Violencia en la sierra de Chichihualco; ataque en Izotepec y enfrentamiento a balazos en Yextla

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que hubo dos heridos en un enfrentamiento a balazos en Yextla, y en la comunidad vecina de Izotepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), pistoleros irrumpieron y atacaron a la población.
A las 7:50 de la mañana de ayer tuvieron reportes de que más de 50 hombres armados atacaban a la población en Izotepec, y los vecinos pedían la ayuda de las autoridades, informaron.
Según otra versión, civiles armados escondidos en los cerros dispararon en contra de vecinos de la comunidad de Izotepec, y policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) repelieron la agresión.
Unos 40 minutos después, se informó que había balaceras en las calles de la comunidad de Yextla, que los habitantes estaban en pánico, se resguardaron en sus casas y solicitaron el apoyo de las policías federal y estatal.
Ayer, hombres armados irrumpieron en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), y se enfrentaron a balazos con vecinos de la localidad, dejando dos personas heridas. Seis horas después del enfrentamiento, llegó la Policía Estatal y militares para resguardar la zona.
Minutos antes de la 1 de la tarde, la Dirección de Comunicación Social del gobierno del estado confirmó que ayer ocurrió un enfrentamiento en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), luego de que durante la mañana hubo versiones de que hombres armados se enfrentaban en Yextla y en la localidad vecina de Izotepec, en la sierra.
La dependencia informó mediante las redes sociales Facebook y Twitter que la Policía Estatal ya se encontraba en Yextla, que el tiroteo había terminado y que un helicóptero del gobierno del estado sobrevolaba la zona por si fuera necesario trasladar a algún herido.
No se precisó si hubo personas muertas o heridas luego del ataque a Izotepec y el enfrentamiento en Yextla.
Las comunidades de Yextla e Izotepec se ubican cerca del poblado de Polixtepec, donde la medianoche del domingo 22 de noviembre hombres armados irrumpieron y mataron a cuatro vecinos: una mujer adulta y tres de sus hijos jóvenes, entre éstos una mujer, y se llevaron a dos campesinos.
A las 5:30 de la tarde, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes leyó un comunicado para informar que, después de lo que ocurrió en Yextla realizaron un operativo en el que participaron 35 policías estatales destacamentados en Polixtepec, 25 de Chilpancingo y siete a bordo de un helicóptero se trasladaron a la localidad; éstos fueron apoyados por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y 106 militares.
Pero al entrar a la comunidad de Izotepec el convoy de los agentes de la Policía Estatal, en la carretera encontraron pinos y árboles atravesados que les impidieron el paso; los mismos policías quitaron los árboles.
Almazán Cervantes dijo que en este hecho violento no hubo muertos, y no precisó a qué organización pertenece el grupo criminal que irrumpió en Yextla, porque no hay una denuncia formal de los afectados.
Señaló que 50 hombres armados irrumpieron en la localidad y huyeron del lugar ante la presencia de los policías.
Almazán Cervantes dijo que no tenía conocimiento sobre la defensa que hicieron del poblado los policías ciudadanos de la UPOEG, y que tiene previsto un recorrido a Izotepec para investigar.
Señaló que el enfrentamiento en Yextla duró tres horas, y reconoció que en esta parte de la sierra de Guerrero, “hay rivalidad entre los grupos de la delincuencia organizada, no es el primero que se da”.

Trasladan a cuatro heridos en un helicóptero de la Fuerza Estatal a la capital

Aproximadamente a las 2:50 de la tarde, arribó al hangar de la aeropista ubicada al norte de la capital el helicóptero de Fuerza Estatal que trasladó a cuatro vecinos, dos de ellos heridos, que estuvieron en el enfrentamiento de ayer en la comunidad de Yextla, en la sierra de Chichihualco.
Aunque de los helicópteros bajaron dos hombres y dos mujeres, solamente se observó que un hombre llevaba la cabeza cubierta y una mujer rengueaba. La Dirección de Comunicación Social informó que los heridos son Isidora Gómez Romero de 38 años y Juan Carlos Nava Espinoza de 28.
Al bajar del helicóptero de la Fuerza Estatal, los heridos fueron auscultados por paramédicos de la Policía Federal, la Cruz Roja y la Secretaría de Protección Civil estatal, y a las 2:57 de la tarde fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en ambulancias.

