No venían a robar, sino por nuestro cabello para venderlo, cuentan alumnas

Suspenden clases en las escuelas del áreado nde cortaron el pelo a alumnas y maestras

Padres de familia prefirieron no llevar a sus hijos y no reanudar actividades hasta el 9 de abril, informan. Hace dos meses quitaron la vigilancia de militares que inhibían a los delincuentes, se quejan

Karina Contreras

Un día después de que cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria Vicente Suárez, en la colonia Frontera, cerca de Ciudad Renacimiento, y cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras, varias escuelas de esa zona suspendieron clases y se informó a los padres que reanudarán el 9 de abril.
En un recorrido se observó que se suspendieron clases en las primarias Adolfo López Mateos, Francisco Sarabia, la secundaria 10, y los jardines de niños Moisés Guevara y Rubén Mora, todos ubicados en Renacimiento, en la zona suburbana de Acapulco. Mientras que en la Carlos A. Carrillo este miércoles sí hubo clases y a las 11 hubo una reunión urgente de padres de familia, quienes decidieron suspender a partir de hoy.
En la primaria Adolfo López Mateos, una madre de familia comentó que este miércoles llegaron muy pocos alumnos y que fueron retirados por los maestros. Agregó que los hechos en la telesecundaria de la colonia Frontera, donde “tusaron” a alumnas, causó temor entre los padres, quienes prefirieron no llevar a sus hijos, y se quejó de que hace dos meses les quitaron a los militares que vigilaban de manera permanente la escuela.
Mientras, el director de la secundaria 9 de Renacimiento, Jesús Flores Velázquez informó que desde hace dos meses les retiraron a los militares, lo que provoca que pasen casos como las de la telesecundaria, pues la presencia de éstos al menos inhibe a los delincuentes.
Este martes también corrió el rumor de que a esa escuela habían ingresado hombres armados, lo que el director desmintió.
Dijo que se enteró de lo que pasó en la telesecundaria por una madre de familia, pues muchos alumnos son de esa zona, pero su escuela siguió trabajando de manera normal y así seguirán hasta el viernes. Lamentó que las autoridades les hayan retirado la vigilancia militar, pues desde enero ya no la tienen de manera permanente, “nada más vienen, hacen recorrido, se presentan con una libreta que se le firmen y se van”.
Indicó que eso trae como consecuencia lo que se presentó, pues en “Renacimiento la situación está muy crítica, las mismas autoridades lo saben, nosotros lo sabemos muy bien porque los mismos padres de familia nos lo cuentan; tenemos muchas bajas de alumnos por lo mismo de la inseguridad, cada mes viene un padre de familia para llevarse a sus hijos, porque la inseguridad está muy fea”.
El director comentó que el hecho de tener militares inhibe a esa gente y no suceda lo que se dio este martes, y “creo que las autoridades esperan que sucedan estas situaciones para poder hacer algo”.
Sobre la seguridad privada que tenían, dijo el director que también se la retiraron y fue en todas las escuelas de educación básica de Renacimiento, y que a la persona que tienen en el portón, el comité de padres de familia le paga 150 pesos, pues es necesario por lo grande que es la escuela, y lo hacen con el dinero que recaudan a inicio de clases.
Sobre porqué les quitaron la seguridad, dijo que “aquí todo es político, la seguridad que teníamos era de Jobamex y el dueño se va con la oposición y de castigo quitan los convenios, nosotros como maestros sabemos, no nos chupamos el dedo, sabemos cómo está la situación”.

