Recuerda su hermano al estudiante de Artes de la UAG asesinado como alegre y estudioso

Familiares del estudiante de la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Darwin Raymundo Miranda, y habitantes de la comunidad de Buena Vista, municipio de Chilpancingo, anunciaron que marcharán hoy para exigir el esclarecimiento del asesinato del joven y castigo para los policías que no le facilitaron recibir atención médica.
Darwin Raymundo nació el 1 de octubre de 1991, tenía 25 años de edad, junto con sus hermanos Milton y Cristopher Antonio, y su padre, Antonio Barrientos Santos, formó un grupo de música norteña, Explosión norteña, en el que tocaba el acordeón.
Estudiaba el tercer año en la escuela de Artes, en 2018 se habría graduado.
En su casa, en Buena Vista, vecinos y familiares se reunieron a las 6 de la tarde para rezar el novenario, de acuerdo con su religión Católica. En su altar resaltan su retrato y su acordeón.
Su hermano menor, Milton Barrientos Miranda lo recuerda como un joven alegre que gustaba de sus estudios y trabajar para mantener a su hijo de 5 años de edad.
En entrevista, Milton Barriendos dijo que su familia y vecinos marcharán hoy hasta El Ocotito para exigir el esclarecimiento de la muerte de su hermano, quien no murió inmediatamente después de recibir impactos de bala el 24 de mayo en el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, sino minutos más tarde ante la mirada de policías que no hicieron nada para salvarle la vida.
Recordó que supo de la muerte de Darwin Raymundo por medio de sus papás, y sobre el video que fue difundido en las redes sociales, en el que su hermano, aún vivo, trata de incorporarse sin recibir los primeros auxilios de los policías y agentes ministeriales, expresó que “es doloroso verlo, pero es clara la negligencia que hubo”.

Se inconforman con declaraciones del rector, que dijo que apoyó de manera económica a la familia

Adelantó que la marcha de hoy partirá a las 9 de la mañana del sitio de taxis de Buena Vista hacia El Ocotito, donde la familia Barrientos Miranda dará una conferencia de prensa para denunciar el asesinato de Darwin Raymundo, así como para expresar su inconformidad respecto de las declaraciones del rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, quien el viernes aseguró que apoyó de manera económica a la familia para pagar los gastos funerarios.
Aunque no explicó de qué forma la familia obtuvo el apoyo de la universidad, Milton Barrientos dijo que Saldaña Almazán no se comunicó de manera directa con ningún miembro de su familia.
Precisó que hoy la familia Barrientos Miranda hará pública su inconformidad, pues desea que se castigue la negligencia de los policías que no asistieron a Darwin Raymundo, y que su muerte no quede impune.
Contó que la familia del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, Cristian Santiago Navarrete, quien fue asesinado el 13 de mayo durante los enfrentamientos entre el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en El Ocotito, se acercó a la familia Barrientos Miranda y se unirá a la marcha de hoy para exigir justicia para los universitarios.
Por último, Milton Barrientos agradeció el apoyo y la solidaridad de los universitarios que marcharon en Chilpancingo el jueves y el viernes, para exigir justicia para su hermano, quien cumpliría 26 años el próximo 1 de octubre.

Marchan 50 estudiantes de la UAG; exigen el esclarecimiento del asesinato de universitarios

Unos 50 estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon para protestar por el asesinato de su compañero Darwin Raymundo Barrientos Miranda, de la escuela de Artes, hecho ocurrido este miércoles en esta ciudad, y exigieron su esclarecimiento y recordaron que siguen impunes los de los alumnos Cristian Jesús Santiago Navarrete, de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, y Haziel Gálvez Ayatle, de Filosofía y Letras.
A las 3:50 de la tarde, unos 50 universitarios marcharon desde Radio Universidad hasta la escuela de Filosofía y Letras, donde reprocharon a las autoridades la muerte de los tres estudiantes y exigieron el esclarecimiento de los hechos.
Durante la marcha, los universitarios portaron pancartas en las que se leyó: “Exigimos justicia” y corearon consignas como “ni uno más” y “no más estudiantes asesinados”.
Los universitarios participaron en la Tercera Jornada del Estudiante Detenido-Desaparecido, que se llevó a cabo en la escuela de Filosofía y Letras, en donde denunciaron que Barrientos Miranda, quien fue asesinado el miércoles junto a otro joven en la lateral del bulevar Vicente Guerrero a unos 300 metros de la 35 Zona Militar, estaba vivo cuando las policías ministerial y estatal llegaron al lugar de los hechos, en la colonia Vista Hermosa, pero no lo auxiliaron.
Señalaron que, como consta en videos difundidos en medios de comunicación, Barrientos Miranda se aferró a la pierna de un agente, en un claro gesto de auxilio, pero no recibió primeros auxilio ni ningún tipo de atención médica.
En su intervención, el estudiante de la escuela de Artes, Emilio Nava Dionicio, dijo que Barrientos Miranda tenía 26 años y dejó huérfano a un pequeño de 4 años. Reprochó que las autoridades estatales son incapaces de garantizar la seguridad de la sociedad y que los asesinatos de los universitarios permanecen en la impunidad.
La estudiante de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia, Jessica Salazar Vargas, recordó que Santiago Navarrete fue asesinado durante los enfrentamientos entre el Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el 13 de mayo, en El Ocotito.
Dijo que los universitarios, al igual que todos los guerrerenses, no están exentos de la violencia e inseguridad en el estado. Llamó a los estudiantes y maestros a unirse para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de estudiantes y maestros de la UAG.
Por su parte, el estudiante de Filosofía y Letras, Carlos Javier Sánchez Dionicio, recordó que Gálvez Ayatle fue levantado en Chilpancingo y apareció decapitado en Chilapa, de donde era originario, el 8 de mayo.
Reprochó que las autoridades de la UAG no han dado una postura contundente al respecto del asesinato de los jóvenes, quienes sólo se dedicaban a sus estudios y fueron víctimas de la violencia en Guerrero.
Los universitarios llamaron a la comunidad de la UAG a participar en una marcha que se llevará a cabo hoy en la capital, para exigir justicia para sus compañeros asesinados. También reprocharon que el rector Javier Saldaña Almazán no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto de los hechos.