Detiene la Policía Estatal a un hombre fuertemente armado en los límites de Izotepec

En la noche, en un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal informó que detuvo a Francisco Estrada Hernández y le decomisó tres fusiles AK-47, conocidos como cuerno de chivo, una pistola calibre 9 milímetros marca Ruger y 18 cargadores para cuerno de chivo, además de un cargador de disco para fusil AK-47, cartuchos de diversos calibres, una granada de fragmentación, tres chalecos tácticos color negro, cuatro placas balísticas, un carro Nissan y otro Mazda, así como 50 gramos de marihuana en greña.
De acuerdo con el boletín, la detención fue en los limites de la comunidad de Izotepec. El detenido Francisco Estrada Hernández, las armas y el equipo decomisado fueron trasladados a Chilpancingo a bordo de la aeronave, y fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
En la comunidad de Yextla, en la sierra del estado han ocurrido otros hechos de violencia recientemente.
En marzo ocurrió un enfrentamiento entre grupos armados en la comunidad, que dejó cinco hombres muertos y tres heridos.
El jueves 12 de noviembre, policías ciudadanos de la UPOEG se enfrentaron a balazos contra unos 500 sicarios que vestían uniformes tipo militar, y portaban lanzagranadas y fusiles Barret, AK-47 y AR-15, en la comunidad de El Naranjo, en Leonardo Bravo.
Después del enfrentamiento llegaron soldados del Ejército, que desarmaron a los policías ciudadanos y detuvieron a unos 60, mientras que otros 15 se reportaban desaparecidos; después, uno de ellos fue hallado muerto y otro continúa desaparecido. El lugar del enfrentamiento, y de la emboscada posterior, es una cañada a orillas del río El Naranjo, ubicado a unos 4 kilómetros de esta localidad, en una brecha de terracería; ahí fueron abandonadas 12 camionetas de los policías ciudadanos, cuatro de ellas calcinadas, con múltiples impactos de bala; pero no se encontró ningún cuerpo.
La medianoche del domingo 15 de noviembre, hombres armados irrumpieron en la comunidad de Polixtepec y asesinaron a cuatro vecinos: a una mujer, a su hija y a dos de sus hijos, incendiaron tres casas y se llevaron a dos hombres, uno de ellos era pareja de la mujer y padre de los dos hombres y la joven.

Catean las cárceles de Iguala, Teloloapan y Taxco policías federales, estatales y soldados

 