 

Venían por nuestro cabello para venderlo, no vinieron a robar, cuentan alumnas

De acuerdo con versiones narradas por familiares y alumnas afectadas en la telesecundaria Vicente Suárez, cuando los cuatro hombres irrumpieron y trasquilaron a 20 alumnas y dos maestras, éstos les dijeron que se trenzaran el pelo y se lo cortaran entre ellas porque lo iban a vender.
Este martes cuatro hombres irrumpieron en la telesecundaria de la colonia Frontera, en la periferia de Acapulco, donde trasquilaron a 22 personas: 20 alumnas y dos maestras, y les robaron objetos personales. Ante los hechos en esa escuela, las clases fueron suspendidas.
Una de las alumnas narra en un video, que publicó el periódico Reforma en su página de internet, que los hombres las tiraron dentro del salón y que les dijeron que se agacharan. De espaldas a la cámara, la joven narra que los hombres les dijeron que se hicieran una trenza primero, “y nos trenzamos y nos dijeron que unas a otras nos cortáramos el pelo”.
La joven añade que lo hicieron con tijeras y que no las golpearon. Sobre si escuchó qué le iban hacer al cabello, respondió la estudiante: “Que lo iban a vender”, que el cabello lo “echaron en una bolsa”. Sobre a cuántas le cortaron el cabello, dijo que como a nueve.
Otra versión, de un familiar de una de las afectadas, es que los hombres les dijeron que no las iban a asaltar, pues incluso su familiar les ofreció 400 pesos que tenía para pagar algo.
Entonces, comentó el familiar, les dijeron que se hicieran una coleta “que se empezaran a cortar el cabello. Las maestras lo estaban haciendo, pero uno de ellos les dijo que así no y sacó unas tijeras y se los cortó”. La persona dijo que su familiar le comentó que los hombres llevaban tijeras y que nada más les quitaron el chip del teléfono.

SUSPEG: paran labores 200 escuelas estatalese n Acapulco tras el caso de la telesecundaria

