Lleva seis meses detenida en el Congreso la Ley de Austeridad propuesta por la gobernadora

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Desde hace seis meses, en el Congreso local está detenido el proceso legislativo para el dictamen de la Ley de Austeridad, que fue una propuesta enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Este documento sólo pasó a primera lectura, pero ya no a segunda, para su discusión y votación, porque hay oposición de diputados de Morena, PRI y PRD, quienes plan-tean que sea una ley solamente para el Poder Ejecutivo estatal.
Después de su revisión y dictaminación, donde la Comisión de Justicia le hizo cambios mínimos, el pasado 13 de octubre, hace más de seis meses, se realizó la primera lectura en sesión ordinaria del pleno.
En la sesión del 20 de octubre hubo un intento para que este dictamen pasara a segunda lectura, pero sin dar explicaciones se sacó del orden del día y no se volvió a incluir.
El motivo, según lo comentado por fuentes en las tres fracciones, decidieron no pasarlo a segunda lectura porque corría el riesgo de ser rechazada.
La iniciativa enviada por la gobernadora no tuvo modificaciones importantes, ya que lo esencial se mantiene en el dictamen, en el que se plantea prohibir la duplicidad de funciones en la administración pública, la obtención de algún privilegio económico adicional, contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, seguros de gastos médicos privados; mientras que sólo se autorizan los gastos en viáticos y viajes oficiales “estrictamente indispensables”, sin boletos de primera clase o equivalentes.
La oposición por parte de diputados de Morena, PRI y PRD es porque consideran que esta ley debe ser aplicada sólo para el Poder Ejecuti-vo, y que así sean sólo las secretarías y organismos del gobierno estatal los que estén obligados a esa ley.
Pero, tanto la propuesta de Evelyn Salgado como el dictamen aprobado y llevado ante el pleno por la Comisión de Justicia, establece que esta ley debe ser aplicable a las secretarías, dependencias, entidades paraestatales, instituciones que integran la administración pública estatal y municipios; así como los poderes Legislativo y Judicial, y órganos constitucionales autónomos.
Lo comentado por diputados es que la oposición viene principalmente de diputados que tienen aspiraciones políticas para ser alcaldes, y se oponen a ceñirse a esta iniciativa de austeridad.
Lo que argumentan es que se viola la autonomía del municipio y de los poderes Legislativo y Judicial, porque se trata de una iniciativa de la jefa del Ejecutivo, que no fue consensuada con los otros poderes y ayuntamientos.
Otro de los argumentos de los opositores es que casi el 100 por ciento de los recursos de los municipios son federales y no estatales, por lo que el Ejecutivo estatal no puede establecer límites o nuevas reglas en el ejercicio de los recursos públicos.
Otro planteamiento es que los poderes Legislativo y Judicial agreguen en sus propias leyes orgánicas, un capítulo en el que establezcan estas medidas de austeridad, y excluir a los municipios, porque éstos “son libres y pueden determinar sus propias reglas en el ejercicio del recurso público”.
Lo último que se supo de este dictamen es que, a partir de la oposición, sería modificado en la Comisión de Justicia, pero no se informó de manera oficial en el pleno.
Las fuentes en los grupos parlamentarios consultados comentaron que el tema está detenido, por falta de acuerdo para su aprobación, y que no se ha realizado ninguna modificación al dictamen.
Otras iniciativas pendientes, que fueron enviadas por la gobernadora recientemente y que aún no son dictaminadas, son la que plantea catalogar como falta administrativa grave no enterar, el retener o destinar para otros fines las cuotas y aportaciones de los trabajadores estatales; así como otra para incrementar los días de descanso de los trabajadores por paternidad.
También el incluir dos delitos nuevos al Código Penal del Estado, para que se castigue con cárcel a servidores públicos que filtren fotografías de víctimas de delitos, también a las personas que se dediquen o induzcan a terapias de conversión, las cuales presuntamente “corrigen” la orientación sexual de las personas sometidas a estos “tratamientos”.

