El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, lamentó que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretenda gobernar como hace 30 años y busque que los ciudadanos de uno de los estados más pobres del país salgan a defender el alza al precio de las gasolinas.
El líder perredista opinó que al parecer el PRI aún no entiende que “el tiempo ha pasado, les hace falta poner a la hora su reloj histórico”.
El dirigente fue consultado por teléfono sobre la reunión del miércoles en la que el dirigente estatal priista, José Parcero López, dijo a los líderes municipales de su partido de cuatro regiones que a pesar de que pudieran no estar de acuerdo con el incremento en el precio de la gasolina, deben acompañar la “decisión constitucional” tomada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En ese sentido el dirigente perredista lamentó que en pleno 2017 el PRI pretenda gobernar a México y a Guerrero igual que hace 30 años, porque es la forma en la que están acostumbrados a dirigir a su partido.
Mientras el PRI pretende que los guerrerenses defiendan el alza de los precios de las gasolinas, dijo que el PRD seguirá invitando “a la gente a rebelarse ante una decisión de ese tipo que va en contra de los intereses de los ciudadanos”.
Consideró que los priistas no tienen razón ni argumentos para defender la decisión que tomó el gobierno federal, “es un acto de desesperación, vamos a esperar con atención”.
Afirmó que los guerrerenses no van a luchar en contra de sus propios intereses.
En la reunión priista que se realizó el martes, se informó que en la región de la Montaña saldrían a las calles “con más de 6 mil gentes para mostrar su solidaridad con el gobernador y con Peña Nieto”.
Celestino Cesáreo afirmó que le parece bien que los priistas se movilicen y que informen a los ciudadanos sobre los beneficios que traerá el incremento al precio de las gasolinas, que como consecuencia tiene el encarecimiento de la canasta básica.
Dijo que la movilización que realizarán los priistas de la región de la Montaña “para mostrar su solidaridad con el gobernador y con el presidente Peña Nieto” es una medida desesperada.
El perredista afirmó que la dirigencia estatal del PRI está recurriendo a la vieja usanza de manifestarse de esta formación política para tratar de “defender lo indefendible”.
Etiqueta: Marcha
Marchan más de mil miembros de Antorcha Campesina en Chilpancingo para exigir programas de la Sagarpa

Más de mil integrantes de Antorcha Campesina marcharon en la capital para protestar y para entregar un pliego petitorio en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y otro al gobierno del estado.
Luego de la protesta y la entrega de sus documentos, los manifestantes se dividieron para llevar pliegos petitorios también a la Secretaría de Salud (Ssa), a la Comisión de Infraestructura y Aeroportuaria del estado de Guerrero (Cicaeg), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Guerrero (Sagadegro) y al Ayuntamiento capitalino.
Los manifestantes se congregaron desde las 9 de la mañana en la explanada del Zócalo capitalino, provenientes de Chilapa, Olinalá, Cualac, Xochistlahuaca, Tlachoachistlahuaca, Cuajinicuilapa, Zirándaro y Marquelia, entre otros lugares. De ahí salieron en marcha rumbo a la Sagarpa.
Los antorchistas portaron una lona y algunas pancartas en las que se leían sus demandas: “Movimiento antorchista nacional solicitamos apoyo para el campo en 60 municipios”, “Antorchistas de Chilapa presentes”, “El campo, no al aumento de la gasolina”. Además llevaban las banderas rojas que distinguen a su movimiento,
Durante la manifestación gritaron consignas: “¡Se ve se siente Antorcha está presente!”, “¡Que viva, que viva antorcha está presente!”.
Antes de iniciar la marcha se consultó al dirigente, José Juan Bautista, quien dijo que pedirían a la Sagarpa, “que nos ayuden mediante los programas que ya están enmarcados en las reglas de operación, pues nos ayude a producir alrededor de 65 mil hectáreas de maíz y frijol en apoyo a aproximadamente 50 mil productores”.
Agregó que en el Palacio de Gobierno también entregarían un pliego de peticiones porque los programas de apoyo de las dependencias federales y estatales no son suficientes; argumentó que el presupuesto del estado para este año subió de 48 mil millones a 50 mil millones de pesos, y que por eso le plantearían al gobernador, Héctor Astudillo Flores, que apoye al campo, además de proyectos productivos, obras y servicios.
Indicó que el apoyo que requieren de la Sagarpa es de alrededor de 100 millones de pesos, e incluye programas de maquinaria agrícola, motobombas e invernaderos, y que al gobierno del estado le solicitan casi 300 millones.
También señaló que Antorcha Campesina rechaza el aumento de los combustibles, pero reprocha las manifestaciones, tomas de gasolineras y saqueos. Insistió en que deben pagar los impuestos las personas ricas, como los empre?sarios.
El contingente bloqueó la avenida Ruffo Figueroa, donde se encuentran las oficinas de la Sagarpa, en la colonia Burócratas. Una comisión de representantes entró a dialogar con el nuevo delegado de la dependencia federal, Eugenio Treviño García, donde también estuvo la subsecretaria de Atención a Organizaciones del estado, Julieta Velazco, a quien le entregaron el pliego petitorio, y ya no marcharon al Palacio de Gobierno. Con ambas acordaron volver a reunirse para revisar reglas de operación y definir qué apoyo les darán.
