartulinas, y mencionan: “No queremos cambio de área, queremos que los saquen”. También destacan que “las insinuaciones también son acoso, merecemos vivir sin miedo”.

“Vandalizaron” su periódico mural por el Día de la Mujer, dicen alumnas de la Prepa 9

Alumnas de la preparatoria 9 Ernesto Che Guevara, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), denunciaron que los directivos arrancaron y “vandalizaron” su periódico mural con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En una denuncia, donde las estudiantes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, informaron que esta acción la realizaron los directivos, con la intención de coartar su derecho a la libertad de expresión y atentando contra la lucha del movimiento feminista.
Las inconformes aseguraron que desde la dirección de la escuela se ejecutó este acto, que consideraron represivo, ya que el martes 7 de marzo se colocó el periódico mural y durante todo el día, hasta que los alumnos y directivos se retiraron en su totalidad, seguía intacto.
Relataron que un día después, las únicas personas que entraron a la preparatoria y después la cerraron a vista de todos, fueron algunos directivos y un grupo de alumnos que antes habían sido exhibidos por las alumnas del colectivo que realizó el tendedero.
Las alumnas informaron que este jueves encontraron en pésimo estado el periódico mural, que con esfuerzo realizaron con intención de informar sobre el Día Internacional de la Mujer, “no tenemos acceso a las cámaras de seguridad, ya que los directivos han dicho que las mismas no funcionan”, manifestaron.
Por dicha acción, las estudiantes pidieron la intervención del rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea, y de la Defensoría de Derechos Humanos y Universitarios, para que las apoyen y que ya no se vuelvan a cometer estos actos represivos en su contra.
Enfatizaron que “la represión no es sólo asesinar o golpear, también lo es intentar silenciar”. (María Avilez Rodríguez / Chilpancingo).

Desde el gobierno estatal se apoya a “un aspirante”, dicen promotores de Adán

El ex candidato a la presidencia municipal de Chilpancingo por el PAN, Gustavo Alarcón, el morenista Sergio Montes Carrillo, el ex rector de la UAG, Arturo Contreras, Félix Torres Guzmán y Amada Gutiérrez Hernández, promotores de la candidatura presidencial por Morena del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Emiliano Tizapa Lucena

Chilpancingo

Integrantes de la Coordinación Región Centro del Movimiento Transformador de Guerrero (MTG), que respaldan la aspiración a candidato presidencial por Morena del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, exhortaron al Comité Ejecutivo Estatal a actuar de manera imparcial ante todos los que buscan la nominación para las elecciones de 2024.
También llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y a sus funcionarios a comportarse para evitar que sean sujetos de procedimientos sancionadores ante los órganos electorales, porque “se les ha visto metidos de manera muy grosera y muy grotesca en el apoyo a uno de los aspirantes (utilizando) tal vez algunos recursos no muy claros”.
En conferencia de prensa ayer en Chilpancingo, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y coordinador de la zona Centro del MTG, Arturo Contreras Gómez, informó que han visitado diferentes colonias y sectores, trabajadores y campesinado de la capital.
Expuso que seguramente en junio o julio saldrá una convocatoria para la encuesta en la que se elija al candidato presidencial de Morena, pero que otros militantes del partido no están respetando las leyes en la promoción de los aspirantes.
Precisó que hay cuando menos cuatro aspirantes presidenciales con trayectoria política dentro del partido, pero en el momento en que se vuelve áspera la contienda interna su candidato, que es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el senador, Ricardo Monreal y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deben realizar un cónclave del que salga un candidato de unidad, lo que daría la señal de que entre los morenistas hay acuerdo de que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador debe continuar.
Sergio Montes Carillo afirmó que el MTG no tiene que ver con Morena porque no son tiempos electorales y deben respetar la ley. Precisó que para la promoción del secretario de Gobernación, tienen a su cargo 12 municipios de la zona Centro, con cerca de 112 secciones electorales, en el que han visitado más del 40 por ciento, que recorren con dinero y esfuerzo propio.
Sin embargo, dijo que el proceso se ha contaminado y llamó al CEE de Morena a ser imparcial y “no cargar los dedos con ningún aspirante de los cuatro que hay”, para que toda la militancia y simpatizantes tengan las mismas condiciones de participar y que sea un proceso limpio.
Llamó al gobierno estatal a que se comporte, “porque a sus funcionarios se les ha visto metidos de manera muy grosera y muy grotesca en el apoyo a uno de los aspirantes, están metidos permanentemente varios de ellos en las reuniones que hacen los fines de semana”.
Argumentó que por ley no se pueden hacer reuniones públicas en canchas, calles, parques o lugares donde los gobiernos municipales participen. Refirió que “hace dos semanas se reunieron en la colonia Galeana de Chilpancingo, una multitud” a favor de Claudia Sheinbaum.
Se le preguntó si el llamado era directamente a la gobernadora, quien incluso acude a actividades de Claudia Sheinbaum a la Ciudad de México. Respondió que “es directo a sus funcionarios, que los vemos en los eventos de fin de semana”.
Se le preguntó a qué funcionarios. Sergio Montes citó al jefe de Oficina de la Gubernatura, Jesús Eugenio Urióstegui García.
Expresó que el gobierno del estado debe evitar que militantes de Morena interpongan procedimientos sancionadores por no respetar lo que marca la ley. Recordó que él ya denunció ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros cuando colocó 60 anuncios espectaculares en 2020, por actos anticipados de pre campaña o campaña electoral.
Se le preguntó si cree que usen recursos del erario para los eventos. Montes Carillo mencionó que “no está gastando directamente el gobierno del estado, hay una clara participación de funcionarios muy cercanos que están siendo muy vistos en las concentraciones que hacen los fines de semana, donde se ve a mucho trabajador, mucha estructura de gobierno metida en esas concentraciones que hace una de las aspirantes”, dijo otra vez rfesistièndose a mencionar a Sheinbaum.
Declaró que en las reuniones ha observado también a la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Raymundo Casarrubias Vázquez, y dijo: “no se puede tener un discurso para los de afuera y un discurso para los de adentro, tenemos que respetar la ley y ese es el llamado que nosotros hacemos de manera respetuosa”.
Los asistentes también cuestionaron cómo se costeará un evento en Acapulco al que supuestamente asistirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el fin de semana.
Entre los asistentes estuvieron Gustavo Alarcón Herrera, Pánfilo Peralta Jiménez, Félix Torres Guzmán, Amada Gutiérrez Hernández, Francisco Arzola y Dorotea García.