Policía federales, con resguardo de soldados del Ejército y policías estatales, entraron de forma sorpresiva y simultanea la madrugada de ayer a los penales de Iguala, Taxco y Teloloapan, donde confiscaron televisores, ventiladores y hasta un aire acondicionado, así como más de 350 puntas y navajas.
La acción en los tres reclusorios de la zona Norte fue encabezada por la Policía Federal, que está a cargo de la seguridad en esos tres municipios.
A cada penal entraron más de 100 policías federales, resguardados por soldados y policías del estado con equipo antimotines, simultáneamente, entre las 12:15 y las 3:30 de la madrugada de ayer, informaron fuentes oficiales.
En el reclusorio de Iguala, que tiene una población de 410 hombres y 28 mujeres, el dispositivo en el que participaron 130 policías federales, más de 70 militares y 29 estatales con equipo antimotines, que llegaron en cinco patrullas y tres autobuses, duró más de tres horas, concluyendo a las 3:30 de la mañana.
En la pesquisa participaron también el agente del Ministerio Público, el coordinador regional de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Policarpo Gatica Ramírez y el notario público número tres, Francisco Rompan Jaimes.
Revisaron los dormitorios y dormitorios conyugales, la tortillería, la refresquería, la panadería, la tienda de abarrotes, el templo, los talleres y las áreas verdes.
Según informes, fueron decomisados 30 televisiones de diferentes tamaños, tres reproductores de MP3, un mini componente, cinco ventiladores, un equipo de aire acondicionado, cinco bocinas de diferentes tamaños, 147 navajas y seguetas, dos cargadores para celular, medicamento para el dolor de muelas, inhalador farmacéutico, pomadas, Vaporub y medicamentos caducos.
En Teloloapan, donde hay 61 hombres y cuatro mujeres, también participaron el agente del Ministerio Público y el notario público, así como 100 policías federales, 50 militares y 29 policías del estado con equipo antimotines.
Ahí, decomisaron 131 puntas, 55 navajas, 31 encendedores, tres televisiones, una bocina, un control de televisión, cuatro rasuradoras para cabello, dos calculadoras, seis memorias USB, pegamento, dos mancuernas para hacer ejercicio, 30 tijeras, espejos, medicamentos y herramientas de trabajo.
Y en el penal de Taxco, donde hay 87 reclusos y cinco reclusas, participaron 120 policías federales, 80 militares y 29 policías estatales con equipo antimotines, entre las 12:20 a las 2:15 de la madrugada.
Ahí fueron confiscadas 16 tarjetas telefónicas, una tarjeta bancaria, un cargador de celular, 69 encendedores, 22 navajas, 20 puntas, 14 tijeras, seis cortaúñas y dos martillos, entre otros objetos menores.
Los objetos asegurados fueron puestos a disipación de las autoridades, y no se reportaron incidentes en ninguno de los penales.

Peinan desde un helicóptero cuatro comunidades de Apaxtla y una de Arcelia en busca de los 17 levantados