 

Piden profesionalización y conocimientos en candidatos del Ejecutivo al Poder Judicial

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En una sesión de trámite que realizó el pleno del Congreso local, se presentó una iniciativa que plantea que para la designación de magistrados del Poder Judicial del Estado se tomen en cuenta la profesionalización y conocimientos en las propuestas que envía al Poder Legislativo el Ejecutivo estatal.
El diputado perredista Bernardo Ortega Jiménez propuso reformas a la Constitución Política del Estado de Guerrero para establecer un mecanismo de designación de los magistrados que garantice la imparcialidad, profesionalización y conocimientos de las personas propuestas para desempeñar los cargos.
La propuesta plantea que la gobernadora o gobernador del Estado remita una terna al Congreso del Estado, tres meses antes de que fenezca el nombramiento de la persona que ostente una magistratura en el Poder Judicial, para que comparezcan y sean aprobados con el voto de dos terceras partes del total de los integrantes del pleno.
Pero también plantea que si el Congreso no resuelve sobre la terna en el término establecido, la persona titular del Poder Ejecutivo nombrará de entre la terna a quien deba asumir el cargo de magistratura, o en caso de ser rechazadas las propuestas o no alcance la votación requerida, se notificará al Ejecutivo.
Y se fija el requisito para obtener el nombramiento, ser jurista “de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional o en activo en la función jurisdiccional o carrera judicial”.
Entre las iniciativas presentadas en la sesión ordinaria estuvo la del morenista Osbaldo Ríos Manrique, planteó una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para que los cabildos puedan autorizar a los integrantes de los ayuntamientos el desempeño paralelo como servidores públicos federales, estatales o municipales, siempre que sea en las áreas de la docencia, salud, investigación o beneficencia pública, sin que esto afecte sus responsabilidades edilicias.
Mientras que la perredista Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa a la Ley de Salud del Estado, para establecer que las instituciones de salud particulares presten sus servicios de manera gratuita, en al menos un cinco por ciento de su capacidad, en favor de personas de escasos recursos económicos.
De Morena, Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de adición y reforma a la Ley de Obras Públicas y sus Servicios del Estado para que las empresas constructoras establecidas en Guerrero estén debidamente constituidas, “al corriente con sus obligaciones fiscales y tengan capacidad técnica y financiera suficientes para potenciar el desarrollo económico y social de la entidad” para inhibir las prácticas “perniciosas” en este sector.
Helguera Jiménez propuso exhortar al director en jefe del Registro Agrario Nacional para que, a través de su representación en Guerrero, realice en este año una jornada pública e itinerante del servicio de Depósito de Lista de Sucesión o Testamento Agrario en cada una de las regiones del estado, para dar certeza jurídica sobre sus parcelas a campesinas y campesinos.
El priista Héctor Apreza Patrón presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, en la que planteó que la Unidad de Género de cada ente público contribuya a la difusión, promoción y protección de los derechos de la mujer en el ámbito familiar, laboral y comunitario, así como acciones encaminadas al empoderamiento de las servidoras públicas en un contexto de igualdad.
Mientras que el morenista Carlos Cruz López propuso adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para que los diputados que se declaren sin partido tengan la obligación de presentar individualmente su agenda legislativa en un periodo de 30 días después de su renuncia al partido por el que llegaron a una curul.
En tribuna el morenista Joaquín Badillo Escamilla intervino sobre el tema de la basyra en Acapulco. Señaló que las altas cantidades de basura se generan por los centros de producción y las cadenas de comercialización, situación de la cual las empresas no se hacen responsables, ya que son excluidas del pago de impuestos para el mantenimiento de los basureros y rellenos sanitarios, dejando la responsabilidad al Ayuntamiento para que atienda el problema con bajo presupuesto.