Promoverá el TSJ que los casos de violencia feminicida se juzguen con perspectiva de género

Irinea Buendía Cortez madre de Mariana Lima víctima de feminicidio, en la conferencia en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia; la flanquean las magistradas Indalecia Pacheco y Norma Leticia Méndez y la acompañan las feministas Lourdes Juárez, Marina Reyna y Rosa María Gómez Foto: Jessica Torres Barrera

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Norma Leticia Méndez Abarca, quien asistió ayer en representación del magistrado presidente Raymundo Casarrubias Vásquez a la conferencia Sentencia Mariana Lima Buendía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que se realizó en el auditorio del TSJ, anunció que esta sentencia será distribuida en todos los distritos judiciales para que los casos de violencia feminicida se juzguen con perspectiva de género.
La conferencia que disertó Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima, asesinada en junio del 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, por su esposo, el policía ministerial Julio César Hernández, se realizó en el auditorio del TSJ.
Asistieron las magistradas Norma Leticia Méndez, representante del magistrado Casarrubias Vázquez, e Indalecia Pacheco León, integrante de la Comisión de Gé-nero, así como la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar; la integrante de la Red Estatal de Mujeres Guerreren-ses por una Vida Libre de Violencia, Rosa María Gómez Saavedra, y la coordinadora de Obvio Guerrero, Lourdes Juárez Díaz.
La magistrada Méndez Abarca explicó que la Sentencia Mariana Lima Buendía, como un parámetro nacional para juzgar con perspectiva de género de la SCJN, marca los pasos que los juzgadores deben de seguir en los casos de violencia de género contra mujeres y niñas.
Dijo que estos casos deben ser atendidos con debida diligencia para prevenir la más grave que es la violencia feminicida y que los parámetros de dicha sentencia estén acordes al marco normativo internacional.
“El reconocimiento de los derechos de las mujeres mandata la obligación del Estado para prevenir, atender y sancionar todas las violencias cometidas en razón de género, priorizando la protección de su libertad, seguridad y vida a través de políticas públicas que nos permitan fortalecer las instituciones para el acceso a la justicia”, dijo.
En función de ello, anunció que la Comisión de Igualdad de Género del TSJ, llevará esta sentencia a todos los distritos judiciales para que sea conocida.
“Esta sentencia sirve como un parámetro y un parteaguas en las investigaciones y averiguaciones previas a efecto de que las carpetas de investigación queden bien integradas”, dijo.