Posteriormente, el contingente se dividió para entregar pliegos petitorios en diversas dependencia estatales; los inconformes provenientes de Zapotitlán Tablas, por ejemplo, acudieron a la Ssa para solicitar ocho médicos, equipamiento de su centro de salud y equipo de Rayos X, mientras que otros acudieron a Cicaeg a para solicitar caminos y carreteras.
Los antorchistas de la capital protestaron afuera del Palacio municipal y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez para exigir 200 paquetes de láminas, regularización de predios, liberación de dinero para la construcción de un centro cultural, cinco equipos de cómputo para la casa de estudiantes indígena y 10 despensas que les prometieron mensualmente a los estudiantes.
Marchan 2 mil estudiantes y padres en Tlapa; exigen seguridad o crearán su policía comunitaria
Estudiantes, profesores, padres de familia y representantes de organizaciones sociales marcharon para exigir seguridad a las autoridades municipales, estatales y federales luego del secuestro y liberación tras el pago de un rescate de un alumno de la escuela Secundaria Técnica 132 Caritino Maldonado Pérez, ocurrido hace dos semanas cuando salió del plantel.
Los padres manifestaron que si no se brinda seguridad del Ejército y la Policía Estatal que cuentan con un cuartel en la ciudad, y la Policía Municipal recurrirán a la Policía Comunitaria o se creará en las colonias.
En la marcha participaron más de 2 mil ciudadanos, estuvieron los alumnos de los dos turnos de la secundaria técnica acompañados de profesores, padres y madres que convocaron a la movilización, se sumaron las escuelas primarias Benito Juárez, la Adolfo López Mateos, el jardín de niños Rafael Rodríguez y la preparatoria Número 11, así como organizaciones y grupos organizados.
El secuestro del alumno según la información oficial ocurrió el viernes 9 de diciembre, circuló en las redes sociales un mensaje en el que se llamaba a los padres de la secundaria a tomar precauciones porque “al parecer habían secuestrado a algunos niños”, ese rumor fue confirmado el martes 13, y el comité de padres de familia y profesores convocaron a una reunión urgente.
El miércoles 14 en la reunión se planteó lo del secuestro y la falta de seguridad, ante lo que se acordó que se marcharía este lunes para exigir atención de las autoridades.
Otras fuentes informaron que el niño estaba afuera de las instalaciones de la secundaria cuando llegó un carro de donde bajaron hombres armados y lo subieron con violencia. Horas después pidieron rescate a su familia que al parecer reunió el dinero y fue liberado la madrugada del sábado muy golpeado.
Ayer al frente la marcha los manifestantes llevaban una lona en la que se leía, “La escuela secundaria Técnica 132 manifiesta su rechazo a todas las formas de violencia contra nuestros hijos y la sociedad en general, y nos pronunciamos a favor de la paz”.
En otra exigían a las autoridades municipales, estatales y federales mayor seguridad, “queremos vivir en una sociedad libre de violencia y caminar en las calles con confianza”.
Los manifestantes llevaban globos blancos, vestían playeras blancas y pancartas pidiendo seguridad y alto al secuestro.
Desde un carro de sonido se escuchó el llamado a las autoridades a dar seguridad y “si se alían con los delincuentes peor les va a ir”. Llamaron al pueblo tlapaneco a organizarse y dejar de ser atemorizados por los robos, extorsiones, secuestros, asesinatos y todo lo que implica la violencia.
Pidieron una sociedad sin miedo, que se pudiera caminar y no saber de desmembrados o secuestrados y para eso se deben de organizar, ya que en la Montaña y en Guerrero hay muchos ejemplos de policías comunitarios. “Padre de familia incorpórate para que no sea tu hijo el secuestrado o desmembrado”.
La marcha salió de la secundaria al este de la ciudad al Ayuntamiento donde hubo un mitin, los manifestantes pidieron hablar con el presidente municipal priista Jesús Noé Abundiz García quien generalmente no se encuentra en el inmueble, y lo mismo pasó ayer.
Antes del mitin hicieron un alto frente a la
Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Ahí el primer reclamo de los padres de estudiantes que tomaron el micrófono fue que las autoridades municipales se comprometieron a participar en la marcha en la reunión que tuvieron en el plantel la semana pasada, pero “no lo hicieron, los esperamos, son cómplices de los delincuentes”.
Ahí un padre mencionó la paradoja de contar con un cuartel militar y de la Policía Estatal en esta ciudad y que no se tenga seguridad, “y ni hablar de la seguridad pública municipal” porque la violencia aumenta y si no se contiene los jóvenes y padres “nos organizaremos para formar policías comunitarias como se hace en los pueblos para no permitir agresiones”.
Dijo que en diversos momentos han pedido audiencias con el alcalde sin que se les dé una respuesta, “ahora el pueblo ya no tiene miedo”.