Asesinan en Huitzapula, Atlixtac a ex candidato del PRD a alcalde

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Este lunes, entre las 12 del día y 1 de la tarde, fueron asesinados a balazos dos vecinos de la localidad Huitzapula, del municipio de Atlixtac, militantes del PRD; uno de ellos, Arnulfo Rodríguez Cordero, fue candidato a alcalde en los comicios de 2012 y luego dirigente municipal de su partido hasta 2016.
De acuerdo con fuentes del gobierno estatal, el ex dirigente perredista, activo en su partido, viajaba con un vecino de Huitzalupa, Pedro García, cuando fueron atacados por hombres armados que se instalan en el entronque de Tlatlauquitepec a El Crucerito, un tramo que se evita por las tardes y noches, por la alta inseguridad.
Dentro de un vehículo estaquitas, con cabina gris y blanca, en la carretera Chalma-Xalpitzahuac, cerca del crucero de Mezcaltepec, fueron encontrados los cuerpos de Arnulfo Rodríguez y Pedro García, quienes presentaban orificios en la cabeza por proyectiles de armas de fuego, según se indicó en un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el lugar había unas 60 personas, entre familiares y vecinos, quienes no permitieron que se tocaran los cuerpos, pese a que se les pidió que permitieran el levantamiento de los cadáveres y su traslado al Servicio Médico Forense, para la necropsia de ley, pero no accedieron. Las personas sólo permitieron la recolección de los casquillos de alto poder.
Un poblador, en declaraciones telefónicas, afirmó que el ataque pudo ser planeado, porque en un primer filtro de los agresores éstos les dispararon con armas largas, pero las víctimas lograron escapar usando la camioneta en la que viajaban, pero los volvieron a tirarles más adelante, hasta “rematarlos” pasando del poblado Chalma, “donde antes se ponía chapopote”, señaló como referencia.
La fuente indicó que Arnulfo Rodríguez era una persona sencilla, dedicada a la política, “no sé si fue su error”, que se conducía con honestidad y no le hacía daño a nadie.
Demandó a los gobiernos municipal y estatal que hagan recorridos de vigilancia en el tramo de entronque de Tlatlauquitepec a El Crucerito, donde han ocurrido otros ataques. Aseguró que hace pocos meses fue asesinado, en el mismo tramo, otro vecino de Huitzalupa, también perredista, porque la mayor parte de la población milita en el PRD.
Añadió que al ex dirigente municipal del PRD, de 58 años de edad, le sobreviven su esposa e hijos.
Ratificó que en el municipio que no se pueden transitar, porque los caminos son muy peligrosos por la tarde, además de que por la noche no se puede circular lo que es de Tlatlauquitepec a El Crucerito.

 

Es compromiso del Congreso cumplir el plazo para instalar ayuntamientos: PRD

El coordinador de la bancada del PRD, Raymundo García Gutiérrez, informó que la postura de su partido es agotar en el plazo acordado con Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, para el nombramiento de los ayuntamientos instituyentes, porque al Congreso no ha llegado ninguna notificación de juicios de amparo promovidos por ciudadanos contra el decreto de creación de los nuevos municipios.
En consulta telefónica, indicó que ya lo planteó en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque se venció un primer plazo para el trámite en diciembre, y por acuerdo parlamentario se aprobó una prórroga de 120 días que terminó en marzo.
Confirmó que el caso ya está en manos de la Jucopo, después de los trabajos de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, pero reconoció que hay posiciones distintas al interior de la Junta.
García Gutiérrez señaló que el pleno del Congreso regresó este 1 de abril al periodo ordinario de sesiones, tras el periodo de la Comisión Permanente. Por lo tanto, aseguró, están en tiempo de atender el acuerdo parlamentario. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

 

No sabe aún el PRD si apoyará iniciativa para sancionar las terapias de conversión