La sentencia Mariana Lima

La Sentencia Mariana Lima Buendía fue emitida el 25 de marzo del 2015 y constituye el primer pronunciamiento de la SCJN relacionado con feminicidio.
Irinea Buendía, madre de la víctima, cuyo nombre se impuso a la sentencia, realiza un recorrido por el país dando a conocer el contenido de la sentencia, y con Guerrero ha visitado siete estados.
Por la mañana, se reunió en privado con magistrados, jueces, proyectistas y personal administrativo del TSJ a quienes dio a conocer el contenido de la sentencia.
Después, en la conferencia explicó que el documento cuenta con todos los pasos que deben seguir los investigadores y jueces en los casos de violencia hacia las mujeres.
Argumentó que cuando no hay perspectiva de género se desconocen las razones y motivos que hay para acreditar un feminicidio.
“Qué bueno que ganamos la sentencia Mariana Lima Buendía porque con ello ganamos que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen con perspectiva de género y debida diligencia, no solo en el caso de Mariana Lima Buendía sino de todas las muertes violentas de mujeres”, dijo.
Antes, había reseñado la historia de su hija asesinada por su esposo, la negligencia y las trabas por la negligencia de las autoridades judiciales que tuvo que pasar durante cinco años, antes de la sentencia.
“Por eso esta sentencia es histórica y viene a sentar precedentes no solamente en el Estado de México sino en toda la República”, dijo.
Añadió que, ahora, cada estado tiene la obligación de integrar a su Código de Procedimientos Penales lo que se tiene que hacer y que ganamos en la sentencia de la SCJN”.
Por ejemplo, agregó que con ella se ganó que se sancionará a los servidores públicos que intervienen en una carpeta de investigación, y son omisos, negligentes, que cometen falencias, que obstruyen la investigación y obstruyen la justicia.
“Ganamos, también, la reparación del daño” y que todas las autoridades de los tres niveles y principalmente los que están en las áreas de equidad de género deben conocer qué es la perspectiva de género”.
A su vez la magistrada Indalecia Pacheco, aseguró que el Poder Judicial “está haciendo todo su esfuerzo para que se juzgue con perspectiva de género utilizando no solo esa sentencia, sino la que ha emitido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) donde se establecen los estándares tanto para investigar como para juzgar.
“Esa sentencia es importante porque de manera técnica da el lineamiento federal para que las agencias del Ministerio Público entiendan que están obligadas a hacer una investigación bajo la perspectiva de género porque ahora con el nuevo sistema penal acusatorio se deja mucho que desear porque se siguen arrastrando vicios enormemente malos”, reconoció la magistrada.

Aumenta la violencia digita

Activistas del Frente Amplio Feminista de Guerrero denunciaron que hay omisión en atender el problema de violencia digital en las escuelas de nivel medio superior y superior. El coordinador de comunicación de la organización, Enrique Solano López, indicó que el año pasado registraron 120 casos y en lo que va de este 2023 van 37.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, Solano López indicó que la violencia digital consiste en el uso de los teléfonos celulares como medios para agredir a mujeres. Precisó que se puede manifestar con el envío de mensajes con palabras ofensivas o invitaciones a tener relaciones sexuales o imágenes de penes hacia la víctima.
El Frente informó que como parte de sus actividades realiza un monitoreo sobre el uso de la tecnología y su impacto en la violencia de género, lo que les arrojó que hay un aumento en el problema.
Añadió que las redes sociales son útiles en diferentes sentidos, pero también son la causa de nuevos problemas como robo de identidad y hasta secuestro, siendo las víctimas mujeres adolescentes. “La preocupación es que se recrudezcan este tipo de situaciones ante la omisión de una estrategia adecuada oficial”.
De Mujeres por Guerrero, Guadalupe Medina pidió que la Secretaría de la Mujer dé acompañamiento a las víctimas de violencia y que no las deje solas, y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que revise el protocolo violeta.
El Frente llamó al secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, y a la secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón, a que sus campañas no se queden solo en anuncios, lonas o fotografías.
También llamó a la Fiscalía General del Estado, al TSJ y a la Secretaría de Seguridad Pública a que atiendan este problema y den cuenta de las carpetas de investigación que tienen y que avances llevan. (Daniel Velázquez).