Exigió el compromiso de las autoridades a que no habrá más atropellos, y precisó lo único que buscan es justicia y respeto a los derechos humanos de los niños.
El secretario general del Ayuntamiento, Julio César Naranjo Jiménez intentó participar para decir que hacen su trabajo, pero no lo dejaron hablar gritando que querían ver al presidente municipal, el grito se extendió y lo obligó a dejar el micrófono visiblemente molesto.
Una profesora reclamó el incumplimiento de los acuerdos con el Ayuntamiento de poner policías municipales y de tránsito para cuidar el plantel, además de colocar luminarias.
Pidieron al alcalde que diera la cara porque la solución no estaba en los trabajadores, pero éste no llegó, más tarde se supo que repartía láminas a integrantes del movimiento antorchista en la unidad deportiva.
Los padres y profesores se reunieron con el secretario para que firmara la minuta de los compromisos que adquirió en la reunión y se retiraron del Ayuntamiento.
Convocan a una marcha hoy para exigir freno a la violencia contra las mujeres
Feministas de la Colectiva Caminando Violeta informaron que, según sus registros, 195 mujeres han sido asesinadas en Guerrero en lo que va del año.
En conferencia de prensa ayer dieron a conocer que este viernes realizarán una marcha para exigir al gobierno del estado que frene la violencia feminicida en la entidad.
Yolitzin Jaimes Rendón explicó que se concentrarán en la Alameda Granados Mal-donado, y que aún no se define el punto donde concluirá la marcha, sin embargo explicó que cerrarán con un mitin político-cultural en el que exigirán justicia por todas las mujeres asesinadas en Guerrero.
Precisó que la marcha está convocada en Chilpancingo y Acapulco, y se replicará en varios estados, así como países de América Latina por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.
Dijo que otro de los objetivos es visibilizar la violencia feminicida que hay en el estado, por lo que llevarán 180 cruces con los nombres de las víctimas.
Informó que una de las integrantes de la organización registra a través de los medios de comunicación los asesinatos de mujeres en el estado, y aseguró que en lo que va del año se han documentado 195 casos.
Aclaró que serán 180 cruces y no 195 porque cuando las hicieron cuando aún no se llegaba a la última cifra.
Explicó que la violencia feminicida es un problema de daño colateral que no sólo afecta a las mujeres, pues hay hombres que están exigiendo justicia por el asesinato de sus hijas o hermanas.
En la conferencia participó Delfino Arriaga Guerrero, de Jóvenes REDefine del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, quien explicó que los hombres deben ser aliados en este movimiento.
Aseguró que en el estado y el país hay una red de hombres jóvenes que se oponen a la violencia contra las mujeres, y apoyan sus derechos sexuales y reproductivos.
En cuanto a las estadísticas que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que informó que Guerrero es el segundo estado con mayor número de homicidios dolosos de mujeres durante 2015, con 220 casos en todo el año, Azucena Moncayo Cesáreo, también integrante de la Colectiva, expresó que esa cifra refleja la necesidad de actuar para erradicar el problema.
“Necesitamos actuar, el gobierno, ciudadanía, debe haber acciones conjuntas, es un problema de siglos. Se necesitan acciones de prevención, concientización para hombres y mujeres a una edad temprana”, dijo.
De las recomendaciones que debe cumplir el gobierno del estado en un plazo de seis meses, que vence en marzo de 2017, para evitar que se declare la alerta por violencia de género, Jaimes Rendón comentó que “la alerta de género no es la panacea, pero es un método que estamos exigiendo para que se realicen acciones y haya perspectiva de género en la Fiscalía y en las oficinas gubernamentales”.
Convocan feministas universitarias a marcha contra la violencia machista
Feministas universitarias de Acapulco convocaron a la población a la Movilización Nacional contra la violencia machista, para poner fin a la violencia contra las mujeres y los feminicidios.
Pidieron vestir de rojo, porque significa la sangre de la violencia contra las mujeres.
En conferencia de prensa en el auditorio del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA), estudiantes catedráticas y representantes de organizaciones de mujeres indígenas, manifestaron su preocupación por los altos registros de agresiones a mujeres que se presentan en el estado, aunque no presentaron datos.
En la rueda de prensa estuvieron las estudiantes universitarias Grecia Cabrera, Anahí Terán, la catedrática Frida Hernández, y la dirigente de mujeres indígenas y afromexicanas, Magdalena Valtierra. La amuzga reclamó que han ocurrido cuatro asesinatos de mujeres indígenas en Acapulco en los últimos años, de las que no se sabe aún si fueron feminicidios porque las autoridades no lo informan.
La estudiante del IIEPA, Linayme Reyes, indicó que la marcha se realizará el 25 de noviembre y partirá de la glorieta de La Diana al Asta Bandera, por la avenida Costera, y por seguridad de los participantes comenzará a las 5 de la tarde.
La estudiante pidió que la movilización no sea politizada y que quienes participen lo hagan vestidos de rojo, porque representa la sangre de la violencia. En 2015 en Guerrero según la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Mujer se registraron 41 feminicidios.