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, reconoció que aún no sabe si su fracción apoyará la iniciativa enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para sancionar con cárcel o multas a las personas que se dediquen o induzcan a las terapias que corrigen la orientación sexual.
La iniciativa de decreto que plantea la sanción a las terapias de conversión para corregir la orientación sexual e identidad de género, fue rechazada en conferencia de prensa por integrantes del Frente Nacional por la Familia, luego de que se dio a conocer en el Congreso.
En consulta telefónica, Ortega afirmó que están justamente en el análisis de los pros o contras de la iniciativa, a la que van “a ponerle mucho empeño, (pero) no sabría decir si vamos a apoyarla o no”.
Aclaró que se comentó en una reunión y conoció algunas posturas de sus compañeros, pero aún no ha sido tema de trabajo con el área técnica que recibió la encomienda de hacer un estudio de profundo “para tener una idea clara sobre qué tanto puede ayudar a los niños principalmente o a la gente adulta”.
Dijo que supo de la oposición de algunos grupos religiosos, y como vocal de la Comisión de Justicia le interesa que se acuerde una ley de consenso.
Precisó que esta propuesta de la titular del poder Ejecutivo no llegó como asunto preferente al Congreso local, distinto a la iniciativa para sancionar a los entes públicos que no enteren o retengan cuotas del ISSSPEG, y la reforma para regular el hospedaje temporal que se ofrece a través de plataformas digitales.
Sin embargo, estimó que habrá tiempo suficiente para analizarla con calma en el transcurso del periodo ordinario que termina el 15 de junio.
Recordó que el PRD vota de consenso como fracción, y su voto al proyecto en la Comisión de justicia será el que seguirán sus compañeros cuando sean revisados los antecedentes en otros estados.
También dijo que van a comentar el asunto con el presidente del partido, Alberto Catalán Bastida, sobre la posición del PRD en su agenda política,
“Estoy checando antecedentes de este tipo de prácticas de conversión, de dónde viene, cómo surgió, porque es un tema  escabroso”, como la despenalización del aborto y los matrimonios igualitarios, aprobados en esta legislatura. (Lourdes Chávez /Chilpancingo).

 

El IEPC negó la medida cautelar que pidió el PRD contra mí, afirma Jacinto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, informó que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denegó la medida cautelar que pidió el PRD contra él, por sus “presuntas declaraciones” sobre los ayuntamientos de Tierra Caliente vinculados a grupos delictivos.
Vía telefónica, indicó que este domingo recibió la notificación del organismo electoral con esta información, pero sabe que el caso llegará a los tribunales y también está preparado para el litigio.
Consultado sobre la segunda sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), que promocionó en redes sociales la semana pasada, precisó que la reunión comenzó el miércoles, se aprobó un receso, y terminó el jueves a entre 12 y 1 de la tarde.
Con los secretarios, dijo que dieron seguimiento a los acuerdos del Consejo Estatal, entre estos, formular los lineamientos para el funcionamiento de las comisiones pendientes del CEE y continuar las pláticas sobre posibles alianzas con el PVEM y el Partido del Trabajo (PT).
Adelantó que sólo se han reunido con el PVEM y tienen una cita con este mismo partido, el próximo 9 de abril. Aún no tiene fecha de trabajo con el PT.
En el seguimiento de los acuerdos, recordó que se emitió un pronunciamiento en apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En cuanto a la estructura del partido en el estado, recordó que los integrantes del consejo estatal están facultados para formalizar la integración de los comités seccionales de Morena en los ocho distritos federales.
Cuando se ha integrado 50 por ciento más uno de los comités seccionales de un distrito electoral, entonces el CEE realiza asambleas informativas, para tomar protesta. Indicó que este sábado estuvieron en Olinalá, en la asamblea informativa del distrito de la Montaña, de la que está a cargo el secretario de Pueblos Originarios y Afromexicanos, Abel Bruno Arriaga.
Así, indicó que la encargada de la organización en la región Norte, es la secretaria de Finanzas y ex presidenta de Buenavista de Cuéllar, Ana Lilia Botello Figueroa; el distrito 6 de la Montaña baja, González Varona; el 7 de la región Centro, la secretaria general Yesenia Salgado Xinol; en Costa Chica, la secretaria de las Mujeres, Maribel Santiago Arellanes; en Acapulco, al secretario de Organización, Jonathan Márquez Aguilar, y el de Tierra Caliente, a la secretaria de Formación Política, Celeste Mora Eguiluz.
Reconoció que, donde menos avances tienen es en Tierra Caliente, mientras en Costa Grande han cubierto el 100 por ciento de las secciones. En Costa Chica estimó que llevan entre 40 y 50 por ciento.
Señaló que ya tomaron protesta a comités seccionales de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán, que en estas vacaciones van a terminar en Atoyac y Coyuca de Benítez. Están preparando Acapulco.