Karina Contreras

Maestros adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) anunciaron la suspensión de clases en 200 escuelas estatales de Acapulco, debido a los hechos de inseguridad que se vivieron este martes en la telesecundaria de la colonia Frontera.
En conferencia de prensa, el secretario general Robespierre Moreno Benicio informó que los integrantes del sindicato rechazaban los hechos violentos y se solidarizaban con los alumnos y maestros de la telesecundaria Vicente Suárez, donde hombres irrumpieron, les cortaron el cabello a 20 alumnas y dos maestras y les robaron.
Exigió una mesa de trabajo con los tres órdenes de gobierno, porque son los responsables de darles seguridad y dijo que lo sucedido en la telesecundaria no es un caso aislado, pues se han reportado otras situaciones similares en escuelas y jardines de niños.
Moreno Benicio agregó que también este miércoles maestros de la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, ubicada cerca de Arroyo Seco, enviaron un oficio donde informaron que suspendían clases porque hombres armados llegaron a la escuela, pero no lograron ingresar.
El dirigente sindical también denunció que desde hace meses a las escuelas estatales les fue retirada la presencia militar, sin darles ninguna explicación.
Moreno Benicio dio una conferencia de prensa al concluir una reunión con más de 500 maestros estatales, en la primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada por el rumbo del zócalo, donde acordaron suspender labores en las escuelas estatales al no haber garantías de seguridad.
Informó que la reunión fue de carácter urgente, por los hechos en la telesecundaria y porque “hubo varias escuelas donde se dieron eventos de violencia”.
Indicó que el más representativo fue en la telesecundaria que está en la colonia Frontera, pero también hubo problemas en la telesecundaria Nueva Revolución, en la colonia del mismo nombre, donde “también hubo intimidación a los docentes y estudiantes”.
Indicó que uno de los acuerdos de la reunión es ser solidarios con todos los agremiados y “con nuestra comunidad estudiantil”.
Señaló que rechazan los hechos de violencia que se suscitaron y “estamos llamando a dar la resistencia civil y pacífica, no vamos a caer en el miedo, y vamos a generar acciones y exigir a los tres órdenes de gobierno que den seguridad en nuestras escuelas, a nuestros estudiantes y compañeros de la educación”.
Subrayó que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno dar seguridad, pero mientras “no cumplan, nosotros nos reservamos nuestro derecho para hacer otras actividades”.
Anunció la suspensión de clases en las escuelas estatales, porque “no vamos a exponer a nuestros estudiantes y trabajadores a una segunda agresión. Les decimos que no es un caso aislado, tenemos compañeras de preescolar amenazadas, de primaria, de secundarias generales y de telesecundarias. Los maestros nos avisan que han sido extorsionados”.
El dirigente dijo que si tocan a un docente tocan a todos, por lo que los maestros y alumnos tienen la solidaridad de muchas organizaciones.
Moreno Benicio dijo que a las escuelas estatales, como la Ignacio Manuel Altamirano, donde hicieron la reunión, tenían seguridad militar y ya llevan dos semanas sin ella, están en la indefensión y eso que están céntricas; pero a las ubicadas en colonias como La Frontera y Nueva Revolución nunca se les ha dado seguridad, “siempre que se da la seguridad nada más es para las preferenciales”. Indicó que lo sucedido en la telesecundaria demanda un ya basta de esa situación.
Insistió en que no van exponer a los alumnos, por lo que se suspendían las clases en las 200 escuelas estatales, “no vamos a regresar a los niños para exponerlos”. Precisó que los maestros no se van a ir a sus casas, sino que estarán concentrados, para estar en las mesas de trabajo que están demandando con la autoridad. Informó que se quedarán sin actividades más de 20 mil alumnos y más de mil 400 trabajadores.
Indicó que a pesar de que se han dado diversos casos de inseguridad, las autoridades nada más argumentan que no tienen personal suficiente y “nada más lo han estado sobrellevando, y decimos ya basta”.
Subrayó que lo que se vivió en esa telesecundaria es un agravio, es denostar a las niñas el que las rapen: “Es denigrante y no los vamos a permitir. Las autoridades tienen que dar una solución a esta problemática”. Indicó que los problemas de inseguridad en las escuelas son reiterativos y que la violencia en lugar de disminuir va aumentando, que ya se tiene que parar de manera conjunta.
Sobre los hechos de la telesecundaria y cuál fue la versión que le dieron los maestros, Robespierre Moreno indicó que en la escuela “irrumpieron hombres armados y a las compañeritas las hincaron, a las niñas las hincaron, entraron en pánico porque pensaron que las iban a decapitar, porque usaron machetes, aparte de las armas”.
Al final, informó que ya fue levantada una denuncia ante el Ministerio Público por la agresión sufrida en la telesecundaria de La Frontera.

 

Bloquea la CETEG una avenida en Chilpancingo; exigen el pago a interinos de la sierra

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon dos horas la avenida Lázaro Cárdenas, en la capital, para exigir los nombramientos de unos 35 maestros interinos, que llevan dos meses laborando en primarias de la sierra sin cobrar el salario que les corresponde.
Un representante del magisterio disidente explicó que en el sector sierra hubo un “saqueo de maestros”, debido a que la Comisión Técnica los ubicó en otros centros de trabajo, pero no envió los reemplazos necesarios para evitar el déficit de personal en las escuelas, por ello hubo movilizaciones en diciembre pasado, mediante las que se demostró la necesidad y se acordó con las autoridades que los docentes interinos cubrirían las vacantes.
Sin embargo, aunque los interinos fueron asignados en distintas comunidades como Los Capulines, La Primaverita y Zopilostoc, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), desde enero de este año no han recibido el salario que les corresponde.
Los contratos de los interinos tienen validez del 1 de febrero al 15 de julio de 2018, por lo que los manifestantes también exigieron que estos se renueven, o bien, que las autoridades envíen a maestros con base.
Ante las circunstancias, los cetegistas que apoyan a los afectados tomaron la delegación de Servicios Educativos de la región Centro, ubicada en la avenida Vicente Guerrero, el martes y este miércoles bloquearon, desde las 8 hasta las 10:30 de la mañana, el paso vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas.
El secretario técnico de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jorge Sotomayor Landeta, acudió al lugar junto con otros funcionarios de la dependencia, para atender a una comisión con la que se acordó que los nombramientos de los interinos se entregarán hoy después del mediodía. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