Marchan 3 mil ciudadanos en Teloloapan, paralizan la ciudad y cierran la carretera para exigir seguridad
Más de 3 mil policías comunitarios de la Tecampanera, del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), de la autodefensa de Cuetzala, comerciantes, transportistas, amas de casa y niños marcharon la mañana de ayer en esta cabecera municipal, hicieron un mitin en el Zócalo y paralizaron la ciudad con dos bloqueos en la carretera federal en las salidas hacia Iguala y Arcelia, que seguían hasta las 11:50 de la noche.
Las autodefensas de Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala, municipios de la zona Norte que colindan con la región de Tierra Caliente, pidieron a los gobiernos del estado y la federación que se investigue al alcalde de Arcelia, el priista Adolfo Torales Catalán, quien envió a transportistas a bloquear la carretera este lunes cuando supo que la comunitaria tecampanera iba a protestar.
Acusaron al priista de proteger al grupo criminal La Familia Michoacana, al que responsabilizan de los secuestros, levantones, asesinatos y extorsiones ocurridos en esa región.
Fuentes del movimiento informaron que comunitarios de Teloloapan desarmaron a policías estatales alrededor de las 6 de la tarde, no se precisó a cuántos pero según esta versión los agentes quisieron pasar el bloqueo del lado de Iguala y les quitaron las armas.
La protesta de ayer fue también para exigir seguridad, paz y tranquilidad a los gobiernos estatal y federal, la presentación con vida de los tres herreros secuestrados el viernes en la comunidad de Totoltepec, Teloloapan, y la llegada de la Marina y la Policía federal.
Reclamaron al gobernador Héctor Astudillo Flores que en un año de gobierno no ha cumplido su promesa de campaña de llevar paz a este municipio.
La marcha
A las 11:20 de la mañana más de 3 mil comunitarios salieron en marcha del crucero el Caracol en la desviación hacia el municipio de Apaxtla y la carretera hacia Iguala, a unos 300 metros del retén militar.
Caminaron por la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano y entraron al Zócalo por la avenida Club de Leones a la plaza Eutimio Pinzón del Zócalo, frente al Palacio Municipal donde hicieron un mitin.
El contingente era encabezado por mujeres que cargaban una lona con el texto: “Los ciudadanos de Teloloapan apoyamos a los comunitarios en la lucha por la paz y la tranquilidad de Teloloapan”. También se leyeron cartulinas en las que se pide paz y tranquilidad al gobierno y otras: “Ya no queremos más secuestros, extorsiones ni levantones”.
La mayoría iba armada con rifles, pistolas, retrocargas y escopetas de bajo calibre, algunos con chalecos tácticos y antibalas, con carrilleras de cartucho de las armas usadas, radios de comunicación y pocos llevaban el rostro cubierto.
En el recorrido algunos comunitarios armados detuvieron para su revisión a personas que vieron grabando o tomando fotografías con teléfonos celulares, a los cuales cuestionaban el motivo y ante la sospecha de que fueran halcones (informantes) de la delincuencia.
Se demandó al gobierno estatal que presente con vida a los tres herreros secuestrados el viernes en la comunidad de Totoltepec, Teloloapan contratados por el Ayuntamiento y por quienes los delincuentes piden 2 millones de pesos de rescate.
Ante la movilización de comunitarios y la amenaza de una irrupción de sicarios de La Familia Michoacana que se difundió en redes sociales, unas 30 escuelas, 2 mil comercios, el mercado municipal, los bancos, gasolineras y el transporte público de la cabecera suspendieron actividades, lo que dejó las calles desiertas durante el día.
El alcalde de Arcelia tiene vínculos con la delincuencia, denuncian
En el mitin en el Zócalo frente al Ayuntamiento uno de los oradores de la policía Tecampanera, que omitió su nombre, pidió a los gobiernos estatal y federal que se investigue al alcalde de Arcelia, el priista Adolfo Torales Catalán.
“Exigimos la investigación de las autoridades del municipio cercano de Arcelia donde ha sido el presidente municipal quien ha coordinado las acciones para repeler cualquier situación que perjudique a ese cártel (La Familia Michoacana), porque es de la delincuencia organizada”, señaló.
“Ya no más secuestros, ya no más extorsiones, exigimos la investigación del presidente de Arcelia que es quien coordina las acciones para poder repeler cualquier acción que atente en contra de los intereses del grupo delictivo asentado ahí”, insistió.
Demandó una policía efectiva “un Ejército que actúe, una Policía Estatal que verdaderamente coadyuve en los esfuerzos que hacemos los ciudadanos porque a Teloloapan lo está cuidando el mismo Teloloapan”.
Pidió que se instalen bases de la policía y del Ejército en las comunidades de Totoltepec y Alahuixtlán, esta última pegada al municipio de Ixcapuzalco y que son considerados en este momento por los comunitarios las zonas de mayor riesgo.