Marchan mujeres y niños en Tlapehuala; piden que salga el gobierno de la Tierra Caliente

Unas 60 personas, mujeres y niños, marcharon por la carretera federal en Tlapehuala y pidieron la salida del gobierno de la Tierra Caliente.
El grupo de manifestantes avanzó sobre la carretera federal desde la entrada de lado de Altamirano hasta el centro de Tlapehuala.
La marcha fue silenciosa pero además las mujeres que participaron se tapaban el rostro con las pancartas que llevaban en donde exigían un gobierno de justicia y no más abuso de autoridad.
El grupo llevaba pancartas pidiendo la liberación de 23 detenidos, pero no lograron explicar a detalle los nombres o el caso en el que hayan sido detenidos.
Las manifestantes pidieron que no fueran fotografiados y la mayoría avanzaba con temor pidiendo paz en la Tierra Caliente.
Estuvieron concentrados en el sitio de taxis de donde partieron previamente a la marcha y donde concluyeron.

La Policía Estatal y el Ejército no buscan a El Tequilero, se quejan

La Policía Estatal y el Ejército instalaron una base de operaciones en la comunidad de La Gavia municipio de San Miguel Totolapan, como medida de protección, para evitar otro enfrentamiento como el que ocurrió el miércoles pasado, pero no hay acciones de búsqueda de El Tequilero.
El Movimiento por la Paz manifestó su preocupación por la medida tomada por el grupo policiaco que se ubicó en San Miguel Totolapan, y señaló que pasa hacia aquella ruta con víveres y gasolina.
La medida permite que el grupo policiaco tome el control de la parte donde opera El Tequilero, en donde se estima que aún están viviendo cerca de 350 personas, luego de que una parte de la población salió tras el enfrentamiento.
De manera general en el municipio de San Miguel Totolapan no hay enfrentamientos, no hay choques con la población, los habitantes están realizando sus actividades en medio de la presencia policiaca y militar.
Sin embargo el Movimiento por la Paz, por medio de sus voceros, dijo que está al tanto de que policías y militares realicen una acción concreta de búsqueda y localización del grupo de El Tequilero.

Presentan denuncia por robo empresas dueñas de vehículos quemados en los bloqueos

Las empresas dueñas de vehículos que fueron quemados durante la jornada violenta del viernes y sábado en la Tierra Caliente comenzaron a acudir al Ministerio Público a presentar las denuncias correspondientes por el delito de robo.
En Coyuca de Catalán acudieron empresas que tuvieron daños en sus unidades de transporte en los tramos de Ajuchitlán y Tlapehuala.
Se espera que el resto de las denuncias sean presentadas en Arcelia por los casos ocurridos en San Miguel Totolapan en Poliutla y en Arcelia.
Se estima que son aproximadamente 28 camiones y camionetas quemados.
Las denuncias fueron presentadas por el delito de robo al señalar que las unidades se las quitaron a los choferes y que de ahí ya no supieron que pasó con ellas hasta que posteriormente las encontraron quemadas.

Comienza a reactivarse el transporte público en la región

Por otra parte el transporte público en Tierra Caliente comenzó a reactivarse en la mayoría de sus rutas principalmente por la carretera federal que va de Altamirano a Arcelia.
También se reactivó el servicio que va hacia Ajuchitlán aún cuando en la mayoría de las rutas del transporte público hacen falta unidades pues algunas se encuentran en reparación por quedar completamente destruidas.
Este lunes seis taxis del sitio de la comunidad de Tanganhuato, que fueron utilizadas para bloquear la carretera en Santa Bárbara, en Altamirano, fueron ingresadas en grupo a una tienda de cristales para cambiarles todos los que fueron destruidos por el grupo antimotines.
Aún cuando los transportistas han anunciado que presentarán denuncias en contra del gobierno por los daños ocasionados en los bloqueos a sus unidades hasta el momento no se conoce que hayan iniciado alguna carpeta de investigación.
En Altamirano, las empresas de autobuses que tienen corridas a Iguala, Chilpancingo y Acapulco, anunciaron que este martes reanudarán su servicio, después de cuatro días que permanecieron sin operar.
La empresa Costa Line anunció que su servicio será de manera parcial, que sus salidas aun no serían regulares del todo, pero que esperaban que poco a poco se fueran recuperando según un informe oficial.
De igual forma Estrella de Oro y Estrella Blanca anunciaron sus salidas desde este martes, luego de cuatro días en los que quedaron paralizadas pues dos de sus unidades fueron secuestradas y quemadas por grupos de la delincuencia.
La reactivación del servicio será para las corridas que van desde Altamirano a Iguala, Chilpancingo y Acapulco. En ese recorrido pasan por las terminales de Tlapehuala y Arcelia.
Sin embargo todavía no se activa el servicio a Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan. No se ha anunciado fecha para tal efecto.