A siete días del levantón de unos 17 vecinos de comunidades de Apaxtla y Heliodoro Castillo (Tlacotepec), no se ha logrado ubicarlos ni rescatarlos, informó el alcalde de Nueva Alianza, Salvador Martínez Villalobos.
Ayer, por tercer día consecutivo, en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se sobrevoló el área en la que se cree que hombres armados podrían tener a las personas retenidas desde el 8 de diciembre de una Urvan del servicio público que los delincuentes interceptaron en la carretera Apaxtla-El Caracol, de donde se llevaron a dos vecinos de Tetela del Río y a tres de Amacahuite, del municipio de Heliodoro Castillo, que viajaban de la cabecera municipal de Apaxtla a sus comunidades.
De la Urvan, los pistoleros dejaron ir ilesas a tres mujeres y a un menor, que fueron quienes dieron parte a las autoridades.
En su huida, los hombres con armas largas y vestimenta tipo militar privaron de su libertad a otras personas que se fueron topando a su paso; dos lograron escapar y dieron a conocer la versión de lo sucedido.
La tarde de ayer, vía telefónica, el alcalde Salvador Martínez, que ha participado en la búsqueda aérea, informó que se ha estado “peinando” la zona de las comunidades de San Felipe del Ocote, Liberaltepec, Xochitepec y la cabecera municipal, así como la comunidad de Tierra Blanca, del municipio de Arcelia, sin obtener resultados positivos.
A pregunta realizada, dijo que el cerco en el que participan soldados del Ejército, policías militares, policías federales y estatales, cada vez se va cerrando más hacia la zona en la que se cree que los pistoleros tienen retenidas a las personas, de las que el número exacto se desconoce, pero que se estima que son 17 ante los testimonios de las que lograron escapar. El alcalde dijo que, de acuerdo con las denuncias de los familiares de las personas levantadas, se tienen confirmadas a nueve.
Informó que, aunque hasta ayer no había coordinación con los alcaldes de los municipios colindantes, es decir Teloloapan y Arcelia, ya están alertados de lo que está sucediendo para que tomen “providencias”.
Dijo que la ruta de posible escape hacia el municipio de Teloloapan, que está muy retirado de la cabecera municipal, es de muy difícil acceso.
Declaró que ayer, en el tercer día del sobrevuelo con el helicóptero, se recorrieron rutas específicas de posible escape de los delincuentes, “no hay indicios todavía, pero vamos a seguir con esta búsqueda porque no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.
Se le preguntó si hay huellas o rastros de basura que permitan seguirles el paso a los delincuentes y las personas retenidas, a lo que respondió que, “es un poco difícil porque hay caminos que son transitados por ganado, y hay zona en donde el tipo de terreno es arcilla y no quedan las huellas marcadas, son pocas las partes donde hay tierra y quedan bien pintadas las huellas, a menos de las zonas que yo he llegado a caminar, así son, uno pisa sobre el bosque o el pastito, y poco queda de huellas ahí”.
Al cumplirse hoy una semana del plagio, el también general retirado del Ejército dijo que la alimentación de los levantados es una de “las incógnitas y la incertidumbre que nosotros tenemos, por agua no hay problema, todos los arroyos llevan agua, pero la alimentación ¿cómo es que están recibiendo apoyo? y ¿cómo les están haciendo llegar algunos víveres?, es lo que también nosotros vemos de raro”.
No descartó que el grupo armado con las personas retenidas hayan llegado al poblado de San Felipe o Xochitepec, donde podrían estar recibiendo alimentación, y que “es terreno que ellos dominan mucho más”.
Antes, el 19 de septiembre, hombres armados identificados con una célula de la organización delictiva La Familia Michoacana, que opera en la zona entre los municipios de Teloloapan, Apaxtla y Arcelia, irrumpió en los poblados de San Felipe del Ocote, Liberaltepec y Xochitepec, municipio de Apaxtla, donde sometieron a los pobladores y secuestraron a los maestros de los dos primeros pueblos, a unos los dejaron escapar, a otros los golpearon y al menos por dos de ellos pidieron rescate.
El alcalde de Apaxtla informó que, hasta ayer nadie se habían comunicado para pedir algún rescate o “intercambio de alguna persona que les interese a ellos”.
Martínez Villalobos dijo que ya en las comunidades de San Felipe y Liberaltepec hay presencia del Ejército, “pero no hay forma de entrar a las casas, lo cual debería ser a través de una orden específica, que tal si están escondidos en alguna casa”.
A pregunta expresa, respondió que para los próximos días prevén seguir sobrevolando la zona.

 

Asesinan a un hombre en una carretera de Chilpancingo; van 10 en diciembre

Un hombre asesinado a balazos fue encontrado en el kilómetro 14 de la carretera Petaquillas–Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.
De acuerdo con fuentes policiacas, a las 10:30 de la mañana se recibió una llamada anónima para avisar que el cuerpo de un hombre se encontraba en la orilla de la carretera que conduce a Tepechicotlán.
Al realizar un recorrido por la carretera que conduce de Chilpancingo al municipio de Mochitlán, se observó la presencia de policías comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) que hallaron el cuerpo.
La víctima es un hombre de entre 30 y 35 años, vestía playera negra y bermudas azules, y se encontraba en la orilla de la carretera con varios impactos de bala en el cuerpo.
Al lugar de los hechos acudieron policías estatales, municipales y ministeriales para resguardar la zona, y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley.
Según recuentos del periódico El Sur, en lo que va de diciembre hay 10 personas asesinadas en hechos violentos en el municipio.