Dijo que las policías comunitarias asentadas en los municipios de Apaxtla, Cuetzala y Teloloapan han dado muchos más resultados que las corporaciones policiacas y militares en varios años.
Advirtió al gobierno estatal y federal que no dejarán las armas y seguirán defendiendo a sus familias y lo que es de ellos.
Otro comunitario que tomó el micrófono criticó al gobierno de Héctor Astudillo Flores “que se comprometió a traer paz para Guerrero y hasta el momento no la veo, y creo que nadie de los que está aquí vivimos en paz”.
Dio a conocer que hace poco más de tres meses en una propiedad de su familia fueron hallados los restos de dos cuerpos, de los cuales creen que uno es de su cuñado. Lamentó que desde ese tiempo el gobierno estatal ni el federal mediante la Procuraduría General de la República (PGR), hayan emitido los dictámenes periciales para confirmar si son o no los restos de su familiar secuestrado en Teloloapan.
Uno más dijo al gobernador que “ya no queremos sus despensas, sus migajas y su frijol podrido, queremos que nos mande seguridad, que nuestros hijos se paseen en las calles y que sean dignos de ir al mercado porque las mujeres ya no quieren salir por miedo”.
Otro de los oradores expuso que en Teloloapan todas las familias, al menos uno de sus integrantes, han sido víctimas de la delincuencia organizada con un secuestro, extorsión, asesinato o desaparición, “ya basta, de Teloloapan no van a llevarse a nadie más”.
Exhortó al gobierno estatal y federal a que “intervengan en este municipio y rescaten con vida a los compañeros que nos han quitado de nuestro municipio”.
Criticó la falta de resultados del Ejército y dijo que no necesitan “damas de compañía” en las operaciones porque “las palmadas en la espalda y las bendiciones nos las dan nuestras familias y Dios… necesitamos que actúen con nosotros y que nos apoyen en esta lucha que como pueblo hemos emprendido. Teloloapan ya no quiere más desaparecidos, no quiere secuestros ni extorsiones, queremos un pueblo en paz”.
El Bloqueo
Al anunciar los bloqueos a la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano en las salidas hacia Iguala y Arcelia, uno de los oradores y coordinadores de la comunitaria Tecampanera advirtió que estos serían permanentes y por tiempo indefinido “hasta que el gobierno del estado envíe una mesa de negociación, hasta tener acuerdos firmados en papel, ya no más promesas del gobierno del estado de que nos van a venir a apoyar, el día de hoy necesitamos compromisos claros y que podamos contar ya con la presencia de la Marina y de la Policía Federal para que ayuden y coadyuven en este esfuerzo ciudadano”.
A la 1:30 de la tarde unos mil comunitarios dispersos en cuatro puntos bloquearon la carretera federal 51 Iguala-Ciudad Altamirano en el tramo de Teloloapan a Arcelia, a unos 500 metros de la cabecera municipal, cerca de la entrada a la brecha de terracería que lleva a la comunidad La Magdalena, que según los pobladores es ocupada por el grupo criminal para colocar retenes, secuestrar y extorsionar.
Otro grupo cerró en la salida a Iguala a poco menos de un kilómetro antes de llegar a la cabecera municipal, cerca del retén militar.
En ambos bloqueos cerraron la circulación vehicular con camionetas particulares, algunas blindadas y con el uso de camiones de carga que pasaron por el lugar y que atravesaron en la carretera. Sólo se permitía el paso a ambulancias y vehículos con personas enfermas.
En el bloqueo los inconformes exigieron presencia de funcionarios del gobierno del estado para firmar una minuta de acuerdos, en la que se comprometan a garantizar la seguridad en el municipio, a enviar soldados de la Marina y policías federales porque no hay Policía Municipal ni Estatal, y “el Ejército no actúa”.
Ante los bloqueos decenas de vehículos particulares, del transporte público y de carga quedaron varados en la salida hacia Iguala y hacia Arcelia.
Uno de los comunitarios consultado a las 11:50 de la noche informó que el cierre de la carretera federal continuaría hasta tener una respuesta por escrito del gobierno del estado a su pliego de peticiones.
Informó que ya estaban en pláticas con un funcionario del gobierno del estado y estaban dejando pasar cada dos horas a algunos de los vehículos varados.
Marchan agrupaciones del MPG; exigen cumplimiento a programas de la Sedesol
Unas 200 personas de cuatro agrupaciones sociales, tres de Acapulco y una de Ayutla, adheridas al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), marcharon de la glorieta de Puerto Marqués a la Protur para exigir al gobierno estatal que cumpla con programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregue microcréditos a pequeños comerciantes que ofrecen sus productos principalmente en la playa, les paguen el adeudo de hace seis meses del programa de Empleo Temporal, fertilizante y que cumpla también con el programa para mejora de viviendas de más de mil personas.
Los representantes de las organizaciones explicaron que hoy se reunirán de nueva cuenta con el asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado, quien recibió a una comisión luego de su caminata, para que entreguen los documentos necesarios y reciban los recursos.