Marchan mil 500 docentes en la capital por el Día del Maestro y contra la reforma educativa

Unos mil 500 maestros de educación básica, agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), acompañados de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, marcharon en la capital para conmemorar el Día del Maestro.
Durante la movilización, los manifestantes bloquearon durante media hora los dos sentidos de la Autopista del Sol, frente a la 35 Zona Militar, e hicieron un mitin en el Palacio de Gobierno, para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el esclarecimiento de los ataques en Iguala y en contra de la reforma educativa.
A las 11:40 de la mañana, los manifestantes partieron desde el monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, hacia el Palacio de Gobierno.
En el recorrido corearon consignas como “el maestro luchando también está enseñando”, “alumno que saca diez, seguro maestro es”, “aquí y ahora con la coordinadora” y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Aunque los dirigentes de las organizaciones magisteriales no acudieron a la manifestación, porque participaron en la marcha nacional de la Ciudad de México, los maestros reprocharon a las autoridades que el asesinato del profesor jubilado, Claudio Castillo Peña, quien falleció durante el desalojo violento el 24 de febrero de 2015 en Acapulco, continúa impune.
Al llegar a la 35 Zona Militar, los maestros decidieron bloquear de manera total los dos sentidos de la Autopista del Sol, para exigir el esclarecimiento de los ataques en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Los manifestantes colocaron retratos de los rostros del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, frente a la 35 Zona Militar, colocaron pintura roja para simular sangre y escribieron “+43”.
Dos maestras se colocaron delante de la entrada a la 35 Zona Militar portando dos pancartas en las que se leyó: “¿Cuál de los 43 iba a ser maestro de nuestros hijos?” y “en defensa de la educación pública y los derechos laborales”.
La marcha transcurrió sin incidentes, aunque fue vigilada de cerca por patrullas de la Policía Federal del sector caminos y agentes de Tránsito municipal.
En el Palacio de Gobierno, unos 40 policías estatales resguardaban las instalaciones en las escalinatas, que a su vez estaban protegidas con vallas para impedir el acceso de los manifestantes, quienes denunciaron que los agentes deberían garantizar la seguridad en el estado y no “estar pendientes de las manifestaciones”.
Los maestros realizaron un mitin en el que expresaron que todos los profesionistas, antes de especializarse tienen que tener una educación básica, pero las autoridades no reconocen la labor de los docentes y en cambio, atentan en contra de sus derechos laborales con la reforma educativa.
Exigieron la reinstalación de las mesas de diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, para resolver las demandas del magisterio disidente, como la reinstalación de todos los maestros cesados en el país por manifestarse en contra de la reforma educativa y la incorporación al Fondo Nacional de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) de todos los trabajadores.
Además, los maestros reclamaron que la inseguridad pone en riesgo a los docentes y a todos los guerrerenses en el estado. Repudiaron el asalto a siete reporteros de medios locales e internacionales, que ocurrió el 13 de mayo en Acapetlahuaya, por lo que exigieron a las autoridades que garanticen la integridad de todos los guerrerenses.
Al concluir la manifestación, los manifestantes entonaron el himno Venceremos y concluyeron con las acciones por el Día del Maestro, a la vez que advirtieron que no dejarán de movilizarse para rechazar la reforma educativa y defender los derechos laborales de los trabajadores.