 

Muere ahogado un turista en Barra de Potosí; tardan paramédicos en llegar, acusan

Este viernes un turista procedente de Guanajuato falleció ahogado en la comunidad ecoturística de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, después de que se metió al mar junto con otro de sus compañeros.
De acuerdo con la información recabada, ayer llegó un autobús de excursionistas guanajuatenses a Barra de Potosí.
Los turistas Marco Diego Cendejas Mares y Juan José de Jesús Flores Ávalos, se metieron al mar frente a los restorantes, y fueron arrastrados por las olas debido a que no sabían nadar.
Los meseros de los restorantes Nayito y Condesa trataron de rescatar a los bañistas, pero sólo consiguieron salvar a Diego Cendejas, quien tuvo que esperar más de una hora y media para que llegaran los paramédicos de Protección Civil y Bomberos de Petatlán, quienes lo trasladaron a un hospital.
Sin embargo, durante media hora buscaron en el mar a Juan José de Jesús Flores, a quien finalmente lo encontraron sin vida.
Restauranteros y meseros expresaron su inconformidad contra los rescatistas, “les llamamos, les pedimos que vinieran, llegaron una hora y media después y todavía se bajaron caminando, cuando la situación era urgente, nosotros como pudimos hicimos todo lo posible por mantener con vida al turista dándole los primeros auxilios que sabemos”

Entrega el FUSDEG a la Codehum equipo de policías municipales de Tierra Colorada

 

El Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) entregó al ayuntamiento de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) tres rifles R-15 con 30 cartuchos útiles cada uno, un radio de comunicación y una patrulla de la Policía Municipal retenidos, a través del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno.
En consulta telefónica, uno de los consejeros aclaró que aún no hay acuerdo de coordinación con el gobierno para atender la seguridad, porque no se presentó el representante de la Policía Estatal, pero tentativamente se fijo el 18 de diciembre para continuar el diálogo de la organización de seguridad y justicia con las autoridades. Aclaró que sólo estuvo el director de Seguridad Pública Municipal para recibir el equipo y armamento.
La entrega del equipo de seguridad, el lunes por la noche, ocurrió una semana después de la retención de seis policías municipales por el FUSDEG en Tierra Colorada, liberados pocas horas después con la mediación de la Codehum. Los comunitarios acusaron a los municipales de proteger a un delincuente.
Por separado, Navarrete Magdaleno informó que la devolución de los materiales es muestra de la voluntad para el diálogo, “para quitar la fricción al conflicto y no se vayan a encontrar las policías con los ánimos desbordados, evitar un desenlace lamentable”.
Dijo que el ayuntamiento debe someter al Cabildo las propuestas de coordinación que se señalaron en las mesas de trabajo, y el FUSDEG llevar sus planteamientos a su asamblea.
Reconoció que la discusión es difícil por la falta de una reglamentación sobre la Policía Comunitaria del FUSDEG, que no puede ampararse en la Ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura indígena, porque no están en el territorio de la CRAC ni son pueblos originarios.
Aún así, por la ausencia de una legislación, están tomando decisiones de consenso. Estimó que una vez que el asunto de las policías comunitarias sea revisado por los legisladores, habría más garantías incluso para los detenidos, aún cuando se encuentren responsables de delitos.
Ahora que se acerca el plazo para adecuar las leyes secundarias a la Constitución política del estado de Guerrero, consideró que es preciso que se legislen las Policías Comunitarias, y los propios municipios podrían asumir la responsabilidad de mantenerlas y sujetarlas a la norma.

Hay 59 nuevos policías estatales y 11 estarán en Chilpancingo

Hay 59 policías de nuevo ingreso a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y 11 se incorporarán a la Policía Municipal de Chilpancingo.
De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, el sábado los 59 policías egresaron de la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol) y formarán parte de la Policía Estatal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Edmundo Salinas Meneses, dijo que con los nuevos policías se incrementará la vigilancia en la ciudad.