“Alicia, si te vas deja el apoyo para discapacitados”; “C. Gobernador exigimos solución inmediata a nuestras demandas”; “las organizaciones también queremos la donación de 40 millones para programas solidarios”, se leyó en algunas de las pancartas dirigidas a la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva, y al gobernador, que traían los manifestantes, la mayoría adultos mayores y personas con discapacidad.
En el contingente, que ocupó un carril del bulevar de Las Naciones, iban vecinos de las colonias Emiliano Zapata, Villa Madero, La Venta, Amalia Solórzano, Altos de Miramar, Quinta Etapa, Villa Guadalupe y Lomas del Valle.
También hubo habitantes de las comunidades de Cacahuatepec, La Concepción, Barrio Nuevo de los Muertos y El Cantón, de la zona rural de Acapulco, además de Copalillo, Iliatenco y Ayutla, de la Costa Chica.
El presidente del Consejo Democrático y Plural, una de las que participaron en la manifestación, César Flores Martínez, dijo que además del apoyo para mejora de vivienda y microcréditos, buscan que un centenar de personas de esa organización se afilien al Instituto de Atención Guerrerense para Personas Adultas Mayores (Igatipan) y reciban los beneficios con los que cuenta esa dependencia.
Detalló que los microcréditos son para que las personas que se dedican al comercio cuenten con recursos para surtir su mercancía y produzcan durante este mes, y que en diciembre vendan en las vacaciones.
“Es para que las personas que tienen algún negocio puedan levantarlo, porque ellos venden en la playa artesanías de diferentes tipos como collares, aretes y que puedan adquirir materia prima”, detalló al concluir la junta que sostuvieron con Flores Maldonado que los recibió en la Protur.
Flores Martínez agregó que solicitaron la aprobación de dos claves para preparatorias populares, una en la comunidad El Zapote, municipio de Ayutla, y en la zona rural de Acapulco, que no se precisó dónde.
La representante del grupo Mujeres Productoras y Grupos Vulnerables en Desarrollo, Julia Suárez Martínez, expuso que cada organización entregó un listado de peticiones de acuerdo con sus necesidades.
“En el caso de La Concepción y la zona rural de Acapulco lo que estamos pidiendo es fertilizante y, aunque el año pasado nos dieron, este año somos más los que venimos a solicitarlo porque hay más familias y que formen parte de los nuevos padrones”, dijo.
Suárez Martínez mencionó que el año pasado pidieron el fertilizante para 175 personas y solo les entregó a 70, que este año lo solicitaron para 100 personas más.
“Del programa de Empleo Temporal de la SCT trabajamos en junio y nos dijeron que se pagaría en febrero, pero el miércoles tendremos una reunión con ellos para ver cómo será la dinámica. La Sedesol debe el pago del PET a tres organizaciones y el gobernador se comprometió por teléfono con nosotros, que en una reunión se acuerde cuándo se pagará lo que se adeuda a tres organizaciones”, expuso.
Otras agrupaciones fueron la de Mujeres y Grupos Vulnerables, representada por Erika Pileño Estrada, y la Organización Campesina de los Pueblos Indígenas de Ayutla, representada por Ramiro Galindo Salomé.
Antes, el asesor de la Organización Social Democrática, Víctor Barrios Sarabia, declaró a reporteros: “el gobernador no ha dado solución a las demandas desde hace un año. Hemos firmado minutas de acuerdo en Chilpancingo con los secretarios, pero nunca nos han dado solución. Nos hemos reunido con Julio César Bernal Reséndiz para los microcréditos y nos dijo que sí nos los iban a dar, pero no nos dio nada. Con la licenciada Alicia Zamora Villalva también firmamos minuta de acuerdo, también tuvimos reuniones aquí en la Casa de la Cultura en Acapulco y nada más nos aseguró que nos iba a resolver, pero no nos dieron nada”.
Hizo una llamado al gobernador para que si los secretarios no resuelven las demandas los retire de los cargos.
Bloquea Antorcha la calle del Palacio Municipal de Chilpancingo ante incumplimiento del alcalde
Unos 150 integrantes de Antorcha Campesina marcharon en la capital y protestaron afuera del Palacio municipal, para exigir la entrega de 400 láminas para techos, pavimentación y electrificación para casas de al menos 2 mil familias de 25 colonias de la periferia de la cabecera municipal y en seis comunidades de Chilpancingo, ante el incumplimiento del alcalde priista, Marco Antonio Leyva Mena.
A las 11 de la mañana, los manifestantes con banderas rojas marcharon del monumento a las Banderas al Ayuntamiento, donde bloquearon la avenida Ignacio Ramírez y en un mitin exigieron una audiencia con el alcalde para exponer sus demandas.
Consultado durante la protesta, el dirigente, Conrado Hernández Dominguez recordó que el alcalde Leyva Mena se comprometió a cumplir las demandas una semana después de la marcha del 27 de julio, pero no cumplió.
Sobre las láminas, dijo que el edil aseguró que entregaría 450 paquetes para familias de escasos recursos durante las lluvias, “pero solamente entregó 50, para dos localidades”.