Más de 5 mil perredistas en la marcha Por la seguridad, la paz y la justicia

Más de 5 mil militantes del PRD, encabezados por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandra Barrales Magdaleno; la secretaria general, Beatriz Mojica Morga, y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Celestino Cesáreo Guzmán, marcharon este domingo para exigir el esclarecimiento y justicia del asesinato del secretario general, Demetrio Saldívar Gómez, ocurrido el 19 de abril pasado en esta capital.
La marcha se denominó Por la seguridad, la paz y la justicia, y en el mitin en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los perredistas reclamaron el esclarecimiento y castigo a los responsables de todos los asesinatos en contra de sus partidarios en la entidad, al grito de “justicia, justicia, justicia”.
La secretaria general del CEN, Beatriz Mojica Morga, en nombre de la dirigencia nacional exigió la renuncia del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque “ha fracasado”.
El coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, dijo que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Héctor Astudillo han tenido “capacidad ni voluntad para gobernar bien y resolver el problema de la violencia”.
La marcha partió después de las 11 de la mañana del parque Margarita Maza de Juárez, al norte de la ciudad, y llegó al zócalo. Al frente, sobre la caja de una camioneta, se mostraba una figura de cartón con el rostro del gobernador Héctor Astutillo Flores a la que le colocaron la leyenda: “Ni orden ni paz”.
La marcha fue también con motivo del 28 aniversario de la fundación del PRD, que fue el 5 de mayo pasado, y las dirigencias nacional y estatal aprovecharon para hacer un llamado a la unidad de las izquierdas a propósito de las elecciones presidenciales de 2018, pero sin condiciones y sin anteponer intereses de personajes ni grupos, dijo Alejandra Barrales en el mitin.
Barrales Magdaleno dijo en el mitin que también estaban allí para expresar su solidaridad con las familias de los 43 jóvenes desaparecidos, sin que haya mencionado que éstos son de la Normal Rural de Ayotzinapa y que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
“Estamos aquí para hacer patente también nuestra solidaridad con los familiares de los casi 3 mil asesinados, que van del año pasado a la fecha en Guerrero, pero estamos sobre todo aquí porque en el PRD no podemos perder la capacidad de asombro y no podemos permitir que todas estas vidas humanas solamente se conviertan en cifras”, dijo.
Agregó que no es casualidad que Guerrero sea uno de los estados más violentos del país, porque es el tercer estado más pobre a pesar de su riqueza natural. Denunció que los niños y jóvenes se convierten en rehenes de la delincuencia porque no tienen otra alternativa.
Añadió que por estas circunstancias “el pueblo de Guerrero y de México nos necesita”, pero dijo que muchos desde fuera presagian y trabajan para que al PRD le vaya mal, “les queremos decir que no vamos a claudicar, no se les va a hacer, hay PRD para rato, porque la gente nos necesita y vamos a asumir nuestro papel de frente al pueblo”, anunció.
La líder nacional reconoció que en ese partido se han cometido errores y fallas, “pero ¿qué sería de Guerrero y de México si no existiera el PRD en este país?”, se preguntó y agregó: “Hay muchas razones para que el PRD siga presente”.
Alejandra Barrales admitió casi al final de su discurso que la clase política no le ha sabido responder a la ciudadanía, “la gente tiene razón, gobiernos van y gobiernos vienen y la situación no cambia para la gente”.
Añadió que en el PRD analizan esta situación “pero no para buscar culpables, para buscar quien nos lo pague, tenemos que reflexionar para corregir, para rectificar y recuperar la confianza de la gente, porque estoy segura que vamos a recuperar el gobierno de Guerrero”.
Dijo que esto va a ocurrir “porque por desgracia el PRI está haciendo las cosas mal, estoy segura que vamos a recuperar Guerrero porque para desgracia de los guerrerenses el gobierno está haciendo mal las cosas. No le está respondiendo a la gente y eso nos da mucha pena, porque la que lo paga es la gente y no queremos que eso suceda, pero lamentablemente hoy las cosas están así”.
Destacó que el PRD va a recuperar el gobierno de Guerrero “porque estamos otra vez en la calle, porque estamos otra vez levantando la voz”.
Después, a propósito de la próxima elección presidencial de 2018, y en alusión al aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la presidenta del CEN del PRD aprovechó parta enviar un mensaje y demandó “que nos dejemos de egos, que nos dejemos de siglas, que antepongamos el interés de México, que actuemos con humildad, que no se trata de llamar a un partido y sumarse a otro partido, se trata de cerrar filas por México”, dijo.
Barrales Magdaleno terminó su mensaje con un llamado “para buscar la unidad, la alianza, para que vayamos a construir un proyecto, en un frente ciudadano, y después del proyecto nos pongamos de acuerdo sobre quién puede encabezar ese proyecto”.
Porque arengó que México no puede ser el proyecto de una sola persona, “México no puede ser el proyecto de un solo partido, México es diverso, plural y requiere de todos, del PRD”, y también advirtió que el PRD “va a ser un partido decisorio para ganar la presidencia de la República en 2018, de eso no tengo la menor duda”, dijo.
En seguida volvió a arremeter contra Morena y su aspirante presidencial, cuando dijo: “Nos están invitando a claudicar, cuando nos están invitando a aceptar que nuestro partido puede desaparecer, yo solamente les pregunto por qué si de verdad nuestro partido no tiene esa presencia que advertimos, por qué todo el tiempo están hablando del PRD y unos y otros nos llaman para hacer alianzas y cerrar filas”.
Ella misma se respondió. Dijo que eso ocurre porque aun en el escenario más conservador “el PRD va a ser decisorio, pero no solamente para ganar la presidencia, sino para cambiarle el rumbo a este país”, concluyó.