 

Protestan padres y maestros de la Montaña; exigen nombramientos y pagos atrasados

Cientos de maestros y padres de familia de secundarias técnicas de la Montaña, de la Zona Escolar 16, bloquearon la entrada a Chilapa, para insistir en que se le entregue un nombramiento a Emanuel Galeana García, uno de sus líderes. Otros tantos bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, cerca del poblado de Tlatlauquitepec.
Este martes, unos 400 padres de familia, encabezados por maestros y directivos, bloquearon dos puntos de la vía Chilpancingo-Tlapa, en la entrada de Chilapa y en el crucero de Tlatlauquitepec.
Exigían que la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) le extienda un nombramiento como supervisor a un ex dirigente, Emanuel Galeana, y que cubran horas de adeudo.
El bloqueo empezó a las 9:30 y concluyó después de las 4 de la tarde, sin respuesta.
Los manifestantes adelantaron que ante la falta de repuesta, este miércoles volverán a bloquear la vía federal.
Por su parte, padres de familia y profesores bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, cerca del poblado de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac, para exigir el pago de adeudos, reposición de personal por jubilaciones, defunciones y cambios en las secundarias técnicas de la Zona 16.
Además pidieron la asignación de personal administrativo, servicio de internet porque toda la información la deben subir a un sistema y obras de infraestructura escolar.
El bloqueo inició con el cierre total de la vialidad, dando paso a las familias que llevan a personas enfermas o emergencias.
El coordinador de representantes sindicales de la Zona Escolar 16 de Secundarias Técnicas de la región Montaña, Nicéforo Navarrete, dijo que el bloqueo fue porque le han planteado a la SEG que los atienda, pero sólo han encontrado indiferencia y falta de sensibilidad.
Agregó que llevan dos años abordando los problemas en mesas de trabajo y les han resuelto a cuenta gotas, por lo que nuevamente buscaron un acercamiento con el secretario técnico de la SEG, Sotomayor Landeta, “quien no nos recibió ni las llamadas, ni mensajes y eso generó incertidumbre”.
Contó que ante esa situación acordaron el paro laboral en las secundarias técnicas, el pasado 12 de marzo, pero tampoco les importó a las autoridades, que no reaccionaron pese a la advertencia de que se movilizarían este 20 de marzo en Chilapa y Tlatlauquitepec.
Detalló que hay escuelas donde se autorizaron obras en el periodo 2014-2015, como en Ahuacuotzingo, de cuatro aulas, pero sólo se están haciendo tres y eso hace un mes.
Del Programa Escuelas al 100 dijo que hay recursos etiquetados que no se han ejecutado en San Lucas Teocuitlapa, Zoquitlán y Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac y de Acatepec.

 

Incumple la SEG con el envío de maestros a escuelas de Juan R. Escudero, se quejan padres

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no envió maestros a primarias de comunidades del municipio Juan R. Escudero, como se comprometió con los padres el titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero.
El lunes, padres de familia de primarias de El Tabacal, El Terrero, San Juan del Reparo y Tierra Colorada, la cabecera municipal, bloquearon la Autopista del Sol en el entronque a esa localidad para exigir tres maestros y tres intendentes que hacen falta desde hace dos años, lo que afecta a más de mil alumnos.
También se quejaron de que las instalaciones fueron afectadas por los sismos de septiembre pasado y las autoridades no se han hecho cargo de las reparaciones.
Al sitio del bloqueo llegaron el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, y González de la Vega, quien se comprometió a que enviaría a los docentes que necesitan las escuelas este miércoles, y que la próxima semana visitaría El Tabacal para ver las condiciones en las que son atendidos los alumnos.
Sin embargo, un padre de familia informó, vía telefónica, que los profesores que prometió el titular de la SEG no se presentaron en las escuelas, y que éstas siguen laborando con los maestros que tienen, que son insuficientes.
El quejoso añadió que las familias esperan que esta semana cumplan los acuerdos que firmaron las autoridades. (Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo).