Secuestran a una mujer en Zacacoyuca, Iguala; la abandonan luego con una camioneta robada

 

Hombres armados, vestidos de negro y encapuchados, irrumpieron la madrugada de ayer en una casa de la comunidad de Zacacoyuca, Iguala, de donde se llevaron a una mujer y una camioneta, que dejaron abandonadas horas después en una gasolinera de Iguala.
Fuentes del Ejército informaron que minutos después de la 1 de la mañana de ayer, a través de un reporte al número de emergencias 066, pobladores de la comunidad de Zacacoyuca, al sureste de la cabecera municipal de Iguala, reportaron la presencia de al menos cuatro hombres con armas cortas y largas, vestidos de negro y encapuchados, que habían irrumpido en una vivienda.
Según el reporte, luego de la irrupción violenta de los pistoleros, éstos robaron de la casa una camioneta Nissan X-Trail gris en la que se llevaron a una mujer de 30 años, con rumbo desconocido.
Minutos después, policías federales y estatales implementaron un dispositivo de búsqueda de la mujer secuestrada y de los plagiarios, sin obtener resultados positivos.
Tres horas después, cerca de las 4 de la madrugada, los plagiaros dejaron abandonada a la joven y la camioneta cerca de una gasolinera en la entrada a Iguala, de donde fue devuelta a su casa, con resguardo de policías estatales y federales.
Según se informó, la familia se negó a denunciar penalmente los hechos en el Ministerio Público, por temor.

Protestan cetegistas en Chilpancingo y Acapulco contra la evaluación y la represión en Oaxaca

Unos 100 integrantes de la CETEG oficial, encabezados por el secretario general Ramos Reyes Guerrero, bloquearon 40 minutos el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruffo Figueroa y René Juárez Cisneros, en Chilpancingo, para repudiar los ataques a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
En Acapulco, por la tarde los dirigentes de la CETEG opositora, en conferencia de prensa recriminaron los actos de los policías enviados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para reprimir las protestas contra la evaluación docente, y anunciaron su plan de acción paralela a la de la CETEG oficial, que contempla la movilización de maestros a la sede alterna del examen.
La protesta fue de las 12:20 a la 1 de la tarde. Los maestros, que portaban lonas y mantas con mensajes en contra de la reforma educativa y la evaluación del servicio profesional docente, se instalaron sobre las avenidas e informaron que el Estado le sigue apostando a la represión a los trabajadores que se oponen a la ley que atenta contra sus derechos laborales.
En el bloqueo, Ramos Reyes declaró que la CETEG se preparará para rechazar la evaluación en el estado, y condenó los ataques a los maestros en Oaxaca, que ponen en alerta al magisterio disidente, pues podría ocurrir una situación similar en Acapulco, donde se aplicará el examen el 3 de diciembre.
Al concluir el bloqueo, los maestros se trasladaron al edificio de la CETEG, ubicado frente a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), donde se llevó a cabo la Asamblea Estatal Representativa, a la que asistieron 190 representantes de las regiones Centro, Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña y Norte.
La asamblea, que inició cerca de la 1 de la tarde y concluyó a las 5, fue para organizar la jornada de lucha contra la evaluación que iniciará el 2 de diciembre con una marcha en la capital, se acordó instalar la Asamblea Estatal Representativa permanente, luego de la primera protesta, para determinar las acciones que se llevarán a cabo en Acapulco.
De acuerdo con la CETEG oficial, por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, los maestros evitarán confrontarse con la Policía Estatal y la Policía Federal, que resguardarán las sedes donde se aplicará el examen.
Fuentes de la CETEG informaron que durante la asamblea se discutió la situación de Oaxaca, en donde los integrantes de la sección 22 de la CNTE aseguraron que fueron infiltrados enviados del gobierno quienes iniciaron la agresión; sin embargo, en Guerrero se vigilarán todas las actividades para evitar una confrontación con los policías.