En Guerrero se ha regresado al pasado: Beatriz Mojica

Antes había hablado la secretaria general del CEN del PRD, la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga. Ella dijo que en Guerrero se ha regresado al pasado, porque se están matando a parredistas como hace 28 años, cuando se fundó el PRD, “veníamos a las marchas a Chilpancingo y no sabíamos si íbamos a regresar a nuestros pueblos”, dijo.
Destacó que en este tiempo, de 800 perredistas que han sido asesinados, de 600 no hay resultados en las investigaciones, como en el caso del más reciente del secretario del CEE, Demetrio Saldívar Gómez.
La dirigencia perredista mencionó los nombres de los perredistas asesinados en Guerrero y pidió a los asistentes que gritaran “justicia”.
La ex aspirante a la gubernatura, que compitió con Héctor Astudillo Flores, pidió al gobernador “que deje de mirar al pasado” en cuanto a la violencia, porque dijo que él se dio un plazo “y ahora no hay excusas”.
Acusó también que algunos de sus funcionarios, como el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y el fiscal Javier Olea Peláez, promueven “la división y el encono” y que la descalificación permanente es la respuesta de sus funcionarios, a quienes les exigen justicia.
También le dijo al gobernador que “exigir justicia no es politizar”, en referencia a las declaraciones de Héctor Astudillo Flores, quien acusó que la dirigencia del PRD estaba politizando el asesinato de Saldívar Gómez.
La secretaria general perredista también aclaró “que no estamos aquí para medir fuerzas con nadie, estamos para exigir justicia y porque los familiares de los 4 mil muertos (en el gobierno de Héctor Astudillo) exigen que alguien alce la voz”.
La perredista guerrerense dijo que el actual gobierno de Héctor Astudillo ha fracasado y que debe renunciar.
Otro de los que hablaron en el mitin fueron el coordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión, Francisco Martínez Neri, quien dijo que vino a solidarizarse con los perredistas de Guerrero “porque no queremos más muertos”, y aseguró que aquí se vive una descomposición social y que quienes gobiernan tienen que irse del poder, “porque este estado necesita de dirigentes lúcidos”. Dijo que ni el presidente Enrique Peña Nieto ni el gobernador Héctor Astudillo han tenido “capacidad ni voluntad para gobernar bien y resolver el problema de la violencia”.

Es la hora de construir acuerdos, dijo Evodio Velázquez

En el mitin también habló el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, como representante de los alcaldes perredistas del país.
Se pronunció por la “unidad de los mexicanos”. Dijo que este es el momento idóneo para hacer un llamado enérgico y respetuoso a los partidos de izquierdea, para construir los acuerdos que necesita el país y el estado.
Añadió que esta es la oportunidad para vencer a los verdaderos adversarios, que son la pobreza, la marginación, la desigualdad, la inseguridad y violencia en el estado. Además, propuso construir un proyecto por encima de los intereses de partido y de personas.
La marcha comenzó a las 11 de la mañana y el mitin terminó después de la 1 de la tarde, ya cuando másde la mitad de los asistentes se habían retirado, debido al candente sol, así como porque la mayoría fueron traídos de distintos lugares de fuera de la capital y tendrían que abordar los vehículos en los que fueron trasladados.

La presentación de los 43 y que se investigue al Ejército, piden en Iguala a 30 meses de los ataques

Alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), integrantes de organizaciones sociales y familiares de víctimas de desaparición forzada marcharon la tarde de ayer, colocaron ofrendas e hicieron un mitin a 30 meses de los ataques y la desaparición de los 43 normalistas en esta ciudad.
Los activistas reiteraron su exigencia de justicia, presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los culpables materiales e intelectuales y una investigación a los soldados del Ejército que participaron en los ataques de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Minutos después de las 4 de la tarde unos 150 normalistas, profesores y miembros de las organizaciones que los acompañan como el Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala, la Unión Campesina Emiliano Zapata-Arturo Hernández Cardona y el integrante del comité de buscadores de fosas clandestinas y familiar de un desaparecido, Mario Vergara Hernández, marcharon de la explanada de Las Tres Garantías por la calle Juan Álvarez al periférico Norte.
En la estela a los normalistas asesinados Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo se colocó una ofrenda floral y hubo un mitin, en el que se demandó justicia para los asesinados.
En su participación un normalista de Ayotzinapa denunció que el Ejército no tiene nada que hacer en las calles, y dijo que quedó evidenciada su participación en la desaparición de los normalistas y todas las instituciones del gobierno.
“Estamos hartos de que salimos a las calles y que los malditos policías nos están hostigando, supuestamente dicen que nos están cuidando pero sabemos que en realidad nos están vigilando”, dijo el normalista ante la presencia de policías federales y municipales que los siguieron en todo momento de las actividades.
En ese mitin un grupo de policías federales armados tomaba fotografías a los normalistas y a los maestros, uno se metió entre los manifestantes para tomar fotografías con su teléfono celular.
En el segundo mitin en la Ciudad Industrial donde el contingente llegó marchando y gritando consignas de justicia y en apoyo a la normal de Ayotzinapa, un grupo de profesores de la CETEG y de normalistas bloqueó el paso a la patrulla 17195 en la que iban cinco agentes armados de la Policía Federal, quienes seguían desde un inicio las acciones de los normalistas. Les pidieron que se retiraran del lugar pues consideraron su presencia un acto de provocación.
Un policía que al parecer iba al frente del grupo pero que no se identificó y tomaba fotografías, dijo que daban seguridad a los manifestantes.
Los profesores y alumnos insistieron que se retiraran del lugar, lo cual hicieron pero se mantuvieron cerca de la zona, al igual que los policías municipales.
En la estela del normalista Julio César Mondragón Fontes, que fue torturado y desollado del rostro, un miembro del Bloque de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala denunció la represión y el hostigamiento del gobierno estatal y federal en contra de líderes y luchadores sociales, y recriminó los asesinatos contra periodistas, como Cecilio Pineda de Tierra Caliente.
Denunció que las fosas clandestinas de las que se han sacado más de 150 cuerpos en Iguala, “es la evidencia de la corrupción, de la violencia y la inseguridad que se vive en Iguala y en varios municipios del estado de Guerrero”.
Dijo que seguirán exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas y justicia para todos los desaparecidos, secuestrados y levantados.
Exigió al gobierno estatal que dé seguridad y justicia ante la ola de violencia y de ejecuciones que tienen al estado convulsionado.
El mitin concluyó a las 5:40 de la tarde. A las 6:15 de la tarde los normalistas salieron de Iguala hacia la Normal de Ayotzinapa sin incidentes.