 

Quejas contra la inseguridad y falta de atención del municipio en un foro organizado para Evodio en Chilapa

Luis Daniel Nava

Chilapa

Evodio Velázquez, aspirante a candidato al Senado por el PRD, se presentó en Chilapa para recoger propuestas ciudadanas. Los participantes se quejaron de la falta de atención, desde los regidores y el gobierno municipal, de la inseguridad y la falta de apoyo a los artesanos y deportistas.
En el acto político, organizado por perredistas, no se recordó a Antonio Hernández Godínez, asesinado el 25 de noviembre de 2020, quien se perfilaba para ser abanderado a la alcaldía de Chilapa por el PRD y que aventajaba en la preferencia ciudadana para la elección de 2021.
Se trató del foro Pacto de unidad y reconciliación ciudadana, realizado en salón Los Faroles, la mañana del sábado, con una asistencia de unos 150 militantes y simpatizantes perredistas.
Estuvieron presentes el ex candidato a alcalde, Job Encarnación; el ex integrante del Comité Ejecutivo Estatal, Moisés Acevedo, y el presidente del partido, Juan Salazar.
El formato del acto fue dinámico, con breves participaciones de representantes de sectores. Al final, Evodio Velázquez, desde una plataforma al centro del salón, dio un resumen de las quejas, propuestas y peticiones.
La joven Camila Vargas pidió la instalación de internet en las comunidades y expresó el miedo que tienen las mujeres en la región, de salir y no regresar a casa por el clima de inseguridad.
Floriberta Martínez, madre del joven Jesús David, medallista paralímpico, pidió un gimnasio especial para estos deportistas.
También participó José Sánchez Ayala, promotor de una escuela gratuita de fútbol; Ramiro Hidalgo, apicultor, quien explicó la importancia del cuidado de las abejas y de pasó, se quejó de los políticos que se olvidan de sus votantes cuando están en el poder.
Elías Castro, agricultor, propuso empezar a pedir rendir cuentas a los representantes en el Ayuntamiento. Los regidores del PRD presentes no se inmutaron.
Arsenio Carballido propuso que el PRD compré medicinas y que hagan una campaña de concientización sobre enfermedades renales y del corazón.
José David Pérez, de la comunidad Cuadrilla Nueva, pidió mejores precios para sus insumos y que no haya intermediarios en sus artesanías, que son los que las venden a sobreprecio, fuera del municipio y el estado, pero que les deben vender para subsistir.
Habló, además, el maestro de breakdance, quien pidió espacios para practicar ese deporte e informó que dos jóvenes de Chilapa están en un selectivo nacional.
Entrevistado al final, Evodio Velázquez reiteró a pregunta que ha decidido participar para buscar ser candidato al Senado de la República.
Dijo que los foros que encabeza en municipios del estado, son para buscar voces que generen presión social y política a los gobiernos, para buscar soluciones.
Agregó que, además, le servirán como plataforma ciudadana, que sustente su propuesta política para los tiempos electorales que se avecinan.
“El PRD debe convertirse en un partido ciudadanizado, vehículo de participación ciudadana, del sentir de la gente y llevar el mejor proyecto para Guerrero”.
Respecto al caso de Antonio Hernádez, del que fue su principal impulsor político para buscar la alcaldía de Chilapa, el ex alcalde de Acapulco dijo que es una pena que no se haya podido hacer justicia.
“Hay que hacer de nuevo la exigencia, para que se esclarezca el caso de Toño, y el de muchos hombres y mujeres que perdieron la vida, ciudadanos que han sido presa de la violencia y la inseguridad”.