 

Cumple dos días el bloqueo en Tlapa de padres de cinco municipios de la Montaña que exigen maestros

Padres de familia de área na savi y nahua de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Xalpatláhuac y Copanatoyac continúan en su segundo día de bloqueo a la carretera federal que comunica con la capital del estado, para exigir 50 maestros, la construcción de aulas y obras sociales para sus comunidades.
El coordinador de los padres de familia, Rufino Gómez González, explicó que están bloqueando porque las autoridades no respetaron los acuerdos y les cancelaron las reuniones del 28 de febrero y el 2 de marzo.
Gómez Gonzáles dijo que “el mismo gobierno nos provoca para que cerremos las carreteras”, porque primero les prometieron 26 nombramientos y después les dijeron que sólo les entregarían siete.
Adelantaron que si no les resolvían sus demandas, acudirán a bloquear la Autopista del Sol porque este gobierno sólo atiende a las ciudades grandes y se olvida de las comunidades indígenas.
Pidieron la compresión de los tlapanecos, pues dijeron que muchos se han molestado por el bloqueo e invitaron a organizarse, porque las colonias también tienen muchas carencias.
Durante el bloqueo llegó una comisión del Frente Popular de Tlapa a darles su respaldo. Arnulfo Cerón Soriano les reconoció su organización y les dijo que el gobierno le apuesta al desgaste de los inconformes, por eso les va resolviendo poco a poco sus demandas.
Por parte de los maestros, quienes también acompañan a los padres de familia en el bloqueo, denunciaron que en muchos planteles el programa Escuelas al CIEN, administradas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) los defraudó al dejar obras inconclusas.
Hasta el cierre de edición, el bloqueo continuaba en la carretera federal Tlapa-Chilapa, sin que los inconformes atendieran sus demandas.

 

Bloquean padres de Quechultenango una calle en la capital; demandan maestros con plaza

Unos 80 padres de familia y maestros de la zona escolar 28 de Colotitla, Quechultenango, bloquearon cuatro horas la avenida Insurgentes, en la capital, para exigir la asignación de maestros con plazas bases y no de contrato, porque los segundos reciben periodos muy corto de trabajo, y cada vez que se retiran, los padres deben gestionar la continuación de sus contratos ante la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) o el envío de nuevo personal.
A las 12 del día, los manifestantes cerraron el paso de los carriles norte y sur, de la avenida principal, dejando abierta una calle lateral por donde los automovilistas retornaban para buscar vías alternas.
Sobre el problema, el maestro Juan Pablo Mora Romero explicó que el año pasado, en la zona escolar hubo 15 cambios de escuela de docentes y para cubrirlos, la SEG envió personal de nuevo ingreso de contrato.
Sin embargo, denunció que los periodos de contratación son diferentes, unos firmaron convenios de tres y de seis meses, y hubo casos de contratos de mes y hasta quince días.
Cuando se vencen los contratos, los maestros regresan a la SEG, que no siempre regresa al maestro a la escuela donde comenzó el ciclo escolar. Detalló que cada maestro atiende a un grupo y cuando un docente se retira, porque no le renovaron contrato o lo envían a otra escuela, obligan a los padres a gestionar más personal en las escuelas, para la atención de sus hijos.
Demandaron que los espacios vacantes se cubran con maestros de base, que tienen diez o quince años en localidades más alejadas, y envíen a los de nuevo ingreso a aquellas zonas, para garantizar la constancia en los estudios de los alumnos.
Por la tarde, indicó vía telefónica que fueron recibidos por el director general de Primarias para atender el conflicto. Indicaron que la zona escolar 28 de primarias se integra de 15 escuelas rurales y tres urbanas, (Lourdes Chávez / Chilpancingo).