Toman padres por tercera ocasión las oficinas de Finanzas en Iguala; insisten en que se nombren dos directores

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa marcharon y tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas, con sede en esta ciudad, para insistir en la entrega de nombramientos a dos directores.
Minutos después de las 12 de la tarde, unos cien normalistas, maestros de la CETEG y padres de familia de escuelas, marcharon de las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ubicadas en la calle Galeana, al sur de la ciudad, y que están tomadas desde el martes de la semana anterior, pasaron por el Zócalo de la ciudad y llegaron a las oficinas de la Administración Fiscal, de las que desalojaron al personal, tomaron las oficinas y cerraron la calle Francisco I. Madero.
Los normalistas de Ayotzinapa habían llegado a Iguala en dos autobuses para realizar una marcha, colocar ofrendas florales y realizar mítines en las estelas colocadas por los normalistas asesinados en los hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014, para conmemorar 30 meses de los ataques y la desaparición de sus compañeros.
En la marcha, mostraron cuadros con las fotografías de sus 43 compañeros desaparecidos hace dos años y medio, y que más tarde expusieron en la explanada de las Tres Garantías. Por su parte, los padres de familia mostraban cartulinas para exigir solución a los conflictos laborales en la escuela primaria Juan Álvarez, de la colonia El Capire, y del kínder Niños Héroes, de Teloloapan, donde piden que se nombre a sus directores.
El martes pasado, los maestros de la CETEG, miembros del Bloque Democrático de Organizaciones y Ciudadanos de Iguala y padres de familia, tomaron la delegación de la SEG. El miércoles y jueves tomaron las oficinas de la administración fiscal de Finanzas y el viernes tomaron por cuatro horas la calle Galeana, afuera de la delegación, ante el incumplimiento de las autoridades educativas y de gobierno de la zona Norte para atender su pliego de peticiones, en el que se incluye también la reubicación de centros de trabajo para unos 20 profesores en la zona de Teloloapan.
La toma de la administración fiscal, que fue la tercera ocasión, concluyó cerca de las 2 de la tarde, sin que nuevamente se les diera respuesta a su demanda a los padres y maestros de la CETEG.

Pretende el gobierno cerrar el caso Ayotzinapa con la hipótesis del basurero de Cocula, denuncia padres

Padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon ayer por Paseo de la Reforma al cumplirse 30 meses de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Indignación y coraje fueron las palabras con las que Melitón Ortega, papá de uno de los estudiantes desaparecidos, describió el ánimo de los padres, luego de que el gobierno federal revivió la llamada “verdad histórica” frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Bajo una lluvia tenue, los familiares marcharon del Antimonumento de los 43 hacia el Hemiciclo a Juárez. Atrás de los padres caminan estudiantes normalistas e integrantes de diversas organizaciones campesinas y obreras.
Los padres y madres de los normalistas desaparecidos denunciaron que las autoridades pretenden cerrar la investigación de los ataques, asesinatos y desaparición forzada de los estudiantes Iguala del 26 y 27 de septiembre, al sostener en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la hipótesis de la verdad histórica, en el marco de la 30 acción global por Ayotzinapa, en la Ciudad de México.
El abogado Vidulfo Rosales Sierra explicó que el sentir de las consignas y discursos en la marcha y el mitin político de ayer, es que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene la intención de cerrar el proceso, porque resulta muy costoso políticamente para sus aspiraciones a la Presidencia seguir administrando el caso.
No obstante, que no se han agotado las líneas de investigación abiertas, y que la línea de Huitzuco está fortalecida.
En consulta telefónica, informó que ayer, a dos años y medio de los hechos de Iguala hubo acciones en diferentes ciudades del país y en el mundo para exigir respuestas y justicia a las autoridades mexicanas. En la Ciudad de México, pese a la lluvia intensa en el comienzo de la protesta, estimó que alrededor de 3 mil personas apoyaron la manifestación. La protesta concluyó a las 7 de la noche, cuando la lluvia había terminado.
Dijo que se tenía confirmación de acciones por Ayotzinapa en Tlaxcala, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Chihuahua, y en Filadencia, Nueva York y Houston en EU.
Informó que una de las mamás de los 43, María de Jesús Tlatempa, participó en una manifestación en Francia, en la embajada mexicana, que es parte de una gira por Europa que comenzó en Austria, y seguirá en Madrid, Alemania e Italia.
En la Ciudad de México, ayer, tres madres de estudiantes desaparecidos: Carmelita Cruz, Cristina Bautista y Joaquina García fueron las oradores principales.
Ahí expresaron la molestia por el regreso de la “verdad histórica” en el pleno de las sesiones públicas de la CIDH en Washington, porque representa un retroceso en el curso de la exigencia de justicia y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y “que coloca en otro tono y tesitura el diálogo con el gobierno”.