 

Admitió un juzgado amparo contra aumento de cuota en la Autopista: PRD

Efectivos de la Guardia Nacional con equipo antimotines resguardan la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol durante el volanteo de militantes del PRD Foto: El Sur

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, encabezó por segunda vez este mes una protesta en la caseta de la Auto-pista del Sol, en Palo Blanco, para informar que el Juzgado Décimo de Distrito de Chilpancingo admitió la demanda de amparo en contra del aumento a las tarifas de peaje en esa vía federal.
Informó que al mismo tiempo, el Comité Municipal de Tecpan y militantes estaban protestando en la caseta del libramiento de la caretera Acapulco-Zihuatanejo.
En la primera manifestación en la caseta de cuota de Palo Blanco, el 10 de abril, el dirigente perredista anunció el inicio de una lucha legal por la disminución del cobro de peaje.
El 7 de febrero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicacio-nes y Transportes (SICT) anunció un ajuste a las tarifas a partir del primero de marzo, luego el 28 de febrero anunció la suspensión de las mismas. Sin embargo, el 6 de marzo aplicó el aumento del 7. 82 por ciento argumentando la inflación de diciembre de 2021 a diciembre de 2022.
Del proceso legal, Catalán Bastida informó que se encuentra en desahogo y presentación de los informes previos por parte de las autoridades responsables.
Precisó que únicamente han emitido informe la Delegación de la SICT y de Caminos y Puentes federales (Capufe)
Informó que la delegación SICT argumentó en su informe precio “que no tuvo nada que ver en la actualización de las tarifas, mientras CAPUFE admite la aplicación del aumento”.
Aclaró que aún faltan por rendir su informe la Presidencia de la República, la SICT del Gobierno Federal y su Comisión Consultiva de Tarifas.
Sin embargo, consideró que el aumento fue ordenado desde la SICT, en plena transicion de los efectos de la inflaccion, “sin fundar ni motivar su determinación de actualizar las tarifas”.
Catalán Bastida aseguró que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la SICT tienen atribuciones para reconsiderar las tarifas, lo cual demanda el PRD, para reducir la afectación a la población.
Añadió que a la par del amparo, el PRD promovió desde el 16 de marzo, a través de su Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a la SICT a revertir los efectos de la actualización de tarifas y establecer medidas alternativas para los residentes que usamos estas vías de comunicación.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para que siga su trámite legislativo, indicó.
Ratificó que “desde el PRD Guerrero, continuaremos nuestra lucha contras estas medidas que afectan la economía de nuestra entidad y que inciden en el alza de precios de transporte, bienes y servicios”.
Sin obstruir el transito vehicular militantes del PRD mostraban una lona y entregaban volantes a los automovilistas. La accion fue vigilada de cerca por agentes de la Guardia Nacional que se apostaron frente a la caseta con equipo antimotines.