Añadió que las colonias La Alborada, Escalinata, El Palmar, Los Lirios, Nueva Revolución y Plan de Ayala, entre otras, carecen de electricidad y pavimentación, y en comunidades como Acahuizotla, Julián Blanco y Mohoneras, persiste la escasez de material para pisos y láminas para unas 400 familias, pero ante la “insensatez” del alcalde, no se han ejecutado los trabajos.
En el caso de la colonia Escalinata, el dirigente denunció que Leyva Mena presumió el inicio de obras de pavimentación, pero fue solo un “montaje” porque presentó fotografías del inicio de trabajos en otras colonias.
“El alcalde sacó desplegados donde anunciaba las obras, y ahora queremos que nos diga en la cara, dónde quedaron esos trabajos y esas obras que iniciaron”, dijo.
Luego de unos 20 minutos de protesta afuera del recinto, una comisión fue atendida dentro del Ayuntamiento por el alcalde Leyva Mena. Dos horas más tarde, el dirigente informó que en el transcurso de la semana, el municipio entregará 100 láminas, y para el 7 de noviembre cumplirán las demandas de los colonos. Tras los acuerdos, el contingente se retiró a las 2 de la tarde.
Se moviliza grupo de choque en apoyo al alcalde de Iguala por la marcha por los 43
Minutos antes de las 10 de la mañana, un grupo de unas 50 personas algunas con palos, machetes y resorteras, en su mayoría hombres, llegaron afuera de la sede del Ayuntamiento en esta ciudad.
Estaban encabezadas por el ex regidor del PRD, Jorge Julián Gómez y el ex presidente del comisariado ejidal, Marco Antonio Bustamante Nájera, cercano a la ex regidora del PVEM, Esther Orea Vargas, ejecutada el 30 de marzo, y que actualmente lideran las colonias Fermín Rabadán y California, ubicadas al sur de la ciudad.
La encargada de dar declaraciones a reporteros, Enriqueta Carrillo Salgado, dijo que “venimos ofreciendo apoyo al presidente municipal (Esteban Albarrán) y para proteger nuestra casa, el Palacio Municipal porque nos hace mucha falta cuando vienen y lo destruyen…y hacerles saber a esas personas (manifestantes) que estamos de su lado y nos duele lo que les ha pasado pero que le den la oportunidad a nuestro presidente, está lavando ropa sucia que le dejaron, él no tiene la culpa de todo lo que le echaron, que le den la oportunidad de que les demuestre que cuentan con él”.
Advirtió que estarían resguardando el Palacio Municipal durante los dos días de protestas en el contexto de los dos años del caso Ayotzinapa y llamó a la gente de Iguala a que se sumara para resguardar el edificio.
Minutos después de su llegada, el director de Gobernación municipal, Miguel Salgado Martínez, les pidió que se retiraran del lugar para evitar alguna provocación con los manifestantes y una confrontación. La gente se retiró pero se les vio dispersos cerca de la sede del Ayuntamiento.
Despues de las 10 de la mañana los empleados municipales fueron desalojados y de algunas oficinas se seguía sacando equipo de cómputo e impresión, así como papelería y fueron cerrados todos los accesos al Palacio Municipal. Mediante una circular emitida por la Dirección de Recursos Humanos, se informó al personal que para este día también se suspenden labores.
Marchas militantes de Morena en Acapulco por los normalistas
Decenas de militantes de Morena marcharon ayer por la avenida Costera de Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en Iguala en 2014.
La marcha salió del asta bandera del parque Papagayo al Zócalo. Marcharon con una lona al frente en la que se leía “Morena la esperanza de México, 2 años vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Algunos militantes llevaron cartulinas en las que se leía “Ayotzinapa, 2 años, ni perdón ni olvido”, “nos faltan 43”.
En declaraciones por teléfono, la secretaria de la Mujer del Comité Estatal de Morena, Esther Aracely Gómez Ramírez, dijo que en la marcha participaron unas cien personas y fue para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos y que el gobierno entregue a los responsables de la desaparición de los normalistas.
Criticó que el gobierno federal “cubre” a los responsables de la desaparición de los normalistas porque “fue el Estado” el culpable.
Gómez Ramírez dijo que la desaparición de los normalistas es un dolor tremendo que causa una gran indignación. (Daniel Velázquez).
Marchan 600 maestros y estudiantes en Chilpancingo; policías vigilan el Palacio y la sede del SNTE para contener la protesta
Unos 600 maestros de educación básica, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y activistas marcharon en la capital y protestaron en el Palacio de Gobierno contra la represión al movimiento de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, y para rechazar las denuncias penales y órdenes de aprehensión contra integrantes del magisterio disidente en Guerrero.
En la manifestación participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), normalistas de Ayotzinapa y activistas, quienes fueron seguidos por un convoy de policías estatales antimotines para impedir que los maestros destrozaran oficinas como lo hicieron este lunes.
En conferencia de prensa previa a la manifestación, el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Carlos Botello Barrera, informó que hoy se reunirán representantes de la CNTE con autoridades del gobierno federal, pero lamentó la represión en Oaxaca tras la que se logró la mesa de trabajo.