Marchan mil integrantes de CETEG y SUSPEG en la capital; presentan a la nueva dirigencia disidente

Unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon en la capital para presentar ante la sociedad a los nuevos líderes del magisterio disidente.
Durante la marcha, los maestros se detuvieron en el antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que se encuentra en el monumento Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, para exigir la presentación con vida de los jóvenes y manifestaron su respaldo total a sus padres.
La marcha de este martes fue la primera manifestación que encabezó el recién nombrado secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, quien dirigirá al magisterio disidente en el periodo 2017-2020 y es egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
A las 11:30 de la mañana, unos 500 maestros partieron en marcha desde el edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas al sur de la ciudad, con rumbo al Zócalo. En el recorrido otros docentes se incorporaron a la manifestación, por lo que el contingente llegó a unos mil, quienes corearon consignas como “aquí y ahora con la coordinadora”, “Guerrero decía mi patria es primero, pero el traidor de Peña la vende al extranjero” en referencia al presidente Enrique Peña Nieto, “unidad, unidad, sin charrismo sindical” y otras.
En el antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos, Ramírez Perulero criticó la falta de respuesta del gobierno federal a la petición de presentación con vida de los estudiantes, reconoció la lucha de los padres de familia de los jóvenes y expresó que no habrá “ni perdón, ni olvido, hasta que aparezcan los 43 y justicia para los asesinados en esa fecha (26 de septiembre de 2014)”.
Recordó que este día, 21 de marzo, se conmemoró el 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, a quien consideró como uno de los mejores presidentes del país y citó su frase célebre: “Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo, pero con sus hechos lo traicionan”.
Dijo que la parada en el antimonumento a los 43 se hizo para recordar a los normalistas y que “estamos a unos días de que se cumpla un mes más, sin saber qué fue lo que pasó con nuestros compañeros” y aseguró que el magisterio disidente continuará manifestándose para exigir la presentación con vida de los jóvenes.
La secretaria general de la sección 18 del SUSPEG, María Adelita Radillo López, cuestionó a las autoridades porque “no es posible que a la fecha no se sepa qué fue lo que pasó” la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, con los 43 normalistas, y encabezó el conteo del 1 al 43 tras el cual, los maestros exigieron al unísono “¡justicia!”.
La marcha concluyó en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se llevó a cabo la presentación de los nuevos representantes de la CETEG en las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande, Montaña alta, Montaña baja, Norte y Tierra Caliente, quienes junto con los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático suman 120 dirigentes en el estado.
En la región Centro los representantes son Freddy Gutiérrez Mayo, en la Comisión Política; Gerardo Celino Flores y José Manuel Venancio Santiago, en Gestoría Laboral; Francisco Javier Salgado, en la Comisión de Formación Sindical; María del Carmen Florencio Miguel, en la Comisión de Organización; Margarita Zaragoza Lagunas, del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); Luis Carlos Mariano Nava, en la Comisión de Convergencia y Relaciones Exteriores, y Alejandro Díaz Oropeza en la Comisión de Prensa.
Además Radilla López, el presidente de las organización ciudadana Sentimientos de la Nación; Miguel Flores Navarrete, el secretario general de la delegación D438 de jubilados de Acapulco; Wilfrido Rodríguez Valencia, y el profesor fundador de la CETEG, Raúl Leyva Martínez, participaron en el mitin para manifestar su respaldo a los nuevos representantes del magisterio disidente.
Rodríguez Valencia dijo que el Estado golpea al sector educativo y los jubilados son los más perjudicados, ya que constantemente hay retrasos en los pagos de retiro y pensiones, por lo que es necesario que se unan para poder defender los derechos laborales que ganaron junto con su antigüedad.
Leyva Martínez llamó a los representantes de la CETEG a no convertirse en “trabajadores de horario”, porque tienen que atender a las bases. Recordó que “muchos compañeros se fueron de vacaciones, estudiaron maestría y cuando fuimos comité paralelo (con la sección 14 del SNTE), los charros avanzaron, siempre hay que hablarles con la verdad (a las bases)”.