Defiende Morena en el Congreso el Plan B; “es una reforma ilegal e inconstitucional”: PRD

El diputado del PRD Bernardo Ortega Jiménez en su intervención en tribuna; al fondo la diputada de Morena María Flores Maldonado muestra una pancarta con la leyenda “El Plan B ¡Va!” Foto: Jessica Torres Barrera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Diputados del PRD, Morena y del PRI debatieron por más de una hora sobre la reforma electoral, denominada Plan B. La oposición afirmó que se regresará a los años ochenta, cuando el gobierno federal organizaba las elecciones, mientras que los morenistas reprocharon que se defiendan los privilegios de los consejeros electorales.
Fue el perredista Bernardo Ortega Jiménez quien llevó el tema a tribuna, y a pesar de que dijo que su participación “no pretende confrontar ni politizar” sobre el Plan B, dijo que es ilegal e inconstitucional.
El perredista señaló que contra la reforma se han unido los partidos de oposición, y reclamó que para ésta no se hayan buscado los consensos.
Ortega Jiménez reiteró que la reforma electoral es frágil, por lo que se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la declare inconstitucional, y que la respuesta de Morena y sus aliados serán “nuevamente las descalificaciones a las autoridades judiciales”.
Después pidió la palabra la priista Julieta Fernández Márquez. Afirmó que el INE tiene una razón de ser, y se refirió a los tiempos en los que precisamente gobernaba su partido político, el PRI, y que en México se están regresando a esas prácticas.
Recordó que cuando el gobierno federal tenía el control de las elecciones, a “Manuel Bartlett se le cayó el sistema” cuando era secretario de Gobernación en el gobierno de Miguel de la Madrid (del PRI): “eran tiempos similares como ahora que se quería concentrar el poder”.
La priista destacó que fueron precisamente los partidos de oposición, así como la sociedad civil, los que lograron la creación del entonces IFE, y que, a partir de ahí, según dijo, no se ha cometido ningún “fraude como el que vivimos hace 35 años”. Pero con el Plan B, aseguró que se pone “en duda la credibilidad, legitimidad y certeza del proceso electoral”.
Con esta reforma, la priista señaló que no se garantizan elecciones libres e imparciales, “esta manipulación jurídica busca despedazar al INE… el partido en el poder quiere quitar el 85 por ciento de los empleados y consejeros, con 15 años de experiencia y con servicio profesional de carrera y poner perfiles a modo”.
Y así controlar al órgano electoral “desde Gobernación como en los años setenta”. En tribuna señaló: “no podemos regresar al dedazo, a cooptar elecciones y a un sistema de partido hegemónico que no funciona y que México ya lo superó”.
Y cuestionó los motivos del “partido en el gobierno” para hacer estas reformas al INE: “será que ya se les acabó, que el clientelismo ya no funciona más, será que quieren allanarse la elección”.

Sí hay observaciones de inconstitucionalidad, reconoce diputada de Morena

Después la morenista Leticia Castro Ortiz inició su participación con la frase: “Salve distinguidos tribunos”, lo que generó risas de diputados y asistentes a la sesión, y mostró una cartulina con el mensaje: “La reforma electoral va”, la cual no mantuvo extendida porque dijo que al igual que Bernardo Ortega, no pretendía generar confrontación.
“Como bien lo dijo el diputado Bernardo, el Plan B tiene observaciones que tal vez puedan considerarse de inconstitucionalidad”, y destacó que su intervención sería objetiva.