También declaró que los principios del magisterio disidente establecen que no hace alianza con ningún partido político pero si el Partido de la Revolución Democrática (PRD) quiere marchar en la “unidad en acción, adelante” ya que a las protestas se hace una invitación abierta.
Este martes a las 12:40 del día los manifestantes marcharon desde el plantón magisterial frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) hasta el Palacio de Gobierno, en donde Botello Barrera encabezó un mitin en el que denunció que las autoridades protegen a “los verdaderos delincuentes” por lo que condenó el hostigamiento hacia los maestros y los procesos jurídicos en su contra.
Durante la marcha y el mitin los manifestantes corearon consignas como “Oaxaca, hermano, Guerrero te da la mano”, “Magisterio unido jamás será vencido”, “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”; también llamaron a la sociedad a “despertar” y manifestarse contra la reforma educativa porque atenta contra los derechos laborales de los trabajadores, además de que pretende privatizar la educación pública.
El Palacio de Gobierno estaba vigilado por unos 30 policías estatales antimotines, además de que en las escalinatas había barreras metálicas para impedir el paso de los manifestantes.
Algunos manifestantes pidieron a los policías que no obedezcan las órdenes del gobierno porque “ustedes también son pueblo”, aunque por otra parte les gritaron “asesinos” y reprobaron las acciones de la Policía Federal en Nochixtlán, Oaxaca, donde los desalojos violentos concluyeron con la muerte de ocho simpatizantes de la sección 22 de la CNTE.
En el mitin también participaron normalistas de Ayotzinapa que manifestaron su respaldo al magisterio disidente y criticaron a las autoridades por apostarle a la represión en lugar de buscar el diálogo con la CNTE, pues de esa forma se habrían evitado los hechos violentos en Oaxaca; asimismo, señalaron que no dejarán de protestar para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Al concluir el mitin, la marcha avanzó hacia las instalaciones de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Algunos manifestantes arrojaron piedras hacia los policías que se encontraban en el Palacio de Gobierno antes de seguir al contingente pero no los uniformados no respondieron.
Frente al edificio de la sección 14 del SNTE los manifestantes se detuvieron y denunciaron que esas instalaciones deberían ser la casa del verdadero magisterio, condenaron que “los charros” –como le llaman a los trabajadores de la educación de la corriente oficialista del sindicato, que están al servicio del gobierno– estén de la mano de las autoridades y no de los maestros afectados por la reforma educativa.
Mientras que unos 60 policías estatales antimotines se colocaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) a unos metros de la protesta, dispuestos a actuar en caso de que los maestros irrumpieran en las oficinas de la sección 14 del SNTE, ahí los organizadores de la marcha se reunieron durante unos minutos y decidieron regresar al plantón magisterial en las oficinas centrales de la SEG así como evitar una confrontación con los policías.
La marcha de vuelta al plantón fue seguida por un convoy de la Policía Estatal, unos minutos hasta que los manifestantes tomaron la Autopista del Sol como vía para regresar al campamento, donde dieron por concluida la protesta.
Aún con el diálogo con Gobernación, no pararán las manifestaciones
En conferencia de prensa previa a la marcha, Botello Barrera informó que representantes de la CNTE y autoridades del gobierno federal se reunirán hoy en la Ciudad de México y que la mesa de trabajo se acordó “sin condiciones” de parte del magisterio disidente aunque los maestros expondrán sus demandas ante las autoridades, como la derogación de la reforma educativa, la anulación de las órdenes de aprehensión contra los integrantes de la organización, el cese del hostigamiento laboral y rechazo a la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Precisó que la reunión será presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y que aún con esta mesa de trabajo no pararán las manifestaciones del magisterio disidente en el país.
Por otra parte, se le preguntó si el magisterio disidente aceptará marchar con el PRD luego de que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) acordó apoyar a los maestros en su sesión semanal este lunes, Botello Barrera contestó que por sus principios la CETEG-CNTE no puede hacer alianzas ni pertenecer a un partido político pero que si los perredistas quieren unirse a la lucha magisteral “adelante”, ya que “la lucha es de todos, nosotros le apostamos a la unidad en la acción”.
En cuanto a las órdenes de aprehensión en contra de los cetegistas que según el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, no se han cumplido por prudencia de las autoridades, Botello Barrera declaró que el gobierno por un lado se presta al diálogo y por otro quiere atacar, por lo que el magisterio disidente no confiará en la suspensión de las órdenes de aprehensión.
Aseguró que sabe que las órdenes de aprehensión serán contra los dirigentes, como lo declaró el secretario de Educación José Luis González de la Vega Otero ayer, el funcionario también llamó a los maestros a abstenerse de realizar destrozos, y al respecto Botello Barrera dijo que la prudencia debe caber en las autoridades, de manera específica en el gobierno del presidente de la República Enrique Peña Nieto y del gobernador Héctor Astudillo Flores, pues si así fuera “no habría habido muertos, represión”.