Nuevo modelo educativo “más de lo mismo”: Ramírez Perulero

En declaraciones previas a la marcha, con respecto al nuevo modelo educativo que presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ramírez Perulero expresó que “es más de lo mismo, a lo mejor cambiaron algún término”. Señaló que las autoridades federales “empezaron al revés, creo que no sabían lo que iban a hacer”.
Contó que las autoridades comenzaron por parar “al magisterio digno de Guerrero y del país”, para que no se manifestara en contra de la reforma, pero “en el fondo pretenden formar mexicanos a modo, robotizados, en ningún momento les interesa la calidad de la educación”.
Reiteró su llamado a las bases para que se integren a la lucha magisterial, que encabeza como nuevo secretario general de la CETEG, y sobre la postura de los grupos opositores, que se niegan a reconocerlo e iniciarán su propio cambio de representantes, dijo que “el proceso de recambio ya se llevó a cabo, hubo el llamado en su momento, no sé cuáles fueron sus intenciones o sus caprichos, pero no se integraron”.
Dijo que podría reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores luego del congreso nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pide la comunidad LGBT de Tixtla respeto e inclusión social; anuncia una marcha para abril

La comunidad gay de Tixtla informó que el 8 de abril realizará la primera marcha en su municipio, para dignificar su movimiento, con la finalidad de cambiar el concepto de estas manifestaciones, porque buscan la inclusión en los sectores sociales.
Reconocieron que en Tixtla sí son aceptados, porque al apoyar en distintos ámbitos, como el trabajo social y en la iglesia, ha permitido que sean respetados.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el coordinador de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB) del Ayuntamiento, Oseas Sandoval Gómez, que se autodenominó Pamela, informó que el 8 de abril marcharán en Tixtla, convocó para a que participen a instituciones educativas, al sector de discapacitados, compañeros de otros municipios y otras organizaciones.
Añadió que la marcha también busca “exigir respeto a las diversas formas que tenemos los seres humanos, de preferencias sexuales, étnicos, etcétera”.
Pamela resaltó que con sus compañeros buscan enviar un mensaje a la sociedad, de que una marcha de la comunidad gay no es ir a una orgía, y que no es una falta de respeto, aunque admitió que todavía se necesita trabajar más para ganarse el respeto de la sociedad.
Se le preguntó cómo es el trato específicamente de la población tixtleca con ellos, dijo que hasta el momento no han tenido ningún registro de agresión hacia alguno de ellos, que se han logrado ganar la aceptación de la población.
Comentó que Tixtla es un municipio “muy católico”, e incluso en ese sector son respetados.
“No vamos a mentirles, la comunidad gay está metida en todos lados, es el ajonjolí de todos los moles, ellos visten las iglesias, visten los altares, visten los santos, visten hasta (a) los padres, incluso hay padres de la comunidad gay pero que abiertamente no lo dicen.

Por el Día Internacional de la Mujer, marchan en Tlapa para exigir seguridad y alto a la violencia

Mujeres de organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal de Tlapa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigieron seguridad y alto a la violencia contra ellas.
La caminata fue organizada por las organizaciones Unión Regional de Mujeres de la Montaña Francisca Reyes Castellanos y Mujeres de Tlapa, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.
Una de las fundadoras de Mujeres de Tlapa, diputada local perredista y presidenta de la Comisión de Equidad del Congreso del estado, Yuridia Melchor Sánchez criticó la administración del alcalde priista José Noé Abundiz García, por no hacer acciones en pro de las mujeres.
Dijo que Tlapa es uno de los ocho municipios donde se solicita que se emita la alerta de género ante los asesinatos que han ocurrido contra las mujeres, porque a partir de las 10 de la noche sus vidas corren riesgo.
Recalcó que se tiene que visibilizar las diferencias que hay entre las mujeres y los hombres, “pues a las mujeres no se nos perdona una infidelidad”.
Agregó que los servidores públicos encargados de impartir justicia no están capacitados con perspectiva de género y en muchas ocasiones las mujeres que denuncian violencia son obligadas a regresar con sus agresores. Aseguró que en esta ciudad se declarará la alerta de género.
La integrante de la Unión Regional de Mujeres de la Montaña, Jaqueline Balbuena Ramírez dijo que la marcha fue para exigir respeto a los derechos de las mujeres, como “una acción de conciencia y manifiesto” y lamentó que funcionarios del Ayuntamiento no les autorizaran usar el quiosco, cuando antes lo usaban de tribuna.
Afirmó que continúa la desigualdad, porque cuando los funcionarios realizan sus actividades lo hacen en lugares con mejores condiciones y no en el Zócalo como ellas la estaban realizando.
Manifestó que las personas que marcharon son conscientes de la violencia contra la mujer, al principio se puso de meta reunir a 500 mujeres pero sólo convocó a un grupo de mujeres que conoce, e hizo un performance de como algunas instituciones obligan a la mujeres a marchar con la amenaza de no firmarles sus carnets del programa de Prospera.
La integrante de la Federación Democrática Internacional de las Mujeres, de la Ciudad de México, Margarita Samuri exigió que se garanticen los derechos de las mujeres indígenas, un alto a la violencia durante el noviazgo, en la calle y el trabajo.
En la marcha también participó la hija de Francisca Castellanos y representante de la organización AMEYAL, María Dolores Unzueta Reyes que explicó que los derechos que gozan las mujeres como el derecho al sufragio, al trabajo, a la educación y a ocupar cargos públicos para la toma de decisiones, son logros de mujeres que perdieron la vida luchando.
Participaron organizaciones y mujeres en lo individual, en la marcha que llegó a la explanada del Zócalo de la ciudad.