Preparan protesta para sede alterna a Acapulco del examen

Representantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) opositora, informaron que el 2 de diciembre iniciarán las acciones contra la evaluación que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) del 3 al 6 de diciembre.
Las acciones serán paralelas a las de la CETEG oficial de Ramos Reyes Guerrero. En conferencia de prensa a las 5:40 de la tarde en las oficinas de la delegación de servicios escolares Acapulco-Coyuca de Benítez, los representantes de las regiones Centro, Antonia Morales; Acapulco, Walter Emanuel Añorve; Costa Grande, Manuel Salvador Rosas; Costa Chica, Pastor Mojica; Tierra Caliente, Jesús Rivera Bailón; y Norte, Arturo Nava Torres.
Los maestros llamaron a sus compañeros a unirse a las protestas y a la manifestación masiva en la delegación de servicios escolares de Acapulco a partir del 2 de diciembre, para iniciar la jornada de lucha. Además, indicaron que los maestros de la CETEG de las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente se movilizarán a la ciudad alterna donde se aplicaría la evaluación, si no fuera en Acapulco.
Los dirigentes reiteraron que no están contra la evaluación, sino contra las sanciones que aplica el gobierno, y reiteraron el llamado a una evaluación formadora de maestros.
Llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a organizaciones no gubernamentales a estar atentos a lo que ocurra en el estado con la llegada de policías federales, como se hizo en Oaxaca, donde las protestas fueron reprimidas.
Los dirigentes recriminaron y lamentaron los actos de represión contra sus compañeros de Oaxaca. Acusaron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Héctor Astudillo Flores del despilfarro de dinero que se gastará en el hospedaje de los maestros en el Hotel Resort Mundo Imperial.
Señalaron que ese dinero se puede ocupar en infraestructura de las escuelas donde hay muchas necesidades. Los cetegistas indicaron que los maestros que no acudan a la evaluación no podrán ser despedidos porque la ley no es retroactiva; sin embargo, si aceptan la evaluación, la nueva ley sancionadora será aplicable, pero sostuvieron que no permitirán que el gobierno despida a maestros.
Insistieron en que la ley los amparará y que está a favor de los trabajadores, y en que a nivel nacional la CNTE ya prepara una estrategia legal para enfrentar al gobierno.

El alcalde de Zirándaro no quiere a la policía estatal en su municipio, denuncian

Israel Flores Ciudad Altamirano


El coordinador regional de seguridad pública, Jaime Darío Aguirre Sagahón denunció ayer que el alcalde de Zirándaro, Catalino Duarte Ortuño, ya no quiere que la policía estatal llegue a su municipio, porque le han detenido a personas cercanas a él, que estaban armados.

Lo anterior lo expresó luego de la reunión regional de seguridad, realizada en Ciudad Altamirano con la presencia de cinco alcaldes de Tierra Caliente, pero con la ausencia del presidente de Zirándaro, de donde tampoco hubo autoridad alguna.

“Me dijo que van a proceder penalmente contra la policía del estado, por operar en el municipio de Zirándaro”, señaló el coordinador de seguridad, al referirse a la advertencia del alcalde, y dijo que “la policía estatal no tiene que pedir autorización para realizar vigilancia en los municipios”.

Al menos ocho personas han sido consignadas al Ministerio Público federal en los últimos tres meses, por la policía del estado, provenientes del municipio de Zirándaro, a quienes se les encontró con armas prohibidas.

“Me hubiera gustado que aquí estuviera el presidente de Zirándaro para decirle que no hay impedimento jurídico para la policía estatal, en ingresar a un municipio y detener a gente armada”, señaló el coordinador.

Aguirre atribuyó la inconformidad del presidente, a las detenciones de personas armadas, porque “eran de su gente”, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal.

El resto de los alcaldes, dijo, esperan tener más presencia de la policía estatal, en lugar de aminorarla. El presidente de Ajuchitlán, Andrés Palacios, dijo que “con el apoyo de la policía del estado, se logró mejorar la seguridad del municipio”, y pidió que continuaran sus acciones.