Leticia Castro contó que tras la revisión que realizó al Plan B encontró 21 observaciones que podrían “no ser adecuadas al marco constitucional”.
Sin embargo, Castro Ortiz dijo que esa reforma también tenía bondades y no debe ser satanizada.
De Morena, la diputada María Flores Maldonado cuestionó a la oposición si en realidad el INE es imparcial y ciudadano. En tribuna, afirmó que el Plan B no afecta ningún derecho de los ciudadanos.
“El INE sí se toca para bien y hay algo que se debe conservar que sea bueno para el pueblo, que se conserve”.
Otro morenista que subió a tribuna fue Antonio Helguera Jiménez. Le respondió a Bernardo Ortega, quien había dicho que Morena no ha logró consensos para la aprobación de la reforma electoral, porque antes el presidente para que le aprobaran una ley “les soltaba la mano a los diputados y ahora eso no lo hay”.
Helguera Jiménez aseguró que en próximo gobierno se aprobará la reforma eléctrica y la electoral “porque ustedes no están es cuchando a sus adversarios, ustedes están reaccionando con el hígado, están pretendiendo impedir que México avance y eso el pueblo se los está calificando, ustedes pronto no van a tener ni los votos para continuar como partido y eso va hacer su mayor castigo, un castigo merecido”.
Ya en un tono más alto, subió a tribuna por segunda ocasión el perredista Bernardo Ortega. Les dijo a los morenistas que “les debería dar vergüenza” tener a Manuel Bartlett como funcionario de primer nivel.
Ortega afirmó que el PRD no defiende a los consejeros o sus sueldos sino al INE como institución y a la Suprema Corte. En ese momento desde sus curules, los morenistas le pidieron que no gritara. “¡No grito, así hablo compañeros, discúlpenme pues!”, les respondió.
Recordó que el PRD acompañó en su lucha contra el fraude electoral a Andrés Manuel en 2006 y que además durante “muchos años” le hizo campaña. “No nos pueden decir que no le ayudamos a Andrés Manuel, qué bueno que ganó al final de cuentas”. Lo dicho generó aplausos de los morenistas.
Bernardo Ortega dijo en tribuna: “el PRD es el papá de Morena, Helguera… si no fuera por AMLO, muchos de nosotros, o de ustedes no serían diputados, ni fueran presidentes municipales, ni gobernadores”, y aplaudió como la mayoría de los diputados: “aplaudo a AMLO por su persistencia, aclaro”.
Después de Bernardo Ortega, la presidenta de la Mesa Directiva Yanelly Hernández Martínez preguntó al pleno si el tema ya estaba suficientemente discutido, pero la mayoría dijo que no por lo que continuaron las participaciones.
A tribuna también subió el diputado Jacinto González Varona, quien dijo que la derecha es “mentirosa e hipócrita”, y mencionó diferentes fraudes y escándalos en los que tuvieron que ver partidos y el INE.

Llama la dirigencia a perredistas a cerrar filas hacia el 2024 y comportarse como oposición

La Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD, llamó a los militantes, simpatizantes y a quienes ocupan cargos de representación popular por este partido a cerrar “filas de cara al inminente inicio del proceso electoral”, y seguir la línea política como oposición.
Después de que la semana pasada el presidente del Consejo Estatal (CE) del PRD Mario Ruiz Valencia se quejó del acto realizado por el alcalde de San Marcos Tomás Hernández Palma, quien recibió al canciller Marcelo Ebrard en la gira “de proselitismo anticipado” de Mofrena, ayer finalmente la DEE aprobó la propuesta de elaborar un pronunciamiento para pedir a sus militantes y gobernantes que respeten la línea política del partido.
En su sesión de ayer la DEE aprobó este llamado a los perredistas a “conducirnos conforme a nuestra línea política, siendo congruentes con el papel que desempeñamos como oposición”. En el texto afirmaron que “los principios” del PRD “son valores irrenunciables. Por ello debemos estar resueltos a defender, con mucho orgullo, al partido que nos sigue dando la oportunidad de participar en la vida política y pública de nuestra entidad”.
La dirigencia estatal agrega que el PRD se está fortaleciendo desde sus liderazgos regionales, y busca “consolidar un proyecto firme y competitivo para el 2024. Quienes año tras año pronostican nuestra desaparición se siguen equivocando. No han entendido que nuestro partido representa a la auténtica izquierda de México; que continuamos defendiendo, codo a codo, las causas más justas de la gente. Y que seguiremos señalando las inconsistencias del gobierno, en todos sus niveles”.
Y finaliza: “Los retos que tenemos las y los perredistas son cruciales para consolidar nuestra alianza con el pueblo de Guerrero. Mante-ner la unidad como partido nos fortalece y nos mantiene firmes en nuestra convicción democrática”. (Rosalba Ramírez García / Chil-pancingo).